3 de julio de 2022

LA GRILLA LOCAL

Viernes 26 de noviembre de 2021

Así fueron las últimas horas de Marisol, quien murió luchando contra la  violencia

Guaymas: violencia sin límite

Solamente en Sonora sucede que en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, un comando armado irrumpe en el palacio municipal de Guaymas con el objetivo de asesinar a la alcaldesa de Guaymas, haciendo estallar una granada de fragmentación y disparando armas largas que segaron la vida de una joven que participaba en la marcha feminista de ese día.

En la refriega también fue asesinado un policía municipal y otro hombre, además resultaron varios heridos entre ellos el colega y amigo Noé Cabrales, fotógrafo y sub director de Comunicación Social en el ayuntamiento porteño.

La alcaldesa estaba acompañada de su comisario de Seguridad, Andrés Humberto Cano Ahuir, un personaje envuelto en la polémica desde el día que le interceptaron una llamada en la que presuntamente sugiere la ejecución de un agente involucrado con un grupo criminal. Agente que fue asesinado a balazos días después, cuando regaba unas plantas en el frente de su casa.

Con esos antecedentes, cualquiera la pensaría dos veces para hacerse acompañar de este capitán de la Marina Armada que fue uno de los cuatro militares propuestos por el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño para hacerse cargo de las policías municipales en Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

A él le tocó en el puerto durante la administración de la polémica alcaldesa Sara Valle Dessens.

Los testimonios y las imágenes difundidas tras el atentado en la llamada Casa de piedra revelan que minutos antes, la alcaldesa recibió a las manifestantes y hasta se tomaron fotos juntas. Después se desató el infierno en el que cayó muerta Marisol Cuadras, una joven feminista de reconocido activismo en las causas de las mujeres.

La alcaldesa siempre estuvo acompañada de cerca por Cano Ahuir, el marino que, pese a sus antecedentes fue propuesto por la propia alcaldesa Karla Córdova para repetir en el cargo durante su administración durante un periodo de tres meses en los que estaría a modo de prueba. El cabildo aprobó esa propuesta.

La seguridad pública está fuera de control en Guaymas desde el trienio pasado. Recordemos que la casa de la entonces alcaldesa Sara Valle fue baleada en una ocasión y ella tuvo que despachar casi la mitad de su administración desde el cuartel militar, custodiada por la tropa (y por el mismo Cano Ahuir) pues recibió amenazas de muerte.

Recordemos también que en junio de 2019, el contralor municipal Daniel Morales Pardini fue asesinado a balazos en la calle principal del puerto, la Avenida Serdán. Antes de ocupar ese cargo, el malogrado funcionario desempeñó el cargo de subdirector de la Policía Municipal. Durante la administración de Sara Valle, más de una decena de agentes municipales fueron asesinados por el crimen organizado.

Pero nada supera lo que sucedió ayer. Los sicarios fueron a cobrar la vida de la alcaldesa Karla Córdova en el mismísimo Palacio Municipal donde se encontraba rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad cuyos integrantes fueron evidentemente sorprendidos, aunque alcanzaron a matar a uno de los agresores. El resto huyó y hasta el momento de redactar esta nota se desconoce su paradero.

El atentado, dirigido contra una mujer y en el que resultó asesinada una joven activista de apenas 18 años es doblemente trágico porque coincidió con la manifestación contra la violencia hacia las mujeres. Marisol cuadras, que minutos antes portaba un cartel con la leyenda ‘Nos queremos vivas’ cayó abatida por las balas de los criminales.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno se les debería estar cayendo la cara de vergüenza, pero sobre todo deberían estar dando el manotazo en la mesa para cambiar lo que haya que cambiar en el puerto, donde la violencia criminal ya rebasó todos los límites.

Las enérgicas condenas y las sentidas condolencias no sirven de mucho si no hay resultados concretos, como de hecho no los hay.

En Sonora no terminábamos de salir del espanto por el hallazgo de las Madres Buscadoras en la costa de Hermosillo: 16 fosas clandestinas con los restos de quizás una veintena de personas hasta ese día en calidad de desaparecidas, cuando nos enteramos con horror de lo que sucedió en Guaymas.

¿Qué nivel del horror, el descaro, la impunidad y el cinismo falta desbloquear en Sonora?

Si los criminales ya se animaron a tomar por asalto el palacio municipal del puerto de Guaymas, atacar con una granada explosiva y balear a gente inocente, ¿cuál será el siguiente paso?

Las autoridades tienen la palabra. Los ciudadanos, la desolación, el miedo, la tristeza, la capacidad de asombro intacta.

Qué pena.

Colofón

Al filo de la media noche se activó nuevamente el código rojo en el puerto. El cuerpo de un hombre sin vida fue arrojado desde un vehículo en la salida norte, a la altura de la gasolinera El Valiente.

Momentos antes se activó en Empalme, donde se escucharon ráfagas de metralla.

Así el cierre de este jueves negro en Sonora. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna)

********************

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., muralsonorense.com, Guaymas, columna: Estas líneas:

ATACAN PALACIO MUNICIPAL. La tarde de este jueves hubo una manifestación típica de terroristas contra Palacio Municipal.

Sigue confuso el hecho, pero se sabe que un grupo criminal lanzó una granada de mano y enseguida abrieron fuego con fusiles de asalto.

Murieron dos agentes municipales asignados uno a la escolta de la alcaldesa, otro a la custodia de la puerta principal de Palacio; y una joven que había participado en una manifestación social. Habría una cuarta víctima, el sujeto que lanzó la granada, abatido por la fuerza armada naval que escolta al comisario Andrés Humberto Cano Ahuir.

Anoche mismo llegó la fiscal general Claudia Indira Contreras. Hoy informará oficialmente de este abominable acto que dibuja el grado de violencia en el que vive la región.

*************************

“Fuego amigo” en la Secretaría de Salud-Sonora

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN/De Primera Mano

SIN DUDA, la posición de subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, es un platillo ambicionado por muchos… Las dos entidades que manejan más dinero de manera autónoma en la administración estatal, son las secretarías de Educación y Cultura, por un lado y, por el otro, la de Salud… Actualmente, la titular de la subsecretaría de Administración y Finanzas en Salud es Andrea Enríquez Quintana, una ingeniera egresada del Instituto Tecnológico de Hermosillo que saltó del equipo de Ayudantía del Presidente López Obrador, a esta posición en Sonora… La manzana de la discordia es el abasto de medicamentos para los hospitales locales… Nomás no ha podido lograrse mayor eficacia a pesar de que los recursos han empezado a fluir… En realidad hay aún desabasto de medicinas en todas las entidades de gobierno… En el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Isssteson y, desde luego, en los hospitales dependientes del gobierno local, con todo el sufrimiento para los enfermos que eso provoca… El IMSS hace esfuerzos por solucionar el problema, el Isssteson ya ha surtido en un 70 por ciento sus farmacias bajo la filosofía de que “el fin justifica los medios” ya que ha puesto en práctica las asignaciones directas y sin licitaciones en su mayoría para hacerse de medicamentos… El problema en la Secretaría de Salud a cargo de José Luis Alomía, es el “fuego amigo” que ha empezado a ser alimentado con más gasolina, precisamente porque la posición de Andrea Enríquez es ambicionada por “alguien más” … El pretexto es una diferencia de Andrea con su director de administración, un chiapaneco de nombre Christian Zozaya, que viajó desde aquella entidad para trabajar en la tierra de la carne asada, con antecedentes no muy claros y hasta bañados en huachicol, que fue capaz de traerse de su tierra a tres paisanos más que ya fueron despedidos por la subsecretaria Enríquez, ante el freno al avance de los procesos de adquisiciones en esa Secretaría tan importante… La subsecretaria ha hecho equipo con los responsables de todas las áreas, sobre todo con la directora de Planeación, Liliana Navarro Lucero y está convencida de que debe ponerse en práctica la honestidad y la eficiencia y eso le ha movido el piso, repito, a intereses que quisieran disponer de esa posición… De ahí el “fuego amigo” en su contra… Andrea Enríquez Quintana trae la consigna de hacer las cosas bien y poniendo el carácter por delante, pero hay fuertes intereses que la quieren hacer responsable del desabasto de medicamentos, para moverle el piso… La realidad es que la responsabilidad principal recae en el titular, José Luis Alomía, quien le debe rendir cuentas al gobernador Alfonso Durazo.

El PRI-Sonora… De Eduardo Bours

ASAMBLEA estatal previa a la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional el pasado fin de semana… Los actuales dirigentes de ese partido no esperaban tanta gente… Asistieron alrededor de 500 personas… No se registró la presencia de expresidentes del comité directivo estatal, mucho menos exgobernadores, excepción de Eduardo Bours Castelo, cuya presencia sólo confirmó que es una especie de “hombre fuerte” en estos momentos en que el tricolor navega entre el desierto y el descrédito, sin posiciones importantes y con diputadas y diputados locales en el Congreso local, entregados a MORENA, empezando por el presidente del comité directivo estatal, Ernesto “Pato” de Lucas… En una mesa, estaba Eduardo con su gente… Flor Ayala Robles Linares, De Lucas y el presidente municipal de Hermosillo, el “expriísta” Antonio Astiazarán, sólo para recordar que en la pasada contienda electoral, fue candidato de una coalición donde aparecía el PRI… En otra mesa, apareció Ernesto “Borrego” Gándara, quien renunció al PRI a inicios del año para convertirse en el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura… Muy saludado, eso sí, pero sin mayor arrastre… Total, el PRI-Sonora no ofrece pies ni cabeza… En febrero próximo les designarán “desde el centro” un nuevo presidente del comité directivo estatal… Y yo insisto… Si la decisión saldrá del líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, éste pudiera pedirle alguna recomendación al Gobernador Alfonso Durazo… Y todo dentro de esas complicidades, características de los priístas, sobre todo aquellos que no saben ser oposición y que, ante las derrotas electorales, buscan de cualquier forma, ir sentados en el camión conducido por los triunfadores…(FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano) 

*********************

BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Una noche de neblina, mataron al Machi López.- Hace 68 años, al abrir la puerta de su hogar en la calle Coahuila, tres balas cortaron su vida y se convirtió en historia.- En esta casa vivió y fue asesinado el líder campesino, el 26 de Noviembre de 1953, reza una placa a la entrada de su vivienda […]

El hombre golpeó con sus nudillos la puerta.

—¿Quién es? –preguntaron desde el interior de la vivienda.

—¡Traigo un recado de Lupe López! —respondió el desconocido, cubierto por la espesa nube de humedad.

Y al abrir la puerta El Machi, confiado porque el nombre con el que le habían respondido era el de un antiguo compañero de luchas, recibió en su cuerpo tres de los cuatro disparos que le hicieron. Uno pegó en la pared interior.

Gritos y llanto brotaron de la casa. Afuera, la sombra de alguien huyendo a fuerza de carrera, para luego subir a un auto cuyo motor rugió, alejándose…

*********************

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: 

EL ASESINATO DEL MACHI. El 1º de noviembre de 1953 ingresé al Diario del Yaqui de Ciudad Obregón de corrector de pruebas con horario de 13 a 15 horas y de 17 horas hasta que la edición del periódico quedaba lista para entrar en la prensa, lo que podía ser a la una o las dos de la madrugada. Luego, a dormir, no sin echarme un café en el mercado con los obreros. ¡Ya era periodista!

El reportero de policía, desde donde estuviera, verificaba por teléfono sus fuentes por si había ocurrido un accidente grave o cualquier hecho de sangre, lo que lo obligaba a ir a la redacción a escribir la nota. Y yo también tenía instrucciones de hablar con el mismo objeto a la policía y a la Cruz Roja. Aquella noche del 26 de noviembre no lo hice porque corregía la última prueba cuando aparecieron en los talleres el director Jesús Corral Ruiz y el gerente Alfonso Castañeda, y me llevaron a una fonda a comer menudo y luego a casa.

Dimos por descontado que el reportero de policía Manuel Burrola Santana, había verificado sus fuentes, aunque no lo había hecho. Y esa noche, una noche como la de hoy, el líder Maximiliano «el Machi» López, fue asesinado a las puertas de su casa. Me enteré porque a las 8 o 9 de la mañana, cuando trataba de despertar, oí el grito estentóreo de un papelerito voceando en la calle la noticia del homicidio en la «extra» de una sola hoja lanzada a la carrera por el vespertino El Heraldo del Yaqui. Nosotros no dimos la noticia hasta el día siguiente.

**************************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

 Pues resulta que desde hace por lo menos una semana, sí, por lo menos una semana, que el único elevador de que dispone el Hospital «Fernando Ocaranza» del Issste en esta capital, el más grande y dizque equipado de la entidad, permanece descompuesto, y las autoridades del nosocomio dicen no tener fecha todavía para cuándo poder repararlo, ello dado que la pieza que se requiere «es muy difícil de conseguir» porque la tienen que pedir de muy lejos. 

Y es aquí donde vuelvo a decir, hágame usted el refabrón cavor; ahora sucede que no es por falta de dinero que no pueden reparar esa falla en el elevador, sino porque la pieza que requiere es muy difícil de conseguir y la tienen que pedir de muy lejos de esta capital. 

Aquí otro detalle que en verdad llena de tristeza y rabia, es que desde entonces, desde que en mala hora pasó a tronar el mugre elevador, es que todos los pacientes que requieren hemodiálisis y que en su mayoría llegan arrastrando los pies o de plano en silla de ruedas, ahora tienen que ser cargados en peso por las escaleras por sus familiares hasta la sala donde les aplican el tratamiento de limpieza de la sangre.

********************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: 

EN EL DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE género, las autoridades llevaron a cabo una serie de actividades a favor de la protección de la mujer.

El foro promovido por el Instituto Nogalense de la Mujer (INM) encabezado por Yéssica Del Carmen Rodríguez, contó con una nutrida asistencia de las asociaciones civiles y del sector salud de este desbellotado pueblo.

De igual manera de los integrantes de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, siendo partícipes de fomentar la concientización para erradicar las agresiones al sector femenil.

******************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

La ciudadanía siempre rechazará los incrementos en los productos y servicio básicos, por lo que no aceptan que el Cabildo de Hermosillo haya aprobado un aumento de 7.63 por ciento al agua potable, que entrará en vigor a partir del próximo año, si es que el Congreso del Estado lo ratifica, que es lo más probable, porque el alcalde expuso sus razones para solicitar este incremento. En lo personal creo que no están los tiempos como para subir los precios a nada, menos a los básicos.

La mayoría de los regidores aprobaron el incremento y solo David Figueroa Ortega y Eduardo Acuña Padilla votaron en contra. Las alzas son para los domicilios particulares, pero también se aprobó un incremento del 5 por ciento a las empresas. Los que se salvaron fueron los dueños de los lavados de autos y los propietarios de albercas, que no sufrieron alzas. Muchas familias se inconformaron por el hecho de que los servicios de lavados quedaron exentos de estas alzas.

********************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:  

PROMETE SADER FEDERAL MUDAR OFICINAS A SONORA. Desde el inicio de su mandato el presidente López Obrador anunció la descentralización de las secretarías federales para atender de manera directa a los mexicanos en sus diversas áreas, pero hasta la fecha no hay información de esas reubicaciones, como en Sonora donde se instalaría la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sader), pero hasta la fecha sigue en puras promesas. 

Hace unos meses, como parte de ese compromiso presidencial de descentralizar las dependencias federales se inauguraron unas oficinas de la Secretaría de Salud en Acapulco, Guerrero, pero hasta el mismo titular Jorge Alcocer, reconoció que la nueva sede estaba incompleta, y quien sabe si algún día funcionen como toda una secretaría, aunque lo más probable es que se quede como una simple delegación. 

Aquí en Sonora, estuvo este jueves el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para recibir por segunda ocasión en comodato de parte del gobierno estatal las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) para que funcione como oficinas centrales de Agricultura y Ganadería.

******************

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx / Corren rumores: 

Sigue Tufesa imparable… Como que ya es momento de que las autoridades federales del Transporte metan orden con las líneas de autobuses. No hay el mínimo control con todo y que presumen que los están vigilando y supervisando. Recién se acaba de reportar otro accidente por un camión de Tufesa que dejó varios lesionados. Los choferes manejan como locos. Algunos incluso van chateando en su celular mientras conducen. Y además, tienen jornadas tan pesadas que se cuenta que se tienen que meter algo para poder estar despiertos. Como sea, ahí están las estadísticas que no mienten y además, todos los viajeros saben cómo se las gastan los choferes en camiones que se supone tienen velocidad controlada. ¿Controlada? La manga, que.

******************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

En la Liga Arco: Culiacán anda «arrastrando la cobija» en estos días y cuidado que pudiera no estar en postemporada y con ello «tomarse de la mano» de los Cañeros para irse a disfrutar las fiestas navideñas en casa. Por su parte, Naranjeros volvió a perder en el Kuroda Park y con ello la serie ante Guasave. Veremos si hoy Kenneth Sigman les ayuda a ganar el del honor […]

El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano rescata lo grandioso de Memo Luna, de quien dijo: ponchar bateadores era su sello… y con toda razón.

En la Liga Veracruzana obtuvo 15 triunfos con Xalapa en 1947. En 1951, en la Liga Internacional, ganó 32 juegos con el Club Tijuana, y ese mismo año ponchó a 36 bateadores en dos juegos seguidos. En 1952 y 53 fue líder de efectividad con San Diego.

*******************

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: 

Al que hay que apuntarle una de cal por el modelo de apoyo social que está proponiendo, es al de la Comisión de Vivienda del Estado (Coves), Antonio Gallardo, como sería el programa denominado «El Cuarto del Abuelo», para beneficiar las personas de la tercera edad, y que sería similar al llamado «Cuarto Rosa» que impulsaran en el anterior sexenio para combatir el hacinamiento.

Porque de lo que se trata es que los «jóvenes de juventud avanzada» que vivan con sus hijos no sean una carga ni estén en condición de hacinación, y es por lo que proyectan construir esas habitaciones adicionales, que cumplirían con todas las especificaciones que requieren ese tipo de personas, por lo que ya están trabajando en el levantamiento de un censo para conocer el promedio de hogares con la presencia de ellos. ¡Así el plan!

Ya que, según los anticipado por Gallardo Galaz, la intención es la de empezar en el primer semestre del 2002 con un plan piloto en Hermosillo, que sería el primer municipio en implementarlo, razón por la cual es que para lograr ese objetivo ya se han puesto en contacto con varias instancias de gobierno, a fin de establecer una coordinación interinstitucional que ayude a hacer realidad de la mejor manera ese proyecto asistencial. ¿Será?

*******************

MR. X, expreso.com.mx, Hermosillo, Entre nos: 

LA NUEVA NORMALIDAD EN TIENDITAS ESCOLARES. Los que andan mordiéndose las uñas por los nervios, son los encargados de tienditas, cafeterías y comedores de escuelas públicas y particulares de nivel básico para cuando retomen operaciones.

Los lineamientos de las autoridades educativas deberán ser muy claros para establecer en estos lugares las diversas medidas protocolarias dadas por el personal de la Secretaría de Salud.

Sin duda, el encargado de la tiendita, cafetería o comedor tiene la obligación de proporcionar gel antibacterial a todos los estudiantes antes y después de la venta.

Además, el personal deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública como el uso de gel, toma de temperatura, uso de cubrebocas en todo momento, entre otras.

El protocolo sanitario no debe relajarse y menos en los planteles donde tomarán clases los menores de edad.

*******************

RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: 

Hoy nuestro compromiso social y periodístico, por insignificante que sea, nos obliga a cuestionar y revisar la inédita tragedia en el Palacio municipal de Guaymas.

Los lamentos categóricos, las condenas y el envío de condolencias, se las dejaremos a nuestros políticos y gobernantes, siempre dispuestos a no perder la esperanza de dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.

Enfurece que hayan matado a una mujer más –y otras dos personas- que, irónicamente, se encontraba manifestándose pacíficamente en uno de los sitios que se piensan menos propensos a un ataque armado.

Lo inaudito es que el crimen organizado ahora hasta tenga mejor entendimiento de los simbolismos y que aprovechara una concentración feminista para bañar de sangre la banqueta de las autoridades que tendrían que temer y eludir.

o0o0o0o0

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Mantendremos la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en el municipio de Guaymas […]

… asistí al extraordinario arranque de Minnovacion 2021, de Clúster Minero de Sonora, un gran impulso a la innovación en el ámbito de la minería.

Sin duda alguna, Sonora tiene un potencial increíble en la industria minera, que nos consolidará como uno de los jugadores internacionales en la electromovilidad […]

La mejor forma de erradicar la violencia contra la mujer es aprendiendo a reconocer sus tipos.

¡Di #AltoALaViolencia contra la mujer!

Si estás en situación de riesgo y buscas ayuda, comunícate a #SALVA de la SSP Sonora.

Te pueden interesar