23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del viernes 30 de julio de 2021

El circo de la consulta

La consulta popular tiene resultados claros desde mucho antes que se decidiera realizarla para “esclarecer las decisiones políticas” de anteriores gobiernos. El primero es que la mayoría de los mexicanos sí quiere que se lleve a juicio a varios expresidentes, por razones fundadas e infundadas, objetivas o subjetivas. El segundo es que, sin importar cuántas personas voten, el presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente disparará obuses contra el Instituto Nacional Electoral y los medios, y los criticará porque no hubo mayor participación toda vez que, alegará, la sabotearon, o mostrará su desprecio porque pese a ellos, dirá, hubo alta participación. En cualquier caso, políticamente ganará, que es de lo que se trata esta consulta.

La verdad es relativa en este régimen. La manipulación política es la marca de la casa y la despliega con impunidad. Contra lo que ha dicho el Presidente, el INE sí promovió la consulta. En total, a través de 3 mil 499 emisoras de radio y televisión difundieron 377 mil 833 spots promocionales y alrededor de 800 mil pautas en las redes sociales, al margen de los casi 7 mil espacios de publicidad exterior y alternativos, y decenas de inserciones en diarios en todo el país.

Los medios han hablado profusamente de la consulta, y la evidencia empírica señala que han predominado las críticas, al exponer el galimatías del proceso para llevarla a cabo y la forma como el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hizo maromas para satisfacer los deseos de su jefe político y vecino en Palacio Nacional. La pregunta original que quería López Obrador identificaba claramente a sus cinco predecesores, y les imputaba un presunto delito.

Como la justicia no se resuelve por plebiscito, Zaldívar salió al rescate del Presidente antes de que se rechazara su pregunta por inconstitucional, y logró que la Corte aprobara una pregunta redactada en forma ambigua, farragosa, que no dice nada, para saber si desea quien vote “emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Quienes vayan a votar van a creer, porque así se los ha dicho el Presidente, que ése es el camino para que pueda haber expresidentes que terminen en la cárcel, sin saber, porque no se los explicó López Obrador, que el resultado de la consulta, si alcanzara el 40% del voto del padrón nominal de electores, no obliga a proceder al Poder Judicial. Esto en el ideal, por supuesto. La realidad es menos idílica. Para que pudiera llegar al 40%, y que obligara al Ejecutivo y al Legislativo a tomar algún tipo de acción, por ejemplo, la creación de una Comisión de la Verdad –para la cual no se requiere preguntarle a nadie–, se necesita que voten 37 millones de personas.

Sólo para efectos de apreciar la escala de ese número, porque no se pueden comparar manzanas con sandías, la votación que tuvo López Obrador en la elección presidencial de 2018 fue de 30 millones, y en las pasadas elecciones federales, la mayor en número de cargos de elección popular en juego, el total de votos emitidos fue de 49 millones, donde Morena tuvo 16.7 millones y sus aliados el Verde y el PT, otros 3.5 millones. Para efectos de argumentación, si Morena lograra que quienes votaron por sus candidatos sufragaran este domingo, no les alcanzaría para el 40% del padrón. De acuerdo con una encuesta publicada por EL FINANCIERO este miércoles, ni siquiera todos los morenistas están prestos para votar. Sólo el 61% de ellos dijo que le interesaba “mucho” ir a la urna. Juntando a morenistas con simpatizantes de otros partidos o apartidistas, sólo una de cada 10 de las personas entrevistadas mostró alto interés en ir a votar.

No parece, de acuerdo con lo que reflejó la encuesta, que la consulta vaya a tener una alta participación. ¿Pero acaso importa? El porcentaje de participación será irrelevante porque, como se espera, López Obrador cantará de cualquier forma la victoria del pueblo. Sería relevante, sin embargo, si la participación fuera tan baja que no pudiera ocultarse. Pero aun así, ¿quién define qué es alta participación o qué es baja?

Tampoco debemos olvidar que al Presidente le importa muy poco cuántos votan para cumplir sus caprichos, como sucedió cuando el 1 por ciento del padrón electoral, pese al acarreo masivo de votos en Chiapas y Tabasco y la movilización de Morena en el país, pidió en una consulta patito en octubre de 2018 que había que cancelar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, que hizo tan pronto asumió la Presidencia, justificando su objetivo detrás de la voluntad del pueblo sabio.

Es cierto que hay molestias fundadas e infundadas en contra de varios expresidentes, algunas por acciones que lastimaron a la nación porque sus decisiones no beneficiaron a todos, o por la percepción de que tuvieron administraciones corruptas. También existe una enorme subjetividad en las acusaciones, que son más políticas que penales, aunque en casos de corrupción podría encontrarse mayor sustancia, pero sólo contra el expresidente Enrique Peña Nieto porque, si la hubiera en anteriores administraciones, los delitos ya prescribieron.

Lo que tenemos enfrente este domingo es una pantomima. Por un lado, evoca al Imperio Romano, que para mitigar la inconformidad de sus súbditos y que no se rebelaran, les daba pan y circo en el Coliseo para que se olvidaran de los altos impuestos que tenían que pagar. Por el otro, está el combustible que le dará a la narrativa de López Obrador contra el pasado, porque es más fácil hablar de los problemas de ayer, que de los problemas de hoy. Esta consulta será una nueva faceta de la gran manipulación que ha logrado con gran éxito, enajenando a millones con su palabra. Al final, lo único concreto es que pagaremos 528 millones de pesos, lo que costará la consulta, para financiar únicamente el discurso presidencial. (Estrictamente persoal. Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.56)

Trascendió

Que por raro que parezca, el presidente de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, ahora sí jugaron sincronizados, el primero adelantándose al eventual fracaso de la consulta con el anuncio de que de todos modos pugnarán por una comisión de la verdad, y la segunda culpando desde ya al INE.

Que Jorge Alcocer renunció como jefe de Asesores de Gobernación porque, dicen en Bucareli, perdió la confianza de Olga Sánchez Cordero tras un año de desencuentros, pues solo buscaba apoyo para ser consejero del INE, meta que perseguirá ya sin credencial de la 4T.

Que ya se supo por qué Stefanía Aradillas Alanís fue la única patriota de la selección de softbol que no tiró a la basura su uniforme en Tokio: resulta que es hija de la gerente de la federación de la especialidad, María del Carmen Alanís. (Milenio, Al Frente, p.2)

Templo Mayor

DENTRO del primer círculo presidencial hay quienes se preguntan si la estrella de Julio Scherer Ibarra se está apagando. Y todo porque, según cuentan, el consejero jurídico ha tenido más de un tropiezo que no le ha gustado a su jefe.

DE ENTRADA le achacan a Scherer haber sido el cerebro detrás de la ilegal extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte, sin siquiera haberle consultado antes al propio Arturo Zaldívar. También le cuelgan el fallido desafuero del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y, claro, todas aquellas leyes y ordenamientos que han sido impugnados (y en algunos casos frenados) en los tribunales.

A ESO se suma el supuesto pleito con Olga Sánchez Cordero, que seguramente se agrava por el hecho de que la titular de Gobernación fue quien operó y sacó adelante el nuevo decreto de amnistía. Menos mal que Scherer tiene la puerta abierta en cualquier despacho legal, por aquello de que le llegaran a tocar “Las Golondrinas”.

-…-

PRIMERO fue el PRI, que nombró coordinador parlamentario a Rubén Moreira, y ahora fue el turno del PAN, que designó a Jorge Romero como jefe de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados. Queda claro que priistas y panistas siguen sin entender -ni tantito- el reclamo de las y los ciudadanos.

PORQUE si esa es la manera que tienen ambos partidos de responder al clamor de “¡No más corrupción!”, sería bueno que se lavaran bien las orejas. Y es que el panista Romero tiene un historial poco ilustre.

PARA EMPEZAR, se ha apoderado por las malas del PAN en la Ciudad de México, haciendo a un lado no sólo a los panistas de toda la vida, sino prácticamente a cualquiera que no forme parte de su banda, perdón, de su grupo. El ex delegado en Benito Juárez es quien parte y reparte candidaturas y posiciones en la capital, cual cacique pintado de azul y blanco.

NOMÁS para darse una idea, uno de los principales “socios” de Jorge Romero en la operación política de la CDMX ha sido ni más ni menos que el diputado verde Mauricio Toledo, el mismo que enfrenta un juicio de desafuero, sí, exactamente, por corrupción.

-…-

VAYA DESASTRE está dejando la morenista Patricia Durán en el importante municipio de Naucalpan. Panista de toda la vida, en 2018 dio el chapulinazo a Morena y así ganó la alcaldía. Sin embargo, en tan sólo tres años se le desmadejó el asunto, con una fuerte alza en los índices de inseguridad, protestas vecinales por la intención de cambiar los usos de suelo residenciales y, para colmo, un estilo poco transparente de gobernar.

OBVIAMENTE, Durán perdió la reelección y da la impresión de que se quiere llevar su bono de despedida, pues el ayuntamiento no tiene dinero. Les debe sueldos a muchos trabajadores, retrasó tres quincenas a los sindicalizados y hasta la CFE… ¡le cortó la luz! al palacio municipal. Vaya manera de dejar el cargo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Una Cámara de Diputados de machines

Paridad sí, pero no en los puestos de decisión en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, es lo que se observa luego de que este jueves se terminaron de designar las coordinaciones de bancadas en San Lázaro: Morena va con Ignacio Mier, el PT con Alberto Anaya, el PRI con Rubén Moreira, el PVEM con Carlos Puente, PRD con Luis Cházaro, mientras que ayer se definió que Jorge Romero liderará al PAN y Jorge Álvarez a MC. Por lo visto, el tema de la paridad de género se quedó solo en los discursos de campaña y en las reglas para integrar la Cámara, pues en los puestos de poder y decisión de las bancadas, al parecer, no estará presente la inteligencia femenina. Y para rematar también serán hombres quienes presidan los dos primeros años San Lázaro con Sergio Gutiérrez (Morena) y Santiago Creel (PAN). Seguramente los partidos ya tienen  una larga lista de mujeres para presidir las principales comisiones. No vayan a salir con que ahí también puros machitos.

Austeridad dorada de la 4T

En estos días le dimos a conocer que el gobierno federal regalaría monedas de oro a integrantes del Sindicato del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Pues resulta que este instituto no es la única dependencia de la autollamada Cuarta Transformación que tiene esta manera tan particular de entender la austeridad republicana. Nos informan que  hay otra dependencia de la 4T que también regalará oro.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocerá con un  Premio de Lealtad a algunos de sus funcionarios y les entregará  Centenarios. Nos detallan que en la licitación ADNB-006-2021, la dependencia federal entregó un contrato para la adquisición de 42 Centenarios de oro, 245 Monedas Aztecas de oro, por las que desembolsó casi 9 millones de pesos. Vaya fascinación que hay en el actual gobierno por el oro.

El secretario que carga sus comidas “de trabajo” a los ciudadanos… ¡Y EL MENÚ SE PUEDE MEJORAR!

Ayer en este mismo espacio le dijimos que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, come con cargo a los contribuyentes. Al respecto, la Secretaría de Turismo mandó una larga carta de comentarios explicando que, en efecto, el secretario come con recursos públicos, pero que estas comidas son de trabajo, y que para ello se usa una partida autorizada y auditada. También confirma que el monto que le informamos ayer, de 172 mil 413.79, es exacto, explica que está en proceso de ser pagado al proveedor, y comenta que es menor a lo que se gastaba antes. En la misiva, también dice que la Sectur y don Miguel no son la única secretaría ni el único secretario que gozan de una partida para pagar sus comidas de trabajo. En los comentarios también nos hacen ver que hasta nos salió barato, pues la ley les permite contratar por adjudicación directa, como fue el caso, un monto de hasta 337 mil pesos. Así que el menú aún se podría mejorar.

Hackeo al celular de Monreal

Nos comentan que ya pasaron 9 días desde que el celular del senador morenista Ricardo Monreal fue hackeado y aún no ha podido recuperar su línea ni sus aplicaciones digitales. Nos dicen que desde el primer momento el caso fue reportado a la compañía telefónica, que hasta la fecha no ha encontrado la forma de resolver el problema. El hackeo del líder de los senadores de Morena pone en evidencia un tema que muchos ciudadanos comunes y corrientes viven a diario, y la vulnerabilidad de la seguridad de los datos de los usuarios de la telefonía celular.  O será que además del mal servicio de la compañía telefónica algún Pegaso haya causado destrozos en el celular de don Ricardo, ya ve nadie sabe si esos animales con alas que compraron en sexenios pasados aún siguen volando. (El Universal, La 2, p.2)

En Privado / Morir en tiempos de la 4T

En aquel plácido otoño de 2019, nadie pudo imaginar, menos prever, la devastadora pandemia de coronavirus que se avecinaba.

Pero en febrero de 2020 nos asaltó y ha sido catastrófica, a pesar del discurso oficial y a pesar de que los científicos sostienen que nunca se ha tenido su control epidémico, y se llegó a presumir que México ha sido un ejemplo mundial del control.

Las cifras oficiales se quedan cortas ante las dimensiones de la tragedia.

Ayer, los contagios volvieron a superar la marca de esta oleada, 19 mil 223, y los muertos 381, cuando hace un mes, el 29 de junio, se registraron 5 mil 711 casos, casi una cuarta parte, y 195 fallecidos, la mitad.

Los contagios anoche sumaban 2 millones 810 mil 97 y los decesos 239 mil 987.

Pero el presidente del Inegi, Julio Santaella, me detalló el ajuste de fallecimientos por covid de 2020, que la Secretaría de Salud cerró en 148 mil 629 y ayer ese instituto actualizó en 201 mil 163, 35.3 por ciento más, equivalente a 52 mil 234 decesos. Somos el cuarto lugar en muertes a nivel mundial, lo que retrata la dimensión de esta catástrofe sanitaria y humana.

Y detallo: en 2020, por primera vez desde que se lleva esta contabilidad, se superó el millón de muertos en el país con un millón 86 mil 94 defunciones, claro, por el covid. Esto es 45 por ciento por encima de las 750 mil proyectadas y equivale a 326 mil más que en 2019.

En fin, que esta es la realidad estadística de lo que ha sido esta pandemia en México, que sepulta y exhibe al discurso oficial que siempre tiene una coartada para evitar, con sus otros datos y retórica, la realidad, que al final, necia, siempre se impone y exhibe.

RETALES

  1. COMPLICIDAD. Se confirmó la connivencia de los legisladores de la 4T que, como le adelanté, impidieron el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación y abuso de menores, y del petista Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito. El extraordinario, aprobado ayer para hoy, fue para trámites: en el Senado, extender la entrada en vigor del outsourcing, más la ratificación del nuevo titular de la SFP, Roberto Salcedo, y en la Cámara de Diputados la de Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda. Un violador sigue siendo legislador;
  2. DECRETO. El Presidente afirmó ayer que aunque una mayoría se oponga al regreso a clases el 30 de agosto, éste va. Es decir, primero las clases, cuando no se sabe cuál será el nivel de la pandemia, hoy al alza, para entonces; y
  3. MANADA. Así se refirió el presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, a sus pares magistrados a los que reclamó votar en manada, lo que todos rechazaron y tuvo que retractarse. Pero ya los había descalificado. Manada: grupo de animales de una misma especie que andan juntos. Así el trato a los magistrados, de animales.

Nos vemos el martes, pero en privado (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Historias de Reportero /  Con los de casa, no

Si en vez de familiares de AMLO involucrados en actos polémicos, lo hubieran sido sus “adversarios”, ¿cómo les hubiera ido?

Hace un año publicamos los dos videos de Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manera clandestina y diciendo que era para la campaña de su hermano Andrés Manuel.

Está por cumplirse un mes de que salió el video de Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero en efectivo clandestinamente y diciendo que era para su hermano Andrés Manuel.

A ninguno de los dos se le congelaron cuentas bancarias para investigar, ni les abrieron un expediente en el Servicio de Administración Tributaria, ni la Fiscalía General de la República ha procedido.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional ninguno de los dos ha sido blanco de señalamientos contundentes de parte del presidente que afirma que su gobierno ya acabó con la corrupción y desterró el influyentismo.

Todo lo contrario. En el caso de Pío, el presidente concluyó, antes de cualquier investigación, que se trataba de “aportaciones al movimiento”. Incluso comparó tal práctica con las contribuciones que recibió el movimiento de Independencia de México. Pasó a ser un hecho casi heroico.

En el caso de Martín Jesús, el presidente dictaminó, antes de cualquier indagatoria, que era un préstamo personal, un “trato entre particulares”.

Al hombre que les dio el dinero y que además grabó en video a los hermanos López Obrador recibiéndolo, tampoco le congelaron cuentas ni le abrieron expedientes. Y en la mañanera nunca se volvió blanco de exhibición para el escarnio. Sólo se abstuvo de tomar posesión del cargo que le acababa de encomendar el primer mandatario como garante de que no hubiese corrupción en las compras públicas de medicamentos.

Si estos personajes hubieran sido “adversarios” del presidente, ¿cómo les hubiera ido?

SACIAMORBOS

¡Albricias! ¡Se cumplió la promesa del presidente! ¡Tenemos una sociedad más igualitaria! ¡En lugar de que los pobres sean menos pobres, tenemos que la clase media es baja, y los ricos son menos ricos! ¡Hay menos desigualdad! El INEGI precisó que por la pandemia, en 2020 el 10% más pobre de la población no perdió ingresos… el restante 90% se volvió más pobre. ¿Por qué? Porque el presidente López Obrador decidió que, en contra de lo que hicieron todos los gobiernos del mundo, no iba a dar apoyos económicos a los trabajadores y las familias mexicanas para contrarrestar los devastadores efectos de los cierres y confinamientos por el coronavirus. (Carlos Loret de Mola, El Universal, La 2, p.2)

Duda Razonable / Tortura: ¿Y si empezamos por Francisco Soto?

Ayer en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente: ha ordenado que todo interno en cárceles federales que haya sido torturado, y se compruebe mediante el protocolo de Estambul, va a ser liberado… para cualquier delito… de cualquier edad.

Tengo una propuesta para el Presidente que, además, podría ser buen ejemplo: Francisco Soto.

El 13 de marzo de 2011, Francisco Soto inició su particular viaje por el infierno. Soto es subteniente del Ejército Mexicano y en 2011 vivía con su esposa y su hija en Saltillo, la capital del estado de Coahuila. Tenía 31 años. Los tres compartían un pequeño departamento en uno de los edificios de viviendas del cuartel de la ciudad. Era una vida sencilla, tranquila. Aquel día era domingo y Soto descansaba, pero su suerte cambió pronto. No eran todavía las 9 de la mañana cuando su teléfono empezó a sonar. Era su jefe, el comandante del batallón, para ordenarle que se presentara en el cuartel inmediatamente.

Soto se vistió y salió rápido de casa, pensando que no tardaría en volver. Se encargaba de cuidar a los perros del cuartel, los que se usan para cateos y operativos antidroga. Esa mañana el comandante quería que fuera a revisar la pata de uno de los animales, una perra que llamaban La Infinita.

La familia tenía pensado manejar a Monterrey para visitar un parque infantil. Soto le dijo a Tanya que se arreglaran y así, cuando él volviera, podrían salir enseguida. Así que Tanya se vistió, levantó a su hija y la preparó. Desayunaron. A mediodía ya hacía rato que estaban listas, esperando a Soto. Pero él no llegaba. Y no llegaba… No apareció en todo el domingo, ni el lunes, ni el martes. Y durante aquellos días su mundo, el mundo de Tanya, de Soto, de su hija, se vino abajo.

Soto nunca llegó a casa porque el Ejército lo arrestó nada más pisó el cuartel. Lo encerraron con otro grupo de soldados en el batallón y los interrogaron. También los torturaron (Soto y otro de sus compañeros tienen el protocolo de Estambul de confirmación). Los acusaban de colaborar con el cártel de Los Zetas. La prueba, una supuesta lista que se había encontrado en un cateo que lo mencionaba. La lista nunca ha aparecido, alguien dice que la vio.

Soto sigue en prisión.  Soto, un militar torturado por militares. Es buen caso ¿no?

La historia de Soto la pueden escuchar completa aquí: (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

El Asalto a la Razón / Los derrotistas ya tienen “culpable”

Ante lo improbable de que la consulta del domingo interese y anime a poco más de 37 millones de ciudadanos, Morena culpa ya del fracaso a la institución civil del Estado mexicano mejor calificada por la sociedad: el Instituto Nacional Electoral.

En su necio empeño de impulsar una iniciativa de reforma constitucional que lo chatarrice para usarlo como quiera, el partido en el poder desborda su preocupación porque, para que el ejercicio democrático tenga validez legal y pueda ser vinculante, el sí o no a la pregunta “deliberadamente ambigua” que pergeñó la Suprema Corte y que los devotos de la 4T interpretan como “juicio a los ex presidentes”, debe expresarse cuando menos 40 por ciento del padrón electoral, y el problema es que morenistas y morenianos juntos, en las elecciones del 6 de junio, alcanzaron algo más de 26 millones de votos.

¿De dónde podrá sacar la friolera de 11 millones de simpatizantes más?

Para Morena, pasado mañana le pinta como peor, imposible.

De ahí que su dirigente Mario Delgado acusara de “impresionante sabotaje” al INE por ser, en su opinión, “omiso” en la promoción de la consulta. En conferencia de prensa, afirmó que hay ciudadanos que no logran saber adónde acudir el domingo. Tuiteó dos fotografías de una credencial de elector y la captura de pantalla del resultado de la búsqueda de una casilla, escribiendo “Sección sin resultados, por favor comunícate el 1 de agosto con Inetel para conocer la mesa donde puedes votar”.

Y ¡zas¡: en su cuenta oficial, el INE respondió: “¡Hola! La Mesa Receptora de la sección 2114 del estado de Guanajuato se ubicará en Boulevard las Reynas número 506, fraccionamiento Las Reynas, 36720, Salamanca, Guanajuato. Domicilio particular”.

Ante el rotundo mentís, pero sobre todo por lo difícil de que Morena consiga 11 millones de repentinos interesados en la cantinflesca pregunta (The Economist dixit), Delgado sugirió ayer que, suceda lo que suceda en la jornada, se creará una “comisión de la verdad” para enjuiciar a los ex hasta por “delitos de lesa humanidad”.

En mancuerna, la secretaria general del partido, Citlali Hernández, perfiló en MILENIO la nueva embestida contra el Instituto:

“Sin duda, si la consulta no cumple su objetivo en términos de participación para ser vinculante, la principal razón y la culpa será del INE, porque la ciudadanía en su gran mayoría, es la que ha sido quien ha promovido la consulta y el órgano electoral ha puesto trabas con solo la tercera parte de las mesas receptoras, poca difusión y opiniones expresadas públicamente en contra”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p./)

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 30.07.2021 Dialéctica de la noche triste y la noche victoriosa El gobierno de Ciudad de México renombró el famoso “Árbol de la Noche Triste “como “Plaza de la Noche Victoriosa”. Quitaron una placa y pusieron otra. Las dos placas dicen que en ese punto, un ahuehuete, el 1 de julio de 1520, Cortés habría llorado su terrible derrota, a manos de los mexicas, cuando trataba de huir con sus hombres, cargados de oro, de Tenochtitlan, ciudad a la que habían sublevado semanas antes, en ausencia de Cortés, con una matanza ordenada por Pedro de Alvarado. A mediados de junio de 1520, los mexicas celebraban una fiesta religiosa en su Templo Mayor. Alvarado pensó que se reunían para atacarlos a ellos, huéspedes forzados y pérfidos de la ciudad, y atacó primero.  https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/dialectica-de-la-noche-triste-y-la-noche-victoriosa

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 30 julio, 2021 Pésimo aterrizaje de la consulta popular *** Ahí va un navío, navío cargado de… *** ¿Otro regalo al narco? Nos llevó 44 años concretar íntegramente la reforma política de 1977, ideada por el Presidente José López Portillo e instrumentada por Jesús Reyes Heroles, su secretario de Gobernación. Desde entonces había quedado pendiente el aterrizar el tema de la consulta popular –por cierto que aún falta el del plebiscito– que, finalmente se llevará a cabo, formalmente, este domingo 1 de agosto. Lástima que este aterrizaje sea bufo y, lo peor, fallido. Y es que, una vez más, Andrés Manuel López Obrador echa por la borda las conquistas de innumerables luchadores sociales, muchos de ellos provenientes del viejo Partido Comunista,  https://indicepolitico.com/pesimo-aterrizaje-de-la-consulta-popular-ahi-va-un-navio-navio-cargado-de-otro-regalo-al-narco/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Primer ejercicio legal en democracia participativa Con 57 000 mesas receptoras, 99.56% de los funcionarios de casilla confirmados y 93.5 millones de papeletas impresas, de acuerdo con consejeros del Instituto Nacional Electoral, los ciudadanos acudirán a las urnas este domingo en el primer ejercicio de democracia participativa con todas las de la ley para responder la siguiente y enredada pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” https://indicepolitico.com/primer-ejercicio-legal-en-democracia-participativa/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 30/07/2021 No, esto no es como en Europa Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su deseo de que la Guardia Nacional pase a depender formalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “No queremos que quede inscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría y luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo de corrupción, se pudrió”, dijo durante una gira por Veracruz. Para rematar el argumento, afirmó que “así funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países, así funcionan en España, en Italia, en Francia y otros países, la Guardia Nacional, la guardia civil pertenece a los ministerios de defensa”.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/no-esto-no-es-como-en-europa

Martha Anaya ALHAJERO | AMLO busca reposicionar a México frente LATAM y EU  La reconocida periodista Martha Anaya cree que “a mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y con el cambio de administración en los Estados Unidos se está viendo un nuevo reposicionamiento de México y del presidente en su papel frente al país vecino del norte y América Latina”.  Esto, a propósito de lo ocurrido el sábado pasado en un evento en el Castillo de Chapultepec frente a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En opinión de Anaya, durante el evento “el presidente sorprendió a muchos, empezando por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que no conocía el discurso del presidente”, ya que durante su intervención habló sobre posicionar a México como líder de América Latina, pidiendo unidad sin confrontaciones y exigiendo un trato https://www.unotv.com/opinion/martha-anaya/amlo-busca-reposicionar-a-mexico-frente-latam-y-eu/

Roy Campos Roy Campos NÚMEROS OPINIÓN Y POLÍTICA (NOP) La Consulta ¿tiene sentido? Después de mucha discusión, debates en el Legislativo, críticas en la mañanera, llamados a votar o no, por fin este fin de semana en México se llevará a cabo una consulta ciudadana, la primera legal organizada por la autoridad electoral, a continuación va mi opinión al respecto. 1.- La pregunta. Está llena de ambigüedades y es sumamente larga, la redacción fue hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no obedece a la redacción original que le fue turnada, pero si sirve para los propósitos que pretende el presidente López Obrador. Para que quede claro, quienes la atacan con el argumento de que “la ley no se consulta” creo que no han leído bien la redacción, nunca habla de delitos ni de la ley, al contrario menciona “decisiones políticas” (muy lejos de la palabra delitos) y “garantizar la justicia y los derechos” (concepto más cercano al discurso presidencial que la ley). https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-Consulta-tiene-sentido-20210729-0164.html

ARTICULISTAS  

Martí Batres 30/07/2021  El Árbol de la Noche Victoriosa Hace poco más de una década, un grupo de vecinos de la colonia Popotla, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, encabezados por Alejandro Arias, promovieron una iniciativa para sustituir el nombre del llamado Árbol de la Noche Triste por el de Árbol de la Noche Victoriosa. Su argumento era muy lógico y sencillo, pero al mismo tiempo, profundo: si el que lloró su derrota aquella noche del 30 de junio de 1520 fue el invasor de las tierras mexicas, ¿por qué tendría que asumirse su tristeza como un sentimiento nacional? Cuenta la leyenda que Hernán Cortés sufrió una derrota inesperada a manos de los guerreros aztecas y llegó hasta un ahuehuete de la calzada Tacuba, donde se sentó a llorar su frustración. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/el-arbol-de-la-noche-victoriosa

Gabriela Rodríguez * Inédito aumento de remesas Las medidas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en términos positivos implica reconocer que 11.1 por ciento de los trabajos del sector salud de la Unión Europea fueron realizados por migrantes, y que en Estados Unidos la fuerza laboral migrante en sectores esenciales fue mayor; durante 2020 representó más de 16 por ciento en el sector salud, 19.8 por ciento del sector agrícola y 11.7 en manufactura de alimentos. Paralelamente, los impactos negativos de la pandemia no sólo afectaron la actividad econoìmica, sino que también la migracioìn y las remesas internacionales. https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/016a2pol

Sarai Aguilar Arriozola 30.07.2021/ La sexualización de las deportistas: otra prueba para el olimpismoMientras que la atención del mundo se centra en los Juegos Olímpicos ante los sobresaltos de los brotes de covid, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) envió una carta al organismo rector del encuentro para expresar su preocupación por el sexismo prevaleciente en el mundo deportivo. La misiva de la FIP pedía al Comité Olímpico Internacional que se garantizara la seguridad y el bienestar de las competidoras, así como de las periodistas. Además, señaló que es intolerable que en un ambiente que debiera ser seguro, hasta hoy las mujeres sean objeto de acoso y violencia de género, ya sea verbal o en discriminación. https://www.milenio.com/opinion/sarai-aguilar-arriozola/arcon-de-hipatia/la-sexualizacion-de-las-deportistas-otra-prueba-para-el-olimpismo

Ricardo Dosal Ulloa El seguro de desempleo en México, una obligación olvidada Amás de año y medio del comienzo de la pandemia de Covid-19, se reitera un hecho que nos hemos empeñado en negar: en pleno siglo XXI, gran parte de la población mundial permanece vulnerable. Como ejemplo tenemos que el desempleo, en especial en etapas de crisis, es un mal tan mortal y destructivo como el propio virus. Las medidas de cuarentena y el distanciamiento social, al detener buena parte de las actividades productivas, han acrecentado una profunda crisis económica, caracterizada por numerosísimos despidos y quiebras. https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/013a1pol

Raúl Zibechi La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización Propongo pensar la Travesía por la Vida que organiza el EZLN como la superación del movimiento antiglobalización que despegó en la década de 1990, recuperando las tradiciones de movilización internacionalista, pero, a su vez, superando algunas de las limitaciones que permitieron que fuera neutralizado. A finales de la década de 1980 comenzaron a realizarse encuentros y concentraciones de los movimientos contra la globalización, en cada ocasión en que se producían cumbres del Banco Mundial, del FMI y otros organismos internacionales. En la década de 1990, nacieron coordinaciones internacionales, como Vía Campesina (1992) y la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras (ATTAC, en 1998). https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/017a1pol

José Cueli Estómago hambriento no tiene oídos Nuevamente, regreso a Emmanuel Levinas, discípulo de Heidegger, quien dice en un trabajo que denomina Don Quijote el embrujo y el hambre: la técnica como destructora de los dioses del mundo, de los dioses-cosas, tiene un efecto de embrujo. Pero la técnica no nos pone a salvo de toda mistificación. Queda la obsesión de la ideología por la que los hombres engañan y son engañados; ni siquiera el conocimiento sobrio, apartado de las ciencias humanas, está exento de ideología. Sobre todo la técnica no protege de la anfibología que yace en cualquier aparición, la apariencia posible se enrosca en cualquieraparicióndelser.https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/a09a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Pase a la caja. Le llegó la hora de rendir cuentas al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna. El mandatario electo, David Monreal, creará una detallada estructura de fiscalización para que no queden cabos sueltos en la cesión de la silla gubernamental. “Dimos paso a la creación de 7 subcomités que trabajarán en el proceso de entrega-recepción del gobierno. Tengo la firme intención de lograr una verdadera rendición de cuentas”, expresó Monreal. Hay luz en el destino: un verdadero gobierno otorga confianza en sus procesos administrativos. Profesionalizar la función pública es una nueva forma de gobernanza, fincada en valores y vocación de servicio. Alguien no saldrá bien librado. Se apellida Tello. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentespoliticos/1462973?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ARLEQUÍN 30/07/2021 Un militar para la presidencia en 2024 ¿Quiénes cree usted que sean los principales críticos y, por ende, adversarios de la Cuarta Transformación y en consecuencia de su líder supremo? Me adelanto y creo que sus principales respuestas serán: la prensa fifí, los medios que callaban como momias, los corruptos, los neoliberales, los conservadores, la derecha, el gobierno de Estados Unidos, la CIA; los reyes de España, la clase media, los que tienen de licenciatura para arriba, los empresarios machuchones, etc. Correcto, usted sí está bien informado y no se equivoca, pero le falta uno -muy peligroso-, que está incrustado en el mero corazón del movimiento revolucionario.  Seguro ya adivinó quién es, pues en días pasados tuvo un descuido verbal y enseñó el cobre.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/un-militar-para-la-presidencia-en-2024

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO La tercera ola golpea a la población // La economía ya no aguanta otro parón // Certificado de vacunación ayudaría mucho. Ante la tercera ola de la pandemia que está atacando a la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no volverán a detenerse las actividades económicas y anunció una política de 10 ejes que combinan vacunación y activación productiva. Es el tema del sondeo de esta semana, y hemos añadido la opción de que se refuerce la resistencia a la pandemia mediante el uso de certificados de vacunación como requisito para el acceso a lugares públicos, como restaurantes, bares, supermercados y hoteles. Los resultados aparecen en la gráfica. Metodología https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 30, 2021 |Los muertos “aceptables” Si se realiza a toda costa el regreso a clases presenciales no descarte usted que tome un nuevo impulso el ciclo de contagios y que en unas cuantas semanas estemos ya con la cuarta ola o algo que se le parezca En la conferencia del martes pasado subrayó que, a diferencia de lo que sucedió durante la primera y la segunda olas de contagios de la pandemia, ahora el riesgo de morir por contraer covid-19 es más bajo y sólo llega al 2 por ciento. Cuando los fallecidos son meramente estadística se puede señalar que, efectivamente, en esta tercera ola de contagios la proporción entre defunciones y nuevos contagios diarios es menor que en las crisis anteriores.  https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/30/los-muertos-aceptables/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banca y democratización salinista // Reprivatización-Fobaproa-extranjerización // Atraco a los mexicanos y barones impunes. En mayo de 1990, Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilino de Los Pinos, anunció la reprivatización de la banca mexicana (expropiada en septiembre de 1982 por José López Portillo) bajo tres preceptos: democratizar el capital para contar con un sistema financiero más eficiente y competitivo; garantizar una participación diversificada y plural en el capital, con lo que se impedirán fenómenos indeseables de concentración, y vincular la aptitud y calidad moral de la administración de los bancos con un adecuado nivel de capitalización. https://www.jornada.com.mx/2021/07/30/opinion/020o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 30 JUL, 2021 Bancos mexicanos Fintech. Las opciones fintech tendrán que hacer mucho más que ofrecer una app ligada a una tarjeta de débito. La mejora en utilidades mostradas por los bancos al cierre del segundo trimestre del año, sumada a los niveles de solvencia de las instituciones (salvo un par de excepciones), muestran que tienen capacidad para seguir asimilando los costos de la pandemia. Hoy el reto es reimpulsar el crédito a personas y empresas de todos tamaños. Lo notable en los resultados ha sido el avance de la digitalización de los servicios financieros ofrecidos por los bancos fintech. Ayer, Manuel Romo, CEO de Citibanamex, comentó que 8.6 millones de clientes digitales del banco y 1 millón de clientes en la afore significan un 25% de crecimiento en términos trimestrales https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/bancos-mexicanos-fintech/135955

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 30/07/2021 El ganador de la consulta del domingo En la primera consulta popular que se registra oficialmente en el país ya está definido quién será el gran ganador. Cualquiera que sea el resultado, servirá a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para legitimar su discurso de lucha contra la corrupción, señalando los grandes crímenes del pasado; también para desaparecer al INE por supuestamente intentar sabotear el ejercicio, y para garantizar que la consulta de revocación de mandato sea una realidad en 2022, incluso con un muy bajo presupuesto. Los procesos en los que el propio gobierno era el escrutador o el método de consulta a mano alzada –que el Presidente puso en práctica en algunas decisiones como contestar a los ataques en redes sociales de Donald Trump, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-ganador-de-la-consulta-del-domingo

Marco A. Mares Marco RICOS Y PODEROSOS 30 de julio de 2021, ¿Quién tiene la razón?: ¿Moody´s o el gobierno? Sólo el tiempo dirá quién tuvo la razón. ¿La agencia calificadora Moody´s? o ¿el gobierno mexicano? La agencia advierte que la calificación del país está en la tablita, luego de la degradación de la calificación de Pemex. Y el gobierno mexicano descarta que permee la degradación crediticia de la petrolera en la evaluación de la capacidad de pago de México. Renzo Merino, VP analista sénior de riesgo soberano de Moody´s, antier, fijó el rasero: si el gobierno mexicano excede el 1% del Producto Interno Bruto, de apoyo a Pemex, la calificación crediticia de México se podría ver comprometida. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Quien-tiene-la-razon-Moodys-o-el-gobierno-20210730-0005.html

Te pueden interesar