7 de diciembre de 2022

LA OPINIÓN local

Columnas de opinión del jueves 30 de diciembre de 2021

AUMENTO A PREDIALES, OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Como un cubetazo de agua fría -y en pleno diciembre- ha caído a los hermosillenses el inminente aumento de impuestos a los prediales que se aplicará a partir del próximo año.

ENTRE NOS por MR X. periódico expreso

Este incremento – “ajuste” como le llama el Gobierno de Hermosillo para suavizar el tema- golpeará aún más los bolsillos de los sectores más vulnerables, los cuales resentirán todavía la escalada de alzas que se dará en la gasolina, cigarros y refrescos, entre otros que en días pasados anunció el Gobierno federal.

Pero no todo para ahí, pues hubo algunos ciudadanos que quisieron adelantar el pago del próximo año, pero les dieron para atrás en Tesorería Municipal con el argumento que el pago deberá realizarse a partir de enero, es decir, con el nuevo aumento.

Y los usuarios desenfundaron la espada ante el nuevo aumento que se avecina y se le fueron directo a la yugular a las autoridades de quienes dudaron que los recursos obtenidos sean destinados a mejorar las calles e infraestructura de la ciudad.

Otros más le exigieron al Gobierno Municipal que se enfocara en los ciudadanos morosos para recaudar recursos en vez de subir impuestos, pues los tiempos pandémicos han causado estragos en los bolsillos de la mayoría de los hermosillenses.

Veremos qué es lo que pasa, pues la gente ya está cansada de pagar el pato para sacar del atolladero a los gobiernos.

***

MALABARES CON LAS GUARDERÍAS

Acá “Entre Nos” reportan que sigue en el aire el tema de la continuidad de las guarderías subrogadas del IMSS, pues a pesar de que el instituto ya lanzó una licitación pública para la renovación de contratos plurianuales, propietarios de estancias, de Ciudad Obregón por ejemplo, coinciden en que los requisitos para participar son “prácticamente incumplibles”.

El asunto aquí es la naturaleza de los mencionados “requisitos” y cómo podrán solventarlos, porque el contrato actual de la mayoría de las guarderías vence este mes.

Y mientras sean peras o sean manzanas, la Canaco de Ciudad Obregón ya alertó que a partir del 3 enero miles de trabajadores en Sonora podrían quedarse sin el servicio de guardería para sus hijos.

Pero… siempre hay un pero, aunque el IMSS dio a conocer que tiene una estrategia para la reubicación de menores afectados por los cierres, no quedó claro cómo se implementará esta logística.

O sea, si varias cierran por “incumplidas”, ¿ya hay nuevas estancias para entrar al quite?, y, además, ¿con contrato? Y ojo, lo más importante, quiénes serán los ganadores de la “licitación”.

***

Y LA BASURA SIGUE ACUMULÁNDOSE

El muladar, chiquero o basurero en que se han convertido algunas colonias del puerto de Guaymas es un problema que ha sido el “coco” de las autoridades municipales desde hace años.

Nos cuentan que la prometida llegada de unidades recolectoras a inicio de semana era motivo de alegría para muchos guaymenses que ya no hallan la puerta con los desechos acumulados en estas fechas decembrinas.

Pero todo en un santiamén pasó del gozo al pozo, pues el pasado lunes las autoridades municipales recibieron una sola unidad y la restauración del servicio se estaría regularizando para principios de enero cuando se complete la flota de siete camiones recolectores.

Los trabajadores de Servicios Públicos Municipales tendrán que hacer una labor titánica para dar un servicio de calidad en la zona rural y urbana de Guaymas, es decir, tener una estrategia definida para que el problema de la basura, por fin, ya sea parte del anecdotario y no sea un dolor de cabeza para las autoridades y los ciudadanos.

Son tiempos, pues, en que no es nada más prometer sino cumplir al pie de la letra con las tareas que corresponden.

***

¿ALZA A MEDICINAS, TAMBIÉN?

Vaya que se ve complicado el panorama para el próximo año, pues además de las ya anunciadas alzas en diferentes rubros, ahora resulta que existe la posibilidad de que también se den incrementos en los medicamentos.

Esto, de acuerdo a especialistas, no se debe a otra cosa más que a los problemas de abastecimiento para su fabricación.

Y es que, como se ha informado, muchos productos se han encarecido debido a problemas de suministro de insumos, algo que ha influido también en el incremento de la inflación.

Así pues, esto viene “junto con pegado”, porque al arranque de año se vienen los “ajustes” de acuerdo a los niveles de inflación.

Desgraciadamente, los precios de las medicinas y productos para la salud también serán impactados, “como en la mayoría de las cosas”, dicen los especialistas.

***

‘PAÑUELO BLANCO’

Pues con la novedad de que todavía más de la mitad de los mexicanos mayores de 15 años señala que la corrupción es uno de los tres problemas más importante que enfrenta el país, de acuerdo con cifras del Inegi.

Aunque, también aclara, hay diferencias entre la percepción y las experiencias directas de dichos actos.

Y es que 62.1% de la población mayor de 18 años creía o había escuchado que existía corrupción en los trámites públicos que realizó en 2019, pero… la proporción de quienes sí resultaron víctimas fue de 15.7%, esto es, los que tuvieron contacto con algún servidor o servidora pública.

Y ni qué decir de las empresas, pues aunque se considere mínimo, el 5.1% fueron víctimas de corrupción, un nivel que desafortunadamente se ha mantenido respecto a 2016.

Hasta el año pasado, según el Inegi, ha habido un aumento sostenido en la prevalencia de corrupción que vivieron las personas… y falta todavía que dé a conocer las cifras de este 2021.

mrx@expreso.com.mx

*************

Rituales para año nuevo

Hilario Olea / Corren Rumores

PINTA GACHO EL AÑO …. En los 90’s, cuando México padecía una de sus crisis cíclicas por las pésimas políticas de gobierno, un viejo productor agrícola de Caborca  habló sobre la crisis y lo que la gente se quejaba de ella. Y dijo puntual: Lo único que les puedo decir es que no hay crisis que aguante doce horas de trabajo. Lo mismo pasa con la suerte, pues el gran inventor Thomas Alba Edison solía decir con respecto a esto: Creo en la suerte, pero es curioso, entre más trabajo, más suerte tengo.  Y bien, hacia eso vamos. El año entrante nos presentará una de las cuestas de enero más empinadas de los últimos 20 años.  Estamos advertido de ello y para comprobarlo hay muchas señales y manifestaciones.  Cerramos con un pobre crecimiento económico, más de 4 millones de nuevos pobres. Una inflación cercana al 8%. Un gobierno empeñado en gastar en obras faraónicas en lugar de proyectos productivos. En pocas palabras, el 2022 estará como Picasso, que pintaba para la chingada.

LA SUERTE SE BUSCA… Pero también hemos visto que en las crisis surgen las oportunidades. No en balde el símbolo de crisis en chino está compuesto por dos signos, el de amenaza y oportunidad.  El caso es que, si nos esperamos sentados, lamentándonos y echando culpas al estilo chairo, la suerte es difícil que toque a la puerta. Pudiera ser, pero no crean que pasa muy a menudo. Por eso, la suerte hay que buscarla y a la crisis hay que enfrentarla con chamba. Claro, que implica también meterle además de ganas, mucha imaginación, porque hay que ser creativos y además innovadores. El reto es interesante y hay que levantar el guante que nos está mandando el destino.  Ánimo, amigos.

RITUALES INTERESANTES…Hay muchas personas que seguirán confiados en la suerte para el año entrante. Y es aquí donde aplican los rituales del destino. Claro, en la mayoría de los casos no funcionan como esperaban.  Por ejemplo, los españoles inventaron el ritual de comer doce uvas cuando tocan las doce de la medianoche. Pero lo crearon porque en alguna ocasión tuvieron sobre producción de uvas y no sabían qué hacer con ellas. A los viticultores les fue bien, eso que ni qué.  Y luego están el usar ropa interior de color. Seguro eso lo inventó una tienda de ropa femenina. Para que les vaya bien el otro año, las únicas prendas que traerán suerte y dinero son las de color guinda. Eso implica estrenar nueva camiseta. Comer habas. Pues estamos jodidos, porque aquí solamente comemos frijoles.

PARA VIAJAR, JUNTAR… Lo máximo es el ritual para tener viaje en el 2022, que es salir con maletas y darle la vuelta a la cuadra. A lo más que podemos aspirar con esto es a que los vecinos piensen que estamos locos.  La única forma de viajar es ahorrando o bien endrogándose hasta el cuello con las tarjetas de crédito.  Pero que de repente Carlos Slim nos hable para decirnos que nos invita a un crucero por el Mediterráneo en su yate, pues suena algo difícil. Con todo y que corrimos como locos por media hora cuando sonaron las doce de la noche del día último. También una forma de viajar es declararte adversario del nuevo gobierno y que te pongan en la lista negra de los perseguidos. De que viajas, vaya que viajas.

REZARLE A SAN ANDRÉS… El santo de los presupuestos imposibles.  Un buen ritual para los gobernantes será sin duda ponerle una vela. Mejor una docena, a San Andrés, para que el próximo año lleguen los presupuestos completos, aunque no sean copeteados, pero sobre todo a tiempo. Porque luego los retrasan hasta marzo y llegan bien pichicateados.  Y peor ahora que Morena tiene tantas posiciones que como las familias grandes, no alcanza para que todos estrenen.  En Sonora como en otros estados, ante la sequía de recursos públicos el gobierno estatal tuvo que recurrir a la trácala bancaria.  Pero si nos vamos por ese camino de falta de presupuesto, no quedará otra que pedir prestado o tener que implementar nuevos impuestos o “hacer ajustes” no incrementos de los que ya hay. Por ahí se oye el canto de la sirena para quitarle la tasa cero a las tenencias. Y otra, alguien tiene la mala intención de que haya reemplacamiento en el 2022, porque eso deja una buena y jugosa lana.

EL MEJOR RITUAL… Miren, déjense de mamiladas y el mejor ritual que puede hacer en este fin de año es cuidarse contra el Covid.  Mantener sana distancia. Vacunarse. Usar cubrebocas hasta para ir al baño. Quieren atraer el amor, la salud y el dinero. Pues póngase cubrebocas del color que se les antoje. No se hagan bolas en donde no hay necesidad. Si pueden de cuando en vez un examen covid. Y, sobre todo, no se confíen en lo que dicen las autoridades, porque es obvio que los datos que ofrecen son a contentillo del jefe.  Ese es el mejor ritual

En fin, con esto nos vemos hasta el próximo año Dios mediante, pero como dijo el Güero Huevero, año nuevo, a pagar se ha dicho. Sale.

Más pobres, más clientes

  • 29, diciembre 2021

Corren Rumores / Hilario Olea

POBRES HEREDADOS…Como todo lo que sucede en el actual sexenio, las autoridades reconocen problemas, pero nunca los aceptan como propios. La frase favorita: Soy responsable, pero no soy culpable de eso. A todas margaritas. La última la reconoció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien aceptó que hay 3.7 millones de nuevos pobres en México. Ah, pero la culpa la tienen en orden de aparición. Primero es el  Covid. Luego las malas políticas de sexenios pasados. Y de esto ¿quién tuvo la culpa? ¡¡¡Claro!!!, Peña Nieto y Calderón. Y si se puede Fox, también lo llevan al baile. El hecho de que antes del Covid tuviéramos crecimiento cero, que no se apoyaran a las empresas en la pandemia, que se haya desarmado el sistema de salud.  Bueno, esas son minucias, porque siempre ganarán los que tiene otros datos.

BUENOS  CLIENTES… Recordarán, porque esto no es invento, que el propio presidente dijo cuando apareció la pandemia que esto le caía como anillo al dedo. Y como no, ahora tienen 3.7 millones más de votos a través de los programas sociales. A esto se suman los 42 millones que se reconocen están en la línea de pobreza.  Con esto más que suficiente para tomar el control del país por algunos sexenios. Lo malo, que hay controles de la gente a través de esos programas, pero no hay activismo para que la gente salga a la calle. Prueba de ello es que batallaron para conseguir las firmas de la consulta de revocación, cuando se supone que la gente firmaría con singular alegría dados los resultados de las encuestas.

MAS VALE ENCUESTA CUCHAREADA…Que una consulta con tropiezos. Ante el fracaso de la recolección de firmas que les tomó semanas y al final tuvieron que forzar la máquina, el presidente López Obrador está proponiendo que si el INE no quiere hacer la consulta o si no hay dinero, que el pueblo sabio haga una coperacha y se contraten cinco encuestadoras para que levanten ejercicio estadístico por teléfono y a domicilio. Con eso el presidente la daría por bueno. Y mejor, porque en las encuestas sale arriba del 65% de aceptación, lo que sería el equivalente al no de que sea revocado su mandato. De lo contrario corre el riesgo de que sea tan pobre la respuesta que no sea vinculatoria y termine en un fracaso más como pasó con la consulta para ver si llevaban a juicio a los expresidentes.  Por eso, más vale una encuesta cuchareada que una consulta desairada.

TRUCO DE MAGIA… Hay que reconocer que la señora Rosario Piedra, sedicente presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encontró la fórmula para que se compare su trabajo con administraciones anteriores. Simplemente mandó borrar todo del archivo y del portal de la institución. Así no se sabe cuántas recomendaciones se hacían antes, sobre qué temas y a quiénes. Ahora solo aparece lo que procesan actualmente y así esta señora puede presumir que son la mar de efectivos “defendiendo al pueblo”. Ah, porque también, ahora hay una nueva definición de pueblo.  Esto puede ser aplicable a todas las dependencias para que la gente no ande haciendo odiosas comparaciones. Digo, como idea no está mal. Poco perversa, pero efectiva.

UNA BUENA OCURRENCIA…Como ven la ocurrencia que tuvo el Congreso Local de Michoacán, que aprobó para la Ley de Ingresos del 2022 una nueva multa, que se aplicará a los que hagan daño en vía pública bajo cualquier motivo. Desde un simple accidente de carro, hasta las marchas y manifestaciones. Aquí viene lo bueno, el cobró será por metro cuadrado dañado en fachadas o paredes será de mil pesos por metro.  Y así están señalados otros objetos y construcciones. Claro, ahora hay que ver quién es el bueno que se atreve a ponerle la multa a los trogloditas de la CNTE o a los que se manifiestan un día y otro también.  Porque si realmente le mete pantalones a esto la autoridad, va a poder se copiada en otras partes del país. Porque la idea, esta si es buena y positiva.

LISTO EL REGRESO… Por cierto, insisten las autoridades estatales de que, a partir del lunes 3 de enero, ya en el nuevo año, volveremos a clases presenciales en la educación básica. Sin duda que este será un gran logro, luego que la pandemia dejó afectadas a mil escuelas en todo el estado.  Si realmente se consigue que todas las aulas y maestros estén listos para recibir a los alumnos, con las medidas sanitarias correspondientes, habrá que aplaudir la hazaña.  Pero con eso y todo, vale la pena tener precaución porque por ahí anda dando lata el Omicron.  En tanto, hay que esperar que esto se consiga sin mayores problemas. Bien.

En fin, por lo pronto como diría el Mochomo Oviedo, si no vino Santa seguro que le robaron los renos. Sale.

*********

RULETEROS SEGUIRÁN COBRANDO 9 PESOS

Cerro de la Campana / El Imparcial

La buena noticia para las personas que usan diariamente el transporte es que el próximo año no pagarán más, luego de que el Gobierno estatal decidió no aumentar la tarifa que se estableció en 2017.

La Dirección General del Transporte, ahora en manos de Lirio del Castillo Salazar, mantendrá el costo de 9 pesos y los dos pasajes gratis para los estudiantes de todos los niveles. El presupuesto que se le asignó tendrá que reflejar el recorte de 100 millones de pesos en el tema del subsidio, por lo que la dependencia deberá de realizar algunos ajustes.

Del Castillo Salazar habla de ahorros para enfrentar esta carga y que la medida abarca el transporte urbano y suburbano.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, ya había adelantado que estarían al pendiente y que el tema no había sido tratado en el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora.

La Dirección de Transporte dio a conocer ayer que mantiene un fuerte operativo de regulación en las diferentes modalidades para dar cumplimiento a lo establecido en la ley de la materia, pues existen grandes deficiencias en ese rubro.

LOS MUNICIPIOS POBRES DE SONORA

Hablando de la situación de pobreza en el país, el Instituto Mexicano para la Competitividad analizó los resultados de la medición a nivel nacional y por Estado que dio a conocer recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Un dato que alarma es que cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza y que en 2020 los municipios con mayor población en situación de necesidad se ubicaron en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional.

El IMCO, coordinado por Valentín Díez, cita que los cinco municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se encontraron en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se han mantenido en el grupo con los mayores niveles de pobreza desde 2010.

Y en contraste, los municipios con menores niveles de pobreza entre sus habitantes se encuentran en tres entidades. Y sí, una de esas entidades es Sonora, junto con la Ciudad de México y Nuevo León, con un rango entre 5.5% y 9.7%. San Pedro Garza García es el Municipio con menor proporción de personas en situación de pobreza.

En Sonora el Municipio de Yécora es el que tiene la mayor población en pobreza y pobreza extrema; le siguen San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Etchojoa, Huatabampo, Bavispe y Nácori Chico.

REGRESO A CLASES EL 3 DE ENERO

Con el color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 regresarán a clases miles de estudiantes sonorenses el próximo 3 de enero, por lo que los salones no podrán ser ocupados al 100%.

La Secretaría de Educación de Sonora, que preside Aarón Grageda Bustamante, tiene 2 mil 850 planteles que están listos, de un total de 3 mil 072, es decir, 268 están en proceso de ser rehabilitadas.

Cada salón tendrá un cupo de entre 50 y 70%, con una distancia entre escritorios de 1 a 1.5 metros, de acuerdo con lo que establecieron en meses pasados autoridades sanitarias y escolares.

Cabe destacar que 420 alumnos han sido detectados con síntomas de coronavirus en los filtros de entrada de cada plantel; además mil 036 maestros han sido afectados por el virus, de 27 mil 146 que ofrecen sus conocimientos.

**************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

A los comerciantes de Hermosillo les fue muy bien en este mes de diciembre, más en los días previos a Navidad, por lo que no deben de quejarse, menos llorar, sino darle gracias a Dios, porque el gobierno le dio la oportunidad de abrir sus negocios a pesar de la pandemia del Coronavirus. La enfermedad no se ha ido y todavía permanece entre nosotros…Sin embargo, los comerciantes le abrieron las puertas a todo mundo, desde niños, adultos y a personas de la tercera edad.

Lo que sí hay que señalar que los comercios les subieron a los productos hasta un 300 por ciento, lo que se me hace una injusticia, más aún, a los artículos de primera necesidad, tanto los grandes almacenes, como los abarrotes de los barrios. Los comerciantes voraces «no se tientan el alma» para quitarle el dinero a las clases económicamente más necesitadas, que con mucho trabajo tienen para completar el desayuno para sus hijos. No tienen perdón de Dios […]

Los padres de familia quieren quedar bien con sus hijos y no lo piensa dos veces, y hacen bien, porque la Navidad es el único día que a los pequeños se les compran juguetes y estrenan ropa. Desgraciadamente muchos niños ni en estos días estrenan, pero sus padres se preocupan por prepararles una buena cena, de acuerdos a las posibilidades de cada familia. Nos falta la cena de fin de año, ojalá que los gobiernos, estatal y municipal, lleven algo de comer a estas familias.

GERARDO CASTRO RUIZ, sitio web: rostrospoliticos.radiotvrevolución.com, columna: Subrayado y con negritas:

El famoso refrán «Donde manda capitán, no gobierna marinero», contiene una frase esencial y aleccionadora para el desempeño y el éxito de un equipo, pero desafortunadamente muchos le dan un significado literal limitando su dimensión al estricto cumplimiento de las órdenes del jefe, olvidándose del espíritu real del mensaje.

Este error de la disciplina institucional mal entendida se ha venido cometiendo por gobiernos de distintos niveles, al grado de convertirlo en una subcultura del silencio, donde la única tarea es ver, callar, obedecer y aplaudir, reduciendo así la oportunidad de dar mejores respuestas a los esperanzados ciudadanos.

Es por ello que me llamó poderosamente la atención y vi como primer acierto que desde el arranque de su Gobierno, el alcalde navojoense, Mario «Mayito» Martínez, sin rubores haya roto el tabú al expresar que en su Gobierno todos son iguales, dando la bienvenida a aquellos que llegaron a trabajar por Navojoa y rechazando a los que nunca proponen algo y solo se dedican a aplaudir y alabar al jefe, los llamados «focas».

Con esto, el alcalde generó la confianza en su equipo, pues sin importar las jerarquías, bajo su liderazgo hay respeto y reconocimiento a las diferentes responsabilidades, a la vez que invita abiertamente a generar propuestas para entregar mejores resultados a los ciudadanos.

************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

La Universidad de Sonora está de luto: A sus 73 años de edad falleció (cáncer) el pasado día 23 el ingeniero agrónomo José Manuel Espericueta Betancourt, descendiente directo del inolvidable pitcher nayarita, el zurdo Aurelio Espericueta, Novato del Año con Guaymas (10-4) en lo que fue en 1945 el inicio de la poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

Manuel trabajó desde 1998 en el Herbario de la máxima casa de estudios sonorense y hará ya algunos años escribí de él tras conocerle y tratarlo como gran compañero universitario.

Fue un apasionado investigador sobre la planta llamada Guayacán, la que sembró por todo lugar, incluyendo en áreas del campus universitario. Descanse en paz.

*************

MERY-DIANA, NOGALES, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32º:

FALLECEN RECONOCIDOS DOCENTES. En las notas actuales, tristemente nos enteramos de que siguen incrementándose las muertes por covid pero también por otras afectaciones a la salud en la entidad y en esta frontera nos informaron los lamentables decesos de dos reconocidos docentes, ambos recordados con cariño […] ya que se desarrollaron como maestros en la secundaria «Plutarco Elías Calles» descansen en paz el que se desempeñaba en la actualidad como director, el joven profesor Inés Guadalupe Munguía y quien fuera subdirector allá por la década de los ochenta, Regino Sánchez Maldonado, conocido en esta ciudad además por su activismo político dentro el PRD, nos comentan que lamentablemente en la misma semana falleció también su señora esposa, para las familias de todos ellos va nuestra solidaridad en estos tristes y dolorosos momentos, descansen en paz.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

En la última conferencia de prensa del año informamos que el 65 por ciento de los hogares del país acceden a los Programas para el Bienestar. En 2022 el presupuesto aprobado para este rubro es de 445 mil 520 millones de pesos, lo que significa una cifra histórica. 

Nos llena de orgullo impulsar la justicia social, orientar recursos a la gente que más lo necesita; esa es la esencia de nuestro gobierno. El siguiente año será próspero. Tenemos fe en el porvenir.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En una extraordinaria gira por Sahuaripa y Arivechi, presentamos el Programa de Desarrollo con Bienestar Social para la Sierra, proyecto coordinado con SIDUR, COEES y SAGARHPA, el cual consiste en plantas de generación solar distribuida, trabajos de caminos y represos y maquinaria agrícola para apoyar y fortalecer a la economía de las y los habitantes del municipio.