23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del lunes 2 de agosto de 2021

Templo mayor

TODO en calma ayer durante la consulta popular, que se reportó sin incidentes… ¡y sin votantes! El ejercicio democrático de AMLO tuvo menos rating que un programa cuatroteísta de Canal 11.

LO MALO del asunto es que tanto el gobierno federal, como los dirigentes de Morena y hasta la esposa del Presidente pretenden culpar al INE del fracaso de la consulta. La realidad, sin embargo, es que la propuesta fue de Andrés Manuel López Obrador, la redacción fue de la Suprema Corte, la difusión fue acorde con lo aprobado por el Congreso y la falta de casillas especiales es lo que indica la Ley Federal de Consulta Popular.

ASÍ QUE las cifras finales de la consulta deben haber causado molestia y, sobre todo, preocupación en Palacio Nacional. Molestia, porque el fracaso es una medalla de plomo en el pecho de López Obrador. Y preocupación porque las estructuras pro AMLO, sus youtubers, las figuras morenistas y hasta sus fieles seguidores estuvieron promoviéndola con fervor. Queda claro que la realidad no está en las redes sociales.

-…-

MUY NOTORIA fue la ausencia del gobernador Antonio Echevarría durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit. Fuera de todo protocolo, quien recibió al mandatario fue el gobernador electo, el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

LA VERSIÓN OFICIAL es que el panista tuvo un problema de salud. Sin embargo, allá en Tepic se dice que, en realidad, los encargados de la gira presidencial le “sugirieron” que mejor ni se apareciera. ¿Será que algo le saben? Es pregunta que nada tiene que ver con tooodas las broncas legales del ex gobernador Roberto Sandoval.

-…-

HABRÁ QUE estar al pendiente de lo que ocurra esta semana en Tamaulipas, luego de que un grupo de madres que busca a sus hijos e hijas desaparecidas tuvo que rogarle a un capo del narcotráfico. ¿Qué le pidió? Que las deje entrar a un predio llamado “La Bartolina”, para buscar los restos de sus familiares.

OBVIAMENTE la desesperada petición se da ante la indiferencia e ineficiencia de las autoridades federales y locales. Sería el colmo que un delincuente las apoyara en lugar de hacerlo el gobierno.

-…-

ES UNA bendición que México tenga tanto bienestar. Hace unos día anunciaron las Gasolineras del Bienestar, que se suman al Banco del Bienestar, las Pensiones del Bienestar, las Universidades para el Bienestar, el Gas Bienestar y hasta ¡las Tandas del Bienestar! Menos mal que los de hoy no se parecen a los de antes, porque esto recuerda los tiempos de Carlos Salinas en que la palabra de moda era “solidaridad”.

EN FIN, ahora ya nomás falta que las y los mexicanos tengan bienestar de a deveras, y no nomás de membrete. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

La intocable de la 4T

Nos hacen ver que a algunas personas les llamó la atención no ver el nombre de Raquel Buenrostro, hoy titular del SAT, en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá hacer por el desacato en el abastecimiento de medicamentos oncológicos. Vale la pena recordar, nos dicen, que desde su llegada a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue ella quien se encargó de instalar el fallido sistema de compras consolidadas de medicinas, que ha comprometido el tratamiento de miles de niños con cáncer y que ha tenido un alto costo para la salud y vida de muchos mexicanos.

A doña Raquel varios la consideran una funcionaria intocable, pues no perdona a nadie impuestos y no permite actos de corrupción. Sin embargo, hay también quien considera que no hay alguien que se atreva a tocarla con una investigación o a juzgar su presunta responsabilidad en el desabasto de medicamentos. ¿Será doña Raquel una de esas funcionarias intocables de las que se asegura ya no existen en la era de la autollamada Cuarta Transformación?

Pagarán hasta 8.4 millones por defensa antidrones  de Palacio Nacional

Hace unos días les informamos que la Secretaría de la Defensa Nacional planea instalar un sistema antidrones para reforzar la seguridad en las inmediaciones en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, oficina y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nos adelantan que tras la  presentación y apertura de proposiciones de la licitación se prevé que el Ejército Mexicano desembolse entre 4.5 y 8.4 millones de pesos por este sistema de seguridad. Esta semana, nos indican, será cuando la Defensa entregue el fallo sobre este servicio que busca reforzar la seguridad de Palacio, donde se encuentra la oficina y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Preparan comparecencia de Ramírez de la O

Mientras la Consulta Popular acaparó todos los reflectores, en la Cámara de Diputados siguen afinando los detalles para la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, que se realizará mañana en una sesión presencial de la Comisión de Hacienda.

Nos comentan que el PAN ya tiene preparada una amplia lista de preguntas para el funcionario, como su plan de trabajo, el importe total de la deuda de México, la cantidad de deuda que se ha contraído en lo que va de la administración, así como la estrategia para mejorar la economía en lo que resta del 2021 y los años posteriores hasta 2024. En tanto, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, sigue cabildeando para lograr un extraordinario que permita desaforar al morenista Saúl Huerta y al petista Mauricio Toledo, pero nomás no consigue el apoyo del PT.

Afina AMLO maquinaria de superdelegados

En los próximos días, nos comentan, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 superdelegados encargados de los programas del Bienestar sostendrán un cónclave para afinar la estrategia y trabajar como una maquinaria perfectamente bien aceitada y en completa unidad.

Como resultado de esta reunión, nos dicen, se espera que se hagan ajustes en la operación de los más de 20 mil servidores de la nación, pues el Presidente ha dicho quiere que se trabaje al máximo esfuerzo y con menos recursos públicos. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que entre morenistas reconocen el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la promoción de la consulta ciudadana para lo cual se usó la página de internet oficial, espacios públicos y hasta publicidad en el Metro, gastos que con certeza aparecerán en los ejercicios de fiscalización del INE. En tanto, las “corcholatas” ausentes fueron Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, que hicieron mutis a la convocatoria hecha por el Presidente.

Que el pleno de la Cámara de Diputados ratificará mañana a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda en condiciones adversas, pues no solo se limitará a 129 de 500 la presencia física de legisladores en el pleno por la tercera ola de covid-19, sino que el sistema electrónico de asistencia y votación está en mantenimiento, por lo que los legisladores pasarán lista a la antigüita, es decir, firmando de propia mano en hojas impresas para tal efecto.

Que en Baja California ya se vislumbra un conflicto entre diputados salientes y entrantes debido a que la actual Legislatura aprobó fast track una reforma que transfiere del estado a los municipios la administración y cobro del servicio del agua. En aquella entidad calculan que el caso derivará en acciones judiciales ante la Corte con la próxima gobernadora, Marina del Pilar, a la cabeza, pues si bien su objetivo es garantizar el suministro del líquido a los ciudadanos, no pueden perder esa fuente de ingresos de un día para otro. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Se impuso la civilidad

Aunque no despertó interés de la población y el nivel de participación no llegó ni a 10%, lo importante de la consulta ciudadana fue que se sentó un precedente en la democracia mexicana y significó una experiencia exitosa, así lo definió el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova. Destacó la logística, la cantidad de votantes y la civilidad con la que se llevó a cabo.

Al pie del cañón

Más allá del nivel de participación logrado en la consulta ciudadana, nos hacen saber que, desde muy temprano, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, estuvieron pendientes para atender cualquier irregularidad. Si bien no hubo gran afluencia en los módulos de recepción del voto, tampoco hubo grandes problemas.

Por la Comisión de la Verdad

El titular de la UIF, Santiago Nieto, participó en la Consulta Popular, allá en su tierra natal, Querétaro, en donde dijo que esto es un ejercicio de derechos políticos, de democracia directa como complemento de la transparencia y rendición de cuentas, que abren la posibilidad de aplicar la ley en los casos vigentes y crear una Comisión de la Verdad para lo prescrito.

Gobernadores dan su aval

Desde el gobierno federal nos comentan que la proyección es que, poco a poco, los gobernadores del país, incluidos los de oposición, avalarán la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se integre a las Fuerzas Armadas. De entrada, los mandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Durango, José Rosas, ya levantaron la mano.

Celebración híbrida

La pandemia de COVID-19 pone en duda la realización plena de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada para el 18 de septiembre, en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México. Fuentes de la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, aseguran que la fiesta se hará en combinación de actos presenciales y virtuales. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

Consulta popular, tropiezo en tres actos

La noche de este domingo, las cabezas de la 4T seguían culpando al INE por el escaso interés que entre la gente provocó la consulta popular para enjuiciar a actores políticos. Sin embargo, nos comentan, podría buscarse a los responsables entre los escaños y curules ¡guindas! Y es que cuando se aprobó el presupuesto 2021, y ahí se dio el primer acto, no se consideró el monto solicitado por los consejeros electorales para la consulta, con lo cual sólo fue posible instalar 37% de casillas de las que hubo en las elecciones federales. El segundo acto ocurrió cuando no pudieron doblegar al bloque opositor, que rechazó incluir la consulta el mismo día de las elecciones federales del 6 de junio pasado, porque significaba “llevar al Presidente a las boletas”. El tercero se dio apenas el 27 de abril pasado, cuando el Congreso de la Unión aprobó de manera tardía la actualización de las reformas en las que se olvidaron de incluir la instalación de casillas especiales. El resultado fue el visto ayer. Uf.

Plan B de Morena

Así que tras la consulta efectuada ayer —que por los resultados que arrojó no será vinculatoria— el comité promotor anunció la creación del “tribunal de los pueblos” para juzgar los crímenes del pasado. Los promotores del llamado “juicio a expresidentes” convocaron a un mitin el 8 de agosto para dar a conocer el plan de acción, además de que hicieron un llamado a víctimas, familiares, intelectuales y académicos a participar en la integración del tribunal. Voces como la del productor Epigmenio Ibarra no dejaron de calificar como deficiente el trabajo del INE en este proceso, al que acusaron de obstaculizar la participación de la ciudadanía. Anoche también se perfilaba un ajuste del discurso para no desacreditar como tal a la consulta, sino sólo a los organizadores, y celebrar incluso como un triunfo que más de cinco millones votaran por el sí. Ése será el fundamento de una nueva narrativa contra el pasado, nos comentan.

Más políticos con los teléfonos hackeados

Quien se unió a la lista de políticos hackeados en los últimos días fue la diputada electa que será parte de la bancada del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala. La propia excandidata presidencial informó en sus redes sociales que le habían reportado que estaban llegando mensajes falsos desde su número telefónico, aunque no especificó el contenido. También aseguró que se encontraba bien. Entre los días 21 y 22 de julio pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Romo (con licencia), y Adrián Rubalcava (reelecto), de Cuajimalpa, sufrieron el mismo ataque en sus dispositivos móviles. En sus casos, trascendió que se habría intentado hacer llamadas de extorsión sobre todo a sus contactos de WhatsApp. La nueva denuncia ocurre cuando el espionaje a través del sistema Pegasus seguía como tema, aunque ya no tan central, de conversación pública.

Responden a la FGJCDMX

Con la novedad de que los reproches que la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, hizo al Congreso federal, por seguir postergando los desafueros de los diputados Mauricio Toledo, del PT, y Saúl Huerta, de Morena, ya tuvieron respuesta. Y fue el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, quien aclaró que “ahora sí ya no hay pretextos para evitar ser congruentes y consistentes. Que cada quien asuma su responsabilidad con relación a la visión que tienen del combate a la impunidad y acabar con la inmunidad, ambas teflón de la corrupción”. Esto último, nos comentan, tras señalar que está previsto para el próximo 11 de agosto la realización de un segundo periodo extraordinario durante el cual la Cámara de Diputados se instalará en Jurado de Procedencia. Nos anticipan que ese día habrá que ver qué legisladores y con qué argumentos votan en contra, sobre todo porque la Fiscalía capitalina en su reclamo pidió también estar del lado de las víctimas y todo parece indicar que está pendiente de que cumplan.

Suben la México-Acapulco…, pero

Pues con la novedad de que sin decir “agua va” y en pleno periodo vacacional, Caminos y Puentes Federales anunció una actualización de tarifas para el corredor México-Acapulco. La medida, se difundió ayer, entra en vigor el primer minuto de este lunes y, según la dependencia, se trata de un “ajuste” de 3.2 por ciento que corresponde a la inflación registrada. También advierte que si hay alguna tarifa que no cuadra exactamente con el aumento promedio es por un tema de “redondeo”. Por cierto que no faltó que conductores que ocupan esa vía regularmente nos comentaran, con humor negro, que en una de ésas Capufe no va a poder implementar el aumento, por aquello de que con cada vez mayor frecuencia algunos tramos están tomados por los “ayotzis” o grupos que dicen defender las causas de aquéllos. Cualquiera que sea el caso, como advierten los avisos ubicados antes de las casetas: Prepare su cuota.

Xochimilco para Morena

En la trinchera electoral no todo fue fracaso ayer para el Gobierno y su partido. Nos hacen ver que en la Ciudad de México, que ya está en la recta final de resolver todas las controversias relacionadas con los comicios del 6 de junio pasado para renovar las alcaldías, este domingo se resolvió la más cerrada y fue favorable para el morenismo. Aunque la alianza PAN-PRD-PRI impugnó los resultados en Xochimilco, el Tribunal Electoral de la CDMX ratificó el triunfo del partido guinda en esta demarcación. A pesar de que se anularon los resultados obtenidos en dos casillas de esta alcaldía, eso no fue suficiente para anular la victoria morenista, que de esta manera gobernará siete de las 16 demarcaciones. (La Razón, La Dos, p. 2)

Confidencial

Prepara PAN “metralla” a Ramírez de la O

Nos anticipan que la bancada azul en San Lázaro prepara “una buena metralla” contra el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Además de su voto en contra de la ratificación de su nombramiento en el pleno, mañana le harán saber –dicen– que “de nada le servirán sus títulos, sus reconocimientos y su prestigio si el presidente López Obrador persiste en el empeño de orientar el gasto público hacia las obras faraónicas”. Y por si no fuera suficiente –adelantan– le dirán que “no ha tenido ningún cargo público ni experiencia en materia contable, financiera o presupuestal gubernamental”. No será fácil, aseguran.

Regodeo de un aludido

El que ayer se congratuló con la escasa participación en la consulta popular organizada por el INE fue Vicente Fox. El expresidente panista celebró: “Día histórico. La más baja votación de todos los tiempos!!” No sorprende, pues durante los días recientes se la pasó deslegitimando este ejercicio. Lo que sí sorprende es que haya logrado escribir sin faltas de ortografía, bueeeno, si no somos tan estrictos.

De perversiones políticas

Contrario al activismo de Fox, el que prefirió guardar silencio respecto de la consulta fue el otro expresidente panista, Felipe Calderón. Si bien no fijó postura personalmente, sí retuiteó un mensaje que posteó el Jefe Diego Fernández de Cevallos. El excandidato presidencial descalificó la consulta al considerarla “una perversión política del más alto nivel”. E hizo un exhorto: “La mejor forma de protestar contra este despilfarro de 500 millones de pesos es no acudir a ella. ¡Es ilegal, antidemocrática y algo idiota!”.

¿Resbalón o estrategia?

Al que ya comienzan a no creer que en realidad cometa tantas pifias sin querer, y surge la duda de que sea a propósito sólo para ganar notoriedad, es al aún diputado morenista Sergio Mayer. Ayer el también actor escribió en su Twitter: “Felicidades Aremi Fuentes, gana bronce para México en los Juegos Olímpicos en alterofilia”. Luego del evidente “horror” ortográfico y de una tunda en las redes, el legislador se limitó a señalar “Muchas gracias a todos por la corrección. Aprecio sus comentarios”.

Termina ciclo de Alcocer en Segob

Ya había anticipado el Presidente que vendrían cambios en el gabinete. Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, concluyó ayer sus tareas en el Palacio de Bucareli. “Cerramos un ciclo”, dijo la secretaria, y agradeció “la colaboración y el compromiso” del funcionario, de quien reconoció “su trayectoria y su trabajo”. “Vienen nuevos retos en Gobernación rumbo a la segunda mitad del sexenio”, precisó. Alcocer expresó también su “reconocimiento y respeto” y aseguró que “ha sido un honor trabajar al lado de la primera secretaria de Gobernación del gobierno de México”.

Desafueros, Morena vs. Morena

Duro se lanzó ayer, otra vez, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, contra… ¿Morena? Tal vez para que lo escuchara él mismo, Ricardo Monreal o ¿quiénes?, ¿el PT de la 4T?.. Reprochó que “me evoca el cuento de Borges de La Busca de Averroes la actitud de los que se oponen a los desafueros, que no saben descifrar impunidad e inmunidad, porque llevan 30 años defendiendo su mundo, su destino, su fatalidad: la corrupción”. Aunque luego afinó y apuntó el dardo: “Luego entonces, la corrupción es el ‘Averroes’ de la oposición”, acusó.

¿No que querían difusión?

Pese a que tanto ha criticado la 4T que no se dio difusión de la consulta popular, el Canal Once, medio público de alcance nacional, se dio el lujo de cancelarle una entrevista, relativa al ejercicio, al consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien no escatimó ayer en dar ese raspón al canal del IPN de forma pública. (El Financiero, Nacional, p. 31)

Estrictamente personal // Presidente, con la salud no se juega

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado varias decisiones en los últimos días que afectarán a millones de mexicanos. Unas son públicas y otras son prácticamente secretas. La primera es que pese a la ferocidad del virus Delta y a la tercera ola de la pandemia de Covid-19, la economía la va a mantener abierta.

La segunda, ventilada abiertamente, es su determinación de que el 9 de agosto se regrese a clases presenciales. La tercera es que, ante el desgaste del subsecretario Hugo López-Gatell, el staff de la Presidencia irá a su rescate para redefinir la estrategia y el mensaje. Y la cuarta, toda la información sobre la ocupación hospitalaria y el número de muertes en la tercera ola se mantendrá en secreto.

El paquete de decisiones refleja la creciente preocupación que existe dentro de Palacio Nacional por la forma como la tercera ola de la pandemia está pegando en México. El Presidente soslayó las advertencias que le hizo el propio López-Gatell sobre la forma como la variante Delta representaba el 29% de los contagios hace un mes, e ignoró lo que le informaba.

Caído de la gracia presidencial, López Obrador optó por no escucharlo en lugar de cesarlo, que puede ser interpretado como un nuevo error presidencial, con el solo propósito de cuidar su narrativa donde la equivocación es una palabra que no existe en su vocabulario.

Hace una semana se publicó en este espacio que el gobierno no tenía estrategia para enfrentar la tercera ola de Covid-19, y que López-Gatell carecía de ideas para contenerla. Hoy siguen igual, aunque por el avance de la enfermedad, están peor. La brújula en Palacio Nacional está extraviada, y el Presidente reaccionó ante el incremento de críticas contra el subsecretario de la manera más extraña y equivocada posible.

Al reconocer internamente que el zar del coronavirus había sido rebasado, en lugar de cercarlo y remplazarlo con quien tuviera la capacidad para contener al Covid y rediseñar la estrategia, optó por disfrazar la incompetencia del subsecretario y pedir a su equipo, con el vocero Jesús Ramírez Cuevas a la cabeza, que buscara a académicos simpatizantes de López Obrador para rediseñar el mensaje y la narrativa. Pero de estrategia, nada.

Conforme la enfermedad va haciendo estragos en el país, la inquietud se ha incrementado y extendido, aunque, según ha trascendido, no ha llegado al nivel de desesperación. Se puede argumentar que, en parte, como se aprecia en las decisiones tomadas, hay una marcada desconexión entre lo que sucede y la forma como piensan que hay que atajar y atacar la enfermedad.

La falta de voces independientes o de una discusión más amplia sobre las medidas a tomar, que ha sido característico de este gobierno no sólo en el caso del coronavirus, es uno de los factores perniciosos a los que lleva un proceso de toma de decisión cerrado.

El Presidente no lo ve así. Quizá por ello, en busca no de qué hacer, sino de quién pagaría por el colapso de toda su maquinaria para contener la pandemia, López Obrador trató de recriminar la semana pasada al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por la falta de resultados. Alcocer, sin embargo, le recordó que había sido él, López Obrador, quien le ordenó que no se metiera en el tema de la pandemia, y que dejara todo el manejo y la estrategia a López-Gatell.

Es decir, a quien tenía que recriminar era al subsecretario que empoderó a niveles no vistos dentro de su gobierno, en función de sus patéticos resultados, y asumir la responsabilidad final de ello –no lo dijo así de ninguna manera Alcocer– a quien lo nombró y le confió el manejo del coronavirus durante más de un año y medio.

López-Gatell ha sido un desastre como zar del coronavirus. Se equivocó en la estrategia, sus proyecciones fueron equivocadas, manipuló el semáforo epidemiológico con fines políticos, sus recomendaciones sanitarias fueron a contrasentido de lo que sucedía en el mundo y sus fugas siempre fueron hacia delante, politizando el Covid-19 y tejiendo conspiraciones contra él y el Presidente.

Un auténtico charlatán cuyo número de muertes oficiales previstas es cuatro veces más de las que había dicho serían en el peor escenario, pese a haber escondido otros miles de decesos. La semana pasada, el INEGI dio a conocer el exceso de mortalidad del año pasado, directa o indirectamente por el coronavirus, que casi duplica la cifra oficial de fallecimientos.

Ese informe del INEGI, dijo un funcionario, le molestó a López Obrador, y tuvo consecuencias. El Presidente decidió cerrar toda la información sobre decesos y hospitalizaciones, y los datos serán reportados de ahora en adelante por López-Gatell únicamente a él. El hermetismo con el que quieren manejar la información de decesos fue explicado como un intento para evitar alarma entre la población, pero lo que en realidad sucederá es el ocultamiento de la realidad de la pandemia en su tercera ola.

Qué es lo que hará el Presidente con la información que le dé el subsecretario es una incógnita, aunque si nos atenemos a lo conocido, lo que podríamos ver es el maquillaje con cifras edulcoradas para el consumo de la opinión pública. Otra opción es que se vaya dosificando, no censurando propiamente la información, por la inevitabilidad de que la cifra podría ocultarse días, quizás semanas, pero no meses, cuando se comparen las cifras oficiales con las actas de defunción, que es la forma como toda la farsa de López-Gatell con los números se fue cayendo el año pasado.

El panorama del manejo de la tercera ola del coronavirus en Palacio Nacional no da márgenes para la esperanza ni expectativas de ajuste y mejoría en la estrategia. Hay que insistir al Presidente, por un lado, que con la vida no se juega, y por el otro, a la sociedad, que utilice su sentido común para cuidar su vida, porque el gobierno no lo hará. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 34)

Quebradero // Sin conocer el previsible resultado

El previsible resultado de ayer nos va a llevar a un galimatías. Sin conocer el resultado, pero adelantándonos a un “sí”, lo importante será cómo materializarlo más allá de la lectura que le habrá dado el Presidente esta mañana.

Muy probablemente le va a servir para fortalecer su crítica al pasado con base en la decisión que tomó “el pueblo”. Como fuere, la consulta no deja de ser un muy importante ejercicio político-democrático. Sin embargo, como hemos venido reiterando, el desarrollo de la misma tiene una gran cantidad de cuestionamientos entre los cuales está la dosis de acto político para reafirmar el discurso del gobierno.

Seguramente vendrán muchas críticas al INE, porque para el Presidente y su partido el instituto es el responsable no sólo de lo que llaman irregularidades en el proceso electoral, sino que también lo que aseguran ha sido un trabajo carente de “interés” en la consulta.

El instituto ha hecho un muy buen trabajo. Si bien la organización estuvo en manos del INE, todo estuvo a la vista y decisión de los partidos. Si no se dio más dinero para el desarrollo de la consulta se debió a que los partidos tuvieron un acuerdo respecto al monto de la misma. (Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Sin rodeos // Terminó el primer acto del circo perverso

Hace ocho días publiqué en este espacio “Una crónica adelantada”. Referí lo que sucedería ayer. No se requería ser vidente o pitonisa del Oráculo de Delfos, consagrado al dios Apolo, para aventurar el resultado de esa sinvergüenzada, corruptora del verdadero ejercicio democrático conocido como “Consulta Ciudadana”.

En efecto:

1) La pregunta formulada —que no respetó la ley ni las normas básicas de la gramática y la lógica— sirvió para lo que cada quien imaginó y terminó siendo útil para maldita la cosa, como no fuera para engañar y distraer a la población, dilapidar cientos de millones del erario y “justificar” que el Sumo Sacerdote —por cierto, nieto de español— aviente al hocico de Huitzilopochtli los corazones de sus opositores.

2) La mayoría de ciudadanos expresó, con su ausencia, un olímpico desprecio por esa chocarrera y engañosa bufonada.

3) La pregunta en esa cuchufleta empezaba por inquirir si se deben llevar a cabo o no “las acciones pertinentes”, huelga decir que ganó el “sí”. ¡Se requiere formar parte de este gobierno para optar por lo impertinente!

Por fortuna, se aprobó investigar (y perseguir) “decisiones del pasado” (¡órale!) porque estos orates bien pudieron haberse referido a decisiones del futuro… (Diego Fernández de Cevallos, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Política zoom // La consulta: protagonista sin antagonista

Toda historia medianamente buena cuenta a la vez con un protagonista y un antagonista. Sin estos personajes no hay tensión ni conflicto, crisis ni desenlace.

El fracaso de la consulta realizada el día de ayer radica en que no llegó a la cita uno de los actores de la obra.

Los protagonistas hicieron campaña, promovieron sus argumentos y defendieron sus razones; el hilo narrativo tenía que ver con enjuiciar el pasado cuyo rostro más visible serían los ex presidentes del llamado periodo neoliberal.

No hubo en revancha actuación de los antagonistas. Nadie hizo campaña ni promovió argumentos o defendió razones para evitar el enjuiciamiento.

No vimos a Ernesto Zedillo argumentado en favor del Fobaproa ni a Carlos Salinas de Gortari defendiendo el error de diciembre (de 1994), tampoco a Vicente Fox, a Felipe Caderón o a Enrique Peña Nieto haciendo campaña a favor de su propia causa.

A excepción de Fox, ex presidente que tiene más predilección por los faroles que el resto de sus homólogos, el antagonista no se presentó a escena. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 4)

Bitácora del director // Consulta ponchada

La tercera parte de quienes votaron por la coalición oficialista el 6 de junio pasado, menos de la cuarta parte de quienes dieron su sufragio a Andrés Manuel López Obrador en 2018 o la séptima parte de quienes acudieron a las urnas hace apenas dos meses…

Ése fue el tamaño de la participación en la consulta popular de ayer. Entre 6.6 y 7.2 millones de personas acudieron a votar, poco más de siete por ciento del listado nominal, de acuerdo con el conteo rápido que dio a conocer anoche el Instituto Nacional Electoral (INE).

No hay otra forma de calificar lo sucedido sino como fracaso. La consulta popular fue una figura promovida por la sociedad civil y aceptada por la clase política en la reforma electoral de 2011-2012. Ayer se estrenó, pues en ocasiones anteriores no se había logrado demostrar la validez legal de la petición o no se habían reunido las firmas suficientes.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Si acaso vuelve a convocarse una consulta, el primer obstáculo que enfrentará será la dificultad de que la ciudadanía la tome con la seriedad debida, porque esta vez se permitió que cayera en el choteo.

¿Por qué? Porque la petición nunca fue más que un antojo y un acto de propaganda. México debe ser el único país democrático del mundo que haya preguntado a sus ciudadanos —a la Poncio Pilatos— si debe investigarse y eventualmente juzgarse y sancionarse a quien ha violado la ley. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Razones // La libertad por la puerta trasera

Aún sin los números finales de la consulta popular de ayer, ya sabemos los resultados: la pregunta puesta a consideración tiene tan poco sentido que cualquier interpretación del mismo es posible; no se llegará ni remotamente al 40 por ciento de participación; el gobierno federal y Morena dirán que la baja participación, pese al sinsentido de la consulta, es responsabilidad del INE y eso servirá como coartada para la reforma electoral, necesaria, pero por otras razones, pretendida y ya anunciada del instituto electoral.

La consulta de ayer no fue sobre el juicio a los expresidentes. Eso no planteaba la pregunta elaborada por la SCJN. Tampoco sobre la posibilidad de procesar ni a los exmandatarios ni a ningún otro funcionario: no se puede ni debe consultar si se aplica la ley. Si se considera que alguien la violó debe haber una demanda y si se aportan pruebas y ésta procede, debe iniciarse un proceso.

Todo lo relacionado a esta consulta no deja de ser un ejercicio de propaganda que sirve para muchas cosas, pero, sobre todo, para opacar las graves dificultades que vive el país cuando ya hemos pasado las elecciones intermedias y comenzó la vuelta atrás, la segunda mitad de una administración que está inmersa en multitud de problemas, buena parte de ellos creados por ella misma.

La decisión de promulgar un decreto que aplique una amnistía a delincuentes que cumplan ciertos requisitos, como tener más de 75 años (65 si sufre algún padecimiento grave), no contar con sentencia o “haber sido torturado” es un ejemplo más de esas decisiones que tendrán un costo mucho mayor que sus beneficios. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Serpientes y escaleras // El Frankenstein de la consulta, abandonado por su creador

 Como el científico de la novela de Mary Shelley, que tras haber logrado la hazaña de dar vida a una criatura deforme y maltrecha, pero que cobró vida y caminó, el hombre que propuso e impulsó la primera Consulta Popular constitucional que ha habido en México, el que más por capricho y distracción que por sentido común y de realidad, le vendió a los mexicanos la idea falaz de que con su opinión podrían pedir un juicio a los expresidentes, abandonó al final su propia creación y decidió no participar.

Y aún con ello la criatura caminó y tuvo vida durante 10 horas, pero al final, sin el apoyo de sus creadores, no levantó más entusiasmo que el de un puñado de ciudadanos: apenas unos 6.5 millones de electores, el 7.5 por ciento, salieron a participar.

La extraña decisión del presidente, que prefirió hacer una más de sus muy frecuentes visitas a Nayarit, que participar en la Consulta que él mismo ideó, influyó para que este ejercicio histórico, el primero en su tipo, se terminara desinflando.

La misma estructura de Morena y de la 4T, que había hecho una intensa promoción y propaganda, llenando las calles de las principales ciudades con mantas y carteles con imágenes de un supuesto juicio a los expresidentes, pareció desmotivarse y su movilización solo alcanzó para que adultos mayores que reciben apoyos económicos y otros ciudadanos que sí apoyaron el ejercicio, llegaran a las mesas receptoras que lucieron sin filas y con muy baja participación.

Tal y como se esperaba, la opción del “Sí” a la pregunta formulada sobre las “decisiones de actores políticos en el pasado” y la posibilidad de que sean investigadas y juzgadas violaciones de derechos humanos con base en los límites que marca la Constitución, ganaría abrumadoramente, con más de 90% de opiniones a favor, de acuerdo a los datos del Conteo Rápido que dio a conocer anoche el Instituto Nacional Electoral; el “No” en cambio apenas tendría 1.5% de las opiniones y habría hasta 9.21% de votos nulos.

En ese mismo reporte, basado en una muestra representativa de las mesas, el INE confirmó que la participación final quedaría muy lejos del 40% que pide la ley para que el resultado de la Consulta sea vinculante (37.2 millones de personas), pues apenas habría participado entre un 7 y un 7.7% del todal de los electores, es decir apenas unos 6.5 millones de ciudadanos.

La escasa afluencia en la mayoría de las 57 mil mesas receptoras que pudieron instalarse en la República contrastó con la buena organización que realizó el INE. Con el enorme esfuerzo de miles de ciudadanos de todo el país que armaron, instalaron y presidieron los centros de recepción de la opinión ciudadana que funcionaron bien durante las 10 horas que duró la jornada, con algunos incidentes menores, 467 en total reportados por las autoridades electorales, muy por debajo de los más de 6 mil incidentes reportados en la pasada elección federal y local del 6 de junio.

Podría decirse desde ahora que, en términos de organización y realización, la primera Consulta Popular oficial que se realizó en el país sí fue un éxito, aunque en términos de participación, que no alcanzó ni siquiera 10% del padrón nacional, podría considerarse fallida.

Y si se lee el resultado en términos políticos —más allá de lo que hoy diga el presidente en su conferencia mañanera— claramente es un fracaso para el gobierno de la 4T y para Morena, que no lograron concitar mayor afluencia a las mesas receptoras, a pesar de que movilizaron a su aparato operativo y de propaganda, incluidas muchas figuras influyentes del medio artístico, de las redes sociales y de los medios del Sistema Público de Radiodifusión del gobierno.

Visto lo ocurrido ayer, en términos de la escasa participación, se confirman dos cosas: la primera, que la Consulta Popular nació muerta por una muy mala pregunta modificada y redactada por los ministros de la Suprema Corte, que no logró que la mayoría de los ciudadanos la entendieran y le vieran una utilidad práctica y real, con todo y el discurso de “juicio a expresidentes”.

Y lo segundo que quedó confirmado la noche de ayer, es que la ocurrencia de una consulta sobre un tema más demagógico y político que práctico y que nos costó 527 millones de pesos de los contribuyentes, ya había desencantado a López Obrador no de ahora, que claramente anticipaba el fracaso y comenzó a culpar al INE con antelación, sino desde que la Corte no le permitió realizar su pregunta sobre llevar a juicio a los últimos cinco presidentes de México.

Y así, abandonada por su creador, que terminó avergonzándose y renegando de la criatura deforme a la que le dio vida, la primera Consulta Popular Constitucional que tuvimos los mexicanos mostró que el ejercicio democrático funciona y que hay instituciones serias y sólidas como el INE que garantizan la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre temas de vital importancia para el país, pero que cuando la pregunta que se plantea en este tipo de mecanismos no es la adecuada, y resulta confusa, vaga y cantinflesca, el resultado será un engendro como el de Frankenstein que, aunque camina y se mueve, provoca más rechazo que entusiasmo entre los ciudadanos.

NOTAS INDISCRETAS…

El 1 de septiembre podrían esperarse nuevos movimientos en el gabinete del presidente López Obrador. El mismo mandatario ha comentado sobre esa fecha como un momento importante para hacer más “ajustes” en su equipo y hacia adentro del gabinete presidencial ya se habla de posibles movimientos. Por ejemplo, la eterna candidata a salir, la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha comentado recientemente con sus más cercanos que “no descarta regresar al Senado de la República” para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre. Hay varios secretarios y secretarias que ya acusan cansancio y desgaste, no sólo político sino también físico.

Algunos de ellos se quejan de que ya ni siquiera los fines de semana pueden estar con su familia, porque con las giras del presidente es frecuente que se les cite o se les pidan temas para sábado y domingo. Veremos si se concreta algún movimiento, algo que depende sólo de la decisión del presidente, pero por lo pronto, ya hay quienes especulan que, si doña Olga regresa al Senado, podría ser para ser la nueva presidenta de la Mesa Directiva, con lo que se le estaría mandando un “mensaje desde Palacio” al senador Ricardo Monreal, con quien claramente ha habido un cierto distanciamiento y molestia desde el despacho presidencial.

Sánchez Cordero si regresa al Senado, sería claramente una decisión para quitarle algo del fuerte control e influencia a Monreal que hoy tiene en la mayoría de la bancada de Morena…

A propósito de la gira presidencial de este fin de semana, en Nayarit los periodistas contabilizaron ayer domingo la 12ava visita que el presidente realiza a su estado en dos años y medio de gobierno, además de que ahí comenzó su “Gira de Agradecimiento” como presidente electo en septiembre de 2018.

Es decir, que por cada año de gobierno, López Obrador ha estado en promedio 4 veces en Nayarit, la mayoría de ellas visitando su capital Tepic. Mucho amor debe sentir el presidente por ese estado de la República que, después de Oaxaca, sería uno de los más frecuentemente visitados por el mandatario nacional.

Por cierto, ayer la gira por Nayarit comenzó con un encuentro privado entre el presidente y la alcaldesa electa de Tepic, la exdiputada Geraldine Ponce, que ganó las pasadas elecciones por Morena. Cuando los reporteros le preguntaron por esa reunión, el presidente dijo que habló con la joven exreina de belleza, sobre seguir combatiendo la corrupción y otras prioridades para la 4T. Sin duda el presidente le tiene un cariño especial a Nayarit y a su capital Tepic… Los dados mandan Escalera. La semana promete. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Epicentro // Desde la mentira, Trump va por el 2024

Donald Trump perdió la presidencia frente a Joe Biden, pero no se ha ido del escenario político estadounidense. Contra cualquier precedente, a pesar de su derrota y la de su partido en las elecciones de hace unos meses ha permanecido en el centro de la discusión y se ha adueñado del destino del partido republicano.

Desafía la lógica que Trump mantenga las riendas del partido cuando perdió la reelección y, en su infinita terquedad, contribuyó a que el partido dejara escapar el control del Senado. Pero ahí está, dictando agenda y línea a los gobiernos estatales republicanos y a los líderes del partido en el Congreso, que no han encontrado el valor para marcar distancias.

El temor a la ira trumpista ha hecho, por ejemplo, que los legisladores republicanos se opongan a la comisión independiente que investigaría, en ánimo bipartidista, la invasión al Capitolio del 6 de enero. En privado, los republicanos seguramente saben que Trump es responsable de lo que sucedió. Incitó por semanas el ánimo sedicioso que culminó con un ataque sin precedentes al Congreso.

Aun así, y a pesar de que algunos congresistas temieron por sus vidas durante aquella pesadilla, se han opuesto a una investigación pertinente, como la que sucedió después del once de septiembre o el asesinato de John F. Kennedy. Lo único que explica esta reticencia es la oposición personal de Trump a cualquier pesquisa que pudiera confirmar su responsabilidad en la insurrección. Por eso, los republicanos prefieren proteger a su líder que a su país.

Lo mismo ha pasado con la agenda republicana sobre vacunación y medidas sanitarias. Trump hizo el hábito de la descalificación de la ciencia y los expertos. Difundió teorías de la conspiración y otras patrañas que ahora animan la renuencia de millones de votantes republicanos frente a la vacuna. Uno pensaría que, terminada la presidencia trumpista semejante salvajada quedaría en el pasado, junto con Trump.

Ha sucedido lo contrario. Antes que alinearse con la ciencia y recomendar precaución frente a la pandemia, los republicanos con aspiraciones políticas se han refugiado en la terquedad de su líder. El ejemplo más dramático es el del gobernador de Florida, Ron DeSantis, posible candidato presidencial en 2024. DeSantis es un hombre preparado y culto.

Tiene un doctorado en leyes por la Universidad en Harvard. Es inconcebible que, en su fuero interno, DeSantis de verdad dude de la importancia de las mascarillas en la lucha contra el virus. En público, DeSantis es una de las voces más estridentes contra las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades federales. ¿Por qué lo hace? Porque, gracias a Trump, el incentivo político está en la irracionalidad, en el rechazo a los expertos y la evidencia científica.

La pregunta desde ahora es si Trump piensa traducir su control del partido en una nueva candidatura presidencial. Todo parece indicar que así será. La semana pasada, el periodista Michael Wolff, autor de varios libros sobre la presidencia trumpista, publicó una columna de opinión en la que confirmó su certeza de que Trump va por la presidencia en 2024.

De acuerdo con Wolff, a Trump ahora lo mueve la venganza (ya lo movía, pero ahora más). A pesar de que no hay ninguna prueba de que fue víctima de un fraude electoral, Trump parece estar convencido de que Biden le robó la presidencia. Y culpa de su derrota a mucha gente. Todos están en su mira política.

Por si esto fuera poco, Wolff sugiere cuál será la estrategia de campaña de Trump. Si hace cuatro años usó el nativismo etno-nacionalista como mensaje principal, esta vez recurrirá a la patraña del fraude. Dirá que le robaron e invitará a sus seguidores a corregir el supuesto atropello.

Recorrerá el país repitiendo calumnias, usando teorías de la conspiración para reforzar una mentira. Se presentará a sus actos de campaña como una suerte de presidente legítimo, con toda la parafernalia de un presidente (ya lo hace, desde cómo se viste hasta el tipo de podio que utiliza). Y, como ha ocurrido otras veces, seguramente encontrará quién le crea.

No será poca gente. A juzgar por las encuestas actuales, seis de cada diez republicanos creen que Biden ganó injustamente. Es un número asombroso, sobre todo porque, de manera objetiva, no hay evidencia alguna de un fraude electoral en Estados Unidos, ni en esta ni en ninguna elección de esta magnitud. Pero lo es todavía más porque revela el potencial del tramposo mensaje trumpista.

Si suficientes votantes deciden creerle a Trump la fantasía del robo electoral, no es imposible que el candidato perdedor del 2020 regrese a la Casa Blanca cuatro años después. Volvería a cobrar viejas facturas, con la espada de la venganza desenvainada, con el control absoluto de uno de los dos partidos políticos del país. Y todo desde una mentira. Triste escenario. (León Krauze, El Universal, Nación, p. 7)

Plata o plomo // Las drogas y la oportunidad en ciernes

Durante una gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo unas declaraciones interesantes sobre la producción de drogas ilícitas en México:

“¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues está en franca decadencia la siembra de enervantes que más se cultivaban como marihuana, amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos. Y esos no se producen en México, se traen esos químicos, esas sustancias de Asia, que entran de contrabando por los puertos del Pacífico…

¿Qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la mariguana, la amapola? ¿De qué va a vivir la gente? Tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas, esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero”.

 Sobre esto, algunos apuntes:

  1. En efecto, la superficie dedicada a cultivos ilícitos en México parece haber disminuido en años recientes. O al menos eso sugieren las cifras de erradicación. En 2019, último año para el que se tienen cifras públicas completas, se erradicaron 2,775 hectáreas, continuando con una caída sostenida que lleva ya más de una década. En el caso de la amapola, se erradicaron 11,843 hectáreas, menos de la mitad del promedio de los cinco años previos.
  2. Esta probable reducción de la superficie cultivada responde a múltiples causas. La irrupción de drogas sintéticas es solo una de ellas. En el caso de la marihuana, el factor decisivo es la legalización del cannabis a nivel estatal en buena parte de Estados Unidos. Ese proceso ha contribuido a reducir la demanda de marihuana mexicana en el país vecino, en un porcentaje desconocido pero que podría ser elevado.
  3. En el caso de la amapola, la situación es más compleja. Según datos recopilados por Noria Research (https://bit.ly/3ih73DR), la introducción del fentanilo en el mercado estadounidense habría provocado una caída de más de 90% del precio ofrecido por kilo de goma de opio a los campesinos. En fechas recientes los precios parecen haber repuntado en algunas regiones, aunque sin regresar a los niveles previos.
  4. El presidente tiene razón en advertir la existencia de crisis social en las zonas productoras. Esta ha sido documentada en diversos estudios académicos e investigaciones periodísticas. Parece haber una contracción seria del tamaño de la economía ilícita en esas regiones. Y el impacto en el empleo podría ser mayor que en los ingresos. Parte del fentanilo que se consume en Estados Unidos probablemente viene de México, pero su producción requiere mucho menos mano de obra que la cadena tradicional amapola-goma-heroína.
  5. Esta crisis tiene que ser vista más como oportunidad que como problema. Por primera vez en décadas, es posible que actividades económicas alternativas sean una opción competitiva para los campesinos dedicados a la producción de cultivos ilícitos. El presidente habló de ampliar Sembrando Vida, pero creo que la respuesta tendría que ser más ambiciosa e incluir una multiplicidad de programas sociales, de la mano de intervenciones creativas en materia de seguridad y justicia.

Lo que dijo el presidente es cierto a grandes rasgos: están en marcha cambios estructurales en las zonas productoras de marihuana y amapola. Eso abre una ventana casi única para rehacer la relación entre el Estado y esas comunidades, azotadas desde hace décadas por la violencia y el abandono.

Esta es una crisis que sería trágico desperdiciar. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 2)

Tolvanera // Consulta

La consulta sobre el juicio a ex presidentes es producto de una movilización política y una promesa de campaña. No hay llamado a engaño. Desde antes de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador avisó que convocaría a una consulta sobre el tema.

Simpatizantes de la idea emprendieron la recolección de firmas para validar la petición legal que finalmente calificó la Suprema Corte aunque con una “precisión” de la pregunta para los votantes. Por su extensión no es menester reproducir la confusa y desalentadora pregunta.

El proceso legal de la consulta fue cumplido. Y más allá de las insuficiencias y las reyertas, las casillas se instalaron con un padrón confiable y vigilancia ciudadana en las casillas.

El movimiento político y social que impulsó la consulta y el aparato gubernamental que la alentó no pueden cantar victoria respecto al aluvión de votos esperado. Apenas rascaron unos siete millones de votos. Siete por ciento del padrón. Magro respecto a lo anhelado.

Pero colocado en el tapete de la participación electoral del pasado junio donde fueron electos los diputados federales, los casi siete millones de votos es el doble de votos que obtuvo Movimiento Ciudadano, el partido sensación en los comicios federales. O el triple de lo que ganó el Partido Verde, fiel de la balanza en las decisiones parlamentarias. (Roberto Zamarripa, Reforma, Opinión, p. 9)

Jaque mate // Crecer sin deuda

En una cosa ha tenido razón el presidente López Obrador. No se necesitaba endeudar al país para lograr un fuerte rebote económico después del colapso de 2020.

En los seis primeros meses de 2021 la economía nacional creció 7.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. En el segundo trimestre de 2021, el avance fue de 1.5 por ciento frente al primer trimestre.

No son cifras muy distintas a las de Estados Unidos, que tuvo en el segundo trimestre una expansión trimestral de 1.6 por ciento (aunque el Bureau of Economic Analysis, BEA, de EU la anualiza a 6.5 por ciento, cosa que no hace el INEGI).

La gran diferencia es que el gobierno estadounidense ha desplegado un enorme programa de gasto gubernamental, con dádivas enviadas directamente a empresas y personas físicas, y ha llevado el déficit de presupuesto a 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año fiscal 2020 y a 10.3 por ciento en 2021. Son los déficits más importantes en la historia de Estados Unidos desde 1945, el último año de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos otros países han impulsado programas similares; lo hizo Colombia, por ejemplo, pero al tratar de subir impuestos para pagar el costo se enfrentó a violentas protestas. En México, en cambio, el déficit se ha mantenido bajo: 3.4 por ciento del PIB en 2021 y 4.7 por ciento en 2020, en su definición más amplia, los requerimientos financieros del sector público. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

COLUMNISTAS  

Francisco Rodríguez | Indice Político 2 agosto, 2021 AMLO anestesia sus frustraciones con enojo * * * Puñetazos sobre la mesa + + + No puede controlar sus emociones Paulatinamente, México lo está volviendo agrio. Aparece en las mañaneras cada vez más enojado. Cualquier cosa que lo contradiga lo saca de sus casillas. Peor, si la realidad es la que no se amolda a sus sueños que para todos los demás son pesadillas. Cada vez más el señor López Obrador evidencia que no es el líder que sepa controlar sus emociones. Éstas lo rebasan. Trasciende que da puñetazos sobre la mesa, al tiempo que llama la atención a quienes emplea en cargos públicos. Trata de imponer su voluntad –sin conseguirlo– con admoniciones tormentosas: “¡llueve, truene o relampaguee!”, sólo por citar una reciente. Amenaza con desdén y valemadrismo: “No quieren que vayan sus hijos a la escuela, pues no los manden”. https://indicepolitico.com/amlo-anestesia-sus-frustraciones-con-enojo-punetazos-sobre-la-mesa-no-puede-controlar-sus-emociones/

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 02.08.2021 Desmañanadas de villamelón El insomnio y su pariente que es despertar antes del alba, me pusieron en sintonía con las imposibles horas en que ha jugado la selección mexicana de futbol en la olimpiada de Tokio. He padecido media vida la pasión nacional de creer en la selección y seguir sus pasos en todas las categorías. Perdí esa pasión en los infaustos tiempos de un entrenador colombiano que hablaba del juego como de un algoritmo. Caí ahora en otro mundo: vi a la selección olímpica que se jugará su pase a la final este martes, a las 3 de la mañana, con Brasil. Será por el insomnio o por la desmañanada, pero lo que he visto en estas horas irreales es la mejor selección que recuerde. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/desmananadas-de-villamelon

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA “El INE desmotivó la participación” Por primera ocasión desde 1970 en que me estrené como sufragante –por la “abstención activa” frente a la candidatura oficial de Luis Echeverría a la Presidencia de la República–, no hice fila para cumplir con mi obligación ciudadana. Rompí, pues, el aburrimiento, el tedio de los cuatro funcionarios de la casilla de la Escuela Primaria Hogar y Seguridad, a nueve cuadras de mi domicilio, lo cual también es muy irregular debido a que siempre voto a una o dos cuadras de casa. Y a pregunta expresa me respondieron que abrieron la casilla dos horas antes –7:30 horas– y que la asistencia era demasiado baja. Expliqué a los atentos señores y una señora el recorrido que hice para votar y mi extrañeza por el panorama desolador de la casilla. Les adelanté: “El INE no hizo bien su trabaja, ustedes sí”. https://www.imagenpoblana.com/21/08/01/-ldquo-el-ine-desmotivo-la-participacion-rdquo-

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / En tres años de AMLO, ahorro de 20 mil mdp de publicidad en medios privados // Demasiada gente pregunta si existe otra causa de la confrontación entre el Presidente de la República con algunos medios de comunicación privados y decenas de opinadores. Efectivamente, son dos causas íntimamente ligadas: La más visible es la reducción del gasto público federal en publicidad en 75 por ciento durante los tres años del actual gobierno, al no seguir erogando los mismos montos del total ejercido en 2018, el último año de Enrique Peña Nieto. Con tres drásticos recortes se han dejado de pagar aproximadamente 20 mil 032 millones 425 mil pesos a unos 397 medios privados. Esa es un motivo de la evidente separación. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-en-tres-anos-de-amlo-ahorro-de-20-mil-mdp-de-publicidad-en-medios-privados/

Enrique Bautista Villegas OBSERVADOR CIUDADANO LOS DESATINOS DE LA CONSULTA  Más allá de los resultados de la consulta popular celebrada este 1º de agosto, que con seguridad reflejarán la opinión de la mayor parte de los participantes, en el sentido de que los expresidentes de la República y los funcionarios de sus respectivos gobiernos, que hayan cometido actos de corrupción en el pasado, y lo hagan en el presente y futuro, deben ser juzgados con todo el peso de la Ley, este ejercicio ciudadano constituye, sin lugar a dudas, un primer intento por dar voz directa a los ciudadanos de este país, que tengan intención de ser escuchados sobre temas importantes, para su correcto funcionamiento. El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/opinion/observador-ciudadano-enrique-bautista-villegas-38/https://www.quadratin.com.mx/opinion/observador-ciudadano-enrique-bautista-villegas-38/

David Brooks AMERICAN CURIOS Sufragio inefectivo Marchas, acciones de desobediencia civil, canciones de lucha y esperanza, reverendos y líderes de derechos civiles arrestados, todo en demanda por nada más y nada menos que lo que se supone es el principio más elemental de cualquier lugar que dice ser una democracia: el derecho al voto. Estas escenas no son de hace más de 50 años, aunque algunas de las mantas, canciones y hasta participantes sí lo son; es en estos últimos días que reaparece, por necesidad, el movimiento por el sufragio efectivo en el país que pretende ser el modelo de la democracia para el mundo. https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 02/08/2021 Erradicar la trata Desde la antigüedad, la esclavitud ha sido una constante en el desarrollo de nuestras sociedades. Tanto en Europa como en América, esta forma de explotación fue parte del día a día hasta hace apenas dos siglos, cuando se le comenzó a proscribir en distintas regiones del mundo, como parte del movimiento abolicionista que acompañó al pensamiento liberal del independentismo. En México, el antecedente de la prohibición de toda forma de esclavitud se remonta a 1810, con la publicación del decreto de abolición de la esclavitud emitido por Miguel Hidalgo, y reforzado en 1813, con el discurso que pronunciara José María Morelos en la apertura del Congreso de Anáhuac, titulado“Sentimientosde la Nación”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/erradicar-la-trata

Martí Batres agosto 02, 2021 Democracia participativa: Nueva era de la democracia mexicana. Con esta primera consulta ciudadana, la reforma al artículo 35 de la Constitución realizada hace una década en materia de consulta popular, deja de ser letra muerta. Secretario de Gobierno de la CDMX. Ayer, 1o de agosto de 2021, se realizó la primera consulta ciudadana convocada por los órganos del Estado mexicano. No le gustó a los ex-Presidentes. Obvio. No le agradó a los grandes intereses económicos que se beneficiaron de la gran corrupción neoliberal. Lógico. Sin embargo, es ya un acontecimiento que abre una nueva etapa. No es la primera consulta. En el país se han realizado consultas sobre la elección de gobernantes en la capital, la paz en Chiapas, el Fobaproa, las prioridades nacionales y muchas otras. Todas ellas organizadas por la sociedad civil, partidos de oposición o legisladores en lo individual. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/08/02/democracia-participativa-nueva-era-de-la-democracia-mexicana/

Mauricio Merino  02/08/2021  El CIDE o la rebeldía irredimible El día de hoy se formalizará la renuncia de Sergio López Ayllón a la Dirección General del CIDE. Quizás pasará inadvertida, pues la noticia del día es el resultado de la consulta popular. ¿A quién podría interesarle más la salida anticipada de un funcionario que la puesta en marcha de la maquinaria destinada a juzgar el pasado político del país? Empero, ambos hechos están enlazados (y no por las mejores razones).Con discreta elegancia, López Ayllón emitió el sábado un breve comunicado donde informó a la comunidad de esa institución que había tomado la decisión de dejar el cargo que debía ocupar hasta febrero del 2023 “de manera concertada con las autoridades de Conacyt, quienes siempre han apoyado al CIDE”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-cide-o-la-rebeldia-irredimible

José Antonio Crespo 02/08/2021 Consulta “histórica” y pacto de impunidad Todos sabíamos que en la consulta ganaría abrumadoramente el SÍ. No era necesario preguntarlo, o si se quería confirmar algo tan obvio pudo hacerse una encuesta amplia y representativa. Normalmente se pone a decisión de la gente temas en donde hay posiciones encontradas. En este caso, paradójicamente, el único que se manifestó públicamente en contra fue el mismo que promovió la consulta. Este despropósito sólo puede explicarse con cierta congruencia de una forma: se trata de propaganda política a favor del gobierno. Lo que no sabíamos es qué porcentaje del electorado se presentaría a las urnas. Pero también intuíamos que no se llegaría al 40 % requerido para ser vinculantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/consulta-historica-y-pacto-de-impunidad

Carlos M. Urzúa  02/08/2021 Noticias desde el Inegi El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, es uno de los pocos organismos públicos del que podemos sentirnos realmente orgullosos los mexicanos, no solamente ante otros latinoamericanos, sino también ante estadounidenses, europeos y asiáticos. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de allí el acrónimo original “INEGI”, se creó en el año de 1983, cuando el organismo todavía pertenecía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El nombre se acortó al actual en 2008, cuando, para bien, la institución se volvió constitucionalmente autónoma y también cuando, para mal, la parte informática se siguió dejando a cargo del gobierno federal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/noticias-desde-el-inegi

Gibrán Ramírez Reyes 02.08.2021  Oportunidad perdida Como los resultados electorales en las principales zonas urbanas del país el pasado 6 de junio, el resultado del ejercicio de la consulta es un llamado serio a reflexionar sobre la base social del proceso de cambio de régimen político en México. Debemos hacerlo, aún más allá de haber nacido la consulta medio muerta al haber sido disociada de la jornada electoral general, y más allá también del sabotaje mal disimulado que por vía activa, pero sobre todo pasiva, realizaron contra la consulta algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral y los poco o nada demócratas partidos de oposición. Del lado de Morena, en cambio, no hubo sabotaje, sino pura incapacidad organizativa. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/oportunidad-perdida

Bernardo Bátiz V. La consulta: un paso adelante Escribo esta colaboración antes de que tenga lugar la consulta popular a la que convocó el gobierno, pero se publicará un día después de la votación; por tanto, no puedo referirme a los resultados del cómputo final, ni tampoco sobre si ganó el Sí o el No; menos puedo hablar del número de participantes. Lo que sí les puedo decir con certeza es que votaré (o cuando lean esto ya habré votado) y por supuesto lo haré por el Sí; me parece bien que se investigue y enjuicie a quienes pudieron haber cometido actos ilegales en ejercicio del poder, hayan sido presidentes o hayan ocupado otros cargos. Puedo también comentar, que, a pesar de la barroca pregunta, la experiencia participativa tendrá un alto valor político y será un precedente importante para futuras experiencias similares y aún mejores. https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/015a1pol

Agustín Basave 02.08.2021 El camino más transitado La consulta de ayer ha sido considerada, con toda razón, inconstitucional, innecesaria y confusa. Pero la crítica debe ir más allá de Andrés Manuel López Obrador. Aunque él detonó el despropósito —nunca debió haber pedido que se consultara la aplicación de la ley, y menos para liberarse de su compromiso de no perseguir penalmente a los ex presidentes y para desentenderse de un pacto que tendría como principal beneficiario al que le entregó el poder—, el daño se habría contenido si los líderes opositores hubieran hecho su tarea y, sobre todo, si el presidente de la Suprema Corte hubiera tenido los arrestos para decirle que no al Presidente de la República. https://www.milenio.com/opinion/agustin-basave/el-cajon-del-filoneismo/el-camino-mas-transitado

Iván Restrepo Dieselgate: engaños para manipular motores En 2015 un escándalo salpicó a un consorcio emblemático de la industria y la cultura de Alemania: la Volkswagen (VW). El motivo: colocar en varios de sus modelos un software para eludir los estándares ambientales vigentes en varios países. El engaño lo descubrió una pequeña organización no gubernamental de Estados Unidos que monitorea el transporte limpio. El máximo dirigente de la VW, Martín Winterkorn, reconoció la manipulación y prometió esclarecer el asunto. Y lo hizo demostrando finalmente que él y otros directivos sabían del fraude. Estados Unidos fue el primero en llevar el asunto a tribunales. https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/015a2pol

Manuel Pérez-Rocha Loyo* Riesgos en la renegociación del TLC con la UE Los gobiernos neoliberales, desde Salinas de Gortari, han cedido nuestra soberanía jurídica ante empresas trasnacionales mediante la firma de tratados de libre comercio, como el TLCAN, T-MEC y el Tratado Transpacífico (TPP). Un paso importante para el gobierno actual y el propósito de terminar con el neoliberalismo y defender los recursos energéticos, sería evitar a toda costa en el TLC con la Unión Europea (TLCUEM), actualmente en renegociación, mecanismos de arbitraje supranacional y asegurar que las trasnacionales europeas se sujeten a los derechos humanos en México. https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/016a2pol

Abel Barrera Hernández* Martha, embajadora de los derechos de las indígenas Viviste un momento luminoso en la Convención de Aguascalientes, en plena selva Lacandona con tu irrupción al mundo de las mujeres sin rostro, quienes con sus armas en mano declararon la guerra al Ejército Mexicano. La ley revolucionaria de las zapatistas te marcó para siempre. Fue el punto de quiebre que te llevó a abrazar la causa de las mujeres que luchan en los cerros y en sus hogares. Te adheriste a su movimiento para pelear por los derechos económicos, laborales, sociales, reproductivos y políticos de las indígenas. Reivindicaste su derecho al trabajo y a recibir un salario justo; https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/016a1pol

León Bendesky Muchos datos Recientemente se ha publicado una larga serie de datos sobre las condiciones económicas y sociales del país. Son relevantes para apreciar la evolución de los pasados dos y medio años. Con respecto al desempeño productivo, la información oportuna sobre el segundo trimestre de 2021 (en espera de las cifras definitivas que se publicarán a fines agosto), indican un crecimiento con respecto del mismo trimestre de 2020, de 19.6 por ciento. Esta medición se asienta en la caída registrada el año pasado entre abril y junio, que fue de 18.8 por ciento. Son números que hay que ver con atención https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/018a1eco

Hermann Bellinghausen Vacunación para los jóvenes de cristal Si entre los adultos mayores la vacunación contra el Covid-19 fue heroica, milagrosa, agradecible, mágica y estremecedora, la de los jóvenes ha sido un indolente acto de masas, disciplinado en términos de movilidad colectiva (con el Metro como escuela), sin emociones evidentes ni genuflexiones a la salida con los brazos abiertos para agradecer al Señor, al señor presidente o a la enfermera de la santa jeringa. Nadie se siente salvado, ni anda con un gracias-a-la-vida en los labios. Nacieron digitalizados, creen posible cualquier fantasía apocalíptica o cibernética, porque no creen en nada. https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/a08a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Quién ganó en la consulta? // Confirman a los nuevos secretarios // Precio tope del gas. Dondequiera que se encuentre disfrutando de la vida, ayer fue un día dichoso para el ex presidente Enrique Peña Nieto. Operó a su favor (y los otros cuatro ex mandatarios) la Ley Federal de Consulta Popular que, junto con su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, promulgó el 14 de marzo de 2014. Está diseñada para que prácticamente sea imposible su aplicación. Para comenzar, establece que el derecho de convocar a una consulta corresponde al Presidente de la República, a diputados y senadores, pero deben representar 33 por ciento de su respectiva Cámara. A los ciudadanos que quieran respaldarla se la ponen difícil: deben reunir al menos 1.9 millones de firmas, el 2 por ciento del padrón electoral. (La de ayer la convocó el Presidente). El número de ciudadanos cuando mucho debería ser de un millón. https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS Agosto 02, 2021 | Que no lo engañen las cifras económicas. Las cifras económicas del año 2021 pueden ser muy engañosas. Pueden hacernos creer que la economía va hacia arriba, cuando en realidad anda dando traspiés. Las cifras económicas del año 2021 pueden ser muy engañosas. Pueden hacernos creer que la economía va hacia arriba, cuando en realidad anda dando traspiés. El caso más obvio son los datos del crecimiento del PIB, de los cuales informó el INEGI hace pocos días. De acuerdo con ese cálculo, la economía mexicana creció a una tasa anual de 19.6 por ciento en el segundo trimestre de este año. Se trata de la tasa anual más elevada desde que este indicador se calcula en México. Mejor olvide usted este dato porque en realidad deforma la percepción de la dinámica económica. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/08/02/que-no-lo-enganen-las-cifras-economicas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 2 AGO, 2021 Red por primera infancia. En México se invierten alrededor de 3,000 mdd en infraestructura logística, por lo que atender este sector requiere compromiso y financiamiento. De acuerdo con un estudio realizado por The Lancet, 5.1% de cada mil niñas, niños y adolescentes ha perdido al menos una madre, padre, abuela o abuelo a causa de la pandemia por covid-19, lo que se traduce en 203 mil 549 niñas, niños y adolescentes impactados en México por esta terrible realidad. Y quien le ha puesto el foco a la problemática es el Consejo Coordinador Empresarial. Recordará que a principio de año el CCE creó la Red de Empresas por la Primera Infancia, a través del Subcomité de Primera Infancia de la Comisión de Educación, liderado por Lorena Guillé-Laris, y Paqui Casanueva. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/red-por-primera-infancia/136010

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gas LP a precios justos// Desde ayer los fija la CRE// Protección consumidores. Desde la aprobación de la denominada reforma energética de Enrique Peña Nieto, éste y sus corifeos no dejaron de presumir que con las modificaciones constitucionales que permitieron la incorporación plena del capital privado al sector energético nacional (aunque desde antes su participación resultaba más que notoria) se reducirían los precios de todo tipo de combustibles, entre ellos, desde luego, el correspondiente al gas licuado de petróleo (LP), el de mayor consumo en la República. Como era previsible pasó todo lo contrario, y a raíz de la liberación de precios –producto de tal reforma– ha sido permanente el alza al consumidorenelcombustiblecitado.https://www.jornada.com.mx/2021/08/02/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 02/08/2021 CNBV investiga fraude de 10 mil mdp La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en sus manos una bomba que está a punto de estallar, relacionada con la compra de instrumentos financieros por parte de organismos de gobierno que, además de violar las leyes en materia de administración de recursos públicos, se convirtió en esquema para desaparecer miles de millones de pesos del erario. En este espacio le hemos dado seguimiento a los 800 millones de pesos que Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle, invirtió en la casa de bolsa de CI Banco a través de un intermediario que presuntamente garantizó el retorno de los recursos, el cual se identifica como Financiera CORAFI, propiedad del empresario chiapaneco René Dávila de la Vega. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cnbv-investiga-fraude-de-10-mil-mdp

El informe Oppenheimer // Arrancó Castillo con pie izquierdo

El nuevo Presidente de Perú, Pedro Castillo merece crédito por prometer dedicarse a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de su país, pero empezó mal: sus primeras medidas en el Gobierno despiertan temores de que ahuyentará a los inversores, generará una estampida de capitales y -después de una fiesta populista- terminará creando más pobreza.

Castillo, de 51 años, quien era líder de un sindicato de maestros de extrema izquierda, asumió el cargo el 28 de julio tras de ganar las elecciones por un ínfimo 0.3 por ciento de los votos. Solo controla 37 escaños de las 130 bancas del Congreso.

Su minoría en el Parlamento había generado especulaciones de que tendería puentes con la Oposición, en lugar de apoyarse exclusivamente en su partido “Perú Libre”, que se autodefine como marxista.

Sin embargo, en lugar de nombrar a un Primer Ministro moderado que podría haberse entendido con la disidencia, Castillo nombró a Guido Bellido, uno de los políticos más radicales de Perú Libre. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 14)

Astillero

Ganadores, los ex presidentes // La pregunta nunca convenció // INE, ineficacia programada // AMLO y Morena, indefiniciones

Tal vez, en lo inmediato, los únicos ganadores del inaugural ejercicio consultivo de ayer hayan sido los ex presidentes de la República y, en general, la clase política corrupta.

En realidad, la primera consulta popular nacional con sustento legal llegó herida de muerte al domingo de la votación, y no fue solamente por el manejo que la cúpula del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó al proceso, con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama utilizando los ingredientes de la insuficiencia presupuestal, la laxitud de la pregunta oficialmente establecida y las complicaciones operativas para dar continuidad a la larga batalla que sostienen con la Presidencia de la República y Morena.

El declive se inició en octubre de 2020, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en cerrada votación (seis sufragios a favor contra cinco) el dar carácter constitucional a la propuesta en general de la citada consulta y luego, por ocho votos contra tres, reformuló muy a la baja la propuesta presidencial, que expresamente planteaba la acción justiciera contra ex mandatarios citados por nombre y apellidos, para dejar la pregunta oficial convertida en un amasijo de indefinición, en un desaliento de origen, en sideral demagogia judicial que no llevaría a ningún aterrizaje verdadero, realmente vinculatorio. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Erradicar la trata

Desde la antigüedad, la esclavitud ha sido una constante en el desarrollo de nuestras sociedades. Tanto en Europa como en América, esta forma de explotación fue parte del día a día hasta hace apenas dos siglos, cuando se le comenzó a proscribir en distintas regiones del mundo, como parte del movimiento abolicionista que acompañó al pensamiento liberal del independentismo.

En México, el antecedente de la prohibición de toda forma de esclavitud se remonta a 1810, con la publicación del decreto de abolición de la esclavitud emitido por Miguel Hidalgo, y reforzado en 1813 con el discurso que pronunciara José María Morelos en la apertura del Congreso de Anáhuac, titulado “Sentimientos de la Nación”.

En Estados Unidos, 50 años más tarde, en 1863, Abraham Lincoln emite la Proclamación de Emancipación, y hasta 1880 España abolió la esclavitud en el actual territorio de Cuba, que aún demoró 18 años más en conquistar su libertad.

En 1921, la Liga de las Naciones, antecedente de la Organización de las Naciones Unidas, adoptó la Convención Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Menores. Desde entonces y hasta el siglo XXI, cada década se signaron instrumentos internacionales relativos a este delito.

En el año 2000, la ONU adoptó la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que incluye el protocolo contra la trata de personas, que permite dar asistencia y protección a las víctimas.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, precisamente por el riesgo que corren de ser víctimas de este crimen las personas que desesperadamente buscan empleo, se estima que la pandemia provocada por Covid-19 exacerbará esta actividad ilícita en los países económicamente más golpeados.

Por ello, en el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora el 30 de julio de cada año, la ONU ha desplegado una campaña para hacer conciencia y visibilizar esta actividad y las acciones que se pueden tomar para prevenir su comisión.

Comprometida con la persecución judicial de la trata y los delitos conexos, y a fin de reducir el nivel de impunidad que impera en esta conducta típica, la actual legislatura del Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 19 constitucional, para establecer la obligación de las juezas y los jueces de ordenar la prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, violación, secuestro y trata de personas; asimismo, el Senado de la República aprobó por unanimidad la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores.

A pesar de que los datos de las Naciones Unidas estiman que en 2018 hubo aproximadamente 50 mil víctimas, y que 148 países denunciaron su existencia, se calcula que la cifra negra es de hasta un 99 por ciento, lo que significa que sólo uno de cada cien casos es denunciado.

Cabe resaltar que el 50 por ciento de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 por ciento, explotadas para realizar trabajos forzosos; además, este delito tiene una importante carga de género, pues la población femenina es la que más lo padece, ya que las mujeres representan el 46 por ciento, y las niñas el 19, de todas las víctimas.

Queda mucho por hacer, sobre todo en materia de prevención, denuncia, persecución y castigo a los responsables, así como para generar conciencia en torno al papel de la sociedad en su conjunto, para evitar que esta degradación de la dignidad humana persista en la actualidad y en el futuro. Ello nos permitirá cumplir con los objetivos en la materia de la agenda 2030 que comparte la comunidad internacional. (Ricardo Monreal, El Universal, Estados, p. 13)

Frentes políticos

Bueno para nada.

La administración de Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California, ha estado plagada de excesos y omisiones. ¿Será acaso que sus dos años de gobierno sólo alcanzaron para dejar temas pendientes y sacar de control al sistema? Después de su criticada decisión de privatizar el Club Campestre, levantando ámpula en la sociedad, ahora, a propuesta de Bonilla, el Congreso estatal trasladó la administración del agua a los ayuntamientos, sin siquiera consultarlos; también los autoriza a privatizar el servicio y los obliga a asumir las deudas ya existentes.

 Lástima: todo indica que su Ley del Agua es inconstitucional y todo indica que la Suprema Corte la dejará sin efecto. La buena: en una semana dejará de hacerle daño a su entidad. Por fin.

Gobierno-vitrina.

Carlos Miguel Aysa González, el gobernador de Campeche, alertó que la tercera ola de covid-19 ha impactado de manera grave al estado, por lo que, con una tibieza exasperante, pidió a la población respetar las recomendaciones de la Secretaría de Salud para frenar los contagios.

Tras evaluar los reportes relacionados con el coronavirus en la reunión virtual de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde también se abordaron temas de seguridad pública, llamó a los campechanos a no confiarse. ¿Y por qué Aysa González mejor no cierra parques infantiles, cines, prohíbe el acceso a las plazas comerciales y sanitiza espacios comunes y áreas públicas? Eso sería dar muestras de gobernabilidad. Lo otro, no.

Riña de antro.

En un video que circula en redes sociales se observa la agresión que recibió en un estacionamiento el asesor legislativo en el Senado de la República, delegado del Partido Verde en Toluca, Luis Miranda Barrera. El joven de 25 años, hijo del compadre de Enrique Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, renunció en febrero a la candidatura del PVEM a diputado federal debido a su inexperiencia política.

En el video se aprecia que Miranda increpó a su agresor y éste intentó evitar la confrontación física, antes de soltar un golpe que mandó al piso al junior, para luego volver y patearlo en la cara. ¿Políticos de nota roja? No, gracias. Es lo que menos necesitamos en este momento.

Plan con maña.

Es inocultable que las casillas electorales para la consulta popular de ayer lucieron más vacías que llenas; no obstante, el ejercicio democrático, de acuerdo con los organizadores, fue un éxito. Pero para que “amarre”, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentará una iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones.

Los mexicanos emitieron su derecho a votar, inclusive al decidir no acudir a cruzar una boleta en ninguna urna, porque por primera vez en la historia electoral mexicana la abstención tiene un efecto legal y, por lo mismo, es una manera de votar. A pesar de echarle todas las ganas, el INE quedó mal. De boicoteador y saboteador no bajan a Lorenzo Córdova, el consejero presidente. Este pleito no termina.

Espejismo.

Preguntas oportunas: ¿y después del ejercicio democrático, van a ir por ellos, por los expresidentes?, ¿por fin habrá justicia y pagarán por sus delitos? El más eufórico es Mario Delgado, el presidente nacional de Morena: “Un gran día para nuestra democracia, #GAnóElSí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país, en donde las víctimas estarán en el centro. El clamor de justicia de la gente superó enormemente el NO.

¡Que su voz nunca sea olvidada!”, expuso. Ahora los morenistas e impulsores de la consulta están obligados a dar el paso dos para no decepcionar. ¿Por cierto, y dónde están los 30 millones que votaron por “el cambio” en 2018? (Excélsior, Nacional, p. 17)

Te pueden interesar