26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del miércoles 14 de julio de 2021

Templo mayor

UNA VEZ MÁS Mauricio “El Tomatito” Toledo volvió a salvarse del desafuero. Aunque formalmente se pospuso por un desacuerdo de parte del PAN, la realidad es que dentro de la bancada morenista también hubo división. Por increíble que parezca hay diputados guindas dispuestos a defender al diputado acusado de corrupción.

EL ALA más radical del grupo parlamentario de Morena ve con buenos ojos los alegatos en favor del ex delegado en Coyoacán, actualmente en las filas del PT. Y eso que es el gobierno de Claudia Sheinbaum el que le está fincando cargos para procesarlo penalmente.

PESE al diferimiento del periodo extraordinario, entre los legisladores del Partido Verde -otro socio de Toledo- circuló ayer mismo un mensaje para mantener “las alertas encendidas” por si acaso vuelve a discutirse el caso la próxima semana. A ver si no encuentran un nuevo pretexto en San Lázaro para no llevar a cabo el desafuero.

***

AL QUE se le está incendiando el estado es al chiapaneco Rutilio Escandón. Balaceras en las calles de Tuxtla, dominio del crimen organizado en las rutas de contrabando y trata; y ahora violentos enfrentamientos en Pantelhó, que han llevado a la creación de grupos de autodefensa.

LA SITUACIÓN en la región de Los Altos se ha complicado de manera acelerada en la última semana. De hecho, hace apenas unos días un convoy de la Guardia Nacional, que supuestamente iba a poner orden en la zona, fue emboscado por los pobladores. A los efectivos federales les fueron arrebatados fusiles, pistolas, una ametralladora, cargadores y más de 2 mil cartuchos, entre otras cosas de su equipamiento. Y hasta ahora no han podido recuperarlo.

PARA COLMO, un grupo de supuestos autodefensas, que se hacen llamar “Los Machetes”, hicieron su aparición en la escena y exigen que se retiren policías y militares. Dicen que por su propia cuenta van a enfrentar y echar de la zona a la delincuencia organizada. ¿Y el gobernador Escandón? Anda presumiendo que Chiapas es el segundo estado más seguro del país. No, pos’ sí.

***

¿TIENE una boda en puerta? ¿Una fiesta de 15 años? ¡Rente el avión presidencial! Por hora, por día o por sexenio. El paquete TP-01 incluye uso de toboganes de emergencia como toboganes de agua, elementos de la Guardia Nacional como chambelanes y vuelo redondo del AICM a Santa Lucía. Pague en abonos chiquitos en cualquier sucursal del Banco del Bienestar, bueno, en la que tenga cajeros. Promoción sólo para el pueblo bueno, no se aceptan neoliberales. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo reserva

El peligro de las fake news

En las actuales épocas en los que medios y periodistas son llevados al cadalso en el que se monta el patíbulo de Palacio Nacional resulta altamente peligroso que con tremenda facilidad y gran impunidad impostores suban cuentas falsas a las redes sociales para difundir informaciones tan absurdas como falaces.

El pasado martes una cuenta en Twitter, con los logotipos plagiados de esta casa editorial, subió una información que aseguraba que el gobierno de México había enviado tropas en apoyo al gobierno de Cuba luego de las manifestaciones que se vivieron en la isla el pasado domingo.

EL UNIVERSAL reportó a Twitter el hecho y tras varias horas la cuenta falsa fue desactivada. Además, hoy se presenta una denuncia ante Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Fiscalía General de la República, en espera de que se investigue el caso, y los responsables sean detenidos y llevados ante un juez.

Afortunadamente, El Gran Diario de México goza de una credibilidad ganada con 105 años de trabajo periodístico profesional, y según el más reciente estudio sobre medios realizado por The Reuters Institute de la Universidad de Oxford, es el medio nacional con mayor credibilidad, además de ser el diario impreso y  el sitio web de noticias más consultados en el país.

Es urgente que las autoridades y los administradores de estas plataformas digitales atiendan este tipo de fraudes que ponen en riesgo a quienes ejercen la crítica, pues la difusión de estos contenidos alienta a los fanáticos y violentos en las redes sociales y puede motivar que los ataques en el mundo virtual lleguen al mundo real.

¿Hay que callar como momias, don Arturo?

Para el secretario Arturo Herrera, quien en las próximas horas dejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ir como gobernador del Banco de México, todo aquel que deje el cargo de titular de esa dependencia, debiera ser “prudente” y no criticar al gobierno, ni cuestionar las decisiones que se toman en materia financiera.

Nos hacen ver que ayer por la mañana, durante una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, don Arturo dejó ver la marca de la casa y descalificó las críticas que su antecesor y “amigo”, Carlos Urzúa, realiza al manejo de las finanzas de la actual administración.

“Los secretarios tenemos una responsabilidad muy amplia, pero también los exsecretarios, y a partir del viernes yo trataré de apoyar en lo que pueda y eso implica no comentar… es muy inusual en México que tengamos  exsecretarios que están comentando abiertamente sobre estos aspectos, por lo menos de manera pública, no vemos a Meade, no vemos a Cartsens, no vemos a Aspe, viene con la responsabilidad del cargo tener prudencia cuando uno lo deja”, dijo en referencia a los críticos, y muy leídos, artículos que don Carlos escribe en las páginas de El Gran Diario de México.

¿Será que el derecho a la libre expresión no incluye a los exsecretarios de Hacienda? ¿Será que es imprudente realizar críticas y expresar una opinión sobre lo que se puede mejorar? ¿Será que hay que callar como momia? Una opinión muy respetable la de don Arturo.

El juego de vencidas en Tribunal Electoral

Continúa el juego de vencidas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos comentan que el acuerdo alcanzado para que por medio de la insaculación se repartan los casos de impugnaciones de gubernaturas, a las distintas magistraturas, se dio luego de que 5 de los 7 magistrados (Janine Otalora, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante) pidieron al magistrado Presidente, José Luis Vargas, elaborar así el esquema, para evitar que los temas lleguen a cada ponencia, a modo.

Aseguran que el acuerdo no gustó mucho en la presidencia del tribunal, pero finalmente fue publicado en el Diario Oficial y dicen que con ello se abona a la transparencia. Round para el bloque anti-Vargas, se jactan. Sin embargo, el torneo de vencidas continúa, nos advierten.

Miel entre Segob y Morena

En la Cámara de Diputados hubo miel: “profesionista ejemplar”, “ministra eficaz”, “profesional”, “mujer exitosa y comprometida”, fueron algunos de los halagos que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, le dijo a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En un foro para destacar las reformas constitucionales que impulsó Morena en la 64 legislatura, el líder morenista pidió a la funcionaria acompañar desde su trinchera las iniciativas presidenciales, no sin antes sostener que es una “constitucionalista excelsa, brillante y conocedora”.

La ministra en retiro, y senadora morenista con licencia, devolvió los cariños con un compromiso: ser “puente político para lograr la construcción de acuerdos. “La Secretaría a mi cargo servirá de puente político entre todas las fuerzas, respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno. Trabajaremos de la mano de ustedes, sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones”, dijo. Así la respuesta de la secretaria a los halagos de su “queridísimo amigo” Ignacio Mier.  (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que mientras algunos levantan la mano para suceder a AMLO, otros ya piensan en su retiro, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo ayer en la Cámara de Diputados que terminando su gestión se va a jubilar. En cambio, quien sigue muy contento es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por la declaración del Presidente en el sentido de ampliar a “dirigentes parlamentarios” la lista de posibles gallos.

Que para hoy se espera una sesión maratónica en el Consejo General del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, pues se discutirán y aprobarán unas 110 sanciones contra partidos nacionales por infracciones en materia de fiscalización en el pasado proceso, entre las que se incluyen castigos por irregularidades en los comicios que favorecieron a Alfonso Durazo, Ricardo Gallardo y Samuel García.

Que hablando de comicios, el Tribunal Electoral, que encabeza José Luis Vargas, no se anda con medias tintas y ante la falta de confianza interna, cambió el orden para atender los medios de impugnación a las elecciones de gobernadores y pasó del método “alfabético” al de la transparente, confiable y creíble “rifa con papelitos”, según el acuerdo general 1/2021 publicado en el Diario Oficial.

Que en oficinas del gobierno federal se comenta que la FGR sufrió para no dejar ir al capo Héctor Luis Palma Salazar, porque aún no reunía elementos para acusarlo de un nuevo delito. Sin embargo, la institución jugó bien sus cartas, ya que arraigó a El Güero para investigarlo por otros ilícitos, pero también apeló la sentencia que lo exoneró. La buena noticia le llegó cuando un Tribunal Federal le notificó que revocó la liberación. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Amarra su planta solar

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, trabaja ya en proyectos sustentables para la entidad. Antes de asumir amarró con la CFE, de Manuel Bartlett, la construcción de una planta de energía solar en Puerto Peñasco. La obra tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares y se prevé que comience a operar en diciembre de 2023.

Reparación, en puerta

Una rehabilitación integral a toda la Línea 12 del Metro es lo que se presentará en los próximos días. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se tiene lista la solución al tramo elevado, y sólo espera los informes sobre el estado de la estructura en su ruta subterránea. En cuanto se tengan los darán a conocer junto con el presidente López Obrador.

Seade, con timing

A muchos les quedó más que claro el mensaje que difundió Jesús Seade, tras ser ratificado por el Congreso como embajador de México en China. El diplomático se dijo listo para “trabajar bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard en esta estratégica relación”. No pocos en Morena ligaron esas palabras con el autodestape del Canciller en la mismísima mañanera.

Se descartan

En temporada de destapes hay quienes, aunque usted no lo crea, se descartan para 2024. Una es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se jubilará al terminar ese encargo. Otro, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. Y uno más, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien se irá, dice, a su cubículo en la UNAM.

Regresando de Europa

Lo que es un hecho es que quedó en llamarada de petate aquel bloque en defensa de la Constitución que Porfirio Muñoz Ledo presentaría pasadas las elecciones. Y es que se fue a una gira de dos semanas a España y Portugal, la cual ha concluido. Para que no se diga que andaba en turismo legislativo difundió fotografías de sus reuniones con parlamentarios allá. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

No paran pugnas de Morena en Guerrero

Y es en Guerrero en donde las pugnas entre morenistas no terminan, a pesar de que la elección ya quedó atrás. Prueba de ello, nos comentan, fue el “fuego amigo” lanzado por el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, voz del ala de los hermanos Pablo e Irma Eréndira Sandoval, en el sentido de que no dejarán que el gobierno “tenga dos cabezas cuando se eligió una”.

Las que se apuraron a cerrar filas con Evelyn Salgado fueron las alcaldesas saliente y entrante de Acapulco, Adela Román y Abelina López Rodríguez, respectivamente. La primera acusó al legislador local de no tener autoridad moral y de hacerle daño al partido, mientras que la segunda celebró la madurez con la que Evelyn acomete la responsabilidad y, dijo, “la veo tomando decisiones”. Habrá que ver si el fuego amigo amaina o en una de ésas con el calor guerrerense se prende más. Uf.

Sucesión encendida

Paralela a la lectura de algunos en el sentido de que poner sobre la mesa el tema de la sucesión —que, por cierto, está estrenando términos: destapador, corcholata, pueblo, encuesta—, pudiera ser un distractor de los temas “realmente importantes”, corre también otra según la cual la anticipación del proceso sucesorio, no puede dejar de verse como un hecho que genera decisiones, acciones y hasta movimientos de estructuras a cargo de los apuntados en el juego.

Aunque el juego queda en gran medida al arbitrio del Ejecutivo, hay espacios y momentos en que pudiera salir del control total. En tal caso, por el calibre de los jugadores que desde ahora se apuntan y por la dimensión del premio (la posibilidad de continuar la 4T), nos dicen, no es posible anticipar batallas limpias ni sin lesionados.

Atorón en proceso de entrega-recepción

Nos hacen ver que un tema que se está empezando a complicar es el de los procesos de entrega-recepción en las alcaldías en la Ciudad de México, sobre todo en las que autoridades actuales emanadas de Morena habrán de entregar a gobiernos provenientes de partidos de oposición.

El que ahora sumó su voz para cuestionar la determinación de postergar ese proceso hasta el 1 de septiembre fue el alcalde electo de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, quien urgió a las autoridades actuales que aún despachan en las oficinas ubicadas allá por los rumbos de Parque Lira a iniciar los trabajos e incluso recordó que, de su lado, el equipo de cuatro integrantes de la Comisión Receptora está más que listo. El albiazul anticipó que de retrasar ese proceso los afectados serán los ciudadanos que viven en la demarcación. Ojalá Abraham Borden o Víctor Hugo Romo o ambos se apliquen.

Gobierno de Gallardo dentro de 4T

Así que en el encuentro que sostuvo ayer con el Presidente en Palacio Nacional, el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dio cuenta de que la camiseta que viste es la del proyecto de la Cuarta Transformación.

Y es que Gallardo, quien llegó al gobierno postulado por el Partido Verde Ecologista, aliado de Morena, está convencido, nos aseguran, que teniendo al lado a Andrés Manuel López Obrador los potosinos tendrán mayores beneficios, entre los que se pueden contar los programas sociales que llegarían a más familias de escasos recursos —principalmente de la Huasteca, el Altiplano y la zona centro del estado— y también los proyectos de infraestructura. El futuro mandatario estatal estaba más que contento con el encuentro, porque, efectivamente, fue arropado en la 4Typorque comienza bien una relación política, sellada bajo el retrato de Benito Juárez.

Dardo mañanero por baja vacunación

El Presidente no dejó pasar las fallas que se presentaron en el plan de vacunación en Chiapas, derivado de la desorganización entre dependencias como Salud que llevan Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell y Bienestar a cargo de Javier May con el gobierno del estado, lo que provocó un retraso importante en la inoculación. El Ejecutivo llamó la atención a los funcionarios tanto federales como estatales para que se apliquen más en esa entidad, donde hasta la semana pasada sólo se presentaba un avance de 19 por ciento.

Incluso destacó que afortunadamente no hay brotes en la entidad, pero dijo que no hay que esperarlos para actuar. Aunque las comparaciones no son buenas —ha dicho el mismo López Obrador— ejemplificó que, en la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, quien anda movida buscando vacunas, el avance es de 63 por ciento. ¿A qué dependencia habrá ido ese dardo? Al tiempo.

El error de Morena para el extraordinario

Con la novedad de que los procesos de desafuero contra los diputados Benjamín Huerta y Mauricio Toledo, del PT, volvieron a caer en un atolladero. ¿Y fue responsabilidad de Morena? Pues todo parece indicar que sí, porque resulta que la representación de este partido se aferró a incluir en el paquete de desafueros el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ante lo cual el propio presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, advirtió el error porque, en ese caso, precisó, hay vigente un amparo. El senador decidió entonces posponer la decisión sobre la realización de un periodo extraordinario para ese fin.

Varios legisladores lo secundaron y argumentaron que sería lamentable que la Cámara de Diputados generara contratiempos incluso de tipo jurídico —la eventual violación de un amparo. Ramírez Aguilar dijo que buscará construir un acuerdo político para que el extraordinario se pueda efectuar y que, de paso, en éste se incluyan los avales a los nuevos secretarios de Hacienda y de la Función Pública. (La Razón, La Dos, p. 2)

Estrictamente personal // La venganza de los duros

Hay una purga de moderados en los círculos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los duros, que fueron los grandes perdedores en las elecciones del 6 de junio, han cerrado filas para reagruparse y evitar que ese sector radical del Presidente siga perdiendo fuerza.

Las acciones de los radicales van desde el desplazamiento de cuadros que habían servido como atemperadores del mal humor del Presidente, hasta la intensificación de ataques y difamaciones contra la prensa independiente.

Las figuras claves que encabezan estas acciones son Alejandro Esquer, el secretario particular del Presidente, y Jesús Ramírez Cuevas, su vocero, el principal animador del mal humor presidencial.

Dos importantes funcionarios en la primera parte del sexenio fueron bloqueados y desplazados por los duros. El primero, expulsado del grupo compacto de Palacio Nacional por intrigas de Esquer, fue Gabriel García Hernández, quien durante años trabajó directamente con López Obrador estrategias electorales, y recientemente destituido como coordinador de los superdelgados. Su salida sorprendió a muchos en Palacio Nacional, que no la esperaban.

A García Hernández lo responsabilizaron de la derrota electoral en la Ciudad de México, aunque la culpa de ese revés es de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que estuvo alimentando de información errónea al Presidente.

López Obrador le encargó la elección en la capital federal y fue muy claro con el canciller Marcelo Ebrard, y con el senador Ricardo Monreal, que tienen fuerza y alianzas a nivel local, para que se mantuvieran alejados del proceso. Sin embargo, Sheinbaum engañó al Presidente –y se dejó timar– con encuestas que resultaron en un desastre.

A Sheinbaum le costó regaños en Palacio Nacional, pero a García Hernández el cargo. A Monreal le ha costado el señalamiento de traidor entre los duros del Presidente, y a Ebrard le han ido quitando responsabilidades como enlace político para temas que trascienden sus funciones.

A Sheinbaum le impusieron nuevos colaboradores, empezando por el próximo secretario general de Gobierno, Martí Batres, con el talento y oficio de los que ella carece. Otros refuerzos vienen en camino.

La salida de García Hernández, más el arribo de los duros al gobierno capitalino y su reposicionamiento en Palacio Nacional, preocupó aún más por la llegada de Carlos Torres a manejar los programas sociales, a quien funcionarios cercanos a López Obrador consideran que no tiene ni la experiencia ni el talento, por lo que temen será manipulado por Esquer y los radicales en el entorno presidencial, que se van a quedar con la estructura político-electoral, disfrazada de operadores de los programas sociales conocida como los Servidores de la Nación.

Otro funcionario al que redujeron fue Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores del Presidente, y quizás el que más intentaba atemperar el mal humor de López Obrador y alertar cuando consideraba que sus acciones serían contraproducentes.

El Presidente a veces lo escuchaba y muchas veces no, como sucede con todos a su alrededor, pero a diferencia de otros de sus cercanos, no le calentaba la cabeza de manera continua ni provocaba sus arranques de ira, cada vez, por cierto, más públicos.

Cárdenas no perdió el cargo, pero su equipo fue removido de Palacio Nacional. Lo que hicieron con él es lo mismo que fueron haciendo con el exjefe de Oficina, Alfonso Romo, a quien fueron desplazando, físicamente y en términos de acceso al Presidente.

Los ajustes de cuentas de los duros contra los moderados han sido acompañados por la estrategia de Ramírez Cuevas, quien con el argumento de que había que enfrentar a la crítica en los medios y a la narrativa de figuras en la oposición, propuso un ejercicio difamador de periodistas para inhibirlos.

El ejercicio fue muy bien recibido por López Obrador, aunque por las reacciones negativas que tuvo dentro y fuera del país, ha reculado levemente. El ejercicio fue tan fallido, que personas que apoyan a López Obrador lo repudiaron.

El mal humor del Presidente ha estado todo el tiempo en su epidermis. Esta semana explotó una vez más contra el historiador Enrique Krauze porque la semana pasada le dieron un premio en España. El tabasqueño vive en un zigzagueo dentro del radicalismo que a veces quisiera atemperar, pero no para cambiar, sino para reducir las críticas y recargar sus armas políticas.

Por ejemplo, como no le gustó el borrador del discurso que iba a pronunciar en su informe parcial de gobierno, con motivo del tercer aniversario de su victoria electoral, que había redactado Ramírez Cuevas lleno de autoelogios que consideró sería contraproducente, le pidieron a un columnista afín a López Obrador que lo revisara, corrigiera y redactara nuevamente para matizarlo y bajar la dosis ideológica que había impreso.

Otro momento similar se dio con la instrucción para que se cuidara cuáles funcionarios darían entrevistas en los medios del gobierno para evitar lo que sucedió recientemente con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, atacando a los familiares de los niños con cáncer en un programa en Canal 11 conducido por sus moneros de cabecera, que son a la vez importantes asesores políticos del Presidente.

Son dos pasos para adelante y uno para atrás –a veces–. Lo que está claro es que la línea radical tendrá nuevos espacios con el regreso de quienes habían sido neutralizados por los moderados.

La derrota electoral en la Ciudad de México, bastión de la izquierda desde 1997, fue la sacudida, al regresar a Morena a los niveles de apoyo previo a 2018, pero con tendencia a la baja. No ha digerido López Obrador la incompetencia política de Sheinbaum y no le dará una segunda oportunidad.

Para mantenerla como su sucesora reagrupó al equipo que lo ha acompañado desde los 90, reforzándolo en lo político y en la propaganda. La estrategia es mantener el 34% de voto leal que aún tiene, y evitar que sus adversarios electorales puedan minarlo, alcanzarlo o rebasarlo. Para ello necesita más polarización y más radicalización. Es la mejor hora para los duros. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)

Al mando // Renovación en aduanas

Las aduanas en nuestro país se encuentran en un amplio proceso de cambios, así nos lo hace ver el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares. El funcionario público destaca que los trabajos tienen que ser vistos a largo plazo, por ejemplo, desde ahora se planean obras que podrían concluir hasta 2028, ahí destacan las adecuaciones viales al puerto de Manzanillo, Colima, que, de no construirse, afectarían la dinámica cotidiana de la zona.

En ese sentido, también se contempla ampliar las capacidades operativas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En tanto, en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, se realizarán profundas adecuaciones que permitan la operación del Tren Transístmico.

Los recursos para llevar a cabo las obras están seguros, tomando en cuenta que la administración cuenta con fondos suficientes en un fideicomiso con una bolsa superior a los 80 mil millones de pesos, también anote dentro de las prioridades para los siguientes meses; la construcción del Puente Santa Teresa de Ciudad Juárez, Chihuahua; el desarrollo de la garita Otay 2, en Tijuana, Baja California y un nuevo puente fronterizo para la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, la autoridad trabaja en los proyectos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lo que sería la aduana más moderna del país, con una inversión de tres mil millones de pesos, y en el proyecto para el recinto fiscal ubicado en Puerto Progreso, Yucatán, que estaría operando en favor de la parte de carga del Tren Maya.

Otro aspecto importante lo vemos en modernizar la tecnología de los 49 recintos fiscales, conociendo que mejorar los procesos en la fiscalización traerá como resultado una mejor recaudación y combate a la piratería y evasión, la Administración General de Aduanas estará atenta para finales del 2021 cuando los contratos que dio el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a Kio Networks, de María Asunción Aramburuzabala, para el Proyecto de Integración Técnico Aduanero (PITA) comiencen a vencer. Existe el interés de analizar a fondo operación y alcance. (Jaime Núñez, El Heraldo de México, Merk-2, p. 20)

Desde afuera // De México, gobierno y periodistas

México “es visto como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas”, dijo el senador Tim Kaine.

Para Kaine, legislador por Virginia que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, los informadores han sido asesinados en muchas ocasiones por simplemente hacer su trabajo, por consignar carencias y problemas derivados de la acción, la inacción o la corrupción de funcionarios, especialmente locales.

Ciertamente podría agregar, que no lo hizo, la acción de grupos de la delincuencia organizada, a veces infiltrados en los gobiernos municipales. Pero también, de la peculiar relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la “Cuarta Transformación” con los medios y los periodistas.

“Cualquier presidente de cualquier país debe respetar el papel de la prensa”, expresó Kaine durante una videoconferencia de prensa, al opinar que si un mandatario no está de acuerdo con la forma en que es presentado por la prensa, tiene derecho a subrayar los hechos y presentar al público su punto de vista. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

En privado // Pinche oposición, no existe

No hay duda que el único que marca, y llena, la agenda nacional es el presidente López Obrador ante la falta de oposición.

Su más reciente movimiento, que no el último, lo hizo con el salto hacia delante al abrir la carrera presidencial para 2024, cuando no ha cumplido la primera mitad de su gobierno, y desde su plataforma de Palacio Nacional, dando nombres y luego ampliando la lista de los presidenciables a todos: los del gabinete, los gobernadores, los dirigentes legislativos, a todos, todos, toditos, dijo, presumiendo que tiene candidatos para dar y prestar, para echar para arriba, a diferencia de la oposición ausente de la escena política.

Sí, es cierto que perdió nueve de 16 alcaldías en Ciudad de México, santuario de su grupo político desde 1997, además cuando es Presidente de la República, revés que no vio venir.

Pero él ya está en la reconstrucción vía la sucesión presidencial, que sus antecesores siempre contuvieron hasta donde les fue posible, ante lo que la oposición es incapaz de reaccionar.

Porque si López Obrador abrió este proceso, los de enfrente tendrían que haberlo hecho también si tuvieran, claro, un liderazgo con visión, del que hoy carecen. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Doble mirada // ¿Gobernar? Mejor jugar a las corcholatas

La 4T tiene ya seis malos legados que difícilmente se modificarán en lo que resta del sexenio. En un artículo de marzo, mencioné tres: 1) estancamiento económico: en 2024 el PIB será, si bien nos va, igual al de 2019; es decir el crecimiento será cero por ciento en seis años; 2) el de AMLO será el sexenio más violento en lo que va del siglo, pues de terminar con la tendencia actual –y no hay nada a la vista que la modifique— los homicidios sumarán alrededor de 220 mil, 120 mil más que en el de Calderón y 100 mil extras al de Peña Nieto; 3) el empobrecimiento por los diez millones más de pobres, debido a la pandemia y a la ineficacia de las políticas económica y social.

A ellos habrá que añadir: 4) uno de los peores manejos mundiales de la pandemia con cualquier comparación a nivel internacional de las cifras oficiales de contagiados y muertos (que sabemos no reflejan la magnitud real del problema) más el criminal desbasto de medicamentos; 5) la permanencia de la corrupción, pues lo único que ha cambiado es la retórica, pero no el entramado institucional ni las prácticas que la hacen posible. ¿Muestras?

La negativa a investigar a los cercanos; el fracaso del caso Lozoya; el 80% de adjudicaciones directas; el desmantelamiento de los órganos internos de control en las dependencias y, 6) la destrucción de numerosas instituciones de la administración pública federal y organismos autónomos (véase Nexos de este mes). (Guillermo Valdés Castellanos, Milenio Diario, Política, p. 8)

Bitácora del director // Todas las corcholatas del Presidente

Cada quien tendrá su explicación de por qué decidió el presidente Andrés Manuel López Obrador abrir tan pronto el juego de la sucesión. A mi juicio, no hay que darle muchas vueltas: los resultados de las elecciones del 6 de junio en la Ciudad de México lo tomaron por sorpresa y se vio obligado a salir en auxilio de quien ha sido, desde el principio de su gobierno, su evidente favorita: Claudia Sheinbaum.

No lo digo ahora. Justo cuando ambos acaban de tomar posesión de su respectivo cargo —la primera vez en 21 años que quienes ocupaban Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento provenían del mismo partido político—, escribí en este espacio que no había en el entorno de López Obrador alguien más cercano que ella.

En La Dilma de AMLO, mi Bitácora del 11 de diciembre de 2018, planteé que Sheinbaum tendría la oportunidad de repetir en México lo que ya se había dado en Brasil en 2010, cuando el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó para sucederlo a su jefa de asesores Dilma Rousseff.

Recordé que, en 2017, López Obrador había metido el hombro para que Sheinbaum fuera designada ganadora de una cuestionada encuesta para definir la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno, y que cuando ella protestó su cargo, cinco días después que él, el Presidente dijo que le daba gran tranquilidad que Sheinbaum estuviese al frente de la ciudad mientras él se ocupaba del resto del país, una expresión que el tabasqueño no había tenido —y sigue sin tener— para alguien más de su equipo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // Sheinbaum, Marcelo y el ‘dedazo’

El destape de Marcelo Ebrard frente al presidente López Obrador nos confirma que el proceso de sucesión presidencial en México se ha adelantado en los tiempos, pero eso no quiere decir que se haya acabado el dedazo, como afirma el Presidente. “Todos los que quieran participar, mujeres y hombres, están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del tapadismo, la designación del dedo o aquellas frases célebres, legendarias: el que se mueve no sale en la foto, otras hasta más ofensivas, de que está flaca la caballada…”, señaló el Presidente en la mañanera.

Entre los seis distinguidos morenistas que AMLO incluyó en su lista de posibles sucesores está la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Para nadie es un secreto que es protegida del Presidente, al grado de que se autonombró vocero de la tragedia de la L-12. Directamente se ocupó del asunto para no exponerla.

Es también evidente que alrededor de la jefa de Gobierno se reagrupa el sector más radical de Morena. Ése que se jacta de ser guardián de la Cuarta Transformación. A ese equipo llegó apenas Martí Batres como secretario de Gobierno. El senador con licencia hacía equipo en la Cámara alta con la ahora secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

La también senadora con licencia es organizadora del comentado evento en el Auditorio que se transformó en “cargada” a favor de Sheinbaum. “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, le gritaban. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Criminales empoderados y vacíos de autoridad

El oficio que envió esta semana la secretaria de Seguridad, una casi siempre irreprochable Rosa Icela Rodríguez, a “los representantes de los pobladores de Aguililla” para dialogar con el fin “de mantener el libre tránsito y la seguridad pública”, es un sinsentido similar. Aquellos manifestantes que tomaron la Bastilla poco tenían que dialogar con una monarquía que les había propuesto comer pasteles, ya que no había pan.

Los pobladores de Aguililla no tienen de qué dialogar con las autoridades para que éstas les garanticen el libre tránsito: el mismo día en que era propuesto ese diálogo la carretera que une Aguililla con Apatzingán estaba bloqueada en varios puntos; era atacado el cuartel militar en Buenavista; había enfrentamientos entre los Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación; grupos de autodefensa, en realidad relacionados con Los Viagras y otros grupos de Cárteles Unidos, estaban tomando pueblos para supuestamente defenderse del CJNG; uno de sus líderes era secuestrado con toda su familia.

Los pobladores de distintas comunidades de la Tierra Caliente michoacana, entre ellos Aguililla, se encuentran en la disyuntiva de abandonar todo lo que tienen y huir, o de sumarse a alguno de los grupos criminales. ¿Qué tienen que dialogar con los representantes del gobierno, sea local o federal? Son las autoridades las que les deben garantizar los derechos mínimos para estar en condiciones, simplemente, de poder retomar parte de sus vidas. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

De naturaleza política // Ampliando brechas… con Biden

Más tarde que temprano, la creciente ideologización, producto del incontenido posicionamiento de las hordas más radicales del lopezobradorismo en la cúpula del gobierno, más la innegable intención de Andrés Manuel López Obrador y los suyos de plegar su gestión a los regresivos y autoritarios dictados del Foro de Sao Paulo, acabarán pasando factura a México, como en los hechos ocurre ya en rubros tan sensibles de la relación bilateral con Estados Unidos como son seguridad, economía, seguridad legal, migración y más.

A todas luces imprudente, la insensible decisión de dar la espalda a la exigencia libertaria y de respeto a sus derechos del pueblo cubano para formar al lado del régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel en la isla, del dictador y asesino Nicolás Maduro en Venezuela, Alberto Fernández en Argentina o del impresentable depredador nicaragüense Daniel Ortega, en la absurda pretensión de culpar del hartazgo social, de las protestas y del (aún incipiente) despertar democrático en Cuba a Joe Biden y su gobierno, no hará más que profundizar las diferencias y ampliar aún más la brecha existente en la relación bilateral…

Enfrentados desde un primer momento a consecuencia del abierto alineamiento del mexicano con el desquiciado Donald Trump, su amigou desde la campaña presidencial norteamericana y, luego, al resistirse a reconocer y felicitar al actual mandatario, las diferencias entre ambos se evidencian cada vez más: en la exigencia de destinar un creciente número de efectivos militares y de la Guardia Nacional a cuidar las fronteras —la común incluida claro—, en la creciente presión para involucrar a sus agentes en el combate del narcotráfico y el crimen organizado en nuestro territorio o en el absoluto cumplimiento de la legislación local y del acuerdo trilateral en materia de inversiones son, a la fecha, algunos ejemplos.

Pensar ahora, pues, que el público diferendo protagonizado por ambos a causa de las masivas protestas populares y su represión por parte del régimen cubano, o el previsible alineamiento de uno y otro en bandos contrarios a nivel global es, en el mejor de los casos, un buen deseo que puede usted apostar no tardará mucho en ser rebasado por hechos que, no lo dude, poco o nada positivo dejarán para México y su población.

Ahora sí que como dijera alguno: más allá de las demagógicas mañaneras, es la terca realidad… (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p. 18)

Historias de reportero //

Cómo desechó el presidente a su operador estrella

Gabriel García se sintió desechado, arrumbado, lanzado al bote de la basura por el hombre al que había servido 18 años en su lucha por llegar a la Presidencia de la República.

Después de varios días de pedir audiencia con el presidente López Obrador, Gabriel García, operador político y financiero del mandatario, encargado de los superdelegados y los Servidores de la Nación, recibió la noticia de que su jefe estaba listo para verlo.

Cuando entró a la oficina del presidente esperó una felicitación porque su operación política facilitó retener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar 12 de las 15 gubernaturas en juego. Lo que obtuvo fue muy diferente: el presidente le dijo que había terminado un ciclo, que debía presentar su renuncia y regresarse al Senado, del que había solicitado licencia para servir en Palacio Nacional al frente de la estructura política que capitaliza los programas sociales de la administración federal. Gabriel García preguntó por qué.

El presidente le contestó, palabras más, palabras menos, que no le gustó el resultado de la elección en la Ciudad de México y el Estado de México, donde Morena fue arrasado por la alianza opositora, y que él era el responsable de eso.

García trató de defenderse recordándole que el propio presidente les había instruido no meterse en la zona metropolitana de la capital del país porque esa operación electoral la llevaría la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. López Obrador asintió, pero le dijo que aun así, claramente no se habían sentido los programas sociales en la megalópolis, y eso era su culpa: él era el encargado de que esos programas permearan entre la gente y se tradujeran en votos de manera automática.

García no imaginó un golpe así, súbito, frío, con el indolente pragmatismo del hombre al que durante 18 años acompañó en todas sus aventuras políticas, acercándole votos y recursos. No lo vio venir. Ni siquiera porque al inicio del sexenio corrió con la misma suerte otro incondicional del presidente, César Yáñez, brazo derecho por más de 20 años.

Gabriel García preguntó si debía regresar al Senado a algún cargo en particular. El presidente le dijo que no, que no hiciera olas, que se coordinara con Ricardo Monreal, el jefe de la bancada morenista. Y que dejara su cargo en manos de Carlos Torres.

Lo que siguió fue una reunión más grande, con los superdelegados de Gabriel García, para hacer el anuncio oficial.

Gabriel García se fue de Palacio dolido. En su apresurada caminata de despedida, soltó a los reporteros la noticia bomba de su salida. Soldado al fin, acató la orden y regresó al Senado. Sabe mucho. Y sabe mucho de los amarres y los dineros que llevaron a López Obrador al poder. El presidente debería preocuparse por dejar herido a un hombre con tanta información. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // Marcelo y los verdes, alianza segura para 2024

Entre Marcelo Ebrard y los dirigentes del PVEM hay una relación no sólo estrecha, sino de compromiso político que se remonta a los orígenes y las asambleas fundacionales de ese partido. Desde el gobierno del entonces Distrito Federal, donde era el principal operador político del regente Manuel Camacho Solís, Ebrard coordinó toda la operación para la Asamblea Fundacional del Partido Verde en la Ciudad de México en 1993, año en el que nace el actual partido, luego de que el original, fundado por Jorge González Torres en 1986, había perdido el registro en los comicios federales de 1991.

Así, de la mano de Ebrard y Camacho, y con una total lealtad y agradecimiento de Jorge González Torres y de su hijo Jorge Emilio González, el llamado “Niño Verde”, surgió el partido que después se volvería aliado estratégico del PRI, luego del PAN y finalmente de Morena, donde hoy milita también el actual canciller.

Su gran cercanía con los González, padre e hijo, se reflejó en la candidatura a diputado federal que le dieron a Marcelo en 1997, misma que lo llevó por la vía plurinominal a ser integrante de la histórica 57 Legislatura en la que, por primera vez se creó una mayoría de oposición, con el bloque de partidos que se unieron contra el PRI y el gobierno de Ernesto Zedillo.

Esos nexos y la estrecha relación entre el titular de Relaciones Exteriores y los dirigentes del PVEM se mantienen hoy en día y la prueba es que varios cercanos de Ebrard, de los que acudieron recientemente a su destape en una casa de Ocoyoacac, Estado de México, serán diputados por el Verde.

Es el caso del operador marcelista, Javier López Casarín, que será diputado federal, y Juan Carlos Natale, quien será diputado al Congreso local mexiquense; este último fue quien hizo público en un tuit el autodestape de Marcelo el sábado pasado.

Es tan real esa relación entre el actual canciller y aspirante presidencial y los verdes, que él mismo ha comentado a sus cercanos que él ya tiene habilitado “el carril del Verde” y que sería un partido que apoyaría totalmente sus aspiraciones. “El compromiso de Jorge Emilio es jugar con Marcelo hasta el final.

Tiene un carril para llegar hasta donde quiera llegar, por eso colocó a sus cercanos en diputaciones del PVEM. Su anunciada aspiración cuenta con el compromiso de Jorge Emilio, pase lo que pase y decida lo que decida Morena”, nos comentó un alto dirigente del Partido Verde.

Así que el autodestape de Marcelo, ayer, fue validado y legitimado por el presidente López Obrador que le permitió al canciller explicar las razones que tuvo para organizar la comida en la que hizo públicas sus aspiraciones.

Eso sí, Ebrard fue ayer tan cauteloso o más de lo que fue en su comida y frente al Presidente le reiteró su “agradecimiento” por haberlo tomado en cuenta, al tiempo que aclaraba que “faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, respetemos a los demás, actuemos en función de eso y no perdamos la concentración en lo que estamos haciendo. Seamos consistentes, perseverantes y leales. Y, por supuesto, que cuando lleguen los tiempos estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se tengan”.

Es decir que Marcelo Ebrard, con el colmillo político que le caracteriza, hizo un movimiento estratégico para que se le vea ya como un precandidato seguro al 2024 y no dejarle el campo sólo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Pero eso sí, frente al Presidente jura que será leal, perseverante y consistente.

Y así, mientras espera más de dos años para que se definan las reglas de Morena —que ayer dijo Mario Delgado elegirá a su candidato presidencial a través de encuestas— el canciller sabe bien que ya tiene habilitado un carril a la nominación presidencial, independientemente de lo que decida Morena, y ese es el del PVEM.

NOTAS INDISCRETAS…

La sucesión adelantada que, nadie sabe exactamente por qué la decretó el presidente López Obrador, volverá a ser, como lo ha sido históricamente, un deporte nacional. El resto de los aspirantes morenistas están atentos a los movimientos de los dos punteros y Ricardo Monreal, que primero tuvo que aguantar el desaire del Presidente al eliminarlo de la lista y luego, cuando López Obrador dijo que también los “dirigentes parlamentarios” pueden ser candidatos presidenciales de Morena, tomó su segundo aire, ya prepara también su jugada.

Al líder del Senado lo van a destapar en septiembre, con el arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, 43 senadores de Morena y al menos tres gobernadores de ese partido, entre ellos nos aseguran que está el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El destape de Monreal se hará con un pronunciamiento público de los senadores morenistas, que son 60% del total de la fracción mayoritaria, y al mismo tiempo nacerá el grupo que promoverá, llegados los tiempos, la candidatura del zacatecano. Así que, como en el juego de Juan Pirulero, que cada quien agarre su juego y empiece a tocar su propio instrumento. Veremos a quién le alcanzan las fuerzas, el aliento y los apoyos, no sólo los políticos sino también los económicos, para la larga carrera de dos años y medio que apenas acaba de comenzar…

Información que nos llega desde el Reino Unido afirma que hace unos días, hasta la casa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en la exclusiva zona cercana a Regent´s Park, se vio llegar al también expresidente Enrique Peña Nieto. El encuentro no es el primero que sostienen ya que, según fuentes cercanas, los dos exmandatarios, que tuvieron una estrecha relación política y de negocios durante el sexenio peñista, se reúnen con cierta frecuencia.

Sería interesante saber de qué hablan Peña y Salinas en sus encuentros, rodeados de la majestuosidad de uno de los parques reales de Londres. ¿Hablarán de la próxima consulta para supuestamente enjuiciarlos, les preocupará realmente el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 1 de agosto o serán otros sus temas?

Por lo pronto nos dicen que a la zona donde vive Salinas, que ya tiene la residencia británica, la conocen también como “Londongrado” por aquello de la gran cantidad de millonarios rusos que son vecinos del expresidente mexicano… Lanzamos los dados. Serpiente y caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Jaque mate // Protestas en Cuba

Ha habido manifestaciones más grandes… y violentas. Ahí están las de Colombia, Chile, Nicaragua y Venezuela. También las de México de enero de 2017 por el alza en el precio de la gasolina, las de Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en 2020 o las de los chalecos amarillos de Francia por un impuesto “ecológico” a las gasolinas. Sorprenden las de Cuba porque ese país es visto por algunos como un paraíso comunista y por otros como la más longeva de las dictaduras latinoamericanas.

Este domingo 11 de julio se empezaron a registrar protestas en San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, y se extendieron con rapidez por el país. Miles participaron, a pesar de que en el pasado cualquier protesta era reprimida con severidad y rapidez. Ya no estaba la figura dominante de Fidel Castro, el revolucionario sanguinario que junto con el Che Guevara fusilaba sin miramientos a quien se opusiera a sus designios, ni la de su hermano Raúl, quien se retiró de su último cargo público, secretario general del Partido Comunista, el pasado 19 de abril.

El presidente Miguel Díaz-Canel, ante su primera crisis como gobernante, llamó a “los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión… La orden de combate está clara, a la calle los revolucionarios”. Ordenó también cortar el internet. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 10)

Así lo dice La Mont // Cuba, bloqueo y AMLO

Resistencia: El Comandante Fidel Castro proclamó el carácter socialista de su revolución después de la invasión a Bahía de Cochinos o Playa Girón, patrocinada por Estados Unidos con la abierta complicidad de Guatemala-Coronel Carlos Castillo Armas y Nicaragua-Anastasio Somoza. Así David o la pequeña isla de 11 millones de habitantes y a tan solo 90 millas de distancia de EU, se defendió de Goliat.

1965: Creación del Partido Comunista como única fuerza política con un socialismo reivindicador, basado en la doctrina marxista-leninista y alineamiento estratégico con la Unión Soviética de Leonid Brejnev frente a la Cuba de Batista convertida en Burdel de EU, hasta el nacimiento del Movimiento 26 de julio 1953 que pugnó por la soberanía, independencia y reforma agraria, que al expropiar los bienes estadounidenses propició el bloqueo económico, que en 60 años causó pérdidas por 320 mil millones de dólares.

México-Cuba: Con la excepción de los ex presidentes Zedillo y Fox, en cinco decenios el vínculo entre los dos países permaneció sin cambios. El PRI construyó a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado una relación cercana que permitió a Fidel Castro conocer en mayo 1979, desde un yate anclado en Cozumel, los cambios del gabinete del presidente López Portillo quien solicitó seguir los pasos del nuevo secretario de Programación y Presupuesto Miguel de la Madrid.

Viraje: El presidente Zedillo no solo acercó a la disidencia cubana sino votó en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU al lado de su similar de Estados Unidos William Clinton, un proyecto de resolución que condenó la situación de las garantías individuales en la isla, lo cual propició el distanciamiento. Con el panista Fox, Castro presentó una grabación en la que le pide “No agredir a EU ni a George Bush como limitar su presencia en la Cumbre de Financiación para el Desarrollo en Monterrey. Incluso, Castro puso en la mesa su renuncia como dirigente de la revolución de comprobarse que tal conversación no fue real. (Federico Lamont, El Sol de México, República, p.9)

Auctoritas // 

Los retos de Andrés Manuel López Obrador y la sociedad mexicana IV: economía

Por las circunstancias actuales de nuestro país, hemos vivido en una constante campaña desde el 2018. Buena parte de la sociedad mexicana permanece activa por el interés de los actores políticos en mantener encendida la llama electoral generando la percepción social de que los políticos son indispensables para el país.

En efecto, en toda nación democrática la clase política es importante, con ella viene la creación de las leyes, las políticas públicas y, la política como el arte de hacer de lo imposible, lo posible. Sin embargo, la larga pandemia nos presenta retos importantes que debemos enfrentar todos; sociedad y gobierno quienes tenemos la responsabilidad de ver por nuestro bienestar social y, resolver nuestros desafíos. Una campaña electoral permanente sin resolver los problemas no tiene sentido.

En la anterior entrega comentamos sobre el reto de la salud también tenemos el reto de la estabilidad económica. El proceso de cambio que arrancó en esta administración ha supuesto corregir la incorrecta aplicación del modelo neoliberal en México al mismo tiempo que ampliar los programas sociales sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

No es en absoluto sencillo iniciar un cambio de visión de desarrollo sin poner en riesgo factores económicos tan determinantes como los precios de los bienes y servicios, las finanzas públicas, el tipo de cambio o la solidez del sistema financiero.

En este gobierno no ha ocurrido nada semejante, por el contrario, se ha sido prudente en el gasto, se ha tenido el mayor cuidado posible en términos de deuda y se ha respetado la autonomía del Banco de México. Pese al prudente manejo macroeconómico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador persisten retos económicos que todos debemos afrontar:

  1. Inflación: si bien los altos niveles que se han venido presentado son temporales debido al alza en ciertas materias primas, los combustibles fósiles y la escasez de ciertos productos por la pandemia; no es conveniente dejar de atender el fenómeno pues lo que genera al final del camino, es la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la población, en especial, la de menores ingresos. Hay que recordar que uno de los principales logros de este gobierno ha sido precisamente la recuperación de los salarios. (Carlos Alberto Martínez, El Economista, Política y Sociedad, p.38)

Dinero

El juego de las corcholatas // Olga Sánchez Cordero se autodescarta // Alemán Magnani en Francia; doble nacionalidad

Olga dice no

Olga Sánchez Cordero se autodescartó del juego de las corcholatas. No se ve participando en la contienda por la Presidencia. Está por cumplir 74 años. Después de servir como ministra de la Suprema Corte y como secretaria de Gobernación, dice que “he trabajado muchos años, muchos, muchos años, así que creo que tengo merecido el descanso… entonces ya no veo perspectiva política para mí”, expresó. En mi caso particular, tengo la fortuna de que el Presidente me invitó a ser secretaria de Gobernación. Cuando termine mi función, yo me quiero retirar ya, me quiero jubilar.

No hay modo de traerlo

La mamá de Miguel Alemán Magnani, la Miss Universo de 1953, en su época artística conocida como Christian Martel, es de nacionalidad francesa. Eso explica que el empresario que arrastra problemas con el SAT haya cambiado su residencia a aquel país. Según su abogado Javier Mondragón, salió de México desde enero, en vuelo privado. Probablemente posee doble nacionalidad, así que será complicado traerlo a México. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Política, p. 6)

Astillero

El juego de tapar y destapar // PRI, experto; PAN, fallido // Ebrard, comida y mañanera // Brenda, Wallace y García Luna

Durante la larga predominancia del priísmo en la política nacional, el presidente de la República en turno mantenía celosamente en secreto el nombre de quien sería designado candidato a la sucesión.

En tanto llegaba ese momento, el habitante de Los Pinos solía jugar a las adivinanzas políticas en los medios de comunicación y a la exposición o supresión de presuntas candidaturas que al final quedarían desinfladas cuando el Dedo Supremo se posara en el destinatario elegido, al cual el aparato gubernamental convertiría de manera automática en presidente de la República, al menos hasta que Ernesto Zedillo Ponce de León hizo todo lo que le era posible para que en 2000 llegara al poder el desastroso Vicente Fox.

Los panistas, ha de decirse, no pudieron mantener el ritual del tapado: Fox no pudo imponer a Santiago Creel ni Felipe Calderón a Ernesto Cordero (muerto que había sido su delfín original: Juan Camilo Mouriño Terrazo, nacido en Madrid).

Ahora, Andrés Manuel López Obrador está ensayando un proceso en sentido contrario: no sólo permitir que algunos de los personajes bajo su mando político se declaren aspirantes a la sucesión, sino incluso avalar y promover tales postulaciones tan tempranas. Ahí están ya a la vista Ricardo Monreal, jefe del Senado; Claudia Sheinbaum, no expresamente confesa, pero sí promovida con coros en actos públicos, y, desde ayer, Marcelo Ebrard, quien hasta antes del accidente mortal en un tramo de la línea 12 del Metro capitalino fungía como una suerte de vicepresidente. (Julio Hernández López, La Jornada, Político, p. 8)

Ricardo Rocha 14/07/2021 El hambre que viene A veces tengo la impresión de que estamos atrapados en un pantano de palabras. Un lodazal de frases inútiles que nos rodean día a día. Miles de expresiones absurdas sobre temas quiméricos: el Tren Maya que nadie pidió y parece condenado a serpenteante fantasma; el aeropuerto de las ocurrencias, al que nadie quiere ir y donde nadie quiere aterrizar; la refinería de costos geométricos y aguas necias; el último invento del genio iluminado señoras y señores, que es el Gas Bienestar, para el que habrá también miles de millones, porque para eso aquí primero los pobres, aunque luego ya no nos alcance para los pobres de los pobres. Y, por supuesto, en la pista central, el gran espectáculo de las corcholatas humanas, alguna de las cuales será destapada por el señor y dador de vida, el infalible, el bien amado, el todopoderoso, el dueño del circo, pues. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/el-hambre-que-viene

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 14.07.2021 Futureando: el oficialismo y la oposición Las cábalas del futurismo mexicano de estos días versan sobre la candidatura del oficialismo que definirá el Presidente, tal como ha dicho él mismo: “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo” (MILENIO, 12/7/21). El Presidente ha dicho ya los nombres de quienes pueden ser sus abanderados, gran palabra del periodo del futurismo clásico (1946-1994). Salvo que una regla del juego futurista clásico es no creer en las señales obvias que manda el Presidente, sino recibirlas como fintas para ocultar su verdadero juego, o bien, por el contrario, para “engañarnos con la verdad”. En esto no hay diferencias con las suspicacias del futurismo de siempre. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/futureando-el-oficialismo-y-la-oposicion

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 14 julio, 2021 Ebrard, tras la derrota de Sheinbaum en CDMX + Ricardo Monreal ha aguantado vara + Ola de inmundos jefecitos de prensa ¡Feliz cumpleaños, muñequita linda! Dicen que los presidentes de la República son los seres más informados de todo el país. Eso dicen. La realidad es que casi siempre son víctimas del engaño, la desinformación, la mentira y hasta de la manipulación. Y allá en sus nubes creen lo que otros les hacen creer. Le acaba de suceder a AMLO tras los desastrosos resultados que su partido, Morena, tuvo en Ciudad de México en los comicios del 6 de junio. Le dijeron que Ricardo Monreal había “operado” para que más de la mitad de sus candidatos a las alcaldías perdieran frente a los de la alianza PRI-PAN-PRD. Y se la creyó. https://indicepolitico.com/ebrard-tras-la-derrota-de-sheinbaum-en-cdmx-ricardo-monreal-ha-aguantado-vara-ola-de-inmundos-jefecitos-de-prensa/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Del “Comes y te vas” al “Amor con amor se paga” Que la postura del presidente Andrés Manuel levante adhesiones, críticas y hasta condenas airadas resulta comprensible si no obviamos que en tres lustros la política mexicana hacia Cuba transitó del “Comes y te vas”, en 2002, del mandatario Vicente Fox al comandante Fidel Castro, al “Amor con amor se paga”, de López Obrador citando al prócer José Martí en Villahermosa, Tabasco, el 12 de julio.Es decir, de una política exterior de subordinación al imperio de las barras y las estrellas con el general de cuatro estrellas Colin Powell al frente del Departamento de Estado y su amigo Jorge Castañeda (el pequeño) al frente de Relaciones Exteriores. Tan amigos resultaron que Powell le hacía bromas en público, como colocarle las manos sobre la cabeza para exhibirlo como su títere, tal y como consta en una portada La Jornada. https://www.imagenpoblana.com/21/07/13/del–ldquo-comes-y-te-vas-rdquo–al–ldquo-amor-con-amor-se-paga-rdquo-

Alejandro Hope PLATA O PLOMO  14/07/2021  ¿Y si cae el régimen cubano?  El régimen castrista ha sido desahuciado en numerosas ocasiones. Ha sobrevivido a la crisis de los misiles, el embargo estadounidense en sus múltiples versiones, la catástrofe de las zafras fallidas, el aventurismo militar de los 70, el Marielazo, la caída del bloque soviético, el periodo especial, la muerte de Fidel, la erosión del subsidio venezolano y las penurias estructurales de una economía centralmente planificada. Para infortunio del pueblo que la padece, la dictadura cubana tiene una indudable capacidad de supervivencia. No parece por tanto probable que una jornada de protestas sea suficiente para tumbarla.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/y-si-cae-el-regimen-cubano

Salvador García Soto  14/07/2021 Marcelo y los verdes, alianza segura para 2024 Entre Marcelo Ebrard y los dirigentes del PVEM hay una relación no sólo estrecha, sino de compromiso político que se remonta a los orígenes y las asambleas fundacionales de ese partido. Desde el gobierno del entonces Distrito Federal, donde era el principal operador político del regente Manuel Camacho Solís, Ebrard coordinó toda la operación para la Asamblea Fundacional del Partido Verde en la Ciudad de México en 1993, año en el que nace el actual partido, luego de que el original, fundado por Jorge González Torres en 1986, había perdido el registro en los comicios federales de 1991. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/marcelo-y-los-verdes-alianza-segura-para-2024

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Del muro de Berlín al muro de Ucrania. El muro de Berlín de ayer de la ex URSS frente a Occidente ha sido sustituido hoy por el nuevo muro de Ucrania entre Rusia y el mismo Occidente. Llamó la atención que el zar Vlady Putin se refiera a las relaciones entre Rusia y Ucrania como un muro, en un extenso artículo en su portal oficial que versa sobre la Unidad (sic) histórica de rusos y ucranios (https://bit.ly/3ee0q2N), donde acusa a Occidente de haber interferido en los asuntos domésticos de Ucrania en 2014 con el fin de promover una rusofobia agresiva. Aduce que el muro en las relaciones entre ambas partes, cuya esencia constituye un único espacio histórico y espiritual (sic) , https://www.jornada.com.mx/2021/07/14/opinion/012o1pol

ARTICULISTAS 

Adriana Malvido  14/07/2021 Guardaparques Alrededor del planeta hay 7 mil personas dedicadas a salvaguardar la biodiversidad. Vigilan 15% de la superficie terrestre y el 7% de las aéreas marinas. Preservan bosques, selvas, montañas y océanos; rescatan la fauna silvestre, conservan sitios históricos y culturales. En medio de condiciones cada vez más riesgosas, combaten amenazas naturales y humanas, se enfrentan a los depredadores y detienen la caza y el comercio ilegal de especies. Trabajan de la mano de las comunidades locales para la conservación de ecosistemas y el desarrollo de modos de vida sostenibles. Son mujeres y hombres guardaparques, verdaderos héroes anónimos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/guardaparques

Rosa Miriam Elizalde Lo que no dicen de Cuba Vivimos, en pleno desarrollo, una guerra de información al viejo estilo de los halcones que susurran en el oído a los presidentes de Estados Unidos. No empezó con Biden, hay que decir. Desde 2017 vienen martillando la falacia de un estallido social en Cuba con su solución mágica, la intervención humanitaria, mientras Trump avanzaba en su letanía de sanciones adicionales al bloqueo, 243 para ser exactos, que ha mantenido incólumes la actual administración. En febrero de 2020, los amigos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los congresistas de Florida, entre selfi y selfi con los fachas más aborrecibles de la derecha trasnacional, lanzaron la campaña en redes Crisis en Cuba: represión, hambre y coronavirus. https://www.jornada.com.mx/2021/07/14/opinion/014a2pol

Luis Linares Zapata Modelos Este nuevo trienio ha empezado con renovados bríos pero sin todavía liberarse de los dolorosos estragos pandémicos. Las limitantes impuestas por el malhadado virus siguen afectando los ánimos y merma las capacidades de todo el sistema, tanto de vida como productivo, social o cultural. La disputa por la orientación y el discurso, en cambio, sigue con tonos rijosos que no cesan. Al menos, la numerología de las votaciones pasadas ha quedado superada. No así en lo referente al recuento preciso de los vencedores o vencidos. En lo tocante a las gubernaturas que estuvieron en juego no hay ya la menor duda del partido triunfador: Morena. Tampoco lo que corresponde a los municipios y la Cámara de Diputados. https://www.jornada.com.mx/2021/07/14/opinion/014a1pol

Salvador González Briceño 14 Julio 2021 CUBA, PROPAGANDA Y BLOQUEO IMPERIAL DURANTE SEIS DÉCADAS Es por culpa de la Revolución. Ese “mal ejemplo” para América Latina, surgido en los años recios de la Guerra Fría, cuando el socialismo soviético extendía sus brazos hasta donde se le permitía llegar. Y de todos los intentos, hablando solo de la región, donde prendió fue precisamente en la isla del Caribe, antes recreo de giros negros de los estadounidenses. Pero se trataba, justamente, de una “revolución por el socialismo”, como lo decidieron los dirigentes en 1960, ese club de “barbudos” (Fidel, El Che, Raúl, Cienfuegos, etcétera),https://xngeopolticap8a.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7256:cuba-propaganda-y-bloqueo-imperial-durante-seis-decadas&catid=90&Itemid=1456

Javier Aranda Luna El verdadero boom, según Gabo Sigue siendo verdad lo que decía Mario Vargas Llosa hace más de medio siglo: de los arquitectos, de los ingenieros y de los médicos nadie duda para qué sirven, pero de los escritores sí. Y esa duda sistemática sobre la utilidad de su quehacer tiene una réplica exacta en su vida laboral. Si los médicos viven de dar consultas y los arquitectos de construir casas, los escritores necesitan hacer otras actividades para sobrevivir. Algunos se dedican a la academia o se convierten en burócratas como lo fueron López Velarde, Villaurrutia, Novo y Octavio Paz. También han vendido llantas, como lo hizo Juan Rulfo. Otros más han hecho publicidad para sobrevivir. La lista es larga: Fernando del Paso, Francisco Cervantes, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, por mencionar algunos. https://www.jornada.com.mx/2021/07/14/opinion/a06a1cul

FRENTES POLÍTICOS 1.  Apego a la ley. Con todo y que la idea de prorrogar el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por dos años más, fue aprobada por los legisladores de Morena, el mismo ministro aceptó sentirse incómodo ante la propuesta. En la Corte podrían, de así desearlo, resolverlo antes de finales de agosto. Cuentan que los votos se inclinan por apresurar el proceso ante una corriente que opina lo contrario y optaría por alargarlo meses. Ése sería un error que los máximos impartidores de justicia no se pueden permitir. El caso fue turnado al ministro decano José Fernando Franco González Salas. Hay indicios de que van por la inconstitucionalidad, lo que pide la oposición. A este nivel, urgen certezas. Las dudas, a otra parte. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1459922?utm_source=portada&utm_medium=theywrite&utm_campaign=wildcard

BAJO RESERVA  14/07/2021 El peligro de las fake news En las actuales épocas en los que medios y periodistas son llevados al cadalso en el que se monta el patíbulo de Palacio Nacional resulta altamente peligroso que con tremenda facilidad y gran impunidad impostores suban cuentas falsas a las redes sociales para difundir informaciones tan absurdas como falaces. El pasado martes una cuenta en Twitter, con los logotipos plagiados de esta casa editorial, subió una información que aseguraba que el gobierno de México había enviado tropas en apoyo al gobierno de Cuba luego de las manifestaciones que se vivieron en la isla el pasado domingo. EL UNIVERSAL reportó a Twitter el hecho y tras varias horas la cuenta falsa fue desactivada.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-peligro-de-las-fake-news

ECONOMIA/FINANZAS 

Enrique Quintana COORDENADAS julio 14, 2021 La historia de Rogelio Ramírez de la O El doctor Rogelio Ramírez de la O, ya era un destacado consultor de empresas trasnacionales y mexicanas cuando se vinculó por primera vez con López Obrador. Probablemente el día de mañana tengamos un segundo cambio de secretario de Hacienda en esta administración. El primero, como usted recordará, ocurrió el 9 de julio de 2009, apenas a ocho meses de comenzada la administración, cuando Carlos Urzúa, en una carta que hizo pública decidió separarse de la administración pública. Entró al relevo Arturo Herrera, quien entonces se desempeñaba como subsecretario de Hacienda. Ahora, se ha anticipado por varias semanas el cambio.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/14/la-historia-de-rogelio-ramirez-de-la-o/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 JUL, 2021 Prosa coquetea con Visa Inc. Los cinco bancos querían un socio estratégico. ¿Y por qué no?… Le comenté que Visa México, de Luz Adriana Ramírez, obtuvo la autorización, desde marzo del año pasado, para operar como switch de pagos nacional y, unos meses antes, también fue autorizada MasterCard, que lidera la activísima Laura Cruz, como cámara de compensación por el Banco de México, de Alejandro Díaz de León. Cualquiera de estas dos cámaras de compensación pueden ser socias del switch Prosa, que dirige Salvador Espinosa, pero le comenté recientemente que, más que vender, los cinco bancos propiedad de Prosa querían encontrar un socio estratégico que les asegure maximizar el negocio a futuro, aporte capital, tecnología, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/prosa-coquetea-con-visa-inc/135443?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicana de Aviación, 11 años// Trabajadores en el desamparo// Gastón Azcárraga, impune. Es una vergüenza el trato que se ha dado a los trabajadores jubilados y sindicalizados de Mexicana de Aviación, otrora línea insignia de nuestro país que fue destrozada por empresarios y gobierno federal en el eterno cuan onerosísimo circuito estatización-privatización-restatización-reprivatización, sólo para que México se quedara sin esa bandera y el erario perdiera miles y miles de millones de pesos en la aventura de salvamento de los amigos del régimen. Transcurridos alrededor de 11 años (se cumplen el próximo 28 de agosto) desde la quiebra artificial de Mexicana de Aviación, 8 mil 500 trabajadores y 700 jubilados de la aerolínea, de la noche a la mañana se quedaron en la calle, https://www.jornada.com.mx/2021/07/14/opinion/018o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 14/07/2021 El pase de Gabriel García a Carlos Torres La renuncia de Gabriel García Hernández a la Coordinación de los Programas para el Desarrollo representará una reducción de por lo menos 15 mil millones de pesos en los recursos que la 4T destina anualmente a su maquinaria electoral, provenientes de las gestiones que el ahora senador de la República realizaba con los gobiernos estatales.  Sin embargo, en Palacio Nacional están dispuestos a cargar con ese costo a cambio de afinar la efectividad de los apoyos sociales, los cuales fallaron en el objetivo de retener el control absoluto de la Cámara de Diputados, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-pase-de-gabriel-garcia-carlos-torres

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 14 JUL, 2021 Revés a Telefónica en espectro; pagará a Hacienda, a AT&T, y convenio Spica. A Telefónica le está saliendo carísima su operación en México. En noviembre de 2019, Telefónica sorprendía al mercado mexicano con una medida audaz, devolver el espectro radioeléctrico al gobierno mexicano. La razón: el espectro cobrado por Hacienda es muy caro. Con la devolución del espectro iniciada en 2019, comentaba el CEO de Telefónica México, Camilo Aya, para el año 2023 el ahorro de la compañía sería de hasta por 5 mil millones de pesos anuales. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/reves-telefonica-en-espectro-pagara-hacienda-att-y-convenio-spica/135435?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura