23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del martes 27 de julio de 2021

Mamá, los sicarios

Nadie quiere admitirlo, pero México se encuentra en guerra por distintos motivos y diferentes zonas del país. Sonora y Zacatecas encabezan el baño de violencia y sangre del pasado fin de semana. Pero no olvidemos Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por mencionar algunos.

Magdalena de Kino, Sonora, pueblo desconocido hasta el asesinato de Luis Donaldo Colosio, vivió horas de pesadilla. A 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es objeto de la disputa de los cárteles del Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán. Al menos eso aseguran las versiones callejeras, porque oficialmente nadie dice qué está pasando. Todos tienen miedo.

De los varios videos que circulan por redes sociales de las horas de pánico que vivieron durante las balaceras, rescato uno. Una mujer y su hijo (unos 10-12 años) circulaban en su vehículo, a plena luz del día, por las calles de Magdalena de Kino. De pronto, se escucha una detonación al pasar de una camioneta de redilas, repleta de hombres armados.

El niño sólo alcanza a decir los sicarios, los sicarios, mientras —entre sollozos— su madre pregunta ¿ya? Son sólo tres segundos que no dejan duda del terror que viven los habitantes de ese pueblo mágico. Y me pregunto ¿qué le diría el presidente López Obrador a ese niño aterrado por los asesinos del narco? ¿Abrazos, no balazos? ¿Qué los acusará con sus mamás o abuelitas?

Los habitantes de Magdalena de Kino han vivido los últimos días entre enfrentamientos en el día y recorridos de las fuerzas de seguridad en las noches. Son sólo los últimos de una racha de episodios violentos, en Sonora, durante las últimas semanas y meses. Algo está pasando. Y cuando le preguntaron al Presidente, respondió con generalidades, esquivó el tema y dijo que están atendiendo el tema de la seguridad. Esperemos que las mamás de los sicarios les jalen las orejas. (Columna Touché, de Alejandro Cacho, El Heraldo de México, País, p. 10)

Astillero.- Un capitán de fragata en Guaymas y el asesinao de un periodista

El almirante descalifica a civiles: faltan servidores públicos honestos // Un capitán de fragata en Guaymas // Más evidencias contra García Luna

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, hizo ayer una de las más devastadoras críticas al ejercicio de civiles en el servicio público.

En su natal Veracruz, y en presencia del Presidente de la República, Ojeda Durán se adentró en las aguas del comentario de índole política con pocas palabras que, sin embargo, tienen un especial significado porque dan cuenta de la fuerte valoración negativa que en la cúpula de las fuerzas armadas se tiene respecto a la generalidad de los civiles que ejercen actos de gobierno en distintos niveles; una visión preocupante a la luz del vertiginoso empoderamiento militar, que sería muy difícil revertir más adelante, si es que esos civiles pretendieran reasumir funciones ahora cedidas a la preponderancia castrense.

El almirante secretario dio sus puntos de vista en el curso de una conferencia de prensa en que un reportero le pidió enviar un mensaje a las personas que quisieran formar parte de la Marina Armada de México y comentar por qué había decidido entrar a esta institución. 

Todo esto se produjo en el contexto de preguntas de reporteros respecto al anuncio de una inyección de 50 mil millones de pesos a la Guardia Nacional para su expansión y consolidación. Recuérdese que dicha Guardia fue propuesta y promovida por la actual administración federal como parte de un proceso que desembocaría en una integración civil de sus filas. Ahora, el mismo gobierno obradorista ha anunciado que propondrá al Congreso que dicho cuerpo militar pase abiertamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por cierto, y a propósito de marinos, ayer se realizó en Hermosillo, Sonora, una marcha de periodistas indignados por el asesinato en Guaymas de su compañero Ricardo López, quien fue amenazado de muerte por el comisario municipal de Seguridad Pública, capitán de fragata Andrés Humberto Cano Ahuir, a quien el propio periodista había señalado en un video de marzo pasado como responsable de cualquier atentado en su contra.

El historial del capitán Cano Ahuir en Guaymas no ha estado ni remotamente en consonancia con lo señalado por el secretario almirante Ojeda Durán. Lo mismo ha sucedido en otros municipios y estados del país donde miembros de la Marina, en activo o con licencia, han ocupado cargos policiacos.

El expediente en Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien fue secretario de seguridad pública con Felipe Calderón Hinojosa, tiene ya más de un millón de páginas. Ayer se informó que se le agregarán evidencias y documentos entregados por el gobierno de Colombia. Tal cuantía de acusaciones no logra activar la memoria del citado Calderón, quien se aferra a la versión de que él no supo nada de las andanzas criminales de su mano derecha en asuntos policiacos. ¡Hasta mañana! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Los cárteles de México y su control territorial/ César Gutiérrez

La Silla Rota, 26/07/2021

@cesargutipri

La cantidad de homicidios y feminicidios contabilizados en esta administración por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta junio, han arrojado aproximadamente 91 mil 092 asesinatos en México. 

Es cierto que durante la gestión de Durazo se impulsó la creación de la Guardia Nacional dentro del proyecto de Nación. Sin embargo, debido a la pandemia y a que con la expansión del virus se tuvieron que tomar medidas sanitarias por medio del aislamiento cesaron las actividades en las calles, esto provocó que de manera natural bajara el índice delictivo, pero la problemática nunca se fue. De ahí la inexactitud de los datos que resultaron maquillados, poco veraces. Las cifras de los datos duros no pueden ocultarse, ni el descontento de la mayoría de los ciudadanos que siguen padeciendo la inseguridad.

Todo esto quedó descubierto con el top ten de los 50 municipios más violentos de México. Por lo anterior, esta herencia maldita ha venido a afectar la gestión de Rosa Isela  Rodríguez Velázquez, quien no ha logrado enderezar el barco hacia buen puerto, solo se ha limitado a darnos el resumen de las malas noticias que aquejan al país.

Por tal motivo, es necesario que se realicen mejores planteamientos para construir nuevas estrategias, las cuales describo a continuación. 

1) Identificar las problemáticas a nivel  municipal, estatal y federal.

2) En base al diagnóstico de cada nivel, crear estrategias para que las fiscalías puedan ejercitar la acción penal en contra de los delincuentes de grueso calibre, en coordinación de las áreas de seguridad pública. 

3) Extirpar la burocracia en tiempo y espacio para una justicia pronta y expedita, en relación a que los ministerios públicos puedan vincular a los delincuentes ante los jueces de control para dar certeza jurídica en cada caso.

4) Crear la coordinación necesaria por escrito para materializar la intervención y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en contra de los transgresores de la ley y capos de alto nivel; así como realizar las operaciones necesarias para abatir a todos aquellos brazos armados y grupos delincuenciales locales a nivel regional. 

5) En cada entidad federativa identificar a sus bandas delincuenciales y crear estrategias para desarticularlas hasta su total control.

6) En cada municipio materializar la prevención y proximidad social con la ciudadanía, para controlar los delitos del fuero común que no sean graves.

Como podemos observar los mapas criminales deben construirse con base en la información que se va generando en cada entidad federativa para que las policías o agencias de seguridad, inteligencia, antinarcóticos o ministeriales, puedan mejorar su trabajo.

«Lantia Intelligence» que creó un mapa criminal sobre los cárteles mexicanos, nos brinda la siguiente información. Teniendo en cuenta que esta problemática es responsabilidad de la FGR y no propiamente de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.     

Cártel de Sinaloa

Este cártel continúa siendo, junto con el CJNG, el único que cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país. Tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo, el fallido operativo federal del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa –que buscaba detener a Ovidio Guzmán López «El Ratón» y a sus hermanos– mostró el poder armamentístico de la organización.

Actualmente el liderazgo del cártel se basa en dos pilares: Ismael Zambada García «El Mayo»; y la familia Guzmán Loera encabezada por «Los Chapitos». Según datos de «Lantia Intelligence», el Cártel del Pacífico (CDP) dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre éstas destacan Gente Nueva –conformado por varios brazos armados de mafias afiliadas al cártel– en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS) –una plataforma de Sinaloa que reúne grupos locales contra el CJNG– en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. La Barredora-El Comando de la Muerte en Colima, Baja California y Ciudad de México. Los Cabrera en Chihuahua y Durango. Los Erres en Baja California y Baja California Sur. Los Zambada en Baja California y Sinaloa. Los Salazar en Chihuahua y Sonora. Los Artistas Asesinos en Chihuahua. Y Los Jaguares en Chihuahua.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Con el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio al Chapo, se puede concluir que la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», es la que cuenta con más capacidad operativa en México. También se ha convertido en una especie de «cártel de cuello blanco». Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de ex militares y profesionistas. Con corte a 2019, el CJNG tiene 36 células y una escisión (El Cártel Nueva Plaza). En ese sentido, registra presencia en todas las entidades con excepción de Sinaloa. Destaca la alianza con el Cártel de los Arrellano Félix, conocido como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti-Unión Tepito en Ciudad de México y Estado de México; con algunas facciones del Cártel del Poniente en Coahuila; la célula de El Negro en Puebla; así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Por otra parte, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos contra el Cártel de Sinaloa en varias entidades, con Los Viagra en Michoacán, y frente al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Los Zetas 

A partir del verano de 2011, la estrategia federal militar priorizó la neutralización de Los Zetas y la del Cártel del Golfo, y puso en marcha la «Operación Lince Norte». El 7 de octubre de 2012 abatieron a «El Lazca» en Sabinas, Coahuila. La muerte de éste y la detención y fallecimiento de otros líderes aceleró su atomización. Los últimos liderazgos con la capacidad de mantener cohesión fueron detenidos durante la administración de Peña Nieto: Miguel Ángel Treviño Morales «El Z-40» –el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León–, y Óscar Omar Treviño Morales «El Z-42» –el 4 de marzo de 2015 en San Pedro Garza García–. Y el 8 de febrero de 2018 se detuvo a José María Guizar Valencia «El Z-43 o El Chema» en la colonia Roma Norte de Ciudad de México –un disminuido líder zeta que operaba en Chiapas, Veracruz y Tabasco, y al que el gobierno federal de entonces le atribuía la violencia en el sureste mexicano–. 

Actualmente, el resto de Los Zetas se encuentra atomizado en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión, por lo que, en los hechos, Los Zetas ya no existen como tal. Hay doce escisiones en 12 entidades del país, entre las que destacan el Cártel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, agrupaciones responsables de generar violencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Los Zetas Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; Zetas Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; y Los Talibanes (actualmente grupo asociado al CJNG) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Cártel del Golfo 

Como en el caso de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) fue pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones, «Tony Tormenta», fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas. Después en el contexto de la «Operación Lince Norte», el 12 de septiembre de 2012, la Armada arrestó a Costilla Sánchez «El Coss». Aunque continuaron otros capos como Mario Ramírez Treviño «Comandante X20″–capturado en agosto de 2013 por la SEMAR–, Homero Cárdenas Guillén «El Orejón»–falleció de un infarto en 2014– y José Alfredo Cárdenas Martínez «El Contador»–sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y líder de Los Ciclones detenido el 19 de marzo de 2019 en San Luis Potosí–. No obstante, la organización ya no estaba cohesionada, sino dividida en distintas bandas antagónicas entre sí. Hoy por hoy se registran catorce escisiones del CDG en once estados de México. Destacan las siguientes: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Fuerzas Especiales Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; y Los Pelones en Quintana Roo. 

Beltrán Leyva 

En diciembre de 2009, la SEMAR abatió en un operativo a Marcos Arturo Beltrán Leyva «El Barbas». Su muerte detonó un violento desmembramiento, toda vez que ninguno de los hermanos tenía autoridad para garantizar la disciplina en las distintas facciones de la organización; y aunque Edgar Valdez Villareal «La Barbie» o Héctor Beltrán Leyva «El H» lo intentaron fueron detenidos en 2010 y 2014. Para 2019, quedan sólo diez restos en trece entidades federativas. El grupo más relevante y que aún mantiene ciertos elementos de la estructura original es la familia Meza Flores encabezada por Fausto Isidro Meza, «Chapo Isidro», que dirige los grupos criminales de La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Otros grupos que surgieron de las cenizas de la OCBL –pero antagónicos y sin nexos– son: Los Rojos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; Guerreros Unidos en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur en Estado de México, Guerrero y Morelos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en Ciudad de México y Guerrero.

Familia Michoacana

La pulverización de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios por el surgimiento de grupos de autodefensas, operativos conjuntos, así como la detención y abatimiento de liderazgos relevantes –el último de estos el de Servando Gómez Martínez «La Tuta», capturado en Morelia en febrero de 2015– dejó doce escisiones en ocho estados. Entre estos destacan: Los Viagra encabezados por Nicolás Sierra Santana «El Gordo» y el Cártel de Zicuirán Nueva Generación de Miguel Ángel Gallegos Godoy «El Migueladas» (en alianza con el CJNG) en Michoacán, Jalisco y Colima. También está El Cártel de Tláhuac (familia Pérez Luna) en Ciudad de México; La Nueva Empresa o Cartel Brothers de José Alfredo Hurtado Olascoaga «El Fresa» y Johnny Hurtado Olascoaga, «El Pez», en Estado de México, Guerrero y Michoacán; Los Tequileros en Guerrero; La Guardia Michoacana de Homero González Rodríguez «el Gallito»; Los Maldonado en el Estado de México y Guerrero; Las Moicas en Michoacán; y Guardia Guerrerense en Guerrero.

Grupos locales y regionales relevantes 

Finalmente, en todas las entidades hay grupos, bandas, pandillas o familias dedicadas a delitos como robo, narcomenudeo, y en algunos casos al mercado Ilícito de hidrocarburos (robo de combustible y Gas LP), de transportista o contrabando. Identificarlos en un mapa nacional resulta contraproducente, pues sus actividades suelen localizarse en municipios, alcaldías o colonias o calles en específico. De acuerdo con información de «Lantia Intelligence», en al menos 16 entidades hay 29 organizaciones locales y regionales que por su arraigo, capacidad económica, armamentística y de despliegue (en varios municipios, incluso de entidades distintas) –así como por su participación en delitos predatorios– son de relevancia para fines del mapa.

Las siguientes agrupaciones en particular destacan por su capacidad: Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana en Baja California, La Línea (Nuevo Cártel de Juárez) en Chihuahua; La Unión Tepito en Ciudad de México; el Cártel de Santa Rosa Lima de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro» en Guanajuato; Cártel de Oaxaca o del Istmo en Oaxaca y Yucatán; y la Banda de El Loco Téllez en Tlaxcala y Puebla; así como las mafias dedicadas al tráfico y trata de personas desde Tlaxcala, y con vínculos con otras organizaciones criminales en México y Estados Unidos: familias Granados, Hernández y Rojas Romero.

Queda claro que la estrategia de cortar cabezas de los líderes del crimen organizado no dio resultados, ya que se creó un monstruo de mil cabezas que muta constantemente. Se apostó por un nuevo tipo de justicia penal adversarial, que ha sido entendido mucho mejor por los grupos criminales y sus defensores particulares, porque liberan por deficiencias en las detenciones, mal llenados de informes, retenciones ilegales, consignaciones mal hechas , y un largo etcétera. Esto hace que nuestro sistema de justicia penal utilice la puerta giratoria, para que los mismos criminales salgan a continuar con sus actividades ilegales. Por desgracia, se deja al elemento policiaco, militar, naval, de la Guardia Nacional o agente del Ministerio Público con alguna investigación de por medio por supuestos abusos a sus derechos humanos o de debido proceso.

Con esto, las estructuras criminales han sabido sacarle provecho a este sistema de justicia penal. La falta de coordinación y trabajo de inteligencia de la autoridad hace que sean incapaces de competir con las estructuras del crimen organizado, que han sabido ir un paso delante de la autoridad que los persigue e investiga.

###

Templo mayor

NO ES POR amargarle la mañana a nadie en Palacio Nacional, pero todo indica que el domingo será el día del perro. Sí, del perro fracaso de la consulta quesque para enjuiciar a los ex presidentes.

LAS HUESTES morenistas andan desesperadas tratando de promover la consulta popular, para darle gusto a Andrés Manuel López Obrador. La realidad, sin embargo, es que están encontrando muuuy poco interés, inclusive entre sus incondicionales, para participar en el show del 1 de agosto.

DIRIGENTES morenistas hacen hasta maromas en redes sociales, los diputados guindas usan recursos públicos para pagar anuncios de promoción y, para colmo, hasta el Canal 22 sacó casuaaalmente en esta semana un programa en contra de Ernesto Zedillo, sumándose así a la propaganda de la 4T. Pero nada parece funcionar.

TAN ES ASÍ que ya el propio Presidente dijo que no participará, otros reconocen que no llegarán ni de chiste a los 37 millones de votos que se requieren para que sea válida y, por eso, ooobviamente, andan buscando a quién echarle la culpa: a los medios, al INE… ¡y hasta a Vicente Fox!

-…-

¡AH, el subconsciente no perdona! En su intento por ampliarle a 9 años el cargo a su compadre el fiscal, el gobernador Jaime Bonilla envió la iniciativa al Congreso y en ella menciona al estado libre y ¡soborno! de Baja California. Freud estaría encantado.

-…-

DE TANTO codearse con los jeques petroleros, a Rocío Nahle ya también le dio por viajar con todo su séquito. La semana pasada, la secretaria de Energía anduvo en las ciudades italianas de Florencia, Mantúa y Brescia; así como en las turcas de Bursa y Estambul.

EL PRETEXTO para el viaje fue, supuestamente, supervisar la fabricación de enormes estructuras y equipos para la refinería de Dos Bocas, como si esa fuera la especialidad de la ingeniera química. Tal vez por eso se llevó a por lo menos media docena de acompañantes.

NO ESTÁ CLARO si el viajecito lo pagó el gobierno de la austeridad… o si fue por invitación de los contratistas internacionales que están ganando millones de dólares con el elefante blanco de Pemex.

-…-

EL DIPUTADO Gerardo Fernández Noroña dijo alguna vez: “Respeten mi derecho a contagiarme”. Negacionista de la pandemia, opositor al uso del cubrebocas y un anti vacunas declarado, el legislador del PT informó que finalmente dio positivo al “coví”. Habrá que desearle una pronta recuperación y que no se asome a las benditas redes sociales, porque algunos maloras hicieron tendencia la frase “pobre covid”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

AMLO viaja a la tierra de “El Chapo” Guzmán

Nos comentan que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel del Pacífico, para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en pleno Triángulo Dorado.

Nos recuerdan que la última vez que estuvo ahí, el titular del Ejecutivo federal saludó a la mamá del narcotraficante, quien le solicitó su apoyo para poder viajar a Estado Unidos y ver a su hijo. ¿Será que este viernes doña María Consuelo Loera pida otro encuentro con el Presidente para saber cómo va el tema de su petición?

Van por las ratas en el Aeropuerto de la CDMX

Por fin. Debido a que hay varias denuncias de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se registra una alta cantidad de ratas, las autoridades de la terminal aérea buscarán acabar con esa plaga.

Pero no se emocione, no son las ratas de dos patas, sino de cuatro. Nos detallan que hace unos días, autoridades del aeropuerto lanzaron una licitación para la contratación del servicio de manejo integral de plagas en las terminales 1 y 2 del AICM. Este servicio deberá incluir, nos indican, exterminar las plagas de cucarachas, moscas, chinches, arañas, y sobre todo ratas.

De estas últimas, se detalla, hay por lo menos tres tipos identificados: rata noruega, ratón común y rata de los tejados. Ojalá, nos hacen ver, que los exterminadores también se den una vuelta por el área de Aduanas, pues, nos aseguran, ahí se encuentra un nido, y no de los roedores con cola, sino de la peligrosa especie que camina en dos patas.

AMLO, la hora de las complacencias

Nos comentan que en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador todos quieren hacer méritos y quedar bien con él.

Nos dicen que en el acto del pasado sábado, en el Castillo de Chapultepec, al que asistieron cancilleres de la región latinoamericana, para conmemorar el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, se planeó con cuidado la invitación a la cantante Lila Downs para que encabezara el espacio musical del evento, y como cosa suya, le pidieron que interpretara una canción en especial.

Profesional, como es doña Lila, aunque no se sabía en su totalidad la letra, cantó “Latinoamérica”, canción escrita por Residente, del grupo puertorriqueño Calle 13, una de las bandas que el propio Presidente ha dicho que admira y que escucha  en sus giras de trabajo. Downs se apoyó de un teleprompter para recordar la letra, y el resultado fue que el mandatario no dejó de mover su pie izquierdo siguiendo la melodía, y al finalizar la canción le dedicó un largo aplauso a la intérprete oaxaqueña. Alguien se ganó una estrellita en la frente con esa complacencia musical para el Presidente.

Dos tipos con suerte

Aún falta que sean procesados por la justicia para determinar si son o no culpables de los delitos por los que se les acusa, pero por lo pronto, los diputados federales Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (Partido del Trabajo), son dos tipos con suerte. Los legisladores  vieron cómo, una vez más, se pospuso la votación del dictamen de su desafuero en comisiones de la Permanente Quienes deben dictaminar, nuevamente se enredaron en el tema, que además se contaminó con la solicitud de un  periodo extraordinario en el Senado para la ratificación del nuevo secretario de la Función Pública y para aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing, periodo al que legisladores de oposición se oponen.

En un intento por salvar el asunto de los desafueros, la Mesa Directiva pospuso 2 horas el inicio de la sesión plenaria de este martes, para dar espacio a la negociación. A ver si ahora sí se ponen de acuerdo o continúa la racha de buena suerte de los diputados Huerta, acusado de violación y abuso sexual de menores,  y de Toledo, sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la Cámara de Diputados recibirá esta mañana en las puertas del recinto el féretro con el cuerpo del coordinador priista, René Juárez, para ser trasladado por un cortejo de legisladores hacia el salón de plenos y rendirle un homenaje luctuoso, en el que participarán once oradores, entre ellos la diputada presidenta Dulce María Sauri y los líderes parlamentarios de Morena, Ignacio Mier; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRD, Verónica Juárez, así como los senadores Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio. La noticia de la muerte del ex gobernador guerrerense coincidió con el resultado positivo para Gerardo Fernández Noroña, enemigo del cubrebocas.

Que por cierto el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es “difícil pensar” en una participación ciudadana de por lo menos 40 por ciento del padrón electoral, equivalente a 37.5 millones de personas, para hacer vinculantes los resultados de la consulta sobre el juicio a los actores políticos del pasado. En su página web publicó un análisis en el que no dejó pasar la oportunidad de darle un rozón al INE, que por sus posturas, “parece desinteresado” en fortalecer la participación democrática.

Que pese a anunciar una inversión de 50 millones de pesos para preservar las áreas naturales protegidas, el suelo de conservación y apoyar a los productores agropecuarios de la zona, todo frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este fin de semana, la alcaldesa saliente de Tlalpan, Patricia Aceves, debió afrontar silbidos de los mismos grupos que le gritaron a Mario Delgado en el Auditorio. A ver cómo reciben los inconformes a los panistas que se aprestan al relevo. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Dudas sobre la consulta

La consulta popular del próximo 1 de agosto ha generado muchas dudas. Incluso, nos dicen que hasta los morenistas ven difícil que este ejercicio alcance 40 por ciento de participación. Ricardo Monreal Ávila es uno de los que auguran una votación baja, debido a la falta de interés y promoción por parte del INE. Por lo mismo, advirtió que no podrá ser vinculante.

Despedida

Mensajes de condolencias recibieron familiares, amigos y compañeros, tras conocerse la noticia de la muerte del diputado René Juárez Cisneros. Hoy, la Cámara rendirá un homenaje de cuerpo presente a quien se desempeñaba como coordinador del PRI en San Lázaro. Despedirán al jefe,  amigo,  hermano, compañero y militante de firmes convicciones.

Apremio de Palacio Nacional

Nos hacen saber que, a la nueva Legislatura del Congreso, que inicia en septiembre, se le comenzarán a hacer encargos desde Palacio Nacional, como es el caso de procesar la ley secundaria sobre el fuero presidencial; la cual, nos adelantan, ven como necesidad apremiante.

Trámite diplomático

La audiencia para la confirmación de Ken Salazar como embajador de EU en México se llevará a cabo este miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, en donde se espera su aprobación y posterior juramentación. Calculan que el nuevo funcionario podría pisar territorio mexicano a finales de septiembre o principios de octubre.

La libran nuevamente

Por enésima ocasión, los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo libraron el proceso para ser desaforados, debido a que fue suspendida la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente. No se sabe si esto es parte de una estrategia, pero todo hace pensar que alguien no quiere enjuiciarlos. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Se apunta De la Madrid y ya van dos

Uno más que se apunta a la lista de “presidenciables”, esta vez fuera del ámbito de las corcholatas y los destapadores. Se trata del exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien no se guardó nada en una entrevista con un medio de Yucatán y expresó su deseo de ser el candidato de la alianza opositora Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD. De la Madrid Cordero advirtió desde ahora que hay estados donde cada uno de esos tres partidos, por sí solos, no ganan, así que hay que “talachear” duro para convencer, dijo, a una parte de la otra mitad en que se encuentra dividido actualmente el país: los que están con el proyecto de la 4T y los que siguen a la coalición opositora. Nos recuerdan, por lo pronto, que no es el primero que alza la mano dentro de las filas tricolores, pues antes ya se destaparon, en su caso a través de terceros, personajes como el actual dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno, quien sólo por el cargo, trae control sobre cierta estructura. Uf.

Covid, Ayotzinapa y el pacto de silencio

La pandemia de Covid-19 impactó en las investigaciones que el Gobierno federal realiza por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Y es que Mario Casarrubias Salgado, quien era identificado como líder de Guerreros Unidos, falleció a causa de las complicaciones provocadas por el virus: padecía diabetes e hipertensión. El presunto delincuente se encontraba preso en el penal del Altiplano, donde se contagió de Covid. Primero fue atendido en el Centro Médico Adolfo López Mateos y posteriormente en el Hospital Central Militar, donde finalmente perdió la vida por una neumonía. La organización Guerreros Unidos es señalada en las distintas indagatorias como la responsable de la brutal desaparición de los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Con su deceso, Casarrubias se lleva la información que pudiera tener de la noche trágica de Iguala, y complica lo que el Gobierno ha visto como el principal obstáculo para resolver el caso: el llamado “pacto de silencio”.

Revelan datos sobre trata

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que será el próximo viernes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, presidido por Salvador Guerrero Chiprés, presenta hoy el reporte más actualizado del Continente Americano sobre la situación de este delito. Nos adelantan que contiene importantes revelaciones sobre niños, niñas y adolescentes, captados principalmente a través de videojuegos. Los datos del organismo confirman una tendencia mundial en donde la necesidad de empleo en el primer semestre del año se constituyó en el principal medio de enganche. El Consejo genera sus reportes a partir de su Línea Nacional y su contacto de WhatsApp (800-55-33-000) en donde no sólo recibió llamadas de México en la primera mitad del año, sino también de personas afectadas en Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

La Comer y su plan en el Edomex

Nos hacen ver que la suma de nuevas inversiones privadas para detonar la generación de empleos en los momentos actuales de reactivación hará la diferencia entre las administraciones que han apostado a dar certezas y las que han apostado por las situaciones inerciales. Lo anterior viene a colación porque ayer fueron los directivos de La Comer, quienes presentaron ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, su plan de inversiones 2021- 2023, por un monto de dos mil 350 millones de pesos, en el que incluyen la construcción de tres nuevas tiendas en la entidad —en Metepec, Atizapán y Naucalpan— y la remodelación de una más. Estas acciones implicarán la generación de mil 961 fuentes de empleo. Además del encuentro de ayer, hace apenas una semana, Del Mazo se reunió con directivos de Coca-Cola y, nos cuentan, las señales de proximidad también fueron muy bien aceptadas.

Falta un jalón fnal en Naucalpan

Y a la que se le siguen juntando los problemas, en la recta final de su administración al frente del municipio de Naucalpan, es a la alcaldesa morenista Patricia Durán. Y es que, nos cuentan, además de los líos con trabajadores que reclaman la falta de pago y los problemas crecientes que le impone un importante aumento de delitos como son los homicidios o el narcomenudeo, ahora hay que agregar las inconformidades que surgen por decisiones administrativas. Ayer fueron vecinos y comerciantes los que protestaron en pleno Periférico por la aprobación que, acusan, se dio por parte del municipio de una licencia de construcción para una gasolinera en Lomas Verdes. Nos hacen ver que en el municipio hace falta un esfuerzo continuado hasta el último día de la actual gestión, pues de eso también depende la continuidad que pueda tener la carrera política de Durán Reveles.

Nubarrones sobre el extraordinario

Así que los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo libraron otra vez la posibilidad de ser desaforados. Es cierto que en el Senado avanzó el acuerdo para que se realice el periodo extraordinario, por la reforma en materia de outsourcing, pero eso no incluye la Cámara de Diputados, que es donde se realizaría el proceso en contra de los legisladores de Morena y del PT, respectivamente. En la Primera Comisión de la Permanente ayer hasta se suspendió de manera sorpresiva la sesión en la que se discutiría el desafuero de los legisladores señalados por presunto abuso de menores y enriquecimiento ilícito. Para el extraordinario en San Lázaro también tenían considerada la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Uf. (La Razón, La Dos, p. 2)

Estrictamente personal // Acusaciones contra expresidentes

A unos días de la consulta para enjuiciar a sus cinco inmediatos predecesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de ordenar a las Fuerzas Armadas violar los derechos humanos. En sus palabras, los militares “remataban” a quienes se enfrentaban y los “masacraban”. De manera textual dijo una frase que tiene que ser registrada para la historia y, dada la acusación, determinar responsabilidades políticas y penales: “Si el Ejército, si la Marina, cometieron excesos en otros tiempos fue porque se los ordenaban desde arriba, la autoridad civil. No se debe olvidar que el Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces ya no es lo mismo. Ya cambió”.

“En el tiempo que nosotros llevamos en el gobierno, las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos”, agregó. “En el caso que haya habido, subrayo, muy pocas violaciones, las mismas Fuerzas Armadas se han encargado de castigar a los responsables. Tengo presente uno o dos casos, y sin que yo ordenara que se actuara, ya los responsables de las secretarías habían tomado la decisión” de adoptar medidas contra quienes incurrieron en violaciones.

En el pasado, dijo, los presidentes, por ser comandantes supremos de las Fuerzas Armadas, eran los responsables de las violaciones a los derechos humanos. En el presente, las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército o la Marina no son su responsabilidad. La discrecionalidad sobre quién y cuándo manda sobre las Fuerzas Armadas es una discusión política. Lo importante es la acusación que lanza en general, aunque por la forma como fraseó, se puede inferir que se refiere a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Hubo un tiempo en nuestro país, lamentable, porque había más muertos en enfrentamiento que heridos y detenidos”, señaló. “El índice de letalidad mostraba que a los heridos los remataban”. La descripción se ajusta a lo que sucedió el 22 de mayo de 2015 en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, donde policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue una “matanza” donde se dieron ejecuciones extrajudiciales y alteración de la escena del crimen.

En este espacio se publicó en agosto de 2015 que los policías federales violaron el código de conducta y el documento de los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Junto con ello vino el uso excesivo de la fuerza, porque de acuerdo con el índice de letalidad de la Policía Federal, el estándar establece un policía muerto por 1.4 agresores.

El excesivo uso de la fuerza debe ser una excepción, y cuando no se aplican los protocolos, son consideradas ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, según los principios y estándares del derecho internacional, de donde se puede desprender una responsabilidad directa hacia el Estado. En Tanhuato, como lo refleja el documento de la CNDH, la Policía Federal quiso cubrir el abuso y exceso de su fuerza mediante la alteración de pruebas, el ocultamiento de evidencia y sembrar armas a los presuntos delincuentes, como lo apuntó una investigación de María Idalia Gómez en el portal Eje Central, quien afirmaba que al menos tres de los abatidos tenían disparos en la cabeza.

López Obrador reiteró que tomó la decisión de no “apostar a la guerra”, que es una referencia directa, por el contexto que ha utilizado anteriormente, a la decisión de Calderón de enfrentar a los cárteles de la droga, con toda la fuerza militar y policial. El resultado fue que la violencia se incrementó drásticamente durante casi cuatro años, pero en mayo de 2011 comenzó a bajar el número de homicidios dolosos. Hubo costos, que define el Presidente como “masacres”, donde se vieron involucradas las Fuerzas Armadas, particularmente la Marina.

En enero de 2011 se publicó en este espacio que los marinos “se habían convertido en el querubín del gabinete de seguridad por los espectaculares golpes que han dado, gracias a la información que les proporcionan desde Washington”. Sin embargo, se añadió, “los cuerpos de élite de la Marina, se (habían) convertido en unidades de ejecución”. La columna remataba: “En las reuniones del gabinete de seguridad, el secretario de mano más dura es el almirante (Francisco) Saynez, quien en más de una ocasión se ha quejado de por qué no se actúa bajo la lógica de tierra arrasada y se acaba físicamente con los narcotraficantes. Lo que (había) hecho la Marina (había) sido tolerado dentro del gobierno, pero no (era) una política de Estado”.

El 19 de agosto de ese año se publicó en este espacio: “La batalla en Veracruz finalmente inició. Se contuvo durante casi dos años porque la fortaleza militar de Los Zetas impidió que el Cártel del Golfo, respaldado por sicarios de una facción de La Familia Michoacana y el Cártel del Pacífico, pudiera doblegarlos. De acuerdo con información interna de las fuerzas de seguridad, la lucha contra los criminales está produciendo que muera un promedio diario que oscila entre 10 y 15 delincuentes. No hay registro público de ello porque no hay información oficial sobre las bajas y los medios están inhibidos de publicar ese tipo de información”.

Las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad federal se denunciaron de manera sistemática en la prensa, pero poco se avanzó. Ésta es una asignatura pendiente que hoy López Obrador puede empezar a resolver. No necesita una consulta popular que no llevará a ningún lugar, sino la determinación de aplicar la ley, asumiendo que habrá a quienes proteja que resultarán culpables de esas atrocidades. Pero para esto debe pensar menos en politiquería y más en reparación de daños, de mirar el largo plazo y no la coyuntura inmediatista. Es decir, actuar como jefe de Estado y no como jefe de partido en campaña electoral. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

Touché // Mamá, los sicarios

Nadie quiere admitirlo, pero México se encuentra en guerra por distintos motivos y diferentes zonas del país. Sonora y Zacatecas encabezan el baño de violencia y sangre del pasado fin de semana. Pero no olvidemos Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por mencionar algunos.

Magdalena de Kino, Sonora, pueblo desconocido hasta el asesinato de Luis Donaldo Colosio, vivió horas de pesadilla. A 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es objeto de la disputa de los cárteles del Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán. Al menos eso aseguran las versiones callejeras, porque oficialmente nadie dice qué está pasando. Todos tienen miedo.

De los varios videos que circulan por redes sociales de las horas de pánico que vivieron durante las balaceras, rescato uno. Una mujer y su hijo (unos 10-12 años) circulaban en su vehículo, a plena luz del día, por las calles de Magdalena de Kino. De pronto, se escucha una detonación al pasar de una camioneta de redilas, repleta de hombres armados.

El niño sólo alcanza a decir los sicarios, los sicarios, mientras —entre sollozos— su madre pregunta ¿ya? Son sólo tres segundos que no dejan duda del terror que viven los habitantes de ese pueblo mágico. Y me pregunto ¿qué le diría el presidente López Obrador a ese niño aterrado por los asesinos del narco? ¿Abrazos, no balazos? ¿Qué los acusará con sus mamás o abuelitas?

Los habitantes de Magdalena de Kino han vivido los últimos días entre enfrentamientos en el día y recorridos de las fuerzas de seguridad en las noches. Son sólo los últimos de una racha de episodios violentos, en Sonora, durante las últimas semanas y meses. Algo está pasando. Y cuando le preguntaron al Presidente, respondió con generalidades, esquivó el tema y dijo que están atendiendo el tema de la seguridad. Esperemos que las mamás de los sicarios les jalen las orejas. (Alejandro Cacho, El Heraldo de México, País, p. 10)

Razones y pasiones // ¿Decide el pueblo o el narco?

El eje del gobierno obradorista es la propaganda. Lo que Andrés Manuel dice en Palacio Nacional retumba hacia los medios y las redes. Y aquello que no le gusta lo refuta desde el micrófono más importante de la nación.

No importa lo que haga o deje de hacer, lo más relevante es lo que la gente crea o perciba que hace.

Repite frases poderosas como: “El pueblo es quien decide”. Pero, ¿qué pasa cuando éstas se aplican para cobijar candidaturas como la de Félix Salgado a la gubernatura de Guerrero —finalmente tumbada por el INE y restablecida a modo familiar— o la de Ricardo Gallardo a la gubernatura de San Luis Potosí —a quién la Unidad de Inteligencia Financiera denunció ante la FGR— y ahora es candidato electo?

Le pregunté al titular de la UIF, Santiago Nieto, qué entidades le preocupan, de acuerdo con la información que posee sobre los próximos gobernadores. El funcionario recordó lo dicho por AMLO: la ciudadanía definió en todos los estados.

Pero, ¿y si están financiados por el crimen organizado? Cuestioné.

Nieto habló entonces de los mecanismos procesales. Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la competencia para anular una elección si existe financiamiento ilícito. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Duda razonable // El debate sobre el pasaporte sanitario

Ayer, el estado de California y la ciudad de Nueva York anunciaron la implementación de medidas que obligarán a todos sus trabajadores, maestros, policías y todos los servidores públicos a haberse vacunado y si no lo hacen tendrán que practicarse pruebas constantemente. Una de las secretarías del gobierno federal, la de asuntos de veteranos, ya anunció medidas similares para sus empleados.

Ayer contaba aquí de la estúpida resistencia a vacunarse de millones en EU y otros países (Canadá y Rusia, por ejemplo, tienen muchos antivaxxers). No es sencillo saber en México cuántos de los que ya podrían haberla tenido no lo han hecho por la misma estupidez que tantos en Estados Unidos, donde tienen vacunas para todos y no lo han hecho. Pero parece que el problema no es tan grave.

De todas maneras, dado lo lento que va el proceso y la decisión del gobierno de no volver a suspender actividades por la tragedia económica que significaría, sumado a lo que hemos visto en varias ciudades por el turismo o simplemente los jóvenes, hartos de un año de confinamiento, atascando bares y antros, más el anunciado regreso a clases en un mes, con todo y lo que eso significa en términos de movilidad, sería un debate que deberíamos empezar a tener. El sistema de certificado de vacunación funciona, la nueva variante es más contagiosa y las próximas variantes acechan. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En tercera persona // El Covid llena de fantasmas la noche de Iguala

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa informó del fallecimiento por Covid-19 de Mario Salgado Casarrubias, El Sapo Guapo, quien fuera máximo líder del grupo criminal Guerreros Unidos: la organización involucrada en la desaparición de 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Salgado Casarrubias se hallaba recluido en el penal del Altiplano desde abril de 2014, fecha en que fue detenido por la Marina durante un operativo realizado en Toluca, Estado de México. Se le acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de uso reservado, homicidio, extorsión y secuestro.

En 2017 fue condenado a 10 años de cárcel. Desde que sus hermanos Sidronio, Adán y José Ángel Casarrubias cayeron en manos de las autoridades. lntercepción de comunicaciones efectuadas por el gobierno federal durante la pasada y presente administración revelaron que El Sapo Guapo y sus hermanos seguían dirigiendo las actividades del grupo, a través de sus esposas.

Dichas actividades incluían un intento de compra de funcionarios del Poder Judicial, con un pago de hasta dos millones de dólares, a fin de lograr la liberación de al menos uno de los hermanos.

En mayo pasado, poco antes de contagiarse, Mario Salgado Casarrubias interpuso un amparo “contra actos privativos de la libertad” que fue desechado. Según la comisión, el 8 de junio pidió ser trasladado del Centro Médico López Mateos de la ciudad de Toluca al Hospital Central Militar ubicado en la ciudad de México.

El interno padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica. Al arribar al hospital, en estado grave, presentaba “un diagnóstico de caso confirmado de COVID-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda”.

El 21 de julio se decidió intubarlo, debido al deterioro que presentaba: “una saturación de 72 por ciento de oxígeno”. Finalmente, falleció el domingo pasado.

El Covid parece ir de la mano con la impunidad: él también va llenando de sombras, de vacíos, de fantasmas, todo lo que sucedió aquella noche en Iguala.

La noche de la desaparición de los estudiantes, 24 agentes municipales se estuvieron comunicando, “durante toda la noche”, al teléfono de un personaje identificado en algunas agendas como El Caminante.

El Caminante apareció también en la agenda de El Chango Ocampo, jefe de halcones de Guerreros Unidos.

Esa noche, el director operativo de la policía de Iguala sostuvo con El Caminante varias comunicaciones. Solo el agente municipal Rubén Alday le llamó esa noche 29 veces. Su teléfono “rebotó” en antenas ubicadas en el radio en el que ocurrió la mayor parte de los hechos.

El Caminante, capaz de movilizar desde un teléfono celular a cientos de agentes de Iguala, Huitzuco y Cocula, el misterioso enlace entre la policía de la entidad y los Guerreros Unidos, fue identificado por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH como el general en retiro Marcos Esteban Juárez Escalera, quien había fungido como director de la Policía Ministerial en Guerrero. El GIEI coincidió con este dato, aportado por el grupo de investigadores a cargo de José Trinidad Larrieta.

En noviembre pasado, durante el ascenso de la segunda ola de contagios, El Caminante falleció por complicaciones derivadas del Covid-19. Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno de la administración de Jaime Bonilla Valdez, se lo había llevado a Baja California a trabajar con él.

Apenas un mes atrás había trascendido la noticia del deceso por Covid-19, en un centro hospitalario de Chilpancingo, de José Luis Hernández Rivera, director de la normal rural de Ayotzinapa en los días de la desaparición de los alumnos.

Hernández Rivera tenía mucho qué decir sobre el extraño e intempestivo viaje de los alumnos a la ciudad de Iguala, sobre la infiltración de Los Rojos en la escuela normal, sobre su relación personal con Santiago Mazari Miranda, El Carrete, sobre la venta de drogas en el plantel a manos de un grupo cobijado por La Parka, sobre las razones que le impidieron tomar medidas para preservar en la escuela un ambiente seguro, sobre las causas por las que permitió que los alumnos formaran un autogobierno “y la escuela quedara tomada por el narco”…

Hernández Rivera fue llamado dos veces a declarar. Según confesó él mismo, nunca le preguntaron sobre la infiltración del narcotráfico en la cúpula de la comunidad estudiantil: él también murió sin rendir cuentas, sin explicar por qué los alumnos fueron enviados de ese modo a la muerte.

La epidemia se lleva a personajes clave y cae la noche sobre esa noche de hace ya casi siete años. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Historias de NegoCEOs // Los miles de millones a las Fuerzas Armadas

Las tres grandes transformaciones a las que alude constantemente Andrés Manuel López Obrador –la Independencia, la Reforma y la Revolución– se caracterizan por una marcada supremacía de la clase militar sobre la civil. Por eso, el Presidente busca a toda costa darle cada vez más fortaleza a la milicia, con tres objetivos principales: el político, el económico y el de seguridad.

Con el anuncio de que el gobierno buscará que la Guardia Nacional sea coordinada por la Sedena –lo cual revelamos tras una reunión de AMLO con un grupo de empresarios–, sumado a las tareas asignadas al Ejército en materia de aduanas, coordinación de puertos, construcción de proyectos de infraestructura y apoyo en el programa de vacunación, se confirma que México camina hacia un régimen militarizado.

La justificación de un Estado administrado por militares no es otra más que la idea de que “México carece de funcionarios honestos”, como lo declaró el titular de Semar, Rafael Ojeda, por lo que se requiere de personal con disciplina castrense para evitar actos de corrupción.

AMLO ofrece su lealtad a los mandos castrenses buscando una respuesta de la misma categoría, que garantice el apoyo de las Fuerzas Armadas a un Presidente que se asume como una víctima de múltiples complots de sus adversarios.

“Si el Ejército y la Marina cometieron excesos en otros tiempos, fue porque se los ordenaron desde arriba la autoridad civil”, dijo el Presidente para atajar el temor que prevalece en la sociedad ante una cada vez mayor presencia de militares en funciones de gobierno, fundamentado ese miedo en los diferentes casos de violaciones a los derechos humanos que se han documentado.

Y, a la par de la conferencia de prensa matutina, se invierte en una estrategia de propaganda y comunicación para mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas, la cual, a diferencia de los lineamientos de prensa que prevalecen en el actual gobierno, gasta en estudios y contratos de publicidad que rompen con el concepto de austeridad.

Hace unos meses dimos cuenta de 87 contratos de publicidad que la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, firmó por 34 millones de pesos para difundir el evento de celebración del ‘Mes del Ejército y de la Fuerza Aérea’. Este paquete de contratos fue apenas el principio, toda vez que se planea una campaña permanente de mensajes positivos sobre el Ejército basada en un estudio que prepara la empresa IPSOS para identificar el consumo de medios entre los mexicanos, y que se contrató con un costo de 480 mil pesos.

También forman parte de estas estrategias los casi mil 800 millones de pesos que el Ejército invirtió en electrodomésticos y que reparten directamente los uniformados entre los damnificados de las inundaciones en Tabasco, aquellos que en noviembre de 2020 fueron víctimas de la decisión del propio López Obrador de cerrar la compuerta El Macayo para evitar que Villahermosa –y la refinería de Dos Bocas– quedaran bajo el agua, provocando con esto la afectación de más de 200 mil personas de las zonas más pobres del estado.

Los militares son para este gobierno la cara de la honestidad, de la justicia y del desarrollo económico y social. Por ello cuentan con un presupuesto de 112 mil millones de pesos que supera en 100% al de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual, de sus poco más de 60 mil millones de presupuesto anual, tiene etiquetados más de la mitad para la casi ya militarizada Guardia Nacional.

Con la incorporación de este cuerpo de seguridad y sus 50 mil millones de pesos anunciados este fin de semana por el Presidente, la Sedena controlará directamente tres puntos porcentuales del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuando concentró alrededor de 1.5%.

Gafilat en México

Esta semana México es la sede de la XLIII Reunión Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), un organismo conformado por 17 países que comparten estrategias para prevenir y combatir el lavado de dinero. Este ilícito alcanza cifras en la región por hasta 400 mil millones de dólares anuales.

El evento, del que la Unidad de Inteligencia Financiera es anfitrión, fue inaugurado este lunes por el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la UIF, Santiago Nieto, luego de que, desde hace varias semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el organismo de la Secretaría de Hacienda establecieran mesas de trabajo orientadas a la cooperación internacional contra la delincuencia organizada, el financiamiento al terrorismo y el tráfico ilícito de armas. (Mario Maldonado, El Universal, Cartera, p. 22)

Jaque mate / Guardia militar

Si la estrategia del gobierno es repartir abrazos y no balazos, ¿para qué se necesita una Guardia Nacional? Si ya terminó la guerra contra las drogas, ¿por qué incorporar la Guardia a la Secretaría de la Defensa? Si en la Secretaría de Seguridad Ciudadana la Guardia se va a pudrir, ¿por qué no eliminar o reformar la Secretaría? Si la Guardia ya está dominando al crimen organizado con 35 mil millones de pesos anuales de presupuesto, ¿para qué arrojarle 50 mil millones “adicionales”?

No tiene lógica la propuesta del presidente López Obrador de militarizar de manera definitiva la Guardia Nacional. Se contrapone, de hecho, a las posiciones previas de su movimiento político. Cuando era senador, Manuel Bartlett se opuso a la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto, que daba a los militares la facultad de actuar como policía, diciendo: “Sabemos que en México existe un problema grave de seguridad pública, pero la solución a los problemas de seguridad corresponde a las autoridades civiles, como señala en el artículo 21 de la Constitución…”.

La militarización, añadió, ha traído “grandes violaciones a los derechos humanos” y ha incrementado el gasto militar en detrimento del social. El actual presidente de Morena, Mario Delgado, descalificó como senador la “ley golpista” de Peña Nieto y advirtió que el gobierno debía considerar “las alertas de la comunidad internacional” contra la militarización. (Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 8)

Bitácora del director // Covid-19: sus efectos de largo plazo

La investigación especializada sobre covid-19 ha comenzado a enfocarse en los efectos de largo plazo de la enfermedad, superando la simplificación que significa separar a los pacientes en sólo dos categorías: “infectados” y “recuperados”.

El estudio sobre el llamado covid largo o crónico o duradero —long covid, en inglés, un concepto ya admitido en la literatura científica— ha llevado a los expertos a reflexionar sobre los efectos perdurables de la epidemia sobre la salud pública.

Si un día el mundo logra contener los contagios, aún habrá que preocuparse por las secuelas que se manifestarán en millones de personas alrededor del mundo, en la forma de daño en corazón, pulmones, tracto digestivo, vasos sanguíneos, hígado, páncreas, bazo, riñones y cerebro.

Se calcula que de los 195 millones de personas que se han contagiado de coronavirus SARS-CoV-2 a nivel mundial, 20% tiene alguna consecuencia de salud de largo plazo.

La revista British Medical Journal (mejor conocida como BMJ), que acuñó el término long covid en mayo del año pasado, dedicó un extenso artículo sobre el tema. Publicado ayer, el texto sintetiza los hallazgos de 227 investigaciones al respecto.

La conclusión es que “una proporción sustancial de la gente que ha tenido covid-19 puede desarrollar covid largo”.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido encontró que 22.1% de una muestra de pacientes experimentó síntomas de covid duradero —como fatiga, dolor de cabeza, problemas para respirar, insomnio, disfunción olfativa o gustativa, palpitaciones cardiacas y falta de concentración— hasta cinco semanas después de haber superado el contagio, mientras que en 9.9% de los casos las secuelas se prolongaron hasta 12 semanas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // AMLO, Milanés, Cuba y el virus de Noroña

No se puede justificar la represión de un pueblo que sale a la calle a pedir libertad, comida, medicamentos, con el argumento de que son “gusanos” —así los calificó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel— que le hacen el juego al “imperialismo yanqui”.

Los que salieron a protestar son seres humanos que reclaman medicamentos, que padecen hambre, carencias y no conocen la libertad.

Suena hasta ofensivo pedir, como lo hizo AMLO, que se declare “patrimonio de la humanidad” a una isla que vive en un estado policiaco hace más de seis décadas.

El Presidente justificó su solicitud con el siguiente argumento: “Por su lucha en defensa de la soberanía de su país, esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Al elogiar la “defensa de la soberanía”, AMLO no se refería, obviamente, a los cubanos que desafiaron la dictadura y tomaron las calles en distintas poblaciones de Cuba al grito de “¡libertad, libertad!”.

Un país con un gobierno que encarcela opositores, suprime la libertad de expresión (¿no quedamos en que “prohibido prohibir”?) y castiga la rebeldía no puede ser “patrimonio de la humanidad”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

¿Tú votaste por esto?/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 27 Jul. 2021

¿Tú votaste para que se cancelara el aeropuerto, el NAIM, y que México tirara a la basura decenas de miles de millones de dólares, imprescindibles en escuelas, universidades y hospitales, y además votaste para que se construyera otro aeródromo absurdo, en el que tendrán prohibido aterrizar las líneas aéreas extranjeras y es más pequeñito que el de Guadalajara, entre otros más? ¿Votaste por AMLO para que en dos años y medio de gobierno sucumbieran en la pobreza 12 millones de mexicanos, o para que se paralizara la economía y quebrara un millón y medio de empresas, dejando desempleadas a cientos de miles de personas con el consecuente daño familiar? ¿Votaste para que asaltaran a tu familia en el transporte público o para que los hampones te extorsionaran al cobrarte el derecho de piso y tuvieras que cerrar tu negocio? ¿Votaste para ahuyentar la inversión nacional y extranjera, las bases de la prosperidad? ¿Votaste para que la violencia alcanzara niveles impensables y padeciéramos 90,000 homicidios dolosos, 25,000 desa-parecidos, 12 mujeres asesinadas al día y el narco se apoderara de casi la mitad del país para que estrangulara, extorsionara y aterrorizara, de una y mil formas, a la sociedad? ¿Eso querías, estimado compatriota?

¿Acaso votaste para que fallecieran 600,000 mexicanos víctimas del Covid-19, pudiéndose haber salvado al menos la mitad, más los miles de niños muertos por la falta de quimioterapias, ante la marcada irresponsabilidad del Presidente y de su equipo de incompetentes? ¿Votaste para que se provocara un pavoroso desabasto de medicamentos que ha puesto en jaque a los sistemas de salud de México o lo hiciste para que no se adquirieran a tiempo las vacunas para prevenir el coronavirus o para generar enfermedades mortales en nuestros hijos que asistirán a las escuelas sin haber sido vacunados y protegidos en contra de diversas enfermedades, que podrían ocasionar un desastre sanitario por contagios indeseables en la infancia? ¿Votaste para que desapareciera el Seguro Popular que te atendía a ti y a los tuyos o para que clausuraran las guarderías y tu mujer tuviera que cuidar a tus hijos, en lugar de ayudar al sostenimiento de la familia o concurriste gozoso a las urnas para que cerraran los refugios para mujeres golpeadas o cancelaran los comedores comunitarios, a donde los mexicanos más pobres asistían a paliar el hambre, o para que nuestras Fuerzas Armadas fueran sobornadas, dedicándolas a construir proyectos inútiles o tareas divorciadas de su quehacer jurídico, abandonando a su suerte a la ciudadanía? ¿Para todo lo anterior votaste? ¿Sí…?

¿Votaste para que un nuevo Presidente, por llamarle alguna manera, llegara al poder para destruir o secuestrar las instituciones de la República, atentara en contra de la división de poderes y atacara a los medios de difusión con el ánimo de acabar con la libertad de expresión sobre la base de utilizar al SAT y a la UIF como herramientas siniestras de intimidación? ¿Votaste conmovido por el objetivo de ver encarcelada a la Mafia del Poder y comprobaste, en tu decepción, que la 4T es mucho peor que los fétidos bandidos del PRI? ¿Sabes que hoy México tiene la peor calificación entre los integrantes de la OCDE en materia de corrupción y que estamos mucho más podridos que antes, con todos los peligros sociales que esto implica? ¿Cuánto tiempo más resistirá nuestro pueblo este amenazador proceso de putrefacción que detona la desigualdad?

¿Votaste para que el país se dividiera como nunca antes y que la reconciliación histórica fuera cada vez más compleja, que nos enfrentáramos los unos contra los otros, en lugar de tomarnos de la mano para construir, con todas las dificultades, un México mejor? ¿Votaste para destruir la marca México en materia de solvencia y para que apoyáramos dictaduras oprobiosas que avergüenzan al concierto de las naciones libres?

¿Entonces por qué volviste a votar por Morena? ¿Por qué los enemigos del mejor porvenir de México ganaron 11 de 15 gubernaturas, cuentan con 19 congresos estatales a su favor y lograron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?

Ahora nos toca de nueva cuenta reconstruir México…

ononon

Morena, ¿organización criminal para EU?/Salvador García Soto

El Universal, 27/07/2021;

Ocurrió hace unos días en un Puente Internacional de Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos. A un alcalde electo (Carlos Peña Ortíz? de Reynosa ) de una ciudad fronteriza que intentaba cruzar a Texas con su familia lo detuvieron los agentes migratorios para verificar su identidad y cuando los guardias estadunidenses leyeron el nombre de su pasaporte, a pesar de que él tiene la visa “Global Entry” que otorga el gobierno de Estados Unidos a mexicanos de alto perfil socioeconómico, le pidieron al recién electo alcalde que se bajara de su vehículo y los acompañara “para unas preguntas de rutina”.

Extrañado, el alcalde mexicano accedió al interrogatorio en una pequeña oficina donde a los agentes migratorios se sumó un agente del FBI. Entre preguntas sobre él y su viaje, transcurrieron varios minutos y en algún punto de la situación uno de los agentes estadunidenses accedió a explicarle los motivos por los que lo habían retenido para interrogarlo: “Lo que pasa es que tu nombre aparece aquí como que eres parte de una organización criminal llamada Morena, que está conspirando contra los Estados Unidos y que financia sus campañas con recursos ilícitos”, le dijo el funcionario del gobierno norteamericano.

 Con base en un supuesto reporte de su gobierno, le dijeron tener nombres e información de varias personas que serían parte de esa “organización criminal” como se refirieron al partido del presidente López Obrador. Le mencionaron a un tal “JR” al que le preguntaron si conocía, porque “él encabeza el contrabando de armas y gasolina en las aduanas fronterizas”, luego le dieron al alcalde los nombres de un senador de la República por el partido Morena, y el de un diputado federal también del mismo partido, como parte de la lista que incluía a algunos otros políticos morenistas del estado de Tamaulipas.

 En un punto del interrogatorio le mostraron fotografías de unos empresarios de apellido Carmona, que le mencionaron también como parte de la supuesta “organización criminal” pidiéndole que los identificara. El mismo alcalde electo, cuyo nombre se reserva, narró cómo ocurrió este interrogatorio y los señalamientos que los agentes fronterizos y del FBI le hicieron sobre su pertenencia al partido Morena al que insistían en vincular con supuestos actos de “conspiración y financiamiento ilícito”.

 El incidente narrado por el futuro alcalde de un municipio tamaulipeco resulta de la mayor gravedad, sobre todo por tratarse de información que dicen tener las autoridades estadunidenses sobre el partido gobernante y varios de sus integrantes en el estado de Tamaulipas. Dicha información se basaría en denuncias presentadas por mexicanos que han acudido a realizar acusaciones o a proporcionar información y nombres a las autoridades estadunidenses que involucrarían al actual partido gobernante.

 Algo similar es lo que ahora hace en Estados Unidos el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles. A partir de ayer Aureoles Conejo está en California, donde encabezó reuniones con la nutrida comunidad migrante de Michoacán, pero se esperaba, según él mismo lo anunció en sus redes sociales, que acudiera ante “diversas instancias internacionales y autoridades de  Estados Unidos” para denunciar el supuesto involucramiento y financiamiento del narcotráfico en las recientes elecciones de su estado, a favor del partido Morena y de sus candidatos.

 Según cercanos al gobernador de Michoacán, éste planea no solo acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, sino también llevar sus acusaciones y el expediente de “pruebas y testimonios” que el mandatario dice tener en su poder, hasta oficinas de congresistas estadunidenses en el Capitolio, además de sostener reuniones también con integrantes del equipo del presidente Joe Biden, a quien Silvano también les hablará de la narcopolítica imperante en su estado.

 Sería bueno que, tanto en el gobierno de López Obrador como en el partido Morena, se tomaran más en serio este tipo de denuncias y acusaciones que aquí han minimizado e ignorado tanto el presidente y sus colaboradores que acusan a los gobernadores que denuncian de estar haciendo “amarillismo” y de tener motivaciones políticas detrás de sus graves señalamientos. Tal vez a las autoridades mexicanas, incluida la Fiscalía General de la República, ese tipo de denuncias no les parezcan serias ni atendibles, pero cuando información de ese tipo, llega a autoridades o agencias de vecino país, hablando de vínculos entre el narcotráfico, personajes de Morena y financiamiento ilícito al partido en el poder, las cosas cobran otra dimensión.

NOTAS INDISCRETAS…

Del gobernador Jaime Bonilla, de Baja California, se podrán decir muchas cosas, menos que no le cumple a sus amigos. Porque si recién llegado al cargo, en 2019, le otorgó una licencia de Notaría Pública a su mentor político y compadre, el exgobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, ahora a unos meses de dejar el cargo, se apresta a darle otra licencia para Notario Público al hijo del último mandatario priista de Baja California, Xicoténcatl Leyva Borja. El nombre del junior Leyva se encuentra en la lista que se publicó el pasado 16 de julio en el periódico oficial del estado, donde aparece una lista de seis abogados que presentaron su documentación para llevar a cabo el examen de “aspirantes de notarios” uno de los requisitos para obtener la licencia que otorga directamente el gobernador. A su llegada a la minigubernatura, Bonilla modificó la ley para cambiar la forma de asignación de las licencias de notarios y aprovechó para revocar al menos tres permisos que había otorgado antes de su partida, su antecesor el polémico panista Francisco Kiko Vega. Aunque la nueva legislación contempla una serie de requisitos, entre ellos el examen que tienen que realizar los aspirantes, en la lista de los 6 que podrían recibir su patente como notarios, aparecen varios cercanos al gobernador y a sus allegados, como el mencionado Xicoténcatl Leyva Borja, Carla Ivet Ávila Aguilar, actual subrecaudadora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, organismo dependiente del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; además de Jorge Alberto Larrieu, quien es esposo de Karina Michel Ruíz, hija del actual fiscal del estado y compadre del gobernador, Guillermo Ruiz Hernández; y también figura entre los futuros notarios el nombre de Ulises Ramírez Loya, quien para mayores señas es ahijado de Jaime Bonilla, vinculado en negocios de importación de automóviles. Así que habrán podido cambiar la ley, pero no cambian las viejas prácticas y, al igual que lo hicieron sus antecesores del PRI y del PAN, hoy el morenista Jaime Bonilla se apresura a entregar notarías para sus cuates a los que les dejará un jugoso negocio. Tal como ocurría en el pasado y no ha dejado de ocurrir…Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

###

Juárez Cisneros compró en México inmunización por “consejo de un amigo”: Roberto Rock

El columnista de EL UNIVERSAL refiere que el exgobernador de Guerrero aceptó “el consejo de un amigo y encumbrado legislador para comprar en México, con un proveedor ‘garantizado’, la inmunización”

En su columna de hoy en EL UNIVERSAL, Roberto Rock escribe que ante la decisión de miles de mexicanos con recursos económicos para vacunarse contra coronavirus en Estados Unidos, Juárez Cisneros tomó otra decisión. 

TEPJF: cerco sobre los jueces/Roberto Rock L.

Personajes clave que despachan en Palacio Nacional y en la Suprema Corte de Justicia son señalados como los más obstinados en incendiar la pradera

El Universal, 27/07/2021;

El tribunal federal electoral se halla en una crisis que pone en llamas un proceso de 35 años a fin de dar certidumbre y respetabilidad a los procesos para designar a nuestros representantes, incluido el presidente de la República. Lo peor de este escenario es que personajes clave que despachan en Palacio Nacional y en la Suprema Corte son señalados como los más obstinados en incendiar la pradera.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a resolver decenas de casos relevantes derivados de los comicios de junio pasado, los siete magistrados que integran ese cuerpo colegiado protagonizan una pugna interna alentada esencialmente por presiones políticas para forzar sus resoluciones en un sentido no apegado al dictado de las urnas.

El pasado miércoles 21 el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar (detectado en pleno veraneo en Nueva York) declaró en un tuit que una “anomalía” en el diseño del TEPJF le impide encabezar “un combate serio en contra del abuso, la corrupción y la impunidad”.

Sin duda, habló con la autoridad moral que le permite hallarse al centro de una reforma que pretende imponerlo en su despacho hasta el fin de sexenio. O de quien ha impedido que se voten espinosos asuntos que incomodan a Palacio.

A Zaldívar le tomó 35 años descubrir que en 1986 fue creado el primer tribunal electoral, y que hace cinco lustros se le transformó, ya como parte del Poder Judicial federal, según describió recientemente José Woldenberg en estas mismas páginas.

El “estreno” del Tribunal con la llamada cuarta transformación fue el derrocamiento de Janine Otálora, elegida en 2016 de forma unánime por el Senado, pero que dejó el puesto en enero de 2019, apenas un mes después del inicio del gobierno López Obrador. La señora Otálora dijo a sus seis homólogos que Zaldívar Lelo de la Larrea y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, la habían emplazado a dimitir para resolver una crisis que tenía, como hoy, tanto componentes internos como sembrados desde el exterior.

Bien dice el clásico que, en política, el error que cuenta es el primero, los demás son consecuencias. Tras Otálora llegó al cargo Felipe Fuentes Barrera, bajo el entendido de que concluiría el cuatrienio previsto para aquélla y luego buscaría reelegirse por un periodo similar. A última hora, una legión de actores ajenos a la institución —se señaló a los mencionados, más las manos del PAN y del PRI— derrumbó esa posibilidad y llevó a la presidencia a José Luis Vargas, al que le ha tocado encarar una rebelión en casa contra lo que se denuncia como sórdidas presiones externas.

La solución, que hoy parece imposible, es simplemente que todos permitan la impartición independiente de justicia electoral.

APUNTES:

Decenas de miles de mexicanos con recursos económicos formaban ya en marzo una virtual caravana hacia Estados Unidos para vacunarse contra el covid-19. Pero René Juárez Cisneros tomó otra decisión: aceptar el consejo de un amigo y encumbrado legislador para comprar en México, con un proveedor “garantizado”, la inmunización. Semanas después, hacia finales de abril, se contagió del virus; avanzó y cayó varias veces en la batalla, pero ayer fue finalmente derrotado. Deja una trayectoria digna como funcionario público local y federal; alcalde, gobernador y varias veces legislador por su estado, Guerrero. En solo dos meses del 2018, el año más negro en la historia del PRI, lo presidió y regresó dignidad a los militantes de ese partido, vaciado hoy en un agónico éxodo.

xpxpx

Frentes políticos

Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

Descompuesto. Un grupo de jubilados y trabajadores activos del Instituto Campechano se han manifestado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir nuevamente el incremento salarial del 3.4% correspondiente a este año. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Vicente Ramón Guzmán Vera, lamentó que ni el gobernador, Carlos Aysa González, ni el rector, Gerardo Montero, han dado solución, pese a que hace dos semanas buscaron la ayuda del mandatario estatal, ya que los recursos para pagos de salarios y prestaciones provienen de origen estatal. Un estado en descomposición social es lo que deja el señor gobernador. Pobreza y violencia al alza; otro mandatario que no pudo con el paquete.

Pleito casado. Publica Mario Delgado, el líder nacional de Morena, en el tema que ha sido su prioridad desde hace varias semanas, la consulta, que “Vicente Fox pasará a la historia como uno de los más grandes traidores de la democracia. No se nos olvida que en 2006 utilizó el aparato del Estado para entregarle la presidencia a Felipe Calderón. ¡Este 1° de agosto salgamos a participar en la consulta para hacer justicia!”. Azuzar a la sociedad se ha vuelto su modus vivendi. No sólo agita sectores al interior de su partido, sino que ahora promociona la operación venganza. La consulta, de resultar en un “sí” al juicio a expresidentes, no garantiza que se aplique la ley. Es apenas un primer paso de muchos. Y quizá nunca prospere el rencor contra “los de antes”.

Honestidad, palabra clave. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que consolidará al Poder Judicial pese a las resistencias existentes. Afirmó que se busca que sea honesto, moderno y cercano a la gente. “La mayoría de las personas juzgadoras federales están comprometidas con los derechos humanos de todas las personas. Hasta que la justicia se haga costumbre”. La reforma judicial es necesaria. Y tiene razón el ministro presidente. Si quiere limpiar la imagen que en este momento tienen los encargados de impartir justicia, el camino es fácil. Revocar la extensión de mandato y por supuesto que se va a consolidar el Poder Judicial.

Vitrina revolucionaria. Los pueblos integrantes del EZLN participarán en la consulta pública que se efectuará el 1 de agosto “siguiendo los usos y costumbres de los pueblos originarios, con asambleas comunitarias”, incluso los que tengan credencial que vayan a las casillas, y los que no, será extemporánea la consulta. En un comunicado titulado; ¿Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta? El subcomandante insurgente Galeano señaló: “No importa su edad, ni si es extemporánea o contemporáneo, si está arriba, abajo o en medio, si es ‘chairo’ o ‘fifí’, si le gustan las cumbias o el rock, si ve anime o rancheras, si es hetero o ‘ultimadamente a ti qué te importa lo que sea o no sea’”. Llama a participar, desde la cómoda lejanía. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Te pueden interesar