30 de noviembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas del domingo 27 de junio de 2021

Sacapuntas

Sigue Sonora

Tras el éxito de vacunación a todos los mayores de 18 años en Baja California, el gobierno federal se fijó una nueva meta: Sonora será el siguiente en vacunar totalmente a sus mayores de edad. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina esa campaña, informó que se trasladaron 85 mil dosis de Janssen, de una sola aplicación, para los sonorenses.

La última y se va

Hablando de Baja California, nos hacen saber que el gobernador Jaime Bonilla pretende despedirse de su administración con una reforma de avanzada. Su secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, enviará en los próximos días al Congreso estatal una iniciativa para legalizar el uso lúdico de la marihuana. La propuesta incluye sólo a adultos.

Scherer impugna

Es un hecho que el gobierno del presidente López Obrador busca defender por la vía legal el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Por eso, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, interpuso ante la Suprema Corte una impugnación contra la suspensión de dicho instrumento, que otorgó la ministra Norma Piña Hernández.

Con un pie libre

Vienen horas clave para la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Luego de que un juez de amparo consideró inexistente la posibilidad de que se fugue, en cualquier momento se definirá si enfrenta fuera de la cárcel el juicio por daño al erario por $5 mil millones. Son 15 días de plazo para que el juzgador de su caso resuelva si le otorga la prisión domiciliaria.

Marcelo, ante el G-20

Es el Canciller Marcelo Ebrard quien representa a México en la reunión del G20 que inicia este lunes en Matera, Italia. Se trata del primer encuentro de manera presencial desde que inició la emergencia por COVID-19, y el tema obligado es la recuperación post pandemia. Se dice que habrá un compromiso para distribuir vacunas en naciones pobres.  (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Bajo Reserva

Siguen las fiestas con dinero público

En esta casa editorial le hemos documentado los millonarios desembolsos que han hecho dependencias federales ante las exigencias de sus sindicatos, como congresos en hoteles lujosos, compra de ropa deportiva, entre otros dispendios. El que ahora no se quiso quedar atrás fue el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Nos detallan que hace unos días, el organismo lanzó la licitación LPN-10265001-16/2021 para adquirir monederos electrónicos para festejar a los trabajadores sindicalizados el indispensable Día del Trabajador del SUTIMPI. Nos detallan que en la licitación también se incluirá el festejo del Día de la Madre y Día del Padre. Claro, toda celebración puede ser retroactiva. Nos indican que por estos festejos gremiales, el IMPI desembolsará casi 2 millones de pesos… desde luego, proveniente de dinero público. ¿Y la austeridad? ¿Será que las pachangas sindicales ahora serán catalogadas como labores esenciales?

Marcelo, al extranjero

El que está listo ya con el equipaje es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se va a Europa, específicamente a Italia y Francia, en donde se llevará a cabo la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 y el Foro Generación Igualdad, respectivamente. Será una gira de toda la semana, y en la cual el discurso del canciller mexicano será decir a las grandes potencias que no acaparen las vacunas, que las hagan llegar a las naciones que más las necesitan y pues habrá que presumir que México ya donó a naciones de América Latina. Será también un momento conveniente para estar lejos de los reflectores, ahora que dentro y fuera de Morena se buscan responsables por las inesperadas derrotas del partido en las elecciones pasadas.

 Aún no juzgan a Huerta Corona

Nos adelantan que la próxima semana habrá definición de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de desafuero del exdiputado de Morena, Saúl Huerta Corona acusado de abuso sexual de, al menos, tres menores de edad. Este órgano legislativo tiene como calendario la última semana de junio cuando vencen los últimos 30 días de plazo en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona. Hay que recordar que desde el 21 de abril fue detenido en un hotel capitalino, y durante mayo y junio, en lo que se desahoga su proceso, ha seguido cobrando su dieta, aunque se bajó de buscar la reelección legislativa y fue separado de la bancada de Morena. (El Universal, Opinión, p.2)

El discurso presidencial le da la razón

A mi padre, cuando de niña me decía: “un día, por allá de los años 50, el alcalde de San Francisco le dijo a su homólogo de Tel Aviv: ‘¡Qué envidia me das, imagínate, tener solo un millón de habitantes en tu ciudad!’, a lo que respondió el israelita: ‘No tendrías por qué envidiarme, de ese millón 150 mil tienen grado de doctor’…”. Sí, el poder no sólo hoy: siempre le ha temido a las voces críticas, a los cerebros pensantes y, sobre todo, a las conciencias independientes y comprometidas con su Nación, no con su líder.

Por eso Hitler mandó quemar los libros y asesinar a sus opositores. Por eso la Iglesia y la Inquisición hicieron piras con los objetos y textos que pudieran recordar a sus propietarios otros credos y poner en juego sus dogmas. Por eso el poder ha censurado, inveteradamente, todo lo que lo ponga en jaque, porque hablar de historia ante un pueblo refractario o desconocedor de ella es fácil, conveniente y necesario, pero hablarle de historia, economía, política, arqueología, ciencia, arte, ideología, a una sociedad que se ha esforzado por prepararse en el conocimiento, es otra cosa.

Veamos dos temas: los títulos profesionales y las clases medias y su participación política. En 1874, el compositor Melesio Morales polemizó en el periódico lerdista “El Federalista” con “Puck” (pseudónimo usado por Manuel Gutiérrez Nájera y Francisco G. Cosmes), quien refería que la reputación no la daba un título, sino “la conciencia de la sociedad”, su “fama pública”, y que había hombres carentes de educación universitaria que sabían mucho más que quienes la habían tenido.

La respuesta de Morales fue reveladora. Un título profesional es importante no porque “honre” a quien lo detenta, sino porque es el aval que otorga el gobierno ante la sociedad para que ésta pueda tener confianza de encomendar a quien ha sido certificado en su conocimiento por los órganos oficiales del Estado desde sus propios intereses hasta la vida misma. En pocas palabras, lejos de ser equivalente a un título nobiliario, es una patente, un permiso para ejercer un trabajo ante la sociedad.

Y sí, han sido particularmente las clases medias las que a través de un título profesional han podido trabajar y así contribuir al progreso de las naciones. Más aún, gracias a ellas dio inicio la historia contemporánea, al haber sido promotoras de las revoluciones y gestas independentistas que tuvieron lugar desde el siglo XVIII y hasta el momento actual, como lo atestiguan Inglaterra, los Estados Unidos de América en 1776, la Francia de 1789, América Latina en la primera mitad del siglo XIX y, más tarde, Europa con las llamadas “revoluciones burguesas”, los movimientos “jóvenes” en favor de las respectivas independencias nacionalistas (Polonia, Hungría, Grecia, etc.) y con las unificaciones nacionales (Italia y Alemania). Qué decir en el siglo XX: Lenin, Trotsky, Stalin, los Castro, el Che Guevara o en el XXI el actual titular del Ejecutivo Federal de México. (Betty Zanolli, El Sol de México, Análisis, p.15)

Templo Mayor

AHORA que Andrés Manuel López Obrador prometió 120 nuevos hospitales para atender a “la gente pobre”, llamó la atención que pusiera ese proyecto en manos del IMSS y no del Instituto de Salud para el Bienestar.

DE UN PLUMAZO, el Presidente sacó de la jugada a la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, lo que deja ver que la graaan apuesta del sexenio en la materia ha fracasado en su misión de sustituir al Seguro Popular y atender a los sectores de la población con menos recursos económicos.

QUIENES llevan la cuenta de los elefantes blancos creados por la 4T, pueden ir sumando uno muy grande llamado Insabi, que ni logra las compras consolidadas de medicamentos, ni atiende a su población objetivo y, según parece, ya ni siquiera tiene la confianza presidencial.

0O0O0

EN DONDE se comienzan a mover las cosas es en el PRI, donde muchos tricolores nomás no están de acuerdo con que Alejandro “Alito” Moreno mantenga las riendas del partido después de que perdieran ocho gubernaturas el 6 de junio.

MÁS AÚN por el temor que les genera la posibilidad de que los nuevos diputados priistas, encabezados por Rubén Moreira y entre los que se encuentra el propio Moreno, pudieran darle la espalda a la alianza con el PAN y el PRD para revivir el primoroso amasiato legislativo con Morena.

ES POR eso que está cobrando fuerza la posibilidad de que el ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se lance al ruedo y busque la dirigencia nacional apoyado por otras voces que han reiterado que, con los morenistas, ni a la esquina.

O0O0O0

MAÑANA inicia la aplicación de la segunda dosis de vacunas anticovid a mayores de 50 años en la Benito Juárez y más de un habitante de esa demarcación está desconcertado porque ahora habrá sólo un centro de vacunación y no dos… ¡y estará fuera de la alcaldía!

NO SE ENTIENDE el motivo por el cual el gobierno capitalino tomó esa decisión, pues otras demarcaciones, como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, tienen menos población y sí cuentan con dos centros de vacunación.

EL ASUNTO llevó al alcalde Santiago Taboada a publicar en sus redes sociales que los sitios habituales de vacunación como la Alberca Olímpica están a disposición de la administración local, a fin de que los habitantes no tengan que ir a meterse al ya de por sí saturado Centro Médico Siglo 21 en la alcaldía Cuauhtémoc.

HAY QUIENES creen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está castigando a la Benito Juárez por ser la entidad más panista de la CDMX. Pero esas cosas no pasan aquí, ¿o sí? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.9)

Amigos y amigas, todo sigue igual

Confiesa el presidente, sin rubor ni ambages, sin embozo ni disimulo una característica de su gobierno: el silencio crítico ante los camaradas.

Es decir, no hablo ni juzgo a mis amigos. Por encima de todo eso son: amigos, compañeros de viaje, en algunos casos promotores, en otros patrocinadores durante la larga marcha rumbo a la cima. Esa cumbre dorada desde la cual hoy mira contento a la nación a sus pies.

–“Ya ustedes saben que le tengo un afecto especial, es mi amigo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, entonces no soy nada objetivo cuando se trata de juzgar el trabajo de Jaime, porque es mi amigo, entonces me abstengo, nada más decir que estoy muy contento en Baja California”.

Muy lejos quedan aquellos días de las promesas en sentido contrario.

El 13 de junio del año 2019, cuando aún existía la agencia estatal de noticias, “Notimex”, se divulgó esta información procedente de la presidencia y reproducida, entre otros medios, por “El Economista”:

“AMLO firma documento que prohíbe influyentismo y amiguismos en su gobierno

“López Obrador reiteró este jueves que en su gobierno no se permiten el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo, por lo que ninguno de sus familiares puede hacer propuestas ni acuerdos en nombre del gobierno.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que en su gobierno no se permiten el influyentismo, el amiguismo ni el nepotismo, por lo que ninguno de sus familiares puede hacer propuestas ni acuerdos en nombre del gobierno.

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”, advirtió en un memorándum distribuido por la Presidencia de la República”.

Pero eso fue anteayer. Ayer las cosas ya eran distintas, como distinto es el mundo cada día.

Hace unas cuantas semanas tuvimos otra muestra de cómo el amiguismo campea en el gobierno, a pesar de todo y en contra de cualquier dicho diferente.

La cónsul mexicana en Turquía, Isabel Arvide, fue sorprendida en un vuelo de primera clase. Los reporteros le mostraron su incongruencia con la austeridad republicana y los lugares de turismo en cuya estrecha incomodidad viaje el presidente y deberían acomodarse todos los integrantes de su gobierno

La pregunta se volvió debate y la nueva diplomática (doble falsedad), en tono tabasqueño, les dijo a los colegas de la prensa, -palabras más, palabras menos:

–El presidente me nombró cónsul porque se le dio la gana. Además, es mi amigo.”

Pues nada más así se explican las cosas. El capricho y la amistad. (Rafael Cardona, La Crónica, La 2, p.2)

Frentes Políticos

  1. Buenas cuentas. Uno de los ejes principales de la administración federal es la salud de los mexicanos. Y ahí no habrá fallas. Desde San Quintín, en Baja California, López Obrador, el presidente de México, anunció que los centros de salud y hospitales que fueron equipados durante la pandemia se integrarán a IMSS Bienestar. Para el final del actual gobierno, el número de hospitales que atiende a la población más marginada del país pasará de 80 a 200. En 2019, el Presidente realizó una gira por los 80 hospitales rurales del IMSS Bienestar, en la cual anunció que serían equipados y se contrataría a personal y se harían las ampliaciones requeridas. No olvidar al brazo ejecutor: Zoé Robledo, el director del IMSS. A la altura.
  2. Nivel: trabajo. Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, viajó a Italia y Francia con el objetivo de participar en foros multilaterales, en los que están representadas las principales economías del mundo. En Italia, el canciller participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en la que fijará la posición y visión de México sobre la necesidad de coordinar acciones a nivel global para combatir la actual pandemia. Los cancilleres del G20 discutirán sobre gobernanza global, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y ayuda humanitaria en el contexto de la pandemia. Parte primordial del andamiaje institucional, Marcelo Ebrard se multiplica. Una vez más.
  3. Innovación. La aplicación tecnológica a las elecciones sindicales petroleras en México, es una gran idea. Para que puedan emitir su voto sin presión, el presidente López Obrador propuso que los trabajadores de Pemex elijan al nuevo dirigente del sindicato a través de una aplicación móvil. El mandatario instruyó a Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social, que se garantice que esta elección sea limpia, libre y haya democracia sindical. Indicó que el objetivo es que los trabajadores voten una vez que se lance la convocatoria y las propuestas para la dirigencia. Alcalde, la secretaria más joven del gabinete, no puede tardar más en corregir todos los conflictos laborales. Todos. A eso vino.
  4. Oportunista. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó una explicación por la fotografía circulada en redes sociales donde se aprecian camiones cargados de droga con supuestos logotipos de Morena. Desde el pasado jueves se difundió la imagen donde se observa a elementos de la Defensa confiscando droga. Como en la fotografía se puede apreciar el logotipo de Morena en uno de los camiones, rápidamente Cortés lanzó que el único beneficiado con el crecimiento del crimen organizado es el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia en 2018. ¿No tiene mejores argumentos? El logotipo en el bus es estrategia cotidiana del crimen organizado. Un logo no prueba nada.
  5. Crimen y castigo. La Cruz Roja Mexicana realizó un emotivo homenaje a los binomios caninos Athos y Thango, envenenados en Querétaro, e hizo un llamado a la sociedad a ser consciente de la labor insustituible de los perros de rescate. Israel Zaragoza, coordinador nacional de perros de búsqueda y rescate SAR- K9, manifestó que la tecnología “nunca sustituirá el olfato y el corazón de los perros en los rescates”. Édgar Martínez, guía de Athos y Thango, recordó que ambos perros cumplieron con una labor de rescate incansable. Athos, un border collie, estaba certificado ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Parar la crueldad animal con sanciones ejemplares, o seguirá pasando. (Excélsior, Nacional, p.13)

Reconocimiento de la diversidad: avances e inercias

Más de 30 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual en la Ciudad de México, que este año volvió a las calles después de cancelarse en 2020 a causa de la pandemia. Como suele ocurrir en esta manifestación de rechazo a la homofobia, los jóvenes representaron el grueso de la concurrencia, pero también se dieron cita veteranos de la larga lucha por el reconocimiento de la diversidad y el fin de la discriminación institucional y social.

Mucho ha cambiado desde que las personas que no se identifican con la sexualidad hegemónica decidieron por primera vez reclamar sus derechos a finales de los años setenta: de ser violentamente reprimidos por la fuerza pública e ignorados o estigmatizados por la sociedad, hoy han ganado el espacio público para hacer oír sus reclamos.

Asimismo, se ha elevado a rango constitucional la prohibición de discriminar por género, preferencias sexuales o cualquier otro motivo, y a raíz de este precepto contenido en la Carta Magna se ha sentado jurisprudencia para que las autoridades de los tres niveles de gobierno armonicen todas las disposiciones y normativas a fin de garantizar el goce de todos los derechos.

Estas transformaciones se reflejan incluso en la concepción de actos reivindicativos como la Marcha del Orgullo: si en un principio apelaba únicamente a la homosexualidad –a lo gay–, posteriormente se convocó a nombre de las personas LGBT o LGBTI –Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual–, y hoy se adoptan las denominaciones “LGBTI+” o “Diversidad sexual” para dar cabida a todas las expresiones.

Lamentablemente, estos avances quedan oscurecidos por las inercias que siguen atentando contra la identidad, la integridad e incluso la vida de las personas sexualmente diversas. Así, sólo 11 entidades han cumplido su obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el matrimonio igualitario, mientras 14 han establecido obstáculos que suponen un calvario burocrático y jurídico para quienes desean vincularse legalmente. (La Jornada, Editorial, p.4)

SINALOA

El trotskista y el gobierno de la esperanza/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 27/06/2021

Rubén Rocha encarna en muchos la esperanza, menos sus aliados que condujeron la campaña y que seguramente serán recompensados con cargos en la administración pública, y solo esperemos que el Gobernador electo nacido de Batequitas, en las próximas semanas y meses mande señales más claras de con quién va a gobernar… 


¿Quieres que gane el PRIAN?, 
me preguntó en plan de reclamo un viejo conocido del PRT por una crítica que le hacía en facebook a la alianza Morena-PAS y le respondí, palabras más o palabras menos, que en aras de ganar no se valía todo, que era necesaria la crítica, no la claudicación ante una eventual victoria que finalmente llegó, pero, que quizá, no es la que está en la mente de mucha gente que se reconoce en la izquierda como obradorismo o, mejor, localmente como rochismo-pasismo.

Viene a mi mente este reclamo en el momento en que se empiezan a barajar extraoficialmente algunos nombres que podrían acompañar a Rubén Rocha en el ejercicio de gobierno y hasta ahora, quizá es muy pronto, no se menciona ninguna figura de la izquierda histórica y sí en cambio, pasistas, ex panistas y ex priistas, lo que de consumarse tendríamos un perfil de gobierno lejos de la imagen de las izquierdas y cerca, muy cerca, de la clase política tradicional sinaloense.

Sé que si tuviera de frente al ex trotskista, hoy al parecer obradorista, me diría en plan lejos del programa de la IV Internacional Comunista que lo importante es el programa de gobierno y que este lo ha delineado López Obrador y en campaña Rocha Moya.

Una matriz excepcional donde coincide la lucha contra la corrupción y el dispendio o la frivolidad en el gasto público, con políticas de corte social, por lo que los funcionarios sólo serían los ejecutores del ideario de la 4T. Vamos, que es secundario el nombre, de quien estará al frente de una Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, en política importan los símbolos y los guiños sean de izquierda o de derecha, y esto pasa no solo por el programa que sin duda es fundamental sino por los personajes que mejor representan el ideario, y ahí es cuando me pregunto, como lo hacen intelectuales de la estatura crítica de Roger Bartra, si podemos esperar un programa del gobierno de izquierda con Rubén Rocha -y si le queremos poner un apellido, socialdemócrata, olvidémonos de comunista- entonces, habría que preguntarnos si este cabe en el obradorismo y si lo podrán instrumentar hasta hace poco militantes del PAN y el PRI o, quizá más desconcertante, en el PAS.

Creo, que es ahí donde radica el autoengaño de muchos izquierdistas que fueron a la campaña con el “amigo”, el “ex camarada” y con esos arreos ideológicos nostálgicos, construyeron su singular asalto al Palacio de Invierno, un ideario utópico, que quizá ni a Albert Owen se le habría ocurrido, el de un proyecto de izquierda para Sinaloa, y con eso van por la vida, esperando que uno de los suyos lleve el mensaje del giro popular o mejor, que muchos de los suyos, se incorporen en posiciones directivas en el nuevo gobierno, lo que sospecho, nunca habrá de ocurrir, y serán todos ellos, solo una versión tropical de los llamados “compañeros de viaje”. Eso sí, con una buena palmada de agradecimiento por los servicios prestados.

Es decir, aquellos que en el último tramo de la vida entregaron tiempo e ilusiones en favor de la causa de la izquierda electoral y que esperan ser compensados, no con un cargo, para el que muchos ya la edad y sus dolencias los imposibilita, sino con un proyecto de gobierno que les permita cumplir con sus sueños, largamente esperados, de justicia social y así hacer homenaje a los que ya se fueron sin haber tenido oportunidad de ver la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República y menos al “camarada” Rocha como Gobernador.

Sospecho, que este sector cada vez más pequeño, no está preparado para el desencanto y que todavía, mientras no se conozca el programa de gobierno y los hombres y mujeres que acompañarán al Gobernador, hay esperanza de que las cosas sean como ellos desean y tengan por primera vez un gobierno de auténtica izquierda en Sinaloa.

Con Ismael Bojórquez, director del semanario RíoDoce y antiguo militante de la izquierda radical, coincidía hace unos días en una charla que cuando se conozca el programa y sus operadores “habrá muchos desencantados”, y quizá sí, pero antes hay que distinguir entre los arribistas que siempre los hay en cualquier gobierno, de cualquier color, cuando hay incluso quienes ofrecen hoy cargos con la seguridad de que serán llamados a integrarse al gabinete, pero que no cabrán sea por su imprudencia, su incapacidad profesional o porque simplemente no son parte del “equipo”; una cosa distinta serán los hombres y mujeres de izquierda y buena fe, que no aspiran más que el cumplimiento del ideal y que están firmes, será el otro sector desencantado, al ver que no se cumplen con sus expectativas arraigadas en las aspiraciones de cambio con justicia.

Ya es conocida la retahíla de argumentos de que todo proceso de alternancia eleva rápidamente las expectativas de la mayoría que no han sido atendidos por los gobiernos del PRIAN y es que en estos procesos de cambio, lo único seguro, es que el método electoral sólo sirve para cambiar unos gobernantes por otros; sean del mismo partido, o por los otros, al fin y al cabo, en sociedades como la nuestra está demostrado que ejercicio democrático no genera per se más pan sólo abre la puerta para la alternancia política y una mayor cantidad de pan sobre la mesa, será resultado de gobiernos honestos y eficientes en el manejo de los recursos siempre escasos frente a una demanda social creciente.

Rubén Rocha encarna en muchos la esperanza, menos sus aliados que condujeron la campaña y que seguramente serán recompensados con cargos en la administración pública, y solo esperemos que el Gobernador electo nacido de Batequitas, en las próximas semanas y meses mande señales más claras de con quién va a gobernar, para convencerme de que aquel reclamo del trotskista converso al morenismo está verdaderamente anclado en el tronco de la izquierda histórica por donde pasaron personajes como el líder obrero Carlos Ramón García Ceceña, los líderes campesinos Patricio Guillén y Marcelo Loya, los líderes universitarios Liberato Terán, Jaime Palacios, Audómar Ahumada, Baldemar Ruelas; en la lucha por los derechos humanos Norma Corona, Óscar Loza; la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, Tere Guerra, Magali y Malú Reyes y, cómo olvidar, al periodista Javier Valdez, quien alguna vez fue candidato a diputado por el PRT y los anónimos que estuvieron en campaña.

Con esas historias está en deuda el nuevo gobierno y por eso, son importantes las políticas, pero también los nombres de los que las administrarán.

Te pueden interesar

60 min de lectura
42 min de lectura
47 min de lectura