16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Lunes 20 de diciembre de 2021

¿Y cuándo pedirá perdón a las víctimas de los yaquis?

Carlos MONCADA OCHOA

Los últimos que abusaron, vejaron, explotaron a los yaquis fueron los gobernadores porfiristas, que murieron hace más de cien años. Cuando el presidente López Obrador pidió a los yaquis perdón por todo lo que sufrieron no pudo hacerlo en representación de aquellos dictadorzuelos de quienes no debe quedar ni polvo, a menos que hayan hecho viaje especial desde el más allá para nombrarlo representante ante notario (que también sería un fantasma)..

Los actos teatrales le salen bien a nuestro admirado Presidente. Lo malo es que sus colaboradores se los toman en serio. Que han sufrido mucho, dice y repite. En ningún texto legal se asienta que a las grupos étnicos que han sufrido mucho se les puede permitir que cometan delitos sin que se les sancione. Como he escrito ya en una docena de columnas, los sufridos yaquis son delincuentes cuando cierran la carretera internacional a su antojo y exigen dinero para abrir el paso.

El incidente del agente policiaco que los ayudó a delinquir es grave, pero lo es también que cobren por transitar por una carretera federal y que el gobierno no anuncie un asomo de solución. La situación es paradójica y grotesca porque los funcionarios federales y locales están fregando todo el día con lo que hacen, o más bien, planean hacer para garantizar la seguridad de la sociedad sonorense, y a la luz del día permiten (y ahora protegen) las maniobras ilícitas de los yaquis.

Los pasos a seguir son tan sencillos que da pena recordarlos: destacar vigilancia en toda la parte que la carretera cruza por territorio yaqui, y en cuanto vean a un yaqui, o a cualquier que se haga pasar por yaqui, detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Aunque no veo para cuándo se animen a cumplir su deber, seguiré esperando que lo hagan. Sólo me queda aclarar que siento simpatía cuando escucho al Presidente que exige a los demás el cumplimiento de la Ley, mucha más sentiré cuando lo vea cumplirla él mismo Y no es por demás puntualizar que no soy neoliberal ni deseo que vuelva la política corrupta de antes. En otras palabras, no me cambien la plática.

Y MÁS DELINCUENTES

Allá, en la capital del país, hay otro tipo de delincuentes, millonarios y de corbata, a diferencia de los indígenas, que no sólo se resisten a cumplir normas constitucionales sino que hacen además burla de los mexicanos.

Son los fulanos que cobran sueldos enormes en el Instituto Nacional Electoral y quieren meternos a su juego: piden que se suspenda la consulta sobre revocación de mandato porque no hay presupuesto, dicen. Pero si se suspenden mientras digan que no hay dinero terminarán por no realizarla.

Es asunto éste que ya se discute en el Congreso de la Unión; deberían los legisladores de decretarles la suspensión de los sueldos mientras no organicen la consulta.

+++++++++++++++++++++++++++

El tramo de la vergüenza

En comparación con otras carreteras federales, la de Sonora da mucho qué desear.

Raúl Héctor Campa García

“Porque no engraso los ejes me llaman abandonao, si a mí me gusta que suenen pa´ que los quiero engrasar…”. Atahualpa Yupanqui poeta, escritor y cantautor. (Argentina. 1908- Francia, 1992).

“A los políticos en hacer obras, mucho les sobra”

El sistema carretero federal mexicano, si bien es cierto, ha ido mejorando a paso lento en algunos Estados, y en otros en forma “rápida”, desde los años sesenta a las fecha. Cuando me fui a la universidad, fuera del Estado de Sonora, a la edad de 18 años, me asombraba de las ya existentes carreteras de 4 carriles (autopistas: Carreteras con varios carriles para cada dirección separados por una mediana, sin cruces a nivel, con pendientes limitadas y con curvas muy amplias, lo que permite la circulación a gran velocidad).

¡Cómo no se iba asombrar un “provinciano” de una pequeña ciudad de un Estado todavía, del México bronco! Al ver aquellas modernas autopistas de esa época (1969), a través de la ventana de un autotransporte de pasajeros; ejemplo la carretera México- Puebla, entre otras del bajío y del noreste del País.

Mientras en Sonora, atravesaba el Estado una carretera de doble carril con un acotamiento (en partes) de un metro, que no daba el ancho, ni para estacionar un carro compacto y menos un tráiler. En el Sexenio del gobernador Rodolfo Félix Valdés (aunque nacido en Nacozari de García, Son., que llegó al gobierno del Estado “apapuchi, montado en el arcaico PRIosaurio y actual huesario”), se inauguró la carretera de cuatro carriles; claro, obra hecha con recursos de la federación a través de CAPUFE y garantizar (por esta dependencia) su mantenimiento y cobro “al libre tránsito” – que si se cobra, no es libre.

Algo se avanzó en el sistema carretero en el Estado, para mejorar la seguridad de los usuarios, automovilistas y transportistas de carga y pasajeros. Aun así, en comparación con otras carreteras federales, la de Sonora daba mucho que desear.

El 16 de marzo del 2015, en un artículo (Infocajeme.com): “Carretera Internacional o vereda de la cruces” (por no decir, de la muerte); en un fragmento de ese escrito comenté, entre otros datos, lo siguiente: “… la mayoría que hacemos uso de estas vías de comunicación, quizás no nos pese que nos cobren, si estas son seguras, bien conservadas, no tengan baches, que cuenten con áreas de descanso dignas y funcionales acotamientos”. Aunque no estaba terminada la actual vía de 4 carriles con cemento hidráulico, se inauguraba en partes (Calderón – Padrés – tramo Navojoa-Obregón, etc., aunque en ese sexenio no estaba terminaba; la obra concluyó al término del sexenio pasado, de la gobernadora Pavlovich, pero quedó casi terminada, por algunos tramos inconclusos). Apuntaba (en otro fragmento en ese 2015): “…Desgraciadamente en el Estado de Sonora, la carretera internacional, donde está el límite con Sinaloa…tal parece que esta vía de comunicación es una vereda… su estado está muy deteriorado”. En partes en donde todavía no se reconstruía la carretera, en esa época, con cemento hidráulico, como está actualmente.

Ahora (domingo 19 de diciembre del 2021), está casi concluida esta obra federal, que desde hace más de 44 años he transitado en automóvil particular, para dirigirme principalmente a Sinaloa y Jalisco. Digo casi terminada, porque existe un tramo de 300 o 400 metros antes de llegar al límite de la parte sur de Sonora, que colinda con Sinaloa; donde se encuentra la revisión fitosanitaria; en Estación Don (que por cierto ya reconstruyeron un MUY deteriorado tramo en el área de las revisiones); pero falta aquello metros de carretera.

Han pasado más de 5 sexenios (Beltrones, López Nogales, Bours, Padrés y Pavlovich), y ese “tramito jodido”, a los Sonorenses no da “vergüenza” ajena; no solo con nuestros vecinos sinaloenses, que dando el brinquito al “Bienvenidos a Sinaloa”, se nota la diferencia en la pavimentación; sino también con los visitantes que llegan a nuestro Estado de otras regiones.

No solo son esos casi 400 metros (tramo de la vergüenza), “dignos para que transiten carretas jaladas por bueyes”, tramos desdeñados (no sé si a propósito, o para otros, “pequeños depósitos”) por “ídem” (por el último animalito) funcionarios, que “se han olvidado” en concluir ese vergonzoso pedazo.

Ese tramo ¿Será tierra de nadie? ¿Ni de Sonora, ni de Sinaloa? Aunque esté en la parte de Sonora. ¿O es pedazo de una obra inconclusa desde anteriores sexenios, para que algún funcionario o político, algo le toque en cada año de Hidalgo? “Chin… güente”, el que deje algo. Cómo Layin el ratero poquitero… “aunque sea poquito”.

Quizás crucen de lado a lado – de los ejidos- carretas jaladas por caballos, burros y uno que otro buey, sin engrasar los ejes de sus carretas. Tal vez ha habido ejes de tracto camiones, camiones y amortiguadores de automóviles, que se han descompuestos por caer en baches o casi “socavoncitos” por lo mal del caminito de arrieros y no de “traileros”.

A esto se agrega el transexenal problema de la toma de la carretera en “territorio semiautónomo” de la etnia yaqui, que ha generado problemas al libre tránsito, principalmente con los transportista y algunos automovilistas. Conflicto que ha servido clientelarmente a políticos y a una “contemplación tolerante” de las autoridades gubernamentales. Quizás los Yaquis desean ser un Estado dentro de otro estado; tal como el Vaticano en Roma Italia. Guardando las proporciones. Ya extienden “pasaportes” para pasar al Reino Yaqui.

La ciudadanía queremos: “Andar y andar los caminos, sin baches que nos entretengan…” Y en Ciudad Obregón… también.

“A los políticos haciendo obras, la lana les sobra y si no hacen obras, más les sobra”. Por eso, algunos no hacen nada.

++++++++++++++++++++++

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, da el ejemplo al ordenar cese y justo castigo, al policía municipal involucrado en la extorsión que presuntos yaquis realizan, con toda impunidad, en la carretera federal 15.

Agustín Rodríguez / Estas líneas…

 Lamarque puso el ejemplo, ¿Quién le sigue?; yaquis extorsionan con armas de alto poder y nadie los frena; la amenaza afecta al turismo; Guaymas siente el “cártel inmobiliario”; la estafa municipal llegará esta semana al Congreso

GUAYMAS, Son.- El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, da el ejemplo al ordenar cese y justo castigo, al policía municipal involucrado en la extorsión que presuntos yaquis realizan, con toda impunidad, en la carretera federal 15.

De ver dan ganas, así que el uniformado cajemense quiso algo del bonche de dinero acopiado por los extorsionadores y se sumó, convencido de que no pasa nada.

Sin embargo, la víctima de la extorsión lo captó en su celular y, valientemente, lo exhibe en su uniforme, una patrulla municipal identificada con siglas y número, y la pavorosa arma con la que debieran combatir a criminales, no a los viajeros.

Tampoco, el mal policía, contaba con que el alcalde Lamarque, su jefe, repudia estas leperadas y hasta ha pedido a la Federación poner coto a los indígenas, por eso no puede permitir que un subalterno se sume a la impunidad.

Lamentablemente, el Lamarque de la historia no pueda hacerle la chamba al Gobierno Federal, responsable de la carretera, a partir del patrullero de la Guardia Nacional, del comandante Regional, el director y subsecretario del ramo y a la propia Secretaría de Comunicaciones.

Tanta tibieza de este sector oficial, obliga a pensar en corrupción de esa que se practicaba cuando México estaba en manos de los “fifís” ultraconservadores y neoliberales.

Pero ni el presidente López Obrador, con sus abrazos y peticiones de perdón a la etnia vejada por nuestros generalotes revolucionarios, defiende al pueblo actual que le llevó al poder. No frena a los nuevos yaquis, esas víctimas del pasado convertidas hoy en victimarios de pacíficos conductores que pagan impuestos donde ya está incluido ese peaje carretero, duplicado ante la extorsión y triplicado con las casetas de cobro de Capufe.

En cuanto al gobernador Alfonso Durazo, debiera intervenir pero, ciertamente, lo limita la jurisdicción.

Sin embargo, Célida López, la improvisada titular estatal de Turismo, debe gestionar algo para que la tarea que está obligada a impulsar, no se siga empañando por la práctica de amedrentar gente con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército (¿No se han dado cuenta la FGR y la Sedena?), generadoras de riesgo mortal.

Muchos viajeros olvidan sus planes de visitar esta región, temen ya a los yaquis, así que la extorsión afecta también a prestadores de bienes y servicios regionales, por si algo faltase para imponer orden.

SE SIENTE EL CARTEL INMOBILIARIO

A propósito de Policías al servicio de particulares, Nathaly Peralta se queja ante el Tribunal de Justicia porque policías, también, se ponen a las órdenes de un sujeto de esos que se apropian de suelos baldíos vía el despojo.

La dama sería una víctima más del “Cártel inmobiliario” que forman autoridades y delincuentes –con estas maniobras no se diferencian–, y pide no le arrebaten una posesión ancestral. Pero el pillo es pillo y se la quiere quitar.

A ver si el nuevo presidente del Tribunal, don Rafael Acuña, ya limpia lo podrido y avanza en la asepsia en los juzgados locales, donde es hora de que la ley se tome en serio.

LA ESTAFA MAESTRA MUNICIPAL

Esta semana estará integrado el procedimiento para que el Ayuntamiento eleve a las instancias correspondientes, el tema de la desaparición de, al menos, 445 millones de pesos durante el trienio de Sara Valle Dessens.

La labor para exigir responsabilidades corresponde al apoderado legal de la comuna, el síndico Municipal, con la orientación del director de Asuntos Jurídicos, quienes notificarán cada paso al Congreso del Estado, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía General de Justicia. Y a la Fiscalía federal también, porque hay recursos de ese orden involucrados en el manoteo.

En la “Crónica de una estafa anunciada” hay de todo, pero el tesorero actual, Daniel Apodaca Larrinaga, le entiende a las cuentas y descubrió cada cosa, como esas 228 observaciones de turbias maniobras, sobre todo en proveeduría y en obra pública.

Aparece la “Playa incluyente”, cuya urgencia era esquilmar casi 10 millones de pesos; también el dejarse ganar 60 millones en temas laborales, pagar facturas apócrifas por 160 millones, evasión fiscal y hasta el intento de adueñarse de un predio propiedad de la comuna, cuyo valor alcanza casi 70 millones de pesos, y lo ofrecieron como prenda de un préstamo por 1 millón, así que ya debe estar en poder de un particular por esa ridícula suma.

Esta semana precisarán quién es el dueño de las empresas de facturación falsa y constructoras de obras en algunos casos inexistentes, pues vuelve a la marquesina el “cuñado incómodo”, Santiago Luna, como intermediario para buscar protección de políticos priístas establecidos en Hermosillo, quienes habrían recibido tajada, para que las cosas se dejen como están.

Y contra eso, precisamente, es lo que quiere el pueblo de Guaymas que se trabaje. Si no, para que brincar tanto en el suelo parejo. (muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

***************************

 

Los niños de ayer y la Navidad en Cajeme

Hace más de 70 años, las calles desnudas y frías de la ciudad, resentían el trajinar de los pequeños que respiraban la cercanía de Nochebuena, en un ambiente rural y sencillo…

Bernardo Elenes Habas

Los barrios primigenios de Ciudad Obregón se llenaban de regocijo, las tardes de diciembre, hace más de 70 años.

Las calles desnudas y frías resentían el trajinar de los niños respirando la proximidad de Nochebuena. Veían las bandadas de aves cruzando el cielo plomizo, ganándole la carrera a las sombras, para refugiarse en sus nidos…

Trémulas luces de lámparas de petróleo y cachimbas comenzaban a encenderse en los chinames. Las madres convocaban a gritos a sus hijos, porque el sol se hundía en el Valle, dejando en el alma perpleja de los infantes un sentimiento inexplicable de orfandad, de pequeñez infinita…

En el cielo, asomaban tímidas las estrellas con su brillo lejano, alcanzando intensidad al paso de las horas, hasta conformar el espectáculo más grandioso de la Creación…

Así era el ambiente que presagiaba la pronta llegada de Nochebuena, en un pueblo con esencia campesina que apenas se convertía en ciudad, donde los ruidos nocturnos de insectos y aves formaban parte del misterio rural que tenía la comunidad…

Brotaba el aroma a tamales, cabeza, menudo, champurrado, café, desde las hornillas, donde la leña de mezquite daba calor amoroso a las familias.

Los niños soñaban con tierna inocencia que si dormían temprano, pasarían pronto los días, y llegaría el momentodeseado en que les “amanecería” juguetes, ropa, golosinas.

Y es que, sencillamente, cada casita de horcones, con paredes de carrizo enjarradas de lodo y techo de tierra, era un humilde pesebre, en el que se repetía el nacimiento del Niño Dios, ante los ojos asombrados de hombres y mujeres, de jóvenes y niños, quienes escuchaban narraciones y leyendas desgranándose de la voz de los padres, de los tíos, de los abuelos, sembrando para siempre en la memoria y en el alma, con palabras limpias y suaves, el horizonte mágico de generaciones ingenuas, olorosas a tierra, sol, quelites, vinoramas…

Las madres mostraban, emocionadas, el brillo de las constelaciones en el cielo infinito, mismas que conocían desde su niñez en Cócorit, Providencia, Campos del Valle del Yaqui, lugares donde brotaron sus vidas y aprendieron la sabiduría de las aves, los árboles, los animalitos silvestres, y por supuesto de sus padres, antes de venirse a residir a la naciente Ciudad Obregón.

Los juguetes estarían, al amanecer Navidad, en las cabeceras de las tarimas (camas de madera con tiras de cuero crudo de vacas o caballos), que, ciertamente, llenaban de regocijo las almas cándidas de quienes tenían el corazón radiante de asombro.

Pero, el mejor regalo para la eternidad, lo prendían los padres como una gran medalla en el pecho y en el alma de los niños, pidiéndoles que jamás olvidaran la oración de sus orígenes…

Es la metáfora sublime que esa generación de cajemenses lleva siempre en sus alforjas para cantarle a la vida, al amor, a la justicia, sin esperar nunca, algo a cambio.

Por eso, quienes fueron niños ayer, aman la Nochebuena en su verdadero simbolismo. Por eso sueñan en que las generaciones de ahora reciban, de sus padres, una estrella de regalo y la siembren en sus mentes tiernas, en la parcela labrantía de sus conciencias, en los ríos sublimes de su sangre, en los caminos luminosos de la gratitud…

Pronto será Nochebuena, hará frío, pero tendremos oportunidad de recordar nuestras raíces, de reconocer que somos polvo de estrellas…

Es verdad, ahora en contraste con los tiempos pretéritos, brotan luces multicolores en las calles. Casas y comercios lucen su espíritu navideño, al caer la noche…

Cajeme es una comunidad de corazón generoso donde nadie ignora la realidad de los desposeídos, las colonias alejadas, las comunidades donde la niebla y el frío que bajan del Bakatete se cuelan por las rendijas de las casas de cartón y lastiman el corazón de los niños. Por eso en estos días brota la generosidad de instituciones, empresas, ciudadanos anónimos que entregan bienaventuranza…

Pronto será Nochebuena, luego Navidad…

Le saludo, lector.

****************************

UNISON RETOMARÁ CLASE PRESENCIAL

Mr. X / PERIÓDICO EXPRESO

Los que por fin dejarán atrás el confinamiento escolar para 2022, son los alumnos de la Universidad de Sonora que regresarán a las clases presenciales el próximo 10 de enero.

Las autoridades educativas adelantaron que el retorno a clases de manera presencial será bajo estrictos protocolos sanitarios de prevención para evitar el contagio y propagación del virus del SARS[1]COV-2.

La rectora Rita Plancarte Martínez comentó que después de meses de pandemia se ha tomado la decisión de que los alumnos de la Unison regresen a las aulas y de manera paulatina para estudiantes de posgrado, licenciaturas con matrícula, así como los laboratorios de investigación de la institución.

Plancarte Martínez confía en que el retorno sea seguro y sólo pidió a la comunidad universitaria estar atenta a las redes sociales de la institución para conocer más detalles de este regreso a clases presenciales.

***

‘SELFIE’ ENTRE CUATES

Luego de la pasada reunión de los gobernadores miembros de la Conago por rumbos de la tierra de AMLO, una de las selfies que más ha dado de qué hablar es la del mandatario panista de Querétaro, Mauricio Kuri.

En su cuenta de Twitter, @makugo, Kuri publicó una imagen en la que aparecen todos los gobernadores varones flanqueando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y para que no haya duda de su apoyo a la famosa Cuarta Transformación, Kuri escribió al pie de la foto: “En la Conago con nuestro Presidente. Sostuvimos una reunión para trabajar en conjunto por nuestros estados y país. ¡A darle, #JuntosAdelante!”.

¿Qué no se supone que el PAN representa a la verdadera oposición y es la esperanza de muchos para representar a todos los que no están de acuerdo con la 4T, y que buscan que se construya una alternativa seria y fuerte rumbo a 2024?

Con esos gobernadores panistas como Mauricio Kuri, no pareciera estarse construyendo esa gran oposición. ¿O sí?

***

CRUZ ROJA ALISTA PLAN DECEMBRINO

Los que ya andan ultimando la estrategia para atender llamados de emergencia que se susciten este fin de año, son los socorristas de la Cruz Roja de la Delegación San Luis Río Colorado.

El plan es sencillo y servirá para prestar un servicio más eficiente a la ciudadanía, pues colocarán ambulancias en diversos puntos de la mancha urbana para estar más cerca de las colonias por si alguien requiere atención médica, ver personas enfermas, pacientes Covid-19 o acudir a accidentes automovilísticos.

Además, durante estas fechas, el personal de la Cruz Roja no descuidará la base operativa donde habrá una unidad que atenderá los servicios de atención prehospitalaria que se requieran.

Durante las celebraciones decembrinas, la Cruz Roja va a trabajar en dos turnos con 14 socorristas activos en cada uno de éstos. Sin duda una estrategia que puede replicarse en otros municipios de Sonora.

¿O usted qué opina, estimado lector?

***

PREOCUPA A EU VARIANTE ÓMICRON

El que ahora anda más preocupado que nunca en Estados Unidos, es Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, quien alertó que la variante Ómicron está arrasando el mundo y vienen semanas o meses difíciles en la medida que transcurra el invierno.

Para hacerle frente a la situación, el doctor Fauci recalcó que Estados Unidos necesita usar todas las herramientas a su disposición, por ejemplo, la vacunación, las pruebas para detectar el coronavirus y el uso de cubrebocas para luchar contra un invierno duro.

Las autoridades sanitarias de ese país reiteraron que es muy importante recibir un refuerzo más de las vacunas, pero sin dejar a un lado las otras medidas preventivas, es decir, se requiere de un enfoque integral, aplicarse dosis de refuerzo y atender el protocolo sanitario.

Además, advirtieron que viajar aumentará el riesgo de infección, incluso entre las personas vacunadas.

Jonathan Reiner, analista médico, lo tiene bien claro: “Ómicron es muy contagiosa.

Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”.

***

ARREMETEN CONTRA EL INE

Los que más pronto que rápido desenvainaron la espada contra los seis consejeros que votaron a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pausara algunas fases de la organización del ejercicio para la revocación de mandato, fueron los presidenciables de Morena.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, arremetieron contra quienes votaron a favor de que el INE pause algunas fases de la organización del ejercicio ciudadano.

La jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, recalcó que la medida vulnera la democracia del país, por lo que la revocación de mandato va, ya que es voluntad del pueblo.

En la misma tónica, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, afirmó que el discurso del INE para defender la democracia “se desmorona” y posponer dicho ejercicio “busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente AMLO”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó la decisión del Instituto Nacional Electoral como una extralimitación de sus facultades. ¿Ahora más unidos que nunca?

**********************

BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna:

Vicente Fernández: el cuarto ídolo […] Jorge Negrete murió de una cirugía a los 42 años (1911-1953), Pedro Infante de un accidente aéreo a los 40 (1917-1957), Javier Solís también de una cirugía a los 35 (1931-1966), y Vicente Fernández (1940-2021) a los 81 de complicaciones multiorgánicas —dijeron los médicos— el pasado 12 de diciembre.

¿Qué tuvieron esos ídolos que, a pesar de su antigüedad siguen en el gusto de la gente? ¿De qué estaban hechos?

En primer lugar, tenían talento natural. Se hicieron en condiciones muy difíciles, por no decir adversas (excepción de Negrete), en todos los aspectos. Pero todos sin excepción fueron producto de la cultura del esfuerzo: Trabajando en cantinas y preguntándole a la gente la canción que deseaban escuchar, lo mismo que firmar contratos o buscar compositores, viajar en camiones para presentarse en cines y plazas públicas (como las famosas caravanas de artistas organizadas de 1940 a 1970), y lograr fama cuando no estaba tan extendida la televisión, y la radio apenas empezaba. Se obligaba a que triunfara el talento. Fueron grandes por la calidad de sus aportaciones, por eso triunfaron y se mantienen todavía en el gusto de la gente.

********************

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LUNES CULTURAL: Cambio en Sonhoras. La Sociedad Cooperativa Voces Sonhoras se formó hace algo más de dos años con una veintena de socios, todos escritores en plena producción, con el objeto de mejorar profesionalmente, abrir el mercado para vender sus libros y tender lazos de fraternidad con los escritores de otras entidades federativas. El presidente fue, hasta el sábado que acaba de pasar, Ernesto García Núñez y su sucesor, elegido en la asamblea realizada para el efecto, es el aplaudido dramaturgo Roberto Corella […]

Después de que los nuevos dirigentes de la Cooperativa cubrieron el ritual de la protesta, el autor de esta columna habló a los presentes del Proyecto Biblioteca de Sonora que, como se ha explicado aquí, contará con libros y publicaciones periódicas culturales de autores sonorenses, y de no sonorenses que traten asuntos relativos a nuestro Estado. Se comentó a los socios que el 5 de noviembre, cuando se puso en conocimiento de la Secretaria de Educación y Cultura el proyecto, el acervo reunido era de mil cien libros y quinientas piezas de revistas y periódicos, y a la fecha las cantidades han aumentado a 1,500 y 800 respectivamente […]

Y todo lo que se ha reunido ha sido mediante donaciones. No se pide a los amigos que compren libros y los donen, sino que busquen en los arcones de la casa o en los cajones del escritorio libros que han olvidado o ya no piensan releer para que nos ayuden a llegar a los cinco mil ejemplares, de modo que podamos abrir la Biblioteca de Sonora sin que dejemos de luchar por hacerla crecer sin cesar. Los nombres de los donadores serán dados a conocer públicamente y permanecerán en el recinto de la Biblioteca como constancia de su generosidad. 

Esta Biblioteca será, por su contenido, única en toda la República.

+++++++++++++++++++++

EL INQUILINO, NOGALES, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

HABRÁ QUE EXTREMAR precauciones y previsiones, como medida para contener los contagios de la Cuarta Ola de la pandemia del coronavirus en esta frontera.

Más cuando desde el viernes pasado, inició la temporada vacacional de los sectores educativos, aunque muchos de ellos toman clases virtuales, también hay niveles escolares con actividad presencial.

Como también la salida de un importante sector de la burocracia (servidores públicos, para estar a tono con el lenguaje políticamente correcto), de los tres niveles de gobierno como son municipio, estatales y federales.

Pero lo más importante debido a la gran cantidad de ocupación es sin duda el sector industrial de este desbellotado pueblo, porque muchas plantas maquiladoras, dejaron de trabajar el viernes pasado.

******************

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

No te la juegues… El Ayuntamiento de Hermosillo puso en marcha una campaña implementada por los chavos del Instituto de la Juventud, que es motivar a los conductores de la ciudad para que se maneje con precaución en estas fechas y no andarse arriesgando ni arriesgar a los demás. El alcalde Antonio Astiazarán encabezó la campaña con el reparto de volantes y mensajes de advertencia. A lo macho que esto no deberían ni advertirlo, pero no está demás tratar de evitar que Navidad y Año Nuevo se tiñan de rojo. Aguas, no te la juegues.

Bueno, ya empezamos con la semana previa a Navidad y por lo mismo recuerden lo que decía el reno Rodo, aguas con lo que pides, te lo pueden conceder.

+++++++++++++++++

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Pacificamos al país con respeto a los derechos humanos y a las libertades. Conferencia matutina […]

En tres días supervisamos los tramos en construcción del Tren Maya: Palenque, Tenosique, El Triunfo, Escárcega, Edzná, Campeche, Calkiní, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió: El ejercicio de revocación o ratificación de mandato, es un precepto constitucional, las instituciones correspondientes, como el #INE, deben garantizar este derecho inalienable de las y los mexicanos a decidir libremente sobre la continuidad de sus gobernantes. #ElPuebloManda

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura