23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del martes 17 de agosto de 2021

TEMPLO MAYOR

PARECE que en el Senado tendrán que cambiar la campanilla por un timbre que suene “oinc, oinc”, porque ¡vaya cochinero de los morenistas para aprobar la ley de la revocación de mandato!

CON ESO de que desde Palacio Nacional regañaron a las y los senadores de Morena por no tener listo el ordenamiento, su coordinador, Ricardo Monreal, dio la orden de sacar la iniciativa sea como sea y caiga quien caiga. Y vaya que le hicieron caso, pues en las comisiones que supuestamente deliberaron, fueron totalmente ignoradas las propuestas de la oposición, se hicieron bolas con el proceso legislativo y, en el colmo, hasta falsearon el quórum, nomás para darle gusto a ya saben quién.

TAN ES una legislación tapete para Andrés Manuel López Obrador, que la pregunta que se le planteará a los ciudadanos no es la de una revocación, sino una ratificación de mandato. Que ni es lo mismo, ni es igual. La primera es castigo para un mal gobernante y la segunda es premio.

HABRÁ que ver si Monreal logra juntar los votos necesarios para convocar a un periodo extraordinario y, sobre todo, para aprobarla en el pleno.

-…-

PARA NADIE era secreto que Higinio Martínez quiere ser gobernador del Estado de México… excepto para el propio Higinio Martínez. Y es que apenas ayer reconoció públicamente lo que ya tooodo el mundo sabía: que buscará ser candidato de Morena a la primera silla mexiquense.

PARA más señas, el originario de Texcoco es el jefe político del movimiento izquierdista en la zona oriente de la entidad, por medio del GAP (Grupo de Acción Política). Así que el peso que tiene en el estado no es despreciable.

SIN EMBARGO, el propio Martínez sabe que no tiene amarrada la candidatura, por lo que ya desde ahora dijo que ya le dio a Morena un par de “recomendaciones” de otros dos texcocanos que podrían dar la batalla en 2023. Y aunque no dijo nombres, todo indica que se trata de Delfina Gómez, titular de la SEP y que ya perdió una vez la gubernatura, y de Horacio Duarte, administrador general de Aduanas y muy cercano al corazón presidencial.

-…-

NO HAY que perder de vista lo que hoy sucederá en Silao, Guanajuato, donde por primera vez el INE será observador en unas elecciones ¡sindicales! Entre este día y mañana los trabajadores de la planta de General Motors decidirán -por medio de voto libre y secreto- si quieren seguir con la CTM o se cambian de sindicato.

LO MÁS INTERESANTE es que la intervención del INE se dará por petición de Estados Unidos, gracias a las facultades que el T-MEC le da a ese país para meterse en los temas laborales mexicanos. Es curioso que las autoridades norteamericanas sí crean en la confiabilidad del instituto, mientras aquí en México hay quien le tira piedras una mañanera sí y la otra también. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La rapiña en el PRI

Todo indica que  en la actual bancada del PRI en San Lázaro terminarán la legislatura peleados. Y nada menos que por dinero. Nos aseguran que al interior del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, hay una enorme disputa por las prerrogativas que faltan por gastar antes de que terminen los trabajos legislativos. Nos dicen que la bancada aún cuenta con casi 8 millones de pesos, cuyo uso no se está transparentando, recursos que ya han generado jaloneos entre los legisladores tricolores. Nos comentan que hubo una petición para que ese dinero se reparta entre los 46 priistas para que ellos lo destinen a sus distritos, lo cual fue aceptado por la mexiquense Marcela Velasco, quien se quedó como coordinadora sustituta del fallecido René Juárez Cisneros. Sin embargo, en la repartición le dio 80 mil pesos a cada diputado, lo que sumado alcanza 3 millones 680 mil pesos. La inconformidad continúa porque no se sabe qué pasó con los 4 millones 320 mil pesos restantes, y ahora varios diputados exigen una rendición de cuentas. Genio y figura, hasta la sepultura.

La credibilidad de AMLO

Por millonésima vez la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en 2024 se retira de la política y que no participará en ningún acto público. “Me retiro por completo de la política, me jubilo y no vuelvo a participar en nada, pero no sólo en actos públicos, ni siquiera en declaraciones ni en mensajes en las redes, nada”. Algunos se preguntan por qué esta obsesión del Presidente por convencer acerca de su retiro. Será quizá por el hecho de que allá por el lejano julio de 2004, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Andrés Manuel López Obrador repetía: “A mí que me den por muerto” al descartarse como aspirante a la Presidencia de la República”, 17 años después, aquí estamos. Credibilidad, un bien muy cotizado, y muy escaso en estos días.

Los moches no han muerto

Quien piense que con la llegada de la autollamada  Cuarta Transformación los moches pasaron a la historia, seguramente solo se informa en la Mañanera, donde ya varias veces se ha sacado el pañuelo blanco declarando el fin de la corrupción en México, y donde se dice que ahora todas las licitaciones están  impregnadas de honestidad y transparencia. Sin embargo, hay otros datos. Nos comentan el caso de Gerardo Luis Jácome Frías, responsable de la Coordinación de las Unidades Administrativas con los Centros SCT, nombrado a partir de enero de este año, quien, nos aseguran, es digno de una investigación a fondo. Nos dicen que don Gerardo favorece con contratos a empresas ligadas a un grupo constructor privado, al que sirvió por muchos años, y al que las administraciones neoliberales le dieron contratos millonarios de la SCT y de Pemex, presumiblemente con la ayuda de algunos moches, de esos que dicen en Palacio Nacional que ya no existen. Valdría la pena revisar el caso, no vaya a ser que el pañuelo blanco tenga por ahí una mancha.

El nuevo asesor de Olga Sánchez Cordero

A la Secretaría de Gobernación está por llegar el  excandidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón. Nos aseguran que don Raúl, quien fue inhabilitado por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral Federal para competir por el gobierno michoacano, se convertirá en el nuevo coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. El cargo se mantiene vacante desde hace dos semanas de la renuncia de Jorge Alcocer. Nos hacen ver que doña Olga considera que la llegada de Morón le ayudará a fortalecer su círculo de colaboradores, rumbo a la segunda mitad del sexenio. Lo que es un hecho, es que  ya no se alimentarán desde casa las reiteradas falsas versiones de que la Secretaría dejará el cargo. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que aun cuando la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, presidida por Dulce María Sauri, concluye oficialmente hasta el último día de agosto, legisladores, comisiones, comités y grupos de trabajo habrán entregado esta semana oficinas, bienes y recursos ante el inminente relevo en San Lázaro. Por eso medio en broma, medio en serio, los representantes que por una u otra razón no fueron reelectos han cambiado ya el saludo de “buenos días, diputado” por el de “menos días”.

Que por algo será suplente el senador Sergio Pérez, de Morena, quien por fin se aventó a participar durante la reunión de las Comisiones Unidas para discutir el dictamen de revocación de mandato y entre sus planteamientos, muy serio él, pidió respetuosamente la corrección de la palabra “husos” (horarios) con el argumento de que le sobraba la hache. Pero a los opositores ni gracia les hizo, pues al ver que sus propuestas no serían tomadas en cuenta, como fue, se retiraron del encuentro virtual con excepción del panista Damián Zepeda.

Que México dijo “presente” en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada este lunes, y en voz de su representante alterna, Alicia Buenrostro, expuso que pese a los acuerdos firmados y la existencia de un robusto marco de derecho internacional sobre combate al terrorismo, “preocupa que se abra la puerta a que Afganistán sea, una vez más, refugio seguro para grupos terroristas”, de cara a la reocupación del poder por los talibanes a la salida de las tropas de Estados Unidos que, ratificó Joe Biden, no tiene marcha atrás.

Que mientras en Palacio Nacional hacen hasta lo imposible para borrar todo lo que huela a Genaro García Luna, a quien ven como sinónimo de corrupción y filia con Felipe Calderón, en oficinas federales cuentan que en el SAT de Hacienda se dio cobijo a un cercano al ex policía, Óscar Moreno Villatoro, quien funge desde hace pocos días como administrador central de Control y Seguridad Institucional. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Michoacán, en manos de Indalfer

La calificación final sobre la elección de gobernador en Michoacán estará en manos del magistrado Indalfer Infante González, quien se encargará de analizar las impugnaciones en contra del triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla. Hasta ayer, sin embargo, no se conocía el sentido del fallo, pero tiene todo septiembre para que la Sala Superior resuelva.

Cada quien sus prioridades

El que se voló la barda fue el senador Sergio Pérez Flores. Ayer, durante el debate sobre la ley de Revocación de Mandato, pidió quitar del documento de discusión la “H” a “husos horarios”, mientras que su coordinador, Ricardo Monreal, hace malabares para lograr acuerdos importantes, como conseguir un extraordinario y obtener el voto de la oposición.

Capacitación

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció un programa para detectar problemas y proponer soluciones al Sistema de Justicia penal. El primer taller interinstitucional de actualización se realizará mañana, en el que tendrán la participación del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

A esperar turno

Pese a que los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX exigen un encuentro con Claudia Sheinbaum, para que los considere en la toma de decisiones, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, les dijo que sí, pero tienen que esperar al proceso de entrega recepción, programada para octubre y, en el momento legal adecuado, podrán platicar con la jefa de gobierno.

Presiones

Quienes no se resignan a perder los privilegios que disfrutaron durante décadas, son los herederos de Carlos Romero Deschamps dentro del sindicato petrolero. Trabajadores que apoyan la candidatura del disidente Fred Navarro, denuncian que están siendo intimidados a través de llamadas telefónicas para que voten por los afines al eterno líder sindical. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

¿Misión imposible en el Senado?

Con el tiempo en contra y un aparente distanciamiento de sus aliados del PT y el PVEM, fue el senador Ricardo Monreal quien anunció que intensificará el diálogo con sus pares para sacar adelante el periodo extraordinario para aprobar la legislación que hará posible la revocación de mandato. Sin embargo, nos comentan que por lo pronto fue patente el hecho de que el dictamen que impulsa la bancada guinda no sólo no es compartido por el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD, sino tampoco por los aliados de la Cuarta Transformación. Ayer, los senadores morenistas cumplieron la instrucción de sacar adelante el dictamen en comisiones a toda costa, aunque los números todavía no dan como para que un periodo extraordinario sea aprobado en la Comisión Permanente, donde se necesita el apoyo de las dos terceras partes. Parece que en la Cámara de Senadores la cosa asemeja una misión imposible. Pendientes.

El senador y los husos horarios

Y hablando de la Cámara alta, resulta que con la seguridad que le da el haber estudiado dos maestrías, el senador de Morena Sergio Pérez Flores anunció ayer, antes de pasar a la votación en comisiones del dictamen sobre la revocación de mandato, que haría llegar unas observaciones, como cambiar la palabra “husos”, con hache, por “usos” sin “hache” en la parte en la que éste se refiere a los “husos horarios” —es decir, cada una de las partes en que está dividida la superficie terrestre por 24 meridianos y que se denominan husos por su forma—. El documento las menciona para el caso de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, sin embargo, al legislador ese término le pareció incorrecto. “Gracias, senador, tomamos ya nota de las observaciones que nos ha hecho”, le respondieron cortésmente, lo cual no se replicó en las benditas redes, que le cuestionaron su problema de cultura general. Uf.

Cofepris acicateada

Así que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios le metió velocidad al proceso de autorización de la vacuna Moderna contra Covid-19. Y es que el pasado martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que Estados Unidos donaría 3.5 millones de dosis del biológico, tras la llamada que sostuvo la vicepresidenta Kamala Harris con el Presidente López Obrador. A seis días del anuncio, el Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión favorable de la vacuna, sin embargo, aún falta la autorización de uso de emergencia para que pueda aplicarse a la población para alcanzar más pronto la meta del plan de vacunación. Se espera que ese último aval no tarde mucho, pues ya se vio que en el caso sí acicatearon al elefante reumático. Si éste no se vuelve a echar, nos comentan, sumarían siete las vacunas del portafolio mexicano.

Días defnitorios en la GM

Con la novedad de que más de seis mil trabajadores de la General Motors de la planta de Silao, Guanajuato, acudirán este martes y el miércoles a las urnas a votar a favor o en contra de la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo, luego de que autoridades laborales y del gobierno de Estados Unidos pidieran reponer el proceso efectuado en abril por serias irregularidades. Nos comentan que previo a la jornada electoral se respira un ambiente tenso, dado que el mismo sindicato “Miguel López Trujillo”, que encabeza el cetemista Tereso Medina, advirtió que podrían aparecer grupos de choque para intentar descarrilar el proceso. Los observadores del INE y de la OIT se declararon listos para vigilar la transparencia y la legalidad del proceso, mientras que la empresa GM refrendó su respeto y apoyo al derecho de sus trabajadores a votar su CCT. Se espera que los resultados finales estén listos el miércoles por la tarde. Como decíamos en este espacio, los reflectores apuntan hacia Silao.

Duelo de estrategias políticas en la capital

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México no quita el dedo del renglón para solicitar una reunión con la Jefa de Gobierno, porque cada vez se acerca más la fecha en que los alcaldes electos asumirán sus cargos y es día en que no logran que las autoridades capitalinas cambien de opinión sobre los tiempos de la transición. Ayer, nuevamente, el Gobierno local dejó en claro que respetará las fechas establecidas en la ley: en septiembre se instalarán las mesas de transición de los gobiernos locales y la mandataria capitalina los recibirá “en el momento legal adecuado”, lo cual podría ser hasta unos días antes de asumir el cargo o quizá cuando ya estén instalados en sus oficinas. Por lo pronto, los alcaldes de oposición ya dejaron también clara su intención política, al inaugurar este lunes sus conferencias mañaneras semanales.

Motociclistas, ¿y la responsabilidad?

Nos hacen ver que, desafortunadamente para los conductores de motocicletas que sí respetan las reglas de tránsito, los señalamientos por la responsabilidad en los accidentes que costaron la vida a siete personas el domingo pasado han recaído en quienes finalmente terminaron causando los daños materiales y humanos, en la carretera México-Cuernavaca. No sólo eso. También la indignación está generando una corriente de opinión en favor de que se regule con mayor rigor el tránsito de motocicletas sobre todo en vías rápidas. El hecho ha provocado, además, que la gente voltee a ver y cuestione a grupos de motociclistas que presumen en redes sociales o canales de Internet acciones osadas, más como hazañas que como comportamientos irresponsables. Cuando pasan rozando vehículos a 250 kilómetros por hora, cuando echan “carreritas”, cuando rebasan por la derecha o por el acotamiento. También son irresponsables quienes los dejan actuar así, ya no con libertad sino con impunidad, nos comentan. (La Razón, La Dos, p. 2)

A la sombra

La información que ha circulado en los últimos días en el Congreso de la Unión, sobre las fechorías cometidas por el diputado y exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, debería ser también una llamada de atención para que se tomen medidas más rígidas en los procesos de contratación de la administración pública, pues resulta que entre el equipo que Toledo llevaba consigo a sus diversas posiciones, y que ocupaba normalmente cargos directivos, se encuentran perfiles cuya carrera académica apenas alcanza el bachillerato. Estos personajes participaron directamente en la red de corrupción, probablemente por no contar con otra alternativa de crecimiento profesional. (El Sol de México, República, p. 2)

Estrictamente personal // Las entrañas de Silao

Este martes y miércoles se dará en la pequeña ciudad de Silao, en El Bajío, un acontecimiento que tiene atentos a dos gobiernos, decenas de sindicatos y a sectores empresariales en dos países. Una vez más, los 6 mil trabajadores de la planta de General Motors votarán por sus dirigentes sindicales, pero bajo un nuevo arreglo institucional, donde el gobierno de Estados Unidos es el árbitro de lo que, hasta ahora, había sido un acto soberano de México. Son las primeras consecuencias de haber aceptado una imposición de Washington en materia laboral dentro del nuevo Acuerdo Comercial de América del Norte y de cómo una lucha de poder doméstica tuvo consecuencias internacionales.

La injerencia estadounidense fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se complicó su ratificación en el Congreso por las presiones demócratas. La única posibilidad que veía en ese entonces Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto había llevado la relación con México, era que aceptara que dentro de la reforma laboral existieran artículos de protección para impedir que los dirigentes sindicales coaccionaran a los trabajadores, y mejoraran sus condiciones laborales generales.

López Obrador lo aceptó sin ver las consecuencias. Observó los beneficios, como que uno de los resultados para los trabajadores era un importante aumento salarial, pero por la otra, en el aspecto negativo para el gobierno mexicano y los sindicatos, abría la posibilidad para que los estadounidenses se quedaran con los contratos colectivos de esa industria en México. Al Presidente no le explicaron todos los alcances de lo que aceptó. Ni su negociador, Jesús Seade, más proclive a quedar bien con la Casa Blanca que con Palacio Nacional, ni la joven secretaria Luisa María Alcalde, que cuidaba los intereses de su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde.

Lo que entregó México quedó de manifiesto hasta finales de julio, cuando la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se entrevistó en Washington con Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca; Richard Neal, presidente del poderoso Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, y Jennifer Safavian, presidenta de la asociación Autos Drive America, sobre el tema laboral en la industria automotriz, quienes exigieron, según personas que conocen de las reuniones, el cumplimiento de los tiempos de la reforma laboral, que la secretaria Alcalde había simulado sin concretarlos, y el fin de los contratos de protección. De ahí vino una reveladora declaración que le hizo Clouthier a René Delgado en una entrevista, al admitir: “Creo que a lo mejor concedimos un poquito más de lo que debiésemos desde la perspectiva del acompañamiento laboral”.

La frase exhibió a Seade, que está como embajador en China, pero sobre todo a Alcalde, por su papel central en la inclinación de ratificación de los contratos contractuales dentro del nuevo orden laboral, hacia su padre. El caso de Silao es el botón de muestra. La votación de este martes y miércoles será una reposición del proceso celebrado el 20 y 21 de abril, cuando el sindicato Miguel Trujillo López realizó una consulta en la General Motors de Silao para lograr el aval del acuerdo contractual en el capítulo de protección. La ratificación fue suspendida por la Secretaría del Trabajo al encontrar “serias irregularidades”, que incluían, afirmó, relleno de votos y destrucción de urnas. Ante esto, la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se quejó oficialmente en mayo, dentro de lo permitido por el acuerdo comercial, y se procedió a “un curso de reparación” por esas irregularidades y “la denegación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Pero este proceso, inscrito en las nuevas atribuciones injerencistas de Estados Unidos en la reforma laboral, fue consecuencia directa de una lucha de poder y de intereses por el control del contrato colectivo en la General Motors de Silao, al chocar el sindicato, que está adscrito a la CTM, con las centrales sindicales que responden al abogado Alcalde, en la votación de abril. La secretaria no fue cuidadosa para evitar el conflicto de interés, sino al contrario. En el proceso de legitimación que se realizó en Silao ese mes, designó como observadora a Claudia Patricia Juan Pineda, asesora del Frente Auténtico de Trabajadores, una vieja organización sindical vinculada al abogado Alcalde, que denunció las “irregularidades” de aquel voto.

Ahora, la reposición del proceso tendrá dos consecuencias. Una es que será el laboratorio donde se experimente el nuevo acuerdo institucional laboral entre los dos países, donde si se aprueba el acuerdo contractual sería el primer paso para la mejora en salarios –actualmente ganan el 10% de lo que sus pares en Estados Unidos, con productividad similar, reciben–, y que, como declaró recientemente el secretario del Trabajo estadounidense, Marty Walsh, se asegure que “sus derechos no serán violados por prácticas de explotación ni sus derechos de negociación colectiva”.

La otra es que puede ser un casus belli, ante la posibilidad de que, según los expertos, se dé un efecto dominó donde centrales sindicales afines al gobierno y aliados tácticos de los sindicatos estadounidenses se disputen los contratos colectivos en la industria automotriz. En el laboratorio de Silao, la CTM, que también tiene los contratos colectivos de Ford y Chrysler, las otras dos grandes armadoras estadounidenses, se está enfrentando con sindicatos afines a Alcalde, y el deseo es que sean éstos los que consigan la mayoría de la votación contra el cetemista Sindicato Automotriz y de Autopartes.

No deja de ser paradójico que este gobierno, profundamente desconfiado de los demócratas, esté apoyando a la Casa Blanca y al Capitolio para irle quitando a la CTM contratos colectivos, mediante alianzas con sindicatos estadounidenses. Nadie sabe ya para quién trabaja, y si en el mediano o largo plazo las centrales sindicales afines al gobierno podrán impedir la entrada a México de sindicatos estadounidenses, o habrán sido topos involuntarios en una injerencia laboral que cambia la historia en esta industria. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 34)

Duda razonable // La guerra que ganó el opio

Según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en 2017, el mejor año para Afganistán, 328 mil hectáreas del país tenían sembradíos de opio; 85 por ciento de la producción mundial.

Para comparar: México, que es el tercer lugar mundial, tiene sembrados de opio, según la misma oficina de la ONU, en unas 20 mil hectáreas.

En 2017, el valor de la “economía del opio” en Afganistán, según la misma oficina, era de entre 4.1 y 6.6 mil millones de dólares, o lo que es el equivalente a entre 20 y 32 por ciento del PIB del país.

Según el reporte de ese año, la siembra y cosecha de opio proporcionaron el equivalente a 354 mil empleos de tiempo completo para trabajadores locales y migrantes contratados por los agricultores. Dice el reporte: “Los ingresos obtenidos con el opio apoyaron la economía rural más amplia y lícita que permitieron a las zonas rurales mantenerse.

Los opiáceos han creado así una economía ilegal que ha permeado la sociedad rural hasta el punto de que muchos en las comunidades —no solo los agricultores— se han vuelto dependientes de los ingresos del opio para sostener sus medios de vida”. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Razones y pasiones // Fuga desaforada

Ya no tienen fuero. Dicen que no están huyendo. Según ellos, los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, su intención no es escapar.

Pero el del Partido del Trabajo, Mauricio, ya está en Chile. Escribió que fue a ver a su mamá y a su papá en un viaje planeado desde hace tiempo. Y al de Morena, Benjamín Saúl, nada más no lo encuentra la Fiscalía General de Justicia de CdMx. Catean y catean haciendo destrozos y no lo hallan.

Después de más de 10 veces de patear el balón, sus compañeros legisladores finalmente los desaforaron en un segundo periodo extraordinario de sesiones.

Huerta está acusado de abuso sexual y violación. La fiscalía capitalina reveló que, además de los videos donde se ve que lleva al adolescente “CJ” a un hotel, posee pruebas sólidas del abuso contra el menor de edad.

En entrevista para Elisa en Milenio, el abogado de Saúl aseguró que su cliente no ha salido de la capital y que hará acto de presencia una vez se lleve acabo la primera audiencia.

Una semana antes de perder la inmunidad constitucional acudió por su propio pie a la FGJCdMx, sabedor de que nada le pasaría. Ningún funcionario le dio seguimiento.

La valentía se le acabó el miércoles, aunque contó con la ineficacia del ministerio público local. Se les fue. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Una entrevista en Kabul (I)

Una congelada mañana del 23 de enero de 1981, hace 40 años, un grupo de reporteros de Canal 13 llegamos a Kabul, tras una interminable e imprevista escala en el aeropuerto Charles De Gaulle de París, a la espera que llegara la conexión de un vuelo de Ariana Afghan Airlines, la aerolínea oficial, que venía retrasado 31 horas y que pudimos abordar una madrugada bajo una tormenta.

El maloliente aparato, un entonces ya viejo 727, era mitad de pasaje, todos afganos, y mitad de carga en la misma cabina.

Tras una congelante parada en el aeropuerto de Moscú, con todos los aviones bajo la nieve, era el invierno ruso de enero, horas después aterrizamos en el mismo aeropuerto de Kabul donde hoy hay motines para escapar tras la salida de Estados Unidos.

Fuimos a un hotel y al día siguiente fue la entrevista al presidente del presídium del Consejo Revolucionario de la República Democrática de Afganistán, Babrak Karmal, quien había tomado el cargo el 27 de diciembre de 1979, a los tres días del inicio de la invasión soviética, el 24 de diciembre.

Moscú había movilizado cerca de un millón de efectivos y su división élite de tanques con los que durante una década trató infructuosamente de derrotar a los talibanes, protegidos en las alturas inaccesibles de sus refugios montañeses, donde no entraban los blindados.

En aquel enero, a los dos años y un mes de la invasión, fui, pues, recibido en el palacio sede del presídium de dicho consejo democrático; nos subieron a un salón, instalamos las cámaras y luces, siempre con el apoyo invaluable de un delegado de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Mohamed, isleño, pero Mohamed, que era bien reconocido por el régimen de Kabul.

Entró Karmal sin mucha ceremonia, pero sí seguridad; saludó, se sentó y se mostró afable hasta la primera pregunta. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Alhajero // Un lío con la pregunta

El principal atorón en la discusión de ayer en las comisiones del Senado fue provocado por la pregunta que propuso (en segunda instancia) Ricardo Monreal para el ejercicio de la Revocación de Mandato: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) –el licenciado Andrés Manuel López Obrador–, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”

Pregunta que, a las claras, luce muy lejana a lo que se estableció en la Constitución y que parece más bien –como la describieron los opositores– una propuesta de “ratificación” o de “continuidad” de mandato.

Damián Zepeda, senador del PAN, planteó su reserva así: La herramienta se llama “Revocación de Mandato”, no “Continuación de Mandato”.

Y detalló: En un transitorio, la Constitución dice que la Revocación de Mandato es la conclusión anticipada del Presidente de la República; y argumenta por qué: “Por pérdida de confianza”. No es un premio; es un castigo, es una herramienta donde se organizan los ciudadanos para quitar un mal gobernante y esa tiene que ser la pregunta, asentó el del blanquiazul. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Misión especial // Afganistán: cementerio de imperios

El país más bello que he conocido es Afganistán”, decía mi jefe, Antonio González de León, recordando su visita a ese país mientras servía en la Embajada de México en India, bajo las órdenes de Octavio Paz.

Recordaba sus imponentes montañas, su cielo azul, a sus habitantes y el territorio que durante años había sido punto de cruce y confluencia de diversas religiones, etnias y civilizaciones: budismo, helenismo, zoroastrismo e islam.

Ahora, es la Embajada de México en Irán, la que cubre Afganistán y la embajada afgana en Washington es concurrente en México.Tierra de nacimiento del gran poeta místico sufí Rumi; en 1207 su poema: “Sembremos tan solo amor y amistad en esta tierra pura”, se plasmó en una pintura donada a Naciones Unidas, en mayo pasado.

Poco duró la esperanza para los sufridos afganos y su gobierno de coalición. Este domingo, después de la caída de varias ciudades y provincias, el gobierno se colapsó y los talibanes entraron a Kabul, sin resistencia. Apenas el viernes 13, el secretario general de la ONU había expresado su preocupación por el rápido avance de los talibanes y el deterioro del respeto a los derechos humanos en Afganistán, en especial para mujeres y las niñas. (Martha Bárcena, El Heraldo de México, País, p. 8)

En tercera persona // El día que el Cártel de Sinaloa se robó la elección

Se le cerraron varias camionetas con hombres armados. Era el 5 de junio de 2021, un día antes de las elecciones intermedias para renovar gobernador, diputados y ayuntamientos.

Ella, candidata a diputada local por un distrito de Culiacán, Sinaloa, acababa de salir de una supuesta reunión con otros miembros de su partido. Supuesta, porque ninguno, o casi ninguno, llegó a la cita.

La candidata abordó su auto con una mala sensación. Al llegar a la junta había visto camionetas, hombres de negro, caras largas. Había percibido un clima de inquietud que se acentuó cuando alguien le ordenó a un comandante estatal que la escoltara hasta su casa.

Corrían rumores de que el Cártel de Sinaloa estaba “levantando” a los operadores políticos del PRI, a fin de impedir que movilizaran a sus bases. Muchos habían decidido quedarse “guardados” en sus domicilios, pero al final estas precauciones resultaron inútiles.

A unas calles de distancia, en un semáforo, se le adelantaron dos camionetas que no le permitieron avanzar más. Pronto aparecieron otras dos a los lados, y una más atrás.

Hubo luces, gritos, portazos. A ella le apuntaron con un arma de alto poder, la obligaron a abrir la portezuela. Lo primero que hicieron fue quitarle el celular.

El comandante que la seguía bajó de su coche con una granada en la mano. “¡Aquí vamos a valer madre!”, gritó. Se oyó que cortaban cartucho: eran como 20 hombres.

El comandante fue sometido. A la candidata la metieron a una de las camionetas con la cabeza abajo. Le dieron un golpe para que se estuviera quieta.

“¡Vámonos, vámonos!”.

Llevaban a alguien más dentro del vehículo. Venía amarrado y con el rostro encintado. La candidata notó que en la cajuela había otras tres personas.

“Nombre –le preguntaron–. A qué te dedicas”.

Hablaron por radio. Alguien ordenó que la llevaran a algún sitio.

“Diputada, vas a estar bien”, le dijeron. A ella también le encintaron la cara.

“El jefe viene nomás a hablar contigo”, avisó alguien. Era el mismo sujeto que en la camioneta le había comentado: “Hueles bien rico”.

El jefe era agresivo. Le dijo que el operativo era “para evitar la compra de votos y que no se hagan delitos electorales”.

La interrogó:

“¿Quién es tu jefe? ¿Con quién estabas? ¿A dónde ibas? ¿Quién te estaba esperando? Dime nombres o no la cuentas”.

Esa noche, el Cártel de Sinaloa recorría Culiacán para desactivar a los operadores del PRI. Preguntaban dónde estaba el dinero para movilizar y darle de comer a la gente al día siguiente. Preguntaban quiénes más formaban parte de la estructura priista y dónde se encontraban en aquel momento.

Se calculó inicialmente que 20 operadores fueron “levantados” por la gente del Cártel. Pero dada la magnitud de la movilización de aquella noche, los secuestrados podrían ser hasta cien.

Llegó un segundo jefe. Se disculpó, la desamarró. “Se puede poner feo si no nos ayudas. Tienes mucho futuro, coopera para que estés con nosotros”. Llegó un jefe más. Parecía estar más arriba que todos. Era amable, cálido, educado. Tenía la voz joven.

“Diputada, estoy muy apenado. ¿Estás bien? ¿Se portaron bien? ¿Te hicieron algo?”.

Añadió:

“Te vamos a dejar ir, te vamos a devolver tus cosas (le habían quitado la bolsa, la computadora, el teléfono, sus identificaciones: finalmente no le devolvieron nada). Siento lo de tu candidatura, pero lamentablemente esto ya está decidido”.

La dejaron al amanecer en las inmediaciones de un centro comercial. A los otros, los retuvieron hasta poco antes del cierre de casillas. Los soltaron finalmente en una carretera y les dieron cien pesos a cada uno para que tomaran un taxi.

Ninguno de los “levantados” quiso denunciar. No hubo un solo abogado dispuesto a llevar los hechos ante el tribunal competente. El PRI local decidió que lo mejor, “por seguridad”, era dar vuelta la página. Se pidió, a los involucrados, callar. Algunos de ellos creen, sin embargo, que el sol no se puede tapar con un dedo y que lo ocurrido esa noche tendrá consecuencias en la vida de Sinaloa.

El candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, arrasó con 56.60 por ciento de los votos.  Jesús Estrada Ferreiro, candidato a la alcaldía por la misma coalición, obtuvo una ventaja de más de 10 mil 300 votos sobre su más cercano competidor.

Ese día, el narco votó. El cártel se robó la elección. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Serpientes y escaleras // El retiro de EU de Afganistán, ¿un nuevo Vietnam?

La imagen de ayer, de un avión del Ejército de los Estados Unidos que despega del aeropuerto de Kabul, llevando a bordo a todo el personal de su embajada en Afganistán, mientras decenas de afganos intentan huir de su país por la llegada del régimen de los talibanes, quedará para la posteridad. Será la imagen que marque el fin de una incursión fallida de la superpotencia militar, que termina tras 20 años de ocupación y deja atrás una estela de enormes costos económicos y políticos para Washington, por la muerte, en esa guerra, de 2,500 soldados estadunidenses, más de 20,000 heridos y un país centroasiático que, abandonado por la milicia de las barras y las estrellas, se sumirá en el caos.

La estampa dolorosa que anticipa lo que viene en Afganistán con el regreso del régimen extremista talibán que ya empezó a prohibir los derechos y libertades, sobre todo de las mujeres, quedó registrada ayer en un video que le dio la vuelta al mundo y que muestra el momento en el que ese avión militar de la Fuerza Aérea de EU es seguido en su despegue por decenas de afganos desesperados que se aferran a salir de su país a cualquier costo y algunos se trepan en las partes exteriores de la aeronave militar aferrándose de lo que pueden con tal de abandonar su territorio. Una vez que el enorme avión tipo Boeing C-17ª Globemaster logra despegar, desde el aire se observa como caen al vacío los pocos afganos que lograron aferrarse a la aeronave después de su despegue.

Y es que miles de afganos, que temen el regreso del régimen de terror, extremismo islámico y supresión de derechos, acudieron ayer al aeropuerto Hamid Karzai, en las afueras de la capital afgana para tratar de abandonar su país, luego de que la nueva administración aeroportuaria declarara la cancelación de los vuelos comerciales para impedir el sobrevuelo desde su país, ante la oleada de ciudadanos que intentan desesperadamente salir por miedo a la reinstalación del Talibán.

Ayer el presidente Joe Biden, quien finalmente tomó una decisión que habían evitado y pospuesto sus antecesores y que él mismo le recomendó al presidente Barack Obama, cuando fungió como vicepresidente durante su administración, salió a defender su estrategia del retiro definitivo de las tropas estadunidenses con el argumento de que no repetiría los “errores del pasado” y que esa guerra solo había causado sufrimiento y dolor a los estadunidenses. “Han pasado 4 administraciones cargando con la guerra de Afganistán; se han cometido errores, pero no pasaré esa carga a otra administración, no repetiré los errores del pasado”, dijo Biden en la base aérea Fort McNair, donde ayer aterrizó antes de regresar a la Casa Blanca después de sus vacaciones en Camp David.

Biden cumple así una promesa que hizo desde su campaña y toma una decisión que tendrá muy altos costos políticos, ante la percepción mundial de que Estados Unidos se retira fracasado después de haber invadido Afganistán en 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y bajo el argumento de que el régimen talibán, que había gobernado ese país desde los años 90 y hoy regresará de nuevo al poder, financiaba y escondía a la red terrorista de Al Qaeda y a su líder Osama Bin Laden.

Desde entonces y tras la movilización de 66 mil soldados estadunidenses, esta guerra se le volvió cada vez más costosa, política y económicamente, para cuatro administraciones de la Casa Blanca, la última de George W. Bush, que la inició, las dos de Obama, que inició un retiro gradual pero nunca se atrevió a terminarlo, y la de Donald Trump, quien llegó a plantear el retiro de tropas sin poder concretarlo nunca. Con todo y su superioridad y poderío militar, el mejor ejército del mundo nunca logró derrotar al talibán y a sus tribus que se esparcieron por las zonas rurales y la escarpada y montañosa geografía afgana, desplegando una táctica de guerra de guerrillas que, con ataques furtivos y bombas terroristas, causaron la muerte de 2,500 soldados estadunidense y más de 20 mil heridos, sin contar las bajas militares de otros países como la Gran Bretaña.

Toda una generación de jóvenes estadunidenses, enrolados en el Ejército y la Marina, quedaron marcados por los dolorosos e imborrables costos físicos y sicológicos de una guerra de baja intensidad que terminará oficialmente el próximo 31 de agosto cuando el último soldado estadunidense abandone el territorio afgano. “Estados Unidos mantendrá el enfoque de las misiones antiterroristas tanto en Afganistán como en otros países. Que las familias estadunidenses sigan sufriendo por vidas perdidas en Afganistán no es de nuestro interés nacional. Retirarse es la decisión correcta”, insistió ayer el presidente Biden, que asumirá los costos políticos y militares de esta decisión.

Ayer en el mundo, mientras la imagen de un afgano cayendo al vacío porque ya no pudo aferrarse al avión militar estadunidense en el que intentaba desesperado abandonar su país se volvía viral en las redes sociales y los medios, analistas y expertos empezaban a hablar del nuevo “fracaso militar” de la superpotencia que tras 20 años de costos financieros y, sobre todo humanos, no logró evitar que al final el país centroasiático, que mucho tiempo estuvo bajo el protectorado de Rusia y China por sus codiciadas reservas de gas, cobre y otros minerales, terminará bajo el régimen extremista islámico del Talibán que ya retomó el control político y militar de Kabul y de las principales ciudades.

Un general del Ejército mexicano me comentaba ayer que “estamos ante el nuevo Vietnam” y comparaba este retiro nada honroso de las tropas estadunidenses de Afganistán, con lo sucedido en 1973 en Vietnam del Sur, cuando el Ejército y la Marina de los Estados Unidos tuvieron que abandonar el territorio vietnamita, tras 10 años de una guerra inútil y fallida que nunca pudieron ganar al Vietcong y en la que murieron 57 mil jóvenes soldados estadunidenses, 500 mil civiles de aquel país y 200 mil soldados vietnamitas, dejando a Hanoi y al resto del territorio del sur sumido en el caos y la devastación.

Tal vez las circunstancias sean muy distintas y aquella retirada histórica, que todavía hoy se recuerda como el mayor fracaso del poderoso Ejército estadunidense en la era moderna, ocurría en el marco de la Guerra Fría y en la disputa con China y la Unión Soviética que apoyaban a Vietnam del Norte y al régimen comunista del Vietcong. Pero sin duda hay paralelismos y lecciones que se pueden extrapolar de aquel momento que marcó el triunfo del movimiento pacifista en los Estados Unidos que se oponía a una guerra que, igual que la de Afganistán, resultó totalmente fallida y enormemente costosa para la superpotencia. Habrá que ver cómo el retiro ordenado por Biden hoy impacta la geopolítica actual y la cada vez más fuerte carrera entre China y los Estados Unidos por la supremacía mundial.

NOTAS INDISCRETAS…

La muerte de 6 motociclistas ocurrida el domingo en la Autopista México-Cuernavaca, en un hecho ocurrido por el exceso de velocidad con el que manejaba un grupo de jóvenes que conducía esos automotores, es más que un accidente o una tragedia que afectó a miles de ciudadanos por el cierre de casi cinco horas de la vía carretera.

Si se le analiza a detalle sin duda se trata de un hecho de imprudencia de los jóvenes que conducían muy por encima de los límites de velocidad autorizados en esa carretera y, según un testimonio de uno de los sobrevivientes iban “jugando carreras y hasta a 250 kilómetros por hora”.

El tráfico detenido por otro accidente ocurrido ese mismo día ocasionó que los motociclistas, que se encontraron con los vehículos detenidos saliendo de una curva, no tuvieran ninguna posibilidad de detenerse y terminaran derrapándose e impactándose contra trailers y autos provocando la muerte instantánea de 6 de ellos, algunos que incluso quedaron desmembrados.

Y hasta ahí el tema tiene que ver con la imprudencia y la irresponsabilidad, pero también con la violación de las leyes y los límites de velocidad establecidos. Y en ese sentido el tema cobra otra dimensión: ¿por qué no hubo ninguna autoridad, ninguna patrulla de la Guardia Nacional, que ahora realiza las labores de policía de caminos, tras la desaparición de la Policía Federal, que detuviera a los motociclistas por exceso de velocidad? Y ¿por qué tampoco ninguna autoridad de CAPUFE se molestó en mandar a personal de auxilio para poner señales y advertencias de que había un accidente que estaba deteniendo el tráfico en el kilómetro 46 de una autopista que es de cuota que hoy cobra 97 pesos de peaje a cada automóvil y 190 por camión dependiendo de los ejes que ruede?

Esas dos acciones de las autoridades que están a cargo de una autopista federal pudieron ser suficientes para evitar la tragedia, pero ni CAPUFE, que depende de la SCT, ni la Guardia Nacional, que depende, todavía, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aparecieron nunca para hacer su trabajo y su obligación legal.

La ausencia de autoridad es el problema que finalmente aparece también en este trágico accidente, como lamentablemente aparece también en la violencia, la inseguridad y la impunidad que está matando a miles de mexicanos, que están inermes e indefensos mientras sus autoridades son omisas, irresponsables e indolentes…

Este martes se activarán Alertas de Violencia de Género (AVG) en tres estados de la República en donde se dispararon los delitos de feminicidio, violación y otras formas de violencia contra las mujeres. Tlaxcala, Sonora y Chihuahua activarán este mecanismo con el que se reconoce una situación crítica y las autoridades estatales y federales se comprometen a poner en marcha acciones urgentes y verificables para disminuir los niveles de violencia contra las mujeres.

La negociación para que los gobernadores salientes de esos tres estados, Javier Corral, Marco Antonio Mena y Claudia Pavlovich, aceptarán emitir la declaratoria en acuerdo con los tres mandatarios que entrarán a gobernar en unas semanas más como son Maru Campos, Lorena Cuéllar y Alfonso Durazo, la hizo posible la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien operó y negoció con los políticos de los distintos partidos para activar los mecanismos de intervención claros y contundentes, para frenar la violencia machista.

El caso de Chihuahua es un espacio simbólico, por todo lo que representan las muertas de Juárez en la visibilización inicial del fenómeno de la violencia de género, además, desde 2015 la activación de la AVG era una demanda constante que se mantuvo en el limbo; Tlaxcala también es una zona representativa, por los casos de trata de mujeres que los medios de comunicación han desnudado; y en Sonora prefieren tomar medidas desde ahora, antes de que la tasa de feminicidios se convierta en un tema incontrolable… Los dados mandan Escalera doble. Mejora la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Jaque mate // El Saigón de Biden

Apenas el 8 de julio el presidente estadounidense, Joe Biden, defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a más tardar el 31 de agosto. Cuando un reportero le preguntó si una toma de Afganistán por el Talibán era inevitable, respondió: “No, no lo es… porque las tropas afganas tienen 300 mil [efectivos] bien equipados, tan bien equipados como cualquier ejército en el mundo, y una fuerza aérea, contra unos 75 mil talibanes. No es inevitable”.

Rechazó también alguna semejanza con Vietnam. “El Talibán no es… el ejército de Vietnam del norte, no son ni remotamente comparables en términos de capacidad. No va a haber ninguna circunstancia en la que ustedes vean a personas levantadas del techo de una embajada”.

Sorprende que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo haya estado tan equivocado. Su predecesor, Donald Trump, anunció el retiro de las tropas de Afganistán, pero Biden no modificó los planes. De hecho, adelantó que realizaría el retiro antes del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que fueron la excusa para la invasión hace 20 años.

El desastre se desencadenó con una velocidad vertiginosa. Una vez que el Pentágono inició el retiro, el “bien equipado” ejército afgano dejó de pelear. Los talibanes tomaron, una tras otra, varias capitales provinciales.

Las tropas afganas no trataron siquiera de defender la capital nacional, Kabul; por eso el retiro de tropas y personal fue tan desordenado y se produjeron las escenas de helicópteros que rescataban a personas de la azotea de la embajada estadounidense y el caos en el aeropuerto, donde cientos de afganos invadieron la pista y algunos se aferraron al fuselaje o a los neumáticos de los aviones militares que despegaban y cayeron a la muerte desde las alturas. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

 

Coordenadas // ¿Por qué no vacunamos lo suficiente en México?

La opinión es casi unánime. La recuperación de la economía va a depender en gran medida del avance del proceso de vacunación. La vacunación dará la pauta de la recuperación

La reapertura de la economía, al margen de las decisiones oficiales, estará basada en la posibilidad de que la gente esté vacunada, y, por lo tanto, en el nivel de confianza necesario para que la movilidad aumente y con ella el comercio y el consumo.

A diferencia de otros países, en México todo indica que no habrá restricciones oficiales, como sucede en otros países en los cuales el pasaporte de vacunación se ha convertido en un documento esencial para acceder a determinados espacios y seguir promoviendo el consumo.

La visión del presidente López Obrador es que en México no habrá ningún tipo de limitación. Sin embargo, eso no quiere decir que no la vaya a haber como resultado de las decisiones que tomen las empresas o incluso de lo que definan los ciudadanos.

Imagine por un momento que el alto nivel de contagio que tenemos hoy se prolonga por varios meses y que determinados lugares públicos como restaurantes o bares empiezan a instrumentar un esquema de pasaporte de vacunación.

Seguramente tendrían un gran resultado en materia de asistencia de consumidores.

El problema para el conjunto de los negocios es el bajo porcentaje de vacunados que todavía tenemos en este momento.

Quienes ya tienen el esquema completo de vacunación representan en México el 23 por ciento de la población total.

En la última semana, se aceleró el proceso de vacunación y se llegó a un promedio de 728 mil dosis aplicadas cada día. (Enrique Quintana, El Financiero, p.2)

Café político // Palacio quiere demoler al sistema electoral

No sorprendió a nadie que ayer 16 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya repetido a sus feligreses la machacante consigna para demoler al sistema electoral que le facilitó ganar el poder.

Externó otra vez la molestia resultante de que, pese a su mejor esfuerzo, no pudo romper el blindaje constitucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sólo pudo desestabilizarlo.

Eso no significa que cejará en su propósito de cumplir la promesa hecha a sí mismo sobre el INE y el Trife en la mañanera proclama de “que se vayan todos”. Nada, dice, es a prueba de balas. Veremos.

Afganistán, ¿variable en la relación bilateral?

Salvo la consternación por lo que significa para las mujeres de de todas las edades de Afganistán por el triunfo de los fanáticos talibanes, no parece asunto de México, podría serlo.

Para el presidente norteamericano Joseph Biden es una crisis política de la mayor importancia, aunque la retirada de tropas la haya negociado Donald Trump, la debacle ocurre durante su guardia.

Del éxito en el manejo de la crisis dependerá que haga ajustes a su agenda de gobierno. Es posible que las exigencias domésticas hagan que hasta ajuste algo en la política exterior.

La consumación de la Independencia de México

El próximo 27 de septiembre se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia de México, cuando Agustín de Iturbide entró al frente del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Desde 1921 oficialmente no hay fiesta en esa fecha, aunque hace casi 125 años haya quienes acuden a la capilla de San Felipe De Jesús en la Catedral Metropolitana, a orar en la tumba de Iturbide.

Si don Benito Juárez, acompañado de doña Margarita Maza atravesaba la Plaza Mayor para acudir a ceremonias en la Catedral, ¿irá el presidente Andrés Manuel López Obrador a la tumba de Iturbide el próximo septiembre? Conste, es pregunta.

Notas en remolino

Dice la Profeco que ya regularizaron el abasto de gas LP en la zona del Valle de México. Una pregunta, ¿qué necesidad hay entonces de gastarse un dineral en asegurar ese abasto con una empresa estatal?… A la titular de la SEP, Delfina Gómez deben informarle que la Coordinadora del magisterio no quiere la reapertura de escuelas. No podrán decirnos que son “conservadores”… Los michoacanos no saben todavía si el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla irá contra Silvano Aureoles o combatirá a las bandas criminales que asfixian casi en toda la entidad… En Palacio dicen que lo importante es cambiar la mentalidad de la mayoría de los mexicanos, para evitar que haya marcha atrás de la 4T… Para quienes tienen prisa vale citar a Vince Lombardi: “no perdimos el juego, sólo se nos acabó el tiempo”… (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p.35)

Astillero

Zaldívar, ahorrador y elusivo // Silencio ante ¿PJF podrido?// No recularán en La Laguna // Sostendrán amparos: Valdés

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se ha convertido en un extraordinario ahorrador de palabras o, planteado de otra manera, en un avezado especialista en eludir señalamientos concretos contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante largos meses se mantuvo silencioso ante la maniobra realizada materialmente, al cumplir instrucciones de una autoría intelectual, por un senador del negocio de las cuatro mentiras (PVEM) para insertar a última hora un artículo transitorio que le otorgaría dos ilegítimos años de continuidad en el cargo. Como la fábula de Esopo sobre la zorra que al no alcanzar las uvas, grandes y jugosas, aseguraba rechazarlas porque estaban inmaduras, Zaldívar Lelo de Larrea saltó hasta hace pocos días a anunciar que no aceptaría el racimo de sostenimiento en el cargo, cuando confirmó que sus pares votarían en contra de tal pretensión.

Ayer, a tono con esa postura elusiva, emitió una serie de consideraciones etéreas sobre el diálogo y la colaboración institucionales, para hacer como que respondía a los secos señalamientos hechos por el Presidente de la República el pasado domingo en Durango, al señalar que el PJF está podrido y reiterar que jueces, magistrados y ministros obedecen a intereses distintos a los populares. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Los abusos policiales y ministeriales siguen cobrando vidas

El pasado 3 de agosto José Eduardo Ravelo, joven de 23 años, murió por destrucción orgánica múltiple y politraumatismo derivado de la detención ilegal, violación y tortura de 4 policías municipales de Mérida, Yucatán. Un hecho terrible que lamentablemente no puede considerarse un caso aislado.

En México sobran evidencias de policías, procuradurías, fiscalías y fuerzas armadas que han participado en privaciones ilegales de la libertad, robo de bienes, corrupción, sembrado de evidencia, maltrato, abuso sexual, lesiones dolosas, tortura, desapariciones forzadas y homicidios.

Todo ello en la absoluta impunidad, sin que alguien asuma alguna responsabilidad, sin atender a las víctimas directas e indirectas, sin sanción a los responsables ni reparación del daño, y peor aún, sin que se inicie una transformación institucional que evite la ocurrencia de casos similares en el futuro.

Las víctimas más frecuentes del abuso de los cuerpos de seguridad son los jóvenes, las mujeres, los migrantes, la población indígena, así como los integrantes de los niveles socioeconómicos más desfavorecidos del país.

En lo personal sólo en el último mes tengo evidencia de 5 casos de abuso policial y dos de abuso ministerial: el último, ocurrido el pasado sábado 14. Los policías de la capital detuvieron ilegalmente, robaron, lesionaron, amenazaron y extorsionaron a 2 jóvenes; el miércoles 11 policías municipales de Toluca desde una patrulla en movimiento acosaron sexualmente a una joven de 19 años que iba caminando por las calles del centro de la ciudad y la siguieron por varias cuadras hasta que ella se resguardó en un comercio.

Los otros casos de corrupción policial sucedieron con la municipal de Torreón, la Guardia Nacional en las carreteras de Nuevo León y la policía estatal en Puebla. De manera similar, dos víctimas se acercaron al Observatorio Nacional Ciudadano a denunciar que les fue negada la atención y fueron revictimizadas en las fiscalías de Puebla y Chiapas.

Pequeñas evidencias de un problema gravísimo que día a día se repite en nuestro país y que ocurre por el abandono de las instituciones, la falta de contrapesos, la simulación en el combate a la corrupción y falta de una estrategia para mejorar la seguridad de los mexicanos. Por ello, es importante reconocer que este no es un problema de los individuos, de “malos elementos”, este es un problema institucional.

A lo largo del país la mayor parte de autoridades de seguridad y justicia hacen lo mejor que pueden con lo poco que tienen; trabajan sin la profesionalización, los insumos, la supervisión, la evaluación necesaria para mejorar su desempeño; tampoco cuentan con el trato digno, los horarios de trabajos justos y salarios proporcionales a un empleo de alta peligrosidad para sí mismos y sus seres queridos.

También carecen de un liderazgo, de una ruta crítica, definición de estrategias, indicadores de desempeño y resultado que les permitan intentar mejorar su trabajo.

Lo más lamentable es que el problema lejos de reducirse, cada día está peor y es evidente que seguirá empeorando debido a que se deja sin recursos la profesionalización de policías, procuradurías y fiscalías (0 pesos en 2021 para las policías municipales, 30% menos respecto a 2020 para policías estatales y procuradurías; 86% menos para la FGR); se redistribuye y crece el gasto y poder de las fuerzas armadas -que no rinden cuentas de en qué ni de cómo gastan- y que se desarticularon las áreas de prevención y de atención a las víctimas y a los Derechos Humanos.

Es urgente se retome un proyecto serio de construcción de las instituciones de seguridad y justicia; se establezcan sistemas de contrapeso, observación y monitoreo de estas; se construyan procesos que incentiven el buen desempeño individual e institucional y se invierta lo que se necesario para que todo ello pueda cristalizarse, si buscamos algún día pacificar al país. (Francisco Rivas, El Universal, Opinión, p. 10)

AMLO quiere un INE a modo

El presidente López Obrador confirmó ayer la intención de su gobierno de promover una reforma electoral. En junio pasado había revelado que enviaría al Congreso una iniciativa para desaparecer las diputaciones y senadurías de representación proporcional, así como trasladar las funciones del INE al Poder Judicial.

Ahora, el político tabasqueño anunció en su conferencia de prensa matutina que buscará baraja nueva en el INE y Tribunal Electoral. “Sí, cambio completo, renovación tajante. No se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces –remató–, no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio”.

Las reformas electorales en el pasado respondían a las demandas de los partidos de oposición. Durante el largo periodo en el que el PRI dominó la política mexicana, los cambios en la legislación electoral respondieron la necesidad de dotar de legitimidad a los cambios de política económica. Tras la transición a la democracia, cuando el apoyo de la oposición se volvió necesario para aprobar los cambios legislativos, las reformas electorales se volvieron moneda de cambio.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, la reforma que introdujo el actual modelo de comunicación política en 2007 fue parte de un acuerdo más amplio que incluía un paquete fiscal dirigido a aumentar la recaudación. Siete años después, la transformación del IFE en INE sirvió como concesión al PAN y PRD, a cambio de su apoyo a otras reformas que se acordaron como parte del Pacto por México.

Llama la atención que el impulso de la reforma anunciada por el presidente López Obrador provenga del propio partido en el poder. La oposición, hasta ahora, parece bastante cómoda con el statu quo en materia de legislación electoral.

En 2019, en plena luna de miel, Morena propuso reducir el financiamiento público a los partidos políticos y desaparecer a los institutos electorales de los estados. La iniciativa naufragó porque los partidos de oposición la entendieron como una medida para debilitarlos. Los propios aliados del presidente en el Congreso, PT y el Partido Verde, la rechazaron, pues los dejaba en una precaria situación financiera. (Benito Nacif, El Economista, El Foro, p.47)

ARTICULISTAS  

Arturo Zaldívar 17.08.2021 Lecciones de la crisis en el Tribunal Electoral La crisis por la que atravesó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en días pasados se venía gestando de tiempo atrás; en ella confluyeron muchos factores, pero es muy significativo que haya podido resolverse a partir del diálogo y la voluntad de las magistradas y magistrados de encontrar una solución. Como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal no cuento con facultades para intervenir en conflictos al interior del Tribunal Electoral. Sin embargo, a petición de todas las partes involucradas en el conflicto, fungí como facilitador y conciliador entre ellas, apelando a la autoridad moral y el peso político del cargo de Presidente de la Corte. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/lecciones-de-la-crisis-en-el-tribunal-electoral

Ricardo Monreal Ávila 17.08.2021/ La revocación de mandato va El futuro de la democracia es la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Cada vez más, en los regímenes democráticos crece la demanda ciudadana de no solo elegir a sus gobernantes, sino de participar de manera directa en la toma de decisiones de sus autoridades. Para ello se han diseñado diversos recursos que permiten a las y los ciudadanos tener bajo su control directo la aplicación de una ley, la instrumentación de una decisión del Ejecutivo e incluso la vigencia de una resolución judicial. Estos recursos en manos de la ciudadanía son un mecanismo de control, de pesos y contrapesos de la democracia representativa indirecta, la cual parte del supuesto de que el electorado, mediante su voto, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/la-revocacion-de-mandato-va

Alejandro Encinas 17/08/2021 Impacto de la pandemia en niñas y niños El confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en las niñas y niños, en particular en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social. Afectaciones en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad, y en su vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y de los embarazos en menores de edad. Un estudio elaborado en la Subsecretaría de Derechos Humanos da cuenta de indicadores devastadores: en materia educativa datos del Inegi muestran que, la deserción escolar se incrementó de manera drástica: 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con Covid o por falta de recursos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-encinas/impacto-de-la-pandemia-en-ninas-y-ninos

Zoé Robledo 17.08.2021 Otro frente: los ventiladores Para hacer frente a la pandemia en el IMSS teníamos una misión: que nadie que lo necesitara se quedara sin una adecuada atención médica, una cama hospitalaria y los equipos asociados como ventiladores mecánicos o puntas nasales. Para lograrlo solo había una ruta: crecer. Crecimos en número de camas, crecimos en número de personal médico, pero también había que crecer en ese tipo de equipos. ¿Por qué? Porque una cama hospitalaria por sí sola no es suficiente, el soporte respiratorio es fundamental, de vida o muerte, en el tratamiento de pacientes graves. Al iniciar la contingencia, el IMSS contaba con mil 886 ventiladores y las proyecciones indicaban que en los momentos de mayor transmisión necesitaríamos muchos más. https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/otro-frente-los-ventiladores

José Woldenberg  17/08/2021 Revocación de mandato La revocación de mandato es una mala idea. Se enuncia de una manera incontrovertible: “quien pone debe tener la facultad de remover” y está envuelta en el aura luminosa de los mecanismos de democracia directa. Pero una medida de esa naturaleza no puede evaluarse más que en el contexto en que se explotará. Y en México puede resultar un potente resorte para el fomento de la inestabilidad y la incertidumbre. Vivimos en multipartidismo y cierta fragmentación que ha hecho que los titulares de los poderes ejecutivos (presidentes y gobernadores), en muchos casos, hayan arribado a sus cargos con votaciones de mayoría relativa, es decir que las oposiciones divididas lograron más adhesiones que los ganadores. Ello quiere decir que desde el primer día de su gestión —legítima y legal según nuestra https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/revocacion-de-mandato

Magdalena Gómez El Estado mexicano ante la resistencia indígena El pasado 13 de agosto las conmemoraciones de los 500 años de resistencia indígena contados a partir de la caída de Tenochtitlan, muestran, en el caso de las organizadas por los gobiernos federal y de la Ciudad de México, concepciones y prácticas que nos llevan a preguntarnos si el papel del Estado mexicano actual es constituirse en el representante y el portavoz de un discurso que corresponde a los pueblos indígenas. Destacados historiadores como Enrique Semo y Pedro Salmerón han abordado recientemente una relectura de fuentes históricas que muestran evidencias de las numerosas alianzas con los conquistadores españoles por parte de pueblos cuyas élites mantenían fuertes disputas con los mexicas, derivadas de la imposición de tributos y muchas otras prácticas que los agraviaban. https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/opinion/016a2pol

Carla Humphrey 17/08/2021  Constancia de antecedentes no penales para el registro de candidaturas Las organizaciones de la sociedad civil son agrupaciones de gran trascendencia para el país pues crean, en muchas ocasiones, lazos asociativos que sirven de base para la realización de actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político, electoral o religioso, es decir, no persiguen beneficios personales sino colectivos para la sociedad en su conjunto. Un claro ejemplo del trabajo de la sociedad organizada lo tenemos en la organización denominada Observatoria que, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/constancia-de-antecedentes-no-penales-para-el-registro-de-candidaturas

Santiago Nieto Castillo* Prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en actividades vulnerables. Pensemos en diversos escenarios, como la compra de un automóvil con dinero en efectivo, la adquisición de una obra de arte, o se propone un precio superior al valor del mercado a cambio de un bien inmueble del que se es propietario o se reciben donativos de parte de una fundación sin fines de lucro; en todos estos casos debemos tener cuidado, ya que puede tratarse de lavado de dinero y podríamos vernos involucrados en una actividad ilícita. Pero, además, una característica común que comparten los anteriores escenarios es que, como se podrá advertir, para lavar dinero no necesariamente se requiere del sistema financiero. https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/opinion/012a1pol

Alejandro Sánchez 2021/8/17 ¿Otra vez los inmobiliarios, ahora en avenida Coyoacán? Hubo denuncias formales que advirtieron de los riesgos de vivir en Park Acacias por fugas de agua y humedad, desnivel de elevadores y cocinas, pero, como siempre, la inmobiliaria pudo más. La explosión por gas acumulado en el edificio 1909 de avenida Coyoacán vuelve a poner en entredicho el papel de los desarrolladores inmobiliarios de la ciudad de México al salir viejas denuncias de dueños de departamentos en Park Acacias, sitio de la tragedia que dejó una persona muerta y 22 heridas ayer.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/17/otra-vez-los-inmobiliarios-ahora-en-avenida-coyoacan-326583.html

Luis Hernández Navarro 500 años, los usos de la historia La Plaza de Colón, en Madrid, es el corazón emblemático de la ultraderecha española y de sus fantasías de recuperar la grandeza imperial perdida. En ella realizan sus movilizaciones los simpatizantes de Vox y del Partido Popular. En lo que fue un tremendo varapalo simbólico, hasta allí llegaron, el pasado 13 de agosto, los siete integrantes de Escuadrón 421 del EZLN y unos 2 mil 500 insumisos europeos. Ese día, Vox dio fe de su colonialismo incurable en un tuit. Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlan. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia, dijo. https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/opinion/017a2pol

José Blanco Contra el empleo El comunicado de prensa del Banco de México (BM) del pasado 12 de agosto contiene ambigüedades y latiguillos sin sentido (ajuste ordenado, convergencia ordenada), como ocurre con todos sus comunicados. El referido tuvo el propósito de anunciar un nuevo aumento en la tasa de interés de referencia (TI), a 4.5 por ciento. El BM hace múltiples declaraciones seudoasertivas, sin mayores explicaciones: los mortales deben creer lo que el BM dice, y guarde usted silencio. Las bruscas contracciones económicas derivadas de la pandemia han dado origen a planes extremos de recuperación, a los que se atribuyen presiones inflacionarias que son motivo de debate en todas partes. https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/opinion/017a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Triste realidad. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, pretende hacer creer que fue exitosa su administración, pero los hechos lo sobrepasan. Tijuana es el municipio con más homicidios del país, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a mayo, esta ciudad acumuló 749 ejecuciones. Mexicali y Ensenada también están en la lista de los municipios más violentos, con 158 y 92 asesinatos hasta mayo pasado. Bonilla, no obstante, insistió en que 99% tiene relación con el narcomenudeo y narcotráfico, pero ninguna gráfica ni estudio lo avala. Deja endeudada a la entidad con más de 3 mil 500 mdp. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1466387?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Sancionan al cártel de las medicinas // Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro // Piden a AMLO que amplíe carretera El Consejo Coordinador Empresarial anunció a principios del año 2015 que ante el compromiso de contribuir en la instauración de una cultura de legalidad y honestidad había creado un Código de Integridad y Ética Empresarial, al cual se adhirieron los organismos cúpula que conforman el propio consejo. Figuraba en primer lugar del código combatir la corrupción. Sería de esperar que más de un lustro después hubiera dado algunos frutos. La Comision Federal de Competencia Económica dio a conocer ayer que sancionó con 903 millones 479 mil pesos al cártel de las medicinas, compuesto por varias empresas y directivos del sector farmacéutico. Veamos qué faltas cometieron. https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 AGO, 2021 IMF-México, ¿y por qué no pago de deuda? México no es Argentina, Belice, Ecuador, Líbano… Se ha cuestionado por prominentes analistas y voces el apunte que realizó, el pasado 11 de agosto, el presidente López Obrador sobre la posibilidad de reducir la deuda externa del país por el monto equivalente a la asignación de SDR que le toca a México en la distribución alícuota de dichos derechos, unos 12 mil 500 millones de dólares de los 650 mil millones de dólares que integran a la tercera y más cuantiosa distribución de SDR en la historia del Fondo Monetario Internacional. Lo curioso es que el acuerdo, alcanzado en el marco del G20, se vuelve polémica cuando se toca en la mañanera, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/imf-mexico-y-por-que-no-pago-de-deuda/136492

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO: corrupción, mayor a la imaginada// ¿Saqueo en gobiernos estatales salientes?// Libertad duradera, 20 años después. Sin decirlo con todas sus palabras, el presidente López Obrador no quita el de-do del renglón y de nuevo advierte sobre graves casos de corrupción de algunos gobernadores a punto de concluir sus mandatos para ser relevados por los ganadores en los comicios del 6 de junio. En la última semana el mandata-rio destacó tres veces el tema; ayer subrayó que sabía de la corrupción en el país, pero me quedé corto, fue superior a lo que imaginaba. Dijo el Presidente :Yo, que llevaba tiempo hablando de este tema, escribiendo, que el principal problema de México era la corrupción, https://www.jornada.com.mx/2021/08/17/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  17/08/ Gobierno de CDMX, en la mira del INE. En las investigaciones que el INE mantiene sobre el financiamiento de anuncios publicitarios que llamaron a la población a votar por el “sí” para un posible juicio a los expresidentes, la lupa terminará posándose sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX. Con una iniciativa para desaparecer la publicidad exterior como se conocía, los funcionarios capitalinos tuvieron a las empresas de esta industria en sus manos para diseminar cualquier tipo de campaña sin realizar alguna inversión.  El pasado 22 de julio, en pleno receso legislativo, la administración de Sheinbaum envió a su Congreso Local la iniciativa para promulgar una totalmente nueva Ley de Publicidad Exterior, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/gobierno-de-cdmx-en-la-mira-del-ine

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 17 AGO, 2021 Autónomos, el apoyo que la 4T necesita; INE, en T-MEC; Cofece, en medicamentos El presidente López Obrador ha criticado fuerte a los órganos autónomos. Pero son el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Federal de Competencia Económica los que, por su credibilidad y mandato, están sacando temas clave para la 4T. El Instituto Nacional Electoral, presidido por Lorenzo Córdova, esta semana será un observador creíble en la elección de la planta de Silao, de General Motors, donde la 4T se juega parte del futuro del acuerdo comercial con EU, el T-MEC. En el T-MEC, Estados Unidos impuso como condición para aceptar exportaciones mexicanas el tener elecciones laborales creíbles. Es el famoso mecanismo de Respuesta Rápida. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/autonomos-el-apoyo-que-la-4t-necesita-ine-en-t-mec-cofece-en-medicamentos/136488

Te pueden interesar