26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del miércoles 21 de julio de 2021

 TEMPLO MAYOR

 ES ENTENDIBLE y necesario que el gobierno federal quiera salvar la economía ante la tercera ola de Covid-19 que ya está pegando en todo el país. Sin embargo, resulta preocupante que prácticamente se está lavando las manos de lo que pueda ocurrir en términos de salud.

ES CLARO que la actividad productiva de México no aguanta otro frenón por causa de la pandemia. Eso explica que las autoridades hayan decidido no volver al confinamiento, ni siquiera en semáforo rojo. Pero, ¿dónde está el plan de Hugo López-Gatell para evitar que los contagiados por este repunte padezcan el resto de sus vidas las secuelas del virus?

PORQUE no se trata de mandar a todo el mundo a sus casas, sino de hacer las pruebas que no se quieren hacer, de apurar en serio la vacunación, de transparentar las decisiones, de promover -empezando por el Presidente- el uso del cubrebocas; y de dejar de jugar con la política de salud al capricho de Palacio Nacional.

PARA COLMO, es entre los jóvenes donde más contagios se están registrando; así que serán ellas y ellos quienes carguen con esa terrible herencia que les deja un gobierno que ha decidido que se enferme quien se tenga que enfermar y que se salve el que pueda… o el que tenga.

-…-

SEGURAMENTE los dirigentes del Partido Verde se están tronando los dedos, pues el INE ya terminó una de las dos investigaciones que llevó a cabo sobre el fraude electoral con los influencers. El instituto lleva el caso por dos vías: una es la fiscalización, que ya concluyó y propone, sólo por este delito, una multa de 40 millones de pesos y la pérdida de sus spots durante un año.

LA OTRA VÍA es la de lo contencioso electoral, que llevará el resultado de sus pesquisas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal, que tendría toooda la posibilidad para aplicarles a los verdes una verdadera sanción ejemplar. Si necesitan ideas, ayer fueron entregadas al INE 162 mil firmas de personas que exigen quitarle el registro al partido por su constante y descarada burla a la ley.

POR CIERTO que en todo este asunto, resulta extraño el silencio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR. Ha pasado mes y medio de las elecciones y nomás no se sabe cómo va la investigación contra el PVEM. Ni modo de pensar que por ser aliado de la 4T goza de cabal impunidad, ¿verdad?

-…-

NO ES por espantar a nadie, peeero… en lo que va del año los inversionistas extranjeros se han deshecho de bonos mexicanos por un monto, ¡agárrense!, de 137 mil millones de pesos. Sólo en el último mes, la fuga fue de 48 mil millones, de acuerdo con las cifras del Banco de México. ¿Por qué la desconfianza? Seguramente esos inversionistas no se han enterado de que ya no hay corrupción, que vamos muy bien requetebién y que estamos a punto de tener el sistema de salud de Dinamarca. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

BAJO RESERVA

 Una pista sobre el espionaje con Pegasus

Ahora que comienza a hablarse de quién habría podido estar detrás del espionaje a políticos y periodistas en la pasada administración apoyados en el sistema Pegasus, algunos nos dicen que quien podría dar una amplia explicación del tema es el exsecretario de Gobernación, y actual senador priista, Miguel Osorio Chong. Miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto aseguran que la dependencia que más utilizó Pegasus fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dirigido por Eugenio Ímaz bajo el ámbito de responsabilidad de Osorio.

Nos aseguran que, si esta administración en verdad quisiera hacer una investigación seria del caso de espionaje, y averiguar quién recibía la información obtenida, incluso de las conversaciones del hoy presidente y su familia, así como de periodistas, podría preguntarle qué sabe de ese asunto a un exfuncionario, personaje casi anónimo, de nombre Manuel Crespi. Nos hacen ver que lo que él sabe sobre el espionaje realizado por el anterior gobierno podría ser de gran utilidad y sorprendería a más de uno.

De la Fuente quiere ganar elecciones, pero en la ONU

Nos comentan que después de gestionar exitosamente la participación del canciller Marcelo Ebrard en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde quedó en evidencia que ambos trabajan coordinadamente y en equipo, el embajador Juan Ramón de la Fuente se reunió  con sus colaboradores de mayor confianza, para hacerles un anuncio importante: dijo que habrá que redoblar esfuerzos para atender simultáneamente los trabajos de la 76 Asamblea General que arranca en septiembre y la presidencia del propio Consejo de Seguridad que asumirá México en noviembre.

También les pidió no distraerse con los rumores que ya lo traen de regreso a México antes de concluir su periodo como miembro del órgano principal de la ONU, que vence a finales de 2022. Comentó que, entre los planes para el próximo año, está el de impulsar la candidatura del embajador Juan Manuel Gómez Robledo a la Corte Internacional de Justicia. Nos hacen ver que desde que llegó a Nueva York, De la Fuente ha ganado todas las elecciones, más de 30 nos cuentan, en las que ha participado México o algún connacional. Está claro, les dijo, que sabe ganar elecciones, pero lo que no está en sus planes es contender para algún puesto de elección en México.

Cubrirán la espalda de López-Gatell

Quien además de lograr un récord de fallecimientos por Covid durante su gestión, también acumula denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) es el subsecretario Hugo López-Gatell. Nos hacen ver que hoy don Hugo se puede reír de estas acusaciones, y quizá pensar que le hacen “lo que al viento Juárez”, como dicen en Palacio Nacional. Ayer, Movimiento Ciudadano tocó otra puerta al presentar ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa una denuncia por la mala gestión de la pandemia y pidieron que, de ser encontrado responsable, sea sancionado.

Nos dicen que López-Gatell puede pensar que ninguna de estas denuncias tiene futuro, y quizá tenga razón, pero lo que olvida, aseguran, es que este gobierno no durará más allá de 2024, y quien llegue al poder, incluyendo a muchos de Morena, quizá no le brinde la protección que él supone y cree merecer. Será entonces cuando esas denuncias que hoy considera irrisorias podrían darle un dolor de cabeza.

Perú asolado por la desigualdad, la corrupción y racismo, dice Mario Delgado

Quien ahora se puso a comparar a Perú con México fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. El morenista aseguró que el ya declarado Presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá una nación asolada por la desigualdad, la corrupción, el clasismo y el racismo, tal como pasó en México en 2018, dice. Pero Delgado Carrillo está confiado en que Pedro Castillo enfrentará dificultades similares a las que —asegura— Morena ha tenido que enfrentar. ¿Y el respeto al derecho ajeno? (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que aunque pocos en el gobierno federal se acuerden, en 2019 diferentes dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Alianza para el Gobierno Abierto, acordaron un plan de trabajo para establecer reglas claras en adquisición y uso de herramientas de espionaje, pero todo quedó en el aire, a pesar de que había un responsable bien definido: el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien se fue. Si sigue la voluntad, Rosa Icela Rodríguez deberá retomar ese compromiso asumido con los grupos ciudadanos que pusieron como condición para volver al colectivo, después de las escuchas de que fueron víctimas en 2017, precisamente la regulación.

Que a propósito de Pegasus, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, tomó la bola que lanzó el New York Times y respondió que su país “no involucra consideraciones políticas en cuanto a solicitudes de extradición”, en este caso sobre Tomás Zerón, y confirmó que las instancias competentes de ambos países siguen colaborando para que la demanda sea ingresada y tramitada de acuerdo con la ley, por lo que negó retraso alguno de parte de Tel Aviv y la respuesta etiqueta en Twitter a la SRE. Por lo pronto, el tema saca más chispas con la confirmación de que Manuel Mondragón, otrora mando máximo de seguridad nacional, estaba alambreado.

Que la senadora priista Beatriz Paredes Rangel presumió en sus redes sociales que recibió el título de Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona, por lo que agradeció el apoyo del consejero de Educación de España en México, Tomás Fernández García. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Rozones

 ¿Qué pasa en Naucalpan?

Con la novedad de que por estos días muchos vecinos se preguntan qué pasa en Naucalpan que todavía gobierna Patricia Durán. Y es que de pronto, donde todo fluía adecuadamente, están apareciendo problemas. Salta el hecho de que, a poco tiempo de que abandone el poder el actual gobierno, haya servidores públicos en plantón permanente por falta de pago a seis mil de ellos. A ese ambiente nada abonan noticias relevantes en materia de seguridad, pues resulta que el municipio apareció como el quinto de todo el país con mayor percepción de inseguridad, con un incremento trimestral de 11.4 por ciento en la más reciente medición de Inegi en la materia, y en el lugar 37 entre las ciudades más violentas del país, con 62 homicidios de enero a mayo de este año. No hay respuestas de la autoridad, pero definitivamente, nos aseguran, algo pasa en Naucalpan.

¿Será suficiente el castigo al Partido Verde?

Así que el INE finalmente confirmó que el Partido Verde sí pagó alrededor de 20 millones de pesos a un amplio grupo de influencers para que lo promocionaran durante la veda electoral, por lo que la Comisión de Fiscalización prevé una multa de 40 millones de pesos y la cancelación de sus spots en radio y televisión durante un año. Al castigo previsto por la autoridad electoral todavía tendrían que agregarse las responsabilidades que eventualmente finque la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que también tiene abiertos expedientes por el caso. El anuncio de la sanción prevista provocó ya tremendo alboroto en las benditas redes y que un grupo de ciudadanos exija formalmente la aplicación de un castigo mayor, la del retiro del registro, por considerar que el PVEM ha incurrido en una conducta grave, dolosa, reiterada y sistemática y calculando un costo-beneficio que, en este caso, fue más lo segundo. Uf.

El esperado acuerdo en Yucatán

Muy felices y contentos, nos comentan, vieron ayer en Yucatán al gobernador Mauricio Vila, al secretario de Marina, Rafael Ojeda, y al director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Jorge Carlos Tobilla. Y es que como parte de las gestiones que realizó el primero ayer finalmente se firmó el convenio de colaboración para ampliar y modernizar el Puerto de Altura de Progreso. Se trata de un hecho histórico que se buscaba desde hace 10 años, y que, se estima, pondrá a Yucatán en un nuevo nivel en materia de competitividad y desarrollo turístico y comercial. Y es que las obras permitirán generar una mayor conectividad y uno de sus beneficios concretos será el de reactivar la economía local y estatal a través de hoteles, restaurantes, comercios, transportistas y prestadores de servicios. El proyecto, en el que participa la IP, consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables; también prevé incrementar la capacidad actual del mismo, con una nueva plataforma para el establecimiento o la expansión de terminales para la operación de actividades. Se espera, nos dicen, que esté listo para noviembre del 2023. Ahí la causa de la alegría yucateca.

El no a las autodefensas

Un mensaje de rechazo lanzó ayer el Presidente ante la aparición de grupos armados que se denominan a sí mismos como autodefensas. “Que no usen eso como excusa, que no digan: ‘es que es mucha la inseguridad, luego entonces tenemos que armarnos’, porque son dos cosas: o es una cuestión politiquera, de dominio caciquil en una región, lucha de facciones, de grupos políticos, caciquiles, sin ideales, sin principios, sin el propósito de ayudar al pueblo, sino de tener poder; o delincuencia”. Los señalamientos desde Palacio dan cuenta de una posición que complementa la de días pasados, que parecía inclinarse por la resolución de este tipo de problemas sólo con apoyos sociales. En todo caso, nos comentan, parece tener eco el juicio de instituciones como la Marina y el Ejército, para las que es algo sumamente delicado la posesión irregular de armas y su uso para denotar poder.

Más contagios, nada se cierra

Ayer se registró la cifra más alta de nuevos casos en 24 horas en la tercera ola de Covid-19: fueron más de 13 mil en un solo día. El 6 de febrero de este año, aún con el impacto de la segunda ola, se registró una cantidad similar. A pesar de este aumento de la epidemia, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó ayer, al dar cuenta de los ajustes a la metodología del semáforo epidemiológico, que “el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo… no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia… lo que sí es muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos”. Esto significa, nos comentan, que la bola se está poniendo en la cancha de los ciudadanos. A seguirse cuidando, porque estrategia para acelerar la vacunación no hay.

Se juntan los asuntos ¿y luego?

Así que a 43 días de que concluya la LXIV Legislatura, Morena sigue presionando para la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, urgió a la Comisión Permanente aprobar el dictamen que se quedó atorado por el procedimiento contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Al asunto prioritario de discutir y votar el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, del PT, y Saúl Huerta se sumó además la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Por separado, el senador Ricardo Monreal informó que busca un extraordinario para diferir un mes los cambios en materia de outsourcing, luego de que los registros se atoraran en varias dependencias del Gobierno federal, según reportes del sector empresarial. Parece que, como ya es costumbre, la decisión se dará hasta que la presión de los temas desborde a los legisladores, nos comentan. (La Razón, La Dos, p. 2)

Desbalance

 De la Madrid, ¿por la silla grande?

En tiempos de destapes, desde la oposición parece que levantan la mano para buscar la Presidencia en 2024. Nos cuentan que Enrique de la Madrid, quien fuera secretario de Turismo en el sexenio anterior, promociona su cuenta de Twitter. El 13 de julio, escribió en un tuit: “Sígueme para construir juntos nuevas ideas, alternativas y soluciones con las cuales crearemos un mejor futuro”. Un mes antes, el 14 de junio, dijo a EL UNIVERSAL que sigue pensando que en el PRI están los mejores hombres y mujeres para gobernar el país, aunque otros partidos tienen buenos elementos. “Creo en la alianza. Sin la alianza no hay competitividad”, afirmó. A tres años de la elección, De la Madrid toma en cuenta el poder de las “benditas redes sociales”, buscando ser una alternativa para México.

Ojo con ideologizar al Inegi

Invitado a la presentación del libro Contar verdades. La saga del Inegi, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, destacó que uno de los retos del organismo es mantener su autonomía. Alertó que lo menos aceptable en un órgano autónomo como el Inegi es que trate de ideologizarse, que trate de hacerse parte de un proceso político o, más grave aún, “que se piense que es una extensión más de la 4T”. En su opinión, el instituto debe contar con un presupuesto suficiente para tener personal de calidad, pues “no puede ser un grupo de aficionados, no puede ser alguien que sea cuate”. Este año concluye el periodo de Julio Santaella como presidente del Inegi, y se especula que su probable sucesora será Graciela Márquez, extitular de la Secretaría de Economía y actual vicepresidenta del instituto.

Outsourcing: prórroga poco probable

Nos dicen que, aunque se analiza dar una prórroga de un mes más para que los prestadores de servicios de subcontratación (outsourcing) puedan cumplir con el registro, parece muy difícil que prospere el aplazamiento, pues esa reforma salió del Congreso de la Unión, considerando el tiempo suficiente para prepararse. El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, advirtió en un foro que en México ya está prohibido el outsourcing, y que lo mejor para dormir tranquilo es estar al corriente con las obligaciones fiscales y de seguridad social. También hubo quejas de participantes, pues dicen que al registrarse los están rechazando por no tener opinión favorable de cumplimiento de obligaciones, y al tratar de resolverlo, el fisco tarda en responder. Por eso piden la prórroga, nos cuentan.

¿Pipa de la paz? Todavía no

Sobre la prohibición de vapeadores, nos reportan un nuevo capítulo. La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió cinco amparos que presentó una cadena de tiendas contra el decreto de febrero de 2020, a través del cual el gobierno prohibió la entrada y salida de dispositivos de vapeo, como cigarrillos electrónicos y dispositivos para calentar tabaco. La Corte decidió que los calentadores sí pueden venderse e importarse, al compararlos con un cigarro. Por ello, el viernes pasado la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, cambió el decreto y sólo se prohibirá la importación de vapeadores. La organización civil México y el Mundo Vapeando alerta que no frenará el mercado negro de vaporizadores, mientras se alistan otros amparos, dicen. (El Universal, Cartera, p. 22)

Estrictamente Personal / Toc, toc, atienda señor Presidente

Quien piense que hay un doble discurso presidencial, está equivocado. El Andrés Manuel López Obrador que usted ve en las mañaneras es el mismo de las reuniones de gabinete y de las sesiones más privadas donde se toman las decisiones. Hay matices entre sus apariciones en público y cómo se comporta en privado, pero no hay hipocresías. Le cuesta trabajo admitir las cosas, y prefiere vestirlas con acusaciones de corrupción en el pasado, o corrige sin reconocer que se ha equivocado de estrategia, como en el caso del Covid-19. Pero hay que insistir, no tiene doble cara.

Eso es lo mejor que tiene el presidente López Obrador. Lo que dice lo cumple, y lo que cumple lo anuncia en público, incluso revelando cosas que son confidenciales o por indiscreto. Es predecible y previsible. El problema con esa peculiar forma de actuar, que incide directamente en su toma de decisiones, es cuando ese tipo de desinterés, que a veces parece soberbia o soslaya temas de alta relevancia, se da en su despacho, en esas reuniones cerradas donde toma decisiones que afectarán a 130 millones de mexicanos. Ahí, en esos conciliábulos, es donde se pueden percibir los orígenes de asuntos que luego lo desbordan.

Hay uno que va a explotar, que se lo están advirtiendo, y que al Presidente no le ha interesado. Tiene que ver con la pandemia del coronavirus, con las vacunas y frente al riesgo que se empiecen a cerrar todavía más las fronteras con sus socios norteamericanos y europeos. Se lo han planteado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus, pero el Presidente se ha mostrado indiferente, proyectando desinterés y minimizando la problemática que le han expuesto.

López-Gatell le advirtió al Presidente que la Secretaría de Salud había recibido una notificación oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, conocidos como CDC, donde le informaron que su gobierno consideraba a México en un nivel de alerta alto, dejando entrever la probabilidad de que se tomaran medidas más drásticas contra México en términos de viajes.

López Obrador ni siquiera le pidió más información y le respondió con ideas que no tenían que ver con el tema que le había llevado, igual que en las mañaneras, cuando lo cuestionan sobre algo en específico y se sale por peteneras. En este caso, le contestó al subsecretario que estaba enterado de cómo iba avanzando la campaña de vacunación, lo que no tenía nada que ver con el punto que le llevó el funcionario.

Días después, lo que anticipó López-Gatell, sucedió. Los CDC colocaron a México en alerta de viaje nivel 3 –el penúltimo más grave–, con la recomendación de no viajar a este país. Días antes, Ebrard le había pedido autorización para buscar una vez más que el gobierno de Estados Unidos acepte abrir la frontera terrestre entre los dos países para todo tipo de viaje, derivado de la forma como ha avanzado la vacunación en las entidades que colindan con aquella nación. No se entiende bien la mecánica de la mente de López Obrador, donde los dos aspectos planteados en momentos distintos estaban vinculados, y la alerta levantada por López-Gatell adelanta lo que podrá pasar cuando se vuelva a revisar el cierre de la frontera.

De mayor preocupación es que la película en cámara lenta que le han venido pasando sus colaboradores al Presidente sobre la probabilidad de aislamiento de México con las regiones con las que más comercio tiene, no le han preocupado. Ebrard le informó a su regreso de un rápido viaje a Europa, a principios de julio, que sus gestiones para que se aceptara a todo mexicano sin importar la vacuna anti-Covid que tuvieran, fracasaron.

La preocupación de Ebrard se dio en el contexto del pasaporte Covid que aprobó la Unión Europea a partir del 1 de julio, para garantizar la salud de los países de la región y que establece los mecanismos para viajeros en esa zona. Europa, como otras naciones industriales, está caminando hacia la imposición de barreras sanitarias, donde además de las pruebas de antígenos y PCR que exigen muchas naciones, pidan adicionalmente el esquema de vacunación completo.

México tiene un amplio portafolio de las vacunas adquiridas, pero lo que aún no ha permeado entre la población es que, pese a ese esfuerzo, una buena parte de los mexicanos que quieren viajar a Estados Unidos o a Europa no va a poder hacerlo, de mantenerse el rumbo que lleva la construcción de regiones libres de Covid, porque la mayor parte de las vacunas adquiridas no sirve para poder entrar a las naciones a las cuales se viaja con mayor frecuencia por razones de paseo, negocios o estudios, y probablemente hará crisis cuando se empiecen a regularizar los viajes y la normalización de la vida.

En Europa, donde empiezan a exigir vacunación completa, no van a poder entrar quienes no cuenten con vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que sólo ha autorizado las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Jenssen, o la vacuna AstraZeneca producida en Bélgica. Los europeos reconocen vacunas para uso de emergencia identificadas por la Organización Mundial de la Salud, como la producida por el Instituto Serum de la India, con la fórmula de AstraZeneca, que no ha autorizado la Agencia de Medicinas Europeas. La OMS incluyó la vacuna china Shinopharm, aunque cada nación se reserva el derecho de aceptar o rechazar a quienes estén vacunadas con ella. En Estados Unidos y Canadá no aceptan vacunas rusas o chinas, y tampoco han autorizado AstraZeneca.

López Obrador minimizó el planteamiento de Ebrard y dijo que eso no era un problema de México únicamente, sino de todo el mundo. Es cierto, pero no es Presidente de todo el mundo, sino de un país que enfrentará riesgos de movilidad internacional para sus ciudadanos con esta tendencia de cordones sanitarios. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.32)

En privado // Los otros datos de la pandemia (I)

 Este gobierno, el presidente López Obrador, se ha caracterizado por tener otros datos cuando los de la realidad le incomodan.

Ayer hablé con el doctor en matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely, un reconocido científico que me dio otros datos de la pandemia que rebasan las cifras oficiales, basados en las mismas estadísticas gubernamentales.

Primero me dijo que no se puede hablar de una tercera ola porque seguimos en la primera, en la del año pasado, que nunca dejó de serla, que no se domó ni bajó lo necesario para dejar de serlo. Y es que, me dijo, nunca hemos llegado a tener un control epidémico como algunos países de Europa, en el verano pasado.

Apuntó que a finales de mayo estuvimos cerca, pero vino el nuevo repunte por las campañas electorales; esta necedad, subrayó, de intentar retornar a los niños a clases, el 7 de junio, que duró menos de dos semanas. Todo eso arruinó que pudiéramos haber llegado a obtener un control epidémico en verano. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

El asalto a la razón // Aerorreventones en el presidencial

 Aunque “en una postura institucional”, Aeroméxico dijo que “ayudará en los esfuerzos que resulten convenientes” para ofrecer aerobodas en el salado avión presidencial, es improbable que la idea se realice, entre otras razones por el riesgo de que novios, padrinos, invitados y tripulación terminen tan mal como todas las víctimas de cualquier avionazo.

De los declarativos “esfuerzos” dio la nota el periodista Alejandro Domínguez en su noticiario de MILENIO televisión el miércoles de la semana pasada, al presentar una reseña detallada del mal fario que acompaña los empeños por deshacerse del célebre TP01, cuyo estado es parecido al de quien goza de cabal salud pero vegeta en coma inducido.

López Obrador dijo que tal vez Aeroméxico y Delta Airlines lo renten “para viajes ejecutivos o fiestas” de bodas (como las que se hacen en el Caribe, ejemplificó), cuando lo normal es que el consumo de alcohol deje una estela de borrachos.

“Hoy sabemos más detalles” —dijo Alejandro— de la reunión que sostuvieron directivos de las aerolíneas con el Presidente para participarle de un solo tema: la reestructura financiera de Aeroméxico, y ahí surgió la temeraria propuesta. (Carlos Marín, Milenio Diario, Política, p. 7)

Historias de reportero // Otra “misión cumplida”

Esta semana, el gobierno federal nos ha regalado otra de sus muestras de triunfalismo y falta de sensibilidad. Después de dejar al país sin medicinas durante un año, y marcadamente a los niños con cáncer sin sus tratamientos durante más de dos años, el responsable de esta tragedia, el secretario de salud, Jorge Alcocer, soltó en la mañanera: “ señor presidente, pueblo de México, podemos decir que lo logramos”.

Se refería a que, según su dicho, se ha logrado superar el desabasto de medicinas, que el propio gobierno federal creó por su falta de previsión y marcada impericia.

Al inicio de esta administración obradorista, decidieron acusar a las farmacéuticas de corruptas, orillar a cierres de plantas y dejar de comprarles medicamentos. No previeron que iban a tener un problema para conseguir las medicinas en otro lado, y entonces el país sufrió de un agudo desabasto.

Trataron de echar mano de la organización de las Naciones Unidas, pero ésta solo pudo comprar la mitad de las medicinas que le pidieron. Ayer en la conferencia mañanera, el secretario de salud anunció que la otra mitad las compró el gobierno.

A reserva de que esto sea cierto, y de que se transparenten los contratos y los precios a los cuales el gobierno adquirió las medicinas, el triunfalismo es absolutamente injustificado: nada de esto hubiera pasado si no hubiera sido por la incapacidad del gobierno federal, la excesiva ideologización de todas sus decisiones de política pública y la franca ineptitud para operar el día a día de la gestión pública. Es algo que hemos visto en prácticamente todas las áreas de la administración pública federal.

Pero si ahí hubiera quedado, en la declaración del secretario de Salud, no habría sido tan grave. Lo que no tuvo alma, lo que viene a ser una réplica del pensamiento del presidente López Obrador y su infame manera de descalificar a cualquier víctima de su gobierno, es que el propio secretario de salud Alcocer consideró “exageradas” las peticiones de los padres de familia de niños con cáncer para que les den los tratamientos y así evitar que sus hijos mueran.

Y volvió a repetir la cantaleta desgastada de que detrás de los padres de familia que protestan hay intereses políticos oscuros. Fiel reflejo de su jefe, el presidente. El buque insignia de un gobierno inepto e ineficaz que a punta de excesos de soberbia y arrogancia se vuelve también una administración sin corazón ni alma para entender a los que sencillamente les piden que hagan su trabajo.

SACIAMORBOS

1.- Un poderoso empresario mexicano pasó de jugar golf con el presidente Peña Nieto el sexenio pasado, y ser un consentido contratista… a darle al beisbol y ser también de los consentidos de la 4T. Pepe Miguel tiene un tramo del tren maya, ha invertido en un equipo de béisbol siguiendo la directriz del presidente, estuvo cerca de varias campañas de Morena que se traducirán en gubernaturas y ahora hasta se encargará de desarrollar el Parque Urbano Aztlán, apenas anunciado por Claudia Sheinbaum.

2.- Los magistrados electorales federales Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez fueron vistos cenando en Nuevo Léon con el gobernador electo Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Nada que debiera llamar la atención, salvo porque el Tribunal para el que trabajan tiene que resolver sobre las impugnaciones que existen a la elección en ese estado norteño. Aunque sería una salvajada que le quitaran el triunfo a Samuel, no está de más cuidar las formas. Para ser juez imparcial, como para ser torero, primero hay que parecerlo.

(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // La Bartolina: el crematorio de Ciclón 40

 Carlos Manuel Juárez recogió en el portal Elefante Blanco el siguiente testimonio:

“En La Bartolina, donde pises, hay una muela, una cervical, una costilla, una mandíbula: hemos encontrado cuerpos enteros y medios, cervicales con pelvis completas…”.

La Bartolina es el centro de exterminio que empleó el Cártel de Golfo entre 2009 y 2016. Se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Brownsville.

De acuerdo con la enumeración que hace Carlos Manuel Juárez, colectivos de buscadoras y autoridades estatales y federales han hallado en ese sitio credenciales de elector, licencias de manejo, facturas, escrituras, ropa calcinada, relojes, pulseras, anillos, dientes de oro y rosarios.

No solo eso. De las fosas clandestinas halladas en La Bartolina han sido extraídos 500 kilos de huesos humanos.

Un funcionario ha dicho que, al caminar por la arena de aquella zona, situada en las proximidades de Playa Bagdad, es posible ver dientes humanos a simple vista.

Hace varios lustros, tras la desaparición en Matamoros de un ciudadano estadounidense, un comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal dijo: “Si nos pusiéramos a excavar en toda la orilla de la frontera, no acabaríamos de encontrar fosas”.

Resulta difícil, sin embargo, imaginar algo semejante a esto: un centro de exterminio en un ejido solitario, en el que dientes humanos pueden ser vistos a simple vista.

La Bartolina fue detectada en 2016. El periodista Enrique Lerma informó que aquella zona era conocida como “La brecha del infierno”. Autoridades texanas habían conocido su existencia tras la detención de un narcotraficante conocido como Ciclón 40 o El Comandate Fili.

Según los reportes, Ciclón 40 entregó información a la DEA a cambio de determinados beneficios. Uno de estos beneficios consistió en que lo dejaran en libertad.

En 2017 regresó a Matamoros. Estaba al frente del grupo conocido como Los Ciclones. De acuerdo con la prensa local, ese año fingió su muerte en un enfrentamiento con marinos. Lo asesinaron en realidad dos años más tarde en un choque a balazos con un grupo rival.

Los datos aportados por Ciclón 40 permitieron que en abril de 2016 militares y personal de la fiscalía del estado comenzaran a husmear en La Bartolina. Se realizaron 20 excavaciones. Solo en siete se hallaron fragmentos de huesos. Había cenizas dentro de algunos tambos, así como residuos de combustible.

“La brecha del infierno” ardía.

Aunque el gobierno de Egidio Torre Cantú intentó minimizar el hallazgo (“solamente hallaron un tambo con 200 litros de capacidad que contenía cenizas y fragmentos óseos, desconociéndose si son humanos o animales”), familiares de personas desaparecidas, del colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos, continuaron la búsqueda.

La Comisión Nacional y la FGR se sumaron a los trabajos en 2019.

A cinco años del primer hallazgo se ha explorado solo una cuarta parte del terreno que, según se cree, fue el crematorio clandestino del Cártel del Golfo en tiempos en que “El Comandante Fili” controló Matamoros y la zona de playas.

Elefante Blanco ha informado que en Matamoros se han hallado 50 crematorios clandestinos –“también llamados ‘cocinas’”—que estuvieron al servicio del crimen organizado.

Los colectivos de madres buscadoras optaron por designar a estos lugares como “centros de exterminio”, escribe Carlos Manuel Juárez, porque ahí “se registraron actos de tortura, secuestro, homicidios multitudinarios, entrenamiento a criminales, fosas clandestinas y esparcimiento de cenizas en cuerpos de agua”.

Aunque la Bartolina dejó de ser empleada por el Cártel del Golfo en 2016, este grupo criminal sigue aplastando regiones, ciudades, pueblos, municipios de Tamaulipas. Continúa desatando masacres, secuestrando, extorsionando y robando en las narices de gobiernos que no mueven un dedo para detenerlo.

¿Cuántas Bartolinas y “Brechas del infierno” habrá en un estado que hoy contabiliza más de 11 mil desaparecidos? (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 7)

Gran angular // ¿Tráfico de influencias en la Secretaría del Trabajo?

 Una de las promesas de AMLO al asumir el gobierno –compromiso por cierto incorporado y asumido como obligación en el T-MEC– fue la democratización de los sindicatos. Hay evidencia, sin embargo, de que ese objetivo ha sido torpedeado desde el mismo gobierno mediante probable tráfico de influencias y un claro conflicto de intereses.

Un ejemplo, entre otros, se puede ver en el gremio de un sector estratégico para la seguridad de la aviación del país, el de los controladores aéreos, pieza central de un sistema que fue degradado en mayo pasado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas hacia ese país.

Los controladores aéreos han exigido al líder de su sindicato (SINACTA), Alfredo Covarrubias, que rinda cuentas sobre cuotas sindicales que suman medio millón de pesos al mes, lo cual no hace –según denuncian– desde hace varios años.

Para darle la vuelta al cumplimiento de esa demanda de elemental transparencia, Covarrubias la ha emprendido contra la política de capacitación y promoción de los más aptos, puesta en marcha por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) que dirige Víctor Manuel Hernández Sandoval, al reclamar el manejo del total de las plazas vacantes como ocurría en pasadas administraciones, mecanismo rechazado por los propios controladores.

Su argumento ha sido que hacen falta más controladores, lo cual es cierto y fue la razón por la cual se terminaron las comisiones sindicales. Todos los comisionados se presentaron para tomar cursos de capacitación, actualizaron sus licencias y regresaron a sus labores, menos Covarrubias y el secretario de Organización, Ángel Estrop Iturbe. Ambos se negaron a presentar la actualización de su licencia aeronáutica. Dijeron que era una exigencia inadmisible, pero en realidad fue porque no la obtuvieron, ya que Covarrubias no cumple con el requisito mínimo de dominio del inglés y Estrop Iturbe no actualizó su examen médico.

Al no reincorporarse a sus tareas, empezaron a acumularse las faltas y Covarrubias –quien ya tenía veinte años sin controlar tránsito aéreo– fue despedido, razón por la cual interpuso una queja ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que, asegura a sus cercanos, ganará porque cuenta con la asesoría y la influencia de Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján.

Alcalde Justiniani es, sin duda, un reconocido abogado laboral, siempre muy solicitado –y ahora más– como asesor legal de un buen número de sindicatos, entre ellos el de los controladores aéreos, el de la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Académicos de la Universidad de Chapingo.

Lo ha sido también del sindicato de Telefonistas, cuyo líder, Francisco Hernández Juárez está al frente del gremio desde hace 44 años, tras desplazar al cacique Salustio Salgado (que lo había liderado durante diez), como parte de un movimiento de democratización sindical hoy por lo visto inexistente y cuya permanencia se debe en gran parte al respaldo del padre de la titular de la STyPS, según comentan José del Refugio Cano y José Montealegre, del Frente Telefonista Alternativo que congrega a cuatro grupos disidentes dentro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM). Ellos denunciaron también, desde noviembre pasado, que la secretaria Alcalde Luján frena todo intento de democratización en el sindicato donde se ha perpetuado Hernández Juárez.

Cabe preguntar entonces a la secretaria Alcalde Luján: ¿No hay en esto tráfico de influencias o por lo menos un conflicto de interés? ¿Dónde está la democratización de los sindicatos? (Raúl Rodríguez, El Universal, Opinión, p. 11)

Bitácora del director // Policías

 Hace algunos años rogué a los tripulantes de una patrulla en México que levantaran a un hombre borracho que había caído de bruces en la banqueta. “Ése no es nuestro problema”, respondieron de forma cortante los agentes. Mientras buscaba otra forma de ayudarlo, pensé que si hubieran accedido a llevárselo, probablemente el hombre habría terminado sin cartera y abandonado en una zanja.

Desde luego que hay buenos elementos policiacos en todos lados —como hay buenas personas en cualquier grupo o actividad—, pero la eficiencia de un cuerpo de seguridad depende, sobre todo, del establecimiento de objetivos y la preparación de sus integrantes con base en el profesionalismo, el valor, la ética y el conocimiento de las leyes.

Ayer, en estas páginas, Jorge Fernández Menéndez planteaba, con mucha razón, que sin policías locales fuertes y homologadas no habrá seguridad en el país, por más que se quiera depositar la tarea de la pacificación en manos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada. Y que en los lugares donde se han logrado revertir las condiciones de inseguridad —como Tampico—, el éxito ha tenido mucho que ver con la creación de una policía capaz y honorable.

En los últimos dos sexenios se ha optado por centralizar los mandos, alegando que el problema es la existencia de cerca de 2 mil corporaciones de seguridad municipales. Tal vez se debió continuar con la apuesta que alguna vez se hizo de fortalecer las policías locales y mejorar la coordinación.

Si México contara con buenas policías, cercanas a la gente en distancia y empatía, seguramente no tendríamos un problema de inseguridad como el que padecemos. Los desaparecidos, en caso de existir, serían buscados por personal especializado y no por los familiares que, además de hacerlo, cargando con la tragedia personal, tienen que enfrentarse con las amenazas de los delincuentes que se llevaron a sus familiares. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // Se nos viene un “martes negro”

 El Inegi dará a conocer, el próximo martes, los datos de homicidios de 2020 y las defunciones registradas ese año.

No se ve bien la cosa, a juzgar por lo que adelantó Julio Santaella, director de ese órgano autónomo, a la conductora Patricia Betaza, del IMER.

“Son datos difíciles. Va a ser una cifra muy significativa, sobre todo las defunciones generales. Nunca habíamos visto algo de esta magnitud en nuestro país”, aseveró.

Las declaraciones de Santaella se produjeron el mismo día que la Secretaría de Salud reportó 13 mil 853 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas. Es la cifra más alta en cinco meses. Entramos de lleno a una tercera ola de contagios. No es un pequeño repunte, como se afirma en el discurso oficial.

El doctor Hugo López-Gatell ya nos dijo, sin embargo, que no habrá cierres absolutos o suspensión de actividades con el repunte. Argumentó: “tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020”. Más adelante: “no podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica. Tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo”.

A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas, como dice el refrán. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Celebrando la ineficiencia

 Que la Secretaría de Salud festeje como un triunfo que en 37 días haya podido comprar las medicinas que la UNOPS no pudo comprar en 10 meses, de una licitación internacional diseñada por la propia Secretaría de Salud, es uno de los mayores ridículos de un área que no ha parado de hacerlos en los dos años y medio que va de gobierno, escenificados casi siempre por el subsecretario López-Gatell, aunque hoy le tocó el turno al ausente secretario Jorge Alcocer.

Si desde hace dos años y medio hay desabasto de medicinas fue por una decisión que se tomó por la actual administración, cuando decidió, desde agosto de 2018, antes de asumir el poder, pedir que no se renovara la compra de medicamentos consolidada que debería proveer de medicinas desde inicios de 2019.

La argumentación, como hemos explicado muchas veces, fue que se quería romper con las cadenas de corrupción en el sector, que identificó con tres empresas contra las que nunca se presentaron denuncias formales, más allá de vetarlas, lo que rompió la cadena de distribución y de producción que tenía el país, la más eficiente de América Latina, que incluía cerca de mil laboratorios nacionales que abastecían tanto al sector público como privado.

Desde entonces hasta hoy, nunca se ha podido completar la compra de medicinas y mucho menos restablecer la distribución.

La compra que ahora hicieron en el sector salud, que sólo se mantiene en pie por los esfuerzos del IMSS, fue algo así como una compra de pánico, por adjudicación directa, y sin que, hasta ahora, se haya podido restablecer la cadena de distribución: se olvidó lo complejo que es distribuir esas medicinas, sobre todo para alcanzar lo que llaman la última milla de la distribución, y que lleguen no a un centro de almacenaje, sino a todas y cada una de las clínicas, consultorios, farmacias que hay en el país, por más aisladas que estén, lo avanzados que son esos sistemas y la profunda interrelación que existe entre los distribuidores y los productores.

Todo ese esquema se destruyó sin cambiarlo por algo que tuviera cierta eficacia. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Ricos y Poderosos / UNOPS, compra consolidada, el fracaso

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fracasó en el propósito de sustituir al gobierno mexicano en la compra consolidada de medicamentos mediante su adquisición en el extranjero.

UNOPS no pudo comprar todo lo que demanda el sector público de salud mexicano y, el gobierno tuvo que salir al rescate.

Al final, el gobierno descubrió que podía comprar los medicamentos en el país, mayoritariamente a laboratorios que operan en México y mucho más rápido.El gobierno mexicano logró adquirir en 37 días lo mismo que le llevó 10 meses a la oficina internacional. Además, compró a precios más bajos que los que logró la UNOPS. Así lo declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El fracaso de la UNOPS lo reconoció implícitamente el secretario funcionario durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.Relató que el pasado 10 de junio UNOPS informó a la secretaría de Salud que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones.

UNOPS planteó al sector Salud tener una solución, pero implicaba 45 días de compra, más 15 días de contrato. En el mejor escenario se hubiera llevado 60 días y ya no se contaba con ese tiempo, comentó el responsable de la salud en México.

El problema le fue planteado al Presidente de la República, quien ordenó que salieran a comprar (en México)  rápido, bien y sin descanso.

En consecuencia -informó el funcionario-  la prioridad durante 37 días fue establecer, construir y ejecutar un plan B para la compra sectorial.

¿En qué consistió dicho plan B? La meta era adquirir 996 claves de medicamentos y material de curación.

Triunfante Alcocer declaró: podemos decir que lo logramos, las instituciones con servidores públicos comprometidos, dedicados, con experiencia y ¿por qué no decirlo? emocionados ante un reto de este tamaño, demostraron que sí es posible hacer una compra sectorial. (Marco A. Mares, El Economista, Empresas y Negocios, p.24)

Así lo dice La Mont // Colosio y Durazo

Colosio Gobernador: El presidente del PRI Luis Donaldo Colosio (LDC) pensó en gobernar Sonora desde su campaña por el senado cuyo compañero de fórmula fue el ex secretario de Gobierno de Sonora Manlio Fabio Beltrones. En la campaña de 1988, LDC contó con la cercanía del candidato presidencial Carlos Salinas condición que lo adelantó en la sucesión de Rodolfo Félix Valdés que abandonó cuando del tricolor pasó a la Sedesol.

Alternancia Sonora: Ese capítulo lo conoció el particular de LDC y actual gobernador electo Alfonso Durazo (AD) quien desde la Secretaría Particular de Presidencia no ocultó su interés por gobernar la entidad del precursor del PNR y oriundo de Guaymas, Plutarco Elías Calles y llevar como ejemplo en su futuro gobierno al doctor Samuel Ocaña García (SOG) “Administró la entidad en la honrosa medianía” apuntó AD. En 1980 SOG dejó en el camino al amigo del presidente José López Portillo, el líder ganadero Salomón Faz Sánchez confrontado con Francisco Vizcaíno Murray.

Sin guaruras: “Todos los gobernadores de Sonora deben vivir como SOG quien a sus 85 años reside sin escoltas” apuntó AD. Según la Secretaría de Marina, recibirá una entidad que tiene en Cajeme al cuarto municipio más peligroso del país. Para revertir la espiral delincuencia que heredará de la priista Claudia Pavlovich (CP) nombró como secretario de Seguridad Pública al maestro en Administración Militar Gilberto Landeros.

Sonora: Es la violenta zona de guerra entre cárteles. Hasta diciembre 2020, se registraron 12 grupos delictivos como el cártel de los Beltrán Leyva, Sinaloa, Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Cártel Meza Flores, La Línea, Los Jaguares, Mazatlecos, Poderosa Nueva Línea como el brazo armado de Sinaloa los Memos y Los Salazar como Caborca, encabezado por Caro Quintero.

Blanco: Un ejemplo de la narcoregionalización fue la ejecución de ‘El H’, Edgar Alonso Villegas jefe de ‘Los Salazar’, en una clínica de Hermosillo como ajuste de cuentas por el previo asesinato de un miembro de ‘La Línea’ brazo armado del Cártel de Juárez. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.8)

Opera el CNI

 La verdad, el lamento cibernético de la No Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, nos pareció sincero y hasta conmovedor. Dijo haber sido víctima por muchos años de persecución, intimidación y espionaje a cuenta de anteriores Gobiernos, señalando la paradoja que quienes los espiaron antes, AHORA NO son espiados por el Gobierno de su marido.

No dudamos por un segundo que esto que afirma sea lo que la estimable señora crea. Pero ¿acaso será vero que el Centro Nacional de Inteligencia, que así se llama ahora el CISEN, no está operando? ¿Este mismo grupo que adquirió en Israel el “software” de espionaje Pegasus que infecta los iPhones haciendo disponible TODA su información a los elementos de seguridad del Gobierno mexicano que lo adquirió y pagó por él millonadas?

Seguramente que el CAMBIO DE NOMBRE no alteró sus funciones, ni sus vetustas prácticas, pues ni que haya dejado de operar, pues en ese caso se hubiera DESAPARECIDO. ¿Que el sustituto del CISEN, el CNI, no realiza actividad alguna de “inteligencia” sobre los “adversarios” del Presidente López? ¿Sobre los “fifís” y los “conservadores”, igual sobre quienes laboran en los “pasquines” que critican sus actos de Gobierno o militan en partidos opositores, o incluso en el sector empresarial? (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 9)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO La batalla por las medicinas // AMLO: se quebró la corrupción // El Verde y transas similares // Pegasus y el cumpleañero Peña. Areserva de que se compruebe en la realidad lo anunciado ayer en Palacio Nacional, estaría en curso de resolución uno de los problemas de mayor impacto social: el desabasto de medicinas en el sistema de salud pública, sobre todo en cuanto al tratamiento de casos graves que no deberían sufrir tardanza o supresión temporal de las dosis recetadas (el cáncer como principal rubro de estas enfermedades y, sobre todo, la afectación a infantes). Ha sido entendiblemente complicado el desahogo de dos legítimos intereses: de un lado, la pretensión del gobierno obradorista de no ceder al entramado legal que para contar con oportuno suministro de medicamentos debía ceder a términos leoninos establecidos para beneficio de empresas abusivas y de políticos corruptos del pasado; del otro lado, https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/010o1pol

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA 21/07/2021 La preguntita Ni remotamente se parece a aquella planteada por el inmenso Atahualpa Yupanqui con una profundidad eterna: “Un día pregunté yo; padre, dónde está Dios; mi padre me vio a los ojos y nada me respondió; mi padre murió en la mina, sin doctor ni confesor; olor a sangre minera, tiene el oro del patrón”. La preguntita a que me refiero la pongo así, en diminutivo, por su ínfima dimensión en lo que hace a la moral pública. Porque representa un engaño, una burla cruel para México y los mexicanos: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/la-preguntita

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Celebrando la ineficiencia Que la Secretaría de Salud festeje como un triunfo que en 37 días haya podido comprar las medicinas que la UNOPS no pudo comprar en 10 meses, de una licitación internacional diseñada por la propia Secretaría de Salud, es uno de los mayores ridículos de un área que no ha parado de hacerlos en los dos años y medio que va de gobierno, escenificados casi siempre por el subsecretario López-Gatell, aunque hoy le tocó el turno al ausente secretario Jorge Alcocer. Si desde hace dos años y medio hay desabasto de medicinas fue por una decisión que se tomó por la actual administración, cuando decidió, desde agosto de 2018, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/celebrando-la-ineficiencia/1461067

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.07.2021 Cuba: el fin del silencio Algo se ha roto, ojalá que para siempre, en el silencio interno de Cuba, un país del que es posible saber más viviendo afuera que viviendo adentro. La hazaña de gente como Yoani Sánchez es haberse levantado contra este silencio con los poquísimos recursos digitales a su alcance y haber mantenido su periodismo de registro cotidiano contra viento y marea. En la pasividad y la resignación de los cubanos frente a tantas privaciones, un factor clave ha sido la falta de una prensa libre y la ignorancia que esto siembra a lo largo de los años sobre lo que sucede en el país y en el mundo. Como sugerí ayer aquí, hay un efecto de desagregación social en el hecho de no saber nunca lo que sucede en la propia sociedad, en la ciudad vecina o lejana, a veces ni en el barrio vecino. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/cuba-el-fin-del-silencio

Francisco Rodríguez | INDICE POLÍTICO 21 julio, 2021 El hacker NSO Group, hackeado. Los espías, espiados + También, en tu WhatsApp + Jenkins, patriarca de la maldad Para conseguir los 50 mil números telefónicos que Forbidden Stories y Amnistía Internacional pusieron a disposición de 17 medios del planeta, mismos que durante toda esta semana servirán para dar a conocer en diversos reportajes detalles del espionaje con Pegasus, “lo más probable es que los servidores de NSO hayan sido hackeados”, me dijo el lunes por la mañana un experto en las nuevas tecnologías. ¡El colmo! ¡El hacker, hackeado! Tal, entre otras, sería la novedad de esta nueva develación que coloca a México como el país en el que más teléfonos habrían sido intervenidos con el malware Pegasus. https://indicepolitico.com/el-hacker-nso-group-hackeado-los-espias-espiados-tambien-en-tu-whatsapp-jenkins-patriarca-de-la-maldad/

 Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Medicamentos a la vista ¡Por fin! Fueron adquiridos por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, más de 2 624 millones de medicamentos y material de curación, como se informó a detalle el martes 20 en Palacio Nacional durante El pulso de la salud, segmento semanal de la mañanera del presidente Andrés Manuel y sus invitados casi permanentes y de todo tipo (incluidos jefes de Estado como el argentino Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce, magnates como Carlos Slim y todo el gabinete). A pesar del cúmulo de obstáculos interpuestos en el camino de las operaciones de compra-venta, ya se contrató el 93.5% de los medicamentos y material de curación en el extranjero y con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. También hubo compras en México. https://www.imagenpoblana.com/21/07/20/medicamentos-a-la-vista

Epigmenio Ibarra ITINERARIOS 21.07.2021 La élite tiembla ante la consulta popular ¿Qué nos jugamos, las y los mexicanos, en la consulta popular del 1 de agosto? ¿Por qué las élites, los intelectuales, los columnistas, los presentadores de radio y Tv se alzan, de manera casi unánime, contra este inédito ejercicio de democracia participativa? ¿Por qué la oposición y quienes sobre ella mandan, en lugar de llamar a sus simpatizantes a votar por el “NO”, intentan deslegitimar este proceso? ¿Y el árbitro electoral, por qué su resistencia inicial a la organización de la consulta y sus quejas sobre el costo de ésta; el esfuerzo de muchos de sus consejeros por trivializarla? ¿Qué los une? ¿A qué le temen? ¿Qué es lo que a toda costa pretenden impedir? https://www.milenio.com/opinion/epigmenio-ibarra/itinerarios/la-elite-tiembla-ante-la-consulta-popular

Ana María Salazar ANÁLISIS SIN FRONTERAS julio 21, 202 Van por la yugular-Gladiadores de Morena al Ruedo. AMLO el “Emperador” sabe perfectamente que puede asegurar quién será victorioso porque si uno de “gladiadores” no acata su decisión de cómo deberá de ser la transición de poder, él simple y llanamente enviará al ruedo una encuesta amañada. Luchan a muerte los Gladiadores. Es un Coliseo Romano, bajo la supervisión y el beneplácito del Emperador. Él observa, divertido, la batalla entre sus mejores candidatos gladiadores-sabiendo perfectamente que él tiene control sobre quién sobrevivirá y quien morirá políticamente.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ana-maria-salazar/2021/07/21/van-por-la-yugular-gladiadores-de-morena-al-ruedo/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Candiru, mucho más maligno que Pegasus //Netanyahu y Jared Kushner, en la picota. Si el megaescándalo hoy abruma a Pegasus, de la empresa israelí NSO Group –que estalló con un retraso de cuatro años–, la efectividad pertenece a la ciberarma Candiru, también de Israel, infinitamente mucho más maligna (https://bit.ly/3Bokjhy). Desde la matriz operativa del ciberespionaje del Ministerio de Defensa de Israel, Amitai Ziv expone que fue el anterior premier Netanyahu –al unísono de su íntimo aliado, el talmúdico Jared Kushner, yerno de Trump–, quien “empujó (sic) la venta de las ciberarmas (https://bit.ly/3rnJCvy)”: no solamente de Pegasus/NSO Group, sino también de otras empresas que son sus competidores, como Quadream, https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/014o1pol

ARTICULISTAS  

Dolores Padierna julio 21, 2021 | De corruptos y espías Con el pretexto del combate al terrorismo o la delincuencia organizada, gobiernos como el de Enrique Peña Nieto usaron herramientas no para combatir delitos, sino para espiar a sus críticos. Para Enrique Peña Nieto, la corrupción era “una debilidad de orden cultural”. Seguramente, el expresidente también consideraba natural la impudicia de su gobierno para espiar, con dinero público, a opositores, académicos y periodistas y, el colmo, a sus propios aliados políticos. Una potente investigación periodística internacional, llamada “Pegasus Project” ha revelado que –como en su insaciable saqueo del erario–, la impudicia del grupo que mal gobernó el sexenio pasado no tenía límites: espiaron 15 mil números telefónicos luego de infectarlos con el software Pegasus, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dolores-padierna/2021/07/21/de-corruptos-y-espias/

Daniela Pacheco 21.07.2021 Una consulta valiosa en sí misma Difícilmente, la consulta popular “para enjuiciar a expresidentes” pasará el umbral requerido para hacerla vinculante. Aunque podría sentar un precedente si al menos 37 millones de personas acuden masivamente a las urnas para validarla, también podría resultar en todo lo contrario.  Por un lado, después de haberla desvinculado del desarrollo de las elecciones intermedias, existe un desgaste ciudadano frente a las campañas y al tema electoral; no hay incentivos suficientes para movilizarse y salir a votar. Por el otro, el cambio en el fraseo de la pregunta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que – por motivos legales– derivó en una pregunta con un lenguaje ambiguo que más oscurece que aclara; https://www.milenio.com/opinion/daniela-pacheco/columna-daniela-pacheco/una-consulta-valiosa-en-si-misma

Adriana Malvido 21/07/2021 Presidencialismo Se escribió hace 50 años: “Puesto que el presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente, lo cual conduce a que la persona del presidente le dé a su gobierno un sello peculiar, hasta inconfundible (…) el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y la experiencia personales influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por lo tanto, en sus actos de gobierno”. El autor es Daniel Cosío Villegas y su ensayo El estilo personal de gobernar (Siglo XXI, 1974) se refiere al entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez. Llego al texto gracias a la maestra en Comunicación Elsie Mc Phail, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/presidencialismo

Aleida Guevara March* Vivo en Cuba Vivo en Cuba, amo a mi pueblo y defiendo nuestra revolución. Soy médico internacionalista, estoy orgullosa de serlo, por tanto veo la realidad, soy crítica, porque comprendo que hay muchas cosas que tenemos que mejorar y otras tantas que tendremos que cambiar, pero estoy formada con gran influencia martiana y José Martí decía que el sol tiene manchas, pero da tanta energía y tanta luz que los hombres no vemos sus manchas. Nos enseñó a respetar al ser humano, no todos podemos pensar igual, pero todos tenemos el derecho de ser escuchados y sobre todo que nos tengan en cuenta, claro que para lograr esto debemosganarnosesederecho.https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/015a1pol

Bernardo Barranco V. Las reformas conciliares detrás de la misa en latín El papa Francisco ha dado un duro golpe a los tradicionalistas y conservadores católicos. El pontífice argentino anunció el viernes 16 de julio un marco restrictivo para celebrar la misa antigua en latín, modificando un decreto de 2007 de su predecesor, Benedicto XVI, que la había cedido a la presión de los católicos tradicionalistas. Joseph Ratzinger justificó la medida para fortalecer la unidad de la Iglesia. En su momento, Benedicto XVI fue muy cuestionado, pues daba señales de alejarse del Concilio Vaticano II que, en definitiva, impulsa la reforma litúrgica permitiendo que la nueva celebración litúrgica se articule en los idiomas locales, y el sacerdote celebrante de cara a los feligreses asistentes a la misa. https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/016a1pol

Luis Linares Zapata Tándem opositor De nueva cuenta, el dúo de articulistas del cotidiano Reforma vuelve a sus andadas predilectas: el ataque frontal al Presidente. Uno de ellos, en las páginas de opinión domingueras, es Luis Rubio y, el otro, abajo a la derecha, es Mayer Serra. Entre ambos, no dejan escapar algún punto secundario del discurso, cualquier inflexión de voz o dato que sea posible usar para desencadenar una serie de críticas terminales. La del pasado domingo de Rubio termina decretándole al gobierno algo singular, una hecatombe. Algunas veces llegan hasta el insulto a la persona, tal como ahora hace uno de estos egregios personajes del alto mundo académico e intelectual. https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/015a2pol

FRENTES POLÍTICOS 1. A lo que viene. Hoy será ratificado por el Congreso el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, alguien en quien el Presidente pone toda su confianza para llevar a la economía a un mejor desempeño en la segunda mitad del sexenio. Cero y van tres. Después de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, el nuevo funcionario estaba obligado, teóricamente, a llegar y generar cambios. No ha sido así. Ramírez de la O, quien renunció como integrante del Consejo de Administración de Grupo Peña Verde para dedicarse de lleno a la encomienda, mantendrá, por el momento, al subsecretario Gabriel Yorio, quien se ha ganado su respeto por su compromiso y capacidad profesional. Sin pérdidas de tiempo, a darle para impulsar el crecimiento. Nunca estuvo mejor dicho: tiempo es dinero.https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1461061?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Andrés Manuel no tiene candidato: Julio Scherer Ibarra // Las tres reformas constitucionales que siguen // El sube y baja del petróleo. “Andrés Manuel no tiene candidato a la Presidencia de la República; los nombres que ha citado son los mismos que los ciudadanos mencionan en los desayunos, en sus conversaciones”, dice el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Serán los ciudadanos los que decidan quién será el candidato, mediante encuestas, agrega. Lo que deben hacer los aspirantes es ponerse a chambear fuerte y dar resultados, comenta. En otro tema, el de las reformas constitucionales que promoverá el Ejecutivo en la segunda mitad del sexenio, se encuentra, en primer lugar, una en materia eléctrica, que mejore las condiciones sobre las que trabaja hoy el sector, para acabar con el abuso que los privados han cometido, https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 21, 2021 | La tercera ola y la economía: ¿qué hacer? Estamos en plena tercera ola de la pandemia de covid-19. El crecimiento en el número de contagios en México se ha ido para arriba. Estamos en plena tercera ola de la pandemia de covid-19. El crecimiento en el número de contagios en México se ha ido para arriba. Ayer se reportaron 13 mil 853 nuevos casos, una cifra superior en 24 por ciento a la registrada una semana antes. El número de fallecidos, aunque menor a las cifras que tuvimos en enero, va creciendo muy rápidamente. Ayer se reportaron 341, lo que implica un crecimiento de 56 por ciento contra la cifra de siete días antes. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/21/la-tercera-ola-y-la-economia-que-hacer/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 JUL, 2021¿Cuál rescate anunciado? El Presidente le espetó a la UNOPS que no cumplió con lo prometido y además cobró 90 millones de dólares. Me encanta cómo se echan porras en la Secretaría de Salud. El secretario Jorge Alcocer puso una lámina curiosísima que titula “Crónica de un rescate en el sector Salud”, en lugar de poner “Relato a modo de un autorrescate en el sector Salud”, lo que sería más objetivo y acucioso. ¿Cuándo fue?, justo el 31 de julio de 2020, si su memoria es correcta, cuando el secretario de Salud, Jorge Alcocer, suscribió el convenio con Grete Faremo, secretaria ejecutiva de la UNOPS, la misma oficina de Naciones Unidas a la que ayer el Presidente le espetó que no cumplió con lo prometido y además cobró 90 millones de dólares. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/cual-rescate-anunciado/135663?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Derecha fétida siembra miedo y veneno // ¿Vacunas perdidas? No, fake news // Más de 80 millones de dosis en agosto. Como no tiene nada que proponer ni programas que impulsar, la autodenominada oposición y sus gritones maiceados se han dedicado a fabricar y difundir, urbi et orbi, noticias falsas con el fin de desinformar a la población y, según dicen, golpear al gobierno. Es algo cotidiano en México, pero el esquema se repite en toda América Latina y las llamadas fake news suelen ser idénticas, aquí y allá, en temática y contenido. En plena pandemia, sin importarle lo extremadamente delicado de la circunstancia que vive nuestro país y el planeta en su conjunto, https://www.jornada.com.mx/2021/07/21/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 21/07/2021 Tragedia destapa red de lavado en Hacienda El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le sigue el rastro a una red de por lo menos 18 empresas que conformaron un entramado de operaciones financieras tipo carrusel para lavar dinero de diversas fuentes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, provenientes de participaciones extraordinarias de la Federación a los estados y de contratos firmados con entidades públicas. Algunas de las empresas involucradas aún absorben recursos del erario en el actual sexenio, por ejemplo, con contratos para suministrar insumos anti Covid a la Guardia Nacional.  El suceso que detonó la investigación de las autoridades financieras y fiscales fue el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano el 21 de mayo de 2020. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/tragedia-destapa-red-de-lavado-en-hacienda

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 JUL, 2021 Medicamentos, 4T decepcionada de UNOPS, abastece con compras directas. El gobierno mexicano está decepcionado del brazo de Naciones Unidas. Los datos hablan por sí solos. En su primera declaración fuerte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, despotricó contra la UNOPS, el brazo de Naciones Unidas que se erigía a ser la salida de la 4T para adquirir medicamentos. “De manera eficiente, en 37 días logramos adquirir lo que al organismo (UNOPS) le tomó 10 meses”, dijo el secretario de Salud enfrente del presidente López Obrador. El gobierno mexicano está decepcionado del brazo de Naciones Unidas. Los datos presentados en la mañanera hablan por sí solos:https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/medicamentos-4tdecepcionada-de-unops-abastece-con-compras-directas/135658?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura