24 de junio de 2021

La hermosa Miroslava que nunca fue feliz

Contando historias: Miroslava: La infeliz belleza | Martha Debayle | W  Radio Mexico

La talentosa actriz con una prometedora carrera por delante se quitó la vida con apenas 29 años. Su muerte ha generado rumores y especulaciones.

Miroslava Šternová Beková fue una actriz de origen checoslovaco perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano. Miros, como la llamaban de cariño, poseía un rostro que parecía tallado por los ángeles.

MUJER DE ENCANTOS EXCEPCIONALES | Sol Yucatán

Pese a su belleza, talento y trayectoria en el séptimo arte, la tristeza inundaba su corazón. Stern, quien también tenía un carácter irascible, nervioso y contradictorio, terminó quitándose la vida a la edad de 29 años.

Nació en Praga el 26 de febrero de 1926 y fue hija adoptiva del doctor Oskar Štern y de la señora Miroslava Beková, una familia con buena posición económica.

Por la Primera Guerra Mundial, se vio obligada a abandonar su país natal con sus padres y su hermano Ivo. Siendo muy joven, tuvo que despedirse de todos sus familiares, incluyendo su abuela paterna, a quien jamás volvió a ver.

Miroslava creció con una gran melancolía, lamentando la ausencia de sus seres queridos. Fue enviada a Nueva York sin su familia para que aprendiera inglés y español. Se dice que tuvo su primera tentativa de suicidio en Estados Unidos.

Su madre murió de cáncer cuando Stern era apenas una adolescente, lo que la sumió en una profunda depresión. A los 18 años llegó a México, hablaba poco español y era sumamente tímida.

Imagen

Mel Ferrer y Stern Miroslava en una escena romántica de la película ‘The Brave Bull’, 1951. | Foto: Getty Images

La vida de Miroslava dio un giro radical en 1945 cuando ganó el concurso  Reina del Blanco y Negro. Aquel logro hizo que los productores de cine se fijaran en ella, tras lo cual comenzaron sus primeras pruebas cinematográficas.

Debutó en la gran pantalla en 1946 gracias a Salvador Elizondo de Clasa Films Mundiales, con el largometraje ‘Bodas trágicas’. Allí compartió créditos con Roberto Silva y Ernesto Alonso.Mel Ferrer y Stern Miroslava en una escena romántica de la película 'The Brave Bull', 1951. | Foto: Getty Images

Mel Ferrer y Miroslava en una escena romántica de la película ‘The Brave Bull’, 1951. | Foto: Getty Images

La actriz participó en más de 30 películas junto a grandes nombres de la época, como Mario Moreno Cantinflas, Arturo Córdova, Pedro Infante, María Félix y Dolores del Río. Para la década de los 50, ya era una celebridad consolidada en México.

El Inquietante Bypass: Miroslava, la marcomana triste y fatale; un Noir de  Moctezuma

Si bien gozaba de éxito y fama, versiones sobre su vida amorosa apuntan a que vivió enamorada de Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé. Miroslava no pudo estar con su gran amor debido a que él contrajo matrimonio con Lucía Bosé.

Algunas versiones aseguran que tomó la decisión de suicidarse cuando supo de boca de Cantinflas que el torero estaba a punto de casarse. Incluso, algunos rumores apuntan a que la artista sostenía una fotografía de Dominguín en el momento de su muerte. 

Su cuerpo fue hallado sin vida por su ama de llaves el 9 de marzo de 1955. Las distintas versiones de su fallecimiento se contradicen y la historia oficial no es del todo coherente. Por tal razón, su muerte siempre ha suscitado interrogantes y especulaciones.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono ofrece atención a través del 0155 5259-8121. En Estados Unidos, puede llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. En España, llame al Teléfono contra el Suicidio a través del 911 385 385. Otras líneas internacionales de ayuda al suicida pueden encontrarse en befrienders.org.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura