7 de diciembre de 2022

LA OPINIÓN LOCAL

Columnas de Opinión del lunes 27 de diciembre de 2021 

Cuando se desgastan los valores esenciales del ser humano

Cuando no existe respeto por la vida y ésta se pone en subasta, con derramamientos indecibles de sangre. Cuando se pierde la noción y el brillo de la luz que guía, distorsionando los enaltecidos signos de igualdad, paz, humildad, esperanza, para dar paso a la siembra de odios, polarizando el alma de los seres. Ante esas muestras de barbarie, la magia del Nacimiento de Jesús Cristo, se convierte en espacio sublime de reflexión, para otear el horizonte, sus señales… para comprender que se vuelve necesario un golpe de timón en el rumbo de la vida…antes de que sea demasiado tarde…

Les ofrendo un poema, con mi deseo sincero de una Feliz Navidad.

Kress Collection Digital Archive : Art Object : The Nativity [2828]

Bernardo Elenes Habas

Sé que vendrás;

con tus pequeñas manos

mitigarás el odio,

la pena y el dolor…

Y tu Palabra limpia

volverá a levantarse,

despejará conciencias,

alumbrará caminos

y será, de los hombres,

sabia guía inmortal…

Sé que vendrás

como espiga vehemente,

invariable y plural,

desde la tierra misma,

desde el sol y los mares,

desde el río de mi pueblo,

desde un pesebre humilde

para enseñar a amar…

Sé que vendrás,

como una estrella nueva,

como un canto sencillo,

como oración sublime

para mostrar tu axioma:

humildad, paz, amor…

Pero el hombre,

¡ay el hombre!,

te acechará en silencio,

oirá tu Palabra,

derramará sus lágrimas,

y otra vez, inclemente,

con los clavos del odio

te crucificará…

Sé que vendrás…

—–o0o—–

INOCENTE PALOMITA…

Hilario Olea/Corren Rumores

Recuerden amigos que mañana se celebra el Día de los Inocentes, que bíblicamente es una fecha trágica, pero que los mexicanos la hemos convertido en un festejo para sorprender incautos e ingenuos.  Antes se usaba hacer bromas, unas muy pesadas, como mandar la funeraria a la casa del amigo.  Pero ahora, parece que los que hacen las bromas pesadas son nuestros gobernantes y políticos, porque salen con cada cosa. Además, anuncian obras y programas como si tuvieran varitas mágicas, y miren, todavía hay quienes se la creen.  Nomás les aviso para que estén vivillos, no los vayan a llevar al baile.

Llegó Santa al INE

JUNTARON LAS FIRMAS… El plazo venció a las cero horas del 25 de diciembre para entregar las firmas de ciudadanos que solicitan formalmente al INE lleve a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Como pasa en estos enredos electorales, hay informaciones contradictorias, porque mientras algunos como la organización “Que siga la democracia” aseguran que se lograron más de nueve millones de rúbricas, en el INE todavía en la noche del 24 se decía que solo se habían logrado la mínima cuota de firmas en dos estados y no 17 como demanda la ley.  Sin duda que en esta semana se van a aclarar las cosas, porque es importante cubrir este paso, porque si no hay firmas, aunque haya billete la ley no acepta que se convoque a la consulta. Tan simple como eso.

SUDOR Y LAGRIMAS…Lo que debe preocupar a la 4T y a Morena es el problema que representó juntar las firmas mínimas.  Cuando se supone que  hay 30 millones de votos logrados en el 2018, millones de votos cautivos a través de los programas sociales de Bienestar, y una calificación de más del 65% del presidente.  Y con todo y eso el conseguir las firmas de apoyo ha sido una tarea muy difícil, cuando se suponía que esto se haría con la mano en la cintura.  Por lo que se ve, no es lo mismo contestar una encuesta, que igual puede estar cuchareada, que tener que levantar un apoyo físico o digital, pero en donde el ciudadano tiene que identificarse y además comprometerse.  Aquí es donde la cochi ha estado torciendo el rabo.

SONORA INDIFERENTE…Recordar que parte de los requisitos para convocar a la consulta popular es que al menos 17 estados deben de aportar cada uno un mínimo del 3% del padrón electoral.  Sonora, según el portal Infobae, Sonora apenas si llevaba 2.27% de las firmas, con lo que lo ponía entre los estados con menos participación junto con Colima y Nayarit.  Seguramente se han de haber puesto las pilas para lograr la cuota, porque si no fue así, quedarían mal parados ante el presidente López Obrador, considerando que en nuestro estado hay un gobierno de Morena, es un estado en donde más vacunas en porcentaje se han aplicado y los programas sociales fluyen sin problema.  Todo esto y que no haya una respuesta hacia el proyecto presidencial de realizar su consulta, no creo que sea bien visto en palacio nacional.

EL PRIMER PASO…Como dicen los especialistas, primero lo primero. Hasta ahora la polémica se ha centrado en si el INE tiene o no recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, haciendo que el órgano electoral y los consejeros sufrirán un verdadero linchamiento mediático. Sin embargo, por alguna razón no promovieron el levantamiento de las firmas mínimas necesarias para convocar la consulta.  A lo mejor lo dieron por descontado por los sectores de la población que consideran bajo control.  Pero ahora vemos que han sufrido para poder lograr estas firmas, que según los “voluntarios” no tuvo costo para el gobierno, porque fue cubierto con aportaciones del pueblo sabio. Por favor. Bueno, el punto es que debemos enfocarnos en el primer paso y luego veremos.  Porque en este punto no hay claridad por el momento.

NO MIREN ARRIBA…Si están de vacaciones  y tiene Netflix, por ningún motivo debe perderse la película “ No mires arriba”, porque es una comedia negra y una parodia de la realidad que vive el mundo en estos tiempos de la información frívola, las redes sociales,  los políticos cínicos y los empresarios ambiciosos.  Con un reparto de primer nivel como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep, nos hace pensar lo que haríamos ante la amenaza del fin del mundo por el impacto de un cometa con la tierra. En esta cinta vemos retratados todos los personajes claves en nuestra sociedad. Los políticos, los periodistas y el mundo científico.  Y luego, aparecen los empresarios que en todo quieren hacer negocio.  Es una excelente fotografía de nuestra realidad, que además se puede aplicar a cualquier sociedad o país en este momento.  No les adelanto la trama porque les quito parte del chiste, aunque lo interesante es como arman la situación.  Una cosa es cierta, vayan por unas palomitas, se jalan una cheve helada y se la chutan. Luego me dicen si no es la mera realidad que vivimos actualmente.

En fin, recuerden lo que decía doña Margarita, no por mucho madrugar, va a llegar el camión. Sale.

—–o0o—–

ÓMICRON GANA ESPACIO EN MÉXICO

ENTRES NOS, por MR. X,  expreso.com.mx

Lo que hace apenas unos días se veía venir, ahora ya no tiene vuelta atrás: la variante Ómicron ha empezado a hacer de las suyas en México, pues ya hay 30 casos en la Ciudad de México y 12 en otros del país.

Según los datos más recientes, del total de casos, 30 están ubicados en la Ciudad de México, ocho en el Estado de México, tres en Tamaulipas y un caso en Sinaloa.

Entre las personas detectadas con Ómicron en el país, el primer caso es el de un hombre extranjero de 51 años, vacunado con ambas dosis de Pfizer, quien además se internó en el Hospital Ángeles Lomas presentando síntomas leves.

De acuerdo con datos de la organización Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), hasta el pasado
25 de diciembre México acumula 42 casos de la variante Ómicron. Sin embargo, el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, precisó que esta cifra se trata sólo de la punta del iceberg, pues es muy pobre el muestreo que se realiza en México.

***
REAPERTURA FRONTERIZA BENEFICIA A TIANGUISTAS 

Los que quieren aprovechar la reapertura de la frontera terrestres de México y Estados Unidos son los tiangueros de Navojoa, quienes han visto mermadas sus ventas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Luego de más de 600 días de incertidumbre los comerciantes tienen la esperanza de reactivar la economía y ya acudieron a surtirse de mercancía, pues saben que es la época buena para vender sus productos importados.

Ahora con la reapertura fronteriza los tianguistas han visto que las cosas empiezan a normalizarse pues han colocado lo que traen de Estados Unidos, como ropa, muebles, electrodomésticos, después de haber pasado meses de incertidumbre con la muerte de compañeros, otros que prefirieron cambiar de giro y algunos negocios que tronaron.

Nos cuentan que algunos de los trabajadores sólo acuden al tianguis a vender sus productos el sábado y domingo y entre semana ahora podrán cruzar para surtirse de mercancía. Desde el pasado mes de noviembre, los tianguistas ven que el panorama ha cambiado y se proyecta muy favorecedor para el sector comercial.

***
LA ODISEA POR LLEGAR AL ‘SUEÑO AMERICANO’

Desde que dejan su país para ir en busca del “sueño americano” los migrantes guatemaltecos, hondureños o
salvadoreños tienen que sortear diversos obstáculos para empezar su odisea.

El primer obstáculo para cruzar de Guatemala a Tapachula, Chiapas, es atravesar en balsa el Río Suchiate y para ello tienen que pagar unos 10 quetzales (unidad monetaria de Guatemala).

Aprovechan que en las inmediaciones del río no hay presencia de agentes migratorios ni de la Guardia Nacional, para empezar su aventura en territorio nacional.

El siguiente paso es buscar a un “coyote” o “pollero” que se comprometa a trasladarlos a Estados Unidos, pero para ello tienen que soltar de 60 mil a 120 mil pesos, aunque a veces los traficantes reducen su cuota para llevarlos al norte del país.

La odisea es un arma  de dos filos: puede fructificar o ser abandonados a su suerte por los “polleros” sin cumplir la promesa de cruzarlos a EU.

***
CERO PERCANCES POR USO DE ‘CUETES’

Los que pasaron un fin de semana tranquilo por rumbos de San Carlos, pero no andaban de vacaciones, son los bomberos de ese sitio turístico, ya que la prohibición en la venta de pirotecnia hizo que los días 24, 25 y la madrugada del 26 de diciembre no registraran reportes de la ciudadanía.

A pesar de ese panorama alentador, los elementos de bomberos de esa subestación no echan las campanas al vuelo, pues aún faltan cuatro días para que culminen las fiestas de fin de año y esperan que las personas atiendan las precauciones y en el mejor de los casos se abstengan de usar los juegos de artificio.

“El año pasado vendían ‘cuetes’ en cada esquina, ahora ya no se vio eso y sí tronaron porque mucha gente viene de otras ciudades y se los trae, pero no hubo percances, hay mucha maleza seca y eso lo hace más peligroso”, señaló José Luis Garibay, elemento con 36 años de servicio.

Otra de las preocupaciones de los bomberos de San Carlos es que en esta temporada de invierno aumentan los accidentes relacionados con el senderismo, principalmente, al escalar el cerro Tetakawi, por lo que recomiendan a quienes deseen escalar, lo hagan junto a un guía certificado para evitar cualquier sobresalto.

***
RETOMARÁ SONORA BOMBARDEO DE NUBES

Entrando el año se reanudará en Sonora el programa del Gobierno federal de inducción de lluvias con inyección de yoduro de plata a las nubes debido a los buenos resultados logrados el pasado verano Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, indicó que a pesar de que el programa de la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer llover fue benéfico en verano, se requiere aplicarlo también en la temporada de lluvias de invierno, pues eso ayudaría a abatir los estragos de la sequía que ha afectado a ganaderos y productores de la entidad.

Hoy en día, agregó la funcionaria, el sistema de presas en la entidad está a 43% de su máxima capacidad y en fecha próxima se estima una reducción mayor debido a que en la zona del Valle del Yaqui se utilizará el recurso para las siembras de otoño e invierno.

El próximo mes de enero será clave para reactivar el programa debido a la situación crítica y para ello se contará
con dos aviones con los que se empezará a bombardear las nubes para hacer llover y que eso contribuya a la recuperación de los agostaderos, así como a la reactivación de las actividades productivas, agropecuarias y forestales.

mrx@expreso.com.mx MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos

—–o0o—–

Anticoncepción masculina

Dr. César Álvarez Pacheco

Se estima que la población mundial se duplicó en el siglo XX y de mantenerse este aumento para el año 2050 se podría superar los nueve billones de personas en el mundo; por otra parte, algunos estudios arrojan que aproximadamente un 45% de los embarazos en Estados Unidos no son planeados, lo cual genera un impacto social y económico importante.

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos para mujeres con tasas de fracaso bajas, no así para hombres. El concepto de anticoncepción masculina tiene sus inicios en el siglo XVIII, con el uso del condón como método de barrera. Posteriormente se empezó a implementar la vasectomía a finales del siglo XIX, como método quirúrgico anticonceptivo en criminales, ambos métodos se siguen utilizando hasta la actualidad; sin embargo, para el condón se han demostrado tasas fallo que oscilan entre un 13-18% en el primer año de uso, y la vasectomía presenta el inconveniente que no es fácilmente reversible.

Vasectomia – o Homem precisa ter medo? - Clínica Urodinâmica | Urologistas  em São Bernardo do campo

Las investigaciones y el lanzamiento al mercado de anticonceptivos masculinos se ha quedado rezagada en los últimos años, ya que los hombres aún en la actualidad carecen de herramientas de planificación tanto hormonal como no hormonal que sean seguras, eficaces y reversibles. Los condones han sido utilizados por mucho tiempo como método de anticoncepción; sin embargo también tienen un rol fundamental en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, siendo este el único método de anticoncepción que brinda protección contra dichas enfermedades. La principal desventaja es que poseen una baja eficacia anticonceptiva.

La tasa de fracaso de los condones masculinos es del 13%. Estos porcentajes son atribuibles a uso inadecuado, inconsistente o ruptura. Se han registrado personas que presentan reacciones alérgicas al látex y sufren de irritación en la piel. A consecuencia de lo anterior, se han desarrollado condones de poliuretano; no obstante estos son menos efectivos que aquellos confeccionados con látex porque tienen un ajuste más holgado y se deslizan con mayor facilidad. La vasectomía por su parte es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, en el cual se interrumpen y ocluyen los conductos deferentes para impedir el paso de la esperma durante la eyaculación, Se lleva a cabo mediante incisiones escrotales pequeñas y bajo anestesia local. El tiempo de recuperación es corto y los pacientes pueden retornar a sus actividades diarias en pocos días. Dicho procedimiento es considerado seguro, efectivo y más económico en comparación con la esterilización quirúrgica femenina; además la tasa de complicaciones asociadas es menor.

La Asociación Americana de Urología establece que la tasa de fracaso posterior a la vasectomía es de 0.05%. Debido a que existen reportes que asocian la vasectomía con el cáncer de próstata, se han realizado múltiples investigaciones que refutan lo anterior. En una revisión y publicado por la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA según sus siglas en inglés), no se evidenció relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata de alto grado o en etapa avanzada. La vasectomía se recomienda sólo en aquellos hombres que no deseen concebir en el futuro. Por consiguiente, la vasectomía no se debe recomendar como método de anticoncepción totalmente reversible. Actualmente, solo el condón masculino y la vasectomía son las opciones anticonceptivas en el mercado para los hombres, Los demás métodos aún se encuentran en estudios preliminares.

La anticoncepción masculina tiene el potencial de generar un impacto en el aumento poblacional desmedido y los embarazos no planificados debido a que existen nuevas opciones de anticoncepción que permiten que los hombres puedan desempeñar un rol activo en la planificación familiar. Los métodos anticonceptivos masculinos hormonales han comprobado ser efectivos, seguros a corto plazo y reversibles; no obstante es necesario realizar estudios, sobre su uso en poblaciones más heterogéneas para determinar su seguridad a largo plazo y que de esta forma obtengan la aprobación reglamentaria necesaria para su comercialización. A su vez, las herramientas anticonceptivas no hormonales evidencian un futuro prometedor en sus estudios; pese a esto, se requieren más análisis para iniciar las pruebas en humanos. En la actualidad, la aceptación de métodos anticonceptivos masculinos novedosos, reversibles y seguros tiene la capacidad de revolucionar la planificación familiar en el mundo; a pesar de esto, se deben superar desafíos que requieren de esfuerzos económicos mediante el apoyo financiero de entes públicos o privados, puesto que se trata de un tema de salud pública.

Dr. César Álvarez Pacheco

—–o0o—–

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Se acabaron las ventas de pánico en el comercio local; todo volvió a la normalidad. Se acabaron las ventas de pánico y la gente ya no andará «peleándose» por tal artículo o juguete como pasó en los días previos a navidad y en la Noche Buena. Las personas comprarán los básico para la cena de Año Nuevo, pero esto lo harán con toda la calma del mundo. Los papás ya no tendrán la presión de los chamacos, ni preocuparse por los regalos que harán. El Fin de Año se cena en paz y se le da gracias a Dios por haberle permitido llegar hasta el final de 2021.

Entre Navidad y Año Nuevo son días más relajantes, en donde uno se acuerda de las personas que se han ido, que se nos han adelantado en el camino y que ya no están entre nosotros. Son días más nostálgicos en donde fluyen los recursos y se recuerda a familiares y amigos que se nos fueron…En lo personal murieron amigos de mi infancia, que realmente eran mis hermanos, que nos creamos juntos y se fueron de repente sin despedirse. Todos con grandes proyectos de vida.

—–o0o—–

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Kiko Carrasco […] Con un homenaje a Francisco Javier «Kiko» Carrasco Durán, este domingo se realizó la edición 40 del tradicional Juego del Reencuentro que organiza la liga Interbarrial Norte de Hermosillo.

El escenario, de nuevo, el estadio Víctor Saiz de la Reforma, a partir de las 10:15 horas.

Después de un receso de un año, (a causa del Covid), la organización está a todo lo que da de cara a este tradicional evento anual donde se reúne la crema y nata del béisbol hermosillense que han dado mucho orgullo a Sonora y México…

«Kiko» Carrasco es uno de los personajes del beisbol local que ha dado grandes satisfacciones como jugador, después manager y patrocinador triunfador, ganador de eventos estatales y municipales representando a la Interbarrial Norte, además de ser de los Búhos de la Unison.

—–o0o—–

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

 ES de reconocerse el interés del Sector Salud en el Estado, los esfuerzos realizados en esta frontera para contener la contaminación.

El ejercicio creado por el ayuntamiento de esta frontera, instalando un Comité de Municipal de Salud, ha llamado la atención del propio secretario de Salud, el doctor José Luis Alomía.

El facultativo y rector de las políticas de salubridad en la entidad como parte del gabinete del gobernador Alfonso Durazo, participó vía Zoom, en la reunión de este comité encabezado por el alcalde Juan Gim Nogales.

En su intervención, aparte de felicitar el esfuerzo y dedicación del alcalde de este desbellotado pueblo, el secretario de Salud reconoció la importancia de replicar este ejemplo de trabajo en los municipios del Estado.

—–o0o—–

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "SALUD PÚBLICA SEMÁFORO COVID-19 DE DICIEMBRE 2021 L DE ENERO 2022 每く田>母 SONORA OPORTUNIDADES PUERTO RÍO SANLUS RIESGO RIESGO MEDIO NOGALES RIESGOMEDIO RIESGOM CABORCA RIESGOMEDIO _AGUA PRIETA RIESGO MEDIO 10-19 HERMOSILLO RIESGO MEDIO 20-29 CANANEA RIESGOMEDIO MEDIO 16.5 20D ANTERIOR 26DE DICIEMBRE 2021 GUAYMAS 10-19 20-29 15 EMPALME NAVOJOA RIESGOMEDIO MEDIO SEMANA ACTUAL E2021 02DE ENERO 2022 CAJEME RIESGOMEDIO MEDIO RIESGO HUATABAMPO"

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública […]

La consulta para la revocación de mandato es muy importante porque reafirma la democracia participativa y el derecho del pueblo a cambiar la forma de su gobierno; ayuda mucho para que nadie se sienta absoluto. 

Es importante que toda la ciudadanía participe. El voto será libre y secreto. Respetaremos la decisión de la mayoría porque solo así se debe gobernar.

—–o0o—–

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Lamentable noticia el fallecimiento de Desmond Tutu, en Sudáfrica, quien a sus 90 años deja un legado histórico en la lucha contra la segregación racial. Su enseñanza y activismo por la igualdad, quedará como ejemplo a seguir en la construcción de un mundo sin injusticias. 

Premio Nobel de la Paz que será recordado por generaciones […]

Compartimos la actualización del semáforo COVID para esta semana.

La Secretaría de Salud Sonora reitera la importancia de continuar con las medidas de protección.