23 de septiembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del lunes 26 de julio de 2021

Pepe Grillo / El tufo de arbitrariedad

El presidente plantea el regreso a clases como capricho personal. Es un error. Tiene que ser una decisión técnica que tome en cuenta criterios sanitarios y pedagógicos.

Pero al decir que los niños van de regreso a las escuelas “llueve, truene o relampaguee”, manda el mensaje de que el único criterio que cuenta es el suyo.

La reactivación de las clases presenciales es una aspiración compartida, pero si el entorno a finales de agosto está como el que impera a finales de julio, proponerlo es irreflexivo.

Si los padres de familia escuchan la noticia de que el INER está saturado, y no tiene espacio para atender a ningún otro enfermo Covid, desde luego eso detona la preocupación. Buscarán proteger a sus niños y jóvenes.

Al regreso a clases presenciales hay quitarle el tufo de arbitrariedad.

Haiga sido como haiga sido

A Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, solo le faltó decir sobre el triunfo de Morena en Xochimilco: “Haiga sido como haiga sido, ganamos”.

Todo porque el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó el recuento de 37 casillas de la elección del pasado 6 de junio.

Citlalli viene de los tiempos en que Morena, en su versión original de PRD, exigía por toda la ciudad voto por voto, casilla por casilla, pero como ahora está del otro lado sostiene que en realidad lo que quiere la oposición es pactar en lo oscurito su triunfo.

La elección en esa alcaldía sureña tuvo un cierre de fotografía. Morena ganó a la alianza PAN, PRI, PRD por un puñado de votos.

Si hay dudas fundadas, que se vuelva a contar. No se está pidiendo anular la elección, sino sólo verificar 37 casillas. Eso no es querer burlar la voluntad de los habitantes de Xochimilco sino por el contrario respetarla rigurosamente.

Si Morena tiene confianza en su triunfo el recuento no debería quitarle el sueño. A menos que…

Ganga bajo sospecha

El grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo para exhibir la venta de un terreno de la Universidad de Chapingo en Yucatán a un precio muy por debajo del precio de mercado.

El valor de estas tierras es de 9 mil millones de pesos. Lo que se dice por allá es que el grupo beneficiado ofrecía solo 300, es decir, buscaba obtener una ganancia de más de 8 mil millones.

Con el avance de la investigación trascendió que quien ofreció esta “oportunidad” de negocio a estos empresarios fue el secretario de Fomento Económico del estado, Ernesto Herrera Novelo, quien, con estas acciones, parece que trabaja a favor de sus intereses y no de los yucatecos.

¿Estará enterado el gobernador?

Hostigamiento anunciado

El otro dúo maléfico, Padierna-Bejarano, tuvo que acatar la instrucción del Palacio del Ayuntamiento de no impedir la toma de posesión de Sandra Cuevas en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Pero eso no quiere decir que le hagan la vida de cuadritos. Todos los políticos tienen derecho al pataleo, pero en el caso de Padierna ya es un trastorno obsesivo. Ya se había visto como alcaldesa, en tres años como jefa de Gobierno y en el 2030 a los cuernos de la luna, pero no.

Su plan, siguiendo los pasos de ya saben quién, es crear un “gobierno legítimo” de la alcaldía para arrancar a dentelladas todas las porciones de presupuesto que pueda.

Quiere crear el Movimiento Cuarta Transformación en Cuauhtémoc. Está en su derecho, aunque vecinos de la alcaldía que simpatizan con Morena comentan que ahora está trabajando con más ganas que antes de la elección, cuando pensó que tenía el triunfo en la bolsa.

La pregunta ahora es ¿cómo defenderán PRI, PAN y PRD a la alcaldesa en Cuauhtémoc? (Pepe Grillo La Crónica, Nacional, p.9)

Sacapuntas

Cambios en puerta

Nos adelantan que viene una reestructuración de los Servidores de la Nación, pues en Palacio Nacional sostienen que son muchos y es mejor hacer una fusión de las estructuras entre la Federación y los estados, por lo que pronto habrá noticias del nuevo jefe de los subdelegados, Carlos Torres.

Promoción

Este fin Morena y sus funcionarios intensificaron la promoción de la consulta popular del próximo domingo. Desde el coordinador de los diputados, Ignacio Mier y, por supuesto, el presidente del partido, Mario Delgado, llamaron a participar en el ejercicio en el que se les preguntará si se debe o no investigar las decisiones de los actores políticos del pasado.

Extraordinario

El martes sesional a Comisión Permanente, que preside Eduardo Ramírez, con el propósito de convocar a un periodo extraordinario (29 y 30 de julio) en el que se aplace la entrada en vigor de la ley que regula el outsourcing. No se espera oposición, ya que sólo 30%  ha cumplido con la eliminación de ese esquema y el gobierno ronda 17% de cumplimiento.

Beneficios al Infonavit

La institución que más ha recaudado por la entrada en vigor de las nuevas reglas de la subcontratación es el Infonavit, que dirige Carlos Martínez. Todo se debe a que los patrones deben ajustarse a las nuevas disposiciones, una de las cuales es estar al corriente con el pago de cuotas, lo que en los últimos días ha redundado en importantes beneficios en recaudación.

Alto nivel

La Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, está de manteles largos, ya que será sede de debates de alto nivel sobre acciones contra el lavado de dinero. Durante cinco días se realizará la XLIII Reunión Plenaria de Representantes y Reuniones de los Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Trascendió

Que muy bien portados, alegres y colaborativos se vieron el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este fin de semana, escenario ideal para replicar la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de jubilar a la OEA y pensar en un mecanismo comunitario como la Unión Europea. Fue evidente que ambos funcionarios pueden trabajar juntos, sin grilla, alejados del divisionismo… hasta que la nominación los separe. Por lo pronto, el zacatecano se dio tiempo de mandar una flor al titular de la SRE, a quien llamó “inteligente y humano”.

Que el gobierno de Baja California busca ampliar de seis a nueve años el encargo del fiscal estatal, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y ya los malpensados no solo critican la iniciativa de Jaime Bonilla porque ven gato encerrado, sino porque el documento enviado al Congreso por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, con fecha 12 de julio, incluye una inoportuna errata en la primera página, donde se lee: “estado libre y soborno de BC”.

Que el académico y diplomático Agustín Basave Benítez se suma a la plantilla de colaboradores de MILENIO y a partir de hoy y todos los lunes publicará su columna “El cajón del filoneísmo”. Doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford, el fanático de futbol y el box desmenuzará cada semana la realidad nacional a partir de su amplia experiencia en la vida pública, pues además de ser embajador en Irlanda, fue un convencido reformador del PRI, presidente nacional del PRD y colaborador de Luis Donaldo Colosio. Bienvenido. (Editoriales, Milenio, Al Frente, P.2)

Aplausos a AMLO, sí a una Unión Europea en América Latina

Bienvenida y de aplausos la propuesta del presidente López Obrador para crear en América Latina y el Caribe algo similar a la Unión Europea.

De lograrse, el presidente de México tendría que estar dispuesto a ceder soberanía y abrir las puertas a injerencias de otros países para la construcción de instituciones comunes.

El presidente AMLO tendría que admitir que un tribunal no mexicano dirima diferencias con los integrantes de la Unión de América Latina y el Caribe (UALC). Propongo que así se llame el mecanismo de integración.

De lograrse, el presidente AMLO tendría que estar dispuesto a renunciar al peso mexicano para crear una moneda común en el entendido que, pese a ser optativo el ingreso en la Unión Europea a la moneda común, México sí lo haría por ser uno de los motores de la UALC. Así lo hicieron los seis fundadores de lo que hoy conocemos como Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

El presidente AMLO tendría que estar dispuesto a que el nuevo Parlamento de América Latina y el Caribe proponga sanciones a la Comisión de América Latina y el Caribe contra países que no son democracias. Por ejemplo, si hoy naciera la Unión de América Latina y el Caribe, la Comisión sancionaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela por impedir la competencia entre partidos, por no respetar la independencia de los poderes, por impedir la libertad de expresión y por violar los derechos humanos de la población.

De lograrse el proyecto, el presidente AMLO tendría que admitir resoluciones del Tribunal de América Latina y el Caribe en contra del desarrollo de programas de energía fósil en detrimento del medio ambiente en el entendido de que la UALC tendría como objetivo actuar en beneficio de generaciones futuras, como lo hace la Unión Europea.

De existir la UALC, el presidente AMLO tendría que acatar decisiones del Tribunal de América Latina y el Caribe en, por ejemplo, echar abajo candidaturas ilegítimas como la de Evo Morales en las elecciones de 2019 debido a su desacato al resultado de un referéndum realizado en 2016, que él mismo impulsó, donde una mayoría de los que participaron decidieron que ya no lo querían ver en la boleta electoral.

El presidente AMLO tendría que permitir la injerencia del hipotético Banco Central de América Latina y el Caribe en decisiones de política monetaria. Pensemos en la crisis en Grecia en 2015, el paquete de ayuda no sólo se diseñó en Alemania, sede del Banco Central Europeo, las decisiones del entonces primer ministro Alexis Tsipras fueron conducidas por el Consejo de Europa (Bruselas). (Fausto Pretelin Muñoz De Cote, El Economista Geopolítica, p.54)

Estrictamente Personal / Sin estrategia para la tercera ola

La tercera ola de Covid-19 está peor de lo que se ve en público, y el problema lo tienen claro en Palacio Nacional. Sin embargo, no tienen idea de cómo va a sacar el gobierno a 130 millones de mexicanos de esta nueva fase de la pandemia. Estamos, ciertamente, en un atolladero.

Quien suponía el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía qué hacer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó evidenciado por él mismo como un incompetente durante una reunión de gabinete especial hace unos días en Palacio Nacional, donde la tercera ola fue el tema único de la agenda. Ahí se dejó claro al Presidente y a quienes participaron en ella, que el zar del coronavirus no tiene idea de cómo contenerla.

Se esperaba que López-Gatell presentara una estrategia que mostrara el camino para salir de ella, pero no pudo aportar nada. Su presentación provocó molestias entre los presentes y exasperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien repetidamente lo interrumpió para pedirle respuestas concretas, a lo que el subsecretario sólo parloteó ambigüedades y presentó una sola idea concreta: reanudar las conferencias de prensa vespertinas para insistir en la responsabilidad de la gente para contener y derrotar al Covid-19.

Como cualquiera se puede imaginar con ese tipo de creatividad, la reunión para López-Gatell fue un desastre. Ya no es novedad. Desde hace 10 meses, cuando fue confrontado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la estrella del subsecretario se comenzó a apagar. Aun así, el Presidente siempre le dio la razón. Ahora las cosas han cambiado radicalmente, y aunque López Obrador lo sigue defendiendo, como sucedió en esta reunión de gabinete, parece explicarse más en la necesidad de una defensa de su propia terquedad por mantenerlo pese a la creciente evidencia de que sus estrategias y proyecciones estaban mal, que por alguna otra consideración.

Como siempre, el Presidente no admite errores y aprieta el acelerador para neutralizar cuestionamientos. Pero este caso no es un asunto de politiquería electoral, porque se trata de vidas. ¿Cuántas muertes ha causado la incompetencia de López-Gatell y la tozudez de apoyarlo? En el análisis final sobre la toma de decisiones de la pandemia, las víctimas de la irresponsabilidad se conocerán. Y eventualmente, quizá, vendrán responsabilidades penales.

López Obrador debió haberse convencido de la incapacidad de la persona a la que encargó la salud y vida de millones de mexicanos, cuando en la reunión de gabinete, donde esperaban que López-Gatell mostrara su estrategia para enfrentar la tercera ola de la pandemia, no presentó nada convincente. De acuerdo con la información que trascendió, el subsecretario fue incapaz de dar respuesta a las reiteradas preguntas de cómo saldría México de la emergencia que enfrenta

López Obrador lo interrumpió varias veces por las generalidades que estaba diciendo el subsecretario sin poder contestar la pregunta, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien desplazó por completo en público y en privado, y dejó como un simple adorno en el manejo de la pandemia, lo escuchaba sin intervenir. La reunión fue muy difícil para López-Gatell, quien ante los señalamientos de culpabilidad tuvo que ser rescatado por el Presidente. Sobre todo cuando Sheinbaum, que lleva semanas acumulando molestias contra él por su ineficiencia, se le fue encima.

La jefa de Gobierno prácticamente lo acusó de ser el responsable del incremento dramático de contagios de Covid y hospitalizaciones por el lento avance de la distribución de vacunas disponibles, Incluso lo llamó falto de ética al tener más de 20 millones de dosis sin distribuir. La indignación de Sheinbaum tiene fundamento. El Sistema de Información de la Red IRAG, acrónimo de Infección Respiratoria Aguda Grave, informó en la semana que, de los 58 hospitales habilitados para Covid en la Ciudad de México, 16 tienen una saturación mayor de 78%, 11 hospitales presentan una ocupación de 100% en camas generales, y otros cinco oscilan entre 78 y 90%.

Sheinbaum, por lo trascendido, tenía más agravios que echarle en cara, pero fue detenida por el Presidente. Lo que cuestionaba, le dijo el Presidente, era lo mismo que le estaba pidiendo el resto de los gobernadores –pero ninguna de ellas y ellos participa, como Sheinbaum, en las reuniones de gabinete ni administra el bastión electoral de López Obrador–, y no podía tener contentos a todos y enviarles todas las vacunas que solicitaban. El Presidente atajó lo que no estaba reclamando Sheinbaum, la pésima distribución de las vacunas, con millones almacenadas en lugar de que, como en todo el mundo, sean parte medular de la estrategia contra la tercera ola.

La fallida distribución diseñada por López-Gatell ya tuvo efectos adicionales, le explicó Ebrard al Presidente en la reunión, porque las negociaciones con Estados Unidos para abrir la frontera cada vez se complican más por el escepticismo creciente sobre el manejo de la pandemia y la utilización de vacunas no autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. López Obrador respondió con acusaciones espontáneas –como asegurar que el gobierno del presidente Joe Biden parecía una agencia de colocaciones de los laboratorios farmacéuticos– que no cedería ante sus presiones. La apertura de la frontera, visto el contexto de la interpretación presidencial, tardará mucho más tiempo de lo pensado en materializarse.

Aunque crítico con López-Gatell, las reacciones del Presidente, de acuerdo con lo que trascendió de la reunión de gabinete, lo muestran como un líder arrinconado por la realidad, pero tratando de encontrar justificación no sólo al subsecretario, sino a él mismo. Finalmente, López-Gatell no pidió ser el zar del coronavirus, sino que el Presidente lo designó y lo sostuvo pese a sus bufonadas y errores en la estrategia y en las recomendaciones sanitarias iniciales.

La defensa que hizo de él ahora parece una fuga hacia delante ante la realidad contundente: no existe ninguna estrategia para enfrentar la tercera ola del coronavirus. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.44)

México correcto, no corrupto / Unión de países latinoamericanos; transformando el nuevo orden

Existen más de dos docenas de organizaciones regionales y hemisféricas en Latinoamérica y el Caribe, algunas creadas desde mediados de la década de los sesenta y las más recientes hace un par de años, entre las más importantes destacan el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza del Pacífico (AP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom). México forma parte de algunas de ellas, sus características genéricas integran cooperación internacional en materia de comercio, justicia, medio ambiente, seguridad, educación, cultura, entre otras.

Por supuesto, también existen las organizaciones hemisféricas institucionales dependientes de la ONU, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), misma que en 1948 fue creada por 21 naciones (hoy 35), suscribiendo la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Asumiendo, en principio, el respeto a la soberanía de cada uno de los países miembros.

Se destaca que la organización tiene que propiciar que todos los países se unan para establecer la paz, seguridad, democracia, derechos humanos y el desarrollo social y económico de todos los integrantes.

La OEA ha participado en alianza con el gobierno de Estados Unidos en los conflictos internacionales (Guerra Fría, las Malvinas, Canal de Panamá, Cuba, etcétera), primordialmente cuando los gobiernos miembros han sido gobernados por la derecha.

La presencia de Luis Almagro como secretario general de la OEA desentona por su conducta incongruente con las banderas que hoy mayoritariamente se ondean en Latinoamérica y el Caribe. Ha propiciado desencuentros graves sobre la soberanía de pueblos como Cuba, Venezuela, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, entre otros.

La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del aniversario del natalicio de Simón Bolívar en México, recrea la idea bolivariana de una América Latina sin fronteras; donde la historia, los territorios, la cultura, los idiomas, sean motivo de hermanarnos todavía más en una organización de Unión Latinoamericana, donde se explore la posibilidad de sumar esfuerzos internacionales para crear un gran bloque político, social y económico frente a las enormes potencias del mundo.

No sólo resulta muy interesante, sino una respuesta hemisférica a las realidades que hoy viven los pueblos latinoamericanos y caribeños, más allá de coyunturas e intereses políticos que se diseñan en Norteamérica; hay que darle la importancia que representan nuestras naciones hermanas, sus migrantes radicados en el país vecino del norte y lo que esto significaría para el continente entero en sinergia. México impulsa la transformación de Latinoamérica y del Caribe. (Ricardo Peralta Saucedo, Excélsior, Nacional, p.16)

Bajo Reserva

A quién apoyan en Palacio para 2024

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a la carrera por la sucesión, algunos miembros del gobierno federal comienzan a dar color. Ayer, nos hacen ver, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se dedicó a dar retuit a los mensajes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre una nueva planta de separación de basura ubicada en Vallejo. ¿Será que don Jesús ya tiene claro para quién será su apoyo en la contienda, que aún tiene tres años por delante, o pronto lo veremos replicar los mensajes de algunas y algunos de los otros funcionarios mencionados por el Presidente como sus destapados para el año 2024?

Marcaje personal de AMLO a programas sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, ha pedido a los coordinadores de los Programas del Bienestar en los estados, los llamados superdelegados, tener una mayor coordinación con los Servidores de la Nación para que lleven de casa en casa los programas del bienestar. Todo indica que a la salida del excoordinador general de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, el mandatario ha tomado de manera directa la relación con los superdelegados.  Además, nos hacen ver, en las últimas semanas, el nuevo coordinador general, Carlos Torres, quien sustituyó a García Hernández,  no ha acompañado al Presidente a sus giras de trabajo en los estados. Un tema demasiado importante, nos dicen, como para dejarla encargada.

Las medallas prometidas

Con el inicio de los Jugos Olímpicos de Tokio, y la participación de varios atletas mexicanos en los primeros días de competencias, comenzó a correr también el tiempo para que Ana Guevara, titular de la Conade, cumpla con la promesa que le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador de que la delegación mexicana lograría al menos 10 medallas de oro. La sonorense mantiene esa promesa realizada el año pasado, a pesar de que la preparación de los atletas, debido a la pandemia, no fue la mejor. Además, habría que recordarle a la exvelocista que hubo muchos problemas y conflictos administrativos en las Federaciones y en la propia Conade, que afectaron la conformación del equipo que representa a México en la justa deportiva. Dicen que prometer no empobrece, pero habrá que ver si doña Ana cumple.

Un cliente frecuente de las mañaneras

Quien seguramente seguirá siendo un “cliente frecuente” de las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el diputado federal electo (ahora con los colores de PAN), Gabriel Quadri, pues en la coalición Va por México le han encargado preparar una querella que pretenden impulsar desde la Cámara de Diputados durante la 65 legislatura para promover un juicio contra el mandatario en turno. Nos dicen que buscan acusar al mandatario de “provocar deliberadamente la muerte de miles de mexicanos por destruir y bloquear el sistema de salud y de adquisición y distribución de medicamentos”. Nos aseguran que ellos no someterán la querella a una consulta popular, sino irán directamente ante los tribunales. Nos hacen ver que una acusación de ese tipo tiene muy poco futuro, pero de lo que sí debe estar seguro don Gabriel, es que esa estrategia lo mantendrá muy presente en las mañaneras. (El Universal, Opinión, p.2)

Templo Mayor

AL MEJOR estilo de los gobiernos con botas, la militarización de México avanza a paso de ganso. El Presidente ha estado muy insistente en eso de quitarle la máscara civil a la Guardia Nacional e incrustarla de plano en la Secretaría de la Defensa Nacional.

TAL VEZ ya no sorprende, pero no deja de ser curioso que los argumentos de Andrés Manuel López Obrador no requieren evidencia ni proyecto. Su propia palabra le basta como sustento. Y así asegura que al pasar bajo el mando de la Sedena se volverá incorruptible y no se pudrirá. Dado que la GN está hoy en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ¿acaso no confiaba en Alfonso Durazo? ¿No le tiene fe a Rosa Icela Rodríguez?

EN SU afán militarista el Presidente parece que quiere pasar por encima de la Cámara de Diputados, pues anunció que le entregará -por sus pistolas- otros 50 mil millones de pesos a la Guardia Nacional. La corporación este año ya cuenta con 35 mil millones de pesos.

EL MÁS preocupado debe ser el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pues tendrá que hacer maromas ya que los ingresos tributarios, en términos anuales, hasta mayo sólo habían crecido un triste 0.3 por ciento.

SI NO HAY una nueva triquiñuela de última hora, el viernes serán desaforados los diputados Mauricio “El Tomatito” Toledo y Benjamín Saúl Huerta, a fin de que sean enjuiciados penalmente, uno por corrupción y el otro por abuso de menores.

YA ESTÁ listo el dictamen que será entregado a la Comisión Permanente a fin de que convoque a un extraordinario con el fin de proceder contra ambos legisladores y contra el procurador de Morelos. También, de paso, se ratificará al secretario de la SHCP.

PASAN los días, los meses y los años, y en el sindicato de petroleros sigue sin haber elecciones. Tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps en octubre de 2019, quedó al frente uno de sus incondicionales: Manuel Limón, pero ni toma de nota tiene.

EL RESULTADO de este limbo en la dirigencia es que la estructura de Romero sigue mandando en el STPRM (y seguramente limpiando con cloro tooodas las huellas de sus transas), se mantiene la venta de plazas, la revisión del contrato colectivo está en suspenso y hay una auténtica jauría de aspirantes a quedarse con el botín sindical.

NO ESTÁ CLARO si es Luisa María Alcalde la que está retrasando las elecciones o si es una maniobra gubernamental para cambiar todo y que nada cambie en el sindicato que agrupa a casi 100 mil trabajadores.

NO SUENA nada mal la idea de crear un nuevo organismo internacional que sustituya a la OEA y que pueda investigar graves violaciones a los derechos humanos, tal vez, por ejemplo, como la muerte de mil 600 niños por la incompetencia de quienes tenían que comprar medicamentos oncológicos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO, (también) en defensa propia // Criticar a EU y OEA; apoyar a Cuba // Allende: la vía electoral // ¿Cómo reaccionará Biden? El presidente de México pronunció ayer en el Castillo de Chapultepec un discurso de probable trascendencia internacional. Llamó virtualmente al descarte del modelo de la Organización de Estados Americanos (la OEA, tan desprestigiada), para sustituirla por un modelo de diplomacia que no sea lacayuna (hacia Estados Unidos, evidentemente), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una justa crítica, pero inusual desde atriles presidenciales mexicanos, al comportamiento histórico de la potencia con sede en Washington respecto al resto del continente. Reprobó las andanzas de siglos del poder gringo en Latinoamérica y el Caribe, pero aceptó sin ambages la realidad geopolítica, que lleva a no ponerse con Sansón a las patadas. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Enfrentaremos el problema y a tiempo? En el prefacio a la “Contribución a la crítica de la economía política” un Marx optimista aseguraba que la humanidad sólo se plantea los problemas que puede resolver. Ojalá, pues como humanidad afrontamos hoy un problema inmenso, como el que tuvo Noé pero peor. Se trata del cambio climático y su cadena de alteraciones irreversibles. Somini Semgupta, periodista especializada en temas climáticos, sintetizó la esencia del dilema: “Los desastres provocados por fenómenos climáticos extremos en Europa y la América del Norte han hecho evidentes dos factores esenciales de la ciencia y de la historia: el mundo en su conjunto no está preparado para aminorar el proceso de cambio climático, pero tampoco para poder vivir con él.” (The New York Times, 17/07/21). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/enfrentaremos-el-problema-y-tiempo

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 26.07.2021  Dinero bajo y dinero sobre la mesa El dinero se lleva mal con la democracia. Las campañas democráticas son caras y no hay país que pueda congratularse de haber resuelto satisfactoriamente el problema de cómo financiarlas. El problema no es menor: evitar que los ricos decidan con su dinero quién tiene mejores campañas y se compren candidatos como se compran viajes a la luna. Puestos a hacer campañas en sociedades grandes y complejas, no hay dinero que alcance. Siempre hace falta algo más en qué gastar. Lo cierto es que los candidatos que no tienen dinero para sus campañas llevan mucha desventaja, no compiten o compiten mal. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/dinero-bajo-y-dinero-sobre-la-mesa

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 26 julio, 2021 ¿Y el orgullo militar? ¿Barriendo? ¿Podando? + Antecedentes del “pinochetazo” + Ejército Vs. Guardia Nacional Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz. Por las mismas fechas corrió en redes sociales un meme, presumiblemente elaborado por un elemento del Ejército Nacional, en el que se leía: “Yo bien bélico. Tres años en Caballería. Trece años en el GAFE. Dos años comisionado con licencia en cursos donde lloraba con lágrimas de triunfo en cada operativo… para terminar gritando ‘llegó el gaaaaaas’” https://indicepolitico.com/y-el-orgullo-militar-barriendo-podando-antecedentes-del-pinochetazo-ejercito-vs-guardia-nacional/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Obrador, integración regional y Estados Unidos A pesar del vacío del trinomio de la televisión y el oligopolio radiofónico a las propuestas formuladas en el Castillo de Chapultepec por el presidente Andrés Manuel para que América Latina y el Caribe marchen mejor en su integración subcontinental, como lo propuso Simón Bolívar, resulta evidente que levantaron ámpula entre los círculos del poder conservador o francamente reaccionario de la mayoría de los 33 países del subcontinente. Y lo que falta por parte de su destinataria principal, la Casa Blanca. Integración latinoamericana y caribeña que en la novedosa visión de López Obrador, pasa por mantener vivo el espíritu del libertador y construir en América un proyecto económico semejante a lo que es la unión Europea, “pero apegado a nuestra historia e identidades”, https://indicepolitico.com/obrador-integracion-regional-y-estados-unidos/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO   26/07/2021 La inalcanzable meta presidencial En una mañanera reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso una prueba extraña. Al responder una pregunta sobre el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos, afirmó que “si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”. Supongo que por “acreditar históricamente” quiere decir que su gobierno sea recordado como un momento cumbre de la vida nacional. Eso sería AMLO siendo AMLO. Nada inusual en esa fórmula. Pero lo de terminar de pacificar a México mete bastante más ruido ¿Qué significa pacificar en términos concretos? ¿Cómo podemos saber si el proceso ya terminó, va la mitad o no ha dado ni sus primeros pasos? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-inalcanzable-meta-presidencial

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Asesoría no pedida para que la verificadora verifique // Estimado Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República: ignoro si fuiste quien propuso el nombramiento de tu directora de Redes, Ana Elizabeth García Vilchis, quien le encargó la compleja difícil e ingrata tarea de ubicar quién es quién en las mentiras de prensa y además difundirlo en las conferencias del Presidente, pero sin la capacitación necesaria ni el equipo humano especializado. Independientemente de quien haya hecho esa designación, me parece que fue muy injusto para ella conducirla a una inmersión prematura en el complejo mar del periodismo mexicano, ahora cuando lo agitan olas muy embravecidas… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-asesoria-no-pedida-para-que-la-verificadora-verifique/

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 26.07.2021 MC, entre Jalisco y Nuevo León Nunca la reputación de los partidos políticos había sufrido tanto. Nueve de cada 10 personas en México tienen una opinión negativa de estas organizaciones. Solo Morena goza de mejor crédito y prácticamente toda su fama se debe al respaldo popular de Andrés Manuel López Obrador. En cambio, no hay dentro de la oposición un liderazgo cuya fama pública sea superior a la de las organizaciones que les apoyan. Se suma que, de cara a 2024, haya una estrategia deliberada para que no crezca ningún personaje capaz de hacer sombra a los cuadros de Morena. Como ejemplo, la consulta popular próxima —a propósito de los funcionarios que hayan cometido actos contra la ley https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/mc-entre-jalisco-y-nuevo-leon

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 26/07/2021 Cabeza de Vaca acusa a los hijos del presidente En uno de sus viajes a Estados Unidos realizados en los últimos meses, en medio de la persecución judicial en su contra, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con sus amigos de la oficina de la DEA en Laredo, Texas, para ofrecer un trato a la justicia norteamericana. El mandatario panista dijo tener información que involucra a la familia del presidente López Obrador, particularmente a sus hijos, en actividades relacionadas al huachicoleo y contrabando de gasolinas desde Estados Unidos a México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/cabeza-de-vaca-acusa-los-hijos-del-presidente

David Brooks AMERICAN CURIOS Claroscuros 2 Borrando historia: En Texas la derecha en el poder no sólo está re-escribiendo la historia, la está borrando. Después de promulgar leyes que obligan a los maestros a evitar enseñanza crítica de la esclavitud y el racismo y sólo calificarlos de desviaciones del proyecto noble de esta nación, los legisladores del estado ahora están intentando eliminar menciones de varias figuras históricas y documentos relacionados con las luchas de derechos civiles, incluyendo aspectos de la historia indígena, el trabajo de Cesar Chavez, movimiento chicano, la figura más importante de la lucha por el voto de las mujeres y textos de Martin Luther King, Jr, y Frederick Douglass. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila  26/07/2021 La consulta En 1969, después del Mayo francés, el presidente Charles de Gaulle convocó a un referéndum en torno a la creación de regiones y la reestructuración del Senado. El resultado negativo causó su retiro del cargo. En 1988, en Chile, se organizó una consulta popular para saber si la sociedad quería o no que Augusto Pinochet se reeligiera: el resultado puso fin a la dictadura. En 1992, en Sudáfrica, a través de una consulta popular, se dio término al apartheid, el sistema de dominación de una minoría blanca sobre el resto de la población.  Más recientemente, en 2016, con la participación de la sociedad británica se decidió que el país se separara de la Unión Europea.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/la-consulta

Martí Batres julio 26, 2021 Secretario de Gobierno de la CDMX Avanza la lucha contra el feminicidio. En la actualidad, entre las acciones del gobierno y las denuncias de las mujeres se ha logrado que los temas de violencia de género ocupen la centralidad que se necesita para revertirlos.  El Gobierno de la Ciudad de México emitió la alerta de violencia de género en un contexto en el que otras entidades federativas se negaban a hacerlo. Fue una muestra de congruencia relacionada con una historia de construcción de derechos de las mujeres en la capital. Esta medida ha permitido ya la disminución de los feminicidios y homicidios de las mujeres en un 14.6 por ciento. Esto ha sido posible a partir de un gran esfuerzo por localizar y detener a los agresores de las mujeres. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/07/26/avanza-la-lucha-contra-el-feminicidio/

Mauricio Merino 26/07/2021 No es infalible, no es invencible y no es eterno Creer que los estados nacionales resisten cualquier cosa y prevalecen a pesar de todo es un error. La lista de los que han dejado de existir durante los dos últimos siglos es más larga que la de los 193 que hoy integran a la ONU, porque los países no son piedras ni espíritus divinos sino entidades vivas: están hechos de carne y hueso y nacen, crecen, evolucionan, se consolidan o fracasan por la voluntad de las personas que los encarnan. México no es una excepción. También es una creación histórica: no existió siempre y a lo largo de doscientos años ha cambiado de tamaño, de régimen y de fronteras varias veces y también —si no lograra resolver los problemas que lo abruman– podría morir. Los estados sobreviven cuando afirman y confirman una identidad común entre las personas que lo conforman; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/no-es-infalible-no-es-invencible-y-no-es-eterno

José Antonio Crespo 26/07/2021 La consulta: “lo que el votante quiso decir” Lamento que la primera consulta popular constitucional (después de varias hechas a modo por Morena y el actual gobierno), se aplique a un tema absolutamente difuso, irrelevante e impracticable. Soy de lo que impulsaron reformas a favor de la ciudadanía desde la sociedad civil; reelección legislativa, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes y consulta popular. Pero los obradoristas insisten en que quienes no queremos participar en la consulta del próximo domingo (AMLO incluido) estamos en contra de que la gente decida. No es así, las cosas no son en blanco y negro sino algo más complejas. Me opuse desde luego a las consultas “pato” que ha organizado López Obrador, empezando por la del NAIM. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-consulta-lo-que-el-votante-quiso-decir

Carlos M. Urzúa 26/07/2021 ¿Qué es eso del impuesto mínimo global? ¿En qué cabeza cabe?, ¿no deben los impuestos de las empresas multinacionales pagarse tan solo de acuerdo con el código fiscal vigente en cada país donde están sus filiales? Esa es la forma en que las empresas globales han sido gravadas durante décadas, sí, pero ya se les acabó el veinte. La mayoría de los países, ricos y pobres, terminaron hartándose de la manera en que esas empresas evaden, violando de plano la ley, o eluden, con un sinnúmero de artilugios contables, los impuestos que deberían pagar dadas sus utilidades en cada país. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/que-es-eso-del-impuesto-minimo-global

Cecilia Soto Jaime Lerner, reinventor de las ciudades Con apenas 10 años de diferencia se ensayaron en Brasil dos conceptos totalmente diferentes de ciudades. Brasilia, inaugurada en 1960, fue diseñada urbanísticamente por el arquitecto Lúcio Costa. Curitiba, al extremo sur de Brasil, tuvo su primer Instituto de Planeación Urbana en 1970, iniciativa de un joven arquitecto, recién graduado de la Universidad Federal de Paraná, Jaime Lerner. Aunque Brasilia ha merecido el reconocimiento de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco, no ha sido imitada por ninguna otra ciudad en el mundo. La ciudad fue diseñada como escenografía para el poder republicano, y éste simbolizado por los magníficos edificios del genial arquitecto Oscar Niemeyer. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/jaime-lerner-reinventor-de-las-ciudades/1462059

Gibrán Ramírez Reyes 26.07.2021 Mística bolivariana La veneración de una parte de la izquierda latinoamericana por Bolívar me ha resultado siempre extraña, y es seguramente porque no había reparado en el puente que significó José Vasconcelos entre los ideales decimonónicos de una Hispanoamérica criolla y no precisamente democrática —por ser excluyente de los indígenas en lo político— y un anhelo de unidad y armonía de las Américas que utiliza el mestizaje como un artilugio incluyente, aunque termine por introducir subrepticiamente otros elementos criollistas en las tradiciones revolucionarias y democráticas que ha influido en todo el continente durante el siglo XX y en el llamado socialismo del siglo XXI. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/mistica-bolivariana

Ricardo B. Salinas 26/07/2021 Valor Económico: innovar para crear prosperidad Hoy, se han alcanzado niveles de desarrollo y bienestar nunca antes vistos en la historia de la humanidad. Aunque aún persisten grandes rezagos en sectores importantes de la población mundial, los avances son incuestionables. En los últimos quinientos años, un actor fundamental en el impulso del progreso han sido las empresas. Esta forma de organización se consolidó a lo largo del siglo pasado como una institución imprescindible de la sociedad moderna que potenció de manera insospechada las capacidades humanas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-b-salinas/valor-economico-innovar-para-crear-prosperidad

León Bendesky Variaciones de la pandemia. La pandemia de Covid-19 resurge. La variante delta provoca un aumento diario en los casos detectados, por encima de 40 por ciento en relación a un mes atrás. Los contagios se observan aun en países con altos niveles de vacunación. Hay diversos factores que definen la nueva tendencia. Hay cansancio y aprensión en la sociedad, lo que es comprensible. Los especialistas advierten sobre las posibles consecuencias de la nueva ola; se ve la ansiedad entre los políticos y responsables de la sanidad pública; actúan de muy diversas maneras, algunas pueden parecer excesivas, otras de plano imprudentes. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/018a1eco

Iván Restrepo Alertas frente al calentamiento global Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que esperaba que la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima, a celebrarse en Glasgow del 1º al 12 de noviembre, dé un nuevo impulso para establecer medidas concretas a fin de limitar el cambio climático. Recordó cómo los países que integran la Unión Europea se comprometieron a conseguir la neutralidad climática en 2050. Consideró dramática la situación de la biodiversidad, pues hasta un millón de especies están amenazadas de extinción, gran parte de ellas en las próximas décadas. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/016a2pol

Arturo Balderas Rodríguez ¿Y ahora, por dónde? Así podría iniciar su próximo informe a la nación el actual presidente de Estados Unidos. En los momentos en los que el país intenta dejar atrás una temporada de desavenencias e infortunios, una interminable cadena de obstáculos amenaza con impedirlo. Algunos construidos, perpetrados, para decirlo mejor, por la estulticia y fanatismo de no pocos de quienes creen que los derechos sociales o económicos pertenecen solamente a un cuantos. Así lo demuestra una serie de leyes aprobadas por diversas legislaturas estatales en las que el Partido Republicano es mayoría. Unas para coartar el voto de las minorías y otras para reducir la carga fiscal en un selecto grupo de causantes. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/014a1pol

Carlos Fazio Cuba vs. terrorismo mediático El pasado 11 de julio Cuba fue el blanco de una renovada y sofisticada operación de guerra cibernética, que a la par de la campaña de intoxicación (des)informativa de los medios masivos cartelizados, de las noticias falsas ( fake news), del uso de cuentas influenciadoras y de ONG como herramientas de infiltración en la sociedad, está dirigida a desestabilizar de manera caótica y violenta a la isla, y cuyo objetivo principal es justificar la injerencia militar de Estados Unidos bajo la pantalla de una intervención humanitaria. Las acciones encubiertas de la administración Biden se inscribieron en el marco de la Guerra No Convencional (GNC) del Pentágono; una guerra irregular, https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/015a1pol

Hermann Bellinghausen Inspector de fantasmas Volvió al barrio. La pandemia y las fronteras lo tuvieron atrapado lo que se dice un año, si no los 15 que parecieron tras el apagón de visitas, regresos, desplazamientos verticales y horizontales que acostumbraba sobre el pedazo de mundo que le tocó. Ni que un año fuera la gran cosa. Su padre desapareció 13 y cuando volvió él se empeñó en verlo como un extraño. Que lo era, a pesar de la remesa puntual y nunca escasa. Para Ismael fue distinto. A su edad actual sigue sin hijos, cosa que dio de qué hablar en el pasado. Tonterías, yo que lo conozco de niños y crecimos casi juntos sé que le gustan las mujeres, incluso demasiado, pero no las de aquí, excepto Rosita. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/a07a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Reparte INE multas por $1,300 millones // Insuficiente presupuesto para el IMSS // Franceses contra el certificado. El Instituto Nacional Electoral recibió del Congreso –es decir, de nosotros los contribuyentes– un presupuesto de 7 mil 159 millones de pesos para destinarlos a los gastos de campaña de los partidos políticos. Incurrieron en irregularidades en el manejo de los recursos y el instituto los sancionó con mil 300 millones de pesos. Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no perdona las multas, el instituto podría recuperarlos y devolverlos a la Tesorería de la Federación. Algunos casos son notoriamente justificados, como el del Partido Verde y los influencers. Les pagó 20 millones de pesos por sus servicios de sumarle votos. https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 26, 2021 | No habrá extensión de mandato en la Corte. En la votación en la que se defina la constitucionalidad del artículo transitorio que extendió el plazo, hay dos escenarios. En ocasiones me han preguntado qué espero de la resolución de la Corte relativa a la extensión de mandato del presidente Arturo Zaldívar y del Consejo de la Judicatura. La respuesta que he dado es que en la votación en la que se defina la constitucionalidad del artículo transitorio que extendió el plazo, hay dos escenarios: uno es que el resultado sea 11-0 por declararlo inconstitucional y el otro que sea 10-1 por lo mismo. Hay quien hace ‘otros cálculos’ y señala que en virtud de que hay tres ministros nombrados en la administración de López Obrador y de que el beneficiario de dicha extensión es el actual presidente Arturo Zaldívar, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/25/no-habra-extension-de-mandato-en-la-corte/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 26 JUL, 2021 Altán Redes: reestructura, no quiebra Se ha dicho que el concurso enfrenta problemas. Altán Redes no está quebrado. La asociación público privada necesita reestructurar su deuda para cazar ingresos presentes y proyección futura con los pagos del servicio y capital y, sobre todo, para no parar la operación ni la expansión de la red. La concesión de Atlán, que dirige Salvador Álvarez, no ha sido cuestionada por funcionarios de la 4T y podría incluso considerar una extensión (incluida como posibilidad en el contrato) de 20 años adicionales a los 30 originales. Recordemos que usa el dividendo digital (90 MHz de la banda de 700 MHz, manjar para el 5G) para ofrecer servicios mayoristas y con objetivos de cobertura social (en enero del 2022, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/altan-redes-reestructura-no-quiebra/135796

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Iberdrola, corrupta y mafiosa // Tarifas escandalosas aquí y allá // Fin al ministerio de las colonias. Los gobiernos neoliberales la presumieron como inequívoco ejemplo de empresa limpia que sólo está interesada en invertir en México para coadyuvar en la modernización del sistema eléctrico nacional y así ofrecer menores tarifas para beneficio de los hogares del país. Y con ese pretexto la trasnacional española Iberdrola se metió hasta la cocina, siempre beneficiada con todo tipo de abundantes concesiones, contratos leoninos y protegida por los impulsores de la privatización eléctrica, con todo y que la Constitución lo impedía.Pues bien, esa empresa limpia que reduciría tarifas y que llegó a México sólo a invertir y coadyuvar, https://www.jornada.com.mx/2021/07/26/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 26/07/2021 La curva de aprendizaje de Ramírez de la O La polémica frase del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando fue anunciado como nuevo canciller de México por Enrique Peña Nieto le aplica al nuevo titular de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país, Rogelio Ramírez de la O. En aquella ocasión –enero de 2017–, Videgaray dijo en su toma de posesión que “llegaba a aprender”, lo cual desató varias críticas. El nombramiento de Ramírez de la O, si bien no causó sorpresa por la cercanía del economista con Andrés Manuel López Obrador, sí levantó las cejas de expertos y de algunos exsecretarios de Hacienda. El problema es que el nuevo funcionario –hay quienes ya lo llaman ‘supersecretario’ por el rol preponderante que puede tomar en el gobierno– no tiene experiencia previa en la administración pública. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-curva-de-aprendizaje-de-ramirez-de-la-o

Te pueden interesar