26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas de Opinión del viernes 9 de julio de 2021

Templo Mayor

Y CUANDO México despertó, la tercera ola de Covid-19 se había convertido en un tsunami. Los contagios se han disparado en la mitad del país, hospitales en varios estados están siendo reconvertidos nuevamente y el anhelado regreso a la normalidad parece tambalearse, ante la indolencia de las autoridades federales.

AL PÚBLICO en general, el gobierno ha emitido tibios avisos sobre el repunte de la pandemia. Sin embargo, la reunión virtual de ayer entre la Secretaría de Gobernación, los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno fue en tono de franca alerta. Les confirmaron que hay un pico acelerado y preocupante de contagios que pegará en varias áreas que comenzaban a normalizarse.

DE HECHO, en la reunión estaba la titular de la SEP, Delfina Gómez, y ante ella el hidalguense Omar Fayad pidió reconsiderar el regreso a clases a partir de agosto. Y no es para menos, pues de miércoles a jueves la Secretaría de Salud reportó en todo el país 9 mil 452 nuevos casos de contagio.

COMO QUE ya va siendo tiempo de que Andrés Manuel López Obrador reaccione ante esta verdadera amenaza, en lugar de andarse peleando con enemigos imaginarios.

-…-

POR CIERTO que Olga Sánchez Cordero hizo ayer un especial reconocimiento a la Conferencia Nacional de Gobernadores, diciendo que “ha sido y seguirá siendo” uno de los principales espacios de diálogo con el gobierno federal. ¿Será que la secretaria de Gobernación no sabe que los 11 mandatarios electos de Morena ya dijeron que no le entrarán a la Conago? A lo mejor es al revés y les está advirtiendo a los morenistas cuál es la puerta para entrar a Bucareli.

-…-

VAYA DESCONTÓN se llevó el panista Jorge Romero, luego de que un grupo importante de ex gobernadores rechazó la posibilidad de que sea el próximo coordinador de los diputados del PAN. De hecho, para no andar con medias tintas, exigieron a Marko Cortés echar abajo lo que ya se veía como un nombramiento seguro.

LA MOLESTIA contra el ex delegado en Benito Juárez se debe, por un lado, a que ha convertido al panismo de la CDMX en su coto personal; y también porque dicen que ha establecido alianzas non sanctas con personajes tan poco recomendables como Mauricio Toledo.

HABRÁ QUE VER si el dirigente nacional panista les hace caso a las figuras históricas de su partido… o si decide seguir apoyando a su cuate con quien se dice que tiene complicidades todavía menos santas.

-…-

DE ACUERDO con un reciente estudio, Pfizer tiene 95% por ciento de inmunidad, Moderna tiene 94%, Sputnik el 92%, Manuel Bartlett y Félix Salgado el 100%; en tanto que Felipa, Pío y Martín López Obrador disfrutan hasta el 200% de impunidad, perdón, de inmunidad. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Quién es quién en los dineros de los López Obrador

Una nueva entrega de David León Productions. De los creadores de los fajos de Pío, ahora llega a las pantallas el nuevo video de Martinazo. En la pantalla aparece Martín Jesús López Obrador, hermano del de Tepetitán, el presidente con mayor aprobación del mundo, recibiendo de manos de David León fajos de billetes que suman 150 mil pesos. Sí, se trata del mismo David León que entregó fajos de efectivo a Pío López Obrador, también hermano de Martín, y desde luego, del jefe máximo de la autollamada Cuarta Trasformación. Don Martín le dice a don David que ese dinero es de su hermano, vaya usted a saber de cuál de ellos. Como usted recordará León era un alto y muy cercano funcionario del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que estaba a punto de ser la cabeza de un organismo del gobierno encargado de la distribución de medicinas, pero del que no se ha sabido nada luego de que se diera a conocer el video en el que aparece dando dinero en efectivo a Pío López Obrador. Seguramente en las declaraciones  de don Martín —quien en el video es llamado por David León como Martinazo— aparecerán debidamente declarados esos recursos recibidos en efectivo, y desde luego, el concepto y el pago correspondiente de impuestos, si es que ese ingreso lo requería. Quizá en Palacio Nacional ya amerite crear una sección en la mañanera para saber “quién es quién” en la entrega de dinero en efectivo a los hermanos del Presidente y que ahí se presenten todos esos comprobantes fiscales.

AMLO y el modelo venezolano del gas

Sin duda una idea muy solidaria, muy humanista, pero siendo honestos, no muy original. Se trata de la idea del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación de crear una empresa del Estado para vender gas a precios bajos a las personas de menores ingresos, Gas Bienestar. Una iniciativa similar a la detallada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le había ocurrido antes a alguien. Nos señalan que el desaparecido líder de la Quinta República Bolivariana de Venezuela, el comandante y presidente Hugo Chávez Frías,  instrumentó un sistema de distribución de gas doméstico en ese país que se llamó “Gas Comunal”, que es una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela y que buscaba garantizar el abasto del combustible en esa nación sudamericana. Sin embargo, aunque la idea no sea una creación mexicana, seguro la 4T aprenderá de los errores que cometió la 5R, e impedirá que se presenten casos de corrupción de funcionarios, como lo que fueron descubiertos en Gas Comunal durante el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Habrá fractura entre Morena y el PT?

Nos cuentan que este domingo, por fin, y después de varios intentos, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votará —por mayoría absoluta— el desafuero del diputado petista, Mauricio Toledo. Aseguran que, a pesar de que el PT buscó ayudar y proteger a Toledo, en Morena tiene el objetivo claro de desaforarlo para que enfrente a la justicia capitalina por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Nos dicen que  los petistas trataron de salvar a Toledo frente a Morena, incluso otorgándole un distrito ganador en Puebla, y con lo cual resultó reelecto el pasado 6 de junio. Nos adelantan que además de que este domingo reciba voto a favor del desafuero; el próximo viernes en el pleno correrá la misma suerte pues solamente los petistas votarán en contra. ¿Aguantará este jaloneo la alianza Morena-PT?

Te lo digo Legislativo para que lo entiendas Ejecutivo

Aunque fueron diplomáticos y respetuosos, los embajadores de los países de la Unión Europea reunidos ayer en un evento convocado por el Senado de la República fueron claros en expresar la urgencia de transitar de la generación de energías fósiles a la de energías limpias. Advirtieron que el cambio climático es un tema muy serio que debe enfrentarse por la comunidad internacional en su conjunto, por lo que señalaron que México debe hacer su parte con el uso de la energía solar y eólica, no tanto la generada por las hidroeléctricas. Quizá alguien en el actual régimen debiera poner atención en el llamado de la Unión Europea, segundo socio comercial de México y una de las principales fuentes de inversión, con cientos de empresas asentadas en nuestro país. Te lo digo a ti Legislativo para que lo entiendas tú Ejecutivo, puede ser una de las lecturas del mensaje de los europeos. (El Universal, La 2, p.2)

Trascendió

Que diputados priistas identificados por su cercanía con el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, boicotearon la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y condicionaron sus firmas a que solo se impugnara el polémico artículo decimotercero transitorio que amplía dos años el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte, pero no otras disposiciones que pueden vulnerar también autonomía e independencia. Según la emecista Martha Tagle, una de las principales promotoras de la impugnación, la posición del PRI confirma que está negociando algo con la 4T “y no por el bien de México”.

Que hay quienes siguen buscando culpables de los abucheos a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en la encerrona en el Auditorio Nacional la semana pasada, alegando que las muestras de inconformidad fueron provocadas por la secretaría general partidista, que encabeza Citlalli Hernández, lo que demuestra la nula autocrítica de aquél. Hay que recordar que la número dos morenista fue de las primeras en hablar de que le habían fallado a AMLO en las elecciones capitalinas mientras que nadie sacaba al líder de que todo fue un éxito con la obtención de la mayoría de gubernaturas en lisa.

Que el anuncio presidencial de la creación de una empresa que venda gas doméstico tuvo eco en Baja California, donde los empresarios Tomás y Evangelina Zaragoza constituyen una de las cinco familias mencionadas en la mañanera que controlan ese mercado al amparo de gobiernos anteriores, por lo que las miradas están puestas en la movida que haga la mandataria electa, Marina del Pilar Ávila, a propósito del proyecto federal, a consumarse en tres meses. (Milenio, Al Frente, p.2)

En Privado

Los tiempos de la sucesión

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que más ha adelantado la sucesión en los últimos 50 años.

De las ocho que me han tocado cubrir hasta ahora, la primera fue la de Luis Echeverría en octubre de 1969, a la de José Antonio Meade, en 2017, nunca había sido testigo de tanta antelación.

En septiembre de 1975, Echeverría destapó a José López Portillo y en octubre de 1981, éste a Miguel de La Madrid, quien en octubre de 1987 proyectó a Carlos Salinas, que en noviembre de 1993 lanzó a Luis Donaldo Colosio, asesinado cuatro meses después, el 23 de marzo de 1994, por lo que tuvo que recurrir a Ernesto Zedillo, que en noviembre de 1999 montó una pasarela para que saliera Francisco Labastida. Vicente Fox no pudo hacer candidato a Santiago Creel, le ganó Felipe Calderón en una primaria nacional en 2005. Calderón no pudo superar la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, su proyecto, el 4 de noviembre de 2008, y así llegó sin una decisión a 2011, cuando Josefina Vázquez Mota pudo más que su apuesta, Ernesto Cordero. A Enrique Peña Nieto se le fue la atención y el tiempo y por eso sacó mal, y tarde, la candidatura de José Antonio Meade en noviembre de 2017.

Con López Obrador, con el que todo es diferente, también lo ha sido en los tiempos de la sucesión, a la que dio el banderazo antes de cumplir la mitad de su gobierno, dejando sentir claramente su preferencia por Claudia Sheinbaum, a la que agregó a otros nombres más en su lista de precandidatos.

En este ejercicio, el Presidente coloca y quita nombres, juega con ellos, juega con nosotros y busca distraernos de lo grave, que no es su sucesión presidencial, en dos años.

Y al adelantar la sucesión, aleja la reelección.

RETALES

  1. ORDEN. No me puedo creer que la familia Alemán tenga órdenes de aprehensión por evasión fiscal de Interjet por 70 millones de pesos. Los adeudos de la aerolínea superan los 4 mil millones de pesos. Pero el caso ya recae sobre Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Lo que nunca pensé ver. Falta la respuesta; (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Gran Angular / El fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos”

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que este año se cometieron hasta el mes de mayo, 18 mil 715 homicidios dolosos, dato respaldado en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y las Fiscalías Generales de todos los estados del país.

Esta es la cifra más alta para los primeros cinco meses de un año desde hace seis. En 2015 —año al que corresponde el primer registro de incidencia delictiva subido por el Secretariado a su página internet— se cometieron entre enero y mayo seis mil 357 homicidios dolosos, lo que quiere decir que casi se triplicaron si comparamos ambos períodos.

Esta revisión estadística nos dice que mientras en enero-mayo de 2015 hubo un promedio diario de 42 homicidios dolosos, en el mismo período, pero de 2021, hubo 124. El aumento también es evidente si lo comparamos con el promedio diario del período enero-mayo de los años que lleva el actual gobierno: 81 en 2019, 82 en 2020 y 124 en 2021.

Es cierto que la cifra de homicidios dolosos diarios ha tenido un crecimiento sostenido: 43 en 2015 para totalizar ese año 16 mil 121; 56 en 2016 para un total de 20 mil 149; setenta en 2017 para sumar 25 mil 35; 81 en 2018 para un total de 29 mil 98; 82 en 2019 para alcanzar 29 mil 483; y 80 en 2020 para totalizar 28 mil 831.

También es cierto, como se aprecia, que entre 2019 y 2020 hubo una disminución de 652 homicidios dolosos, pero como van las estadísticas este 2021, se ve que este año habrá un aumento que quizás promedie al menos los cien diarios, sobre todo porque no conocemos aún los datos de junio y lo que va de julio, meses en que hemos visto todo tipo de atrocidades del crimen organizado y de la delincuencia común.

La violencia más cruenta que ha ensangrentado al país durante las semanas recientes podría tener explicación en el descarnado enfrentamiento que por el control de territorios y rutas del narcotráfico sostienen en estados como Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y, recientemente en Chiapas, los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Oseguera. Ambos con sus brazos ultra armados de élite, como dejaron ver en días pasados: el llamado “Grupo Flechas”, con el cártel de Sinaloa que lidera “El Mayo”; y el “Grupo Guerrero”, con el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza “El Mencho”. Difícil decir cuál de los dos ha sido más sanguinario, aunque testigos de “levantones”, secuestros y matanzas, le atribuyen la macabra distinción al “Grupo Guerrero”, presuntamente comandado por Audias Flores Silva, según informes de la inteligencia militar.

Pero esa violencia también se explica por la operación de al menos otras veinte organizaciones criminales, algunos de reciente aparición como “Cárteles Unidos”, aunque AMLO niegue que durante su gobierno hayan surgido nuevas y solo reconozca dos en el país, cuando están documentados al menos veinte.

Y peor aún: esa violencia tiende a potenciarse desde las mismas comunidades que, ante el embate del crimen en sus territorios arman autodefensas o de plano se enfrentan al Ejército o a la Guardia Nacional, desesperadas como están al ver que no se pone coto a la inseguridad que padecen. Es el caso de Aguililla, en Michoacán, donde sus pobladores se volvieron a enfrentar ayer a la guarnición militar y le destruyeron su helipuerto.

De ahí que organizaciones como el Instituto por la Economía y la Paz con sede en Australia, califique a México como uno de los países menos pacíficos del mundo al ubicarlo en el lugar 137 de los 163 medidos. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Opinión, p.2)

Astillero

La consulta, Peña, el Verde y el video // Mensaje de colección Velasco // David León y Martín López Obrador // Loret, Madrazo, Salinas de Gortari

Apoco más de tres semanas de la consulta constitucional que ha dado en centrarse en las figuras de los ex ocupantes de Los Pinos que aún viven (con excepción de Luis Echeverría Álvarez, que se encamina a los 100 años de edad), alguna videoteca particular ha vuelto a suministrar material grabado que muestra (a reserva de confirmar la autenticidad de las imágenes y secuencias) a otro de los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo de parte del mismo suministrador de un caso anterior, David León Romero, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pieza destacada del siempre boyante negocio llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y depositario de confianza tanto del propio López Obrador como del hasta ahora intocado Enrique Peña Nieto, facilitador éste de una transición de terciopelo en 2018.

El nuevo video involucra a Martín Jesús López Obrador, en una grabación hecha en 2015 (Morena fue oficialmente fundado en 2014). Al igual que en el caso de Pío, hubo registro encubierto de la entrega de dinero, de las anotaciones de las cantidades proporcionadas en esa ocasión (sugerentes de que eran otorgamientos programados) y de los diálogos correspondientes. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

Bitácora del director / Los amigos y los otros

Si algo enseñó el pasado proceso electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador es que entre sus colaboradores hay quienes lo estiman realmente y lo apoyan de forma incondicional y quienes, simples aplaudidores de ocasión, han aprovechado la cercanía para sacar algún provecho personal.

Los cambios que han comenzado a producirse en su equipo tienen que ver con eso.

Para cortar las amarras con los segundos, no ha tenido miramientos ni delicadezas. Por eso, el largo video que subió a sus redes sociales del acto en el que anunció el despido de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública y en el que ella hizo gala de soberbia al decir que el rector Enrique Graue la había “prestado” al Presidente.

Dicen que el tabasqueño enfureció cuando lo pusieron al tanto de la reunión que se realizó en casa de la entonces titular de la Función Pública para recolectar firmas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y la manera como maniobró para tratar de imponer a su hermano como aspirante al cargo, algo en lo que el líder formal de Morena, Mario Delgado, está también identificado como partícipe.

Otro que cayó de su gracia fue el coordinador de los programas sociales, Gabriel García Hernández. Y no fue tanto por los malos resultados electorales en el Valle de México –aunque algo tuvo que ver eso–, sino por haberse dedicado a trabajar para sí mismo, al punto de comentarle a algunos indiscretos que él era el sucesor designado.

Cabizbajo y al borde de las lágrimas, salió García de Palacio Nacional luego de su última reunión con el Presidente, en la que –igual que sucedió con Sandoval– nada quedó sin decirse. Por lo pronto se refugió en el Senado, donde está lo poco que le queda de poder, pero quizá sus problemas no hayan terminado porque pronto pondrían darse a conocer las trapacerías y corruptelas que cometieron algunos “superdelegados” bajo su mando.

Otro percibido como “aplaudidor” es Mario Delgado. En el equipo presidencial no se tiene la impresión de que a Morena le haya ido tan bien en los pasado comicios. De entrada, se perdió la Ciudad de México y la esperanza de lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Pero el análisis interno agrega que los triunfos obtenidos por el oficialismo tienen más que ver con el carisma de líderes regionales que con la estructura y estrategia del partido del gobierno.

En este segundo tramo de su periodo, López Obrador se quedará con quienes considera que están con él sin esperar nada. Es evidente que en ese grupo está la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por quien el Presidente tiene un gran afecto. De otro modo no se podría entender que le haya encargado el programa de vacunación en la frontera norte, algo que ha formado parte de las discusiones bilaterales con Estados Unidos.

El Presidente parece haber concluido que la bandera de la lucha anticorrupción se desgarró –principalmente por la mala actuación de Sandoval– y que será difícil remendarla, y que si quiere cerrar con buenas cuentas el sexenio y aspirar a una segunda presidencia para su movimiento necesita forzosamente resolver el acertijo de la inseguridad. En esa tarea, la indudable lealtad de Rosa Icela, resulta un primer peldaño.

BUSCAPIÉS

He aquí una anécdota que ilustra la relación de Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios estatales:  La madrugada del martes 28 de enero de 2020, el Presidente llegó de buen humor a la reunión diaria de seguridad. “Vengo muy contento”, dijo a los asistentes. Contó que le había ido “muy bien” con los gobernadores del PRI, con los que había comido la víspera en Palacio Nacional. Incluso había subido una foto del encuentro a su cuenta de Twitter, en la que todos aparecían sonrientes. “¿Y no le robaron la cartera?”, preguntó alguien, haciéndose el chistoso. El mandatario frunció el ceño. “Fíjense que no, ellos saben mucho de institucionalidad, más que nuestros gobernadores, y si me apuran, más que muchos de los aquí presentes”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Dual es la Historia / ¿Qué se viene en el caso Cárdenas Palomino?

Una mañana del año 2008, los hombres del cártel de los Beltrán Leyva se aparecieron en las oficinas de un templo católico en la zona del Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Llegaron en camionetas. Ahí se encontraron con los hombres de Luis Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia en Prevención del Delito de la Policía Federal. Llevaban una maleta con efectivo que entregaron como el pago por una supuesta protección para los miembros del grupo delincuencial, entonces aliado al Cártel de Sinaloa.

Esta anécdota la narró un Sergio Enrique Villarreal, alias el “El Grande”, acusado de trasiego de drogas, detenido y procesado en Estados Unidos. Sus declaraciones incluyen descripciones de esta y otras escenas, como una vez que  funcionarios  federales les ayudaron a escoltarlos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una gasolinera cercana, que era el punto para entregar maletines con dinero.

Estos señalamientos, que obran en expedientes en poder de las autoridades de Estados Unidos y de inteligencia en México —y a los que esta columnista tuvo acceso— coinciden con acusaciones de Édgar Villarreal, “La Barbie”, quien trabajó para la misma célula entonces al servicio de los de Sinaloa y quien describió que tenía enlaces con Cárdenas Palomino y Genaro García Luna para estar protegidos.

García Luna, el superpolicía procesado en una corte de Brooklyn, en Nueva York, tenía como su otro brazo ejecutor a Ramón Pequeño, un tercero a bordo, quien trabajaba de la mano con ellos dos en los operaciones, estrategias y demás actividades dentro de la entonces Agencia Federal de Investigación, y luego en la Policía Federal, hoy disuelta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes que estuvieron en esa corporación —con las que he podido hablar— señalan a los tres personajes de crear el grupo secreto “Los 100”, en el que operaban de manera discreta para favorecer a un cártel. En ese círculo habrían participado también escoltas del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Llama la atención que el reciente arresto, el pasado 7 de julio, de Cárdenas Palomino, se deba a una acusación de tortura contra presuntos secuestradores de la banda Los Zodiacos en 2012 —entre ellos Mario Vallarta—  y aún no haya información sobre  algún proceso por su vinculación con el Cártel de Sinaloa o nexos con el crimen organizado.

En todo caso, la detención de este personaje que tuvo sus tiempos brillantes en la época de Felipe Calderón —cuando incluso fue condecorado— tiene implicaciones más amplias. Uno, si el caso de la banda Los Zodiacos se caerá y por tanto salpicará esa pifia al expediente de Israel Vallarta, hermano del presunto torturado, acusado en 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez de dedicarse también a secuestrar. Él lleva 16 años en prisión sin sentencia, mientras que ella libró la prisión no como inocente, sino por violaciones al debido proceso.

Dos, si van a revisarse los casos de tortura de varios mandos en la época del ex presidente Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el gobierno actual. Hay varios nombres señalados en carpetas por este delito, entre ellos el del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien en el Operativo Conjunto Chihuahua en 2008 torturó al entonces menor de edad Óscar Kábata, quien lo reconoció en el cuartel mientras recibía golpes y violaciones. Desde entonces el joven ha exigido justicia, mostrado los elementos de prueba, y no se ha procedido contra ese mando.

Tres, si el proceso de Cárdenas Palomino terminará en México o será extraditado a Estados Unidos donde sí se ha mencionado por sus vínculos con el crimen organizado en el juicio contra García Luna por traficar cocaína a ese territorio norteamericano.

¿Tendrá un impedimento el aparato de justicia mexicano para no investigarlo por estos delitos en su país? ¿Esperarán, una vez más, a que Estados Unidos lo haga? ¿Se indagará a toda esa cúpula policial, incluyendo los demás mandos que estuvieron en esas tareas?

Quizás podríamos adivinar desde ya esas respuestas. (Sandra Romandía, El Universal, Nación, p.5)

Arsenal / El voto que cambió su destino

Jornada amarga para el diputado del PT Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. Pensaba que, por ahora,  se había librado del desafuero con una pequeña ayuda del PRI.

Se equivocó. La abstención de la diputada del tricolor Claudia Pastor, en la famosa Sección Instructora, impedía que su caso llegara al pleno en el periodo extraordinario a celebrarse la próxima semana. Se requerían tres de cuatro votos para llevarlo al pleno. Sólo obtuvo dos a favor de diputados de Morena. La abstención de Claudia y el voto en contra del PT obligaban a sacar su caso del periodo extraordinario.

En la misma sesión, los cuatro integrantes de la Sección Instructora sí votaron a favor de llevar al pleno el desafuero de otro diputado: el pederasta Saúl Huerta.

Pero ayer Toledo se llevó la desagradable sorpresa. Claudia Pastor corrigió su postura. Le envió un oficio al morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, para pedirle los volviera a convocar. Anticipó que su voto será a favor de llevar al pleno el desafuero de Toledo.

“En aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, se lee en el documento.

En entrevista con Manuel López San Martín, en MVS, la diputada precisó: “No tengo ningún acuerdo ni encubro a nadie”.

La Sección Instructora ya fue convocada para este domingo a la una de la tarde. La suerte de Toledo está echada. Una vez desaforado, procederá la acción penal en su contra.

*Se avecinan tiempos cruciales para el PAN, principal partido de oposición. En el segundo semestre del año realizará la elección interna para ratificar a Marko Cortés o cambiar al jefe nacional del partido.

Son varios los mencionados para un eventual relevo del actual dirigente: el exgobernador Miguel Márquez, y el gobernador saliente de Querétaro, Pancho Domínguez. Pero también la dos veces candidata a gobernadora de Tlaxcala, Adriana Dávila, y el exdiputado federal, Gerardo Priego Tapia.

Charlamos ayer con Priego Tapia. De entrada nos dijo que para relevar a Marko se requiere que los otros aspirantes lleguen a un acuerdo de respaldar al mejor posicionado. “Ir cada uno por su lado diluye”, nos dijo.

—¿Qué tipo de partido buscarías encabezar?—, preguntamos.

—Un PAN que despegue las rodillas del suelo, que no esté “agarrado por la cola, porque sus dirigentes tienen cola”; de “oposición robusta” a las “barbaridades” de AMLO; abierto e impulsado por la sociedad—, respondió.

Priego nos asegura que trae el apoyo de exgobernadores panistas  y de Diego Fernández de Cevallos, si al final Miguel Márquez decide no contender. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

Coordenadas / El desastre del empleo en la CDMX

Mientras que en algunos estados de la República el empleo ya va aceleradamente hacia arriba, en la Ciudad de México sigue estancado.

Las últimas cifras del empleo formal por entidad federativa, correspondientes al mes de mayo, indican que, a tasa anual, el empleo en la capital retrocedió en 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En contraste, a escala nacional, el resultado fue un crecimiento de 2.6 por ciento.

La Ciudad de México ya se encuentra en el último lugar del país en cuanto a generación de empleo formal.

De hecho, el nivel que existe hoy, está aún 211 mil puestos de trabajo por abajo del nivel que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Esto quiere decir que 4 de cada 10 puestos de trabajo de los que hacen falta recuperar todavía en el país corresponden a la Ciudad de México.

Esta circunstancia, a mi parecer, se explica por tres factores.

1-El perfil de la recuperación económica que hemos tenido privilegia a las entidades en las que hay actividades exportadoras, trátese de industria, servicios o actividad agropecuaria. En contraste, las regiones en las que el mercado interno es determinante van rezagadas.

2-La ausencia de estímulos durante la pandemia afectó sobre todo a actividades comerciales y de servicios, que son dominantes en una entidad como la Ciudad de México.

3-La economía informal ha sido la última en empezar a recuperarse, y en la capital del país predomina la actividad informal sobre la formal.

4-El golpe que tuvo la actividad inmobiliaria en el primer año de la actual administración tomó mal parado a un sector fundamental en la ciudad, y se generó un verdadero desastre tras la pandemia.

Se ha comentado poco, pero quizás uno de los factores determinantes del mal resultado de Morena en la ciudad sea precisamente esa penosa condición económica.

No se trata solamente del empleo. De acuerdo con el INEGI, al cierre de 2020, el nivel del Indicador Trimestral de Actividad Económica estaba apenas a un nivel comparable con el 2015. Es decir, se generó un rezago de 5 años. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

El Asalto a la Razón// Manejo criminal de la salud pública

El 1 de julio, el remedo con que pretende suplir al “neoliberal” Seguro Popular, nombrado Instituto de Salud para el Bienestar (ni modo que para el malestar) informó que “está garantizado el abasto de medicamentos para el sector Salud del país, incluyendo medicamentos oncológicos que se utilizan en el tratamiento de los diferentes padecimientos de cáncer”.

Antier, sin embargo, su gente andaba rastreando en Veracruz a dónde fueron a parar las medicinas que el 24 de junio fueron entregadas a la Secretaría de Salud del estado, según les aseguró a padres de niños que de manera por demás criminal han sido privados de insumos imprescindibles para su tratamiento contra su letal enfermedad.

La afirmación del comunicado de principios de mes y el desconocimiento, una semana después, de si habían o no llegado a los hospitales de destino, retrata la ineficiencia del engendro conocido como Insabi.

El desabasto de medicamentos y materiales en el sistema público nacional de salud no se limita a los productos con que se combate el cáncer infantil, sino a otras medicinas e insumos necesarios para atender otras muchas enfermedades, como el propio Instituto confiesa cuando enlista los que tiene convenidos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, de empleo común en las especialidades de neumología, psiquiatría, ginecología, cardiología, nefrología y oncología para mayores de 15 años.

A casi tres años de su atropellada creación (surgió sin tener claras ni detalladas sus funciones), el Insabi ha dado tantas muestras de bisoñez que será imposible cumplir el compromiso presidencial de que las instituciones públicas de Salud, a finales del sexenio, brindarán un servicio similar al de las mejores “de los países nórdicos”.

En lo que respecta a los medicamentos, el viento de la desgracia (García Márquez dixit) para los mexicanos que no pueden pagar un servicio privado, o sea la mayoría, comenzó a soplar cuando el gobierno recurrió a la ONU para adquirir más baratos los medicamentos que anteriores gobiernos, con o sin raterías y por más deficiencias que tuvieran, garantizaron siempre para los necesitados.

Lo hizo montado en prejuicios ideológicos y acusaciones de corrupción en el sistema de adquisiciones, pero no ha explicado por qué no hay una sola acción penal contra los deshonestos en la burocracia, en los laboratorios o en las empresas proveedoras.

Se ufana el Insabi de que ahora son 100 los supuestos honrados y no 10 los alevosos proveedores de antes.

Ajá.

¿Quién de sus íntegros y austeros machuchones tendrá el valor de decirle a una madre o padre de criaturas en riesgo de morir por falta de sus medicamentos ‘que le eche ganas y aguante’ hasta que llegue lo que necesita porque para su tratamiento se dio mayor importancia a la pendejada de que las adquisiciones se hicieran con honradez? (Carlos Marín, Milenio, Política, p.7)

Apuntes Globales / La polarización: muro de contención de Biden

Joe Biden, un gran veterano con 47 años de carrera en Washington no tuvo curva de aprendizaje ni en el ámbito interno ni en el internacional. Aunque ha gobernado por nota durante sus primeros seis meses en la Casa Blanca, los republicanos, en la oposición, no lo aceptan ni lo aceptarán.

En sólo 50 días le arrancó al Congreso un paquete de ayuda con el cual logró que 158.3 millones de personas (47.7%) estén completamente vacunadas contra el Covid-19 y que otros 183.2 millones (55.2%) recibieran al menos una dosis (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés).

La estrategia de vacunación masiva no sólo ha sido clave para mejorar la salud pública, sino también para impulsar la economía estadounidense, pues de acuerdo con datos del segundo cuatrimestre de este año, está creciendo a más del 7%, por lo que se está convirtiendo en el motor más importante del crecimiento global (Federal Reserve Bank of Atlanta).

En lo internacional está reconstruyendo aceleradamente la red de alianzas con el llamado Grupo de los 7 (las siete economías de Occidente más ricas –Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España–); con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con la propia Unión Europea. A estos grupos les queda claro que Washington está de regreso y que está planeando fortalecer sus vínculos para enfrentar a Rusia, como el mayor peligro, y a China, como el nuevo rival económico y estratégico del capitalismo occidental.

Sin embargo, los triunfos de Biden y su impacto en el bienestar del país vecino no cuentan. Haga lo que haga el presidente demócrata, los republicanos lo seguirán combatiendo como el enemigo público número uno. Aunque le dio la vuelta a la pandemia y a una economía con una enorme tasa de desempleo, su popularidad no pasa del 55%.  Es decir, la coalición Biden tiene un respaldo del 53% del electorado y la coalición republicano-conservadora –y aún bajo el liderazgo de Donald Trump– del 47%.

Según el encuestador demócrata Mark Mellman, “la división entre ambos partidos ha hecho a nuestro sistema tan esclerótico que es muy poco responsivo a los cambios en el mundo real (NYT, 4 de julio)”. Lo único que les importa a los republicanos es recuperar el poder. Su agenda de corto plazo es ganar la elección de medio término en noviembre de 2022 y hacerse del poder en ambas cámaras para frenar el ambicioso activismo gubernamental de Biden. El fracaso del presidente pavimentará el camino a su objetivo de largo plazo –regresar a la Casa Blanca en la elección de noviembre de 2024–.

El tema más importante en la agenda legislativa republicana no es la recuperación económica ni la salud pública, es una apuesta por suprimir el voto de las minorías. En síntesis, persiguen una agenda que está corroyendo la democracia con tal de asirse del poder. Ian Bremmer, el brillante director del Grupo Eurasia, considera que hay tres elementos que inciden en esta división: el racismo, la naturaleza del capitalismo y los medios de comunicación.

Los grandes avances para incorporar a la minoría negra a la sociedad se dieron hace ya casi seis décadas, durante la presidencia de Lyndon B. Johnson. Sin embargo, el movimiento Las vidas negras también cuentan (Black Lives Matter), que explotó literalmente durante la pandemia, demostró que los negros y los latinos, ahora la primera minoría racial en cuanto a números, están lejos de incorporarse plenamente a la sociedad. Más aún, resulta que los blancos sin estudios y que viven en zonas rurales se sienten gravemente amenazados por la nueva demografía. De manera que los blancos empobrecidos se han ido a refugiar masivamente al trumpismo, mientras que los negros al partido demócrata, en especial, el ala radical de ese partido, bajo el senador de Vermont, Bernie Sanders y la diputada federal por Nueva York, Alexandra Ocasio-Cortez. (Rafael Fernández de Castro M., El Financiero, Opinión, p.33)

¿Cuándo se recuperará el turismo? ¿2023? ¿2024? ¿2025?

El informe Covid-19 and Tourism, An Update difundido el miércoles por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) señala que en 2020 el turismo internacional y los negocios vinculados al sector registraron pérdidas de 2.4 billones de dólares y que en 2021 podrán ser de entre 1.7 y 2.4 billones, dependiendo de cuál de los tres siguientes escenarios ocurra.

El primer escenario se basa en cálculos de la Organización Mundial del Turismo que prevé una reducción del 75% en el número de viajeros internacionales.

El segundo es menos pesimista y proyecta una reducción del 63 por ciento.

El tercer escenario considera una caída del 75%  en los países con bajas tasas de vacunación contra el Covid y una baja del 37% en los países con tasas de vacunación altas.

Y el futuro inmediato no se ve muy prometedor de acuerdo con un panel de expertos encuestados en mayo pasado por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

De los encuestados, 1% considera que este mismo año el turismo internacional alcanzará sus niveles prepandémicos que se registraron en 2019; 14% opina que esto se logrará en 2022; 36% dice que en 2023; y casi la mitad de ellos, el 49%, cree que será hasta 2024 o después.

Durante los primeros tres meses de este año, los que conforman el sector turístico mundial empezaron a creer que las cosas mejorarían, pero dicho optimismo se ha ido perdiendo conforme se han registrado nuevos brotes de Covid en la mayoría de los países, lo cual ha ocasionado la extensión de los cierres de fronteras o nuevos cierres en donde ya se habían abierto.

Para México el escenario no es mejor.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estima que en 2020 llegaron al país 20 millones de turistas menos que en 2019, es decir, 46% menos, lo que significó que el país no recibiera 13,000 millones de dólares por ingresos turísticos. En lo que al turismo nacional se refiere, la disminución también fue notable, del 55 por ciento. El CNET calcula que el turismo podría alcanzar sus niveles prepandémicos a mediados de 2023 o hasta 2025.

Por la crisis, las pérdidas estimadas en este sector para la economía nacional, como porcentaje del PIB, serán de entre 1.2 al 1.6 por ciento.

La pandemia y sus efectos sobre el turismo dejó a millones de desempleados en todo el mundo. En México, entre el primer trimestre de 2020 y el primero del año actual, se perdieron 788,469 empleos directos.

Para reactivar la industria será necesario que más personas estén vacunadas contra el Covid, dijo el miércoles el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: “El turismo es un salvavidas para millones de personas, y promover la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar el reinicio seguro del turismo es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios”.

En México, sólo el 15.7% de la población mayor de 18 años ha recibido su vacuna completa, lo que significa que falta mucho para llegar a la meta del 70%. Si la campaña de vacunación sigue como hasta ahora, esto se logrará hasta mayo de 2022.

Ojalá que los vaticinios optimistas se impongan y que en México, el turismo alcance sus niveles prepandémicos en 2023. (Eduardo Ruiz-Healy, El Economista, Opinión, p.36)

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL julio 09, 2021 ¿Qué haces, Rutilio? La ingobernabilidad se da cuando los gobernantes son incapaces de hacerlo, como Rutilio Escandón está dando crecientes pruebas. El lunes fue asesinado el activista indígena tzotzil Simón Pedro Pérez López, luego de denunciar la existencia de grupos civiles armados en Los Altos de Chiapas. Nadie reivindicó el crimen, pero este miércoles en Pantelhó, donde vivía, Los Ciriles atacaron la comunidad, bloquearon sus caminos, tomaron el control de los accesos al municipio y amenazaron a los pobladores. Los Ciriles se dedican al narcotráfico, el tráfico humano y de armas, y están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/07/08/que-haces-rutilio/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ahora vino el jefe del Comando Norte No es una simple coincidencia de agendas, todos los mandos de seguridad importantes de Estados Unidos han visitado en las últimas semanas México. La historia comenzó cuando, en marzo pasado, el jefe del Comando Norte de la Defensa estadunidense, el general Glen D. VanHerck, hizo dos declaraciones muy importantes para entender el diagnóstico que tienen los militares estadunidenses de nuestro país. Durante una rueda de prensa con periodistas que cubren el Pentágono, sostuvo que “las drogas, la migración, el tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México”. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ahora-vino-el-jefe-del-comando-norte/1459107

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 09.07.2021 Lucas Alamán, el conservador visionario Por inducción de Roberto Breña he caído en un libro notable: la biografía de Eric Van Young sobre Lucas Alamán, el mayor historiador y uno de los políticos más incomprendidos de su tiempo. Como toda gran biografía, la de Van Young es a la vez el retrato de una persona y de una época. Uno puede aprender en sus páginas lo fundamental de la primera mitad de nuestro siglo XIX: la calamitosa historia de su independencia y de sus primeras décadas como país independiente. Los momentos clave de la vida de Alamán coinciden con los momentos clave de aquella nación nueva y torpe, cuyas rivalidades incendiarias fueron debilitándola hasta ponerla a punto de la extinción, luego de la guerra con EU, en 1848. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/lucas-alaman-el-conservador-visionario

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 9 julio, 2021 El gobiernito, vencido por los gaseros + Ya van 30 masacres y AMLO no las ve + Pavlovich al PRI, ¿orden desde Palacio Nacional? La población que lo llevó al poder esperaba más. El significado de la Cuarta Transformación, entendida como un cambio de gobierno, de régimen, de sistema y de modelo, exigía audacia, valor y agallas. Pero no. Prevalecieron los melindres y sólo algunas acciones retrecheras, de esas que pretenden ocultar su intención real. Y aún cree que con “no mentir, no robar y no traicionar” es suficiente.  Por eso sale con otra genial ideota, muy al estilo de si no puedes contra ellos úneteles y anuncia la creación de una empresa paraestatal para distribuir gas licuado de petróleo, ante la crisis de precios que artificialmente han creado los distribuidores, poderosos señores todos ellos. https://indicepolitico.com/el-gobiernito-vencido-por-los-gaseros-ya-van-30-masacres-y-amlo-no-las-ve-pavlovich-al-pri-orden-desde-palacio-nacional/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La corrupción judicial y Arturo Saldívar El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo pronunciamientos sobre el vital tema de la corrupción en el Poder Judicial que no sólo por infrecuentes sino por harto extraños más allá del discurso de ocasión, es preciso valorarlos en su justa dimensión en la coyuntura en la que está planteada la ampliación de su mandato al frente de la SCJN por dos años más, a sugerencia del presidente Andrés Manuel. Para Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resulta indispensable fortalecer en todas las entidades una política de cero tolerancia hacia la corrupción. Tenemos –demandó ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México al cumplir éste medio siglo– que “ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”. https://indicepolitico.com/la-corrupcion-judicial-y-arturo-saldivar/

Alejandro Hope PLATA O PLOMO Otra vez se nos viene la noche 09/07/2021   08:08  Lorelei Zeltzin Sánchez    “Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos, ese es un dato”. Eso afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 30 de abril. No en diciembre, no en enero, no cuando persistía una gran incertidumbre sobre el suministro externo de vacunas contra el Covid-19. Lo dijo el último día de abril, a cuatro meses de iniciada la campaña de vacunación, cuando (supuestamente) ya se había despejado una buena parte de las incógnitas sobre los calendarios de entrega. Y pues resulta que ese dato no fue el dato. Hasta el 8 de julio, según información de la Secretaría de Salud, 34.2 millones de mexicanos habían recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna. De ese total, 20.3 millones contaban ya con el esquema completo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/otra-vez-se-nos-viene-la-noche-0

Federico Berrueto JUEGO DE ESPEJOS 09.07.2021 Claudia candidata López Obrador no es un político como los demás (él dice no soy un ambicioso vulgar). Ciertamente, él es edición singular. Sus virtudes y defectos están en el punto más elevado posible del umbral. Aunque habla despectivamente de la ambición, él es su mejor personificación y lo impulsa: no tanto para mover montañas, pero sí para llegar de Macuspana a morador del Palacio Nacional. Ahora Andrés Manuel piensa en la sucesión. Debió preocuparle, por un lado, el rechazo electoral especialmente en el poniente del Valle de México y, por el otro, que su único prospecto, Claudia Sheinbaum, resultara comprometida por la impericia en ratificar la hegemonía de la izquierda en Ciudad de México. https://www.milenio.com/opinion/federico-berrueto/juego-de-espejos/claudia-candidata

ARTICULISTAS  

Miguel Barbosa 09.07.2021 Chile en nogada, 200 años de sabor y tradición Lograr la unificación y el fin de la colonia bajo un mismo lema y una misma bandera que cristalizaran el anhelo de libertad para dar paso al nacimiento de un nuevo país que devendría en República. Ese era el amanecer de México hace 200 años. Entre el 24 de febrero de 1821, fecha de la Promulgación del Plan de Iguala, y el 27 de septiembre de ese mismo año, día que marca la consumación de la independencia de nuestra nación, importantes acontecimientos ocurrieron: la guerra entre los insurgentes y las fuerzas realistas debía terminar, imperó el diálogo entre Iturbide y Guerrero, lo cual dio paso al espíritu libertador. Un abrazo selló simbólicamente ese trascendental acuerdo y se consolidaba la primera transformación de México, su independencia.https://www.milenio.com/opinion/miguel-barbosa/la-causa-lo-causado/chile-nogada-200-anos-sabor-tradicion

Martí Batres Niñas y niños con cáncer 09/07/2021   El tema de los niños con cáncer es altamente sensible. Debe abordarse con respeto a las personas y familias que viven esta situación dramática. Por eso, es lamentable el uso de este tema que ha hecho la oposición: tratan de usar el dolor humano para ayudarse a ellos mismos, no para apoyar a las familias que tienen hijos con cáncer. En este contexto, han mentido al afirmar que mil 600 niños han muerto por cáncer a consecuencia de las políticas del gobierno federal citando a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. Esta misma Asociación ha aclarado que no existen elementos para afirmar que las políticas del actual gobierno han agudizado la mortalidad de niños con cáncer. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/ninas-y-ninos-con-cancer

Yasmín Esquivel Mossa 09/07/2021 TJA-CDMX: 50 años de servir a la gente El pasado 7 de julio se llevó a cabo la conmemoración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA-CDMX), primero en su género en el ámbito local de nuestra República. Un tribunal de vanguardia que desde su creación ha sido modelo a seguir por otras entidades federativas. El evento, en el que tuve el honor de intervenir, fue presidido por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de esta capital; el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Magistrado Jesús Anlén Alemán, Presidente del TJACDMX, y el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, así como las y los magistrados que hoy lo integran https://www.eluniversal.com.mx/opinion/yasmin-esquivel-mossa/tja-cdmx-50-anos-de-servir-la-gente

Sandra Romandía  09/07/2021 ¿Qué se viene en el caso Cárdenas Palomino? Una mañana del año 2008, los hombres del cártel de los Beltrán Leyva se aparecieron en las oficinas de un templo católico en la zona del Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Llegaron en camionetas. Ahí se encontraron con los hombres de Luis Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia en Prevención del Delito de la Policía Federal. Llevaban una maleta con efectivo que entregaron como el pago por una supuesta protección para los miembros del grupo delincuencial, entonces aliado al Cártel de Sinaloa. Esta anécdota la narró un Sergio Enrique Villarreal, alias el “El Grande”, acusado de trasiego de drogas, detenido y procesado en Estados Unidos. Sus declaraciones incluyen descripciones de esta y otras escenas, como una vez que  funcionarios  federales les ayudaron a escoltarlos https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sandra-romandia/que-se-viene-en-el-caso-cardenas-palomino

Gilberto López y Rivas El INAH en su laberinto El 11 de junio de este año, la asamblea general del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió una carta al director general, antropólogo Diego Prieto, en la que rechazaba el Reglamento de la Ley Orgánica que publicó el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo pasado, ya que se consideró que los trabajadores de la institución no habían sido consultados para su elaboración, y, en consecuencia, nace con el vicio de origen de una imposición de la autoridad que lo permea y determina. La carta terminaba conminando al titular de la institución a convocar a la participación activa, a fin de generar un nuevo reglamento que fuese verdaderamente un ejemplo a seguir. La carta, era de suponerse, no recibió respuesta alguna. https://www.jornada.com.mx/2021/07/09/opinion/016a2pol

Salvador González Briceño* 09 Julio 2021  JOVENEL MOÏSE ROMPIÓ LA LIGA DE LA RESISTENCIA, INTERNA Y EXTERNA *A quién sirve el asesinato del presidente del país más pobre de Latinoamérica. *Urge atender la situación, porque la tentación autoritaria militar no es menor. Desbordará la crisis política en inseguridad y violencia, si no se realizan pronto elecciones libres y democráticas. “Magnicidio”. La mañana del miércoles 7 de julio las noticias de portada de la prensa internacional son escalofriantes: Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado esta madrugada (1:00 am., hora local) en la capital, Puerto Príncipe. Un grupo de individuos bien armados llegó hasta su residencia ubicada en Pelerin, un sector exclusivo de mansiones ubicado en la parte más alta de Puerto Príncipe. https://xn-geopolticap8a.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7240:jovenel-moise-rompio-la-liga-de-la-resistencia-interna-y-externa&catid=91&Itemid=1460

Leonardo García Tsao El paradigma se ha roto Si por algo va a ser recordada esta edición de Cannes es por haber roto varios paradigmas. Entre la pandemia y la necesidad de cambio, el viejo ritual del festival se ha trastornado para siempre. Entrar a las funciones, como predije el martes, se ha vuelto muy complicado con eso de que se deben pedir los boletos con un día de antelación. Se acabó el juego espontáneo de escoger a última hora alguna película porque los rumores son buenos. O cancelar una función porque el tiempo no lo permitió. Ahora se ve lo que se escoge básicamente a ciegas, pues todas las películas son estrenos. https://www.jornada.com.mx/2021/07/09/opinion/a08a1esp

ARLEQUÍN  09/07/2021 Hay que abrazar hasta que duela Pues, aunque no les guste, aunque se burlen y aunque se enojen, la política anticrimen del Supremo Gobierno de la tres veces heroica (el próximo año será cuatro veces heroica) Cuarta Transformación seguirá repartiendo abrazos a los criminales, ni un solo balazo. Así que, señores conservadores y aspiracionistas diversos, ya pueden ustedes hacer berrinche y llenar las columnas y análisis de los diarios con sus críticas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no dará  un paso atrás. Y bien sabe usted que cuando él dice que no, es no. ¡Es un machito, y nunca da reversa a sus ideas! Y usted, por andar leyendo medios que no debe, no se me vaya a confundir, las masacres que ha habido en este sexenio en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Chiapas y varios estados más, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/hay-que-abrazar-hasta-que-duela

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Lideran preferencias Claudia, Marcelo y Tatiana // Volvió AMLO a tocar el tema de la sucesión. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay tapados para la sucesión en 2024. “Acá no hay eso. Eso ya es historia. ¿Quiénes pueden sustituirme? Primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que decidirá. Mencionó a seis personajes de su equipo que podrían ser candidatos de Morena. Esta semana planteamos esta pregunta: ¿Por quién votarías? Metodología El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 4 mil 317 personas; en Twitter, mil 106; en El Foro México, 636 y en Facebook, 2 mil 575. Utilizamos la app SurveyMonkey para hacer el conteo de los votos. El sondeo se coloca en redes sociales y está abierto a cualquier persona que desee participar, libremente, cualquiera que sean sus preferencias políticas. https://www.jornada.com.mx/2021/07/09/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 09, 2021 | El desastre del empleo en la CDMX La Ciudad de México ya se encuentra en el último lugar del país en cuanto a generación de empleo formal Mientras que en algunos estados de la República el empleo ya va aceleradamente hacia arriba, en la Ciudad de México sigue estancado. Las últimas cifras del empleo formal por entidad federativa, correspondientes al mes de mayo, indican que, a tasa anual, el empleo en la capital retrocedió en 1.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En contraste, a escala nacional, el resultado fue un crecimiento de 2.6 por ciento. La Ciudad de México ya se encuentra en el último lugar del país en cuanto a generación de empleoformal.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/07/08/el-desastre-del-empleo-en-la-cdmx/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 9 JUL, 2021 Nueva lupa al mercado de tarjetas bancarias. Preparan una iniciativa de reforma a leyes financieras. La Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker, tendrá que poner lupa y atención al interés que tiene el legislador de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, pues cuando inicia una cruzada con un punto de acuerdo normalmente acaba con alguna iniciativa de reforma a alguna ley y, en este caso, tiene en la mira la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para prohibir concentraciones en los negocios de adquirencia, emisión y cámaras de compensación en el mercado de tarjetas de crédito. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/nueva-lupa-al-mercado-de-tarjetas-bancarias/135298?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Covid-19 arrasa a Latinoamérica // Toma forma otra década perdida // Complicado panorama regional Rabioso, el bicho se niega a claudicar, y cada que, aquí y allá, se festeja que la pandemia pierde fuerza, que el número de contagios retrocede y que el semáforo pasa de amarillo a verde, el virus deja en claro que no será tan fácil deshacerse de él. De ahí el más reciente exhorto de la Organización Mundial de la Salud: extrema precaución en los países que levanten restricciones sanitarias, porque traerá consecuencias; la transmisión aumentará, independientemente de las altas tasas de vacunación, al llegar a más de 4 millones de muertos; el planeta está en un punto peligroso por el impulso de nuevasvariantesmáscontagiosas.https://www.jornada.com.mx/2021/07/09/opinion/020o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS AMLO: “Demanden a los Alemán”; sigue Del Valle 09/07/2021  A inicios del año, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Hacienda los datos de la situación fiscal de la familia Alemán, propietaria de la aerolínea Interjet. Llevaban meses negociando quitas con el gobierno federal por un adeudo cercano a 3 mil millones de pesos de impuestos no enterados, pero ninguna propuesta fue seria. “No parece que quieran pagar”, le dijeron los funcionarios de Hacienda al Presidente. “No se presentan en persona y sus abogados no proponen un plan de pago”, agregaron. La respuesta de AMLO fue contundente: “Presenten una demanda contra la empresa e incluyan a Miguel Alemán padre y a su hijo [Miguel Alemán Magnani]”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-demanden-los-aleman-sigue-del-valle

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 9 JUL, 2021 Los Alemán, del glamour al exilio, y como siempre: fue el pago de impuestos ¿Cómo una familia con reconocimiento en los negocios y política, lo dejó todo y tuvo que salir del país?  La familia Alemán estuvo relacionada con el glamour, los negocios y la política. Hoy Miguel Alemán Magnani, quien fuera uno de los hombres de negocios integrantes del Consejo Asesor del presidente López Obrador, tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República, por el adeudo de impuestos por hasta 66 millones de pesos. Hace apenas dos años, su padre, Miguel Alemán Velasco, organizó su tradicional México Cumbre de Negocios, una suerte de Davos a la mexicana. Miguel Alemán Magnani, a través de su Gato Grande Productions (en alianza con la Metro-Goldwyn-Mayer), produjo la exitosa serie de Luis Miguel por Netflix. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/los-aleman-del-glamour-al-exilio-y-como-siempre-fue-el-pago-de-impuestos/135293?categoria=%22dinero%22

Frentes Políticos

Nuevos tiempos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvieron una reunión en la que se acordó una absoluta disposición entre el estado y el gobierno federal. Kuri anunció que se logró consolidar un clima de unidad y equipo por Querétaro y por México. “Yo no veo una Federación sin Querétaro ni un Querétaro sin Federación”, dijo el Presidente, y manifestó todo el apoyo y toda la colaboración para Querétaro. El senador panista con licencia manifestó su respeto por las diferencias, aunque también destacó que las coincidencias deben ser mayores para lograr los objetivos. La meta es una y las campañas quedaron atrás. Colaborar es lo políticamente correcto.

Más atención. Para evitar errores, en la Cámara de Diputados, los legisladores de la Sección Instructora deben leer perfectamente las leyes sobre los asuntos a discutir, así evitarían meter en problemas a sus compañeros en el pleno. Esta exigencia se debe a que han enviado leyes al vapor, como sucedió con el juicio de procedencia del titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara. Turnaron a la Mesa Directiva un proyecto de resolución en donde argumentan que no tiene fuero, pero ignoraron que tiene un amparo con suspensión definitiva otorgado por un juez federal, lo que imposibilita que su caso sea siquiera discutido en sesión extraordinaria. ¡Fíjense en lo que hacen!

Una de cal por las que van de arena. Una de las propuestas de campaña, aligerar la nómina de las instituciones, se hace realidad. Los funcionarios del Inegi no podrán recibir percepciones superiores a las que gana el Presidente de la República, luego de que el ministro Fernando Franco González Salas negó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La SCJN aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el organismo autónomo en contra de la ley promulgada en mayo pasado. Así, los mandos superiores del Inegi deberán mantener su salario por debajo del asignado al titular del Poder Ejecutivo. Aunque les duela, esto es la austeridad republicana.

Paso al frente. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aplaudió el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la empresa Gas Bienestar, que será administrada por Pemex, con el fin de distribuir gas LP “a precios justos”. Dejando atrás el tema electoral, lo que habla de un paso superado, dijo: “Es una excelentísima noticia para los habitantes de la ciudad, creo que es muy buena en dos sentidos: una, es Pemex que suministraría este servicio, y el que no haya intermediarismo, pues va a permitir que haya un precio adecuado para la población. Cuando sea una realidad será pieza importante para el dueño del país por el que se votó en 2018. Que hablen los hechos.

Desposeído. Como si le hubieran arrebatado el bien más preciado, Luis Alberto Villarreal, el alcalde que no pudo mantenerse en San Miguel de Allende, Guanajuato, pelea con uñas y dientes contra la llegada del vencedor de las elecciones, el priista Mauricio Trejo. No supera la sorpresa de su derrocamiento. Y es que se la creyó con la idea de que el territorio estaba escriturado a su nombre. Sólo él y sus favorecidos políticos no vieron llegar la caída. La franquicia Villarreal hartó a los pobladores con el alto nivel de corrupción. Ni siquiera el PAN estatal impugnó el resultado. ¿Por qué la insistencia?, ¿acaso tiene cuentas pendientes e inaplazables por pagar?, ¿compromisos que no debía romper? (Excélsior, Opinión, p.17)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura