8 de diciembre de 2022

LA GRILLA LOCAL

Columnas de Opinión locales del martes 21 de diciembre de 2021 

Cano Ahuir, el último mohicano

por Arturo Soto Munguía

Andrés Humberto Cano Ahuir es el último de los cinco militares propuestos por el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño para hacerse cargo de las corporaciones municipales en igual número de municipios, a saber: Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

El paso de los milicianos por esos cargos civiles fue de más sombras que luces. De hecho, luces hubo muy pocas y sombras, muchas.

El 13 de agosto de 2019, casi al cumplirse el primer año de ejercicio de los nuevos alcaldes y alcaldesas en Sonora, el entonces secretario de Seguridad federal presidió un evento en el que estuvo acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y altos mandos del Ejército y la Marina. Allí anunció que como parte de la nueva estrategia para abatir la criminalidad y recuperar la paz en el estado, serían elementos castrenses quienes asumirían el mando de las corporaciones municipales.

Y es que de 2018 a 2019 la escalada de violencia criminal registró un inusual repunte sobre todo en los municipios del sur del estado, señaladamente Cajeme, Guaymas y Empalme.

En Hermosillo, tomaría el mando el general de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briseño quien salió del retiro para sustituir en el cargo al comisario Luis Alberto Campa Lastra; en Guaymas, estaría el capitán de Fragata Infantería de Marina D.E.M. Andrés Cano Ahuir; en Empalme, el capitan Corbeta de I.M.P. Julio Alberto Hernández Cruz; en Cajeme, Jorge Manuel Solís Casanova; y en Navojoa, el general de División, D.E.M. Ismael Cervantes Ramos.

Dos años después nadie de ellos sigue en sus cargos; unos tuvieron una permanencia tan breve como polémica -por decirlo amablemente- y en el caso de Navojoa, Cervantes Ramos ni siquiera tomó posesión ya que el cabildo nunca aprobó su nombramiento.

Cervantes habría relevado en el cargo a Luis Gerardo Villalobos Hernández, pero al ser rechazado por el cabildo, tuvo que quedarse Villalobos.

Al iniciar la presente administración de ‘El Mayito’ Martínez, el cargo fue ocupado por una experimentada policía que ya había sido comisaria en Etchojoa: Ana Lilia Córdova Herrera, quien apenas iniciando este mes de diciembre presentó su renuncia, aunque las versiones más extendidas en la Perla del Mayo indican que se resistió a abandonar el cargo hasta el último momento.

Hoy ese cargo lo ocupa Javier Alatorre Correa, un policía de carrera, abogado y desde hace 20 años, agente de la Policía Muicipal, con experiencia en la FGR.

En Cajeme, municipio rankeado en el top-five de las ciudades más peligrosas del mundo, donde este año los asesinatos violentos han promediado dos diarios, pero los años 2018 y 2019 no fueron menos sangrientos, tomó posesión el coronel Jorge Manuel Solís Casanova.

No pasaron seis meses para que solicitara su primera licencia, ausentándose del cargo en medio de la escalada de violencia criminal; luego solicitó una nueva licencia y los regidores comenzaron a presionar para que presentara su renuncia, lo cual sucedió el 23 de enero de 2020, pero ni los regidores fueron enterados.

Actualmente el coronel se desempeña como comisario de Seguridad Pública en Huimanguillo, Tabasco.

En su lugar, fue nombrado Francisco Cano Castro, pero la violencia siguió imbatible. Para el 28 de noviembre de 2020, llegó al cargo el capitán Cándido Tarango, bajo cuya gestión el crimen alcanzó niveles de escándalo durante la administración de Sergio Pablo Mariscal. Al llegar Javier Lamarque Cano en septiembre de 2021, lo ratifica en el cargo. Las cosas siguen igual o peor en aquel municipio.

En Empalme la situación no es menos dramática. En febrero de 2019 el comisario de Seguridad, Marco Vinicio Gálvez Gutiérrez fue ejecutado a tiros en la vía pública; hechos donde resultó seriamente herido su escolta Dominic Zazueta.

En abril de 2020 el capitán de corbeta Julio Alberto Hernández Cruz, quien había llegado como parte de los militares nombrados desde la secretaría de Seguridad federal, fue sustituido por otro militar, Luis Alberto Taylor González, quien llegó junto a su equipo y permanece en el cargo en esta nueva administración municipal.

Guaymas es el caso más emblemático de la estrategia fallida. Andrés Humberto Cano Ahuir llegó durante la administración de Sara Valle Dessens, un trienio de terror en el que fueron asesinados más de 10 agentes de la municipal y el contralor Daniel Morales Santini, quien previamente había ocupado un cargo directivo en Seguridad Pública. La propia casa de la alcaldesa fue baleada en hechos nunca esclarecidos.

A pesar de todo, Sara Valle se empeñó en mantenerlo en su cargo.

Más aún, la nueva alcaldesa Karla Córdova propuso su ratificación en cabildo, condicionando su permanencia a un ‘periodo de tres meses de prueba’. No se cumplía ese plazo cuando se dieron los violentos hechos en Palacio Municipal.

El 25 de noviembre pasado un grupo de sicarios llegó hasta la llamada ‘Casa de piedra’ abriendo fuego contra el capitán Cano Ahuir, que se encontraba junto a la alcaldesa y acompañado de sus escoltas. Uno de los sicarios hizo estallar una granada y en el tiroteo fue asesinado Antelmo Gutiérrez, escolta de la presidenta municipal y Marisol Cuadras, una joven de 18 años que participaba de una manifestación pacífica en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Vaya siniestra paradoja.

Ayer finalmente el capitán presentó su renuncia. Lo releva en el cargo otro capitán, Eladio Amaya Muñiz.

Cano Ahuir era el último de los cinco militares designados en 2019 al frente de las corporaciones municipales que se mantenían en sus cargos.

En Hermosillo llegó el general Gilberto Landeros Briseño, quien renunció en junio del año pasado para incorporarse al equipo de transición de Alfonso Durazo Montaño en el tema de seguridad.

(ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx)

***************************

CIUDAD OBREGÓN DE ANTAÑO

1958. Tiempo y costo

por Armando Terán Ross

En la casa del barrio del callejón por muchos años no tuvimos teléfono. El único enlace de larga distancia era el teléfono negro de disco del Hotel  Jardín y su  fachada verde  de tres pisos que el Fausto, huesudo y pelo chino, trepaba por el tubo del agua sobre el  muro del hotel que daba hacia la casa de doña Celia, su mamá. 

En el Hotel Jardín la voz de Teléfonos de México con su milagro, servía de paso conectando familias vecinas con ciudades y poblados distantes con el clásico «tiempo y costo» de la operadora del conmutador de la hoy compañía de Carlos Slim, y la solidaridad de Gustavo, Enrique y la familia.

También hubo un  tiempo de «Front Desk» atendido por don Rafael Rendón, un afable señor originario de Cacalotán, Sinaloa, cuna de la familia Ramírez propietaria del hotel que junto con el pionero Hotel del Valle, en Galeana y Veracruz, fueron las columnas de Hércules del barrio de Los Baños Julieta.

Pero a la vez, el «Hotel Jardín», con sus alturas hacia el Cuba, fue siempre  el frontón de cada día de las «pelotas de esponja» de doña Celia y su Mercería de Occidente.

Aquellas esferas suaves y blandas eran  accesibles para toda la chamacada que  siempre las estábamos  comprando para reponer las voladas hasta caer en la azotea del tercer piso del hotel. Otras no aspiraban llegar tan alto y, tras el grito «¡carro!,  rodaban por la Galeana  hacia la 18 de Marzo, donde a veces fueron a detener su carrera en  el bolsillo del Guacho Chávez, que por mala suerte pasaba por allí acompañado de su pandilla.

***********************

Me voy de vacaciones, pero…

Carlos MONCADA OCHOA

A partir de hoy, con permiso del director general y de los lectores, estaré de vacaciones, al final les diré dónde. Pero antes, como lo hago cada diciembre, les diré qué libros leí este año.

En enero, “Los muchachos de Zinc”, de Svetlana Aléxievich; “Flush”, de Virginia Woolf; “Sobre los huesos de los muertos”, de Olga Tokarczuk, En febrero, “El adversario”, “Una novela rusa”, “De vidas ajenas” (las tres en un volumen), de Emmanuel Carrére y “La herida de abril”, de Vincenzo Consolo. En marzo, “Olegaroy, de David Costana; “La ley del menor”, de Ian McEwan y de este mismo autor, en abril, “Máquinas como yo”. Entre abril y mayo, “”La bailarina de Izu”, de Yasunari Kawabata.

Leí en junio, “Los papeles de Herralde”, editor Jordi Gracia. Entre julio y agosto ”Días del arenal”, de Soledad Puértolas; “Respiración artificial”, de Ricardo Piglia (y se halla en lista de espera “Blanco nocturno” de este mismo autor argentino), y “Ampliación del campo de batalla”, de Miichel Houellebeck. En septiembre, “El valor desconocido”, de Hermann Broch. En noviembre, “Persona non grata”, de Jorge Edwards, y en diciembre, “Verano”, del sudafricano T. S. Coetzee y el poemario “Paisaje con grano de arena”, de Wislawa Szymborska..

Los meses en que hice poca lectura de extranjeros, los llené con lectura de escritores sonorenses: las novelas “Voces de los fresnos muertos” y “La tragedia de la invasión”, de Ernesto García Núñez; y “Simpatía por el diablo”, de Manuel Santillana; “Pianos de fuego” de Carlos Mal; “Pluma blanca” de H. P Fraijo; “La gran mentira”, de Abdul Machi y “La Chagua y otras novelas breves sobre crímenes”, de Maritza Rivera.

En esta lista se encuentran cuatro mujeres y dos varones que han recibido el Premio Nobel. Si se aburren mis lectores les sugiero que jueguen a recordar quiénes son esos premiados. Les ayudo con una pista: ninguno de los escritores sonorenses citados ha recibido el Nobel… todavía.

En fin, con fecha de hoy, repito, se inician mis vacaciones. Después de analizar varias opciones para viajar a París, Portugal y otros lugares, decidí pasarlas en mi biblioteca. Trataré de terminar el trabajo de organizar la Biblioteca Sonora en las dimensiones que lleva. Cuando me vea obligado a tomar un descanso, lo aprovecharé para informar si los amigos que prometieron donar libros lo hicieron ya. Y también contaré, porque soy un chismoso, quiénes no han cumplido.

FELICIDADES A TODO EL MUNDO

(CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia)

****************

De Primera Mano | Hermosillo, entre la pobreza… Y la riqueza

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HAY DATOS oficiales que nos dicen que en la capital de Sonora aumentaron los índices de pobreza en los dos años recientes, pero también se vio un incremento en la dinámica del desarrollo, al generarse casi 15 mil empleos en año y medio, que la situaron en el cuarto lugar entre las capitales más dinámicas del país.

Por un lado, la CONEVAL (el Consejo Nacional de Evaluación de los Índices del Desarrollo) luego de haber realizado un estudio, reveló que en estos meses de pandemia, Hermosillo aumentó en un poco más de 221 mil su número de pobres, en donde un 3 por ciento de esa población registra una pobreza extrema, es decir, no cuenta con los mínimos de bienestar.

Por su lado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), envió un informe a la organización civil “Hermosillo, Cómo Vamos”, en la que indica que en año y medio, Sonora generó más de 1,400 nuevas empresas, de las cuales, más de 900 se instalaron en Hermosillo.

Si bien es cierto que el 60 por ciento de los nuevos negocios en la capital del Estado son micro y pequeñas empresas, la realidad es que el dinamismo manifestado en esos índices señala la gran competitividad de Hermosillo y su gente.

Como se puede observar, estos datos nos muestran a una capital de Sonora, con los contrastes propios de una urbe.

En el país, se considera que el número de pobres se incrementó cuando menos en ocho millones de habitantes en año y medio de la presencia del Coronavirus.

Lo más trascendente en el caso sonorense, es que aumentaron las empresas, a pesar de que en los años recientes la violencia se ha convertido en el principal problema para los ciudadanos.

DURÍSIMO golpe a la familia Healy, editora del diario El Imparcial, con el fallecimiento de quien fuera su presidente, Luis Alberto Healy Loera… Un lamentable accidente en la residencia de Bahía de Kino de éste último, de los hijos menores de José Alberto Healy Noriega y doña Silvia Loera de Healy, terminó con su vida…  Desde este espacio, la familia de “Primera Plana” envía sus sentidas condolencias a doña Silvia, a los hermanos del joven desaparecido, -José Santiago, Juan Fernando-, así como a Daniel y hermanas, ante tan terrible acontecimiento… Que en paz descanse Luis Alberto y vayan nuestros ruegos por una pronta y Cristiana resignación.

HABÍA tardado la renuncia del militar Humberto Cano Ahuir, Comisario de Policía de Guaymas, sobre todo después de que se dijo públicamente (incluso por el Gobernador Durazo) que el ataque armado al palacio municipal donde una joven mujer activista fue víctima colateral hace unas cuantas semanas, había estado dirigido precisamente al jefe policíaco… Es innegable el terror y la violencia que han significado al vecino puerto en los últimos tres años… El relevo será otro militar… La llegada de Cano Ahuir se dio luego de las sugerencias del entonces secretario de seguridad del gobierno federal… También habrá qué reconocer que la administración municipal guaymense encabezada por Sara Valle Dessens fue un verdadero desastre, cuando en nuestros días se ha descubierto un posible desfalco a la tesorería de la Comuna, superior a los 400 millones de pesos… Vaya qué requiere una cirugía mayor la administración que ahora preside Karla Córdova.

Y TERRIBLE La exhibición “a todo color y en proyección nacional” de policías municipales de Cajeme, apoyando a yaquis en sus retenes, mostrando estos un trato grosero a los automovilistas… No le quedó de otra a Javier Lamarque, el alcalde cajemense, que suspender a los policías exhibidos… Aunque sólo será por un rato… Más pronto que inmediatamente estarán de regreso en la corporación… ¿Apuesta?

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano

***************

El primer pavito de la temporada

Corren Rumores / Hilario Olea

RENUNCIA JEFE DE POLICÍA….  Tal y como lo anticipamos, que en esta semana sería de los pavitos de Navidad porque vendrían recortes antes de Noche Buena en diferentes niveles de gobierno.  Y la primera cabeza que rueda es la del comandante de policía de Guaymas o ex,  Humberto Cano Ahuir,  a quien presentó la renuncia o más bien dicho le pidieron la bola, porque estaba demasiado anunciada luego del ataque sufrido por un grupo de sicarios a palacio municipal, en donde se manejó la versión que iban por su cabeza. Por lo pronto la versión oficial es que la remoción fue a petición de la Secretaría de Marina.  En su lugar llega otro marino, el capitán Eladio Amaya Muñiz, quien estaba en activo esta semana en La Paz, Baja California Sur.

¿CAJEME PARA CUANDO? Tras esta “ renuncia”  la gente de Cajeme se pregunta para cuando el alcalde Javier Lamarque se animará a pedirle la bola al comandante Cándido Tarango Velázquez, quien tampoco ha podido dar pie con bola  y controlar en un poco la inseguridad y la violencia que se vive en Ciudad Obregón.  Es obvio que Lamarque no se confrontará con la Secretaría de Marina y seguramente estará esperando que ellos tomen la decisión de este cambio. En tanto,  siguen los asesinatos diarios, la inseguridad y la ola de criminalidad, sin que ninguna corporación haga algo cuando menos en apariencia para detenerla. El comandante Tarango tiene más factores en contra, que es estar confrontado con muchos de los policías municipales. Esto no ayuda.

COMO ANILLO AL DEDO… El retrasar la realización de la consulta de la revocación de mandato le cayó como anillo al dedo a la presidencia, a Morena y la 4T.  Primero, porque andaban sufriendo la gota gorda para reunir las firmas mínimas para solicitar de manera formal y legal la realización de esta consulta.  Luego, pone de pechito a los consejeros del INE para que les partan la mandarina en gajos.  Y miren que para eso se pintan solos. Por lo pronto, usando los esquemas del viejo PRI, ya le están echando montón a este organismo electoral. Está toda la vieja receta: denuncias de liderazgos, desplegados con los abajo firmantes, quejas, lamentos y mentadas de las autoridades.  Y lo mejor, se ponen de pechito para que la Cámara de Diputados los someta a juicio político y adiós Nicanor. 

CERCA DE ELECCIONES… Pero además,  si demoran la realización de la consulta la acercarán a las elecciones para gobernador en seis estados. Más mejor, diría el Lencho. Esto le permite promover con más tiempo la figura presidencial, que a fin de cuentas es la que realmente pesa en Morena y en la 4T. Porque la gente vota por la marca López Obrador y no por los candidatos en turno. En algunos casos, se ha demostrado, salvo que de plano los aspirantes guindas sean muy plomos, pueden ganar hasta con el Perico de los Palotes.  Ni que decir que esto le está favoreciendo a la presidencia, pero no lo van a decir, porque ni de locos dejan pasar la oportunidad para seguirle tundiendo al INE y los consejeros malditos.

LAMENTABLE FALLECIMIENTO… Nos enteramos del sorpresivo fallecimiento de Luis Alberto Healy, presidente del consejo de administración del Imparcial y resto de la cadena periodística. Nos tocó tratarlo poco, pero sabemos que estaba dedicado a sacar adelante las empresas de la familia. Me dicen que era de excelente trato con la gente y sabía ofrecer su amistad.  Nuestro pésame a su familia por esta pérdida y nuestros deseos de que tengan una cristiana resignación. Descanse en paz.

DEMASIADO CONFIADOS…A nivel mundial han sonado las alarmas en muchos países por el avance de la variante Omicron de Covid 19. En cambio en México no pasa nada. Las autoridades de Salud no han movido un dedo para tomar medidas a fin de evitar que de nuevo nos rebase esta pandemia con la nueva cepa, que según la OMS es 70 veces más contagiosa que las otras variantes. Cierto, es menos mortal, pero no por eso se debe ver las cosas con tanta frivolidad. En Inglaterra ya reportaron doce muertes. Estados Unidos adelanta que será una tremenda ola contagios.  Pero aquí, el Dr. Muerte, Hugo López Gatell, sigue montado en su macho y mientras su patrón no le de instrucciones, no moverá una pestaña. Así nos la gastamos.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Cuate Arroyo,  el que nace pa’tamal, lo celebran en febrero. Sale.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores

*********************

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

AUMENTA FLUJO DE PAISANOS. Con la temporada decembrina y las fiestas de fin de año, el flujo de paisanos aumentó de manera considerable por las carreteras estatales de Sonora y rumbo al centro del país.

Esta película se repite cada año, los trabajadores mexicanos que deciden establecerse en los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones laborales retornan a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con sus familias.

Los connacionales han encontrado nichos laborales en lugares como Arizona, Colorado y California, en su mayoría, por la cercanía geográfica y las actividades económicas que se desarrollan en estos estados.

Las autoridades estatales y federales también han lanzado un operativo para resguardar el paso de los viajeros hacia su destino vacacional y su retorno.

Autoridades federales han dejado en claro que se atenderán las quejas de los connacionales que denuncien presuntos abusos cometidos por funcionarios, pero que principalmente se trabajará para evitarlos.

Mediante plataformas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y de los consulados, se ha estado brindando información a los paisanos en Estados Unidos, por lo que la gran mayoría de ellos traen resueltos sus trámites cuando ingresan a México y nada más se preocupen por llegar sin contratiempos a su destino.

**************

ROBERTO DYKE RIVERA, dossierpolitico.com, columna:

En Morena, el reto principal es hacer un buen gobierno… organizado, escrupuloso en el manejo de los recursos públicos, eficiente y honesto… tal y como es el compromiso, reiterado, del gobernador Alfonso Durazo.

Esquina con la Universidad del Estado de Sonora, el Rector Armando Moreno Soto vive una etapa de reorganización con la mira puesta en la calidad educativa.

Nadie duda de la honestidad – hasta la pared de enfrente – de Armando Moreno… y esa característica, por si sola, marcaría la diferencia. Sin embargo, la institución como tal traza objetivos de calidad como garantía del profesionalismo de sus egresados… para su inclusión rápida en el mercado laboral en los diversos sectores de la economía sonorense y en el mercado nacional.

Por su experiencia y compromiso social… sin duda, Moreno Soto es carta de lujo del gobernador Durazo.

Y por esa misma ruta – ¿competencia próxima? – anoten a la secretaria de Desarrollo Social en Sonora, Wendy Briceño Zuloaga… quien trae desplegado un abanico de acciones en beneficio – así orientado con firmeza – de las clases populares de la entidad.

**************

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El derecho a la salud debe estar antes que cuestiones políticas e ideológicas.

Conferencia de prensa matutina […]

…ha sido un buen día para la diplomacia: felicité al presidente electo de Chile, Gabriel Boric; condecoramos con la medalla del Águila Azteca al canciller francés Jean-Yves Le Drian y recibí con mucho agrado al nuncio apostólico Franco Coppola, con quien mantuvimos muy buena relación y, a partir del 15 de enero, estará representando al papa Francisco en Bélgica.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

¡Una extraordinaria noticia! 

Llevaremos a 20 municipios un programa de generación de energía solar para ayudar a las familias sonorenses que más lo necesitan, el cual generará ahorros de hasta el 50 por ciento en el costo del servicio.

Continuaremos trabajando a paso firme, reafirmando el compromiso que tenemos con nuestro estado.