16 de enero de 2022

LA OPINIÓN local

Columnas de Opinión del miércoles 29 de diciembre de 2021 

Guaymas recibe crucero de turistas con varios pasajeros contagiados de  Covid-19 | TRIBUNA

Welcome Mr. Covid

Hilario Olea / Corren Rumores

DÓLARES SON DÓLARES… Este martes  arribó al Puerto  de Guaymas el crucero Zuiderman con 1,400 turistas,  en el cual se detectó que venían contagiados de COVID 37 personas, de las cuales 19 son integrantes de la tripulación.  Pero a pesar del riesgo las autoridades locales les permitieron desembarcar, supuestamente a los que no presentaban síntomas de contagio. Seguramente importaron más los dólares que traían los turistas que los virus que podrían reguerear por el puerto.  A diferencia de nosotros, las autoridades municipales del puerto de Topolobampo que era la siguiente escala del crucero, les negaron totalmente el desembarco. Allá no se anduvieron por las ramas ni tampoco pusieron en riesgo a la población. Simplemente dijeron nones. Que se queden con sus dólares. Aquí nos ganó la canija ruina.

ESTAMOS MUY LAXOS… A pesar de que el secretario de Salud, José Luis Alomía, es uno de los mejores epidemiólogos del país, en Sonora estamos muy laxos con respecto a las medidas preventivas contra los contagios por Covid. Esto, hay que advertirlo aunque no quiera oírlo, es un escenario ideal para que la variante Omicron de llegar al estado se desparrame que es un contento.  Lo que pasó con el crucero de la empresa Holland America Line es una prueba clara que no hay interés en frenar el virus. Pero bueno, como dicen por ahí, en nuestro cuero lo tendremos que hallar. Esperemos no iniciar el 2022 con malas noticias al respecto y que el volado que se aventaron en Guaymas no caiga en contra nuestra.

NO HAY INFORMACIÓN… En la anterior administración, hay que reconocerlo, Enrique Claussen enfadaba de tanto que salía para informar la situación de la pandemia.  Hoy por el contrario no vemos que algún vocero autorizado esté puesto para actualizar información, pero sobre todo para estar insistiendo en que tomemos medidas preventivas.  Tenemos encima las fiestas de fin de año y no se ve una estrategia sanitaria para impedir que las reuniones sean factor de una nueva ola de contagio. Están dejando las cosas a que cada quien se rasque como pueda. O sea, el que aprendió, aprendió.  Llama la atención tanta indiferencia cuando el riesgo es muy grande. Como que están contagiados del importamadrismo de López Gatell.

PAZ EN LA TIERRA…Por otro lado se nota que es la última semana del año, porque hay calma chicha en el ambiente político. Los partidos optaron por echarse una siesta invernal y por lo mismo a nivel local no hay temas como para escribir a casa. Seguramente están cargando pilas, porque planeación estratégica no se ve que se esté llevando a cabo. Seguramente porque en Sonora no habrá ambiente electoral el próximo año. Esta bronca será para seis estados, en donde la oposición según parece anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio frente a la ofensiva del partido oficial.  Pero en tanto, aprovechemos que hay santa paz para limpiar la conciencia.

EXCELENTE CAUSA…Seguramente que Servando Carbajal, presidente del Grupo de Super del Norte, va a cerrar año con gran satisfacción al lograr que, gracias al último redondeo del año, se llevara una cena digna a personas que son auxiliadas y apoyadas por más de 30 instituciones en todo el estado.  Fue una gran idea extender el beneficio del redondeo no solo a una institución, sino a muchas para que niños, ancianos, indigentes, migrantes, enfermos y personas vulnerables pudieran contar con una cena digna de Navidad y también en Año Nuevo.  Fueron cientos los beneficiados en esta ocasión gracias al respaldo y respuesta de la población a esta labor de redondeo.  Eso es saber cerrar el año con la satisfacción del deber cumplido.  Y nos comentan que, dado el éxito logrado, se hará tradición este redondeo de fin de año, independientemente de los que se hagan en el año.

LOS PENDIENTES DEL 2021…Sin duda que son muchos los pendientes que quedarán de este año. Para empezar el tema de la seguridad que no se ha podido lograr encontrarle solución en lugares como Cd. Obregón, donde hay crímenes a diario.  Y ahí le pueden ir sumando. Pero hay unos urgentes como el caso del Hospital de Especialidades de Hermosillo, que se supone el INSABI equiparía en un dos por tres una vez que terminará la anterior administración. Termina el año y sigue en lo mismo. Pero la mayor vergüenza sin duda es que no pueden terminar los mugres tramos de la cuatro carriles para que por fin quede terminada la modernización en el tramo norte. Hace años lo prometió hasta el mismo presidente López Obrador y se la batearon.  Y si con este mugre tramito que les falta no pueden, ni soñar en el proyecto de una carretera de Chihuahua a Guaymas. Esa quedaría lista para el año tres mil, eso si les apuran.

 En fin, así las cosas, por eso mejor recordar lo que decía el Poncho Manríquez, si te hicieron inocente, mejor ni lo platiques. Sale.

*****************************

Cerro de la Campana /El Imparcial

Aún siguen las acciones para estabilizar las finanzas estatales, a decir del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ayer dio a conocer que solicitó a la Federación un adelanto en las participaciones federales de 800 millones de pesos. La solicitud presentada al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es para destinar ese monto adicional al pago de la nómina de la burocracia estatal y a los pensionados, así como a la compra de medicamentos.

En la conferencia de prensa semanal, el Gobernador estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, Álvaro Bracamonte,y de Salud, José Luis Alomía, así como el delegado para el Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, quienes rindieron informes de varios temas.

El mandatario confía en que no requerirán de nueva cuenta más recursos a cargo de las participaciones federales porque le apuesta a que su programa de austeridad les permitirá obtener un ahorro de 5 mil 300 millones de pesos el próximo año y para 2023 tener un mayor margen de maniobra con la estabilización financiera, que marcó como una de sus prioridades, pues, dijo, no le dejaron nada en caja.

0o0o0o0

La vacunación contra el Covid-19 ha avanzado en México y es lo que autoridades y médicos ven como un factor determinante para frenar las defunciones, pero ahora la polémica está en las vacunas para los menores desatada tras las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina de ayer, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que en México aún no se está considerando vacunar a niños menores de 15 años y que es una “lógica de salud pública, una lógica técnica”.

Esa postura, agregó López-Gatell, también la definen porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado el biológico a los menores, además de que ha llamado a dar prioridad a vacunar en los países con baja cobertura de vacunas, lo que generó diversos cuestionamientos y críticas.

Hay padres de familia que les preocupa que sus hijos menores sean afectados por los contagios de Covid-19, por lo que no descartan luchar por la vía legal para que también sean considerados en el plan nacional de vacunación como se logró para los menores con comorbilidades.

Hasta el momento, lo que reportan las autoridades de Salud es que hay 82 millones de personas vacunadas, 89% de ellas tienen el esquema completo y que la cobertura es de 88%.

0o0o0o0

Entre las primeras giras que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022 ya tiene anotado a Sonora, que ayer confirmó será a mediados de enero.

Como titular del Ejecutivo federal, AMLO ha visitado más de quince veces la entidad con diversas visitas y la última fue en noviembre pasado para anunciar los avances del Plan de Justicia para Cananea.

A principios de este mes había informado de su plan de reunirse con el pueblo comcáac de Punta Chueca, pero esperaba que hubiera avances de la introducción de agua en esa comunidad, obras que estuvo supervisando hace unas semanas el gobernador Alfonso Durazo.

Sin embargo, el mandatario comentó ayer que estaría en el Estado el mes próximo para revisar las acciones del plan que trabaja para la región de la Sierra, así que lo que esperan los sonorenses es que el arranque del nuevo año llegue con buenas noticias.

*************

A meditar

Martín Holguín/ Cuestiones

Termina el 2021, un año complicado que nos deja grandes retos para el futuro. Sonora y México viven momentos clave en el desarrollo. Los políticos de manera sistemática usan la frase “punto de inflexión”, les encanta usarla y ahora no es diferente, aunque debería serlo porque esa fue la promesa. El pueblo ve los problemas y no entiende de “puntos de inflexión “, por más bonita que crean que suena.

Ha sido un año muy complicado. Las consecuencias de la pandemia apenas las estamos empezando a sentir en el mundo entero. En México es un poco más complicado porque la negación ha sido la “estrategia” del Gobierno y eso nos ha afectado más.

A nivel Sonora tenemos la esperanza de un Gobierno que acaba de entrar, aunque todavía parecen no entenderle bien al asunto ese de llevar las riendas de un Estado para Todos los ciudadanos.

Inseguridad, desabasto de medicinas, economía débil, más el miedo a un Covid 19 que cada día se hace más presente. No será fácil la ruta. Se requiere un Gobernador incluyente, que deje atrás las fobias y use bien las filias. Que haga correcciones sin dudar y a tiempo porque seis años es muy poco tiempo. Les deseo lo mejor en el 2022.

Sonreír por la vida

Sonora perdió un ciudadano muy valioso. Recuerdo a Luis allá a finales de los ochenta

“Puedes llorar porque se ha ido, o puedes sonreír porque ha vivido”. Este poema del inglés David Harkins, que leyera Isabel II en el funeral de su madre, me vino a la mente cuando recapitulaba la partida de nuestro amigo Luis Alberto Healy Loera. Vivió, sirvió, siempre con esa expresiva sonrisa de ojos brillantes y labios apretados.

Sonora perdió un ciudadano muy valioso. Recuerdo a Luis allá a finales de los ochenta, principio de los noventa cuando irrumpió con su energía en la redacción de EL IMPARCIAL. Arquitecto de profesión, pero con el periodismo en la sangre. Un hombre sencillo, alegre y muy creativo. Muchas ideas en pocos minutos, analizaba lo que sucedía y sugería reportajes, proyectos, publicaciones.

El diseño gráfico le apasionaba, aunque también pasó por publicidad, pero su alma estaba en la redacción. En un rediseño editorial estábamos decidiendo si se mantenía o no el azul en el cabezal del periódico. Caminando, viendo la ciudad decidimos que el color debería mantenerse porque era lo primero que veíamos, rara vez había nubes, así que el cielo predominaba en nuestras actividades.

En ese tiempo, el cabezal tenía una mezcla de azul 100% con 15% de negro (gris), que daba un tono moderno para la época. “¿Y por qué dejarle ese 15% de negro si el cielo de Hermosillo es azul puro?”, cuestionó Luis. El rediseñador a cargo y yo lo platicamos y nos dimos cuenta que tenía razón. Queríamos que el lector se sintiera identificado desde el primer vistazo, entonces había que dar justamente ese azul cielo desde la presentación.

Era su sentido común y la manera en que observaba las cosas. En enero de 1991 el mundo vivió una crisis fuerte con la Guerra del Golfo, La Tormenta en el Desierto. Al momento de planear los detalles de la cobertura y lo que publicaríamos, Luis siempre tenía varias ideas. Entre todos los elementos que pusimos sobre la mesa estaba un espacio especial para que los niños entendieran el conflicto. Así, cada tarde nos reuníamos con un ilustrador muy joven, al que le platicábamos lo que había sucedido para que hiciera ilustraciones y viñetas que permitieran a los pequeños entender lo que estaba pasando en ese momento y sería parte de su historia cuando crecieran.

Como amigo era excelente, siempre cálido, siempre de buenas. Le gustaba ayudar, apoyar a quienes estaban en problemas. Hizo una enorme labor para quienes sufrían con adicciones, usó lo que tenía para bien de los demás.

Hace unas semanas platicamos sobre la etapa que estaba viviendo como presidente de Grupo Healy y estaba muy animado, con la energía y la mente puestas en el siguiente paso. En esa plática recordamos a su papá, don José Alberto, porque yo sentía que Luis tenía su mismo instinto periodístico.

Pero la muerte lo sorprendió y esos planes seguramente van a continuar porque fue un hombre honesto, de trabajo, responsable. Descansa en paz, Luis. Cumpliste tu cometido y el periodismo de Sonora pierde a alguien muy importante. Un abrazo a doña Silvia, Rosa Silvia, José Santiago, María Dolores, Tere, Juan Fernando, Paty y Daniel.

Definitivamente, retomando las palabras de Harkins, debemos sonreír porque Luis ha vivido.

*********************

El 1 de enero de 1928 rindió protesta el primer Cabildo de Cajeme

Ignacio Ruiz, Joaquín Ibarra, Ignacio Mondaca, Carlos Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón, entraron a la historia.- Durante el Cincuentenario del Municipio en 1977, el Grupo Cultural Siglo XX, escenificó en el Teatro del ITSON, la toma de protesta de Nacho Ruiz y regidores.

por Bernardo Elenes Habas

Al entrar el nuevo año 2022, Cajeme estará cumpliendo 94 años de haber realizado el ceremonial de toma de protesta -1 de enero de 1928-, del Primer Ayuntamiento, luego de haber sido decretada la Ley Número 16 el 29 de noviembre de 1927, que erigió en Municipio Libre a la otrora Comisaría de Cajeme.

Ese hecho jubiloso se guardaba en la memoria de los viejos fundadores de la comunidad, y se fue con ellos. Contaban que a pesar de que un día antes –Noche Vieja-, las familias del recién decretado Ayuntamiento habían celebrado la despedida del año 1927 con la tradición de las cenas y la arraigada costumbre de disparar armas de fuego al aire a partir de las 12 de la noche, heredad de los días de la Revolución y “para correr al año viejo”, esperaban ansiosos el día primero de enero, para tener, por primera vez, Cabildo Municipal.

Por eso, al arribar 1928, se hacían presentes los notables del pueblo acompañando a las nuevas autoridades, para ser testigos de sus nuevas encomiendas al frente del Primer Municipio Constitucional de Cajeme, a las doce horas del día del nuevo año, reunidos en el local que serviría de albergue al naciente Ayuntamiento en la calle Durazno (hoy 5 de Febrero), entre Guerrero e Hidalgo.

El 1 de enero de 1928 (hace 92 años), rindieron protesta como integrantes  del naciente Cabildo de Cajeme... | Noticias Vanguardia

Ahí estaban, vistiendo trajes formales y portando corbatas, conscientes de que eran protagonistas de un hecho importante que al transcurrir de los años se convertiría en historia, Ignacio Ruiz Armenta, quien pasaba de Comisario a presidir la naciente Comuna; asimismo Joaquín R. Ibarra, Ignacio Mondaca H.; Carlos H. Mízquez; Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón, en su carácter de regidores.

Presidía la ceremonia en el reducido salón, el diputado por el Octavo Distrito Electoral, Alberto Moreno, comisionado por el gobernador Fausto Topete Almada para la instalación oficial del naciente Cabildo.

En ese recinto de madera, el legislador Moreno, acompañado por funcionarios gubernamentales y del parlamento local, asimismo por ciudadanos que mantenían actividad política, agrícola y empresarial en la región, haciendo uso de la palabra, expuso el objetivo de su encomienda, exaltando el rápido crecimiento de Cajeme, que, ciertamente, había nacido por la “punta de fierro”, es decir, las vías del ferrocarril, como Estación de Bandera (sólo para abastecer de agua a las máquinas del Sud Pacífico), en medio de la llanura, contrastando con el azul del cielo y la serranía al oriente.

Destacó con vehemencia el diputado Alberto Moreno (contaban los protagonistas de esa historia, como Alejandro Méndez Limón, quien fue regidor) el respaldo otorgado por el general de mil batallas, Álvaro Obregón, quien, al entregar la Presidencia de la República en 1924, había establecido su residencia en El Náinari, y con amplia visión concebía la importancia de la región y el horizonte que se le abría en el futuro.

Hubo alegría entre los concurrentes ese día, umbral del año 1928. Y, teniendo al frente una pequeña mesa de madera, con una vieja máquina de escribir Remington encima, Alberto Moreno preguntó a los nuevos Regidores: “¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, local del Estado, y las leyes que de ellas emanen y cumplir leal y patrióticamente el cargo de Regidores del Primer Municipio Autónomo Constitucional de Cajeme, que os ha sido conferido por el H. Congreso del Estado, velando en todo por el bien y prosperidad del Municipio que representan?”. Escuchándose el “Sí, protesto”, de quienes se convertirían en el símbolo del naciente Ayuntamiento, mientras el fotógrafo oficial capturaba la imagen que trascendería a la posteridad.

“Si no lo hiciereis así, la Nación y el Estado os lo demanden –exclamó Moreno, y agregó-: en nombre del Supremo Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, declaro legalmente instalado el primer Municipio del Pueblo de Cajeme”. Así se escribía una historia que cumple ya 94 años.

Meses después, junio 31 de 1928 –comentan historiadores como Claudio Dabdoub, en su libro Historia de El Valle del Yaqui-, a la naciente ciudad, denominada aún Pueblo de Cajeme, se le confirió el nombre del general Álvaro Obregón, reconociendo sus méritos como gestor ante el Gobierno Federal, la nacionalización del Valle y darle impulso y desarrollo a la cabecera municipal.

En el jubileo del Cincuentenario de Cajeme (Noviembre de 1977), siendo alcalde el doctor Oscar Russo Vogel, el Grupo Cultural Siglo XX, que conformábamos Jesús Antonio Salgado Figueroa, Cutberto Vivian Valenzuela, Rigoberto Badilla López, Luis Alfonso Valenzuela Segura, Ricardo Nieblas Osuna, Daniel Delgado Saldívar, Ramón Iñiguez Franco, Ramón Cruz Cruz, José Manuel Franco Gámez, presentó coordinadamente con la Dirección de Cultura y Previsión Social a cargo de Lupita Martínez Moreno, un recital de teatro, danza, música y poesía, el 30 de noviembre en el Teatro Auditorio del ITSON.

En dicha gala, tuvo efecto la representación escénica de la instalación del Primer Ayuntamiento, lectura del Acta Constitutiva y Toma de Protesta.

Recuerdo bien que nos dimos a la tarea, con tiempo, de conseguir personajes que se parecieran físicamente al alcalde Ruiz Armenta y su cuerpo de regidores. Ahí estaban, entre otros, Pedro Vázquez García, Gaspar Juárez López, y con la representación del más joven de los ediles, es decir, Alejandro Méndez Limón, Francisco Vega López, que en ese tiempo era un muchacho estudiante del ITSON.

Obtuvimos, también en préstamo, trajes de la época que nos proporcionó la Tintorería Teresita. Una mesa y una vieja máquina de escribir Remington, semejante a la que aparece en la foto histórica de dicho ceremonial.

Me correspondió escribir el guion escénico. Recrear el discurso del diputado Moreno, el mensaje del flamante alcalde Ignacio Ruiz y los antecedentes que dieron vida, de cara a los primeros cincuenta años de Cajeme como Municipio, arenga que concluía con un ¡Sí, protesto!, que sigue vibrando para la historia de una comunidad con 94 años de vida.

Le saludo, lector.

*******************

ENTRE NOS… por Mr. X en el periódico expreso

GRUPO DE MIGRANTES REANUDA SU CAMINO

Pues más pronto que tarde (sólo duraron cinco días en las instalaciones del INM en Hermosillo) la caravana de 279 migrantes procedentes de la Ciudad de México reanudó su camino hacia el norte del país.

Del grupo de migrantes, 219 se dirigieron a Sonoyta en donde tenían una oferta de trabajo y el resto se trasladó a Tijuana y Mexicali, donde analizarían la opción de quedarse o intentar luchar por el “sueño americano” en Estados Unidos.

Nos cuentan que en cuanto recibieron la visa humanitaria -se entregaron 202 visas- empezaron a retirarse para reanudar su aventura hacia el norte de México. Algunos de los integrantes de la caravana ya tenían el trámite completo y a otros les faltaban ciertos requerimientos.

El arribo de los migrantes de El Salvador, Cuba, Haití y Guatemala se dio debido al cierre del albergue Casa del Peregrino en la Ciudad de México y alrededor de 450 fueron enviados a Nuevo León, Chihuahua y la mayoría a Sonora. El tema de la migración merece gran atención de todas las autoridades para evitar una mayor escalada del problema.

***

PONDRÁN A MAESTROS DOSIS DE REFUERZO

Los que andarán más tranquilos en esta pandemia de coronavirus, son los maestros y personal educativo del país, luego de que Hugo
López-Gatell dijo que a partir de 2022 se aplicará la dosis de refuerzo.

El Subsecretario de Salud federal refirió que ya se comenzó con la aplicación de la dosis de refuerzo para personal de salud en siete estados y en los próximos días se ampliará a toda la República Mexicana.

Lo que sí tiene claro es que a principio de año tienen lista la programación para el personal educativo que es uno de los grupos prioritarios del plan nacional de vacunación.

Si hacemos memoria, a partir de mayo pasado, maestros y trabajadores de la educación recibieron la vacuna CanSino, con el propósito de regresar a clases de forma presencial. Esta vacuna fue de una dosis, por lo que los maestros recibirán su refuerzo en los próximos días.

***

DESCARTAN VACUNAR A MENORES DE 15 AÑOS

Y para no bajarnos del tema, Hugo López-Gatell reiteró que de momento no se considera vacunar contra el Covid-19 a menores de 15 años debido a una “lógica de salud pública”.

Lo dijo muy claro: “Estamos vacunando sólo de 15 en adelante, en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por coronavirus”.

Sobre el caso, el funcionario argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación a niños.

Y el Subsecretario de Salud federal remató: “La OMS, al contrario, ha insistido en que existe un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y pide que se priorice a las personas adultas en los países que tienen muy, muy baja vacunación porque no han tenido acceso”.

López-Gatell puntualizó que en algunos países se ha vacunado a niños debido a que tienen excedente de vacunas. Esperemos que esa postura no le cobre factura a las autoridades sanitarias de México.

***

OJO CON LAS PANDEMIAS QUE VIENEN, PIDE LA ONU

En el pasado Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, celebrado el 27 de diciembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, no quitó el dedo del renglón sobre dar la relevancia y atención que se merece al tema de la prevención de las pandemias.

El funcionario dejó en claro en una publicación en Twitter donde recalcó que el Covid-19 no será la última pandemia que afrontará la humanidad y que según respondamos a esta crisis de salud, también debemos estar preparados para la próxima.

“En este Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, demos a este tema el enfoque, la atención y la inversión que se merece”, agregó en la red social.

A diferencia de las epidemias, que se propagan por un solo país o región durante algún tiempo, una pandemia se extiende a otros países, alcanzando cifras de infección mucho más altas. Un mensaje que busca concientizar tanto a ciudadanos como a las autoridades sanitarias, pues la experiencia más reciente del coronavirus ha sido un dolor de cabeza para el mundo.

***

COMPRAS ONLINE VAN EN AUMENTO

En la recta final del año, las compras online se desataron en algunos países de América Latina y el Caribe y este tipo de transacciones
se vieron influenciadas por eventos como el Black Friday y Cyber Monday.

Un análisis realizado por Visa Consulting & Analytics reveló que las compras por dichas eventualidades aumentaron 48% en dicha región, en relación con igual lapso del año pasado.

El incremento en las compras en el Black Friday y Cyber Monday se debe a que los consumidores y comercios en América Latina y el Caribe ya incluyeron ambos eventos en sus calendarios anuales, marcando el inicio de la temporada de compras de fin de año. Las dos fechas cada vez ganan más adeptos y popularidad.

En general, añade el análisis, los resultados demuestran que el comercio electrónico sigue siendo un canal de venta muy importante, el cual representó un 23% del total de transacciones del periodo durante este año.

[email protected]

*******************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Muchas personas se han comunicado a esta redacción para preguntarme que si cuándo iniciaran las clases en las escuelas de educación básica. Tengo entendido que el día 03 de enero, pero en realidad no sé. Nos comentan que los maestros tampoco saben, pero creo que éstos (maestros), quieren una semana más de vacaciones por motivo de Navidad y Fin de Año. A lo mejor se les da el resto de la primera de enero, además posible esté lloviendo, o haya mucha humedad y frío.

No tiene caso que inicien clases en una semana «mocha», vale más esperarse al próximo lunes y de esta forma empiecen en forma normal, de lunes a viernes. Será la secretaría de Educación y Cultura (SEC) quién diga la última palabra. A nivel media superior y superior sí empezarán las clases el día 03, lo que no se sabe si serán vía electrónica o presenciales. Creo que serán vía Internet, porque así se ahorran mucho dinero las universidades, tanto públicas como privadas.

Ya es hora de que la SEC informe en los medios de comunicación el día de inicio de clases en los Jardines de Niños, primarias y secundarias, para de una vez los padres de familia y algunos maestros salgan de dudas…También para que informen si las clases serán presenciales o vía internet…Es que se habla mucho de la pandemia del Coronavirus que la ciudadanía no haya qué hacer…Lo que, si les digo que la gente actúa en forma normal, pero con cubrebocas.

**************

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La corrupción se debe combatir por razones morales. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Presentamos el informe de acciones para alcanzar la autosuficiencia energética. La meta es producir nuestros propios combustibles y dejar de comprar en el extranjero para mantener precios justos. Rescatamos Pemex con sus trabajadores, a quienes prometimos mejorar las condiciones laborales y no modificar la edad de jubilación. 

Está en marcha la vacunación de refuerzo contra #COVID19 a personas adultas mayores y personal de salud. En los siguientes días se vacunará a integrantes del sector educativo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Me reuní con autoridades tradicionales yaquis, y de los tres niveles de gobierno, para trabajar en conjunto en un proyecto de desarrollo integral, como complemento al Plan de Justicia Yaqui, el cual es impulsado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Pagaremos la deuda histórica con nuestros pueblos originarios.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura