24 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del sábado 17 de julio de 2021

Bajo Reserva

Rápido desaparece la disidencia en Morena

En menos de 20 segundos, Sergio Gutiérrez Luna se ganó el apoyo de la mayoría de las y los legisladores electos para ser el candidato de Morena a presidir la Cámara de Diputados. A pesar de que muchas denunciaron falta de equidad, proselitismo, dedazo, y hasta machismo porque no hubo ninguna mujer entre las designadas para los cuerpos directivos de San Lázaro, a la hora de que los legisladores votaron por un líder, don Sergio dijo las palabras mágicas; fue él, como representante de Morena ante el INE, quien defendió las candidaturas de los hoy electos. Ganó de forma aplastante. El episodio recordó cuando cientos de militantes de Morena, entre ellos legisladoras y legisladores, se manifestaron incluso con cartas públicas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien había sido acusado de violación y acoso sexual; pero un manotazo presidencial bastó para que todos callaran como momias de un día para otro. Así de fuertes son las convicciones en el oficialismo.

La justicia puede esperar

Después de que esta semana no se logró un acuerdo para que este viernes se llevara a cabo un periodo extraordinario y desaforar a los diputados Saúl Benjamín Huerta (ex de Morena), acusado de abuso sexual de menores, y de Mauricio Toledo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, parece que ambos casos van para largo. Nos adelantan que aún no hay fecha propuesta para llevar a cabo este periodo extraordinario, y menos acuerdos entre Morena y el PT para que avancen ambos temas. Nos cuentan que hay quien dice que ya no habría extraordinario, pues en prácticamente un mes más Huerta perderá el fuero al concluir la 64 Legislatura; sin embargo, Toledo sí ganó la reelección y retendrá el fuero constitucional a partir del 1° de septiembre.

Otro día, otro quiebre a la ley electoral

Al menos 15 quejas ya se tienen en el INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, por estar promoviendo la consulta popular. Estas quejas tienen que ver en su mayoría por las menciones que López Obrador ha hecho de la consulta en sus conferencias mañaneras. Pero si bien algunas quejas han comenzado a ser declaradas improcedentes, porque las menciones se hicieron fuera de periodo oficial de propaganda, aún queda el camino del Tribunal Electoral en donde se puede impugnar y de pronto lograr que la sentencia cambie. Por lo pronto, ayer el Presidente empezó el primer día de “veda” hablando más de 30 minutos del Tren Maya.

Presidenciables bajo la mesa

Aunque no digan mucho frente a las cámaras ni en actos públicos, los presidenciables de Morena se tomaron en serio el banderazo de salida dado por el presidente López Obrador, y comienzan a mover, con cada vez más empeño, sus fichas rumbo a 2024. La que puede estar más tranquila por ahora, nos dicen, es Claudia Sheinbaum, para quien el método de la encuesta para la definición de candidatura es ideal. “Está en el estatuto”, dice. Ricardo Monreal, en cambio, ve que las encuestas ya hicieron ganar a la Jefa de Gobierno en 2018 y considera difícil que la historia cambie. En medio de toda esta confusión, Marcelo Ebrard mueve sus piezas y teje alianzas, consciente de que el tema de la Línea 12 debe alejarse aún más de los reflectores antes de hacer más a nivel mediático. Aun si el presidente de la República hizo este movimiento como distractor, sus alfiles no lo están tomando como tal. (El Universal, La 2, p.2)

Trascendió

Que tal parece que los legisladores no llevan prisa, pues hasta ahora no hay consenso en la Comisión Permanente para llevar a cabo un periodo extraordinario y ratificar los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Roberto Salcedo en la Función Pública y Arturo Herrera en Banxico. Lo que atora el acuerdo, se sabe, es el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el recurso legal que tiene a favor, y no tanto los procesos contra los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo; sin embargo, no hay que perder de vista que continúan atoradas las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí Morena tiene su grado de responsabilidad.

Que mañana se cumplen cinco años de que se publicó la ley que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción, aunque habrá poco que festejar pues si bien el objetivo es que sean personas sin filiación política o ajenos al gobierno en turno quienes lleven las riendas a través del Comité de Participación Ciudadana, este organismo apenas cuenta con uno de sus cinco integrantes y no se ve para cuándo la Comisión de Selección, encabezada por Elizabeth Soria León, nombre al resto.

Que la salida de Martí Batres del Senado debilitó al grupo de los llamados “radicales” de Morena. Solo es cosa de ver que ahora se impulsa a Marybel Villegas para que presida la Mesa Directiva en el periodo que inicia en septiembre; de hecho, hay operadores que ya trabajan para “convencer” a las bancadas de oposición para que la respalden en ese proceso, todo en detrimento de Ana Lilia Rivera, que pertenece al círculo del legislador llamado por Claudia Sheinbaum a convertirse en su mano derecha desde la Secretaría de Gobierno de CdMx. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Destapes ahora en la CDMX

Con la novedad de que la efervescencia por los destapadores y las corcholatas se trasladó a espacios locales y fue la senadora Xóchitl Gálvez la que optó, pero por el autodestape. Y es que la legisladora anunció que buscará apuntarse a la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 y no sólo eso, sino que ya delineó que su apuesta estará muy relacionada a la ingeniería para resolver los problemas de la capital. Consideró que tiene las cartas credenciales e incluso se desmarcó un poco del partido que actualmente la arropa. “No tengo credencial del PAN”, dijo, antes de precisar que ella es más liberal que lo atribuido al albiazul. ¿Habrá levantado la ceja con la noticia algún personaje en San Lázaro o alguien en alguna alcaldía?

  • QUE SE CUIDEN LOS JÓVENES

Está ya más que confirmado que la población más joven es la que está siendo el foco de la tercera ola de la pandemia provocada por el Covid-19. De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, este sector tiene más seguridad de que los impactos de la enfermedad usualmente no son mayores en sus casos —salvo en quienes pudieran tener alguna comorbilidad— y también están haciendo más vida social a causa del agotamiento que les produjo el confinamiento. Por eso seguramente seguirán en estos días los llamados a que no descuiden la aplicación de medidas sanitarias básicas —sana distancia, uso de cubrebocas— y a vacunarse cuando tengan oportunidad. El problema, efectivamente, no es tanto que ellos se enfermen sino que pueden contagiar a otros a los que podría no irles tan bien, nos comentan.

  • DE AMLO A ASTUDILLO

Nos cuentan que durante su gira por Guerrero, el Presidente hizo un interesante reconocimiento al gobernador saliente Héctor Astudillo. “Lo felicito porque no es fácil gobernar cuando se tienen pocos recursos y, cuando hay muchas necesidades y, Héctor Astudillo ha sabido manejar el presupuesto. Y así como hablaba de que yo puedo caminar por mi país con libertad, así también él puede caminar con libertad, sin temores, por todo Guerrero”. El tabasqueño, nos cuentan, realiza su visita número 15 a la entidad, en la que ayer destacó la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, y la coordinación que hay para la disminución de los índices de violencia, así como para la entrega de diversos apoyos sociales. “(Astudillo) Es un buen gobernador de Guerrero. Siempre hemos trabajado de manera coordinada y vamos a seguir así hasta el último día”, apuntó López Obrador.

  • PRIMERA PRUEBA PARA BATRES

Recién va llegando y al nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ya le cayó un primer asunto cuya resolución dará cuenta del tipo de gestión que tendrá. Y es que los alcaldes electos no morenistas que conforman la UNACDMX le pusieron sobre la mesa el tema de los procesos de entrega-recepción en las alcaldías donde ganaron, luego de que se postergaran los tiempos para efectuarlos. “Una demostración de voluntad política y apertura debe ser el no seguir postergando la instalación de las mesas de transición de Gobierno en las alcaldías… Es necesario aprovechar al máximo los dos meses que faltan para la toma de posesión, en lugar de querer concentrar todo el proceso en tan sólo 20 días”, señaló el grupo de alcaldes actualmente encabezado por el electo en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano. A ver cómo se estrena el senador con licencia, nos señalan.

  • REVIERTEN BAJA VACUNACIÓN EN CHIAPAS

Así que el IMSS, a cargo de Zoé Robledo, fue el que se puso las pilas y consiguió acelerar en Chiapas, en conjunto con el gobierno del estado, a cargo de Rutilio Escandón, los niveles de vacunación en la entidad. En días pasados dimos cuenta en este espacio que el Presidente había llamado la atención sobre la falta de trabajo tanto por Salud como por Bienestar, lo cual había incidido en que fuera el estado con menos aplicaciones. Pero resulta que ayer el IMSS informó que en un solo día se aplicaron 39 mil 729 dosis, cifra que rompió todos las marcas de inmunización en Chiapas. En total se dispusieron 71 sedes de vacunación, 41 en cabeceras municipales para vacunar a mayores de 30 años, y 30 más en localidades apartadas para mayores de 18 años. El registro más alto de vacunación que había en la entidad era de 26 mil 471. Ahí la noticia.

  • CONSULTAS, PREGUNTAS Y ACLARACIONES

Y ahora que ha iniciado la promoción de la consulta ciudadana que se efectuará el próximo 1 de agosto, fueron consejeros del Instituto Nacional Electoral los que pidieron no generar confusión sobre la misma. Y es que es más que sabido que para Morena se trata de una consulta que tiene el propósito de enjuiciar a cinco expresidentes, sobre los cuales incluso ya se han generado algunas líneas de por dónde los pretenderían acusar. Por eso, nos comentan, vale la pena considerar algunas puntualizaciones como las hechas por el consejero Uuc-kib Espadas, para quien el foco de la consulta no está ni siquiera en actores políticos sino en el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado. Lo anterior es relevante, nos señalan, porque si esto es entendido, entonces la gente estará participando en una consulta distinta a la planteada por Morena. ¿En qué consulta? Pues en la real, nos dicen. (La Razón, La 2, p.2)

Templo Mayor

EL DIABLO está en los detalles y tal parece que el chamuco se metió en la Secretaría de Hacienda, en donde se anunció con un boletín de prensa que Rogelio Ramírez de la O se incorporaba como titular de la dependencia… sin haber sido ratificado por el Poder Legislativo.

AUNQUE el texto explica que los secretarios comienzan sus funciones el día de su nombramiento y, en caso de no ser ratificados, dejan de ejercerlas, lo cierto es que nada les costaba anunciarlo como “encargado de despacho” y esperar a que los legisladores cumplieran con su tarea.

Y ES QUE, con todo y las explicaciones y las justificaciones, el ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío advirtió que las decisiones que tome Ramírez de la O podrían ser anuladas legalmente por no ser una autoridad competente.

ESO SIN contar con el mensaje que se manda desde Palacio Nacional sobre lo poco importantes que resultan para esta administración los procesos legales y el tratamiento hacia el Legislativo como si fuera una mera oficialía de partes.

-…-

A PESAR de que perdió la reelección a la Cámara de Diputados, el morenista Javier Hidalgo no se agüita y anda muy activo promoviendo la consulta popular del 1o. de agosto sobre el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

Y CON TODO y que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió no confundir a los ciudadanos sobre la pregunta que se hará ese domingo, los carteles que anda pegando Hidalgo dicen bien clarito “Vota Sí. Juicio Político a los Expresidentes” y presenta caricaturas de Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

POR CIERTO, extraña que en el afiche no aparezca Enrique Peña Nieto, con todo y que la FGR, la UIF y la SFP traen en la mira a 10 ex secretarios y altos funcionarios de su sexenio. ¿Será un mero olvido o la confirmación de que hay un pacto de impunidad que favorece al priista? Es pregunta sin excepciones.

 -…-

NO FUE a cobrar la renta, pero “El Señor Barriga” llegó con la mano extendida a Casa Jalisco, en donde despacha el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro.

RESULTA que el actor Édgar Vivar visitó al emecista para pedirle los 5 millones de pesos que le faltan a la producción de la película “Poderoso Victoria” para poder terminar ese proyecto en el que ya han invertido 50 millones de pesos.

ESO SÍ, llamó la atención que quien acudiera fuera el histrión que se hizo famoso con el “Chavo del Ocho” y no Damián Alcázar, quien es el protagonista del filme y, por cierto, un férreo defensor de la 4T. ¡Qué Barriga, señor vergüenza! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Frentes Políticos

Reprobado. Algunos gobernadores apuestan a la imagen como sinónimo de su desempeño. Pero el verdadero pulso lo toman los ciudadanos. Son ellos quienes saben cómo les fue en la feria. Adán González Acosta, docente y activista social, recalcó que la valoración y calificación al desempeño del actual gobierno de Alejandro Tello no puede ser positiva, pues durante su mandato no logró atinar la fórmula correcta para detonar un desarrollo económico importante. Zacatecas sigue donde estaba o peor. Puntualizó que es lamentable que siempre ignoraran las causas ciudadanas y se cerraran al diálogo con organizaciones de la sociedad civil o con sectores laborales, educativos y académicos. Cerrará su ciclo mal y a la baja. Por más que le haga.

Venganza en puerta. La consulta popular del 1 de agosto “va y va muy bien”, sostuvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al afirmar que, por primera vez, “tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa, con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el INE”. Enfatizó que este ejercicio será el mejor organizado en su tipo hasta ahora en México. Se ha dispuesto de todas las medidas para que 95.3 millones de ciudadanos tengan a su disposición una papeleta en los 57 mil puntos dispuestos para recibir su opinión. ¿A cuánto llegará el dispendio? Y echarles carne a los leones, ¿como para qué?

Nada les place. Los coordinadores de las bancadas del PRD y PAN en la Cámara de Diputados cuestionaron el nombramiento oficial del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al considerar que el jefe del Ejecutivo “pasó por encima” de las facultades de la división de Poderes. La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, advirtió que el Presidente realizó una interpretación a modo de la ley para que Ramírez de la O entre en funciones. “El secretario de Hacienda no puede asumir funciones en tanto su nombramiento no sea ratificado por la Cámara de Diputados”, señaló. Pudiéndose ir por la rápida, prefieren el letargo. Si de todas maneras lo van a avalar, ahórrense el teatrito…

En la mesa. El Tribunal Electoral del Estado de Morelos emitió un fallo en el que reconfiguró la integración de la próxima legislatura al revocar el triunfo de la panista Andrea Gordillo Vega y reconocer como triunfadora a la morenista Alejandra Flores Espinoza. El Tribunal Electoral anuló algunas casillas, con lo cual se modificó el resultado de la elección y revocó la constancia de mayoría inicialmente otorgada a Gordillo. Esta decisión también movió la integración de las plurinominales y dos partidos políticos, a los cuales no se les había asignado diputados, lograron representación en el Congreso de Morelos. Las derrotas de escritorio son las más dolorosas. Tiempo para reflexionar, ¿se lo merecían?

Ahí le hablan, gobernador. Empresarios michoacanos reclamaron la intervención de los tres órdenes de gobierno para frenar la ola de violencia que azota al estado, pues afirman que han dejado crecer al crimen organizado. Arno Villicaña, presidente de la Unión Mezcalera, declaró que “el crimen organizado está creciendo y, ante la no acción del gobierno, en ese momento lo están haciendo más grande”. Son más de 130 mil los pequeños, medianos y grandes empresarios de Michoacán que exigieron a las autoridades un alto, pues les ha generado pérdidas millonarias. Hasta ahora se han visto afectados 21 mil 609 tráileres de carga de las distintas industrias que circulan en Michoacán, revelaron. Y don Silvano Aureoles, cerrando magistralmente ausente su administración. (Excélsior, Opinión, p.9)

México SA

Niños halcones y paisaje urbano // Trabajo infantil: más de 3 millones // Grave problema social irresuelto

La fotografía publicada ayer en la portada de La Jornada (Luis Castillo: utilizan niños halcones en el Centro Histórico) es brutal: un menor de 7-8 años, con un radio portátil de banda civil en la mano, en funciones de vigilante para notificar a tiempo a sus patrones, los comerciantes ambulantes, para que éstos recojan rápidamente sus mercancías y evadan los operativos de seguridad pública de la Ciudad de México, un esquema que se registra en toda la República.

Se trata de un niño, un chamaquito que debería estar en la escuela, haciendo la tarea o jugando a lo que corresponde a su edad. Pero no, la realidad es cruel y contundente, y en lugar de ello alguien le asignó tareas de halcón para obtener, si bien va, unos cuantos pesos, arriesgando su vida. Tal vez sus propios padres se dediquen al comercio ambulante y, como parte de la familia, lo obliguen a hacerlo, porque ese debe ser su aporte.

Se trata de un problema social extremadamente delicado que amerita atención y solución inmediata, pero parece que, por su cotidianeidad, a los ojos de la autoridad y de la ciudadanía ya es algo normal, una costumbre y parte del paisaje urbano. Aberrante, pues.

Pero el problema no se limita a la Ciudad de México, porque en la República alrededor de 3.3 millones de menores de edad (entre 5 y 17 años; 39 por ciento niñas y 61 por ciento niños) desarrollan un trabajo económico y de ellos cerca de 1.8 millones lo hacen en ocupaciones no permitidas, es decir, aquellas que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Con base en la información del Inegi (datos de 2019), en México de la población infantil de 5 a 17 años que no asiste a la escuela, 26 por ciento trabaja en ocupación no permitida; 2 por ciento en ocupación permitida, y 72 por ciento son no ocupados. Los principales motivos por lo que no asisten a la escuela son: falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar (35 por ciento, enfermedad, accidente y/o discapacidad (16 por ciento) y la falta de recursos económicos (13 por ciento).

De las niñas, niños y adolescentes ocupados, casi la mitad gana hasta un salario mínimo, seguidos por aquellos que no reciben ingreso. Principalmente laboran en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, en la minería, la construcción, la industria y en el comercio (incluidos los halcones). (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

Cuba: ‘Despertó el caimán’

El periodista independiente Abraham Jiménez estaba en la azotea de su casa en La Habana tratando de conectarse con su celular en una videollamada para la entrevista. La señal del teléfono es mejor allá arriba que encerrado en su cuarto. Era lunes y la dictadura cubana había quitado el internet en la isla para que no salieran más información y videos sobre las masivas protestas del día anterior. Fueron las más grandes desde el llamado “Maleconazo” en 1994. Pero esta vez hay algo distinto: los jóvenes y los manifestantes saben cómo burlar la censura del gobierno a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Abraham no me quiso explicar cómo se conectó conmigo en Miami. “No puedo desclasificar mi estrategia porque si la digo, la pierdo”, me dijo. Pero sí me describió lo que ocurrió el domingo 11 de julio en más de 50 lugares de la isla. “Estalló el hartazgo. El pueblo se cansó y salió a las calles… Es un país desabastecido de comida, de medicamentos. El sistema sanitario colapsó con la pandemia. Esto más un aumento desmedido de la represión a los disidentes y a la sociedad civil ha hecho que el país estalle… Son imágenes que hablan de la molestia y la indignación de un pueblo que ha estado seis décadas sufriendo y aguantando este régimen. Y ha dicho basta”.

Los cubanos han perdido hasta el miedo.

Nos equivocamos si creemos que el problema en Cuba es solo por falta de vacunas o de alimentos. El problema central es la falta de libertad. Los videos que han inundado las redes sociales muestran a gente que grita en las calles “Abajo la dictadura”.

Y lo es. Cuba es la dictadura más vieja de nuestro continente y es triste escuchar a latinoamericanos que piden democracia para sus países pero no para los cubanos.

Tras vivir tres décadas en Miami, muchas veces me ha tocado experimentar la euforia de ver protestas y posibles cambios en Cuba seguidas por la desilusión y la tristeza de una brutal represión. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 crecieron enormemente las expectativas de un cambio de régimen en Cuba. Los vientos de democracia recorrían el mundo. Y en 1991, durante la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, le pregunté al dictador Fidel Castro si era el momento para pedir un plebiscito democrático en Cuba. “Respeto la opinión de esos señores”, me dijo en ese momento quien ya llevaba 32 años en el poder. “Pero realmente no tienen ningún derecho a reclamarle ningún plebiscito a Cuba”.

La Unión Soviética desapareció poco después de esa entrevista y varios países europeos se liberaron. Pero Cuba no. Fidel murió en el 2016 y fue reemplazado por su hermano Raúl. La ingenua idea de que no habría castrismo sin Fidel fue rápidamente desechada y la isla siguió regurgitando los letales estertores de la tiranía.

Saltemos al 2021 sin Fidel y con internet. En Cuba se han abierto espacios que ya no puede controlar el Estado y que se están llenando de voces rebeldes.

¿Cómo se hace periodismo independiente en Cuba?, le pregunté a Abraham, quien reporta como periodista sobre la isla desde el 2016 y es fundador de la revista digital El Estornudo (www.revistaelestornudo.com). “Yo vivo en riesgo y he aprendido a sobrellevar ese temor”, me dijo a través de su celular. “Es una locura. Todo el tiempo estás vigilado. Te llevan a interrogatorio. Los sitios en los que publicas están bloqueados por el régimen. Te golpean. Uno tiene que aferrarse a la responsabilidad de contar este país. Si no lo contamos nosotros, la gente va a seguir creyendo que esto es un paraíso cuando es una cárcel”.

Para contar la verdadera historia de Cuba y para promover un cambio democrático, lo mejor y más rápido que pueden hacer otros países es proveer un eficiente sistema satelital de apoyo al internet. El destino de Cuba lo deben marcar los propios cubanos. Y nadie más. Pero hay que oír sus voces.

“La internet cambió a este país”, me dijo Abraham, antes de que se fuera la señal. “Internet nos ha empoderado a los cubanos y nos ha hecho saltar del espacio virtual a las calles. Y cada vez más estamos corriendo la cerca. Nadie sabe lo que pueda pasar”.

Efectivamente, nadie sabe. Pero como me dijo una periodista cubana: “Despertó el caimán”. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Zurda / La militarización de las aduanas

Este 14 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto presidencial por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un nuevo órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con participación preferencial de las Fuerzas Armadas e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que las gestionaba hasta ahora. El titular del Poder Ejecutivo justificó su decisión al sostener que las aduanas siempre han sido “codiciadas por corrupción” y que su administración “va a ir limpiando” la operación. El antecedente inmediato a esta decisión es la toma de control de los puertos el año pasado, aunque desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en 2018 han aumentado las tareas de las Fuerzas Armadas, que se encargan de la seguridad pública, de la logística de las vacunas anticovid, de la protección de oleoductos de Pemex, de la construcción de obras emblemáticas (como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya) y la edificación de sucursales del Banco Público del Bienestar.

Ahora bien, sobre el tema particular de las aduanas, el Presidente no ha propuesto nada nuevo. Sólo oficializó lo que en la práctica ya sucedía y lo ha edulcorado con su discurso contra la corrupción. Los antecedentes están ahí: 1.- El 7 de marzo de 2008, en pleno gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se firmaron las Bases de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conocer las características y patrones del fenómeno delictivo en las aduanas de México. Las instituciones se comprometieron a consolidar una efectiva seguridad en las operaciones relativas al comercio exterior, incluyendo el tráfico marítimo. El objetivo era buscar el cumplimiento del Estado de derecho y salvaguardar la Seguridad Nacional, apoyándose en información e inteligencia. 2.- Casi un año más tarde, en enero de 2009, se suscribieron las Directivas para las Operaciones de Apoyo a las aduanas marítimas suscrita entre la Semar y la Administración General de Aduanas (AGA). Su propósito principal era controlar y vigilar la entrada y salida de mercancías, medios de transporte y personas del recinto fiscal, fiscalizando y, a la vez, defender a la nación con actividades de seguridad pública, cumpliendo el orden jurídico, garantizando el tránsito fluido de mercancías en el comercio internacional. 3.- Finalmente, el 9 de abril de 2012 se firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional para proporcionar los Servicios de Seguridad a las Garitas, Aduanas y Puentes Internacionales entre el SAT y la Sedena, para que esta segunda institución brindará el apoyo para servicios de seguridad en las instalaciones aduaneras.

No es algo sencillo o trivial realizar la limpieza profunda de las aduanas. Algunas acciones podrían ser: a) Eliminar las redes de corrupción construidas; b) Limitar y vigilar los accesos a personas ajenas a los recintos aduanales; c) Controlar y determinar, mediante la revisión de cada embarque y empresa, si los productos declarados son iguales a los productos transportados. Sin embargo, el debate es más amplio: México tiene graves y crecientes problemas de inseguridad, violencia y corrupción que es urgente atender y revertir. Pero ¿es el papel de las Fuerzas Armadas suplir a las instituciones civiles? Sustraer del control civil y del régimen de transparencia y responsabilidades a las aduanas —y depositarlas bajo el control del Ejército y la Marina— sólo aumentará la oportunidad de corrupción de sus miembros y terminará por afectar el desarrollo de otras actividades de las que depende nuestra economía, como lo es el comercio exterior. Si el problema, en palabras del Presidente, es la corrupción de las aduanas, habría que decirle que hay probadas experiencias de buenas prácticas que tienen su base en el fortalecimiento de las instituciones civiles, el combate a la impunidad, la implementación de medidas técnicas y tecnológicas para reducir el contrabando y la regulación de los mercados para evitar el tráfico ilegal de drogas. Seguir haciendo lo que ya se ha hecho, es simplemente un craso error. (Ruth Zavaleta Salgado, Excélsior, Opinión,p.11)

Doble Fondo / En Michoacán, gritos de guerra: 2da. llamada, 2da…

Hipólito Mora, de 65 años, es el fundador de las autodefensas de La Ruana, en la Tierra Caliente de Michoacán. Su grupo de limoneros y campesinos fue el primero en la región en alzarse en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Eso ocurrió en febrero de 2013, hace casi ocho años y medio. Aunque es verdad que muchos pobladores se beneficiaban de la cocina de estupefacientes y el tráfico de drogas que se generaba en la zona, en su municipio, en Buenavista, estaban hartos de las extorsiones, el robo de tierras y de sus productos, los secuestros, las desapariciones, las ejecuciones y las violaciones de sus mujeres. Y por eso se rebelaron, como poco después lo hizo la gente de Tepalcatepec, de Coalcomán, de Aguililla, de Múgica (Nueva Italia), y en 2014 de varios municipios más.

Traté mucho con Hipólito en aquel tiempo, porque en esos años reporteé en el lugar una y otra vez. En 2018 volví para ver cómo estaba el área luego de cinco años, y claro, todo estaba igual o peor, porque ya se peleaban la zona el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo local de narco-mercenarios denominado Los Viagra. En ese momento ambos bandos combatían con saña desmedida: tomaban como “trofeos de guerra” a mujeres del enemigo: las levantaban, las maltrataban, las desaparecían, las ejecutaban, como me denunció en una entrevista un alcalde provisional de Buenavista, y me confirmaron decenas de pobladores, incluido Hipólito.

Él siempre me inspiró respeto porque nunca dejó que se infiltraran narcos en su movimiento, como sí sucedió en la mayoría de las autodefensas, bajo el argumento de que eran criminales “arrepentidos” y que había que reintegrarlos y pacificar la zona. Esa gente, de oscura procedencia, fue legalizada indebidamente por el gobierno de Peña Nieto (los hicieron “policías rurales”), gracias a la ocurrencia de Alfredo Castillo, entonces virrey del estado (Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán era el pomposo nombre de su puesto en 2014). El gobernador oficial, el priista Fausto Vallejo, ya sabemos que no gobernaba y que tenía hasta un hijo acusado de nexos con La Tuta, aquel líder Templario.

Regreso a lo de la penetración del narco en las autodefensas, porque es antecedente de lo que hoy sucede en Aguililla. Recuerdo, por ejemplo, a Los H3, las disque autodefensas de un individuo de nombre Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón, El Americano, que solía operar en Buenavista y en la frontera con Jalisco: al inicio del movimiento iba todo humilde en una troquita de esas llamadas “Estaquita”, con un rifle calibre .22, y al paso del tiempo ya traía una caravana de hombres que se desplazaban en trocas de lujo. Él andaba en una Range Rover (bien barata, ajá) y toda su gente estaba armada con relucientes fusiles de asalto: eran financiados por el CJNG, que además ya se iba apoderando de la gente de Tepalcatepec, con la venia de otro infiltrado y líder local, Juan José Álvarez Farías,El Abuelo, que desde 2019 está peleado con los Jaliscos, con su líder, Nemesio Oseguera, El Mencho a quien le disputa su área. Simón El Americano fue asesinado en 2018 en Colima, a donde había emigrado.

Vuelvo a Hipólito. Él conoce bien el estado, pero sobre todo conoce a la perfección la Tierra Caliente. Acaba de ser candidato a gobernador por el PES (nadie es perfecto) y nunca me ha mentido como fuente de información: datos que me ha dado, datos que he cotejado y han sido ciertos. Lo entrevisto para esta columna y alerta de varias cosas:

-Hay más muertos de los que se reportan. Los grupos en disputa recogen de inmediato a sus caídos y ocultan los que no les pertenecen. Esto es por dos razones: para no mostrar debilidad y para no calentar en exceso la plaza y provocar una intervención federal.

-En Aguililla hay infiltrados entre la población que tiene legítimas demandas de paz y liberación.

Averigüé en Aguililla que son esos narcos los que han arremetido contra el Ejército y sus instalaciones, han orquestado los ataques al cuartel y el helipuerto. Los pobladores no pueden rechazarlos, no tiene cómo hacerlo: el municipio ya está tomado por el CJNG, aunque haya refriegas son sicarios de Cárteles Unidos (remanentes de Familia Michoacana, Templarios, Viagras y anexas). Y el que se oponga en Aguililla, se muere sin que nadie pueda evitarlo, porque ahí ya no hay ley, ya no hay Estado.

-Se viene una etapa mucho más violenta en la región: es la segunda llamada antes de un colosal desastre bélico, desde las zonas aguacateras hasta Aguililla, con la población en medio como rehén o bajas colaterales.

Están advertidos en Palacio Nacional… (Juan Pablo Becerra-Acosta M., El Universal, La 2, p.2)

El periodista y el Presidente

Hace unos días contemplamos un insólito lance. Frente a frente, un periodista y el Presidente de la República se “dijeron de cosas”, cada uno desde su tribuna natural. El escenario fue la mañanera, matinée de rutina, foro del discurso rupestre, donde el primer mandatario declina este título y se convierte en vocero de noticias y difusor de opiniones rara vez sustentadas con datos “duros”, de esos que los científicos exaltan por irrefutables. Ahí se manejan “otros datos” (¿cuáles?), de los que ha hecho gala el orador de Palacio.

El periodista Jorge Ramos señaló que el Presidente, instalado en la “burbuja” de Palacio, ignora la pavorosa situación que guarda la seguridad pública, nuestro pesar más persistente. Este periodista es el mismo que irritó al benemérito Donald Trump cuando le planteó cuestiones que éste no pudo afrontar. Poseído de su autoridad, Trump ordenó la expulsión del audaz, pero quedaron en el aire las preguntas sin respuesta y los problemas sin solución. Algo semejante ocurrió en el lance entre el presidente de México y Jorge Ramos, que dijo al mandatario lo que millones de mexicanos queremos plantear al gobierno de la República.

El periodista no es un actor político en el sentido que regularmente damos a esta palabra, aunque sí lo sea en una acepción más amplia y legítima. Lo es, porque identifica situaciones, recoge pareceres e inquiere a las fuentes que deben responder. Existe un derecho a la verdad del que somos titulares todos los ciudadanos. La sociedad tiene derecho a conocer la verdad sobre los temas que le atañen, y la seguridad pública es uno de ellos, entre los más destacados y angustiosos. Y frente a ese derecho a conocer la verdad, existe un deber de decirla por parte de quienes poseen información que interesa al pueblo, o deben poseerla en función de los cargos que ostentan. El periodista opera como intermediario entre el poseedor y los reclamantes de información.

En el lance de Palacio, el periodista cuestionó al presidente, en medio del estupor de los circunstantes y de quienes observaban a través de los medios de comunicación masiva que transmiten las matinées. Una y otra vez el Presidente respondió con expresiones manidas, lugares comunes, evasivas que sólo arrojan sombras sobre la pavorosa realidad que nos agobia en materia de seguridad. El periodista expuso hechos notorios, pendientes de respuesta satisfactoria o por lo menos veraz. Y recibió las respuestas de estilo, entre ellas la sobada asignación de culpas al pasado, causante de los males que nos aquejan en el presente y de los que seguramente heredaremos al futuro, si las cosas siguen como van.

Ojalá —es decir, “quiera Dios”— que el gobernante admita su enorme responsabilidad con respecto a la nación que gobierna. Con frecuencia invoca la legitimidad que le confirió la votación de 2018, y con esta invocación ampara la carencia de soluciones en 2021. En muchos ámbitos se muestra esta situación deplorable, que contrasta vivamente con las promesas que determinaron los sufragios de 2018. Por eso es necesario que la prensa libre y crítica —que hace honor a su misión— insista en plantear al gobernante las preguntas difíciles que propone la sociedad, angustiada y desvalida. Ojalá —de nuevo: “quiera Dios”— que tengamos respuestas fidedignas, comprometidas con la verdad y con el pueblo que las demanda. (Sergio García Ramírez, El Universal, Opinión, p.8)

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura