26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

LAS COLUMNAS POLÍTICAS, DOMINGO 4  JULIO DE 2021

Templo mayor

DE MAL en peor ha ido el rediseño de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022 que emprendió Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

PRIMERO se hizo público el descontento de muchos de los más de 2 mil 300 académicos y diseñadores que respondieron a la convocatoria para ese proyecto cuando el funcionario les pidió trabajar a marchas forzadas y sin cobrar, apelando a su “vocación” y a que se trataba de un proceso “histórico”.

LUEGO se supo que de los 18 libros que se había comprometido a tener listos, solamente se habían terminado 2 volúmenes, los correspondientes a Lengua Materna de tercer y cuarto grado de primaria.

Y AHORA lo que se dice entre quienes participaron en ese fallido proceso es que, al final, ni siquiera es seguro que esos dos libros irán a la imprenta, pues la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, los habría rechazado por no cumplir con los estándares de calidad necesarios.

ASÍ ES QUE, si ven por ahí al señor Marx con un enorme tache rojo en la mejilla o parado en un rincón con orejas de burro, ya saben por qué fue.

***

QUIENES conocen la entraña del PRI cuentan que ya salió el peine sobre la verdadera razón de la “rebelión” encabezada por Ulises Ruiz en contra de Alejandro “Alito” Moreno.

SEGÚN ESTO, el dirigente nacional de los tricolores tenía la intención de revivir el expediente de expulsión en contra de Ruiz que fue iniciado desde 2012 y que ha estado congelado en la Comisión de Justicia Partidaria.

Y CUANDO el ex gobernador de Oaxaca se enteró, sacó de un cajón su manual de tomas violentas y se lanzó con un grupo de golpeadores a la sede nacional para hacer lo que mejor le sale: siempre estar a la orden cuando se trata de armar desorden.

***

PRESUME Andrés Manuel López Obrador que él gobierna con hechos y que, por ello, sobran las palabras.

AÚN ASÍ, de lunes a viernes tiene conferencias en las que habla y habla y habla, los fines de semana sale de gira y hace eventos en los que habla y habla y habla, además graba videos en los que habla y habla y habla, y nos receta cada tres meses “informes de gobierno” en donde -adivinaron- habla y habla y habla. ¡Imagínense si no sobraran las palabras!

***

UNA BUENA: ayer se inauguró la Cuarta Sección de Chapultepec.

UNA MALA: por ahora, solo estará abierta al público sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

UNA PEOR: que aún no funcionan ni la cineteca, ni los espacios culturales, ni las instalaciones deportivas que se prometieron. Vaya “inauguración”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

BAJO RESERVA /El Universal

El renqueo del presidente

A quien no le fue nada bien en su bateo del viernes fue al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al reinaugurar el estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, Sonora, el tabasqueño aseguró que cuando estaba en el campo de béisbol para inspirarse “veo algunas caritas en la pelota y macaneo más fuerte”. Sin embargo, la inspiración no le funcionó frente el bat y no pudo conectar la pelota por lo que fue ponchado tras tres intentos. La falla no habría pasado de un mal momento deportivo de no ser porque la mañana de ayer, cuando el presidente bajó a desayunar en Puerto Peñasco, se le notó con dificultad para caminar, renqueando mientras andaba.

Nos dicen que este síntoma, como su tendencia a inclinarse sobre los atriles en los que da discursos, es por su problema de ciática. Desafortunadamente, no hay forma de saber los detalles porque el mandatario ha decidido que su salud no sea un tema de escrutinio público, pese a que por sus manos pasan decisiones que inciden en todos los mexicanos.

Otro retraso en el Banco del Bienestar

En febrero pasado el gobierno anunció la Bancarización Migrante, es decir, la apertura de cuentas para mexicanos que viven en Estados Unidos. El programa se aplica a través de la Red Consular de México en la Unión Americana, que es la que entrega las tarjetas correspondientes.

 El problema es que ahora el programa se ha tenido que detener porque el Banco del Bienestar —que no para de dar tumbos— ha pedido que se suspenda de manera temporal la entrega de los plásticos. Así que a través de un oficio se hizo saber a las representaciones diplomáticas que la reactivación se hará hasta nuevo aviso.

Desprecio a los migrantes “VIP”

Al parecer la administración de Joe Biden y en particular el Senado de Estados Unidos está cerrando más puertas de las que se pensaba. La Cámara Alta rechazó extender el programa de Centros Regionales EB-5 que desde 1990 ofrece a inversores extranjeros la posibilidad de residir legalmente en la Unión Americana a través de proyectos de inversión de capital que sean capaces de generar al menos 10 empleos en zonas específicas de su territorio.

Es decir, que ni siquiera invertir y dar empleo califica como razón suficiente para obtener un estatus de residencia en ese país. Si ni siquiera esos migrantes son bienvenidos, no hay mucho que esperar del trato a los demás.

Alito busca defensores

Quien se movió rápido fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, en busca del respaldo de organismos y personalidades internacionales para bajar la presión del conflicto y enfrentamientos internos que buscan su renuncia del partido.

Por lo pronto logró que la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, le enviara una carta de solidaridad frente a los hechos de violencia ocurridos hace unos días en la sede partidista. A ver si le alcanza al líder para acallar las voces y críticas por la debacle electoral del partido y por su supuesta alianza legislativa con Morena.

Sacapuntas

Viene nueva postura

Nos adelantan que lo primero que hará este lunes el canciller Marcelo Ebrard, tras su regreso de París, será reunirse con el embajador en Nicaragua. Hablarán sobre el conflicto provocado por medidas autoritarias del presidente Daniel Ortega, por lo que la charla será de gran importancia para que México fije una nueva postura sobre el tema.

Silvano y su banquito

Hasta la Suprema Corte irá este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con presuntas pruebas de la intervención del crimen organizado en la reciente elección. Quiere entregarlas personalmente al ministro presidente, Arturo Zaldívar, “por ser un tema del más alto interés público”. No dijo si llevará su banquito para esperar a ser recibido.

Alomía, al gabinete de Durazo

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, ya tiene a quien será su secretario de Salud. Se trata de José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, que se hizo famoso por las conferencias vespertinas sobre el combate al COVID-19. Mientras, el subsecretario Hugo López-Gatell, sigue soñando en ser secretario de Salud federal.

Inicia campaña

Es un hecho que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, inició su campaña por la candidatura presidencial del PAN. Los fines de semana se dedica a tejer una red de apoyo entre militantes y externos. Su carta de presentación son los resultados electorales que obtuvo su partido en el estado y las cero observaciones de la ASF a su administración.

Lo perfilan para jefe  

Nos cuentan que, desde ahora, el PRI tiene candidato a la jefatura de Gobierno en 2024: Adrián Rubalcava, reelecto alcalde en Cuajimalpa. Tanto en la dirigencia del partido como en la militancia capitalina lo consideran como “garantía de triunfo”, por lo que planean llevarlo no sólo como su carta fuerte, sino como el abanderado de una posible alianza. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Retrato hereje // Medicinas: golpe de timón o naufragio

La suma de errores propios y factores adversos en el sector salud acorrala al gobierno López Obrador. Un inminente manotazo presidencial en este sector, como algunos de sus colaboradores anticipan, puede apenas dar tiempo para evitar un desastre que marcaría a fuego su legado.

El Presidente ha dado indicios de hacia dónde se moverá: confiar en la experiencia e infraestructura del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, un negociador nato, para reactivar la compra consolidada de medicinas y frenar la rebelión de colectivos de pacientes, orillados a la desesperación por pifias gubernamentales.

López Obrador debe corregir también su peor nombramiento: Juan Antonio Ferrer, en el Insabi. La incompetencia del personaje resulta escandalosa, y ha poblado a ese organismo amorfo con amigos y paisanos tabasqueños sin capacidad técnica alguna.

Desde el inicio del gobierno, López Obrador se mostró exasperado frente a las pugnas que enfrentaban a funcionarios sobre la ruta a seguir en salud.

“¡Pónganse de acuerdo!”, dijo alguna vez, según testigos directos, durante una reunión a la que acudían los entonces titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; del IMSS, Germán Martínez; de Salud, Jorge Alcocer, y la subsecretaria del ramo, Asa Cristina Laurell, entre otros. Todos ellos perdieron eventualmente el cargo, salvo Alcocer, con minúscula influencia en el gabinete.

Por las “mañaneras” presidenciales han desfilado todo tipo de denuncias y anuncios de ajustes en el sistema de salud, no carentes de argumentos, pero sin resultados. Lo mismo sobre corrupción de laboratorios y distribuidores; connivencia entre éstos y funcionarios; existencia de virtuales monopolios.

Empresas que jugaron “a las vencidas” con el Presidente, como se le atribuyó al gigante mexicano Pisa cuando frenó la producción y entrega del metotrexato, indispensable para el tratamiento de cáncer infantil.

Palacio dio carta blanca para la cruzada de la entonces oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que canceló contratos, inhabilitó empresas, impugnó precios, intentó fallidas compras masivas, persiguió a directivos de hospitales de alta especialidad, se alió con ególatras como Hugo López-Gatell, incendió la pradera… pero no logró más que poner en agonía por inanición a todo el sector, para luego ser enviada al SAT, donde las debilidades de su antecesora, la ahora ministra Margarita Ríos Farjat, estaban hundiendo la recaudación.

En julio de 2020 López Obrador anunció un convenio con la UNOPS para adquirir medicamentos por el equivalente a 100 mil millones de pesos. En 2019, todas las operaciones de ese modesto organismo de Naciones Unidas habían sumado apenas la quinta parte de esa cifra.

A esa institución se le pagarán cerca de 2,000 millones de pesos por tres años de servicios. Sin embargo, cada vez se rezaga más en su entrega de medicinas a cuentagotas, sin las claves más urgentes. Y peor, debió recurrir a intermediarios que han sido inhabilitados por la autoridad.

Desde las oficinas del Insabi el responsable del abasto, Adalberto Javier Santaella (con experiencia en manejo de violencia familiar), liberó un oficio el 26 de febrero de “sálvese quien pueda”, pidiendo al sistema hospitalario federal público adquirir medicinas donde las encuentre.

Eso equivale a compras a precios altos, sin transparencia ni garantía de entrega oportuna o de calidad. Mientras, pacientes y sus familias toman calles en todo el país, acosados por deudas y el mercado negro de medicamentos.

Apuntes:

La escena del Presidente jugando beisbol con la gobernadora saliente de Sonora, Claudia Pavlovich, y su virtual sucesor, Alfonso Durazo, confirmó que hubo un alegre y oportuno acuerdo para definir el orden al bate. (Roberto Rock, El Universal, Nación, p. 2)

La inmaculada percepción //

3 años de pocos ganadores y muchos perdedores

El 1º de julio se celebraron 3 años de que Andrés Manuel López Obrador arrasó en las urnas durante las elecciones. Desde ese momento empezó a gobernar, porque el entonces presidente Enrique Peña Nieto, como perrito que se comió el jabón, empezó a preparar su salida.

En este periodo ha habido víctimas y victimarios, ganadores y perdedores. Los que han sentido estos 3 años como 3 minutos bajo el agua son las madres y padres de familia, a quienes lo mismo les quitaron las guarderías al inicio de la administración, que han sufrido el desabasto de medicamentos para combatir el cáncer de sus hijos e hijas.

Otras damnificadas han sido las organizaciones sociales, que se convirtieron de la noche a la mañana en adversarias del gobierno. El Presidente ha emprendido una persecución no solamente desprestigiándolas, sino, además, persiguiéndolas a través de modificaciones de ley.

Otro gran perdedor ha sido el periodismo. Los medios y periodistas han estado bajo el asedio presidencial, nunca antes habían sido tan vilipendiados. El mandatario mexicano también ha convertido a las personas de clase media en adversarios políticos, sólo porque aspiran tener una mejor vida. A juicio de la 4T eso es un pecado.

Los derechos humanos también forman parte de este lamentable listado. La Comisión Nacional de Derechos Humanos se convirtió en un florero dependiente del Ejecutivo.

Otra gran víctima de estos 3 años es la certeza. No se sabe con qué nueva ocurrencia va a salir el Presidente, qué ley o reforma pretenderá cambiar, las empresas viven con el Jesús en la boca sufriendo los embates presidenciales. Quienes no aceptan las reglas de la 4T son peores que el demonio. (Vianey Esquinca, Excélsior, Nacional, p. 13)

De naturaleza política // ¡La consulta?, otro montaje…

Impulsor original y primer detractor de la consulta ciudadana para castigar a “actores políticos” del pasado, Andrés Manuel López Obrador y el partido-gobierno que encabeza y dirige parecen decididos a seguir apoyando su realización, aunque no como pudiera pensarse, porque crean que la misma pueda arrojar el resultado que desean —enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto por supuestos o reales actos de corrupción cometidos durante su gestión— sino, en esencia, porque tal ejercicio constituye el “montaje” idóneo para intentar ocultar su fracaso en lo que al abasto de medicinas y control de la pandemia, reactivación económica o contención de la inseguridad y violencia, entre otros, se refiere.

La sola puntualización del tabasqueño de que “yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por enjuiciar a expresidentes…”, combinada con su reiterada imputación mañanera contra éstos, evidencia el verdadero sentir personal y del gobierno que encabeza sobre la naturaleza y alcances de la consulta ciudadana que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, o, si se prefiere, su escondida convicción de que la misma acabará siendo uno más de los ya incuantificables fracasos de la administración sexenal de la 4T.

Distraer a la población de la verdadera problemática existente y mantener al máximo el nivel de polarización y crispación social es el propósito y no otro, con independencia de que la organización de la consulta y la instalación de algo más de 57,000 mesas receptoras de una votación que desde ya se prevé exigua —lo que la haría nugatoria, pues se exige 40% de participación del Padrón Electoral para que sea vinculante— implique el despilfarro de algo más de 500 millones de pesos. (Enrique Aranda, Excélsior, Nacional, p. 14)

Camino a la legalización de la marihuana

Es uno de los temas más polémicos y que por años los líderes políticos de varios países dejaron en el cajón de los recuerdos. En efecto, es un cambio en la política de las drogas, que ni por asomo dichos políticos se atrevían a proponer pues era un tabú; sin embargo, el tema llegó para quedarse.

Como un dato que no podríamos soslayar, la marihuana es la droga que más se consume. Podemos advertir dos temas muy importantes al respecto: I) los que consumen marihuana con fines lúdicos o recreativos, de placer; y II) a los que se los indican o recetan por tratamiento médico.

Por otro lado, también está claro que la marihuana produce efectos nocivos en la salud, pero cabe apuntar que no hay evidencia de muerte como resultado directo de una sobredosis.

Recapitulando sobre los últimos acontecimientos: fui uno de los cinco que promovimos amparos que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los otros fueron la Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante, Armando Ríos Pitter, la chef Josefina Santacruz y el activista Aram Barra).

En efecto, como activista ciudadano presenté mi solicitud a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 13 de noviembre del 2015 para que se me concediera la autorización para el consumo individual de la marihuana (Cannabis sativa) para uso lúdico y recreativo.

La Cofepris me negó el permiso sanitario por lo que presenté demanda de amparo. Ésta se radicó ante el juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien con fecha 18 de marzo de 2016 resolvió negarme el amparo de la Justicia Federal.

En contra de dicha resolución promoví el recurso de revisión, que en principio pasó por el Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativa y finalmente llegó hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su relevancia y trascendencia. Con fecha 11 de abril de 2018 la Primera Sala me concedió el amparo.

Uno de los temas torales que se manejaron como violación a los derechos fundamentales fue referente al libre desarrollo de la personalidad. “Básicamente, significa que las personas tienen derecho a decidir qué es lo mejor para sus vidas y cuerpos, siempre y cuando no interfiera con los derechos de los demás”. De tal manera, que todas las personas mayores de edad tienen derecho a decidir si quieren consumir cannabis o no, siempre que no se afecte a nadie más. Es un asunto de tu libre elección.

Así las cosas, mientras el derecho a la identidad personal implica la permisión de ser uno, con los atributos particulares propios, los derechos de la personalidad implicados en este relevante tema se refieren a la obligación del gobierno de abstenerse de imponer modelos y estándares de “vida buena” que son ajenos a los particulares. Toda persona tiene derecho a desarrollar su personalidad libremente, sin más limitaciones que el respeto a derechos de terceros. Criterio sumamente vanguardista que es la base del otorgamiento del amparo.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la declaratoria general de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley General de Salud, y en dicha resolución apuntó que corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fijar los lineamientos en la materia.

Existen algunas complicaciones tales como: dónde solicitar semillas para siembra, dónde y cómo la van a adquirir, qué calidad, a quién se le van a proporcionar, entre otras interrogantes.

En ese sentido, el senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que este tema será prioritario en la agenda legislativa, por lo que ya dialoga con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para abordarlo durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, a su vez hará lo propio la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien ha impulsado dicho asunto.

Como observamos existen avances rumbo a la legalización, pero todavía falta mucho por hacer. (Ulrich Richter, El Universal, Opinión, p. 11)

¿Qué celebrar?

Con toda la legitimidad y el poder obtenido con el triunfo en las urnas hace tres años, AMLO tenía la mesa puesta para ser un gran Presidente. No heredó una crisis macroeconómica y tuvo una tersa transición con Peña Nieto.

En los asuntos en los que usó ese poder sin destruir lo existente, como para incrementar la recaudación fiscal, su éxito ha sido enorme. No creo que haya país en el mundo que, en medio de la recesión del 2020, haya logrado incrementar el ingreso por IVA e ISR sin subir la tasas impositivas. Mostró la enorme corrupción entre autoridades y causantes, incluido un mercado enorme de facturas falsas.

Con una oposición desprestigiada y el control diario de la narrativa, si hubiera tenido más aciertos habría incrementado su mayoría el 6 de junio. Eso podría haber sido un buen motivo de celebración.

No fue el caso. Morena obtuvo sólo el 34 por ciento del voto de la elección de diputados federales, menos que el PRI en el 2009. Gracias a sus aliados alcanzó el 42.7 por ciento del voto, incluidos los 5 puntos del PVEM, partido que saltará a una nueva coalición cuando le convenga. Solamente porque el sistema electoral sobrerrepresenta al partido más grande, tienen el 56 por ciento de los legisladores.

El problema para el gobierno ha sido la gran cantidad de proyectos absurdos en los que AMLO utilizó su poder. El más visible y trágico, destruir el sistema de compra y distribución de medicinas. Tenía problemas, pero funcionaba. Destruyeron sin saber qué iban a hacer en su lugar, aunque estuviera en juego la vida de miles de mexicanos. Todavía no resuelven cómo tener las medicinas que el sector público requiere. ¿Cuántos miles de muertos innecesariamente acarreamos por ello?

Lo destruido por AMLO supera por mucho lo construido, incluido todo lo que se ha simplemente deteriorado. Esto es menos evidente, salvo cuando hay una evaluación externa como en el caso de la degradación a categoría 2 de la seguridad de nuestro control aéreo.

Se sabía que venía la baja en la calificación, faltaba dinero para contratar nuevos controladores aéreos y mejor equipo, pero en un gobierno centralizado donde todo depende de un solo hombre, la información no le llegó al jefe a tiempo. El daño para el turismo y la aviación mexicana es gigantesco. Su crecimiento estará limitado por falta de nuevas rutas aéreas, cortesía de la incapacidad de gestión del gobierno. (Carlos Elizondo Mayer – Serra, Reforma, Opinión, p. 9)

El dilema de Claudia

Claudia Sheinbaum tiene un dilema. Su fortaleza principal para llegar a la presidencia puede ser también su mayor debilidad. A pesar de los resultados de las pasadas elecciones, en este momento parece improbable que algún liderazgo de oposición pueda competirle la presidencia a Morena en 2024.

En ese caso, el voto más importante del país será el de AMLO, cuando decida a quién elige como candidato de su partido. Sheinbaum parece ser la favorita, y en ese sentido su cercanía y lealtad al Presidente son, estratégicamente, sus mejores cartas hacia la presidencia. Sin embargo, irónicamente, esta cercanía con el Presidente es su mayor debilidad como Jefa de Gobierno de la CDMX.

La gran debacle de Morena en la capital del país, obedece más a un rechazo al Presidente que a la Jefa de Gobierno. Sheinbaum necesita a AMLO para ganar la candidatura, pero necesita a la CDMX para ganar la presidencia. En este momento, ambas necesidades no son compatibles.

En el pasado reciente, los grandes liderazgos de la izquierda han surgido de la CDMX. Tanto AMLO como Ebrard lograron posicionarse nacionalmente gracias a sus altos niveles de aprobación en la CDMX; pero la capital es un arma de dos filos, y esta tendencia funciona para los dos lados.

Si el buen desempeño como jefes de gobierno catapultó a algunos a la contienda nacional, también el mal desempeño acabó con la carrera de otros: Miguel Ángel Mancera. Claudia se encuentra en un viacrucis. Su desempeño ha sido positivo. Su manejo de la crisis sanitaria ha sido mucho mejor que el federal y ha logrado revertir las percepciones de los niveles de inseguridad que prevalecían en la capital al principio de su mandato.

Es cierto que la tragedia del metro la ha castigado en la opinión pública, pero su mayor problema para los capitalinos es su cercanía con el Presidente.

Las elecciones intermedias revelaron las implicaciones políticas que la cercanía con AMLO puede tener para Sheinbaum.

Ya en abril, una encuesta de El Financiero revelaba la marcada diferencia entre las preferencias de los capitalinos, mientras que Sheinbaum tenía una aprobación del 71% en la CDMX, el Presidente tenía una de 55%. Es fácil pensar que más que una respuesta al gobierno de Sheinbaum, la derrota de Morena en la CDMX se debe a una reacción ante el desdén del Presidente por las banderas y causas de los capitalinos, y por otra parte, a la corrupción de los alcaldes que manejan sus alcaldías como feudos medievales.

De hecho, una encuesta del Reforma revela que el 34% de los capitalinos consideran que la derrota de Morena se debe al desempeño del Presidente, y 33% al desempeño de los alcaldes. Solo el 7% considera que Sheinbaum sea la razón de la debacle morenista.

El problema es que las elecciones demostraron que Sheinbaum por sí sola no tiene la fuerza para contrarrestar el efecto AMLO en la capital. ¿Puede un Jefe de Gobierno de la CDMX perder la capital y aún así ganar el país? ¿Puede el efecto AMLO en el país derrotar al efecto AMLO en la CDMX?

La respuesta cae en el terreno de la incertidumbre política, pero sin lugar a dudas, perder la capital volvería mucho más difícil el escenario para Sheinbaum en 2024. En ese sentido, la Jefa de Gobierno avanza como una equilibrista sobre una cuerda floja. Por un lado tiene que mostrar lealtad a quien le puede dar la candidatura, por el otro, no puede descuidar a quienes le pueden dar la presidencia.

Quizás la mejor estrategia para Claudia Sheinbaum sea la de plantear un proyecto de ciudad muy claro y fuertemente vinculado a su persona. Un proyecto de ciudad que le dé la fuerza para que pueda por sí sola imponerse ante la tendencia negativa de AMLO en la ciudad, y al mismo tiempo, aprovechar la tendencia positiva del Presidente en la gran mayoría del país.

Hasta el momento, Sheinbaum ha destacado en su labor como Jefa de Gobierno, sobre todo en el marco de la pandemia, donde, justamente, su independencia de las políticas federales le ha traído buenos dividendos. Sin embargo, no existe una claridad de proyecto de ciudad que los capitalinos asocien a la Jefa de Gobierno. ¿Qué ciudad se imagina Claudia a mediano y largo plazO?

La mejor apuesta de Sheinbaum es construir una ciudad que se inserte en la narrativa presidencial pero que incluya de manera prevalente la agenda de los capitalinos que ha sido desdeñada por el Ejecutivo.

Un proyecto palpable, de infraestructura, rescate ambiental y seguridad pública. ¿por qué no reconstruir a las corporaciones de seguridad y las instituciones de procuración de justicia? ¿por qué no transformar físicamente la ciudad en una vanguardia ecológica? ¿por qué no volver esta ciudad un ejemplo al país de seguridad e igualdad para las mujeres y las minorías?

Todo eso en el marco de una ciudad que acabe con su problema más grave: la desigualdad. Claudia se encuentra ante un dilema, pero ningún camino por sí solo se presenta como la respuesta correcta, de alguna u otra forma tendrá que conciliar lo inconciliable: Claudia Sheinbaum tendrá que encontrar una tercera vía que incorpore a las dos que ahora se le presentan en forma de dilema. (Emilio Lezama, El Universal, Opinión, p. 11)

Efemérides Militares y de Seguridad

La semana que concluye, tuvo como referente para los estudios y análisis, el contar con fechas conmemorativas relevantes, tanto para la Guardia Nacional, como para las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional. Para comenzar, el pasado día 30 de junio, se conmemoró el segundo aniversario de la creación de la institución en materia de Seguridad Pública, más importante de México en lo que va del siglo XXI.

Encabezada por el General Luis Rodríguez Bucio, la Guardia Nacional, va haciendo frente a serios desafíos, a los que va atendiendo de forma directa y que son una larga lista, entre los que se incluyen los ciberdelitos y otras modalidades menos visibles de la actividad criminal, pero no por ello menos peligrosa.

El Presidente López Obrador reitero en su entrevista matutina de ese mismo día, la importancia que tiene la institución para salvaguardar la integridad personal y patrimonial de la sociedad en todo el país.

La creación de la Guardia Nacional, como se sabe, fue en su momento, un propuesta pública del entonces presidente electo y que ahora, ha cumplido, adelantando además, su paso bajo la responsabilidad de la Defensa Nacional.

Sin duda un reto fundamental para atender las necesidades de la Seguridad Pública, tal y como sucede con instituciones militarizadas en varias democracias en el mundo, Colombia, España, Francia entre otros, como ya se apuntó en anteriores entregas.

También la Armada de México y el sistema educativo del país, conmemoró el 1 de julio, la creación en 1897 de la hoy Heroica Escuela Naval Militar. Desde entonces, ha sido una pieza sustancial en la formación profesional, que incluye desde luego el Almirantazgo, así como la consolidación de una visión nacionalista, que fortalece la soberanía de nuestro país.

La evidente influencia de la Escuela Naval Militar, también se observa en las generosas aportaciones de profesionales de las Ciencias del mar en sus ingenierías y otras disciplinas. Así que se trata de un motivo muy importante para recordar.

En la misma fecha, pero ahora en el sector educativo militar, se conmemoró el XXVI aniversario de la creación del Centro de Estudios de Ejército y la Fuerza Aérea.

El objetivo de esta institución, es la de formar los recursos humanos en temas y dominios específicos, que demanda en un determinado momento tanto el país como las propias Fuerzas Armadas. Cursos de Administración, Derechos Humanos, Logística, entre otros, forman parte de su oferta educativa militar.

Como se puede observar, en la evolución de las relaciones civiles militares, hay una amplia estructura que debe ser conocida por la ciudadanía, para así apreciar, aún más, lo que las Fuerzas Armadas y ahora también, la Guardia Nacional, hacen por el país. Se trata de consideraciones sustentadas en hechos históricos, fechas, instituciones y sobre todo, de profesionales en cada una de sus áreas, comprometidas y comprometidos con el presente y futuro de México. (Javier Oliva Posada, El Sol de México, Análisis, p. 16)

Ecos lejanos

Niños con cáncer sin medicamentos son una campaña “golpista”: López-Gatell… Nuevamente salta a la palestra el doctor López para asegurar que todo se debe a que hay una campaña de desprestigio en su contra y la del actual gobierno.

Al manifestar su desdén y acusar a los agobiados y desesperados padres de insurrectos cuya pretensión es llevar al país a un golpe de estado, queda en claro que se trata de un ser vil y despreciable del tamaño de este gobierno; el Dr. López Gatell no brinda siquiera una justificación idiota ante la incompetencia burocrática que ha llevado a tanto sufrimiento, tanto a los niños enfermos, como a sus papás.

No obstante, el prejidente Andrés López manifestó su empatía con los padres de los niños que aun tienen la esperanza de sanar del cáncer. Al reconocer la falta de medicamentos y plantear la estrategia para su adquisición en países extranjeros, prometió dar pronta solución…

El caso es que lejos de escándalos, declaraciones e intento de justificación sin sentido por parte de personajes incompetentes, e irresponsables, el país ha padecido un problema de desabasto en medicinas del sector público. Baste un vistazo al reporte Mapeo del desabasto de medicamentos en México. Informe de transparencia de salud 2019-2020, realizado por 55 organizaciones que integran el Colectivo Cero Desabasto. (Gabriela Mora Guillén, El Sol de México, Metrópoli, p. 19)

Irán: nuevo presidente

El triunfo de Ibrahim Raisi, un clérigo radical con una larga historia de represión y condenas a los opositores del gobierno islámico iraní, en las elecciones presidenciales del 18 de junio, era inevitable. El complicado sistema híbrido legado del líder de la revolución de 1979, el Ayatola Khomeini, está diseñado para asegurar la supervivencia del régimen shiita y el dominio de los clérigos y sus poderosos aliados.

La “teocracia constitucional” que gobierna Irán ha tenido siempre mucho más de teocracia que de constitucional y los avances y retrocesos de su incipiente democracia han dependido siempre de la voluntad del Líder Supremo -el Ayatola Ali Khamenei- y de Los Guardias Revolucionarios, la institución militar y económica más poderosa del país que le profesa lealtad absoluta a Khamenei.

Entre ambos controlan a todas las cabezas de la hidra del sistema político islámico. A los clérigos, a los jueces, a la Asamblea de Expertos y al Consejo Guardián, que no sólo aprueba o veta las iniciativas de ley, sino a los candidatos al Parlamento y a la Presidencia: los únicos que son electos por los votantes.

En teoría. Porque en esta elección el Consejo Guardián descalificó a la mayoría de los 600 candidatos registrados y aceptó a siete -sin programa, ni carisma- allanándole el camino a la Presidencia a Raisi. El electorado castigó esta elección amañada con un acto de desobediencia civil. Más de la mitad de los votantes no acudió a las urnas y 3.7 millones anularon su voto.

El porcentaje que sí votó fue el más bajo en la historia del régimen. La lección fue más clara que el agua: Raisi gobernará con el apoyo de una minoría. Y peor aún, dejó en evidencia que la brecha entre el régimen y la mayoría de la sociedad que sueña con la modernidad política y económica, es cada día más grande. (Isabel Turrent, Reforma, Opinión, p. 8)

##

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Escrutinio. En política las apariencias engañan. El encuentro entre el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, y la mandataria electa, Indira Vizcaíno, fue tan cordial como se estila. La amabilidad del partido que entrega, el PRI, hacia el que recibe, Morena, es buena para la foto. Sin embargo, hay mucha tela de dónde cortar en esta entidad perdida para el tricolor.

“Auditaremos al gobierno priista en Colima y hasta donde nos corresponda”, dijo la futura gobernadora. Aseguró que el compromiso que hizo fue revisar si hubo irregularidades, quién las cometió y actuar en consecuencia. La lupa y la guillotina sobre los que se van, como siempre. El priista saliente, ¿aprobará las auditorías? Hay quienes aseguran que no.

2.  Proyecto rencor. Muchos son los morenistas que siguen al pie de la letra la estrategia de someter a juicio legal a los expresidentes de la República. Erróneamente en Morena tienen la percepción de que la cacería y posible encarcelamiento de los antecesores de López Obrador se transformaría en simpatía y votos para el futuro, pero se equivocan.

El senador Martí Batres se convirtió de pronto en férreo incitador. Realizó una reunión informativa sobre la democracia participativa y las consultas que vienen, como la del primero de agosto sobre el juicio a los expresidentes. Para recuperar los votos y la confianza, no va por ahí. El odio nunca lleva a parte alguna. Y eso es lo que se escucha en el discurso morenista.

3.  Hay pasión. Cuando las autoridades se hacen responsables de sus objetivos, nada puede salir mal. El trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas estatales y municipales de Sonora han llevado a la entidad a ocupar el primer lugar en aseguramientos de metanfetaminas y tercer lugar en decomisos de mariguana y pastillas sicotrópicas, a nivel nacional.

De octubre de 2019 al 30 septiembre de 2020, se logró asegurar 133 toneladas de diversos estupefacientes en la entidad. Es posible el trabajo coordinado de los tres poderes de gobierno. La pensarán dos veces los grupos que utilizaban a Sonora para el trasiego. Claudia Pavlovich y el estado que gobierna, a la cabeza. Orgullo femenino.

4.  Haciendo cuentas. Es de todos conocido que el exceso en el número de institutos políticos en México cuesta un dineral. Es uno de los sistemas más onerosos. Vea si no: cada uno de los votos captados por los partidos en las elecciones le costó a la ciudadanía 154 pesos, en promedio.

Sin embargo, de los 10 partidos, cinco superan ese promedio, y de éstos, el PRD y el PT son los que más caros le salen a la democracia, considerando el financiamiento público que reciben del INE y los sufragios que obtuvieron en las urnas. Por el PRD cada sufragio tuvo un costo de 323 pesos para los ciudadanos. El PT le cuesta al bolsillo de los mexicanos 310 pesos por voto. Pequeños y caros, ni al caso su existencia. ¿O sí?

5.  Sospechas. Mientras Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, se presenta como víctima del gobierno federal y patalea por una reunión con el Presidente, en su estado se preguntan todavía qué fue lo que sucedió en las elecciones del pasado 6 de junio.

El arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, pidió “que se haga la investigación pertinente” sobre la posible participación del narco en los comicios en Michoacán. El alto prelado comentó que “las denuncias están formalizadas” y llamó a esperar los resultados de las posibles indagatorias. En Aguililla hay una fuerte presencia de grupos armados y un pueblo sumido en el terror. Y su gobernador haciendo rabietas.##

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que este lunes volvió a convocarse a sesión de la Sección Instructora para analizar el desafuero del morenista Saúl Huerta acusado de abuso y el hoy petista, Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito y aunque la semana pasada el encuentro quedó sin quórum, la previsión es que los dos morenistas y la priista acudan, y a pesar de la eventual ausencia de la diputada del PT, avance el proceso y se declare procedencia para que la fiscalía capitalina pueda actuar contra ambos personajes que resultaron vergonzantes para la 4T…

Que por Morena en Oaxaca a la aspiración de Alberto Esteva por la gubernatura, se sumaron otros cinco aspirantes que levantaron la mano para la disputa del año próximo de una de las últimas que quedan en manos del PRI. Se trata del director del ISSSTE Luis Antonio Ramírez, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y los senadores Susana Harp y Salomón Jara, así como el diputado federal del PT Benjamín Robles…

Que al menos 42 becarios CONACyT alertan que están prácticamente varados en el Reino Unido pues no tienen respuesta positiva de las autoridades para continuar en el extranjero luego de la extinción de los fideicomisos, de hecho su petición ha sido respondida con una indicación de regresar a México, lo que implica dejar truncas sus investigaciones o estudios de posgrado…

Que en Chihuahua, Maru Campos está a dos meses de asumir la gubernatura y relevar a Javier Corral y se prevé emita un pronunciamiento sobre la llamada Operación Justicia que su compañero de partido emprendió contra su antecesor, César Duarte, pero que terminaron en 35 casos que se vinieron abajo…

Que la Ciudad de México entró esta semana a un reto sin precedente, busca aplicar un millón de vacunas en cinco días para evitar la llegada de la tercera ola de covid-19 pues de acuerdo con sus números, el alza en contagios y hospitalizaciones de los últimos días se dio en quienes aún no han recibido el biológico, es decir, los más jóvenes pues la mayoría de quienes tienen más de 60 años ya fueron vacunados…

##

El conflicto social como pleito discursivo/Sara Sefchovich

El Universal,  04/07/2021 :

Las acciones sociales dan lugar a una diversidad de discursos, los cuales tienen diferentes versiones de las mismas. ¿Cuál de las versiones es cierta? Difícil saberlo, porque lo que los actores sociales dicen que hacen, quieren, pretenden lograr y han conseguido, se enfrenta a lo que dicen los otros, que los desmienten.

El desacuerdo es inevitable. Por más que cada uno de los bandos se defienda con argumentos y razones, no les parecerán igualmente convincentes a los miembros de los grupos contrarios, y entonces se presenta un conflicto irreconciliable que grosso modo, es entre quienes tienen acceso a los agentes y recursos del gobierno y quienes no lo tienen, o dicho en otras palabras, quienes son miembros y quienes son disidentes.

Por eso el conflicto social es también un conflicto discursivo, ya que los discursos encarnan y expresan el choque de ideologías e intereses y la lucha por el poder.

Por ejemplo, cuando cada uno de ellos se presenta a sí mismo como “los buenos” y a los otros como “los malos”, aquellos consideran que luchan por la justicia y por terminar con la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la marginación, que según ellos los otros impiden, y éstos dicen que aquellos son una amenaza para el orden, atentan contra el estado de derecho y quiebran la estabilidad.

El discurso de cada lado pretende convencer a la sociedad de que el modo suyo de hacer las cosas es el correcto (lo cual va aparejado a la necesidad de desacreditar el modo del otro), así como para legitimarlo.

Y para eso, cada uno de los bandos en pugna va a construirlo de tal manera, que sirva para configurar un significado preciso capaz de lograr ese fin.

Debido a ello, se trata siempre, como dicen los estudiosos, de una comunicación que tiene un objetivo tendencioso, el cual se expresa en varios niveles: desde las palabras seleccionadas (por ejemplo, cuando el gobierno habla de adversarios, de conservadores y de golpistas, y la oposición habla de mentirosos, de populistas y de que no respetan la ley); hasta el modo de representar a la realidad que promueve cierto tipo de explicaciones (de quién es la culpa de lo que sucede, a quién hay que castigar por ello y cómo debe ser ese castigo). Y por fin, en el nivel más profundo, no sólo establecen la forma como se deben considerar las cosas y no sólo legitiman cierto punto de vista, sino que hacen que eso adquiera un carácter natural, no cuestionado ni cuestionable, como convicciones válidas universalmente.

Todo lo anterior, como sostiene Paul B. Armstrong, lleva a que las personas crean en algo por un acto de fe que la lógica no puede imponer por sí misma y que nunca puede ser justificado de manera completa y concluyente.

En eso estamos en México hoy: de un lado el gobierno y sus seguidores, que aceptan una versión de los hechos y califican de mentirosa a la que la pone en duda o la critica, y del otro lado los opositores, que no aceptan esa versión, la califican de mentirosa, dudan de ella y la critican. Cada uno de los bandos considera que quien no cree a pie juntillas en su versión, le está haciendo el caldo gordo al enemigo y quiere juzgarlo y hasta castigarlo por eso.

¡Pobres de los ciudadanos, obligados a estar de un lado o de otro, sin posibilidad de mediaciones ni de terceras vías, peleando entre nosotros por los dimes y diretes de quienes tienen el poder y el dinero y nos usan como carnada!

Escritora e investigadora en la UNAM.

[email protected]

##

OJO POR OJO (Álvaro Cueva  / Milenio Diario)

Las declaraciones de Hugo López-Gatell

Alarmado, estoy profundamente alarmado con toda esta historia de Hugo López-Gatell, de los niños con cáncer y sucursales anexas.

¿Por qué? Porque cada loco está hablando de su tema. Ya es como la cúspide del terror, de la manipulación, de la mala comunicación. No puedo creer lo que está sucediendo aquí.

Por favor lea completo este texto antes de opinar.

Antecedentes: Hugo López-Gatell va de invitado a “Chamuco TV”.

¿Qué es “Chamuco TV”? Como se lo he escrito en varias ocasiones aquí mismo, es la versión audiovisual de la legendaria revista El Chamuco y los hijos del averno.

Es una mesa de análisis, crítica y humor político, particularmente incómoda, conducida por algunas de las más grandes, más inteligentes y más divertidas moneras y moneros de nuestra nación.

“Chamuco TV” se graba en las instalaciones de Canal 22 pero se transmite por Canal Once, TV UNAM y Canal 22, quedando a disposición de las audiencias inmediatamente en YouTube y un poco después en la plataforma MX Play.

¿Por qué tanta proyección? ¿Acaso estamos hablando del programa consentido del presidente?

¡Para nada! Es todo lo contrario. Como usted sabe, los medios públicos mexicanos están viviendo un momento de austeridad increíblemente rudo y la única manera de poder sacar aquello, que cuesta nada en comparación con muchas producciones de la televisión privada, es fusionando esfuerzos.

Fin de los antecedentes. Para no hacerle el cuento largo, López-Gatell va con los moneros y le juro que el resultado es magistral.

No sabe usted el nivel de preguntas de los conductores y la magnitud de las respuestas del subsecretario. De hecho, es una transmisión de antología.

Entre muchas cuestiones importantes, aquello hace una muy seria reflexión sobre la infodemia, la desinformación y el pánico.

Don Hugo dice: “Una de las cosas, aprovecho para mencionarla, más allá de la epidemia de COVID, que también estamos viendo ahora como campaña de desinformación, es el tema del abasto de medicamentos”.

“Ahí tenemos documentado que grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos ex funcionarios y funcionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas…”

López-Gatell, como el profesional que es, justificó sus ideas, mencionó casos y aquello se puso tremendo, durísimo, impecable. ¡Qué pantalones de señor!

¿Cuál es la nota? Que más se tardó esta entrevista en salir al aire que algunos medios en transmitir fragmentos y las redes, en circular declaraciones.

El “pequeño detalle” es que esos videos fueron sacados de contexto y empezaron a aparecer palabras rarísimas en lugares como WhatsApp, Facebook y Twitter.

Yo no tengo por qué defender o atacar a nadie, pero le doy mi palabra de que Hugo López-Gatell, por ejemplo, jamás llamó “golpistas” ni a los niños con cáncer ni a sus papás.

Él estaba hablando de otra cosa, de cómo funciona la infodemia, de “grupos de interés corporativo”.

¿De dónde salió esa afirmación? ¿Qué programa vieron? ¿Lo vieron? ¿Lo vieron completo? ¿Por qué si no lo vieron, inventan?

¿Por qué si no lo vieron completo, comparten palabras que nadie dijo?

Bueno, ya, el colmo. ¿Por qué cuando hablan de “Chamuco TV” sólo hablan de Canal 22 y de tres de sus conductores? ¿Saben de lo que están hablando?

¿Pero quiere que le diga qué es lo más “chistoso” de esta nota? Que al hacer esto, que al mover sólo lo que están moviendo, que al inventar las cosas que están inventando, le están dando la razón al subsecretario.

Se me cae la cara de vergüenza al ver, entre muchas cosas más, los tuits de los políticos del PRI y del PAN, furiosos, indignados, atacando a López-Gatell. ¿Por qué están furiosos?

 ¿Por lo que dijo de sus “ex funcionarios y funcionarias” o por el tema de los medicamentos?

¿Por qué si están tan indignados, no mueven la entrevista completa? ¿Por qué omiten la parte del video donde los mencionan tan feo?

Quiéranse un poquito y quédense callados en circunstancias como éstas, por favor.

El tema del grupo de los papás de los niños con cáncer que se está manifestando, que no es la totalidad de los niños con cáncer en México, pero que aún así se merece todo nuestro respeto, atención y cariño, es más complejo de lo que parece.

Yo me pregunto: ¿por qué si todos estamos tan molestos como se supone que estamos, no nos unimos como sociedad y se los damos como luego nos unimos a cada rato para este tipo de causas?

Mucho moñito rosa, mucho moñito rosa. ¡Pues órale! Vamos a ayudarlos.

¿Por qué si esos partidos políticos están tan enojados, no les donan esos medicamentos como luego andan donando otras cosas?

Estaría increíble y ganarían más votos a futuro que con otras estrategias. ¡Vamos! ¡Que se vea la solidaridad!

¿Por qué si esos medios que están cubriendo la noticia están tan comprometidos con esa causa, no mueven a sus fundaciones, no se inventan una campaña de recaudación o hacen algo más de lo que están haciendo?

Estaría fabuloso y hasta sumarían a muchas marcas de anunciantes. ¡Qué pasó! ¡Todos saldríamos ganando! ¡Adelante!

Esto está demasiado raro, ¿no? Yo lo invito, con mucho respeto, a que busque el programa de “Chamuco TV” con Hugo López-Gatell en YouTube, el de verdad, el que está completo, a que lo vea todo, en silencio y a que al final saque sus propias conclusiones.

Se va a quedar con la boca abierta. Se lo juro.

@#

ESCENARIOS NACIONALES/José Luis Camacho Acevedo / 

El Heraldo de México

Claudia y Delgado le robaron su aniversario a AMLO

Varios analistas políticos calificaron la celebración del tercer aniversario del abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio del 2018, como un evento con un fuerte aroma a “conferencia mañanera”

Varios analistas políticos calificaron la celebración del tercer aniversario del abrumador triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio del 2018, como un evento con un fuerte aroma a “conferencia mañanera”.

El presidente, como todos los hombres de poder, realizó en el acto celebrado en el Auditorio Nacional, una narrativa con tintes de autoelogio y exégesis, de los logros de su administración en sus primeros tres años de gobierno.

El tema del combate a la corrupción fue un punto toral en el informe de López Obrador. Por esa razón cuando el mandatario se refirió a ese tema, muchos reflectores se enfocaron al titular de UIF, Santiago Nieto Castillo, quien sin duda ha sido un apoyo fundamental de AMLO en esa difícil cruzada.

Destacaron igualmente las presencias de dos personajes, uno de ellos fue el inminente secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien ya se le identifican acciones de reordenamiento en la dependencia que tomará como jefe en el momento en que Arturo Herrera sea aceptado por la Junta del Banco de México como su nuevo gobernador. La otra figura la secretaria de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez Velásquez ante la ola de violencia que no para a lo largo de todo el territorio nacional.

Pero el ingrediente grillesco en el evento lo protagonizaron los asistentes a las tribunas populares del Auditorio.

Esos aguerridos e irrefrenables asistentes, cuando se presentó la participación de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, de inmediato iniciaron un coro en el destapaban como la próxima presidenta de México.

El grito de ¡Presidenta¡ ¡Presidenta¡ resonó durante varios minutos.

Tal vez recordando la sentencia del recordado y súper colmilludo Fidel Velázquez que advertía lo siguiente: “el que se mueve no sale en la foto”, al día siguiente Sheinbaum Pardo se apresuró a decir que no pensaba en una sucesión presidencial tan lejana y que estaba dedicada a trabajar por el buen funcionamiento del gobierno de la CDMX.

Y mientras Claudia aguantaba el desbordado grito de sus seguidores, el que pasó el trago amargo fue el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, quien tuvo que soportar un sonado abucheo acompañado de la consecuente rechifla, que le endilgaron los mismos seguidores de la Sheinbaum.

Así el desarrollo del evento de aniversario del triunfo de AMLO en el 2018, la nota se la robó la grilla en las personas de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. No cabe duda que los políticos de cualquier signo siempre están cazando la oportunidad de ser noticia.a

##

LOS MALOS SOCIOS/Luis Rubio / 

Reforma

Nadie puede confundir al gobierno de China con el de México. Independientemente de las enormes diferencias históricas y culturales, las dos naciones buscan transformarse, cada una a su estilo y forma. Cualquiera que acabe siendo el devenir del gigante asiático, el gran contraste entre los dos países es que el gobierno de aquella nación tiene monumentales ambiciones y claridad meridiana sobre cómo pretende alcanzarlas. Quienquiera que haya visto sus aeropuertos, carreteras, trenes y, sobre todo, los productos de cada vez mayor sofisticación que emanan de sus fábricas, no puede más que maravillarse de sus logros.

Y, sin embargo, escriben Rozzelle y Hell*, los éxitos de China en las últimas décadas obscurecen los enormes retos que enfrenta esa nación que, a pesar de ser la segunda economía del mundo, «todavía sigue siendo, en muchos sentidos, una nación pobre».

El énfasis de estos autores se encuentra no en la parte visible y exitosa de China, sino en su retaguardia, donde no existen las condiciones necesarias para que sea posible salir del atraso y la pobreza. En particular, los autores analizan la educación en las zonas rurales (donde viven cientos de millones de personas) y concluyen que la deseada transformación es imposible a partir de su realidad educativa actual.

El análisis que realizan estos autores parece un relato de la realidad mexicana: el éxito a la fecha se debe en buena medida a la disponibilidad de mano de obra barata con pocas habilidades, lo que ha permitido tasas sumamente elevadas de crecimiento por varias décadas.

Sin embargo, sólo el 12.5% de los trabajadores cuenta con educación universitaria, la tasa más baja de cualquier nación del nivel de desarrollo de China. Aunque cuenta con una fuente en teoría inagotable de mano de obra barata, comienza a perder competitividad debido al constante aumento de los salarios de la base manufacturera. En contraste con Corea, Taiwán, Singapur y otras naciones que lograron una transformación cabal, China no ha invertido en educación y ahora está pagando las consecuencias.

El argumento central de estos autores es que la transición a una economía avanzada requiere de una población con altos niveles de educación, capaces de adaptarse a las cambiantes demandas del mercado laboral para elevar los niveles de productividad general de la economía.

Los autores diferencian entre naciones que hacen esas inversiones en educación y las que no: las primeras logran evitar estancarse en el camino, la llamada «trampa del ingreso medio», en tanto que las demás se atoran y resultan incapaces de sostener un nivel creciente de ingresos.

México constituye para los autores el ejemplo perfecto del segundo caso: países que apostaron por la mano de obra barata y acabaron estancados en el camino y sugieren que China, por también haber menospreciado a la educación, se encuentra en la misma situación.

Cada país tiene sus circunstancias y sigue la lógica que le imponen sus realidades. En el caso de México, un gobierno tras otro ha preferido utilizar a los sindicatos magisteriales para avanzar sus objetivos políticos antes que apostar al desarrollo del país. Para algunos gobiernos esos sindicatos son clave en el mantenimiento del control político sobre vastas regiones del país, para otros no son más que un instrumento electoral.

Otros más apuestan a los sindicatos y sus líderes como retaguardia para el día en que se dé la «gran confrontación» entre las fuerzas del bien y del mal. Cualquiera que sea la lógica que anima a nuestros gobiernos (cada uno su racionalidad, como sugieren estas descripciones), el hecho tangible es que ninguno ha comprendido el enorme reto que representa el cambio de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y, por lo tanto, la apuesta por el statu quo educativo es una apuesta por la pobreza.

En la era industrial lo que agregaba valor era el proceso productivo mismo y las empresas se enfocaban a mejorar la tecnología de producción y a elevar la productividad en la propia planta de las fábricas, o sea, a mejorar el uso de las habilidades manuales de los trabajadores.

En la era del conocimiento, la gran diferencia y el espacio en que se agrega el mayor valor, es en la parte creativa, que tiene que ver con el diseño de procesos, la elaboración de software, el empleo de la mente humana para imaginar nuevas tecnologías, todo lo cual requiere capacidad de manejo de las computadoras y lo que éstas permiten: un mundo radicalmente nuevo. La educación acaba siendo clave para incorporar a toda la población ante la oportunidad de hacerla en la vida del mundo digital.

China es una nación autoritaria que empleó todas sus capacidades para forzar un acelerado desarrollo a lo largo de las últimas cuatro décadas. Si estos autores tienen razón, su futuro será menos encomiable de lo que hoy parecería y, ciertamente, muy por debajo de sus ambiciones.

El problema de México es que, para poder salir del hoyo en que nos encontramos, lo mínimo que se requiere es imaginar un futuro mejor, algo que le sobra a China pero para lo que nosotros parecemos negados, al menos con este gobierno.

* Invisible China: How the Urban-Rural Divide Threatens China’s Rise.

#

Superhumanos/Eduardo Caccia

en REFORMA, 04 Jul. 2021

Un prodigio tecnológico ha «revivido» a Javier Valdez. En un video que se comparte en las redes sociales, el periodista asesinado en 2017 se dirige al presidente López Obrador para exigirle que se esclarezca su crimen. «Yo no tengo miedo, señor Presidente, porque no me pueden matar dos veces», dice el autor de Periodismo escrito con sangre, en un mensaje de impactante realismo, donde cuestiona si el actual régimen tiene voluntad para esclarecer éste y otros asesinatos de colegas.

La delincuencia es quizá el problema más serio que sufre México, controlarla no sólo es cuestión de atacar sus causas, también es necesario combatir la impunidad y tener una estrategia de prevención de delitos. La tecnología juega un papel fundamental para cualquier Estado que quiera encargarse de su principal tarea: proveer seguridad a sus ciudadanos.

La capacidad de vigilancia se ha incrementado exponencialmente. De acuerdo con el podcast «Mundo futuro» (cuyo apocalíptico eslogan no debería espantar audiencias: «El principio del fin»), las imágenes satelitales han aumentado su resolución, pasando de las que conocemos en Google Earth, que tienen hasta 30 metros de acercamiento, a las que pueden enfocar 10 centímetros (usadas por el Ejército de Estados Unidos). Esto implica la posibilidad de ver remotamente detalles como un rostro, una placa de automóvil. ¿Estamos dispuestos a ceder privacidad en aras de ganar seguridad?, he ahí un dilema que ganará fuerza.

Los videojuegos y las historias de ciencia ficción son los profetas contemporáneos. La tecnología, combinada con inteligencia artificial y realidad aumentada, podrá predecir eventos. En la película Minority report (2002) es el año 2054, la policía tiene un escuadrón que puede anticipar los delitos de manera que actúa antes de que se cometan (¿no acaso los algoritmos predicen también?). Upgrade (2018) es una cinta donde un individuo que sufre un violento asalto busca cobrar venganza asistido por un sistema que es implantado en su cuerpo, y que le da capacidades metahumanas para defenderse. ¿Qué pasará cuando todos seamos ciborgs?

No cualquier avance futurista tiene que ver con la seguridad, aunque sí con la conducta y el desarrollo económico. Superworld es un espacio virtual para comprar y vender bienes raíces digitales, sobre los que se pretende evocar una actividad económica paralela a la real, con intercambio de dinero (sustentando su credibilidad y su seguridad, con blockchain y los certificados digitales NFTs). Una clave para propagar esta práctica será la interacción entre el metaverso y el mundo real (una empresa podrá ofrecer sembrar árboles reales si alguien «siembra árboles» en un espacio digital). Ya existen algunas anunciantes que ofrecen boletos para conciertos a partir de realizar ciertas actividades en un mundo digital.

Superworld emula al juego de mesa Monopolio y sus principios de competencia, acumulación y ganancia. ¿Hará esta dinámica mejores personas? No digo que esté mal, simplemente me pregunto si podemos generar otro metaverso en donde se promuevan valores más solidarios (que hoy la apología al capital y las utilidades no favorecen).

Los avances tecnológicos también implicarán nuevos retos. Uno de ellos será, como lo plantea Yuval Harari, las desigualdades biológicas, el potencial surgimiento de una casta de personas con habilidades mejoradas (los superhumanos) gracias a la tecnología, aptitudes que marcarán un inédito distingo social con personas menos favorecidas. Un nuevo clasismo en puerta.

En la inhibición de delitos funciona muy bien erradicar el anonimato. De ahí que las cámaras de vigilancia se han vuelto una defensa. La identificación de los sujetos en cualquier delito es clave. No veo descabellado que, así como tenemos un Curp, tengamos pronto un blockchain reputacional que identifique no sólo quiénes somos en un acto determinado, sino quiénes somos por nuestro pasado (nuestra cadena de actos). Apuesto más por la fuerza de la tecnología que encauce la conducta que por la transformación moral, en este sentido fundamento mi optimismo de un mundo con menos delitos.

Pensando en el planeta, en la seguridad y desarrollo económico de la comunidad, la paradoja del futuro es que la tecnología nos dará el poder de ser (física y moralmente) mejores humanos.

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura