19 de septiembre de 2021

La hermosa Miroslava que nunca fue feliz

Contando historias: Miroslava: La infeliz belleza | Martha Debayle | W  Radio Mexico

La talentosa actriz con una prometedora carrera por delante se quitó la vida con apenas 29 años. Su muerte ha generado rumores y especulaciones.

Miroslava Šternová Beková fue una actriz de origen checoslovaco perteneciente a la Época de Oro del cine mexicano. Miros, como la llamaban de cariño, poseía un rostro que parecía tallado por los ángeles.

MUJER DE ENCANTOS EXCEPCIONALES | Sol Yucatán

Pese a su belleza, talento y trayectoria en el séptimo arte, la tristeza inundaba su corazón. Stern, quien también tenía un carácter irascible, nervioso y contradictorio, terminó quitándose la vida a la edad de 29 años.

Nació en Praga el 26 de febrero de 1926 y fue hija adoptiva del doctor Oskar Štern y de la señora Miroslava Beková, una familia con buena posición económica.

Por la Primera Guerra Mundial, se vio obligada a abandonar su país natal con sus padres y su hermano Ivo. Siendo muy joven, tuvo que despedirse de todos sus familiares, incluyendo su abuela paterna, a quien jamás volvió a ver.

Miroslava creció con una gran melancolía, lamentando la ausencia de sus seres queridos. Fue enviada a Nueva York sin su familia para que aprendiera inglés y español. Se dice que tuvo su primera tentativa de suicidio en Estados Unidos.

Su madre murió de cáncer cuando Stern era apenas una adolescente, lo que la sumió en una profunda depresión. A los 18 años llegó a México, hablaba poco español y era sumamente tímida.

Imagen

Mel Ferrer y Stern Miroslava en una escena romántica de la película ‘The Brave Bull’, 1951. | Foto: Getty Images

La vida de Miroslava dio un giro radical en 1945 cuando ganó el concurso  Reina del Blanco y Negro. Aquel logro hizo que los productores de cine se fijaran en ella, tras lo cual comenzaron sus primeras pruebas cinematográficas.

Debutó en la gran pantalla en 1946 gracias a Salvador Elizondo de Clasa Films Mundiales, con el largometraje ‘Bodas trágicas’. Allí compartió créditos con Roberto Silva y Ernesto Alonso.Mel Ferrer y Stern Miroslava en una escena romántica de la película 'The Brave Bull', 1951. | Foto: Getty Images

Mel Ferrer y Miroslava en una escena romántica de la película ‘The Brave Bull’, 1951. | Foto: Getty Images

La actriz participó en más de 30 películas junto a grandes nombres de la época, como Mario Moreno Cantinflas, Arturo Córdova, Pedro Infante, María Félix y Dolores del Río. Para la década de los 50, ya era una celebridad consolidada en México.

El Inquietante Bypass: Miroslava, la marcomana triste y fatale; un Noir de  Moctezuma

Si bien gozaba de éxito y fama, versiones sobre su vida amorosa apuntan a que vivió enamorada de Luis Miguel Dominguín, padre de Miguel Bosé. Miroslava no pudo estar con su gran amor debido a que él contrajo matrimonio con Lucía Bosé.

Algunas versiones aseguran que tomó la decisión de suicidarse cuando supo de boca de Cantinflas que el torero estaba a punto de casarse. Incluso, algunos rumores apuntan a que la artista sostenía una fotografía de Dominguín en el momento de su muerte. 

Su cuerpo fue hallado sin vida por su ama de llaves el 9 de marzo de 1955. Las distintas versiones de su fallecimiento se contradicen y la historia oficial no es del todo coherente. Por tal razón, su muerte siempre ha suscitado interrogantes y especulaciones.

En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono ofrece atención a través del 0155 5259-8121. En Estados Unidos, puede llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454. En España, llame al Teléfono contra el Suicidio a través del 911 385 385. Otras líneas internacionales de ayuda al suicida pueden encontrarse en befrienders.org.

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura