26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de julio de 2021

Pepe Grillo

Jugarreta fallida

La acometida de la 4T contra de Ildefonso Guajardo tiene flancos vulnerables.

Emprender el operativo horas después de que se conoció el video de Martín López Obrador agarrando billetes, logró el objetivo de que los medios apuntaron los reflectores a otro lado, pero también lo estableció como una jugarreta de distracción y le permitió al ex secretario de Economía decirse víctima de una persecución política.

Guajardo tiene una larga hoja de servicios a favor del Estado mexicano para gobiernos de distinto signo político. De hecho, el principal beneficiario de la compleja negociación del T- MEC es sin duda el gobierno de López Obrador.

Contar con ese acuerdo comercial trilateral es una de las pocas fortalezas de la atribulada estrategia económica de la actual administración.

De manera que el gobierno tendrá que buscarle por otro lado, porque al embestir contra Ildefonso le saldrá el tiro por la culata.

El Machete

Cada grupo de autodefensa que emerge es señal inequívoca de la fragilidad de las instituciones.

Se rompe la esencia del pacto social de seguridad por obediencia, además de que el remedio muchas veces resulta peor que la enfermedad.

Durante el pasado sexenio se multiplicaron los grupos de autodefensa en Michoacán que lograron colapsar a los Caballeros Templarios, a cambio de fortalecer en la región al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Muchos de los grupos de autodefensa son la semilla de nuevas bandas delictivas. Sus integrantes les agarran gusto a las armas y lo que pueden lograr con ellas.

En Chiapas, que atraviesa una severa crisis de seguridad, irrumpió un grupo de autodefensa denominado El Machete que aspira a limpiar de narcos la comunidad de Pantelhó.

Ya se verá si la limpia, o solo cambia unos narcos por otros.

La suerte está echada

Desaforar a Mauricio Toledo no supone declararlo culpable de los delitos que se le imputan, sino permitir que se le juzgue como a cualquier ciudadano.

¿Por qué la resistencia de los diputados a que la ley haga su trabajo? La respuesta es porque PT y PRI quieren obtener algún beneficio. Están negociando.

La suerte de Toledo está echada. La jefa de Gobierno de la CDMX no puede permitir que se salga con la suya. Sería una muestra de debilidad.

Es precisamente el interés personal de Claudia Sheinbaum lo que provocó que esos partidos elevaran sus pretensiones. Si lo quiere fuera que les cueste.

Lo que sigue es convocar a un periodo extraordinario para dar paso al juicio de procedencia, que se vote y que la fiscalía capitalina haga su trabajo.

La carrera del excacique de Coyoacán toca a su fin.

Prioridad fronteriza

Una de las prioridades más altas en el gobierno del presidente López Obrador, es la gubernatura de Tamaulipas.

Por ello en Morena se empiezan a medir y evaluar perfiles.

Hay uno que no hay que perder de vista, por la propia cercanía que tiene con Palacio Nacional: Rodolfo González Valderrama, director de RTC de la Secretaría de Gobernación y operador eficiente. Tiene experiencia administrativa y da resultados.

González Valderrama fue compañero de López Obrador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Es mucho lo que está en juego en el estado que todavía gobierna Francisco García Cabeza de Vaca. (Pepe Grillo, La Crónica, Nacional, p.9)

Trascendió

Que esta semana se llevará a cabo uno de los cambios más importantes en la administración federal con la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda y la llegada de Rogelio Ramírez de la O una vez que el Congreso ratifique su nombramiento. El primer movimiento se dará el jueves y dista mucho de la salida de Carlos Urzúa de esa misma dependencia hace dos años alegando “decisiones de política pública sin sustento” y funcionarios “impuestos” y con “conflictos de interés”. Esta vez no hay pleito, sino una estudiada decisión de la 4T de poner un pie en el Banco de México para convertirlo, según su visión, en instrumento de desarrollo del país.

Que en San Lázaro deberán tomar con reserva la discusión de este lunes sobre el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pues desde la Mesa Directiva que encabeza Dulce María Sauri ya alertaron que el funcionario estatal cuenta con una suspensión definitiva otorgada por una jueza de distrito en materia de amparo que lo resguarda de cualquier procedimiento en su contra. El puro análisis del asunto puede implicar sanciones para los legisladores que van desde inhabilitaciones, multas y condenas de hasta nueve años de prisión.

Que en estos días será sentenciado otro implicado en el caso del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas en el sismo de septiembre de 2017. Se trata de Juan Mario Velarde, director responsable de obra, ya declarado culpable de homicidio doloso y quien se ha reservado su derecho a declarar en todo el juicio. Las familias esperan una pena de 108 años de prisión y una reparación del daño de 2 millones de pesos por cada afectado; el juez cuenta con tiempo para dar a conocer su fallo, aunque puede conocerse hoy mismo. (Milenio, Al Frente, p.2)

Sacapuntas

Bienvenida y agradecimientos

Nos adelantan que el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, será recibido en privado en Palacio Nacional, por lo que el presidente López Obrador cierra la etapa de los acercamientos y, con ello, se alista a recorrer nuevamente todo el país, para ir despidiendo a los mandatarios salientes, y darles la bienvenida pública a los 15 que llegan a gobernar.

Prospectos en el PAN

Se espera que esta semana salga humo blanco del PAN y se den a conocer los pormenores para la elección de su nuevo dirigente. Diversos liderazgos buscan consensuar una propuesta alternativa. La coincidencia es por la renovación, y hay varios nombres, entre ellos el de Pancho Domínguez, de Querétaro; Miguel Márquez, de Guanajuato; y Adriana Dávila, de Tlaxcala.

Por la segunda vuelta

Aunque no está dicha la última palabra sobre quién será el próximo coordinador de Morena en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier anda muy activo y, la semana pasada, sostuvo un encuentro con legisladores electos y varios líderes del partido; se espera que en breve se conozca la decisión y, si las cosas no cambian, el poblano podría repetir en el cargo.

Promesa cumplida

Muy contenta se le vio ayer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la inauguración de la Línea 1 del Cablebús. Recordaron que en sus primeras visitas a la zona de Cuautepec prometió la construcción de este transporte, y cumplió su promesa, luego de tres años. Nos dicen que todo es parte de un sueño hecho realidad para los habitantes de esa zona de la GAM.

Definiciones

A más tardar este lunes un juez federal decidirá la situación jurídica del exmando policial, Luis Cárdenas Palomino. Su defensa pidió tiempo para presentar pruebas a su favor y evitar la vinculación a proceso. Veremos si la Fiscalía logra acreditar el delito de tortura, y de ser así, el exfuncionario debe permanecer en prisión preventiva (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p.2)

Estrictamente Personal / 15 videos: el patrón del odio

Escoja su lugar común: en política no hay coincidencias, o son demasiadas coincidencias para ser coincidencias. Ambas se aplican para lo que estamos viendo en la arena pública mexicana, que se asemeja más al circo romano con sus leones y esclavos que al Ágora griega, con una secuela de eventos que responden a un patrón de conflicto y de beligerancia galopante, pero predecible. Hay una fuerza muy poderosa por un lado, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otra fuerza que no se alcanza a ver con nitidez su dimensión, pero que está embarcada en romper el embrujo de Macuspana y mostrar a millones de personas que votaron por él en 2018, que es igual o más corrupto que los antecesores a quienes acusa de esa inmoralidad, en los términos religiosos que usa, y de ilegalidad.

El jueves por la tarde-noche, el portal Latinus volvió a la carga para seguir acumulando pruebas documentales de la corrupción en el corpus presidencial. Ahora fue la difusión de un nuevo video realizado por David León Romero, funcionario de gran confianza en los primeros dos años del gobierno de López Obrador, donde le da 150 mil pesos al hermano menor del Presidente, Martín Jesús, para, como precisó, las campañas de Morena de 2015. León Romero era el operador de medios del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y tenía como mecanismo de control videograbar las entregas de dinero, siempre en efectivo.

Esa práctica de la política mexicana del trasiego de dinero en efectivo en campañas políticas lo han utilizado hasta los que presumen de puros, a quienes les daban mensualmente cajas de huevo repletas de billetes, como era común hacerlo con todos. Aunque es cierto que esto abría la posibilidad a que ese dinero se utilizara con fines personales, el objetivo era dinero político. En el caso de Martín Jesús, como en otro anterior, Pío, también hermano del Presidente, se sabía en las oficinas del gobierno chiapaneco que administraban estas operaciones que ese dinero difícilmente iba a llegar al Presidente, y que se lo embolsarían sus hermanos. También era dinero político, porque mantenían “aceitados”, como dicen en la jerga política, a parientes cercanos de López Obrador.

Dos semanas antes de que se difundiera el video de Pío, un personero no identificado se lo ofreció a una televisora, que se negó a difundirlo. Latinus fue la segunda apuesta y lo detonó. Una semana antes de hacerlo le preguntaron a León Romero su opinión sobre lo que iban a difundir, y el entonces futuro coordinador de la compra de medicinas del gobierno federal le adelantó a López Obrador lo que venía. En Palacio Nacional, sin tenerse claro si por la información de León o por fuente diferente, calculaban que había otros 15 videos incriminatorios. Por eso no le sorprendió al Presidente la difusión del nuevo video de otro hermano, que siguió el mismo modus operandi del primero, salvo que en este, no fue la entrega en un restaurante, sino en la casa del pagador en Tuxtla Gutiérrez.

En ambos casos, la difusión del video se dio después de una escalada de conflicto con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El año pasado comenzó este patrón de odio el 20 de agosto, cuando el gobernador respondió a las imputaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de que había recibido dinero para aprobar la reforma energética, contenidas en la declaración que negoció con la Fiscalía General para obtener el criterio de oportunidad. Esa noche, Latinus difundió el video sobre Pío. López Obrador dijo al día siguiente durante una gira por Aguascalientes que no era un acto de corrupción sino que fueron “aportaciones”, y acusó a sus adversarios de quererlo lastimar. Al no poder controlar el escándalo, el martes siguiente, 25 de agosto, volvió a sacar el tema de la consulta a los expresidentes y aceleró las cosas para ubicar la corrupción entre sus antecesores, no entre su familia. El 15 de septiembre propuso la pregunta para la consulta, que le dio semanas de oxígeno y pudo minimizar el presunto delito de su hermano Pío.

La difusión del video de Martín Jesús tuvo un patrón similar. En vísperas del nuevo golpe de Latinus, la Suprema Corte de Justicia aceptó la controversia de la Fiscalía General y aceptó analizar la constitucionalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas, frenado el Congreso local tamaulipeco al rechazar la homologación del voto en el Congreso federal, y pedir su detención. El viernes, a la mañana siguiente de su difusión, López Obrador dijo que no era dinero político, sino un asunto personal entre su hermano y León Romero, y que se trataba de una campaña negra de sus adversarios. Horas después, la Fiscalía General informó que había acusado al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo por “su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito”, y que un juez de control lo había vinculado a proceso.

El patrón es así: acusación contra el gobernador de Tamaulipas y video de hermanos de López Obrador aceptando dinero de procedencia ilícita –como tipifica este gobierno todas las operaciones en efectivo y que persigue en todos los casos, menos en los de Pío y Martín Jesús–; reacción del Presidente subestimando los actos de sus familiares, responsabilizando de ello a sus adversarios, y seguido de un contrataque con una acusación de corrupción para desviar la atención. Parece el juego de la gallina en Teoría de Juegos, donde hay recompensas si una parte cede, y de suma cero si nadie recula.

Lo que estamos viendo es ¿coincidencia?, ¿estrategia?, ¿casualidad?, o ¿causalidad? Cada quien puede sacar sus conclusiones e identificar de manera veraz o verosímil a las partes en conflicto. Lo que sí está claro es la existencia de dos fuerzas en conflicto, en permanente choque, en una carrera donde no se ve que ninguna vaya a ceder. Así que amárrese los cinturones, porque lo peor aún está por venir. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p.38)

Coronavirus: tercera ola

Con un incremento de 19 por ciento respecto de la semana previa, los contagios de Covid-19 repuntan en México en forma sostenida desde finales de mayo pasado, lo que coloca a la pandemia en una nueva fase de expansión. Si bien los números diarios de infecciones han vuelto a ser similares a los de diciembre del año anterior y febrero del presente, el contexto es hoy sustancialmente diferente, dado que la suma de pacientes recuperados y la de quienes han recibido al menos una dosis de vacunación anti-Covid supera ya un tercio de la población adulta con un grado razonable de inmunización. Estos factores permiten explicar que las curvas de casos graves que requieren hospitalización y de defunciones, se han mantenido muy por debajo de la tasa de contagios.

Aun en tales circunstancias, la lenta pero inexorable reactivación de actividades en todos los ámbitos de la vida nacional, un relajamiento de las medidas higiénicas preventivas y la llegada a territorio nacional de nuevas variantes del SARS-CoV2 parecen ser las causas de la reactivación de la epidemia, fenómeno conocido como tercera ola que se ha presentado ya en diversos países en los que la pandemia parecía haber remitido. Un hecho importante a considerar es que el fenómeno se ha presentado incluso en naciones que llevan un avance sustancial en sus campañas de vacunación, como ocurrió recientemente en Chile y en algunos estados de Europa occidental.

Debe considerarse, con especial atención, el caso de Brasil, donde las nuevas infecciones se cuentan por decenas de miles cada día y las muertes, por miles, a pesar de que 40 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna.

Así pues, la realidad epidémica no da motivos para el optimismo y menos aún para el triunfalismo. Si bien por ahora no parece probable que se configure en el país el escenario de pesadilla de la saturación hospitalaria, debe considerarse que más de 60 por ciento de la población adulta del país aún se encuentra expuesta al riesgo de sufrir cuadros graves de Covid-19. El grave colapso experimentado por la economía en el curso del año pasado no da margen para volver a la desactivación de sectores, y la reactivación es tan urgente como inevitable. (La Jornada, Opinión, p.2)

Bajo Reserva

¿AMLO busca congelar el tema de los dineros a sus hermanos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó  este fin de semana una gira de trabajo por el sureste del país, para supervisar la construcción del Tren Maya, y literalmente guardó silencio durante dos días. El viernes pasado en la “Mañanera” el Presidente fijó su postura sobre el nuevo video que ahora exhibe a su hermano menor Martín Jesús López Obrador recibiendo 150 mil pesos en efectivo de manos de David León Romero. Desde entonces,  AMLO no ha dicho ni pío en todo el fin de semana. Ayer al mediodía solo subió un tuit para hablar brevemente de un hallazgo arqueológico, pero no hubo mensaje como en otras ocasiones. Antes, el mandatario sobrevoló los tramos 3 y 4 del Tren Maya en Yucatán, y envió un video sin emitir declaración alguna. Al parecer, nos dicen, el mandatario quiere enviar a la congeladora cualquier otro tema, en especial el de que por segunda ocasión un hermano suyo sale recibiendo fajos de dinero en efectivo. Hoy, en su natal Tabasco, el presidente López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa en la 30 zona militar de Villahermosa; a ver si alguno de sus paisanos saca el tema de la nevera.

Sheinbaum ya tiene frase de campaña

Funcionarios federales hicieron sentir ayer su apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, estuvieron en  la inauguración de la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México. En las redes sociales, ambas secretarias elogiaron la obra, pero doña Rosa Icela utilizó una frase que bien podría servir para la  campaña electoral de quien ha sido mencionada por el Presidente como una de las candidatas a sucederlo en el cargo: Claudia Sheinbaum ¡cumple!

Huachicoleo en empresa exportadora de sal

Nos dicen que el robo de combustibles para ser vendidos en el mercado negro, popularmente conocido como huachicoleo, no es un delito que afecte solamente a Pemex, sino que también pega a algunos particulares. Es el caso, nos comentan, de la empresa Exportadora de Sal, S.A (ESSA), una de las productoras de sal más grandes del mundo. Cercanos a esa firma aseguran que combustibles propiedad de la empresa son traficados y vendidos ilegalmente. Afirman que miembros del sindicato de  ESSA utilizan la infraestructura de la empresa para realizar el huachicoleo. Señalan que además del daño patrimonial se está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, así como del medio ambiente, en especial en el área del santuario de ballenas, en Guerrero Negro, en la península de Baja California. ¿Alguna autoridad hará algo?

Huele a PRIMor

Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de diputados de Morena, negoció bien para que el PRI apoyara el desafuero de Mauricio Toledo en la sección instructora. Ahora, nos dicen, se verá cómo lo hace al interior de la Comisión Permanente, pues para aprobar el periodo extraordinario se requieren 25 votos a favor, de los 37 integrantes, sin embargo, Morena y sus aliados juntan 24, y la oposición ha sido firme en negarse a avalar el periodo por miedo a que los morenistas intenten meter otros temas. “Conociendo a Morena, te pueden decir que convocan el periodo extra para un tema y a la hora de la hora meter algo completamente distinto, aunque esto fuera ilegal”, declaró la semana pasada el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien pidió a sus diputados rechazar la propuesta para el extra.  Así, Mier Velasco deberá apostar una vez más a los priistas, para que pase su propuesta de reabrir el recinto de San Lázaro el próximo 16 de julio. Ya veremos si Mier le debe un segundo favor en pocos días al PRI. Huele nuevamente a PRIMor, nos dicen. (El Universal, Opinión, p.2)

Bajo Sospecha / La carretera del terror

Hoy circular por muchas de las carreteras de México es una actividad de altísimo riesgo.

Asaltos, secuestros y desapariciones se dan constantemente cuando familias enteras buscan desplazarse de un lugar a otro.

El crimen se está apoderando de nuestras vías de comunicación.

Una de ellas es la autopista que conecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Monterrey, Nuevo León, conocida como la “Carretera del Terror”, donde, en los últimos meses, han desaparecido personas sin importar edad, sexo o posición social.

Y no es para menos, tan sólo de enero a junio han sido reportadas por lo menos 73 víctimas.

Algunas han sido liberadas, pero nunca se ha explicado cómo, tal parece que las autoridades ni siquiera han intervenido en estos rescates.

Los desaparecidos son desde operadores de tráiler que transportan mercancía, taxistas e incluso algunas familias que intentan llegar de Monterrey a Estados Unidos.

No estamos hablando de una carretera solitaria, es una de las más importantes del país, y donde se transporta el 80 por ciento del comercio que circula entre México y Estados Unidos.

Sólo en la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo circulan diariamente alrededor de 14 mil camiones, tanto de mercancía de exportación como de importación.

Es una vía de comunicación estratégica para transportar mercancía.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), por esta vía se transportan anualmente 300 mil millones de dólares en materia de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y Canadá.

Las desapariciones de personas se han intensificado desde el 2020, y es que esta vía de comunicación es muy importante para el comercio internacional, pero también para los criminales.

Es una ruta que se utiliza para traficar desde migrantes hasta droga hacia Estados Unidos. Es una carretera que buscan controlar distintos grupos criminales como el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, una facción de Los Zetas vieja escuela.

Lo nuevo de esta tragedia es que estos grupos criminales buscan el control, pero el negocio no sólo está en el tráfico de migrantes y drogas. Ahora ya están asaltando y extorsionando a la sociedad civil para poder tener dinero fácil y rápido que les permite financiar sus actividades ilícitas.

Pero las autoridades no le habían dado la importancia a estas desapariciones hasta que colectivos, amigos y familiares de las víctimas alzaron la voz para exigir justicia y buscar a sus hijos, padres, hermanos y tíos, todos son buscados por familiares que se organizaron en el grupo “Todos Somos Uno”.

Sólo así fue que apenas la semana pasada autoridades de Nuevo León y Tamaulipas iniciaron la búsqueda de personas desaparecidas.  También se desplegó un operativo con elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales de ambos estados.

Pero las denuncias de esas desapariciones llevan meses.

Activistas aseguran que entre los puntos más peligrosos en Nuevo León se encuentran la caseta de San Carlos, en el municipio de Vallecillo, y el tramo carretero que pasa por el municipio de Sabinas Hidalgo; mientras que en Tamaulipas señalan a la antigua caseta aduanal del kilómetro 26 de Nuevo Laredo y la colonia Alijadores.

Entre los desaparecidos se encuentran Pedro Jesús Castro Villarreal, operador de taxi de la plataforma Didi, quien desapareció cuando realizaba un servicio hacia Nuevo Laredo, el pasado 23 de abril del 2021. Tiene dos niñas de cinco y nueve años de edad, y un niño de 13; por ello su esposa, Juana María Prado Vega, lo busca sin descanso.

También hay por lo menos siete estadounidenses, como Gladys Pérez y sus dos hijos, Juan Carlos, de 16 años de edad, y Michelle Cristina, de nueve, de quienes no se sabe nada, luego de que visitaron a un familiar en Sabinas Hidalgo, y tomaron esa carretera para regresar a su hogar en Texas.

Esto ha hecho que Estados Unidos voltee a ver este punto de México, por lo que el FBI ha solicitado información a las autoridades de nuestro país por los estadounidenses desaparecidos.

También investigan la desaparición de Luis Dávila Cadena, un contador público de 32 años originario de Arkansas, quien se dirigía en auto al Puente Internacional II Abraham Lincoln de Nuevo Laredo, después de visitar a familiares y amigos en Monterrey, se estacionó en una gasolinería sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde mandó un mensaje de celular a su familia para avisar que estaba cerca de cruzar a Estados Unidos. Ésa fue la última vez que tuvieron contacto con él.

El Departamento de Estado de la Unión Americana emitió una alerta de viaje para exhortar a sus ciudadanos no viajar a varios estados mexicanos por el riesgo de delitos y secuestros, entre ellos señala precisamente a Tamaulipas.

La zona se ha vuelto tan peligrosa, que incluso quienes fueron enviados para proteger y vigilar esa carretera han sufrido ataque de grupos armados, como el ocurrido este viernes 9 de julio, cuando el convoy por policías y familiares de desaparecidos fue agredido por hombres que desde un auto en movimiento les arrojó fragmentos de varilla soldada, conocidos como “ponchallantas”, lo que los obligó a detener la búsqueda ese día. El incidente no pasó a mayores y nadie resultó herido.

Pero lo que buscan los grupos criminales es tener el control de la carretera y amedrentar a la sociedad y desgraciadamente lo están logrando.

No podemos obviar las visitas de las autoridades estadounidenses a nuestro país. Su preocupación sobre la seguridad en la frontera con Estados Unidos es fundamentada.

La semana pasada estuvo en México el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, quien semanas atrás declaró que entre el 30 al 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.

No puede haber un desaparecido más en esa vía de comunicación. Debe de ser una prioridad para los gobiernos estatales, pero sobre todo para el federal, que es el responsable de esa carretera para garantizar el libre tránsito y la seguridad. (Bibiana Belsasso, La Razón de México, México, p.10)

Templo Mayor

¡QUÉ PRI-Mor! Más de un priista anda molesto con Alejandro Moreno, pues dicen que su dirigente nacional ya llevó el acercamiento con AMLO a niveles de franca sumisión. Cuentan que en estos días hubo una reunión de cuadros tricolores, y ahí el campechano les contó que ya tenía amarrado un acuerdo en lo oscurito (¿otro?) con el señor de Palacio Nacional.

¿Y CUÁL es el trato? Casi nada: que la bancada del PRI le aporte a Morena los votos que le hagan falta -para lo que se le ocurra- en la Cámara de Diputados. A cambio, tanto “Alito” Moreno como Carolina Viggiano seguirán al frente del partido, con la venia de la 4T, o lo que es lo mismo: si había algo que investigar, ya ni me acuerdo.

DE HECHO, otro de los beneficiados del primoroso pacto sería Rubén Moreira, quien tendrá que operar los botones en la bancada tricolor para que sus legisladores levanten el dedito al ritmo de los morenistas.

DESDE la barrida de Morena en la CDMX, se habla insistentemente de los cambios que vienen en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Uno de los que más han sonado es Martí Batres, quien supuestamente llegaría a la Secretaría de Gobierno.

Y AUNQUE hasta ahora el senador no ha dicho ni pío al respecto de integrarse al equipo de Sheinbaum, llama la atención que en las últimas semanas ha intensificado -casuaaalmente- sus giras por la propia Ciudad de México. Con el pretexto de promover la consulta gansito (por no decir patito) del próximo 1 de agosto, Batres ha visitado varias alcaldías, especialmente las que ganó la oposición.

MÁS DE UNO se pregunta si está empapándose de los asuntos capitalinos para entrar al relevo de Alfonso Suárez del Real… o si está aprovechando la debilidad política de Sheinbaum para iniciar de una vez su campaña al 2024. ¿Qué será?, ¿qué será?

NO ES por amargarle el lunes a nadie, peeero al parecer en Estados Unidos no creen en eso de que con abrazos se va a acabar con el crimen organizado. Cosa de ver que desde que asumió Joe Biden, han venido a México desde la vicepresidenta Kamala Harris, hasta el jefe de la CIA y el secretario de Seguridad Interior. Y apenas la semana pasada estuvo el jefe del Comando Norte, quien se reunió con Luis Cresencio Sandoval, de Sedena; y Rafael Ojeda, de Marina.

SE TRATA ni más ni menos que del general Glen VanHerck, quien apenas en marzo pasado advirtió que en un 30 o 35 por ciento del territorio mexicano, quien gobierna son los cárteles del narcotráfico. Y resulta difícil de creer que en sólo cuatro meses haya cambiado de opinión. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.9)

El Espectador | Todavía lejos de expulsar periodistas

No hay que verlo como un tema personal, es resultado de una ofensiva del gobierno de Nayib Bukele contra El Faro, dice el periodista mexicano Daniel Lizárraga al hablar de su expulsión de El Salvador. “Este personaje a lo largo del tiempo se ha convertido en un autócrata, con un gobierno de extrema derecha, y bueno, a veces no se sabe mucho de ese pequeño país, pero vive una situación muy interesante desde el punto de vista periodístico”, nos cuenta el reportero unas horas después de aterrizar en la Ciudad de México.

Es un gobernante que tiene 90 por ciento de popularidad, recuerda Lizárraga. Cualquier cosa que diga o haga, la gente lo sigue ciegamente y son capaces de hacer absolutamente cualquier cosa por defender a su presidente. El periodista mexicano dice que en lo personal no hay alguna investigación que haya provocado su salida intempestiva de El Salvador. “No tengo pruebas de que sepan lo que estábamos preparando, me parece que no me atrevería a decirlo así, pero sí hay algunos trabajos desde que yo llegué que me parece que los han incomodado. Uno de ellos por ejemplo está relacionado con un trabajo que hizo Jimmy Alvarado, que está relacionado con un círculo muy cercano al presidente Bukele de venezolanos que son quienes lo han prácticamente ayudado a ser quien es, porque son especialistas en publicidad, sobretodo en marketing, y que de alguna manera es como el gabinete secreto de Bukele, en realidad cualquier decisión que se toma en los ministerios, como le llaman ellos, nuestras secretarías, tienen que pasar gran parte por las manos de ellos, entonces me parece que ese trabajo le debe haber costado muchísimo aceptarlo. Pero insisto, hay que verlo de manera global”.

La expulsión se da, recuerda Lizárraga, días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado a Nayib Bukele ofrecer medidas de protección ante el acoso que se había probado se tenía contra El Faro. Entonces la Fiscalía de la República estaba tomando medidas generales, platicando con el fundador del periódico, Carlos Dada, y estaba también citando a los reporteros para preguntarles qué medidas se estaban planeando y si aceptaban o no. “Si algo molesta al Presidente es que alguien haga o diga algo que va en su contra”, dice el periodista mexicano.

Considera que Bukele dio un golpe en la mesa y eso representó correrlo.

“Estamos en México todavía muy lejos de llegar a esos niveles”, dice Lizárraga cuando le preguntamos si hay alguna lección que nos pueda dejar su experiencia en los tiempos de la 4T. “Pero me parece que algo que es común, muy abajo, muy del principio es la intolerancia, la intolerancia hacia algo que no sea información que hable bien del Gobierno. Yo creo que hay coincidencias cuando hablan de que no se hace periodismo objetivo, por ejemplo, ellos entienden por objetividad (ya sabemos que en periodismo no existe), ellos entienden por objetividad que digas lo que yo quiero, si no dices algo bien de mi Gobierno, entonces se escudan y dicen que no somos objetivos. Es una forma de disfrazar que lo que les interesa y con Bukele está clarísimo, es que se haga propaganda, en lugar de periodismo”. (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, República, p.5)

Frentes Políticos

  1. Más conflictos que soluciones. El gobierno de Colima advirtió sobre los peligros de comprar permisos de circulación falsos, ya que vender y comprar documentación falsificada constituye un delito, además de poner en riesgo a las personas que lo realizan al proporcionar información confidencial. La venta de permisos de circulación falsos ha tenido un crecimiento considerable en el estado, las ventas se generan principalmente en redes sociales, donde personas externas a cualquier dependencia pública venden este tipo de documentación. Existe la falsa percepción de que realizar este trámite resulta ser más económico o rápido. ¿Todo se vale en el gobierno de José Ignacio Peralta? La buena para los colimenses: ya viene el cambio.
  2. De porras y abucheos. La simpatía política del líder de Morena, Mario Delgado, dentro de su partido está absolutamente desgastada. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reprobó la rechifla que militantes de su partido le lanzaron durante un evento de festejo en el Auditorio Nacional. La resolución fue avalada por los cinco integrantes de esa instancia partidista. Dicen que esas expresiones de reprobación “demuestran un espíritu contrario a los principios democráticos y de unidad que deben privar entre compañeros de partido del proyecto nacional”. Si se produjo un griterío en su contra, por algo será, pero, mientras tanto, la ley bozal contra sus propios compañeros no es para nada buena idea. ¿Y la libertad de expresión?
  3. Pago de facturas. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará hoy lunes la iniciativa de decreto para que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario de sesiones este viernes 16 de julio, a fin de votar los dictámenes de desafuero de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, acusados por abuso sexual de menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente. La orden del día implica que el pleno de San Lázaro aborde, en su carácter de Jurado de Procedencia, los dictámenes de la Sección Instructora respecto a los casos Huerta y Toledo, para lo cual habrá de votarse en sesión mixta: presencial y a distancia. Si se ponen así de exquisitos, respondan, ¿cuántos políticos merecerían perder el fuero?
  4. Preocupado. Formulada por el gobernador Omar Fayad, avanza la idea de un Sistema Estatal para generar un catálogo de derechos de las víctimas de desaparición en Hidalgo. La iniciativa de ley fue recibida esta semana por el Congreso local. Establece, además, la coordinación entre el estado y los 84 municipios que lo conforman para buscar a las personas desaparecidas, esclarecer los hechos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia. El proyecto inicial vino de familiares de personas desaparecidas y miembros de organizaciones civiles, nacionales e internacionales. El gobernador le puso interés al asunto y la iniciativa ya sigue su rumbo. Hay quienes saben gobernar.
  5. Brazo sin músculo. En 2020, el primer año de la gestión de Rosario Piedra en la CNDH, la dependencia emitió 103 instrumentos recomendatorios, un 14.87% menos que de 2019 (121), último año de Luis Raúl González Pérez. Desde que Rosario Piedra asumió como titular en noviembre de 2019, organizaciones civiles, activistas y víctimas han señalado cómo esta institución no ha tenido una postura clara ni enérgica y mucho menos ha hecho contrapeso al gobierno federal. Es decir, se coloca muy cómodamente al lado del poder y se olvida totalmente del significado de “derechos humanos”; es una lástima que el apellido que le legó Rosario Ibarra de Piedra se haya desvirtuado de esa manera. ¿No entienden de qué se trata el cargo? (Excélsior, Nacional, p.13)

#

Confidencial/El Financiero,

Toledo, aún con sorpresas

No todo está dicho sobre el eventual desafuero del diputado Mauricio Toledo. En el PT se mostraron muy “sospechosos”, nos dicen en San Lázaro, porque su ahora diputado –que fue del PRD, luego sin partido, por momentos fugaces permaneció entre las curules Morena, del PVEM y hasta del PES– “podría tener el apoyo de priistas, morenistas, perredistas, verdes y de otros, que han deslizado que votarían en contra del dictamen que pide su desafuero” el próximo viernes en el pleno. Y es que advierten que “cuando de revanchas se trata, no se sabe cuándo te pueda tocar”. Recuerdan que el origen de su juicio lo impulsó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien –advierten– “ya no busca quién se la debe, sino quién se la pague”…

La PDI, con reservas en casos de desafuero

Nos cuentan que en la Fiscalía capitalina aseguran que “están localizables” los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, y que hay confianza en que se concretará el retiro de su inmunidad para que enfrenten las acusaciones por los delitos de violación y enriquecimiento ilícito, respectivamente. Sin embargo, en la Policía de Investigación no comparten este optimismo respecto de que pudiera darse en corto tiempo su detención, pues mandos señalan que “no será cosa fácil”.

¿Proselitismo con el Cablebús?

Música, templete, pantallas y cientos de asistentes con no muy sana distancia que digamos. No, no era un acto proselitista, era la inauguración de la L1 del Cablebús. Si a ello le agregamos el tuit de la jefa de Gobierno con un video del nuevo transporte, con todo y testimonios de los beneficiados y la leyenda: “Les cumplimos”… sí, hay cierto tufo a propaganda con miras al 24, ¿o no, Claudia Sheinbaum?

Remarcan diputadas huella en San Lázaro

Las diputadas no dejan oportunidad para marcar huella de la paridad en San Lázaro. Antes de dejar su curul, las legisladoras, además de impulsar y acordar la colocación de una placa por la “Legislatura de la Paridad”, mañana tendrán un evento al que acudirá hasta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Van a presentar la Constitución impresa con los cambios de paridad aprobados por esta Legislatura. Ahí sí hay unidad, pues acudirán diputadas de todos los partidos.

Mandato de Zaldívar se discutirá en agosto

La discusión en torno de la ampliación a seis años del mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente del Tribunal Constitucional será en agosto. Aunque se le está dando un tratamiento prioritario, las vacaciones que están por iniciar en el Poder Judicial impedirán que el proyecto de resolución, en manos del ministro decano Fernando Franco, quede listo esta semana. Nos cuentan que sería en la primera quincena de agosto cuando el tema se resuelva en definitiva.

AMLO retoma reuniones de seguridad en estados

Luego de que en su propio estudio de opinión salió reprobado en el combate a la violencia , pues 47% considera que es peor que en el sexenio pasado, el presidente López Obrador retornará a las reuniones de seguridad en los estados. Por eso a partir de hoy las conferencias de los lunes se realizarán en el interior de la República.

Transición congelada en CDMX

En seis de las siete alcaldías que la oposición le arrancó a Morena, el proceso de entrega-recepción no avanza como establece la ley, alerta el vocero de la Unión de Alcaldías de la CDMX, el priista Luis Gerardo Quijano. El también alcalde electo de Magdalena Contreras reclama que los ediles entrantes no han podido instalar las mesas de transición y que, por instrucciones del gobierno capitalino, los trabajos se aplazaron hasta el 1 de septiembre, sin mayor explicación.

#

Recuperación: rápida, furiosa y… frágil/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, julio 12, 2021 | 8:21 hrs

La recuperación de la economía mundial puede ser caracterizada como “rápida, furiosa y frágil”, señala The Economist en el artículo de portada de su edición de esta semana.

Se espera el crecimiento de la economía mundial sea este año de 6 por ciento, una cifra que no se veía desde la década de los 70 del siglo pasado.

En Estados Unidos, en algunos giros ya no hay trabajadores disponibles para ser contratados; algunas empresas obtienen ganancias récord y los mercados accionarios están llegando a máximos históricos.

Esas señales positivas, sin embargo, no han generado una perspectiva optimista, sino más bien han producido una situación de ansiedad que hoy domina el panorama económico.

La razón es que hay tres rasgos que hacen que esta furiosa y rápida recuperación se presente frágil.

El primero son las diferencias entre los países que llevan un significativo avance en el proceso de vacunación y los que van atrasados.

El promedio mundial es de 25 por ciento de vacunados. Los países desarrollados en general, tienen porcentajes superiores a 50 por ciento mientras que, en los países de ingreso medio o bajo, las cifras son mucho menores.

En México el porcentaje es de 27 por ciento, ligeramente arriba del promedio mundial.

En el extremo, los países africanos no llegan ni a 3 por ciento.

La recuperación dependerá del proceso de vacunación, pero la lentitud con la que este proceso avanza en muchos lugares crea vulnerabilidad, pues la permanencia de los contagios puede dar lugar a la aparición de variantes, que eventualmente puedan hacer ineficaces las vacunas aplicadas hasta ahora.

La segunda línea de fragilidad tiene que ver con los desequilibrios de la oferta y demanda. El caso más obvio es el muy citado de los chips que han frenado a la industria automotriz a escala global.

Pero también hay otros como el que se refleja en los precios de la vivienda en Estados Unidos, que se han ido para arriba, alimentando las presiones inflacionarias.

Pero quizás el mayor tema de la fragilidad tiene que ver con la necesidad de que en algún momento venga el retiro de los estímulos monetarios y fiscales, aplicados sobre todo en los países desarrollados, que eventualmente podría generar, incluso antes de que suceda, una situación de inestabilidad financiera a escala global.

Así como The Economist habla de las desigualdades a escala global, si ponemos lupa en la vida nacional, vamos a encontrar que la desigualdad y la pobreza crecieron también con la pandemia.

El próximo 28 de julio, el Inegi dará a conocer los resultados de la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2020, que nos podrá dar un cuadro más completo de la desigualdad en México, mientras que en los primeros días de agosto el Coneval hará la medición de la pobreza a la que está obligado por ley, sobre la base de los datos de esa encuesta.

Los indicios de las mediciones parciales que se han hecho señalan un incremento de la pobreza y de la desigualdad en México, pese a las banderas del gobierno actual.

La vulnerabilidad de la recuperación que refiere The Economist tiene el punto más delicado en el riesgo de una crisis financiera de la que nos hemos escapado hasta ahora.

Los procesos de alza de las tasas en el mundo, como lo que se anticipa en los próximos años, podría traer consigo una dislocación de los mercados financieros.

Ese tipo de crisis, lamentablemente, acaba pegando con más fuerza tanto a los países más pobres como a los estratos de menores ingresos incluso en los países desarrollados.

Todavía no hemos visto el fin de esta historia que llegó con la pandemia, y lamentablemente, creo que el dolor no ha terminado aún.

#

El modelo de inseguridad de AMLO/Salvador Camarena

La Feria, El Financiero, julio 12, 2021;

El que iba a ser experto en el combate a la delincuencia ahora es gobernador electo. La funcionaria que en octubre de 2020 fue improvisada para sustituir al ‘experto’ que tuvo un año para prepararse rumbo al cargo de secretario de Seguridad, ahora sólo actúa como titular de Protección Civil pues se dedica a gestionar la vacunación. Y el cuerpo policiaco que se creó para pacificar a México, y que no iba a ser militar, siempre fue castrense y el gobierno de plano ya anunció que lo será de jure, no sólo de facto.

El anterior párrafo sólo resume tres de las cosas que evidencian que, a la mitad de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador no tiene un modelo de seguridad, es más, no tiene ni una secretaría como tal ni la Guardia Nacional ha terminado de cuajar por más que le abren cuarteles por doquier.

Hay otras estampas que demuestran la ausencia de una estrategia de seguridad. Está la descomposición de zonas en Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Morelos… Tenemos las cifras de homicidios que, con la pandemia en una meseta, han vuelto a marcar números récord como los 115 asesinatos en 24 horas, ocurridos el domingo de hace ocho días. Y tenemos cotidianamente casos individuales que estrujan: como el de la médica asesinada en un ‘retén’ o los residentes de medicina ultimados en Zacatecas.

Y contamos también, a la hora de reunir elementos para la preocupación por la falta de diligencia gubernamental en tan delicada materia, al titular del Ejecutivo federal instalado en una conducta de negación frente a la gravedad del problema.

Todo lo anterior augura tiempos oscuros para la sociedad mexicana. Tiempos que ya hemos padecido demasiados años, crisis que la actual presidencia prometió resolver.

En enero 4 de 2018, 11 meses antes de que eventualmente tomaran posesión, el entonces candidato López Obrador presentó a quienes serían sus encargados de la seguridad. Alfonso Durazo fue anunciado en esa ocasión como futuro titular de la secretaría que se volvería a crear, es decir, se reinstalaría ese ministerio luego de que en tiempos de Peña Nieto tales labores fueron integradas a Gobernación.

Durazo tuvo 11 meses completos para prepararse –es un decir– en la materia que desgarra familias de mexicanos desde al menos el final del sexenio de Fox, en el que paradójicamente él estuvo trabajando –es otro decir– en Los Pinos.

Menos de dos años después de asumir la titularidad de Seguridad, Durazo ya había renunciado para convertirse en candidato de Morena en Sonora, elección que le fue favorable el pasado 6 de junio. Dejó botada la chamba, en pocas palabras.

Tras la salida de Durazo, AMLO confirmó que no tiene fichas nuevas y que sigue sin dimensionar que la República no puede ser manejada como en su momento él administró el Distrito Federal. Nombró a Rosa Icela Rodríguez al frente de Seguridad, una funcionaria sin experiencia real en la materia a nivel nacional, una más de las designaciones que obedecen a la lealtad, y sumisión, antes que a la capacidad.

Los resultados de no tener una estrategia –que complemente los magros esfuerzos de dar apoyos a jóvenes para que no se enrolen en la delincuencia– son flagrantes: de nuevo las noticias son de masacres y asesinatos, no sólo “entre ellos” sino también muertes violentas de personas ajenas a la delincuencia.

Este coctel de disfuncionalidad se cierra con la negativa de esta administración a dialogar o apoyar a gobernadores en estados en crisis.

Ha sido el modelo de inseguridad de AMLO: sálvese quien pueda.

Los caminos de la vida/Alejandro Hope

La Guardia Nacional está diseñada para estar en todas partes. Eso significa que en ninguna parte tiene números suficientes para cambiar la ecuación de violencia

El Universal, 12/07/2021;

Ayer por la mañana, la Guardia Nacional subió a su cuenta un tuit promocional, en el cual aparece en primer plano una patrulla de la corporación detenida en una carretera, con lo que parece ser el Popocatépetl a la distancia, acompañado a este texto: “Estamos presentes en cada lugar por tu seguridad. #BuenosDías #FelizDomingo”.

Esto no deja de ser un tanto irónico dados algunos acontecimientos recientes:

• Una médica radióloga fue asesinada por no detenerse en un retén establecido por un grupo armado sobre la carretera Jerez-Valparaíso, en el estado de Zacatecas. Se trata del segundo médico ultimado en la misma zona en menos de un mes.

• En Aguililla, Michoacán, los grupos armados que se disputan la localidad han establecido (en múltiples ocasiones) retenes en la carretera que une al municipio con el exterior, a veces en lugares que están a tiro de piedra de puestos de control del Ejército.

• Un grupo armado que se describió como autodefensa tomó la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, y bloqueó varios días los accesos carreteros a esa localidad.

• Una balacera en una carretera en las cercanías de San Luis Río Colorado, Sonora, dejó como saldo un muerto y cuatro heridos graves.

• Los tripulantes de 40 vehículos fueron víctimas de un asalto masivo, cometido en el Arco Norte, a la altura de los municipios tlaxcaltecas de Españita y Sanctorum.

Estos hechos, ocurridos todos en el último mes, son una muestra de que, contrario a su propaganda, la Guardia Nacional no está presente “en cada lugar”. Y que a veces cuando está, decide no actuar. Y que cuando está y actúa, lo hace en ocasiones para gestionar el conflicto, no para detenerlo.

Esto no es un problema temporal que se resolverá cuando la Guardia Nacional tenga más elementos. La corporación está diseñada, como dicen sus promocionales, para estar en todas partes al mismo tiempo. Eso significa que en ninguna parte tiene números suficientes para cambiar la ecuación. Como hay personal desplegado en Yucatán, no les alcanzan los recursos para evitar que grupos de pistoleros instalen retenes falsos en Zacatecas.

Pero hay además un segundo problema que apuntaba Bernardo León en un artículo reciente (https://bit.ly/3wteLyJ)

Allí argumenta que la Guardia Nacional, como antes la PFP y la PF, había sido diseñada como “policía municipalota”. Eso significa que “la gran mayoría de su personal está desplegado territorialmente (por eso la insistencia de los cuarteles), haciendo labores de vigilancia y patrullaje buscando infructuosamente ‘inhibir’ el delito, en el mejor de los casos ‘cazando la flagrancia’ y en el peor reaccionando frente a alteraciones más graves del orden público.” Esas son funciones que caen naturalmente en el ámbito de las policías locales y que podrían atender razonablemente bien si hubiese un esfuerzo de fortalecimiento.

León argumenta que habría que sacar al gobierno federal de labores propias de las policías y las fiscalías locales, y concentrar sus fuerzas en atender delitos federales, particularmente los de delincuencia organizada. Propone la creación de una Agencia Federal de Investigación Criminal que proactivamente investigue y desmantele a organizaciones criminales complejas.

A mi juicio, esa propuesta podría complementarse con la reorientación de la GN hacia tareas más propias de control territorial, con un despliegue concentrado en carreteras, zonas rurales y pequeñas poblaciones. La GN debe estar donde no hay nadie más, en números que cambien la ecuación y con un mandato mucho más estrecho.

Ponerla en todo el país, a hacer de todo en todas partes, es condenarla a la inutilidad. 

##

Las persecuciones contra Anaya e Ildefonso/Mario Maldonado

El Universal, 12/07/2021;

El 28 de noviembre de 2018, cuando las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya habían sido aniquiladas, la entonces Procuraduría General de la República dio por terminada una investigación por el lavado de 54 millones de pesos contra el político queretano, por considerar que no existieron “datos de prueba suficientes que permitan acreditar el hecho”.

En el contexto actual, con los intentos de resurgimiento del excandidato panista y por una orden surgida desde Palacio Nacional, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) busca configurarle un nuevo delito por presunto cohecho de 6.8 millones de pesos relacionado con los sobornos de Odebrecht.

Se tiene claro en el primer círculo presidencial que los recientes videos difundidos por Anaya han despertado el enojo de Andrés Manuel López Obrador, quien está seguro de que los materiales caen en campo fértil en esa clase media aspiracionista, la cual se ha vuelto una amenaza para concretar y perdurar más allá de 2024 su movimiento político.

Por ello, el Presidente ha dado la orden de terminar la tarea que dejó inconclusa Enrique Peña Nieto. La problemática es que en la nueva cruzada la FGR no cuenta con elementos tan sólidos como en el pasado. No existen, por ejemplo, esos vínculos con personajes como Manuel Barreiro, que terminó siendo señalado por administración fraudulenta y con orden de aprehensión por haber sido el artífice de la operación de compra-venta de la nave industrial con la que Anaya obtuvo los 44 millones de pesos.

Al parecer las esperanzas de una pesquisa exitosa están depositadas en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y en el relato de que en 2014 el denunciante entregó dinero al entonces diputado federal, como parte de un supuesto acuerdo que este último tenía con Luis Videgaray para competir por la gubernatura de Querétaro.

Al igual que en el caso de los exsenadores que participaron en la aprobación de la Reforma Energética, Anaya fue señalado por recibir sobornos con el dinero de Odebrecht. A casi un año de esa querella, las acusaciones en la mayoría de los casos no se han podido probar, ni para el presidenciable ni para personajes como Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega o Francisco Domínguez. El único involucrado que ha podido vincularse a proceso y permanece detenido es Jorge Luis Lavalle.

Se espera que, ante las vicisitudes que dejan una imagen de impunidad, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero reciba apoyo en esta tarea del aparato de investigación de la Secretaría de Hacienda (SAT, UIF y la Procuraduría Fiscal), con lo que se buscaría configurar un delito de mayor envergadura.

Pero se enfrentará a un Ricardo Anaya por demás curtido en la persecución judicial y que, consciente de las maneras que tiene la administración con los opositores, prepara una sólida defensa legal fiscal y penal. El queretano reclutó a Ambrosio Michel y a Eduardo Amerena, este último abogado del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

La otra persecución que se desató fue la de Ildefonso Guajardo, el exsecretario de Economía a quien la FGR vinculó a proceso por un presunto enriquecimiento ilícito por cerca de 8 millones de pesos depositados en una cuenta en el extranjero. 

No es el único escándalo que ha enfrentado el ahora diputado federal electo del PRI. Además de su vinculación al caso de Odebrecht por parte de Emilio Lozoya, su nombre también aparece en otras investigaciones como la de la Estafa Maestra, el desfalco en la empresa Exportadora de Sal, la instalación de una planta de KIA en Nuevo León y hasta por tener 22 ‘guaruras’ que lo protegían cuando era secretario de Estado, según reveló Emeequis.

Irregularidades en Banca Mifel

En Banca Mifel acaba de estallar un caso que ya escaló al ámbito judicial. Resulta que el abogado Enrique Garza demandó a esa institución luego de que el fideicomiso donde tenían sus bienes patrimoniales fue escondido en forma deliberada por años.

Se trata de los certificados de participación inmobiliaria CABASTOS 04, que son administrados por medio de Monex, de Héctor Lagos, institución que ha negado información al tenedor Enrique Garza, con el pretexto de que lo impide una resolución judicial.

Al respecto Mifel implementó una resolución judicial para no revelar el estado que guarda ese patrimonio fideicomitido. En el ambiente jurídico se sabe que este banco se presta como escenario de conflictos legales entre particulares, otorgando ventajas a alguna de las partes.

El asunto ya llegó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Juan Pablo Graf, y a la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, Incluso se sabe que ya se envió un citatorio al director de esa institución y actual presidente de los banqueros, Daniel Becker.

Escándalo en Accendo Banco

Otro escándalo en el sector financiero es el de Accendo Banco, donde se identificaron malos manejos de su director general, Javier Reyes de la Campa, quien lo administró para su beneficio personal.

La molestia de los socios de Accendo tenía fundamento. Javier, junto con su hermano Luis Ricardo, armaron un presunto entramado de empresas factureras con las que se dedicaron a saquear el banco.

Se tiene documentado que Accendo Banco celebró operaciones con Recursos Financieros Kerala, S.A. de C.V., Dendra Servicios, S.C., Estagirita Del Sur, S.A. de C.V., Servicios Grantt Level, S.A. de C.V. (empresa a la que en 2017 el SAT le revocó sus certificados de sello digital, imposibilitando la emisión facturas), Axsony, S.A. de C.V., Rokfelo, S.A. de C.V., empresas identificadas por la autoridad como factureras y que Javier y Luis Ricardo Reyes usaron para sacar dinero del banco para ellos. Todo esto lo tiene documentado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Incluso la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, cuenta con una sólida investigación contra Javier Reyes, que cuando se dé a conocer detonará uno de los más grandes escándalos del sector bancario de nuestro país.

El junio del año pasado se formalizó la liquidación de Accendo. Los accionistas que se dieron cuenta de los malos manejos de Javier Reyes disolvieron la sociedad, removieron al Consejo de Administración y se procedió a nombrar a un liquidador.

A un año de esta resolución, el liquidador Arturo Rosas Barrientos está convocando a una Asamblea de Accionistas el próximo 3 de agosto, donde presentará el informe sobre el estado en el que recibió la institución bancaria, así como el correspondiente a las «operaciones sospechosas de la contabilidad de la sociedad, en relación con los señores Francisco Javier Reyes de la Campa, Luis Ricardo Reyes de la Campa y Oscar Alonso Reyes de la Campa», según consta en la Orden del Día de la convocatoria emitida a los socios.

Riesgo para minera en Zacatecas

Aquí le comenté del proceso legal que libran la firma San Pedro Resources y Javier Martínez Lomas, exdueño de la concesión minera donde está instalada la mina La Antigua, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, entidad que gobernará David Monreal, en donde un juzgado local determinó una estratosférica multa de 23 millones de dólares en contra de la empresa.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón le dio la razón al demandante, siendo que en el contrato, que data de 2006, estaba sujeto a un acuerdo de exploración y explotación y la mina desde 2008 se encuentra en mantenimiento, por lo que técnicamente nunca inició su actividad productiva.

La última esperanza se encontraba en la apelación interpuesta en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, cuyo magistrado Francisco Saldaña Arrambide, a cargo del expediente, desestimó el alegato y ni siquiera se arriesgó a revisar las declaraciones y alegaciones de la compañía minera, por lo que ahora más de 80 familias que dependen de La Antigua quedarán a la deriva ante un inminente cierre de operaciones.

Mexicana en reflector internacional

Con 65 años de historia y 10 de haberse consolidado, Traxión fue posicionada como la compañía que crea las “Mejores Soluciones de Logística Integrada en México” por Capital Finance International (CFI). Tal mención es obtenida por segundo año consecutivo, no obstante, el jurado de la revista londinense puso especial atención en las alzas de 25 y 172%, correspondientes a servicios logísticos e ingresos de 2020, respectivamente.

Asimismo, tecnologías para conectar a clientes con transportistas fueron de su interés, pues la empresa de Aby Lijtszain concretó una aplicación inteligente con esa magnitud, mediante desarrolladores dentro de casa.

#

Los superpolicías y la sonrisa de Florence/Carlos Seoane

EL UNIVERSAL, 

Hace muchos años tuve la oportunidad de interactuar en una sola ocasión con Genaro García Luna, quien en ese momento se ostentaba como el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). La junta sostenida tuvo que ver con un caso de secuestro. Lo que transcurrió en la reunión es lo de menos, mi percepción de él distó de ser la de un servidor público preocupado por el acontecer de una de las experiencias más terribles que una familia pueda atravesar, se comportó como un semidiós que se dignó a atender a unos simples mortales que se atrevieron a distraerle.

Con una carrera de casi dos décadas en el campo de la seguridad pública, García Luna ocupó diferentes puestos en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), en la Policía Federal Preventiva (PFP), en la AFI y finalmente, como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Adicionalmente, fue condecorado por los gobiernos de España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y México.

Al término del sexenio de Felipe Calderón, emigró a los Estados Unidos y se dedicó a la “consultoría en seguridad”. Eso sí, viviendo una vida de rico, muy superior a la que sus percepciones como servidor público asalariado le pudieron haber brindado.

Sin embargo, paralelamente al término de su carrera, acusaciones de corrupción y sobornos millonarios por parte de criminales pertenecientes a los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva empezaron a emanar. La revista Forbes en 2013 lo colocó dentro del top 10 de los personajes más corruptos de nuestro país (todos pertenecientes al gremio político, por cierto) y periodistas como Lydia Cacho y Anabel Hernández también levantaron la voz acusándolo de colaborar con el narco. Recientemente, Peniley Ramírez hizo lo propio en su libro “Los millonarios de la guerra”.

Detenido en Dallas, Texas, en diciembre del 2019, actualmente se encuentra preso acusado por uno de los fiscales de Nueva York de los delitos de conspiración, aceptar sobornos y narcotráfico. Él se declara inocente y su juicio va para largo.

Por otro lado, tenemos a Luis Cárdenas Palomino (brazo derecho de García Luna) quien recorrió un camino paralelo al de su jefe en CISEN, SIEDO, AFI, para terminar su trayectoria policial en la PFP en 2012 después de poco más de dos décadas de servicio. También fue condecorado por los gobiernos de España, Estados Unidos y México e inclusive en 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América como “el mejor policía de México”. Curiosamente, a su salida de la administración pública, se convirtió en proveedor de servicios de seguridad privada para Grupo Salinas a través de su empresa “Adamantium”.

Cárdenas Palomino, al igual que su mentor, también fue acusado por narcotraficantes presos de pertenecer a un grupo de altos funcionarios mexicanos que recibió sobornos del crimen organizado. Su trayectoria quedó marcada por el montaje televisivo llevado a cabo en 2005 acerca de la captura de los supuestos integrantes de un grupo de secuestradores denominado “La banda del zodiaco”, de aquí se desprendió el affaire de Florence Cassez-Israel Vallarta que derivó en un conflicto diplomático entre México y Francia que finalmente terminó con la liberación de la francesa. Sin embargo, Vallarta lleva 16 años en la cárcel sin que se le haya dictado una sentencia todavía.

En septiembre de 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino por su presunta responsabilidad en el delito de tortura de familiares de Israel Vallarta, y por obligarlos a firmar confesiones en las que aceptaban ser integrantes de los Zodiaco. El escritor Jorge Volpi hace una excelente descripción acerca de este entramado en su libro “Una novela criminal”.

Detenido hace una semana en Naucalpan, Estado de México, Cárdenas enfrentará la justicia mexicana y una solicitud de deportación a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

Es una calamidad absoluta que mandos policiales con este nivel de poder y responsabilidad se pierdan en las oscuras sombras entre la proximidad con las altas esferas del poder político y del poder criminal. Para México es una desgracia, para el gobierno que los solapó en aquel entonces una vergüenza; para el gobierno actual, un misil que no busca la verdad sino solo desprestigiar a sus rivales. Lo más triste es muy probablemente nunca sepamos la verdad detrás de este tiradero.

Mientras, Florence sonríe.

##

Fundación Jenkins

JAQUE MATE / Sergio Sarmientoen REFORMA

«Nunca he entendido por qué es codicia cuando quieres conservar el dinero que has ganado, pero no es codicia cuando quieres tomarel dinero de alguien más”.

Thomas Sowell

William O. Jenkins fue un personaje notable y controvertido. Nacido en Tennessee, Estados Unidos, radicó en Puebla la mayor parte de su vida y desde ahí construyó una de las fortunas más importantes de nuestro país. «Alto y de cuerpo fuerte, cabello corto debajo de un sombrero fedora negro, parecía siempre llevar la misma corbata negra y el mismo traje oscuro en mal estado», escribió Andrew Paxman en Jenkins of Mexico.

Era un trabajador incansable y frugal; llegaba a despegar los sellos postales no cancelados de los sobres para utilizarlos: «Odio que se desperdicien las cosas», decía. Era también extraordinariamente generoso. Sus obras filantrópicas fueron legendarias, aunque muchas veces él mismo no las divulgaba.

El papa Pío XII le mandó una medalla de oro y un pergamino por una donación perpetua para financiar una misión católica en la India.

Jenkins falleció en 1963, a los 85 años, y dejó su fortuna a la Fundación Mary Street Jenkins, que creó desde 1954. La institución ha aportado recursos a cientos de proyectos de beneficencia, como el Instituto Nacional de Cardiología, el centro cultural de la Universidad de Guadalajara (donde hoy lo recuerda el Ágora Jenkins), reconstrucciones tras los sismos de 2017, respiradores durante la pandemia, la beca Jenkins-Del Toro a cineastas que elija Guillermo del Toro y muchos más.

Una de sus obras más visibles desde hace décadas es la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Jenkins organizó su fundación como una empresa que pudiera hacer negocios y obtener recursos sin pedir aportaciones. La mayor parte de su patrimonio se encuentra en bienes inmuebles que se manejan comercialmente.

El conflicto que llevó a la toma de la UDLAP por la policía estatal de Puebla empezó con una decisión unánime del patronato de la fundación en 2013 de separar a Guillermo Jenkins de Landa de la institución. Este se negó a aceptar y recurrió a tribunales. Pidió apoyo al entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien con la Junta de Asistencia Privada del estado trató de tomar control de la fundación y sus recursos. Para proteger su patrimonio, la fundación se mudó legalmente a Zapopan, Jalisco, en 2014, e hizo un donativo de buena parte de su patrimonio a Fundación Bienestar de Filantropía, que salió del país con sus recursos, primero a Bermudas y hoy a Panamá. Todas las transacciones fueron aprobadas y registradas legalmente en México y el extranjero.

Jenkins de Landa denunció penalmente a los integrantes del patronato, incluyendo a sus hermanos y a su propia madre, pero el 4 de mayo de 2018 el Ministerio Público de la Federación determinó el «no ejercicio de la acción penal». Esta decisión debió haber puesto punto final al litigio, pero Jenkins de Landa ha seguido presentando acusaciones, ahora con el respaldo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien ha visto la oportunidad de apropiarse de un patrimonio que él mismo ha calculado en 750 millones de dólares.

Para William O. Jenkins, ese personaje singular que creó la Fundación Mary Street Jenkins con el propósito de dejar un legado filantrópico, pero manejado como empresa, estos intentos de despojar a la fundación y de encarcelar a sus descendientes habrían sido decepcionantes. La fundación es privada y privados son sus recursos. Si el gobierno de Puebla llegara a apropiarse de ellos, sería un duro golpe para la filantropía privada en el país y para el Estado de derecho. Peor, estaría matando a la gallina de los huevos de oro.·

LEY A SECAS 

Para Pío y Martín López Obrador, y para los amigos que han acumulado fortunas, justicia y gracia. Para Ildefonso Guajardo, y para todos los rivales, la ley a secas, aplicada por la UIF, la FGR y la SFP.
 @SergioSarmiento 

##

Consultar para fracasar/Denise Dresser en REFORMA, 12 Jul. 2021

La consulta popular para «enjuiciar a los expresidentes» es una farsa. Es un montaje. Es un ejercicio diseñado por el gobierno de López Obrador para no encarar el pasado, para no cumplir con su promesa de crear una Comisión de la Verdad, para no proveer justicia sino eludir su aplicación.

Duele escribirlo, porque muchos participamos en el activismo cívico del 2009 que buscó ampliar la participación ciudadana, rompiendo el monopolio de la partidocracia. Entristece ver la forma como ese mecanismo aplaudible ha sido manipulado por el poder para proteger pactos políticos inconfesables. El pacto de impunidad que la llamada «4T» rompe selectivamente, siempre protegiendo a la camarilla gobernante. El pacto que AMLO ha hecho suyo, y tan es así que organiza una consulta destinada a fracasar.Y lo sabe.

Es casi imposible que el 40 por ciento del padrón salga a votar y sin ello, el resultado no sería vinculante. Es improbable que millones de personas se sumen a un ejercicio tan controvertido, tan poco claro, tan cargado de contradicciones. Morena intenta movilizar anunciando que la consulta llevaría a los predecesores de AMLO a la cárcel, cuando la pregunta bizarra planteada por la Suprema Corte no está diseñada para conseguir ese objetivo.

Por su parte, López Obrador dice que su fuerte no es la venganza, que lo suyo es la fraternidad, y que al país no le convendría el empantanamiento producido por la búsqueda de presuntos culpables. Morena jala para un lado y AMLO para el otro, pero la locura es el método. Los mensajes encontrados confunden, la redacción abigarrada engaña, la campaña publicitaria entrampa, los motivos del Presidente no son los que proclama. Porque desde el principio de su gestión, es obvio que el Presidente pactó con Peña Nieto.

Al que rara vez menciona, al que le llama «licenciado», al que la Secretaría de la Función Pública nunca pudo acercarse, al que deja de lado mientras va tras algunos de sus allegados -Juan Collado, Emilio Lozoya, Ildefonso Guajardo, Rosario Robles- pero la justicia politizada de la FGR no pasa de ahí. Parecería que a López Obrador le preocupa mucho más la militarización de Calderón que la corrupción de Peña Nieto. Parecería que a Ernesto Zedillo quiere propinarle una tunda mano de hierro, mientras al mexiquense le tiende un guante de terciopelo. Por ello la consulta está concebida para proteger, no para investigar; está diseñada para encubrir, no para evidenciar; está armada para archivar, no para encarar. P

orque Gertz lleva tres años al frente de la Fiscalía; el tiempo suficiente para nutrir un expediente impecable, si deseara hacerlo. Ahí están los casos de Agro-Nitrogenados, Fertinal, la Casa Blanca, la «Estafa Maestra», los moches entregados para comprar el Pacto por México. Su inacción exige una explicación, que la consulta acallará.

López Obrador podrá decir que el pueblo ha hablado y él ha escuchado. Cuando no se alcance la votación necesaria, el Presidente podrá cumplir dos objetivos simultáneos: eludir algo que nunca quiso hacer, y seguir protegiendo a Peña Nieto. Así evitará más videos filtrados de hermanos incómodos. Así justificará romper otra promesa de campaña, edificada en torno a una agenda de justicia transicional, capaz de proveer verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas.

Así podrá seguir usando a la UIF, al SAT, y al aparato del Estado para perseguir de forma selectiva y distractora cada vez que resulte útil hacerlo. No se combatirá la impunidad del pasado para evitar la impunidad del futuro. No habrá Estado de Derecho conforme a la ley, sino estado de persecución conforme a la instrucción presidencial.

Como en los viejos tiempos antes de la «transformación» gatopardista, en donde cambian los medios, pero no los fines.Proteger al poder que abusa, con una consulta que fracasa. Encubrir a quien se desee encubrir y postergar lo que se busque postergar. Atacar a la autoridad electoral por entorpecer lo que siempre fue contemplado como una misión imposible. Desacreditar al INE por no cumplir con una tarea que el Presidente no quiso financiar para que funcionara adecuadamente. Ese es el objetivo real detrás del simulacro presidencial. Una consulta con la cual AMLO cree que puede seguir engañando a la población la mayor parte del tiempo, sin reconocer que en el «Quién es quién en la mentira», el ganador suele ser él.

##

Allanamiento y plagio/Jesús Silva-Herzog Márquez en REFORMA

Hace unos días, en su artículo de El Universal, Guillermo Sheridan exhibió un plagio de Alejandro Gertz Manero, quien allanó el Sistema Nacional de Investigadores. A pesar del rechazo de sus pares, contó con el respaldo político para forzar su entrada. Sheridan no es solamente el más acucioso biógrafo de nuestras letras y el más ácido cronista de nuestros absurdos. Se ha convertido desde hace tiempo en el más eficaz detective de la deshonestidad intelectual que nos inunda. Hace varios años, en diciembre del 2008 en su Saltapatrás de Letras Libres, decía que, al calificar los trabajos de sus alumnos, pasaba tanto tiempo leyéndolos como asegurándose que no pasaran por suyo algo que habían copiado. Decía entonces que plagiar era «el contagio en el ámbito ‘académico’ de una cultura nacional que ve en hacer trampa no una conducta inmoral sino hasta un encomiable pragmatismo.

A diferencia de otras culturas, en las que un pillo se desacredita para siempre, los tramposos suelen quedar impunes entre nosotros. Antes que causar una disminución de su valor moral, la falta multiplica la eficiencia del cinismo: no solo hace trampa, es intocable». Entre nosotros, se puede ser un plagiario, continuaba Sheridan, «y seguir impartiendo cátedra, asesorando políticos, dirigiendo instituciones o firmando editoriales».

Quien lea el artículo reciente de Sheridan no tendrá duda alguna de la deshonestidad intelectual del señor Gertz Manero, quien se hizo pasar por autor de párrafos que robó. Sheridan se dio a la ingrata tarea de leer un libro de Gertz y detectar párrafos en los que transcribe, con cambios mínimos, lo escrito por autores a los que no reconoce como fuentes de esas líneas específicas. El robo de letras es grotesco. Una biografía de Salvador Ortiz Vidales es tijereteada por el entonces funcionario del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. No hay mucho que agregar al plagio que documenta Sheridan.

Cuando Ortiz Vidales habla de la adolescencia de Guillermo Prieto dice que «se halla, pues, bajo el conjuro de este dolor terrible, que aumentan la miseria y la falta de apoyo paterno». La creatividad literaria de Gertz Manero llega a la conclusión de que su adolescencia «habla bajo ese dolor, que aumentó la miseria y la falta de apoyo paterno».

No sólo a Ortiz Vidales roba frases. Con técnica similar: copiar y alterar dos o tres palabras del párrafo, también hurta fragmentos de una biografía de Malcolm McLean.

La defensa que ha hecho el fiscal de sus prácticas de escritura exhiben no solamente su cinismo sino su ignorancia sobre las más elementales prácticas del trabajo intelectual. Sugiere que, como no estaba vivo en tiempos de Guillermo Prieto, es normal que se haya apropiado de lo escrito por otros. Su argumento no solamente es desfachatado, es también autoincriminatorio. Sin mucho sentido del ridículo, el plagiario pretende dar lecciones a Sheridan de cómo se construye una biografía y le advierte que la investigación de la vida de los «personajes del pasado» se basa necesariamente en fuentes indirectas. Con mencionar los libros al final de la investigación es suficiente. El flamante investigador del SNI ignora el respeto elemental que hay en las comillas. Como no conocí a Hernán Cortés, le sacaré una fotocopia a los párrafos que más me gustan de la biografía de José Luis Martínez y diré que los he escrito yo.

El ingreso de Gertz al Sistema Nacional de Investigadores fue un escupitajo a la comunidad científica mexicana. Con buenas razones, su solicitud había sido rechazada por las comisiones dictaminadoras del sistema. No podían reconocer al burócrata como si fuera un colega. No fue un capricho: lo rechazaron una vez, otra vez, otra vez, otra vez y otra vez. Cinco rechazos por falta de méritos. Si entró a ese espacio que constituye el más alto reconocimiento a los científicos del país, fue rompiendo el cerrojo de su dignidad: los pares son los únicos que pueden evaluar la obra de los académicos y son sólo ellos quienes pueden otorgar reconocimiento. Se trata, como bien dijo Antonio Lazcano, de una «imposición política a un aparato académico».

El pillo que persigue delitos nunca debió entrar en una casa que debe expulsarlo de inmediato.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO  Ackerman endurece crítica // Siguen coros a Sheinbaum // Noroña: ¿dividir por aspirar? // Ya entra Ramírez de la O a SHCP El proceso sucesorio 2024 se ha precipitado y en la izquierda electoral se viven ya expresiones raspantes: cual si fuese una decisión superior en curso, Claudia Sheinbaum va recibiendo en actos públicos el precoz, pero también desgastante coro de ¡Presidenta, Presidenta! (así sucedió ayer en la inauguración de la línea 1 del Cablebús), a semejanza intencional de lo que sucedía años atrás con su ahora principal promotor y protector. Tal estimulación temprana proviene de intenciones restaurativas ante el caso de la línea 12 del Metro, que pareciera encaminarse, en acuerdo con el macroempresario Carlos Slim, a la salvación de una precandidata y no del otro precandidato implicado, el canciller Marcelo Ebrard. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Espejo. Debemos vernos en el espejo de Colombia y actuar antes de que se torne incontrolable Una forma de analizar la naturaleza de los procesos políticos es recurrir a las comparaciones y sacar conclusiones. Cuando en México los carteles de la droga empezaron a cobrar importancia política y escapar del control que tradicionalmente ejercían sobre ellos unas autoridades que en realidad los prohijaban, se advirtió: debemos vernos en el espejo de Colombia y detener ese proceso antes de que se torne incontrolable. La advertencia cayó en saco roto y hoy tenemos al crimen organizado como uno de los grandes problemas nacionales y sin solución clara a la vista. En la actualidad convendría volver de nuevo la mirada hacia ese país del sur, pero esta vez en su espejo busquemos no al narcotráfico sino a la protesta socialhttps://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/espejo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Criminales empoderados, soldados hostigados Cuando estuve en Aguililla, hace ya un mes, los elementos del Ejército mexicano habían logrado comenzar a recuperar una cierta normalidad en esa comunidad enclavada en la Tierra Caliente michoacana. Decíamos una cierta normalidad, porque no es normal estar rodeados por grupos criminales o que se tenga que vivir con la amenaza de apoyar a alguno de eso grupos o tener que partir dejando todos sus bienes para preservar la vida. Pero con todo, se había logrado volver a abrir la carretera que lleva a Apatzingán, comenzaba a regresar gente que había huido meses atrás y, por lo menos en el centro de la ciudad, comenzaba a haber actividad y comercio. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/criminales-empoderados-soldados-hostigados/1459534

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 12.07.2021 Primeras cábalas futuristas Entre las distracciones a la mano para no hablar de los problemas serios del país, acaso la menos dañina y una de las más entretenidas es lo que los mexicanos llamamos futurismo. El término se refiere a las especulaciones, pronósticos, chismes de buena fuente y sesudos análisis sobre quiénes serán los futuros candidatos a la presidencia del país. Llamaré “cábalas” a todas estas formas ilustres y socorridas propias del género del futurismo y de quienes incurren en él. Empiezo por decir que el tamaño y la dificultad del juego han cambiado mucho desde las épocas de la hegemonía del PRI, la época en que el juego tuvo su periodo clásico, a la manera de nuestras civilizaciones prehispánicas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/primeras-cabalas-futuristas

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 12 julio, 2021 Miguel Alemán: 2 millones USD al mes + Guajardo, peón de Emilio Gamboa + Naucalpan: Robo al contribuyente El abuelo, primer Presidente civil del país en la era posrevolucionaria, robó a placer. Se hizo de enormes extensiones de tierra en todo el país –ahí está Ciudad Satélite en el EdoMex, fraccionado por su familia, como mínimo ejemplo, más media Costera en Acapulco–, mientras que el padre gobernó a Veracruz y fue el primero en endeudar a la entidad a niveles impagables, y ahora el nieto ya es prófugo de la justicia, tras una aventura empresarial fallida porque él la tomó como un juego. Miguel Alemán Magnani, hijo de Miguelito –siempre será Miguelito—Alemán Velasco, nieto de Miguel Alemán Valdés creó Interjet para “jugar a los avioncitos”,https://indicepolitico.com/miguel-aleman-2-millones-usd-al-mes-guajardo-peon-de-emilio-gamboa-naucalpan-robo-al-contribuyente/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Cárdenas Palomino, Leopoldo Gómez y Loret La primera víctima por la detención Luis Cárdenas Palomino, el “policía número uno de México”, de acuerdo al reconocimiento que le entregó el entonces titular del Ejecutivo federal Felipe Calderón –“espurio” si se quiere, pero mandatario al fin–, acompañado por el hoy prisionero Genaro García Luna, es el vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez, después de ocupar el cargo desde febrero de 2000, todavía con Ernesto Zedillo en Los Pinos y a nueve meses apenas de que Vicente Fox encabezara el “cambio” con su adorada y muy corrupta “martita” como vicepresidenta y con frecuencia sin el “vice”. Los cambios sexenales, pues, anticipados por el consorcio de 13 de los dueños de México. https://www.imagenpoblana.com/21/07/11/cardenas-palomino-leopoldo-gomez-y-loret

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Debatir la iniciativa en el Senado para crear el Comité de autorregulación de la Prensa /A propósito de la segunda presentación del segmento de Quién es quién en las mentiras de prensa en la conferencia matutina de Presidencia de la República conversábamos entre periodistas sobre una preocupación que ronda en varios lugares: ¿Cómo frenar las confrontaciones virulentas por el manejo unilateral de la información de un lado y el otro? Eso derivó en otra pregunta que también crece: ¿Es posible crear un marco legal y un instrumento de Estado, como un Ombudsman de la Información capaz de equilibrar mejor el derecho de la gente a estar informada, con los derechos y obligaciones sociales de la prensa y de los gobernantes? Propuestatentadora…  https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-debatir-la-iniciativa-en-el-senado-para-crear-el-comite-de-autorregulacion-de-la-prensa/  

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 12.07.2021 Nuevo embajador de EU, cabildero de petroleras La Casa Blanca propuso como embajador de Estados Unidos en México a un representante abierto y declarado de los intereses de la industria energética de su país. El nombramiento de Kenneth Lee Salazar es un mensaje claro y preciso frente a una controversia que implica a empresas extranjeras dedicadas a la explotación de hidrocarburos en México. Ha sido un defensor contundente del fracking y un militante contra la regulación de la extracción de petróleo y gas respecto de diversas restricciones ambientales que pretendieron limitar a ese sector en Estados Unidos. En 2013, Salazar se integró a la empresa cabildera WilmerHale, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/nuevo-embajador-de-eu-cabildero-de-petroleras

Manú Dornbierer SATIRICOSAS   NUNCA ES TARDE PARA INDEPENDIZAR A UN PAÍS ( I ) Nota: En este mes de julio 2021 verá el lector solo algunos capítulos del libro de Historia “México Neoliberal, Salinas y sus Títeres” que constará de 5 volúmenes como 5 fueron los presidentes al servicio del Neoliberalismo en México.  Se podrá ir adquiriendo completo en digital en diferentes lugares, empezando por este espacio y por Amazon/manudornbierer.com La memoria no es precisamente una cualidad de los mexicanos de las últimas generaciones. Pocos sienten la necesidad   de conocer el verdadero pasado   de la Nación. Pero aquellos que por fortuna han podido escapar a la mala costumbre impulsada por el neoliberalismo, de decir “ya lo pasado, pasado “, http://manudornbierer.blogspot.mx/

David Brooks AMERICAN CURIOS Perdidos en el espacio. Houston, tenemos un problema: hay unos payasos multimillonarios jugando en el espacio.Tres multimillonarios están compitiendo por ser los primeros turistas privados espaciales. El caballero Richard Branson fue el primero en lograrlo ayer; Jeff Bezos despegará en ocho días y Elton Musk se sumará a la aventura poco después. Branson, fundador de las empresas del Grupo Virgin y multimillonario con una fortuna de más de 6 mil millones de dólares, informó que con esto se inaugura el nuevo negocio de turismo espacial. Cualquiera puede apuntarse, el boleto sólo cuesta 250 mil dólares y su lista de espera ya es de más de 600 turistas. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Ricardo Monreal Ávila 12/07/2021 Gas Bienestar El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la creación de una empresa estatal denominada Gas Bienestar, con el fin de proveer a las familias mexicanas de gas licuado de petróleo (gas LP) a un precio justo, ha generado un amplio debate público entre quienes respaldan la decisión y quienes la consideran un desacierto. Las críticas en contra del proyecto se basan, mayoritariamente, en argumentos sobre posibles efectos negativos en la competencia del mercado y la eficiencia en su operatividad, restando importancia a la necesidad de enfrentar el incremento estrepitoso de los precios de combustible en tiempos recientes. No obstante, la creación de Gas Bienestar responde a una causa justa. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-monreal-avila/gas-bienestar

Martí Batres julio 12, 2021 | Senador de la República A 10 años de las reformas en materia de derechos humanos. Las reformas del 6 y 10 de junio del 2011 significaron un cambio conceptual importante en la relación del Derecho positivo mexicano con los llamados derechos humanos. El 6 y el 10 de junio de 2011, respectivamente, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que significaron un cambio conceptual importante en la relación del Derecho positivo mexicano con los llamados derechos humanos. Ambas reformas colocaron a las normas de derechos humanos en la cúspide de la jerarquía normativa del ordenamiento jurídico nacional. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/marti-batres/2021/07/12/a-10-anos-de-las-reformas-en-materia-de-derechos-humanos/

Mauricio Merino 12/07/2021 El federalismo muy amenazado Es obvio que el federalismo mexicano cambiará en el segundo tramo del sexenio. Espejo fiel de la política polarizada que vivimos, ya es evidente que el arreglo federal no podrá permanecer intacto. Las debilidades que ya venía arrastrando se confrontarán cada vez más con los problemas públicos de todo el territorio y será indispensable revisar, una vez más, las bases, el marco y el destino de las relaciones entre los gobiernos, los poderes y los órganos autónomos. Tras las elecciones del 2021, el partido de Andrés Manuel López Obrador ensanchó su influencia en los estados y en el ámbito municipal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-federalismo-muy-amenazado

José Antonio Crespo 12/07/2021 La gesta histórica contra la impunidad El combate a la corrupción y el fin de la impunidad ha sido una de las principales banderas de López Obrador (otra es la lucha contra la pobreza y la desigualdad). Durante su larga campaña desplegó su propia austeridad como sinónimo de honestidad (cosa que muchos le creyeron), y como ariete para golpear la corrupción del PRI y el PAN en sus respectivos gobiernos. Prometió que la corrupción bajo su gobierno no sólo se reduciría, sino que la “erradicaría”, y que la impunidad dejaría de ser vigente, pues se aplicaría la ley “caiga quien caiga” y “hasta donde se llegue”, como también ofrecieron en su momento priistas y panistas (sin que en realidad se avanzara gran cosa). https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/la-gesta-historica-contra-la-impunidad

Carlos M. Urzúa 12/07/2021 Un error económico garrafal Con un desplome del producto interno bruto del orden de 8.3%, la caída de la economía mexicana en el trágico año 2020 fue la mayor desde el colapso ocurrido en 1932. Aún así, a este gobierno (es un decir) le ha dado últimamente por vanagloriarse de la pésima conducción económica en 2020, la cual fue seguramente “diseñada” por el presidente de la República. En febrero del año pasado, un mes antes del inicio del confinamiento por la pandemia, se tenían registrados ante el IMSS 20.6 millones de puestos de trabajo. Cinco meses después, en julio, se registraron tan solo 19.5 millones. La caída libre de la economía ocasionó en cinco meses la pérdida de, al menos, 1.1 millones de empleos formales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/un-error-economico-garrafal

Irene Levy 12/07/2021 El Panaut no ha muerto Todos descansamos un poco cuando supimos que la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña, había otorgado una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones en la controversia interpuesta contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que obliga a entregar nuestros datos biométricos; pero se trata de una mala suspensión. La cuestión es que la ley —no la Constitución— establece que las normas de carácter general no son susceptibles de suspensión; sin embargo, varios de los ministros sí han suspendido normas generales cuando se violan derechos fundamentales, no la ministra Piña. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/irene-levy/el-panaut-no-ha-muerto

Cecilia Soto ¿Qué cambió en las mujeres? Mi madre nació en 1923 y se casó en 1945 a los 22 años. Sólo el 13% de las mujeres de su generación permanecía soltera a los 30 años. El 50% aproximadamente se casaba entre los 15 y los 19 años; el segmento al que perteneció Consuelo, que así se llamaba, representaba el 30 por ciento. Es decir, aproximadamente 80% de las jóvenes se casaba entre los 15 y los 24 años de edad, de esa generación nacida recién terminada la Revolución, según nos cuenta la académica Julieta Quilodrán Salgado*. No es sino hasta los años 60 cuando empieza a pensar en el matrimonio la generación que nació al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando inicia muy lentamente una tendencia a aumentar la edad del primer matrimonio. https://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/que-cambio-en-las-mujeres/1459537

Gibrán Ramírez Reyes 12.07.2021 Rectificaciones Este tercer año del gobierno de López Obrador ha sido el elegido para hacer un corte de caja y rectificar aquello que parece no ir bien. Tomando en cuenta los ajustes en áreas sensibles del gabinete y otras decisiones de política pública igualmente relevantes, pero menos estruendosas, podríamos asistir a un relanzamiento del gobierno rumbo al primero de septiembre. En materia de política social, por ahora, parece haber dos enormes golpes de timón. El primero es la discreta adopción del IMSS como pilar fundamental de lo que se intenta que sea el nuevo sistema de salud, lo que implicaría el reconocimiento de que el diseño del Instituto de Salud para el Bienestar no ha sido funcional. En el marco de la inauguración del hospital IMSS-Bienestar de San Quintín en Baja California, el Presidente dio la noticia de que todos los hospitales https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/rectificaciones

John M. Ackerman Morena: unidad democrática La Cuarta Transformación no puede mantenerse co­mo simple cambio de gobierno o siquiera de Es­tado, sino que tam­bién debe trastocar la cultura política de la nación. Debemos transitar de la vieja cultura política priísta de obediencia y de silencio, donde la unidad se impone a partir de la eliminación de las diferencias, a una nueva cultura de participación y de debate donde la unidad se construye a partir de la diversidad y la pluralidad. El exhorto publicado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena el pasado jueves 8 de julio constituye un nítido ejemplo de cómo las viejas prácticas se han anidado incluso dentro del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/016a2pol

Iván Restrepo Obras faraónicas a la sombra del poder Especialmente a partir de los años 40 del siglo pasado, México ganó prestigio en la ingeniería y la arquitectura de su obra pública. Con la primera, por las magnas obras de irrigación e hidroeléctricas para modernizar la producción agropecuaria en los nuevos distritos de riego y generar la electricidad requerida en los centros urbanos y las actividades económicas. En esa tarea se contó con un calificado grupo de ingenieros egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestra máxima casa de estudios. Varias empresas sobresalieron por esos trabajos. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/016a1pol

León Bendesky Pandemia y empleo La pandemia del coronavirus junto con el confinamiento y, ahora, la recuperación económica por la apertura de las actividades productivas, han provocado fuertes ajustes en las condiciones laborales. Hay dos fases en el proceso. La pandemia ocasionó en general una severa caída del empleo; disminuyó, a la vez, la oferta y la demanda de productos y servicios. Con la apertura económica y el avance en la vacunación, se preveía que los trabajadores retomaran las plazas vacantes y recuperaran paulatinamente sus niveles de ingreso y consumo. El proceso de vuelta al trabajo no ha sido terso. Hay cambios en la situación y las decisiones de la gente; pueden ser de corto plazo o más duraderas y con repercusiones desiguales. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/018a1eco

Salvador González Briceño* 10 Julio 2021  AGENCIA NOTIMEX: AMENAZA DE CIERRE POR HUELGA DE SUTNOTIMEX *Es por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad, pero sobre todo por la defensa de una visión de Estado. “A nadie la faltan fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad”: Víctor Hugo. Suena vacilada. Pero parece ir en serio. Se trata del “ultimátum” (¡sic!) que dio este viernes 9 de julio 2021, el “vocero” de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a los periodistas —mayoritariamente mujeres— del SutNotimex, en huelga por ¡17 meses ya!: O “regresan a trabajar bajo la dirección de Sanjuana Martínez o se cierra la agencia”. https://xn--geopoltica-p8a.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7245:agencia-notimex-amenaza-de-cierre-por-huelga-de-sutnotimex&catid=91&Itemid=1460

Gustavo Esteva Ante la guerra La guerra se hace cada vez más intensa y agresiva, especialmente contra los pueblos indígenas y las mujeres. ¿Hay algo que podamos hacer? Hablar hoy de guerra no es figura retórica ni se refiere a la condición normal, propia del capitalismo, en que siempre existe una guerra de clases. Tampoco es una guerra típica, con protagonistas identificados y propósitos explícitos. Los perfiles, las estrategias bélicas y hasta los objetivos de quienes libran esta guerra son difusos. Una buena descripción de sus rasgos peculiares se encuentra en el libro de Rita Segato, que analiza uno de sus capítulos: La guerra contra las mujeres. (https://www.traficantes.net/sites/default/ files/pdfs/map45_segato_web.pdf). https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/015a1pol

Arturo Balderas Rodríguez La supresión del voto en Estados Unidos El problema es que mucha gente está votando. Es la conclusión del liderazgo del partido republicano después de la elección en noviembre mediante la que Joe Biden llegó a la presidencia. En la misma elección, ganaron los dos candidatos demócratas al Senado por Georgia, un estado eminentemente conservador en el que los republicanos históricamente habían ostentado ese cargo. Con el triunfo de esos dos senadores, el partido demócrata logró igualar el número de senadores republicanos: 50. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/013a1pol

Hermann Bellinghausen Zapatismo aéreo El primer ataque conocido de la fuerza aérea zapatista ocurrió al amanecer el siglo, el 3 de enero de 2000, en las afueras del ejido Amador Hernández, al fondo de la selva Lacandona. El segundo está por iniciar con el desembarco en algún puerto de Europa de un contingente aerotransportado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A pesar de las dos décadas y muchas otras cosas que las separan, ambas operaciones comparten la misma paradoja: son pacíficas, su arma es la palabra. Los contextos y objetivos no podrían ser más diferentes, y, sin embargo, apuntan al corazón del enemigo, que en aquel remoto ejido tzeltal cerca del río Perla estaba representado https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/a08a1cul

Vilma Fuentes Poesía mexicana en París Acaba de llegar a librerías de París un volumen de poesía, en edición bilingüe, con el título Morder la sombra / Mordre l’ombre, inspirado en el primer verso del poema Ayotzinapa, de David Huerta. Sobre la sugestiva fotografía de Chris Lee (Oaxaca, 2017) puede leerse: “Dix poètes mexicains contemporains: María Baranda, Coral Bracho, Hernán Bravo Valera, Elisa Díaz Castelo, Rosario Castellanos, David Huerta, Luis Felipe Fabre, Jeannette L. Clariond, Fabio Morábito, Christian Peña”, así como los nombres de las profesoras en la Sorbona que llevaron a cabo la coordinación de esta obra. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/a09a1cul

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO México y Estados Unidos dan luz verde al impuesto global // Biden ordena medidas antimonopolio // El cachorrito de la Revolución. Los ministros de finanzas del club de las economías del G20 –México incluido– dieron su aprobación al pago de un impuesto mínimo global para las grandes empresas, lo que aumenta la presión sobre paraísos fiscales como Irlanda y Hungría, que no han respaldado el plan. Unos 130 países ya se han inscrito en un intento de impedir que esas enormes compañías oculten ganancias donde los gravámenes son más bajos. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien asistió a la reunión, dijo que fue un acuerdo histórico. Concurrió también la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el funcionario agregó que el Congreso podría aprobar el impuesto este mismo año. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/006o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 JUL, 2021 Energía: el primer paso fue escuchar Este sector es crítico en el futuro del T-MEC. Los cambios ocurridos desde 2019 a la fecha en las reglas establecidas para la apertura del sector energético, que se suman a la parálisis de autorizaciones para el inicio de operaciones de un buen número de permisionarios y concesionarios, todos los días genera enojo, preocupación, falta de visibilidad de hacia dónde ajustar el camino y lastra la capacidad de crecimiento. Por eso, el encuentro que tuvieron el jueves pasado Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, quien llegó acompañada de una decena de empresarios de energía canadienses, cuyas inversiones rondan los 12 mil 900 millones de dólares, debe verse como un primer paso para un entendimiento mutuo. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/energia-el-primer-paso-fue-escuchar/135360?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Repsol-Pemex: oro, espejitos y coimas// De neoliberales y bandoleros españoles// Su ocurrencia costó mil 700 millones de dólares. La trasnacional española Rep-sol fue una de las más beneficiadas por el régimen neoliberal, desde los tiempos de Miguel de la Madrid hasta los de Peña Nieto, sin olvidar a los panistas de la docena trágica (Fox-Calderón). A la vieja usanza de oro por espejitos (más una cuantas coimas bien distribuidas), este consorcio obtuvo todo lo que exigió, y mucho más, mediante una trama que involucró a la clase político-empresarial y terminó en tragicomedia, con los mexicanos como pagadores de la aventura. https://www.jornada.com.mx/2021/07/12/opinion/019o1eco

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 JUL, 2021 Apoyan dirigentes empresariales a Ildefonso. El exsecretario de Economía afirma que se trata de una persecución política. Es poco común ver a empresarios apoyar a un exfuncionario, máxime cuando están acusados de enriquecimiento ilícito. El apoyo fue para Ildefonso Guajardo, quien sin duda negoció el 90% del T-MEC que hoy conocemos y que ya sólo le tocó finalizar a la administración del presidente López Obrador. El apoyo empresarial llamó la atención. Los dirigentes privados se refieren a Ildefonso por su honestidad y transparencia y, claro, además por su negociación del T-MEC. Desde el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, así como los exdirigentes de la cúpula privada, como son Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani, salieron a apoyar al exsecretario de Economía. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/apoyan-dirigentes-empresariales-ildefonso/135355?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura