3 de julio de 2022

LA GRILLA LOCAL

Lunes 29 de noviembre de 2021

Gobernador Durazo, obligado a dar resultados por crimen de Guaymas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MUY CUESTIONADO respecto a sus resultados como titular de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, así transcurrió la campaña como candidato de MORENA a la gubernatura, Alfonso Durazo.

Ahora, setenta días después de haber asumido el cargo, se presenta una tragedia más en Guaymas, con el “plus” de haber sido nota en todo el país, la víctima colateral (Marisol Cuadras, una joven activista social) e hija de un miembro de la Marina Armada de México, lo que obligó al titular del ramo en el gabinete presidencial, a dar la noticia ante la nación.

Y es que una promesa de Durazo como candidato, fue que inmediatamente después de rendir protesta como Gobernador de Sonora, se encargaría personalmente de atender el tremendo problema de la violencia en el Estado, “porque no podía dejar en otras manos tan enorme responsabilidad”.

Desde luego que no es nada fácil y, sobre todo, sabiendo que en el tema de seguridad, el abandono por parte de los gobiernos locales ha sido recurrente en los años recientes.

Sin embargo, a estas alturas, Durazo ya no puede atenerse a los anuncios de que “se reforzará al Estado con más elementos de la Guardia Nacional”. Esto último, no ha funcionado.

Se requiere de inteligencia, de estrategia y de una primera prueba que enviaría un mensaje a la delincuencia de que la autoridad está de regreso en palacio de gobierno.

Alfonso Durazo está obligado a dar resultados luego de este horrible atentado en palacio municipal de Guaymas, no sólo para castigar a los criminales que cobraron vidas inocentes, sino para establecer un antecedente de lo que será su gobierno en el combate a la inseguridad.

Ahora, si bien es cierto que su secretaria de seguridad, María Dolores del Río, es una apuesta sobre la mesa o un “volado” al no tenerse ninguna seguridad de su eficacia, el Gobernador ha manifestado su reconocimiento al trabajo de la señora fiscal, Claudia Indira Contreras, quien por cierto, ayer domingo ofreció los primeros informes de la investigación que lleva a cabo.

Si Durazo está brindando su confianza a una fiscal que viene de un sexenio anterior, deberá ser por sus resultados positivos y de ninguna manera, pensar en que si los resultados no son los esperados, tener de antemano una responsable.

La violencia en todo Sonora, los crímenes de alto impacto, ni se han disminuido ni se han combatido.

Guaymas y su tragedia, debe representar un parteaguas en el manejo de la política de seguridad pública por parte del gobernador.

Eso espera la ciudadanía. ( FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, De Primera Mano

************************************

Mensaje recibido

El gobierno federal y el estatal dieron acuse de recibo del mensaje de los grupos criminales de Guaymas y van con todo.

Hilario Olea/Corren Rumores

VAN CON TODO…El gobierno federal y el estatal dieron acuse de recibo del mensaje de los grupos criminales de Guaymas y van con todo. Un grupo de élite de la Marina, incluyendo elementos de inteligencia, están en el puerto para dar con los culpables del atentado a palacio municipal que costó la vida de tres personas, y además para poner orden en el puerto que buena falta hace. Querían provocar al sistema y lo consiguieron, solo que parece que se les está volteando el chirrión por el palito.  Ahora  hay que ver que la cosa vaya en serio, pero sobre todo en serie  para regresar el mensajito. Eso, es lo que está por verse, porque en el boletín se ve bien, pero falta ahora algo que a veces no llega y se llama resultados.

VAN A QUEMAR PALACIO… Quién sabe si esto fue calculado, pero tras el atentado donde murió una joven activista, los movimientos feministas están enviando un ultimátum a las autoridades. Si no hay resultados pronto van a quemar el palacio municipal.  Esto podría parecer un blof, pero hay grupos muy radicales capaces de eso y más. Lo que si es cierto es que esta agresión provocará reacciones en todo el país y tanto Guaymas como Sonora estarán en el centro de las protestas de los grupos feministas y sociales que las apoyan.

SONORA EN AMARILLO… Al igual que Coahuila, Chihuahua  y las dos Bajas, Sonora acaba de pasar de semáforo verde al amarillo. Y lo  malo, con tendencia a ponerse peor si no se toman las medidas adecuadas. Y esto sucede justo cuando apenas se normaliza el cruce fronterizo. Por el momento no hay anuncios de que la frontera se vuelva a cerrar, pero la llegada de la variante Omicron puede hacer cambiar el escenario de salud.  No cabe duda que cuando no llueve cae granizo. Esperemos que las autoridades sanitarias reacciones y anuncien esta semana un programa de contención para evitar otra tendencia negativa en materia de contagios.

SE PASA DE LAMBISCON… El que de plano sigue rompiendo sus propios récords de lambisconerías es  Hugo López Gatell, quien ahora sale con que la variante Omicron no es tan virulenta como dicen todos los organismos internacionales. Si, así lo dijo el mismo tipo que se oponía a los exámenes de covid, al uso de cubrebocas y el mismo que presumía que si morían 60 mil mexicanos sería una catástrofe y vamos por 300 mil.  Y claro, esto lo hace como parte de su pasión favorita que es lambisconear al presidente y para evitar que haya críticas por la próxima concentración en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre.  Sin duda que la historia será muy severa con este tipo conocido como el Dr. Muerte y como el mayor lambiscón de la 4T.

VIENE LA SADER…  Bueno, después de mucho tiempo en tener listas las instalaciones en Cd. Obregón, las cuales fueron transferidas en el gobierno de Claudia Pavlovich, por fin se logró que la Secretaría de Agricultura se mude a Cajeme. Se supone que no será una parte, sino toda la secretaría en pleno. Claro, esto es música para los oídos de los productores del noroeste del país, sin embargo, los que tengan que hacer trámites en el sureste ahora les va a quedar lejos el viaje. Además, obliga a mejorar la conectividad del Valle del Yaqui con el resto del territorio nacional para no complicar más las cosas. El que también está feliz es el gobernador Alfonso Durazo, porque suma esto a su capacidad de gestión. Esperemos pronto ver cortado el listón de la inauguración.

CARRETERA DE LA MUERTE… De nueva cuenta la carretera cuatro carriles vuelve a estar en el plano nacional por el número de accidentes registrados en los últimos días. Todo hace indicar que hay serios problemas de seguridad  que se deben a muchos factores. Uno, que faltan señalamientos adecuados. Dos, que nadie está vigilando que se respeten las velocidades máximas. Tres que no se están revisando a los conductores, que por estas fechas aumentan los tiempos en que tienen que ir manejando. Las patrullas de la Guardia Nacional solo a la salida de las ciudades.  El punto es que son muchos los accidentes y no hay un solo anuncio de que se hace algo para remediar este problema. Por lo mismo, vuelve a recuperar su título de carretera de la muerte.

QUE NECESIDAD HAY DE ESO… Luego de unas protestas innecesarias las autoridades aceptaron que se montara el tradicional Tianguis del Jardín Juárez.  Ahora tendrá una excepción al parecer por presiones de un restaurantero, porque no habrá puestos por el lado de la calle Matamoros.  No tiene caso que se las anden rascando al tigre si no se los van a cortar.  Por si no han reportado, en un principio la negativa de poner el tianguis hizo que líderes de comerciantes y vendedores ambulantes se unieran en un solo frente. Y  que necesidad había de eso. En fin, parece que la sangre no llegó al río, pero dejó la víbora chillando.

En fin, ya iniciando semana y por lo mismo no olviden lo que decía el viejo Mamut, si ves las barbas del vecino rasurar, mejor agarra piedras. Sale. (HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

**********************************************

Lo de Guaymas es un reto a Durazo


Dr. Shivago

[email protected]  

Lo sucedido la tarde-noche del pasado jueves en el vecino puerto de Guaymas fue un claro y abierto reto del crimen organizado a las nuevas autoridades estatales, ya que esto no lo habrían pensado hacer sin creer antes que tienen el control de esa plaza

Porque haya sido quien haya sido, el supuesto objetivo de quienes perpetraron ese artero ataque que costó la vida de una jovencita activista a favor de los derechos la mujer y de un elemento policiaco, además de la de un sicario abatido, es decir, haya sido dirigido contra la alcaldesa Karla Córdova González o contra el cuestionado secretario de Seguridad Pública Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuír, no podemos pasar por alto el dato del lugar donde intentaron consumar sus planes, en pleno Centro Histórico de la ciudad, a las puertas mismas del Palacio Municipal

 Karla Córdova y Andrés Humberto Cano

Es decir, si esto lo hicieron en un lugar donde hay más rondines seguridad y una mayor disposición de cámaras de vigilancia, en vez de esperar a cometerlo en una zona más despoblada o con mejores condiciones para abandonar a toda prisa el lugar del atentado, luego entonces el mensaje es que esto pueden hacerlo dónde ellos quiera, cuándo ellos quieran y cómo ellos quieran, pues para eso es que tienen toda una amplia red de complicidades que así se lo permiten. 

Ahora pues, corresponde a las nuevas autoridades estatales, encabezadas precisamente por el ex secretario de Seguridad y Participación Ciudadana a nivel federal, el hoy gobernador, Alfonso Durazo Montaño, hacerles entender, saber y sentir que por encima de la fuerza del estado no hay grupo delictivo que pueda ostentarse como intocable. 

¿O sí


¿PARA ESO?, MEJOR NO INFORMEN NADA 

Indira Contreras, María Dolores del Río y Francisco Méndez

Por cierto, por el amor de Dios, si de plano no tienen nada en concreto qué informar respecto a los avances de las indagatorias sobre estos hechos en Guaymas, pues mejor no digan nada, mucho menos citen a conferencia de prensa, como sucedió ayer

Porque mire usted, de qué carambas sirve convocar a una rueda de prensa donde estuvieron tanto a secretaria de Seguridad Pública del Estado como la fiscal General de Justicia del Estado, María Dolores del Río Sánchez y Claudia Indira Contreras Córdova, respectivamente, así como el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, si lo que van a decir es que han arrestado a once personas pero ninguna relacionada directamente con los referidos hechos

El día de hoy (ayer), a partir de las 04:00 horas, se llevaron a cabo once cateos realizados por 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la policía estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina.  

En esas acciones se encontró drogas, aunque no una cantidad grande, y hubo once detenciones por posesión de narcóticos, que nos llevan a ahondar en las investigaciones, nos lleva a interrogar a quienes hicieron estas acciones, pero son acciones que la FGR está implementando para dar con los responsables de esa agresión

Estas personas no necesariamente están vinculadas con los hechos sucedidos frente al Palacio Municipal de Guaymas; fueron cateos que se hicieron con información proporcionada por Semar, pero no necesariamente están ligadas al hecho”, destacó muy orondo el delegado de la FGR

En otras palabras, lo que esto nos dice es que toda esa alharaca mediática difundida a partir de que se dieron tan fatales acontecimientos ha servido sólo para decomisar unos kilos de mariguana y otros narcóticos, mientras los integrantes de comando que ejecutó dichas acciones y quienes dieron la orden para ello siguen gozando de total impunidad

Digo, ¿para hablar de unos decomisos en cateos es necesario hacer tanto circo?, mejor manden un comunicado con esa información y nada más. 

Y como si esto no fuera suficiente, igual salió la fiscal Contreras Córdova para rematar con la afirmación de que “las indagatorias continuarán hasta dar con los responsables”, digo, como si se hubieran ofrecido avances reales para suponer que dichas investigaciones pudieran haber concluido. 

Lo cierto, a final de cuentas, es que la tarde-noche de hoy se cumplirán cuatro días de estos hechos, y todavía será hora de que no hay ningún dato real que nos permita abrigar la esperanza de que las autoridades puedan dar con los perpetradores del atentado y de quienes así lo ordenaron. 

SONORA ENTRE LOS MÁS INSEGUROS 

Y como si todavía quedara alguna duda sobre el grave problema de inseguridad que se ha recrudecido en la entidad, el pasado viernes y por voz del mismísimo Andrés Manuel López Obrador nos enteramos que Sonora ocupa ya el tercer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. 

Fue en el curso de su acostumbrada conferencia mañanera y poco antes de expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque de una tarde antes acá en Guaymas, nuestro amado prócer confirmó que nuestra Sonora querida sólo es superada por Guanajuato y Morelos en cuanto a la ocurrencia de asesinatos diarios. 

Ahora bien, lo que sí no encaja mucho es eso de que en el caso de Sonora el registro oficial de homicidios dolosos fue de cinco diarios en promedio, cifra que la verdad dista mucho de la realidad que acá vemos también diariamente, pues hay días que sólo en Cajeme superan esa cuota de asesinatos, y todavía faltaría agregarles los que se perpetran en esta capital, lo mismo que en la región Guaymas-EmpalmeSanta Ana-MagdalenaNogales y puntos intermedios, ni se diga en toda la vasta región del Desierto de Altar, la zona del Río Sonora y la sierra alta y baja de la entidad. 

Todo esto nos obliga a suponer que ni con todo y lo maquillado de las cifras que les envían desde aquí a las autoridades en la Ciudad de México ha sido posible sacar a Sonora del top ten de las entidades con mayores niveles de inseguridad

***********************

+ La violencia, un mal del país; llegan a Guaymas aquellos ejemplos; llenar de fuerzas armadas no ha sido solución; un arma de francotirador no fue usada; el comisario sigue en su cargo; la autoridad debe explicaciones

Estas líneas…

ESCRITO POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- Comentaré algo de lo que está pasando en el país.

El viernes, una aterrada comunidad de Zacatecas, Valparaíso, se enteraba de 8 muertes tras una balacera entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Una semana antes hubo dos eventos distintos con horrenda secuela de cuerpos colgando de puentes. La Fiscalía federal dijo que fue un choque entre el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Valparaíso ha sido escenario de otros enfrentamientos entre ambos grupos, como uno en junio, que dejó 18 muertos. El miércoles se lanzó el Operativo Zacatecas II con 3,848 agentes, pero 24 horas después la violencia reaparecía.

El alcalde Eleuterio Ramos dice que el gobierno de David Monreal –hermano del senador que quiere ser presidente de México— no hace nada para frenar problemas en estas comunidades desoladas ante el desplazamiento de sus habitantes, por la violencia de los grupos criminales.

Aunque operaban fuerzas federales para atender la inseguridad en límites con Durango, Jalisco y Nayarit, se incrementaron con el Operativo Zacatecas II, pero el alcalde dice que han sido rebasadas, como confirma el reto de “alguien” dejando una cabeza humana en el Palacio Municipal, feo mensaje en el lugar donde despacha el alcalde, a quien ahora custodian una docena de soldados.

Esta población tiene años atestiguando el choque del CJNG, de “El mencho” Oseguera, contra el Cártel de Sinaloa, de Ismael Zambada. Cosas así ocurrían antes en Veracruz, Tamaulipas o Michoacán, por no decir en todo el país. Y siguen ocurriendo.

Por eso es que en Guaymas desalienta el anuncio de llenar de policías y soldados la plaza, para responder a atentados contra la seguridad pública donde gente inocente se vuelven “bajas colaterales”.

Eso ya ocurrió antes, al desbocarse la violencia y cometerse delitos de alto impacto. En 2020 llegaron 49 elementos de Infantería de Marina “para reforzar las acciones de seguridad” en Guaymas y Empalme. Después, con el mismo argumento, un “Hércules” de la Armada de México dejó 120 marinos, aunque la Semar opera aquí una representación de la Armada de México, con unidades aéreas y de superficie.

Tiene un Batallón de Infantería con sus compañías de Fuerzas Especiales, unos 600 hombres –el número varía según las operaciones—, y si se ofreciera, en 2 horas de vuelo llegaría apoyo de la Fuerza Naval del Pacífico, asentada en Manzanillo.

Pero siguió llegando personal militar y en agosto, intensificada la guerra en Magdalena, Santa Ana y alrededores, llegaron más “refuerzos a la seguridad”, con 510 militares a Cajeme, Hermosillo y Guaymas, donde se incrementaban los homicidios dolosos.

En todos los casos aparecen los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Sonora. A Guaymas le tocaban 90 elementos, por cierto. No mencionaron asignación a Caborca, Altar y Pitiquito, donde había operativos “pie tierra y de inteligencia”.

Se informó de despliegues en esa zona, donde han aparecido decenas de cadáveres en las carreteras y hasta robaron ambulancias, paramédicos incluidos, para curar a heridos en combate.

Esa mesa la forman la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policía Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, entre otras instancias.

Bueno, pues hoy que nos volvieron a poner en los titulares mundiales, para mal, de nuevo están aquí los jefes operativos de esas corporaciones. Los “duros”.

No me gana la curiosidad de saber cómo responderán al reto cínico de los criminales, qué harán contra quienes envían a un pobre infeliz a una muerte segura, para asesinar a un escolta que solo hacía su trabajo, y que luego arrojaron granadas cerca de una multitud, para rematar con fuego de armas automáticas ultimando a una joven activista, herir a varios y otra jovencita podría perder una pierna.

Prefiero mencionar que los responsables de la investigación hacen su trabajo. Constaté el interés de la fiscal Claudia Indira Contreras luego de los hechos; no durmió y al mediodía siguiente, coincidimos y me explicó algunos aspectos de la indagación. Este domingo en rueda de prensa al lado del delegado de la FGR y la secretaria de Seguridad Pública dijo algo más, pero no hay mucho avance.

Hay operativos por todos lados y celebro que sean discretos, sin aspavientos. Hasta amables se tripulan vehículos sin siglas, pero identificables, a quienes agradezco darnos el paso en una calle de San Vicente; o darnos preferencia una angosta vía del norte, en unidades navales operando como Guardia Nacional.

Las reportan también en Empalme y en el valle, donde ha sido brutal la violencia de grupos criminales.

Anocheció el domingo y alguien arrojó el “buscapiés” sobre el despido del comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, pero no.

Sigue en su cargo el capitán de Navío que, ciertamente, ha sido polémico. Está allí por e recomendación del propio almirante secretario y lo ratificó la alcaldesa Karla Córdova, “por un período de prueba” con vencimiento al 15 de diciembre.

El atentado del jueves, se apuró a decir el sector oficial, iba dirigido a Cano Ahuir. Pero expertos cuestionan la equivocación del atacante, quien terminó disparando a la cabeza de un escolta a varios metros del comisario, quien estaba en medio de una docena de marinos.

Antelmo, el escolta, estaba a 40 centímetros de la alcaldesa de Guaymas.

Luego, el caos. Disparos de varios frentes, se repelió el ataque y al terminar, había 3 muertos y 9 heridos. Cano resultó ileso.

En un auto asegurado había armas, con un rifle .308 en el arsenal, “muy usado por civiles para la práctica del tiro deportivo, y por los francotiradores policiales y militares”, que no se usó en ese evento.

Sigue la indagación y definir si retiran al capitán Cano, pues su vida estaría en riesgo, como estarían quienes estén cerca si hubiese otro atentado contra el oficial que ha comandado operaciones antinarco en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, pero a veces debió retirarse cuando las cosas “se ponen calientes”, por eso duró un tiempo tras un escritorio como agregado Naval en Suramérica.

Y aunque el atentado no fue contra la alcaldesa, la señora Córdova ya se desplaza con escoltas que portan equipo militar de respuesta inmediata.

Malos tiempos vive el puerto y resta que la operación iniciada pacifique la ciudad y se esclarezcan los hechos, nos digan por qué pasaron, porque la opacidad fomenta la impunidad y ésta, la desconfianza –y temor—sobre el papel de la autoridad en esas disputas por negocios sucios.

***************************************

Buenas y malas noticias

por Samuel Valenzuela

La buena noticia es que en el presupuesto del Gobierno del Estado 2022 sí vienen incluidos recursos financieros para obras de infraestructura pecuaria, rehabilitación de caminos e instalación de tecnología para generar energía solar en municipios serranos.  

Esa es una excelente noticia para los habitantes de Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Nácori Chico, Cumpas, Huásabas, Bacadéhuachi, Huachinera, Divisaderos, Villa Hidalgo, Tepache y Granados, al ser parte del primer paquete, ya que en el segundo que deberá ser anunciado en unos días, deberán ser incluidos 8 municipios más para acabalar los 20 comprometidos para el año próximo.  

Pero por lo pronto, gran impacto causará en esa región rehabilitar 150 kilómetros de caminos; construir 31 represos; generar energía solar para el autoconsumo y asistir con maquinaria agrícola para adecuar terrenos para el cultivo, acciones que en efecto, llegarán a quienes nunca les tocan beneficios del gobierno del estado en turno y por lo regular se tienen que rascar con sus propias uñas.  

Para informar de lo anterior, el gobernador Alfonso Durazo Montaño se trasladó a su natal Bavispe, acompañado de la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez; del de la SIDUR, Heriberto Aguilar y por Rafael Enrique Cabanillas, comisionado de energía del gobierno estatal, faltando sólo que se traduzca en hechos lo anunciado y que se extiendan a más municipios serranos dichas acciones, por ejemplo, a Yécora, Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, y así por el estilo.  

Otra condición para hacer bueno eso de que les tocará a quienes nunca les toca, es que no ocurra lo de siempre, porque tales programas no son ninguna novedad, o sea, que las autoridades municipales en turno, dirigentes de asociaciones ganaderas locales, caciques regionales o simplemente por torpezas en su aplicación, los mayores beneficios se queden entre los de siempre y a los que nunca les toca sólo les caigan migajas y miren que nos consta.  

Particularmente en la rehabilitación de caminos vemos sumamente complicado el que se puedan separar a los micro, pequeños y medianos ganaderos de los grandes productores pecuarios, pero la lucha la deberán de hacer para privilegiar a los más desfavorecidos en dicha actividad, en la ejecución de esas obras y acciones.  

Una política pública que sería fácil de ejecutar y que repercutiría de forma muy favorable entre quienes nunca les toca, es generar mecanismos en la comercialización de ganado que evite el intermediarismo y el coyotaje, además que eliminaría riesgos sanitarios por el indiscriminado tráfico de ganado en pie desde el Estado de Chihuahua y que se ofrece al mercado gringo como producto sonorense, gracias a las machincuepas en el areteo y manoseo de marcas de herrar.  

Si el gobernador le entrara a ese tema, los beneficios serían generalizados para los habitantes de todos los municipios con vocación ganadera de la entidad e incluso favorecería en le generación de ambientes más seguros, con la esperanza de que esa problemática, en lo que le toca y toca mucho, sea asumida por quien seguramente asumirá la presidencia de la Unión Ganadera Regional de SonoraJuan Carlos Ochoa, quien suponemos trae la bendición del principal inquilino del Palacio de Gobierno.  

Como sea, ojalá que esos programas anunciados no solo sean flor de un rato y se garantice su permanencia, porque como hasta los del gobierno deben saberlo, los caminos y brechas requieren mantenimiento, así como los represos, además que la adecuación de superficies para el cultivo también requiere continuidad y seguimiento, no vaya ocurrir que sea solo un asunto de novedad temporalera.  

o0o0o

No tan buenas noticias derivan de la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en Guaymas la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras; la titular de seguridad pública, Dolores del Río Sánchez y el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, quienes en términos generales repitieron los consabidos discursos de buenos propósitos y buenas intenciones respecto al ataque del pasado jueves en Palacio Municipal de Guaymas.  

Por supuesto que reconocemos las dificultades y prácticamente lo imposible que resulta para las autoridades dar con responsables de atentados propios del crimen organizado y en este caso a lo mejor le están poniendo más ganitas porque los agraviados fueron un militar de alto rango, Andrés Humberto Cano, la alcaldesa Karla Córdova, contra quienes iba el ataque, con el agregado de resultar muerta la jovencita, Marisol Cuadras, que participaba en una manifestación contra la violencia hacia la mujer.  

La instrucción del gobernador Durazo para Claudia, Lola y Panchocheco fue quedarse en Guaymas el tiempo que sea necesario para desde ahí coordinar acciones que lleven a la captura de los responsables.  

Pues la mala noticia es que no informaron de nada concreto sobre dicho punto, aunque durante la madrugada de este domingo se llevaron a cabo 11 cateos simultáneos en la mancha urbana de Guaymas y San Carlos, con varias detenciones y decomiso de drogas, iniciando las diligencias de interrogación de detenidos para determinar si aportan algo en torno a los hechos del jueves.  

También se informó que el sicario muerto en el ataque ya fue identificado, dedicado a limpiar vidrios de autos y que fue parte de un comando que lo reclutó por su dependencia a las drogas, además de identificarse a cuatro vehículos de los mañosos.  

Pero hasta ahí, mientras menudean las versiones de los hechos y las secuelas de los mismos que van desde la reunión y pose para la foto de integrantes del colectivo de feministas del mar con la alcaldesa y el mismo Cano Ahuir momentos antes del ataque; de como prácticamente a rastras la munícipe pudo ponerse a salvo en algún rincón de la llamada Casa de Piedra, además de la graciosa estampida del valeroso marino que funge como Comisario de Policía.  

Algunos despachos informativos divulgan que el gobernador aseguró que se tiene la identidad de los perpetradores y cabe suponer que si la tuviera ya se la hubiera transmitido a la instancia correspondiente para su detención, pero por los dichos de los conferencistas de este domingo deben ignorar lo que dicen que sabe el mandatario estatal.  

Lo único seguro es que nunca en la historia de Sonora había estado tan crítica la problemática de la inseguridad pública, con bandas que han convertido a varias ciudades de la entidad en campos de batalla, destacando en estos días San Luis Río Colorado, así como la permanente temblorina en Cajeme y alrededores, así como en Guaymas y Empalme, pasando por Hermosillo y llegando a Nogales.  

Lo que ocurre en Guaymas es un fracaso más, quizás el más evidente, de la estrategia de militarizar el mando de policías municipales y que en este caso, se trata de un capitán de la Marina, cuerpo militar que se supone es el más confiable, pero que en su caso ha resultado en todo lo contrario, dándose la paradoja de que haya quienes ya lo ubican como parte importante de la disputa entre carteles.  

Vamos a dejarla de ese tamaño cuando nos llegan las dolorosas imágenes de las exequias de Marisol, luego que desde el sábado se realizaran las de Antelmo, así, simplemente Antelmo, como se identifica al fallecido custodio de la alcaldesa.  

o0o0o0o0o

Por lo demás, sigue con basca el vocinglero titular del ISSSTESON, Jesús Acuña Méndez, quien ha resultado todo un experto en declarar pendejadas para suplir su incompetencia y falta de empatía en el desempeño de sus responsabilidades.  

Habrá qué ver si en los casi tres meses que lleva en el cargo ha exigido al titular de hacienda, Omar del Valle Colosio, lo que no exigió la Lizárraga a Alejandro López Caballero y a Carlos Villalobos, sin descartar que el chico de la Ibero y Harvard esté preparando el camino para el retorno triunfal al servicio público de la corrupta señora en mención.  

0o0o0o

A propósito de estupideces, mientras a nivel mundial se prenden los focos rojos por la amenaza de la nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron y toman medidas para evitar su expansión, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en hacer las cosas a contracorriente de lo que dicta el sentido común y convoca a un mitin para conmemorar su arribo al puesto que en tan mala hora le dieron la mayoría de los mexicanos.  

Para su insaciable ego no le es suficiente que nuestro país sea el cuarto a nivel mundial por el número de decesos por la pandemia y se apresta a hacer su parte para que haya muchos más, que al cabo no faltarán ignorantes y fanatizados que atenderán esa convocatoria tan riesgosa.

De seguidilla con disparates presidenciales, pues parece fake pero tiene visos de cierta credibilidad en contenido del documento denominado “Código de vestimenta y convivencia en la oficina”, que atribuido a la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, María Esthela Ríos González, ordena a personal de dicha dependencia a no usar zapatos sin calcetines, playeras y aretes, en el caso de los varones, y a las mujeres, tops y ombligueras, minifaldas y leggins, que de tener tatuajes o piercings ocultarlos o esconderlos de la vista de los demás.  

*************************************

Paro en el CIDE; oposición sin rumbo

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna: 

Abrimos la semana con un paro y toma de instalaciones en el Centro de Investigación y Docencia Académica (CIDE).

El tema es importante no por lo que representa su comunidad en términos numéricos (su población estudiantil apenas rebasa el medio millar), sino porque después del choque del presidente con la UNAM y el Conacyt, el CIDE encarna en estos días el desencuentro de una parte de la comunidad académica y científica del país con la visión que sobre la educación tiene y delinea el presidente […]

Como en otros temas, al presidente no le falta razón en algunas de sus afirmaciones. En la comunidad académica y científica se ha creado una élite dorada de funcionarios que ganan muy bien y viven mejor, aunque eso no significa que necesariamente sean partícipes de actos de corrupción.

****************************

Y Cajeme, se convirtió en Municipio…

Era, en el principio, una semilla de sol en mitad del llano.- Había nacido como solitaria Estación de Bandera del Ferrocarril Sud Pacífico, que se comenzó a construir en diciembre de 1906, concluyéndose a principios de 1907.- Entrega hoy el alcalde Javier Lamarque Cano, la presea Ciudadanos Distinguidos a María del Rosario Oroz Ibarra y Teodoro Bojórquez Durán.

Por Bernardo Elenes Habas

Cajeme en 1906, 1907, era apenas, una semilla de sol germinando en mitad del llano.

Los obreros sudorosos tendían el acero de los rieles. Los fijaban a los durmientes de madera con golpes de pesados marros sobre los clavos macizos, 10 kilómetros al sur de Estación Esperanza. Era diciembre de 1906.

Al año siguiente, 1907, se perforaba un pozo, cuyo espejo de agua, reflejaba tímidamente el futuro, anunciando la espiga luminosa de una naciente comunidad.

Desde un viejo camino de herradura, al poniente de las nuevas vías, hombres de rostros curtidos por el sol, contemplaban, al transitar desde Cócorit, Bácum, Tesopaco, Cumuripa, Buenavista y otros poblados y rancherías de la sierra, rumbo al Valle, especialmente a Pueblo Yaqui, la forma en qué los trabajadores de la empresa Ferrocarril Sud Pacífico, concluían el tendido de las vías, el pozo y una caseta de madera que serviría al encargado de la nueva Estación Bandera Cajeme.

Luego, la instalación de las paralelas continuaría para llegar a Navojoa, abriendo horizonte hacia el sur. Era el principio.

Y, ciertamente, Guillermo Cameron (padre de Roy Cameron, primer ciudadano que aparece en el Registro Civil de Cajeme, nacido el 21 de septiembre de 1914; el segundo fue Emilio Estrella, hijo del primer administrador de la Estación Bandera, Jesús Estrella), se hizo cargo del tinaco o “dipo” como conocían al depósito de agua construido de cantera, raíz primigenia y solitaria de un llano que comenzó a poblarse tímidamente a partir de 1912, y que sería en el corto tiempo Congregación, 1923; Comisaría, 1925; Municipio en 1927. 

La idea deslumbrante de convertir la Comisaría de Cajeme, dependiente de Cócorit, en Municipio, maduraba desde antes de 1925 en los proyectos del General Álvaro Obregón y de un grupo de políticos afines al revolucionario.

Éste, el General de mil batallas, vislumbraba el crecimiento de Cajeme, desde los años 20, cuando se convirtió en socio del primer molino arrocero en la naciente comunidad.

Posteriormente fue presidente de la República (1920-1924), y al concluir su mandato decidió venirse con su familia a la región del Mayo, en 1924, fincando a los pocos meses su residencia en Cajeme, donde ya invertía en algunas empresas y se constituía, también, en voz decisiva en aspectos políticos y económicos, cuando la comunidad tenía categoría de Congregación.

Fundó, como su hogar, la Hacienda Náinari, en terrenos ubicados al poniente del núcleo poblacional, en las cercanías del bacerán natural de lo que sería, con el transcurrir de los años, un paraje emblemático de la cabecera municipal: La Laguna del Náinari.

Desde esos tiempos, la gente de Obregón Salido, es decir, Ignacio Ruiz, quien sería, al paso de los años primer comisario y primer alcalde de Cajeme, junto con Eduardo Gaxiola, Ignacio Mondaca, Carlos Mízquez, Alejandro Méndez Limón (integrantes en su momento, del primer cabildo), maduraban la idea de darle a Cajeme categoría de Municipio, alentados por el General, quien hacía gestiones a nivel nacional con el presidente de la República, el sonorense Plutarco Elías Calles; y por supuesto, en la Entidad, donde contaba con muchos adeptos dentro de las estructuras de gobierno.

A esos planes se sumó la empresa del Ferrocarril Sud Pacífico, buscando fortalecer sus programas encaminados a expandir ramales hacia el sur (ya sin la tutela de la Compañía Irrigadora Sonora-Sinaloa de Carlos Conant, que, luego se convertiría en Compañía Richardson). Se trazaba así el vertiginoso futuro de los extensos llanos donde, otrora, tenían grito y galope las partidas de yaquis rebeldes que defendían heroicamente su Nación, su libertad, su Bakatete y su río, acechados desde siempre por los yoris.

Así, llegaron a la región gente de otros países: norteamericanos, alemanes, ingleses, chinos, húngaros, austriacos, yugoeslavos, pero también hicieron raigambre familias de algunas entidades del país y de la sierra sonorense: Quiriego, Nuri, Tesopaco, Sahuaripa, Bacanora.

Decía don Melchor Soto Galindo, quien pintó su huella por primera vez en Cajeme en 1925: “Bajamos de todos los pueblos de la sierra, de todo Sonora, por ejemplo El Quiriego, Nuri, Sahuaripa, Tesopaco, Bacanora, Ures, Hermosillo. Nosotros los Soto Galindo de Bacanora; Luis Antillón de Nuri; los Parada y los Bórquez del Quiriego. Toda esa gente con las mismas intenciones, con los mismos sueños y ambiciones. Trabajar. ¡Se fajaron muy macizo!”.

Así nació Cajeme, primero como Estación de Bandera, luego Congregación, Comisaria, hasta que se erigió en Municipio en 1927. Hoy hace 94 años de la promulgación de la Ley Número 16.

El crecimiento del naciente núcleo de población –establece en su libro Historia de El Valle del Yaqui, Claudio Dabdoub–, fue vertiginoso, de tal manera que en 1925 ya contaba con 450 habitantes, y se forjaban nuevos negocios como un molino para arroz, instalado por los agricultores H. F. Brunk, Jimmy y W. A. Ryan, bajo la razón social de “Yaqui Valley Rice Associattion”, que se convertiría posteriormente en Cía. Molinera del Río Yaqui.

Ese mismo año, como resultado del crecimiento inusitado que registraba la Congregación, se le dio nivel de Comisaría, en la que fungió como su autoridad principal Ignacio Ruiz Armenta, quien, de comisario, pasó a encabezar el Primer Ayuntamiento Constitucional de Cajeme, por decreto de la Ley No, 16 emitida el 29 de noviembre de 1927 por el gobernador Fausto Topete Almada, llevando como regidores a Joaquín R. Ibarra, Ignacio Mondaca H., Carlos H. Mízquez, Eduardo C. Gaxiola, Francisco J. Rodríguez y Alejandro Méndez Limón, quienes rindieron protesta ante el diputado local Alberto J. Moreno, el 1 de enero de 1928, comisionado para tan solemne e histórica ceremonia, por Topete Almada. Así, nació este pueblo…

Como parte del jubileo de la entronización de Cajeme en Municipio, es tradición la entrega de la presea “Ciudadano Distinguido”, con la que se rinde homenaje a quienes han marcado con su vida y sus obras, el desarrollo colectivo, heredando valores, principios, amor por la comunidad y sus habitantes con acciones legítimas y desinteresadas.

En esta memorable fecha, los galardonados serán la licenciada María del Rosario Oroz Ibarra y el doctor Teodoro Bojórquez Durán. La ceremonia tendrá efecto hoy por la noche.

Le saludo, lector. (BERNARDO HELENES HABAS, periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente) 

**********************

BULMARO PACHECO, termometroenlinea.com.mx, columna: 

En el Senado funciona una fracción parlamentaria independiente de cinco legisladores, encabezada por Germán Martínez, lo que incide en que el gobierno y sus aliados no cuenten con la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales a modo.

El presidente […] dice (a los priistas) que «si no le aprueban su reforma eléctrica, volverán a los tiempos de Salinas», y que al aprobarla estarán en «sintonía con López Mateos o Lázaro Cárdenas […]

No son las mismas condiciones que enfrentó López Mateos cuando terminó de nacionalizar la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960; ni las de Lázaro Cárdenas cuando fundó la Comisión Federal de Electricidad en agosto de 1937. En esos años una gran parte de la población del medio rural no contaba con acceso a la energía eléctrica y la atención se concentraba en las ciudades. A partir de las medidas de Cárdenas y López Mateos se aceleró la electrificación de hogares y comunidades en México.

************************

CARLOS MONCADA OCHOA, columna: Namakasia: 

El propósito principal de mi vida, déjenme que lo confiese, es crear la Biblioteca de Sonora. Que no será cualquier Biblioteca sino una que comprenda los libros de autores sonorenses que se han publicado desde el tiempo más lejano que se pueda alcanzar hasta las obras actuales, y también lo que han publicado autores no sonorenses sobre asuntos de Sonora. Todo el contenido será solamente de Sonora. Apunten esto lectores, porque no tardaremos en salir a pedir libros donados. Y hablo en plural porque no estoy solo. Cuento con el apoyo de mis colegas del Colectivo Cultural y Editorial Sonora Queherida.

Ya comenzamos. No crean que lanzaremos a pedir sin haber puesto el ejemplo. Tengo aparte, en el salón principal de mi biblioteca, alrededor de 1,200 libros y 500 o más revistas y periódicos culturales. Pronto se agregarán otros 500 libros donados por el escritor Ernesto García Núñez (que en estos momentos, lo informo con envidia, anda en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara). Comunicamos oficialmente este proyecto a la Secretaría de Educación y Cultura, a la Universidad de Sonora, al Instituto Sonorense de Cultura y al Instituto Municipal de Cultura y Artes. Y esta semana lo informaremos igualmente a otras instituciones de enseñanza superior.

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Interesante charla la que sostuvimos el pasado viernes integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. con Humberto Souza Chávez, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, quien jura, por la vida del osito Bimbo, no traer padrinazgo detrás de suyo y que su propuesta es de a buenas cuando habla de regresarle a los panistas de a pie la toma de todas las decisiones del partido. 

Casi casi se animaba a cantar aquella rolita del «Hijo de Pueblo», pero ya habría sido un exceso de su parte. 

«No soy el candidato de nadie, ni de Padrés, ni de los Munro ni de los Serratos; no vengo apadrinado por nadie, soy panista por decisión y por convicción…; a mí nadie me ha regalado nada y quiero ser el primer dirigente del partido que venga de la talacha, de ser un panista de a pie, no de los privilegiados que llegan por acuerdos de cúpulas o por apellidos», recalcó Souza Chávez, un político de 49 años de edad y de los cuales durante 21 años ha militado en las filas del albiazul.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna:

En pocas palabras: Hermosillo ya se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo y en un descuido podría llegar a rojo, porque no se toman las medidas sanitarias de la secretaría de Salud. Los grandes centros comerciales y el centro, primer cuadro de la ciudad, han registrado llenos completos, más ahora que ya les entregaron la primera parte de los aguinaldos a los trabajadores burócratas estatales y municipales. A los burócratas federales se los entregaron hace una semana, para que aprovecharan el Buen Fin…Los dueños de los negocios no controlan la entrada de compradores.

En los comercios se ven personas de todas las edades, desde abuelos de la tercera edad, hasta bebés en sus carriolas y porta bebes, y no todos portan el cubre bocas. Al parecer los comerciantes piensan que estamos en color verde en el semáforo epidemiológico, pero no es así, estamos el amarillo y a punto de entrar al color naranja y, seguimos así, podríamos llegar al color rojo. Hace falta vigilancias en los centros comerciales, pero más que todo, que la ciudadanía ponga su parte. 

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones: 

Este domingo, la secretaria de Seguridad María Dolores del Río y la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, así como el titular de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, presentaron avances de los operativos permanentes de cateos y detenciones en Guaymas y Empalme, para dar con los responsables del atentado, acciones en donde participan además de fuerzas estatales y municipales elementos de la Marina, Sedena y Guardia Nacional […]

En Hermosillo el pasado jueves se registró una manifestación de féminas contra la violencia, quienes marcharon gritando sus clásicas protestas, sin que se registraran atentados, igual como sucedió este domingo con las integrantes de «Marea Verde» y de la «Alianza Plural Feminista», quienes acudieron a Palacio de Gobierno a exigir justicia por Marisol Cuadras, y a exigir frenar la violencia en la entidad.

*********************************

Salinas, Cárdenas, López Mateos y el PRI

Bulmaro Pacheco

Ha dicho el presidente López Obrador que los priistas tienen la alternativa de decidirse “por Salinas” o por “López Mateos y Cárdenas”, en el proyecto presidencial de reforma que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de electricidad.

Como Morena y sus aliados carecen de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión —es decir, los votos necesarios en ambas cámaras para aprobar una reforma constitucional—, el presidente López Obrador ha desplegado una estrategia de flirteo político con el PRI, porque cuenta con los diputados y senadores que se necesitan para sacar adelante sus proyectos de reforma.

Ahora resulta que a AMLO le conviene el PRI para justificar sus acciones, cuando por años se ha dedicado a atacar, perseguir y señalar al partido donde iniciara su militancia política.

López Obrador abomina al PRI y a los priistas y los condena a cada rato, acusándolos de todo lo malo de México. Los ha tratado de borrar del mapa político al colonizar de morenistas todas las instancias del ejercicio del poder público federal. Y ahora, con todo y recursos públicos utilizados para hacer política, trata de borrarlos de los gobiernos estatales.

Con el PAN, ni pensarlo. Al presidente no se le borran de la memoria los acontecimientos de la elección del 2006 y siente un odio profundo por los panistas. En cuanta oportunidad tiene, dice que “le robaron la elección” cuando ganó Felipe Calderón. Creyó que contratando a Germán Martínez y a Manuel Espino —dos ex dirigentes nacionales del PAN— podría generales fisuras; pero no, la relación del Ejecutivo con el PAN es  muy mala y prácticamente inexistente y no creemos que vaya a mejorar el resto del sexenio.

Con el PRD no tiene relación alguna el presidente, quizá por sus antecedentes allí o por lo ocurrido desde el Pacto por México en el gobierno de Peña Nieto. Se peleó con ellos y cuando fundó su propio partido (2014) se llevó a casi todo el perredismo a Morena.

Con Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, a pesar de las alianzas y las candidaturas de años atrás, no ha existido relación política en lo que va del sexenio —ni del presidente o sus colaboradores—, solo reclamos, críticas directas e inconformidades mediante cartas del Senador y líder nunca atendidas. Dante se consolida en la dirigencia nacional de MC y quizá sorprenda con decisiones de cara a la elección de 2024.

La abierta preferencia de AMLO por la jefa de gobierno de la Ciudad de México para la sucesión presidencial, abre un serio riesgo de ruptura en Morena —partido que ni siquiera ha sido tomado en cuenta para operar la decisión—que puede ser aprovechado por otros partidos. AMLO ya dijo que va a ser por encuesta, la decisión sobre su sucesión y Monreal ya dijo que no está de acuerdo, en tanto Morena ha callado.

La fuerza de Morena en el ramo legislativo depende básicamente de sus alianzas con el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el PES, que representan 277 diputados federales y 75 senadores.

PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano juntos acumulan 222 diputados federales y 48 senadores.

En el Senado funciona una fracción parlamentaria independiente de cinco legisladores, encabezada por Germán Martínez, lo que incide en que el gobierno y sus aliados no cuenten con la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales a modo.

El presidente provoca a los priistas cuando les dice que “si no le aprueban su reforma eléctrica, volverán a los tiempos de Salinas”, y que al aprobarla estarán en “sintonía con López Mateos o Lázaro Cárdenas”; un argumento maniqueista y de chantaje político, mas que de convicción. Quiere estimular inconformidades en el partido de sus orígenes y motivar a ese sector importante del PRI que simpatiza con la izquierda para que vote por sus proyectos.

No son las mismas condiciones que enfrentó López Mateos cuando terminó de nacionalizar la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960; ni las de Lázaro Cárdenas cuando  fundó la Comisión Federal de Electricidad en agosto de 1937.En esos años una gran parte de la población del medio rural no contaba con acceso a la energía eléctrica y la atención se concentraba en las ciudades. A partir de las medidas de Cárdenas y López Mateos se aceleró la electrificación de hogares y comunidades en México.

Las alternativas mencionadas por el presidente están muy lejos ya de la militancia del PRI, que ha vivido estos tres años bajo el fuego y la descalificación implacable de la llamada 4T y su principal dirigente, a  pesar de que una buena parte de los cuadros principales de Morena se formaron en el PRI.  La alternativa no es apoyar a Salinas o desconocer a los ex presidentes López Mateos o Cárdenas. La alternativa es regresión o avance, o visión de futuro o estancamiento regresivo, ante la complejidad de transitar en un mundo muy diferente al que México se enfrentaba en 1937 y en 1960. Ahí se equivoca el Presidente.

Los trabajos preparatorios de la XXIII Asamblea Nacional del PRI se han pronunciado en su mayoría, por la no aprobación de la reforma que propone el presidente. López Obrador, como militante del PRI que fue, sabe de la importancia histórica del partido, y por eso y, a pesar de tantos cambios anunciados,— se ha anclado en la posibilidad de dejar sucesor en el cargo—, al más puro estilo de su partido de origen y contradiciendo su tesis de que ya no son iguales a los de antes”.

A la mitad de su gobierno,López Obrador busca al PRI para que le de votos en el Congreso y también coquetea y le ofrece cargos a los ex gobernadores —principalmente en política exterior—, (donde menos pericia y capacidades han mostrado los cuadros forjados por Morena)  ¿Reconsideración histórica o reconocimiento a su ex partido? No. Se trata de pragmatismo puro requerido ya cuando se ha dado cuenta de que México es tan complejo, como para pretender gobernarlo con una sola fuerza y la política mexicana, más difícil ejerciéndola detrás del mostrador. Y es que a pesar de la presumida popularidad, el gas se le acaba  y ve difícil terminar en paz su sexenio por lo que dicen los principales indicadores de su gobierno (economía, seguridad, educación, salud etc.) y por los riesgos de fractura en Morena, por la inconformidad entre miembros de su gobierno por adelantar sus preferencias y sobre todo…por cerrar el proceso. De ese tamaño.

**********************************

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

2.- Despejado: el día 3 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entronización de los nuevos inmortales del Salón de la Fama del Deportista Sonora, entre ellos nuestros Alfonso Araujo Bojórquez, Álvaro Valenzuela y el paisano Federico «Lico» Evans, quienes por sus notables trayectorias tendrán su nichos de oro junto con Jesús Sánchez (maratón), Omar Rodríguez (softbol), Luis Enrique García (softbol) y Martín de Jesús Ibarra (softbol y beisbol). (Fotos y datos de cada uno de los entronizados en mi FB y Twitter).

  • – Yasiel Puig ahora está con los Toros del Este en la pelota dominicana tratando de que una franquicia ligamayorista le eche un ojo y consiga sus servicios para volver a la Gran Carpa el próximo año. Y él ya lo ha reiterado: «más que listo para demostrar que las puedo… eso y más de lo que han visto». Pendientes.

********************************

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

 En amarillo y con màs peligro

+ “Le sale al quite” el “Gober”

+ Vuelven retenes anti briagos

+ Mueven las piezas en el STJE

+ Ponen orden entre vendedores

Por Martín Romo (El Verdugo)

En amarillo y con màs peligro…Y con la infectada novedad de que no sólo Hermosillo repite en el color amarillo, sino que por el estilo lo que es Sonora pasó a ese tinte en el Semáforo Epidemiológico Nacional anti Covid-19, que significa estar en riesgo medio y con la agravante de que ahora ha sido detectada una nueva variante de ese virus, que es la llamada Òmicron, que según esto es más contagiosa y letal. ¡Zaz!

Por lo que así de riesgoso está pintando el panorama para la Entidad, como igual lo demuestra la última actualización del mapa epidémico estatal, que arrojara que de los doce municipios monitoreados, solamente cuatro permanecieron en en riesgosidad baja, o tonalidad verde, como son Caborca, Guaymas, Empalme y Peñasco, por lo que ese es el retroceso, o el incremento de la incidencia de ese mal. ¡De ese pelo!

Y es que junto con esta Capital, ahora las localidades que también están amarillando son Navojoa, Cajeme, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo, San Luis Río Colorado; al igual como el Estado se unió en esa coloración a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila; en tanto que el resto de las 27 Entidades aparecen verdeando, para lo que será la quincena en curso, cuando antes 31 estaban en verde.

En lo que es un creciente contagioso escenario que consideran que es un síntoma inequívoco de que la tan esperada cuarta ola de contagios ya está llegando, y con un nuevo bicho corregido y aumentado, como es el ya bautizado como Òmicron, que fuera descubierto en Sudáfrica, pero que ya se está expandiendo por todo el mundo, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificara de “preocupante”. ¡Tómala!

Pues con todo y que los expertos de la OMS aun no han concluido los análisis de esa nueva cepa virulenta, pero de entrada adelantan que tiene más mutaciones que las hasta ahora surgidas, como la Delta, que era la más grave de toda, de ahí que a como está cundiendo, lo más probable es que sea más infecciosa, o trasmisible, y llegado al momento hasta podrían no prevenirla las vacunas hasta ahora creadas. ¡Pécatelas!

No en balde es que ya algunos países de Europa, Asia y los mismos Estados Unidos han restringido los vuelos aéreos del continente africano, y no es para menos, por como esa mutación del patógeno SARS-CoV 2 se está desparramando por todos lados, a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ya saliera con que están exagerado su peligrosidad, pero el punto es que en su caso ya no tiene credibilidad.

Sin embargo lo único que sí es real, es que las condiciones están dadas para que haya un rebrote de esa enfermedad, por estarse en las antesala de las fiestas navideñas, y que es cuando la gente “se suelta la greña” y más “se apapacha” para desearse feliz Navidad y ni se diga Año Nuevo, que es cuando más abundan los abrazos, y es que por haberse estado en tono verdoso, la gente creyó que ya no había coronavirus. ¡Ajà!

De ahí que en lugar de pensar cuándo se va a acabar esa pandemia, lo mejor es habituarnos a continuar con las medidas sanitarias, por la principal vía de contagio ser a través del aire, mediante las microgotas de saliva que pueden quedar suspendidas por largo tiempo en sitios sin ventilar, de ahí que hoy más que nunca el cubre bocas y la sana distancia sean vital, además de que la época invernal vendrá a complicar aun más el cuadro.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Le sale al quite” el “Gober”…Ahora sì que al margen de la “prueba de fuego” que representa para el Gobierno del Estado, el ataque armado perpetrado el pasado jueves ante el Palacio Municipal de Guaymas, por parte de un comando criminal, con saldo de tres muertos y dos heridos, lo que està de resaltarse, es como el gobernador Alfonso Durazo luego se puso al frente y “tomò el toro por los cuernos”. ¡De ese vuelo!

Como lo prueba el que de inmediato moviera los hilos y contactos que tiene en el àmbito de la seguridad nacional, en la que antes estuviera como titular, para que procedieran a enviar a un equipo especial de inteligencia e investigaciòn, tanto de la Marina como del Estado Mayor, de ahì que ventilaran que ya tenìan ubicado al grupo del crimen organizado causante de ese atentado, que segùn esto denominan La Plaza.

En lo que es una reacciòn de Durazo Montaño a la que se le suma la que tiene que ver con el lado humano y sensible que mostrara, al reunirse con la familia de Lucero Marisol Cuadras, de 18 años de edad, la joven activista feminista que muriera al quedar en medio de la balacera, después de terminar una marcha ante la sede del Ayuntamiento guaymense, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Y por cierto que a Marisol ayer le dieron el último adiós, y quien irónicamente era hija de un miembro de la Armada de México; así como también sepultaron al agente municipal, Antelmo Eduardo Gutiérrez, escolta de la ilesa alcaldesa, Karla Córdova, y quienes perdieran la vida cuando iban por el director de la Policía Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, un capitán de la Marina que ya había recibido amenazas de muerte.

Casi por nada es que Alfonso está al pendiente del seguimiento que se le ha dado a ese suceso de alto impacto, como lo exhibe el que vía de las redes sociales emitiera un mensaje durante una gira de trabajo que realizara por su natal Bavispe, al ventilar que continúan los operativos para localizar y detener a los culpables, y la verdad que la región no está tan grande, de ahí que será cuestión de tiempo para que den con ellos. ¿Será?

Al apuntillar que: “Lo sucedido no puede repetirse y habrá justicia para las víctimas, habrá castigo para los responsables, de eso que no quepa absolutamente ninguna duda. Lo más destacado, además, de los avances de la investigación balística, está el refuerzo del estado, tanto de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y PESP, en refuerzo, también la Fiscalía de Justicia del Estado y de la Fiscalía General de la República”.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Vuelven retenes anti briagos…Los que vaya que ya se veìan venir, son los “famosos” filtros anti alcohol que por estas fechas prenavideñas se colocan en las principales arterias de la ciudad, con el fin de “cazar borrachos” y de esa forma salvar vidas y evitar trágicos accidentes como el que en días pasados provocara un empleado de la Fiscalía General de la República (FGR), y del que no se volviera a saber nada.

O séase que así es como los de la Policía Municipal, al mando de Manuel Emilio Hoyos Díaz, ya empezaron con la instalación de lo que ahora han llamado Dispositivo de Evaluación y Control de Tránsito en Hermosillo, como parte del reforzamiento de la campaña de prevención denominada “No te la juegues”, y teniendo como observadores a los verificadores de la Comisión Estatal de Derechos Inhumanos (CEDH).

Aunque lo que no dejó lugar a dudas, del como a estas alturas del año ya las mayorías andan “enfiestadas”, es que en el primer día de operaciones de esos retenes, que colocaron a eso de las 21:00 horas sobre el bulevar Agustín de Vildósola, frente a Colegio de Bachilleres de Villa de Seris, en el sector Sur, de los 31 conductores que pasaron por ahí, 20 resultaron con conducción punible y cuatro presentaron aliento alcohólico. ¡Palos!

En esos términos está ese revelador y ambarino dato, al salir a flote que solamente siete personas tripulaban en esta de sobriedad, o sin haberse “echado nada” que les alterara sus sentidos, y fueran un peligro el resto de los que conducen un vehículo, y eso que todavía era “muy temprano”, por lo que ya se imaginarán el cómo andarán y manejarán “más tarde”, que es cuando no saben ni como llegan a sus casas. ¡Ni más ni menos!

Con todo y que es una estadística que no es de sorprender, si se toma en cuenta que con todo y la epidemia de Covid, que es por lo que se supone que “la raza” sale menos, en lo que va del 2021 en esta “Capirucha” se han registrado más de 92 percances automovilísticos, con cuatro decesos y 44 heridos, en los que alguno de los participantes manejaba “tomado”, o en “piloto automático”, y es la imprudencia que quieren frenar. ¡Mínimo!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mueven las piezas en el STJE…Quien sì que desde su llegada ha empezado a mover sus piezas, es el ya bien instalado nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, y para evidencia está el que acaban de concretar algunos cambios en la estructura de ese Poder Judicial, los cuales fueron “palomeados” en el marco de una ceremonia del Pleno que recién tuviera lugar. ¡Órale!

Para ese efecto es que trascendiera que Acuña Griego avaló la toma de protesta de Evangelina Cinco Sosa, quien se desempeñaba como Juez Primero Civil en Hermosillo, para ahora quedar como Magistrada Regional, siendo adscrita al Segundo Tribunal Regional del Primer Circuito, con residencia en esta misma Ciudad del Sol, por lo que así estuvo el acenso que recibiera, después de iniciar su carrera en ese ámbito en el año 1999.

Y por el estilo dan cuenta que en esa misma sesión plenaria tuvo lugar la designación oficial de René Sánchez Cadena, como Visitador Judicial y Contralor General; al igual que la de Favio Ossian Ruiz Rodríguez, para que funja como Juez de Primera Instancia del Juzgado Tercero Civil Obregón, por lo que así se dio esa tercia de nombramientos, en lo que es la nueva era presidida por el también magistrado de Rafael. ¿Cómo le ven?

Pero con toda y esas nuevas nominaciones, consideran que el también orgullo de Divisaderos, de donde es originario, hasta ahora “se la ha llevado calmada”, al momento de ajustar la plantilla operativa del STJE, como suponen que es natural que lo haría a su arribo, y es que lo que es hasta la fecha no se ha hecho mucho ruido al respecto, lo que pone de manifiesto que sí que le entiende a eso de hacer esas movederas. ¡Qué tal!

Aunque no es de extrañar el que Acuña esté exhibiendo una buena “mano izquierda”, por ya en el pasado haber estado en ese sistema justiciero, hasta llegar a una magistratura, de ahí que se la sepa de todas todas, a la hora de quitar y poner, a lo que se le agrega que es un abogado de abolengo familiar, sumado a que cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público y privado, lo que lo hace ya estar “curando de espantos”.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen orden entre vendedores…Como a buen entendedor pocas pocas palabras, el que ya les dejò en claro a los tiangueros navideños del Jardìn Juàrez, que a èl no le van andar con chantajes, es el “Presi” municipal, Antonio Astiazarán, a raíz de la protesta y bloqueo de calles que recién le hicieran, al revirarles que de lo que se trata es de poner orden, razón por la cual es que analizaban la mejor opción. ¡Vòitelas!

Y es que dichos vendedores golondrinos y ocasionales han resultado ser de esos que “les dan la mano y agarran el pie”, como dice el dicho, ya que por encima de que les otorgan un permiso especial para que realicen esas vendimias desde estos días, y hasta el Día de Reyes, o 6 de enero, todavía quieren poner sus condiciones, y es por lo que Astiazarán Gutiérrez ya “les paró su carro”. ¡De ese tamaño!

Eso luego del arguende y la manifestación que “armara” el cabecilla de esos tianguistas, el sempiterno de José Luis Partida, en lo que es un borlote que organiza todos los años para hacerse presente, y el cual dicen que muy seguramente que no es de a grati$, sino para llevarse su tajada, pues hasta por el costo de la anuncia están protestando, que es de $5 mil 714 pesos por 42 días, incluyendo “la luz”, pero lo querían más barato.

Es por lo que “El Toño” Astiazarán les dijera que: “Por un lado hay un legítimo interés por parte de los comerciantes de poder vender sus productos en esta temporada decembrina y por otro lado hay una preocupación del sector comercial organizado respecto a la ubicación en donde pudieran estar estos lugares”, de ahí que le andaban buscando la cuadratura al círculo, para encontrar un punto de equilibrio entre las partes.

Lo que explica porque de entrada les mandara a decir que la intención era la de cambiarlos, como ya se hiciera en otro trienio, más que colocarlos en esa área, además de no permitirles invadir las banquetas con sus puestos, como lo está sugiriendo el agitador de Partida, pero que por lo que se ve y no se pregunta, es algo que esta vez todavía estaba en veremos, por como alteran el orden en ese sector del Centro de la ciudad. ¡Ñàcas!

Aun así y de última hora el que se supo que logró más con diálogo, que con escándalo, es un tal José López Estrella, que se ostenta como otro de los líderes, como lo denota que pactaran que “les dieran chanza”, de ahí que desde el fin de semana comenzaran a ponerse en las orillas de ese parque, hasta sumar 311. ¡Así el dato!

Correo electrónico: [email protected]

 ****************************

MR. X, expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

REGRESAN EN SLRC A CLASES VIRTUALES. Parece ser que la medida del regreso a las aulas al 100% deberá esperan más tiempo del estipulado en el estado, pues en algunos planteles educativos de San Luis Río Colorado tomaron la decisión de suspender labores presenciales por tres o hasta 14 días, aunque las clases seguirán en modo virtual.

En fecha reciente, debido a la situación actual por la contingencia de salud, algunas escuelas que ya estaban trabajando en la modalidad presencial han tenido que regresar a clases virtuales y a distancia para no exponer a estudiantes, docentes ni personal administrativo.

Nos cuentan que a pesar de que en las escuelas se sigue el protocolo sanitario emitido por las autoridades educativas desde el inicio de la pandemia, hoy en día se registra una ola de contagios de Covid-19 al interior, sobre todo, entre el personal docente.

Ante este panorama nada optimista, líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron a los maestros y padres de familia cuidarse y estar al pendiente de sus hijos en el exterior.

***********************

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: 

Supervisamos por helicóptero la súpercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido; se inició hace 10 años y la terminaremos en agosto del año próximo. Se harán dos horas, no seis como hoy a la costa […]

Es ejemplar el apoyo de trabajadores y técnicos para rescatar a Pemex y lograr el propósito de producir en el país las gasolinas y el diésel que consumimos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: 

Nos encontramos por terminar noviembre, los primeros 3 meses del inicio de la transformación en el estado. 

¡Excelente semana para todas y todos! […]

Esta semana el semáforo epidemiológico cambia. Tenemos que cuidarnos y continuar con las medidas establecidas por salud de todas y todos. 

Te pueden interesar