4 de agosto de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas hoy, martes 6 de junio de 2021

Monreal se autodestapa para el 24

El Presidente volvió a dejar a Ricardo Monreal fuera de su lista de aspirantes a sucederlo. Es la segunda vez desde las elecciones del 6 de junio.

Eso llevó al coordinador de los senadores de Morena a autodestaparse ayer mismo. “En su momento, cuando se abra la convocatoria, voy a inscribirme”, nos dijo en exclusiva.

Y más: “A nadie debe ofender ni molestar que sea una aspiración legítima la mía. No soy un ambicioso vulgar. Sólo un aspirante normal. Soy fundador de Morena y es mi derecho participar”.

La ausencia de Monreal en las dos veces que López Obrador ha mencionado a los presidenciables no es un olvido. Es una exclusión deliberada, un mensaje al senador que confirma lo que ya sabíamos: no está considerado en el 2024 por el hombre de Palacio.

Hay voces morenas que se han encargado de difundir que AMLO está convencido de que el senador por Zacatecas tuvo que ver con la derrota de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc.

El ala más sectaria del partido oficial se ha encargado de esparcir la especie de que el senador “traicionó” al movimiento para perjudicar a la favorita del Presidente: Claudia Sheinbaum. ¿Quiénes? Los que fueron a la “fiesta” del destape de Claudia y el abucheo a Mario Delgado.

Ya que estamos. Las ventajas de Monreal sobre Sheinbaum saltan a la vista. Vimos que la jefa de Gobierno no sabe operar políticamente. Nada más perdió la mitad de la CDMX. Algo inconcebible para AMLO. Ella —y sólo ella— es responsable de las malas decisiones en cuanto a candidatas y candidatos que perdieron. Fue excluyente.

A Claudia se le asigna, desde Palacio Nacional, el triste papel de regente de la CDMX. Si el Presidente le pide que se calle sobre la L-12, se calla. Figura idónea para un maximato después del 24. La jefa de Gobierno tampoco tiene el respeto visible de la oposición; mucho menos el manejo de las relaciones con el sector empresarial. La ven como una extensión de López Obrador, a quien la gran mayoría de emprendedores mira con desconfianza.

La manifiesta preferencia de AMLO por Sheinbaum no le asegura la candidatura. Ya mencionamos que perdió la mitad de la CDMX en las urnas en junio pasado y, como sea, era la jefa de Gobierno cuando se desplomó la Línea 12 del Metro.

En la lista que mencionó AMLO en la mañanera de ayer apareció otra aspirante de “relleno”: Rocío Nahle, secretaria de Energía. Para nadie es un secreto que esta ingeniera química es una entusiasta promotora del uso de combustibles fósiles en el mundo en pleno siglo XXI.

AMLO la puso detrás de su protegida, Claudia Sheinbaum, de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Tatiana Clouthier, en ese orden.

“Son muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, presumió en la mañanera. Dice que eso de los tapados ya es historia.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Primero, hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista o liberal hay muchísimos”, insistió.

Es muy temprano para abrir el proceso de sucesión. No vamos ni a la mitad del sexenio. Lo extraño es que sea el propio López Obrador el que obligue a moverse a los aspirantes antes de tiempo. Está claro que ya quedaron atrás los tiempos de “el que se mueve no sale en la foto”. Hoy es al revés, pero no hay que exagerar.

* Sube a 41% quienes votarían por decirle adiós a López Obrador en el revocatorio, según encuesta publicada ayer por El Financiero. Nada qué ver con los datos sobre la ratificación de mandato que dio a conocer el Presidente en su más reciente informe. Sostuvo que el 72.4% de los mexicanos quiere que se quede hasta el 2024.

El 21 de marzo de 2022 sería la consulta, de acuerdo con el calendario que el propio AMLO dio en noviembre de 2019. A ver si no la retrasan o la cancelan por el desgaste que ya muestra el Presidente.

* Otra vez dejaron hablando solo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Esta vez fue en la SCJN. Su intención de hablar con el ministro Arturo Zaldívar se vio frustrada.

El michoacano, sin embargo, entregó un documento donde, asegura, “expresó la gravedad de los hechos y la importancia de que se reciban las pruebas de que el narco operó en las elecciones de ese estado”.

Silvano dice que todavía tiene esperanzas de que Zaldívar lo reciba. Sabe, sin embargo, que en Palacio les daría “urticaria” si lo hace. (ARSENAL /Francisco Garfias / Excélsior)

##

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 

Milenio Diario

Gran clase de periodismo

Ante lo excepcional de que los reporteros genuinos que van a las mañaneras puedan preguntar, insistir, replicar y hasta debatir con el Presidente, es de celebrarse que ayer se diera un diálogo magistral entre el inflexible anfitrión y el periodista Jorge Ramos.

Los temas que trataron: la inseguridad con sus muertos y saldos de la pandemia.

—Ahora Jorge —invitó AMLO con afabilidad.

—Como periodistas independientes, usted sabe que parte de nuestra labor es venir a cuestionarlo, somos contrapoder, así como lo hicimos con otros presidentes antes. Estuve aquí en la mañanera de enero del 2020 para preguntarle sobre la terrible ola de violencia y usted me dijo: “Este año va a haber resultados”. Después de más de un año hay resultados, pero muy negativos, señor presidente. Su gobierno está en camino a convertirse en el más violento en la historia moderna de México. Más de 86 mil muertos desde que usted tomó posesión, según estas cifras oficiales. Si sigue así, va a haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón (…). Fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad. Le están matando casi 100 mexicanos por día (…). Usted no cumplió con su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional. Ya lleva casi la mitad de su gobierno y sigue todavía culpando a los ex presidentes por lo que usted no ha podido hacer, así que mi pregunta es si usted cree que su estrategia de abrazos y no balazos ha sido un verdadero fracaso…

Fue la apertura.

Porque “yo no coincido contigo”, le respondió López Obrador: “Hemos avanzado. Ahora sí que yo tengo otros datos, y no es una burbuja…”.

A partir de ahí se trenzaron en afirmaciones contrapuestas y vino el segundo round:

—¿Usted asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia? 

—No coincido contigo.

—México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, a pesar de ser el décimo en población. Las cifras las acabo de sacar también de su propia página. Ustedes están hablando de 229 mil muertos, cuando en realidad las muertes asociadas al covid son más de 351 mil, según la misma página (la suma da 580 mil).

—Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado. Te voy a dar ahora la información… 

Ramos aprovechó la disposición presidencial a las vencidas y en el forcejeo destellaron frases como “No puede decir que tiene 100 muertos diarios y que esto es un éxito”, “(lo) presenta como un logro, no lo es”; “Yo te voy a dar otro dato”, “Ya no hay masacres en el país”. “¿Y lo de Zacatecas, lo de Aguililla, lo de Reynosa?”, “Son enfrentamientos entre bandas”, “Creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos”; “¿Me quiere decir que se ha manejado bien la pandemia?”, “Claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes”; “Pero usted les dijo a los mexicanos que fueran a restaurantes y fondas”. “Ya eso baja el nivel del debate”. “Usted no quiso usar cubrebocas”. “Porque yo tengo una convicción y los que me ayudan son muy buenos, de los mejores del mundo…”.

2##

Espectacular.

DÍA A DÍA /Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

La transformación destructiva

El capitalismo es una destrucción creativa: una innovación continua que destruye la innovación precedente por sus mejores rendimientos.

La expresión, acuñada por el economista austriaco Joseph Schumpeter, resume como ninguna el verdadero espíritu del capitalismo: no la inmovilidad atrincherada en los privilegios acumulados de la riqueza, sino la destrucción continua de la riqueza existente por la riqueza de nuevo origen, de renovada productividad. 

Leí alguna vez la lista de 150 oficios que desaparecerían por la innovación tecnológica exponencial de nuestros días. Entre ellos, el de chofer y el de cirujano.

Frente a este poder de transformación, se antojan arcaicos los paradigmas decimonónicos anticapitalistas de la revolución social, que el mundo puso en práctica, con resultados trágicos, durante el siglo XX, y arrastra todavía, con ropajes populistas, en el siglo XXI.

La llamada cuarta transformación es uno de esos ropajes, y pudiéramos decir que ha inventado su propia fórmula anti-Schumpeter: la destrucción no creativa.

El rasgo central de esta destrucción no creativa es su falta de innovación sustituta, la pobreza conceptual de su alternativa de futuro.

Mientras el mundo cambia exponencialmente su poder de innovación, la llamada cuarta transformación se refugia en el pasado, quiere volver al mundo de ayer, con un Presidente todopoderoso y una economía regida por las empresas energéticas del Estado.

Nada ilustra mejor esta separación del espíritu de los tiempos como la política energética de este gobierno que pone al país rumbo a las energías fósiles cuando el mundo camina hacia las energías limpias.

La explosión de los ductos submarinos de Pemex en la Región Marina Noreste, donde está Cantarell, cuyas llamas recorrieron el mundo, me recordó el incendio del pozo Ixtoc, reventado en 1978, en la misma zona.

Salvo que en 1978 México había descubierto apenas el yacimiento de Cantarell, el segundo mayor de la historia, y caminaba hacia la abundancia petrolera, mientras Cantarell es hoy un pozo en declive, cuya abundancia se ha ido y no volverá.

No hay pasado sustituto del futuro al que volver. Empeñarse en lo contrario es el meollo de la pobreza conceptual de la llamada 4T, el eje de su poder de destrucción no creativa.

@#

PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 

Milenio Diario

Otro chaleco sin mangas

Hace mucho tiempo que el gobierno dejó de otorgar el Premio Nacional de Periodismo, al imponerse el sensato criterio de evitar que fuera el poder quien decidiera qué es buen periodismo.

Lo mismo valdría para cualquier ejercicio en el que la autoridad sea quien defina qué es mal periodismo.

Una tarea esencial de la prensa es exhibir las malas prácticas de la vida pública y los excesos del poder; dejar en manos justamente de ese poder la decisión de premiar o castigar a los que ejercen esa crítica sería tan absurdo como dejar la cantina en manos del borracho o el arbitraje del partido en el director técnico de uno de los dos equipos parados en la cancha.

La sección “Quién es quién en las mentiras” inaugurada en las mañaneras el miércoles pasado incurre en ese problema. Habría que reconocer el derecho que tiene el Presidente para hacer uso de lo que él llama su “derecho de réplica”. También está en lo correcto cuando afirma que ningún mandatario de la historia contemporánea había sido tan criticado como él. No podría ser de otra manera considerando que su gobierno pretende nada más y nada menos que un cambio de régimen; después de todo los medios de comunicación no solo forman parte del sistema, literalmente están en manos del statu quo. Por razones ideológicas o de mero interés, son contrarios a mucho de lo que López Obrador representa y a la mayor parte de lo que intenta hacer.

En consecuencia, los medios observan sus dichos y acciones con una mirada desfavorable, y muchos no esconden su animadversión. Con frecuencia esta mirada se expresa en información incompleta, sesgada y no pocas veces distorsionada en detrimento de la imagen del gobierno.

El problema es que esta animosidad termina por comprometer la tarea crítica y profesional que la prensa está obligada a realizar de cara a los errores o abusos de la autoridad. Esa responsabilidad fracasa tanto con una prensa sumisa como con una prensa que milita en la tarea de demonizar al gobierno. A estas alturas cuesta trabajo diferenciar cuánto de lo que hace la 4T es un error y cuánto se debe a una lectura sesgada o incompleta para exhibirlo como un error.

En ese sentido, insisto, López Obrador está en su derecho de dirigirse a la opinión pública para enmendar una exageración, una información fuera de contexto o francamente equivocada difundida en las últimas horas. Pero también habría que decir que, el desmentido de toda opinión crítica, la ausencia de cualquier asomo de autocrítica y la insistencia en exhibir como éxito toda acción de gobierno (sea el número de muertos por la pandemia o las remesas de los emigrados) termina siendo tan parcial y en última instancia tan opaca como el de la prensa adversa.

La verdad o simplemente la radiografía de lo que está sucediendo, terminan sepultadas en la espuma tóxica de estas dos campañas de propaganda antagónicas; una decidida a mostrar la infalibilidad del gobierno, otra a exhibir a toda costa sus perfidias e ineptitudes. 

Buena parte del problema reside en que los dos bandos trasladaron la disputa de la arena de la información a la descalificación de quien la genera. Los psicólogos afirman que una discusión genuina se transforma en pleito cuando el error que se echa en cara se convierte en insulto.

 Una cosa es pedir a otro que llegue a tiempo, luego de un retraso, y otra distinta acusarlo de irresponsable. Lo primero es poner sobre la mesa un error que puede explicarse y, de ser pertinente, enmendarse, lo segundo es emitir un juicio inapelable sobre un rasgo de carácter. 

Prensa y presidencia hace rato que cruzaron ese límite.  En Palacio Nacional las críticas periodísticas son devueltas con acusaciones sumarias sobre propietarios de medios y descalificaciones específicas de columnistas. ¿Para qué argumentar contra las razones expuestas por un crítico si basta con infamarlo y desautorizarlo moralmente? Pero del otro lado no se conforman con menos; para la prensa las acciones y palabras de AMLO solo son dardos que exhiben su naturaleza torcida o su ineptitud. Lo menos importante, para ambas partes, es dilucidar el dato en cuestión; lo que interesa es esencialmente convertirlo en prueba fehaciente de la maldad del adversario.

Otra vez, la verdadera víctima de todo esto es la opinión pública y su derecho para tener una visión razonablemente informada de la vida pública.

La sección “Quién es quién en las noticias falsas” inaugurada la semana pasada se inscribe en este intercambio de golpes. Tal como está concebida no es un ejercicio de información, sino de acusación. Algo que no dejará nada bueno a los dos contendientes, mucho menos al periodismo y a la comunidad. En su primera edición, atropellada y mal resuelta, terminó siendo una ópera bufa, una versión caricaturizada y actualizada de “Las Mangas del Chaleco”, un tribunal destinado a descalificar desde el olimpo y sin apelación a los enemigos del régimen, lo sean o no.

No sé quién le vendió esta idea al Presidente. Supongo que los mismos seudoperiodistas que en las mañaneras piden reacciones a AMLO sobre alguna maldad de los “enemigos del pueblo”. Inquinas sembradas para mantener viva la confrontación y destruir cualquier posibilidad de entenderse por encima de las diferencias. Vertidas ahora en un programa institucional producido por presidencia se convierte en algo más ominoso. Solo espero que la mesura, que también existe en Palacio, reconsidere el asunto antes del próximo miércoles. 

##

Caricatura/Federico Reyes Heroles

Excelsior,

                Ante todo, respetaos a vosotros mismos.

           Pitágoras

Para sus opositores podría parecer una buena noticia. Para México no lo es. Prepotente, la 4T no ve sus dolorosos desfiguros. La mofa invade las redes: Les comunico que ya salimos de la pobreza. Falta que salgan ustedes.

Sólo hay tres cárteles. Son 20, por lo menos. Mi popularidad es fantástica, según mi encuesta. Medir el PIB es inútil, midamos la felicidad. Perdimos gran parte de la CDMX por una intriga. Manipularon a las clases medias, las mismas que hace tres años votaron por ellos. ¿También fue manipulación? Vamos a la inmunidad de rebaño por vacuna (75% de la población), pero sólo dos entidades rebasan el 40%; Chiapas apenas alcanza el 15%. No mentir es mi convicción, pero las mentiras se las cuentan por decenas cada día. Ya no hay culto a la personalidad, pero van casi 650 mañaneras de varias horas y ¡diez informes en menos de tres años! No me meteré en las elecciones, pero, eso sí, desde mi megáfono tengo derecho a defender nuestras verdades. ¿Amonestaciones del INE y del TEPJF, cuáles? Ya reina el Estado de derecho. Covid está bajo control, por eso hubo semáforo verde en la CDMX casualmente durante la elección. En la última semana anduvimos en 6,000 en tres ocasiones. Con los programas sociales abatimos la pobreza. ¡No podrán detenerlos! El PNUD los contradice: Chile, México y Brasil fueron los países de América Latina que más riqueza concentraron en el 2019, ya con los nuevos programas. Gonzalo Hernández Licona —que sabe, y mucho, al respecto— ha demostrado que la 4T dedica menos dinero a las familias más pobres: 50% están fuera. Con Peña Nieto era 39%. El 10% de las familias de mayores ingresos recibían entonces el 6%. Ahora estamos en el 12%. Los programas actuales no están focalizados. ¿Por qué será? ¿Clientelas? El campeón en focalización fue Oportunidades/Progresa, ya no existe. Síganle y a ver qué cuentas entregan.

La compra de la refinería de Deer Park es un gran negocio. Pero un grupo importante de legisladores está pidiendo al gobierno de Biden que detenga la venta porque Pemex no es confiable, ni en seguridad ni en cuidado del entorno. Mientras tanto, hay un incendio a medio Golfo de México. Regresaremos las tropas a los cuarteles, pero que la Guardia Nacional, mi bebé, pase a Sedena. Todavía la Corte no se pronuncia sobre el mando militar de la Guardia que, en teoría, sólo estaría hasta el 2024, cuando ya quieren hacerlo definitivo. Por eso en el Capitolio prohibieron que los casi 160 mdd de ayuda bilateral se utilicen “para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”. Punto. Pero como no quieren ver, creen que todavía tienen la autoridad moral para establecer un mentirómetro controlado desde Palacio. Vaya pérdida del “sentido de realidad” diría Herbert Marcuse. De verdad se creen capaces de imponer verdades cuando ni siquiera el número de fallecidos oficiales cuadra con otros registros, los “muertos en exceso”. La diferencia podría ser de dos a tres veces más. Ellos nos van a decir cuáles son verdades y mentiras, cuando López-Gatell está convencido de que los padres de niños con cáncer son parte de una “narrativa golpista”. Los mismos que llevan años afirmando que no hay desabasto y que los medicamentos están por llegar. Ellos, quienes no hablan de las millonadas que pierden en Pemex y CFE, les quitan dinero a los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y hasta el propio Insabi. Ellos, quienes están estrangulando a los institutos nacionales. Ellos, quienes no ejercieron el presupuesto para mantenimiento del Metro. Ellos, quienes cantan una inminente recuperación económica haciendo mañosas lecturas trimestrales, sin admitir que, en los escenarios más favorables, regresaríamos a los niveles de 2018 en 2024.

Esto no es serio. La mañanera se convirtió en un programa de animación. Ya son una caricatura. No respetan a las instituciones, no nos respetan, no se respetan. “Macaneo más fuerte si le veo caritas”.

##

TELÉFONO ROJO/José Ureña /

 24 Horas

TRANSA EN MORENA: ALIANZA YEIDCKOL-LEONEL PARA SAN LÁZARO

La política es transar.

Y en Morena saben cómo… en espera del visto bueno de ya saben quién, el único que decide.

Por ahora la mexiquense Yeidckol Polevnsky y el michoacano Leonel Godoy han tomado una determinación en principio.

Irán juntos para hacer el 1-2 en San Lázaro y garantizar a Palacio Nacional el operativo legislativo necesario.

Falta definir quién será el 1 y quién el 2: Él como coordinador de la fracción de Gobierno y ella como presidenta de la Cámara de Diputados.

O viceversa, pues todo cabe.

Total, control absoluto de San Lázaro.

Están dispuestos, pues creen tener capacidad de manejo, a obedecer todas las instrucciones presidenciales en el próximo trienio.

Deben tenerla fácil, pues en el Senado de la República el zacatecano Ricardo Monreal es garantía y de esa manera las iniciativas rodarán como en pista de baile.

Esta fórmula significa, naturalmente, desbarrancar a otras tribus morenistas, acaso la más fuerte de ellas sea liderada por el poblano Ignacio Mier.

SIMPATÍAS DE PALACIO

La decisión final no es suya.

Ellos tendrán su propio panorama

Dirá ella:

-Yo puedo ser presidenta de la Junta de Coordinación Política porque he negociado con los industriales de la transformación y tengo experiencia.

Y puede balbucear él:

-Yo tengo jerarquía porque fui presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar su destrucción y permitir el tránsito a Morena…

Pero la decisión final se toma en Palacio Nacional y ahí no se aceptan disidencias y menos indisciplinas en ningún sentido.

Pero hay algo más.

Yeidckol Polevnsky supo hacerse a un lado cuando aspiró a presidir el partido de Estado y, exhortada por el Ejecutivo, finalmente apoyó a Mario Delgado.

Facilitó la transición y es su hora de la recompensa.

A su vez, Leonel Godoy se cree con capacidad para negociar con la oposición para, ante la falta de sobrerrepresentación, operar votaciones.

Ambos tienen la fórmula más acabada y, vale la pena decirlo, el tabasqueño no la ve mal.

GABINETE BAJO FUEGO

1.- Ayer dimos en este espacio algunos avances de posibles cambios en el gabinete.

La lucha interna es intensa porque pocos quieren irse o, de plano, proyectarse a mejores posiciones para la segunda mitad del sexenio.

Los más ineficientes, y son mayoría, tienen razón en recelar porque vienen dos características:

El único que decide premiará a quienes se la han jugado con él -ayer mencionábamos a Hugo López-Gatell-, pero reforzará áreas fundamentales.

Se traerá a la administración federal a gobernadores salientes -el evidente es Jaime Bonilla, en quien confía al mil per cent- y rescatará a candidatos perdedores.

Estos le sobran: Clara Luz Flores en Nuevo León y Mónica Rangel en San Luis Potosí.

Él se las quitó al PRI para debilitarlo y ahora debe premiarlas a su manera.

Él los lanzó y él lo rescata.

Y 2.- Accendo Banco no se liquidará tan fácil como planean sus accionistas.

Quien lo manejaba, Javier Reyes, le entró uso y abuso de facturas inventadas y, ya sabemos, hay la orden superior de ir en contra de esas firmas.

El tema lo trae personalmente el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y pruebas le sobran.

@#

Templo mayor

CON ESO de que el gobierno federal tiene el monopolio de la verdad, los pretextos se han convertido en el discurso oficial. Ahí está, por ejemplo, el caso de Pemex y la CFE.

SOBRE el incendio en el Golfo de México por la falla de un gasoducto, Pemex le echó la culpa… ¡a una tormenta eléctrica! Habrá que anotar al Rayo Vengador en la lista de adversarios de la 4T. Y en cuanto al mega apagón de diciembre pasado, la CFUE, perdón, la CFE volvió a culpar tanto a las energías renovables como a la mala suerte por el incendio en un pastizal.

SIN EMBARGO, el dictamen de expertos “independientes” -ni tanto porque son jubilados de la CFE- deja una cosa clara: las fallas fueron porque la red eléctrica es débil y por un mal ajuste en los sistemas elementales de protección… justamente los que evitarían apagones.

RESULTA QUE no funcionó un sistema denominado “recierre monopolar” pues estaba mal ajustado; además debido a la falta de un tramo de fibra óptica entre Tepic y Mazatlán, la empresa falló en transmitir las instrucciones de control y protección a tiempo; y en otros sistemas, los equipos de seguridad… ¡estaban desconectados!

DEBERÍAN vender en la CFE una playera que diga: “Manuel Bartlett, triunfando en caídas del sistema desde 1988”.

***

NO ES por amarrar navajas, peeero… van dos veces que Andrés Manuel López Obrador omite incluir a Ricardo Monreal entre la lista de posibles presidenciables. ¿Será un simple olvido o un claro mensaje para el senador? Es pregunta que no cree en casualidades.

***

¡TRAIGAN las medallas! Sin duda que ilusiona la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y no es para menos: entre los atletas que abanderó ayer el Presidente está Claudia Sheinbaum, campeona nacional de maromas políticas. El secretario Jorge Alcocer está en nado de muertito; Ricardo Monreal en trampolín legislativo, y Marcelo Ebrard en 100 metros colapsados.

EN nado sincronizado competirán los legisladores de Morena, PT y Partido Verde. En tanto que en lanzamiento de bala, de martillo, de piedras y de mentadas, nadie le gana los atletas priistas. El equipo de remo del PAN tiene posibilidad de medalla, nomás falta que se pongan de acuerdo para remar pa’l mismo lado.

LÁSTIMA que Hugo López-Gatell no podrá competir en la especialidad de surf, pues se lo tragó la tercera ola de la pandemia. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Y en el PAN también hay destape

Quien ya tiene competencia rumbo a las elecciones de 2024 es Ricardo Anaya. Este lunes, Marko Cortés, jefe nacional del PAN, respaldó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de cara a la carrera por la silla presidencial; “no tengo duda de que Mauricio Vila es uno de los buenos proyectos que tiene Acción Nacional para 2024”, declaró.

El pasado 19 de enero, don Marko dijo que Anaya Cortés “tiene un importante liderazgo dentro de Acción Nacional” y también dio su espaldarazo. Ya son dos en la lista del albiazul, pero nos aseguran que Cortés tiene una lista con los nombres de, al menos, otros cuatro hombres y mujeres que podrían competir por la candidatura presidencial.

Aureoles, del banquito al banquillo

Por fin, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no tuvo que utilizar su ya famoso banquito en el que estuvo sentado esperando ser recibido en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la banqueta de la Suprema Corte de Justicia, por el presidente del máximo tribunal del país, el ministro Arturo Zaldívar, para entregar una carpeta con pruebas de la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral del 6 de junio.

En ambos casos el gobernador no fue recibido por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. Sin embargo, don Silvano finalmente pudo entregar las pruebas, y fue el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se las recibió. Dado que la cita con el fiscal Gertz estaba programada, el gobernador no tuvo que llevar su banquito. Nos dicen que los cercanos a Aureoles solo esperan que una vez que deje el gobierno, no le vayan a querer cambiar el banquito, por un banquillo, pues al parecer sus señalamientos de que Morena es un narcopartido no cayeron muy bien en el gobierno federal.

¿Quién financia a los disidentes priistas?

Las huestes de Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez finalmente liberaron los accesos a la sede nacional del PRI, pero, nos dicen, que al interior del partido lo que aún se mantiene es la incógnita de quién en realidad financió  el plantón durante casi una semana.

El pago de carpas para cubrirse del sol y la lluvia, alimentos y bebidas para todos los manifestantes, a quienes incluso les pusieron hasta baños portátiles, salieron de los bolsillos de alguien, nos hacen ver.  La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, se realizó la pregunta sobre quién pagó todo eso y de paso también se preguntó de qué ha vivido Ulises Ruiz los años que lleva sin trabajar desde que dejó el gobierno de Oaxaca.

Horas más tarde, el exgobernador aseguró que el plantón fue financiado con “una ‘coperacha’ entre los manifestantes, que son muy solidarios con su movimiento”. Sin embargo, al parecer la explicación de don Ulises no convence a la dirigencia nacional.

AMLO está cuidando a Monreal

Aunque en la lista de presidenciables, el senador morenista Ricardo Monreal no está vivo, él asegura que no lo se le debe dar por muerto, y que sea como sea, buscará la candidatura de Morena a la Presidencia. Si algo no se le puede criticar a don Ricardo es su optimismo, pues asegura que si el presidente no lo menciona como presidenciable para 2024 es porque el mandatario respeta su investidura de legislador.

Así, que si usted no había entendido, no es que Monreal esté fuera, o que en Palacio Nacional se piense que jugó las contras a Morena en la Ciudad de México, sino que en realidad el presidente López Obrador lo está cuidando. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

¿Coincidencia? En la delegación de Salagua, el activista David Díaz fue asesinado a balazos cuando bajaba de su vehículo cerca de su domicilio, en el municipio de Manzanillo. Díaz acusó al gobernador Ignacio Peralta Sánchez de una persecución en su contra, debido a su activismo. Acusado de despojo y daños a propiedad del gobierno del estado, Díaz fue encarcelado injustamente por nueve meses, sin embargo, fue liberado el pasado 21 de junio, tras comprobarse su inocencia.

Se trataba de un luchador social que denunció por años la contaminación de la Termoeléctrica de Manzanillo en la comunidad de Campos. David Díaz era, además, fundador de Morena. Una vez más, el poder aplastando a la crítica. No se saldrán con la suya.

Sangre nueva. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, se comprometió a que su administración será ejemplo y marcará la diferencia a nivel nacional en medio de un país con tan malos gobiernos. “De la manera más sincera les quiero decir que en Nuevo León vamos a demostrar cómo se hacen buenos gobiernos en un país con tan malos gobiernos y pésimos gobernantes, debemos ser la diferencia”, sostuvo.

Desde hoy, añadió, les digo que vamos a gobernar al estilo de Nuevo León, vamos a gobernar para ser ejemplo a nivel nacional. “Seremos un gobierno trabajador, entrón, federalista, internacional, verde y que reivindique a los jóvenes en todo el país”, estableció. Palabras llenas de ánimo. ¿Sabe algo, don Samuel? Así llegan todos.

Bajo perfil. Resultado del trabajo en conjunto que han tenido los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se lograron importantes detenciones de delincuentes, como nunca se habían registrado en Morelos, lo que ha generado la desarticulación de grupos criminales denominados: Guerreros Unidos, Los Rojos y el Comando Tlahuica.

Así lo informaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el almirante José Antonio Ortiz, comisionado estatal de Seguridad Pública, y el fiscal general del estado, Uriel Carmona. Disminuir el secuestro es y ha sido prioridad, se ha logrado obtener el índice más bajo en los últimos diez años. Y el gobernador Cuauhtémoc Blanco, calladito, sin aspavientos, resolviendo.

Yo te lo juro que yo no fui. Petróleos Mexicanos, cuyo todavía director es Octavio Romero Oropeza, aseguró que fue una tormenta eléctrica la que provocó el incendio el pasado viernes en el Golfo de México. Reconoció que existió una fuga en un gasoducto de 12 pulgadas que permite transportar gas natural hacia los pozos que opera la plataforma KUC, en la Sonda de Campeche, específicamente en el activo de Ku-Maloob-Zaap.

“El gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y, dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar”, dijo la petrolera. ¿Por qué será que siempre, sobre todo en estos casos, la versión oficial despierta tantas dudas?, ¿por qué?

El hombre del banquito verde. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, asistió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer las pruebas que demostrarían el supuesto apoyo del crimen organizado a Morena en las elecciones. Reconoció que, aunque la Corte no tiene una injerencia directa con el proceso electoral, sí es importante que el Poder Judicial esté enterado.

Se retiró, luego de que fuera informado de que el ministro Arturo Zaldívar no se encontraba, ya que desde marzo del año pasado sesionan de forma remota, por la pandemia. El Cartel Jalisco Nueva Generación se pasea en Michoacán porque el gobernador anda muy ocupado haciendo circo con su banquito verde. Siga así. (Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no se agüitó después de que volvió a quedar fuera de la selección de presidenciables que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, en la que hasta hubo personajes que dieron la sorpresa, como Rocío Nahle y Tatiana Clouthier. El zacatecano aduce que “está muy a destiempo y precipitada la decisión de abrir la sucesión”, aunque la semana pasada fue el tema político con la aclamación a Claudia Sheinbaum en el cónclave morenista y con la ausencia de Marcelo Ebrard ahí y en el acto por el triunfo de 2018 por andar de viaje de trabajo en Europa.

Que acaso animado por el regreso de Julio César Chávez para una pelea de exhibición con el hijo de su rival máximo, Macho Camacho, semanas atrás, el coordinador de senadores de lo que queda del PRD, Miguel Ángel Mancera, se puso los guantes, subió un video a su cuenta de Instagram en el que entrena con la instructora Kenya Torres y aprovechó el viaje para enviar saludos a todos los mexicanos, sobre todo, suponemos, para los que creen que aún es temprano para el tema de la sucesión.

Que muy serios lucen en la foto Santiago Nieto, titular de la UIF, y la consejera electoral Carla Humphrey, quienes visitaron al cardenal Carlos Aguiar Retes el domingo pasado para “analizar temas” de violencia contra las niñas y adolescentes, “pues la trata de personas, como la mayoría de delitos, tiene un componente financiero”. Sin embargo, no faltaron los malpensados que aventuraron que en una de esas la pareja fue a recibir la bendición del arzobispo primado de México. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Borrón y cuenta nueva

Nos hacen saber que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá también esta semana, en Palacio Nacional, al gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien busca tejer una red de acuerdo con todos los actores políticos, tras la elección del 6 de junio, incluso con la oposición, a quienes ofrecerá borrón y cuenta nueva.

Competencia en el PAN

Con buen talante recibió Ricardo Anaya el destape que hizo Marko Cortés de Mauricio Vila como candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2024. El queretano dio la bienvenida a la competencia y tomó con mucha filosofía el hecho de que hayan incluido en la carrera presidencial al mandatario panista, uno de los mejor calificados en todo el país.

Calma con las criptomonedas

Para el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, la utilización de una moneda digital emitida por un banco central “no es de gran urgencia”. Si bien en el futuro la sociedad va a pedir esa opción de pago, dijo, no puede haber un mínimo margen de error, porque es un tema fundamental entre los bancos centrales y la sociedad.

Cierre de filas

A un mes de las elecciones, alcaldesas y alcaldes electos de Morena en la CDMX se reunieron en conferencia y públicamente cerraron filas en torno a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No sólo eso, se comprometieron a realizar acciones coordinadas para disminuir al máximo la desigualdad social en la capital del país.

Resistencias en MH

Nos dicen que la única alcaldía que ha tenido problemas en el periodo de transición es la Miguel Hidalgo, en la CDMX, y es por ello que el alcalde electo, Mauricio Tabe, empieza a sospechar del mal manejo de recursos en la demarcación. Y es que a pesar de que fue el primero en tener listo el equipo para la entrega recepción, la actual administración hace caso omiso. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Estrictamente personal // Fracaso sin fin

El 22 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Veracruz que a partir de ese momento, en un plazo de seis meses, mejorarían las condiciones de seguridad mediante el cumplimiento de todos los programas sociales, el despliegue de la Guardia Nacional y que los gobiernos no sean corruptos.

En ese momento, el número de homicidios dolosos por mes era de 2 mil 792. Dos años después ya estaban en marcha todos los programas sociales, la Guardia Nacional está desplegada en todo el país y, según el Presidente, se acabó la corrupción. La violencia, sin embargo, no para. En abril pasado, el número de homicidios dolosos fue superior: 2 mil 857.

Poco antes de la primera declaración del Presidente, el 25 de febrero de 2019, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó en una entrevista con EL FINANCIERO-Bloomberg que en los primeros seis meses del gobierno de López Obrador “habrá un punto de inflexión en la tendencia creciente de los índices de criminalidad en el país”, y que con la puesta en marcha de la Guardia Nacional se podría rescatar la paz y la tranquilidad del país en tres años. Tres años después, aquella declaración es una quimera.

La inseguridad arrastra al gobierno de López Obrador, que está buscando en el pasado la explicación del presente. Este lunes repitió que la violencia era “un fruto podrido que heredamos”, lo cual es cierto, pero cada vez es más débil el argumento porque cada vez hay más personas que cuestionan, aceptando su afirmación, qué es lo que está haciendo él.

En la encuesta mensual que realiza EL FINANCIERO sobre la aprobación presidencial, la seguridad pública continúa siendo la política donde más se le reprueba, donde seis de cada 10 consideran que lo ha hecho mal o muy mal.

Tres años son demasiados para que no haya resultados. Al Presidente no le gusta que se le muestre el espejo de lo fallidas que fueron sus declaraciones y sus promesas, pero los números no mienten. El lunes subrayó, como lo ha hecho en las últimas semanas, que en México “hay paz, hay tranquilidad y hay gobernabilidad”.

Desafortunado el momento de la afirmación, pero entendible por la forma como lo cuestionaron en Palacio Nacional sobre los índices de violencia. Este domingo se registraron 115 asesinatos, el quinto día más violento del sexenio en este tipo de crimen, superado por dos días en junio y octubre pasado.

El último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el más violento de su sexenio, el promedio diario de crímenes fue de 95. Y el 9 de enero de 2010 se registró el día más violento del sexenio de Felipe Calderón, con 69 muertos.

Las referencias del Presidente al pasado se sostienen en el discurso, pero no en los datos. En el balance semanal de La guerra en números de la consultora TResearch, el total acumulado de homicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador asciende a 88 mil 823, contra 43 mil 956 en el mismo periodo de Peña Nieto, 31 mil 972 de Calderón, y 34 mil 651 de Vicente Fox.

Contra los datos duros, el Presidente sólo tiene palabras y confusiones. La más importante, que no supo explicar este lunes que la disminución de homicidios dolosos entre mayo y junio bajó en 31%. Dijo, sin embargo, una mentira: en lo que va de su sexenio, esa cifra bajó 3%, cuando en realidad la tendencia ha sido al alza.

La reducción del 31% es tan fuerte, que probablemente sea una reducción artificial, derivada del proceso electoral y un despliegue mayor de militares en el país. Es una paradoja ese buen dato para el Presidente, porque se puede argumentar que es la mejor demostración del fracaso de su no-estrategia de seguridad.

Si bajó de esa manera el número de homicidios dolosos, en esta misma línea de pensamiento se puede plantear que fue por la inhibición causada por la presencia de los militares. De la misma manera se puede anticipar que ahora que regresen a sus cuarteles o se mantenga la orden de no participar en acciones de contención o combate a delincuentes, esa reducción se evaporará.

El Presidente insiste en su política de atacar las fuentes que causan la violencia –que también intentaron sin éxito Calderón y Peña Nieto– como única estrategia. Los números, aun con sus datos, muestran el fracaso, como ya se vio. Ha señalado, como si fuera un avance, que hay estados donde el crimen se encuentra en niveles muy bajos, porque hay “hegemonía” de los cárteles.

Si las organizaciones criminales lo han logrado, es porque les han permitido actuar y erradicar a sus enemigos de los territorios bajo su control –el 30% del territorio nacional, según el Comando Norte del Pentágono estadounidense–. Cuando habla de violencia criminal dice que son enfrentamientos entre las bandas, lo cual es muy cierto, pero su opinión cuando eso decían anteriores gobiernos era de condena.

La política del Presidente es laxa con los criminales. López Obrador ha sido condescendiente y proactivo con los cárteles, en especial con el del Pacífico/Sinaloa.

Dos momentos son memorables: cuando saludó a la madre de Joaquín el Chapo Guzmán y a petición de ella durante una gira por Badiraguato en marzo del año pasado, instruyó a varios secretarios de Estado que analizaran la forma de lograr su extradición de Estados Unidos. A su hijo Ovidio lo dejó en libertad en 2019, al estar detenido en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

La delicadeza con la que se refiere a los criminales es opuesta a la dureza con la que habla de exfuncionarios, a quienes llama delincuentes. La justicia determinará si lo son o no, pero lo objetivo hoy en día es que los resultados que dieron en materia de seguridad superan ampliamente a lo logrado por López Obrador. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 38)

Misión especial // La recuperación será una V o una K

La comunidad internacional se concentra en la recuperación económica post COVID-19. ¿Será esta en forma de V o de K?

México debe reorientar el gasto público para atender los impactos de la pandemia en los sectores más vulnerables. Debe ser la prioridad del gobierno, sector privado y sociedad.

México, bajo el riesgo de una tercera ola de contagios, espera una recuperación económica post pandemia COVID-19.

Círculos académicos discuten si la recuperación será en forma de V o de K. Si como V, habría un rápido crecimiento de la economía con beneficios para todos los sectores. En cambio, si la economía se recupera en forma de K, reforzaría la tendencia de desigualdad, donde un sector de la economía se beneficia de una rápida recuperación, mientras otro, sigue cayendo.

En el primer grupo de los beneficiados estarían grandes compañías de alta tecnología, en tanto en el segundo grupo se agrupan sectores como el agrícola, restaurantero, hotelero, pequeñas y medianas empresas.

Por ello, un tema central de las discusiones del G7 y el G20 es el de la recuperación post COVID, buscando coordinar la respuesta de los diferentes gobiernos e instituciones internacionales. (Martha Bárcena, El Heraldo de México, País, p. 11)

Razones y pasiones // La hora de García Luna y sus secuaces

¿Cuánto tiempo más estará presa una de las víctimas del ahora detenido Luis Cárdenas Palomino? Israel Vallarta lleva 16 años en la cárcel. Capturado en el último tramo de la administración foxista, con bombo y platillo al estilo “García Luna Productions”, encontró en Felipe Calderón a su mayor inquisidor.

Después de la campaña mediática en ese sexenio, hay quienes todavía lo llaman secuestrador, junto con Florence Cassez, sin haber recibido sentencia alguna.

Vallarta señaló a Cárdenas como uno de sus torturadores. Vimos en aquel montaje de las televisoras un atisbo de su trato.

A los familiares de Israel también los detuvieron y sufrieron la misma suerte. La diferencia es que a ellos los absolvieron siete años después de su cautiverio.

Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta compartieron en este abril con Elisa en Milenio parte de los horrores que vivieron en manos del equipo comandado por Genaro García Luna y su subalterno, y otrora empleado de Grupo Salinas, Luis Cárdenas Palomino.

“Estaban presentes al momento de nuestra tortura Ramón Pequeño, David Bernal, Enrique Montiel, Rigoberto Durán y Misael Ávila”, me dijo Juan Carlos.

“Me desnudan, me mojan con agua muy fría, me amarran los pies y manos. Después me someten al piso, me cubren la boca y la nariz, me ponen agua directa de una manguera. David Bernal me agarra de la cabeza con sus rodillas”.

“Él es el que me apretaba la nariz y me cubría con un trapo y me echaba directamente el agua a la boca. Enrique Montiel es el que se me subía al estómago cada que me hacían las preguntas; me sacaba el aire. Misael me agarraba las rodillas y Rigoberto me tomaba de los pies. Me golpeaban. Me amenazaban. Llegaron al extremo de quemarme”.

“Me pasaron un objeto que llegó hasta la pierna. Una mujer decía: ‘ya déjenlo’. Querían obligarme a que dijera que Israel y Florence eran parte de una banda, que eran líderes y que aceptara que trabajaba con ellos. Me lo hicieron bastantes veces”, relató Juan Carlos. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Duda razonable // 115 homicidios el domingo… ¡esos neoliberales!

El lunes por la mañana, en la reunión del Gabinete de Seguridad que se lleva a cabo todos los días en Palacio Nacional desde el principio del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado que el número de homicidios dolosos reportados por fiscalías estatales y dependencias federales para el domingo 4 de julio había sido de 115.

El segundo peor día del sexenio —en 2019 hubo un día de 117—. Lejos del promedio mensual para estos años que ronda los 80. Baja California, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Morelos fueron los estados que concentraron en este reporte preliminar por ahí de 60 por ciento de los totales reportados para este domingo que pasó.

A este ritmo, no el del domingo, sino el del año, será peor año desde el día que Felipe Calderón inauguró la guerra contra el narcotráfico.

Será por esto por lo que el Presidente ha querido en las últimas semanas cambiar la narrativa sobre la seguridad y su estrategia. Sabemos que en este gobierno todo es narrativa mañanera más allá de resultados concretos y cuando los resultados no llegan, pues nueva narrativa. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Claudia: ¡Pre-si-den-ta…!

Así resonó el Auditorio Nacional que Mario Delgado rentó el miércoles para celebrar los tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Primero pensó en él, como dirigente, y luego en el Presidente. Nunca reparó en la derrota de Morena, y su fundador, en Ciudad de México, lo que no ha digerido ni en su desgaste al frente del partido ni en la figura de Claudia Sheinbaum.

Por eso, cuando empezó su discurso, iniciaron abucheos y silbidos que contrastaron con los coros que celebraron la intervención de la jefa de Gobierno, a la que la galería ungió: ¡Pre-si-denta…! ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…!, que no podía ni, en el fondo, ella quería acallar.

Con los brazos en alto, jubilosa como pocas veces, saludaba feliz, investida.

Era su proclamación para 2024, lo que sí, la proyecta, pero también la expone, pues nunca un precandidato presentado con tanta anticipación ha resistido el desgate del tiempo. Pero AMLO es distinto.

Quizá por eso mismo ayer, sin que nadie se lo preguntara, volvió a hablar de los numerosos candidatos que tiene hasta para echar para arriba.

Refiriéndose a la consulta de revocación, el 21 de marzo del año que viene, saltó a los que podrían sucederlo para quitarle presión a Claudia, que, sin embargo, fue a la primera que mencionó, para después echarle un salvavidas a Marcelo Ebrard, recurrir otra vez, como en 2006 y en 2012, al prestigio de Juan Ramón de la Fuente, a Esteban Moctezuma, al que subió, y luego ya perderse con Tatiana Clouthier.

Sin embargo, tras su declaración siguió resonando el coro del miércoles en el Auditorio Nacional: ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-siden-ta…!

Y él debe haber sonreído, satisfecho, desde su despacho en Palacio Nacional. Su proyecto, la 4T, va. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Quebradero // Inseguridad, el gran problema

A pesar de que para el Presidente es una salida referirse al pasado como responsable de su presente, tiene que asumir que muchos asuntos ya tienen que ver con su administración; si bien trae una herencia “maldita”, muchas cosas ya corren en su tiempo.

El tabasqueño sabía muy bien lo que tenía que enfrentar. Pocos temas han sido tan particularmente sensibles como la inseguridad. Es un asunto que no hay manera de pasar por alto, porque todos hemos vivido un problema de esta naturaleza, ya sea de manera directa o a través de cercanos.

Tan debe saberlo que durante años se dedicó a hablar de estrategias diferentes a las que se estaban instrumentando en sus afanes por cambiar el estado de las cosas. Algunas de las críticas al Presidente pasan por sus contradicciones, por afirmaciones que en un momento hizo y que ahora no tienen nada que ver con lo que está haciendo, la más evidente es su insistencia en que las Fuerzas Armadas regresaran a los cuarteles, lo cual ahora contrasta con lo que está haciendo.

En su entorno no era el único que planteaba el asunto. Muchos de sus colaboradores tenían la misma perspectiva, empezando por la destapada Claudia Sheinbaum. Lo que ha pasado desde que inició la presente administración es que quienes planteaban esta estrategia han optado por el silencio o por cambiar su perspectiva, lo que en el fondo se remite a apoyar al Presidente o quizá a no contradecirlo. (Javier Solórzano, La Razón, La Dos, p. 2)

Historias de reportero // 10 millones de mexicanos sin medicinas

El IMSS está permanentemente tomando el pulso de cómo va el abasto de medicinas en las farmacias de sus clínicas y hospitales: cuando un derechohabiente llega con una receta y se la surten… o no.

Según fuentes de primer nivel en el gobierno federal, el abasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha desplomado a niveles mínimos que no se veían hace muchos, muchísimos años: cayó de 98% a 87%.

¿Qué significa esto? Que 13% de los derechohabientes que llegan a las farmacias del IMSS con su receta para pedir medicamentos, se van con las manos vacías. Si consideramos que el IMSS tiene, en números cerrados, 80 millones de derechohabientes, esta crisis podría estar impactando a 10 millones de mexicanos.

Según los datos del propio IMSS, la escasez de medicinas se ha acelerado tremendamente en este sexenio, incluso antes de la pandemia:

Las cifras oficiales de este gobierno hablan de que en los años de 2009 a 2018 (en tiempos del “PRIAN”, diría el presidente), el abasto de medicamentos rondó entre el 96 y el 99%. La administración López Obrador recibió el abasto de medicamentos en el IMSS en 99%. Le tomó poco tiempo despedazarlo: para febrero de 2020, antes de que llegara la pandemia, ya estaba en 89%. Y eso que se considera una “receta surtida” cuando le dan al menos una de cuatro medicinas que pida. Así de cuchareado el índice.

Cuando ya se había desplomado el abasto, el 16 de enero de 2020, el presidente dijo en la mañanera que había presupuesto para “que haya abasto suficiente de medicamentos”. Año y medio después, el 27 de mayo de este 2021, decía: “se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos”.

La realidad. Y la suya.

SACIAMORBOS

1.- Ayer en estas “Historias de Reportero” le informé sobre el caso del abogado Juan Collado. No es el expediente más mediático, pero quizá es el más relevante del sexenio, por las posibles implicaciones y los posibles implicados. Hablamos ayer del planteamiento de que cediera su Caja Libertad a cambio de salir de la cárcel, donde lleva dos años.

Me revelan fuentes que habría una notable discrepancia entre lo que él dice que vale la Caja y lo que el gobierno dice que vale: 4,500 vs. 1,700 millones de pesos. Parece que ya entró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a hacer su propio avalúo. No sé si en el cálculo se moneticen también los personajes que tienen dinero ahí metido y todo lo que logran gracias a la flexibilidad financiera de la institución.

2.- Cuentan que Claudia Sheinbaum fue la que puso a Gabriel García en la guillotina. Que ella se quejó ante el presidente de que su operador electoral y financiero no había hecho bien su trabajo en la Ciudad de México. Platican que García se defendió diciendo que los funcionarios de ella no lo dejaron entrar a la Ciudad, ni a él ni a Mario Delgado. Pero el presidente inclinó la balanza por su candidata presidencial… y se fue García de Palacio.

3.- El presidente dice que tiene muchos presidenciables para echar mano en la sucesión del 2024. Hizo su lista: dos expriistas, una expanista, dos experredistas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

En tercera persona // Entre el león y el tigre: una historia de terror

No hay energía eléctrica. No hay gasolina. No hay bancos. Tampoco hay dinero en efectivo. Los víveres escasean. Un kilo de tortillas llega a costar 50 pesos.

Los Viagras cortan con maquinaria, una y otra vez, el camino que va de Aguililla a Apatzingán. Ni siquiera a los enfermos graves se les permite el paso. Además del miedo a los enfrentamientos, a los pobladores les aterroriza la posibilidad de tener una emergencia médica.

Ya hay casos de personas que murieron de apendicitis o de un infarto, sin oportunidad de llegar al hospital.

En Aguililla había más de 800 productores de jitomate que lograban mandar diariamente a la Central de Abastos cuatro o cinco camiones de 20 toneladas. Ahora no quedan trabajando más de diez productores.

“¿Trabajar para que te quiten con la mano en la cintura lo que tanto trabajo te costó obtener?”, se preguntan los productores.

En esa zona de Michoacán el crimen organizado le quitó a la gente la tranquilidad y el patrimonio. No solo eso, también la fe y la esperanza. Hasta para vender una vaca hay que pagarle una comisión al jefe de plaza.

Le arrebatan a la gente los animales y las cosechas.

Los alrededores se han llenado de pueblos y rancherías fantasma. Tal vez son miles los que se fueron. Durante semanas hubo balaceras de un cerro a otro. Balas por todos lados. “Ya va a comenzar el desfile”, decía la gente. Corrían todos para sus casas.

Ocurrió diariamente al anochecer. El tiroteo volvía luego de madrugada. “Ojalá que Dios les dé puntería para que se maten entre ellos de una vez”, dijo desalentado un productor de la zona.

Tenían puntería, se mataban. Pero el infierno en Aguililla no terminaba.

Según fuentes de información de la fiscalía del estado, hace cosa de mes y medio ejecutaron a cinco sicarios y los colocaron en forma de estrella, alrededor de un círculo. Los muertos se tocaban con los pies y las manos, como en un ritual. La fiscalía de Apatzingán no quiso entrar a Aguililla para hacer el levantamiento de los cuerpos.

Ni las autoridades se atreven a entrar a Aguililla. Los policías estatales han sido perseguidos, apedreados por la población. La base militar ha sido atacada también por la gente. Expertos en temas de seguridad ven detrás de esto la mano del crimen organizado, el único poder real que existe en los alrededores, presionando a la gente para que se amotine.

Ganaderos, mineros, madereros, agricultores, comerciantes, sacerdotes y maestros buscan desesperadamente una salida. “No la hay, estamos entre el tigre y el león, y ante la indiferencia, la incapacidad, el abandono de todos los gobiernos”, dicen.

El gobierno municipal está sometido; el estatal, rebasado; el federal, enviando programas y abrazos.

Hoy, en algunas regiones hay personas a las que lo único que les queda es la vida: “Ya les quitaron todo”. Al caer la noche, aterra la oscuridad. En ella, los únicos dueños son los grupos del crimen organizado.

Aguililla estuvo en manos de Los Viagras hasta que Nemesio Oseguera, El Mencho, decidió regresar al pueblo donde había nacido. El Cártel Jalisco logró meterse a sangre y fuego. Durante esa guerra, poblaciones enteras, como El Aguaje, quedaron arrasadas. Hoy, en esa población gran parte de las casas están abandonadas e incontables fachadas quedaron cacarizas por las balas.

Los grupos criminales pelean metro a metro, avanzando, robando todo, sacando al otro y cobrándole a la gente “hasta por respirar”.

En las inmediaciones de Aguililla han quedado las huellas de esa guerra.

“Ya no hay nada, acabaron con todo”, dicen.

La gente dejó de creer en el gobierno. “No le creemos a nadie. A ninguno. Le ordenan al Ejército no actuar, para no entrar en temas de derechos humanos, pero a nosotros sí nos pueden masacrar, robar, extorsionar… a nosotros sí nos pueden desaparecer”, explican.

En general, nadie se atreve a hablar. Se sabe que al que hable terminarán por matarlo. Aguililla es un polvorín hecho de frustración, hartazgo, indiferencia y abandono. Hoy es un grito de desesperación, una llamada de auxilio. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Retrato de hereje // Las razones de Claudia Sheinbaum

Tras meses de jaloneos y negociaciones dentro y fuera de su partido, Morena, la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, logró imponerse ayer en una pálida victoria contra la impunidad del caciquismo corruptor en la ciudad, que tiene en el todavía diputado federal Mauricio Toledo una de sus encarnaciones más escandalosas.

Una montaña de evidencias sobre manejos con dinero público, cinco meses de espera y que se librara un periodo completo de sesiones legislativas fueron necesarios para romper un pacto de encubrimiento y determinar, por fin, la declaratoria de desafuero de Toledo. La Comisión Permanente del Congreso debería convocar a un periodo extraordinario para concretar la determinación. Quizá será necesario esperar a septiembre para que la justicia le eche mano, junto quizá con otros compañeros de curul.

De cualquier suerte, este episodio termina por enterrar la ascendencia de Toledo sobre la ahora alcaldía de Coyoacán, que presidió de 2015 a 2018 bajo la ascendencia del entonces gobernante capitalino Miguel Mancera y sus operadores.

Él se rotó en cargos diversos por cuatro elecciones y mantuvo al frente de los manejos locales a personeros que velaron por sus negocios, según imputaciones judiciales en su contra. En los comicios de junio un electorado harto hizo ganar en esa comuna a una coalición opositora encabezada por el PAN, que llevó como abanderado al casi desconocido empresario Giovani Gutiérrez.

La comisión que manejó el caso de desafuero arrastrando los pies es encabezada por el diputado morenista Pablo Gómez. Desde enero pasado la Fiscalía de la ciudad le presentó un expediente con cuentas bancarias y títulos de propiedad de residencias y departamentos propiedad de Toledo Gutiérrez. Él cumplió 41 años el mes pasado, pero nunca ha tenido un empleo ajeno a la política. A ella se dedica desde los 20, incluso antes, si se consideran sus tiempos de agitador en ámbitos universitarios.

Entre 2012 y 2019, los registros arrojan que recibió sueldos por 9.4 millones, pero para el último de esos años contaba con propiedades inmobiliarias por al menos 35 millones, sin incluir prestanombres. La autoridad considera que es el caso de una casa cateada en junio de 2021 que se halla a nombre de un hermano.

La señora Sheinbaum no debió lidiar sólo con la apatía de la Cámara de Diputados, sino con un oscuro acuerdo sellado por el actual dirigente de Morena, Mario Delgado, en febrero de 2019. Entonces era el coordinador de su fracción, y logró la renuncia de ocho diputados al PRD para contar con sus votos en temas cruciales.

Entre ellos se contaban, entre otros, el coordinador mismo perredista, Ricardo Gallardo Cardona, denunciado por la UIF por lavado y nexos con el crimen organizado, pero virtual ganador de la gubernatura de San Luis Potosí; Héctor Serrano, hombre fuerte en el gobierno del citado Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Toledo.

Apuntes:

“Asúmase (defínase)… la historia no nos permite esos tipos de cobardía”, desafió en un tuit al presidente López Obrador el hijo de Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua que puso como vicepresidenta y eventual sucesora a su esposa, Rosario Murillo, un personaje de novela, enajenada con el espiritismo.

Juan Carlos Ortega Murillo, sus padres y socios han sido acusados por el gobierno de Estados Unidos de lavado de dinero. Su mensaje aludió a la decisión del canciller Marcelo Ebrard de llamar a consultas al embajador Gustavo Cabrera, al tiempo que Argentina hacía lo propio. Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, publicó otro tuit: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad; la cobardía es la aliada de la represión…”. (Roberto Rock, El Universal, Nación, p. 7)

Puentes y cruces //

A un año del T-MEC: la institucionalización de Norteamérica

Los primeros días del mes de julio son de celebración para la región de América del Norte. Por un lado, conmemoramos el Día de Canadá y el aniversario de independencia de los Estados Unidos de América. Por otro lado, celebramos un año de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

No es hiperbólico afirmar que T-MEC es un acuerdo histórico. El gobierno de México trabaja con los gobiernos en Canadá y Estados Unidos para continuar avanzando en una implementación exitosa del acuerdo, a pesar de los múltiples retos que ha traído la pandemia.

El T-MEC nos permitirá consolidar a Norteamérica como uno de los bloques económicos más prósperos, innovadores y competitivos a nivel global.

Asimismo, es uno de los principales mecanismos con los que contamos para promover la integración y fortalecimiento de nuestras cadenas de valor, así como para brindar certidumbre y dinamismo a las inversiones a lo largo de la región. El T-MEC es fundamental en temas clave para el siglo XXI: desde la economía digital hasta el combate a la corrupción.

En ese sentido, la cooperación trilateral para afianzar e implementar los beneficios del T-MEC es una tarea prioritaria en la región.

El contexto en el que se dan estas fechas históricas es también importante. En el 2021, México lleva a cabo una serie de conmemoraciones para recordar y celebrar nuestro pasado.

Bajo el liderazgo de la AMEXCID, en la SRE contribuimos a que los 700 años de fundación de Tenochtitlán, los 200 años de la Independencia y cien de la Revolución, sean celebrados a lo largo del mundo.

En América del Norte impulsamos también una estrategia para poder traer de vuelta a México piezas arqueológicas que nutran nuestro acervo nacional. Buscamos acercar a la gente la complejidad de nuestro pasado; revivir la historia de nuestras culturas.

Además de reflexionar y celebrar nuestro pasado, el presente da muestra del trabajo diplomático de México en Norteamérica. Por ejemplo, el encuentro entre el canciller Ebrard y sus homólogos Antony Blinken y Marc Garneau, en Costa Rica e Italia, respectivamente, reflejan algunos de los principales temas en nuestras agendas.

Destaca la promoción de una perspectiva de género en política exterior; la importancia de la cooperación para superar las crisis ocasionadas por la pandemia de covid-19, así como avances hacia una migración ordenada, segura y regular en la región.

El diálogo continuo de nuestros gobiernos se refleja también en dos reuniones de trabajo para tratar la agenda de cooperación en materia de seguridad.

En la Cancillería, las autoridades mexicanas nos reunimos con dos delegaciones de funcionarios y funcionarias estadunidenses, bajo la dirección de Amanda Liskamm, fiscal general asistente adjunta de Estados Unidos, y Calvin Shivers, subdirector del FBI.

Como parte de estas reuniones conversamos sobre las estrategias de reducción de la violencia y contra el tráfico ilícito de armas, así como el intercambio de mejores prácticas para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región.

Las reuniones con funcionarios de la DEA y el FBI fueron orientadas desde el respeto mutuo, que caracteriza la relación bilateral, así como desde una perspectiva regional y de corresponsabilidad.

Además, ayer recibimos a una comitiva bipartidista de congresistas estadunidenses, encabezada por los senadores Tim Kaine y Rob Portman.

Bajo la dirección del presidente López Obrador y con presencia tanto del canciller Ebrard como del embajador Moctezuma, ayer conversamos sobre los distintos puntos de la agenda bilateral, particularmente sobre los retos en materia migratoria.

Destaca, además, la visita de la embajadora Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, para ahondar en los retos y oportunidades en la implementación del T-MEC. En el primer aniversario del T-MEC, la relación trilateral de México con Canadá y EU está basada en la cooperación institucional y un diálogo constante de alto nivel.

En ese sentido, buscamos hacer de Norteamérica la región más competitiva y traducir su implementación en beneficios concretos para nuestras sociedades. (Roberto Álvarez, Excélsior, Nacional, p. 14)

TIRADITOS /ContraRéplica

Recibe Gertz a Silvano

Ayer volvimos a ver al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sentado en un banquito esperando ser recibido, en esta ocasión, a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La espera fue infructuosa, tuvo que dejar los documentos que llevaba para el ministro presidente Arturo Zaldívar en la oficialía de partes. Pero no todo fueron malas noticias para el mandatario estatal, en la Fiscalía General de la República fue recibido por su titular Alejandro Gertz Manero, a quien le entregó las pruebas de la supuesta injerencia del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio en la entidad que gobierna, así como su vinculación con Morena. Aureoles anunció que en el transcurso de la semana ratificará la denuncia ante las instancias correspondientes.

México en condiciones de abrir frontera con EU

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que hay condiciones para abrir la frontera entre México y Estados Unidos, gracias al esfuerzo que se realiza para vacunar a todos los habitantes mayores de 18 años que residen en la zona limítrofe del país. Desde Tijuana, indicó que la Cancillería mexicana lleva las negociaciones con los estados fronterizos estadounidenses para la reapertura.

Visos de acuerdo en la UDLAP

El secretario de Educación poblano, Melitón Lozano Pérez sostuvo una reunión con el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla, para escuchar sus inquietudes en torno a los recientes hechos que ocurrieron en esta casa de estudios. En el encuentro, los integrantes del patronato expresaron su determinación de garantizar que las actividades académicas sigan su desarrollo, preservando los derechos de los estudiantes y trabajadores. Lozano Pérez manifestó la disposición de contribuir a que las funciones sustantivas de la UDLAP en materia de educación continúen.

Astillero

Palomino, Calderón, Vallarta, Loret // Tortura y complicidades // Primeras lecciones de Chile // Convención Constituyente

La detención de Luis Cárdenas Palomino es un complemento obligado del enjuiciamiento histórico, cívico y judicial a su cómplice inmediato, Genaro García Luna, actualmente sujeto a proceso en Estados Unidos por sus andanzas criminales y, ampliando necesariamente la mirada, al jefe máximo de ellos, Felipe Calderón Hinojosa, un siniestro personaje supuestamente tan ciego y sordo en términos políticos y administrativos que nunca se habría dado cuenta de lo que hacía su mano derecha policiaca, García Luna, quien fue una especie de vicepresidente ejecutivo (por las ejecuciones), y todo su equipo de depredación institucionalizada.

Cárdenas Palomino fue detenido en Naucalpan, un municipio del estado de México conurbado con la capital del país. La orden de aprehensión fue expedida el 24 de septiembre de 2020. En 2012, al terminar el sexenio funerario de Calderón, había puesto fin a su carrera policiaca formal y pasó a ocuparse de tareas de seguridad privada, en específico en el Grupo Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

Aun cuando la acusación contra Cárdenas Palomino solamente es por el delito de tortura, y por unos cuantos casos, es de esperarse que su proceso lo sea también contra la generalizada práctica de esos tratos inhumanos a detenidos y que se sumen otros señalamientos criminales de lo hecho abundantemente por el citado ex policía. (Julio Hernández López, La Jornada, p. 8)

Consignación y desafueros

Luis Cárdenas Palomino, quien durante el sexenio de Felipe Calderón fuera alto mando de la Policía Federal y brazo derecho de quien en ese entonces era titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido ayer en Naucalpan, estado de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en septiembre de 2020 por el delito de tortura en las secuelas del caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta.

Horas después de su captura, Cárdenas Palomino fue recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, desde donde debe asistir vía remota a la audiencia en la que se definirá si se le vincula a proceso.

Como se recordará, a finales del gobierno de Vicente Fox, Vallarta y Cassez fueron aprehendidos en un operativo realizado en las inmediaciones de Tres Marías, acción que fue encabezada por el ex funcionario hoy preso y posteriormente recreada para un noticiario televisivo, que exhibió el montaje como si se tratara de la captura en tiempo real. Posteriormente, en 2012, la Policía Federal detuvo a varios supuestos integrantes de lo que fue presentado como banda de secuestradores –entre ellos un hermano de Israel Vallarta– que fueron torturados por 12 agentes policiales por órdenes de Cárdenas Palomino. (Editorial, La Jornada, p. 2)

Te pueden interesar