3 de diciembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas hoy, jueves 15 de julio de 2021

Templo Mayor/Reforma

DESDE QUE se anunció la designación de Arturo Herrera para el Banco de México, más de uno se preguntó cuál era la prisa del gobierno. Y es que Alejandro Díaz de León concluye su periodo ¡hasta fin de año!

LOS MALPENSADOS se preguntan si acaso la 4T buscará que el gobernador del banco central deje su cargo anticipadamente. No sería la primera vez que desde Palacio Nacional se ordenara darle con todo a alguien para quitarlo, como le pasó al ministro Eduardo Medina Mora o al titular de la CRE, Guillermo García Alcocer.

EL SOSPECHOSISMO aumenta porque los senadores morenistas planean aprobar al vapor la designación de Arturo Herrera en la Comisión Permanente, sin convocar a un extraordinario. Alguien debería decirles que Díaz de León no tiene planeado dejar su cargo antes de tiempo y tiene confianza y ganas de seguir en Banxico hasta el último día de diciembre.

POR CIERTO que hoy Rogelio Ramírez de la O tomará las riendas de la SHCP, pero nomás de palabra. A diferencia de la urgencia por ratificar a Herrera, los diputados no se han puesto de acuerdo para tener un periodo extraordinario, por lo que su ratificación tendrá que esperar.

0o0o0

HAY QUE ver lo que está pasando en Zacatecas con el tema de las pensiones de burócratas, pues hasta anoche había una auténtica revuelta en contra de la reforma a la Ley Issstezac.

LOS SINDICATOS reclaman que la reforma los obliga a incrementar su aportación para el retiro y aumenta de 60 a 65 la edad para jubilarse, lo que consideran que atenta contra sus derechos. Del otro lado, sin embargo, está la argumentación del gobernador Alejandro Tello en el sentido de que no hay manera de mantener el actual esquema pensionario.

SEGÚN EXPERTOS, con el modelo vigente los trabajadores cobran mucho más de lo que cotizaron realmente. Y más vale ver cómo se resuelve este asunto, porque es un problema que se repite en la mayor parte del país.

0o00o0

SU LABOR como gobernador la tendrán que evaluar los veracruzanos. Pero a nivel nacional, Cuitláhuac García ya se ganó las carcajadas del público por su humorismo involuntario. Y es que la gestión del gobernador está plagada de joyas de la comedia, como cuando dijo que el tren México-Toluca viajaría… ¡por vía aérea!

O COMO cuando dijo que no le preocupaba la cepa del Covid-19 que surgió en Reino Unido, obvio, porque no había vuelos de Londres a Veracruz. Y ahora salió con que en su estado ya se nota el cambio porque en las gasolineras no cobran… ¡por pasar al baño! Hazte a un lado, Franco Escamilla: ha nacido una estrella veracruzana del stand up.

##

AMLO garantiza que no habrá apagones, pero en su casa

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos comentan que el gobierno federal acaba de licitar la contratación para el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo para plantas de emergencia, transformadores y subestaciones eléctricas, esto con el fin de que no haya apagones. Pero no vaya a pensar que se trata de un contrato a nivel nacional. No, nos detallan que la Oficina de Presidencia entregó en días pasados un contrato por casi 800 mil pesos a una empresa para llevar estos trabajos en Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador y es sede del Poder Ejecutivo. Un dato que llama la atención es que se haya entregado ese servicio a un privado y no a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Será que no confían en Manuel Bartlett luego de los megaapagones que dejaron sin energía eléctrica a millones de mexicanos? Por si las dudas, vale la pena gastar ese dinero, no sea que, en una de esas, se le vaya a caer el sistema (eléctrico) a don Manuel y deje sin luz al Presidente y su familia.

El primer round entre Morena y opositores en San Lázaro

Todavía no empieza la 65 Legislatura y ya se presentó el primer round entre los nuevos diputados federales. Nos cuentan que este jueves Morena ratificará a Ignacio Mier como su próximo coordinador parlamentario, quien presidiría la Junta de Coordinación Política, donde se define la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, que buscará dar prioridad a las tres reformas constitucionales anunciadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (electoral, energética y de la Guardia Nacional). Pero, al mismo tiempo, Morena también quiere presidir la Mesa Directiva el primer año de la legislatura en la persona de Sergio Gutiérrez. Según la ley, nos dicen, esto es imposible porque ninguna fuerza política puede encabezar ambos órganos de gobierno durante el mismo año. Ante esta intención, el bloque opositor ya anunció que impedirá está maniobra y si Morena quiere la Jucopo, tendrá que ceder la Mesa Directiva al PAN, y viceversa, si quiere la Mesa Directiva, tendrá que ceder la Jucopo. Hay que recordar que para elegir la Mesa Directiva se debe contar con las dos terceras partes de los 500 diputados federales. Empiezan temprano el primer round, ¿quién lo ganará?

¿Todos contentos en el Tribunal Electoral?

Ayer le comentamos en este espacio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había aprobado un acuerdo para establecer un mecanismo aleatorio para la distribución de los medios de impugnación relacionados con la elección de las gubernaturas de los estados, y que esa decisión no había sido bien recibida en la presidencia del tribunal. Ahora, nos aseguran, no hay tal descontento, que lo que hay son puras coincidencias y que este mecanismo servirá para “suprimir todo elemento que pudiera generar desconfianza a la ciudadanía respecto de su asignación y que permita a los integrantes de la Sala Superior tener certeza plena de que las cargas de trabajo derivadas de la asignación correspondiente obedecerán a un suceso acontecido bajo condiciones no manipulables”. ¿Entonces, todos felices con el mecanismo?

No levanta la rifa del palco en el Azteca

Ante el bajo nivel que registran las ventas de cachitos de la Lotería Nacional para el magno sorteo del 15 de septiembre, en el que el premio mayor es un palco en el Estadio Azteca, desde ayer se instalaron kioskos en varias oficinas de las secretarías de Estado, en los que se ofrecen los billetes. Estos puestos de la Lotería se ubican ya en los accesos principales de las sedes de las dependencias federales en la Ciudad de México y la consigna es acercar los cachitos a los servidores públicos, a los trabajadores y a los visitantes de esos inmuebles.  El precio de los cachitos es de 250 pesos —la mitad de lo que costaban los del sorteo alusivo al Avión Presidencial— pero, al parecer, no se ha visto gran entusiasmo de los ciudadanos en participar en la rifa.

##

Confidencial/El Financiero

Hoy habrá ‘humo guinda’ en San Lázaro

Después de una encerrona desde ayer, quesque para recibir cursos y el adoctrinamiento que les imparte el Instituto de Formación Política del partido, con los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”, los diputados de Morena conocerán hoy jueves, oficialmente, el nombre del que será su coordinador de la fracción parlamentaria en San Lázaro. Aunque se insiste que la propuesta del partido y de Palacio Nacional es que permanezca como pastor el actual coordinador, Ignacio Mier –”el amigo del Presidente”–, entre los apoyadores de Yeidckol Polevnsky, Leonel Godoy, Sergio Gutiérrez y los que se anoten, se asegura que “nada está dicho, porque la bancada va a votar en reunión plenaria…”.

Karaoke legislativo

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez; el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, y el senador Armando Guadiana aclararon gargantas y, como si estuvieran en un karaoke, se pusieron a cantar. Junto con el perredista Miguel Ángel Mancera, encabezaron una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria artística de Eliseo Robles y Lalo Mora, por su contribución a la creación y difusión de la música regional mexicana, a través del género norteño. Allí, el trío de legisladores aprovechó para desentonar, más que entonar, la canción “Eslabón por eslabón”. Todo un karaoke legislativo.

Minimultas en Zacatecas

David Monreal, gobernador electo en Zacatecas, no bailó al INE con el corrido que le compuso la Banda Jerez. Aunque menor, ayer los consejeros avalaron una multa por 170 mil pesos a los partidos que lo abanderaron en resolución a una queja por el video promovido en redes sociales y que contenía una superproducción. Su contendiente de Va por Zacatecas, Claudia Anaya, también salió con multa, aunque más ridícula, por un megaespectacular. PAN, PRI y PRD deberán pagar 2 mil 680 pesos aproximadamente.

Noticia vieja

Quizá porque aún no le paga la 4T, pero Elizabeth García, encargada del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, ya resbaló en su tercera intervención en la mañanera, pues entre sus críticas incluyó una nota vieja, que se publicó desde el 8 de marzo de 2021. A ver si ya le echa más ganitas.

Apoyo genuino

El apoyo que expresó el actor Damián Alcázar a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo por Morena en Michoacán, sí fue genuino y no algo sistemático ni derivado de actividad empresarial del actor –como ciertos histriones cuyo color favorito es el verde. Al menos así lo determinó el Consejo General del INE, al considerar infundada la queja de la representación electoral del PRD en la entidad. Sin embargo, los consejeros advirtieron que estarán con lupa sobre este tipo de expresiones en próximos ejercicios.

Más vale tarde…

Ni pronta ni expedita, pero la justicia llegó. Ayer la Corte resolvió que aquellas mujeres despedidas por estar embarazadas tienen derecho legal a la reinstalación y pago de salarios caídos, sin importar si su empleo es de base o de confianza. Por ello, concedió un amparo a una mujer que mantuvo un juicio laboral ¡durante 20 años! con la Secretaría de la Hacienda, que en 2001 la despidió por estar encinta.

Agua fría para los destapadores y las corcholatas

Cauto. El senador Ricardo Monreal enfría el tema de la sucesión presidencial, para que éste no sea distractor ante asuntos de mayor prioridad. En un diálogo con los reporteros de la fuente del Senado, subrayó que todo debe ser a su debido tiempo, en este caso en la segunda mitad de 2023, cuando se abra el proceso de registro, y que en estos momentos hay que seguir trabajando en tareas pendientes. Así que, un poco de agua fría al ya muy caliente tema sucesorio.

##

Estrictamente Personal

Aguililla, nueva derrota del Ejército/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 15, 2021 | 7:31 hrs

La Tierra Caliente michoacana está ardiendo y la ingenuidad del gobierno en su enfoque para apagar el fuego es proverbial. Hay una guerra real entre Cárteles Unidos, que surgieron de los grupos de autodefensa en el sexenio pasado que a su vez nacieron en buena parte del viejo Cártel de los Beltrán Leyva, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Se están peleando dos rutas altamente lucrativas, la de los precursores químicos para producir las metanfetaminas y el fentanilo, que llegan por el puerto de Manzanillo, y la que nace en las minas de hierro en la región de Aguililla, Tepalcaltepec, Buenavista y Apatzingán, para extraerlo y venderlo clandestinamente a los chinos.

Las organizaciones criminales se han trepado a las autoridades federales de una manera obscena, por lo insultante, y profundamente humillante, por los resultados. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una mesa de negociación en Aguililla para ponerle fin al bloqueo y a los enfrentamientos, y la respuesta fue un ataque directo a instalaciones del Ejército por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, y una afrenta en la cárcel de Buenavista Tomatlán, donde miembros de Cárteles Unidos están queriendo rescatar a Miguel Ángel Treviño, el Z-40, el legendario jefe de Los Zetas. Ante el abrazo, balazos.

Hay bloqueos de carreteras en toda esa zona y, de acuerdo con las denuncias repetidas en las redes sociales, ni la Guardia Nacional ni el Ejército actúan. Están pasivos pese a los ataques en su contra, observando cómo el crimen organizado controla el tiempo, el territorio, la vida y el destino, cuando menos por ahora, de miles de personas. La paralización de las fuerzas federales tiene una razón: el Presidente les ha ordenado que no actúen. No importa lo que les hagan, tienen que resistir sin hacer nada.

El Presidente quiere que se llegue a un arreglo en la Tierra Caliente michoacana mediante una mesa de negociación, sin entender el fenómeno que enfrenta. Los cárteles de la droga no responden a una causa –confunde regularmente a los criminales con las guerrillas, que sí responden a causas y proyectos políticos–, sino al dinero. No tienen ideología, sino ambición expansionista para aumentar sus mercados y ganancias ilícitas. Plantear una mesa de negociación donde participen los narcotraficantes es absurdo. El gobierno puede decir públicamente que no negocia con criminales, pero en la práctica es lo que trató de hacer, sin saberse con precisión si sabían a quiénes iban a tener entre sus interlocutores. El resultado de la pésima estrategia que siguieron las autoridades federales es la zozobra que provocaron y una violencia de la cual, incluso en esa región, no se tenía memoria.

La propuesta de la mesa de negociación arrancó con errores básicos. Los funcionarios federales, por lo que trascendió de fuentes de alto nivel en el gobierno, no lograron una interlocución efectiva con actores sociales, ajenos a los cárteles, que fueran representativos de la zona. La consecuencia es que las mesas han estado permeadas más por los deseos e intereses de los criminales, que cuando perciben que están perdiendo espacio, promueven acciones de sabotaje, como los ataques desatados con una violencia exacerbada. Tampoco fue acertada, por lo prematuro de la acción, ir a repartir programas sociales como si el solo hecho de recibirlos cambiara los incentivos de permanecer en el lado criminal. Un programa social entregado a un criminal no lo hace cambiar de giro. Un programa social presentado como una alternativa ante ir a la cárcel o morir en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, podría tener alguna posibilidad de éxito. Sin embargo, al no existir el interés de contener por la fuerza a los criminales –y pensar que con detentes y frases cristianas se logrará–, el fracaso es el único destino en el horizonte.

Por si no fuera suficiente ese yerro estratégico, para poder crear una zona de seguridad en la cual puedan realizarse acciones como las de una mesa de negociación, como saben los expertos en la materia, lo primero que tiene que hacerse es tomar control de la zona, junto con sus accesos y sus instalaciones. Lo que hemos visto es que nunca tomaron el control de la zona, dejándosela a los cárteles en pugna, que cortaron la posibilidad de que llegaran refuerzos al Ejército y la Guardia Nacional mediante bloqueos y destrucción de carreteras. Los ataques a las instalaciones militares en Aguililla no requieren de mayor explicación sobre lo resguardado que las tenían.

La Tierra Caliente en Michoacán se convirtió en el desastre del cual nunca pudo salir el presidente Enrique Peña Nieto cuando inició su gobierno, que dio la bienvenida a los grupos de autodefensa, entre cuyos líderes se encontraba Juan José Farías, El Abuelo, que trabajaba con los Beltrán Leyva, que les sirvieron para aniquilar a Los Caballeros Templarios. Tan delincuentes uno, como violador de la ley el gobierno. No les funcionó. Farías creó otra organización criminal y se vinculó a Los Viagras, bajo cuyo paraguas forjó una alianza con Cárteles Unidos, integrado con viejas células de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y un grupo menor, Troyanos Blancos, para enfrentar al Jalisco Nueva Generación.

Hoy, la Tierra Caliente en Michoacán se está convirtiendo en el desastre del presidente Andrés Manuel López Obrador. El de Peña Nieto incurrió en prácticas genocidas –literalmente– con un propósito, aniquilar a Los Cabellaros Templarios. El actual se metió a un fenómeno criminal sin entenderlo, pensando que el voluntarismo presidencial basta para acabarlo, mientras que en los hechos, son los cárteles los que están devorando a esa región en una guerra donde tienen a las fuerzas federales de espectadores y a una autoridad pasiva e incompetente, doblegada por los criminales. Lo peor es que no es una excepción. Es un ejemplo práctico de lo que pasa en varias regiones del país, que cada día, en materia de seguridad, se le va más de las manos al Presidente.

#

La ministra que despechó al presidente/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

En la recta final de mayo pasado, el presidente López Obrador recibió en privado un revés que no esperaba. Había invitado a desayunar a Palacio Nacional el 20 de mayo a los cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera cercanos: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat. El primero, a quien López Obrador impulsó para llegar a ser presidente de la Corte. Los otros tres, los directamente nominados por él.

A la cita, sin embargo, sólo llegaron tres. Margarita Ríos Farjat se disculpó inicialmente diciendo que estaba encerrada en su natal Nuevo León, por la pandemia, pero luego mandó en su lugar algo que el presidente López Obrador no imaginó, no quiso, no esperaba. A través de un correo confiable, la que fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al arranque del sexenio le hizo llegar al presidente AMLO una carta privada en la que dejó claro que no podía seguir contando con ella como colaboradora, que ya no era su jefe, que como ministra de la Corte era independiente, autónoma, y que, como tal, consideraba que ir a un desayuno de “grupito cercano” a Palacio, era una señal política equivocada. Y que, además, estaba en contra de la extensión de mandato del ministro Zaldívar y también de que el consejero jurídico, Julio Scherer, fuera el interlocutor con el Poder Judicial.

En síntesis, Margarita Ríos Farjat se le volteó al presidente.

Cuando el primer círculo de colaboradores del presidente López Obrador supo de la carta y el desdén que implicaba su ausencia en el desayuno, de inmediato culpó a Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia y quien se mantiene como enlace entre el empresariado y el gobierno federal. Él, regio también, fue el “padrino” que llevó a Margarita Ríos Farjat al SAT y luego la impulsó a la Suprema Corte. Pero el propio Romo ya dejó el gobierno.

La llegada de Ríos Farjat a la Corte fue un huracán. Primero, por repetir la práctica que el obradorismo criticó en el pasado: que funcionarios saltaran a ministros gracias a su cercanía con el presidente en turno. Y segundo, porque trascendió una serie de desplantes que levantó más de una ceja en las oficinas de la Corte: pidió que varias veces le fueran a tomar la foto oficial, cambió varias veces el formato de su apellido en su identificación (el Ríos-Farjat, con y sin guión), se quejó hasta con el presidente de la Corte de que le había aparecido un pedacito de plástico en la sopa en el comedor de los ministros, armó un escándalo por alguna falla en la camioneta que le asignaron para uso familiar y pide que le graben podcasts privados con las resoluciones que le propone su equipo porque no es muy afecta a leer.

Todo esto me lo relatan varias fuentes muy bien informadas. Ya veremos cómo terminan acomodándose las cosas.

##

Los videos de los hermanos y el caso Tamaulipas/Salvador García Soto

David León grabó cerca de 75 videos, entre los cuales al menos 15 contienen imágenes de hermanos y familiares del Presidente recibiendo dinero en efectivo

El Universal, 15/07/2021;

Un alto funcionario del gobierno federal nos comentó recientemente: “Cada vez que se acercan a la cárcel Cabeza de Vaca, Roberto Gil o alguien de ese grupo, sale un nuevo video de un hermano del Presidente”. Se refería a que la difusión de ambos videos, donde Pío López Obrador y Martín Jesús López Obrador aparecen recibiendo dinero en efectivo en sobres amarillos de manos de David León, coincidió en ambos casos con actuaciones judiciales o movimientos en el caso del gobernador de Tamaulipas, como si quien tiene en su poder los videos los administrara en función de los riesgos que corre Cabeza de Vaca.

Ya se ha publicado que quien presuntamente entregó el primer video de Pío fue el empresario tamaulipeco Bernardo Pasquel, quien además de ser amigo y, según la UIF, prestanombres del gobernador tamaulipeco, también fue socio de David León en una consultoría política que tuvieron juntos y con la que trabajaron para el gobierno de Chiapas. Pero lo interesante y que nos cuentan fuentes directas que conocieron la relación entre Pasquel y León, es cómo fue que el primero se hizo de esos videos que, todo indica, le habría entregado a Cabeza de Vaca para su estrategia de defensa política, ante el embate de la 4T en su contra.

Entre 2015 y 2018, David León grabó cerca de 75 videos de entregas de apoyos y dinero en efectivo a todo tipo de personajes, entre los cuales al menos 15 videos contienen imágenes de hermanos y familiares del Presidente recibiendo dinero en efectivo “para mi hermano”, “para apoyar al movimiento” o “para ayudar a la campaña”. En esos años Pasquel era socio de David y supo de la existencia de esas grabaciones, que siempre estuvieron en poder y bajo custodia de León.

Todos esos videos los grababa David León como una forma de llevar un control de sus entregas, pero también para tener pruebas, ante sus jefes, de que el dinero que le encomendaban repartir era debidamente entregado a sus destinatarios. Originalmente fueron guardados en DVD y estaban bajo llave y celosamente guardados en su casa de Tuxtla Gutiérrez.

Cuando comenzó el gobierno de López Obrador, y León fue llamado a colaborar en el equipo cercano del Presidente, el propio David fue a Tuxtla para deshacerse físicamente de esos videos y destruirlos, pero guardó finalmente una copia de todos los materiales en una USB que tenía bajo llave en su despacho. Solo dos o tres personas cercanas a él, asistentes, sabían de la existencia de esos videos y del lugar donde se guardaban, ya sea porque le ayudaban a transferirlos a un solo archivo o porque tenían la confianza de su jefe.

Uno de esos asistentes, vio la oportunidad de hacer negocio y le vendió la USB a Pasquel. Cuando David se dio cuenta, ya el material había desaparecido y el asistente que había traicionado su confianza, no regresó a su trabajo. Así fue que, cuando se enteró en qué manos habían acabado los videos que él mismo grabó y de la intención de publicar el primero, David León, que entonces acababa de ser nombrado Coordinador del nuevo Sistema de Distribución de Medicinas del gobierno federal, pidió ver al Presidente y le anticipó, una semana antes del 21 de agosto, de la videograbación que finalmente fue hecha pública.

A partir de ahí todo ha sido un juego de estrategia: el video donde Pío López Obrador recibe alegremente varias entregas de dinero en sobres de papel amarillos, salió justo un día después de que se filtrara, al parecer desde el gobierno, las declaraciones completas de Emilio Lozoya Austin ante la FGR, y de que el Presidente presentara en su mañanera los videos donde se veía a los enviados de los senadores panistas, entre los que estaba Cabeza de Vaca, recibir millones de pesos en dinero en efectivo por parte de funcionarios de Pemex.

El miércoles 7 de julio, dos días antes de que se filtrara el nuevo video donde aparece Martín Jesús López Obrador también recibiendo “aportaciones en efectivo” de David León, la UIF que dirige Santiago Nieto había acusado la existencia de una red de desvío millonario de recursos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la que participaba un primo del gobernador Cabeza de Vaca, Víctor Hugo Guerra, quien funge como secretario de Administración de la universidad estatal, además de investigar a varias empresas energéticas, como la española Acciona Energía, con las que el gobernador tuvo tratos y adquirió más de 30 propiedades investigadas por la UIF.

Ayer la FGR logró impugnar el amparo que hasta ahora protege a Cabeza de Vaca y evita su detención, pidiéndole a los jueces que lo desechen bajo el argumento de que la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas estuvo bien hecha. Así que, si los que saben de los videos de David León afirman que hay por lo menos 15 que involucran a hermanos o familiares del Presidente recibiendo sus entregas de dinero en efectivo, y el caso Tamaulipas seguirá en el terreno de lo penal y lo constitucional, entonces preparémonos para más videos de la familia López Obrador y más explicaciones cínicas y pueriles del Presidente, que aún ante la contundencia de la imagen, sigue diciendo que “todo es una campaña de difamación de mis adversarios”.

NOTAS INDISCRETAS… 

Ayer el presidente López Obrador recibió, por segunda vez en Palacio Nacional, a los 11 gobernadores electos de Morena que ganaron el pasado 6 de junio, junto con los cinco gobernadores morenistas ya en funciones, con quienes se reunió para tratar temas de seguridad. Incluso el propio Presidente subió a su cuenta de Twitter una foto en donde, además de los 16 gobernadores de Morena, los electos y los actuales, aparece el gabinete de seguridad y él al centro tomándose la foto del recuerdo en las escalinatas del Palacio Nacional.

Hasta ahí todo está bien, entre la coordinación y el deseo del Presidente de presumir que a partir de los próximos meses tendrá al menos la mitad de los gobernadores que existen en el país. Sólo que hay una cosa que el Presidente no parece recordar: al menos tres de los que estuvieron ayer con él y aparecen en la citada foto, están impugnados en sus triunfos y la alianza “Va por México” ya demandó la nulidad de los comicios en esos tres estados por presuntos delitos electorales, que van desde el rebasamiento de topes de campaña hasta el financiamiento ilícito, entre otras causas de nulidad.

Esos tres gobernadores electos impugnados son Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán. Ninguno de ellos puede en estos momentos cantar victoria porque las denuncias en su contra serán analizadas y votadas por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que bien podrían declarar la nulidad de una, dos o las tres gubernaturas en cuestión.

Y si eso llega a pasar en las próximas semanas, entonces pasarán dos cosas: o el Presidente tendrá que ajustar sus cuentas de 16 gobernadores morenistas o tendrán que hacerle photoshop a las fotos que se ha tomado con los que podrían ser anulados en sus triunfos. Una de dos, o el Presidente tiene demasiada confianza en que el Tribunal Electoral fallará a favor de su partido o, como lo ha demostrado, el respeto a las instancias electorales autónomas y a las etapas aún por concluir del pasado proceso electoral no es algo que le preocupe…

Ayer se decidió quién será el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados y la decisión recayó en Carlos Puente, el excolaborador de TV Azteca. La pelea interna la dio Juan Carlos Natale, diputado poblano cercanísimo al canciller Marcelo Ebrard, quien también traía muchos apoyos, pero al final se impuso Puente. Veremos cómo se conducen como fracción las bisagras verdes… Se baten los dados. Capicúa. Repetimos el tiro…

##

Confidencial

Sucesión: La Voluntad Y La Realidad/ Jorge Fernández Menéndez

Distracción o no, lo cierto es que la sucesión presidencial ya está entre nosotros y con características singulares. Ahí están, entre otros, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, tres de las “corcholatas”, como él les denominó, de las que dispone el “destapador” presidente López Obrador.

La tradición del tapado, del destape, alimentada por la mitología popular y por libros como los célebres de Luis Spota, son parte de la cultura política nacional. Pero la verdad es que hace décadas que un presidente no puede imponer a su sucesor. Quizás el último fue Miguel de la Madrid, con Carlos Salinas de Gortari.

La historia del día del destape de Salinas de Gortari, la cadena de confusiones que allí se plasmó, incluso con el destape fallido de Sergio García Ramírez, fue la demostración de lo compleja que fue esa decisión, sumada a rupturas como la que se generó con lo que se llamó entonces la Corriente Democrática, que devino en el Frente Democrático Nacional y luego en el PRD, y que en 1988 decidió la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Seis años después, Salinas de Gortari, un 28 de noviembre de 1993, cuando gozaba de sus máximos índices de popularidad y apenas unos días después de que se hubiera ratificado el TLC, impulsaba como candidato presidencial a Luis Donaldo Colosio, lo que provocó la ruptura de quien fuera uno de sus aliados durante años, Manuel Camacho, cuyo hombre de confianza era un entonces joven Marcelo Ebrard.

Camacho se quedó como canciller, pero un mes después del destape de Luis Donaldo, el mismo día en que entraba en vigor el TLC, se dio el levantamiento zapatista en Chiapas y todo cambió. Camacho fue designado negociador el 10 de enero de 1994 y surgió la tesis de la candidatura alternativa. Siguieron semanas de disputas políticas y confusión hasta que el 22 de marzo de ese año, Camacho oficialmente aceptó que no buscaría la candidatura. El 23 de marzo, en Lomas Taurinas, Luis Donaldo fue asesinado. Como se dijo mil veces, la bala que mató a Donaldo también terminó con las aspiraciones de Manuel.

Había que buscar de urgencia un reemplazo. La Constitución impedía que fuera alguien del gabinete. Carlos Salinas negoció con Carlos Castillo Peraza, entonces presidente del PAN, una reforma constitucional para que el candidato pudiera ser el secretario de Hacienda, Pedro Aspe. Castillo Peraza decidió no apoyar esa reforma. El designado, en un proceso en el que también se evaluó a José Francisco Ruíz Massieu, entonces director del INFONAVIT y a Francisco Rojas, director de Pemex, terminó siendo Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña de Colosio y con el que varios de los integrantes del equipo cercano al candidato asesinado habían tenido desencuentros. Zedillo asumió la presidencia después del asesinato, el 28 de septiembre, de Ruiz Massieu y asumiendo que él no tenía compromiso con su antecesor. El resto de la historia ya la conocemos.

En 1999, luego de una primaria contra Roberto Madrazo que desgastó muchísimo al PRI, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida fue el candidato priista. Pero casi tres años antes de las elecciones, inmediatamente después de las intermedias de 1997, se había autodestapado en el PAN alguien que no tenía el apoyo de la estructura del partido ni de sus dirigentes, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, que terminó realizando una campaña implacable para ganar los comicios del año 2000.

Pero tampoco Fox logró imponer candidato y sucesor. El candidato de Fox era el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Poco después de las intermedias de 2003, había anunciado que le interesaba la candidatura el ex presidente del PAN y secretario de Energía, Felipe Calderón. El gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, le organizó entonces un evento a Calderón en Guadalajara para oficializar esa aspiración. Fox recibió muy mal la noticia y prácticamente obligó a Calderón a renuncia a la secretaría. Le hizo un favor: sin compromisos con el presidente en turno, meses después Calderón arrolló a Creel en las internas panistas, fue candidato y ganó los comicios del 2006.

Pero finalmente Calderón tampoco pudo poner sucesor ni candidato. Muerto en un extraño accidente de aviación su hombre de todas las confianzas, Juan Camilo Mouriño, y luego aquejado por una terrible enfermedad que también lo llevó a la muerte, Alonso Lujambio, en otro desgastante proceso interno, Ernesto Cordero fue derrotado por Josefina Vázquez Mota. El proceso dejó agotado al partido y a los precandidatos y el priista Enrique Peña Nieto ganó la elección.

Seis años después Peña Nieto no tenía como primera opción a José Antonio Meade, pero las fracturas internas, el enfrentamiento entre los dos personajes más fuertes de su gabinete, Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio, llevó a la opción de Meade, un muy buen funcionario que no era, siquiera, militante del PRI. El resultado electoral fue desastroso.

¿Podrá el presidente López Obrador designar candidato?. Probablemente sí. ¿Podrá mantener unido en torno a ese candidato a su partido?. Quién sabe. La historia ha demostrado que una cosa es la voluntad presidencial y otra la que impone la canija realidad. Hacia fines de 2023 tendremos la respuesta.

##

¡LA GUERRA DE AMLO ES CONTRA LA VERDAD!/Ricardo Alemán;

La Otra Opinión, julio 14;

En su momento, el presidente Zedillo llevó a cabo una guerra contra la crisis económica que heredó; batalla motejada como “el error de diciembre”. A su vez, el presidente Fox encabezó la mayor guerra conocida contra la opacidad y a favor de la transparencia. En tanto, en su presidencia, Felipe Calderón lanzó una guerra sin tregua contra el crimen organizado; batalla que hoy fue abandonada por el gobierno de AMLO y que empoderó como nunca a los cárteles criminales. 

Y Peña Nieto intentó una guerra a favor de la creación de fuentes de trabajo; combate que consiguió dos millones de empleos.

Sin embargo, y por increíble que parezca, la guerra del presidente López Obrador es una guerra contra la verdad.

¿Una guerra contra la verdad?

Sí, AMLO lucha a favor del engaño y la mentira; guerra que llegó al extremo de recurrir al mayor absurdo imaginable; engañar con la verdad.

¿Y cómo se logra el engaña con la verdad?

Elemental, cuando la verdad es la excepción del discurso oficial y cuando la regla es la mentira oficial.

Y el mejor ejemplo es que todos mienten a toda hora en el gobierno de Obrador; desde el presidente, pasando por sus secretarios de Estado, por los gobernadores de Morena, dirigentes del partido y legisladores; todos “mienten como respiran”.

Por eso, mentira y engaño son la principal política pública de Estado en el gobierno de la inexistente “honestidad valiente”.

Incluso, como todos saben, AMLO ya aparece en los compendios de marcas mundiales por haber formulado más de 60 mil mentiras en solo 31 meses de gobierno, lo que significa casi 2 mil mentiras al mes; o si se quiere, 70 mentiras al día, lo que al mismo tiempo se traduce en 3 mentiras cada hora. Un verdadero récord global.

Es decir, el presidente mexicano es el campeón mundial del engaño, la mentira y, sobre todo, campeón en deformar la realidad.

¿Y por qué no pasa nada cuando se comprueba que el presidente Obrador es el más mentiroso del mundo y acaso de la historia?

No pasa nada porque López y sus propagandistas –igual que los propagandistas de Hitler–, consiguieron que el ciudadano promedio viera la mentira como normal y como parte de su vida cotidiana.

En pocas palabras, resulta que muchos millones de mexicanos ven como algo normal que el presidente los engañe. Peor aún, el día que muchos de esos ciudadanos no son engañados, piensan que algo malo está pasando en México y hasta llegan al extremo de reclamar su dosis mañanera de mentiras.

Y si lo dudan, vale recurrir a Fernando Savater, el autor español que, por ejemplo, dice en su clásico “Ética para Amador”, que, si los potenciales electores escucharan la verdad de los aspirantes a un cargo público, nadie votaría por tal político.

¿Por qué?

Porque según Savater, los votantes esperan su dosis diaria de mentiras para creer en las promesas de un político.

 Pero también es cierto que AMLO no es el único presidente, dictador y/o político mentiroso y hasta “engañabobos”.

Por ejemplo, la historia registra al ruso, Joseph Stalin, no sólo como uno de los tiranos más crueles, sino como aquel que –con mayor eficacia–, consiguió ganar “la guerra contra la verdad”.

Es decir, Stalin fue un dictador no solo capaz de esconder a los ojos del mundo atrocidades que se vivieron bajo su tiranía, sino que a través de la mentira y el engaño logró imponer su versión y su realidad no sólo a millones de soviéticos sino al mundo entero, que por décadas no vio las atrocidades del estalinismo. 

Por ejemplo, en su momento, Stalin fue capaz de modificar la realidad de la hambruna y la muerte de miles de croatas, por inanición, en una supuesta prosperidad que engañosamente fue exhibida en reputados diarios, como el New York Times.

En el México de hoy, igual que en el estalinismo, la realidad no sólo ha sido trastocada sino sustituida por la verdad oficial; por la verdad del tirano López Obrador, quien todas las mañanas le dice a sus creyentes y al mundo que es lo que deben creer y qué deben rechazar, cual es la verdad oficial y cual la realidad alterna.

Y lo peor del caso es que el tirano López parece que día a día gana terreno en la guerra contra la verdad.

¿Por qué?

Porque cada hora sus mentiras son mayores, más escandalosas, pero menos cuestionadas. Cada día los ciudadanos mexicanos se acostumbran a ser engañados con la verdad y cada hora se tragan miles de mentiras del tirano de Palacio.

¿Quién será capaz de poner alto?

¿Hasta cuándo?

Al tiempo. 

o##

Coordenadas

Covid: ya creció 400 por ciento en México/Enrique Quintana

El Financiero, julio 15, 2021

¿Por cuánto tiempo y con qué fuerza nos pegará la tercera ola del Covid?

Van aproximadamente siete semanas desde que nuevamente empezaron a crecer los contagios a escala nacional.

Los niveles mínimos los tuvimos hacia la tercera semana de mayo, y desde entonces no cesan de crecer.

Ayer se rebasaron ya los 12 mil nuevos contagios en un día, con un aumento superior a 400 por ciento respecto a los niveles medios que tuvimos en los últimos días de mayo, y si la tendencia no cambia, antes de que termine julio estaremos de nuevo en los máximos históricos que tuvimos hacia finales de enero.

México no es caso único.

Entre el 22 de mayo y el reporte de ayer, los casos nuevos diarios en el Reino Unido se multiplicaron ¡por 20 veces! Y todavía no tenemos el efecto completo de las enormes concentraciones humanas que se produjeron en los juegos finales de la Eurocopa, en las cuales no se veían personas con cubrebocas en un atestado estadio de Wembley.

Del 21 de junio a la fecha, los casos en Estados Unidos se multiplicaron en 110 por ciento.

En el conjunto de Europa, del 18 de junio al día de ayer, el crecimiento fue de 66 por ciento.

En muchos lugares, la razón del disparo de los contagios es la prevalencia de la variante delta.

Lo que sabemos hasta ahora de esta mutación del virus es que tiene una capacidad de contagio mucho mayor. Pero también hay sospechas de que puede ser más elusiva de la inmunidad que traen consigo las vacunas.

El caso más preocupante es el del Reino Unido, en donde, pese al gran avance del proceso de vacunación con casi 70 de la población inmunizada, se dio el disparo de los contagios que referimos.

Y sabemos que la variante dominante en el Reino Unido es la delta.

En países en los que el porcentaje de vacunación es menor, como en el nuestro, el riesgo de que los contagios continúen hacia arriba es muy grande.

Y, en medio de todo esto, en lugar de alertar a la población a ser muy cuidadosa con esta nueva ola, ayer, en la conferencia mañanera, se volvió a desestimar el riesgo.

El presidente de la República volvió a poner sobre la mesa el tema del regreso a clases, señalando que no hay motivos para no regresar a clases presenciales a partir del próximo ciclo lectivo que comienza el 30 de agosto.

El argumento de que ahora no tendremos el problema que tuvimos en la segunda ola, en enero, cuando se desbordaron los hospitales y faltó el oxígeno para las personas que decidieron llevar su enfermedad en casa, debido a que ahora se enferman las personas de menor edad, es al menos parcialmente falaz.

No están plenamente vacunados los adultos mayores. Hubo ausencias y omisiones. Y aun entre los más jóvenes, como las propias autoridades de Salud señalaron desde el año pasado, los padecimientos que nos hacen más vulnerables, como la diabetes, pueden generar más hospitalizaciones de las que se creen, considerando la edad de los potenciales enfermos.

Hemos visto que, a lo largo de los meses, las autoridades de Salud a cargo del doctor López-Gatell han hecho una gestión desastrosa de la pandemia. No habría razón para pensar que ahora, al estar en la tercera ola de la que ellos rechazaron su existencia hasta que ya no hubo remedio que reconocerla, actuarían de manera más eficaz.

Como lo hemos repetido una y otra vez en este espacio, las autoridades del gobierno federal y de muchos gobiernos estatales no nos van a cuidar.

Si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará.

##

El circo de los tapados y el destapador/Luis Cárdenas

La crisis, las masacres, la pobreza, la impunidad o cualquier otro tema “de esos” es una tarea indigna para un showman… Lo de López Obrador es el circo y nada más

El Universal, 

“La política es el show business de la gente fea”  Jay Leno. 

Si nuestro presidente fuese un presentador de shows televisivos, su personalidad tendría un grave problema que solucionaría con otro gran acierto, a fin de cuentas, es un hombre de contrastes agudos sin escalas de grises. 

López Obrador se repite demasiado, frecuentemente cansa, aburre, es muy predecible hasta que, ¡sorpresa!, viene el conejo de la chistera en formas bizarras: una rifa del avión presidencial, ahora otra de un palco del Estadio Azteca con el premio de consolación de una casa que perteneció al Chapo, un tianguis de piratería decomisada, una consulta que pretende juzgar a expresidentes aunque no sea cierta, un manotazo contra la clase media, un comentario contra los aspiracionistas, un sermón, un chiste, un nuevo enemigo, algo… 

Francamente, los distractores comienzan también a repetirse y a tornarse aburridos: superar la estridencia del presidente es muy difícil, incluso para él mismo. 

Por eso, los showmen tratan de guardarse un poco, hacen una temporada y luego descansan otra, sus shows, además, no son en su totalidad de ellos, presentan a un artista, a un invitado de lujo, a una curiosidad, a un animal extraño, buscan novedades fuera de su personalidad y luego las bañan con su estilo. 

Sí, ya sé que nuestro presidente no es un showman… Aunque sí lo es realmente, es que piensa que el arte de gobernar se basa en su vigencia, en su persona y personaje, porque ni los números ni la complicadísima tarea de la administración pública ni el sentido común parecen tener cabida en su concepción apocada de lo que significa ser un mandatario. 

López Obrador ha caído en cuenta que no puede dominar ya la totalidad del espacio público, se le han agotado las ideas, se ha repetido demasiado y aún debe cumplir la mitad de su encargo, así que, como los maestros del show, es momento de llamar a los payasos, a las curiosidades o a los invitados de lujo para darse un respiro y poder reinventarse frente a la necia adversidad que la realidad no se cansa de echarle en cara. 

La crisis económica, las masacres, la desconfianza financiera y empresarial en México, la pobreza rampante, la impunidad, la ineptitud gubernamental, el colapso del sistema de salud o cualquier otro tema “de esos” es una tarea indigna para un showman… Lo de López Obrador es el circo y nada más. 

Así que, a manera de intermedio, nuestro presidente nos deleitará con el debate de precandidatos presidenciales, con sus incondicionales arrancándose los ojos para ganarse el favor del amado líder, un buen distractor que, al menos de momento, aleja un poco el reflector de los problemas en los que se hunde nuestro país. 

El show, estimados, debe continuar… Pero, luego del intermedio, ¿cuál será el siguiente acto?

DE COLOFÓN

Primero fue un jaguar y el destino lo coloca como la mascota de un gobernador, ¿se habrá dado cuenta don Armando Ríos Piter que la UDLAP no es una escuela patito y que no puede imponerse a un rector así nada más porque sí?… La confianza se gana, no se compra, desde hace mucho que debió aprender esa lección. 

@LuisCardenasMX..

##

Los intereses detrás del Transístmico/Mario Maldonado

El Universal, 15/07/202;

De los proyectos estratégicos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al único que se le ve solidez y futuro es al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), conocido como “Corredor Transístmico” o “Tren Transístmico”. 

Además de la oportunidad de desarrollo que este proyecto puede generar en la región sureste del país, también ofrece una alternativa para el comercio internacional con Asia y Europa, y representa para Estados Unidos la posibilidad de reducir la migración centroamericana que entra por México. 

La idea es generar una franja de desarrollo –y de contención– de más de 300 kilómetros entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, que genere en un futuro más de 300 mil empleos formales, suficientes para incorporar a las actividades productivas a una buena parte de los migrantes centroamericanos que persiguen el “sueño americano”. 

El tema resulta estratégico para la administración de Joe Biden ante un incremento de flujos de personas hacia su frontera sur que, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, se han incrementado considerablemente por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

Para el Transístmico se calculan inversiones de por los menos 80 mil millones de pesos, y el equipo de Rafael Marín Mollinedo –encargado del CIIT– tiene ya comprometidos 20 mil millones para la modernización de la vía que cruza desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, y para la ampliación de las terminales de contenedores Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Se contempla igualmente el desarrollo de 10 parques industriales en la zona más cercana a Oaxaca, los cuales deberán estar en operación en 2023 y en los que se prometen múltiples beneficios fiscales a las compañías que decidan instalarse en ellos, algo que no es común en un gobierno enemigo de los apoyos al sector empresarial, especialmente si estos representan una merma a los ingresos tributarios que sostienen los programas sociales.

Debido a que en el Istmo de Tehuantepec ya existe una vía de ferrocarril que se someterá a una total modernización, los problemas por los derechos de vía serían mínimos. Morena además obtuvo el triunfo en seis de los nueve municipios estratégicos para el corredor, como Salina Cruz, Tehuantepec, San Blas Atempa, Ixtepec, Barrio de La Soledad y Matías Romero, por lo que se prevé superar cualquier tipo de resistencia al proyecto que manifiesten los pobladores de la región.

Se cuentan entonces con todos los recursos, apoyos y voluntades para concretar el proyecto en menos de dos años, y para elevar esa inversión en infraestructura hasta los 300 mil millones de pesos si el gobierno permite más adelante la participación de privados que proponen conexiones ferroviarias de hasta ocho carriles, lo que logísticamente convertiría al Istmo en un paso de carga internacional tan o quizá más atractivo que el Canal de Panamá.

Otra historia muy diferente tendrán las inversiones por 160 mil millones de pesos que se contemplan para la refinería de Dos Bocas; los 180 mil millones que costará el Tren Maya, y los 75 mil millones del Aeropuerto Felipe Ángeles en la zona de Santa Lucía, los tres proyectos con futuros inciertos y con un alto riesgo de quedar inconclusos. 

El CIIT, en cambio, cuenta no sólo con el discreto impulso de los Estados Unidos, sino también con mucho interés desde la lejana China. Administraciones anteriores ya han querido echar a andar este proyecto, el cual podría ser un verdadero legado económico de la 4T y de AMLO.

FGR investiga a director de Accendo Banco

Le platicamos esta semana sobre los malos manejos del director de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa. Resulta que la Fiscalía General de la República (FGR) ya lo está investigando por delitos de la Ley de Instituciones de Crédito y lavado de dinero relacionados con operaciones circulares de autopréstamos para simular índices de capitalización del Banco, en un esquema similar al que desembocó en el Fobaproa.

Ayer agentes de la Policía Federal de Investigación de la FGR se presentaron en las oficinas de Accendo Banco con instrucciones precisas y una larga lista de documentos que tendrá que entregar la institución, y lo mismo harán con la CNBV para incluir todos los elementos al expediente judicial del que conocerá un Juez Federal. 

El ‘exitoso’ despacho de abogados

El despacho jurídico José Antonio García Alcocer y Asociados SC es un viejo conocido de las altas esferas mexicanas, que tras el fallecimiento el año pasado de su fundador, José Antonio García Alcocer “Morris”, quienes llevan la tutela son sus dos hijos, José Antonio y Santiago García Luque, ambos ligados a los empresarios Couchonnal Miranda y Couchonnal Mijares del Club Atlante, a través de la empresa Greendu SA de CV, de la que son accionistas.

Esta firma de abogados ha representado, entre otros, a Monex, y hay versiones que indican que han asesorado jurídicamente a la exprimera dama Angélica Rivera, en los trámites de divorcio con el productor Jose Alberto Castro y la custodia de sus hijas, pleito del que la expareja de Enrique Peña Nieto salió beneficiada.

Además, entre los casos que ha llevado Santiago García Luque está la disputa de los herederos de José Hernández Méndez, que fundó la Hacienda Centinela, de Arandas, Jalisco. Los hijos pelean desde 2019 el control del negocio tequilero Centinela y Cabrito que vale unos 100 millones de dólares.

En 2018, este despacho firmó un jugoso contrato con el gobierno de Quintana Roo, a cargo de Carlos Joaquín González, para emprender la cacería contra los exfuncionarios de Roberto Borge, mismo que se firmó vía Secretaría de la Contraloría General por más de 13 millones de pesos, un tema por demás interesante y al cual le falta mucho por contar.

##

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

A cinco siglos de la Conquista: ¿por qué no piden perdón los españoles?

Hace ya muchos años –en 1977— se produjo una de las más interesantes polémicas que han atravesado nuestra vida cultural, entre Carlos Monsiváis y Octavio Paz. El laureado poeta dijo de aquél: “Monsiváis no es un hombre de ideas, es un hombre de ocurrencias”. Y de estos sigue habiendo muchos. Los encontramos en el ambiente cultural, en la política, en los negocios, en la función pública. No hay prácticamente espacio de la vida social en el que no sea posible localizarlos. El presidente López Obrador es uno de ellos. El caso es que las de él no son ocurrencias cualquiera. Son las ocurrencias de un jefe de Estado y de gobierno, que tienen una enorme influencia en la vida cotidiana de los mexicanos. Todo es cuestión de que López Obrador diga algo para que todos nos enzarcemos en la discusión. Pone la agenda, modula el tono del debate, lo abre, lo cierra, lo reabre. Para algunos es un genio de la comunicación política. No estoy muy seguro: más bien tiendo a pensar que la pobreza de nuestra cultura política nos obliga a asumir como temas propios, de mucho interés general, las ocurrencias presidenciales. Ese meme en el que un diablillo le sopla al oído al presidente el tema o la frase para que todo mundo se enganche es una expresión bastante plástica de lo que sucede en el mundo real.  Pero ese es un tema del que luego nos ocuparemos.

Un día de 2019, el presidente se levantó con la idea de echarle bronca a los españoles por la depredación que significó la Conquista de hace cinco siglos, que está datada el 13 de agosto de 1521 con la caída de la Gran Tenochtitlán. Anunció con bombo y platillo en una de sus homilías matutinas que había enviado una carta a los reyes de España pidiéndoles que el reino se disculpara por todas las trapacerías cometidas en los tres siglos de opresión colonial. Los españoles, por supuesto, tomaron el asunto como una “boutade”. Algunos de nuestros más preclaros historiadores en una actitud de “quedabien” se pusieron a engordarle el caldo, algunos más se dedicaron a reivindicar la riqueza de nuestra historia precolombina, y así, a recuperar todas nuestras posibles señas de identidad, de nuestra mexicanidad. El asunto no pasó a mayores. Después de unos días de entretenimiento público, el asunto quedó en el olvido. Los españoles no se dieron por enterados y archivaron el caso en el palacio de la Zarzuela.

La historia: un campo de batalla más del grupo  en el poder

Estamos a escaso un mes de los 500 años de la Conquista, y hay que sacar el tema a relucir. Mostrar el victimismo histórico, hacer un re-recuento de daños, solazarse en la tragedia y, como dice Juan Antonio García Villa, escoger a la historia como un campo más de batalla del grupo en el poder. Ayer, el presidente abrió el baúl y puso en marcha el operativo. De entrada, lamentó que el rey de España, Felipe VI, no haya tenido la delicadeza de responder a la carta que le envío en 2019 invitándolo a que pida perdón por los excesos, abusos y arbitrariedades cometidas en aquella época:  “Mandé una carta y no tienen siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales pro monárquicos; Vargas Llosa, y escritores, la prensa, El País, programas de radio y televisión, burlándose de por qué tenían que pedir perdón”.

Era inevitable que se burlaran de él, como será inevitable que lo sigan haciendo en estos días en que el victimismo histórico estará a todo lo que dé. Sólo faltó en la carta parafrasear a Marx para decir a los españoles que el pedir perdón era necesario para que “la tradición de todas las generaciones muertas ya no oprima como una pesadilla el cerebro de los españoles vivos”. Pero es difícil que esta visión maniquea de la historia, esta división simplista de la vida y de la sociedad entre buenos y malos, amigos y enemigos, entienda la naturaleza compleja de los fenómenos históricos. 

Entender la Conquista y sus consecuencias como la irrupción violenta de un modo de producción más desarrollado en un menos desarrollado o como el encuentro de dos mundos, o comprender que el desarrollo histórico-lógico de las sociedades precolombinas fue alterado de manera inevitable por la acción de una sociedad portadora de unas fuerzas productivas más desarrolladas, o cualquiera otra de las explicaciones que trascienda los esquemas simplistas, no parece dársele al presidente. Así que opta por lo más sencillo: fuimos víctimas y exigimos que nos pidan perdón estos desalmados españoles.

En el camino, había que emprenderla también con las empresas españolas que han venido a hacer su agosto a México en estos años, en lo que algunos analistas han definido como “el segundo desembarco”. Ciertamente, muchas de esas empresas han aprovechado la ganga de los mercados abiertos para ganar espacio y cuotas de mercado. En las finanzas, en la banca, en los servicios financieros más sofisticados, en el comercio, en las telecomunicaciones, en la producción de energías limpias, las corporaciones españolas han ganado presencia. 

Y así ha ocurrido en gran parte de los países latinoamericanos, abriendo en el campo de las energías una batalla con las empresas estatales que han disfrutado durante décadas de condiciones monopólicas de mercado. Es cierto que ha habido excesos sobre todo en el sector bancario y financiero, donde una entidad bancaria, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtiene de México alrededor de una tercera parte de sus ganancias totales. Pero ello es culpa de una regulación laxa que lo hace posible y que pueden y deben corregir las autoridades actuales. Todo ello, sin embargo, no obsta para que el presidente se lance en abierta cruzada contra toda empresa española: “… se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas”.

##

Comentado en el programa El Bueno, La Mala y El Feo en Univisión-Radio, EU.

Miércoles 14 de julio… En menos de 10 horas, el CJNG ha perpetrado en diferentes puntos de Michoacán tres emboscadas a policías, el ataque a una jefatura de tenencia y bloqueos carreteros, así como incendio de vehículos, comercios y viviendas.

La jornada de violencia inició cuando una célula criminal del CJNG perpetró un ataque armado contra la tenencia de Tarecuato, municipio de Santiago Tangamandapio. Además, los delincuentes le prendieron fuego a las propiedades y negocios, también dejaron una persona muerta al interior de un establecimiento comercial.

Se desconoce si hubo lesionados o muertos..En su huida, el Cártel JNG se apoderó de varios vehículos de carga y los incendió en distintos puntos de la carretera Jacona-Los Reyes-Jiquilpan, Michoacán.

Todo eso se suma a las jornadas de violencia que se registraron desde el domingo pasado en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, donde se acumularon cuatro días de incendios de vehículos, destrucción y bloqueos de carreteras, así como largas horas de balaceras. (Animal Político, LSR).

¿Qué dijo el C. Presidente, hoy?

“…Y ayer también en Aguililla se presentó ya una propuesta del programa de desarrollo, de bienestar, para los habitantes de Aguililla y estamos buscando resolver los problemas de esa manera, con bienestar, con justicia, ayudando a los productores.

Y hay quienes no quieren que intervenga el gobierno, pero la gente sí, el pueblo sí, entonces vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia, ese es el método.

Mmm

¿Y el conflicto en Michoacán?/Fred Alvarez Palafox

«Parte de mi tiempo lo dedico a enderezar entuertos», Presidente Andrés Manuel López Obrador. | Fred Álvarez

Desde el domingo 11 de julio hubo una serie de enfrentamientos y bloqueos en la región de Tierra Caliente en Michoacán, principalmente en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec. En Buenavista, ha sido lo peor, al registrarse varias horas consecutivas de balazos.

Por la madrugada del martes 13 de julio, un grupo fuertemente armado a bordo de vehículos con blindaje artesanal irrumpió en la cabecera municipal de Tepalcatepec, enfrentándose con elementos de la policía municipal y otros grupos armados.

¡Los videos que circulan en las redes son elocuentes!

Luego de los enfrentamientos Cárteles Unidos (CU) se hizo del control total de Buenavista, a donde entraron presuntamente para rescatar a Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, alias El Kiro y uno de los líderes históricos de los grupos de autodefensas junto con Hipólito Mora Chávez.

De hecho, los bloqueos y quema de vehículos habrían ocurrido luego de que se reportara el presunto secuestro de El Kiro en el municipio de Buenavista. Además de éste, se reportó la desaparición de su familia. El suceso se adjudicó a Santiago Quintero Magallón, «El Maguey», jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Buenavista Tomatlán.

Se informó que después de más de 72 horas de enfrentamientos, el grupo de autodefensas de Tepalcatepec localizó y rescató a El Kiro en una casa de seguridad en la periferia de la cabecera municipal de Buenavista.

Dichos grupos de autodefensas permanecen en el municipio de Buenavista.

Pablo Ferri, reportero del madrileño El País, precisa que «no está claro si las balaceras y bloqueos ocurrieron antes o después o ambos» de la desaparición de El Kiro. Hay otras versiones.

Se dicen en algunos medios que el saldo de personas fallecidas no ha sido determinado; empero, habitantes del municipio reportaron una cifra extraoficial de 45 decesos, entre ellos al menos 3 civiles que fallecieron en medio del fuego cruzado, mientras que otras personas cayeron en los enfrentamientos que se registran desde el domingo 11 de julio. Un sacerdote católico habla de por lo menos 20 fallecidos.

Entre las muertes del domingo destaca la de Esthela de Jesús, alias La Güera China, quien formó parte del 28º Batallón de la Guardia Nacional y ahora formaba parte de los grupos vinculados a Cárteles Unidos. Esta persona habría desertado de la Guardia Nacional el pasado 16 de febrero de 2021, según reconoció la corporación a través de un comunicado.

Esthela «N» era supuestamente la encargada de armar drones con explosivos para usarlos en los enfrentamientos y murió el pasado tras una explosión accidental en medio de los tiroteos.

José Luis Segura Barragán, sacerdote católico de la diócesis de Apatzingán, criticó el dejar hacer de las autoridades en un video publicado el martes 13. A través de su diaria reflexión del evangelio que publica en redes sociales, el cura compartió su parecer después de recorrer varios puntos de su localidad, dice Felipe Monroy.

«La cosa ya está peor. Es una mentira que estén cuidando o permitan el paso sin ningún problema de Apatzingán, Pizándaro, El Aguaje y Aguililla. No hay los mil 200 elementos (que anunció el gobierno), hay algunos, pero no intervienen para nada, están allí nada más de mirones».

El cura relató que los conflictos existentes entre grupos criminales que llevaron a una balacera murieron alrededor de veinte personas: «Pero eso no se va a quedar ahí; de una parte y otra van a luchar esta noche. En los linderos de los dos grupos va a haber mucha violencia. Así va a estar».

El párroco acusó directamente a los agentes del orden federal: «La Guardia Nacional acompaña a los delincuentes en ciertos eventos».

Hasta el momento en esa región no hay gobernabilidad a pesar de que existen miembros del Ejército y de la Guardia Nacional; ninguno de ellos ha hecho algo firme por retomar el control de la zona.

¿Por qué?

Hasta ahora solamente hay un escueto mensaje del secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, quien asegura que se trabaja para restablecer el orden público, la seguridad y paz social.

Mmm…

Ayer en su cuenta de Twitter el Gobernador escribió publicando una foto donde dice que están sentados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, «acordamos continuar alineando los esfuerzos en seguridad con la estrategia federal en los municipios que presentan conflictos y así brindar la tranquilidad necesaria a las familias de las zonas».

¿Cuántos muertos hubo en Michoacán en estos días por los enfrentamientos? ¿Cuánto es el daño causado?

Además. ello ha generado una ingobernabilidad en la zona. Hay reportes de quema de vehículos, enfrentamientos y etcétera.

Hace unos días en conferencia mañanera el presidente dijo que las cosas en Michoacán iban bien, y que mandaría a su secretaria de Seguridad a calmar las cosas, al tiempo que subrayó que prefiere los abrazos que los balazos…

Esa parece que fue la señal para que las cosas empeoraran.

No sirvió para nada el llamado del presidente, al contrario.

Esta semana no ha dicho nada de Michoacán, no por lo menos en la mañanera, nadie ha preguntado.

En la conferencia del 9 de julio hizo un llamado a la población a no caer en provocaciones y a vivir con dignidad, porque es preferible «heredarle a los hijos pobreza, pero no deshonra». A la vez, informó que el Ejército no se retirará de la zona.

Pidió desde Palacio Nacional «Que no se caiga en ninguna provocación, que se puede vivir con dignidad, sin pobreza, que es lo que estamos procurando con todos los programas de bienestar, y que es en todo caso preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra, y que el que tenga necesidad de trabajo tendrá trabajo, que el joven que no tiene un empleo tendrá empleo».

Y aprovechó para hacer un reconocimiento a las «las Fuerzas Armadas, tanto a la Guardia Nacional, a los marinos, a los soldados de México, que actúan con responsabilidad, respetando los derechos humanos, porque no sólo es proteger a la población».

«Imagínese lo que quiere un grupo, que salgan los soldados de Aguililla, que no haya vigilancia. Bueno, entonces no sólo queda la población indefensa, sino que se convierte Aguililla en un campo de batalla, precisó».

-¿Cuál es la indicación que tienen los elementos militares que en estos momentos están allá, presidente? -, preguntó un reportero.

«De no responder, no caer en provocaciones», dijo.

Dijo más cosas el C. Presidente, pero lamentablemente las cosas salieron peor, y el asunto ya no es sólo en Aguililla sino en varias partes de tierra caliente.

Esa región es un grave problema de seguridad pública y nacional.

Es evidente que el presidente no irá a la zona, no por lo menos en el corto plazo para enderezar el entuerto, pero consideramos que mucho ayudarían en simplemente dando la orden de aplicar la ley; el ejército y la Guardia Nacional no pueden estar en la zona de mirones como lo dijo reciente el cura del lugar.

La autoridad debe atender el reclamo ciudadano y poner las cosas en orden, de no hacerlo podrían tener consecuenciales jurídicas.

¿Es difícil aplicar la ley?

Rumbo a Estados Unidos

Y ante todo lo anterior, muchos michoacanos han emigrado a la frontera norte, y han solicitado asilo as los Estados Unidos..Un reportaje de Alejandro Arturo Villa para la revista Zeta reporta que alrededor de mil 500 michoacanos esperan respuesta a su petición de asilo y aproximadamente dos mil ya se encuentran en los Estados Unidos.

Y lo interesante es que los michoacanos son asesorados por el ex sacerdote Gregorio López Gerónimo alías padre «Goyo», ex líder autodefensa en Michoacán y suspendido como cura por su activismo social. Goyo orienta a michoacanos sobre cómo proceder para realizar la solicitud de asilo humanitario. El religioso -señala la nota-, también se encarga de conseguirles un lugar para resguardarse durante el tiempo que pueda tardar el proceso de solicitud de refugio. En el caso de la ciudad frontera con San Diego, los desplazados llegan a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona de Otay.

De acuerdo con Goyo al día salen de Michoacán en promedio 50 personas. Actualmente hay mil 500 en proceso de asilo y alrededor de 2 mil ya se encuentran en Norteamérica. Conforme van llegando, son canalizados a otros albergues de la ciudad para no crear hacinamiento.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO El dedazo es el tapado // Encuestas, a discusión // Mario Delgado reincide // Ricardo Monreal critica. La recurrencia al método absolutamente opaco y manipulable de las encuestas de opinión pública para determinar candidaturas en Morena provocó ayer un primer de-sacuerdo público que puede evolucionar hacia una rispidez en la élite de la llamada Cuarta Transformación (Ll4T), que puede desembocar en escisiones. Cuchareadas, como han sido señaladas por sistema las encuestas que hacen otras instancias políticas o demoscópicas, al ser utilizadas por el alto mando morenista para definir candidaturas parecieran haber alcanzado una categoría de dogma: los simpatizantes, militantes y aspirantes a cargos de elección popular deben creer ciegamente en ellas aunque, dado que son dogma, no haya ni siquiera evidencia documental https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO 15.07.2021 Otros datos Nadie ha utilizado el avión presidencial más que López Obrador, desde el de Obama. Florestán. El presidente López Obrador, ante los argumentos que lo contrarían, siempre responde: yo tengo otros datos, pero no los da. Voy a presentarle, lector, una serie de otros datos en salud y seguridad, todos oficiales, en busca de retratar una realidad que, por incómoda, se trata de negar. El gobierno habla de vacunación como una gracia, cuando es su obligación constitucional la salud de los mexicanos. El Presidente ha dicho, ojalá que así sea, que para octubre habrá vacunado a 80 millones de mexicanos, aunque sea con una dosis. Al martes, había 20 millones 946 mil vacunados con esquema completo y 14 millones 783 mil con una dosis. El dato duro es que hay 55 millones mayores de 18 años sin haber recibido una sola dosis de vacuna. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/otros-datos

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Distracción o no, lo cierto es que la sucesión presidencial ya está entre nosotros y con características singulares. Ahí están, entre otros, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, tres de las “corcholatas”, como él les denominó, de las que dispone el “destapador” presidente López Obrador. La tradición del tapado, del destape, alimentada por la mitología popular y por libros como los célebres de Luis Spota, son parte de la cultura política nacional. Pero la verdad es que hace décadas que un presidente no puede imponer a su sucesor. Quizás el último fue Miguel de la Madrid, con Carlos Salinas de Gortari.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/sucesion-la-voluntad-y-la-realidad/1460116

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 15.07.2021/ El regreso del bicho La Secretaría de Salud publicó hace dos días la verdadera cifra de muertes excedentes que constan en sus registros hasta el 5 de junio de este año. Son 498 mil 164. La cifra oficial de muertes por covid admitidas hasta ese mismo día 5 de junio era de 228 mil 754. La diferencia entre las cifras confirma lo que habían dicho varios investigadores dedicados a precisar los números reales de la pandemia. Nos había dicho este pequeño ejército de la precisión, que ha enriquecido como pocos nuestras redes sociales, que el número real de muertos era por lo menos el doble de la cifra oficial, que estábamos en el orden de los 500 mil muertos.   Las cifras publicadas por la Secretaría de Salud finalmente se acercan a esa realidad. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-regreso-del-bicho_2

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 15 julio, 2021 Ebrard, tras la derrota de Sheinbaum en CDMX + Ricardo Monreal ha aguantado vara + Ola de inmundos jefecitos de prensa. Dicen que los presidentes de la República son los seres más informados de todo el país. Eso dicen. La realidad es que casi siempre son víctimas del engaño, la desinformación, la mentira y hasta de la manipulación. Y allá en sus nubes creen lo que otros les hacen creer. Le acaba de suceder a AMLO tras los desastrosos resultados que su partido, Morena, tuvo en Ciudad de México en los comicios del 6 de junio. Le dijeron que Ricardo Monreal había “operado” para que más de la mitad de sus candidatos a las alcaldías perdieran frente a los de la alianza PRI-PAN-PRD. Y se la creyó. https://indicepolitico.com/ebrard-tras-la-derrota-de-sheinbaum-en-cdmx-ricardo-monreal-ha-aguantado-vara-ola-de-inmundos-jefecitos-de-prensa/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 15.07.2021 El presidente que quería ser ex presidente No hay ningún misterio en el destape explícito por parte del canciller mexicano Marcelo Ebrard, aspirante a la Presidencia en las elecciones del verano 2024, pese a los tres años casi exactos que nos separan de esa jornada. Tras las reiteradas alusiones del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de las últimas semanas sobre posibles sucesores, no le quedaba de otra al responsable de Relaciones Exteriores. Las filas del obradorismo habían interpretado gestos, cábalas y señales y concluyeron que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, sería en su momento la preferida del soberano, y actuaron en consecuencia. En los últimos días, las apariciones en público de Sheinbaum eran festejadas a gritos de “presidenta, presidenta”. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-presidente-que-queria-ser-ex-presidente

ARTICULISTAS  

Alfonso Zárate  15/07/2021 La corcholata En una disputa anticipada y descontrolada por la Presidencia de la República —anticipada por las improvisaciones del titular del Poder Ejecutivo y descontrolada porque saltan a la pista lo mismo políticos ambiciosos que bufones—, los mencionados (los de verdad, no los de relleno) y sus aliados se distraen de sus quehaceres para concentrarse en la lucha descarnada por la candidatura presidencial y los poderes fácticos empiezan a moverse para intentar torcer la voluntad del Gran Elector. Con una claridad que sorprende y con casi tres años de anticipación, López Obrador ha señalado a su elegida. No ha escatimado palabras para describirla y ha mostrado que está dispuesto a hacer todo lo que esté en sus manos, que es mucho, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/la-corcholata

Asa Cristina Laurell La nueva ola de Covid La tercera ola de Covid-19 ya está en México como en muchos otros países del mundo. Esta vez tenemos posibilidades de llegar más preparados y con más conocimientos para enfrentar la enfermedad. El comportamiento de la tercera ola demuestra que la estrategia de vacunación universal es acertada. Así se constata que la letalidad ha disminuido sustancialmente. Además, la edad promedio de los hospitalizados ha bajado y está entre 35 y 40 años en promedio, lo que en sí mismo es un factor de protección. Ha sido y es la concreción del mandato de salvar vidas. Las características y condiciones de los sistemas de salud y su capacidad de atender adecuadamente a la población es otro de los temas puestos de relieve por la pandemia. https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/a03a1cie

Arianna Álvarez Ávalo (*) Cuba, solidaridad y pandemia Dónde estaban quienes unen las palabras ayuda y humanitaria cuando Estados Unidos prohibió la entrada de un buque proveniente de China con insumos para encarar el Covid y ayudar al pueblo cubano? ¿Dónde estaban cuando Trump prohibió la ayuda monetaria a las familias en la isla, cuando recrudeció una política inhumana en medio de una crisis mundial y una enfermedad mortal, cuando prohibió la compra de ventiladores a empresas estadunidenses, cuando dejó barcos de petróleos en el mar? ¿Dónde es­taban cuando más el pueblo los necesitó? https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/015a2pol

Napoleón Gómez Urrutia Cosalá: la lucha por la libertad Han transcurrido poco más de 18 meses desde que los trabajadores en la mina de San Rafael, Cosalá, en Sinaloa, estallaron la huelga, sin que hasta ahora, y pese a los esfuerzos institucionales y del sindicato minero, se haya terminado con ese conflicto. Como en la mayoría de las luchas sindicales y sociales, la cerrazón y la intransigencia de la parte patronal han obstaculizado un arreglo apegado a la razón y al derecho. En muchos casos la arrogancia hace perder negociaciones y termina por romper los acuerdos. En el caso de Cosalá han influido, para no llegar a una solución, las complicidades y contubernios de la empresa que ostenta la concesión minera, https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/010a1pol

Víctor M. Quintana S. Desapariciones: un absurdo tercamente existente Las llaman las tres antígonas chihuahuenses: Lupe Fierro era agente de tránsito, en La Junta, municipio de Guerrero, luchadora del Frente Democrático Campesino, exigía justicia por el asesinato de su hijo; la desaparecieron sin dejar rastro. Artemisa Ibarra se comprometió de lleno a buscar a su sobrino que había desaparecido, a ella misma la desaparecieron, junto con dos de sus hermanos. María Loya buscaba con valentía a sus dos hijos desaparecidos, llegaron unas camionetas con hombres armados a su casa en Cuauhtémoc y jamás se ha vuelto a saber de ella. https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/014a1pol

Mario Patrón Combate a la violencia: nuevas narrativas, viejas prácticas La violencia en México no cesa y, al parecer, el entorno electoral y poselectoral no ha hecho más que empeorar esa dinámica que, lamentablemente, se ha convertido en una presencia cotidiana en numerosas poblaciones del país. Violencia y corrupción fueron los dos principales problemas del país que heredó Andrés Manuel López Obrador hace tres años cuando asumió la Presidencia, y sobre ellas fundamentó buena parte de la narrativa de su campaña así como los primeros signos de su gobierno. Abrazos, no balazos, prometía AMLO; pero hoy, a tres años de aquellos días, la violencia no cesa y la pacificación se ha vuelto sinónimo de militarización. https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/014a2pol

Abraham Nuncio La ciudad del progreso La ciudad del progreso es Monterrey. En las 100 horas que tenían disponibles para realizar un documental, según la convocatoria de Docsmx, Sergio Osvaldo Valdez y su equipo de cuatro cineastas (todos egresados de la universidad pública de Nuevo León) se dieron a la tarea de producir, rodar y editar un cortometraje con el tema de la pandemia. Lo vincularon al de la contaminación y lograron que fuera seleccionado para participar en festivales de cine. El primero donde se exhibirá será en el Festival de Cine Ambiental de Cali, Colombia. A Monterrey se le conoce como una ciudad donde el progreso industrial ha sentado una de sus sedes en México. https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/015a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Líder sereno. Ricardo Monreal no se precipita. Por el contrario, puso freno hasta a los suyos para evitar especulaciones anticipadas sobre la sucesión presidencial. En ninguna página de su agenda inmediata están esas dos palabras y sí sobran las de trabajo, acuerdos y progreso en la construcción de las leyes que necesita este país. A dos años de que se abra oficialmente el proceso de relevo, no está el panorama para distracciones. Lo primordial es el presente y en él se incluye cimentar la transición, consolidarla, y por ello, antes de pensar en escenarios a destiempo, prefiere dedicarse a dar buen camino a la agenda legislativa. Y como el buen juez por su casa empieza, a quienes ya pidió calma fue a los miembros de su equipo de trabajo. Primero lo primero. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1460125?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Flaca caballada en la oposición // Nueva reunión del Presidente con gobernadores de Morena // Impugnan sentencia en caso Rébsamen. Prácticamente se desintegró sola la alianza federalista de gobernadores de oposición. ¿Los recuerdan? Sus integrantes eran 10: Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. En su momento declararon que los agrupaba el interés de obtener del gobierno federal los recursos económicos que les corresponden. Hicieron algo de ruido, pero su existencia, vista a la distancia, no tuvo trascendencia. https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 15, 2021 | Covid: ya creció 400 por ciento en México. Van aproximadamente 7 semanas desde que nuevamente empezaron a crecer los contagios a escala nacional ¿Por cuánto tiempo y con qué fuerza nos pegará la tercera ola del covid? Los niveles mínimos los tuvimos hacia la tercera semana del mes de mayo, y desde entonces no cesan de crecer. Ayer se rebasaron ya los 12 mil nuevos contagios en un día, con un aumento superior al 400 por ciento respecto a los niveles medios que tuvimos en los últimos días de mayo, y si la tendencia no cambia, antes de que termine este mes de julio estaremos de nuevo en los máximos históricos que tuvimos hacia finales de enero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/15/covid-ya-crecio-400-por-ciento-en-mexico/

Alicia Salgado Cuenta Corriente 15 JUL, 2021 AICM, entre austeridad y crecimiento. Después de haber reducido a menos del 10% el número de operaciones durante el periodo más crítico de la pandemia (marzo-junio 2020), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alcanzó el 9 de julio, 978 operaciones tanto de despegues como de aterrizajes, número más cercano a las 1,200 que puede operar la principal terminal aérea del país. En los últimos días, han crecido los reportes de aglomeraciones de vacacionistas por el inicio de la temporada de verano y por ser México el trampolín para acceso a EU de pasajeros de países asiáticos que no pueden entrar de forma directa a EU, salvo que mantengan una estancia de 15 días en México. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aicm-entre-austeridad-y-crecimiento/135478

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Electricidad, asunto de seguridad nacional // Prioridad al Estado, no al sector privado // Reforma constitucional = no más saqueo. La privatización del sector eléctrico mexicano (cínicamente catalogada de silenciosa) a lo largo del régimen neoliberal redujo sustancialmente la participación del Estado en la generación, y si no llegó a cero fue porque a la tecnocracia ya no le dio tiempo. Si en julio de 2018 alguno de los fundamentalistas del libre mercado y la competitividad (con subsidios del erario) hubiera triunfado electoralmente, a estas alturas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería cosa del pasado, como tantas empresas públicas que a lo largo de casi cuatro décadas pasaron a manos particulares. https://www.jornada.com.mx/2021/07/15/opinion/018o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 JUL, 2021 Por desempleo siguen retiros de afore; Telefónica a Spica; Hacienda bicentenario. En México tenemos un problema con la generación de empleos. En México no hay un seguro de desempleo. Lo más parecido es el retiro de la afore por desempleo. Lamentablemente, los trabajadores han tenido que recurrir cada vez más al retiro por desempleo, dejando con menor monto su pensión. Durante el primer semestre de este año, el monto retirado de las afores por desempleo fue un 22.6% mayor que el del mismo periodo del año pasado. Fueron 938 mil 986 trabajadores quienes durante enero-junio retiraron dinero de su afore por estar desempleados. Superando a los 813 mil 248 trabajadores que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/por-desempleo-siguen-retiros-de-afore-telefonica-spica-hacienda-bicentenario/135475

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 15/07/ Los intereses detrás del Transístmico De los proyectos estratégicos que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al único que se le ve solidez y futuro es al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), conocido como “Corredor Transístmico” o “Tren Transístmico”.  Además de la oportunidad de desarrollo que este proyecto puede generar en la región sureste del país, también ofrece una alternativa para el comercio internacional con Asia y Europa, y representa para Estados Unidos la posibilidad de reducir la migración centroamericana que entra por México. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/los-intereses-detras-del-transistmico

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura