23 de septiembre de 2021

La inusitada mañanera de AMLO… ¡sin AMLO!

Arranca mañanera sin AMLO; le impide paso CNTE

“No puede el presidente ser rehén de nadie. Hemos atendido a maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el bloqueo de la CNTE que le impidió el paso a la reunión del Gabinete de Seguridad y a la conferencia de prensa matutina

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Son las 05:15 horas. En oscuridad, y en “operación hormiga”, trabajadores de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a llegar a Su objetivo: En una acción de propaganda, impedir que la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador ingrese a la zona militar para encabezar la reunión de gabinete de seguridad del gobierno federal y su tradicional mañanera, en protesta contra el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19 y para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con el Ejecutivo federal para atender sus demandas. 

Poco a poco, pequeños grupos de maestros disidentes comienzan a llegar a los alrededores del centro militar y toman por sorpresa a los equipos de seguridad federal y estatal. 

A las 05:50 horas, la Suburban negra del presidente López Obrador aparece a lo lejos, y al llegar a la zona militar, a  solo unos 30 metros de la entrada, 300 maestros le impiden pasar.

“¡Solución a nuestras demandas!, ¡Queremos la reanudación de la mesa de diálogo, ya!, ¡Cumple con tu palabra!, ¡Queremos nuestro fondo de ahorro!”, grita el magisterio chiapaneco. 

 Serio, López Obrador escucha las demandas. Integrantes de su equipo de Ayudantía, desesperados, tratan inútilmente de convencer a los maestros que permitieran al vehículo avanzar para que el Presidente López Obrador encabecela reunión del gabinete de seguridad. 

Dentro del cuartel militar, el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y los integrantes del gabinete de seguridad federal seguían con detalle los acontecimientos afuera. 

Son las 06:10 horas. Ya son 10 minutos de retraso de la reunión de gabinete de seguridad y el presidente López Obrador, solo, sigue escuchando las  demandas magisteriales. 

Baja el vidrio de la camioneta y ante los reclamos de un maestro advierte serio: «Aquí me quedo, no acepto chantajes. Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos”. 

En punto de las 06:30 horas, dentro de la zona militar, integrantes de Comunicación Social de la Presidencia, nerviosos, afirman a los medios de comunicación que sí se realizará la mañanera del presidente López Obrador.  

Los gritos de los inconformes se escuchan hasta la explanada militar, donde todo ya está listo para la mañanera. 

A las 06:45, el Presidente sigue en el bloqueo y Vocería de Presidencia alista la mañanera sin López Obrador. En punto de las 07:00 horas, sale el gobernador Rutilio Escandón; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar); y Rosa Icela Rodríguez, secretaria Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Inicia la conferencia de prensa del presidente López Obrador… sin López Obrador. 

Nervioso, el gobernador Rutilio Escandón toma la palabra y confirma que el automóvil del Presidente ha sido bloqueado por manifestantes de la CNTE. 

“Antes de arribar el Presidente a la sección Séptima de la Región Militar, fue bloqueada y el Presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio, por eso no está aquí con nosotros. Esa es la característica: que es un demócrata”, dice Escandón.

El Presidente graba un video en la Suburban. 

A las 07:51 horas, sentado en el asiento del copiloto y en medio de la protesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el bloqueo en su contra es por intereses políticos y no se someterá a chantajes de nadie. 

“Eso no lo puedo permitir, porque el Presidente de México no puede ser rehén de nadie”, expresa. 

“Lamentablemente suceden estas cosas, no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, añade.

El Presidente declara que decide permanecer en su camioneta, cerca de la entrada de a las instalaciones de VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, “como protesta”. 

“No voy a entrar por la fuerza, no son muchos, podría yo entrar y llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte, para que estos grupos respeten, porque esto que están haciendo es completamente indebido, desde luego tiene derecho a manifestarse, pero nosotros no somos iguales como los gobiernos corruptos, no tengo nada de que avergonzarme”, señala.

Pide a la base magisterial, a los maestros de Chiapas, que  reflexionen si es correcto que lo traten así, porque ya canceló “la mal llamada” Reforma Educativa, además que se ha respetado al magisterio, no se les maltrata y todos los despedidos ya están reinstalados. 

“No tenemos pendientes con los maestros”, dice seguro en el video enlazado a la conferencia. Sigue en la camioneta.

López Obrador afirma que está acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos, pero “por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie”.

Al término del videomensaje del presidente López Obrador se concluyó la transmisión de la mañanera. 

Los dirigentes de la CNTE informan que se retiran, por lo que poco a poco y a paso hormiga, como llegaron, los maestros se van. El objetivo se cumplió. 

Serio, y observando su celular, a las 08:12 horas, la mano derecha del presidente hace el gesto de avanzar a su Ayudantía y su chofer. La Suburban negra sigue su camino sin ningún problema. Algunos de los manifestantes lanzan más consignas desde lejos. 

La camioneta presidencial ingresa a la zona militar y a más de dos horas de estar en el bloqueo de los maestros, el Gobierno celebró una mañanera…sin el presidente López Obrador. 

Te pueden interesar