23 de septiembre de 2021

La niña Ximena falleció de Covid a los nueve años

Fallece la pequeña Ximena por Covid-19 en Sonora - NDS Noticias

«Cuidemos a nuestros hijos», dice mamá de Ximena

Con apenas nueve años de edad Ximena Pereira Moreno, originaria de Santa Ana, Sonora, se contagió de COVID-19 hace unos días y aunque recibió atención médica, ella falleció este viernes 20 de agosto.

La “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación, dice el secretario de Salud de Nuevo León

Desde el pasado martes por la madrugada la pequeña Ximena, de nueve años de edad, habría llegado al Hospital Infantil del Estado de sonora (HIES) por complicaciones por Covid-19. Ahora, pese a los esfuerzos realizados por médicos y familiares, durante la tarde del viernes su corazón dejó de latir.

Días antes, la menor habría dado positivo a la prueba Covid-19 en Magdalena de Kino, donde además se le diagnosticó una neumonía derivada de la enfermedad, lo que complicó su estado de salud teniendo que ser trasladada a la capital del estado.

Días después de su llegada al HIES, el estado de salud de la menor comenzó a deteriorarse por lo que tuvo que ser ingresada a terapia intensiva, recibiendo ventilación mecánica a través de un tubo endotraqueal.

La pequeña de nueve años, originaria de Santa Ana, presentó una falla en el pulmón, lo que hizo crítico su estado de salud, siendo que este viernes Ximena perdiera la batalla contra el virus.

Durante la semana, a través de redes sociales, los padres Raúl y Carla, hicieron el llamado a la población sonorense para solventar los gastos médicos de su hija.

Con el deceso de Ximena, sumaron 12 muertes por el nuevo coronavirus de menores de edad en el estado.

«Cuidemos a nuestros hijo», dice mamá de Ximena

La madre de Ximena contó que «fue una de las personas que pensaba que a los niños no les pasaba nada», lamentablemente perdió a su hija de 9 años a causa del coronavirus.

HERMOSILLO, Sonora.- “Yo fui uno de las personas que pensé que a los niños no les iba a pasar nada, por eso le pido a los padres que tomemos conciencia y cuidemos mucho a nuestros hijos”, expresó entre lágrimas Carla Berenice Moreno, quien hoy recibió la noticia de que su hija de 9 años, Ximena, falleció por Covid.

“Pienso que si hubiese sido más responsable y la hubiese cuidado más no hubiese pasado esto”, agregó entre sollozos, “si tan solo hubiese tomado las medidas indicadas desde que estaba la enfermedad alrededor de nosotros, todo sería diferente”.

Presentó síntomas; no parecían graves

Fue hace cuatro días cuando la pequeña comenzó a presentar síntomas de la enfermedad, aunque al principio todo parecía ser un malestar leve y sin gravedad, en pocas horas el cuadro de la niña comenzó a complicarse, teniendo que ser hospitalizada.

“Ella empezó a perder el apetito, fueron los primeros síntomas. No quería comer, luego se le inflamaron las anginas y le salieron ampollas por dentro, ese mismo día tuvo atención médica y sólo le dieron medicamento”, contó.

«Tampoco la careta puede usarse como medida única de protección porque no protege igual que un cubrebocas, de hecho en todos los protocolos esto se describe con mucha puntualidad, la careta jamás va a reemplazar a un cubrebocas, no es que no la recomendemos, pero es una medida complementaria solamente», indicó.

Hoy (viernes) a las 06:00 horas la pequeña falleció por una falla en los pulmones, un momento muy difícil para Carla y su esposo, ya que ni siquiera alcanzaron a despedirse de Ximena, debido a que ellos también son positivos a coronavirus y se encuentran aislados.

La “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación dice el secretario de Salud de Nuevo León

Cinco preguntas clave sobre las vacunas contra el Covid-19 que podrían  aplicarse en niños – eju.tv

Hace una semana el titular de la Secretaría de Salud de Nuevo LeónManuel de la O Cavazos, informó que dos bebés de menos de un año murieron este jueves a causa de la enfermedad de coronavirus en la entidad.

Durante la conferencia de prensa diaria para dar a conocer la evolución de la epidemia de COVID-19 en el estado, el funcionario detalló que una de las víctimas tenía 20 días de nacido y la otra, nueve meses de edad. En este contexto, reiteró que los menores de edad pueden contagiarse y sufrir enfermedad grave, aunque no se presente esta condición a menudo.

“Hoy, tenemos niños internados en nuestros hospitales, niños que han fallecido, hoy fallecieron dos niños. Un bebé recién nacido, de 20 días de vida y otro de nueve meses de edad, por COVID-19, dos niños fallecidos.

«Así que, quien piensa que los niños no se contagian o no fallecen, está equivocado. Obviamente la enfermedad es mucho más leve, las posibilidades de que se complique es menor, pero siempre existe el riesgo”, explicó el servidor público.

En este sentido, señaló que la “diferencia entre la vida y la muerte” es la vacunación contra SARS-CoV-2. Por otra parte, pidió a la población respetar las medidas sanitarias establecidas para frenar la transmisión de la enfermedad.

“Hoy estamos en una situación crítica, si te es posible, quédate en casa. El riesgo es inminente. Yo hago una pregunta ¿conocen a alguien que tenga COVID-19 en este momento? Yo estoy segurísimo que la mayoría me va a decir que sí”, dijo.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” regañó a los jóvenes por no acatar las medidas para mitigar la propagación del virus. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario recordó que el número de contagios en este grupo de edad ha incrementado considerablemente.

De igual forma, la saturación de camas de hospital para atender a pacientes infectados con SARS-CoV-2 presenta niveles alarmantes. En este contexto, cuestionó si una noche de fiesta vale más que la salud individual y de la familia.

El funcionario también señaló que las personas adultas mayores atendieron a las recomendaciones de higiene y sana distancia con más responsabilidad que los jóvenes, mismos que cuentan con mayor información sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas.

El Gobierno de México, desde marzo de 2020, ha registrado el total de contagios por lugar de residencia, con lo cual la Ciudad de México ha reportado 860,233; Estado de México 322,459; Nuevo León 165, 135; Guanajuato 147,625; Jalisco 124,007; Tabasco 102,275; Puebla 100,527; Sonora 96,372; Veracruz 94,985; y San Luis Potosí ha presentado 82,996. En estas 10 entidades se concentran el mayor número de contagios acumulados, con el 66% del total.

Te pueden interesar