23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas del viernes 6 de agosto de 2021

DESIGUALDAD MUNICIPAL Y DESARROLLO

Los municipios se enfrentan a múltiples necesidades de gasto principalmente porque son los proveedores de servicios, además del equipamiento urbano.

DAVID COLMENARES PÁRAMO. Auditor Superior de la Federación

Es evidente que el desarrollo económico y social real del país solo puede surgir desde las regiones, desde los municipios y sus localidades. La desigualdad, la pobreza y la miseria se encuentran principalmente en el México rural, observemos lo que está pasando en comunidades de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán, donde la pandemia ataca a uno y se extiende por toda la población. Y además es en donde se pueden observar algunas de las prácticas más importantes de organización ciudadana, como se demuestra con la Ley de Usos y Costumbres de Oaxaca, con sus 417 municipios que eligen en asamblea comunitaria a sus autoridades locales, cuya organización se basa en la participación ciudadana.

La concentración a nivel municipal es clara, en las participaciones en impuestos federales, la recaudación del impuesto predial donde estamos cerca del 0.03 por ciento del PIB, muy debajo de países como Chile, Argentina o Colombia, o del promedio de los países de la OCDE, que es del 1.9 por ciento incluso en la deuda pública.

Por ejemplo, al cuarto trimestre del año pasado, los municipios tenían una deuda de poco más de 40 mil millones de pesos, la mayor parte –52 por ciento– con la banca comercial.

Los 20 municipios con mayor deuda concentran el 49 por ciento de la misma y se encuentran en nueve estados, destaca Tijuana con una deuda mayor a los 2 mil millones de pesos, y su relación con su impuesto predial es del 29 por ciento, mientras que León, Zapopan, Monterrey, Hermosillo y Guadalajara, tienen deudas superiores a los mil millones de pesos y una relación promedio del 80 por ciento con su impuesto predial.

El 92 por ciento de los municipios con población mayor a un millón de habitantes tienen contraída una deuda, la cual equivale al 27 por ciento del total de la deuda, para el caso de los municipios con poblaciones mayores a 500 mil habitantes es del 85 por ciento de los municipios con el mismo 27 por ciento, y un 58 por ciento para el caso de los municipios mayores a los 100 mil habitantes con un 33 por ciento del total; en suma, estos tres grupos tienen el 87 por ciento de la deuda municipal.

Lo que podría hacer pensar que en la medida que la población aumenta hay una mayor necesidad de endeudamiento, pero también se tiene una mayor capacidad crediticia.

Los municipios se enfrentan a múltiples necesidades de gasto principalmente porque son los proveedores de servicios, limpia, alumbrado, basura, agua son asuntos de los municipios, además del equipamiento urbano.

A excepción de los servicios de agua potable, los demás servicios que provee el municipio solo pueden ser financiados con recursos propios o participaciones, es por esto que cuando las crisis financieras en los municipios aparecen de inmediato la sienten los ciudadanos, ya sea en la falta de recolección de basura o en el alumbrado público, entre otros; en otras palabras, se presenta un “apagón financiero municipal”.

Hacer política sin obra pública es muy difícil y los ciudadanos siempre exigen obras nuevas y los alcaldes entran en la disyuntiva de parar los servicios o atender las nuevas gestiones, más cuando entran en administraciones que ya están endeudadas.

La desaparición de la tenencia dio en muchos de los casos una afectación a los municipios de manera directa, ya que éstos recibían cuando menos el 20 por ciento de esa recaudación, las participaciones son otro de los recursos donde algunos estados aún tienen formulas deficientes de distribución que solo premian la ineficiencia, además son pocos los estados que apoyan con más del 20 por ciento que la Ley de Coordinación establece como mínimo, sin entender que en la medida que las ciudades crecen existe una mayor demanda de servicios sin que ésta se compensada con recursos que no sean los de su recaudación local.

La Ley de Disciplina Financiera es el parteaguas para una mejor administración municipal, pero aún hay mucho que hacer; las pensiones, los laudos, la corrupción y la falta de capacidades técnicas son algunos temas pendientes en la agenda.

Templo Mayor

HABRÁ QUE estar muy al pendiente el día de hoy de la agenda de Arturo Zaldívar. El ministro presidente dará su primera conferencia de prensa en casi dos años, de manera presencial. Llama la atención que no hay un tema definido para la cita, pero sin duda hay muuucho de que hablar.

POR SUPUESTO el asunto más caliente es la crisis en el Tribunal Electoral federal; su reunión con los cinco magistrados que depusieron a José Luis Vargas; y, por supuesto, su repentino desayuno con el vecino de Palacio Nacional.

EL OTRO tema aún importante es el de la reforma que extiende su mandato por dos años. Si se cumple un acuerdo entre los integrantes de la SCJN, el ministro Fernando Franco estaría entregando hoy a sus colegas su proyecto sobre el llamado “regalazo”.

SI BIEN no hay fecha para discutir el tema y falta revisar las impugnaciones de senadores y diputados, no hay duda de que cada vez está más cerca la definición sobre este asunto fundamental para la vida del Poder Judicial.

-…-

MÁS TRISTE que la salida de Messi del Barcelona es ver la manera en que el gobierno de México sigue dando bandazos en materia económica, especialmente en el tema energético. Ahora ya salió el Presidente con que planea vender ¡gas natural!

SEGÚN lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, en el país “tenemos” excedentes en grandes cantidades de gas natural. La realidad, sin embargo, es muy distinta, pues no “tenemos”. Lo que hay son contratos de suministro de gas para alimentar plantas en el noroeste, de las cuales algunas no se construyeron.

ES DECIR, México no está usando todo el gas que p-o-d-r-í-a importar. Pero de ahí a que sea “nuestro”, pos’ nomás no. Una cosa es tener la posibilidad de comprarlo y usarlo (inclusive para venderlo), pero otra muy distinta es que “tengamos” excedentes, instalaciones para almacenarlo y capacidad para comercializarlo. Pero, bueno, ¿cuándo la realidad ha sido obstáculo para este gobierno?

-…-

LA PREGUNTA del día: ¿qué tienen en común la escritora Susan Sontag, la izquierdista Ifigenia Martínez, el ex presidente Barack Obama, el chelista Yo-yo Ma; Gerardo Esquivel, el subgobernador del Banxico, y el empresario Mark Zuckerberg? Que todos ellos fueron a Harvard a aprender cómo robar. Al menos esa es la idea que tiene el Presidente de quienes tienen la oportunidad de estudiar en el extranjero. Esta universidad, por ejemplo, cuenta en su historia con más de 150 ganadores del Premio Nobel, pero nadie se lo recuerda al mandatario. Preocupa, sin duda, su desprecio por el conocimiento y la educación. Pero más inquieta que, ¡hasta en eso!, AMLO anda buscando polarizar y dividir a las y los mexicanos en buenos y malos. Alguien en Harvard debería hacer un estudio al respecto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Imbécil, pinche policía de tres pesos, pobre pendejo, pobre diablo, no vales ni madres, naco de mierda, gato de mierda son solo algunos de los insultos que recibió un guardia de seguridad del Banco del Bienestar de parte de dos funcionarios de esa institución del gobierno federal. En un audio que fue subido a redes sociales se identifica a Luis Felipe Santos Barranco, subdirector de Financiamiento Internacional, y a José Isidro Tineo Méndez, subdirector de Asuntos Contenciosos y Penales, discutir con un guardia de seguridad que aparentemente no les permite sacar un automóvil de las instalaciones de la dependencia. En la parte de la grabación difundida, el guardia se mantiene estoico ante la lluvia de insultos de uno de los dos funcionarios. En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado los discursos y actitudes racistas y clasistas, por lo que este tipo de conductas no deberían ser toleradas en su autodenominada Cuarta Transformación. ¿Seguirán aún en sus cargos estos influyentes funcionarios del Banco del Bienestar?

Gringos consumistas

Nos dicen que mientras aquí el gobierno piensa que no hay que ser consumistas y que por ahora no es necesario vacunar contra Covid a menores de 18 años, en ciudades como Tijuana y otras de la franja fronteriza, ya se empieza a perfilar la posibilidad que el gobierno de Estados Unidos o de estados como California, doten de vacunas para miles de menores de edad, algunos de los cuales cruzan diariamente a tomar clases en aquel país. Tal como ocurrió con empleados de maquiladoras en su momento y con los jóvenes de 18 a 30 años que fueron inmunizados con dosis regaladas por el gobierno de Biden, es posible que pronto apliquen la vacuna a niños, pero ya ve usted como son de consumistas esos estadounidenses.

Gobernadores desairan a la secretaria de Gobernación

Cada vez son menos los gobernadores que asisten a las reuniones virtuales que encabeza periódicamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues este jueves solo se conectaron 20 de los 32.  Llama la atención que mandatarias y mandatarios se hayan ausentado, en algunas veces en dos sesiones consecutivas, pese a que se han tratado temas  de relevancia como el combate a la tercera ola de Covid-19 y el retorno a clases presenciales. Entre los faltistas hay morenistas, panistas y perredistas. A los que doña Olga les ha tenido que poner falta son, entre  otros, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Michoacán, Yucatán, Baja California, Puebla y Tamaulipas, que seguramente han tenido cosas más importantes que hacer.  Por algo, la secretaria Sánchez Cordero hizo hoy un nuevo llamado a mantener este mecanismo de diálogo y colaboración entre el gobierno federal y los mandatarios estatales.

Los “Maléficos” aún no llegan a la FGR

Nos comentan que, aunque desde hace dos semanas el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, anunció la presentación de la denuncia por la lista de espionaje llamada “Los Maléficos”, conformada por 207 personas, entre las que se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma no ha sido presentada. Esto, explican, debido a la intensa carga de trabajo que ha tenido la UIF en los últimos días que ha retrasado la presentación de la tan anunciada denuncia.

##

El editorial del ‘Financial Times’

Causaba mucho escepticismo entre algunos corresponsales cuando alguien describía a López Obrador como un político con tendencias al autoritarismo y poco respeto por las leyes.

Raymundo Riva Palacio / ESTRICTAMENTE PERSONAL

Hace mucho tiempo no se había leído en la prensa extranjera un editorial tan crítico contra un presidente mexicano, como el que publicó este jueves el Financial Times, uno de los medios más influyentes del mundo, y que muestra la forma cómo el prestigio internacional de Andrés Manuel López Obrador está con fuertes rendimientos decrecientes. La fascinación que tenían muchos corresponsales extranjeros con López Obrador como líder de la izquierda y como candidato presidencial se ha evaporado. Lo que se esperaba de él, como de forma optimista reflejaban sus despachos en esos tiempos, no se concretó, sino pasó lo contrario.

Educadas y crecidas la mayoría de ellas y ellos en países con viejas culturas democráticas donde el Estado de derecho es parte de la vida cotidiana, el choque con la realidad de quien se formó en Macuspana y por decisión propia decidió encerrarse en su mundo y construir su propia verdad absoluta, ha sido muy contrastante. De la admiración caminaron a la decepción, y del desencanto al análisis crítico de su gobierno. Como presidente electo causaba mucho escepticismo entre un grupo de corresponsales cuando alguien describía a López Obrador como un político con tendencias al autoritarismo y poco respeto por las leyes. Encontraban confusas e insuficientes las descripciones sobre su personalidad y carácter, que no se alcanzaban a comprender.

López Obrador, lleno de prejuicios contra los medios, ha incorporado en su visión rudimentaria de las cosas a la prensa extranjera, descalificándola con acusaciones de complicidad con los gobiernos a los que llama genéricamente ‘neoliberales’, porque no le gusta que lo critiquen o que no apoyen su proyecto. Sus asesores le llenan la cabeza de humo diciéndole que se debe a que “no lo comprenden”. Sus denuncias son alimento para sus clientelas políticas y combustible para su maquinaria de propaganda, que le alcanza muy bien para la autocomplacencia en las mañanas y su ensimismamiento ideológico. Pero para la construcción continua de las condiciones que le permitan consolidar su proyecto de gobierno, no le sirve para nada, sino al contrario, le afecta el no ver críticamente lo que piensan de él.

La fotografía del editorial en el Financial Times, en ese sentido, es muy negativa. A la consulta del domingo pasado para enjuiciar a cinco expresidentes, una “particular” forma de democracia, como la calificó, la comparó con “el terror de Robespierre”, trazando una analogía con el incorruptible Maximilien Robespierre, líder de la izquierda radical que emergió de la Revolución francesa, que formó y encabezó el infame Comité de Salud, que se encargó de perseguir políticamente a sus adversarios, primero, y luego a aniquilar a sus propios camaradas y enviarlos a la guillotina, donde finalmente también él terminó. “Los inversionistas ya han experimentado el daño que puede hacer esa peculiar forma de democracia de López Obrador”, subraya el editorial.

Citó los grandes casos donde consultas sin representación real definieron políticas públicas costosas para los inversionistas, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la de una planta cervecera en Mexicali. En la del domingo pasado, “López Obrador utilizó el referéndum para movilizar a sus simpatizantes y recordarles que está persiguiendo a los enemigos de su autodenominada ‘cuarta transformación’”, agregó el Financial Times. “En realidad, la búsqueda de la justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva”.

El diario presenta los contrastes: ningún avance real en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de corrupción, pero acoge a los más notables narcotraficantes como su estrategia de “abrazos, no balazos”. Le ofreció disculpas a Joaquín Guzmán Loera por llamarlo El Chapo, y hay reportes alarmantes sobre cómo los cárteles de la droga favorecieron a candidatos de Morena en las elecciones intermedias, agregó el Financial Times. Al Presidente le puede parecer que es una difamación y una acción de mala fe lo que el consejo editorial del periódico publicó, pero eso que leyó –uno supone que así lo hizo– también lo registraron en la City londinense, en Wall Street, y en las sedes de gobierno, cancillerías y ministerios del Tesoro de las principales capitales del mundo.

La imagen que proyecta el diario de López Obrador es negativa. “El Presidente tiene gusto por espectáculos para enmascarar su desdén por las instituciones y el Estado de derecho”, afirma el diario en su editorial, “pero el cariño que tiene el Presidente por el espectáculo sobre la sustancia, esconde la indiferencia por las instituciones y las leyes. Los inversionistas deben tener cuidado de ello”. No para ahí. Como cada vez se empieza a leer con creciente regularidad, en el editorial critica al presidente Joe Biden, quien, porque López Obrador lo apoya para frenar la inmigración a Estados Unidos, “ha dicho poco sobre (estos) temas, una reticencia de la que se arrepentirá”.

El doble mensaje que lanza el editorial podría tener fuertes repercusiones para el Presidente y su proyecto de nación. López Obrador dice a sus cercanos que Biden no se atreverá a actuar contra él por los altos índices de aprobación que tiene, y que los inversionistas tendrán que seguir sus reglas para operar en México. Una vez más, aplicando el simplismo de su inexplicable racional.

Pero los inversionistas han ido reduciendo sus proyectos, como importantes empresarios mexicanos, que desde 2019 han ido reubicando su capital en otras partes del mundo, protegiéndose para cualquier eventualidad en este país. Y aunque Biden no vaya a actuar públicamente contra López Obrador ni declarar en su contra, no tiene carta de impunidad. Para él, actualmente es muy importante que López Obrador frene la migración, pero la paciencia en Washington se está agotando. Lo sabe el Presidente porque el canciller Marcelo Ebrard es el mensajero de las malas noticias que vienen del norte, y las crecientes molestias del gobierno de Estados Unidos contra sus acciones y declaraciones. Ya no son síntomas de que algo malo está pasando con la imagen de López Obrador en el mundo. Es una gangrena que le empieza a subir por el cuerpo.

Trascendió

Que la magistrada Mónica Soto no se hallaba en el Tribunal Electoral, pues asistió a la Sala Superior a respaldar a su amigo José Luis Vargas para estar puntualmente en la “reunión de trabajo” a la que convocó, cuando se enteró de que sus compañeros estaban con el ministro presidente Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. El dilema de ella es ahora cómo desmarcarse de su colega, cuando es evidente el espaldarazo que tuvo ayer Reyes Rodríguez Mondragón para quedarse en la presidencia no solo porque el G5 dejó plantado al inconforme, sino que a éste incluso no le ha tomado la llamada el número uno del Poder Judicial.

Que los 16 diputados federales electos del PRD celebrarán este fin de semana su reunión plenaria en Morelia y acompañados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, respaldarán al gobernador Silvano Aureoles ante la embestida de la 4T y ratificarán la designación de Luis Espinosa Cházaro como su coordinador para la 65 Legislatura. No obstante, hay quienes desde el interior de esas filas acusan a la dirección del partido de imponer ilegalmente al diputado pues, dicen, pesan sobre él señalamientos de corrupción vinculada con la compra de propiedades.

Que el caso del eventual desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, está escalando y la oposición asegura que de concretarse sentará un precedente para que cualquier gobernador, como ahora se presume hace Cuauhtémoc Blanco, pueda operar para tener procuradores carnales. Por lo pronto ya en Guanajuato se ha hablado de destituir al titular del MP mientras que en BC el gobernador saliente promueve una ampliación. (Milenio, Al Frente, p.2)

 ¿Qué sigue después de las elecciones 2021 y de la consulta popular?

El INE está inmerso en la planeación estratégica y presupuestal para el año 2022 en donde, de nueva cuenta, habrá elecciones y una consulta popular. | Carla Humphrey

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el pasado domingo 1 de agosto la primera Consulta Popular a nivel federal, el proceso electoral federal y locales 2020-2021 no han concluido por múltiples razones, entre las que apunto dos. La revisión de la fiscalización por parte de la autoridad electoral que, con la reforma constitucional de 2014 tiene a su cargo la revisión de los ingresos y egresos de partidos políticos, candidatos y candidatas de los procesos electorales federales y locales que ahora toca a las autoridades jurisdiccionales electorales resolver las apelaciones en esta materia. Y,  por otra parte, los diversos medios de impugnación interpuestos ante diversas instancias jurisdiccionales que sus resoluciones impactan en la administración electoral.

Justamente en este contexto el INE ha comenzado a analizar y plantear los retos para llevar a cabo otro ejercicio de participación ciudadana a través de la figura de revocación de mandato que, eventualmente, se llevaría a cabo en el primer trimestre del año que entra, pero cuya organización debe comenzar en este año. Asimismo, está inmerso en la planeación estratégica y presupuestal para el año 2022 en donde, de nueva cuenta habrá elecciones en diversas entidades federativas e, incluso, podría haber alguna consulta popular.

Si bien en cada entidad federativa hay un Organismo Público Local Electoral (OPLE) responsable de la organización y desarrollo del proceso electoral local, el INE interviene, por mandato legal, en la generación de diversos insumos que buscan unificar criterios y normas para mejor proveer las elecciones en nuestro país.

En este sentido, el INE conformó su plan integral y los calendarios de coordinación con los OPLE que son los instrumentos por medio de los cuales se establecen de manera conjunta una serie de actividades para el buen desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo en 6 entidades federativas que tendrán elecciones el año que entra.

El domingo 5 de junio de 2022 se estarán renovando un total de 436 cargos de elección popular, destacando que en los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se estará renovando la titularidad del Poder Ejecutivo local, además, con excepción de los estados de Hidalgo y Quintana Roo, sus connacionales podrán votar desde el exterior por la gubernatura de la entidad; en Durango además, habrá elecciones para la renovación de 39 ayuntamientos (39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías), y en Quintana Roo habrá elecciones para la renovación de su Congreso local compuesto de 25 diputaciones, 15 electas por mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional.

Ahora bien, independientemente de las facultades legales de los OPLE en estas elecciones locales, el INE tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: desarrollar los esquemas de la capacitación electoral; determinar la geografía electoral, es decir, la delimitación de los distritos electorales locales; la conformación tanto del padrón como del listado nominal de electores; la ubicación de las casillas electorales, así como la designación de los funcionarios y funcionarias que las atenderán en la jornada electoral respectiva; la emisión de diversos insumos normativos como criterios y lineamientos para la conformación de los programas de resultados electorales preliminares, los conteos rápidos, la fiscalización de los recursos de todas las campañas, la garantía del cumplimiento del principio constitucional de paridad total, entre otros.

De igual manera y, por si fuera poco, el INE se encuentra integrando, con base en una metodología, un proceso de redistritación federal considerando los resultados obtenidos en el Censo de Población y Vivienda del INEGI correspondientes al año 2020, con lo que seguramente el marco geográfico cambiará respecto a la geografía electoral utilizada en la elección de 2018.

Todos estos procesos son los que enmarcan el rumbo del INE en la construcción y consolidación de nuestro sistema democrático con el único objetivo de que las elecciones sean un referente de certeza, legalidad y participación ciudadana en los procesos electorales tanto federales como locales de nuestro país.#

Frentes Políticos

Sin pausa. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido una semana de logros y va por más. Anunció el registro de adultos a partir de los 65 años, quienes podrán recibir la pensión del gobierno que nació como un programa y hoy es un derecho constitucional. Realizó reuniones urgentes con el gabinete de seguridad para dar seguimiento a la distribución del gas LP, respondiendo con rapidez a la crisis momentánea; logró liberar a la señora Isabel San Agustín, encarcelada injustamente 11 años, después de haber sido torturada. Y este domingo inaugura la línea 2 del teleférico, acompañada de los gobernadores morenistas. Poder de convocatoria y resultados, justo lo que necesita la transformación.

En llamas. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que su nombramiento y la remoción del cargo del magistrado José Luis Vargas fue una decisión responsable. Afirmó que la decisión “es resultado de una secuencia de acontecimientos que nos llevaron a tomar una decisión con toda responsabilidad y de cara a la ciudadanía”. Fuentes del máximo tribunal indicaron que el magistrado sostuvo una reunión privada con el ministro presidente Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Escandalosa llegada para restaurar lo que queda del Tribunal. ¿Puede?

Oficialía de partes. A pesar de que Fernando Alférez, consejero nacional de Morena, se empeña en seguir las directrices de la transformación y se haya subido al tren de ataques partidistas en contra del INE, por “hacer sin hacer” una consulta popular, su fama no le da para mucho. Junto con su esposa, Nora Ruvalcaba, deambularon por los alrededores de Palacio Nacional con un óleo de Ricardo Flores Magón, pintado por Alférez que, según él, ya le había regalado al presidente Andrés Manuel López Obrador un año antes, pero venían a entregárselo personalmente. Desesperados buscaban cuál puerta se abriría, pero como hay de personajes a personajes, el cuadro sí ingresó; ellos no. ¿Será porque se dicen de izquierda… pero cobran con la derecha?

Tramposo en la 4T. Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, se cree muy listo. Después de perder una votación entre regidores, en contra de la creación del organismo operador del agua, 8-7, dejó pasar unos minutos y volvió a llamar a una reunión sin los ocho disidentes y volvieron a votar los que estaban a su favor. Para no dejar dudas, amenazaron a los otros regidores. El morenista olvida los postulados de su partido: no mentir, no robar y no traicionar. Y ante la intención de aprobar la Ley del agua, que municipaliza los organismos operadores, diputados locales ya interpusieron una acción de inconstitucionalidad. En este líquido tema emerge lo peor de algunos miembros de la 4T: en Ayala, la ilegalidad, lo antidemocrático… lo grotesco de la política.

Cochinero. Al gobernador Carlos Miguel Aysa González no se le dan los números. Entregó cuatro minipatrullas para la capital de Campeche, con un costo de un millón 845 mil 467 pesos, pero días después, en Ciudad del Carmen entregó seis más, es decir, dos extras, pero el costo se le elevó misteriosamente a 5 millones 962 mil 751 pesos. Las patrullas son eléctricas y darán servicio al sector turístico. La intención quizás sea buena, pero esa fuga de recursos es inaceptable. ¿Quién o quiénes son los beneficiados? Porque a pesar de rediseñar el Plan de Desarrollo para abatir a la delincuencia, en este rubro el gobierno estatal no sólo está reprobado, sino que sigue a la baja. Como en todo. El hartazgo es inocultable. (Excélsior, Opinión, p.13)

Duda razonable / Los resultados de la arrogancia destructiva

No ha sido una buena semana para el Presidente y el gobierno de México.

Como siempre, si uno solo ve la mañanera no se enteraría porque, según lo dicho ahí, la mayor preocupación de los mexicanos son los baches que, en épocas de lluvias, pues sí, sí son una joda.

Pero dos reportes de instituciones que llevan muchos años haciendo bien su trabajo muestran resultados que —seré generoso— no son muy halagadores. La encuesta ingreso y gasto de los hogares del Inegi y el reporte de pobreza del Coneval.

El reporte del Inegi señala que el considerable aumento en el presupuesto de programas sociales y becas desde 2018 tenía un pequeño detalle. Casi el mismo porcentaje había dejado de llegar a los que más los necesitan: el 10 por ciento más pobre del país.

Una explicación es que la arrogancia del nuevo gobierno había desechado un esfuerzo de muchos años para crear algo que, con apoyo de decenas de millones de dólares, el Banco Mundial había apoyado y que se llamaba Sistema de Información Social Integral, que por fin se concluyó en 2018 y que integraba un sistema de focalización, un padrón único de beneficiarios y un sistema de información social georeferenciada.

Gabriel García Hernández dijo no, eso ha de ser neoliberal y conservador. Haremos el nuestro, como si fuera sencillo en este país hacer algo así en unos meses. Pues ahí están los resultados y el destino del ex encargado de los programas de bienestar.

Algo parecido sucedió en salud que, como muestra el informe de Coneval dado a conocer ayer, es un verdadero desastre. Hace muchos años que nuestro sistema de salud está en líos. Entre otras cosas por su fragmentación: que si el IMSS, el Issste, los sistemas estatales, los institutos nacionales, los sistemas de Pemex o de las fuerzas armadas… en fin. Para intentar llenar huecos y ampliar coberturas se creó el Seguro Popular. ¿Qué es eso? Preguntaron en el nuevo gobierno; adiós, se respondieron. Ahora Insabi. Pues ahí están los resultados, porque sí, pues no es tan sencillo reconstruir un sistema tan dañado.

En medio de estas decisiones hay también un desprecio a servidores públicos de nivel medio que llevaban años comprometidos con crear y mejorar esos sistemas.

Ni el reparto de programas ni el seguro popular eran perfectos, ¿qué lo es? Y eran corregibles, limpiables de corrupción, modificables en foco o población.

Pero empezar de cero… pues ahí están los resultados. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Jaque mate / Armas culpables

Las razones que han llevado al gobierno de México a demandar a los fabricantes de armas de Estados Unidos son políticas. El proceso dará difusión a la afirmación que las autoridades mexicanas han ofrecido por décadas de que la violencia en México no es culpa del gobierno nacional sino de las armas que vienen de la Unión Americana. Y eso que nos dicen que no son iguales.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó en Twitter: “Presentamos demanda contra fabricantes y vendedores de armas utilizadas para segar vidas en México. Buscamos reparación del daño y que abandonen su negligencia e irresponsabilidad. Será resuelta en los tribunales de Boston, EU”.

En la Unión Americana el derecho a poseer y portar armas está garantizado por la segunda enmienda de la Constitución. En México el artículo 10 constitucional, que viene desde la carta liberal de 1857, garantizaba el “derecho a poseer armas”; pero una enmienda de 1971, impulsada por Luis Echeverría, extinguió ese derecho y le dio a México una de las leyes más restrictivas en el mundo en materia de armas.

Si la libertad en la posesión o el comercio de armas fuera realmente la causa de la violencia, Estados Unidos tendría niveles muy superiores a los de México, pero no es así. En 2018 Estados Unidos registraba 5 homicidios por cada 100 mil habitantes (Banco Mundial); México sumó 29 en 2020, casi seis veces más (INEGI).

Es interesante que México haya decidido presentar su demanda en Estados Unidos y no en México o en los tribunales internacionales. La rentabilidad puede ser mucho mayor. El gobierno nacional pedirá una compensación de 10 mil millones de dólares a los fabricantes de armas.

Algunas decisiones recientes de los tribunales estadounidenses motivaron sin duda la decisión del gobierno mexicano. Apenas el 22 de julio varias empresas farmacéuticas ofrecieron pagar 26 mil millones de dólares a gobiernos estatales estadounidenses para evitar que continúen unas demandas por la promoción de opioides legales. Este sería el primer caso, sin embargo, en que un gobierno extranjero demande a empresas estadounidenses. No hay precedentes y esto hace más difícil prever el resultado.

El presidente López Obrador afirmó ayer que ganar el juicio “ayudaría mucho, ayuda mucho el control de las armas” para reducir la violencia. Sin embargo, no hay ninguna relación entre el control de armas y el nivel de violencia. La prohibición de las armas de 1971 en México no llevó a una reducción en los homicidios. Las series estadísticas actuales, que empiezan en 1990, muestran una caída moderada en los índices de homicidios dolosos entre 1991 y 2007 y un fuerte aumento después, sin que el incremento haya sido precedido por algún cambio en la situación legal de las armas.

Culpar a Estados Unidos de los problemas de México es una vieja tradición en nuestro país. En este caso ocultaría los fallos del gobierno nacional en su responsabilidad para poner fin a la violencia. Aun suponiendo que se pudiera frenar el ingreso de armas desde Estados Unidos, estas seguirían llegando de otros lugares por las porosas fronteras mexicanas. El que la prohibición de las armas en México no haya tenido ningún efecto sobre la violencia ratifica que ahí no radica el problema.

La única manera de tener éxito en la lucha contra la violencia es eliminar la impunidad con la que se cometen estos actos. Pero como no es un problema que se pueda atribuir a Estados Unidos, parece no importarle al gobierno mexicano.

  • MÁS POBREZA

Las cifras del Coneval han ratificado lo que esperábamos. La pobreza en México aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento de la población entre 2018 y 2020; la pobreza extrema, de 7 a 8.5 por ciento. Es en parte producto de la pandemia, pero las malas políticas sociales de los últimos dos años no han ayudado. (Sergio Sarmiento, Financiero, Opinión, p.8)

Bitácora del director / Demandar, sí, pero también decomisar

Hace unas semanas tuve que hacer un viaje por tierra de Hermosillo, Sonora, a Tucson, Arizona.

De ida, pasé por el retén militar de Querobabi, ubicado a 108 kilómetros al norte de la capital sonorense, donde un soldado, bandera en mano, me indicó que continuara mi camino. Más tarde, en el puesto fronterizo de Mariposa, cumplí con el trámite para entrar a EU. Unos 45 kilómetros más adelante crucé por el arco de control de la Patrulla Fronteriza, en Amado, sobre la Interestatal 19, dotado de cámaras de vigilancia y perros policía, donde los agentes hacen revisiones aleatorias.

El trayecto de regreso fue otra cosa. Casi no detuve el auto desde que salí de Tucson, a no ser por algunos semáforos. Eso incluye el paso por la frontera, para volver a México. Allí me quedé con el pasaporte en la mano, esperando que alguien me lo solicitara, y dispuesto a que me revisaran la cajuela, en la que sólo traía artículos de aseo y muda de ropa. El retén militar que me encontré en la ida no existe para el tramo norte-sur de la autopista. Llegué a Hermosillo sin que nadie me inspeccionara.

Me quedé pensado sobre los riesgos que eso implica para la seguridad del país. Yo podría haber sido un muyahidín en fuga o un narcotraficante y nadie me hubiera preguntado quién era, dónde vivía y con qué propósito quería ingresar al país. Podría haber tenido la cajuela repleta de rifles de alto poder, municiones y explosivos o grandes cantidades de dinero en efectivo y mi única perturbación habría ocurrido al pasar junto a los letreros que, en el lado estadunidense de la frontera, advierten que está prohibido llevar armas a México.

Entiendo la estrategia del gobierno de México de demandar en EU a los fabricantes de armas. Me parece que existe razón en decir que esas empresas deben responsabilizarse por el hecho de que miles de mexicanos mueren asesinados cada año por medio de sus productos. Creo que si bien la ruta legal es complicada, vale la pena recorrerla, así sea sólo para presionar a las autoridades de aquel país y a los armeros para poner restricciones en la venta. Dicho eso, México también tiene que hacer su parte, controlando mejor lo que entra al país y decomisar las armas que logran pasar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dados a conocer en 2019 –en el contexto de las negociaciones con EU para echar a andar la operación Frozen–, cada año ingresan ilegalmente en México entre 200 mil y 250 mil armas. ¿Sabe usted cuántas de ellas se aseguran? Una mínima parte. De acuerdo con una solicitud de transparencia, las autoridades federales decomisaron un total de 270 mil armas a lo largo de dos sexenios, entre 2006 y 2018. Es decir, poco más de las que entran un solo año. De esas, 162 mil las capturaron las Fuerzas Armadas y el resto la PGR, hoy Fiscalía General de la República.

Luego de haber alcanzado su pico en 2011 –con 32 mil 500–, el aseguramiento de armas ha ido a la baja en México. Eso incluye el actual sexenio. En 2019, el número de armas puestas a disposición del Ministerio Público Federal fue de 15 mil 305 y en 2020, de apenas 6 mil 593. En tanto, los delitos cometidos con armas –incluyendo los homicidios– han seguido la trayectoria inversa.

Es cierto, se trata de un fenómeno binacional, lo cual hace necesario que EU haga su parte, como perseguir y castigar a quienes integran la cadena del tráfico ilegal de armas a México, pues los criminales que envían drogas al norte de la frontera usan armas estadunidenses para proteger su negocio ilegal. Pero para poder exigirle al vecino, nuestro país está obligado a mostrar que puede aplicar la ley en su territorio y eso incluye intensificar los patrullajes –no disminuirlos, como ha venido sucediendo– y llevar a juicio a quienes cometen delitos con armas de fuego, sean de origen estadunidense o cualquier otro.

BUSCAPIÉS

A menos de que esta madrugada la selección olímpica de futbol haya derrotado a Japón para quedarse con el tercer lugar, nuestro país concluirá su participación en Tokio 2020 con sólo tres medallas de bronce, la peor cosecha de preseas desde Atlanta 1996. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión,p.2)

Alto mando / Gobierno demanda a un gigante de las armas

Sorprendente, por no encontrar algún otro adjetivo para calificar las acciones que el gobierno de México ha tomado contra 11 empresas fabricantes de armamento en los EU. La apuesta judicial que ha decidido el gobierno de López Obrador emprender en contra de la empresa más poderosa de Estados Unidos dejó sorprendidos a propios y extraños, nunca en la historia de los EU y de México había habido una acción que responsabilizara a los gigantes de las armas de los acontecimientos violentos en territorio mexicano.

El tráfico de armas es una práctica conformada por una gran cadena de responsables, de ahí su complejidad. Lo cierto es que más allá de culpar a fabricantes por los cientos de miles de muertos que su uso ha ocasionado, está la corresponsabilidad de ambos países en cada una de sus fronteras. No me queda ninguna duda de que la experiencia del canciller Marcelo Ebrard le permitió contemplar todas las aristas e implicaciones del caso para presentar en una Corte norteamericana una demanda a un poder político y económico como son los fabricantes de armamento y solicitar, además, una fuerte indemnización por daños causados en todos los ámbitos que el crimen organizado ha logrado trastocar. Enormes cantidades en recursos para infraestructura en seguridad, pérdidas comerciales, industriales y turísticas, así como la descomposición del tejido social entre otras. Y sí, es verdad, la ola de criminalidad que crece ha dañado la confianza de inversionistas, de turistas e interrumpido la movilidad en territorio mexicano, fundamental para la vida económica del país.

Es claro que el armamento ha atentado contra el bienestar de México y ha puesto en pausa el desarrollo de casi 17 estados controlados por criminales, pero de eso a culpar a quienes las fabrican o venden y señalarlos como el problema principal es subjetivo. No es competencia de las fábricas negar la venta de lo que producen, el dinero ilegal con el que las adquieren se obtiene en nuestro país. El tráfico de armas es responsabilidad de ambas fronteras por la corrupción que existe allá y acá, pero el ingreso de armas a nuestro país es absoluta responsabilidad de México al no protegerlas. Aunque el canciller trate de evitar que dicha demanda ponga en juego la relación entre ambos países, si bien es cierto que no se desea intervenir en las políticas de armas del gobierno de Biden, la realidad es que tanto las fábricas como los distribuidores están legalizadas y cumplen con sus propias leyes. En todo caso, si hubiera argumentos legales posibles para exigir una indemnización a estas empresas, México tendría que tener primero la autoridad moral de que combate al crimen de manera frontal y que tiene bajo control territorios de los cárteles más sangrientos en la historia del narcotráfico. Pero la realidad es otra, existen municipios en donde se proclaman como autoridades bajo el principio de usos y costumbres o los mismos delincuentes, como en Chiapas y Michoacán. Es evidente para EU que López Obrador implementa una estrategia pasiva y permisiva con el discurso de pacificar a través de abrazos y no balazos. Con esta política y acciones como esta demanda a fabricantes o de armamentos, está trasladando su responsabilidad a territorio ajeno.

DE IMAGINARIA

La creación de complejos de seguridad como el C5 evidencia los esfuerzos y el alto costo que tendrán que invertir los gobernadores en construir infraestructura en seguridad, como es el caso de Carlos Joaquín en Quintana Roo. La tecnología aplicada para combatir al crimen organizado hoy será la mejor inversión que los estados hagan en al ámbito de la autonomía y de su condición de estados libres y soberanos, a fin de construir la paz con sus propias estrategias que sólo se limiten por la legalidad pero que enfrenten al criminal con toda la fuerza de sus estados. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Opinión, p.11)

La diplomacia frente a las armas de EU

Hace rato que la política exterior mexicana tiene una finalidad clara, de importancia estratégica para el país y la región. Se construyen mecanismos de apoyo y diálogo con América Latina, área en la que nuestra nación tiene una responsabilidad ineludible y que requiere de nuevos esquemas de cooperación. Recientemente, la Cancillería  promovió una demanda contra las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos por realizar prácticas que facilitan su tráfico y uso ilegal en México. En la misma se solicita una compensación económica por el daño causado al país por el hecho de que más de dos millones y medio de armas hayan cruzado la frontera sin autorización.

Anteriormente, el gobierno mexicano solamente se quejaba de dichas prácticas, ahora se actúa por la vía legal. En el ámbito político, los términos de la discusión se llevan al terreno correcto, se deja en claro que el país que realmente está pagando los costos de la guerra contra las drogas es México, porque no existe control alguno del tráfico de armas desde Estados Unidos. De hecho, las empresas armamentistas promueven de manera directa su uso ilegal, plasman imágenes y mensajes en las propias armas que aluden al narco y trabajan con distribuidores especializados en proveer de ellas al crimen en México, sin ser sujetos de investigaciones en los Estados Unidos.

Ioan Grillo, colaborador del NYT y autor de un celebrado libro sobre tráfico de armas, señala que, de manera increíble, no existe una ley federal en los Estados Unidos que prohíba de manera específica el tráfico de armas. Afirma que ese es el motor de los asesinatos en ambos lados de la frontera y que es parte esencial de la operación del narco, que cuenta con una logística que sirve para llevar drogas a Estados Unidos y luego para traer armas a México. Grillo señala que el presidente Biden debería de empujar la aprobación de la legislación para establecer controles en la compra masiva de armas. Una iniciativa bipartidista, por cierto, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, solo falta que se discuta en el senado.

Grillo cita encuestas en las que se encuentra que ese tipo de controles son apoyados por la mayoría de la población. Álvaro Santos, profesor de Derecho de la Universidad de Georgetown, me comentó que este tipo de demandas efectivamente pone a la defensiva a Estados Unidos en la agenda de seguridad y es especialmente pertinente en un momento de debilidad de la Asociación Nacional del Rifle, que se encuentra en banca rota, enfrenta demandas muy serias y no es especialmente popular en un gobierno demócrata. Algo similar declaró Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond, al NYT, quien piensa que la demanda es muy contundente en sus argumentos y en los casos que se citan para documentar el daño al país, será de gran ayuda para impulsar una mejor legislación de control de armas en Estados Unidos.

En realidad, la propia Casa Blanca se ha pronunciado por reformar las leyes que protegen a los productores de armas de no hacerse responsables de promover su uso por parte del crimen organizado, de acuerdo con lo declarado por Michael Gwin, un vocero de la presidencia, como reacción a la iniciativa del gobierno mexicano.

La demanda abre en Estados Unidos una oportunidad para llamar a cuentas a los productores de armas por los abusos cometidos, que sirven para incrementar el nivel de la violencia en los dos países, pero, sobre todo, ayuda a impulsar las iniciativas de ese país para regular el comercio de armas. Es una iniciativa que no ha pasado desapercibida en los Estados Unidos, y que cuenta con el apoyo de actores locales, como Jonathan Lowy, presidente del Consejo del Brady Center to Prevent Gun Violence y es asesorada por Hilliard Shadowen, un importante despacho legal de acciones colectivas. Esto es, sin contramatar al gobierno norteamericano, México actúa para tener influencia en la agenda del vecino país, en favor de nuestros intereses. (Vidal Llerenas Morales, El Economista, Opinión, p.46)

Astillero

Que se vayan los magistrados // Riesgo de dejar puerta abierta // Carta de Víctor Toledo a AMLO // Diputados exigen haya desafueros

Aun cuando los personajes (los magistrados electorales) y el motivo de la pelea (el control del tribunal electoral federal) pudieran parecer menores en relación con el complicado escenario nacional, lo cierto es que el quinteto de juristas que busca derrocar a José Luis Vargas Valdez (quien tiene su historia, sobre todo en cuestión de riqueza bajo sospecha) están tratando de dejar abierta una puerta supuestamente institucional para eventuales acciones similares en relación con otros poderes, como el Legislativo pero, sobre todo, el Ejecutivo, que se ejerce de manera unipersonal.

Hay varias maneras de referirse a esa puerta que abren los cinco magistrados, muy relacionados con intereses priístas, panistas y calderonistas. Puede hablarse de golpe de Estado (el propio Vargas Valdez usa este término), golpe a las instituciones o golpe de mano, pero lo que se convalidaría, de triunfar la acometida de los cinco, sería la posibilidad de que, desde el Poder Judicial, facciones políticas pudieran descarrilar o exterminar opciones de poder popular, progresista o de centro-izquierda moderada que no fueran del agrado de poderes económicos y políticos desplazados.

La historia latinoamericana ha conocido este tipo de acciones judiciales, impulsadas por intereses extranjeros y locales. En México, la desesperada oposición al obradorismo, que no ha encontrado vías para crecer, podría alentar maniobras de justicia. En realidad, los magistrados electorales deberían desahogar los pendientes inmediatos, renunciar y dar paso a una recomposición de ese turbio poder en el que se incluye a la parte todavía dominante del Instituto Nacional Electoral.

El ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor M. Toledo envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el título El retiro de León Jorge Castaños de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una tragedia nacional. La carta dice así: Estimado señor Presidente, si alguno de los funcionarios del actual gobierno está a la altura de usted, por su entrega, sabiduría, sobriedad, capacidad de trabajo y amor por las comunidades rurales y por la naturaleza, ése es el ingeniero León Jorge Castaños, apóstol forestal, quien encabezó la Conafor con el nuevo régimen.

Continúa la carta: La historia de defensa y buen manejo de los bosques y selvas del país está marcada por sus aportes internacionales a la forestería comunitaria. Cuántas veces no le vi en pleno campo, no en la oficina, revisando un proyecto, enfrentando un incendio o asesorando programas nuevos. Por desgracia, la 4T repite, una vez más, las vergüenzas neoliberales: los burócratas mediocres sumando poder por poder sin importarles el prestigio y eficacia de la función pública, y en este caso, el papel de la Conafor y la situación de las comunidades de las regiones forestales. Yo le conmino, de manera respetuosa, a reconsiderar esa acción de despido totalmente injustificada que mina lamentablemente nuestra fe en su gobierno.

Treinta y dos legisladores federales exigen en un comunicado que no haya más retraso en la discusión camaral de “los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como el dictamen en relación con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, personajes señalados por las fiscalías de la Ciudad de México y la General de la República, respectivamente, por actos constitutivos de delitos graves.

En un tono abiertamente crítico, conminan los 32 diputados federales a la mesa directiva de la Comisión Permanente, a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a todas y todos los legisladores de la Comisión Permanente a no poner pretextos, no retrasar, no evadir más y no obstaculizar por ningún motivo la discusión y aprobación para que la Cámara de Diputados se constituya en un periodo extraordinario como jurado de procedencia y concluya con este pendiente que tenemos con todas y todos los mexicanos (https://bit.ly/3lxUHZZ). ¡Hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

México SA

México: crece inversión extranjera // Segundo lugar en América Latina // Más de 31 mil millones de dólares

Con todo y pandémica sacudida, en 2020 México registró un aumento de 6.6 por ciento en inversión extranjera directa (IED), lo que coloca al país como segundo receptor (casi una tercera parte del total) en Latinoamérica. El monto captado fue de 31 mil 365 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica para 2021 un registro más favorable.

El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su informe anual sobre inversión extranjera directa en la región, en el que detalla que sólo cinco países recibieron más capitales extranjeros en 2020, un año afectado en su mayor parte por la pandemia, en comparación con 2019. Fueron Bahamas y Barbados, en el Caribe, Ecuador y el Paraguay, en América del Sur, y México, el segundo mayor receptor de la región tras Brasil (en esta nación la IED cayó 35.4 por ciento).

En Centroamérica, el flujo foráneo de capitales se redujo en todos los países. El caso más notorio fue el de Panamá, que tras una década de recibir cada vez más inversiones en 2020 registró cifras negativas en todos los componentes de la IED. En el Caribe, las entradas se redujeron menos que en el promedio regional.

En su informe anual, la Cepal dedica un apartado temático especial para nuestro país (México sortea un escenario de alta incertidumbre), del que se toman los siguientes pasajes: en 2019 recibió 18 por ciento del total regional; en 2020 casi una tercera parte. A pesar del entorno de bajo crecimiento e incertidumbre resultante de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, ha logrado atraer una cantidad importante de inversiones extranjeras. En estos resultados, un factor muy importante ha sido la ratificación del T-MEC.

En 2020, al igual que en los tres años anteriores, la IED en el sector de los servicios superó la recibida por la manufactura. Los servicios fueron responsables de 56.4 por ciento de la inversión foránea total, mientras la manufactura alcanzó 38.2 por ciento y los recursos naturales el 5.3. En la industria manufacturera, las inversiones más importantes, como ha sido la tendencia histórica, fueron las realizadas en el subsector de fabricación de equipos de transporte, seguidas del sector de bebidas y tabaco, y de la industria química.

A lo largo del año pasado las entradas provenientes de Estados Unidos representaron 37.1 por ciento del total de la IED recibida por México, seguidas por las que tienen su origen en la Unión Europea (28 por ciento). En relación con este bloque, los flujos provenientes de España ocuparon el primer lugar, con 52 por ciento de las inversiones europeas. Japón es el país asiático más importante.

En 2020, las principales fusiones y adquisiciones materializadas en México por parte de empresas extranjeras se concentraron en dos actividades: las concesiones de infraestructura y el sector farmacéutico. En un contexto marcado por la incertidumbre, las fusiones y adquisiciones fueron escasas. Varias de ellas consistieron en que una empresa extranjera vendiera sus operaciones en México a otro inversionista extranjero. Por ejemplo, en abril de ese año dos administradoras de fondos de pensiones canadienses compraron 40 por ciento de la empresa Ideal (de Carlos Slim), en una transacción por 2 mil 718 millones de dólares con el Grupo Financiero Inbursa.

Se estima que 2021 podría ser más favorable para las inversiones en México. El crecimiento de la economía estadunidense impulsaría las exportaciones mexicanas, sobre todo las del sector manufacturero. Las grandes empresas tendrán mejor acceso a financiamiento, lo que les permitirá desplegar planes de inversión más ambiciosos. La ratificación del T-MEC entrañaría un marco más propicio para aprovechar las iniciativas desplegadas por el gobierno de Biden con miras a una recuperación económica basada en una política industrial. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.20)

En Privado / Empinando al Presidente

Ante la crisis inédita que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo pleno removió el miércoles a su presidente, José Luis Vargas, y designó en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón, Andrés Manuel López Obrador, a quien esto le viene como anillo al dedo, dijo que ante su descomposición todos los magistrados deben renunciar.

Me enteré —dijo— que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que al que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar el nivel moral de los magistrados electorales del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas, clave en la democracia de México. No sé —dijo sabiendo, a su vocero Jesús Ramírez— si tienen por ahí el tuit —que claro que tenían— que puso el magistrado, con todo y cómo lo puso, y como arte de magia, en el paredón de la mañanera apareció un texto del supuesto tuit de Ramírez Mondragón que llenó todo el salón Tesorería y que decía: Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional.

El silencio por la descalificación, el texto más ofensivo que se ha leído contra un presidente, delante de él y en Palacio Nacional, llenó el espacio.

Ya quítalo, ordenó a Ramírez, que lo había puesto sin decirle que el magistrado Rodríguez Mondragón lo denunció como falso desde el mismo día que se subió, el pasado 5 de octubre, y que además denunció ante la FGR.

Fue así como el mismo López Obrador documentó que alguien de su primer círculo lo engañó y empinó públicamente, dando por cierto algo falso, de lo que el Presidente, que no sabía, fue la doble víctima.

¿Es que no le pueden decir la verdad? ¿Quién está atrás, o al frente, de ese complot interno para exhibirlo? Alguien ahí en Palacio Nacional lo sabe.

RETALES

  1. ENCUENTROS. El Presidente desayunó ayer con Arturo Zaldívar y deben haber sido dos los temas: la crisis en el Tribunal Electoral y su extensión de mandato, que este mes resolverá el pleno. Sé que ayer también recibió al presidente de dicho Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, pero no el resultado;
  2. REALIDAD. El Coneval informó el incremento en la pobreza de 2018 a 2020 de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos, y en pobreza extrema de 8.7 a 10.8 millones. Y preocupante es el acceso a la seguridad social por el cambio del Seguro Popular al Insabi y el que 52 por ciento de la población no tenga acceso a los programas sociales, el eje del proyecto del presidente López Obrador; y
  3. DEMAGOGIA. Oí un spot del Senado de la República que documenta que la demagogia persiste. La voz engargolada decía: Cercanía y resultados, Senado de la República. Y pregunto, ¿alguien ha sentido, ya no diga los resultados, la cercanía del Senado de la República? No conozco a nadie. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El TEPJF y el desgaste sistemático de las instituciones La crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene todos los ingredientes para convertirse en una debacle para el sistema electoral, una debacle, en buena medida, injusta y que puede terminar justificando una reforma como la que pretende la administración López Obrador, que es necesaria en el sistema, pero por otras razones y con diferentes objetivos. El actual TEPJF está en crisis desde hace tiempo, desde que abandonó la presidencia Crescencio Pérez Carrasco. Primero fue su enfrentamiento con el INE en muchos capítulos, tanto que se suponía que lo que aprobaba el INE iba a ser sistemáticamente rechazado por el Tribunal y viceversa. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/el-tepjf-y-el-desgaste-sistematico-de-las-instituciones/1464413

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 06.08.2021 La ficción de Cortés y sus ‘Cartas de relación’ No hay fuente más decisiva en lo que seguimos llamando La Conquista de México que las llamadas Cartas de relación de Hernán Cortés. En ausencia de otras fuentes contemporáneas de los hechos, ni españolas ni indígenas, las Cartas de relación han sido una especie de primera historia de aquellos hechos capitales. Y una historia canónica, que es posible matizar y ampliar pero no deponer como la versión esencial, contemporánea de los hechos. Pero las Cartas de relación no son una historia ni fueron escritas con ese propósito. Son un agregado de informes utilitarios, separados en el tiempo, independientes entre sí, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-ficcion-de-cortes-y-sus-cartas-de-relacion

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 6 agosto, 2021 Gaseros – 4T: “Dos pa’ ti y dos pa’ mí” * * * En Pemex, el meollo * * * SENEAM, exitoso rediseño  Los mexicanos nos despertamos todos los días con algún nuevo récord en esa desquiciante carrera por ser los más corruptos de la Tierra. México, en efecto, es, el único país donde dos más dos no suman cuatro, sino “dos pa’ ti y dos pa’ mí”. El territorio de la transa, el desierto del asalto en despoblado, del abuso a la convivencia y a la dignidad. Aquí los gaseros, entre otros, hacen y deshacen en connivencia con las autoridades. Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal de Competencia, https://indicepolitico.com/gaseros-4t-dos-pa-ti-y-dos-pa-mi-en-pemex-el-meollo-seneam-exitoso-rediseno/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¿Corrupción en las normales rurales? A un mes de permanecer en plantón en el Zócalo capitalino para lograr la “libertad absoluta” de 95 de sus compañeros de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, (Tuxtla Gutiérrez) Chiapas, sujetos a proceso penal desde mayo pasado, los voceros de este legítimo reclamo expresan preocupación por las declaraciones presidenciales de la mañanera del miércoles 4, consistentes en examinar la entrega directa a cada estudiante de las 16 escuelas de una beca para que sufraguen sus gastos alimenticios y de hospedaje, en virtud de los manejos irregulares, presuntamente corruptos, de los recursos entregados y sobre los que no se rinden cuentas, hasta la predominante práctica de poner y quitar a los directores de cada plantel. https://www.imagenpoblana.com/21/08/05/-iquest-corrupcion-en-las-normales-rurales-

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  06/08/2021   México, los tribunales y las armas Se busca dar visibilidad en EU al tráfico ilegal de armas hacia México, además de poner presión a la administración Biden La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció esta semana un giro audaz en la política mexicana en contra del tráfico de armas. En representación del gobierno de México, interpuso en un tribunal federal estadounidense una demanda civil en contra de diez fabricantes y distribuidores de armas de fuego, alegando que esas empresas mantienen “prácticas negligentes” que alimentan el comercio ilegal de armas. Van algunos comentarios: 1. La iniciativa de la Cancillería merece respaldo, sin importar cuál sea el desenlace de la demanda.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/mexico-los-tribunales-y-las-armas

Manú Dornbierer SATIRICOSAS LA REVOLUCIÓN ANÍMICA DE MÉXICO. MI AMIGA AMÉRICA DEL RIO ” DE MUJERES DE PRENSA DE ACAPULCO” ME ENVIÓ EL TEXTO SIGUIENTE QUE EXPRESA EL SENTIR DE CUALQUIER BUEN MEXICANO QUE EN ESTE INSTANTE EN VERDAD COMPRENDA ESTE RENACIMIENTO DE NUESTRO PAÍS: *Señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador* Discúlpeme las interrogantes. Pero no lo comprendo, discrepo de su actitud y no quiero quedarme callado. Hoy quiero presentarle todos los reclamos que usted bien se merece. ¿Cómo puede usted tener esa capacidad de trabajar tanto por personas tan mal agradecidas? ¿De qué material está hecho, para soportar la burla y los insultos de esos mal agradecidos por los que usted trabaja todos los días sin descanso? http://manudornbierer.blogspot.mx/

Martha Anaya / ALHAJERO /  Cuba y la meditación de los intelectuales (I) La realidad es que hay descontento y sí hay un ‘alarido’ del pueblo, refiere el embajador mexicano en Cuba. Desde el llamado “periodo especial” en los 90, los cubanos no habían vivido tiempos tan complicados y de una protesta tan fuerte como la ocurrida el pasado 11 de julio. A Miguel Díaz Reynoso, actual embajador de México en Cuba, le ha tocado vivir ambos momentos (el primero, como consejero cultural); tiempos signados por escasez de medicinas, alimentos, combustibles y por una profunda desesperanza.  “Un alarido” del pueblo cubano, diría el escritor Leonardo Padura; “un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no solo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas”. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/8/5/cuba-la-meditacion-de-los-intelectuales-i-322915.html

Gilberto López y Rivas Plutócratas y populistas: la tentación del poder en tiempos de posverdad De nueva cuenta, Carlos Fazio publica un libro imprescindible para conocer la realidad mexicana (y latinoamericana) a profundidad, fundamentado en una acuciosa información y en una bibliografía pertinente y actualizada con la que el autor interpreta teóricamente esta compleja catástrofe nacional. Plutócratas y populistas: la tentación del poder en tiempos de posverdad (Grijalbo, 2021) es la continuidad de un encomiable esfuerzo de investigación que ha dado como resultado tres libros: El tercer vinculo: de la teoría del caos a la militarización de México (1996), Terrorismo mediático y la fabricación social del miedo en México (2013), Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto (2016), https://www.jornada.com.mx/2021/08/06/opinion/016a1pol

José Cueli El contexto: ¿qué es eso? Un tema que todavía refutan muchos es que la experiencia analítica no resulta transmisible. Es decir, aquello que se vive en la intimidad del encuadre sicoanalítico es irrepetible, es fugacidad del instante, grito y silencio, torbellino de afectos, trastocamiento del tiempo. Por tanto, encuentro casi indescriptible de dos inconscientes. El contexto en realidad nunca es el mismo. Enlazo aquí con el notable filósofo francés Jacques Derrida, severo crítico del sicoanálisis y verdadero exégeta de él mismo que ha aportado escritos indispensables para mejor entender el pensamiento freudiano, tales como Freud y la escena de la escritura en el volumen La escritura y la diferencia. https://www.jornada.com.mx/2021/08/06/opinion/a08a1cul

ARLEQUÍN 06/08/2021 Las consultas que vendrán en 2022 Dado el rotundo éxito que tuvo la consulta popular el pasado domingo, el gobierno de la bienaventurada Cuarta Transformación ya estará preparando una buena batería de consultas para el 2022. El supremo gobierno ha encontrado gran gusto al ejercicio democrático de preguntar a los gobernados cómo quieren que se les gobierne, por lo que ahora se alista para tomar su opinión en decisiones fundamentales para el país. Aunque la pasada consulta fue perfecta, los genios, que sobran en la 4T, se han puesto a crear preguntas sencillas, cortas y directas, para evitar que sean modificadas por la Suprema Corte y que confundan a la gente con palabrería legaloide. Este Arlequín tuvo acceso a una secreta lista preliminar de los cuestionarios que este gobierno transformador prepara para someter a consulta el próximo año. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/las-consultas-que-vendran-en-2022

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Volver a clases ya? // La mayoría opina que sí // Los padres deben decidir Luego de que el presidente López Obrador insistió en el regreso a clases presenciales para el próximo 30 de agosto, padres de familia, maestros, la SEP y la Secretaría de Salud expresan posiciones encontradas. Es el tema del sondeo de opinión de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 272 personas; en Twitter, 326; en El Foro México, 557, y en Facebook, 389. Usamos la app SurveyMonkey. Tenemos la vacunación como escudo protector y las medidas para cortar la transmisión del virus, por fortuna. @ quedevuelvan /CDMX Urge que los niños vuelvan a estar en contacto con niños, que jueguen juntos, que aprendan a relacionarse, que salgan de casa y sanar tanto encierro y lejanía de sus amigos. https://www.jornada.com.mx/2021/08/06/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS agosto 06, 2021 | Fábrica de pobres. De acuerdo con el INEGI y el Coneval, tenemos hoy la mayor cifra de pobres de toda la historia del país: 55.7 millones. De acuerdo con el INEGI y el Coneval, tenemos hoy la mayor cifra de pobres de toda la historia del país: 55.7 millones. Pero, debe decirse que su crecimiento en los últimos dos años resultó inferior a las expectativas. Los pronósticos señalaban entre 8 y 10 millones más y el resultado fue de 3.8 millones de personas adicionales. Veamos algunas de las tendencias más relevantes que refleja el estudio del Coneval que fue dado a conocer ayer. 1-Aunque el cambio de metodología no permite una comparación precisa de las cifras del pasado, sí pueden compararse tendencias. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/08/06/fabrica-de-pobres/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 6 AGO, 2021 Walmart: el omnicanal más usado en México Lo importante es ganar la confianza del cliente: Ignacio Caride. Desde 2018, cuando Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, llegó decidido a cambiar la estrategia de ventas para potencial el omnicanal, no dudó en llevarse a un verdadero shark para fortalecer su plataforma de eCommerce, pero sin ceder un ápice su mercado a nadie y fortaleciendo su capacidad de venta omnicanal. Ignacio Caride es el SVP de eCommerce, Payments & Financial Services México dejó Mercado Libre después de 13 años, y sin duda sabe que la pandemia tomó a Walmart de México y Centroamérica en un buen momento. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/walmart-el-omnicanal-mas-usado-en-mexico/136178

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: crece inversión extranjera // Segundo lugar en América Latina // Más de 31 mil millones de dólares. Con todo y pandémica sacudida, en 2020 México registró un aumento de 6.6 por ciento en inversión extranjera directa (IED), lo que coloca al país como segundo receptor (casi una tercera parte del total) en Latinoamérica. El monto captado fue de 31 mil 365 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica para 2021 un registro más favorable. El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su informe anual sobre inversión extranjera directa en la región, en el que detalla que sólo cinco países recibieron más capitales extranjeros en 2020, un año afectado en su mayor parte por la pandemia, en comparación con 2019. https://www.jornada.com.mx/2021/08/06/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 06/08/2021 Los empresarios detrás de Gas Bienestar La empresa estatal Gas Bienestar que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea echar a andar para suministrar el combustible a un “precio justo” en las zonas vulnerables del país, se construye bajo el andamiaje con el que las administraciones ‘neoliberales’ realizaron los negocios más oscuros de Pemex, con razones sociales de regímenes privados constituidas en paraísos fiscales, las cuales no están sujetas a obligaciones de transparencia de la administración pública. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-empresarios-detras-de-gas-bienestar

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 6 AGO, 2021 Insabi mal; Coneval: elevada carencia en salud; IFT quita amarras a Telmex, 1ª vez en 7 años. El Insabi no ha podido sostener los servicios que sí tenía el Seguro Popular. El Coneval, encargado de la evaluación de la política social por parte del Estado mexicano, dio a conocer sus Resultados de Pobreza en 2020. La población que vive en pobreza se elevó de 41.9% a 43.9 por ciento. La población en pobreza extrema también se elevó en estos dos años, de 7.0% a 8.5% de la población. Fueron un par de años, donde la pandemia no pudo ser contrarrestada con un plan contraciclíco. Y a pesar de los programas sociales existentes, la pobreza siguió aumentando. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/insabi-mal-coneval-elevada-carencia-en-salud-ift-quita-amarras-telmex-1a-vez-en-7-anos

FRENTES POLÍTICOS

Sin pausa. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido una semana de logros y va por más. Anunció el registro de adultos a partir de los 65 años, quienes podrán recibir la pensión del gobierno que nació como un programa y hoy es un derecho constitucional. Realizó reuniones urgentes con el gabinete de seguridad para dar seguimiento a la distribución del gas LP, respondiendo con rapidez a la crisis momentánea; logró liberar a la señora Isabel San Agustín, encarcelada injustamente 11 años, después de haber sido torturada. Y este domingo inaugura la línea 2 del teleférico, acompañada de los gobernadores morenistas. Poder de convocatoria y resultados, justo lo que necesita la transformación.

En llamas. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, explicó que su nombramiento y la remoción del cargo del magistrado José Luis Vargas fue una decisión responsable. Afirmó que la decisión “es resultado de una secuencia de acontecimientos que nos llevaron a tomar una decisión con toda responsabilidad y de cara a la ciudadanía”. Fuentes del máximo tribunal indicaron que el magistrado sostuvo una reunión privada con el ministro presidente Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Escandalosa llegada para restaurar lo que queda del Tribunal. ¿Puede?

Oficialía de partes. A pesar de que Fernando Alférez, consejero nacional de Morena, se empeña en seguir las directrices de la transformación y se haya subido al tren de ataques partidistas en contra del INE, por “hacer sin hacer” una consulta popular, su fama no le da para mucho. Junto con su esposa, Nora Ruvalcaba, deambularon por los alrededores de Palacio Nacional con un óleo de Ricardo Flores Magón, pintado por Alférez que, según él, ya le había regalado al presidente Andrés Manuel López Obrador un año antes, pero venían a entregárselo personalmente. Desesperados buscaban cuál puerta se abriría, pero como hay de personajes a personajes, el cuadro sí ingresó; ellos no. ¿Será porque se dicen de izquierda… pero cobran con la derecha?

Tramposo en la 4T. Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, se cree muy listo. Después de perder una votación entre regidores, en contra de la creación del organismo operador del agua, 8-7, dejó pasar unos minutos y volvió a llamar a una reunión sin los ocho disidentes y volvieron a votar los que estaban a su favor. Para no dejar dudas, amenazaron a los otros regidores. El morenista olvida los postulados de su partido: no mentir, no robar y no traicionar. Y ante la intención de aprobar la Ley del agua, que municipaliza los organismos operadores, diputados locales ya interpusieron una acción de inconstitucionalidad. En este líquido tema emerge lo peor de algunos miembros de la 4T: en Ayala, la ilegalidad, lo antidemocrático… lo grotesco de la política.

Cochinero. Al gobernador Carlos Miguel Aysa González no se le dan los números. Entregó cuatro minipatrullas para la capital de Campeche, con un costo de un millón 845 mil 467 pesos, pero días después, en Ciudad del Carmen entregó seis más, es decir, dos extras, pero el costo se le elevó misteriosamente a 5 millones 962 mil 751 pesos. Las patrullas son eléctricas y darán servicio al sector turístico. La intención quizás sea buena, pero esa fuga de recursos es inaceptable. ¿Quién o quiénes son los beneficiados? Porque a pesar de rediseñar el Plan de Desarrollo para abatir a la delincuencia, en este rubro el gobierno estatal no sólo está reprobado, sino que sigue a la baja. Como en todo. El hartazgo es inocultable. (Excélsior, Opinión, p.13)

Te pueden interesar