16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Jueves 23 de diciembre de 2021

LE URGE AYUDA AL ALCALDE DE CAJEME

ENTRE NOS

Por Mr. X / periódico expreso

Nos comentan que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, ya no halla la puerta con los elevados niveles de violencia que sufre el municipio, por lo que no le quedó de otra que acudir con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para gestionar una mayor presencia de elementos policiacos.

De preferencia, dice, más agentes de la Guardia Nacional.

Y es que según el Alcalde cajemense, debido a la grave situación que se vive, esta no es una petición nueva, pues ha insistido desde hace tiempo en la llegada de más elementos y recursos.

Pero aquí cabe preguntar: ¿dónde están y de qué han servido los policías y guardias nacionales que recientemente fueron enviados para reforzar los operativos de seguridad?

Porque, nos dicen, al parecer la labor de inteligencia no ha surtido efecto, ya que los cuerpos de seguridad y sus acciones se han visto rebasados por la delincuencia.

En fin, esperemos que algo bueno haya logrado acordar con el Gobernador, por el bien de los cajemenses, quienes en su día a día son testigos de balaceras y asesinatos, algo que desgraciadamente es muy frecuente en ese municipio.

***

A MOVER PIEZAS

Quien al parecer no está conforme con el actuar de sus colaboradores, o parte de ellos, es el fronterizo alcalde Juan Francisco Gim Nogales, ya que prevé una serie de cambios en su equipo de trabajo.

Nos dicen que Gim Nogales es exigente en cuanto a desempeño se refiere, por lo que no se siente satisfecho con los resultados que se están dando.

Pero, acá “Entre nos”, comentan que algunos de los integrantes del equipo no han dado el ancho en las áreas asignadas ya que, de acuerdo a sus perfiles, pudieran servir mejor en otras encomiendas. Saque cuentas.

Así pues, los ajustes se darían enfocados en mejorar el trabajo y el servicio a la comunidad, ya que, dice el Alcalde, es válido hacer cambios para reforzar las distintas áreas de la Comuna.

Aunque, nos comentan, con un equipo bien armado desde el principio, con perfiles acordes al trabajo a realizar, no habría necesidad de andar haciendo cambios sobre la marcha.

En fin, esto es una muestra más de lo que sucede cada cambio de administración…

En cualquier nivel.

***

A CRUZAR LOS DEDOS

Pues con la novedad que los hermosillenses (y en todo el país, cabe decir) andan con los dedos cruzados para que la inflación no se dispare y que la tendencia alcista se frene.

Ello debido a que la “actualización” a la tarifa del agua contemplada por el Ayuntamiento fue avalada por el Congreso del Estado al aprobar la Ley de Ingresos para la capital sonorense.

Cabe aclarar que dicho incremento se dará acorde a la situación inflacionaria del país y no a la propuesta de 7.6% enviada por la Comuna
capitalina.

Así pues, las actualizaciones a las tarifas y servicios estarán basadas en lo que establece la ley, esto es, de acuerdo a la inflación determinada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Independientemente de la medición en la que se basen las nuevas tarifas, cabe destacar el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que en noviembre la inflación alcanzó el 7.37%, un nivel que no se daba desde enero de 2001.

De ese tamaño.

***

APLICARÁ ISRAEL LA CUARTA DOSIS

Mientras son peras o son manzanas el Gobierno de Israel comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 60 años y a trabajadores de la salud, aunque no hayan pasado cuatro meses desde el tercer pinchazo.

El comité de expertos dio luz verde a esa medida debido a la creciente propagación de Ómicron, pues en una semana se cuadruplicaron los casos de la variante en el mundo y la campaña sería para frenar la inminente quinta ola y la propagación de la enfermedad.

Y es que las autoridades israelíes una vez más se enfrentan a un fuerte desafío, pero destacan que no tirarán la toalla y enfrentarán lo que venga tal y como lo hicieron con las anteriores variantes.

En la actualidad, más de cuatro millones de personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel, uno de los primeros países del mundo en impulsar la campaña de inoculación con la que lograron contener la cuarta ola de la pandemia.

***

‘CANELO’ ADELANTA NAVIDAD A NIÑOS

Sin duda el que se anotó un 10 fue el multicampeón mundial de boxeo, el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez, quien visitó el pasado martes tierras regiomontanas.

En una acción que dejó de manifiesto su gran corazón, el monarca mundial de los pesos Supermedianos acudió a Palacio de Gobierno para hacer la entrega de un lote de más de cinco mil juguetes destinados para los niños del DIF.

La noticia corrió como reguero de pólvora y al instante el “Canelo” recibió cientos de mensajes de gratitud de los cibernautas.

El pugilista tapatío dejó en claro que lo hacía de corazón, pues él también vivió momentos muy duros antes de llegar a la cima de su carrera y tener la fama de hoy.

La frase que soltó fue más que elocuente: “No necesito un ‘gracias’, lo hago de corazón; cada que pueda voy a estar apoyando a niños como
ustedes”.

Una acción diga de aplaudir.

[email protected]

Jugando con fuego

  • Hilario Olea/Corren Rumores

OMICRON YA LLEGO…Bueno, ya conocemos como actúan nuestras autoridades en materia de pandemia. Gustan de jugársela, total, si hay  muertos no pasan de ser una estadística más. En el 2020 el subsecretario Hugo López Gatell dijo que si se registraran 60 mil muertos sería una catástrofe. Hoy casi llegamos en las cifras oficiales ( porque las extraoficiales son mucho más) a 300 mil personas fallecidas y nada.  Hoy ante la presencia de la variante más contagiosa de Covid que es la Omicron, las autoridades de nuevo se la juegan y le apuestan al importamadrismo de los mexicanos. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió de la amenaza para todo el mundo con esta frase: “Más vale cancelar hoy y celebrar la vida mañana, que celebrar hoy y estar de luto mañana”. Para nosotros nanay. Eso ni pinta, ni pintará.

NO ES JUEGO…Los especialistas de Salud están sonando las alarmas por el Omicron. En Rusia, por citar un ejemplo, ante el mal manejo en este momento hay 1,100 muertes diarias.  Ya lo han advertido, es la variante con la mayor transmisibilidad de todas las que se han presentado, porque presenta 50 cambios estructurales, la mayor de cualquier variante. Ya está presente en 90 países y creciendo.  Y prueba de su fuerza de contagio es que ya es dominante y apenas si apareció el 26 de noviembre.  Pero esto, no parece preocupar a nuestras autoridades, que insisten en dejar correr las fiestas y pachangas. Además, de no establecer un solo filtro en aeropuertos para extranjeros que llegan al país.  En pocas palabras, estamos jugando con fuego y lo más seguro es que terminemos quemados.

EL INFIERNO EN ENERO… De acuerdo con comentarios de uno de los más aplicados especialistas sobre Covid que es el Dr. Jorge Cortés Lawrenz, la crisis del Omicron es muy posible que la estemos viviendo empezando el año entrante y la crisis se presente en la segunda semana de enero. Sobre todo si no vemos medidas para evitar que se propague este contagio. Esto no está para tomarlo a juego o bien, seguir en la misma postura de justificarse echando culpas al pasado por lo que pasa en este presente.  El infierno está tocando la puerta y no hacemos nada para evitar que entre a nuestras casas y a nuestras ciudades.

LA HICIERON EXTRANJERA… Comienzan a darse con singular alegría los precandidatos presidenciales de Morena. No acaba de aparecer una encuesta que le daba ventaja a Claudia Sheinbaum, de que comenzarán en redes a mover una supuesta historia de su origen extranjero. Corren la versión de que nació en Lituania en el seno de una familia judía. Que fue registrada por esos rumbos y luego en México. Que originalmente su apellido es Shein, de origen judío, y le agregó el “baum” para que pareciera inglés. Si hay algo cierto en esto le pueden hacer campaña de extranjera y ahí si le puede doler.  Pero bueno, veamos si esto escala  como para quitarle el sueño o es otra jalada más de las campañas negras de precampaña.

SÍ PERO NO… El gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que los grupos de yaquis o supuestos yaquis  que ganan millones con los bloqueos de la cuatro carriles se iban a retirar durante estas fiestas de Navidad y fin de año. Sin embargo, unos se fueron, pero otros llegaron, porque parece que no quieren soltar la ubre que les deja muchos miles de pesos diarios. Incluso, como se ha visto en las redes, los periodistas que llegan a checar lo que pasa en estos bloqueos son expuestos a las agresiones. A unos colegas de Megacable los agarraron a pedradas.  En pocas palabras, solo fueron buenas intenciones y mejores deseos. Porque billete es billete, hasta que no se pruebe lo contrario.  También aseguró que hay órdenes de aprehensión, pero lo curioso que no se aplican a pesar de que los acusados se pasean más campantes que don Sebas por los bloqueos.  Esto va que vuela para ser baile calabaceado.

PENDIENTES LOS CIEN…Nos quedamos pendientes con la información de los primeros cien días de gobierno de Alfonso Durazo.  Hasta donde vimos se llevó a cabo la tradicional ceremonia, con invitados y declaraciones. Pero no dieron a conocer los resultados concretos de esta primera etapa de gobierno. A lo mejor nos llega en el transcurso de la noche y mañana la compartimos, junto con la bienvenida que le daremos a Santa Clos y al Niño Dios, que al final del día es su jefe.  Lo bueno que el estado está políticamente en paz.  Y eso, amigos, es gane.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Dr. T. Mata, más vale malo por conocido, que bueno a ver que le sacamos. Sale.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores

*********************

EL INQUILINO, NOGALES, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

EL GOBERNADOR DEL ESTADO ALFONSO Durazo Montaño, presentó su informe de labores de sus primeros cien días al frente de los destinos de la entidad.

En la ceremonia llevada a cabo en los patios del Palacio de Gobierno allá en la capital del Estado, el jefe del ejecutivo asumió el reto de combatir la inseguridad durante su mandato.

«Reconozco que en la seguridad se encuentra uno de los mayores retos que tememos, pero seguiremos trabajando para recobrar la paz y la armonía de nuestras vida social», destacaba. 

**********************

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Presentamos el informe de acciones para la protección de los derechos humanos. En tres años de gobierno, el presupuesto destinado ha contribuido a alcanzar cifras sin precedentes de atención a víctimas y familiares. La Cuarta Transformación tiene el propósito de instaurar la paz con justicia, erradicar la impunidad, la corrupción y el influyentismo. 

A todas las personas deseamos una Feliz Navidad; que en sus hogares haya felicidad, armonía, reconciliación, amor y esperanza.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Me llena de orgullo el recuento de lo que hemos logrado gracias al arduo trabajo en equipo en estos 100 días de transformación de nuestro estado.

Su confianza me llena de energía para seguir trabajando por el bienestar todas y todos, pero principalmente por los más necesitados. 

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura