3 de diciembre de 2021

LA GRILLA LOCAL

Jueves 25 de noviembre de 2021

Si Durazo se quejó de Herrera, ¿incluyó un “veto” a Claudia Pavlovich?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

claudia pavlovch sonora gobernadores presupuesto municipios arturo herrera  secretario de hacienda - El Sol de Hermosillo | Noticias Locales,  Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

EL PERIODISTA hermosillense Demian Duarte, además de ser un simpatizante de la “cuatroté”, se advierte, debe tener sus buenos contactos en ese mundo. De ahí la trascendencia de su especulación reciente, en el sentido de que el gobernador Alfonso Durazo pudo haberse quejado ante el Presidente López Obrador de un “apoyo” que el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, brindó a la entonces gobernadora, Claudia Pavlovich.

Esa “queja”, según la apreciación de Demian, pudo haber sido la razón por la cual el Presidente desistió de su propuesta para que Herrera fuese el próximo gobernador del Banco de México. El exfuncionario, al confirmar la noticia, estableció que AMLO se la comunicó hace una semana.

Durazo le habría dicho a López Obrador en medio de la gira presidencial más reciente a Sonora, que Herrera apoyó con alrededor de 2,400 millones de pesos en adelanto de participaciones federales a su antecesora, a pesar de estar a punto de dejar el cargo y que se dispuso de ese dinero heredando al actual gobierno una quiebra, sin mayores posibilidades de sacar adelante compromisos de fin de año.

Luego entonces, dentro del deseo invariable de López Obrador de contar con gente confiable, de una obediencia ciega y absoluta, le entró la duda respecto a la posibilidad de que Herrera brindara apoyo a opositores.

Por su lado, Claudia Pavlovich ya no respondió compromisos de ninguna especie desde meses antes de finalizar su mandato, porque admitió que “se puso la soga al cuello” al comprometerse a saldar adeudos de corto plazo “para no heredarlos a su sucesor”. Y añadió que para cumplir tal disposición, utilizó alrededor de 2,400 millones de pesos, dejando los cajones vacíos, según su propia versión.

Sin embargo, habrá qué admitir que si el periodista Duarte es atinado en su análisis, la “queja” de Durazo incluyó un veto a las posibilidades de la exgobernadora de ser nombrada cónsul de México en Barcelona o en alguna otra ciudad europea.

En fin, los hechos hablarán en los próximos días. ( FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano)

******************************


BORREGO CIMARRON EN SONORA

Seris: el gobierno no puede

por Arturo Soto Munguía  

Pues el conflicto por los permisos de caza en la etnia seri se complicó más de lo que cualquiera podría imaginar y en unas cuantas horas apareció no solo como un tema de gobernabilidad en la tribu, sino como la punta del proverbial iceberg bajo la cual aparece una complicadísima trama de intereses que ha puesto contra la pared hasta a las autoridades del gobierno estatal y federal.

El tema de los permisos de caza es un jugoso negocio que reditúa cientos de miles de dólares que jamás se han traducido en una mejora en las condiciones de vida de la etnia, pero sí en el enquistamiento de cacicazgos que tutelan la vida cotidiana de los habitantes de Punta Chueca y El Desemboque, comunidades empobrecidas y lastimadas por las carencias de lo más indispensables y en los últimos años, también por el flagelo de las adicciones a partir de su estratégica ubicación geográfica para el trasiego de drogas.

En el despacho de ayer consignamos esa parte del conflicto que tiene qué ver con la elección del presidente de bienes comunales en la etnia, que es quien administra los permisos de caza de borrego cimarrón y venado bura en la isla Tiburón, mismos que tienen un valor unitario de 45 mil dólares y 7 mil dólares respectivamente.

Miguel Estrella es un integrante de la etnia que se reclama ganador de la elección, pero las autoridades del gobierno estatal y federal reconocen a Joel Barnett lo que ha ocasionado un conflicto que llegó hasta la oficina del director jurídico del gobierno del estado, Adolfo Salazar Razo, a petición del Concejo de Ancianos de la tribu, que ve con preocupación el derrotero que están tomando las cosas en aquella desértica comarca.

El conflicto sin embargo, escapa de las manos de Salazar Razo y toca los ámbitos de la justicia federal, que ha fallado a favor de Barnett provocando la ira del grupo que promueve a Miguel Estrella y donde aparecen personajes como Carlos Astorga, sobrino de Miguel y a quien pobladores de la tribu señalan como el financiero de su campaña y a la sazón, el verdadero jefe de jefes en esa región.

El tema no es menor y el jurídico del gobierno del estado no tiene los alcances para incidir en la resolución de este conflicto que evidentemente requiere de una operación política de más altos vuelos, porque el papeleo en tribunales son pelillos a la mar cuando ya las cosas se están tratando de dirimir por la vía de la violencia en la etnia. Reportes desde allá consignan agresiones físicas y verbales que pueden escalar peligrosamente.

Quizás sea el momento para que el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra se tome un descanso en su infatigable trajín para aparecer en las fotos de todos los presídiums oficiales y eche una mirada a lo que ocurre en territorio comcáac. Quizás sea hora de que deje de ‘sacar curas’ de los memes donde encarna a Diego Verdaguer y por lo menos le pregunte a alguien que sepa realmente lo que ocurre en la etnia seri, antes de que le llegue al gobernador con una disculpa porque no estaba enterado, porque ya fue demasiado tarde.

Ayer salió el primer millón de pesos por concepto de permisos de caza y Joel Barnett se apresuraba a meter en sobrecitos amarillos billetes que sumaban tres mil pesos para repartir entre los habitantes de Punta Chueca. Hoy hará lo mismo en El Desemboque y los indígenas de esa comunidad verán por primera vez en sus bolsillos un dinero que no veían antes.

Eso, desde luego, tiene muy molestos a quienes forman filas con Miguel Estrella, que sigue litigando su condición de presidente de Bienes Comunales y por tanto, reclamando el derecho de controlar los cintillos de caza, que a estas alturas son la principal fuente de ingresos para la etnia, aunque no hay testimonios de que ese recurso se haya traducido en mejoras a las condiciones de vida.

Pero eso es historia. Los cintillos ya se entregaron y si había contratos con autoridades no reconocidas, eso es, como dijeran los Tigres del Norte, ‘cuestión olvidada’.

El problema es ahora cómo van a resolver las autoridades estatales y federales el tema de la seguridad de los cazadores norteamericanos que pagaron hasta un millón de pesos por venir a la isla Tiburón en búsqueda de un trofeo (perdón a los y las animalistas y a los, las que crean que los ranchos cinegéticos son una actividad marginal en la economía local y a quienes crean que no se cobra por exportar esas cabezas de cimarrones y buras que adornan salas, recibidores y hasta recámaras).

En un par de días más comienza la temporada cinegética y los hermanos gringos llegarán con toda su parafernalia cinegética a territorio seri, pero quizá se encuentren con ciertos conflictos irresueltos en la etnia que pueden poner en riesgo su propia seguridad personal.

El tema no se reduce a unos cintillos de caza o a un asunto de gobernabilidad basada en usos y costumbres. Trasciende los linderos de la seguridad pública, las garantías para extranjeros, las políticas públicas en materia de turismo y promoción económica, entre otras cosas.

Admito que me equivoqué. Salazar Razo es la pieza menor en esto que parecía un desacuerdo tribal, pero que a estas alturas se puede complicar más de la cuenta. Y allá, en Punta Chueca y El Desemboque la comunidad seri sigue preguntándose cuándo podrán ver cumplido el derecho al agua potable, por decir lo menos. ( ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx)

********************

Designan a los nuevos titulares administrativos en el Congreso del Estado.

¡Que montón de directores en el Congreso!

por CARLOS MONCADA OCHOA, Namakasia: 

Me impresionó la lista de nombramientos que se acaban de entregar en el Congreso, perdón, en el H. Congreso del Estado. ¡Son un montón!  Dos coordinadores son los meros jefes y luego hay ocho directores y once subdirectores. El Oficial mayor tiene un subdirector de Estudios Legislativos aunque al mismo tiempo hay un Director Jurídico y un Centro de Investigaciones Parlamentarias.

No está claro para que sirve ese Centro pero aguardaré que se publique la memoria de las investigaciones que realizó en los tres años anteriores, si es que alguna realizó.

Sólo conozco, o al menos algo sé de dos de este nutrido grupo de funcionarios, y tengo fundamento para vaticinar que se desempeñarán bien en sus posiciones. Del resto, Dios dirá.

COMPARECENCIAS DE EX ALCALDES

Me parece que los nuevos alcaldes y regidores de Navojoa, Guaymas, Nogales y Cajeme, y tal vez dejo escapar uno o dos municipios más, tratan de utilizar las citas a sus antecesores para que comparezcan y expliquen por qué hicieron esto o dejaron de hacer lo otro, cómo es que se gastó tanto en cierta obra o por qué se otorgó determinado contrato, tratan de utilizarlas, digo, más que para recibir una información útil, para someterlos a escarnio.

Que yo sepa, no están esas comparecencias reglamentadas ni hay sanción aplicable a quien haga caso omiso de los citatorios. A quien interroga sólo le basta la insinuación de que el interrogado hizo mal uso del presupuesto para dejar en el aire la sospecha que luego la voz popular repetirá como una verdad.

La ex alcaldesa Sara Valle alegó razones de seguridad personal para no acudir, pero debe haber adivinado que iba a haber violencia porque ésta se registró cuando ya ella era esperada.

Mejor está el caso del ex alcalde cajemense, Sergio Mariscal Alvarado, quien se justificó con que no había sido formalmente notificado de la cita, y el vocero del Ayuntamiento le dio la razón al informar que habían tratado de notificarle pero no lo habían encontrado, su casa había permanecido cerrada. (Recuérdese que las notificaciones deben ser personales). Hasta ahí el ex presidente municipal se habría anotado el “round”, pero habló de más; expresó que hay que respetar el debido proceso, aunque no existe aquí ningún proceso excepto la invitación a que dé explicaciones. El proceso podría venir después, ¿quién sabe? […] (CARLOS MONCADA OCHOA, Namakasia

*******************************

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política: 

Francamente aterrador lo que día a día se viene presentando en nuestra entidad en materia de inseguridad y de ahí la necesidad de no caer en una actitud de conformismo que nos lleve a aceptar esto como algo normal. 

La localización de ayer de veinte cuerpos en estado de descomposición, algunos de ellos parcialmente calcinados dentro de siete fosas clandestinas en las inmediaciones de un predio conocido como Las Carboneras, aquí, a unos kilómetros en la Costa de Hermosillo, debe ser un hecho que, como le digo, nos debe horrorizar. 

Es una realidad que el día que veamos este tipo de hechos como algo normal, ese día habremos realmente perdido la batalla contra la delincuencia.

************************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: 

LIGERA ALZA A LA TARIFA DEL AGUA EN HERMOSILLO. En una decisión salomónica, el Cabildo de Hermosillo aprobó un aumento del 7.6 por ciento a la tarifa de agua potable, descartando la propuesta del organismo operador y de la Junta de Gobierno de incrementarla en un 10 por ciento. 

Con esa 7.6 por ciento de aumento a la tarifa doméstica, el Cabildo de Hermosillo se mantiene con una alza similar al índice inflacionario anual que a estas fechas va poco más arriba del 6 por ciento. 

El alcalde capitalino Antonio Astiazaran Gutiérrez, señaló que ya son cuatro años en los que no se ha actualizado la tarifa de acuerdo al costo por inflación, lo que implica una situación crítica ya por el desgaste que ha provocado la pandemia.

****************************

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: 

Las mafias inmobiliarias... De nuevo se pone de moda el tema de las mafias inmobiliarias. Y hay promesa de investigación a fondo. Caray, de ser cierto, esto puede irse hasta el sexenio padrecista, cuando algunos funcionarios se hicieron de mulas Pedro con terrenos, como aquél que consiguieron en el Vado del Río y lo pusieron a nombre de un pobre cantinero de Navojoa que ni sabía que lo habían llevado al baile. Se imaginan, dos pájaros de un tiro, porque le pega a dos gobiernos de diferentes partidos. A menos claro, que esto sea un pleito arreglado. No lo creemos. Pero ah burra, desde que la hicieron arisca no cree ni en la paz de los sepulcros.

*********************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 

Una gran noticia. Con la promesa del alcalde Antonio Astiazarán de que Hermosillo tendrá en fecha próxima un inmueble que albergue al Salón de la Fama del Deportista Hermosillense, ayer se efectuó la ceremonia de entronización de la clase 2021 de nuevos inmortales en tan noble recinto.

Enhorabuena por ese adelanto de la gran noticia con la que la primera autoridad municipal cerró su mensaje en la emotiva ceremonia a la que asistimos y tuvimos oportunidad de tomar múltiples imágenes que testifican lo allí ocurrido.

Esta vez ingresaron Memo Garmendia (box), Isidro Morales Ramírez (beisbol), María del Carmen Valenzuela Gómez (gimnasta), Gonzalo Rocha Roldán (natación), Agustín Francisco Manríquez Carranza (entrenador beisbol), profesor Roberto Balderas Uribe (entrenador varias disciplinas), e Ing. René Nájera Mata (directivo y promotor deportivo).

Fue una ceremonia —organizada por el Instituto del Deporte y la Juventud Hermosillense (IDJH)— con muchos detalles: mi compañera de secundaria Unison, Donají Sánchez, hija del recordado maestro y mayor Isauro Sánchez Pérez, ex director de la Banda de Música de nuestra Alma Máter sonorense, fue quien recibió la placa de su hermano Memo Garmendia.

***************************

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

A PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALFONSO DURAZO, no se descarta que recurra a un crédito a corto plazo.

En entrevista radiofónica el Presidente del Congreso Local, el morenista Jacobo Mendoza, deslizó la posibilidad de que antes del 15 de diciembre llegue la solicitud, de parte del Ejecutivo, para que el Legislativo autorice el endeudamiento.

Los rumores señalan que serán 1,200 millones de pesos.

Mendoza Ruiz argumentó a favor de esa eventual solicitud de crédito. Mencionó que se atraviesa una difícil situación, producto del despilfarro de la pasada administración estatal. Y además el Gobierno del Estado requiere cumplir compromisos de fin de año, como es el pago de aguinaldos a trabajadores.

**********************************

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, Sin Medias Tintas: 

«Pasa la Aduana» Gobernador…La que ahora sí que «ya pasó la Aduana», es la propuesta del gobernador Alfonso Durazo, a partir de lo anunciado por el director general de Aduanas en el País, Horacio Duarte Olivares, de que con una inversión de $5 mil millones de pesos remodelarán las garitas aduanales de Nogales, Agua Prieta, Naco, Sonoyta, San Luis Río Colorado y Guaymas, para «dejarlas como nuevas».

Pues así estuvo la buena noticia ventilada y confirmada por Duarte Olivares, en el marco de lo que fuera la presentación del plan de Modernización de Aduanas y Recintos Fiscales Estratégicos, en la que remarcó que esas obras serán una realidad, porque la Federación se comprometió con Durazo Montaño para renovar esas instalaciones, lo que deja en claro «la vara alta» que tiene con el Gobierno federal. ¡Qué tal!

****************************

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: 

TITULAR DE SADER LLEGA HOY A SONORA. El que andará por tierras sonorenses este jueves es nada más ni nada menos que Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de la Sader será recibido en el Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

Durante su intervención, el Secretario de Agricultura dará detalles acerca del proceso de descentralización de la Sader a Ciudad Obregón, es decir, cómo van los preparativos para mudar las oficinas centrales a territorio sonorense.

El funcionario federal tendrá un encuentro con Durazo Montaño y además planea realizar un recorrido por las instalaciones del CUM y luego atender a los medios de comunicación.

*******************

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Presentamos el Plan de apoyo a Zacatecas y nos comprometimos a respaldar al gobierno estatal ante las circunstancias difíciles en materia de seguridad. 

Enfrentaremos todas las adversidades porque el pueblo de este estado merece un mejor destino […]

Entregamos el Premio Nacional de Deportes 2021 y reconocimos el trabajo, esfuerzo, disciplina y perseverancia de las y los atletas mexicanos; son un ejemplo para las nuevas generaciones.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación continuaremos la promoción de la actividad deportiva, la ampliación de infraestructura en todo el país y la entrega de becas de manera directa para deportistas del alto rendimiento.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: En las próximas horas estará ingresando a Sonora, la primera tormenta invernal de la temporada, con un marcado descenso de las temperaturas. 

Protección Civil Sonora, emite el aviso a la población en general, principalmente a los que habitan en regiones consideradas de alto riesgo a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades […]

¡Extraordinaria noticia! Recibimos otro embarque de medicamentos para los hospitales y centros de salud en el estado. Llevamos un 41 por ciento de abasto y al finalizar el año llegaremos al 80 por ciento.

BEATRIZ ALDACO (Instituto Sonorense de Cultura) en su cuenta de Facebook comentó: 

«PEQUEÑOS DETALLES» DE LOS BENEFICIOS DEL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO.

«Si no tuviese dinero el pueblo para adquirir lo básico y también lo no tan básico, entonces sí se afecta el comercio, se afectan las empresas, todo. Esto lo saben muy bien los empresarios, los más inteligentes, los menos dogmáticos, los menos conservadores». AMLO, hoy

Pues sí, ¿quiénes creen esos empresarios, dueños de cadenas de autoservicio, por ejemplo, que les compran: zombies? No, son personas como ellos que merecen una vida digna y a quienes les deben que sus negocios subsistan y perduren, ¿entonces?

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura