16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Columnas de Opinión locales del miércoles 22 de diciembre de 2021 

¡Por fin! La autoridad apareció en el Yaqui

por Francisco Javier Ruiz Quirrín | De Primera Mano

Llaman empresarios de Cajeme a levantar bloqueo carretero de los Yaquis |  TRIBUNA

EL HECHO de que agentes de la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía General de Justicia) hayan desalojado a quienes mantenían bloqueos en Loma de Guamúchil y Vícam, tiene una mayor relevancia, cuando estamos finalmente ante la presencia de la autoridad en esa región, enviando asimismo el mensaje de que hay una voluntad para reimponer el orden en el Estado.

No es para menos. Tuvieron qué pasar dos sexenios para ver una acción de este tipo ante grupos de yaquis e individuos de fuera de la etnia, implantando una cultura de caos, desorden y, lo peor, imponer una especie de “Estado dentro del Estado” retando a la autoridad constitucionalmente facultada.

Fue durante el sexenio del gobernador Eduardo Bours, que policías estatales desalojaron a quienes mantenían bloqueos a la altura de Vícam y se inició una persecución en contra de quienes, evidentemente, violaban la Ley.

Ya con Guillermo Padrés en palacio de gobierno, los yaquis rebeldes fueron prácticamente intocables ante el conflicto con el agua en Cajeme, ante la presencia del Acueducto Independencia en Hermosillo.

Con Claudia Pavlovich, las acciones no pasaron de los esfuerzos del secretario de gobierno, Miguel Pompa, de alcanzar acuerdos, estrategia que quedó atrás a partir de 2018, cuando el argumento de la gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo fue que no podían meter las manos porque correspondía a la federación arreglar los conflictos.

Así, los yaquis y sus infiltrados comenzaron a establecer su cultura de bloqueos con la única intención de conseguir dinero. En realidad, los gobernadores de los ocho pueblos de la etnia, hay respondido bien a los acuerdos con el gobierno, pero ellos también batallan con rebeldes y con grupos delincuenciales infiltrados en sus pueblos.

En las semanas recientes se viralizaron imágenes en espacios periodísticos y redes sociales, donde se podía observar la actitud grosera de los yaquis contra transportistas y ciudadanos en los bloqueos, apoyados por la policía municipal del “morenista” alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, a quien no le quedó más remedio que suspender a los agentes exhibidos a nivel nacional.

Inocultable los pleitos entre diferentes grupos al interior de quienes organizaron los bloqueos, hasta que fueron desalojados ayer por agentes dependientes de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Claudia Indira Contreras.

El gobierno de Alfonso Durazo, con esa voluntad, envió un mensaje contundente: Se hará lo que se tenga qué hacer para reimponer el orden en Sonora.

Esperamos todos que la autoridad siga reapareciendo en los rincones de nuestra tierra.

Porque hace algunos años que, al parecer, está escondida.

RAMÓN Flores, principal vocero del Partido del Trabajo en Sonora, se lanzó a las pantallas de televisión (espacios incluso en canales nacionales) a desear felices fiestas decembrinas, a apoyar la “cuatroté” en el futuro, cual si fuera gobierno… Y como persona puede hacer lo que quiera cuantas veces lo desee, pero aparece con la camisa del PT y antes que cualquier gobernante en el Estado, se puso frente a piñata y a ¡pegarle!… Una demostración histriónica por delante no sólo de MORENA y otro partido, sino del Gobernador.

EXCEPCIÓN de Nogales, todo Sonora se pintó de amarillo y verde con relación al semáforo epidemiológico… Por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que preside José Luis Alomía, no hay mayor interés en llamados sensibles y reiterando los cuidados sanitarios en fechas decembrinas y a pesar de que el mundo vuelve a recomendar evitar las concentraciones… Pero México vive su propio mundo… La escuela es de Hugo López Gatell y es la que tenemos aquí… Ya ve usted, en la ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se limitó a decir que si se registraban más casos de COVID con la cepa Ómicron, “habíamos qué actuar de manera responsable” … ¡Con eso tenemos!

A PARTIR de mañana nos permitiremos tomar unos días de descanso… Y desde luego, también permitir el descanso a nuestros lectores… Yo digo sí a las reuniones familiares, pero cumpliendo con los protocolos sanitarios… No podemos confiarnos… Que pase una armoniosa Nochebuena y una muy feliz Navidad, donde la invitación más importante en nuestra mesa sea la del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo… ¡Salud!

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano

***************

Se fue Cano Ahuir y llega otro marino

Pide confianza el nuevo mando, pero la ciudadanía no espera muchos resultados; yaquis dejan de extorsionar en la carretera, pero solo por 20 días; viene un crucero turístico; en Empalme, brotan nuevos desfalcos de Caraveo, El Kiriki y El Pantico


Agustín Rodríguez L. /Estas Líneas…

GUAYMAS, Son.- Andrés Humberto Cano Ahuir entregó la comisaría General de Policía y Tránsito al también capitán de navío, Eladio Amaya Muñíz.

El ahora excomisario enfrentó duras pruebas, pero su problema fue, seguramente, el mismo de todos los militares a cargo de las policías del país, pues en todas partes se habla del fracaso de la milicia en la encomienda que debió corregir la falla de los cuerpos policiacos.

Cuando la doctora Karla Córdova asumió la alcaldía en septiembre, Cano Ahuir fue ratificado y en 90 días se resolvería conservarlo o no. Cumplido el lapso, el personaje ampliamente recomendado por el propio almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó su renuncia.

Permanecer era riesgoso para él y quienes se le acercaban. El mando a cargo de operaciones en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, aparte de funciones como agregado naval en el exterior, se tomará unos días antes de asumir nuevo papel, pues cuerda aún le queda.

Deja dudas por su presunta participación en el plan de asesinar a un policía, así como el extraño intento de ejecutarlo durante el ataque a Palacio Municipal donde fallecieron tres personas. Cano ha sostenido, el audio sobre el plan homicida es una edición y así lo determinaron los peritos de inteligencia naval.

Lo otro, está en manos de la Fiscalía Estatal de Justicia y Sonora espera las explicaciones de Claudia Indira Contreras.

Ahora, Eladio Amaya Muñíz demostrará si viene a recuperar la tranquilidad ciudadana, o persistirá en el dejar hacer, dejar pasar.

Antes, el capitán Eladio comandó a la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz, y en La Paz, Baja California Sur, dirigió Policía y Tránsito. Al llegar a Guaymas pidió confianza a la ciudadanía en su policía municipal y ofreció “proximidad social” para que las familias guaymenses se sientan protegidas.

¡ALBRICIAS! YAQUIS RETIRAN BLOQUEO

Algo pasó que los yaquis retiraron el insultante bloqueo donde extorsionan gente que pasa por sus tierras, sobre la carretera federal 15.

Se supone que el pacto federal tiene resuelto ese tema, pero los étnicos bloquean cuando les da la gana y, aunque ahora permiten el “paso libre”, lo hacen por las fechas decembrinas. Eso es potencialmente, un receso que acabará en enero, cuando volverían a burlarse de los poderes de la Unión y a esquilmar ciudadanos inermes.

El gobernador Alfonso Durazo tocó el tema, pero debió aceptar que solo se logró despejar la carretera durante los próximos 20 días.

Un detalle sobresaliente en lo expresado por el gobernador, es que existen órdenes de aprehensión contra miembros del grupo que bloquea carretera en Vícam y que las propias autoridades tradicionales solicitaron retirarlos. Ojalá enero nos confirme que fue cumplida tal petición y la amenaza enfrentada por los automovilistas terminó.

VIENE UN CRUCERO

El crucero turístico “Zuiderdam”, de la naviera Holland América, zarpará de San Diego el fin de semana y tras tocar varios puertos, llegará a Guaymas el 28 de diciembre.

Jorge Medina, director de Desarrollo Económico y Turístico, ilustra: la nave trae 1,964 pasajeros y 842 tripulantes. Llegará a las 8 de la mañana al muelle 2 del Recinto fiscal –pues la dársena de la Terminal Internacional de Cruceros no está lista—y la alcaldesa Karla Córdova iniciará allí una fiesta popular.

Al menos 50 comerciantes ofrecerán mercancía típica y podrían unirse hermosillenses, alentados por el alcalde Antonio Astiazarán, quien les sugirió aprovechar esta presencia.

Astiazarán, recordemos, inauguró en 2007 una agenda de arribos muy interesante, pero la crisis mundial de 2008 los frenó, como después hizo la pandemia.

Qué bueno, porque los alcaldes siguientes dejaron tirada la ciudad y habría sido vergonzoso ver turistas caminando sobre aguas negras y basura. Pero son otros tiempos y deben aprovechar esta promoción.

Por cierto, Toño Astiazarán visitó el puerto dos días consecutivos, uno para reunirse con el equipo que le ayudó cuando fue alcalde de Guaymas en 2006-2009, en casa del ex regidor sardinero Ariel Gastélum. Ya tiene 15 años esta tradición.

Al siguiente día, fue una posada popular en el Parque Infantil que él construyó, evento organizado por la ex candidata a diputada local por el PAN, Irma Campillo.

De paso, el cabildo aprobó este martes el Dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal. Es un proyecto de Código de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos, para tener reglas claras sobre cómo atender a la ciudadanía por parte del servidor público.

Y Jonhatán Aguilar, titular de Servicios Públicos Municipales, confirma el retiro de más de 110 toneladas de basura tirada en las calles, en el primer día de tarea reasumida por el Ayuntamiento, tras el fraude que resultó la empresa PASA.

La comuna trabaja con 6 recolectores en dos turnos. El día 27 llegarán 7 recolectores nuevos y en 90 días regularizarán este grave problema. Hoy se tiene el apoyo de la Armada de México y la recolectora empalmense Recinsa.

De salida, los empalmenses ven crecer el desfalco a sus arcas durante el mandato del “Pantico” Genesta, que ya alcanza 100 millones de pesos, aunque el alcalde Luis Fuentes Aguilar aclara: también hay cifras del multiseñalado de corrupto, el expulsado cetemista Carlos “El kiriki” Gómez Cota, y hasta del panista Francisco Caraveo.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas

************************

Alfonso Durazo: 100 días

Por Arturo Soto Munguía

Este miércoles al filo de la una de la tarde, el gobernador habrá de presentar un recuento de lo alcanzado en estos sus primeros 100 días al frente de la administración estatal.

Un arranque que no ha sido sencillo, pero en el que Durazo Montaño ha sabido aprovechar el bono democrático, la gobernabilidad que permite una mayoría legislativa afín a su proyecto y la excelente relación que tiene con el gabinete federal del que proviene, pero sobre todo con el presidente de la República.

Se sabe que el principal problema que ha enfrentado es el de la falta de recursos y eso ha ocasionado algunos tropiezos, ya para arrancar programas o darles continuidad, o hasta para pagar la nómina de la burocracia. El gobernador a veces no puede ocultar su desilusión cuando tiene que apoquinar 450 millones de pesos mensuales para cubrir el adelanto de participaciones que consiguió la pasada administración, pero de las cuales él no vio ni el polvo.

Eso lo llevó a incluir de último momento en el paquete fiscal presentado al Congreso una solicitud para un crédito de 990 millones de pesos que le permitiera solventar los compromisos de fin de año tanto para la administración estatal como para las municipales. Este monto es deuda de corto plazo que tendrá que pagarse el año próximo.

Aun así, la maquinaria estatal ha seguido funcionando y apoyado en un Congreso de mayoría afín consiguió sacar intacta su propuesta presupuestal para el 2022, destacando el extraordinario monto para los programas sociales en sintonía con la política federal, y los ahorros proyectados a partir de un plan de austeridad que algunos califican de agresivo, pero que espera lograr economías hasta por cuatro mil millones de pesos en los próximos años.

Ayer el gobernador dio un adelanto de lo que seguramente incluirá en este recuento, destacando las multimillonarias inversiones para la modernización de aduanas y del puerto de Guaymas; los proyectos carreteros y la mega planta fotovoltaica para la que ya se anunciaron inversiones iniciales por el orden de los nueve mil millones de pesos.

Pero no adelantemos vísperas y mejor esperemos a lo que tenga que decir este día.

Por cierto, en la rueda de prensa de ayer Alfonso Durazo mostró la mano izquierda y luego de negociaciones que no debieron ser sencillas con autoridades tradicionales yaquis éstas acordaron ‘levantar’ la ‘piola de cuota’ que tenían instalada en Loma de Guamúchil liberando el tránsito por la carretera federal 15 en ese tramo.

El asunto es notable porque justo en ese punto es donde se habían registrado más conflictos, algunos que rayaron en la violencia y donde recientemente fue grabado un agente de la policía municipal de Cajeme colaborando con los yaquis para obligar a pagar la cuota a un usuario de la carretera.

Esta situación se fue volviendo más compleja porque se dejó crecer por muchos años, y en el caso de Loma de Guamúchil se pudo negociar porque allí son las autoridades tradicionales las que operan el retén, no así en los instalados a la altura de Vícam y en Pótam, donde los ‘cobradores’ de cuotas ‘voluntarias’ son indígenas (y algunos ni siquiera lo son) que se apostan arbitrariamente y sin representación alguna.

Por las fechas que corren, cuando decenas de miles de ‘paisanos’ regresan por esa rúa a sus pueblos de origen el tema de las cuotas yaquis amenazaba con volverse aún más problemático, pero el gobierno del estado operó no solamente con el diálogo, sino que incluso se sabe que ya se liberaron algunas órdenes de aprehensión contra personas que organizan y operan los retenes, de allí que se hayan levantado.

Trascendió que en el caso de Loma de Guamúchil se trata de una especie de acto de buena voluntad por parte de las autoridades tradicionales yaquis para dejar libre el tránsito al menos en las fechas entre navidad y año nuevo, por lo que posiblemente vuelvan a instalarse pasadas éstas.

De cualquier forma el gobernador adelantó que se sigue trabajando en los trabajos del Plan de Justicia para la Etnia a fin de resolver también este, que es uno de los muchos asuntos en la agenda del gobierno con la etnia.

Durazo dijo que su propuesta inicial era de la de ‘mover’ la caseta de cobro que opera Capufe en Esperanza, reubicándola a la altura del danzante yaqui y destinar una parte de los recursos allí captados para resolver problemas de la etnia, señaladamente el del pago de operación (tarifas eléctricas) del acueducto que está proyectado para dotar de agua potable a los ocho pueblos y el resto de las comunidades indígenas.

Sin embargo, esa propuesta no prosperó debido a los altos costos que representaba; en cambio se han proyectado paradores turísticos en los que se presten diversos servicios (como el de restaurantes) y actividades comerciales para ofrecer la producción artesanal de la etnia.

Hay que anotar un punto al gobernador Alfonso Durazo que poco a poco está avanzando en la solución de añejísimos problemas en ese territorio.

Sin duda una de las asignaturas pendientes y que resulta muy dolorosa para los ciudadanos es el tema de la seguridad pública, sobre todo en ciertas regiones del norte del estado, el desierto de Altar y de manera crítica en el corredor Cajeme-Empalme-Guaymas, donde no han podido dar pie con bola.

Los últimos tres meses en Cajeme han promediado los 60 homicidios dolosos diarios, pero diciembre pinta para romper ese siniestro récord, ya que aún faltan diez días para que termine el mes y los asesinatos suman 50, con los tres ‘embolsados’ que encontraron ayer por la noche.

Quizás el evento de los cien días sea el foro ideal para que el gobernador anuncie un golpe de timón en la estrategia, quizás algunos cambios en el gabinete de seguridad o al menos un jalón de orejas porque hasta el momento es la parte más crítica de su administración, lo que no deja de ser paradójico si se considera el muy reciente paso del hoy gobernador por la secretaría de Seguridad federal.

Hoy se verá.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx

**************************

¿Podría renacer el tren de pasajeros?

En 2019 siendo diputada en Sonora María Dolores del Río, lanzó la propuesta buscando que el gobierno de la Cuarta Transformación valorara el renacimiento del tren para traslado humano. – Ahora es el diputado federal Miguel Torruco González, quien promueve iniciativa a nivel nacional para rescatar el ferrocarril de manos extranjeras .- Las vías del tren desde 1906 forjaron el nacimiento de Cajeme.

por Bernardo Elenes Habas

El exhorto que María Dolores del Río Sánchez, siendo diputada por Movimiento Ciudadano, presentó en 2019 ante el parlamento local, buscando que el gobierno federal rescatase el Tren Pacífico para el uso de pasajeros, tuvo profundidad.

La estructura vial y las estaciones existen, sólo que ahora, desde 1995, privatizadas por el entonces presidente Ernesto Zedillo, se destinan al servicio de carga a través de la empresa Ferrocarriles Nacionales, que adquirió ese beneficio luego del decreto formulado por el Gobierno Federal poniendo en venta el sistema ferroviario y otros bienes de la nación, como consecuencia de la crisis de 1995, que ciertamente se había desencadenado desde el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994).

Ferrocarriles Nacionales de México y sus diferentes ramales, entre ellos el Sud Pacífico (inicialmente propiedad de empresarios norteamericanos), fue creado por Porfirio Díaz, en 1908.

Y, efectivamente, fue la “punta de fierro” (así le llamaban las antiguas familias al tendido de vías), quien dio vida a nuevas poblaciones como Hermosillo, Empalme, Corral, Esperanza y Cajeme.

Desde luego que el florecimiento fue, también, hacia el sur, hasta Guadalajara, como bien lo documentó en su momento María Dolores, señalando que el Tren Pacífico corría desde Nogales y Mexicali, hasta Guadalajara, haciendo desde ahí conexión a la Ciudad de México. Ruta que muchos sonorenses recorrimos en los 70.

La entonces legisladora por Movimiento Ciudadano, expresó su anhelo de que el gobierno de la Cuarta Transformación pusiera sus ojos en un proyecto viable, rescatando una tradición llena de historia con el servicio de pasajeros en ferrocarril, que, indudablemente, detonaría el turismo, no afectaría la flora y la fauna de la región ya que el tendido de las paralelas existe y se mantienen en uso, transportando carga en forma cotidiana.

La ahora Secretaria de Seguridad Pública en la entidad, estaba dando un paso positivo con su visión de pasado, presente y futuro para Sonora, y afortunadamente (ante un Congreso local contradictorio e impredecible en su bancada mayoritaria representada por Morena) su exhorto fue aprobado de manera unánime; sólo faltando que el Gobierno de la República valorara el peso específico de esa idea –no lo ha hecho, aún-, que además de permitir viajar en la comodidad del tren de aprobarse, podría detonarse nuevamente el despertar de pueblos y ciudades con sus paisajes naturales y la algarabía que antaño propiciaba la llegada del ferrocarril a las antiguas Estaciones…

¿Quién no recuerda en Cajeme, sobre todo los viejos habitantes de Plano Oriente, el movimiento natural de vendedores ambulantes ofreciendo aguas frescas, tamales, burritos, pan horneado en casa, café de talega, a los viajeros en ruta, con inolvidable esencia pueblerina que se negaba a morir?

Aunque, de lograrse este sueño retrospectivo, la propuesta que hacen líderes sociales de Cajeme, como Humberto Campos Hernández, del Club de Usuarios y Consumidores (CUCC), en el sentido de sacar las vías de la ciudad, tendría que revisarse a fondo, porque la antigua Estación dejaría de existir…

(Campos Hernández lucha porque las vías, precisamente en el trazo donde se encuentra la Estación, sean desplazadas hacia el oriente, a un lado del nuevo libramiento carretero, ya que se constituyen en un muro que contiene la bajada de aguas de lluvia desde los cerros, causando inundaciones recurrentes en la ahora colonia Benito Juárez, dejando prácticamente incomunicados a sus habitantes)…

Por su parte, en estos días, es el diputado federal Miguel Torruco González, quien promueve una iniciativa para que se rescate el sistema ferroviario del país, hoy por hoy en manos extranjeras, y solamente utilizado como medio de carga, para que vuelva a sus orígenes, puesto al servicio de la gente y sus necesidades de movilización.

La propuesta del diputado morenista, Torruco González avanza, porque se empeña en demostrar la viabilidad de que el tren de pasajeros funcione nuevamente en el país, poniendo el ejemplo de países avanzados de Europa y Asia, los que mantienen y modernizan tan importante medio de transporte. Como un primer paso, el diputado Torruco propone rescatar el sistema ferroviario de México en poder de empresas extranjeras que sólo lo utilizan como medio de carga…

Le saludo, lector.

BERNARDO HELENES HABAS, periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente

**********************

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Es preocupante en verdad, para las autoridades en lo general y para la comunidad nogalense en lo particular, encontrar a estas alturas a un gran número de personas haciendo sus actividades sin cubrebocas.

En los recorridos realizados en los últimos días por las brigadas de trabajo del Comité Municipal de Salud, encabezado por la distinguida dama Dora Alicia Rúelas Rivera, han detectado esta anomalía.

Evidentemente muchas personas todavía desestiman las recomendaciones sanitarias, por una parte porque piensan que no les pasará nada y por otro lado, porque ya se aplicaron un par de dosis del antivirus.

A la generalidad no les «cae el veinte» que el seguimiento de las medidas sanitarias, deben de ser parte de la nueva «normalidad» con el fin de evitar el contagio por coronavirus.

**********************

Los primeros cien

por Hilario Olea

EL PRIMER CICLO … Si Pitágoras no miente. No sé porque siempre le echan la bronca. Bueno, el caso es que hoy se deben estar cumpliendo los primeros cien días de gobierno, que se supone es el plazo que se dan los gobernantes para que se defina el rumbo que tomará su gobierno, porque aquí es cuando se fija la agenda social, política y económica.  Y más  o menos sabemos por dónde máscara la iguana.  Este plazo fue un invento del presidente Franklin Delano Roosevelt para sacar adelante a su país que estaba sumido en una verdadera crisis. Para que tenga una idea, por el Crack habían quebrado diez mil bancos y la cuarta parte de los trabajadores del país sin empleo.  Pero en lugar de llegar a justificarse, hacer promesas y echar culpas, se dedicó a plantear acciones que dieran resultados.

TERMINA LA CURVA… Bueno, pues miren, con los cien días del actual gobierno estatal, termina también parte de la curva de aprendizaje de los funcionarios. A estas alturas ya deben más o menos conocer cómo funcionan sus dependencias.  Ya deben estar dando resultados de los principales problemas. Sin embargo, para su salud, todavía pueden echar culpas a los que se fueron. Como sea. Por lo pronto ya pasaron cien días. Lo bueno que hasta el momento Alfonso Durazo no ha promovido la confrontación entre sonorenses. No ha promovido diferencias entre fifís y conservadores.  No se ha justificado echando culpas al pasado sin resolver nada. Ha presentado propuestas interesantes que dependen, hay que reconocerlo, de cómo venga el presupuesto para el próximo año.  Vamos a ver con calma y valorar estos primeros cien días.

SIGUE AFERRADO… El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue aferrado con su consulta sobre revocación de mandato a pesar de que no hay un solo mexicano que no sepa el resultado. Ante la postura de los consejeros del INE de postergarlo por falta de recursos, de nuevo montó en cólera y dijo que si “el INE se niega aduciendo falta de recursos, el pueblo podría organizarse para realizar la consulta”. Esta chamba se la deja al pueblo sabio y seguramente, muy al estilo de ola 4T, lo más seguro es que los encargados de las mesas de votación sean las fuerzas armadas, porque les están encargando hasta el poner y quitar pañales. Quién sabe si el hacer una consulta patito sea legal, pero bueno, para el caso es lo mismo. El chiste es que se diga que la mayoría pidió por aclamación que siga.

EL MEJOR MEME… Sin duda que esta situación la explica muy bien un ingenioso meme, en donde aparece un personaje con cara de chairo, diciendo que “No queremos que se vaya, pero queremos que nos pregunten que si queremos que se vaya, para decir que no queremos que se vaya”. Y eso lo explica todo.  Al final del día no entendemos para que gastar cinco mil millones o lo que cueste al final del día, si todos saben el resultado. Una “mayoría” votará porque siga.  Unos cuantos despistados o mandados para que haya contraste, dirán que no.  Luego de esto, se organizará un macro evento en el Zócalo para festejar que el apoyo del  pueblo y presumir que es el primer presidente que se pone a juicio popular de una consulta.  Como ven, esto está más choteado que la cara de un chino en China. Con respeto, claro, al pueblo chino.

CONSULTA GANSITO…Cierto que puede, con la mano en la cintura, aventarse una consulta gansito o patito. Luego presumir, como señalamos, en sus redes y sus medios. Pero el problema es que nadie la tomaría en serio. Por más que se hiciera bulla, para todos no dejaría de ser otra farsa más de las que se avientan, como la consulta  para cerrar una fábrica de cerveza.  O esa otra vacilada de llevar a juicio a los expresidentes.  Y lo máximo, para parar las obras del aeropuerto de Texcoco.   Ya ven, la hicieron y solo provocó la burla, porque hasta el momento nadie ha tomado eso en serio.  Pero bueno, para eso estamos, para gastar miles de millones para tener contento al jefe máximo.  Total, a quien le importa que no haya medicinas, ni vacunas. Lo importante y primero es la vanidad. 

LE CERRARON LAS LLAVES… Algo pasó o está pasando, pero de repente le cerraron la llave del presupuesto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y obvio, por ser fin de año se quedaron sin poder pagar los aguinaldos, y seguramente también dejaron colgados a proveedores y otros pendientes laborales. Desde luego que esto tiene tufillo sospechoso, porque por lo general cuando un gobierno quiere controlar un órgano, sobre todo no afín a sus controles, lo primero que hace es ahorcarlo financieramente para provocar renuncias y luego imponer a sus incondicionales.  Podría ser este el caso. Pero caray, tan fácil como sentarse a negociar y pedir la bola como se hace actualmente. El propio gobernador Alfonso Durazo se ha tomado la molestia de sentarse con encargados de otros organismos autónomos y con gentileza, tipo siciliano claro, pero de manera gentil pedir la bola. Esto es un manejo padrecista o sea muy desaseado.

En fin, amigos, por eso mejor recuerden lo que decía el Conejo Madrid,  prometer no empobrece y menos cuando  tienes mala memoria. Sale.

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores

****************************

MR. X expreso.com.mx, columna: Entre nos: 

DISPAROS AL AIRE, PELIGRO LATENTE

Quienes intensificarán los recorridos de vigilancia durante las fiestas navideñas y fin de año, serán los elementos de Seguridad Pública de Huatabampo con una encomienda: que los ciudadanos no disparen al aire con sus armas de fuego pues esa acción puede terminar en tragedia, como ya ha ocurrido con el caso de las balas perdidas.

Festejar Navidad o despedir el año viejo con disparos al aire es una tradición para personas imprudentes que pueden convertir un momento de diversión en una desgracia para toda la vida de una familia en caso de presentarse incidentes relacionados con una bala perdida.

Las autoridades municipales recomiendan no hacer uso de las armas de fuego pues en caso contrario a quienes atrapen podrían ir a parar a la cárcel y ser consignados por las autoridades federales por postración de arma de fuego.

Edgardo Miranda Ramírez, comisario de Seguridad Pública de Huatabampo, lo dijo sin pelos en la lengua: “Ojo, no está permitido detonar armas de fuego. La Ley Federal de Arma de Fuegos y explosivos lo prohíbe, aunque tengan un arma en tu casa y la tengas registrada si tú haces mal uso de esa arma y se te sorprende, por supuesto que se va a turnar al Ministerio Público Federal”.

Creemos que debe imperar la cordura para evitar ese momento de diversión que puede empañar el futuro de alguna otra familia.

***

NOGALENSES PONEN ‘GRANITO DE ARENA’

Por rumbos del norte del estado, los que quieren llevar la fiesta en paz y atendieron el llamado de las autoridades para participar en la campaña de canje de armas de fuego desde el pasado 1 de diciembre y, hasta ayer, son los ciudadanos de Nogales y de otros municipios de Sonora.

De los municipios donde se realizó la campaña anual, Nogales tuvo la mayor cantidad de armas canjeadas, con 17 armas de fuego, cinco cargadores y 177 cartuchos y hasta una granada.

Durante la campaña aplicada en Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Magdalena, Hermosillo, Cajeme, Cananea, Navojoa, Huatabampo y Plutarco Elías Calles se recopilaron un total de 87 armas de fuego, además de 34 cargadores, dos mil 93 cartuchos, diez granadas, un explosivo y hasta un lanzacohetes.

Quien andaba contenta con lo recopilado fue la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, pues este tipo de acciones son significativas para que la sociedad no se vea envuelta en casos relacionados con la violencia.

***

ÓMICRON NO PARA LAS FIESTAS: BIDEN

Mientras en varios países de Europa ha retomado el encierro total ante el inminente “repunte significativo” de casos de coronavirus, el presidente Joe Biden dio luz verde para que los estadounidenses vacunados puedan celebrar la Navidad, incluso en medio de la propagación de Ómicron, pero advirtió que los no inmunizados están en alto riesgo de muerte.

El mandatario estadounidense ofreció un discurso nacional en el que el Gobierno anunció nuevas acciones para combatir la pandemia en la temporada invernal, en la que funcionarios y especialistas temen se registre un aumento sustancial de los contagios.

Desde la Casa Blanca, dejó en claro que las personas deben preocuparse por la variante Ómicron, pero no entrar en pánico, pues hay más vacunas y más preparación que en 2020 cuando se dieron a conocer los primeros casos de Covid-19.

Sin querer ser un aguafiestas, Joe Biden llamó a la población a inmunizarse e insistió en que los no inoculados están en un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

***

MÉXICO NO APLICARÁ RESTRICCIONES: EBRARD

México no plantea aplicar restricciones de viajes, fue la postura que mostró Marcelo Ebrard durante una reunión telemática convocada por el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre la variable Ómicron del coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que Ebrard explicó que “México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales”.

El canciller exhortó a los representantes de 17 países a mantener un mensaje de prevención y vacunación.

Blinken dio a conocer la intención del Gobierno de Estados Unidos de sostener una nueva reunión ministerial a principios del próximo año
para evaluar todo lo relacionado con la variante, detalló la Cancillería mexicana.

***
COLOSIO HIJO LE ENTRA A CASO MIGRANTES

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha puesto la vara muy alta a sus demás colegas al convertirse en el primer edil de México en hacer una promesa concreta sobre el problema migrante.

Colosio Riojas, hijo del sonorense malogrado excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, habló de un programa de empleo para quienes dejaron sus países en busca de una mejor calidad de vida.

Muchas voces perciben que la Federación le ha sacado la vuelta al tema de los indocumentados centroamericanos y caribeños, por lo que tratar de incluir a los migrantes en la cadena productiva de la ciudad sería una medida que le daría doble medalla al edil regio, pensando en la elección presidencial de 2024.

¿O qué opina usted, estimado lector?  

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Por el bien de la nación detuvimos las privatizaciones en el sector energético. Conferencia matutina […]

Reafirmamos la importancia de vacunarse contra #COVID19 para reducir el riesgo de hospitalización y defunción. La hipótesis es que lamentablemente pierden la vida quienes no están vacunados. El 70 por ciento de los 23 posibles casos de ómicron en nuestro país son personas no vacunadas. 

La epidemia en México ha mantenido durante varios meses la tendencia de reducción; en el gobierno federal estamos pendientes de cómo se desarrolla y los cambios que pueden ocurrir.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este fin de semana realicé una gira de trabajo en la ciudad de Phoenix, con el objetivo de promover grandes oportunidades de inversión entre Sonora y Arizona.

Tenemos como principal objetivo desarrollar la industria turística de nuestro estado para beneficio de las y los sonorenses, potenciando la región binacional e impulsando el desarrollo económico.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura