3 de diciembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas, hoy martes 3 de agosto de 2021

Templo mayor

¡AH, CARAY! ¿No se suponía que en este gobierno eran “primero los pobres”? Resulta que los programas sociales de la 4T a quienes más han beneficiado… ¡es a los más ricos!

A ESA conclusión llegó un revelador reporte del Instituto de Estudios sobre Desigualdad. De acuerdo con el documento, contrario a lo que dice la propaganda social, la cobertura de los más pobres es mucho menor a la que tenían ¡en 2016! En números duros, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el 61 por ciento de los hogares más pobres era beneficiario de programas sociales. En contraste, con Andrés Manuel López Obrador el número cayó a sólo 35 por ciento.

EL ORGANISMO que dirige Máximo Jaramillo-Molina revela que, para colmo, entre 2016 y 2020 se duplicó el porcentaje de beneficiarios entre los más ricos. Y conste que el estudio parte del análisis de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020, del Inegi, para que luego no salgan con que alguien tiene otros datos.

-…-

LOS MÁS FELICES con el tope al precio del gas LP no son los consumidores, sino quienes lo venden de manera ilegal. Y es que cuando el gobierno decide -o pretende decidir- controlar el libre mercado, lo que genera es mercado negro.

POR SUPUESTO la reducción en el precio se verá reflejada en el corto plazo en el bolsillo de quienes compran los cilindros. Sin embargo, la experiencia dice que ese beneficio es efímero (aunque efectivo electoralmente). En el mediano y largo plazos, se espera el aumento en el robo de combustible, su venta por debajo del agua; inclusive que escasee el producto y, por si fuera poco, hasta una caída en las inversiones y el empleo en ese sector.

LO MÁS desconcertante es cómo puede el gobierno federal determinar cuál es la ganancia aceptable de esos empresarios. ¿Con base en qué estudios tomó la decisión la Comisión Reguladora de Energía para fijar el precio? Da la impresión que, oootra vez, en la 4T no se toman decisiones técnicas, sino supuestamente morales. El problema es que la moral… ¡ni moras da!

-…-

ALLÁ en Jalisco hubo quienes se desmañanaron para ver si el Presidente abordaba en su mañanera el tema de la construcción de la Vía Corta a Puerto Vallarta.

SIN EMBARGO, el mandatario habló de las grandes obras de su gobierno, pero ni una palabra dijo de la carretera que acortaría el tiempo de traslado entre Guadalajara y Puerto Vallarta. Y eso que él mismo supervisó el proyecto el domingo y la conferencia de ayer fue en ese destino turístico.

NO QUEDA claro si a AMLO se le olvidó mencionarla… o si simplemente no había nada bueno que anunciar. No vaya a ser que una vez más la terminación de la Vía Corta se haga laaarga, larga…

-…-

CON ESO de que ahora la prioridad nacional va a ser arreglar los baches, bien podrían empezar por sacar a la economía del bache que más bien parece socavón. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Refuerzan la seguridad en Palacio Nacional

Conforme avanza este gobierno, cada día se invierte más en resguardar la seguridad de la sede del gobierno federal y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al nuevo sistema antidrones que le hemos comentado que será adquirido se suma un contrato para garantizar la operación del sistema de cámaras. Por estos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al circuito cerrado de las cámaras que hay en Palacio Nacional, lugar de las oficinas y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos detallan que en este contrato se especifica que se busca mantener en estado óptimo la operación y enlaces permanentemente de todas las cámaras para “contribuir en el reconocimiento e identificación de personas o eventos, ofreciendo mayor seguridad en las instalaciones”. Nos comentan que la necesidad de garantizar este sistema se volvió prioritaria luego de que en marzo pasado un joven logró burlar a todo el sistema de seguridad militar que hay en Palacio y colarse hasta la mañanera del Ejecutivo federal. Al pedirle a la SHCP copia de las imágenes de la forma en que el joven logró colarse, informó que no las tenía porque los videos se regrababan. Aunque el Presidente asegura que el pueblo lo cuida, nunca sobra un equipo antidrones y un buen sistema de cámaras.

El culto a “San AMLO”

Al iniciar el actual gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, la Presidencia de la República informó que las dependencias federales no tendrían colgada la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador como era la costumbre en las anteriores administraciones. Sin embargo, algunos de sus secretarios han “desobedecido” esta orden y colgaron fotos del Ejecutivo federal, entre ellos, el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, e Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública (SFP), quien no dudaba de posar en fotografías donde se viera la imagen del Presidente. Recientemente, nos informan, a esta lista de desobedientes se sumó Manuel Espino, comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), quien en su cuenta de Twitter difundió una fotografía en donde se observa un retrato del  presidente López Obrador que adorna su oficina. Hay tradiciones que se niegan a morir, lo bueno es que este es un gobierno que no es conservador.

Andan bravos en Morena

Hace unos días en la tribuna de la Comisión Permanente un diputado de Morena, Rubén Cayetano, exhortó al líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, a actuar con la congruencia que demanda la Cuarta Transformación; en defensa de don Ricardo, el senador Alejandro Armenta, también de Morena, dijo a Cayetano que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Pues los morenistas siguen bravos, ayer, durante la inauguración de un foro en el Senado, se dio un choque entre el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el senador Monreal.

Encinas reprochó al Congreso de la Unión que no se haya incluido en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual de menores,  y advirtió que con esto se envía un mensaje muy negativo a la sociedad, que exige justicia y combatir la impunidad. Don Ricardo reviró y le exigió a Encinas respetar a los tiempos y el trabajo del Poder Legislativo. “No, no le acepto su reclamo”, dijo Monreal. Son bravos.

Ven poco probable modificar consultas ciudadanas

A pesar de que la autollamada Cuarta Transformación  impulsa iniciativas para disminuir de 40 a 30 por ciento el umbral para hacer vinculantes las consultas públicas, nos dicen que  se ve complicado que se puedan aprobar en el Congreso. Legisladores de oposición advierten que un cambio de esa naturaleza sólo se puede hacer a través de una reforma constitucional, lo que exige la aprobación por mayoría calificada, que no tienen Morena y sus aliados.

Pese a la opinión del partido en el gobierno, es poco probable que para la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente, el próximo año, haya modificación alguna en esa materia. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que después de los reclamos de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el freno a los desafueros, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se sintió en confianza para reprochar al Congreso que aplace una y otra vez el procedimiento contra el diputado Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación a un menor, pero esta vez ante el senador morenista Ricardo Monreal, quien atajó el señalamiento con un “no le acepto su reclamo”. Sin embargo, el de ayer no fue el primer choque entre ambos personajes, quienes traen pique desde la discusión de la reforma al Poder Judicial y la nueva Ley de la FGR.

Que por lo pronto en el equipo de Ricardo Monreal evalúan que el subsecretario de Gobernación cometió un error sobre el caso del desafuero de Saúl Huerta, porque en redes sociales acusó al Senado de exclusión del tema en el pasado periodo extraordinario, cuando el asunto es exclusivo de la Cámara de Diputados, y por otra parte reclamó desde el foro contra la trata de personas al zacatecano, quien no dejó pasar la oportunidad para pedirle respeto por el trabajo de los legisladores, “ya que ellos lo respetan”.

Que el Tribunal Electoral pidió a la Suprema Corte investigar al Presidente por su campaña de difamación contra el sistema de votación en las elecciones, cuya transparencia ha puesto en duda el mandatario en repetidas ocasiones, por lo que se demanda sea incluido en un proceso ya en trámite que indaga la diseminación de noticias falsas y ataques a las instituciones democráticas. Hablamos de Jair Bolsonaro y de Brasil, naturalmente.

Que diputados entrantes del PRI, en nombre del bloque conformado con PAN y PRD, expresaron ver “con alarma” que Sergio Gutiérrez Luna sea perfilado por Morena para presidir San Lázaro a partir de septiembre después de sus críticas a oposición e INE por los resultados de la consulta. “Desequilibrará la representación de los partidos”, alertaron.  (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Lista la rehabilitación

De no haber cambio de último momento, en 15 días, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con las empresas involucradas, darán a conocer los detalles del plan de rehabilitación de la Línea 12, así como la cantidad de recursos que invertirán y que recaerán en las constructoras.

El debate sigue

De todo les dijeron al INE y a Lorenzo Córdova tras los pobres resultados de la Consulta Ciudadana del domingo. Uno de los reclamos vino de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien los acusó de gastar más en comida que en la logística. No tardó la respuesta: el consejero presidente le dijo que él tiene otros datos, y la invitó a confrontarlos.

Presiones y reclamos

Son más los funcionarios que presionan para que se retire el fuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Además de la fiscal Ernestina Godoy, que hizo pública su molestia, el subsecretario Alejandro Encinas reclamó al senador Ricardo Monreal la falta de acción, aunque el responsable de frenar el proceso fue el jefe de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Silencio en la STPS

Por carecer de información y sustento, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, optó por el silencio en torno a los señalamientos sobre supuestos funcionarios infiltrados en el proceso de legitimación de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato. Lo delicado de todo es que habrían enviado a un funcionario con antecedentes penales.

Pendientes

En este último mes de labores legislativas, el Congreso de la CDMX aprobará ocho asuntos urgentes. La Junta de Coordinación Política, a cargo de Víctor Hugo Lobo, acordó dos periodos extraordinarios: 12 de agosto y 30 de agosto. Entre los temas por aprobar está la Ley de Publicidad Exterior y las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, entre otras. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Capufe contra Acapulco

Ya parece personal la consigna de Elsa Veites Arévalo, titular de Caminos y Puentes Federales, contra el puerto suriano. Y todo porque no paran los aumentos de tarifas de la autopista que lleva al puerto más cercano a la capital del país. Y es que resulta que el de ayer, es el quinto aumento que se da desde 2018, prácticamente uno cada seis meses, sin que a cambio haya algún tipo de beneficio para los usuarios de la carretera y mucho menos para el sector turístico de la entidad y en particular de Acapulco.

El reclamo de los guerrerenses es justificado, porque suman años los que llevan demandando que al menos las condiciones de esa vía mejoren, porque hay tramos en los que es un verdadero martirio transitar o que, en su caso, se aplique una tarifa justa que no desincentive la llegada de turistas por tierra. En Guerrero la duda es qué le hace más daño al puerto: ¿Capufe o la toma de casetas de los ayotzis?

El lastre de los casos Toledo y Huerta

Resulta que esta semana habrá un nuevo intento de aprobar un periodo extraordinario para desaforar a los diputados Mauricio Toledo, del PT, y Saúl Huerta,de Morena. El caso de este último ha causado muchos reclamos a las principales cabezas del Congreso. El más reciente, el que hizo ayer el subsecretario Alejandro Encinas al senador Ricardo Monreal, quien le pidió respeto al trabajo legislativo, pues desde el jueves pasado dio cuenta de que está allanando el camino para ese fin.

Y es que el legislador Saúl Huerta está acusado de violación a un menor de edad y si el periodo extraordinario se aprueba el 9 de agosto, para desahogarse el 11, como propuso el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, habrán pasado 105 días desde que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador. Y por si fuera poco, tan sólo restarán 22 días para que finalice la LXIV Legislatura.

Datos y señales en Jalisco

La mañanera de ayer en Puerto Vallarta fue espacio propicio, nos comentan, para mandar nuevas señales. Y es que desde el Gobierno federal se reconocieron cifras que dan cuenta de la reducción de la incidencia delictiva durante la gestión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Por ejemplo, en 50.4% los robos de alto impacto con respecto a 2018, entre los que destacan los de vehículos (con -50.9%).

Además, la reducción de homicidios dolosos de 2019 a 2021 y las extorsiones, con lo que la entidad figura por debajo de la media nacional de incidencia delictiva, algo que no había ocurrido en los últimos cinco años. Alfaro señaló que los resultados son producto de la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina con una agenda de seguridad blindada a temas políticos. Y en esa misma tónica, el Presidente dio cuenta de que Jalisco es donde más se han abierto cuarteles de la GN, 30 hasta el momento. Ahí pues, las cifras, los datos y las señales.

Top de gobernadores

El que se mantiene figurando en la lista de los gobernadores mejor calificados del país es el de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que resulta que en la más reciente evaluación efectuada por la revista especializada Campaign & Elections de México, el mandatario estatal morenista no sólo se mantuvo en el top 5, sino que escaló un peldaño para ubicarse en el tercer lugar, hecho en el que incidió, se ha señalado, la estrategia de cierre de administración que está llevando a cabo de cara a la entrega de estafeta que hará a la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila.

Bonilla Valdez, de acuerdo con la medición, tiene un nivel de aprobación de 56.5% y comparte el top 5 con mandatarios panistas: Mauricio Vila, Francisco Domínguez, Diego Sinhue Rodríguez y Carlos Joaquín González. Sólo para el registro, el estudio fue realizado entre el 20 y el 29 de julio de 2021 a través 19,200 llamadas telefónicas distribuidas en las 32 entidades con margen de error del +/- 3.5%.

El oso con la urna embarazada

Con la novedad de que gracias a un video en el que se apreciaba a tres personas llenando boletas y depositándolas en la urna de la consulta efectuada el domingo pasado, las autoridades determinaron computarla en cero. Así, la maniobra para llevar a cabo la vieja práctica de la mapachería electoral denominada “embarazo de urna” al final no prosperó.

El hecho ocurrió en la mesa receptora 2716 básica, que se ubicó en la secundaria 4, en Orizaba, Veracruz. Enterados de la irregularidad gracias a las benditas redes, funcionarios distritales del INE acudieron al lugar y detectaron que conforme al cuadernillo de la lista nominal en el lugar se había dado la participación de 304 personas; sin embargo, al contabilizar las papeletas contenidas en la urna se dieron cuenta de que había 1,991, o sea casi seis veces más del número legal de participantes. El INE dio cuenta de que ya se interpuso la denuncia correspondiente y el propio Ministerio Público inmovilizó la urna embarazada. Uf.

Aureoles, “traidor a la patria”

Así que ante el activismo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para denunciar a nivel nacional e internacional, especialmente ante la Organización de los Estados Americanos, las presuntas irregularidades registradas en los comicios estatales, diputados federales de Morena presentaron una denuncia formal en su contra ante la FGR.

¿Y cuál es la lista de cargos en contra del mandatario estatal que le atribuyen los legisladores morenistas Hirepan Maya Martínez y Reyna Celeste Ascencio Ortega? Ah, pues traición a la patria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y peculado. Según la denuncia, los morenistas demandan que se le aplique a Aureoles la prisión preventiva. Aureoles se reunió la semana pasada con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, personaje claramente señalado como adversario de la 4T. (La Razón, La Dos, p. 2)

Rayuela

Menos mal que la Suprema Corte impidió la ampliación del mandato a Bonilla. No le habrían alcanzado los bienes públicos del estado para que los estadunidenses lucraran con ellos. (La Jornada, Contraportada)

Estrictamente personal // Presidencia, ¿en riesgo?

Los resultados de la consulta popular de este domingo son altamente significativos. Al consumarse el primer ejercicio de democracia participativa –mediante el cual se evalúa la gestión pública–, el porcentaje de quienes votaron por el “Sí” merece analizarse con mayor cuidado y fuera de la coyuntura del plebiscito mismo, porque permite tener un primer mapa de navegación para la cita de marzo de 2022, cuando se ponga en juego el sentir de los ciudadanos sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe permanecer en el cargo o tiene que renunciar.

Bajo esa perspectiva de mediano plazo, la consulta le sirve al Presidente para ver dónde falló la movilización de Morena, a fin de ajustar la maquinaria electoral y evitar que la sociedad mexicana le vaya a dar un susto en 2022. La convocatoria de su partido no funcionó, como refleja el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, y se quedó muy debajo de las expectativas que habían creado el Presidente y la promoción justiciera realizada por su partido. Según una encuesta publicada por EL FINANCIERO la semana pasada, el 31% de los entrevistados –una tercera parte del padrón de alrededor de 90 millones– decía que “mucho” le interesaba ir a votar, y de ellos, el 61% de los cuales se declaraba morenista, afirmaban ser los más dispuestos a ir a las urnas. No lo hicieron.

La dirigencia nacional de Morena urgió a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a trabajar para alcanzar una participación numerosa, pero se quedaron lejos de ella. Si se compara el porcentaje de electores en la cuenca del descontento que controla Morena o los estados del sur bajo su dominio total, la movilización no tuvo suficiente poder para que fuera a votar el 50% de las personas que salieron a respaldar al partido en julio pasado.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se encuentra el bastión de López Obrador y la fuerza real de su poder, apenas salió a votar por el “Sí” alrededor del 40%. Las dos entidades que la conforman son parte de las cinco que concentran el voto nacional, y salvo Jalisco, la tercera en importancia, las otras dos las gobierna Morena. En Veracruz y Puebla, los estados cuatro y cinco con mayor peso electoral, sólo la mitad de los simpatizantes de López Obrador respaldó su consulta. En Tabasco, apenas una tercera parte de quienes votaron por Morena en julio salió a respaldar a su paisano, y en Chiapas, alrededor de un 40%. La fuerza de Morena en esas entidades se vio sin estamina, como también se apreció en otras entidades como Chiapas, Guerrero y Morelos.

La dirigencia de Morena clamó victoria en la consulta, pero más allá de su realización o los resultados del domingo, en la perspectiva de la revocación de mandato la maquinaria que salió a las urnas se aprecia débil, pese a que el número de personas que salió a apoyar el “Sí” fue superior al voto que tuvieron en las pasadas elecciones nacionales el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el PT o los tres que perdieron su registro. Es decir, no estuvo nada mal si se hace la analogía con otros partidos, pero fue muy deficiente si lo que necesitaban probar era el respaldo para López Obrador.

Hay que precisar que la participación de la consulta no se puede extrapolar mecánicamente al plebiscito para la revocación de mandato. La consulta, más allá de la ambigua y confusa pregunta, no tenía ningún impacto directo sobre la vida cotidiana de los electores, ni era tangible en ellos el sentimiento de pérdida o ganancia. Era un ejercicio aséptico donde palabras como “democracia participativa” no tienen ninguna asidera tangible para la mayoría. A diferencia de un proceso conceptual, como fue la explicación sobre la importancia de haberse realizado esta consulta, un referéndum para ver si se quiere que López Obrador siga o no despachando en Palacio Nacional tiene motivadores totalmente diferentes que tocan las fibras del sentimiento, en uno y otro lado. Su nombre agita siempre los termómetros de mercurio.

Como se ha visto en las encuestas de aprobación presidencial, la personalidad y el carisma de López Obrador se mantiene muy sólido entre la población, y le perdonan la mala gestión en los asuntos de gobierno. Llevarlo a la disyuntiva de que pueda hacerlo dimitir, introduce un elemento emocional al proceso que sí podría significar para muchos el sentido de pérdida. La consulta sobre la revocación de mandato tendrá otro tipo de participación, probablemente con números significativamente más altos que el domingo pasado, lo que ayudaría y agregaría a la movilización de Morena.

La otra cara, y de ahí la importancia también de analizar la participación de este domingo, es que el diagnóstico sobre la capacidad de Morena para llevar personas a las urnas resultó negativo a sólo ocho meses del referéndum sobre la revocación de mandato. Entonces, si a López Obrador le sirve el resultado para analizar dónde está débil para reforzar el trabajo político-electoral, también a sus adversarios, que seguramente están trabajando para construir bloques de votantes que pidan su renuncia, y les será útil el mosaico de las debilidades del apoyo presidencial.

Será interesante ver la forma como López Obrador va desdoblando su estrategia hacia marzo del próximo año y qué hará. Mantener la polarización y la confrontación, como se observó en las elecciones de julio pasado, donde Morena perdió un buen trecho de lo ganado en 2018, parece una ruta con rendimientos decrecientes. Pero al mismo tiempo, establecer puentes con tantos sectores con quienes ha antagonizado, lo haría perder clientelas radicales sin conseguir la persuasión de otros, como las clases medias que votaron por él hace tres años, a las que ya perdió.

Polarización, destino manifiesto del régimen, tendremos. La lucha será de estrategias y trabajo político-electoral, sobre todo para López Obrador, pues su Presidencia sí parece, hoy en día, estar en riesgo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Alhajero // La deseada Secretaría de Gobernación

El arranque de la segunda mitad del sexenio, los resultados de las elecciones de julio –particularmente la derrota de Morena en la CDMX– y la sucesión adelantada que propició López Obrador en las filas de Morena, no sólo acarrearon ajustes en los equipos de trabajo del Presidente y del gabinete, sino que dieron también pie al reparto de “golpes” entre los distintos grupos del partido en el poder.

Ayer –de nueva cuenta–, Ricardo Monreal fue blanco del reclamo de otro moreno por haber excluido del periodo extraordinario el desafuero del diputado Saúl Huerta (solicitud basada en la investigación de la fiscalía de la CDMX), acusado de violación y abuso sexual. Sólo que esta vez no fue de parte de un diputado (con dedicatoria del equipo de Claudia Sheinbaum) sino del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

¿Misma razón del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México que la de Rubén Cayetano? ¿O habrá que añadir los “mensajes” cruzados que en los últimos días se han lanzado desde las sombras cercanos a Monreal y a Olga Sánchez Cordero?

Pero en medio del ruidero y del pleito entre aspirantes y presidenciables, en el Palacio de Cobián las cosas parecen avanzar en un sentido distinto a la salida de su actual titular y la posibilidad de que vuelva al Senado.Por lo pronto, Sánchez Cordero está “reforzando” a su equipo rumbo a la segunda mitad del sexenio porque, “vienen nuevos retos”, según ella misma indicó.

En ese marco, la salida de su coordinador de asesores, Jorge Alcocer, quedó signada el pasado sábado (se menciona a Raúl Morón como posible sustituto). (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Quebradero // La consulta y los otros resultados

Como se preveía la consulta permeó entre la ciudadanía, lo que no es sinónimo de que el ejercicio fuera un “fracaso”.

Es importante como inicio de un ejercicio democrático que lleva a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones que afectan directamente.

La confusa pregunta para enjuiciar a los expresidentes no tuvo claridad. No es que no se quiera juzgar el pasado, sino que entre el Presidente, la Corte, Morena y en algún sentido el INE se creó un ambiente poco favorable para la consulta.

El Presidente pasó de animador a tomarle distancia y decidir no participar en algo que era su iniciativa. Quedó la impresión de que de alguna manera fue aislándola quizá a sabiendas de que la consulta no estaba logrando meterse en la mente y decisión ciudadana.

Por más que Morena y el mismo mandatario ponderen y exalten el hecho de que 7 millones de ciudadanos hayan dado el “sí” es evidente que no logra trascender la consulta como se había propuesto. Ahora vamos a entrar en terrenos de enorme complejidad para decidir qué hacer con el “sí”, porque, al mismo tiempo, no se puede pasar por alto que la baja participación se puede deber a diversas variables, las cuales habrá que saber interpretar. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

Razones y pasiones // SOS, ministro Zaldívar, Cuevas estaba amparada

«Alejandro, lo dice su propia hija, es como un bulldog, como un pitbull: te muerde y no te deja”, comentó Alonso Castillo Cuevas sobre Gertz Manero.

Los fiscales hacen y deshacen a sus anchas. No hay quienes se atrevan a cruzarse en su camino. Tienen todo el poder, y ahora la autonomía, para destruir vidas o procurar justicia. ¿Quién los investiga?

En el extraño caso familiar de Gertz Manero, los poderes locales parecen doblegados. Después de años de no lograr someter a Laura Morán Servín, pareja por medio siglo de su hermano Federico, Alejandro reactivó la acusación en su propia cancha y en Ciudad de México. Se lanzó contra esa mujer que rebasa los 90 años y encarceló, hace 10 meses, a su hija Alejandra Cuevas Morán, de 68.

Curiosamente, dejó a un lado a la otra hija, a quien también había demandado, suegra del hoy gobernador de Edomex Alfredo del Mazo.

El Fiscal General señaló que, por falta de cuidados, las mujeres mataron a su hermano. Federico murió después de que Alejandro se lo arrebató a Laura. Falleció el 27 de septiembre de 2015 a consecuencia de un choque séptico y neumonía bacteriana, tras casi un mes de haber sido internado por el propio Gertz en el hospital ABC. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Revocación presidencial sin ley

El presidente López Obrador inició la campaña por la ratificación de su mandato en cuanto celebró el resultado de la encuesta dominical no obstante la baja participación, 7.1 por ciento del registro electoral, seis millones 650 mil 109 ciudadanos, cuando la ley marca un mínimo de 40 por ciento, 37 millones 468 mil 678 empadronados.

Es decir, le faltaron 23 millones 463 mil 374 ciudadanos de los 30 millones 113 mil 483 que sumó en julio de 2018, cuando se emitieron 56 millones 600 mil votos, 63.4 por ciento del padrón; el domingo apenas 7.1 por ciento.

Sobre esto, ayer en Radio Fórmula, el presidente de INE, Lorenz Córdova, me dijo que todavía no sabemos si habrá, hoy no hay, condiciones legales ni presupuestales para la revocación de mandato en marzo.

Tienen que ocurrir muchas cosas que aún no están claras. Por ejemplo, reveló, no hay ley de revocación de mandato. El Congreso fue omiso y ya se venció el plazo para aprobarla, a partir de la reforma constitucional de diciembre de 2019.

El INE va a tener que emitir lineamientos a finales de mes y no sabemos si habrá condiciones para hacerla.

Córdova explicó que la revocación de mandato no es una consulta, que es como organizar una nueva elección con toda la infraestructura y costos del proceso de 2018, si se juntan las firmas necesarias, 3 por ciento del padrón, 2 millones 800 mil electores, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, validarlas a principios de enero y convocar para los 60 días, lo que llevaría el proceso al domingo 6 de marzo.

A ver qué dice a esto el Presidente, que la da por hecha. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Desde afuera // Una visión ambiciosa…

La política exterior ha sido por lo regular un punto secundario de atención para los presidentes mexicanos, excepto en lo que se refiere a la relación con Estados Unidos.

Pero eso no limitó sus ambiciones, como tampoco ha sido obstáculo para la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una asociación latinoamericana al estilo de la Unión Europea y una remodelación de la relación con EU.

Sin embargo, aquellas ambiciones fracasaron, o simplemente se olvidaron, sea al final del gobierno del mandatario o cuando la resonancia internacional de México se tambaleó, normalmente por crisis internas.

Hace poco más de medio siglo, el entonces presidente Luis Echeverría buscó trascendencia mundial con su Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados y su fallido intento de lograr el Premio Nobel de la Paz.

La carta era una declaración de principios en busca de una mejor relación Norte-Sur, como lo fue la iniciativa de su sucesor.

José López Portillo, que a la cabeza de un México de nuevo relevante en los mercados petroleros mundiales convocó a un diálogo Norte-Sur que se realizó en Cancún, con la asistencia de los jefes de gobierno de los principales países industrializados y las quizá más representativas naciones en desarrollo de los 70. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Misión especial // ¿Es posible la unión latinoamericana?

El discurso del presidente López Obrador ante la Celac planteó dos temas dignos de discusión: el futuro de la OEA y el modelo de integración continental.

Desde nuestra independencia, los latinoamericanos aspiramos a la unidad dentro de la diversidad, con base en la cultura y la lengua. Desde la Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, hasta las iniciativas más recientes como Mercosur y Celac, hemos soñado con la integración.

En cambio, Estados Unidos privilegió el libre comercio en la relación con América Latina e intervino en múltiples ocasiones en asuntos internos de los países latinoamericanos.

En ese contexto histórico, cabe preguntarse si las propuestas del presidente López Obrador, que parecen contradictorias, tienen viabilidad: la sustitución de la OEA por otro mecanismo que no incluya a EU y, al mismo tiempo, el establecimiento de un esquema de integración que incorpore a Estados Unidos, Canadá y Brasil (que se retiró de la Celac) bajo el modelo de la Unión Europea.Respecto a la sustitución de la OEA, me parece que la visión mexicana es parcial.

La perspectiva de la cancillería sobre la OEA está permeada por la ideología sesentera, así como una animadversión personal a su secretario general. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 6)

Bitácora del director // ¿Se cansó de votaciones? Espérese, porque ahora sigue la “revocación”

Apenas terminó la consulta popular y ya tenemos en el horizonte una nueva cita con las urnas: aquella que, tentativamente, tendrá lugar para que los ciudadanos decidan si le revocan el mandato al Presidente.

Esa nueva elección, en caso de ser convocada, ocurriría el domingo 6 de marzo de 2022, exactamente nueve meses después de los últimos comicios intermedios y 217 días después de la consulta.

Bajo la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, Andrés Manuel López Obrador se prepara para otro capítulo de su campaña sin fin.

Ayer, en su conferencia mañanera en Puerto Vallarta, el Presidente se refirió al tema cuando le pidieron su opinión sobre la consulta del domingo y la escasa participación que tuvo ésta. “Es un buen inicio —dijo—, porque en marzo del año próximo viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”.

Desde que buscaba la Presidencia, López Obrador anunció que promovería una figura legal mediante la cual la ciudadanía pudiera rescindir el cargo al Ejecutivo. Originalmente, planteó que dicha consulta se realizara a la par de las elecciones intermedias.

Sin embargo, las negociaciones para sacar adelante la necesaria reforma constitucional dispusieron que la votación sobre la permanencia del Ejecutivo se realizara después de que éste hubiese rebasado la mitad de su mandato. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Historias de reportero // Las 6 grandes mentiras de la consulta

  1. El INE boicoteó la consulta. Falso. En realidad, quien la boicoteó fue el propio López Obrador. Primero, no le otorgó al INE la partida presupuestal suficiente para que la consulta fuera del tamaño de una elección (terminó siendo como una tercera parte). Luego anunció que estaba en contra de enjuiciar a los expresidentes (el espíritu inicial del ejercicio). Y ya al final hasta dijo que no acudiría a votar… y no acudió.
  2. Se desperdiciaron 580 millones de pesos que pudieron haberse usado en comprar medicinas. Falso. En realidad, la falta de medicinas no se debe a falta de dinero, se debe a una aguda incompetencia. El gobierno tenía los recursos suficientes para comprarlas, pero en su capricho de reinventar el mercado de las medicinas, fracasó, dejó a muchísimos sin tratamiento, esto cobró vidas y al final… se sometió al mercado de las medicinas.
  1. Se mostró la debilidad del presidente, sólo votaron 6 millones de personas. Falso. En realidad se mostró la debilidad de los operadores del presidente (sus propagandistas, activistas, intelectuales, periodistas y dirigentes partidistas) que fueron los únicos que impulsaron la participación en la consulta. López Obrador anunció que no iba a participar. Si alguien piensa que sólo 6 de los 93 millones de electores respaldan al presidente se está equivocando gravemente.
  2. La gente no quiso enjuiciar a los expresidentes. Falso. La consulta que López Obrador concibió desde antes de tomar posesión como una pregunta sobre si debía juzgar a los expresidentes de la que él describe como “larga noche neoliberal” -sin delitos concretos y más bien con acusaciones morales- no podía realizarse en un marco constitucional democrático. En lugar de batear la consulta, la Suprema Corte modificó la pregunta para convertirla en un galimatías insulso que poco tuvo que ver con enjuiciar a los expresidentes. En el fondo, eso sigue siendo decisión de López Obrador. Ya lo esbozó ayer en la mañanera: “esto no descarta la posibilidad de que haya juicios”. Estoy convencido de que si lo necesita políticamente, López Obrador los meterá al bote… con el peligro de que en el futuro le pueda tocar a él.
  3. AMLO es un demócrata por promover las consultas ciudadanas. Falso. A diferencia de los millones de mexicanos que han demostrado una y otra vez desde hace más de dos décadas que confían en los procesos democráticos independientes del gobierno para decidir quién llega al poder, el presidente López Obrador concibe su gestión como si fuese resultado de un proceso revolucionario. Por eso no se comporta como cabeza de un gobierno elegido en las urnas, sujeto a la crítica y al escrutinio de los votantes. Por eso su necesidad permanente de construir una narrativa épica, una imagen de sí mismo como fundador de la “verdadera” democracia, como el heroico líder que combate a cada paso las conspiraciones de la contrarrevolución. Por eso se siente con derecho a torcer la ley a su conveniencia, e imagina que el estado perfecto de su Presidencia es uno en el que no existe oposición de ningún tipo o si existe, es sencillamente ilegítima. Bajo ese esquema, cualquier desastre de su gobierno es justificable. Por eso la necesidad perenne de la propaganda, el enemigo externo, la conspiración golpista, los malos y corruptos que quieren acabar con el líder que representa al pueblo. Muy distinto a un mandatario que recibió el aval de la sociedad en las urnas y debe sujetarse a su veredicto.
  4. El presidente respeta los resultados electorales. Falso. Sólo los respeta cuando sucede lo que él quiere. Es previsible que, en la segunda mitad de su mandato, López Obrador radicalizará su narrativa épica, movilizará a su partido, sus legisladores y sus ministros afines para embestir al Instituto Nacional Electoral (villano elegido en el discurso como culpable del fracaso de la participación en la consulta) y controlarlo con miras al 2024. Y el relato será que él quiso juzgar a los expresidentes corruptos y asesinos, pero sus cómplices lo impidieron. Y todos aquellos que no salieron a votar el domingo, aunque sea la inmensa mayoría de los mexicanos, son desde ya parte de las filas de la contrarrevolución. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // La tercera ola, con más contagios que las anteriores

Según los reportes de la Secretaría de Salud y con todo y el avance de la vacunación en México, el país vive hoy una tercera ola de contagios de Covid19 que ya es más grave, en números, que las dos anteriores que tuvimos desde que comenzó la pandemia. Sumando los nuevos 6,506 casos del virus reportados ayer por las autoridades federales, desde que comenzó este tercer pico, hace quince días, los contagios suman ya 120 mil 248 casos activos, con lo que esta nueva ola ya es más grave y mayor a la primera que registró 69,419 casos como pico máximo el 19 de diciembre de 2020, mientras la segunda marcó 97,418 casos en enero de 2021.

Las escenas de hospitales saturados y sin camas disponibles, que ya vivimos los mexicanos en los dos picos anteriores, empiezan a repetirse hoy tanto en los hospitales e institutos de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales, como en las clínicas y hospitales del ISSSTE y el IMSS, en este último de nueva cuenta con reportes sobre la escasez de medicamentos e insumos para combatir el Covid19 y denuncias de familias a las que se les pide comprar de su dinero todo lo que necesitan sus pacientes internados o intubados, desde medicamentos, oxígeno, materiales médicos; “lo único que le suministra el Seguro Social es el paracetamol y la cama, todo lo demás nos pedían a nosotros comprarlo y entregárselos para su atención”, reveló un familiar de un enfermo de Covid en la Clínica 32 del IMSS en la Ciudad de México.

Lo único que cambia entre esta ola y las anteriores es que los pacientes internados o intubados son más jóvenes: hoy la mayor parte de los pacientes críticos y los contagiados que desarrollan síntomas, tiene una edad promedio de 30 años y abundan los casos de jóvenes de entre 20 y 40 años de edad entre los pacientes que ya saturan los hospitales públicos. Entidades como la Ciudad de México, que vuelve a ser el epicentro de la pandemia con 36, 531 casos activos, después de que había bajado su incidencia de casos y su ocupación hospitalaria, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Colima, Quintana Roo, Colima, Sonora, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Baja California Sur, tienen hoy más de 1 mil casos activos cada uno.

De esos estados, al menos cinco ya rebasaron el 70% de ocupación hospitalaria; el más saturado en estos momentos es Colima con 84.90% de camas ocupadas, mientras que la CDMX tiene el 75.62%, Guerrero el 73.24%, Nayarit 72.82% y Durango el 71.92% de ocupación en sus hospitales que atienden Covid. Otras 9 entidades del país tienen en estos momentos entre 50 y 70% de ocupación hospitalaria.

Lo más preocupante de todos esos datos es que la estrategia del gobierno federal y de la Secretaría de Salud no se ha movido ni un ápice, a pesar de las evidencias científicas de que la nueva variante Delta del SARS-Cov2 que hoy está contagiando, enfermando y matando a los mexicanos es mucho más contagiosa y se trasmite más rápidamente entre los mexicanos.

Mientras en el mundo alertan que “la guerra contra el Covid ha cambiado” porque según un reporte de Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos del pasado fin de semana la variante Delta “es tan contagiosa como la viruela”, en México no sólo el discurso del subsecretario López-Gatell desestima la mayor transmisibilidad de esta variante, sino que todavía el pasado 2 de julio afirmaba que “no hay evidencias científicas suficientemente robustas, de que la variante Delta sea más contagiosa” y el encargado mexicano de la pandemia también ha descartado que sea más agresiva que otras variantes del virus.

Todavía la semana pasada, el 26 de julio, el presidente López Obrador minimizaba la gravedad de esta tercera ola y en el mismo tono del discurso de su subsecretario López Gatell —el mismo que dijo al inicio de la pandemia que “el Covid19 era menos mortal que la pandemia— el mandatario nacional decía que en este tercer pico las hospitalizaciones eran más bajas: “Hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual, afortunadamente a la primera, sobre todo no igual a la segunda, es de menor intensidad y también menos dañina, porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

Lo que empieza a alarmar es que a pesar del crecimiento que ya tiene esta tercera ola del Covid en México,  las autoridades federales, el presidente y sus funcionarios de Salud encargados de la pandemia, no sólo no modifican ni cambian nada de su fallida estrategia que hoy nos tiene como uno de los países más golpeados y con más muertos por esta pandemia –241 mil 034 según la cifra oficial; más de 500 mil en conteos extraoficiales– sino que para colmo vuelven a repetir el mismo error y el mismo discurso de minimizar la gravedad de la situación y, en vez de tomar acciones o medidas urgentes para disminuir los contagios que ya superan en esta tercera ola a las dos anteriores, se dedican a tratar de negar una realidad que, por esas actitudes desde el gobierno, puede agravarse.

Y si la actitud de las autoridades, sobre todo las federales vuelve a ser tan preocupante y negligente como lo ha sido en toda la pandemia, la irresponsabilidad de los ciudadanos también vuelve a prender los focos rojos, pues por todo el país se repiten escenas de mexicanos que hacen filas en restaurantes, bares, conciertos y hasta partidos de futbol, mientras en los aeropuertos de destinos turísticos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, siguen llegado oleadas de turistas desde el extranjero a los que no se les pide ningún tipo de prueba, control o cuarentena.

Con un gobierno que minimiza y desestima este tercer pico de contagios mientras no toma ningún tipo de medida distinta a lo que ha hecho hasta ahora, una variante mucho más contagiosa y que se transmite con mayor facilidad y rapidez, y unos ciudadanos que no acaban de entender que la pandemia continúa y ya relajan las medidas sanitarias, es casi un hecho que el país se dirija a una nueva crisis con hospitales que empiezan a volver a saturarse e instituciones de Salud que, a pesar del enorme y loable esfuerzo del personal de salud e incluso de muchos de sus directivos, podrían volver a colapsar y a revivir escenas de caos, dolor y muerte que ya creíamos superadas.

NOTAS INDISCRETAS…

Además de duro, aunque comedido, el reclamo que ayer le hizo  Alejandro Encinas al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, durante un foro legislativo en el que ambos participaban, pareció algo fuera de lugar. Al subsecretario se le olvidó que los desafueros de legisladores son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y que, si bien la semana pasada se discutió en la Comisión Permanente la posibilidad de un periodo extraordinario para desaforar a dos diputados acusados de delitos graves, como Saúl Huerta denunciado por violación de un menor y Mauricio Toledo, acusado de corrupción, la realidad es que el Senado poco tiene que ver con ese procedimiento.

Encinas pareció comprar el discurso que la semana pasada dieron algunos legisladores morenistas, como el diputado Rubén Cayetano –quien por cierto unas horas después cayó detenido en “El Torito” por no pasar el alcoholímetro–  quienes culparon a Monreal de haber operado para que esos dos desafueros no quedaran incluidos en la agenda del periodo extraordinario de la semana pasada. La realidad es que fue el coordinador morenista Ignacio Mier, quien en esa discusión del jueves 29 de julio, ingresó a las 6:30 de la tarde una reserva que proponía suprimir el tema de los desafueros en la orden del día del periodo extraordinario.

Por eso ayer que Encinas se soltó con todo, aunque eso sí con un lenguaje muy moderado, reclamándole a Monreal el que no se haya incluido el desafuero de los dos diputados en el pasado periodo extraordinario, Monreal se limitó a responderle, también comedidamente, que “no le acepto su reclamo” y le aclaró que “son tiempos del Congreso y le pediría simplemente su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad. No se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo y como respetamos el suyo, también quisiéramos que respetara el nuestro”.

Así que parece que Encinas se equivocó de lugar y de personaje para reclamar el retraso en el desafuero de Saúl Huerta, y en el Senado no faltó quien atribuyera los reclamos del subsecretario a “los tiempos de sucesión adelantada”…

Una de las lecturas políticas que algunos están haciendo del resultado de la Consulta Popular de este domingo, es que a Morena no le alcanzó su estructura, su operación y el dinero público que se gastó en promover la Consulta bajo el eslogan de “Juicio a los expresidentes” para lograr más que un 7.11% de participación de los ciudadanos, equivalente a 6 millones 663 mil 208 ciudadanos en este importante ejercicio democrático.

Aunque la crítica propone comparar a la Consulta con una elección, algo que tal vez es desproporcionado y no se sostiene del todo, lo que se cuestiona es que aún con todo el esfuerzo realizado por el partido gobernante, tal parece que sin la figura y el apoyo del presidente López Obrador, que terminó apartándose y decidió ni siquiera emitir su opinión en las urnas, la fuerza de Morena mengua y no es lo mismo que cuando el presidente se mete a hacer campaña, tal y como se demostró en las pasadas elecciones.

En fin, que los morenistas, sobre todo sus dirigentes, tendrán que hacer su propio análisis, realista, de por qué no pudieron concitar a más ciudadanos a que salieran a participar en la primera Consutla de democracia participativa que tenemos en México… Se baten los dados. Serpiente doble. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Jaque mate / Consulta y cacería

No fue un ejercicio democrático ni de justicia sino de propaganda. El propósito de la consulta era lanzar una cacería de exmandatarios, aunque el Presidente siga insistiendo que no es vengativo, pero la Suprema Corte rechazó la pretensión. El otro propósito era golpear al Instituto Nacional Electoral.

La consulta que propuso AMLO pedía investigar y sancionar a los expresidentes -desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pero sin incluir a Luis Echeverría ni al propio López Obrador- por “la presunta comisión de delitos”. Los ministros de la Corte determinaron que era ilegal preguntar sobre acciones contra personas específicas, pero en un esfuerzo por quedar bien con el mandatario redactaron una nueva pregunta, un vago galimatías acerca de si los ciudadanos están de acuerdo en llevar a cabo “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

El Presidente y sus legisladores se negaron a darle al INE los recursos para la consulta, pero eso no evitó que constantemente descalificaran a la institución por no hacer más con nada. López Obrador se quejó de que el INE no le permitía promover la consulta, olvidando que la ley lo impide, lo que no obstó para que lo hiciera de manera sistemática en las mañaneras. Beatriz Gutiérrez Müller, la no primera dama, se quejó de que no pudo votar en Nayarit, porque no había casillas especiales, y culpó al INE, sin considerar que la ley no las contempla en una consulta (se habían incluido casillas especiales, bastante más caras que las normales, en el presupuesto que los legisladores rechazaron). (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Astillero

Lo que sigue: el revocatorio de mandato // AMLO y ¿algunos gobernadores? // Aún no hay ley reglamentaria // 100% de casillas en 2022: INE

Apenas resuelta por la vía negativa la consulta popular sobre ex servidores públicos bajo sospecha delictiva, ha comenzado la marcha política y mediática rumbo a otro proceso participativo, que podría realizarse el 6 de marzo de 2022 para preguntar a los ciudadanos sobre la revocación o no del mandato del actual Presidente de la República y de gobernadores de estados o jefatura del gobierno capitalino donde se hubiera asumido tal derecho y los mandatarios estuvieran en las correspondientes hipótesis de calendario (aquí, el decreto presidencial: https://bit.ly/3s23eG5).

Activar esos procesos revocatorios, federal y estatales, estará en función de que los interesados junten (a partir del próximo noviembre) firmas correspondientes a 3 por ciento de la lista nominal de electores del respectivo caso, que tales rúbricas sean validadas, al igual que la pregunta correspondiente, y que se autorice el presupuesto público adecuado.

De entrada, ya hay materia para el debate y la impugnación: el Constituyente Permanente (formado por el Senado y los diputados federales, más los congresos estatales: https://bit.ly/3luvVKx) dio, mediante un artículo transitorio, 180 días para que el Congreso de la Unión expidiera la ley federal reglamentaria de esa materia. El plazo expiró el 20 de junio del año pasado. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Justicia pendiente

La justicia penal, pronta y expedita es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país.

Si bien se han promovido diversas reformas que buscan fortalecer el sistema judicial, como sucedió con la reforma en materia de seguridad y justicia de 2008, que estableció una ruta de cumplimiento hasta el 2016 y que se robusteció en 2011, con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, aún estamos lejos de que éstas impacten de manera clara en el acceso a la justicia.

Ejemplo de ello, es la situación que enfrentan las personas privadas de la libertad. Actualmente, en los 288 centros penitenciarios del país se concentra una población penitenciaria de 200 mil l14 personas, de las cuales, el 43 por ciento, es decir, 94 mil 547 personas, se encuentran sin sentencia, lo que se suma a otros problemas de la población penitenciaria, como el hacinamiento y la falta de acceso a derechos básicos.

Este es un problema generalizado en el sistema judicial, aunque se concentra principalmente en las entidades federativas, toda vez que el 87 por ciento de la población penitenciaria corresponde al fuero común y 13 por ciento al fuero federal.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario (INEGI, 2020), 42.6 por ciento de esta población tuvo que esperar un año o más para recibir su sentencia, y solo el 27.3 por ciento obtuvo su sentencia en menos de 6 meses, aunque de acuerdo a los registros actuales hay personas que superan las dos décadas sin sentencia.

Sumado a lo anterior, el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2019 (INEGI, 2019), revela que, del millón 901 mil 740 carpetas de investigación iniciadas en 2018, sólo fueron cerradas 83,419, es decir, sólo el 4.3 por ciento a diciembre de 2018.

Los datos mostrados cuestionan el enfoque integral de las reformas realizadas, el principio de presunción de inocencia, el derecho de toda persona a ser considerada inocente hasta que se compruebe lo contrario, y que observa a la prisión preventiva como una medida cautelar de carácter excepcional para las personas que podrían evadirse u obstaculizar la justicia, entre otras causas, quedan en entredicho.

Existen diversas investigaciones que revelan la corrupción existente en el acceso a la justicia, que vulneran los avances en la materia. Son innumerables los ejemplos que se pueden exponer, una muestra de ellos es el reciente amparo otorgado por la Magistrada Selina Haidé Avante Juárez y por la secretaria en funciones de Magistrada, Garciela Bonilla González, que buscan exonerar a Kamel Nacif por la tortura contra la periodista Lydia Cacho.

El sistema de justicia cuenta con recursos, infraestructura y personal, pero se mantiene en una inercia renuente a los cambios, ocioso o subutilizado, lo que falta es un compromiso para el desarrollo de estas capacidades institucionales para garantizar el acceso a la justicia; una que se pronta y expedita y ponga en el centro los derechos humanos, y que proteja a las personas y respete sus derechos, sean imputados o víctimas.

La transformación al sistema de justicia sigue sin rendir resultados. Los jueces, juezas, magistrados y magistradas, así como las y los fiscales, tienen la obligación de agilizar y desburocratizar el acceso a la justicia. Luchar contra la corrupción y el nepotismo constituyen los principales retos para un acceso efectivo a la justicia que impacte favorablemente en las víctimas y a los grupos sociales más vulnerables. (Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 11)

Hechos son amores

Hace unos días, el presidente López Obrador informó en la mañanera que serán liberadas las personas privadas de la libertad que se encuentran en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y que en diez años no hayan sido sentenciadas. “… hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia?” dijo el mandatario.

Además, afirmó que serán liberadas las personas que fueron torturadas – y se pueda comprobar mediante el Protocolo de Estambul–; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves y, los mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves.

Habría que recordarle al presidente que la población carcelaria del país, especialmente el número de personas privadas de la libertad sin sentencia, ha crecido durante su gobierno, a pesar de la pandemia. Como muestran diversos artículos y reportes, en el caso de las mujeres, el cambio es aún más significativo que para los hombres. En un periodo de un año, según cifras de Animal Político, el número de mujeres presas aumentó casi 16%, principalmente por el uso de la prisión preventiva.

Hoy en México, según los datos del propio presidente, hay casi 95 mil personas encarceladas sin sentencia. Lo que no dijo es que fue justamente la reforma Constitucional impulsada por su partido lo que ha permitido ampliar el uso de la prisión preventiva y encarcelar a más y más personas sin sentencia. Hay pues una fuerte contradicción entre lo que el presidente afirma a los mexicanos y lo que promueve su partido en el Congreso. Habría que también preguntarle ¿por qué facilitan el uso de la prisión sin sentencia por un lado, pero habla de excarcelación por el otro?.

No es la primera vez que López Obrador afirma que va a atender las injusticias del sistema penal. También la Ley de Amnistía prometía despresurizar las cárceles y sacar a personas injustamente encarceladas. Un año después de aprobada, apenas un puñado de personas han sido excarceladas a nivel federal. El sistema penal que permite que mujeres y hombres pobres sigan llegando a las cárceles, en cambio, sigue intacto e incluso fortalecido, alimentando los reclusorios del país de manera acelerada con historias vergonzosas de arbitrariedad e injusticias. El discurso clemente por un lado, la dureza e indiferencia en los hechos.

No queda claro cuál es el mecanismo legal por el cual pretende el gobierno excarcelar a todas las personas que mencionó el presidente, acompañado de la secretaria y subsecretario de Gobernación. Sin embargo, las cifras muestran a un gobierno más afín con el punitivismo que con la justicia y el uso racional del aparato punitivo estatal. Hechos son amores, no buenas razones, reza el refrán popular. Los hechos están ahí, en los datos del propio gobierno. (Catalina Pérez Correa, El Universal, Opinión, p. 10)

##

Confidencial/El Financiero.

El “menú justiciero” de Morena

Aún sin conocer siquiera los efectos reales de la consulta del domingo, que serán de casi nada, ya en Morena tienen listo un “menú justiciero” –dicen sus propios legisladores federales– contra los expresidentes de la República. Nos comentan que se propondrá un “tribunal del pueblo”, que propone el grupo promotor de la consulta; una “comisión de la verdad”, para hacer justicia a las víctimas, y una “comisión contra la impunidad de los crímenes económicos del neoliberalismo”. ¡Uff! ¿Y quién y con qué recursos va a operar todo eso?

Hackers al alto nivel

Por lo visto, los hackers no respetan niveles, cargos ni colores. Ayer se fueron hasta contra la cuenta de WhatsApp nada menos que de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Me informan que desde una cuenta falsa de WhatsApp se están enviando mensajes a mi nombre, con diferentes fines, como pedir dinero. Procederemos de inmediato a hacer las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado”, alertó la funcionaria.

Porfirio vuelve a las andadas

Después de un rato de guardar su artillería contra la 4T, ayer el aún diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo volvió al ataque, claro, con motivo de la consulta popular. “La consulta popular fue un fracaso, la historia no se vota ni se bota, la justicia se aplica, no se somete a la opinión popular. El desaire de la ciudadanía es una lección. No volvamos a banalizar el sufragio popular ni a gastar la pólvora en infiernitos”. Por supuesto se llevó una tunda de los amlovers.

Resumen de telenovela

Si por andar desvelándose con los Olímpicos se perdió el más reciente capítulo de la telenovela de Silvano Aureoles, aquí le hacemos un resumen. Resulta que el protagonista fue objeto de una denuncia penal por traición a la patria, promovida por los diputados federales Hirepan Maya Martínez y Reyna Celeste Ascencio. Sostienen que el góber michoacano incurrió en ese delito por haber ido a Washington y denunciar en la OEA la presunta narcoelección en su estado. Ah, pero nada tardó el líder perredista, Jesús Zambrano, en salir a defenderlo, señalando que “traición a la patria es aliarse con el narco para ganar elecciones” y “soltar al hijo del Chapo y saludar a su mamá”.

Distintas medidas

Ayer, el presidente López Obrador reiteró que México no solicitará certificados de vacunación anti-Covid para ingresar a ciertos lugares, como se está realizando en otros países. Pero como los estados y municipios son soberanos, hay autoridades a nivel local que piensan y actúan diferente. Es el caso del gobierno de Mazatlán. En esa ciudad turística, si alguien quiere entrar a un restaurante, negocio o centro nocturno, deberá presentar su certificado de vacunación. Los inspectores del ayuntamiento verificarán que los clientes lleven consigo este documento, y, no sólo eso, sino que los policías municipales vigilarán que se cumpla con la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Suman por la reconstrucción

Aunque aún desconocen los términos, el presidente López Obrador ya ventiló que la empresa ICA también ayudará en la reconstrucción de la Línea 12, luego de que él convenció a Carlos Slim, de Grupo Carso, de asumir el costo. De forma velada, emplazó a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, para que en un mes se informe, pues de por medio está su palabra para que la rehabilitación concluya en un año.

Sí van a ir los desafueros

El senador Ricardo Monreal corrigió la apreciación de Alejandro Encinas al precisarle que en el Congreso no habrá carpetazo al caso desafueros de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y fiscal de Morelos, Uriel Carmona, pues ya se trabaja para que en un tiempo de ocho o nueve días se convoque a otro extraordinario y se resuelva. Por lo tanto, el líder de la bancada Morena pidió se respete el trabajo de los legisladores al subsecretario de Derechos Humanos, quien en la inauguración de un foro sobre la trata de personas en el Senado se precipitó con el señalamiento sobre supuesta exclusión de los desafueros pendientes en la agenda del Legislativo.

####

Saldos de la consulta/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio, 03.08.202;

Lo mejor, y algunos dirán que lo único bueno, que puede decirse de la consulta realizada el domingo es lo que apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en la conferencia de prensa o mañanera. “Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el contexto de la democracia participativa… Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar”. Sorprende favorablemente que estas primeras expresiones del Presidente sean de relativa mesura. Si bien abordó someramente los obstáculos que dificultaron este primer ejercicio, ponderó los resultados y su significado como un recurso de democracia efectiva para futuras experiencias.

Lo cierto es que la consulta en esta primera versión deja sinsabores, raspaduras y expectativas incumplidas entre los actores políticos involucrados. Veamos.

Casi siete millones de votos son pocos o son muchos dependiendo del color con que se mire. Irrelevantes desde una perspectiva jurídica porque representa apenas 7% del padrón electoral, una cifra que se queda a años luz de 40% necesario para que el veredicto tuviese un efecto vinculante, es decir para que arrojase un mandato de acción sobre la autoridad. Al quedarse corto, no tiene más validez legal que el de una encuesta (no así políticamente, desde luego). Pero, al mismo tiempo, la afluencia no es poca cosa si la comparamos con los 7.6 millones que obtuvo el PRI en solitario en 2018 y desde luego muchos más que el PVEM o Movimiento Ciudadano.

No se si alguien en Morena creyó que realmente era posible acercarse a 40%, algo que incluso cuesta trabajo superar cada sexenio en las elecciones intermedias, a pesar de que en ellas hay campañas en 300 distritos y en miles de municipios durante varios meses. Probablemente ni el propio Presidente era tan optimista al respecto. Pero no cabe duda que esperaban la concurrencia masiva de sus propios seguidores; daban por descontado que eso mostraría el músculo necesario para presionar a la clase política y a la opinión pública a emprender acciones contra los predecesores de AMLO, incluso sin que se hubiera alcanzado la cifra que exigía la Constitución. Consideraban que se trataba de un optimismo fundado. Después de todo, los niveles de aprobación del Presidente, que rondan 60% de la población, suponen un apoyo de más de 50 millones de personas, al menos en teoría. Llevar la mitad de ellos a las urnas para pedir la cabeza de los presidentes corruptos habría constituido un fenómeno político sumamente redituable, aun cuando no fuese exitoso jurídicamente.

Pero los sondeos demostraron a Palacio Nacional que el esfuerzo se había desinflado mucho antes de llegar a las boletas. De allí que ni siquiera López Obrador se haya tomado la molestia de quedarse en Ciudad de México para convertir en una pieza mediática su visita a las urnas. Sus reacciones de este lunes muestran que ya ha comenzado a separarse del resultado puntual, para referirse mayormente al valor “pedagógico” futuro que tiene esta primera experiencia.

No fue lo único que explica el relativo desapego del Presidente en los últimos días. La naturaleza misma de la consulta fue modificándose en el proceso de aterrizaje, de tal manera que lo que iba a ser una toma de posición de los ciudadanos sobre la corrupción personal de los ex mandatarios, se convirtió en un referéndum sobre los crímenes de Estado y sus responsables. De allí que muchos activistas de derechos humanos, incluso críticos del obradorismo, apoyaron la propuesta en los últimos días, considerando que constituía un espaldarazo para iniciar procesos en contra de los presidentes en materia de desaparecidos, asesinados y violación de derechos humanos durante sus respectivas administraciones. Una vertiente que no estaba en la propuesta original de AMLO y probablemente tampoco es de su agrado. Y es que esa lógica abriría el peligroso camino para que más tarde al propio AMLO se le finquen responsabilidades por los mismos conceptos. Estabilizada o no, la violencia arrojará cifras aún mayores que en sexenios anteriores, y eso sin considerar las versiones que atribuyen la letalidad que alcanzó el Covid en México a una estrategia equivocada o irresponsable.

Tampoco la Suprema Corte sale bien librada de esta experiencia. La surrealista parrafada sobre la que se votó fue resultado de una componenda de los ministros para evitar una formulación que no fuera violatoria de la ley y, al mismo tiempo, no le negara al Presidente su deseo de llevar a cabo la consulta. Lo que consiguieron es un galimatías que quedará en los anales de la anécdota del derecho.

Por su parte, el responsable último de la consulta, el INE, sacó como pudo la encomienda. Algunos considerarán como un éxito que lo haya conseguido con un saldo mínimo de irregularidades y con una eficiencia razonable pese a la limitación de recursos. Pero no hay duda de que para las autoridades electorales se trató de una pesadilla. Sobre todo porque no había manera de salir bien librado: Morena, y el Presidente mismo, consideran que el resultado fue menor al esperado por la animadversión de los consejeros al obradorismo. Último capítulo de una historia de desamor que puede derivar en acciones legales en los próximos meses.

Están en el aire las consecuencias inmediatas de este ejercicio. López Obrador aseguró este lunes que no se descarta la realización de tribunales de la verdad, a partir del deseo expresado por los ciudadanos. Pero la vaguedad con la que hizo referencia a este punto deja en claro que no es una decisión tomada, ni mucho menos. Fue mucho más insistente en lo que esta experiencia representa para futuras consultas, y muy en particular la relativa a la que tendrá lugar respecto a la revocación de mandato del propio Presidente en marzo próximo.

Algo que, me parece, que él interpreta como un primer juicio histórico sobre su gestión como mandatario. Eso lo tendrá mucho más que ocupado, y seguramente entusiasmado, los próximos meses.

#

La agenda de la Corte/ARTURO ZALDÍVAR

Milenio,, 3.08.2021;

El día de ayer —tras casi año y medio de deliberaciones remotas— el Pleno reanudó sus sesiones presenciales para dar inicio al segundo período de este año. Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Seguiremos aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos, como del público usuario.

Es importante señalar que, durante todo este tiempo, la justicia no se detuvo. El Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones remotas. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. Asimismo, en la Suprema Corte se integraron electrónicamente 13 mil 183 expedientes, se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas, y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia. La justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y llegó para quedarse.

Manifiesto mi reconocimiento al equipo administrativo y técnico de la Presidencia que hizo posible esta transición, así a todas las personas servidoras públicas que han tenido que enfrentar las dificultades del trabajo desde casa, particularmente a quienes tienen a su cargo labores de cuidado no remuneradas, que en la mayoría de los casos son mujeres. El Poder Judicial es tan grande como las personas que lo sirven con responsabilidad y compromiso inquebrantables.

De igual manera, expreso un recuerdo cariñoso y mis condolencias a las familias de las y los servidores públicos fallecidos por covid-19, así como a todas las personas que han perdido a un ser querido. El sufrimiento humano causado por la pandemia ha sido profundo, pero con solidaridad y esfuerzo conjunto saldremos delante de esta crisis que aún no concluye.

El regreso a las sesiones presenciales en el salón del Pleno tiene, por un lado, un valor simbólico, y por el otro, en el contexto de la reforma judicial, nuestro retorno permitirá que se lleven a cabo debates más robustos y un mayor intercambio de ideas, en beneficio de la transparencia y la legitimidad de nuestra labor.

En esta segunda mitad del año, la Corte resolverá asuntos de la mayor trascendencia para el orden jurídico nacional: en primer lugar, espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial.

De igual manera, se resolverán asuntos de enorme relevancia, relacionados con la Ley de  Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre muchos otros.

La resolución de estos asuntos, en caso de obtener votación calificada, dará lugar a la formación de jurisprudencia obligatoria, lo que unificará el lenguaje constitucional y dará toda la fuerza que corresponde a los fallos del tribunal constitucional en nuestro sistema jurídico, en abono de una mayor efectividad de los derechos, para todas las personas.

Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor. Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad.

Estoy convencido de que, en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos.

##

Revocación presidencial sin ley/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA;

¿Y qué pasó con la luz al final del túnel? ¿Se apagó…? Florestán

El presidente López Obrador inició la campaña por la ratificación de su mandato en cuanto celebró el resultado de la encuesta dominical no obstante la baja participación, 7.1 por ciento del registro electoral, seis millones 650 mil 109 ciudadanos, cuando la ley marca un mínimo de 40 por ciento, 37 millones 468 mil 678 empadronados.

Es decir, le faltaron 23 millones 463 mil 374 ciudadanos de los 30 millones 113 mil 483 que sumó en julio de 2018, cuando se emitieron 56 millones 600 mil votos, 63.4 por ciento del padrón; el domingo apenas 7.1 por ciento.

Sobre esto, ayer en Radio Fórmula, el presidente de INE, Lorenz Córdova, me dijo que todavía no sabemos si habrá, hoy no hay, condiciones legales ni presupuestales para la revocación de mandato en marzo.

Tienen que ocurrir muchas cosas que aún no están claras. Por ejemplo, reveló, no hay ley de revocación de mandato. El Congreso fue omiso y ya se venció el plazo para aprobarla, a partir de la reforma constitucional de diciembre de 2019. El INE va a tener que emitir lineamientos a finales de mes y no sabemos si habrá condiciones para hacerla.

Córdova explicó que la revocación de mandato no es una consulta, que es como organizar una nueva elección con toda la infraestructura y costos del proceso de 2018, si se juntan las firmas necesarias, 3 por ciento del padrón, 2 millones 800 mil electores, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, validarlas a principios de enero y convocar para los 60 días, lo que llevaría el proceso al domingo 6 de marzo.

A ver qué dice a esto el Presidente, que la da por hecha.

RETALES

1. CONTENTOS. Todos, pues, contentos, muy contentos, López Obrador y Lorenzo Córdova, a pesar de la baja participación en la consulta de ayer. Como dijo el doctor Daniel Zovatto, esa baja participación debe llevar a la reflexión de quienes están en el poder, saber qué pasó, digo yo;

2. MANDATO. De acuerdo con lo que me dijo en su momento Arturo Zaldívar, este mes presentará el caso de su extensión de mandato de cuatro a seis años, para que el pleno de la Corte decida si viola o no la independencia del Poder Judicial. Los ministros no han decidido aún si se aprobará o no por mayoría simple o calificada; y

3. PARADAS. Cuando el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reprochó públicamente a Ricardo Monreal la inacción del Congreso para proceder con el desafuero del diputado, ex de Morena, Saúl Huerta, acusado de violación de menores, le dijo que no aceptaba intervenciones del Ejecutivo en el Legislativo. Monreal me dijo ayer que el extraordinario en San Lázaro será el miércoles 11 y que verán los casos de Huerta, del reelecto Mauricio Toledo, del fiscal de Morelos y se aprobará la nueva Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

##

  Algunas ideas para una consulta popular que interese más del 7%

El Universal /Luis Cárdenas

Nuestro apocado, pero amado, líder, presidente López Obrador, es un hombre al que le gusta preguntar al pueblo bueno y sabio para, dice él, no equivocarse. 

La realidad es que pocas veces le pregunta al pueblo algo que no le convenga, como populista de manual, López Obrador sabe que las consultas lavan su responsabilidad pública, aunque realmente sean herramientas que justifican sus caprichos. 

La consulta del fin de semana fue un ejercicio de surrealismo sin precedente, lejos de los 528 millones de pesos, unos 75 pesos por voto, que costó saber si se quiere o no establecer un proceso de esclarecimiento por las decisiones políticas tomadas por los actores políticos del pasado para favorecer a las posibles víctimas, sea lo que sea que eso signifique, se abrió un debate sobre legalidad, democracia, pragmatismo etc… 

La verdad es que el tema de la consulta dio más flojera que emoción, así que tomando en cuenta que a la 4T no le importa preguntar sobre derechos y que la legalidad la tiene sin cuidado, me atrevo a sugerir algunas preguntas para futuras consultas que, creo, ganarán más adeptos. Confieso que, como la consulta del domingo, muchas no tienen el menor sentido y son mero capricho, ¿me ayuda con más ideas?.

¿Está de acuerdo con el regreso a clases, bajo el riesgo que representa hoy el Covid-19 y las medidas de “seguridad” emitidas por el gobierno? ¿Quiere que Hugo López-Gatell continúe en el cargo? ¿La mañanera del presidente López Obrador debería de continuar? ¿Está usted de acuerdo en la desaparición de los fideicomisos que apoyaban arte, ciencia, cultura y deporte para que ahora el gobierno otorgue de manera directa los apoyos? ¿Está de acuerdo o no en la desaparición de las guarderías infantiles? ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno mexicano apoye con recursos públicos al expresidente Evo Morales? ¿Está usted de acuerdo o no en que el gobierno mexicano envíe medicinas y vacunas al gobierno de Cuba? ¿Debe el gobierno mexicano contratar médicos cubanos frente a la crisis de Covid-19? ¿Está de acuerdo en fijar precios máximos de gasolina? ¿Está de acuerdo en pagar impuestos? ¿Está de acuerdo o no en que nuestro gobierno exija disculpas públicas al Estado español por los crímenes de la Conquista? ¿Está de acuerdo o no en que se retire la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma? ¿Debe o no cambiarse el nombre de la plaza de la Noche Triste por la Noche Victoriosa? ¿Está de acuerdo o no en que nuestro país contraiga deuda pública para apoyar a las pequeñas y medianas empresas? ¿Está de acuerdo o no en que nuestro país compre medicinas en el extranjero debido a sospechas de corrupción por farmacéuticas nacionales? ¿Debería Emilio Lozoya ir a la cárcel? ¿Deberían liberar o mantener presa a Rosario Robles? ¿Está de acuerdo o no con la liberación de Ovidio Guzmán para mantener la pax narca en Sinaloa? ¿Debe el gobierno apoyar al Cártel de Sinaloa o al Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Está de acuerdo en construir un Tren Maya? ¿Está de acuerdo en que se haga público el estado de salud física y mental del presidente de la República? ¿Está de acuerdo en gastar más recursos en el rescate de Pemex que en salud? ¿Está de acuerdo o no en que…? 

De Colofón

Ahí están las oportunidades de trabajo que se generan desde el gobierno federal: distribuidor y gritón de gas… ¿Quién necesita estudiar cuando la apuesta del futuro pasa por la ignorancia? 

X##

Samuel García: el triunfo sórdido/Roberto Rock L.

La explosividad del caso lo coloca con posibilidad de que la elección se anule

Autoridades federales de ámbitos diversos (electoral, financiero, de justicia) disponen de evidencias abrumadoras sobre un lodazal que se derrama desde todos los costados del expediente Samuel García, ganador de la gubernatura de Nuevo León bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC). La explosividad del caso lo coloca con las mayores posibilidades de que esta elección sea anulada, por haber violentado casi todas las restricciones legales en la materia. 

Información recabada por este espacio refleja dos vertientes de un mismo escándalo en torno al sórdido triunfo de García Sepúlveda: la corporativa, ligada a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por el MC. Y la oscura estructura de negocios de la familia del virtual gobernador electo neoleonés, sus padres y hermanos.

La primera ruta revela un enorme flujo de dinero hacia un bloque de compañías bajo cuyas manos pasó al menos 54% de los gastos, según estimaciones iniciales, antes y durante la campaña del señor García Sepúlveda. Se trata de tres empresas dedicadas a la guerra sucia en redes sociales (además de otras tareas sospechosas), financiadas desde 2015 por Enrique Alfaro, primero como alcalde de Guadalajara y luego en su actual puesto de gobernador de Jalisco. Al menos 300 millones de pesos han sido aportados desde cuentas municipales, estatales o paraestatales ligadas a las gestiones de Alfaro. 

 Indatcom, EU Zen Consultores y La Covacha Gabinete de Comunicación, claramente ligadas entre sí, son creadoras masivas de cuentas falsas en redes sociales. De acuerdo con transferencias detectadas, entre 2017 y 2021 pagaron al menos 200 millones de pesos a Google, Facebook, Instagram y otras redes, para manipular cuentas, difundir noticias falsas y crear tendencias artificialmente.

Desde la campaña de Samuel García se enviaron 10 millones de pesos a este grupo, presumiblemente reportados al Instituto Nacional Electoral (INE), pero en periodo de precampaña, en 2020, el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados, propiedad de aquél, pagó otros 13.3 millones, lo que supondría un acto ilegal que por sí mismo podría atraer la anulación de su elección y aun poner en aprietos el registro de MC.

Cuando esta historia se conozca por completo, se desnudará uno de sus aspectos más perturbadores: entre los clientes de ese consorcio figuró la Secretaría de Hacienda bajo la gestión de Arturo Herrera. Entre 2019 y 2021, la dependencia realizó pagos por 43 millones de pesos a Indatcom, 37 millones más e EU Zen, y 39.5 millones a La Covacha. Esta última firma está llamando la atención de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, luego de que en marzo movilizó a un grupo armado para irrumpir en sus instalaciones, donde realizó disparos, a fin de sofocar lo que pareció ser un problema interno.

Los informes exhiben también que el gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, realizó pagos en el mismo periodo a Heurística Comunicación, que comparte con aquellas los mismos accionistas. Entre ellos se cuentan personajes ligados a Alfaro, por lo que extraoficialmente se sospecha que sean prestanombres. Se trata de Verónica Delgadillo, senadora por MC; Alejandra Valenzuela Cardona, Rafael Valenzuela Cardona, Ismael Sánchez Anguiano y Héctor Guevara Ramírez, entre otros

MC ha hecho aportaciones sustantivas a este consorcio presumiblemente confeccionado desde el poder en Jalisco. Entre 2016 —ya con Alfaro en la alcaldía tapatía— y 2021 les pagó 45 millones de pesos.

La profusión de datos y la trascendencia de esta historia hará necesario retomarla pronto. 

##

¿Quién ganó y quién perdió con la consulta?/Enrique Quintana

En las elecciones del pasado 6 de junio, Morena y sus aliados obtuvieron 20.2 millones de votos para diputados federales.

Las expectativas de los morenistas eran que, por lo menos la mitad de los que votaron por los partidos afines al presidente López Obrador, fueran los participantes en la consulta popular del domingo.

Las cosas no fueron así. El conteo rápido del INE nos muestra que la participación llegó a 7 millones de personas.

La cifra, sin embargo, es muy superior a lo que muchos detractores pensaban.

Algunos consideraban que no más de 1 millón de personas iban a acudir a las urnas el domingo. La realidad tampoco fue como ellos creían.

¿Qué es lo que significa el resultado de la consulta en términos políticos?

A mi parecer son dos cosas.

1.- Morena sigue siendo el partido político con mayor capacidad de movilización que hay en México. Guste o no a los críticos, no es nada fácil que 6.7 millones avalen con su participación una consulta que era confusa y de resultados inciertos, a la cual la oposición le hizo el vacío. Aquellos que celebran que Morena no logró que votaran los 37 millones requeridos para hacerla vinculante, deben voltear a ver a los partidos opositores.

2.- La maquinaria política de Morena es mucho más limitada de lo que sus propios partidarios creen. Para ellos, haber logrado que 7 millones en números redondos votaran no es ni lejanamente un éxito. Saben que para capitalizar políticamente la consulta al máximo necesitaban una participación mucho mayor. Adentro de Morena habrá quienes paguen una factura por este resultado.

3.- El gobierno federal y sus partidarios van a tener en la consulta un motivo más para golpear al INE. Más allá de que, desde el punto de vista organizativo, la consulta pudo realizarse sin mayor problema, la justificación del gobierno para una participación menor a lo prevista es la falta de difusión del INE y lo que el presidente denominó “la falta de entusiasmo” para promoverla.

4.- La consulta fue un ejercicio de calentamiento para el episodio verdaderamente importante, que es la consulta por la revocación de mandato que se realizará en marzo del próximo año. Quienes suponen que ante la baja participación del domingo quizá no se celebre la del próximo año, no tienen en cuenta que el tema de la revocación de mandato es parte del diseño estratégico del sexenio de AMLO. No hay forma de que se cancele.

5.- Los que suponen haber ganado porque 93 por ciento no participó, me parece que van a tener que revisar su diagnóstico. La gente no salió a votar por los errores de Morena y del gobierno, no por los méritos de quienes rechazaron la consulta. Son dos cosas completamente diferentes.

Un proceso político como el del domingo es muy complejo porque no permite una sola lectura. No hubo un ganador y un perdedor. Casi todos ganaron y perdieron al mismo tiempo, y eso hace complicado hacer un balance objetivo de las cosas.

Los hechos se sesgan en función del interés de cada fuerza política o de las preferencias de cada persona.

Lo que no puede dejar de plantearse es que resultaron un interesante laboratorio del cual, a mi parecer, sacaron más aprendizaje Morena y el gobierno, que la oposición.

Además, el tono ambiguo de las expresiones del presidente López Obrador en la mañanera del lunes, muestran que hay la intención de sacar todavía más raja política de la consulta.

Cuando dice que no se descarta un juicio a los expresidentes quiere decir que está la puerta abierta para que, de ser necesario, se use el aparato del Estado para desacreditar a alguno o algunos de los exmandatarios, si ello es políticamente rentable, justificándose en lo que la ciudadanía expresó en las urnas.

Dele tiempo a AMLO y verá que para él los hechos del domingo no fueron un ejercicio ocioso, sino un proceso que va a aprovechar a cabalidad.

 ##

Postconsulta/Genaro Lozano

en REFORMA, 03 Ago. 2021

La primera consulta popular organizada por el INE en la historia de México fue secuestrada por las narrativas centradas en torno a López Obrador y a su gobierno. Los primeros análisis apuntan que «la 4T quedó humillada en la #consultapitera», pero que irónicamente el fracaso en la participación ciudadana es una buena noticia porque revela que «AMLO está desgastado», «que ya no convence», que «no hay nada peor que un populista que perdió la popularidad». El círculo rojo, las redes sociales, todos los partidos siguen viendo la consulta como un referéndum de la popularidad del Presidente. Es una tragedia para las víctimas de los crímenes del pasado y del presente.

La primera alternancia democrática en México, que llevó a Vicente Fox al poder, también hablaba obsesivamente del pasado. Fox, al igual que AMLO, usó la poderosa narrativa de que su gobierno sería distinto y de que ya no se cometerían los abusos del PRI. Tan fue así que Fox prometió en campaña enterrar la impunidad y juzgar los crímenes del pasado. Un texto publicado en Reforma en septiembre del 2004, coescrito por José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, ambos de Human Rights Watch (HRW), detalla la tragedia en la que terminó la promesa de Fox. El primer Presidente del PAN ordenó la creación de una Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), cuyo mandato era revisar los crímenes cometidos en las décadas de los 60, 70 y 80, pero dejaba impunes los de los 90 y los mismos cometidos durante su sexenio. La Fiscalía empezó a funcionar en 2002 y Felipe Calderón la desapareció en 2007. Fox no cumplió su promesa electoral de crear una Comisión de la Verdad y su fiscalía falló en encontrar la verdad, brindar justicia y reparar el daño a las víctimas.

Un informe a detalle de HRW revela que la Femospp fracasó porque Ignacio Carrillo Prieto, el fiscal especial, no recibió ni el apoyo material ni el político para su labor, tuvo recursos limitados, acceso restringido a documentos oficiales y enfrentó la falta de cooperación e interferencia de las Fuerzas Armadas. La Femospp responsabilizó a Miguel Nazar Haro y a Luis Echeverría de crímenes, pero ambos fueron absueltos. Un virulento PRI, sumado al PAN, a funcionarios de Fox y al aparato de seguridad boicotearon la creación de una Comisión de la Verdad y luego imposibilitaron el trabajo de la Femospp, como escribieron Sergio Aguayo y Javier Treviño en Fox y el pasado. La anatomía de una capitulación. La Fiscalía no logró cumplir con la justicia retributiva porque los culpables fueron absueltos.

Vicente Fox ridiculizó la consulta en su cuenta de Twitter, dio eco a la frase favorita de los detractores de la consulta de que «la justicia no se consulta», a pesar de que el mismo ex Presidente sabe que la aplicación de la ley con las fiscalías no es suficiente, que el pacto de impunidad en la clase política y las fuerzas de seguridad es brutal.

La consulta popular tuvo apenas una participación del 7.11% porque AMLO y Morena la partidizaron, la vendieron como un juicio a ex presidentes y como un apoyo a la 4T, en lugar de a las víctimas. La consulta popular solo tuvo 6.66 millones de votos porque partidos de oposición, medios y analistas se encargaron de centrarla en torno a López Obrador. Sin embargo, la consulta no fracasó porque ahora el gobierno tendrá que responderle a las 6.51 millones de personas que votamos por el sí que formuló la Suprema Corte.

La verdad es terapéutica, porque expulsa los fantasmas del pasado y da catarsis a quienes han sufrido violaciones a sus derechos humanos. Toca recordar el fracaso de Fox por encabezar un buen proceso de justicia transicional. Toca recordar que Calderón enterró ese proceso y no lo retomó. Toca recordar que Peña lo ignoró y toca ver que AMLO lo revivió, pero que lo tergiversó. Los colectivos de defensoría de derechos humanos, el EZLN y los familiares de víctimas seguiremos exigiendo justicia, verdad, reparación y no repetición y reformar la ley de consulta popular para facilitar la participación.

##

¡¡¡Felices!!!/Guadalupe Loaeza

en REFORMA,  3 Ago. 2021;

Los que han de estar felices, felices, felices con los resultados de la Consulta Popular que se llevó a cabo el domingo son los cinco ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN) Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). De los cinco he escrito sendos artículos y todos ellos críticos y negativos. Para describir mejor a cada uno de ellos durante su sexenio, he recurrido a la ironía, al sarcasmo y en muchos casos a la burla descarnada. Hablar de ellos en conjunto es como si se hablara de una pandilla de pillos. Así se veían, con los ojos vendados en rojo, en los carteles expuestos en toda la República Mexicana: «Corruptos y genocidas», decían algunos, «Juicio a expresidentes», rezaban otros; no faltaban las preguntas con más creatividad: «¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?», «Carlos Salinas de Gortari, padre de la desigualdad moderna», «Ni perdón, ni olvido», «Juicio a ex presidentes incluiría crímenes contra la humanidad», etcétera, etcétera. Ninguno se salvaba y la opción «sí» tenía que imponerse a lo largo y ancho de todo el país. Las expectativas eran enormes, tenía que ganar abrumadoramente con el 90% a favor. Pero al final el INE anunció que la participación había sido raquítica, solamente el 7% del total de los electores (casi siete millones de ciudadanos) habían participado. ¿Qué pasó? «La Consulta Popular nació muerta por una muy mala pregunta modificada y redactada por los ministros de la Suprema Corte que no logró que la mayoría de los ciudadanos la entendieran y le vieran una utilidad práctica y real con todo y el discurso de juicio a expresidentes», dice el periodista Salvador García Soto. Y agrega: «... una consulta sobre un tema más demagógico y político que práctico, ya había desencantado a López Obrador no de ahora, que claramente anticipaba el fracaso y a culpar al INE…». Seguramente hay decenas de interpretaciones que se publicarán a lo largo de esta semana, alrededor de esta fallida consulta.

Por mi parte quiero compartir con mis lectores y lectoras, otro enfoque sobre el mismo tema bajo un punto de vista psicológico, según la personalidad del expresidente en cuestión.

Comencemos con el pillo más pillo de los pillos, Carlos Salinas de Gortari: seguramente él ya tenía los resultados antes que el INE por todas sus maniobras maléficas y contactos hasta con los de Pegasus. Imagino su sonrisita y sus ojitos diabólicos al enterarse de la poca participación ciudadana. «Ya lo sabía», se habrá dicho, sin dejar de agregar con su vocecita tan peculiar: «Pobre, Andrés…». Al primero que le ha de haber llamado por teléfono para comunicarle el fracaso de la consulta, ha de haber sido a su hermano Raúl. «Ya ves, hermanito, yo sí no terminaré en la cárcel… Eso ya lo decidió el ‘pueblo bueno y sabio». Después quizá le llamó a su hermana Adriana, para preguntarle muerto de la risa: «¿Ya fuiste a votar?». En seguida ha de haber llamado a cada uno de sus hijos para decirles. «¿Ya se enteraron? Se los dije. Nuestro Presidente cada día se está desinflando de más en más, como un globo de cantoya. Ja-ja-ja».

Ernesto Zedillo: vestido con una sudadera de la universidad de Yale y más canoso que nunca, al enterarse hasta el lunes de los resultados de la encuesta, imagino que ha de haber exclamado: «Pobre, Andrés… para él es un terrible desaire… Sin embargo, se lo merece por soberbio… ¿Qué no sabe que yo fui el primer ex Presidente que renuncié a una parte de mi pensión vitalicia? No, AMLO siempre tiene otros datos… El caso es que su pinche consulta fue un desastre… Ja-ja-ja».

Vicente Fox: se enteró de los resultados en su rancho, hasta la noche del lunes. Inmediatamente después empezó a chiflarle y a gritarle a Martita: «Vieja, vieja, ¿dónde chingados estás? Oye, de la que te salvaste. No vas a terminar tras las rejas. Ya la libramos. Ahora sí nos podemos comprar el terreno del lado del rancho. De puro gusto te invito a Las Vegas, para celebrar nuestra inocencia y así ganes harta lana en los juegos. Andrés ha de estar bien encabronado con los pinches resultados de su consultita. Yo sí estoy feliz, como una lombriz, porque el pueblo todavía me recuerda con cariño…».

Felipe Calderón: «Ahora sí, a brindar… ¡Salud! Ja-ja-ja».

Enrique Peña Nieto: el domingo por la noche una vez que se enteró de los resultados de la consulta de la cual su novia no tenía la más remota idea: «Tania, mi amorcito, te llamo porque te quiero invitar a París… ¿Quieres ser mi mujer? Sí, sí, mi esposa… Te estoy hablando en serio… Serás Madame Peña Nieto… ¿Que por qué estoy tan contento? Porque te amo y porque soy libre… Ja-ja-ja…

O0O0O0Oo0o0o0o0o

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 03.08.2021 Los pobres del discurso y los pobres del Inegi Hay una discusión fundamental en curso sobre el alcance de los programas sociales del gobierno efectivo. Dos encuestas recientes del Inegi ayudan a aclarar al menos parte del paisaje. La Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación pregunta desde el año 2009 quién recibe programas sociales. Esta encuesta, actualizada hasta 2021, reporta que solo tres de cada 10 hogares del país reciben esos beneficios, número similar al del año 2015 de la misma encuesta y muy distinto al del 50 frecuente en el discurso oficial. Según la otra encuesta del Inegi, la de Ingreso y Gasto de los Hogares, los cambios registrados durante este gobierno en materia de programas sociales pueden resumirse así:. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/los-pobres-del-discurso-y-los-pobres-del-inegi

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 3 agosto, 2021 AMLO anestesia sus frustraciones con enojo * * * Puñetazos sobre la mesa + + + No puede controlar sus emociones Paulatinamente, México lo está volviendo agrio. Aparece en las mañaneras cada vez más enojado. Cualquier cosa que lo contradiga lo saca de sus casillas. Peor, si la realidad es la que no se amolda a sus sueños que para todos los demás son pesadillas. Cada vez más el señor López Obrador evidencia que no es el líder que sepa controlar sus emociones. Éstas lo rebasan. Trasciende que da puñetazos sobre la mesa, al tiempo que llama la atención a quienes emplea en cargos públicos. Trata de imponer su voluntad –sin conseguirlo– con admoniciones tormentosas: “¡llueve, truene o relampaguee!”, https://indicepolitico.com/amlo-anestesia-sus-frustraciones-con-enojo-punetazos-sobre-la-mesa-no-puede-controlar-sus-emociones/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 03.08.2021 Saldos de la consulta Lo mejor, y algunos dirán que lo único bueno, que puede decirse de la consulta realizada el domingo es lo que apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en la conferencia de prensa o mañanera. “Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el contexto de la democracia participativa… Ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a que los que no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar”. Sorprende favorablemente que estas primeras expresiones del Presidente sean de relativa mesura. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/saldos-de-la-consulta

Manú Dornbierer SATIRICOSAS  PURA TRANSA LA REPUGNANTE DERECHA MEXICANA. ¿QUIEN ESTÁ DETRAS? Evidentemente el partido demócrata “gringo” que quiere regresar al mundo al siglo XIX. Ni siquiera ha tenido la cortesía diplomática de contestar la franca y valiente acusación de México a través de Marcelo Ebrard respecto a las tonterías malévolas e su presidente Biden dicho de paso con visos de “enfermo mental”. En México el acomodaticio RICARDO MONREAL, Presidente del Senado de Morena es el que mueve ese tinglado. Esta también gente como Claudio X KLEENEX solo sirve para sonarse y ha querido siempre ser presidente de México sin importar por qué partido. Pero su rival más cercano es nada menos que el presidente del Senado de Morena, Ricardo Monreal a mí entender. http://manudornbierer.blogspot.mx/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES 03.08.2021 SOS, ministro Zaldívar, Cuevas estaba amparada “Alejandro, lo dice su propia hija, es como un bulldog, como un pitbull: te muerde y no te deja”, comentó Alonso Castillo Cuevas sobre Gertz Manero. Los fiscales hacen y deshacen a sus anchas. No hay quienes se atrevan a cruzarse en su camino. Tienen todo el poder, y ahora la autonomía, para destruir vidas o procurar justicia. ¿Quién los investiga? En el extraño caso familiar de Gertz Manero, los poderes locales parecen doblegados. Después de años de no lograr someter a Laura Morán Servín, pareja por medio siglo de su hermano Federico, Alejandro reactivó la acusación en su propia cancha y en Ciudad de México. Se lanzó contra esa mujer que rebasa los 90 años y encarceló, hace 10 meses, a su hija Alejandra Cuevas Morán, de 68. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/sos-ministro-zaldivar-cuevas-estaba-amparada

ARTICULISTAS  

Arturo Zaldívar 03.08.2021 La agenda de la Corte El día de ayer —tras casi año y medio de deliberaciones remotas— el Pleno reanudó sus sesiones presenciales para dar inicio al segundo período de este año. Esto no significa, desde luego, un regreso total a la normalidad. Seguiremos aplicando con responsabilidad los protocolos sanitarios que hemos implementado para proteger la vida y la salud tanto de los servidores públicos, como del público usuario. Es importante señalar que, durante todo este tiempo, la justicia no se detuvo. El Pleno resolvió 266 asuntos en 168 sesiones remotas. Tan solo en 2020 se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años. Asimismo, en la Suprema Corte se integraron electrónicamente 13 mil 183 expedientes, se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas, y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/la-agenda-de-la-corte

José Woldenberg 03/08/2021 El poder sobre el derecho Así se titula en forma expresiva un reciente y oportuno libro de Pedro Salazar, director del Instituto de Jurídicas de la UNAM, sobre la dimensión (in)constitucional de la consulta popular que acabamos de observar. Se trata de un texto analítico sobre el debate en la Corte, expone las argumentaciones favorables y desfavorables que aparecieron en la prensa, analiza el engrose de la propia Corte y contiene una serie de anexos documentales pertinentes. Pero ya que la consulta se realizó vale la pena acercarse a las consideraciones conceptuales que enmarcan el minucioso trabajo de Salazar. Parte de una figura acuñada por Norberto Bobbio: “derecho y poder son las dos caras de una misma moneda”. ¿Qué quiere decir eso?https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-poder-sobre-el-derecho

Magdalena Gómez De la Consulta Popular a la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia. El 1º de agosto de 2021 quedará marcado por la primera consulta popular realizada a escala nacional, con base constitucional y legal producto de las luchas de cuatro décadas para abrir camino a formas de democracia directa. Sin embargo, por la muy escasa participación ciudadana, también se juzgará este ejercicio como una derrota de la llamada Cuarta Transformación (4T), porque emanó de su iniciativa para consultar en torno al probable juicio a los cinco ex presidentes de la República en el periodo 1988-2018.  Como sabemos, en el trayecto de formalización de dicha propuesta la Suprema Corte de Justicia reformuló la pregunta a consultar https://www.jornada.com.mx/2021/08/03/opinion/016a2pol

José Blanco Disyuntiva crucial En numerosos espacios académicos y políticos es posible hallar, como en los años 60 y parte de los 70, una ebullición aguda que apunta a los monstruosos impactos sociales causados por el capitalismo global, al tiempo que este sistema económico enfrenta escollos inmensos para la continuidad de su operación; también es posible advertir, por toda la geografía planetaria, tensiones políticas estremecedoras procedentes de la brutalidad de su actividad expoliadora. Ningún problema social, sea la miseria, el hambre, la expulsión territorial, la migración, la guerra, la inestabilidad de las fronteras, es ajeno al vándalo accionar capitalista irrefrenable de los países centrales, especialmente Estados Unidos (EU). https://www.jornada.com.mx/2021/08/03/opinion/015a2pol

Francisco Javier Guerrero* La comedia de los neoizquierdistas conservadores México es un país de notables sorpresas. Súbitamente quienes parecían hoscos y taciturnos se convierten en extrovertidos y personajes malencarados se convierten en personas gentiles, y a la inversa. En la actualidad los caballeros del santo grial neoliberal y las damas del alba de los megaproyectos se han transformado de repente en grandes adalides de la democracia y padecen insomnio por la magra satisfacción de las demandas populares. Dicen que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Sin embargo, en ocasiones la seda oculta muy bien el carácter de mona y hace aparecer a ésta con una belleza de hada radiante. https://www.jornada.com.mx/2021/08/03/opinion/016a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Todo a su tiempo. Hay políticos como Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, quienes creen que aprobar leyes es cosa fácil. Pero se equivoca. Así lo dejó ver con sus comentarios ligeros sobre el trabajo del Congreso en torno a los desafueros, palabras con las que no estuvo de acuerdo el senador Ricardo Monreal, quien pidió respeto a los ciclos con los que se van tejiendo las iniciativas entre legisladores. No es de “enchílame otra gorda”, como dicen por ahí. Que no se preocupe don Alejandro, pues la intención es llevar a tribuna los temas del diputado Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. El mensaje es claro: no se protegerá a nadie, pero todo con base al reloj legislativo. No antes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1463742?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA 03/08/2021 Refuerzan la seguridad en Palacio Nacional Conforme avanza este gobierno, cada día se invierte más en resguardar la seguridad de la sede del gobierno federal y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al nuevo sistema antidrones que le hemos comentado que será adquirido se suma un contrato para garantizar la operación del sistema de cámaras. Por estos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una licitación para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al circuito cerrado de las cámaras que hay en Palacio Nacional, lugar de las oficinas y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que en este contrato se especifica que se busca mantener en estado óptimo la operación y enlaces permanentemente de todas las cámaras para “contribuir en el reconocimiento e identificación de personas o eventos, ofreciendo mayor seguridad en las instalaciones”.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/refuerzan-la-seguridad-en-palacio-nacional-bajo-reserva

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Acusan a Lorenzo de sabotear la consulta // Necesaria, otra reforma constitucional // Llegan más dólares de los paisanos. Si sólo nos atenemos al aspecto numérico, el debut de las consultas ciudadanas constitucionales resultó un fracaso; sin embargo, no puede desdeñarse el sonoro sí. Sólo participó uno de cada 15 ciudadanos, aproximadamente. Acusan a Lorenzo Córdova, el presidente del INE, de sabotearla. Si le hubiera hecho a la consulta la misma publicidad y promoción que hace a su propia persona, con recursos ajenos, hubiera sido sensacional. No tuvo que esforzarse mucho para el sabotaje, halló apoyo en la propia ley. Esta es una breve historia. La consulta popular llegó tarde y mal a la Constitución en el sexenio de Felipe Calderón y quedó plasmada en el artículo 35 (2 de agosto de 2012). https://www.jornada.com.mx/2021/08/03/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 3 AGO, 2021 ¿Una modernización al IEPS? De enero a mayo del 2021, la producción de cerveza fue de 54.6 millones de hectolitros, un crecimiento de 38% respecto al mismo periodo de 2020 (la comparación considera los dos meses de cierre del año pasado ordenados por la autoridad sanitaria), de acuerdo con información de Cerveceros de México. En el lapso referido, la agroindustria cervecera alcanzó un superávit comercial de 2,173 millones de dólares, 496 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2020, y el entero de IEPS, cerveza y bebidas refrescantes fue de 15,486 millones de pesos, un crecimiento de 6% respecto a 2020. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/una-modernizacion-al-ieps/136047

Carlos Fernández-Vega México SA Arrasó el Sí, pero faltaron sufragios// Consulta popular no es vinculante// Gritones y uso de recursos públicos. No alcanzó el número de votos para que la consulta popular del domingo fuera vinculante. Se requerían poco más de 37 millones para ello y en los hechos sufragaron alrededor de 7 millones de mexicanos, en un ejercicio en el que la presunta autoridad electoral jugó muy sucio, siempre a favor de la mafia encabezada por los cinco últimos inquilinos de Los Pinos. Sin embargo, en el ejercicio dominical arrasó el Sí: alrededor de 98 por ciento del total de votos, mientras el No apenas representó 1.5 por ciento y las abstenciones hicieron la diferencia para redondear el 100 por ciento. https://www.jornada.com.mx/2021/08/03/opinion/020o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 3 AGO, 2021 Turismo de vacunas: 325 mdd; Volaris y Viva, más; AMX, menos. El turismo de vacunas comenzó en México desde el año pasado por una sencilla razón: en México no llegaban las vacunas y la economía ya estaba abierta. Las personas debían trabajar, pero no querían ser contagiadas. Con el proceso de vacunación en marcha en México podría pensarse en la desaparición de esa necesidad de ir a EU a vacunarse. Lamentablemente, no es así. El turismo de vacunas va a continuar. El error de no vacunar a adolescentes en México llevará a quienes tengan la capacidad económica, o quienes realicen un gran esfuerzo, a ir con sus hijos a vacunarse a Estados Unidos a las ciudades fronterizas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/turismo-de-vacunas-325-mdd-volaris-y-viva-mas-amx-menos/136043

Mario Maldonado  03/08/2021 Televisoras levantan ratings de Juegos Olímpicos Los Juegos Olímpicos de Tokio entraron a la recta final (terminan el próximo domingo), por lo que vale la pena analizar su impacto económico, sobre todo en un año atípico por el Covid-19 en el que no hubo asistentes y las transmisiones a través de canales audiovisuales fueron aún más importantes para darlos a conocer al mundo. En el caso de México y Estados Unidos, el efecto de la pandemia se empató con la dificultad de los horarios de transmisión en vivo de la justa olímpica. Los horarios de madrugada no favorecieron a las audiencias. Una de las principales cadenas estadounidenses, NBC, reportó una caída de casi 50% en sus audiencias durante el prime time, comparado con las Olimpiadas de 2016, en Río de Janeiro. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/televisoras-levantan-ratings-de-juegos-olimpicos

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura