23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del jueves 29 de julio de 2021

 

El secretario que carga sus comidas a los ciudadanos

Nos comentan que al parecer la política de reducirse el sueldo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador está llevando a algunos secretarios de Estado a que, de plano tengan que comer con dinero del erario. Nos detallan, con documentos y todo, que hace unos días, la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, entregó en adjudicación directa, un contrato llamado “Suministro de productos alimenticios, insumos y bebidas para las oficinas del secretario”. En el expediente 2304671 se detalla que por este jugoso y suculento contrato la Dirección General de Administración de Sectur pagó 172 mil 413.79 pesos. No vaya a pensar que es un privilegio para la alta burocracia como lo tenían los funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN,  sino que ahora el sueldo es tan bajo que don Miguel sigue la máxima de su jefe de “Primero los pobres” y tiene que pagar su comida con dinero de los contribuyentes.

La hora de la risa en Palacio Nacional

Independientemente del fondo, el monitoreo que provee la empresa Intélite a la Presidencia de la República contiene datos que parecieran una broma. Entre las perlas del reporte de esta “prestigiada” compañía se puede leer en el rubro “Programas de televisión con más menciones al Presidente”, en el que se contabilizan las menciones al mandatario y se califican como positivas o negativas, que el primer lugar de la gráfica lo ocupa la “Conferencia Matutina Presidente Andrés Manuel López Obrador” y le atribuye a ese “programa” dos menciones al señor Presidente, desde luego ambas positivas, faltaba más. Pero si aún no da risa eso, el rubro de “Líderes de Opinión con más menciones negativas”, Intélite, que pomposamente se anuncia como una empresa de consultoría “que  nace en 1997 con una sola misión: transformar la información en conocimiento”, simplemente desconoce la diferencia entre los líderes de opinión y las columnas de opinión, pues en su listado revuelve nombres de periodistas con los de las columnas de los diarios. En fin, cada miércoles sorprende más el profesionalismo y la precisión del ejercicio llamado “quién es quién en las mentiras de la semana” y la capacidad que tiene este espacio para superar cada ocho días los errores, como confundir una  televisora con un diario o desmentir una nota de 2017, creyendo que era actual. Por lo pronto, el trabajo de la firma que les hace la evaluación de positivas y negativas, aunque hilarante, deja mucho que desear, quién sabe cuánto cobre por realizarlo, pero incluso si lo hicieran gratis, sería muy caro.

¿Fiscalía ya desconectó el sistema espía Pegasus?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó recientemente a la Fiscalía General de la República (FGR) el proceso que guarda la carpeta de investigación en torno a una sentencia emitida por el propio instituto desde el 20 de febrero de 2019, en la que solicitó acreditar de manera formal que el sistema de espionaje Pegasus fue desinstalado de cualquier equipo en posesión la Fiscalía. Nos hacen saber que la FGR ha insistido en que la indagatoria sigue en curso, motivo por el que la generación de dicho expediente “sigue en trámite”. Nos comentan que, de cualquier forma, el máximo órgano en materia de transparencia no quitará el dedo del renglón, no por desconfianza, sino para que a la FGR no se le vaya a olvidar.

Diputados perdieron la reelección, pero no sus beneficios económicos

Nos dicen que 27 de los 218 diputados que buscaron la reelección no renunciaron a sus apoyos económicos. Nos hacen saber que varios de ellos no quisieron dejar de percibir los más de 100 mil pesos mensuales, adicionales a su dieta, que San Lázaro les da por varios conceptos. Para asistencia legislativa, les dan 45 mil 786 pesos al mes. Más 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, así como ayuda para transporte y hospedaje, hasta 28 mil pesos, según el estado desde el que se trasladan. Nos dicen que debido a que muchos veían venir la derrota decidieron cobrar esos recursos antes de quedarse sin el hueso; En la lista de los que no renunciaron a los recursos y perdieron en las elecciones del 6 de junio están, entre otros, la perredista Frida Esparza, Silvano Garay (PT), Ulises García (Morena), y Violeta Garfias (PAN), por mencionar algunos. (Bajo Reserva. El Universal, Nación, p. 2)

##

Templo mayor

 NO ESTÁ claro si la baja de la calificación a Pemex por parte de Moody’s dolió o ardió, pero la respuesta de Octavio Romero terminó siendo una clase de cuentas paleteras.

Y ES QUE el director de la petrolera intentó descalificar a la calificadora, pero más bien se mordió la lengua. El funcionario rechazó que Pemex carezca de recursos pues, según explicó, el gobierno federal pagará la compra de la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas y todas las deudas de la empresa. ¿Por qué? Pues porque Pemex ¡no tiene con qué!

ES DECIR, según Romero, la petrolera mexicana no tiene problemas económicos, no porque genere recursos suficientes, sino porque papá gobierno le paga todas sus deudas. Nomás le faltó decir, parafraseando a José López Portillo, que tenemos que aprender a administrar la abundancia… ¡pero de la ayuda gubernamental!

***

NO SE lo digan a nadie, pero al parecer en Movimiento Ciudadano ya hay humo blanco, o mejor dicho, humo naranja sobre quién será su coordinador en San Lázaro. Según cuentan finalmente fue Jorge Álvarez Máynez quien obtuvo el apoyo de Enrique Alfaro y de Clemente Castañeda para tomar las riendas de la bancada que integrarán 23 diputadas y diputados. Luego de haber obtenido su mayor votación en la historia -3 millones de sufragios- sin duda que MC tomará un nuevo protagonismo en lo que resta del sexenio.

***

EL ZIPIZAPE en la sesión pública de ayer no fue el único encontronazo entre los integrantes del Tribunal Electoral federal. Cuentan que en su más reciente sesión privada, el magistrado presidente, José Luis Vargas, conminó -es un decir- a sus colegas ¡a alinearse! Según esto, les dijo que deben seguir las decisiones de la presidencia del organismo y, sobre todo, evitar que se hagan públicas sus discrepancias.

OBVIAMENTE a las y los magistrados electorales no les gustó nada el tonito de amenaza, sobre todo cuando Vargas les soltó que hablaba “a nombre del Estado” y que si había nuevas indisciplinas, podrían iniciarse procedimientos administrativos o legales en contra de los rebeldes. ¡Ándale!

CURIOSAMENTE, este intento de sometimiento del TEPJF ocurre a sólo unos días de que un juez decida si se reabren las investigaciones de la FGR contra Vargas por enriquecimiento ilícito. ¡Vaya casualidad!

***

ENTRE el 1 y el 25 de julio se analizaron 543 medios: 191 emisiones de radio, 279 programas de televisión, 28 periódicos y 45 revistas. ¿Y todo para qué? Para descubrir que son más las opiniones negativas sobre el Presidente que las positivas. Nadie podría haberlo adivinado. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

 Trascendió

 Que el magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, acabó de echarse encima a toda la sala superior al acusar en público a sus compañeros de “votar en manada”, lo que generó el reclamo del flamante “G5” defendiendo la juridicidad de sus decisiones. Las disculpas no fueron suficientes, pues conforme avanzaba la sesión más se encendían los ánimos, lo que empaña el ambiente en el órgano que tiene en sus manos las definiciones de triunfos electorales en 15 gubernaturas.

Que en el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, ha sorprendido a todos que José Roberto Ruiz Saldaña ahora se enfrente con los representantes de Morena y sea quien replique las acusaciones por la consulta popular, cuando era considerado “el consejero 4T”, pues siempre abogaba por las causas del partido presidencial. Algunos aseguran que la razón se llama Universidad Veracruzana, pues el personaje no tuvo respaldo para ser el nuevo rector y ahora deberá permanecer en su cargo hasta 2023.

Que a quien le cayó de peso no la comida sino el nombramiento fue a Roberto Salcedo Aquino, designado secretario de Función Pública en relevo de Irma Eréndira Sandoval, ya que en su comparecencia ante senadores de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, para su ratificación, confesó: “Algún amigo me preguntaba que cómo me sentía y le decía yo que como El Pípila, con una losa encima, y con lo que ustedes están comentando, esa losa pesa más, están poniendo más peso, y digo yo tengo el cargo y la carga”. Ya se cansó y eso que aún hay muchas alhóndigas por incendiar… (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

 Otro intento

Nuevo intento por aprobar un periodo extraordinario realiza el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Sería para extender el plazo en el tema del outsourcing y ratificar a los titulares de Hacienda y de la Función Pública, Rogelio Ramírez de la O y Roberto Salcedo. Va bien, pues el líder de la Permanente, Eduardo Ramírez, citó a sesión hoy para votarlo.

Trío de cuidado

Frente panista se formó ayer para exigir “piso parejo” en la contienda por la dirigencia de su partido, en noviembre. Lo integran el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la diputada Adriana Dávila y Gerardo Priego, todos aspirantes a suceder a Marko Cortés, quien busca la reelección. Fue en un restaurante de Reforma donde se formalizó el acuerdo.

Flores para Adán

Como destape se leyó entre la clase política el elogio al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, lanzado ayer por el senador del PVEM Manuel Velasco. “Buen gobernante y reconocimiento en la lucha social. Sin duda, un perfil a tomarse en cuenta en los años por venir”, escribió El Güero sobre el mandatario. Los enterados dicen que podría ser su as para 2024.

Prioridades de Alito

Disgusto en no pocos priistas causó la ausencia de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, en el homenaje de cuerpo presente que rindió San Lázaro a René Juárez, el pasado martes. Porque, eso sí, ayer Alito difundió en redes sociales su participación en la toma de protesta del presidente de Perú, Pedro Castillo. Dejo ver, nos dicen, sus prioridades.

Comparte modelo

Nos hacen saber que la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón, busca replicar en la demarcación la estrategia de seguridad implementada por Santiago Taboada en Benito Juárez. Ayer se reunieron para hablar del programa Blindar BJ, con el que el panista logró reducir los homicidios dolosos y los robos a casa habitación, negocios, de vehículos y autopartes. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Pemex: ‘papá gobierno’, siempre al rescate/Enrique Quintana

Coordenadas

El director general de Pemex, Octavio Romero, se quejó ayer amargamente de la decisión de Moody’s de bajar un escalón la calificación de la deuda de Pemex.

Romero argumentó que Moody’s no quiso escuchar cuando se le señaló que la construcción de la nueva refinería se está haciendo con recursos federales y no con los fondos de Pemex.

Tampoco tomó en cuenta que la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston se hará también con recursos del Estado y no con el flujo de la empresa petrolera.

Además, la calificadora tampoco consideró que se ha definido que las amortizaciones de la deuda de Pemex van a ser cubiertas por el gobierno federal y no por la empresa productiva del Estado.

No sé si es mejor que Moody’s no haya escuchado los argumentos de Romero Oropeza, ya que en ese caso, probablemente, en lugar de bajar la calificación de Pemex estaría evaluando bajársela a los bonos soberanos del gobierno de México.

Es entendible que el director de Pemex defienda a la empresa subrayando el respaldo que tiene por parte del gobierno federal, pero es probable que no se repare en que esa defensa le está generando un problema al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La mayor parte de las evaluaciones de riesgo respecto a las finanzas públicas mexicanas ponen el foco, no tanto en la condición fiscal del gobierno federal, como en la situación que guardan las finanzas de Pemex.

Y si el argumento central para cuestionar la decisión de degradar la deuda de la petrolera es el respaldo de la Secretaría de Hacienda, ya se está poniendo una luz amarilla a la condición de las finanzas gubernamentales de los siguientes años.

Podemos tener discrepancias con los criterios de las calificadoras. De hecho, ni siquiera entre ellas son uniformes. Pero lo que no podemos ignorar es que influyen en las decisiones de los inversionistas.

Por lo pronto, el juicio dominante respecto a las finanzas públicas de México es que están en una mejor condición que las de otras naciones que incurrieron en un mayor endeudamiento para poder hacerle frente a la pandemia.

El costo, desde luego, es que tuvimos una fuerte caída de la actividad económica que probablemente podría haberse amortiguado con una política de gasto más activa.

Sin embargo, eso es el pasado. Lo que se quiere observar ahora es si la condición financiera del gobierno tiene sustentabilidad, y el tema que genera mayores dudas es desde luego el de Pemex.

Moody’s admite que la empresa ha logrado contener la caída de la producción, lo que se ha conjugado con altos precios del crudo en los últimos meses para producir una condición financiera más aceptable por parte de la empresa, según el reporte que se conoció ayer.

El problema es que en el mediano plazo no hay la certeza de que los precios del crudo sigan altos y se ven más presiones por los vencimientos de deuda de la empresa.

Pero además, el pronóstico de Moody’s es que el negocio de la refinación seguirá generando pérdidas a la empresa, lo que hará necesario mayores transferencias del gobierno federal.

En el reporte presentado ayer, mientras que Pemex Exploración y Producción reportó una utilidad neta de 59 mil 798 millones de pesos en el primer semestre, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial tuvo pérdidas por 70 mil 167 millones de pesos en el mismo lapso.

La situación de la petrolera es un acertijo que podría tener diversas soluciones si no hubiera el empecinamiento de hacerla crecer a toda costa.

Si esa visión compromete un exceso de recursos del Estado, serán las finanzas públicas y la estabilidad financiera del país las que se pongan en juego.

##

Rozones

 Otra del magistrado Vargas

Otra vez fue el polémico presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, el que provocó crispación en el pleno, al advertir, en la sesión de ayer, que “mi voto no va en grupo o en manada”. Su expresión, nada cuidada, nos cuentan, volvió a detonar la molestia de la mayoría de los magistrados. Estos últimos en ocasiones pasadas han controvertido sus decisiones, por lo cual el hecho de ayer, para algunos, no fue algo aislado, sino el reflejo de una tensa relación que prevalece en esa institución. “No somos una manada ni integrantes de una manada”, le reviró la magistrada Janine Otálora, y le exigió respeto. Igual hicieron Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante. Por cierto que también intervino la magistrada Mónica Soto, para referir que los ánimos en los órganos jurisdiccionales a veces se ponen intensos. En el caso del TEPJF es un poco más frecuente, nos señalan.

 Agua a municipios en BC

Una reforma más que relevante, nos comentan, se aprobó ayer en el Congreso estatal de Baja California, a propuesta del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla: la municipalización de los servicios de agua —drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las de carácter residual—. La decisión fue respaldada por todos los alcaldes de la entidad tanto los entrantes como los que están en funciones; es decir, los de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito, al advertir las oportunidades que ésta les abre. Una de las motivaciones que llevó a presentar la iniciativa fue la de combatir la corrupción que se daba en los organismos locales de agua o el que se los dejara encabezar a políticos y no a técnicos. Ahora serán las presidencias municipales las que, nos aseguran, deberán estar pendientes de garantizar la sostenibilidad financiera para proveer servicios a un costo razonable, capacidad de recuperar esos costos con un sistema eficaz de cobranza y la rendición de cuentas.

Atorones en casos Toledo y Huerta

Y a quien siguen señalando de pagar una cara factura al PT es al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien, se dice, para mantener la alianza parlamentaria los próximos tres años en San Lázaro —previo a los comicios federales del 6 de junio pasado— tuvo que ceder a petistas distritos donde la 4T tenía triunfos amarrados. Ahora, nos aseguran, pesa la posibilidad de que, en caso de prosperar el desafuero del diputado Mauricio Toledo, ese partido retire sus futuros 39 votos, vitales para la aprobación de leyes porque los guindas suman sólo 199 legisladores y tal vez otros 43 del PVEM. Sobre el atorado desafuero de Saúl Huerta, desde el Senado apuntan hacia el coordinador de Morena en Diputados, Ignacio Mier, por una cercanía que habría tenido con el legislador hoy imputado desde que ambos, poblanos, eran priistas.

Le llueve al “Quién es quién”

Nos cuentan que en poco menos de un mes desde que se inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en la conferencia mañanera, ya son tres las ocasiones en que periodistas aludidos solicitan derecho de réplica por señalamientos hechos por la encargada del espacio, Ana Elizabeth García Vilchis. Además ya en una ocasión la Presidencia pidió perdón a Forbes por adjudicarle una fake news sobre una nota de espionaje a periodistas, la cual dieron como actual durante el sexenio de AMLO, cuando la información era del 19 de junio de 2017. Primero fue Joaquín López-Dóriga el que respondió, luego el reportero de La Crónica, Daniel Blancas y ayer hizo lo propio Julio Hernández o Julio Astillero,quien cuestionó que se hagan señalamientos a su trabajo “sin autoridad periodística”. El “Quién es quién” sigue representando un reto complejo, nos dicen.

 La agenda del enviado de AMLO

El que ayer desahogó una agenda amplia y relevante en Lima fue el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió con la representación del Presidente López Obrador a la ceremonia de toma de posesión de Pedro Castillo como presidente del Perú. Ebrard, nos dicen, tuvo la oportunidad de platicar con Castillo, quien dio cuenta del amplio poder de convocatoria y se perfilaría para integrar a su país al eje progresista latinoamericano conformado hasta ahora por México, Buenos Aires y La Paz. De hecho, Ebrard tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, y también con el de Ecuador, Guillermo Lasso. Igual saludó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al expresidente de Bolivia Evo Morales. Así la agenda de Ebrard, nos comentan.

La advertencia de Lydia Cacho

Nos cuentan que la periodista Lydia Cacho cuestionó a las autoridades judiciales federales por el fallo que éstas dieron a favor del empresario Kamel Nacif, a quien señala de estar implicado en una red de pederastia y pornografía infantil en Quintana Roo y que ya fue exonerado de la acusación. La periodista adelantó que en breve dará a conocer la lista de las personas que ya en este sexenio orquestaron la protección para la red de trata de personas que persiste en México. “Lo vamos a publicar, porque no matan la verdad torturando periodistas”, escribió. Por lo pronto, a raíz del fallo sobre Nacif, otro de los implicados, un director de la Policía Judicial de Puebla, levantó la mano también para que lo exoneren. El asunto que lleva años, sigue, nos aseguran. (La Razón, La Dos, p. 2)

 El bueno, el malo y el feo

 El exempleado de la Embajada de EU en México, Brian Raymond, se declaró culpable de abuso sexual y admitió que grabó y fotografió a más de 20 mujeres inconscientes, durante 14 años. (El Heraldo de México, Editorial, p. 12)

Estrictamente personal // Visita a Badiraguato

Como seguramente sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador quiere trascender como un gran presidente. Es una ambición legítima que muy pocos han logrado en la historia. El deseo claro de López Obrador, sin embargo, no empalma con algunas de sus decisiones, como el que este viernes regrese a Badiraguato, en Sinaloa, cuna de los más importantes narcotraficantes de México. No es uno de esos momentos que lo trasladarán épicamente a las páginas de los libros de historia de México, a menos, claro, que el Cártel del Pacífico sea quien los escriba.

Pero ante esa bajísima probabilidad, ¿por qué va el Presidente a ese municipio? Oficialmente, para supervisar la obra de una carretera, que habían programado como visita “privada”. Un presidente no supervisa obras secundarias, pero López Obrador decidió con este acto equipararla con los megaproyectos que visita regularmente. Planearlo inicialmente en lo oscurito parecía avergonzarlo de hacerlo, o buscaba privacidad para algún encuentro que quisiera en ese municipio, pero se tuvo que hacer pública ante la revelación de lo que pretendía.

A López Obrador y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que tanta atención le prestan a las redes sociales, debió alertarles que Badiraguato y Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los hijos pródigos del municipio, fueron trending topics en las redes sociales, pero por las razones contrarias. Una, no expuesta en las plataformas digitales, es lo que significa entrar a Badiraguato, donde a diferencia de muchas otras comunidades en el país, no es nada sencillo. Es la cuna de muchos de los narcotraficantes más célebres en la historia mexicana, lo que no es algo fortuito: desde hace casi 100 años se cultiva opio, y se exporta a Estados Unidos. Badiraguato es una de las puertas al llamado Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, equiparado así por las autoridades estadounidenses con el Triángulo Dorado de Laos, Myanmar y Tailandia, otra región de fuerte producción de opio en los 70.

Llegar a Badiraguato no es sencillo, no solamente por lo sinuoso de los caminos –aunque otro de sus hijos pródigos, Rafael Caro Quintero, construyó una carretera que lo conectaba con Culiacán, a 80 kilómetros de distancia–, sino porque es una zona profundamente inmersa de narcotráfico como la mariguana, de donde el Cártel del Pacífico se estima saca sus gastos de operación cotidiana, por lo que hay halcones sembrados en todo el camino y para visitas como las del Presidente, se tiene que pedir permiso. Son reglas no escritas que se cumplen o se atiene uno a las consecuencias.

No se sabe cómo lo ha logrado López Obrador, aunque en esta ocasión tiene a su lado a un oriundo de Badiraguato, Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, que compitió por Morena en un proceso salpicado por denuncias de la participación del narcotráfico a su favor. Rocha Moya es contemporáneo de otra de las celebridades negras del municipio, Juan José Esparragoza, el Azul, uno de los narcotraficantes con el cual casi todos los capos de las drogas en el país, aun quienes estaban enfrentados, hablaban con él como un consigliere. Los dos nacieron ahí en 1949, cuando la población apenas superaba los 14 mil. Otro de sus contemporáneos, Caro Quintero, nació tres años después.

No tiene mucho tiempo que el Presidente visitó Badiraguato, lo que le generó un escándalo que lo persigue. Fue a finales de marzo del año pasado cuando López Obrador detuvo su camioneta para saludar de mano a la madre del Chapo Guzmán. No se sabe si fue espontáneo o negociado, pero ahí estaba convenientemente el abogado en México del narcotraficante, que le entregó una carta de doña María Consuelo Loera, quien le pedía que interviniera ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la repatriación de su hijo.

López Obrador instruyó públicamente a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera, junto con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reunirse con los abogados del criminal, quienes, según la misiva, les aportarían pruebas para demostrar que “había sido entregado ilegalmente” a las autoridades de ese país. Se desconoce qué sucedió con esa gestión, y tampoco se sabe si esta nueva visita servirá para otro encuentro con la madre del Chapo Guzmán.

Las señales que da el Presidente con los cárteles de las drogas son muy negativas. Previo a su primera visita como jefe de Estado al corazón mediático del narcotráfico en México, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido por una unidad especial de la vieja Policía Federal, apoyada por el Ejército, por una petición de extradición del gobierno de Estados Unidos. La liberación fue muy polémica, no sólo por la violación a la ley en que incurrió el propio Presidente, sino por los motivos reales que lo llevaron a la decisión de soltarlo.

La versión oficial fue que ante el desastre de una organización fallida de los militares –como si quisieran que se fracasara–, se optó por liberarlo en lugar de provocar una matazón. Se puede aceptar ese argumento en principio, pero se cae al saberse que el joven Ovidio salió de Culiacán con las escoltas del Cártel del Pacífico sin que lo siguiera nadie, ni se intentara una nueva operación de captura o, tampoco, se le fincara alguna responsabilidad. Mensajes en Twitter de uno de sus hermanos donde amenazaba con exhibir pagos para la campaña presidencial si no lo liberaban, pasaron desapercibidos.

Qué sucedió el 17 de octubre en Culiacán, aún no sabemos lo suficiente, pero es uno de los episodios más oscuros de la Presidencia de López Obrador. Se tendrá que explicar en algún momento, así como también la forma deferencial y respetuosa como trata a los jefes del narcotráfico.

Regresar a Badiraguato no lo ayuda, sino lo perjudica. López Obrador debe pensar que es menor el costo que el beneficio, pero debe saber que históricamente, está equivocado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 48)

Historias de reportero // El miércoles negro de AMLO

 Ayer los datos de su propio gobierno le callaron la boca al presidente.

Durante meses presumió que las familias mexicanas no resintieron los efectos económicos de la pandemia por los programas sociales de su gobierno.

Durante meses, los especialistas le contestaron que, a diferencia del mundo, México no implementó programas especiales de alivio económico para la población.

Durante meses, el presidente les reviró que el “modelo mexicano” para contrarrestar la crisis —que el gobierno no se endeude para ayudar a la gente con ese dinero— es un éxito.

Ayer, el INEGI reveló el diagnóstico de la encuesta sobre los ingresos y gastos de las familias mexicanas para el 2020. Fue un miércoles negro para López Obrador. Los datos de una institución de su propio gobierno lo desmintieron categóricamente:

El 10% de la gente más pobre de México se empobreció más que todos. Así que lo de “primero los pobres” es un mito: los más pobres fueron los más golpeados. Y López Obrador ni metió las manos para defenderlos.

La gente gastó 40% más en salud. ¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno fracasó en su obligación de brindar protección de salud a los ciudadanos. Eso que tanto presume el presidente es una mentira: la gente se tuvo que rascar con sus propias uñas… consultas, tratamientos, medicinas, oxígeno… cada quien tuvo que conseguir (y pagar) por su cuenta.

Y eso que la encuesta se empezó a levantar en agosto del año pasado, es decir, sólo considera el primer tramo de la fatídica pandemia. O sea que la cosa está aún peor.

El miércoles negro de AMLO no quedó ahí.

El director de Pemex, Octavio Romero, tuvo una llamada con inversionistas para tratar de convencerlos de que Pemex no es una porquería. Un día antes, Moody’s había rebajado la calificación de los bonos de Pemex a basura. Romero no ofreció una ruta para salir del hoyo. Los inversionistas colgaron aterrados.

Se les dijo, se les avisó. Que no apoyar a la gente en la pandemia empobrecería a los mexicanos. Que el manejo de Pemex era pésimo. Ya ni Moody’s.

SACIAMORBOS.— La semana pasada le informé de una cena en Nuevo León en la que se vieron el gobernador electo, Samuel García, su esposa, la influencer Mariana Rodríguez (señalada por el INE), y tres magistrados del tribunal electoral federal que tendrán que analizar su caso. Cuestioné si esto no vulneraba las formas que debían guardarse en el proceso post-electoral.

Muy respetuosamente, los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes me enviaron una carta para confirmar que se llevó a cabo esa cena. Explican que fueron más funcionarios y que “la reunión a la que usted se refiere se dio en el marco de un foro de actualización de los tribunales electorales correspondientes a la Segunda Circunscripción Plurinominal, durante el que hubo una interacción conjunta entre los asistentes y en ningún momento se trataron temas de interés electoral particular con el gobernador electo de Nuevo León ni con su esposa”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // No habrá vacunas anti-Covid para niños mexicanos

En medio de un debate mundial y ante la falta de evidencia científica sobre la conveniencia de vacunar o no a los niños y menores de edad contra el Covid, el presidente López Obrador confirmó que su gobierno no considera en estos momentos a la vacunación infantil como una prioridad.

“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, sujetos o subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: ‘falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños’. Hay que ver si científicamente es necesario; es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”, dijo el lunes pasado el mandatario.

La posición del Presidente sobre un tema en el que no hay todavía un consenso científico y que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se tomen decisiones políticas y que en vez de vacunar a niños los países que tienen gran cantidad de vacunas, las donen a los países que no tienen para vacunar a población adulta, fue claramente influida por el subsecretario Hugo López-Gatell, que invocó también la falta de suficientes evidencias científicas que sugieran que es “imprescindible” vacunar en este momento a la población infantil y adolescente porque no está comprobada aún la efectividad de inocularlos y la tasa de mortalidad por Covid en los niños no es “alta”.

Mientras en el mundo se reporta una baja incidencia de muertes por Covid en niños y, según un estudio realizado en 7 países y publicado por la revista científica The Lancet, menos de dos de cada millón de niños murieron durante la pandemia, en México las cifras oficiales de la Secretaría de Salud registraban hasta abril pasado al menos 600 casos de muertes de menores de edad por la enfermedad de Covid-19.

Las evidencias científicas arrojan que las infecciones en niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves, lo que contrasta con otros grupos de edad a los que se ha dado prioridad en la vacunación.

Sin embargo, un dato que parece aumentar el riesgo para algunos niños mexicanos de desarrollar síntomas e incluso agravarse por contagio de Covid, es el sobrepeso y la diabetes que padecen. Según las cifras de la Secretaría de Salud, en 2016 se contabilizaba un 33.2% de los niños en México con sobrepeso, lo que incluso motivó una “alerta epidemiológica” de la Secretaría de Salud.

La UNICEF, por su parte, ubica a México como “uno de los primeros lugares en obesidad infantil” y afirma que al menos 1 de cada 2 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, mientras la proporción de niños y niñas mayores de 5 años con sobrepeso u obesidad aumenta a 1 de cada 3. Eso condiciona a los niños mexicanos, dice el organismo de la ONU para la infancia, a desarrollar padecimientos como la diabetes, enfermedades del corazón y los riñones.

La población infantil que padece diabetes se estima en 800 mil niños. Según la Secretaría de Salud federal, 1 de cada 3 niños mexicanos es diabético de tipo 1 y 2, lo que también sería un riesgo en casos de contagio de Covid para los menores que padecen estas enfermedades preexistentes.

Los países no se ponen aún de acuerdo sobre la conveniencia o el beneficio de vacunar a sus niños. Estados Unidos reporta que ha vacunado a 600 mil menores de entre 12 y 15 años y que espera evidencias para vacunar a los de menos de 12. Gran Bretaña ha considerado que no es necesario en estos momentos vacunar a sus niños y sigue dando prioridad a la población adulta.

“Afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños raramente se ven seriamente afectados por esta infección”, declaró a la BBC el profesor Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido.

Por el momento el debate sobre las ventajas de vacunar o no a los niños contra el Covid y qué tan eficiente resulta hacerlo para frenar contagios y muertes, lleva esta decisión al terreno tanto moral como político: si las dosis que se destinen a los menores de edad realmente salvarían más vidas que si esas vacunas les fueran administradas a trabajadores sanitarios y a la población vulnerable en otros países. En México la decisión del gobierno, por ahora, está tomada y es no comprar ni destinar vacunas existentes a la población infantil.

Aún con el regreso a clases presenciales obligatorio, que ya decretó el Presidente para finales de agosto, cuando dijo que “llueva, truene o relampagueé” los menores tendrán que volver a las aulas “porque ya fue demasiado”.

De hecho, fiel a su estilo de encontrar motivaciones políticas o contra el gobierno, el doctor López-Gatell dijo el lunes que el argumento de la vacunación para los niños está siendo utilizado por grupos que se oponen a un regreso a clases presencial: “Parte de la opinión que ha estado resistente a abrir las escuelas aprovecha esta narrativa, este discurso, diciendo que hay que vacunar a los niños antes de que vuelvan a las escuelas”, dijo el encargado nacional de la pandemia, al que poco le faltó para repetir su lamentable tesis de “golpismo” que hizo a los padres de niños con cáncer.

Así que para los niños mexicanos no habrá vacunas contra el Covid, al menos por ahora. Y así tendrán que regresar a clases en las aulas dentro de un mes. Veremos muy pronto, en cerca de mes y medio, quince días después del regreso presencial a clases, si la decisión del gobierno mexicano, que más o menos va en línea con lo que están decidiendo otros países y recomendando la OMS, resulta ser la acertada o si, con sus características y padecimientos de enfermedades preexistentes, la tasa de contagio y mortalidad de niños mexicanos por Covid, no sigue siendo una de las más altas en el mundo.

NOTAS INDISCRETAS…

La presencia de Julio Astillero ayer en la conferencia de prensa mañanera representó un ejercicio interesante del periodista frente a las acusaciones que le formuló la Presidencia de la República de haber mentido en un reportaje que publicó en su espacio sobre los vínculos de instancias federales para favorecer a un desarrollo inmobiliario denominado “Las Cañadas” en las afueras de San Luis Potosí, con afectaciones al medio ambiente y la construcción en la Sierra de San Miguelito, un área natural que estaba protegida y que fue desclasificada por la Semarnat para dar paso al fraccionamiento de alto poder adquisitivo.

La escena en la que Julio Hernández encaró al Presidente, que le permitió hacer una amplia explicación de por qué acusó actos de corrupción de la Semarnat en el otorgamiento de permisos ambientales para el desarrollo inmobiliario del empresario Carlos López Medina, resultó ser, además de un buen ejercicio del derecho de réplica, con todo y la petición de disculpas que hizo el periodista a la señora García Vilchis, una reminiscencia del diario La Jornada en la época en que lo dirigió Carlos Payán.

De un lado estaba el columnista Julio Hernández, que es columnista del diario desde aquella época, del otro estaba presente la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, que era reportera también de La Jornada entonces, y escondido tras bambalinas, moviendo los hilos de todo el show de descalificación y ataques a los medios, el señor Jesús Ramírez Cuevas, que era un reportero de segundo nivel en el citado diario por aquellas épocas.

Y frente a Hernández, escuchando para después rechazar sus señalamientos y decir su ya gastada frase de “que no somos iguales”, estaba el presidente López Obrador, que era un asiduo visitante de La Jornada en aquellos años, cuando como dirigente social y perredista se le solía ver con frecuencia en la redacción del diario donde se reunía con su director y conoció a todos los que ayer aparecían en esta escena.

Al final, el Presidente ni respondió ni negó las acusaciones de corrupción ambiental en su gobierno y mandó al periodista a acudir a las instancias que considere necesarias para hacer su denuncia. Y de disculpas de la nueva inquisidora de los medios y de su titiritero ni siquiera una palabra… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 7)

En tercera persona // La “tregua” del Cártel del Golfo

 —¿Quién les dio a ustedes la orden de entrar?

—La gente de El Maestrín.

—¿Les habló por teléfono? ¿Dónde lo vieron o qué?

—Nomás amaneciendo y vámonos…

—¿Pero por qué motivo?

—Para que se calentara la plaza.

—¿Eh?

—Para que se calentara la plaza.

—¿Y a dónde está El Maestrín?

—Allá en Río Bravo, me imagino. Quién sabe…

En la madrugada del lunes pasado fue hallada una vieja RAM 1500, de color verde y mal estacionada, en la carretera Reynosa-Río Bravo.

En el interior había dos cuerpos, dos capuchas, un aparato de radiocomunicación, un teléfono celular y varios casquillos de .38 Super.

Uno de los cadáveres, vestido con camisa Polo azul, tenis blancos y pantalón de mezclilla, estaba literalmente molido a golpes. Su rostro, ensangrentado, había quedado deshecho.

Los asesinos le habían dejado en la cartera su licencia de conducir. No querían que hubiera duda alguna:

Conductor: Edgar Valladares Hernández. CURP: VAHE800404HSPLRD09.

Había, también, un domicilio del municipio de Río Bravo.

Ha ocurrido que jefes del hampa en Tamaulipas simulan su muerte para esconderse de sus enemigos o protegerse de la persecución de la policía.

Así que las autoridades decidieron verificar. Había, sin embargo, una alta posibilidad de que aquellos cadáveres fueran los de El Maestrín, líder de una fracción del Cártel del Golfo conocida como Los Escorpiones, y de uno de sus escoltas, apodado El Vale.

El 19 de junio un grupo de sicarios de Los Escorpiones fueron enviados a “calentar” Reynosa, el bastión donde operan sus enemigos: otra facción del Cártel del Golfo conocida como Los Metros.

Lo que hicieron aquel día causó conmoción a nivel nacional. Recorrieron la ciudad cazando a tiros a ciudadanos inocentes que iban hallando a su paso: taxistas, jornaleros, comerciantes, familias y estudiantes.

Dejaron un total de 15 civiles muertos.

Uno de los Escorpiones, participante en aquel ataque directo, fue aprehendido en las cercanías del Puente Pharr.

Fue él quien reveló que la orden de ejecutar todo aquel horror la había dado el jefe de plaza en Río Bravo, El Maestrín.

Vino un mes extraño en el que, entre otras cosas, se confirmó la existencia de un centro de exterminio del Cártel del Golfo en Matamoros (ahí se hallaron 500 kilos de osamentas) y en el que el líder de Los Metros en Reynosa, conocido como Metro 27 o Comandante Calamardo, fue aprehendido y conducido al edificio de la Policía Ministerial.

A ese mismo lugar, sin embargo, fueron a rescatarlo 30 sicarios armados hasta los dientes —lo cual lograron sin disparar un solo tiro: se los arrancaron, literalmente, de las manos a los agentes.

De pronto, en la mismísima presidencia municipal de Río Bravo, así como en distintos lugares de Reynosa, aparecieron varios narcomantas en las que el Cártel del Golfo “informó”:

“Hoy 19 de julio pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz.

Nosotros también tenemos familia y nos dedicaremos a lo que realmente nos compete en nuestra empresa. Lo primordial es que los pueblos que cuentan con nuestra presencia se sientan seguros con ella sin preocupación alguna, firmando entre nosotros la paz y fortaleciendo la Unión de Nuestras Plazas, demostrando ante todo que el Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la tranquilidad del estado y el bienestar de los pueblos”.

Las narcomantas estaban firmadas por los “jefes del cártel”, entre otros, el del Grupo Escorpión.

Así que, de manera intempestiva, uno de los azotes de Tamaulipas, el Cártel del Golfo, enarbola principios e ideologías “coherentes a generar la paz”, es decir, enarbola la doctrina de “abrazos, no balazos”, y entrega como trofeo, dentro de una RAM color verde, el cadáver del autor intelectual de la masacre de Reynosa.

¿A raíz de qué el Cártel del Golfo tomó la decisión de “portarse bien” y dedicarse solamente al tráfico de drogas, personas, armas, combustibles?

¿Qué pasó en Tamaulipas? (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 2)

Quebradero // Covid: incertidumbre y confusión

 Uno de los riesgos en que estamos ante la pandemia es que nos estamos moviendo y manejando bajo nuestros propios criterios.

 El gobierno debería atender y ponderar el hecho que el nivel de credibilidad que está teniendo respecto a sus estrategias se ha venido diluyendo entre los ciudadanos.

La vacunación sigue bajo un proceso desigual. Lo que es positivo es que para buena parte de la población es claro que hay que vacunarse. Lo visto estos días en la Ciudad de México, respecto a la gran cantidad de jóvenes que han hecho largas filas para vacunarse, es prueba de ello.

Sin embargo, no es lo mismo que está pasando en muchos estados del país, incluso en aquellos con alta densidad de población, los informes sobre Nuevo León en cuanto a la saturación de hospitales es un referente en muchos sentidos.

La CDMX va mano por las razones que se quiera. Está de por medio el alto número de contagios y la densidad de población y la buena relación entre la consentida y el Presidente; según cifras oficiales la capital está cerca de llegar a las 800 mil personas contagiadas.

Pareciera que los ciudadanos hemos entrado en nuestra propia dinámica para enfrentar la pandemia. Poco están importando las medidas que propone el gobierno, lo que incluye la manipulación que en muchos casos se está haciendo sobre el manejo del semáforo. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

En privado // Solo AMLO ve por CDMX

 Desde que el presidente López Obrador dio el corcholatazo sucesorio, la mañanera del pasado día 12 al declararse el destapador de su corcholata favorita, la conversación se ha desarrollado básicamente en un nombre, Claudia Sheinbaum, su candidata ya ni tan en péctore, y luego en dos: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que no citó pero está.

Y desde entonces hemos visto a los tres en una actividad que antes no estaba en su agenda.

Sheinbaum, con una mayor presencia y afinidad pública, si es que eso puede ser posible, con López Obrador; Ebrard en actividades internacionales que lo llevaron a retratarse en Lima con Evo Morales, lo que no sé si le sume o reste en la calle, y Monreal con su eficaz prudencia, rechazando la encuesta, no le vayan a repetir la de 2018, y llamando a la concordia.

Este escenario ha desplazado la segunda elección más importante de 2024: el gobierno de Ciudad de México, en manos del grupo de López Obrador desde 1997, cuando siendo él presidente del PRD lo ganó Cuauhtémoc Cárdenas y desde entonces no lo ha dejado.

El resultado del 6 de junio arroja una pérdida que nadie vio, nueve de las 16 alcaldías, lo que nunca, y altera las proyecciones que tenían para el 24, pues CdMx dejó de ser un paseo de domingo en la Alameda y así se tiene que entender el refuerzo de Martí Batres que López Obrador mandó a la Secretaría de Gobierno capitalino.

Su arribo altera los equilibrios y cálculos morenistas para 2024 donde se repetía como en 2018, que si Morena ponía una vaca de candidata, la vaca ganaría. Ahora ya no hay vaca zaina segura. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Sin ataduras // La Conquista de México, en Madrid

 Con una magnífica obra de arte novohispana se conmemora la Conquista de México en el máximo recinto cultural español. El Museo del Prado exhibe un biombo sobre la conquista en el marco del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

Se trata de un testimonio artístico anónimo del notable acontecimiento, origen del doloroso nacimiento de la nación mexicana. No fue triunfo para los españoles ni derrota para los indígenas, parangonando a Jaime Torres Bodet, pues los mexicanos provenimos de ambos pueblos y somos resultado de ambas culturas, nos guste o no nos guste.

El biombo representa escenas de la “Conquista de México”, por un lado, y un panorama de “La muy noble y leal ciudad de México”, por el otro.

Visité la exhibición del biombo en el Prado, de propiedad particular, muy parecido al del Museo Franz Mayer en la capital mexicana, tanto por el contenido histórico como por las dimensiones.

Ambos cuentan con diez paneles representando la conquista en el anverso y en el reverso, una vista aérea de la capital de la Nueva España.

Las escenas de la conquista están identificadas por letras. En el extremo izquierdo del biombo, integrado por diez tablas, una cartela identifica doce escenas y escenarios. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

Alhajero // Muecas de albores, furia de Oropeza

 Que un día complicado –negro, en realidad– para Andrés Manuel López Obrador y su equipo.

En un principio parecía que podía quedar en lo ocurrido en la mañanera del miércoles, donde el periodista Julio Hernández Astillero se plantó para rechazar las descalificaciones vertidas en su contra por Elizabeth García Vilchis –tres veces lo calificó de mentiroso una semana atrás en la sección Quién es Quién en las Mentiras– y en la exhibición de las pruebas de sus publicaciones en torno al proyecto de Las Cañadas, en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí.

Defensa periodística profesional y vehemente –que al final de cuentas ganó, no sólo en lo personal, sino para bien de los lugareños–, frente a la evasiva y “burocrática” relatoría de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Un hecho en particular enervó a la ingeniera agrónoma: la comparación que hizo el periodista del área natural protegida en cuestión, con lo ocurrido con una minera en tiempos de Fox.

Es un “disparate”, alegaría Albores, a sabiendas de que eso precisamente –tal comparación, dejando ver que en ambos gobiernos se actuaba igual– es lo que más irritaba a López Obrador.

Julio Hernández le respondería entonces: “Respecto a la comparación entre lo sucedido en Cerro de San Pedro, donde se aprobó una concesión de explotación depredadora por Vicente Fox a la empresa minera San Javier, ha de decirse que la materia del negocio es distinta, claro. Minería en un caso, fraccionamiento de lujo, en otro.

“Pero son similares los procedimientos, similar la “legalidad” (entre comillas) a modo y similares las excusas…”.

Ante estas palabras, en el salón Tesorería del Palacio Nacional, las cámaras captarían las muecas de desagrado y enojo en el rostro de la secretaria Albores. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Arsenal // Has sido muy tibio”, reprochan a Alito

 “Eres presidente, pero no tienes liderazgo”, fue lo último que escuchó Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, en boca del priista Joaquín Álvarez Ordoñez, Premio Nacional de Arquitectura 2018. Era el colofón de un encuentro solicitado por Alito con la exdiputada federal del PRI, Rosario Guerra, y el propio Álvarez Ordoñez, en casa del diputado electo Augusto Gómez Villanueva.

Los dos invitados son miembros del Frente Nacional por la Refundación del PRI, quienes públicamente exigen a Moreno una dirigencia nacional “de tiempo completo”. En ese cónclave, Alito les dejó claro que será diputado y presidente del otrora partidazo. No se irá del CEN hasta que termine su periodo en 2023. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Número cero // Silenciar la tortura

 López Obrador tiene razón al decir que sin abatir la violencia será difícil “acreditar históricamente” su gobierno, pero eso comienza por reconocer e investigar la tortura como talón de Aquiles de la justicia. De nada sirve declarar su eliminación para evitar que opositores la usen contra su administración o para pedir mano dura y penas más severas si la justicia fabrica culpables.

Tampoco erradicarla en la retórica oficial ante la orfandad de “servidores públicos honestos” en México (imagino que incluye a policías y fiscalías), como declaró el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para justificar la propuesta presidencial de llevar la GN a la Sedena para pacificar el país.

La impunidad corrompe tanto a civiles como militares, cualquier autoridad puede cometer tortura bajo el aliciente de la impunidad.

La violencia homicida en el país se mantiene a niveles máximos históricos, con tasas similares a las del gobierno de Peña Nieto, a pesar de prometer reducirlas a la mitad con su estrategia de “abrazos y no balazos”.

Pero el problema no desaparece sólo por no hablar de él y, mucho menos, inculpando a inocentes. Por ejemplo, en la CDMX, la cifra de homicidios ha mejorado alrededor de 10 por cada 1,000 habitantes desde 2019, pero las sentencias han caído estrepitosamente un 37% por inactividad de los tribunales.

Aunque, ¿cuántos casos se presentarán ante la Fiscalía sin estar acreditado el homicidio o secuestro o sostenidas en la tortura, como con Medina Haller? ¿Es suficiente ceder por completo la GN a los militares para erradicar esta práctica? Difícil saber si no se investiga o el gobierno simplemente la da por extinta.

No obstante, López Obrador ha decidido redoblar su apuesta y ligar toda su suerte a la abierta militarización de la GN, a la vez que hacer a un lado obligaciones, como crear un registro nacional de tortura y un programa específico, como establece la ley aprobada en 2017.

Desde luego, es más barato olvidar todas estas iniciativas para concentrar los recursos en una ampliación presupuestal para la GN, pero lo barato puede salir muy caro para la procuración de justicia y el respeto de las libertades. (José Buendía Hegewish, Excélsior, Nacional, p. 14)

El informe Oppenheimer // El nuevo disparate de AMLO sobre Cuba

 Suena a broma, pero el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que Cuba sea declarada “Patrimonio de la Humanidad” por ser un “ejemplo de resistencia” a Estados Unidos.

De hecho, tendría mucho más sentido declarar a Cuba como un “Museo Mundial del Fracaso”, por su caída autoinfligida a uno de los países más atrasados del planeta.

Hablando en una ceremonia el 24 de julio, López Obrador elogió la defensa de Cuba de su “dignidad” y culpó al “bloqueo” estadounidense -como él se refiere al embargo comercial estadounidense- por la crisis perenne de la isla.

El Presidente de México no dijo nada en su discurso sobre la brutal represión de la dictadura cubana contra miles de manifestantes pacíficos el 11 de julio de 2021, ni mencionó el hecho de que el régimen cubano no ha permitido una elección libre en los últimos 62 años, ni que la dictadura de la isla es responsable de 3 mil 51 fusilamientos y otras mil 258 ejecuciones extrajudiciales desde el comienzo de la revolución en 1959, según la base de datos Cuba Archive.

Sorprendentemente, el cuento de que el desastre económico y social de Cuba es por culpa de Estados Unidos todavía sigue encontrando apoyo entre algunos Mandatarios como López Obrador.

En realidad, el embargo estadounidense a Cuba, que Washington impuso en 1962 tras la expropiación de empresas estadounidenses en la isla, no ha sido el motivo del desastre económico.

Cuba comercia normalmente con más de 70 países de todo el mundo y también, de forma limitada, con Estados Unidos.

Como señalé en una columna reciente, Estados Unidos es el mayor exportador de alimentos y productos agrícolas a Cuba.

Además, alrededor de 500 mil turistas estadounidenses visitan Cuba cada año, y los residentes estadounidenses envían aproximadamente 3 mil 500 millones al año en remesas familiares a la isla.

Estados Unidos es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 15)

Astillero

 Proceso judicial, ¿o comisión de la verdad? // Consulta de accidentado trayecto // La pregunta de la Corte // Pantelhó: luchar por la paz

Este domingo se realizará por primera vez una consulta popular con sustento constitucional, aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), procesos institucionales y resultados con probable verificación confiable.

Antes, en este mismo sexenio, se habían efectuado ejercicios carentes de los atributos mencionados, en aras de dar densidad política a decisiones en curso.

El estreno de esta forma de democracia participativa no cuenta con los mejores augurios, a pesar de que el platillo inicialmente programado parecería suculento para apetitos políticos tan desarrollados como los actuales: decidir con un sí o un no la suerte judicial de los ex presidentes de la República vivientes, tan repudiados por una activa franja social, debería ser una dorada oportunidad de movilizaciones en estos momentos de una enorme ebullición política.

Sin embargo, esta consulta inaugural ha estado precedida de confusiones, contradicciones (el propio Presidente de la República no votará), insuficiencia presupuestal y peleas entre poderes federales, el electoral y el Ejecutivo.

A 72 horas de la apertura de urnas para recibir los votos ciudadanos, continúa la indefinición respecto a la ubicación de las casillas, la información y promoción han sido notablemente bajas y el empuje cívico original, que consiguió 2.5 millones de firmas en favor del enjuiciamiento de los ex presidentes, en 15 días de trabajo, ahora parecería no estar en condiciones de alcanzar la cifra mágica de 37.4 millones de votantes, correspondientes a 40 por ciento del padrón electoral vigente. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Una farsa llamada consulta

La engañifa costosa (más de 500 millones) y contraria al derecho para preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo en que se aplique la ley, es solo un episodio más en la larga cadena de dislates que incluyen la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la rifa del avión presidencial, la conseja de “abrazos, no balazos” y muchas más.

Son diversos y muy costosos los impactos de decisiones ayunas de la más elemental racionalidad y no hay en Palacio Nacional, ni en sus alrededores, una sola voz que llame al presidente a la sensatez, que le advierta los riesgos de convertir chispazos en acciones de gobierno.

El presidente que dice que gobernar no tiene ciencia, gobierna con ocurrencias y, por desgracia, los poderes que la Constitución, las leyes y la costumbre le otorgan, convierten esos disparates en decisiones y políticas públicas.

Pero no puede omitirse un dato preocupante: que el dislate de la consulta fue aprobado por una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por su presidente Arturo Zaldívar, y que el debate sobre la procedencia de esa pregunta llevó no solo a aprobarla sino a desfigurarla.

El fallo de la sala superior de la Corte mostró la abyección de una mayoría de ministros a los que, no obstante, el presidente no solo no les agradece, sino que los insulta con frecuencia.

¿Qué más se le ocurrirá mañana? Por lo pronto, a esta consulta seguirá otra para la revocación del mandato que, según anticipa Lorenzo Córdova, requerirá 9 mil millones de pesos.

Uno de los rasgos que identifican a los líderes populistas, además del carácter unipersonal de su gobierno, es su anti-institucionalidad, su convicción de que ellos representan la voluntad popular; otra peculiaridad es su relación directa, sin intermediarios, con el pueblo.

En el caso de López Obrador, las llamadas consultas al pueblo han sido una constante. Son ejercicios tramposos de un supuesto diálogo en el que el líder pregunta e induce la respuesta. La gente participa, pero no lo hace como ciudadanos, sino como masas.

Fue una consulta al pueblo, aunque apenas haya participado algo más del 1% de los convocados, la que supuestamente definió el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En el Partido Morena también se dice que son encuestas —es decir, una forma de consulta— las que definen las candidaturas a gobernadores, aunque casi nunca se conozca públicamente el nombre de la encuestadora, su metodología ni sus resultados.

Sin embargo, debe reconocerse la eficacia político-electoral de estos ejercicios: franjas del electorado con una precaria cultura cívica, están seducidas por este líder que, por primera vez, dicen, le pregunta al pueblo. Y mientras los sectores más informados de la sociedad califican este ejercicio como una farsa, a los devotos se les inflama el pecho. (Alfonso Zárate, El Universal, Opinión, p. 11)

 

Frentes políticos

 Costoso maquillaje. El sustituto de Alejandro Moreno como gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, ha dilapidado un dineral tratando de lavarse la cara ante los medios. Los 143 millones 723 mil pesos gastados en publicidad por la administración estatal en el primer semestre de 2021 superaron el monto destinado a la Secretaría de Salud en la entidad, en 16 millones 771 mil pesos. Tan sólo la información trimestral, publicada por la Secretaría de Finanzas estatal, revela que en Servicios de Comunicación Social casi cuadruplica los 37 millones 574 mil pesos ejercidos en la Secretaría de Desarrollo Económico. Campeche vive en recesión económica crónica desde hace más de 15 años, y para colmo le tocan estos gobernantes. ¡Qué calamidad!

Limpio. El TEPJF revocó una sanción impuesta por el INE al gobernador electo de Zacatecas, David Monreal, luego de determinar que el Instituto lo castigó por un asunto distinto al de la acusación que interpuso el PRI. El tricolor se había quejado en contra de Morena por la omisión de un gasto en su fiscalización, por un video que fue difundido por la cuenta de Facebook del candidato. El INE encontró una aportación indebida en especie por parte de un sujeto impedido por la ley y, por eso, lo sancionó. Sin embargo, el Tribunal consideró que el INE debió informar a las partes y darles derecho de audiencia por la nueva infracción o abrir otro procedimiento, cosa que no hizo. No necesita un camino empantanado, sino entrarle de lleno a lo que sigue: gobernar. No le pongan piedras.

De promoción. “Haremos de Sonora y de la región noroeste de México un lugar de oportunidades, de inversión y crecimiento”, aseguró Alfonso Durazo, gobernador electo, en su gira de trabajo por Estados Unidos. En Washington informó sobre su reunión con el embajador Esteban Moctezuma y con el senador demócrata Ben Ray Luján: “Estoy seguro que haremos de la región binacional un lugar de oportunidades y crecimiento”. También tuvo una “gratísima reunión” con el consejo del Atlantic Council y su director, Jason Marczak, “quienes me invitaron a un encuentro con asociados para plantearme el interés que tienen en invertir en Sonora, en sus puertos, turismo y energía”, compartió. Todavía no comienza a gobernar y ya acarrea una lista de viables proyectos.

Ocurrencias. Para evitar que criminales de otras entidades se internen en territorio neoleonés, el gobernador electo, Samuel García, anunció que buscará blindar las carreteras del estado, en especial las que van hacia EU. Ya solicitó una reunión con el comandante de la Cuarta Región Militar, Carlos Pancardo, para analizar el tema. “Es importantísimo que autoridades federales, Guardia Nacional estén coordinadas en blindar la parte noreste de Nuevo León”. Refirió que se trata de los municipios de China, Bravo, Vallecillo y Parás, “que es en donde hemos estado teniendo incidentes”, comentó. ¿Y el crimen interno, don Samuel? No nos diga que no existe…

¿Triángulo de las Bermudas? En la carretera Monterrey-Nuevo Laredo ocurre un delito no atendido, cuyo modus operandi siempre es el mismo: las víctimas desaparecen con sus vehículos y ya no se les encuentra. Debido a que las investigaciones de los casos no prosperan, un grupo de afectados viajará a la CDMX para demandar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. Denuncian apatía de las autoridades locales. “Vamos a ir a la Ciudad de México para ver si nos puede recibir el Presidente”, dijo Juana María Pardo, pareja sentimental de Pedro Jesús Castro Villarreal, desaparecido el pasado 23 de abril. Otro asunto que debía atenderse en casa, pero no. (Excélsior, Nacional, p. 11)

Te pueden interesar