8 de diciembre de 2022

LA GRILLA LOCAL

Miércoles 1 de diciembre de 2021

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, se pronuncia tras atraque en Guaymas  que dejó 3 víctimas | TRIBUNA

+ Durazo reconoce en la violencia, un mal que agobia al país; sigue la indagación del ataque a Palacio Municipal en Guaymas.- Icreson, bajo la lupa, y el Sevce no volverá a funcionar. – El “home port” Peñasco tendrá que terminarse, pero buscan aclarar dónde quedaron 700 MDP

Estas líneas…/Agustín Rodríguez

GUAYMAS, Son.- El gobernador Alfonso Durazo confirmó lo informado por la secretaria de Seguridad Pública, Dolores del Río, la fiscal Claudia Indira Contreras, y Sergio Méndez, delegado de la oscura Fiscalía federal, desde el domingo, sobre los “operativos permanentes” tras el atentado del jueves en Palacio Municipal, donde mencionaron “avances del seguimiento” y aumento de elementos de la Policía Estatal, Marina, Guardia Nacional y Sedena.

Hasta este martes, seguía vigente la información sobre el sicario abatido, un ex músico y albañil que por caer en las drogas sobrevivía limpiando autos, y 11 cateos en Guaymas donde se detuvo a 11 personas.

Frente a reporteros, amplió el gobernador hasta donde le permite la regla, pues debe informar la Fiscalía General, que hace su trabajo como organismo autónomo, aunque oficialmente se hizo cargo la instancia federal, de la investigación formal.

Anunció refuerzo a la seguridad con 100 elementos más de la Secretaría de Marina, 90 de la Guardia Nacional; y un reacomodo de policías estatales que sumó a 50 de ellos. Confirma seguimiento diario en la Mesa Estatal de Seguridad y así será hasta encontrar a los responsables.

La justicia espera al lado de doloridos amigos y familiares, sumada a la angustia de una población a la que el Estado entero se solidarizó, clamando por el orden que esta fuerza pueda lograr. Y el país está atento a lo que pasó en Guaymas, pues nos exhibe ante el mundo como una nación sometida por la violencia y la autoridad parece rebasada.

Prudente, la respuesta de Durazo cuando le preguntan sobre el comisario de Policía y Tránsito en Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir y sus presuntos vínculos con la delincuencia, pues cada quien es responsable de sus actos, y un gobernador solo puede reclamar a cada colaborador, que tenga un desempeño ético y cumpla con su responsabilidad.

Cano cuenta con un certificado de control de confianza. Si se le acusa de algo, no se debe asumir como real tal información sin ser producto de una investigación; y puntualiza el gobernador, las baterías están enfocadas en ubicar y detener a autores intelectuales y materiales del hecho violento en Guaymas.

ICRESON, INVESTIGADO

Al gobernador le preguntaron sobre la “mala fama” del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, lo cual inhibe a inversionistas.

Destacó dos cosas: que los inversionistas hacen bien en considerar a Sonora, San Carlos sobre todo, porque el puerto de Guaymas-Empalme “va a sufrir una transformación muy importante”, y se refiere a los 3 mil millones de pesos con los que se comenzará a modernizar la terminal marítima.

Y que en el Icreson iniciaron un “programa de saneamiento” para poner orden a partir de digitalizar y depurar papeleo, con una investigación paralela que expondrá el señalado tema del “cártel inmobiliario”, esa mafia de corredores, notarios públicos y empresarios cómplices de políticos cuya red ha estafado a muchos confiados propietarios.

En este momento, confirmó Durazo, hay “17 ó 18 hechos fraudulentos que se están investigando” y adelantó que la Fiscalía General informa al gabinete de seguridad sobre el seguimiento puntual, porque una dependencia del Ejecutivo está involucrada.

SEVCE, NO SIRVE

Y el propio gobernador aceptó algo ya sabido:

Ese invento de uno de sus antecesores, el Servicio Estatal de Verificación del Comercio Exterior, ya no afectará a prestadores de servicios quienes pueden estar tranquilos, pues ya se acabó, “nada de retenes de pseudofuncionarios”, y acusa que eso era una práctica donde esa gente del Gobierno del Estado “tenían su negocio a 20, 50 kilómetros, allí estaban revisando… pues no, nada qué revisar”, sentenció.

Por si no se entendió, el Ejecutivo que llegó a limpiar la casa sucia remata: “Si sirviera, los pondría, pero si solo son para morder, pues no”. Ofreció “garantía total” de que ya no se presentarán “esos seudofuncionarios” donde merodeaban.

Y siguiendo con el mandatario, habló de los parques industriales, alabando lo beneficioso del que opera el Ayuntamiento en Nogales –les deja en rentas más de 150 mil dólares al mes—, y la necesidad de ampliarlos en Guaymas y Empalme para la expansión del puerto, además de vigilar de cerca el de Ciudad Obregón, el que vendió Claudia Pavlovich antes de irse. Era un parque industrial de alta tecnología y fue subastado por el Gobierno del Estado, a precio de remate, pese a su ubicación privilegiada, colindante con el aeropuerto.

El gobernador ya platica con los compradores porque, lea usted bien lo que les dijo: “no voy a aceptar que hayan comprado para especular y que su negocio sea la plusvalía. Si van a desarrollar, respeto los resultados de la subasta; si van a especular, los impugnaré”.

Simpatiza el gobernador con la idea de que sean estos espacios un patrimonio de la ciudad, para que tengan ingresos propios.

Ah, el abandonado proyecto del “home port” en Puerto Peñasco es otro de los análisis con lupa, pues le han invertido 700 millones de pesos, y se ocupan aún mil 200 millones para terminarlo.

“Hay denuncias, ha habido todo tipo de corruptelas”, pero no se dejará tirada esa instalación. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., muralsonorense.com, Guaymas, columna: Estas líneas

¿Faltará mucho para las campañas?

por Arturo Soto Munguía

Aunque la escéptica lectora, el desconcertado lector no lo crean ya comienzo a extrañar los tiempos de campaña. Esos tiempos en que el más molacho masca piedras a la hora de mostrar las soluciones a los problemas que complican la cotidianidad en pueblos y ciudades.

Es la época más bonita porque desde el más chico hasta el más grande traen la agenda llena de propuestas, algunas ciertamente bizarras, pero la buena voluntad se les nota en las miradas, en los gestos, en la abnegación con que están dispuestos a sacrificar sus agendas personales para entregarse a las causas del pueblo sin más ambición que el reconocimiento como héroes sin capa que saben cómo acabar con la corrupción, el nepotismo, el compadrazgo, el tráfico de influencias; la desigualdad lacerante en una cruzada donde la sociedad emergerá desde sus ruinas y se erigirá en la Dinamarca prometida, pero sin tantas güeras.

Quién recuerda, por citar el ejemplo más a la mano, a la doctora Karla Córdova hace seis meses en plena campaña por la alcaldía de Guaymas batiendo el aire con el puño, los brazos en alto y asegurando que ahora sí, el puerto recuperará la paz y la prosperidad; rodeada de su pueblo que la buscaba para la selfie y la vitoreaba en un mar de banderolas y pancartas, de luces y sonido.

Quién la imaginaría ahora huyendo a rastras de las balas asesinas en medio del humo de una granada, los gritos aterrorizados y la muerte que llegó al mismísimo palacio municipal sede del poder por el que tuvo que luchar a brazo partido para ganarle a sus contrincantes que inopinadamente también prometían lo mismo.

Es un ejemplo extremo, pero real. El resto de los alcaldes no han vivido episodios tan dramáticos, pero igual se encuentran agobiados por situaciones no menos complejas: insolvencia financiera, servicios públicos colapsados o en muy malas condiciones; infraestructura urbana en crisis, inseguridad galopante y pocas, muy pocas esperanzas de que las cosas mejoren en el corto plazo.

Pasado aquel verano ardiente de campañas, llega el vientecillo helado de diciembre y trae con él muchas preguntas.

¿Qué fue de aquellas promesas que hicieron incluso los que perdieron, pero sobre todo los que ganaron, los que hoy calientan una curul en las cámaras, una silla en las alcaldías?

Nomás como un ocioso reto a su memoria, ¿Podría el documentado lector, la estudiosa lectora recordarme el nombre de las suplentes de Lorenia Valles y Wendy Briseño en el Congreso federal? ¿Qué ha sido de ellas? ¿Qué han hecho más allá de cobrar puntualmente sus quincenas?

La pregunta no es en mal plan. Nace de la desesperanza y de la curiosidad legítima por saber de qué va la representación que ostentan, así haya sido en su caso, de chiripa.

En la mayoría de los casos de quienes ganaron las alcaldías en Sonora realmente es muy poco lo que se sabe, salvo que están batallando enormidades para sacar adelante sus precarias administraciones.

Cierto que apenas tienen un par de meses en sus cargos, pero el año que entra podemos volver a repetir estas preguntas y seguramente las respuestas serán las mismas.

Por eso mejor añorar los tiempos de campaña, aquellos en los que todos saben cómo resolver todo y hasta lo explican con números, gráficas, maquetas…

También es posible que no les creamos, pero al menos se siente bonito que haya tanta gente y tan diversa, preocupada por exponer todas las soluciones, aunque una vez llegando al cargo las cambien por todos los pretextos.

¿Faltará mucho para las campañas?

(ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna) 

“El Mayito” va en serio tras Chayito

Dr. Shivago   
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Citas como “en Navojoa se hará justicia y no habrá obstáculos para que esto no ocurra”, en relación a las raterías cometidas por la ex alcaldesa, María de Rosario Quintero Borbón, así como que “Navojoa no quiere un alcalde llorón, quiere un trabajador”, pintan de cuerpo entero la personalidad y determinación del nuevo munícipe navojoense,  Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez

Invitado por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., más que una entrevista aquello terminó siendo una amena conversación con un personaje que rompe con el molde del político tradicional, y esto a su vez es entendible dado que llega surgido de las filas de la sociedad civil y con el respaldo de una exitosa carrera empresarial de toda su vida. 

Ausente de poses y con un hablar claro y directo, “el Mayito” no tuvo empacho en decir lo que siente, lo que piensa, en llamarle al pan, pan, al vino, vino, y a la ex alcaldesa navojoense, Chayito Quintero, como lo que es, una depredadora del erario que dejó a ese municipio en la vil chilla, destrozado y sumido en el peor de los descréditos

Y mire usted que tanto Quintero Borbón como Martínez Bojórquez arribaron al poder bajo la misma bandera, la de la Cuarta Transformación, de tal suerte que los señalamientos de este último tienen mucho mayor impacto y generan una alta expectativa de que no siga la estela de impunidad

Tenemos las pruebas para demostrar los actos de corrupción que se cometieron y estamos en tiempo para presentar las denuncias correspondientes.., no habrá impunidad, vamos hasta las últimas consecuencias y no hay obstáculos que lo puedan impedir”, recalcó “el Mayito” en alusión directa a la ex alcaldesa, Chayito Quintero

Destacó que incluso durante la reciente comparecencia que hizo Quintero Borbón ante el Cabildo, pudo recopilarse más evidencia de las trapacerías cometidas durante el anterior trienio y esto fue posible de voz de la propia ex munícipe. 

Le aclaramos que aquello no era un informe de su gobierno, y aunque tampoco era un juicio sí le estábamos pidiendo información que necesitábamos y fue cuando cayó en contradicciones.., todo quedó grabado y hay constancia de lo que dijo y se sumará a las denuncias que en su momento presentaremos ante las autoridades correspondiente; tenemos lo necesario para exigir que se haga justicia para Navojoa”, reiteró. 

En relación a las condiciones en que recibió el Ayuntamiento, señaló que lo encontró sin agua, con el drenaje colapsado, las calles destrozadas, los caminos rurales intransitables, los servicios de salud desatendidos, sin dinero en las arcas, con una deuda de casi 300 millones de pesos y evidencia clara de desvíos de recursos, incluso hacia cuentas particulares. 

Navojoa estaba a punto de explotar”, puntualizó. 


SIN QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS 

Ahora bien, gracias a gestiones realizadas ante autoridades estatales y federales, así como con el apoyo de gente adinerada interesada en rescatar a la ciudad de las pésimas condiciones en que la dejaron, ha sido posible poner en marcha un programa intensivo de bacheo de calles, así como de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado, que era lo más apremiante. 

No podíamos quedarnos sólo en lamentarnos, Navojoa no quiere un alcalde llorón, quiere un trabajador, así que sin dejar de hacer lo necesario para entablar las denuncias que sean necesarias contra quienes dejaron todo este desastre, igual nos hemos propuesto empezar a reconstruir las cosas y las mejoras ya se pueden ver”, afirmó. 


NI A LOS MAYOS PERDONA 

Eso sí, nos queda claro que “el Mayito” Martínez tiene un buen sentido de humor, como lo demostró al explicar lo que hizo para recuperar el adeudo que tenía la directiva del club de beisbol Mayos de Navojoa por concepto de consumo de agua para el estadio

Ahí está el caso de estadio con Los Mayos, que tenían un adeudo importante (de varios años), y ni hablar, aunque Víctor (Cuevas Valenzuela, presidente de la franquicia del equipo de beisboles gente cercana a nosotros, es concuño de mi hermana y lo conozco desde que nació, le advertimos que pagaba o lo dejábamos sin agua

Sí le ofrecimos quitas en recargos, pero era importante que pagara para mandar la señal de que íbamos parejo, de que así le haríamos con todos los que sabemos que tienen con qué pagar y no pagan porque no se les da la gana…; al final no le quedó de otra y pagó, y hasta boletos nos regaló”, concluyó mientras soltaba la risa


NO LA PIENSA MUCHO Y HACE SU PRIMER CAMBIO 

Por otra parte, Martínez Bojórquez también dejó constancia de que tiene la mano pesada, incluso con su misma gente en cuanto percibe que no están cumpliendo con las expectativas, como lo fue el cese fulminante de quien firmaba como secretaria de Seguridad Pública Municipal, Ana Lilia Córdova Herrera

Por eso precisamente; no queremos que suceda lo mismo que allá”, reveló el alcalde navojoense al hacérsele mención del soberano desorden que viven sus vecinos cajemenses por tener mandos policiacos inservibles y cuestionados

Aseguró que no tuvo qué consultarlo con nadie para proceder a la destitución de Córdova Herrera, pues para eso tiene las riendas del Ayuntamiento, así como tampoco para designar como relevo al frente de la corporación a quien venía fungiendo como segundo de a bordo, Javier Adolfo Alatorre Correa, de quien espera incluso sea ratificado en el cargo de manera formal por parte del Cabildo

Órale, eso sí es fajarse los pantalones


CAIGA QUIEN CAIGA 

 Irving Escoboza y Chayito Quintero

Por cierto, y para cerrar el tema de Chayito Quintero, le preguntamos si la guadaña pudiera alcanzar a algunos familiares directos de la ex alcaldesa, respondiéndonos que muy posiblemente le toque también la voladora a un hijo de la susodicha, uno de nombre Irving Escoboza Quintero

Es algo que estamos todavía integrando, pero sí es muy posible que el hijo de ella también tenga que ser requerido por las autoridades..; es lo que les digo, Navojoa merece que se haga justicia y veremos que así se haga, caiga quien caiga”, remató “el Mayito” Martínez, un alcalde que, como bien dicen, actúa y habla sin filtros, como son las cosas. 

Ojalá y sea de a buenas


EL COLMO, HACKEAN A LA LOLA 

Me carga la fregada, ahora resulta que fue a la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez a quien le hackearon su cuenta de WhatsApp; de plano, estamos a merced de los malandrines

Ayer por la tarde la susodicha tuvo a bien informar, al través de un mensaje subido a su cuenta de tuiter, que le había sido intervenido su WhatsApp, por lo cual pedía no hacer caso de supuestos mensajes suyos que pudieran estar siendo enviados a sus contactos

Hacemos unos momentos mi WhatsApp personal fue hackeado. A todos mis contactos, es pido que n atiendan ningún mensaje que les pueda llegar y tampoco envíen mensajes a mi número. Estaré informando”, escribió Del Río Sánchez pasadas de las cinco y media de la tarde de ayer. 

Recordemos que antes hicieron los mismo con los “whats” del secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio y del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y ahora, en plena crisis de seguridad por el atentado del pasado jueves en el Palacio Municipal de Guaymas nos informa de lo mismo la señora Lola del Río

¿Pues qué no disponen estos altos funcionarios de dispositivos especiales para evitar que les roben de esta forma el acceso a sus aplicaciones

Luego entonces, ¿qué carajos hace la gente que tienen en la mentada Policía Cibernética?, adscrita por cierto a la Secretaría de Seguridad Pública. 

De plano, las autoridades estatales están convertidas en el hazmerreír de la sociedad, pero particularmente de la delincuencia organizada que con una facilidad inaudita es capaz de hackearle sus redes sociales a funcionarios de primerísimo nivel

La verdad que sí está muy sospechudo este asunto. (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

*********************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (SEC) DE LA gestión del gobernador Alfonso Durazo, el maestro Aarón Grajeda Bustamante se convierte en el primer funcionario en visitar este desbellotado pueblo.

Los mitoteros que nunca faltan, hacen correr la especie de la visita del titular de educación en la entidad a temprana hora de este día, para poner en marcha el programa «Reactiva Tu Escuela» en esta frontera.

La cita es a las diez de la madrugada en la escuela primaria María de los Ángeles Quiñones Alejo, localizada en la colonia Bicentenario, mejor conocida como La Mesa.

¿Quién tiene capacidad de “hackear” teléfonos de altos funcionarios?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

CUANDO uno se entera de que fueron “hackeados” los teléfonos de un gobernador o de un secretario de seguridad pública, viene la pregunta, ¿Si a ellos les pasó, qué podemos esperar los simples ciudadanos?

Y no hay nada más temerario que saberse vulnerable. Si a través de las redes sociales estamos siendo víctimas de un delito, ¿Cómo acudir a la autoridad que, teniendo la tecnología más moderna, no puede saber quién interviene sus teléfonos?

Hace un mes el Gobernador Alfonso Durazo anunció que fue “hackeado” su servicio de “wattsapp” y añadió haber interpuesto una denuncia contra quienes resulten responsables.

Ayer sucedió exactamente lo mismo con María Dolores del Río, la secretaria de seguridad pública del Gobierno del Estado. Esta misma funcionaria tiene a su disposición el C5i, equipado con el equipo de “rastreo” más completo que cualquier otra autoridad en el Estado.

Y lo peor, para quien esté convencido de que las coincidencias no existen en el medio político, la intervención al celular de María Dolores se da horas después de anunciar el reforzamiento de la Guardia Nacional en Guaymas, a casi una semana del ataque al palacio municipal con sus terribles consecuencias.

Definitivamente, no es una buena señal que las autoridades encargadas de buscar la paz y la tranquilidad en el Estado, estén siendo intervenidas en sus equipos de comunicación por grupos que, en apariencia, son mucho más poderosos.

Se sabe, la inseguridad es un sentimiento que inhibe la acción de las personas. Se siente en la mente y en el corazón.

Es una necesidad muy sentida.

Si las noticias que circulan son las agresiones contra los servidores públicos del más alto nivel y no sobre la detención de los criminales, algo no suena bien.

Ahora habrá qué añadir el compromiso al Gobernador y a la secretaria de seguridad, de que deberán buscar ser menos vulnerables. Esa situación los pone al nivel de cualquier ciudadano que, por lo visto, está a expensas de la delincuencia, porque el Estado no puede protegerlo.

QUE SEGÚN el presupuesto del gasto del gobierno estatal para el venidero 2022, sólo un 9 por ciento del total está destinado para los temas de seguridad pública… En este 2020 el porcentaje no es tan distinto… Que sólo se destina el 8 por ciento de los 67 mil millones y pico que se ejercen… No, pues no.

ESTE FIN de semana se llevará a cabo la elección interna para elegir al nuevo presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Sonora… Todo indica, Gildardo Real Ramírez tiene el triunfo en la bolsa, con el apoyo de todos los grupos más emblemáticos y célebres (para bien y para mal) del panismo regional… Humberto Souza, su adversario, quien, asegura, no depende de nadie porque viene de la base, del “panista de a pie”, tiene como única esperanza el especial fenómeno que se da en el voto de un militante de ese partido… Y es que siempre se ha dicho y se ha confirmado, que “no hay nada más inseguro que el voto de un panista en una asamblea interna”… ¿Será?

HOY CUMPLE sus primeros tres años en palacio nacional el Presidente López Obrador… Como es una rara especie como Jefe de Estado y no cree en nuevas variantes de Coronavirus y, además, no cree en la letalidad de la pandemia, hoy por la noche ofrecerá oooootro informe más de actividades, ahí en el Zócalo de la ciudad de México, para cerrar después con broche de oro con una fiesta popular, música y baile… En realidad AMLO es un “ultraconservador”, al querer llevar al país a un populismo ya superado por la historia y vencido por el fracaso en su modelo económico… Pero él confía en los votos de 25 millones de mexicanos que, como agradecimiento a sus apoyos bimestrales, le otorgarán sus votos para gritar su éxito popular… (FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano)

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Corren Rumores

Por Hilario Olea

NO TE EQUIVOQUES…Dice el viejo y conocido refrán, que cuando un periodista la gana con un político que llega a gobernante, la pierde. Bueno, ahora parece que es el caso de la periodista Carmen Aristegui a la que le están tundiendo en las redes por haberse atrevido a sacar un reportaje de los negocios  hijos del jefe aprovechando el programa Sembrando Vida.  Y bueno, esto no es nuevo.  El ejemplo más icónico sucedió con el periódico Siglo XXl de Guadalajara, que hacía un periodismo crítico hacia el gobierno priista. Los panistas daban por sentado que era un medio aliado políticamente. Pero cuando ellos llegaron al poder, este periódico siguió su línea crítica y fue acusado de hereje por el gobierno panista. Los lectores, en su mayoría simpatizantes del PAN le dieron la espalda porque no aceptaron sus críticas, ciertas, pero duras. Al final, el diario terminó cerrando por haberse atrevido a seguir su línea editorial de siempre.  Y bueno, eso pasa y los que hemos vivido estas experiencias no hay como aprender a sortear las tempestades y seguir adelante.

LA CHAIRISTEGUI… Así están apodando a Carmen Aristegui en una campaña de linchamiento por su atrevimiento que rayó en la herejía política de haber investigado periodísticamente los negocios de la familia real. Los insultos están por docena y por kilo. Claro, no es la primera vez que tiene que aguantar esto. También vivió que en tiempos de Peña Nieto presionaran para sacar su noticiero de radio del aire. Eso lo vivimos en Entre Todos con  Armando López Nogales, cuando presionó para sacarnos de La Kaliente.  Gajes del oficio. Pero de todos modos son gajes incómodos.  Ahora, Carmen corre el riesgo de perder parte de su audiencia, porque seguramente obligarán a la chairiza a que no la siga bajo pena de excomunión. Será otra tempestad más para esta periodista incómoda.

LE TOCO A GALILEA… Pobre Galilea Montijo, pues le ha llovido en serio en redes sociales. La pobre ni cuenta se ha dado que su asunto de escándalo por ser amiga de Inés Gómez Mont y un posible pasado tormentoso, es usado como cortina de humo para tapar el escándalo de la Fábrica de Chocolates. Si no fuera por el linchamiento a  Carmen Aristegui el asunto ya tuviera suficiente tierra y se quedaría sola la pobre Galinea aguantando el chaparrón.  Ni modo, hay que ser conscientes que ahora los expertos en manejo de crisis saben que no hay como un buen escándalo para tapar otro. Y bueno, en este caso parece que lo han logrado.

Se prepara el HGE… Reportan que en el Hospital General del Estado de nuevo comenzaron a acondicionar áreas Covid ante el temor de que tengamos una nueva ola por el aumento de contagios y la llegada del Ómicron. Recordar que cinco estados del Norte se fueron a semáforo amarillo y en ellos cuela Sonora. Además, la forma de calcular el color del semáforo sanitario es por el número de contagios y camas disponibles. Por lo pronto qué bueno que se ponen el huarache antes de que le llegue la espina. Pero lo bueno sería que haya información oficial al respecto y no tener que andar manejando esto a base de puros trascendidos o en cuentas de redes sociales de los mismos doctores. ( HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Nuestro dilecto maestro emérito Unison, Jaime Varela Salazar, nos comparte un tema que sé le gustará:

«Hemos tenido grandes deportistas que han puesto muy en alto el nombre de nuestro Estado y de nuestro país. Ahora nos referiremos concretamente al beisbol y recordaremos a uno de los grandes jugadores, un santanense todo entusiasmo, amor al deporte y a sus semejantes, que dejó grandes recuerdos.

Nos referimos a Roberto «Chamaco» Vea González, quien nació el 6 de junio de 1933 y murió trágicamente el 9 de septiembre de 1962.

Desde muy joven mostró sus cualidades en los campos de Santa Ana y debutó en 1955 en la Liga Arizona-México, jugando con los Mineros de Cananea, a los que ayudó a ganar el campeonato en virtud de su gran bateo, estando a 8 milésimas de quedar campeón bat, siendo superado únicamente por el consagrado Moisés «Moi» Camacho, quien jugaba para el equipo de Mexicali.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Buscan tarifa invernal de «luz»…Lo que debió haber sonado a un regalo navideño por adelantado, es lo ayer anunciado por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de que con el propósito de reducir el costo de la tarifa eléctrica durante el invierno en los municipios del Norte y la sierra alta para personas en situación de vulnerabilidad económica, es que ya están abocados a realizar las respectivas gestiones con ese propósito.

Así estuvo la buena nueva destapada por Durazo, al ventilar que para la presente temporada invernal, que ya «está haciendo sus primeros tiros, no de calentamiento, sino de enfriamiento», ya llevan a cabo los consabidos cabildeos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que autorice una tarifa especial similar a la de verano, eso por el gastazo que se hace con el uso de aparatos de calefacción, al igual como con las «referís».

Lo anterior aunado a que el Mandatario Estatal también anticipara que a la par ya igualmente trabajan en promover soluciones a mediano y largo plazo, como sería la instalación de 40 plantas solares de medio giga watts, cuya «corriente» eléctrica generada se le entregaría a la CFE para que se las descuente en el monto de los recibos a los pobladores, con lo que se obtendrían ahorros de hasta un 50%. ¡Ni más ni menos!

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

ENCABEZA AMLO FIESTA EN ZÓCALO. El que sin duda andará hoy con una sonrisa de oreja a oreja es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rendirá su informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, un evento engalanado con los mariachis y al término del acto habrá una hora de rumba.

El mandatario federal reiteró que el cubrebocas no será obligatorio para los asistentes, porque la gente es muy responsable, a pesar del riesgo existente tras el surgimiento de la variante Ómicron que ha causado alerta en otras ciudades del mundo.

López Obrador dejó claro que la gente que acuda al Zócalo es responsable y además en la Ciudad de México ya están todos vacunados, así como los que lleguen de otros estados.

Recalcó que es opcional portar o no el cubrebocas, pero que desde el inicio de la pandemia su postura es estar en contra del autoritarismo y no ser partidario de aplicar el toque de queda.

Ojalá que todo salga a pedir de boca para que después las autoridades no anden lamentándose por dejar atrás el color verde en caso de algún repunte de contagiados por Covid-19.

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

Mejor vigilancia epidemiológica, mayor difusión, refuerzos en vacunas, detección temprana, rastreo, exigir pruebas viajeros que ingresan, cuarentenas y todo lo que sabemos funciona […] como el uso obligado del cubrebocas.

Pero según vemos y puede demostrarse, es el mismo gobierno del estado en su conjunto quien permite y pone el mal ejemplo.

En el mismo encuentro de ayer con el gobernador Alfonso Durazo, se permitió el ingreso de un chairodista que no llevaba cubrebocas y así se mantuvo la hora y quince que duró la conferencia.

En un salón cerrado, en primera fila, en presencia del Secretario de Salud y a pesar de que el acceso a Palacio de Gobierno está restringido por motivo de la pandemia y que hay antecedentes de brotes en varias dependencias.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México presentamos resultados positivos en materia de seguridad. La reducción de los delitos de alto impacto se debe a la coordinación, a las labores de inteligencia y a la atención diaria que da la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Invitamos a participar en el Gran Sorteo Especial Número 252 de la Lotería Nacional el próximo 5 de diciembre. La vacunación contra #COVID19 avanza y es posible que en breve apliquemos dosis de refuerzo a personas adultas mayores.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: […] en videoconferencia con Roberto Martínez, CEO de PepsiCo México, hablamos de los detalles de la inversión de 960 millones de pesos que se hicieron al estado de Sonora, para el fortalecimiento y modernización de la plataforma logística y de exportación. 

Una extraordinaria noticia para el impulso de empleos y el desarrollo económico de nuestro estado […]

Noviembre, sin duda, fue un mes extraordinario para mi gobierno y lo cerramos con numerosas actividades en beneficio de las y los sonorenses. 

Continuaremos trabajando a paso firme, reafirmando el compromiso que nuestro estado merece.

BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Destila furia porque los hijos de AMLO tienen sus propia manera de sobrevivir y no los pueden acusar de vivir del presupuesto.