23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del jueves 12 de agosto de 2021

Negar recetas

Uno de los peores fracasos de la Cuarta Transformación ha sido el colapso del sistema de salud pública. La cancelación del Seguro Popular y de las compras consolidadas de medicamentos por el IMSS ha dejado sin servicios de salud y sin medicamentos a millones. A esto hay que añadir los errores cometidos en la lucha contra la pandemia, que han hecho de México el país 101 de 102 evaluados por el Instituto Lowy de Australia por su desempeño contra el Covid.

Hasta ahora, sin embargo, podíamos atribuir estos fracasos a simples errores de novatez, a la insistencia de contratar personal sin conocimiento o a intentos de buena fe por combatir la corrupción que tuvieron consecuencias secundarias imprevisibles. Sin embargo, una grabación difundida por la organización Nariz Roja, que apoya a niños con cáncer, ofrece una visión ya no de incapacidad, sino de perversidad criminal.

Un grupo de padres de niños con cáncer habló este 10 de agosto con un directivo del Hospital Infantil de Veracruz quejándose de la falta de medicamentos para sus hijos. Cuando una madre pidió que le dieran por lo menos la receta, para obtener la medicina por otros medios, el subdirector respondió: “No, porque tenemos prohibido desde México darle la receta a alguien… Es una orden federal… No es decisión de la doctora, ni siquiera fue indicación mía” (la grabación está disponible en Twitter, @NARIZROJAAC).

Según Alejandro Barbosa, de Nariz Roja, el directivo del hospital reconoció que el hospital no tenía tres medicamentos básicos para los tratamientos oncológicos: el etopósido, el metotrexato y la ifosfamida. Nariz Roja ha estado comprando medicamentos a los mismos proveedores extranjeros que está usando el gobierno federal, porque ya no hay producción en México, pero el hospital tiene instrucciones de no permitir su uso: “No puede entrar ningún medicamento externo que no compre el hospital”, dijo el directivo. El que además el gobierno federal ordene a los médicos no expedir recetas llega a un extremo impensable de crueldad. El régimen, al parecer, prefiere que los niños con cáncer mueran antes que reconocer que se ha equivocado en sus estrategias. 

La escasez de medicamentos contra el cáncer es producto de una serie de pésimas decisiones del gobierno federal, que ordenó el cierre de la principal planta de oncológicos pediátricos genéricos en México y canceló las compras consolidadas de insumos que realizaba de manera eficaz el IMSS. El presidente López Obrador, sin embargo, afirmó primero que no había desabastecimiento, después que este era producto de una campaña negra de las farmacéuticas nacionales y más tarde que el problema se había resuelto con compras en el extranjero. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha declarado una y otra vez que ya se han adquirido los medicamentos, pero el hecho es que muchos no han llegado a los centros de salud.

Para dar el beneficio de la duda, podíamos pensar hasta ahora que la crisis era producto de la falta de experiencia o los errores de unos nuevos funcionarios que quisieron cambiar todo el sistema de compra y distribución de medicamentos sin entender lo que estaban haciendo. Sin embargo, cuando el mismo gobierno da instrucciones para que no entren a los hospitales medicamentos adquiridos fuera u ordena a los médicos no emitir recetas que pudieran permitir a las familias dar tratamiento en otros lugares, no podemos ya hablar de ineptitud, sino de un crimen premeditado.

· IGNORANCIA. La actriz Paty Navidad, que ha dicho que el Covid no existe, que es un esquema de dominación de los gobiernos y que se ha negado a vacunarse, ha sido hospitalizada por Covid en condición grave. En contraste, el conductor Pedro Solá, que dio positivo, afirma: «Gracias a que estoy vacunado sufro solo un leve catarro». La ignorancia puede ser muy costosa. (Sergio Sarmiento, Jaque Mate Reforma, Opinión, p. 8)

Templo mayor

EL DESAFUERO de Mauricio Toledo deja más dudas que certezas. De entrada, por supuesto, si la Fiscalía de la CDMX podrá aprehenderlo antes de que termine el mes… ¡y vuelva a ser diputado!

TAMBIÉN causa mucha curiosidad saber cómo convencieron a los diputados del PT de no hacer olas durante la sesión, al grado de que su coordinador, Benjamín Robles Montoya, optó por salirse con su bancada. Vaya, hasta Gerardo Fernández Noroña se tuvo que comer las ganas de hacer un circo y ni siquiera se paró en el salón de sesiones.

HAY QUIENES dicen que Mario Delgado fue el encargado de operar para que los petistas y una buena parte de los morenistas no sabotearan el desafuero.

LA REVELACIÓN de que “El Tomatito” huyó a Chile -él dice que tenía compromisos previos- hace pensar que la tardanza para procesar el juicio de procedencia, en realidad, fue una estrategia de la 4T para darle tiempo de poner tierra o, mejor dicho, los Andes de por medio. Así que si alguien pregunta “¿Quién dejó escapar a Mauricio Toledo?”, la respuesta podría ser: “Fuenteovejuna de San Lázaro, señor”.

-…-

MENOS MAL que no todos los morenistas cierran los ojos ante los riesgos de la pandemia. Ahí está el caso de Lorena Cuéllar, que decidió cancelar el acto masivo en el que iba a asumir la gubernatura de Tlaxcala.

INCLUSIVE el Congreso estatal había autorizado trasladar para esa ceremonia, el 31 de agosto, el recinto oficial al Estadio Tlahuicole, pues la idea era que la ex senadora rindiera protesta por todo lo alto. Sin embargo, la propia Cuéllar pidió dejar de lado los tumultos, al ver que la tercera ola de contagios no está para tomarse a broma.

-…-

TRISTE NOTICIA la hospitalización de Pedro Carrizales, “El Mijis”. El diputado local potosino tuvo que ser internado de urgencia, debido a complicaciones por el cáncer que él mismo reveló que padece.

POLÉMICO desde su postulación por su pasado como pandillero, la realidad es que “El Mijis” se convirtió en estos últimos tres años en una de las voces más interesantes y sensatas del nuevo régimen. Habrá que desearle una pronta recuperación.

-…-

QUÉ ENVIDIA: Tatiana Clouthier tiene unos anteojos mágicos que le permiten ver color de rosa la triste realidad del país. Al menos esa fue la impresión que les quedó a las y los diputados con los que se reunió ayer.

Y ES QUE la funcionaria presentó el documento “Plan de Reactivación Económica” en el que afirma cosas como, por ejemplo, que ya se ve la recuperación porque los indicadores presentan “forma de U muy angosta”. Sin embargo, en sus propias gráficas se ven las cosas muy distintas. Presume también que ha bajado el desempleo, pero nada dice de que las plazas recuperadas son mucho más precarias.

COMO quien dice, al menos en el Power Point de Clouthier… ¡ya somos Dinamarca! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

El nuevo jefe de los Siervos de la Nación

Nos aseguran que el próximo mes de septiembre el ejército de promotores de los programas sociales del gobierno federal, también utilizado como maquinaria para conseguir votos, llamado los Siervos de la Nación, tendrán un nuevo jefe. Se trata, nos dicen, de Óscar Navarro Gárate, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex –la Conasupo de la autollamada 4T–. Don Óscar, nos hacen ver, llegará a su nueva encomienda con no muy buenas cartas de presentación.

Por un lado, acumula varias denuncias en su contra presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción. Por otro, generó un grave conflicto por la falta de pago a proveedores. Desde el primer trimestre del año pasado, nos comentan, diversas organizaciones que agrupan a grandes, medianas y pequeñas empresas ganaderas han denunciado la falta de pago por parte de Liconsa. Algunos de los afectados consideran que la falta de pagos se debe a un mal manejo del dinero destinado por el gobierno federal para la adquisición de la leche que distribuye Liconsa a las personas de menores recursos.

Navarro Gárate es un pupilo del titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, quien ha trabajado con gobiernos priistas desde Gustavo Díaz Ordaz, hasta Carlos Salinas de Gortari, este último lo designó director de la Conasupo. Así, con este currículum, ahora Navarro Gárate estará cerca de los multimillonarios recursos destinados a los programas sociales del gobierno de la 4T. ¿Qué puede salir mal?

Toledo, una fuga de 20 días

Desde el 25 de enero que la Fiscalía capitalina solicitó el desafuero del diputado Mauricio Toledo, el petista pateó el bote lo más que pudo. Primero, interpuso un recurso de revocación para que su caso no fuera atraído por la sección instructora. Después, solicitó una prórroga y  más tarde exigió que Pablo Gómez no participara en el caso por tener conflicto de intereses.

El pasado lunes interpuso un amparo ante un juzgado federal con sede en la Ciudad de México que le fue negado. Ahora, ya por fin desaforado, la Fiscalía de la CDMX tendrá 20 días para encontrarlo, pues si no procede en ese periodo, Toledo podrá rendir protesta como diputado federal de la 65 legislatura que inicia en septiembre, lo que le devolvería el fuero. En ese caso, habría que realizar otro juicio de procedencia para volver a quitarle la protección federal. Así que don Mauricio podrá burlar la justicia si por 20 días se esconde debajo de alguna piedra y logra salir de su escondite para tomar posesión como diputado.

Superdelegados de la 4T en pobreza extrema

Como le hemos comentado en este espacio, en aras de la austeridad republicana el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a los 32 “superdelegados” a hacer menos con más y trabajar en unidad en todo el país para llevar sus programas sociales. El problema, nos cuentan, es que entre los coordinadores estatales del Bienestar hay quienes han expresado que los recursos humanos y materiales que les asignan, de plano no les alcanzan para sacar la chamba, sobre todo en los estados con mayor extensión territorial y dispersión de la población.

Algunos han dicho en tono de broma que ellos sí están en pobreza extrema. Está pendiente una reunión del presidente López Obrador con los encargados de los programas del bienestar y esperan que el Ejecutivo sea receptivo a la petición de los superdelegados de dotarlos con un mejor presupuesto. Suerte con eso.

EU, el espejo que México no ve

A poco más de dos semanas para que regresen las clases presenciales en México y luego de que ayer se registró en el país el día con más contagios en toda la pandemia, parece que nadie mira más allá de la burbuja de Palacio Nacional y calcula los posibles riesgos de volver a las aulas. Estados Unidos, que ha vacunado a millones de menores de entre 12 y 18 años de edad registró un aumento del 40 por ciento de los casos de Covid-19 en niños y adolescentes en las dos últimas semanas, con casi 100 mil nuevos casos.

A esta cifra se suma la de mil 450 niños hospitalizados en ese mismo lapso, la mayor parte menores de 12 años, es decir sin vacunas. Acá tienen otros datos: los niños no se contagian, ni enferman gravemente. Ojalá que dentro de algunas semanas el gobierno federal no tenga que dar una maroma para explicar un alza en contagios de menores de edad. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Esperanza minúscula. La Cámara de Diputados aprobó el desafuero en contra del diputado Saúl Huerta Corona, acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado en contra de un menor de edad y un adulto. Aunque Morena votó en congruencia, por la justicia y la verdad, la tardanza en el proceso y la protección entre legisladores es inocultable. ¿Servirá de algo que 113 días después de denunciarse el delito aprueben el desafuero? “Hoy demostramos congruencia”, presumieron los morenistas. Por lo pronto, no se sabe de su paradero. Ahora toca a las autoridades de la CDMX seguir con el proceso. Ahí comienza el problema.

Pizca de humanidad. María Dolores Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo Echeverría, joven quien supuestamente falleció por lesiones ocasionadas por policías municipales de Mérida, Yucatán, salió decepcionada de la reunión que sostuvo con el alcalde Renán Barrera. Expresó que, a pesar del ofrecimiento de la reparación del daño, nada le devolvería la vida de su hijo. “Me dijeron que querían reparar el daño, quiero pensar que lo que me iban a proponer era darme dinero y lo que menos me interesa es eso”. Barrera pretendía lograr un acuerdo en el que la madre del fallecido se desistiera de la solicitud de justicia, y al no lograrlo, hubo un desacuerdo, incluso entre el alcalde y el abogado de la señora. ¿Protege a sus policías a billetazos, alcalde? Mal hecho.

Por sus fueros. La Segunda Sala de la SCJN desechó el recurso de reclamación presentado por el Congreso de Baja California, por la suspensión otorgada a jueces y magistrados de la entidad en contra de la reforma judicial promovida por el gobernador Jaime Bonilla. De esta manera, se mantiene congelada la aprobación del decreto 110, con el que Bonilla pretendía mantener control en el Poder Judicial del estado, en tanto la SCJN resuelva si es o no constitucional. El gobernador logró modificar 22 artículos de la Constitución local para desaparecer el Consejo de la Judicatura de Baja California. Así, se atribuyó las facultades para remover a magistrados numerarios y modificar el procedimiento en el nombramiento de integrantes del Poder Judicial estatal. Qué ironía: poder absoluto a quien no lo sabe aplicar.(Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que el ánimo de construcción y cerrar heridas no impera en la Suprema Corte, toda vez de que el ahora llamado Bloque Opositor Judicial, integrado por los ministros Luis María Aguilar,Javier Laynez Potisek, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Mario Pardo Rebolledo quieren mantener el frente de lucha abierto hasta agotar los recursos de inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio, lejos de la conciliación que impulsan Arturo Zaldívar, José Fernando Franco, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel.

Que alegará que sus padres son chilenos y dirá misa, pero el neopetista Mauricio Toledo amaneció hoy desaforado, con orden de aprehensión (igual que el morenista Benjamín Saúl Huerta) y con el señalamiento de la fiscalía capitalina de que huyó de México desde el 26 de julio pasado, cuando ya se hilvanaba sobre el proceso para retirarle la protección y someterlo a la justicia acusado de corrupción.

Que hoy el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, presentará su informe de labores, donde se sabe que destacará resultados en materia educativa, seguridad pública, derechos laborales, empoderamiento de mujeres y protección de niños a pesar de la emergencia sanitaria. Adelantó que como representante por Chiapas, ha impulsado leyes para proteger la obra de los artesanos y los elementos que le dan identidad.

Que durante la celebración de los 500 años de la resistencia de Tenochtitlan, los gobiernos federal y capitalino alistan un reconocimiento especial, y aunque quieren mantenerlo en secreto, es un hecho que en el contexto de la conmemoración la estrella será una indígena. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Calentando el Informe

Nos comentan que el presidente López Obrador comenzó a grabar en Palacio Nacional sus mensajes con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, a entregarse el próximo 1 de septiembre. Los spots comenzarán a transmitirse en la segunda quincena de agosto. También nos adelantan que, por la pandemia, emitirá un mensaje ese día, ante pocos invitados.

Ramírez presenta el suyo

Por cierto, este jueves, el senador Eduardo Ramírez entrega su último informe como Presidente del Senado. Nos adelantan que el documento resalta los avances legislativos en educación, seguridad pública, derechos laborales, empoderamiento de las mujeres y protección de niñas y niños. Lo presentará a sus pares en una ceremonia a distancia a las 11:00 horas.

Honran a heroínas

La Sedena, encabezada por Cresencio Sandoval, empezó a renombrar sus 217 instalaciones, y tres de ellas tendrán nombre de mujer. El campo militar 42-C, de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, será Adela Velarde Pérez “Adelita”; el 15-E, de San Juan de los Lagos, Jalisco, Rita Pérez Jiménez; y el 34-A, de Chetumal, Quintana Roo, Leona Vicario.

Sólo faltan dos

Nos explican que las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación, Delfina Gómez, mantiene diálogo constante con las autoridades de Nuevo León y Baja California Sur para el retorno a las aulas este 30 de agosto. Son las únicas entidades que no han dicho si sus colegios reabrirán, pero ambas funcionarias confían en que al final se sumarán.

Bienvenida estilo PAN

Quienes de inmediato dieron la bienvenida al ratificado embajador de EU en México, Kenneth Lee Salazar, fueron los gobernadores del PAN. La GOAN, presidida por el duranguense José Rosas Aispuro, destacó su confianza en que su gestión refuerce la cooperación y respeto en la relación bilateral, porque “Norteamérica tiene un futuro portentoso”. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Razones

Aquella tarde violenta en Coyoacán

Aquella tarde de enero de 2018, tras una lluvia de proyectiles directos, el hombre que fungía como maestro de ceremonias, empezó a gritar asustado: “¡Cordura, cordura; no caigan en provocaciones!”. Sin embargo, ningún ánimo pudo calmar. Las sillas dispuestas para el mitin empezaron a volar buscando cabezas que descalabrar. El mitin en Coyoacán estaba siendo reventado por un grupo violento. Ayer, 3 años 7 meses y 8 días después, a quien se señaló de estar detrás de aquellos hechos, Mauricio Toledo, fue desaforado por una acusación de enriquecimiento ilícito. Aquella tarde, a quienes se dirigía la agresión era a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno —cargo que ganaría en las elecciones de ese año—, y a Martí Batres —entonces dirigente del partido guinda en la capital—, hoy secretario de Gobierno de la CDMX. Hoy ambos despachan en oficinas ubicadas a unos pasos de Palacio Nacional y Toledo anda cerca de la Patagonia. Cómo cambian los tiempos, nos comentan.

La votación sobre Toledo

Nos cuentan que de la votación que se dio ayer en San Lázaro, en el proceso de desafuero al petista Mauricio Toledo, varios levantaron la ceja sobre al menos cuatro cosas que se vieron: Primero, que el diputado panista Jorge Romero, futuro coordinador del albiazul en San Lázaro, y que compartiera con Toledo en el pasado aventuras y poder en la Asamblea Legislativa, votó en favor de retirarle la inmunidad, para que la Fiscalía de la CDMX pueda proceder en su contra. Segundo, que donde el exalcalde de Coyoacán sí tuvo respaldo, aunque relativo, fue en el PRI, bancada en la que 25 diputados decidieron votar en abstención. Tercero, que en la propia bancada del PT, un legislador, José Ángel Pérez, dio su voto a favor del desafuero. Y el más claro y contundente: Que luego de varios temores ante el riesgo que representaba para la 4T confrontarse con el Partido del Trabajo, Morena usó su aplanadora. Ninguno de sus integrantes votó en contra.

Exfuncionario, operando

Cuentan que quien anda muy activo y “operando”, a pesar de que hace unos meses dejó de ser vocero de la Secretaría de Gobernación, es Omar Cervantes. El funcionario dimitió el pasado 1 de junio a la Dirección General de Comunicación Social, en medio de una polémica, pues resulta que por esas fechas se difundió un audio en el que pedía a su interlocutor involucrar a los “Scherer” en el apoyo al candidato del PRI y el PRD al gobierno de Nuevo León. “Que alguien diga que los Scherer abiertamente ya están apoyando a Adrián en la recta final”, es parte de lo que se escuchaba en el referido audio, cuya autenticidad Cervantes rechazó. Nos comentan, sin embargo, que el exfuncionario seguiría tratando de mover en medios asuntos que pudieran afectar a la Consejería Jurídica de la Presidencia, sin tomar en cuenta que los posibles daños no sólo serían para esa oficina sino para la Presidencia misma. Además, por los antecedentes, existe la presunción de que sus actuaciones tendrían la venia y el apoyo de su anterior oficina.

Nuevos dardos de Porfirio

El que ya está tomando regularidad en el lanzamiento de dardos en las benditas redes, tras su postergada iniciativa de crear un frente para defender a los órganos autónomos, es Porfirio Muñoz Ledo. Y es que desde su afilada cuenta de Twitter, nos comentan, ayer se refirió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y en particular a la reforma legal que le permite ampliar el periodo de su presidencia en la Corte. “Para recuperar su autoridad, Zaldívar debe tomar posiciones jurídicas, no políticas. Cuando afirma que ‘RENUNCIA’ a la ampliación de su mandato, cae en falsedad, ya que no puede renunciar al ejercicio de un derecho del que carece”, arrojó primero el legislador morenista. Luego, agregó un segundo: “Desde el principio de esta tragicomedia debió haberse sometido al fallo de la Corte que preside, respecto de una ley impuesta por el Ejecutivo y ostentosamente anticonstitucional”. Y cerró con un tercer dardo: “Como anuncia el ministro Fernando Franco esta semana, el pleno de la Corte resolverá en definitiva el asunto. Para qué tanta maroma cortesana”. Ahí los tres dardos del día.

Los mensajes de Robles

A escasas 24 horas de cumplir dos años de estar encarcelada, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, reapareció en redes sociales para difundir una carta a la que le van varios destinatarios. En la misiva, acusa que estar privada de su libertad se debe a un injusto proceso penal por una sed de odio y de venganza; además, porque es mujer, y por el miedo, el odio y la venganza de la que señala a quienes “estorba” en su proyecto político. Más adelante, afirma que nunca se ha negado a colaborar con la autoridad para hablar sobre la llamada Estafa Maestra, en tanto que otros cómodamente están en su casa y ella en la cárcel. Robles Berlanga tuvo tinta también para cuestionar si el mismo trato de prisión recibirían los responsables de la muerte de miles de mexicanos por el mal manejo de la pandemia, o para aquellos que tienen múltiples propiedades, e inexplicablemente una que es propiedad de la CDMX, en alusión a la extitular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Uf.

La polémica por la maqueta

La que ha estado generando una serie de críticas en redes sociales es la maqueta monumental del Huey Teocalli, instalada en el Zócalo capitalino. Y de las más recurrentes fueron las que acusaban al Gobierno de despilfarrar recursos en algo que no sería útil. Ayer, el misterio de quién costeó el proyecto quedó resuelto. Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, dio a conocer que la instalación, consistente en nueve mil 300 estructuras metálicas, triplay, acabados de pintura y esmalte, corrieron en su totalidad a cargo de OCESA, empresa que ha organizado decenas de conciertos en la Plaza de la Constitución, gracias a un convenio con el Gobierno capitalino que data de varios años atrás. Así que la estructura, que por cierto que anoche ya estaba en pruebas, al Gobierno, nos comentan, no le costó. Lo cierto es que no hay visos de que pare la polémica por la maqueta de cara a la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena. (La Razón, La Dos, p.2)

Alhajero // Se les fue Toledo

De asombro en asombro —con momentos inesperados y relato de truculencias— la secuencia del desafuero de Mauricio Toledo (PT), ayer, ante la sesión de Jurado de Procedencia en la Cámara de Diputados.

Primero, con la sorpresiva solicitud de licencia de Toledo, por tiempo indefinido a su cargo de diputado federal, momentos antes de que Dulce María Sauri hiciera sonar la campanilla en lo alto de la tribuna.

-¡Pretende evadir la discusión de su desafuero!-, protestaban indignados los morenos.

Luego, más de tres horas después —concluido el desafuero de Saúl Huerta—, la cubetada de agua helada que soltó en el Pleno el representante de la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Chong.

Palabras que bien vale la pena transcribir: “Nos informan la autoridades migratorias: el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Para reír o llorar, al gusto de cada quién. ¡Sí, se les fue el exdelegado de Coyoacán!

El abogado defensor, Epigmenio Mendieta, refiere un rosario de irregularidades en el procedimiento seguido por la Sección Instructora, encabezada por Pablo Gómez. El diputado, enardecido, replica: ¡Nunca hemos violado la ley!

Los legisladores —algunos en el salón de sesiones, la mayoría a la distancia— no sólo aguardan la votación (pocos se atreven a defender al ex perredista), les interesa escuchar lo que dirán los petistas: ¿Romperán con Morena? (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Duda razonable // A lo que Ana Gabriela Guevara sí debe responder

Hace más de dos años, la periodista de Proceso, Beatriz Pereyra, comenzó a publicar con datos y documentos en la mano la existencia de una red de corrupción dentro de la Conade durante este sexenio ligada directamente con el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Sí, ese que prepara a nuestros atletas para ir a los Juegos Olímpicos. Una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró un grupo de empresas factureras que, de acuerdo con lo revelado por Beatriz, “reportan ingresos, pero no utilidades; tampoco pagan impuestos, simulan operaciones financieras y están radicadas en el estado de Campeche”.

Mucho se ha hablado de los pobres resultados en medallas de nuestra delegación en los Juegos Olímpicos que acaban de concluir y muchos andan buscando responsables. Pienso que el desastre de nuestro deporte olímpico viene de atrás, de muchas corruptelas, dinero tirado a la basura, federaciones que se crean para lucrar o hacer política. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Política zoom // ¡Habrá revocación!

Demasiado brinco estando el suelo tan parejo. Habrá revocación de mandato el próximo mes de marzo y también ley para regularla, aprobada en agosto o en septiembre de este mismo año.

Lo demás es un baile de máscaras entre profesionales de la política. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, explicó por qué no se incluyó la discusión de la ley reglamentaria entre los temas del periodo extraordinario solo se agendaron asuntos que lograron consenso entre todos los partidos.

Cuando parte de los opositores se negó a tocar el tema de la revocación, la dirigencia morenista en el Senado prefirió remitir el asunto para el periodo ordinario que comienza en septiembre, es decir, dentro de escasos 20 días.

No se trató de una decisión traidora ni desleal, sino de un cálculo sobre el mejor momento.

Sin embargo, después del regaño que el presidente López Obrador propinó a propios y extraños, no sorprendería que termine convocándose a un nuevo periodo extraordinario solo para quitarle la muina al mandatario. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Línea directa // Tres temblores

A partir de la elección del pasado 6 de junio la tierra comenzó a moverse violentamente para el presidente López Obrador.

Su percepción de que los comicios fueron una derrota, principalmente para su delfín Claudia Sheinbaum, lo llevaron adelantar tiempos y romper con una buena parte de la cadena de mandos dentro de su gobierno.

Por principio de cuentas, destapó anticipadamente a la jefa de gobierno de la Ciudad de México y con ello hizo que Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard cambiaran su estrategia política mirando fundamentalmente hacia una candidatura fuera de Morena para 2024.

Una vez sucedido esto, el repunte de la pandemia mostró el grado de ineptitud de las autoridades sanitarias y la ausencia total de coordinación entre éstas y los gobiernos de los estados, creando así una situación de indefensión generalizada ante el incremento sustancial de casos de COVID-19.

Tras el debilitamiento del poder presidencial por esta situación, un segundo temblor se hizo presente en el Ejecutivo. La crisis en el Poder Judicial, producto de la imposición de José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral por parte de AMLO, concluyó con una rebelión de sus pares que terminaron echándolo y a su vez contando con el aval del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien no sólo respaldó el levantamiento, sino que simultáneamente canceló la posibilidad de mantenerse en su cargo, lo que hubiese sido una violación constitucional que López Obrador exigía. (Ezra Shabot, El Heraldo de México, País, p. 8)

Bitácora del director // El largo brazo del crimen

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, evitó durante cien días pronunciarse sobre la ampliación de su mandato, argumentando que no tenía derecho a actuar fuera de los cauces constitucionales y que no estaba interesado en calmar la “sed de sangre” de “académicos y comentócratas”. Sin embargo, el viernes pasado, en una inopinada conferencia de prensa, anunció que terminaría su encargo en la fecha originalmente prevista, el 31 de diciembre de 2022, sin esperar a que el máximo tribunal debatiera el asunto. Cuestionado sobre el tema el martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apoyó la permanencia de Zaldívar hasta 2024, afirmó que éste fue “avasallado por los que vienen del antiguo régimen, ministros acostumbrados a servirle a los potentados, no al pueblo”.

*Entonces, ¿qué propició el súbito cambio de señal de Zaldívar? ¿Fue producto de su interpretación de la Constitución o fue una forma de anticiparse al voto de rechazo de sus pares en la Corte? Una rápida consulta con fuentes informadas indica que lo segundo: que Zaldívar trató el asunto con el resto de los ministros en privado y, luego de hablar con cada uno por separado, calculó que no obtendría los cuatro votos necesarios para que el artículo décimo tercero transitorio de la Reforma Judicial, que ampliaba su mandato, no fuese declarado inconstitucional. El jueves 5 desayunó con López Obrador y el viernes hizo pública su decisión, sin avisar a sus pares, quienes se alistaban para recibir el proyecto que preparaba el ministro José Fernando Franco González Salas y que, se sabría el lunes 9, proponía declarar inconstitucional el transitorio. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Nudo gordiano // Venezuela

“Acaba de informar el secretario de Relaciones que en la propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes (…) Son pláticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo. Entonces sí, van a llevarse a cabo esas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones…”, adelantó hace una semana el presidente  Andrés Manuel López Obrador.

Tras varios días de sigilo, todo indica que mañana darán inicio estas reuniones, parte de la fase final de acuerdos entre esas dos Venezuelas que han vivido enfrentadas desde hace tantos años.

Si algo ha intentado México en materia de política exterior, ha sido ser un facilitador de diálogos. La última vez, tendió la mano al hoy expresidente de Bolivia, Evo Morales. Contracorriente, lo trajo a nuestro país en calidad de asilado político: “México respondió como lo ha hecho en otros momentos de la historia. Nadie lo duda ni lo cuestiona. La respuesta contundente que llegó de Cancillería, habrá sido elemento que permitió la salida de Evo de su país, sin un nivel de violencia mayor (…) Con el asilo en marcha, México tendrá que definir también hasta cuándo tendrá efecto. Los antecedentes de asilados en nuestro territorio, que aún así fueron objeto de persecución, no garantizan plena seguridad…”, escribimos en este espacio en aquel entonces, cuando Evo ya estaba en territorio nacional. Hoy, Bolivia vive bajo sus propios términos y tras una elección que calmó las aguas. (Yuriria Sierra, Excélsior, Nacional, p. 14)

Número cero // La prensa en las guerras del narco

La prensa en México vive, desde hace mucho tiempo, un estado de emergencia por su acontecer entre la coacción, violencia y censura, aunque la situación se vuelve costumbre sin ninguna acción inmediata del Estado. La última amenaza enviada por el CJNG en video a través de las redes contra medios y periodistas de perfil nacional arranca la condena unánime y nos conecta con la inseguridad de los periodistas por el crimen, aunque, sin consecuencia alguna, se adormece y normaliza. La enésima advertencia evidencia que son rehenes de las estrategias de guerra abierta entre cárteles en regiones donde se combate a la luz del día y en las que los grupos imponen la ley de “plata o plomo” para silenciar o dictar las coberturas periodísticas.

Su mensaje directo y amenazante contra medios de la CDMX, y en particular de la conductora de TV Azucena Uresti, nos conecta con el alcance del desafío a la libertad de expresión y, en consecuencia, al Estado mismo, pero no es inédito. Cada vez que el amago se ceba en perfiles con alta visibilidad mediática nacional nos hace creer que el problema escala, aunque el crimen, hace más de una década, ejerce un control cuasi totalitario sobre la prensa, como rehén de sus estrategias ante la inacción del Estado o a la coacción de autoridades locales. El narcotráfico es un problema global, pero se cubre localmente. Los riesgos no son iguales para todos los periodistas, aunque la nota del mensaje del CJNG es que todos puedan ser víctimas de presión en sus coberturas, como si se tratara de un derecho de los grupos armados que combaten en Michoacán y otras partes del país. (José Buendía Hegewisch, Excélsior, Nacional, p. 16)

En tercera persona // La sospecha de un pacto oscuro

El pasado 6 de junio, el municipio sinaloense de Ahome se convirtió en teatro de una guerra electoral llevada a cabo, no por los partidos políticos, sino por grupos de la delincuencia organizada.

Los reportes de aquel día hablan de una jornada sin precedente histórico. Sicarios encapuchados y provistos de armas de largo poder recorrieron la cabecera municipal y las comunidades rurales, desatando el pánico, perpetrando “levantones”, amenazando funcionarios, robándose las urnas, cometiendo, incluso, asesinatos.

En Los Mochis, sicarios irrumpieron en la casilla 0171 –ubicada en 20 de Noviembre y Álvaro Obregón–: en solo unos segundos arremetieron a golpes contra los funcionarios de casilla, les quitaron los celulares y las carteras, cargaron el material electoral en una camioneta y salieron disparados con rumbo desconocido. Atrás dejaron a votantes que habían sido presa de ataques de nervios.

“Se llevaron todas las boletas, todo el material electoral. Cada quien corrió a donde pudo”, declaró una de las funcionarias. “A los varones y a la presidenta de la casilla la encañonaron con un arma y se llevaron las urnas, todo lo que pudieron. Hasta cachetadas les dieron”, agregó.

Según un vocal ejecutivo del INE, “los empistolados” entraron en casa del presidente de una casilla en el distrito electoral 02, lo despojaron de los paquetes y lo amenazaron “en el sentido de que no debería instalar la casilla so pena de que se atuviera a las consecuencias”. Eran apenas las siete de la mañana y ya los diablos se habían soltado.

El propio presidente de la República reconoció al día siguiente que le habían informado de la crisis que había explotado en Ahome. Los informes coinciden en que desde el sábado 5 en la noche grupos de la delincuencia comenzaron a amenazar, sobre todo a los representantes del PRI, en la zona rural.

El periódico Noroeste documentó que los grupos armados se llevaron 18 casillas en comunidades rurales que corresponden al distrito 3. “Rápido, rápido, saquen los celulares y las billeteras, rápido”, decían. Con el dinero y los teléfonos se llevaban las urnas.

Algunas fueron devueltas más tarde, con votos dentro.

En la casilla 0278, donde habían votado ya unas 600 personas, los pistoleros ahuyentaron a los representantes y subieron ocho urnas a una pick up.

Los comandos recorrieron Nuevo San Miguel, el Ejido Águila Azteca, el Ejido Chávez Talamantes, Valle del Carrizo y el Ejido Bachomobampo Dos. A una reportera que acudía a realizar la cobertura del día en este último sitio, los tripulantes de una camioneta atravesada en el camino le pasaron un teléfono celular en el que una voz le indicó que no se metiera en problemas y por su seguridad volviera sobre sus pasos.

En unas 20 casillas se suspendió la votación debido a la presencia de grupos armados. “Esas casillas ya no pudieron continuar, se procedió a cerrarlas de forma anticipada”, informó la autoridad electoral.

En Sinaloa, el secreto a voces es que los grupos operaron a favor de la candidatura de Gerardo Vargas Landeros, quien quedó como abanderado de Morena-PAS a propuesta del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

La imposición de este personaje, exsecretario general de Gobierno en los oscuros tiempos del gobernador Mario López Valdez, desató una rebelión entre los grupos políticos aliados a Morena, quienes acusaron a Mario Delgado y al candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya, de traicionar al partido.

Vargas Landeros está ligado al malovismo, que es visto en el estado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Sinaloa. Se ha señalado su cercanía con el tristemente célebre “Chuy Toño”, exdirector de la Policía Ministerial, por quien la PGR ofreció una recompensa en 2015, y a quien se acusó de brindar protección al Cártel de los Carrillo Fuentes.

Tanto Vargas Landeros como “Chuy Toño”, muerto recientemente de Covid-19, fueron considerados el brazo del Mayo Zambada dentro del gobierno de Sinaloa, un estado sacudido hoy por la sospecha de un oscuro pacto. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // A Huerta y a Toledo les dieron tiempo de huir

El desafuero de los diputados Saúl Huerta, de Morena, y Mauricio Toledo, del PT, el primero acusado de violación de un menor y el segundo de corrupción y enriquecimiento ilícito, se consumó finalmente ayer y ambos podrían ser detenidos y procesados penalmente por los delitos graves que les imputa la Fiscalía de Justicia de la CDMX; solo que hay un pequeño problema: todo indica que el morenista y el petista ya se dieron a la fuga y que los casi cuatro meses que se tardó la mayoría de Morena en procesar el juicio de desafuero en la Cámara de Diputados, les permitió huir y esconderse de la justicia hasta con cierta tranquilidad.

En el caso de Mauricio Toledo, quien ayer incluso se dio el lujo de dejar sin efecto el juicio de desafuero en su contra, al solicitar licencia definitiva para separarse del cargo de diputado federal, se confirmó que ya no está en México y que desde el 26 de julio pasado abandonó el país y tomó un avión con rumbo a Santiago de Chile, en donde estaría radicando y desde donde ha estado dando entrevistas a medios de comunicación y ha mantenido contacto con sus abogados mexicanos para su estrategia de defensa ante los delitos de corrupción que le imputa la Fiscalía capitalina por la compra de dos propiedades cuyo valor supera sus ingresos como jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015.

De Saúl Huerta nadie conoce en estos momentos su paradero y en Puebla, la ciudad de donde es originario y donde se ubica el distrito 11 por el que fue electo diputado, periodistas locales afirman que “nadie lo ha visto por acá ni se sabe de su familia. Hace tiempo que dejó de contestar su celular”. La Fiscalía reportó que desde ayer tiene listo un operativo de búsqueda y localización, aunque no dio mayores datos sobre si tienen ubicado al diputado morenista, de quien ayer informaron en San Lázaro que drogaba a sus víctimas, todos ellos varones menores de edad, con etanol para poder abusar sexualmente de ellos.

Y es que en los casi cuatro meses que transcurrieron desde que el diputado Huerta fue denunciado por los padres de “Cristopher” el 21 de abril pasado, día que incluso estuvo detenido y declaró ante la Fiscalía de la CDMX, el legislador tuvo tiempo de sobra para planear su estrategia de huida. Los primeros días después de que cometió su delito y lo denunciaron penalmente y en los medios, su compañero y amigo poblano, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, desestimó las graves acusaciones en su contra, diciendo que eran “cosas de la vida personal” de las que él no podía opinar ni juzgar. Luego, el 27 de abril, cinco días después de que le abrió una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad, la Fiscalía solicitó formalmente el desafuero de Saúl Huerta y lo empaquetó con el del legislador petista Mauricio Toledo.

A partir de ahí todo fueron pretextos, burocratismos, extrañas ausencias de diputados en la Sección Instructora cuando se iban a votar los juicios de procedencia de Huerta y Toledo. Morena pasó del discurso de que ellos “son diferentes” a retrasar y posponer en varias ocasiones la declaratoria de procedencia para que sus dos legisladores afines, uno militante y el otro aliado del PT, pudieran ser desaforados y se les pudiera procesar penalmente por los presuntos delitos graves que cometieron. Primero Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, aceptó posponer el análisis de las solicitudes de desafuero en el último periodo de sesiones que concluyó el 30 de abril, con el argumento de que “ya no daba tiempo para seguir todo el procedimiento legislativo”.

Aquel último día de abril, cuando la Cámara se erigió en jurado de Procedencia, sólo se discutió y aprobó el desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y a Toledo y a Huerta, se dijo, se les procesaría en un periodo extraordinario de sesiones. Pero pasaron los meses y cada intento de proponer el desafuero de los dos diputados afines a la 4T en la Comisión Permanente se topaba con un boicot de diputados del PT, tal y como ocurría también en la Sección Instructora, donde se presume que diputadas del Partido del Trabajo, como María del Carmen Bernal o la priista Claudia Pastor, fueron presionados o coaccionadas por el propio Toledo para obstaculizar el dictamen de desafuero que finalmente fue aprobado por la Sección Instructora el 11 de julio.

Un mes le tomó a la Comisión Permanente poder convocar a un extraordinario para votar el desafuero de los dos legisladores por el boicot de legisladores morenistas y el PT a varios intentos por hacerlo, el más reciente y sonado ocurrió el 27 de julio en la sesión de la Permanente en el Senado, en donde el tema del desafuero de los dos legisladores se mezcló con otros asuntos como la ley del outsourcing y el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, lo que entrampó los acuerdos e hizo que congresistas de Morena, del PRI y del PAN se enfrascaran en un debate que terminó por impedir que el asunto de los diputados procesados se incluyera en un periodo extraordinario.

Aquel hecho incluso ocasionó que unos días después, públicamente, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, le reclamara al líder del Senado, Ricardo Monreal, no haber incluido el desafuero en el extraordinario, reclamo que fue rechazado por el zacatecano, en una clara muestra de que el tema del diputado violador dividió también a Morena y a la 4T entre los que querían que se le desaforara y los que oponían resistencia.

Así que hoy, cuando desde Morena y la 4T presuman y se ufanen de que, “a diferencia de los del pasado, nosotros no permitimos la impunidad ni protegemos a delincuentes, aunque sean de nuestras filas”, habrá que concederles solo una parte de esas afirmaciones. Porque es verdad que, en el pasado, el PRI y en ocasiones el PAN, se caracterizaron por proteger siempre las espaldas de los suyos y nunca procesaron solicitudes de juicio político y desafuero que se acumularon por decenas en la Cámara de Diputados. Pero también habría que decirles a los morenistas, que retrasar y alargar un proceso que pudieron desahogar en unas semanas y llevarlo a casi cuatro meses, también es una forma de proteger a presuntos delincuentes de su partido a los que se les dio la oportunidad de huir de una orden de aprehensión. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 5)

Estrictamente Personal // Bien portaditos

Después de los extrañamientos del Departamento de Estado vino la calma, y tras las declaraciones tronantes de intervencionismo yanqui, las aguas regresaron al cauce diseñado en Washington. En 48 horas, el gobierno mexicano abandonó sus pretensiones frente al gobierno de Estados Unidos y retomó la agenda impuesta por la Casa Blanca el 8 de junio pasado. Sin importar que fuera con el amigo Donald Trump, o con Joe Biden, con quien no tiene empatía el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el blitz de la vicepresidenta Kamala Harris y el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se regresó a la normalidad deseada en el norte.

Las palabras melosas y entusiastas mexicanas esconden la realidad de la relación bilateral entre los dos países, donde unos dicen y otros acatan. Vacunas y ojos ciegos a la regresión de las libertades en México parecen ser el quid pro quo para un trato que cada vez más asimétrico con Palacio Nacional. La seguridad nacional de Estados Unidos es lo prioritario, dejaron claro en México, y pasa por el sellamiento de la frontera estratégica en el Suchiate y por enmarcar la relación dentro de un mecanismo que vigile que los acuerdos económicos alcanzados se cumplan sin sorpresas, como modificar a contentillo las reglas del juego.

La hoja de ruta fue aceptada por el gobierno mexicano. Cuando la economía de un país depende más de un 75% del aparato productivo estadounidense, los aventurismos políticos no tienen posibilidades de subsistir. La ideología tiene que ser guardada en el cajón de la nostalgia y dejar de escuchar los incendiarios consejos de los improvisados que, además, no tienen nada que perder. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, vistió este regreso a la realidad con discursos efusivos sobre el estado en el que se encuentra la relación bilateral. Está en buen momento, cordial y colaborativa, dijo, lo que es tan cierto como que se mantendrá así mientras el gobierno haga lo que quiere la Casa Blanca.

Lo que quieren en Washington lo dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado el lunes, tras su conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que le dieron “seguimiento” a los temas discutidos durante su visita a México el 8 de junio, la migración, y cómo el gobierno de López Obrador contendrá a los miles de centroamericanos que han llegado en números históricos en los tres últimos meses a territorio estadounidense, el fortalecimiento de las economías de la región mediante inversiones, particularmente en la agricultura y las energías limpias. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.32)

Coordenadas // La variante delta nos arrasa

No fue sorpresa. Ayer se estableció una nueva marca en la pandemia. Jamás, desde que comenzaron los contagios del covid-19 habíamos tenido un día con la cantidad de casos nuevos como ayer.

La cifra de 22 mil 711 casos supera a los 22 mil 339 del 21 de enero, que había sido el peor día hasta ayer.

Pero, tenga la certeza de que no hemos llegado al pico.

El pasado viernes 23 de julio escribía en este espacio lo siguiente: “en el peor día de la crisis que tuvimos en enero se registraron 22 mil 339. Al ritmo actual, vamos a rebasar esa cifra en dos semanas”.

Me falló el pronóstico por tres días.

No había que ser un experto en epidemiología para entender que el ritmo de contagios no iba a parar.

Los ejemplos de los países o regiones en los que se han disparado los contagios, como en México, con la prevalencia de la variante delta, nos hacen pensar en que vamos a llegar al menos a 30 mil nuevos contagios por día próximamente… en el mejor de los casos.

En la India, el primer caso de crisis explicable por la difusión de la variante delta, se llegó a un mínimo de 15 mil 388 y explotó hasta llegar a 414 mil 188 nuevos casos por día. Es decir, se multiplicó por 27 veces entre el 8 de marzo y el 6 de mayo, es decir, en un lapso de 59 días.

En México, el 5 de julio pasado estabamos en 1 mil 805 casos. Con la cifra de ayer, hay una multiplicación de 12.6 veces en un lapso de 37 días. (Enrique Quintana, El Financiero, p.2)

México: liderazgo para entendimiento en Venezuela

El 13 de agosto de 2021 tendrá lugar en nuestro país el diálogo para la paz entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición política de esa nación, a partir de la propuesta hecha por Noruega para promover el diálogo internacional, que fue aceptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Noruega ha desempeñado un papel importante como mediador y facilitador de contactos entre representantes de ambos actores políticos, a pesar de que en las últimas conversaciones en Barbados en 2019 no se alcanzaron acuerdos. Aquellas pláticas también estuvieron auspiciadas por el país nórdico.

Es oportuno recordar que México cuenta de igual manera con una importante tradición de mediador a nivel internacional, cuyos propósitos han sido, entre otros, la paz, el diálogo y el entendimiento, siempre con respeto a la soberanía de los países, de sus instituciones y de sus pueblos.

Prueba de ello, por ejemplo, fue la creación en 1983 del Grupo Contadora conformado por los gobiernos de México, Panamá, Colombia y Venezuela, en aras de promover la pacificación en Centroamérica, particularmente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, ante las guerras civiles que atravesaban. Esta agrupación abrió un canal de comunicación en estos países y logró generar una atmósfera de paz en la región. (Ricardo Monreal, El Sol de México, Análisis, p.13)

Astillero

Tardíos desafueros, ¿justicia pronta? // Mier y la vida personal // Toledo, el PT y Chile // Los alineamientos de Claudia

El pasado 21 de abril fue detenido en un hotel de la capitalina colonia Juárez el diputado federal de Morena Benjamín Saúl Huerta Corona, al ser denunciado por un menor de edad de tocamientos y agresiones sexuales cometidas en dicho inmueble. El detenido fue llevado hasta la Fiscalía en Delitos Sexuales de la Ciudad de México, pero fue puesto en libertad al invocar el fuero legislativo.

Cuatro meses menos 10 días después, la Cámara de Diputados apenas le retiró el fuero al presunto agresor sexual, a quien se le han acumulado señalamientos en contra, no sólo por el caso de la colonia Juárez. En ese lapso, los mandos legislativos de San Lázaro dieron una vergonzosa muestra de lentitud e incluso pretensiones de encubrimiento.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, poblano como Huerta Corona, llegó a considerar que no era procedente buscar el desafuero de su paisano, con una argumentación no sólo deplorable sino complicitaria: no se buscaría el desafuero porque (Huerta) no lo hizo en su función como diputado, lo hizo en su vida personal (…) Yo respeto las decisiones personales y la vida personal que tenga cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

¿Desafuero tardío?

Tener fuero no significa impunidad. Este recurso, que se adoptó para garantizar que la labor legislativa, esencial para la nación, no tuviera ningún tipo de distractores que entorpecieran la discusión y aprobación de leyes, con el paso del tiempo fue objeto de mal uso o se le malentendió, derivando en un recurso de impunidad para funcionarios del Estado que siempre que se vieron involucrados en un ilícito o en un mal proceder en sus funciones, invocaron el fuero para evitar o retardar procesos penales o fiscales en su contra.

Ayer, finalmente a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo se les retiró el fuero por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que ahora corresponde a las autoridades hacer el trabajo de ubicarlos, presentarlos ante un juez y sancionarlos legalmente, labor que, en el caso de los denunciados, ha venido realizando la fiscalía capitalina.

Sin embargo, sus compañeros diputados de la misma bancada estuvieron estirando y estirando la discusión para procesar el desafuero, o incluso se trató de minimizar los hechos alegando que las conductas impropias formaban parte del ámbito de su vida personal, lo que en cierto modo obró como una forma de encubrimiento para darles tiempo a ambos de tomar medidas evasivas.

Es natural que los partidos busquen proteger a quienes integran sus filas, dándoles incluso el beneficio de la duda en la esperanza de que las acusaciones que se les levantan puedan ser infundadas o de mala fe, y que demuestren su inocencia, pero deben entender que si algún integrante de su bancada quiebra la ley, lo congruente es que se proceda legalmente en su contra, ya que la ley mexicana, en teoría, debe aplicar de la misma forma para todos los ciudadanos de esta nación.

La sociedad necesita recibir el mensaje de que los partidos no están dispuestos a encubrir a delincuentes en sus filas. Si sobre algún legislador pesa alguna acusación es necesario que la enfrente sin privilegios, como cualquier ciudadano.

Sería mala señal que luego de ser desaforados, nunca se proceda contra ellos por estar prófugos o ilocalizables, como es la situación actual de los diputados Toledo y Huerta.

Sea por el delito que sea, sin importar su magnitud o gravedad, cualquier legislador debe ser castigado por cualquier proceder que infrinja las leyes y códigos penales vigentes, pues en ello va incluso el nombre e imagen pública de la organización política a la que representan, así como la honorabilidad de todo el Estado mexicano. (Editorial, El Universal, Opinión, p. 10)

Presidencia disminuida

El mismo presidente de la República que, en la primera hora de su gobierno, se mostraba exultante, hoy muestra evidentes signos de agotamiento. La disminución del poder presidencial, que tradicionalmente ocurre en el último tramo del gobierno, ya está en curso.

Son varios los hechos que muestran que el gobierno está agotando su capacidad para imponer sus decisiones: Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que les habría permitido avanzar en la captura de los organismos incómodos: el INE, el Inai y hasta el Banco de México.

Uno de los movimientos más alarmantes de este gobierno fue su decisión de introducir un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para prorrogar el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y de varios miembros del Consejo de la Judicatura. A pesar de la inconstitucionalidad del transitorio, López Obrador lo defendió diciendo que no era reelección, sino prórroga y soltó la tesis de “el hombre necesario”: solo Zaldívar podría concretar la reforma judicial.

Semejante despropósito fue interpretado por algunos analistas como un intento para explorar con los mismos argumentos la posibilidad de prolongar su mandato: no se habría tratado de una reelección, sino de una prórroga y solo Andrés Manuel podría cimentar las transformaciones “de calado histórico” que están en curso.

La aprobación por la mayoría de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión encontró el repudio de estudiosos y constitucionalistas y resistencias en la Judicatura. Finalmente, y tras conocer que su prórroga sería intransitable, Zaldívar anunció que no permanecería más allá de la fecha para la que fue elegido.

Por si esto no fuera suficiente, en el TEPJF la caída del magistrado José Luis Vargas le reduce a López Obrador márgenes de maniobra y el exhorto presidencial a los magistrados que integran la sala superior a que renunciaran fue ignorado. Al parecer, ya están curados de espantos.

En el INE, ignorando intimidaciones, los consejeros cancelaron una sobrerrepresentación que en el pasado reciente benefició a Morena y mantuvieron las sanciones que impidieron su registro a los candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán Félix Salgado y Raúl Morón.

Otro indicador del debilitamiento del poder presidencial es el hecho de que a pesar del golpeteo incesante que sufren algunos organismos autónomos e instancias de la sociedad civil, mantienen su compromiso ético.

Este gobierno entró ya a su fase menguante. Los fracasos en los temas más sensibles (economía, salud, seguridad) ya no pueden ocultarse, y una pregunta se impone: ¿esto fue todo? ¿Llevar las pensiones sociales a la Constitución?, ¿destruir instituciones de la “negra noche del neoliberalismo”?, ¿avanzar en la construcción del nuevo aeropuerto en Tizayuca, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas? ¿A eso se le puede llamar “un momento estelar en la historia de México”? ¿Esto fue la Cuarta Transformación que prometió Andrés Manuel, etapa siguiente de la Independencia, la Reforma y la Revolución? (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. 11)

Carta dirigida a Ana Guevara 2a parte. (Valimos madre)

Estimada Ana:

Te quiero compartir una reflexión:

¿Te has dado cuenta de que todo lo que toca la 4T lo hace caca?

Hizo caca el abasto de medicinas para los niños con cáncer.

AUMENTÓ la corrupción MÁS QUE OTRO SEXENIO.

A la seguridad también la hizo caca.

Al empleo… Ni se diga.

A las vacunas para prevenir el Covid-19 más.

Y a los semáforos del Covid, los volvió tricolores.

O sea, escoge el color que quieras, al fin que no importa.

Pero Ana:

Lo que la mediocre 4T le ha hecho al deporte…. ¡No tiene vergüenza!

Esta famosa 4T convirtió al deporte en una basura nacional.

Bajo la luz divina de la 4T, tuvimos la PEOR PARTICIPACIÓN EN LAS ÚLTIMAS 6 OLIMPIADAS.

Es que no sé si es maldición o es costumbre, pero todo lo que la 4T toca, lo vuelve caca.

Imagínate lo fregado que andamos, que ni siquiera nuestro presidente se ha atrevido a decir algo.

Ya sabes cómo es él.

Nuestro adorado presidente JAMÁS aceptará un fracaso, aunque sea del tamaño del mundo.

Prefiere callar y desviar la conversación.

Para nuestro queridísimo presidente, los Juegos Olímpicos nunca existieron.

Pero Ana, tú que sí tienes los pies plantados sobre la tierra:

¿¿Cómo explicar el nefasto lugar 84 entre 104 países??

¡¡84!!

¡¡Además, fuimos el ÚLTIMO LUGAR entre todos los 14 países de América que ganaron medalla!!

¡¡El últimooooooo!!

Bueno…

¡¡Hasta San Marino, que es más chiquito que una hormiga, nos ganó en el medallero!!

Sin embargo, hay algo bueno dentro de esta tragedia:

Por lo menos quedamos arriba en el medallero de potencias mundiales como Trinidad Tobago, Burundi, Tajikistan, Bostwana, Burkina, Vietnam y Granada entre otros gigantes de nuestro planeta.

Ana:

Ya sé que tu defensa se irá por los siete cuartos lugares que ganamos.

La verdad coincido contigo.

Sentí mucha rabia con la chavita gimnasta que participó en salto de caballo y la flecha de Ale Valencia.

Neta, neta…

Merecían mejor suerte.

Pero, por otra parte, que nuestra selección de beisbol con jugadores de ligas mayores no haya ganado un solo partido, o que en la caminata, clavados, boxeo y tae kwon do hayamos hecho el super-ridículo, no lo digiero todavía.

En fin, mi querida amiga.

Ya sé que tú no competiste.

Ya sé que este maravilloso gobierno les redujo el presupuesto 35%.

Ya sé que los Juegos Olímpicos se jugaron 1 año después de la fecha original y que eso afectó un poco la preparación.

Ya sé que los que confeccionaron el uniforme de la selección en China, creían que la bandera mexicana era rojo blanco y verde y que así salieron a jugar.

Todo lo que me digas, vas a tener razón.

Pero lo único que no logro entender es…

¿Qué carajos hace una deportista de tu talento, trabajando en ese MUGRERO DE LA 4T? (Carlos Alazraki, El Universal, Opinión, p. 11)

COLUMNISTAS  

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 12.08.2021  Misión a México, secreto revelado Me dicen que a veces es tiempo deirnos y dejarlos ir. No cuenten conmigo. Florestán El gobierno de México solo dijo que el martes había venido el asesor de seguridad nacional del presidente de EU, Joe Biden, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas. Pero eludió hablar de la comitiva que la Casa Blanca envió para reunirse con el presidente López Obrador: la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya; el director del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; la asesora en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, Nancy McEldowney; el  funcionario sénior de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, David Shahoulian. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/mision-a-mexico-secreto-revelado

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 12 agosto, 2021 AMLO le da alas a “El Mencho” * * * Urge un abogado para Marcelo Ebrard * * * Un presidente por día en el TEPJF Cada “mañanera” sale de Palacio Nacional combustible para incendiar las redes en contra del periodismo. Con pésima ortografía y cero sintaxis la chairiza denuesta la labor informativa, analítica y crítica de quienes nos desempeñamos en los medios de comunicación. Con el mayor de los simplismos aducen en menos de 240 caracteres –carecen de vocabulario para llegar al máximo permitido por el pajarito azul– que los señalamientos al pésimo gobierno obedecen a la falta de “chayo”. En pocos casos arguyen que es porque la fallida Administración sólo paga publicidad en La Jornada y en los medios que controla el guatemalteco Epigmenio Piggy Ibarra. En todos los demás no. https://indicepolitico.com/amlo-le-da-alas-a-el-mencho-urge-un-abogado-para-marcelo-ebrard-un-presidente-por-dia-en-el-tepjf/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 12.08.2021  Narcos y su “derecho de réplica” En algún momento los poderes salvajes de México asumieron que no por ilegales tenían que seguir siendo clandestinos. La amenaza difundida este lunes en contra de los diarios nacionales El Universal y MILENIO, y particularmente de la conductora de MILENIO Tv, Azucena Uresti, es la última de una serie de acciones y posicionamientos que muestran la intención de los cárteles de convertirse en un actor institucionalizado de la vida pública. Lo habían mostrado en las elecciones de este verano, cuando amenazaron, secuestraron y eliminaron candidatos a alcaldías y diputaciones que consideraban inconvenientes o competían con aquellos que el crimen organizado asumía como favorables a sus intereses. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/narcos-y-su-derecho-de-replica

ARTICULISTAS  

Asa Cristina Laurell El Coneval y las carencias por acceso a los servicios de salud Para interpretar un indicador, como es obvio, es necesario entender cómo se elabora. Este principio tiende a olvidarse cuando se explican los datos del Coneval sobre el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud, que forma parte de su análisis multidimensional de la pobreza. Este indicador, dice el Coneval, se construye a partir de los datos censales y de la encuesta de ampliación, levantada simultáneamente a una muestra representativa a nivel nacional y estatal. La realización del registro ocurrió del 2 al 27 de marzo de 2020, es decir, muy al inicio de la llegada de la pandemia a México. https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/a03a1cie

Rosario Guerra agosto 12, 2021 | In memorian María Elena se conmocionó y decidió que su vida política estaría dedicada a luchar por los derechos de las mujeres. La conocí en 1988, ambas diputadas federales, en una Cámara que debía calificar la elección presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Ella ya había sido diputada local, era filósofa y maestra. Ya había publicado algunos textos de su disciplina y de inmediato nos hicimos amigas, cómplices y confidentes. Amalia García invitó a diputadas de los diferentes partidos a asistir para conocer de una violación a mujeres por la policía del entonces Distrito Federal. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/rosario-guerra/2021/08/12/in-memorian/

Víctor M. Quintana S. El frijol en la soberanía alimentaria México está dando sólidos pasos hacia la soberanía energética, para que las máquinas funcionen. Pero también hay que construir la soberanía en la energía que mueve a las personas: la soberanía alimentaria. Pero esta soberanía se está debilitando: las importaciones de granos en el país aumentaron 14 por ciento en el primer semestre de 2021 con respecto a igual periodo de 2020, señala Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). La sequía hizo que disminuyera el volumen de producción de los seis granos básicos: maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y arroz: en los primeros meses de este año en 8.6 por ciento. Debido a ello importamos un mayor volumen de estos granos y nos costó 5 mil 388 millones de dólares, 67 por ciento más que el mismo periodo de 2020. https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/020a1pol

ALEJANDRO AGUIRRE GUERRERO12/08/2021 SHEINBAUM PIDE A AMLO SALIDA DE LÓPEZ-GATELL Las diferencias entre Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell han crecido tanto que la Jefa de Gobierno le pidió a su amigo Andrés, (no al Presidente), que lo destituya a la brevedad posible, pues de seguir en su cargo, (y derivado de la impopularidad que tiene el Subsecretario), pondría en riesgo las opciones de Morena hacia el 2024.  Y es que de acuerdo a fuentes enclavadas en Palacio Nacional, Sheinbaum habría puesto entre la espada y la pared al tabasqueño diciéndole que, de continuar López-Gatell encargándose de la pandemia, ella pensaría en abandonar su etiqueta de “más aventajada hacia la sucesión presidencial”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-aguirre-guerrero/sheinbaum-pide-amlo-salida-de-lopez-gatell

Erick Juárez Pineda* SNTE: servilismo y abandono al magisterio El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una organización con un perfil francamente servil que ha dado preferencia a los intereses particulares de sus líderes y dejado atrás su papel primordial: la defensa de los derechos de los maestros. Los hechos de este abandono y actitud cobarde ante los embates que han sufrido los trabajadores de la educación son cuantiosos. En 2018, su actual líder, Alfonso Cepeda Salas, apoyaba, defendía e impulsaba en nombre de esta organización y del extinto Partido Nueva Alianza al entonces candidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade. https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/020a2pol

Napoleón Gómez Urrutia En memoria de Richard Trumka La semana pasada, el jueves 5 de agosto, falleció uno de los más grandes dirigentes sindicales, no sólo de Estados Unidos, sino de influencia y trascendencia internacional, Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, Federación Americana del Trabajo, Congreso de Organizaciones Industriales que agrupa a 12.5 millones de trabajadores. Rich, como sus allegados lo llamábamos, fue un gran luchador social y político de una destacada inteligencia, valor y perspicacia para defender los derechos de los trabajadores, la democracia, la libertad y la justicia en el más amplio sentido de la palabra. https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/018a1pol

Mario Patrón Gobierno espía: el peligro de una inteligencia sin control democrático El siglo XXI, nacido bajo la sombra del terrorismo y la expansión y sofisticación del crimen organizado, ha estado caracterizado por la frecuente apelación a un discurso que, en nombre de la seguridad nacional, justifica las intromisiones a la privacidad de los ciudadanos. En 2017, tres instituciones de la sociedad civil lideradas por la Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D), con el apoyo de Citizen Lab, revelaron los primeros casos de un operativo de espionaje a periodistas y activistas en México financiado con dinero público e instrumentado desde las altas esferas gubernamentales. https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/019a1pol

Abraham Nuncio La conquista en el norte Reducida la conquista a las biografías de sus principales protagonistas nos dice algo, pero demasiado poco de lo que fue ese fenómeno. Tormentos, marcas de hierro, muerte, despojo, esclavitud, barbarie cultural. Y por supuesto, expolio, como lo dijo Pedro Castillo, el actual presidente de Perú. Su producto, calculado sólo en toneladas de plata y oro, como lo hizo Evo Morales, resulta en una cantidad que, si pudiéramos cobrársela a los hermanos europeos, nos tendrían que entregar todo Europa, y nos seguirían quedando a deber. El papa Alejandro VI ya les había dado a los reyes de España, en concesión, el territorio que hoy conocemos como América Latina y el Caribe https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/019a2pol

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El apoyo del FMI // La costosa salud de la democracia // Embarazo y vacunación. El Fondo Monetario Internacional decidió apoyar a sus países miembros a sortear la crítica situación económica creada por la pandemia, mediante la emisión de 650 mil millones de dólares en derechos de giro. Aparentemente es una cifra fabulosa, y lo es, sin embargo, equivale a las fortunas de media docena de los hombres más ricos del mundo: Jeff Bezos, de Amazon; los hermanos Walton, dueños de Walmart; Mark Zuckerberg, de Facebook; Elon Musk, del automóvil eléctrico Tesla; Amancio Ortega, del grupo Zara, y creo que ya me pasé. Como miembro del grupo de 190 países que componen el fondo, a México le correspondieron 12 mil 500 millones de dólares, aproximadamente.¿Cómoadministrarlos?https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 AGO, 2021 Aeroméxico, ¡movimiento con cola! Aumentará conectividad entre México y Madrid Llama la atención el anuncio de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, de aumentar la conectividad entre México y Madrid. El AICM dejará de ser su único hub para su oferta internacional. Madrid es una de las ciudades europeas más relevantes hablando de conectividad aérea. Antes de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Barajas, era considerado el quinto hub más relevante en Europa después de Heathrow, Londres; Charles de Gaulle, París;  Frankfurt (no llega la aerolínea), Alemania y Schiphol, Ámsterdam. Desde la crisis de 2013 hasta 2019, creció el tráfico de pasajeros de 40 millones de pasajeros a casi 62 millones. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aeromexico-movimiento-con-cola/136363

Carlos Fernández-Vega México SA Gobernadores salientes=más deuda // Más de 37 mil millones de aumento // Sangran a sus representados. Se queja el presidente López Obrador de que algunos gobernadores (a punto de concluir sus respectivos mandatos) no manejaron adecuadamente sus fondos, sus recursos y no tienen para pagar las nóminas (de las burocracias estatales), a pesar de que el gobierno federal les entregó puntualmente las participaciones que les corresponden, hasta por adelantado se les dio, de tal forma que a sus relevos (los vencedores en las elecciones de junio pasado) no les va a quedar nada o, en el mejor de los casos, van a recibir muy poco. https://www.jornada.com.mx/2021/08/12/opinion/024o1eco

JoséYyuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 AGO, 2021 López Obrador no podrá usar 12 mil mdd de DEGs; Esquivel aclara; en Palacio recelo a Reservas. El FMI acaba de aprobar un histórico acuerdo para brindar liquidez a las economías. Se le podrán reprochar varias cosas al presidente López Obrador, pero no el ser un convencido del lastre de las deudas. En su mañanera, el Presidente quiso mandar un mensaje a los mercados: vamos a reducir la deuda pública con los 12 mil millones de dólares recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  ¿El problema? El FMI da esos recursos en su unidad de cuenta, los Derechos Especiales de Giro (DEG), y funciona para las reservas internacionales de los bancos centrales, no para pagar deuda. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-no-podra-usar-12-mil-mdd-de-degs-esquivel-aclara-en-palacio-recelo-reservas

Te pueden interesar