23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del sábado 14 de agosto de 2021

Templo Mayor

PODRÍA SER un meme, pero es la realidad: el Presidente dijo que carecen de lógica los señalamientos de que está militarizando a México. Flanqueado por los titulares de la Defensa y de Marina. En el Campo Marte. Nomás le faltó disparar al aire con un AR-15.

PERO más allá de las contradicciones en el discurso presidencial, hay que ponerle ojo al fortalecimiento del andamiaje institucional que se les está dando a las Fuerzas Armadas. La ceremonia de ayer fue para tomarle protesta a Eufemio Ibarra Flores como primer comandante del Ejército, un cargo que ni siquiera existía. Esto lo convierte en una especie de general de tres estrellas y media, pues queda sólo por debajo del general secretario, que es quien ostenta las cuatro estrellas en su uniforme.

LA MOVIDA es parte de una reestructuración mucho más de fondo, cuya segunda etapa será la incorporación formal de la Guardia Nacional como parte de la Sedena. Todo esto, evidentemente, en favor de una clase militar que en este sexenio ha acumulado -¡como nunca!- poder no de fuego, sino económico y político.

-…-

JUSTO AHORA que la ONU ha declarado una alerta roja mundial por el cambio climático, qué mejor idea que desmantelar la Comisión Nacional Forestal. En días recientes se supo que su titular, León Jorge Castaños, fue orillado (por no decir forzado) a renunciar.

NO SÓLO tuvo que enfrentar presiones desde el propio gobierno, sino que además el organismo encargado de combatir los incendios forestales tuvo un recorte de más de la mitad de su presupuesto, así como de un alto porcentaje de su personal de campo.

LA SALIDA del funcionario llevó a Víctor Manuel Toledo, ex secretario de Medio Ambiente, a escribir una fuerte carta a Palacio Nacional. En el texto reconoce la labor de Castaños y también denuncia que “la 4T repite, una vez más, las vergüenzas neoliberales: los burócratas mediocres sumando poder por poder sin importarles el prestigio y eficacia de la función pública”.

NOMÁS para darse una idea de la importancia de la Conafor, en lo que va del año se han registrado 6 mil 521 incendios forestales en todo el país. Se trata de 579 mil 904 hectáreas afectadas. De hecho, 2021 va enfilado a ser el peor de los últimos 10 años. ¿Así o más caliente la cosa?

-…-

CONTRARIO a lo que muchas personas dicen, la maqueta del Templo Mayor debería quedarse permanentemente en el Zócalo capitalino. Es el monumento perfecto a la 4T: idealiza un supuesto pasado glorioso que no fue tal, es tan endeble como la tablarroca con la que está construida y… ¡es puro show! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Morena y la otra conquista de la CDMX

Poco a poco, desde Palacio Nacional y con todo el aparato del gobierno federal, se está operando la “reconquista” de la Ciudad de México, que Morena perdió tanto en alcaldías como en posiciones en el Congreso local. Durante la última semana, los programas sociales de la ciudad pasaron de verde a guinda y adoptaron el mote “bienestar”, palabra acuñada por el gobierno de López Obrador para denominar a sus apoyos sociales. Por su parte, Estefany Correa —ex integrante de su Ayudantía, y quien hace poco más de un mes sustituyó a Cristina Cruz como delegada de los programas sociales del gobierno federal ante la derrota capitalina— se la pasa en los centros de afiliación para la pensión de adultos mayores y promoviendo activamente la vacunación contra Covid-19 en la capital. En redes sociales doña Estefany presume que, siguiendo la instrucción del Ejecutivo federal, labora 16 horas diarias para hacer dos sexenios en uno, como dice el Presidente. La primera prueba de fuego, nos comentan, de esta nueva “reconquista” rumbo a 2024 será la participación y votación que habrá en la próxima consulta de revocación de mandato.

Coctel de gérmenes

En el Senado hay un repunte de contagios por Covid-19 con las recientes sesiones presenciales, pero eso no importó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, en la Vieja Casona de Xicoténcatl, quien realizó su informe de labores con más de 200 invitados, entre legisladores, gobernadores electos, funcionarios, banda de música, danzantes y obviamente periodistas atiborraron el recinto, sin faltar el diputado Gerardo Fernández Noroña, recientemente contagiado y quien convivió, sin cubrebocas, con propios y extraños en el ágape legislativo. Vaya coctel de gérmenes en aras de lo que, nos dicen, es el predestape de Ramírez rumbo a la gubernatura de Chiapas.

Corte a los aspiracionistas

Al menos unos 70 profesores, la mayoría con estudios de maestría, fueron despedidos de varios planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), proyecto estrella del gobierno del presidente López Obrador. Denuncian acoso laboral, despido injustificado, ausencia de prestaciones sociales y liquidaciones, entre otros agravios. Tal vez en Palacio Nacional aplicaron aquello de que dichas personas están tan preparadas que califican dentro del rango de los “aspiracionistas” que no encajan con el proyecto de la 4T.

Nueva tarea a Rosa Icela

En este espacio ya le hemos comentado que hay funcionarios de alto nivel a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha encargado tareas que poco tienen que ver con el puesto a los que fueron designados originalmente. Por ejemplo el canciller Marcelo Ebrard o Arturo Herrera, en conseguir vacunas contra Covid-19 en el extranjero. Pero al parecer hay una nueva secretaria que se los lleva de corbata a estos secretarios en tareas extras y se trata de Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien además de su importante puesto, está como encargada de la vacunación en los municipios de la frontera norte, pero como si esto no fuera suficiente, el Ejecutivo federal le asignó otro: encargada de los Tianguis del Bienestar. Al parecer, toda la apuesta –política, electoral y de gobierno— del Presidente gira alrededor de los programas sociales. (El Universal, La 2, p.2)

Frentes Políticos

A su mejor papel. Evelyn Salgado, la gobernadora electa de Guerrero, prepara el terreno para tomar posesión y lograr la transformación de la entidad. Para ello, en días recientes se ha reunido con diversos secretarios y titulares de instancias federales, como la secretaria de Educación, pues es uno de los ejes prioritarios de su gobierno. Su intención, y habla en serio, es abrazar, complementar y mejorar los programas sociales que implementa la Cuarta Transformación. La historia ya le dio un capítulo importante: será la primera mujer al frente del gobierno estatal. Con la política en la sangre había convocado a foros de consulta presenciales, que suspendió por el aumento de la pandemia. Créanlo, está en todo.

Ventajoso. No pinta nada bien la próxima contienda interna en el PAN para elegir a su líder nacional o repetir con el que tienen. Y aquí está el meollo de lo que se cuenta: luego de la integración de la Comisión que organizará el proceso interno, distintos grupos del partido han señalado que existe favoritismo en el CEN para la reelección de Marko Cortés. Entre las voces más críticas para el proceso de la renovación de la dirigencia panista están las de los propios aspirantes a dirigir el partido: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la diputada federal Adriana Dávila y el exdiputado Gerardo Priego. ¿Dados cargados, Marko Cortés? ¿Verdad que no?

Confianza absoluta. La lealtad de las instituciones se escribe con mayúsculas cuando de las Fuerzas Armadas mexicanas se trata. Por su apoyo para combatir el crimen organizado, la construcción de obras de infraestructura y labores de logística, han sido el principal apoyo del actual gobierno, aseguró el presidente López Obrador. Al pasar revista a la recién constituida Comandancia del Ejército Mexicano, el titular del Ejecutivo rebatió a quienes señalan que su administración se está militarizando. Recalcó que su administración no ha ordenado a las Fuerzas Armadas que ataquen de alguna forma a la población, que se violen leyes, se reprima a la población o se violenten los derechos humanos. Eso ni pensarlo. Lealtad es la palabra inalterable.

Certezas. En Sonora, el gobernador electo, Alfonso Durazo, se apresta a anunciar su estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad, que contempla principalmente la implementación de un mando único policial entre las corporaciones del municipio, el estado y la Federación. Esto sucederá el 16 de septiembre. Junto con Alejandro Encinas, el subsecretario de  Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, detalló que presentará su plan de seguridad cuando los nuevos alcaldes de 72 ayuntamientos en Sonora rindan protesta, porque quiere que el mando derive de un acuerdo político y no de una reforma constitucional. Viene la transición. Y promesas sobran. Ya se verá…

Apurados. Qué necesidad hay de llegar a estos extremos. La Fiscalía General de Justicia capitalina informó que agentes de la Policía de Investigación, acompañados de ministerios públicos y peritos, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, a fin de localizar y cumplimentar la orden de aprehensión que existe contra el diputado Saúl “N”, quien es buscado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad. El jueves otros dos domicilios fueron cateados, el primero de ellos propiedad de la esposa del exlegislador, y la casa de sus tíos. Hacerse responsable de sus actos ahorraría tanto alboroto. Pero, al parecer, no está en su agenda. (Excélsior, Nacional, p.15)

Trascendió

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro a su equipo de trabajo que el gobierno de México no tendrá ningún tipo de intervención en los diálogos de negociación venezolanos más allá de la mediación, con Marcelo Ebrard a la cabeza. Solo habrá una postura del Ejecutivo si se alcanzara un acuerdo, por lo que de momento hay garantías de imparcialidad y buena voluntad para que se llegue a buen puerto, comenzando con el memorando de entendimiento que ayer se firmó entre las partes.

Que será la próxima semana cuando la tercera comisión de la Permanente, que preside la senadora panista Kenia López, discuta la ratificación de nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, que posteriormente se enviará a la Comisión Permanente para su discusión, a casi dos semanas de que concluya el receso. Así que el ex secretario de Hacienda tendrá tiempo de terminar de leer sus libros Monkey Boy, de Francisco Goldman, y The Lives of Lucien Freud, por William Feaver, que dice tener en su lista de pendientes. O echarse otro viajecito por el Cablebús.

Que parece que comienza a aclararse el panorama para el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la decisión del INE de desechar una queja del PRI contra el de Movimiento Ciudadano por rebase de tope de gastos de campaña y un aparente pago a Google por más de 49 millones de pesos para propaganda en internet. Ya el 22 de julio el Consejo General del instituto determinó ignorar la denuncia porque el tricolor nunca presentó pruebas.

Que la trama del caso José Eduardo Ravelo se complica por la proliferación de especies falsas y desmentidos. Ahora la madre del joven asesinado negó que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, le haya ofrecido una reparación del daño por 2.5 millones de pesos, por lo que aún hay mucho por conocer mientras que la Fiscalía del estado sigue recopilando información para determinar lo sucedido al chico. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Nombramiento militar

Nueva figura de mando se instauró en las Fuerzas Armadas. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, nombró al General de División Eufemio Alberto Ibarra Flores como Comandante del Ejército Mexicano, el cual coordinará las operaciones de ese cuerpo. La designación fue previa al evento en Campo Marte, encabezado por el presidente López Obrador.

Ebrard salva el diálogo

Nos hacen ver que las dotes diplomáticas del canciller Marcelo Ebrard salieron a relucir, ayer, en la mesa de negociación que se abrió en el Museo de Antropología para el conflicto de Venezuela. Luego de que la parte oficialista puso peros a la integración de la delegación opositora, se logró dar inicio al diálogo, gracias a los buenos oficios del funcionario mexicano.

Con dedicatoria

Revivió el senador de Morena, Alejandro Armenta, la propuesta de castración química a abusadores y pederastas. Argumentó que México es el país número 1 en violencia sexual contra menores, por lo que urgió a revisar el tema. Lo curioso es que la presenta justo después del desafuero del diputado de su partido, Saúl Huerta, buscado por abuso contra un menor.

Le abre las puertas

Se intensifica el coqueteo político entre el saliente gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y Morena: el líder de ese partido, Mario Delgado, sugirió que el todavía panista podría sumarse a la 4T. “Si él coincide y quiere trabajar políticamente en favor de la transformación, pues lo veremos más adelante”, dijo el dirigente, en lo que sonó como una invitación.

Los echan por neoliberales

Se aproxima otro conflicto educativo para la 4T. Se trata de despidos de docentes en las Universidades del Bienestar Benito Juárez, a cargo de Raquel Sosa. Es seguro que el asunto llegue a juzgados laborales, porque, nos explican, una de las razones para correrlos es su “formación neoliberal”, y esa no es la “orientación” que se quiere dar al proyecto.  (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

La última licitación y nos vamos

Y donde están encendiendo otro tipo de alarmas es en Metepec, municipio a cargo de Gabriela Gamboa, quien buscó la reelección por Morena, pero perdió y dejará el cargo en cuatro meses. Y es que se acaba de dar a conocer que el cabildo autorizó en una sesión extraordinaria que se pueda concesionar el servicio de recolección de basura nada más y nada menos que por los próximos 25 años. Por ello, un grupo de regidores que se opone a la medida advierte que ésta comprometerá al ayuntamiento al menos por las siguientes nueve administraciones y representa un cheque en blanco. El caso está prendiendo también el debate político, de manera que el presidente municipal electo, Fernando Flores, quien contendió bajo las siglas PRI, PAN y PRD, acusó que se intenta cometer un abuso. “Hasta con la basura quieren hacer negocio”, acusó. En una conferencia pidió además al Congreso local que no autorice la realización de este concurso y sentenció que en cuanto asuma el poder revisará con lupa todos los movimientos de recursos hechos por la administración morenista. “Si piensan que pueden desfalcar a Metepec están equivocados”.

LA RIVIERA VETADA POR LOS BRITÁNICOS

Como una señal de auxilio, por decir lo menos, se percibió la comunicación que ayer difundió la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, para informar sobre el impacto que tendrá la suspensión de vuelos desde Reino Unido a Cancún anunciada por British Airways, la cual empieza mañana y se extiende hasta el 30 de septiembre. Esto luego de que nuestro país entrara en la llamada “lista roja”. El golpe mayor es, por supuesto, el económico: 15.1 millones de dólares. Y es que, en el periodo referido, British Airways tenía programados 9 mil 640 asientos a Cancún: 8 mil 644 procedentes de la terminal aérea Gatwick y 996 de Heathrow. La derrama económica que se esperaba era de 13.5 millones de dólares de los turistas provenientes del puerto aéreo de Gatwick y 1.6 millones del Heathrow. La razón por la cual nuestro país entró a la lista roja, y es algo que no entienden otras dependencias que minimizan el tema de los contagios, es que estamos arriba de los 20 mil diarios. Así que, a tomar nota, nos comentan.

MOMENTO RELEVANTE DE LA POLÍTICA EXTERIOR

Con la novedad de que la política exterior mexicana se está anotando un relevante triunfo al fungir nuestro país como anfitrión del diálogo entre el gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, y el conjunto de expresiones de oposición en ese país, integradas en la Plataforma Unitaria. El canciller Marcelo Ebrard tuvo anoche una participación medida y acomedida en la inauguración, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, de la reunión en la que las partes —de un lado Jorge Rodríguez y del otro Gerardo Blyde— firmaron con la mediación de Noruega, representada por Dag Nylander un memorándum en el que dos de los siete puntos han sido señalados como los más importantes, aunque no carentes de concatenaciones con el conjunto del documento: la agenda de elecciones observables y el levantamiento de sanciones. Acuerdo e integral son palabras que resuenan desde hace unos días. La urgente necesidad de las partes de que Venezuela supere la crisis social y política que atraviesa es la que abre posibilidades. Lo que las frena es un permanente afán de lucha y un antecedente de agravios mutuamente infligidos que ha provocado negociaciones fallidas.

MENSAJES EN LA TERCERA OLA

Nos hacen ver que la del doctor Francisco Moreno es una voz que ha adquirido relevancia en estos tiempos azotados por la pandemia provocada por el Covid-19. Y es que las apreciaciones del médico internista e infectólogo, Premio Nacional de Salud 2020, suelen ser contundentes y no pocas veces han ido a contrapelo de las apreciaciones oficiales sobre el manejo de la pandemia en nuestro país. Ayer, pasadas las 10 de la noche, el médico publicó en las benditas redes un mensaje al que adjuntó la imagen en la que se observan cientos de personas reunidas en el Zócalo capitalino frente a la maqueta del Templo Mayor. “Saliendo de ver pacientes intubados por Covid-19, enfermos graves, familias abrumadas, días de más de 20,000 casos nuevos. Esta imagen es lo que nos espera en los próximos días. Hoy la salud es lo importante para este país y los trabajadores de la salud no podemos solos”. Uf.

ACCIONES VERDES EN EL EDOMEX

Así que si bien tuvo impacto mundial el informe de la ONU sobre los terribles efectos que en el ambiente está produciendo el cambio climático, no fueron muchas las autoridades, nacionales o estatales, que dieran cuenta de las acciones que llevan a cabo para favorecer el ambiente. Una honrosa excepción, como se dice ahora, se dio en el Estado de México, donde ayer se efectuó la entrega de apoyos forestales que forman parte del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, en un acto en el que el gobernador Alfredo del Mazo dio a conocer que su administración ha destinado 118 millones de pesos en apoyo de familias dedicadas al cuidado y aprovechamiento sustentable de los bosques. Señaló además que, producto del trabajo de los ejidatarios y propietarios de zonas boscosas, es que el Edomex es una de las entidades del país que tiene casi la mitad de su territorio de áreas forestales, lo que representa una gran oportunidad y gran beneficio, pero también un compromiso de cuidarlos e incrementar su densidad.

Y QUE SE REACTIVA EL TEPJF

El que retomó actividades después de sortear una de sus más duras tempestades políticas fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se conoció que uno de los roles importantes en la interlocución de los grupos en pugna lo desempeñó el magistrado Indalfer Infante. Y, por cierto, que entre las resoluciones con las que se reactivó el tribunal destacan las que retiran a Morena diputaciones federales. Por ejemplo, una en la Ciudad de México, con lo que ya no será Gabriela Jiménez la que vaya a San Lázaro sino la panista Wendy González; otra en Baja California Sur, donde le quitan el triunfo a Mercedes Maciel para dárselo a Marco Antonio Almendariz, y en Nuevo León, donde al final Wendy Cordero gana la curul y la pierde José Luis García Duque. (La Razón, La Dos, p.2)

Doble Fondo / Basta con la dictadura criminal de El Mencho

Para que no haya dudas: hay, en zonas de México, una dictadura criminal, como dice Javier Oliva, especialista en seguridad de la UNAM. Y sí. Y ya basta.

Primero: la amenaza criminal contra Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión y Radio Fórmula, es inadmisible.

Segundo: las amenazas a compañeros de EL UNIVERSAL, Televisa, Milenio y otros medios, sobre todo a las reporteras, reporteros y camarógrafos y fotógrafos enviados a las zonas de conflicto, también son inadmisibles.

Tercero: las amenazas a los colegas corresponsales, a los periodistas que se juegan la vida cada día porque ellos, a diferencia de los enviados, no salen de ahí, viven siempre en esas zonas de horror, son las más inadmisibles de todas las intimidaciones. Ellos son los más vulnerables y deben ser los más protegidos.

Cuarto: expreso aquí una condena sin matices por esta violencia contra Azucena y demás colegas. No podemos normalizar esas arremetidas de terror en aras de nada más criticar a los gobiernos. Repudiemos sin circunloquios a estos delincuentes. Aislémoslos.

Reflexionemos: el machismo manifiesto en el mensaje intimidatorio del capo del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y la insolencia que refleja, son inauditos: el impune sujeto dice que no le importa que lo acusen de feminicidio y que si es necesario buscará hasta debajo de la tierra a Azucena con tal de acallarla, si acaso ella no modifica la forma en que presenta la información en los espacios que conduce.

Vaya reto al Estado del tipo: “Yo mato a quien quiera y donde quiera, a la hora que sea y cuando quiera, si no se hace lo que mi macha voluntad manda. Aquí se informa como yo quiero, o no se informa”, puede ser la traducción del mensaje lanzado desde algún lugar de Michoacán.

¿Y el gobierno michoacano de Silvano Aureoles? No existe. Me pregunto si este caballero tendrá conciencia de que dejó su narco-estado peor que nunca.

¿Y el gobierno federal? Su contemplación de los hechos se está convirtiendo en una omisión criminal. Es aplaudible la intención presidencial de que las Fuerzas Armadas no violen derechos humanos y que mucho menos participen en masacres, para diferenciarse de los tiempos de Calderón y Peña Nieto, pero su pasmo ante el crecimiento de las zonas de silencio implantadas por el crimen organizado (esas áreas donde las libertades han sido conculcadas), ya se ha vuelto inaceptable.

Deben entender en Palacio Nacional que lo más grave de todo lo que está ocurriendo es que a estos infames criminales no les basta ahora con establecer zonas de silencio para la prensa, ésas que padecen los corresponsales y los medios locales, sino que también nos quieren dictar a nivel nacional cómo debemos dar las noticias. Es insólito y no es permisible ceder.

Si los periodistas nos equivocamos en la forma de presentar la información de guerra (sí, guerra entre cárteles); si nos ganó el ego y el deseo de rating y entrevistamos a un sicario que se hizo pasar por un autodefensa, y por ende pusimos en riesgo a nuestros propios compañeros destacados en la zona, es un asunto que nosotros debemos corregir a punta de ser responsables, humildes, rigurosos, y de verificar todo.

No podemos, desde nuestra arrogancia, andar repartiendo etiquetas de quién es autodefensa y quién es criminal, con tal de tener una nota, porque en las guerras los dos bandos cometen atrocidades y siempre se hacen pasar por lo que no son: terroristas por guerrilleros, sicarios por autodefensas. Y además, ninguna nota vale más que la vida de nuestros compañeros que recorren esas zonas: nunca debe soltarse una información comprometedora si tenemos enviados en peligro, solo se da cuando éstos estén a salvo.

Pero de ese mea culpa a permitir esta infamia criminal de que nos produzcan y censuren, no. Punto.

BAJO FONDO

El Estado mexicano, en primer lugar el gobierno federal, tiene que garantizar la libertad de expresión. Si no hay libertad de prensa, no hay democracia. Y por cierto, si no hay democracia plena, porque no hay libertad de expresión, tampoco hay 4T, ¿eh?.

Lo que propongo es simple: un ya basta del gobierno federal al tal Mencho y su CJNG. No es balandronada, es que ya estuvo. Si no pueden, pidan ayuda a Joe Biden, la verdad… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, la 2, p.2)

Serpientes y Escaleras / La nueva “Comandancia” y el plan transexenal del Ejército

Casi 3 horas de su día le dedicó ayer el presidente López Obrador a un evento de las Fuerzas Armadas en el que se formalizó la creación de la nueva “Comandancia del Ejército Mexicano” que representa en los hechos una reforma de fondo en la organización castrense del país y una reestructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional que busca, al mismo tiempo, responder a las nuevas realidades de geopolítica internacional, por el fin de la guerra en Afganistán con el retiro del último soldado estadounidense el próximo 31 de agosto, pero también procesar la segunda parte del sexenio lopezobradorista y lo que venga después del 2024 con la próxima sucesión presidencial.

La nueva visión de administración del Ejército nacional modifica el esquema del Primer Grupo del Ejército, creado en los tiempos del general Antonio Riviello Bazán, secretario de la Defensa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y plantea la creación, por primera vez en la historia de las fuerzas castrenses, de un “Estado Mayor Conjunto” del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, una vez que este cuerpo todavía civil, se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, tal y como lo ha anunciado el presidente López Obrador en una reforma constitucional que aún no es aprobada formalmente por el Congreso de la Unión, pero que ya dan por un hecho los militares del país.

Nunca existió en la historia de las fuerzas armandas mexicanas un “Estado Mayor Conjunto” con tanto poder y con tanta capacidad de organización como el que tendrá la nueva “Comandancia del Ejército Mexicano”, que en los hechos significa todo un reajuste de personal, de estructura administrativa y hasta de doctrina militar en los sectores castrenses del país que, al mismo tiempo que libera al actual secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval de al menos una de sus tres funciones históricas: la de ser al mismo tiempo “alto mando”, “secretario” y “comandante”, crea una nueva estructura de poder en el Ejército que estará a cargo del “Primer Comandante” de las Fuerzas Armadas.

Ese nombramiento recae, a partir de ayer, en la persona del general Eufemio Alberto Ibarra Flores, quien será el “primer comandante del Ejército mexicano”, a cargo de la coordinación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, un militar que asume el segundo cargo de poder en la estructura militar del país. El general Ibarra Flores viene de ser el comandante de la IX Región Militar del país, con sede en Cumbres del Llano Largo, Guerrero, en las inmediaciones de Acapulco, una de las zonas de mayor infuencia de grupos del narcotráfico en el territorio nacional.

El general Eufemio Alberto fue nombrado en septiembre de 2020, ya en el actual gobierno de López Obrador, como jefe de la Región Militar guerrerense y es egresado del Colegio Militar, de donde se graduó como subteniente de Infantería en 1979. Es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y tiene la Maestría en Administración Militar, Seguridad y Defensa Nacional, que cursó en el Colegio de Defensa Nacional. Tiene más de 46 años de servicio en el Ejército y apenas el pasado 20 de noviembre de 2020 recibió del presidente López Obrador el reconocimiento a su trayectoria militar junto con otros miembros del Ejército mexicano.

Ayer el presidente López Obrador, además de atestiguar el cambio de fondo que se realizó en la estructura de mando y administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional, pasó revista a las tropas militares, abanderó a las tropas de la nueva Comandancia del Ejército mexicano y dio un discurso en el que destacó las aportaciones que han hecho los militares del Ejército y la Secretaría de Marina a la “transformación” que impulsa su gobierno en el país. “Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no hubieramos podido impulsar la transformación y no hubieramos podido atender la emergencia en la seguridad pública”, dijo quien había prometido en campaña y todavía como Presidente electo “regresar al Ejército a sus cuarteles y no meter a las Fuerzas Armadas a labores para las que no fueron creadas, como la seguridad pública del país”.

Dicen los expertos y estudiosos de la academia militar y la seguridad nacional que la administración militar siempre se planea a 20 o 30 años, pensando no en los ciclos políticos ni del poder, sino en las necesidades de planeación y estrategia de seguridad de un país, que siempre se proyectan a futuro y tomando en cuenta variables que no tienen que ver con la política inmediata. Pero en esta reforma administrativa, pero también militar y estructural que ayer formalizó la Defensa Nacional y atestiguó y validó el presidente López Obrador, lo que se está proyectando por parte de los sectores castrenses no es solo la segunda mitad del sexenio de López Obrador, sino también lo que pudiera venir después del 2024, con la llegada de un nuevo gobierno, sea o no de la 4T. Y para eso se preparan las fuerzas armadas mexicanas con esta reestructura que lleva consideraciones administrativas y castreses, pero también cálculos políticos de las empoderadas fuerzas castrenses de México.

NOTAS INDISCRETAS…

Entre condenas al “fracaso” que significó la conquista de México por parte de Hernán Cortés y su ejército de unos cuantos españoles y una mayoría de tlaxcaltecas y texcocanos que tomaron por asalto la antigua México-Tenochtitlán hace 500 años, el presidente López Obrador aprovechó el evento de la conmemoración del medio siglo de la caída del Imperio Mexica para mandar toda clase de mensajes: desde los políticos y sucesorios, hasta los ocurrentes.

En el último caso el mandatario nacional prometió que “nunca se repetirá una conquista como la de los españoles hace 500 años en el territorio mexicano”, como si él, al que solo le quedan tres años en el cargo, pudiera prever y evitar lo que venga en el futuro para este país. Pero además, el ocurrente tabasqueño no se aguantó las ganas de jugar a la sucesión presidencial anticipada que él mismo inauguró y, tras la ceremonia en el Zócalo, frente a una pirámide de cartón, similar a la que instalara en 1933 el presidente Pascual Ortíz Rubio, apareció en una fotografía que, a querer o no, manda muchos mensajes que tienen que ver con la sucesión del 2024.

En la plancha del Zócalo, en una imagen captada por la lente de los reporteros gráficos, aparece el Presidente con traje oscuro y caminando a su derecha su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller de vestido negro hasta el cuello y collar de perlas, mientras que a la izquierda del Presidente va Claudia Sheinbaum, de vestido rojo y rebozo blanco, a un costado de ella una líder de los pueblos indios de Arizona y a su costado el canciller Marcelo Ebrard, que camina junto con el Presidente pero a dos lugares de distancia del mandatario.

Es decir, en la imagen captada por la lente de los fotógrafos en esa caminata por la plancha del Zócalo, está fielmente retratado el momento de cómo va la sucesión presidencial adelantada que hace cosa de un mes decretó el presidente López Obrador: a su derecha su esposa e influyente voz en el gobierno, la controvertida Gutiérrez Müeller; a la izquierda cercana del Presidente la jefa Sheinbaum a la que controla y gobierna al mismo tiempo que defiende e impulsa con miras a su sucesión; y un poco más allá, separado por otros grupos, el influyente y experimentado canciller Marcelo Ebrard, que a pesar de contar con la confianza y cercanía del Presidente y de tener mucha más experiencia política y de gobierno, siempre estará más separado del afecto presidencial que la púpila Sheinbaum que, sin tanta experiencia y sin mayor trayectoria política, tiene de su lado la cercanía y la lealtad incondicional del receloso y desconfiado inquilino del Palacio…

A unos días de que se emita la convocatoria para elegir al próximo líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, la guerra sucia por parte de los discípulos del “retirado” líder Carlos Romero Deschamps está en marcha. Trabajadores que apoyan la candidatura de Fred Navarro a la dirigencia del gremio petrolero, informan a esta columna que están siendo blanco de llamadas telefónicas para intimidarlos, por persistir en su intención de respaldar a Navarro, ajeno al grupo romerista.

En este espacio hemos dado cuenta que en el proceso de renovación de la dirigencia sindical, los herederos de Romero Deschamps no quieren perder los privilegios y las prebendas que disfrutaron durante décadas, a costa de los trabajadores, jubilados y pensionados de Pemex. Hace unos días, el presidente López Obrador dijo que la elección de la nueva dirigencia debe ser resultado de un proceso democrático, y pidió que los aspirantes prioricen el bienestar de los trabajadores y no caer en las mismas prácticas del pasado. Sin embargo, todo parece indicar que el llamado presidencial no está encontrando eco en los grupos enquistados que dejó Romero Deschamps dentro del gremio petrolero… Se baten los dados y tocó Escalera. La semana se compuso. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.9)

Los 500 años

El 13 de agosto de 1521, bajo el asedio náutico de los 13 bergantines que Cortés mandó construir en Tlaxcala, con partes de los que dejó encallados en Veracruz, cayó la orgullosa Tenochtitlan, después de más de un año de sitio.

Sobre las ruinas de la capital, sorprendente maravilla descrita por los conquistadores, y el inestable suelo que ofrecía un espacio lacustre, se fincó una ciudad. Para Hernán Cortés, que había capitaneado con solo un puñado de 1,500 soldados, según los académicos Eduardo Corona y Pilar Ramírez, no cupo duda de la necesidad de levantar la nueva capital en el mismo lugar conquistado.

Fue en esa fecha que se inició la fusión de dos culturas, que es nuestra nación actual. Forjada paso a paso a lo largo de tres siglos, partiendo de Gonzalo Guerrero, precursor en Yucatán, el proceso de mestizaje fue integrando la nueva sociedad política, étnica y cultural. La identidad del México actual es enteramente distinta a la de los dos mundos que se enfrentaron. Como sucedió en otros casos, se suman pueblos que se conocieron en el combate para luego unirse en naciones que abren un reconocimiento recíproco de virtudes.

El imperio de los aztecas, Cem Anáhuac, el de la Triple Alianza, ideada por Tlacaélel, enemistado con sus vecinos, a los que dominaron a fuerza de las armas, era el reino más importante de los que ocupaban lo que sería la Nueva España. Su conjunto, sin embargo, no conformaba, ni en extensión territorial ni de culturas, una nación.

La mexicanidad, noción que abarca y resuelve la diversidad de razas, creencias y ambiciones, aparece en la Nueva España. Es el fenómeno aglutinador en el sentido político y cultural. Casi de inmediato aparece una conciencia de comunidad que, aunque ciertamente colonial, adquiere elementos que diferencian a criollos nativos de peninsulares, acaparadores de puestos reales, y coinciden en vivencias con las clases populares. Mientras tanto, llegan centenares de frailes para entregarse a una secular labor que alcanza hasta Alaska para llevar la fe católica a todos los dominios de España. Ejemplos son Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Junípero Serra y Tata Vasco, quienes nos dieron traducciones, diccionarios, descripciones de costumbres, poesía, teatro y universidades, como la Pontificia y la Nicolaíta, y escuelas de oficios para todas las clases.

Así se fue integrando una nueva mentalidad, ya no española, sino del Nuevo Mundo. La conquista de las Filipinas fue hecha por mexicanos, en naves construidas en México y tripuladas por personas que ya se llamaban mexicanos. La cultura nacional parte de tradiciones de los pueblos y se horma con la estructura escolástica. Cimientos de la mexicanidad son los nacidos en México: pintores como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Baltazar de Echave, Juan Correa; literatos como Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz o Góngora.

La mexicanidad, como concepto separado de lo estrictamente español, en una época de choques dinásticos y rivalidades mercantiles, tuvo su precio. Aumentaron las desavenencias entre Hernán Cortés y la Corona, siempre presa de rivalidades europeas. Independientemente de sus numerosos proyectos por hacer de su marquesado un centro de progresos agrícolas e industriales o de sus expediciones al norte del Pacífico, lo grave estaba en su visión de un nuevo país, producto de la fusión de España con los reinos mexicanos, creándose una sociedad tan distinta de Europa en raza y cultura como diferentes eran los dos mundos que se enfrentaron en 1521.

Todas las nacionalidades han resultado de encuentros, las más de las veces violentos, como fue el caso nuestro a principios del siglo XVI.  Igual que la India, que de un multiétnico y polifacético conglomerado de Rajas, Nizams y Nawabs, se identificó luego, ya entrado el siglo XX, como nación. En el caso de México, la nacionalidad se gestó a partir de 1521, cuando todos los pueblos que habitaban el territorio encontraron el referente común de ser “mexicanos”.

Es importante cuidar una visión equilibrada del verdadero concepto de la nación mexicana. Ni completamente indígena, pese a ser mayoría, ni tampoco ibérica. El México de hoy ha caminado mucho más que los 500 años que se festejan en el Zócalo con la maqueta del Huey Teocalli y juegos de luces.

Los retos de hoy son incalculablemente mayores que cualquiera de los anteriores. Son la tarea que dejamos a las siguientes generaciones que tienen que resolver.

Que el Presidente tome nota de que el triunfo se construye con alianzas y no con divisiones. La gran maestra que es la historia deja como lección que la mexicanidad que se sembró hace 500 años es la fuerza más importante con que ha contado la pluriétnica población que desde entonces comenzó su superación, siempre viva. Hay que fortalecerla, no subvertirla. (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.13)

México SA

 Crece deuda de Jalisco 9 mil millones // Enrique Alfaro la incrementa 30 por ciento //Débito de los estados a galope

Pregunta la lectoría por qué México SA (12 de agosto) no incluyó a Enrique Alfaro entre los mandatarios estatales que más endeudan a sus representados, y no lo hizo porque la queja presidencial del pasado miércoles (no manejaron adecuadamente sus fondos y no tienen para pagar las nóminas) se centró en los 15 gobernadores que en breve concluirán sus respectivos mandatos y serán relevados por los ganadores en los comicios del 6 de junio.

Pero, a petición del respetable, va la información del susodicho: durante su estancia en palacio de gobierno (los datos van de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2021) Enrique Alfaro ha incrementado en 9 mil 310 millones de pesos (30%) el de por sí abultado débito estatal, para un saldo de 36 mil 433 millones, todos, desde luego, cargados a las espaldas de los jaliscienses.

Con ello, el gobernador de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional, solo después de El Bronco, en lo que a incremento de deuda estatal se refiere, aunque es preciso detallar que el regiomontano aumentó el adeudo de Nuevo León (más de 19 mil millones) en seis años, y el voraz tapatío lo ha hecho en sólo dos, de forma que si mantiene ese ritmo, al final de su sexenio el débito podría reportar un crecimiento cercano a 25 mil millones de pesos. Mientras, a cada jalisciense le han cargado 4 mil 400 pesos, en vías de empeorar.

Bien lo dice el presidente López Obrador: a los estados de la República “se les han entregado puntualmente las participaciones (federales) en todos los casos; es más, se les dieron hasta por adelantado, al grado de que ahora que hay problemas en algunas entidades donde hay cambios, los (gobernadores) que van a entrar están planteando que ‘ya no les entreguen todo (a los que se van), porque no nos va a quedar nada’, pues hay casos en los que se dio por adelantado para ayudar las participaciones y los que van a entrar van a recibir muy poco”.

¿Qué pasó?, pregunta López Obrador. Pues que vienen arrastrando problemas financieros, ya que se endeudaron muchos estados. ¿Por qué no administras bien? ¿Por qué no aplicas un plan de austeridad? ¿Por qué sigue el derroche? ¿Por qué solapaste al que endeudó al estado y no dijiste nada?, porque te ayudaron en campaña, porque estableciste relación de complicidad.

Con todo, el problema no sólo es Alfaro, porque, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), además de Jalisco, de los estados que incrementaron su deuda durante el último año (del primer trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021) destacan Yucatán, con un alza de 80.9 por ciento en términos reales (la carga creció de 4 mil 112.3 a 7 mil 714.7 millones de pesos); Guanajuato, 38.5 por ciento (de 6 mil 126.6 a 8 mil 801.8); Aguascalientes, 16 por ciento (de 2 mil 939.4 a 3 mil 536 millones), y Durango, 11.2 por ciento (de 8 mil 260.9 a 9 mil 526.9 millones).

De acuerdo con el CEFP, la deuda subnacional por habitante muestra un crecimiento sostenido en términos anuales desde 2006 hasta 2018, y la tendencia se mantiene al alza. En esos 12 años el débito per cápita aumenta de mil 477 pesos en 2006 a 4 mil 820 pesos en 2018, cambio que representa un crecimiento de 76.9 por ciento en términos reales. ¿Y el bienestar de la población? Cada día peor.

Nuevo león (El Bronco, quien dice ser independiente), Quintana Roo (Carlos Joaquín González, PAN-PRD) y Chihuahua (Javier Corral, PAN –en su mandato incrementó la deuda estatal en más de 5 mil 700 millones) son los tres estados con mayor adeudo por habitante: 14 mil 700, 13 mil 100 y 12 mil 600 pesos, respectivamente.

Para no ir más lejos, la deuda subnacional (estados, municipios y entes estatales) registra una tendencia de crecimiento ininterrumpido durante 14 años continuos (2006-2020), periodo en el que el saldo del débito pasó de 160 mil 93.5 millones de pesos a 637 mil 275 millones, siendo el incremento total cercano a 400 por ciento, o si se prefiere, un aumento de 477 mil 181.1 millones de pesos. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

Liberales y Conservadores / Presidente “chocho”

Desde hace meses, utiliza esa expresión para tratar de explicar algunas de sus acciones. Particularmente cuando hace o dice cosas que sugieren que necea, que parece que trata de imponer un criterio sin sensatez plena.

Repetidamente ha dicho que es terco. ¡Vaya que lo es!.

Esa persistencia lo tiene donde está. Si hay alguien que ha luchado por lograr sus objetivos es él.

Pero esa obstinación, esa tenacidad, esa constancia, esa insistencia, no hace que siempre tenga la razón.

Ante una audiencia cautiva, que poco respinga o prefiere no hacerlo, invoca la pedagogía política para justificar la repetición de ideas, anécdotas de vida, citas bibliográficas y cuentas y cuentos que parecen no tener fin.

Lo hace, asegura, en beneficio de su audiencia joven, del voto joven al que quiere conquistar con sus dichos además de sus becas bimestrales.

De repente, también añora y se muestra nostálgico.

Acaso sea porque se acerca el tercer año de gobierno, porque por alguna razón decidió adelantar el proceso de su sucesión, porque la pandemia que dijo que “le vino como anillo al dedo”, en realidad le retrasó o le malogró sus planes o porque ya le queda menos tiempo que al inicio.

El caso es que ahora le ha dado por recurrir con mayor frecuencia a la música que le gusta, que le trae buenos recuerdos, que lo regresa a otros momentos en que poco o nada tenía, pero estaba ilusionado. En contraste con el presente en que lo tiene todo y, quizás no mucho lo ilusiona, en que los problemas se han multiplicado en la medida en que creció el poder político que ahora ostenta.

Poner música en la conferencia “mañanera” se remonta al 5 de noviembre de 2020.

Se estrenó con “La Casita”, de Oscar Chávez, “porque si no se hace aburrida la conferencia”.

El 22 de diciembre leyó a Antonio Machado y eso le dio pie para que pusieran “Para la libertad”, de Serrat.

Seis días después, el 28 de diciembre, se conmovió por el fallecimiento de Armando Manzanero y pidió su éxito “Adoro”.

El 3 de febrero de 2021, pidió música de Oaxaca porque se entregaron instrumentos musicales a niñas, niños y adultos oaxaqueños.

El 10 de mayo decidió regalar a las madrecitas “Amor eterno”, de Juan Gabriel.

El 19 de mayo, “Disculpe el señor”, otra vez de Serrat, “para los jóvenes”.

El 5 de agosto, amenizó con “Recuerdos del Borinquen”, interpretada por Marco Antonio Muñiz, dedicada a los migrantes.

El lunes de esta semana, “Déjame vivir”, interpretada por Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

Y ayer, “Los caminos de la vida”, de “La Tropa Vallenata”. Dijo que sí no, se haría muy aburrido.

Es así que el Presidente se ha tomado la licencia de hacer pausas en lo que él mismo ha convertido en el instrumento de gobierno más poderoso de su administración: la conferencia de prensa “mañanera”.

De 67 años de edad, el presidente no es un anciano.

Tiene un ritmo de trabajo que ya quisieran poder cumplir muchos. Pero esas ocurrencias, sí, nos recuerdan a algunos viejitos. Quizás ya está chocheando, como él mismo dice repetidamente. Quizás es momento de ajustar el ritmo. Quizás no es el modelo ni el kilometraje, pero vaya que ha corrido sobre terracería.

Monitor republicano

En la sucesión que ya vivimos, la arenga es constante en sus eventos públicos: ¡presidenta, presidenta, presidenta!.

A ver si la doctora aguanta el desgaste de los años que aún faltan para que inicie formalmente este proceso adelantado.

Por lo pronto ya emparejó la imagen y colores del gobierno de la CDMX con el del Gobierno federal.

Luce más “presidencial”. (Amador Narcia, El Universal, Nación, p.7)

Linotipia / La consulta y la investigación

Pareciera que la consulta popular del 1o. de agosto es cosa del pasado, pero no es así. En las últimas dos semanas, en el Instituto Nacional Electoral se echó a andar una investigación que ha crispado los ánimos entre Morena, el PAN, el PRD y el propio Instituto.

El 30 de julio, dos días antes de la consulta, el diputado panista para la Ciudad de México, Federico Döring, y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, presentaron una queja y una denuncia ante el INE. Pidieron que se investigue si la campaña Juicio a Expresidentes estaba siendo financiada por Morena. Esta campaña, usted recordará, es la que invitaba a votar “sí” en la consulta y se veían fotos de expresidentes con una cinta roja en los ojos, de la que escribí aquí mismo hace dos semanas.

Los panistas alegaron que los espectaculares de la campaña en el Metro de la Ciudad de México y en Periférico Sur, los mensajes en redes sociales de legisladores de Morena y los actos públicos del presidente del partido, incluso un número del periódico Regeneración (un medio de difusión de Morena) en los que se usaban los carteles de Juicio a Expresidentes, constituían indicios de que el partido y el gobierno capitalino eran financiadores ocultos de la campaña.

La queja y la denuncia se acumularon en un solo caso, al que días más tarde se agregó una tercera denuncia, similar, del PRD.

El INE solicitó información a varios de los anunciantes.

La Jornada respondió sobre siete inserciones pagadas, que invitaban a votar en la consulta y fueron publicadas entre el 23 y el 29 de julio. El periódico respondió que le habían pagado 300 mil pesos y lo facturaron a los diputados de Morena Jaime Pérez, de Veracruz; Francisco Borrego, de Coahuila; Karla Almazán, de Puebla; César Hernández, del Estado de México; Manuel Rodríguez, de Tabasco, y a otras dos personas.

El 5 de agosto contestó ISA, la compañía que administra los espectaculares lumínicos al interior del Metro de la Ciudad de México. La empresa dijo al INE que un hombre llamado Jorge Amaya Yepiz contrató una campaña para proyectar los carteles con las fotos de los expresidentes en 608 espacios en las Líneas 2 y 3, dos de las más concurridas. La propaganda costó 413 mil pesos, para proyectar los carteles en 32 paneles en los andenes y las estaciones, además de 576 pantallas. No pude localizar a Amaya.

Unas horas después de esta respuesta, la representación de Morena ante el INE declaró que el Instituto estaba “investigando y acosando a simpatizantes de la consulta popular sin tener facultades constitucionales ni legales”.

La ilegalidad, dijo el representante de Morena, consistía en que el INE solo puede investigar propaganda de la consulta en radio y televisión. Sin embargo, en la precampaña no reportada de Félix Salgado en Guerrero y con las inserciones pagadas de los diputados morenistas, a favor de la consulta, el Tribunal Electoral federal validó las investigaciones del INE, aunque se trataba de publicaciones en Facebook y en medios impresos.

Mientras tanto, el 9 de agosto el INE envió otros requerimientos, a la compañía Telcel y a Epigmenio Ibarra, uno de los ciudadanos que promovió activamente la consulta.

En respuesta a mi columna anterior sobre este tema, en la que conté que Ibarra había financiado el dominio web de la página juicioexpresidentes.mx, él escribió en Twitter que su apoyo fue el pago de “unos 2,000 pesos” por la contratación del sitio web. Ahora, el INE intenta averiguar a nombre de quién está el teléfono celular que se usó para el registro.

Cuando llegó el requerimiento de información a su casa, el 10 de agosto, Ibarra escribió en Twitter: “Muy demócratas se dicen y ahí andan queriendo penalizarme por ejercer mi libertad de expresión. La hipocresía y el autoritarismo van siempre de la mano”.

Muy molesto con la indagatoria, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, anunció que denunciaría la investigación “ante la Contraloría y el Ministerio Público”. Hasta el cierre de esta columna, no hallé algún indicio de que lo haya hecho. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

Te pueden interesar