3 de julio de 2022

LA GRILLA LOCAL

Sábado 27 de noviembre de 2021

¿Excusas por la muerte de Marisol? ¡Ninguna!

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Carlos MONCADA OCHOA

Las echadas de que en las diez semanas que lleva el actual gobierno había bajado unos puntos el homicidio, se desvanecieron en segundos en el sangriento atentado de Guaymas. Y con todas las agravantes del mundo: asesinaron a una mujer el día en que conmemoraban el Día Internacional contra la violencia a la mujer; la mataron en pleno día en presencia de las autoridades civiles obligadas, por cierto, a combatir la violencia.

Siempre que, como ese día, se lleva al cabo un desfile público en defensa de cualquier causa, se destaca un grupo de agentes para que garanticen la seguridad de quienes desfilan y de quienes lo presencian. Se supone que había agentes con ese encargo. ¿Eran de esos enormemente gordos imposibilitados para correr tras el ladronzuelo que le arrebata el bolso a una dama? ¿O de los que se escarban la nariz y cazan moscas mientras aguardan que el turno termine?

Parece que nadie advirtió que se aproximaban los pistoleros. Pero en los medios si de inmediato, que se habían movilizado al puerto funcionarios “de los tres niveles de gobierno”.

Es impresionante que se muevan con esa prisa DESPUÉS de que se registraron las muertes cuando el ciudadano, iluso, espera que tomen las precauciones pertinentes. Destruida la existencia de quien comienza apenas a vivirlas no tiene ninguna excusa. Mataron a Marisol. Si localizan a los criminales y aclaran por completo el caso, ¿aguardarán elogios de la prensa?

HONOR A QUIEN HONOR…

Lo que sea de cada quién: los cajemenses saben (sabemos) reconocer y premiar los méritos. Por algo escogieron a María del Rosario Oroz Ibarra, Chayito Oroz, como ciudadana distinguida. La trayectoria de esta guapa mujer siempre me ha fascinado. A su carrera política va ligada su preparación profesional y sus méritos en la docencia.

Fue activa diputada local en la década de los años noventa, y diputada federal en el primer trienio del Siglo. Se puede hacer una larga lista de las iniciativas que promovió en beneficio de todos los sectores de la población sonorense, pero lo que poco se comenta es que publicó un libro de matemáticas para los estudiantes. Que una mujer construya una sólida carrera política y además enseñe matemáticas es algo que no se ve todos los días.

Es una lástima que no haya sido llevada a la presidencia municipal de Cajeme (lo que me obliga a admitir que los cajemenses no siempre son listos); fue un error haberle negado la candidatura como lo prueba el hecho de que la oposición ganó la alcaldía en esa oportunidad.

Pero esto es agua pasada. ¡Mil felicidades a Chayito Oroz por el presente reconocimiento!

*************************

Corren rumores | ¿De parte de quién?

Corren Rumores/Hilario Olea

A quien corresponda… Como dice el Gato Encerrado: será interesante saber para quién fue el mensaje del atentado al Palacio Municipal de Guaymas en donde falleció una jovencita de tan sólo 18 años de edad que estaba en el lugar equivocado.

También murió un policía y un supuesto sicario. Atacar un edificio de gobierno cuando hay personas inocentes expuestas supuestamente cuando está una alcaldesa y el comandante de Policía en la calle, sin duda que tiene como lectura que los delincuentes mandaron un mensaje. ¿Pero a quién? Si hubieran querido atentar contra la alcaldesa Karla Córdova lo hubieran hecho directamente cuando estaba frente a Palacio. O como dijo el secretario de Marina que el objetivo era el jefe de la Policía, por suerte no fue tocado por una bala a pesar de tantas ráfagas de tiro.

Muchas especulaciones… Sin duda que el ataque ha levantado muchas especulaciones. Porque hay algunos que consideran que el mensaje fue para María Dolores del Río porque la alcaldesa es de su grupo político. Recordar que Karla Córdova proviene de Movimiento Ciudadano y era del equipo de la actual secretaria de Seguridad Pública. Desde luego que hay quienes suben la mira y creen que el mensaje fue para el Gobernador, mostrando que son capaces de asaltar un lugar público y custodiado por la Policía. También pudo ser para las Fuerzas Armadas. En tanto no se detengan a los responsables, las especulaciones estarán corriendo por las redes sociales. Y bueno, el problema que es un mensaje de preocupación para el resto de la población, que seguramente sabe de los riesgos de estar en los lugares y momentos equivocados.

Las esquelas políticas… Como era de esperarse, nuestros políticos y funcionarios salen con lo mismo cuando se presentan situaciones como estas. Recurren a lugares tan comunes que ya se ven hasta deslavados. Sus mensajes siempre incluyen rechazamos, lamentamos y condenamos. Desde luego que eso no resuelve nada, pero bueno forma parte de la liturgia oficial que se repite cada vez que pasa algo grave. Ahora veremos si la Mesa de Seguridad cumple con su función y en lugar de manejar estadísticas justificadoras, sacan a los delincuentes de debajo de las piedras. Ya se ha demostrado que cuando se quiere, se puede.

Gobernador acepta el reto… De acuerdo a la última información se maneja que el grupo criminal conocido como La Plaza que opera en Caborca pudiera ser el responsable del atentado en el Palacio Municipal de Guaymas. El gobernador Alfonso Durazo aceptó el reto y anunció que está en juego su credibilidad si no se resuelve este caso y por lo mismo ordenó ir a fondo del asunto. Con estos indicios podrían ir con todo contra este grupo criminal y con ello atender el mensaje asesino que enviaron. Con el peso real del sistema es posible dar con los culpables y dejar en claro que no se puede operar tan impunemente en el Estado. Quedó claro, que esto no quedará sin resolverse.

Estadísticas chapuceras… Porque bueno será que en temas graves y delicados nuestras autoridades no recurran a las estadísticas chapuceras estilo López-Gatell. Un ejemplo de lo que hacen. Cuando se presentan mil muertes es un cien por ciento. Pero luego se siguen presentando mil muertes y sigue aumentando el saldo. Llega un momento en que son cien mil muertes. Y entonces, oh milagro, las mil muertes sólo es un 1%. Y entonces se vuelve un gran logro reducir a sólo 1%. Pero siguen los mil igual que siempre. Pero bueno, así se las gastan y no faltará un aneuronal que se los crea.

Viene omicrón… Y no se trata de un Transformer, sino de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica que es 500 veces más contagiosa que la variante original que surgió en China.

El problema es que en México no tenemos barreras sanitarias para impedir que esta cepa llegue y se propague. Recordar que por actitudes hipócritas de querer dar una imagen de que aquí no pasa nada con el Covid, en los aeropuertos y fronteras no se pide nada, absolutamente nada para verificar si alguien está contagiado. Aquí es cosa de llegar con dólares y para adentro. En aeropuertos como la capital del país, Cancún o Guadalajara, tan sólo por citar unos, los viajeros se bajan de los aviones directo a su destino. No le piden ni la hora. En cambio Estados Unidos ya prohibió el ingreso de viajeros provenientes de ocho países africanos. Allá no se andan por las ramas. En cambio en nuestro país, se imaginan, con un par de contagiados nos van a meter en un problema. Y seguramente López-Gatell saldrá con su burrada de culpar a los conservadores. No saben de otra.

En fin, así las cosas y por lo mismo recuerden lo que dijo el Tuerto López, aquí el que tiró la piedra, no va a poder esconder la mano. Sale.

¿ Y ahora que hizo Ana Gabriela?

VAYA ESPALDARAZO… Todos saben, ahora sí que solo los pobres chairos lo ignoran como los maridos engañados, de que el presidente tiene colmillo de morsa en cosas de la política. Por lo mismo, no da paso sin huarache y no dice algo sin una intención. Luego entonces, a que viene ese sorpresivo espaldarazo a la paisana Ana Gabriela Guevara luego que había permitido un linchamiento mediático, pero sobre todo en redes de parte de las granjas de los croqueteros oficiales.  Dijo que  pudo ser hasta gobernadora. Uffa, que mensaje.  Y que el deporte está en  buenas manos o sea esto es ratificación. Si mal no entendemos, el mensaje para el nuevo director del UIF es para que le baje tres rayitas.  Y tierrita bolada. Esto no es de oquis. Entonces ¿Qué pasó? ¿Qué hizo Ana Gabriela?

¿QUÉ SIGUE PARA ANA GABRIELA? Es obvio que la siguiente pregunta es ¿Qué sigue para Ana Gabriela? Porque este volantín que le dieron no puede desaprovecharlo.  Es posible que busque recuperar su posición en el Partido del Trabajo.  Busque recuperar espacios y terreno en Sonora.  Difícil es atinarle en este momento. Lo veremos hasta que comience a moverse y operar, porque nadie más que ella conoce las intenciones de las palabras del presidente. Porque igual pueden ser solo palabras de consuelo porque está como los pavos, no llegaría viva a Navidad.  De todos modos le pusieron sabor al asunto y metieron nuevo factor en la ecuación política de la entidad.  Y en la grilla el orden de los factores, si afecta el resultado.

********************************

¡Ay Sonora, cuánto dueles!

Dr. Shivago
[email protected]   

A mediados de la semana pasada titulamos este despacho: “Asesinatos y fosas; la lucha perdida en Sonora”; ayer, la nota firmada por Amalia Escobar para el periódico El Universal decía Sonora es una fosa común”. 

Dicho cabeceo se desprende de la afirmación hecha por Cecilia Patricia Flores Armenta, líder de la organización Madres Buscadoras de Sonora, en el sentido de que “la fosa común en la que se ha convertido el territorio de Sonora es muy preocupante”. 

En el primer caso hacía referencia a la localización de una fosa por rumbos del Sur de esta capital con un cuerpo en descomposición, así como otra más en las inmediaciones de San Carlos NuevoGuaymas donde fueron descubiertos cinco más, todos con la marca del crimen organizado, mientras el segundo tema lo fue por las 16 fosas en cuyo interior pudieron contabilizarse veinte cadáveres en un predio de la Costa de Hermosillo

Es una realidad que los niveles de inseguridad que hoy en día padecemos en Sonora nunca antes los habíamos tenido y este tipo de hechos así nos lo confirman. https://www.youtube.com/embed/AGhtsUu1wCU?feature=oembed

Ayer mismo una de las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora hizo un llamado a la peruana Carmen Rosa Villa Quintana, representante de la Oficina Regional para América Latina del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las NacionesUnidas (ONU), para que las apoye ante esta dantesca situación puesta al descubierto en el predio Las Carboneras de la Costa de Hermosillo

Sostiene, y con sobrada razón, que las autoridades locales en materia investigadora y forense resultan rebasadas en su capacidad, por lo cual requieren del respaldo de una organización con la capacidad y la credibilidad suficiente para realizar las pruebas genéticas que permitan la identificación plena de cada uno de los cuerpos. 

De igual manera en redes sociales circuló información donde se precisaba que no fueron sólo seis fosas y veinte cadáveres los localizados, algunos de ellos parcialmente calcinados, sino que la cifra de fosas podría ser superior a las 17 y la cantidad de muertos por arriba de los treinta, además de que la petición de la intervención de la Alta Comisionada de la ONU es porque elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inexplicablemente entorpecen los trabajos del colectivo para seguir buscando más fosas en ese predio. 

Ahora bien, muy atinada resulta también la explicación dada por las Madres Buscadoras de Sonora en cuánto a la motivación de su incesante búsqueda de sus seres queridos. 

Nosotras no buscamos justicia, sólo paz (para) nuestras vidas destrozadas. La mayoría de las llamadas anónimas que recibimos, aparte de extorsionadores, proviene de ciudadanos anónimos que de lejos vieron, oyeron, olieron, o que la misma fauna y vegetación les dieron indicios”. 

¡Ay Sonora, cuánto dueles


AHORA CÁNDIDO PIDE DINERO 

Por otra parte, de no creerse el grado de desvergüenza demostrado una vez más por el mentado secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Cándido Tarango Velázquez que ahora plantea la necesidad de 200 millones de pesos para poder equipar bien a toda su corporación y así finalmente dar resultados positivos en su infame desempeño. 

Necesitamos cámaras en la ciudad, necesitamos ojos, en las patrullas, de solapa, un sistema integral de tal manera que todo llegue a un servidor, que también se necesita, un aumento de sueldo, uniformes, prendas de protección balística, más patrullas, municiones, entre muchas otras cosas”, enlistó el susodicho como si fuera su cartita a Santaclós

Hágame usted el refabrón cavor; ahora el señor pide una millonada dizque para, ahora sí, lograr abatir los altísimos niveles de inseguridad que padecen los cajemenses. 

Esto sí es no tener ni tantita de vergüenza, no fregaderas

Vale recordar que es precisamente por la pérdida de confianza en él y buena parte de su camarilla, que lo protege como si fuera un jeque árabe, que las autoridades policiacas estatales y federales han dejado sin acceso a las instalaciones del C-5 a los oficiales municipales, ante las sobradas sospechas de que por ahí pueda estarse filtrando información al bando de los malosos

Pero en fin, este es ahora el argumento de Cándido Tarango para justificar sus nulos resultados desde que llegó a esa posición, hace ya casi un año, todavía desde la anterior administración municipal, ya que antes, hará cosa de dos meses atrás, fue cuando le pidió a la sociedad que lo ayudara denunciando la presencia de gente sospechosa para poder dar mejores resultados. 

Veremos luego con qué sale para seguir justificando su ineficiencia; quizás diga que todo es culpa de que a los cajemenses les gustan los “dogos” con salsa huichol y eso sí no es tener papilas gustativas, por decir lo menos. Jeje 


HOSPITAL DEL ISSSTE; PARA LLORAR 

En otros asuntos, mire usted de lo que nos perderíamos si tuviéramos la ocurrencia de irnos a vivir a NoruegaDinamarca o Finlandia

Pues resulta que desde hace por lo menos una semana, sí, por lo menos una semana, que el único elevador de que dispone el Hospital “Fernando Ocaranza” del Issste en esta capital, el más grande y dizque equipado de la entidad, permanece descompuesto, y las autoridades del nosocomio dicen no tener fecha todavía para cuándo poder repararlo, ello dado que la pieza que se requiere “es muy difícil de conseguir” porque la tienen que pedir de muy lejos

Y es aquí donde vuelvo a decir, hágame usted el refabrón cavor; ahora sucede que no es por falta de dinero que no pueden reparar esa falla en el elevador, sino porque la pieza que requiere es muy difícil de conseguir y la tienen que pedir de muy lejos de esta capital. 

Aquí otro detalle que en verdad llena de tristeza y rabia, es que desde entonces, desde que en mala hora pasó a tronar el mugre elevador, es que todos los pacientes que requieren hemodiálisis y que en su mayoría llegan arrastrando los pies o de plano en silla de ruedas, ahora tienen que ser cargados en peso por las escaleras por sus familiares hasta la sala donde les aplican el tratamiento de limpieza de la sangre. 

Y todavía sale muy sonriente, ya saben quién, afirmando que los servicios médicos en México están en vías ya de compararse con los de NoruegaDinamarca o Finlandia; dígame usted si esto no es peor que recibir una mentada de madre en pleno 10 de mayo

MÁS TESTIMONIOS SOBRE ISSSTESON 

Y en más del tema, dejo aquí un texto que encontré en un grupo de WhatsApp hace un par de días y que tiene relación también con la preocupante situación por la que atraviesa el servicio de salud que proporciona el Isssteson a su derechohabiencia. 

Poco participo en este grupo, pero hoy estoy muy molesta con el tema de salud, específicamente en isssteson ( Hospital Chávez), mi esposo está internado desde ayer para practicarle una cirugía de hombro y un tendón desgarrado, y lo metían a quirófano hoy a las 2:30 a las 2:32 llega el médico que lo iba a operan a informar que se posponía la cirugía (para esto van 4 veces) porque el proveedor del equipo que utilizan en el quirófano no lo llevó, porque le deben, y así de simple *no lo operaron* en cambio isssteson sí le descuenta quincena tras quincena el pago a mi esposo!! Qué impotencia, y qué desafortunado lo que está pasando con el sector salud”. 

La triste realidad, aunque ahora le moleste que esto se comente al titular del instituto, Jesús Manuel Acuña Méndez, siendo que en el pasado reciente era él precisamente uno de los más duros críticos de las serias carencias que viene arrastrando el Isssteson desde hace varias administraciones estatales. 


Y SIN RED PROTECTORA 

Ya por último, me informan que el ex panista David Figueroa Ortega dejó ya la regiduría que tenía por Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Hermosillo para proceder a realizar un nuevo triple salto mortal sin red protectora, ahora hacia los brazos del Gobierno del Estado y la marca morenista

Ya veremos luego si no se lo piratean los Hermanos Fuentes Gasca

Desde esta humilde tribuna le deseamos todo el éxito del mundo a David en su próxima faceta como promotor económico de Sonora para los estados de Arizona y Nuevo México

****************************************************

Al Bat

Max León lanzó en los tres estadios de los Naranjeros 

1.- El amigo ingeniero Paco Salazar me comentó ayer vía móvil inteligente algo por demás notable sobre Max León en la historia de la franquicia Naranjeros de Hermosillo.

Recordó que Maximino León, coach del equipo Naranja, es el único Naranjero que ha vestido el uniforme en los tres estadios que ha tenido el 16 veces campeón de nuestro circuito invernal.

En efecto: referenció que el veracruzano –hermosillense por adopción– primero, lanzó en el Fernando M. Ortiz tras debutar en la temporada 1970-1971 procedente de los Tomateros de Culiacán con la etiqueta de Novato del Año por su 4-0 y 1.20 de efectividad.

Eso es y así fue.

Si recuerda, bajo el mando de Maury Wills, Max estaría en plan grande con Hermosillo en aquella campaña: 7-1 y 2.49 en ERA, siendo el pitcher campeón en ganados y perdidos, además de pieza clave para que los Naranjeros se coronaran campeones (ante los Cañeros (¡Gracias, Darwin, Espino, Celerino y compañía!) y fueran el primer equipo en representar a México en una serie del Caribe ya como Liga Mexicana del Pacífico.

“Luego le tocó ser el pitcher abridor y ganador de la jornada inaugural en 1972 del entonces llamado estadio El Gigante –o “Coloso” del Choyal”, luego bautizado en 1976 como Héctor Espino.

Asimismo, tiró la última primera bola en el Espino en la ceremonia de despedida de la temporada llamada el “Último Capítulo” en la edición 2012-2013 para la siguiente trasladarse al Estadio Sonora.

También fue lanzador del juego inaugural de la Serie del Caribe celebrada en el Héctor Espino en febrero de 1974.

Su rica trayectoria incluye la que tuvo con los Bravos de Atlanta en seis temporadas consecutivas (1973-1978) como relevista, compartiendo momentos inolvidables junto con el legendario Hank Aaron, “a quien comparó con Héctor Espino en su forma de ser”, dijo Paco.

Si desea conocer/escuchar más detalles en torno al paisano, es cuestión de que hoy a partir de las 12:00 horas acceda por Facebook a Naranjeros Radio donde será entrevistado por los compañeros de la Peña Beisbolera de Hermosillo.

Vale.

Hablando de Naranjeros: el equipo/sus jugadores portarán el jersey con el que apoya al Teletón en el segundo jugo de la serie ante los Sultanes de Monterrey el próximo sábado 4 de diciembre.

¡Bien, compadre!

José González “Pepe” Monterrey”

Estimado Jesús …veo tu nota sobre el cambio de nombres a los parques de beisbol del Pacífico…! y me da mucha tristeza que todos aquellos que forjaron para enriquecer la historia del béisbol, grandes jugadores y directivos que inclusive gestionaron/involucraron a las autoridades y construyeron estadios.

Lamentable que hoy los estén olvidando por unas migajas.

Qué lástima tras legar una enorme riqueza histórica aportada al béisbol; indudablemente, cuántos personajes, protagonistas y leyendas que conformaron el desarrollo del deporte rey en esa región y otras del país.

Da mucha tristeza, pero se ve que definitivamente el poder económico opaca al espíritu deportivo y el legado del beisbol que dejaron y que con un plumazo de dinero ¡los ignoran! decidiéndose de tiempo acá por marcas o nombres de empresas mercantiles.

Te mando un fuerte abrazo amigo: Pepe Monterrey González.

********************

Te pueden interesar