24 de octubre de 2021

La misteriosa muerte del Almirante Durán Tiburcio

Hallan cadáver de almirante en la II Región Naval de Ensenada | Policiaca

¿Asesinato o suicidio del comandante naval de Ensenada, puerto disputado por diversos cárteles de la droga?

La Marina-Armada de México ha sufrido una sacudida en las últimas horas con la muerte, en un aparente suicidio, del comandante de la II Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Hilario Durán Tiburci, cuyo cuerpo fue hallado por sus subalternos el martes 15 de junio.

Mandos navales en activo y en el retiro indicaron que es la primera vez que un Comandante de Región Naval y compañero de armas fallece de esa forma, quitándose la vida.

El puerto de Ensenada, ha sido disputado por diversos cárteles de la droga en Baja California. La guerra entre organizaciones criminales en aquel municipio, se ha intensificado en los últimos meses, entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y lo que queda de los Arellano Félix.

El Almirante Durán fue nombrado el frente de la II RN exactamente hace un año, luego de haber dejado la dirección de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Marina, su cargo previo al mando regional y en el que estuvo más de tres años como responsable de importantes transformaciones en los temas de equidad de género y respeto a los derechos humanos al interior de la secretaría.

Bajo la dirección del Almirante Durán, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), elaboró la primera y hasta el momento única Cartilla de Derechos Humanos para el Personal de la Secretaría de Marina, documento de bolsillo, de 28 páginas, que concentra de manera detallada los aspectos fundamentales que deben conocer y manejar todos los integrantes de la SEMAR en misiones operativas o a nivel administrativo. 

El cuerpo del almirante fue hallado por personal de la II Región Naval a la que llegó justo hace un año para sustituir al Almirante Jorge Luis Cruz Ballado. Medios de comunicación locales informaron por la tarde que el Almirante Durán se habría quitado la vida, sin precisar las posibles causa de esta supuesta decisión y sin poder confirmarla. 

En la Ciudad de México, mandos de la Armada de México confirmaron el fallecimiento del Almirante Durán Tiburcio, pero dijeron desconocer con certeza las causas de su muerte e indicaron que se investigará lo ocurrido a quien acababa de cumplir un año al frente de la II Región Naval. 

La fructífera carrera naval del Almirante Hilario Durán Tiburcio

El almirante Hilario Durán Tiburcio nació en el Puerto de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar. Tenía las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) y cursó estudios complementarios en las áreas económica, gubernamental y militar. 

Fue comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y oficial de faenas de diversos buques de la Armada de México. También fue jefe de sección en diferentes zonas y regiones navales, director de Evaluación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto. Estuvo al frente de los de Servicios y Mantenimiento del Cuartel General del Alto Mando y fue nombrado como Agregado Naval de México en Brasil. 
Uno de los cargos más importantes que tuvo antes de ser nombrado comandante de la II RN, fue el de jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 
Como docente, fue Subdirector en el Centro de Instrucción en Buques Tipo Destructor. Dictó conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en la Secretaría de Marina, en la Heroica Escuela Naval Militar, en el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, así como en el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental en las Fuerzas Armadas con los siguientes temas: “Casos sobre uso legítimo de la Fuerza en la SEMAR”, “Lecciones aprendidas de la atención a quejas y recomendaciones de la CNDH en SEDENA y SEMAR”, “Igualdad de Género” y “Acciones y funcionamiento de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.
En su carrera naval obtuvo las condecoraciones de Primera a Sexta Clase por más de 40 años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México. Obtuvo también la condecoración al Mérito Docente Naval de Primera Clase, la de Perseverancia Excepcional Tercera Clase, así como la Estrella de Carabobo de la República de Venezuela, y la del Merito Tamandare de la República de Brasil. Se le entregaron también el Distintivo de Estado Mayor General de la Armada y de la Legión de Honor Militar Mexicana.
Recibió mención honorífica académica en su examen profesional en Ingeniería en Ciencias Navales, como Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se le otorgaron tres menciones; por la certificación Nivel Oro de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos al cumplir con la norma en Igualdad y no Discriminación del Sistema Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres. 
El fallecimiento del Almirante Durán se conoció después de las dos de la tarde, tiempo de Ensenada, Baja california, estos es dos horas antes que el tiempo del centro del país. Al cierre de las ediciones digitales de los medios nacionales más importantes, el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, no se había pronunciado al respecto. Tampoco la SEMAR emitió comunicado alguno sobre lo ocurrido. 

Fuente.-Jorge Alejandro Medellín/

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura