30 de noviembre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del domingo 11 de julio de 2021

Templo Mayor

LA RESPUESTA que dio la FGR a las acusaciones del ex secretario de Economía del peñismo, Ildefonso Guajardo, sobre una posible persecución política en su contra dejó más dudas que certezas.

Y ES QUE ese órgano quesque autónomo que encabeza Alejandro Gertz se puso a litigar públicamente y a dar detalles y hasta montos económicos de un asunto que legalmente debería mantenerse en sigilo para no interferir con las indagatorias y para preservar los derechos del acusado.

A VER SI a la Fiscalía no le sale el tiro por la culata con una posible violación al debido proceso. A menos que tengan razón quienes afirman que todo el “Guajardo Affair” es una cortina de humo para tapar los videoescándalos de los hermanos incómodos del Presidente y que lo importante es hacer ruido y no justicia.

0o0o

DE MAL en peor va la situación en Zacatecas en donde los ataques del crimen organizado no cesan y han tomado un cariz especialmente preocupante con las recientes ejecuciones de trabajadores de la salud.

A LA radióloga del IMSS que fue asesinada el jueves por no frenar en un retén ilegal instalado por personas armadas, se suma la muerte violenta de dos paramédicos que viajaban en una ambulancia la semana pasada.

QUEDA CLARO que ahí donde se supone que gobierna el priista Alejandro Tello, la disputa por el verdadero control del territorio es entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación y que las autoridades estatales y federales son meras espectadoras.

DE AHÍ que muchos se preguntan si cuando en septiembre tome posesión el mandatario electo David Monreal, y dado que es militante de Morena, ahora sí el gobierno federal se interesará en combatir la crisis que sufren los zacatecanos.

o0o0

AUNQUE se suponía que la SCT a cargo de Jorge Arganis abriría un diálogo con los vecinos del poniente del Valle de México que se quejan por el aumento del ruido de aviones tras el rediseño del espacio aéreo, cuentan que en esa secretaría decidieron cancelar las reuniones unilateralmente.

PARA COLMO, a los ciudadanos de más de 65 colonias tanto de la CDMX como del Edomex, que ya se habían preparado con mediciones, estudios de impacto y opiniones de expertos, ni siquiera les quieren recibir los materiales que recopilaron para fundamentar su queja.

Y AUNQUE la petición de diálogo de los vecinos fue apoyada por diputados federales y por funcionarios locales, tal parece que lo que no les gustó a los burócratas de la SCT fue que los vecinos querían que los encuentros fueran públicos y se transmitieran en vivo para quienes quisieran seguirlos en redes sociales. ¡Vaya osadía! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión p.9)

Impuesto a las multinacionales: golpe al neoliberalismo

Impuesto a las multinacionales: golpe al neoliberalismo Los ministros de Finanzas del G-20 alcanzaron ayer un acuerdo histórico para crear un impuesto global mínimo a las empresas multinacionales, el cual se espera que entre en vigor en 2023 con una tasa no inferior a 15 por ciento.

Este nuevo gravamen aplicará a las menos de 10 mil grandes compañías cuya facturación supera 890 millones de dólares anuales, y está particularmente dirigida a las 100 empresas más rentables del planeta que concentran más de la mitad de las ganancias mundiales.

La columna vertebral de lo que el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, denominó “nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI” radica en el diseño de mecanismos para que estas compañías tributen en las naciones en donde obtienen ganancias y no -como sucede ahora- en aquellas en las que establecen su domicilio fiscal.

En este sentido, el acuerdo tiene un significado que va mucho más allá de los 150 mil millones de dólares que permitirá recaudar cada año: se trata nada menos que de revertir uno de los pilares de la estructura neoliberal, aquel que permite a los grandes capitales maximizar sus ganancias mediante una evasión de impuestos consagrada por los propios estados que son víctimas de la defraudación.

La arquitectura financiera global del neoliberalismo dio rienda suelta a dos de los grandes males económicos de la actualidad: los paraísos fiscales y la llamada “carrera por el impuesto más bajo”.

En el primer caso, se trata de países, regiones o dependencias coloniales que ofrecen a los poseedores de grandes capitales (sean empresas o personas) condiciones óptimas para ocultar sus fortunas, no sólo con tasas impositivas bajas o inexistentes, sino con políticas de secreto bancario que facilitan la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

La segunda de estas lacras es una consecuencia del absurdo de que las compañías no estén obligadas a pagar impuestos allí donde obtienen sus utilidades, por lo que los países o las regiones dentro de ellos se ven orilladas a cobrar tasas más bajas a fin de evitar que las firmas localicen sus oficinas corporativas en zonas más “atractivas”.

Un ejemplo de dicha práctica se vive en estos momentos en Estados Unidos, donde hay un verdadero éxodo empresarial de Nueva York y California a Texas y Florida, estados que se han distinguido por reducir o eliminar los impuestos a los más ricos a expensas de la inversión pública y las políticas sociales. (Fuente: La Jornada, Editorial ,Redacción, P 2, )

Sacapuntas

CNDH respalda a Rosa Icela

Con beneplácito recibió la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, la designación de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como responsable del plan para recuperar la paz en el municipio de Aguililla, Michoacán. El organismo auguró que ponerla al frente abonará en “la garantía y el respeto de los derechos humanos de la población” en esa región.

¿Y dónde está Rutilio?

Hablando de seguridad, todo indica que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aplica la política del avestruz, pues nada ha dicho sobre los terribles sucesos en Pantelhó, Tuxtla Gutiérrez y otros puntos de la entidad. Hay tzotziles desplazados y se creó un grupo de autodefensa, pero el mandatario no se ha metido al tema ni siquiera para condenar los hechos.

Lo quieren fuera

Amplio respaldo generó en el PAN la exigencia de la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, para que el mandatario saliente, Javier Corral, renuncie al panismo. No sólo lo señalan de haber apoyado a candidatos de otros partidos, sino de entorpecer el proceso de entrega-recepción de la administración, e insistir en perseguir judicialmente a su sucesora.

Diseño de altura

Llegó el día para que entre en operaciones el Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero. Hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugura este novedoso medio de transporte, cuya iconografía es obra del diseñador estadounidense Lance Wyman, el mismo artista que anteriormente se encargó de la imagen de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Ritmo ascendente

Aprieta el paso el gobierno capitalino para vacunar a la mayor cantidad posible de personas, ante el repunte de COVID-19. Sólo el jueves pasado inocularon a 195 mil capitalinos. El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que el dato es alentador, pues únicamente Nueva Delhi, India, ha superado ese número, con 205 mil. Todo un récord. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Bajo Reserva

¿Revive el tema de las comisiones bancarias?

Nos cuentan que en el Senado de la República se reactivará la reforma que busca acotar los altos cobros en comisiones y servicios que realizan los bancos. El encargado de los cambios legislativos es el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, quien tiene listo el proyecto donde se señala que dos bancos con capital extranjero son los que concentran casi el 60% del mercado en terminales, puntos de venta y emisión de tarjetas, lo que les permite operar de manera ventajosa en detrimento de millones de mexicanos. ¿Será que esta otra iniciativa también tiene detrás la “sugerencia” de una parte interesada dentro de la industria? Así ocurrió con la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de que el Banco de México “lavara” dinero potencialmente sucio y por poco crea un desastre para la credibilidad financiera mexicana. Veamos cómo termina esta nueva idea.

Calladito se siente más bonito

Quien de plano se encuentra desaparecido de la escena nacional, y opta por hace mutis en temas polémicos, es el aún coordinador de PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, que ahora no declara ni en defensa propia. Cuando se le busca para una opinión sobre los hermanos del presidente López Obrador y su labor recaudadora, ni él ni su gente de prensa responden. Tampoco en temas que conciernen a la CDMX. El ex jefe de Gobierno trae su propia agenda en temas de vacunas, educación o cultura. De lo polémico, incluida la Línea 12, prefiere no opinar, no vaya a incomodar a alguien en el Palacio Nacional o en el Antiguo Ayuntamiento.

Otra vez temen fraude

Al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le urge tener observadores para la próxima consulta popular pues teme, junto con varias figuras del partido, la posibilidad de que “vaya a haber un fraude”. Es por ello que la comisión de organización de la agrupación política ha comenzado a difundir por distintos medios de qué se trata la figura del observador ciudadano para la consulta. Lo que quieren es que los militantes y simpatizantes morenistas se inscriban para “cuidar” el ejercicio que se llevará a cabo el 1 de agosto próximo y cuyo objetivo es confirmar lo que todos ya sabemos que es posible: que los expresidentes mexicanos sean enjuiciados.

El fantasma del recorte

Quien desesperadamente trata de tener recursos para sus programas es el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, que recién envió un escrito a las representaciones diplomáticas de México en el exterior, en donde expresó su “preocupación por la falta de radicación de recursos” para los eventos culturales. Además de que advirtió que le han querido reducir en un 90% su presupuesto, sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard, acordó que no ocurrirá. Pero su preocupación es real. Nadie en esta administración siente que su presupuesto está asegurado. (El Universal, Opinión, p.2)

El Ministro Presidente

En un día sin precedentes, pues un total de 35 abogadas rindieron protesta como Magistradas de Circuito, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sostuvo que:

“No es nada nuevo decir que llegan ustedes a este cargo tan trascendente en un momento por demás conflictivo en la vida política y social de nuestro país; llegan ustedes en una sociedad polarizada… [que] exige un mayor compromiso de las juezas y los jueces, porque, sin duda, se enfrentan a tensiones de todo tipo, no sólo provenientes de los poderes institucionalizados, sino también de los poderes fácticos, mediáticos y económicos”.

Se trata de un diagnóstico que, si bien realista, no deja de ser alarmante sobre todo viniendo de la cabeza del Poder Judicial de la Federación y quien cuenta con las atribuciones suficientes y obligadas para denunciar y perseguir esas presiones ilegales y fraudulentas.

Con sus palabras, el ministro Arturo Zaldívar demuestra sensibilidad y conocimiento de la gravedad que enfrenta el país entero, ante lo cual advierte: “El blindaje frente a cualquier presión o tensión externa será siempre la independencia judicial, pero la independencia judicial parte del presupuesto de que quien la ostenta sea digno de ella, que sea una persona juzgadora honorable, honesta e imparcial. Sin independencia judicial no hay estado de derecho y sin estado de derecho no hay democracia”.

Sus dichos son verdades de a kilo que, de ser llevadas a la práctica [como estoy seguro de que sucederá], el país contará con un Poder Judicial aliado de la Constitución, de la democracia y del bien público.

Las palabras del Ministro Presidente tienen lugar en el contexto de la pretensión inconstitucional de ampliar su período al frente del Máximo Tribunal por medio del artículo transitorio de una ley federal, por lo que confirman la impresión que muchos tenemos de Arturo Zaldívar: se trata de un juzgador honorable, honesto e imparcial, que no se dejará presionar ni podrá en duda la independencia judicial, por lo que de ninguna forma apoyará ni se beneficiará de un acto inconstitucional e inmoral como sería ampliar su periodo al frente de la Corte. (José Luis Camacho Vargas, El Sol de México, Análisis, p.17)

Intenciones y realidades; pecados de ayer

Si los pecados ajenos –para usar un lenguaje religioso–, nos liberaran de nuestras culpas, todos seríamos mutuamente inocentes. Todos lanzaríamos la primera piedra, porque otros han pecado más, porque las culpas ajenas se convertirían –en esta acabada forma de la hipocresía—, en nuestras virtudes.

Pero ni las bondades del prójimo ni sus agravios a la ley divina nos llevan a la pena o a la redención. Cada quien es responsable de sus acciones y no se pueden mirar las estatuas de sal de nuestro pasado. Menos del pasado ajeno.

Sin embargo, en el lenguaje tradicional de la izquierda, siempre chillona y auto justificante, todo se explica comparándolo con el pasado. La vida en el espejo retrovisor.

–En el pasado los conservadores y neoliberales, apátridas y todo cuanto se acumule, robaban a manos llenas y desfondaban al país. Estas son insignificancias.

Si esa forma de razonar valiera, un asesino podría declararse inocente si se le compara con quién ha matado a diez personas. Aquel mató más, diría en busca de su absolución.

Así pues, las justificaciones de los más viscosos defensores del presidente de la República (Mario Delgado, el más gelatinoso de todos), cuyo segundo hermano ha sido exhibido como recaudador o beneficiario (lo mismo da), de los dineros muníficamente distribuidos por David León Romero, un pagador de favores o repartidor de fondos para el “movimiento” (antes se decía para “la causa”), resultan inadmisibles.

A nadie se le ha ocurrido, hasta ahora, indagar de dónde venían los dineros con cuyo volumen, David León hinchaba el talego, ya como versión contemporánea de Leona Vicario o como cajero automático precursor del Banco del Bienestar.

–¿De dónde obtenía los recursos para dispersarlos, entre otros, a Pío López Obrador, como ya queda dicho y establecido en una causa cuyo sueño profundo supera al de Blanca Nieves en el cuento de Grimm? porque no será el fiscal “carnal”, Ortiz Pinchetti, quien avance en estos asuntos. Menos el tribunal.

Pero cuando esas cosas salen a la luz, la explicación –como dice Pessoa: no explica nada o en locución de los latinos, “expressa nocent,non expressa non nocent”; es decir,“lo expresado daña; lo no expresado, no daña”;así pues, si no hubiera muestras de un manejo, por decirlo con benevolencia, irregular, no hablaríamos de ellos, ni en este caso ni en los anteriores “bejaranazos”. (Rafael Cardona, La Crónica, Opinión, La Dos, p.2)

Frentes Políticos

  1. Problemática. El agradecimiento no está en el diccionario de Elizabeth Mateos, exdiputada del PRD, pues apenas el 2 de junio, y tras cambiarse de partido, presumía tener “el corazón pintado de verde”, y hoy despotrica contra quienes le dieron cobijo. La decisión de Jesús Sesma de integrar en sus filas a la chapulina que en 2018 disputó la alcaldía de Iztacalco ¡por el PT!, salió contraproducente. Arroparla sólo ha traído dolores de cabeza. Se enojó porque Sesma dejó su lugar como plurinominal a Manuel Talayero y ya se alió con el excandidato a legislador local, Jesús Saavedra, para luchar por la misma causa. Que su próximo brinco es hacia el blanquiazul. La Parchís ya le dicen a la mujer que ha vestido todos los colores, según su conveniencia. ¡Aguas!
  2. Apapachos mutuos. Por un lado, el gobernador José Ignacio Peralta, en una campaña de limpieza de cara, refrendó a la población colimense que su gobierno tiene una firme convicción y compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, ya que forman parte de los objetivos prioritarios e importantes de su gobierno. El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado, Christian Velasco Milanés, avala el buen manejo de los números, ante la incredulidad de sus gobernados, quienes por el contrario, ven que ya se va la peor administración que han tenido. ¿Soportarán los documentos del estado una auditoría sin patiños de por medio?
  3. Objetivo claro. La discreción en torno a los escenarios posibles para 2024 es una de las cualidades que no hay que perder de vista en el canciller Marcelo Ebrard. El secretario de Relaciones Exteriores informó que México ha recibido 66 millones 683 mil 885 dosis de vacunas contra covid-19. Justo ayer llegaron un millón de dosis de Sinovac. La obligación de cualquier gobierno es dar resultados y proveer lo que el país necesita. El dinero de los mexicanos que pagan impuestos, y la virtud de saber negociar han soportado el peso de la pandemia. Viajes, acuerdos, vacunas y todo tema urgente ha resuelto la SRE, acaso como nunca antes. Exprimir la agenda de temas pendientes, su especialidad. El 24 está lejos aún.
  4. Disparates. Encabezada por Marko Cortés, por múltiples anomalías en las elecciones de San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, la coalición Va por México solicitó la reposición del proceso. Al considerar que se trata de un “fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda”, la coalición Va por México solicitó la nulidad y reposición del proceso en esos estados mediante una elección extraordinaria. Así lo expresaron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, quienes expusieron las anomalías, que van del rebase de topes de campaña a intimidaciones de la delincuencia organizada a funcionarios y representantes de casilla. ¿Tanto les cuesta aprender a perder?
  5. Guardar las formas. Ante las declaraciones del exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, en diversos medios de comunicación, la FGR aseguró que son falsas las afirmaciones del imputado. Señaló que “el señor Ildefonso Guajardo y su abogado han llevado a todos los medios sus criterios y justificaciones sobre el asunto penal que ambos enfrentan; y ante lo cual, esta Fiscalía se adhiere a esa transparencia en el proceso judicial que la ley autoriza y que sólo el Poder Judicial puede limitar”. Negó las declaraciones sobre que el caso “huele a persecución política, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”. La vida real no son ni los medios ni el internet, sino los tribunales. No se distraigan. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p.11)

Te pueden interesar

60 min de lectura
42 min de lectura
47 min de lectura