26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas, hoy viernes 16 de julio de 2021

TEMPLO MAYOR

CON LA tercera ola convirtiéndose en un tsunami de contagios, más de uno se pregunta si otra vez le llevarán mariachis a Hugo López-Gatell… pero para tocarle “Las Golondrinas”. Los 12 mil 821 nuevos casos registrados ayer -un pico que crece día con día- no hay manera de verlos como un éxito del subsecretario.

RESULTA EXTRAÑO que desde el 29 de junio López-Gatell anunció el regreso de sus conferencias de prensa, ya no diarias, sino semanales. Sin embargo, hasta ahora al funcionario no le han permitido tomar el micrófono para echarse un solito. Sólo lo han dejado hablar en la mañanera de los martes.

CUALQUIERA pensaría que con la crisis de salud nuevamente agudizándose, taaal vez algo podría decir el encargado de la pandemia. A menos, claro, que en Palacio Nacional le hayan dicho “calladito te ves más bonito”.

-…-

A VER, A VER, ¿quién le quiere meter el pie a Zoé Robledo? La pregunta viene al caso porque las protestas de los jubilados del IMSS son contra una decisión judicial ¡de 2014!, pero se la están cobrando al actual director del instituto.

QUIENES SABEN cómo se ponen las inyecciones en el Seguro Social dicen que hay mano negra en las movilizaciones. Y es que fue la Suprema Corte la que sentenció que los trabajadores del IMSS no pueden cobrar en más de un sistema de pensiones, decisión apoyada por la Secretaría de Hacienda.

PESE A ESO, las consignas en Paseo de la Reforma van directamente como misiles contra la oficina de Robledo. Resulta curioso que cuando se adelanta el calendario de la sucesión presidencial, de repente aparecen incendios donde menos se esperan. ¿Quién será el piromaniaco?

-…-

CUANDO sólo faltan 8 días para que venza el plazo, cámaras empresariales e industriales advierten que la Secretaría del Trabajo parece que no quiere que se acabe el outsourcing. Y es que los sistemas para llevar a cabo los registros nomás no funcionan del todo.

LAS EMPRESAS que están tratando de trasladar a sus empleados de empresas de subcontratación a sus respectivas nóminas se han encontrado con un auténtico embudo por parte de las autoridades.

EL PROBLEMA es que Luisa María Alcalde se niega a escucharlos y, sobre todo, a ampliar el plazo. A lo mejor la funcionaria necesita subcontratar a alguien que le haga la chamba.

-…-

DE MANERA misteriosa, un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana voló ayer a La Habana, lo que provocó todo tipo de suspicacias en las benditas redes sociales. Fue tal el escándalo que, finalmente, la Cancillería tuvo que informar ya muy noche que en el vuelo regresaron los médicos cubanos que vinieron a atender el coronavirus. ¡Lástima! Muchos rezaban porque la aeronave hubiera llevado a todos los defensores de la dictadura cubana. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Sacapuntas

Coordinan mudanza

Trabajan el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la mudanza de la dependencia a Morelia. El michoacano presentó predios e inmuebles, propiedad del gobierno estatal, que pueden servir como sede del instituto. El traslado, prevén, generará empleos y reactivará la economía estatal.

Zerón salió ganón 

Favor involuntario de la diplomacia mexicana recibió Tomás Zeron, ex jefe de la policía federal, buscado por supuesta tortura y manipulación del caso Ayotzinapa. Versiones de diarios internacionales indican que Israel, donde pidió asilo, se niega a extraditarlo por el apoyo del gobierno mexicano a que la ONU indague presuntos crímenes israelíes contra palestinos.

A mostrar el buen oficio

Nos hacen ver que la primera gran tarea para Martí Batres como secretario de Gobierno de la CDMX, es la transición ordenada en las alcaldías. El líder panista en la capital, Andrés Atayde, lo ve como “una oportunidad para que demuestre su experiencia y buen oficio político”, sobre todo al fomentar el diálogo con las alcaldesas y alcaldes de la oposición.

Cero y van tres

Otro abogado dejó la defensa de Rosario Robles. El litigante Sergio Ramírez, acusó que la ex funcionaria no quiso dar información y colaborar con la FGR para obtener un criterio de oportunidad en la imputación por delincuencia organizada. Pero Mariana Moguel, hija de Robles, aseguró que su madre fue quien lo echó. El caso es que es el tercer defensor que se le va.

Su bancada lo respalda

Todo está puesto para que Sergio Gutiérrez Luna sea presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro a partir de septiembre. La mayoría de la bancada de Morena, su partido, lo respaldó para esa posición estratégica. De hecho, no hubo oposición alguna, por lo que el legislador llega prácticamente con el apoyo total de su grupo parlamentario.   (El Heraldo de México, La 2, P.2)

Trascendió

Que Ricardo Monreal no se va a callar luego de que los que su equipo ve como “ultras” de la 4T lo criticaran por su propensión mediática y porque se niega a guardar silencio en medio de la sucesión adelantada, aunque saben también que es momento de conciliar, negociar y abrir espacios para defender el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador ante todas las corrientes de pensamiento. Ya se verá.

Que a pesar de que las encuestas como método de elección de candidatos en Morena generó inconformidades y divisiones en el partido en el más reciente periodo electoral, el dirigente nacional, Mario Delgado, insiste en defenderlas y las impulsa de cara a la sucesión, aunque ahora el escenario de fractura representa un riesgo mayor en caso de que se someta a las figuras más importantes de esa fuerza política a consultas “patito”.

Que hablando del dirigente nacional de Morena, ayer en cambio se acreditó dos puntos con la selección de Ignacio Mier como coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, con 158 votos, y Sergio Gutiérrez Luna como propuesta partidista con 129 para presidir la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, todo en busca de consensos y equilibrios internos. A ver si es cierto.

Que Rosario Robles tiene meses sin ver a Sergio Arturo Ramírez, específicamente desde que se anunció que iba a ser candidato a diputado por Morena y él mismo dijo que tenía que dejar sus casos porque estaba impedido para litigar, si bien la lectura en pasillos judiciales es que siempre ha querido y presionado para que la ex secretaria declare lo que a la fiscalía le conviene. Brinca el ruido que hizo ayer el litigante justo ahora cuando la FGR sigue apelando por el amparo que la ex jefa de Gobierno capitalino ganó y en el que un juez solicitó la revisión de la medida cautelar. _ (Milenio, Al Frente, p.2)

Frentes Políticos

Poco a poco. La SCJN, presidida por Arturo Zaldívar, publicó en el Diario Oficial de la Federación todo el procedimiento por el que se llegó a la sentencia relativa a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la mariguana. En el documento se explicó que, como se discutió en el pleno de la Corte, ante la falta de una legislación específica, debido a que en el Senado está interrumpida la discusión del tema y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, será la Secretaría de Salud la que emita esas autorizaciones sólo a personas adultas para el uso lúdico del cannabis. Camina muy lentamente la regularización, mientras las calles de todo el país se inundan de humo cannábico ilegal. ¿Va o no va?

Mustio. A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, informó que se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar asuntos de interés para Campeche. En las calles, en tanto, trabajadores jubilados y activos del Instituto Campechano marcharon hasta Palacio de Gobierno, donde entregaron un oficio dirigido al mandatario, para solicitarle la autorización de su incremento salarial correspondiente al 2021. Él, por supuesto, ni los ve ni los oye. Su lánguida visita a Sánchez Cordero a estas alturas luce más como un tocar base antes de salir. Niega que exista desvío de recursos en el Cereso de Kobén, como lo expuso su sucesora, Layda Sansores. Está desesperado. Aysa sólo cosechará lo que sembró.

Mucho ruido. Los diputados federales electos y quienes repiten en el cargo por Morena, reeligieron a Ignacio Mier Velazco como coordinador del Grupo Parlamentario para la próxima legislatura. En una encerrona en la que compitió el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien obtuvo 19 votos, el diputado de origen poblano ganó las simpatías de 158 de sus compañeros. “Con mucha responsabilidad  y compromiso asumiré la coordinación de los diputados”. Apuntó que la agenda de Morena pasará por las tres reformas constitucionales que ha anunciado el Presidente de la República: la soberanía en materia eléctrica; la consolidación de la Guardia Nacional, y la reforma política. Es más la alharaca que los resultados.

Rigor. Electo por sus compañeros de bancada para que encabece la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, Sergio Gutiérrez Luna consiguió en los últimos 9 meses posicionarse como el principal vocero de lo que Morena quiere cambiar en el INE. Con intervenciones subidas de tono, el parlamentario asumió en noviembre pasado la representación de su partido ante el INE, convirtiéndose en un frontal y abierto crítico de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Gutiérrez Luna también fue el artífice de las principales iniciativas de reforma que en la actual legislatura buscaron reducir el presupuesto y el número de consejeros. La línea está trazada y viene ruda.

Insistente. Nada ha conseguido Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sentado en su banquito desde hace un par de semanas, a la espera de ser recibido por el Presidente. No se le va a hacer. Con el propósito de cuidar la investidura presidencial de debates ríspidos o espectáculos, “no recibiré al gobernador”, indicó Andrés Manuel López Obrador. El mandatario estatal acudió sin cita a Palacio Nacional para entregarle “las evidencias”, que a su juicio prueban la ayuda del narcotráfico a Morena en las pasadas elecciones. Con todo respeto, le dijo, el encuentro es imposible por la politización del tema. Cómo hay gente que no identifica que cuando te dicen no, es no. (Excélsior, Opinión, p.13)

Bajo Reserva

¿Teme Morena revocación de mandato de AMLO?

Como se lo adelantamos en este espacio, este jueves fueron electos Ignacio Mier, como coordinador de la bancada de Morena, y Sergio Gutiérrez, como propuesta para ser presidente de la Cámara de Diputados en el primer año de la 65 Legislatura. Nos adelantan que Morena cederá la Junta de Coordinación Política al PAN el primer año legislativo, pese a que pretendía quedarse tanto con la Presidencia, como con la Junta, los dos órganos de gobierno de la Cámara. Nos dicen que el hecho de que Morena entregará al PAN, sin mayor problema, la Junta de Coordinación Política nada tiene que ver con una actitud de generosidad, sino que para los morenistas es estratégico quedarse con la presidencia. Nos hacen ver que el próximo año se llevará a cabo la consulta popular para la revocación del mandato, y si algo sale mal en este ejercicio y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera que dejar la Presidencia de la República, la Constitución establece que la primera magistratura pasaría a manos del presidente de la Cámara de Diputados, por lo que Morena no puede permitir que un panista presida San Lázaro.  No vaya a ser que por algún azar del destino se acabe convirtiendo en presidente de México. ¿Por qué tendría que temer Morena que el próximo año se apruebe una revocación del mandato de AMLO, cuando es el Presidente con mayor aceptación del mundo?

El enojo de Israel con México

Nada quisieron decir ayer ni la Secretaría de Relaciones Exteriores, ni la embajada de Israel en México respecto a la información del diario estadounidense The New York Times que asegura que Israel está castigando a México con la dilación de la extradición de Tomás Zerón de Lucio,  jefe de la extinta  Agencia de Investigación Criminal, en respuesta a que el gobierno mexicano apoyó las indagatorias de Naciones Unidas sobre posibles crímenes de guerra de Israel contra los palestinos. “¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, dijo de manera anónima un alto funcionario israelí citado por el Times. Zerón es acusado por la Fiscalía General de la República de tortura, desaparición forzada y malversación y vive en Israel desde septiembre de 2019 y al vencerse su visa, en diciembre de ese año, solicitó asilo. Lo que ahora se preguntan en el gobierno mexicano es si esta misma actitud tendrán los israelíes en el caso de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación por las autoridades de la Ciudad de México, quienes han solicitado a Israel sea extraditado.

Encinas le hará competencia a la Mañanera

Nos comentan que ante la gran cantidad de solicitudes de información que le llegan a diario, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, decidió que dará una conferencia de prensa presencial a la semana. El pasado miércoles ya se llevó a cabo una a manera de prueba. Entre otras cosas, en la Secretaría se analiza si se programarán en un día fijo o variará de acuerdo con el tema y la agenda del subsecretario, ya que gran parte de la semana la dedica a recorrer el país. Así que don Alejandro le hará, aunque sea un día a la semana, la competencia a la “Mañanera” del Presidente. A ver qué tan buen rating logra.

Destape para Oaxaca

Dado que se viven tiempos de destapes, nos dicen que el alcalde capitalino en Álvaro Obregón, Alberto Esteva, apenas entregue la alcaldía se trasladará de inmediato a Oaxaca para buscar competir por la candidatura de Morena al gobierno del estado que estará en juego en 2022. Don Alberto, nos comentan, cuenta con el apoyo de varios sectores dentro del morenismo nacional y oaxaqueño, y aprovechando la temporada de destapes ya ha informado a sus cercanos que competirá para ser el candidato de la autollamada Cuarta Trasformación a la gubernatura de su estado, en una contienda interna que no se vislumbra nada fácil. (El Universal, La 2, p.2)

Historias de Reportero / La caja fuerte que salió de CFE

Al menos ocho trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad fueron concentrados para una misión especial: tenían que mover una caja fuerte de más de media tonelada de peso a la casa principal de uno de sus más altos directivos.

Para lograrlo, la montaron entre todos, con un esfuerzo casi sobrehumano, en una camioneta RAM de 1.5 toneladas subarrendada por la CFE y que no tenía logotipos para no llamar la atención.

Los empleados de la empresa del Estado llegaron a la zona residencial de Ciudad Satélite, en el Estado de México, y con el mismo esfuerzo bajaron la caja fuerte en la casa de Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución en la Comisión Federal de Electricidad, mano derecha de Manuel Bartlett y principal responsable de los recientes apagones en distintas partes del país, como el norte y la península de Yucatán.

Esa, me revelan fuentes con conocimiento directo del episodio, es solo una de las excentricidades de Nevárez Elizondo, cuya carrera ha tenido polémicos sobresaltos:

En 2014, uno de los empresarios con mayor peso en México, dedicado a la construcción y la energía, tocó la puerta de Los Pinos para pedirle al expresidente Enrique Peña Nieto la cabeza de Nevárez. Le dijo que estaba cansado de las exigencias económicas del funcionario. El reclamo hizo eco y Guillermo Nevárez Elizondo fue jubilado de la Comisión Federal de Electricidad.

Su salida no fue fulminante. Encontró acomodo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, quien lo designó director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, encargado del Tren México-Toluca y de la ampliación del tren eléctrico de Guadalajara, obras marcadas por los retrasos y los sobrecostos. Con el cambio de administración y la llegada del presidente López Obrador al poder, a Nevárez Elizondo la suerte le sonrió, de la mano de Manuel Bartlett.

En enero de este año, Nevárez saltó a la fama cuando presentó un documento oficial falsificado para justificar los apagones en Tamaulipas. El gobierno estatal lo exhibió y la propia CFE terminó admitiendo el hecho, y prometiendo una investigación.

A finales de junio, en Latinus, el reportero Mario Gutiérrez Vega presentó una investigación sobre el personaje: resulta que ha sido responsable de pagos indebidos por miles de millones de pesos, fue inhabilitado como funcionario y posee propiedades que no ha declarado.

SACIAMORBOS.— 1.- Los números en la CFE no terminan de cuadrar. ¿Será que el faltante está bajo combinación?

2.- Ya se sabe con qué método elegirá Morena a su candidato(a)presidencial para el 2024: será por encuesta. Es un método sumamente barato, pues la metodología es sencilla: encuestan al presidente López Obrador, y ya.

3.- El secretario de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dice que la mejor defensa contra los delincuentes es el ataque, según recoge el diario La Jornada. Una estrategia de combate al crimen diametralmente opuesta a la enarbolada a nivel federal, con el “abrazos no balazos”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, La 2, p.2)

Bitácora del director / El reto de la inseguridad

Hace justo una semana escribí en este espacio que el Presidente estaba convenido de que si quiere cerrar con buenas cuentas el sexenio y aspirar a una segunda Presidencia para su movimiento necesita forzosamente resolver el acertijo de la inseguridad (Los amigos y los otros, 9 de julio de 2021).

Ayer, en su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador lo confirmó. “Si no terminamos de pacificar a México —dijo—, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

La víspera, ahí mismo en Palacio Nacional, el tabasqueño recibió a los 17 gobernadores electos y en funciones emanados de Morena para sostener una reunión con su gabinete de seguridad. No hay otro tema más importante en este segundo tramo del periodo presidencial que la contención de la violencia criminal que ya se está desbordando en diversas regiones del país, incluso afectando la gobernabilidad.

¿Quién puede negar que la delincuencia organizada ha creado un Estado paralelo en zonas de Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero y Chiapas, por mencionar algunos estados?

En muchas de las entidades más violentas, es cuestión de semanas para que tomen las riendas los gobernadores que fueron electos el pasado 6 de junio y que son correligionarios del Presidente.

De ellos y de López Obrador, la gente no espera otra cosa de forma más apremiante que devolver la seguridad a las calles y los caminos, las colonias y los pueblos. Será especialmente difícil la tarea para Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán; David Monreal, en Zacatecas; Alfonso Durazo, en Sonora; Evelyn Salgado, en Guerrero; Marina del Pilar Ávila, en Baja California, y Rubén Rocha, en Sinaloa.

Hay historias de terror todos los días en este país, pero elijo una para mostrar la dimensión del reto: el asesinato y descuartizamiento de una pareja y su joven hijo, quienes habían salido de Aguascalientes para ir a visitar familiares y aparentemente tuvieron la mala fortuna de toparse con un retén de criminales. La noticia generó algo más que indignación en la ciudadanía hidrocálida: el espanto de saberse rodeados de franjas de territorio sin ley, en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, al punto de que empresarios de la entidad llamaron a no viajar más allá de sus límites.

La criminalidad se ha vuelto el principal tema de conversación en el país. No hay usuario de transporte público que se desplace sin temor a ser asaltado. No hay camionero que no se encomiende a la divinidad antes de salir a carretera. No hay dueño de negocio que no haya escuchado historias de extorsión. No hay familia que no se encierre con varias llaves por las noches y no ruegue que sus hijos regresen sanos y salvos del mandado.

Por la reunión del miércoles y sus declaraciones del jueves, el Presidente está consciente de lo que tiene que hacer. “Es hasta un desafío político”, aceptó. Lo que está en duda es si, en algún punto, tendrá la capacidad de cambiar las estrategias que a todas luces no han servido o seguirá insistiendo en aplicar su fórmula de abrazos, no balazos, convencido de que funciona y de que, como dijo ayer, lo va a demostrar.

 BUSCAPIÉS

*La conferencia mañanera en Palacio Nacional, que con frecuencia ha servido de foro para enlodar a personajes incómodos para el gobierno, podría convertirse en una arena para dirimir las diferencias entre los presidenciables del oficialismo. Ayer se lanzó una pregunta sobre las capacidades del canciller Marcelo Ebrard y la pertinencia de que compita en las lejanísimas elecciones de 2024. Y esto apenas comienza.

*El conflicto por la dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal amenaza con derivar en problemas sociales en regiones que viven de la producción de esta bebida, cuyo consumo se ha decuplicado en una década. La Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, no debe demorarse más en reconocer la elección de Abelino Cohetero Villegas, avalada por la asamblea de socios, contra la intención de la directiva anterior de imponer a un sucesor. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Rozones

Monreal espera estar con Morena

Quedan para el registro las palabras del senador Ricardo Monreal, nos dicen, sobre la sucesión en la 4T: “Voy a estar en la boleta, espero estar con Morena y con el Presidente López Obrador”. El zacatecano hasta ahora no ha sido mencionado, con nombre y apellido como los demás, en la lista de posibles sucesores del Presidente, quien, a su vez, ha referido que él es el “destapador”. Por eso, los señalamientos de ayer del también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta parecen encarrilarlo en una vía distinta a la que recorren ya el canciller Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y en total los ocho apuntados en la lista. Monreal dijo también: “Soy un aspirante normal, no un ambicioso vulgar. Me he preparado para esto muchos años y, a pesar de que la campaña anticipada genera mucho ruido y mucha descalificación, sí voy a estar ahí, puntual a la cita”.

  • LOS QUE GANAN EN SAN LÁZARO

Nos comentan que tras la elección de Sergio Gutiérrez Luna como el alfil de Morena para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de Ignacio Mier Velazco como repetidor en la coordinación de ese grupo parlamentario para la siguiente legislatura, hubo tres ganadores dentro de la cúpula morenista: el canciller Marcelo Ebrard con Mario Delgado que sigue vigente en las decisiones de la fracción; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la unidad promovida entre los legisladores duros que hay en el país vía la secretaria general, Citlalli Hernández, y el Grupo Texcoco, que encabeza el senador Higinio Martínez, a través de César Agustín Hernández quien será el coordinador de los diputados mexiquenses. Ahora, el grupo parlamentario mayoritario deberá trabajar para mantener al PVEM y al PT, como firmes aliados, ya que en las elecciones recientes perdió medio centenar de legisladores.

  • LA GESTIÓN DE ASTUDILLO

El que rindió ayer su sexto y último informe de labores fue el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, a quien afines y opositores le reconocen como grandes logros de su administración la instrumentación de acuerdos y acciones para reducir la incidencia delictiva y, centralmente, el conveniente manejo del tema de la gobernabilidad en una entidad que tiene la explosividad en el ADN. En corto o públicamente, integrantes de la clase política de la entidad e incluso de la nacional, refieren que el estado que hace apenas unos pocos años era un polvorín hoy ofrece muchas mayores certezas en todos los ámbitos. Astudillo, nos comentan, además, es un político profesional, de los de 24 horas, y habrá de entregar a su sucesora, la morenista Evelyn Salgado, un Guerrero afianzado y en buenos puntos de equilibrio.

  • LA JUSTIFICACIÓN DEL MÉTODO

Por cierto que fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien se apuró a responder a los cuestionamientos, entre ellos los del propio Ricardo Monreal, sobre la aplicación de una encuesta para designar al candidato presidencial de los guindas en 2024. “Hay algunos a los que les gana la ambición y que no están de acuerdo en las encuestas en las que participan, cuando no ganan, pero cuando ganan están a favor de las encuestas”, señaló Delgado quien, cuando le preguntaron si se refería al zacatecano, aclaró que no, pero pidió no desprestigiar las encuestas, antes de hacer una sugerencia a los interesados en la sucesión: “Recomiendo a todos los que están interesados que sigan como hasta ahora, enfocados en sus tareas correspondientes, en dar resultados, en apoyar la Cuarta Transformación, en tener lealtad al Presidente de la República, porque es lo que va a evaluar finalmente México a través de las encuestas”. Uf.

  • SUENA EL PAN PARA LA JUCOPO

Así que la determinación de Morena de buscar en San Lázaro la Presidencia de la Mesa Directiva —que se encarga de articular los trabajos legislativos— y no la Junta de Coordinación Política —donde se operan los acuerdos políticos del órgano legislativo—, precipita algunas decisiones. Y es que, nos comentan, quien ahora podría quedarse con el control durante un año de la Jucopo es Acción Nacional y en las filas de ese partido a quien se ha señalado como el posible coordinador parlamentario es a Jorge Romero. Nos recuerdan que la nueva conformación de la Cámara de Diputados obliga a buscar el mayor de los consensos en los temas, entiéndase con ello las iniciativas que promoverá principalmente la 4T, aunque también la oposición para evitar que la próxima legislatura se convierta en una más en la que se imponga la parálisis.

  • DIFUSIÓN MASIVA DE LA CONSULTA EN CDMX

En días recientes, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ofreció al Instituto Nacional Electoral espacios físicos para difundir la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los expresidentes porque, desde su percepción, había poca promoción para alentar a los mexicanos a participar el próximo 1 de agosto. Este jueves, nos comentan, el instituto le tomó la palabra a la mandataria: la presidencia del Consejo General dio el visto bueno para utilizar los cerca de dos mil espacios en estaciones del Metro y Metrobús, pantallas digitales en vía pública y demás mobiliario urbano de la capital. Esta difusión se suma a los spots que se transmitirán en medios masivos, con lo que se espera lograr que la población, al menos la capitalina, acepte el proceso como una oportunidad de opinar, aunque los partidos de oposición lo vean más bien como un derroche de recursos. (La Razón La 2, p.2)

En Privado / Monreal candidato, con o sin AMLO

Desde hace tiempo tengo claro que Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial de Andrés Manuel López Obrador. También, que Marcelo Ebrard estará en la boleta de 2024 con o sin Morena, como Ricardo Monreal, que es con el único de los tres que he podido hablar en entrevista, como ayer con él en Radio Fórmula.

Tras aceptarme que sí será candidato en 2024, le pregunté una y otra vez si con Morena y López Obrador o sin ellos, a lo que me respondió, también una y otra vez, que prefería esa fórmula.

Le recordé que en 2018, cuando quiso ser jefe de Gobierno, en una extraña encuesta lo dejaron fuera y Sheinbaum fue la candidata, lo que lo llevó al borde de renunciar a Morena y que se lo podrían hacer otra vez, a lo que me dijo que, siendo los mismos personajes, hoy son otras las circunstancias y sí, entonces López Obrador no era presidente y ella no era jefa de Gobierno, no él líder del Senado.

Pero para mí, las circunstancias no cambian el proyecto: para el Presidente es Claudia y nadie más.

Esto lo llevará a ir por otra alineación como en febrero de 1998, cuando el PRI le negó la candidatura al gobierno de Zacatecas, renunció y ganó las elecciones por el PRD.

No digo que en 2024 su eventual renuncia a Morena y candidatura por una coalición le garanticen la Presidencia, pero no me queda duda que así la jugará: con Morena o sin Morena, con López Obrador o sin él, Ricardo Monreal será candidato presidencial en 2024. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Arsenal  / “Quieren que Rosario involucre a Videgaray…”

* Sergio Arturo Ramírez Muñoz dejó de ser abogado de Rosario Robles desde el año pasado. Su postulación como diputado federal suplente de Morena fue vista por la exsecretaria de Estado como impedimento para que continuara su defensa en el caso de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hace meses que Ramírez no la ve. Ya había sido advertido que la exsecretaria de Estado no autorizaba ninguna declaración mediática sobre su caso, aseguran en el entorno de Robles. Ramírez, sin embargo, anunció ayer su renuncia como abogado de Rosario porque, sostuvo, la extitular de Sedesol no aportó información que involucrara en la Estafa maestra a ningún alto funcionario.

Según el letrado, la falta de colaboración con la FGR impidió que Rosario se acogiera al llamado “criterio de oportunidad” —algo así como la figura de testigo protegido en Estados Unidos— para llevar su proceso en libertad.

Fuentes allegadas a Rosario ya le reviraron: “Lo que quieren (en el gobierno) es que Rosario les cuente una historia que es la que tienen y que es falsa: que Luis Videgaray es el artífice de la Estafa maestra. Puros inventos”.

Videgaray fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

* La conducta de Sergio Arturo Ramírez tiene otro ángulo. Violó el secreto profesional del abogado. Sabemos que Robles ya analiza con Epigmenio Mendieta, su abogado en funciones, el procedimiento que van a seguir frente a la violación de la confidencialidad cometida por Ramírez.

Al igual que otros profesionales, los abogados tienen el deber de no revelar, por cualquier vía o forma, ningún tipo de información que haya podido conocer en virtud de la relación profesional que le une a su cliente. No importa que sea información secreta o ya conocida.

El incumplimiento de ese deber puede derivar en responsabilidad disciplinaria, civil o penal para el abogado infractor y, además, la información aportada, vulnerando el secreto profesional, carece de valor probatorio porque se habrá socavado el derecho a la defensa y a la intimidad del cliente.

En el tema de la Estafa maestra, Rosario ha mantenido la misma postura desde el principio. Ha repetido que están los entregables, que se hicieron los convenios y que si las universidades contrataron a otras empresas y les dieron su moche, que las investiguen.

Hay más. El trato a Rosario ha sido diferenciado. A Ildefonso Guajardo le dieron la oportunidad de llevar si proceso en libertad; Emilio Lozoya tampoco ha pisado la cárcel. Robles está en Santa Marta Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa: ejercicio indebido de la función pública. La mantienen allí por supuesto “riesgo de fuga”.

La exsecretaria enfrenta también acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero. Tiene una orden de aprehensión no ejecutada. Ramírez se ocupaba de esa acusación.

* Muy extraño que el presidente López Obrador se rehúse a recibir y a examinar las pruebas de la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones del seis de junio. Mueve a reflexión.

Fue claro en la mañanera: “Con todo respeto le digo al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir, porque hay mucha politización y no me quiero meter en esas cosas. Que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones, y entonces vemos…” Volvió a decir que tiene que cuidar la investidura.

Silvano reviró en redes sociales que la postura del primer mandatario viola en forma recurrente su derecho de audiencia, como gobernador y como ciudadano”.

Añadió: “No quiero que me reciba para que se politice la elección. Quiero que lo haga porque es un tema que pone en riesgo el futuro de México. Yo respeto su investidura. Sé que es sostén y parte de la estabilidad democrática de este país. En consecuencia, quisiera pedir respeto por la investidura de los gobernadores y que me escuche. Presidente, no es Silvano Aureoles. Es la seguridad nacional”, escribió en Twitter.

Otro gobernador en funciones que no va a recibir es al Tamaulipeco, Francisco Javier González Cabeza de Vaca, porque enfrenta un proceso legal.

* La Universidad Veracruzana le cerró el paso al consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, en su pretensión de ser rector de esa casa de estudios, a pesar de que lo apoyaba el gobernador Cuitláhuac García. No cumplió con los requisitos establecidos.

El nombre del consejero no está en la lista de las y los 13 aspirantes a la rectoría que sí cumplieron con los requisitos. La lista la dio a conocer la Junta de Gobierno de la citada universidad. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

Alto mando  / Cárteles de frontera a frontera

Ahora es Chiapas el que se suma a la ola de violencia entre cárteles que buscan el control de nuevas rutas para el trasiego de droga. No se había visto nunca, sobre todo en la capital el estado, ejecuciones y hechos de grupos delincuenciales que pusieron en alerta a los ciudadanos. La estrategia de conciliación a la que le ha apostado el gobierno federal no sólo no ha limitado a estos grupos, sino les ha permitido extenderse. Son los pobladores los que han decidido enfrentar a los criminales en sus comunidades.

Es el caso de Pantelhó, poblado en los altos de Chiapas que han vivido por años la presencia de grupos políticos en pugna a los que hoy se suman grupos delictivos con intereses en la distribución de droga de países de Centroamérica para consumo de México y de los EU. Para ellos, tampoco hay un plan de acción como no lo ha habido para la Aguililla en Michoacán. Bajo esta ráfaga de inconstitucionalidad e impunidad los pobladores han decidido ser ellos los que resguarden sus casas, sus comunidades, sus propios intereses, son ellos los que se arman con lo que pueden y además rechazan la intervención tanto de la GN como del EM y policías del estado y municipales.

Se extienden las tierras donde no gobierna nadie, en donde son los líderes de los pueblos quienes establecen sus normas, sus leyes y como en Chiapas sus usos y costumbres. Pero en esta revuelta también detrás de ellos están los mismos delincuentes, aquellos grupos que logran la protección de los pobladores porque recibe ayuda, regalos o amenazas, pero que al final obstruyen la poca intervención de las fuerzas del Estado. Todo se complica de manera innecesaria, los gobernadores de estos estados se encuentran pasmados ante la falta de coordinación y comunicación entre la federación y ellos, cansados de solicitar por la vía del diálogo una audiencia con la presidencia y recibiendo una tras otra la negativa de atención a la que como gobernador tienen derecho.

El anuncio de programas del bienestar como estrategia de solución es totalmente ingenua, si bien responden a las consecuencias del abandono de autoridades por décadas en todas estas álgidas zonas, hoy por desgracia se necesita más que eso, se necesita voluntad y valor para aplicar la ley como lo ordena el Estado de derecho, autoridad moral de los gobernantes para ejercer toda la fuerza del Estado y entonces sí, aplicar todos los programas sociales que puedan componer el tejido social que por su ausencia se cometen los crímenes que nunca antes vistos. Una familia que viajaba de Aguascalientes a Zacatecas, reportada como desaparecida, fue encontrada en un poblado, brutalmente asesinada por criminales a los que no podemos llamar humanos, y para los que todos los mexicanos pedimos el peor de los tratos. Donde no pueda intervenir DH ni comprensión ni diálogo, mucho menos abrazos. Hechos que demuestran la descomposición social de la que todos somos responsables, pero de la que aún no se ha podido hacer nada.

No hay adjetivos para esta sanguinaria acción de criminales, ni tampoco para quienes se niegan a utilizar toda la fuerza del Estado en contra de quienes cometen estos actos sin nombre. No podemos quedarnos callados sin exigir a las autoridades acciones contundentes para mitigar esta escalada de crímenes. Con estrategias pasivas y a la expectativa de que sean los cárteles quienes resuelvan, aunque sigan muriendo inocentes

 DE IMAGINARIA

De lujo nuestros deportistas a Tokio, sus equipos de competencia llegarán en el ya famosísimo avión presidencial, que a propósito del mismo, seguimos a la espera de que se aclare lo que asegura la directora de la LN cuando declaró haber entregado a Tesorería el dinero de los boletos premiados no vendidos y que la Tesorería también niega haber recibido. (Miguel Ángel Godínez García, Excélsior, Opinión, p.11)

El Asalto a la Razón / La prueba de fuego de la 4T

Una de las afirmaciones menos controvertibles y más plausibles que el presidente López Obrador ha dicho es la de ayer: “Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”.

Ante la galopante violencia en distintas regiones, es discutible que se pueda terminar lo que no ha empezado porque sobran acontecimientos que, más allá de cifras, estadísticas y promedios, en la percepción general niegan tal aserto.

Imposible imaginar que su gobierno trascienda tanto como para ser transformador mientras una parte importante de la población siga expuesta a los baños de sangre, como ha estado sucediendo estas semanas en Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca o Chiapas.

La zozobra que se vive en Aguililla por la imposibilidad de sus pobladores para abastecerse de alimentos y el sospechoso asedio “popular” al cuartel militar basta para probar que los gobiernos municipal, estatal y federal han sido incapaces de cumplir su principal obligación: garantizar la seguridad de los gobernados, y la retención (secuestro virtual) en Textitlán de 44 policías y efectivos de la Guardia Nacional ilustra el grado de contención que las fuerzas constitucionales del Estado padecen para realizar su trabajo.

Debatible también es que el Presidente, hasta para concertar acciones de seguridad con gobernadores en funciones y electos, lo haga a partir de la sectaria división entre los de su partido y los de la oposición, y que se niegue a tratar con los de Michoacán y Tamaulipas que, le guste o no y salvo prueba judicial en contrario, siguen siendo los mandatarios constitucionales de sus estados.

Ante la violencia en distintas regiones es discutible que se pueda terminar lo que no ha empezado

Con el panista Javier García Cabeza de Vaca y el perredista Silvano Aureoles Conejo no aplica la frase presidencial de “seguimos trabajando de manera coordinada para seguir enfrentando la violencia que hay en regiones”, referida solo a los 17 gobernadores electos y en funciones de Morena con quienes tuvo el gregario acuerdo.

¿Acaso en la región michoacana de Tierra Caliente o de las ciudades fronterizas de Tamaulipas no hay alarmantes hechos de violencia?

El razonamiento “ni modo de decir: es culpa de los gobiernos estatales. No, todos tenemos responsabilidad y tenemos que enfrentarla” es indiscutible… pero excluye no solo a dos mandatarios sino a las poblaciones de esas entidades.

“Se ríen, ¿no?, se burlan de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona (…). La paz es fruto de la justicia. Es un enfoque completamente nuevo”, dijo.

Aunque su estrategia parte de prejuicios ideológicos, acéptese la premisa, apóyesele inclusive en que la Guardia Nacional sea absorbida por el Ejército, y crúcense los dedos por que tenga razón y resuelva lo que no ha podido en dos años y medio.

En lo que sin duda es certero es en reconocer que la cacareada cuarta transformación carecerá de sentido (y peor si la pretende histórica) si su estrategia sigue siendo estéril. _ (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Definiciones / Lozoya, un año de show

Un año y nadie lo ha visto. El exdirector de Pemex Emilio Lozoya llegó extraditado desde España hace exactamente un año y no ha pisado ni un juzgado, mucho menos la cárcel. Hasta ahora, pura saliva. Mucho lodo. De pruebas para señalar y sostener acusaciones, muy poco. Sólo show, desde su llegada —escondido por la FGR—, hasta su actual ubicación, que nadie ha revelado. ¿Dónde está?

Lozoya goza de impunidad. Nadie lo toca, nadie se mete con él. ¿Cuál es el pacto entre la FGR y el exdirector de Pemex? ¿Qué acordaron? ¿A qué se comprometieron? Se habló de videos y grabaciones, pero los materiales filtrados, incluidas las denuncias ante la Fiscalía, de poco han servido para aproximar la justicia. Por el contrario, alimentan una puesta en escena y parecen minar el camino de la impartición de justicia. ¿Queremos juicios mediáticos o consecuencias jurídicas?

Al gobierno del presidente López Obrador parece interesar más el fallo de la opinión pública, por encima del de un juez. Hace casi un año, en agosto de 2020, se reprodujo en una “mañanera” uno de los videos filtrados, donde aparecen Jesús Caraveo Opengo y Guillermo Gutiérrez Badillo, exfuncionarios del Senado ligados al PAN, recibiendo cantidades groseras de dinero en efectivo. Por supuesto que ambos deben enfrentar la ley, por eso el espectáculo no puede reducirse a la exhibición de materiales.

Todo apunta que Lozoya no vino para que hubiera justicia, sino para atizar el fuego contra adversarios del régimen. Si la hicieron, que la paguen. Pero, parece que a la 4T funciona más ver a los enemigos públicos arder por el quemón público, que detenidos. Un año después, un rosario de exfuncionarios ha sido señalado. ¿Qué elementos tiene Lozoya para salpicarlos? Hasta ahora sólo palabras.

En el colmo de la desfachatez, tras un año, el exdirector de Pemex pidió esta semana un mes más para reunir pruebas. ¿Un año no ha sido suficiente para tener elementos, más cuando hubo un acuerdo entre la FGR y el titular de Pemex para llegar al país? ¿A cambio de qué ha tenido concesiones, si no ha mostrado elementos que soporten sus dichos?

Lozoya insiste en que le otorguen el criterio de oportunidad por colaborar. No sólo para él, sino para su esposa, su hermana y su madre, quien está –en teoría– en prisión domiciliaria.

Poco después de llegar al país, el 28 y 29 de julio, Lozoya fue vinculado a proceso por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht. 365 días después, goza de libertad e impunidad.

Off the record: El contraste es Rosario Robles. En un mes cumplirá dos años encarcelada. Ayer, uno de sus abogados dejó su defensa. Lo hizo, dijo, porque la exsecretaría no quiso señalar a nadie de sus excompañeros de gabinete. La realidad es que Sergio Arturo Ramírez hace meses no veía a Robles, ni tenía su confianza. El abogado, que se inscribió para ser candidato de Morena en la pasada elección, tenía otros intereses. Su renuncia le ayuda a ella, que mantiene a sus mismos defensores, encabezados por Epigmenio Mendieta. (Manuel López San Martín, El Heraldo de México, Opinión, p.13)

Jaque Mate / Congelar cuentas

Cuando se dio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de congelar cuentas bancarias de personas que no hubieran sido condenadas por ningún delito se argumentó que era necesario para combatir al poderoso crimen organizado. Como siempre en México, sin embargo, este poder se ha utilizado no contra los capos, sino para violar los derechos de personas que no solo no tienen nada que ver con el crimen organizado, sino que ni siquiera han sido acusadas de alguna falta.

Este pasado 5 de julio Carmen María Hernández Cortés, una mujer de 32 años, se despertó con la noticia en redes sociales de que su cuenta bancaria había sido congelada. La UIF no consideró necesario informarle. A ella se le conoce en medios y redes sociales, donde tiene un número importante de seguidores por sus comentarios sobre cinematografía, como Pamela Cortés o Pamela Cortés-Roemer: Pamela, porque así le dice su familia desde niña; Cortés, porque cuando empezó a participar en el canal “E! Entertainment” se le dijo que su apellido materno era más corto y atractivo; Roemer, por su relación con Andrés Roemer.

La UIF filtró la noticia de que la congelación de “las cuentas” de la “esposa” de Roemer buscaba “cerrar el financiamiento” del exdiplomático, quien tiene cuatro órdenes de aprehensión por abuso sexual y violación. Sin embargo, hay dos falsedades en estas afirmaciones: la primera es que no hay indicio de que Pamela haya “financiado” a Roemer; la segunda, es que no es su esposa.

Hago una aclaración de interés. Conozco a Roemer desde hace años: he conducido programas de televisión con él y he participado en Ciudad de las Ideas, un festival que él organizaba. Mi posición sobre las acusaciones en su contra es que debe enfrentarlas en un juicio justo y ser castigado si ha cometido algún delito. Conozco también a Pamela, a quien aprecio y admiro.

Es verdad que Pamela y Roemer tuvieron una “boda” en marzo de 2018, pero fue una ceremonia “oficiada” por el psicólogo Dan Ariely, el economista Robert Cooter y la comediante Julia Sweeney. Los novios se declararon su amor leyendo textos de compromiso personal: el de Pamela nos arrancó lágrimas a los presentes. No fue una boda, sin embargo, sino algo más cercano a una conferencia TED.

¿Cuáles son los montos multimillonarios que tenía Pamela Cortés para financiar a Roemer? Le congelaron su única cuenta de débito de HSBC, con 65 mil pesos, recibidos en buena medida en pago por la conducción en televisión de la ceremonia de los premios Oscar. Su única otra cuenta, una de crédito con tope de 30 mil pesos, la canceló semanas antes por no poder solventarla.

Al hacer las reglas, los políticos justificaron la facultad discrecional de congelar cuentas de personas que no han sido juzgadas con el argumento de que esto era indispensable para enfrentar al crimen organizado. No consideraron que los narcotraficantes y los secuestradores utilizan dólares en efectivo. Para lo que sí ha servido este poder es para congelar la única cuenta bancaria de una mujer que no ha sido acusada de nada.

Me preocupa el caso de Pamela, porque no es justo que se le deje sin recursos, pero más el poder abusivo de la UIF para congelar cuentas de personas que no han sido juzgadas o siquiera acusadas de un delito. Esta facultad se ha ejercido contra quienes son molestos al régimen, como los productores agrícolas de Chihuahua que se oponían a la entrega de agua a Estados Unidos, y ahora contra una mujer cuyo presunto delito es tener una relación sentimental.

  • ADUANAS

Si la militarización de las aduanas ayudara a mejorar su administración, la aplaudiría, pero no hay razón para pensar que eso vaya a ocurrir. México necesita aduanas más eficientes y menos corruptas, lo cual se logra con mejores procedimientos, no poniendo a soldados al mando. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Un montón de plata / Aduanas para recordar a Herrera

Probablemente la contribución más significativa de toda la gestión de Arturo Herrera como secretario de Hacienda será el anuncio de último minuto, antes de dejar su posición, para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México, que refiere a lo que ha sido la U. S. Customs and Border Protection en Estados Unidos (USCBP).

Para México, esta nueva agencia será trascendental, porque las aduanas dejarán de ser un apéndice dentro del Servicio de Administración Tributaria y pasarán a tener autonomía técnica, de gestión, administrativa y, sobre todo, operativa. Esto implica que todo su funcionamiento de las aduanas en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos, etc., operarán en independencia del SAT y tendrán como objetivo facilitar el comercio y recaudar, algo que ya ocurre, pero que podrán hacer sin el paraguas de la autoridad fiscal, que estará enfocado en sus propias prioridades, como la recaudación a grandes contribuyentes, tal como lo ha dicho Raquel Buenrostro.

Otra de las ventajas de la ANAM será que, en su desincorporación del SAT, tendrá interlocución directa con la USCBP, sin tener que atravesar las burocracias de los fiscalistas. La colaboración en materia de seguridad se facilitará.

Uno de los puntos que pronto tendrá que resolver la ANAM será el combate al tráfico de armas y sustancias prohibidas. El comercio bilateral de Dlls $600 mil millones anuales con Estados Unidos hace levantar serias dudas sobre el cúmulo de decomisos que usualmente se focalizan aquí en el comercio con Asia, cuando en realidad la integración manufacturera de México con EUA es tal, que se requieren reportes puntuales sobre productos ilegales que pudieran estarse intercambiando también con el vecino del Norte, más allá de lo asiático. Este gobierno ha posicionado la idea de que el país fue inundado de armas en el pasado como resultado de la Iniciativa Mérida. Eso puede ser cierto, pero ¿acaso ya terminó cien por ciento el flujo de armas prohibidas hacia territorio mexicano?, ¿Cuáles son los datos y quién los proveerá con precisión? La escalada de violencia de los últimos años hace pensar que el contrabando de armas a México no se ha detenido…

La permanencia de Horacio Duarte al frente de la nueva agencia refleja el agrado de AMLO con su trabajo. Eso puede ser un buen inicio; sin embargo, así como AMLO puso la vara con la que será medido su gobierno —si pacifica o no al país de aquí a 2024—, así también el aparato circulatorio de la vida económica y de la seguridad interna queda en manos de un personaje y de un órgano identificado desde ayer: Horacio Duarte y la ANAM. Y si es exitoso, por ello será recordado, mientras Herrera lo será por una reorganización trascendental en Hacienda. (Carlos Mota, El Heraldo de México, Opinión, p.17)

Desde Afuera / EEUU y Cuba, en terrenos ocultos

Más allá de las causas domésticas que pueda tener el descontento reflejado en las raras manifestaciones antigubernamentales del pasado fin de semana en Cuba, ese país tiene un íntimo y viejo contacto con Estados Unidos que complica su relación presente y de hecho presta credibilidad a las denuncias de “intervención extranjera”.

Claro que la definición puede ser un tanto vaga y complicada. ¿En qué medida son extranjeros los exiliados cubanos, o sus hijos y nietos?

Y eso es parte del problema.

La inmensa mayoría de los cubanos que se sintieron compelidos a dejar la isla, tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, vive en Estados Unidos, donde han alcanzado una considerable influencia política, sobre todo, en el Partido Republicano y muy especialmente en el estado de Florida, hoy esencial en las elecciones presidenciales.

Los cubano-estadounidenses tienen tres senadores y siete diputados en el Congreso federal. Sólo dos de ellos son demócratas y uno de ellos, Robert Menéndez, de Nueva Jersey, es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde figura de forma prominente el republicano Marco Rubio.

La animadversión entre los líderes cubano-estadounidenses y los dirigentes de la isla no sólo es ideológica, sino incluso de resentimiento personal y, por tanto, complican al grado que tienen peso en la aplicación del bloqueo económico, y cualquier postura gubernamental.

Al mismo tiempo, muchos de los cubanos residentes en Estados Unidos tienen contacto con sus familiares en Cuba y durante años les han hecho llegar dinero, por canales formales o informales.

Cuando el gobierno del presidente Barack Obama decidió elevar las relaciones a nivel de embajada tenía también la meta de propiciar un mayor contacto entre las sociedades de los dos países, que según la tesis estadounidense se traduciría también en demandas por apertura política.

Esa misma táctica funcionó en otros países, especialmente el bloque socialista europeo: cuando se disolvió, un amplio sector de los pobladores de Europa Oriental, especialmente jóvenes, aceptó el cambio incluso con entusiasmo.

En qué medida la ilusión del cambio político y una mejoría de condiciones económicas tiene impacto ahora en Cuba es materia de discusión, pero sería lógico que las carencias que enfrenta la sociedad cubana la hacen campo propicio para el descontento, amplificado por redes sociales que han sido en otros países un amplificador de esos sentimientos.

El hecho es que hay un grado de descontento en Cuba, donde por ahora las demandas son más por apertura y mejoría de vida que por el cambio de un régimen, encabezado por figuras grises, sean tecnócratas o burócratas, en vez de líderes inspiradores. Se trata, en todo caso, de terrenos desconocidos, tanto para Cuba como para Estados Unidos, y con demasiados factores en el tablero. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Opinión , p. 29)

Coordenadas / 2024: ¿herencia o permanencia?

“Terminamos en 2024 y ya no nos volvemos a meter en nada, en asuntos públicos. Yo me jubilo por completo y entonces sí, ya me voy a ir a Palanque, Chiapas, a finales del 24”.

Así lo dijo López Obrador en marzo de este año… por enésima vez.

Pero, ¿por qué la necesidad de estarlo repitiendo una y otra vez? Simple. Porque ni él se lo cree.

En su periodo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, allá por los años 2003 a 2005, repetía una y otra vez en las conferencias mañaneras: “a mí denme por muerto”.

Y tampoco entonces, nadie, ni él se lo creía.

El presidente López Obrador no se considera un político usual, de esos que terminan sus mandatos y se van a disfrutar de las propiedades que acumularon.

Tiene razón AMLO cuando dice que él es honrado. Por eso no se va a retirar a disfrutar sus propiedades. No las tiene.

Lo que tiene es poder. Y un personaje como él, que lo ha acopiado al paso de muchos años y que percibe que lo usa para transformar al país, simple y sencillamente, nunca se va a retirar.

Como los papas o como los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos, tiene una responsabilidad vitalicia.

No, no es la Presidencia de la República. Esa posición fue solo de un periodo.

Pero, López Obrador sabe que mientras esté vivo y con fuerza, quiere seguir con la transformación del país, así como la entiende él.

Esa visión es clave para entender el proceso de 2024.

A diferencia de los gobiernos priistas del pasado (no aplica a los panistas, que tuvieron que abrirse al juego democrático interno), él no quiere un heredero, un sucesor. Lo que necesita es alguien que le dé permanencia a los cambios que él considera trascendentes.

Y, a semejanza de los gobiernos priistas, nadie, ni en su entorno ni fuera de él, duda de que será el presidente quien nombre a quien considera que dará permanencia a su proyecto, a su legado.

En esa lógica, tienen pocas probabilidades Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.

Se trata de políticos que tienen su propia historia y sus propias ideas. Que a lo largo de los años, a veces han estado con AMLO y a veces no, pues tienen vidas políticas propias.

A diferencia de Claudia Sheinbaum, quien ha hecho su trayectoria a la sombra de López Obrador.

Sheinbaum y su entonces pareja, Carlos Imaz, fueron parte del movimiento estudiantil que en 1986-87 cuestionó el aumento de las cuotas y otros cambios que pretendía el rector de la UNAM, Jorge Carpizo.

Participó en la fundación del PRD y cuando AMLO llegó a la jefatura de Gobierno, fue considerada para integrarse a su equipo cercano, en calidad de secretaria del Medio Ambiente.

Desde entonces fue ganando la confianza del hoy presidente de la República.

Sheinbaum no es la única, pero ninguna persona está tan posicionada y tan cercana a AMLO.

El presidente no quiere sorpresas. Cree que algunos políticos, cuando se vieran en la Presidencia, le darían otro sentido a la transformación que él ha emprendido, pues tienen el enorme problema de tener ideas propias.

La única manera de que algún político con esas características se convierta en candidato de Morena es que se le imponga a AMLO.

Y eso, aunque no imposible, se ve hoy altamente improbable.

Personajes como el astuto líder del Senado saben que si la candidatura se resuelve con una encuesta, está perdido. Ya lo vivió en 2017. Por eso cuestionó el método.

Y Ebrard también lo sabe. Ya tuvo que dejarle a AMLO el camino abierto, a golpe de encuestas, en las elecciones del 2012.

Pero AMLO es uno como candidato y otro diferente como un presidente que dejará de serlo. Al primero era muy complicado desafiarlo, al segundo lo es también, pero no imposible.

No se requiere ser pitoniso para saber que la 4T vivirá una tormenta en los próximos años.

El que AMLO vaya a optar por la permanencia, en una reedición del maximato casi un siglo después, en lugar de hacerlo por la herencia, abrirá una grieta.

¿Habrá quien tome el riesgo de aprovecharla? (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

Estrictamente Personal / Lo que no quiere ver López Obrador

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador bateó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. No le dará audiencia, reiteró, porque el entorno que los rodea está muy politizado. Aureoles ha querido ver al Presidente desde el 29 de junio, cuando acudió a Palacio Nacional con la esperanza de que lo recibiera para entregarle pruebas, dijo, de cómo el narcotráfico ayudó a Morena a ganar la gubernatura. Hizo bien López Obrador en no aceptar que le den documentos de un presunto delito, porque estaría incurriendo en un delito, pero hace mal en no platicar con Aureoles –sin que reciba prueba alguna en estos momentos–, porque la violencia que vive Michoacán no tiene precedente. El gobernador no es el único que pierde con ello; él, sobre todo.

Aureoles tiene evidencia circunstancial del apoyo de los cárteles de la droga al candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, y según ha trascendido, también tiene testimonios grabados de cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación presionó a electores para votar por él y amenazó a candidatas y candidatos para que abandonaran la contienda el mismo día de la elección. Varias carpetas con información y evidencias que llevaba al Presidente terminaron en manos del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, aunque se desconoce si se inició una investigación a través de la Fiscalía para delitos electorales.

Michoacán, mientras tanto, tiene una amplia parte de su territorio en manos de grupos criminales que están peleando por las rutas de los precursores de metanfetaminas y fentanilo a Estados Unidos, y la del hierro a los puertos del Pacífico para vendérselo a los chinos en el mercado negro. El Cártel Jalisco Nueva Generación está embarcado en una guerra regional para quitar el control de esa zona a Cárteles Unidos, compuesto de remanentes de las diversas organizaciones criminales que operaban en ese estado.

Las pruebas que tiene Aureoles tienen un sustento circunstancial con el voto en las elecciones del 6 de junio. El candidato de la alianza opositora, Carlos Herrera Tello, ganó 57 municipios en la contienda por la gubernatura, contra 56 que obtuvo Ramírez Bedolla. De todos los municipios que ganó Herrera Tello, sólo en Tepalcaltepec, controlado por Cárteles Unidos, ha habido fuerte violencia en las últimas semanas. Entre los que ganó Ramírez Bedolla se encuentran Aguililla, Apatzingán y Buenavista, donde se están escenificando los principales combates entre los cárteles, sin que las fuerzas federales intervengan.

En todos los municipios que ganó Ramírez Bedolla, la diferencia promedio de votos sobre Herrera Tello fue de 23%, aunque en aquéllos con fuerte presencia del crimen organizado, la diferencia se amplió al 40%. Si se analiza todavía de forma más detallada el comportamiento electoral, de los 10 municipios donde la diferencia rompe con el promedio, en seis de ellos hay una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, y en el 30% de ese universo, el patrón de voto fue extraordinario, por lo irregular. En La Huacana, donde en 2013 aparecieron los grupos de autodefensa encabezados, entre otros, por el doctor José Manuel Mireles –vinculado a grupos criminales metidos de lleno en la exportación de hierro a China, que previamente controlaba La Familia Michoacana–, el porcentaje de votos para el candidato de Morena fue de 83.5%.

A La Huacana es donde fue el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en el verano de 2019, para hablar con los grupos armados y diseñar un plan de pacificación. Peralta negoció con miembros de la delincuencia organizada, algo que nunca reconoció, como tampoco admitió que haya establecido vínculos con criminales vinculados al Cártel del Golfo en Tamaulipas. En el municipio de Gabriel Zamora, Ramírez Bedolla obtuvo el 66.3% de los votos, mientras que en Múgica, alcanzó el 78.6% de la votación. La capital de Gabriel Zamora es Lombardía, que tienen azolada los grupos criminales y cuya carretera hacia Uruapan, donde emboscaron a policías esta semana, se encuentra bloqueada.

Los cárteles de la droga tienen una fuerte presencia en 15 municipios, en la parte oriente, centro sur y sur de Michoacán, que ganó todos, menos dos, el candidato de Morena. Herrera Tello obtuvo la victoria, además de en Tepalcatepec, en Churumuco, frontera con Guerrero, donde los enfrentamientos han sido intermitentes en los últimos meses. El epicentro de la violencia actual en Michoacán es Aguililla, una plaza que está defendiendo Cárteles Unidos frente al Cártel Jalisco Nueva Generación, que ganó Ramírez Bedolla con el 46% del voto.

La diferencia de sufragios del candidato de Morena frente a su rival en esos 15 municipios fue de 81 mil votos, casi el doble de la diferencia entre ambos en el resultado estatal. Vista la elección incorporando todas las variables en la entidad, en aquellos municipios donde ganó Ramírez Bedolla, su ventaja en votos sobre Herrera Tello fue de 112 mil, pero 90 mil 300 de ese total, que significa el 71.6%, los sacó de Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica y Uruapan.

No es posible saber si es suficientemente sólida y contundente la documentación y las evidencias que tiene el gobernador Aureoles –porque las mantiene reservadas– sobre la participación del crimen organizado en las elecciones como para anularlas, como lo desea. Esta demanda es lo que le ha cerrado la puerta de Palacio Nacional, al incorporarlo en el ámbito electoral. Luego el Presidente reiteró que no lo recibiría porque el proceso electoral sigue en litigio; Aureoles respondió que se trataba de seguridad nacional, chocando ambos en la semántica.

Lo que plantea el gobernador tiene sentido por lo que significa que probablemente hayan actuado e intervenido los cárteles de la droga en las elecciones, pero tiene que desechar su exigencia de que se anule la elección. Si es un asunto de seguridad nacional, que lo saque del ámbito electoral y reformule su petición de audiencia. Con otro marco de referencia, el Presidente tendría que reconsiderar su actitud si está realmente interesado en que México no se convierta en un narcoestado, y recibirlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.40)

##

Arde Michoacán, la contraofensiva del narco/Jorge Medellín

La Silla Rota, 15/07/2021

La pandemia no detuvo la actividad de los cárteles de la droga. Han sostenido su dinámica de expansión enfocada no sólo en el tráfico de drogas y en su producción. En el caso de Michoacán, la guerra de facciones encabezada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Cárteles Unidos y otros grupos involucrados busca establecer las condiciones para apropiarse de las zonas en las que se localizan yacimientos de hierro y litio.

La reactivación de la guerra entre cárteles y grupos de autodefensa no se detuvo y vive un repunte que no sólo es un reto al Estado, sino que además provoca respuestas limitadas, previsibles y sin mayor efecto o repercusión para los intereses del crimen organizado. Los cárteles y otros grupos afines ya saben, ya han sopesado que la respuesta oficial a sus acciones tiene una sola consecuencia inmediata: impunidad.

En el caso de Michoacán, la violencia desatada por el control de vías de comunicación, de zonas para desplazamiento y operaciones de trasiego y resguardo de drogas es posible porque el gobierno federal y varios estatales han sido ineficaces para combatir el tráfico de armas, de cartuchos y de equipo militar relacionado con estos delitos (cascos y chalecos balísticos, fornituras, placas de cerámica, miras telescópicas, miras infrarrojas, gogles de combate, radios y sistemas de bloqueo).

De esto, de la impunidad y de la corrupción e intereses creados de manera colateral a la actividad delictiva, se han aprovechado los cárteles, los grupos civiles armados y quienes los alimentan con los instrumentos para escalar la violencia en los niveles ahora vistos, en los que los ofrecimientos de pacificación, de acercamiento y negociación del gobierno federal sencillamente se han estrellado contra el silencio del pueblo malo combinado con el estruendo de sus armas, sus amenazas y acciones contra todos por igual.

La guerra en Michoacán es atendida por la federación y el estado de manera tardía, sesgada e insuficiente. Desde abril se dejó en el abandono no sólo a Aguililla. Una decena de pueblos, comunidades y municipios están bajo asedio del narcotráfico con un poder de fuego que, si bien no se compara al final con el del Estado, sí es suficiente para imponer terror, desorden y condiciones de inseguridad extrema en las que el crimen organizado aísla pueblos, les corta la energía eléctrica, el acceso a internet, el acceso a comida y agua, el libre tránsito, obliga a suspender la actividad económica, les vulnera la vida en sus aspectos fundamentales.

Ante esto, la reacción del gobierno se da cuando la situación es más que desesperada y se traduce en violencia de los afectados hacia quienes deberían garantizar la seguridad de todos los habitantes en todos sus aspectos. La intervención militar en Michoacán, la apuesta para llevar programas de atención social a una zona en la que no existen condiciones para siquiera circular por las carreteras al caer la tarde, exhiben la escasa imaginación de las autoridades responsables, la ausencia de estrategias para enfrentar el muy complicado fenómeno delictivo y de inestabilidad social que ya caracteriza a una parte de la entidad.

La terrible paradoja de la no violencia de la 4T como eje de sus acciones para pacificar al país, radica en que dicha estrategia ha permitido y fortalecido la dinámica, la contraofensiva de los cárteles y sus aliados y que ahora desplegar a militares, marinos y guardias nacionales para hacerle frente a los criminales sólo generará más violencia.

##

¡A 32 meses: «herencia maldita» de López Obrador!/  Ricardo Alemán

La Silla Rota, 15/07/2021; 

No se ha cumplido ni la primera mitad del gobierno de López Obrador y el resultado ya puede catalogarse como «herencia maldita».

¿Por qué?

Porque vivimos en un país en llamas y ensangrentado, mientras que el propio presidente alienta la carrera por la sucesión sexenal; una disputa que, como lo dijimos ayer, terminará en vulgar reelección.

Pero vamos a las preguntas.

¿Alguien duda que el país está en llamas y que corren ríos de sangre?

Aquí el decálogo de la «herencia maldita» de AMLO.

1.- En las ultimas horas –y según cifras oficiales–, son más de 90 mil las muertes a causa de la violencia y el crimen; cantidad que supera la suma de muertes en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, en los mismos 32 meses.

Es decir, no sólo asistimos a la mayor mortandad de la historia a causa de la violencia criminal, sino que esas 90 mil vidas se perdieron a causa del empoderamiento criminales y por la complicidad oficial con las mafias.

Y mientras corre la sangre, en Palacio debaten la herencia del 2024.

2.- También los números oficiales hablan de casi 250 mil vidas perdidas a causa de la pandemia.

Sin embargo, el INEGI reportó, de manera oficial, la muerte de 335 mil personas por causas vinculadas a la pandemia; las muertes en exceso, que confirma los pronósticos más modestos de muertes reales, con casi 600 mil vidas perdidas a causa del covid-19.

Y en Palacio «ni ven ni oyen esa lacerante realidad».

3.- Pero la irresponsabilidad oficial es mayor si se toma en cuenta que el propio presidente necea con la idea criminal del regreso a clases, justo cuando la «tercera ola» de contagios alcanza picos históricos, lo que confirma que la tendencia mortal se disparará de nueva cuenta.

¿A quién le importa frente a la demencial pelea por la sucesión?

4.- Para López Obrador la escandalosa muerte de activistas por los derechos humanos y por la defensa de la naturaleza, en México, es un distractor neoliberal que sólo busca dañar su imagen y la de su gobierno.

¿A quien le importa que 68 activistas hayan sido asesinados en México, en sólo 32 meses del gobierno de AMLO?

Queda claro que para López Obrador y para su gobierno no resulta relevante que cada 15 días en México pierda la vida un defensor de derechos humanos.

¿Imaginan la escandalera de lopistas si esas cifras de terror se hubieses producido en los gobiernos de Calderón y Peña?

Pero en el México de López Obrador no pasara nada porque todos pelean la sucesión presidencial.

5.- También durante los primeros 32 meses de la gestión de AMLO han sido perseguidos más periodistas que criminales organizados.

Y lo peor es que en esos 32 meses han sido asesinados 43 periodistas, según la Secretaría de Gobernación, de los cuales 7 gozaban del mecanismo de protección oficial. Es decir, México es el país del mundo más peligroso para el ejercicio del periodismo.

Pero al presidente y su claque están en el circo de la sucesión.

6.- Desde el 1 de diciembre de 2018, fecha en la que arrancó el gobierno de López Obrador, se cometen en México 11 feminicidios al día, lo que reporta una cifra macabra que supera las 10 mil muertes de mujeres por razón de género.

¿Y por qué a nadie le importan?

Porque a las mujeres del gabinete presidencial, a las mujeres de Morena en el Congreso y a las mujeres que «gobiernan» –como Claudia Sheinbaum–, sólo les importa el juego sucesorio antes que la seguridad de miles de mexicanas que todos los días pierden la vida a manos de sus agresores.

7.- El fin de las masacres es otra de las muchas deudas pendientes del gobierno de López Obrador.

Según el semanario Zeta, en los casi 32 meses del gobierno de López Obrador se han reportado 919 multihomicidios –casi un evento al día–, con la muerte de 4 mil personas, entre ellas 276 mujeres y 124 infantes.

Del total de eventos de muertes múltiples, por su tipología, 851 casos se pueden considerar como masacres, según el reputado semanario fronterizo.

Es decir, que, en promedio, México registra una masacre cada 30 horas.

¿Y eso a quien le importa?

No le importa al presidente, tampoco a su gabinete y menos a su partido. Lo que les importa es la cortina «engañabobos» de la sucesión.

8.- Uno de los mayores escándalos mexicanos que han sacudido al mundo es el abandono oficial de por lo menos 20 mil niños enfermos de cáncer; mientras que todos los días decenas de ellos pierden la batalla.

Una primera respuesta de la sociedad aportó recursos económicos para salvar la vida de miles de esos niños que están en condición crítica.

Sin embargo, en una declaración imperdonable, desde Palacio se acusó a los niños de pretender derribar al gobierno de AMLO. Algo así como que prefieren morir, sólo para dañar la imagen del presidente mexicano.

De locos.

9.- Pero «el infanticidio de Estado» es mayor cuando se revisa un reciente informe de la OMS sobre aplicación de vacunas para prevenir enfermedades como sarampión, difteria, tétanos y tosferina, ente otras.

Resulta que México está entre las diez naciones con más retraso en la compra y aplicación de esas vacunas, para atender enfermedades ya superadas en el mundo.

10.- Y mientras que, en el partido oficial, Morena, todos pelean por la sucesión, el gobierno federal parece empeñado en dejar en libertad a los criminales más reputados en décadas.

Por ejemplo, Isabel Miranda de Wallace denunció que por presiones oficiales se intenta dejar en libertad a los responsables del secuestro y muerte de su hijo.

De manera simultánea, el presidente López Obrador se niega a recibir a los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes denunciaron la infiltración del crimen organizado en el partido Morena, en las recientes elecciones.

Esa es la «herencia maldita» de López Obrador; una herencia que empodera sin freno al crimen y que premia la ineficacia y la estulticia.

¿Quién será capaz de poner fin a esa ola de violencia, sangre y gobiernos fallidos?

Al tiempo.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura