3 de julio de 2022

LA OPINIÓN local

Columnas de Opinión del martes 28 de diciembre de 2021 

14 millones de dólares diarios le exprimen a migrantes…

100 días, la inseguridad crece…

¿Corrupción del agua?

AMÉRICA/MÉXICO - El gobierno continúa con las prácticas de militarización y  represión de los migrantes, provocando violaciones de los derechos humanos  - Agenzia Fides

 Corolario por Arturo Ballesteros

Esta semana llegaron en camiones a Hermosillo migrantes que ya están instalados en la estación migratoria del INM del Vado del Río para iniciar el proceso en búsqueda del sueño americano en EUA, pero el asunto tiene varios contextos y problemas.

Primeramente, la reactivación del programa “Quédate en México” por lo que se quedarán en los estados fronterizos todos los centroamericanos y haitianos que vengan. Se calcula ahorita hay unos 90 mil, el mayor número en Tijuana, y viene un serio problema para Nogales y municipios fronterizos de Sonora, y demás entidades fronterizas.

El otro problema es el tráfico de migrantes, el cobro de piso de los Cárteles que tienen controlado esto, y aquí en Sonora, el tramo donde se da más es el trayecto para llegar a San Luis RC, y pasar por Yuma, Arizona, vía Santa Ana, controlada por el Cártel de Caborca.

Tuve la oportunidad esta semana de platicar con un funcionario estadounidense, y me dio un contexto de lo que sucede por esa zona, El Sásabe, y cómo los migrantes son sometidos y obligados a pagar. ¿Sabes cuanto significa este negocio? Me comento, no, le dije, ¡14 millones de dólares diarios! a lo largo de toda la frontera de México con EUA, para dar cuenta del dinero que se maneja, y de lo que no está exento Sonora.

Aparte del cobro de piso, está la extorsión de las diferentes corporaciones policiacas de los 3 niveles de gobierno, quienes les cobran 300 dólares por persona, y ya tienen ubicadas las camionetas donde los trasladan y carros particulares, que tienen aplicaciones. Es tal el descaro que muchos bajan en el Aeropuerto de Hermosillo, y afuera de ahí esta una conocida tienda de conveniencia, y de ahí parten las unidades, a diario, y enfrente esta la Delegación de la FGR , el colmo, en sus narices, y no hacen nada.

El otro problema, y grave, es el tráfico de órganos, me señaló, muchos migrantes, sobre todo niños, son vendidos, hay organizaciones criminales que trafican con órganos, negocio millonario. Ahí nomas para que den cuenta, de que no solo la drogas es el negocio, sino el tráfico de seres humanos, esas personas que van por El Sásabe, en búsqueda de una mejor vida, y muchos quedan nel camino, por sed, porque se pierden en el desierto, o caen, en su mayoría, en manos del crimen organizado, y extorsionados aparte, por policías.

100 días…y la inseguridad crece

El Gobernador Alfonso Durazo dio un informe de sus primeros meses de gobierno, año fiscal que no le compete a él, sino a la pasada administración, de la cual hizo reproche de que no le informaran el estado en que le dejaron, en términos financieros, lo cual significó tener que pedir dinero, descuentos en participaciones, porque la administración pasada pidió adelanto, lo que significa que les quitan, versión del gobernador, más de 400 millones mensuales. Es difícil valuar a un gobierno en tan poco tiempo, los programas y apoyos sociales, son los mismos, nomás le cambiaron de nombre, el rostro y la transformación de este gobierno vendrá a partir del 2022.

Están dadas las condiciones, tienen la mayoría del Congreso, Poder Judicial, van por organismos autónomos, en fin, harán lo necesario para iniciar la cuarta transformación en Sonora.

Obviamente hablo de los proyectos por venir: Planta Solar, por cierto, quien donó el terreno fue el empresario Daniel Chávez, el principal inversionista turístico en Peñasco y el país.

Viene lo de la carretera Chihuahua-Guaymas, la transformación del puerto, aduanas, Aeropuerto de  Obregón, carretera 4 carriles Hermosillo a Bahía Kino, de entre larga lista de proyectos que esperemos se concreten.

El dinero tendrá que salir de la Federación, el Gobierno tendrá que apoyar, tal como lo dijo el Gobernador y el Presidente, saldrá el recurso de la CFE, de un Fondo Aduanero y hasta la SEMAR se encargará de Guaymas. Hay una buena relación y pues que sea para bien.

En donde estamos mal, y en peor, es en inseguridad, sobre todo en el sur, las decisiones que tomó el Gobernador cuando fue titular de Seguridad, no han dado resultados, y puso al frente de la Seguridad a Dolores del Río, que no sabe nada en la materia, como pago de favor político, que está costando muchas vidas colaterales, más el problema de la lucha de los cárteles por controlar las plazas y el trasiego de drogas, incluido lo que comenté líneas arriba, el tráfico de indocumentados.

Cajeme, el talón de Aquiles para Durazo, Del Río y para la Fiscal, Claudia Indira, a quien las carpetas de investigación se acumulan, no resuelven casos, feminicidios, desapariciones al alza, y no es posible, que un colectivo de mujeres, en búsqueda de familiares, hagan mejor trabajo que la FGES, AMIC,y todavía se molestan, y las amagan, amenazan.

Ahí estuvo el caso de Cecilia Flores, que tuvo que ir a la ciudad de México en búsqueda de ayuda y protección, misma que se le dio, y hasta tuvo que ser recibida por el Gobernador. El Alcalde, Javier Lamarque, le solicitó la llegada de más elementos… de la ¡Guardia Nacional! mismos que en su estancia en Sonora han sido unos auténticos floreros, no han hecho nada, permisivos, y hasta extorsionadores, recordar el video de un par de elementos extorsionando a un tirador de droga, lo que seguramente sigue.

Ahí está el caso de los bloqueos carreteros en Vícam, presumieron el que se quitó en el Danzante Yaqui, pero siguen otros extorsionando y la Guardia Nacional en la orilla de la carretera nomas viendo; y ya vieron lo que pasó con el policía municipal de Cajeme, dando protección a delincuentes, en lugar de apoyar al ciudadano que se negaba a pagar, y con justa razón, violan la ley, el libre tránsito, y esto es un derecho humano, y las autoridades siguen siendo omisas.

Ya a punto de terminar el mes, otra vez, más de 50 ejecuciones, quien sabe con cuantos cierre el mes en Ciudad Obregón, con las autoridades rebasadas y la sociedad indefensa, y cayendo inocentes también. No pueden, es la realidad, no hay voluntad política, y mientras AMLO siga con sus ‘Abrazos, no balazos’ esto continuará, desafortunadamente, y mientras el Gobernador Durazo no ponga al frente de la Seguridad a un mando con carrera policial, las cosas seguirán empeorando.

Por cierto, a Guaymas llegó un nuevo Comisario, otro marino, Eladio Amaya, para sustituir a un muy cuestionado ex titular, Andrés Cano Ahuir, quien seguramente debe estar fuera de Sonora, a resguardo en otra base naval.

Amaya llega sin conocer la plaza ni la entidad, los subordinados lo van a pasear por donde ellos quieran; veremos si hay voluntad y estrategia, de lo contrario seguirá el Puerto en las mismas, y en el API bajando de Barcos toneladas de precursores químicos, y en la ciudad y valles agrícolas, la venta indiscriminada…y con protección policial, algo no ajeno en otros municipios

Corrupción

El Contralor, Guillermo Noriega, señaló que hay auditorías en varias dependencias, 16, y derivado de esto están procesando 44 denuncias para turnarlas a las instancias correspondientes. Esto, de confirmarse, será de escándalo, porque la administración pasada si algo presumió es que nunca tuvieron observaciones, fue la constante en declaraciones del ex Contralor, Miguel Ángel Murillo, y sin duda será un duro golpe. Habrá que estar atentos a esto, la premisa del Gobernador Durazo es ataque el frontal a la corrupción, ya veremos, si hay voluntad y no compromisos, para quienes inicia un calvario como el que pasaron ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés. La pasada administración que encabezó la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, creó una Fiscalía Anticorrupción, la FAS, que hasta la fecha ha costado millones y quienes supuestamente saquearon el erario, no disfrutarían lo sustraído, esto quedó en palabras.. Veremos qué pasa con este gobierno, hay un nuevo Fiscal, Rogelio López, quien hasta la fecha no ha solicitado a un juez alguna orden de aprehensión, y vaya que hay expedientes de ex Alcaldes; Sergio Pablo Mariscal, Rosario Quintero y ya llegó al Congreso, el expediente de ex Alcaldesa Sara Valle, veremos si llega de Nogales, con el ex Alcalde, Jesús Pujol.

Esperemos que la impartición de justicia sea pareja, no nomás se vayan sobre funcionarios estatales, sino también sobre ex funcionarios de partidos aliados al actual gobierno, justicia pareja, no selectiva, ni venganzas políticas.

Agua…corrupción

Pues aguas con el agua, un recurso escaso, que ha dividido a dos regiones, y puede que se vengan posibles actos de corrupción, como los que se dieron en el Distrito de Riego de la Costa de Hermosillo, en colusión con ex funcionarios de CONAGUA.

Pues resulta, que, con el auspicio de esta dependencia, andará por varios municipios de Sonora, un señor, García, de la empresa FISAMEX, para ofrecer sus servicios y asesorías a organismos operadores de agua de ayuntamientos y Distritos de Riego.

El detalle es que esta empresa extorsionó a medio Baja California, incluido el Gobierno de Jaime Bonilla, hasta fue balconeado en medios de allá, así que, a tomar nota, Alcaldes, dirigentes de Distrito de Riego y de organismos operadores de agua.

Creo esta empresa encontrará terreno fértil en OOMAPASC, en Ciudad Obregón,  pues es una dependencia proclive a la corrupción desde hace años, y que se acrecentó en la administración de Sergio Pablo Mariscal, aunado a que funcionarios repitieron, y hay que hacer negocio, como lo hicieron con las empresas fantasma de cobranza.

Ya veremos cómo le va en Navojoa, con el Alcalde, Mayito Martínez y la Alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, a ver si caen en las garras de esta empresa

Revocación Mandato

Par de ministros de la SCJN ordenaron al INE continuar con el proceso de revocación de mandato de AMLO, lo cual considero inútil el gasto, sea 3 mil millones que solicitó el Instituto, que el Congreso le negó, con el argumento que tiene dinero el INE.

Cuenta el INE con 1500 millones para este ejercicio, inútil, ante tantas necesidades, el Presidente es popular, sus políticas no, pero no está dicha la última palabra.

Tienen que recabar más de 2 millones 300 mil firmas ciudadanas, 3 por ciento del padrón, y debe ser disperso, mínimo, en 17 entidades, loque no han logrado, tal es la desesperación, que han presentado firmas de muertos….y perros, en el Ayuntamiento de Cajeme, empleados obligados a recabar firmas AMLO, guste o no es Presidente hasta el 2024, va a ganar el que se quede, y millones tirados a la basura, como Aeropuerto de Texcoco, solo para satisfacer su ego.

Aun si ganara el que se fuera, imaginen la crisis política, y toda la chairiza de la ciudad de México y entidades gobernadas por MORENA, saldrán las calles a gritar ¡fraude! ¡fraude!, echándole al INE, a los neoliberales, conservadores etc.

Y todavía, ahora resulta que piden cárcel para Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y demás consejeros que votaron por posponer, no cancelar, en fin, veremos cómo va este proceso que marcará la agenda política de los próximos meses.

+++++++++++++++++

El dia de los inocentes - Info en Taringa!

Inocente palomita, que te dejaste engañar

Hilario Olea/ Corren Rumores

DIA DE LOS INOCENTES…Recuerden amigos que hoy en México estamos celebrando el Día de los Inocentes. Y no lo hacemos desde el punto de vista bíblico, que fue la matanza de niños por orden de Herodes, sino que le cambiamos el sentido  y festejamos algo así como el día del idiota en países sajones.  De modo y manera que tengan cuidado, sobre todo con lo que dicen los políticos y gobernantes, porque muchos aprovechan para vernos la cara. De por si la tenemos muy choteada, ahora con esto, pues es más fácil que salgan con anuncios espectaculares que no se los creen ni en su casa.  Están advertidos, no crean todo lo que oyen y menos lo que les cuentan. Ah, pero es importante que tampoco sean gandallas y quieran aprovechar el raite para llevar gente al baile.  Hay que ser cochis, pero de poca trompa.

NO SUBIRÁ EL TRANSPORTE…Acaban de declarar que en el 2022 no subirán las tarifas del transporte urbano, algo que me suena muy arriesgado, porque entonces será mucho el dinero con el que tengan que subsidiar a las empresas que tienen la concesión del servicio.  Y ya saben que estas si que son gandallas porque no pierden una. Dejar el mismo costo, y además subsidiar tarifas de estudiantes, está un tanto cuanto fantástico. Nada más saquen cuentas. El IEPS, que es el impuesto a combustibles, subirá… perdón, sufrirá un ajuste de más del 7%. El salario mínimo subió en un 22%, lo que obliga a un super ajuste en el contrato colectivo. Con estos simples numeritos no encontramos la manera en que puedan operar con los mismos costos de este año.  Pero bueno, inocente palomiux.

SI DICEN QUE ME VAYA… Otra buena inocentada fue la declaración presidencial  de que si la gente quiere que se vaya en la consulta de revocación de mandato, pues se va.  Por favor. Esto no se lo creen ni los chairos más chairos de todos los chairos.  Primero, necesitaría ser arriba del 40% de la votación mínima requerida. Y para ello, la gente tendría que salir a votar. Si batallaron para conseguir las firmas para solicitar la consulta y eso que peinaron a medio mundo y fueron semanas. Ahora, que salgan a votar los mexicanos por un resultado que ya se conoce. Caray, muy palomita. Además, en el improbable caso que se diera la cifra vinculante. Alguien gritaría chapuza y anulan todo.  De primaria, bro, de primaria.

AMIGO CON DERECHOS… El que se ve que ya es amigo con derechos es nada menos que don Carlos Slim, quien de ser parte de la oprobiosa “Mafia del Poder”, del maledicente grupo conservador, hoy se da el lujo de desayunar con el presidente. Claro, el cover tiene su precio.  Y fue el pagar impuestos de América Móvil en México y no fue una baba de perico, fueron 28 mil millones en impuestos. Con eso, lo invitan hasta la cena. Ah, claro, como ya son cuat’s, pues también tiene derecho a estar en la construcción del tren Maya.  Faltaba.  Pero lo padre es que ya ha sido perdonado y ahora es puro y casto.  ¡Qué cosas, verdad!

LA ZAFRA ANUAL…Como pasa todos los años, también ahora se dio la zafra anual que tienen todas las corporaciones policiacas con el éxodo de paisanos que vienen a su tierra de visita a pasar las fiestas navideñas y de fin de año. Échenle números. Este año se estima que son casi cuatro millones los connacionales que vienen desde distintas partes de Estados Unidos. Como es costumbre con los carritos llenos de chácharas. Pero además con dólares en la billetera, los cuales deben ir dejando a policías estatales, municipales, Guardia Nacional. A grupos criminales que los secuestran, roban y extorsionan. Se calcula que cada paisano tiene que dejar en mochadas y extorsiones más o menos 1,500 mil dólares.  Y no es voluntario, sino a chaleco o no pasan.  Y claro, de esto nadie informa y menos reconoce que esté sucediendo. Porque parte de este dinero escala a niveles superiores.  Es un negocio redondo. Ah, claro, pero como ahora no hay corrupción, quien sabe que nombre le pongan.

OTRA INOCENTADA… Todo parece indicar que la postura de los diputados del PRI con respecto a la reforma eléctrica propuesta por la presidencia terminará en eso, en una inocentada más. Al cierre del año ya comenzaron a comentar que a lo mejor, quizá, tal vez, voten a favor si corrigen algunos detallitos.  Obvio, que son menudencias que no afectarán para nada lo esencial de esta reforma y al final del día el presidente López Obrador podrá salirse con la suya. Claro, no faltará alguna inocente paloma que crea que los legisladores que controla Alito Moreno están dispuestos a ser una verdadera oposición.  Caray, si ellos inventaron las bancadas carnales, saben cómo operan, lo que cuestan y sobre todo, lo que se gana y se pierde.

Bueno, advertidos están. Ojo  y recuerden lo que decía doña Tencha, el que nace pa’tamal se lo comen en Año Nuevo. Sale. (HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

+++++++++++++

LLEGA LA CARNITA ASADA A MÁQUINA EXPENDEDORA

ENTRE NOS por Mr. X 

Si de algo nos ufanamos en Sonora es del gusto que tenemos por la carne asada, pero quienes tampoco se quedan atrás por su afición a este platillo son los regiomontanos, quienes dieron un paso adelante al crear una máquina expendedora única en el país.

Pero nos cuentan que no es un aparato cualquiera como los que ofrecen refrescos, dulces, galletas o frituras, como es habitual en cualquier ciudad de México, pues la maquinita vende cortes de carne para asar y los clientes pueden elegir entre cinco tipos distintos: Cowboy, Porterhouse, Rib eye, New York y Filete.

Curiosamente, la empresa que está detrás de la creación de esta máquina expendedora, admitió que en esta ocasión “se alocaron” al lanzar  an peculiar invento.

En su página de Facebook compartió la siguiente publicación: “¡En Carnes ViBa nos volvimos locos y porque queremos que siempre tengas disponible la mejor #CarneParaAsar traemos para ti algo innovador y delicioso!”.

La nueva propuesta para adquirir cortes ha causado revuelo entre los regiomontanos amantes de la carne asada. ¿Será viable la llegada de maquinitas similares a Sonora?

***

LANZAN EN NOGALES OPERATIVO CARRUSEL

Los que quieren evitar tragedias similares a las del pasado sábado en Nogales donde perecieron cinco jóvenes, entre ellos dos menores de edad, son las autoridades municipales y federales quienes acordaron lanzar el Operativo Carrusel a la salida sur de la ciudad.

La medida preventiva busca evitar la conducción punible exceso de velocidad que provoquen accidentes viales que enluten a familias nogalenses en esta época decembrina.

“Ahorita estamos trabajando con Guardia Nacional, tuvimos ya una reunión con el comandante Estrada para coordinar un operativo en la carretera, lo que nos corresponde a nosotros, el tramo del kilómetro 21 hasta el puente de Encinas”, detalló Francisco Eduardo Martínez Zubieta, comisario general de Seguridad Pública Municipal.

La prioridad será la reducción de velocidad y los accidentes en la carretera, por lo que la campaña preventiva se extenderá hasta el próximo 6 de enero, que es cuando terminan las festividades navideñas y el Día de los Reyes Magos. Esperemos que los automovilistas atiendan Las recomendaciones, pues los orates al volante causan mucho daño a la sociedad.

***

TURISMO NACIONAL REVIVE SAN CARLOS

El turismo nacional ha empezado a ver hacia Guaymas y San Carlos como lo reflejan las reservaciones en restaurantes y hoteles, establecimientos que esperan cerrar el año con una ocupación del 85 al 90%.

La muestra más palpable, nos cuentan, es que muchas familias de Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y otros estados llegaron a pasar las fiestas navideñas el pasado fin de semana.

El promotor turístico Ariel Gaspar Osuna destacó que ahora no sólo los turistas estadounidenses y canadienses están volteando para estos lares, sino también personas de Oaxaca y Ciudad de México, lo cual es benéfico que del sur del país ya miren hacia el norte.

Otro parámetro que hace sonreír al sector turístico de la región es que para fin de año ya hay programados varios bailes, tanto en Guaymas como en San Carlos y el boletaje de entrada ya se agotó.

***

INVITAN A APADRINAR A ESTUDIANTES

Con el lanzamiento del programa “Transforma su Futuro” el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) busca que exalumnos, iniciativa privada y la comunidad en general apadrinen a un estudiante para que termine su educación preparatoria.

El apoyo para los estudiantes más vulnerables sería con una laptop que le serviría como una herramienta tecnológica para continuar su preparación académica.

En el estado hay casi 21 mil estudiantes, muchos de los cuales no cuentan con computadora, por lo que la iniciativa “Transforma su Futuro”, a través de la Dirección de Vinculación de Colegio, busca apoyo para que no se atrasen en la preparación por falta de esta herramienta.

Gracia Anduro Grijalva, directora general de Cecyte Sonora, destacó que si quieren sumarse al proyecto pueden contactarse por medio de sus redes sociales: Twitter @CecytesSonora y Facebook CECyTE Sonora o acudir al plantel más cercano; las personas que apoyen recibirán su constancia como Padrino Cecyte.

***

NUEVAS MEDIDAS ANTE ÓMICRON

Parece que el avance de la variante Ómicron del coronavirus en Estados Unidos ha hecho que las autoridades replanteen algunas medidas contra la pandemia, como el tiempo de aislamiento que deben cumplir quienes están contagiados o si hay que mostrar prueba de vacunación en vuelos domésticos.

Hace unos días, el Gobierno de EU se había mostrado escéptico sobre esas medidas, pero desde ayer hubo un cambio de tono y tanto Joe Biden como el principal epidemiólogo, Anthony Fauci, abrieron la puerta a cambios debido a que Ómicron parece ser más contagiosa que otras mutaciones del Covid-19, aunque también menos grave.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden dijo que estaría abierto a reducir los tiempos de aislamiento en caso de que su equipo médico se lo recomendara.

En la actualidad el tiempo de aislamiento es de 10 días, aunque el pasado jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecieron una excepción para parte del personal sanitario, que deberá estar en cuarentena durante cinco días.

Fauci agregó que se está considerando reducir las normas de aislamiento para otros trabajadores considerados esenciales para el funcionamiento del país.

Estados Unidos no quita el dedo del renglón para contener la actual variante y evitar el relajamiento de los ciudadanos ya vacunados y también de los no vacunados. MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos

++++++++++++

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

PREPÁRESE PARA LO que viene: dos frentes fríos más una tormenta invernal, junto con pegado, estarán arribando al estado y será en las zonas altas donde estremecerá a la población con un marcado descenso de temperatura, de hasta menos cinco grados centígrados en algunas áreas, además de posible nevada para el fin de semana.

Un posible blanco fin de año tengamos, ya nos tocaba.

El titular de Protección Civil Municipal, Cesar Gómez Madrid, hacía hincapié en abrigarse bien y protegerse del frío, pero sin poner en riesgo su integridad física con el empleo de anafres y calentones sin la adecuada ventilación que se requiere para no ser víctima de una intoxicación, como lo fue ya una familia de esta frontera que estaba en observación médica al momento de esta redacción.

+++++++++++

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Octavio Salgado Martínez […] Mientras que en Hermosillo ayer en la 40 edición del Juego del Reencuentro de la Liga Interbarrial Norte se homenajeaba al ingeniero Francisco Javier «Kiko» Carrasco Durán, aquí en Veracruz un grupo de amigos otorgaba un pleno reconocimiento a Octavio Salgado Martínez, quien lanzó en la LMB con el Águila, además de la pelota del Pacífico.

En nuestra agradable reunión de café/desayuno —frente al Parque Beto Ávila— Raymundo Rodríguez, Jorge Ortega Couttolenc, Francisco Montoya González, José Luis Rendón Chávez y un servidor, tuvimos el privilegio de tener la presencia del gran lanzador veracruzano.

Esta vez por motivos familiares no pudieron acompañarnos Pepe Cárdenas y Pedro «Charrascas» Ramírez, ¡inmortal del beisbol a sus 100 años de edad!

++++++++++++++++++++

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Lo mercantil no puede estar por encima de la salud del pueblo. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. 

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

[…] llevamos a cabo el Primer Foro del Bacanora, en el que propuse que esta bebida debe convertirse en una vertiente fundamental de la economía de los pueblos de los municipios de la sierra. Sostengo que debemos alcanzar y superar las marcas que hoy dan fama al mezcal y al tequila y aspirar a decir «En Sonora y en el mundo, se toma bacanora». Lo vamos a conseguir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GRILLA-.jpg

Te pueden interesar