16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

COLUMNAS DE OPINIÓN LOCALES DEL domingo 19 de diciembre de 2021

Que todo cambie, para que todo siga igual

La mala planificación histórica de la gestión pública aboca a Sonora a tener que enfrentar una serie de retos de forma inmediata con presupuestos comprometidos por deuda pública, fondo de pensiones sin reservas y adeudos a proveedores.

Por Óscar Serrato

Estamos aún en los albores de una nueva administración estatal donde a tres meses de iniciada su gestión el Gobernador y su equipo se han enfrentado a la realidad de convertirse en responsables, dejando atrás la cómoda posición de sólo señalar los muchos errores de la administración que se fue.

La mala planificación histórica de la gestión pública aboca a Sonora a tener que enfrentar una serie de retos de forma inmediata con presupuestos comprometidos por deuda pública, fondo de pensiones sin reservas y adeudos a proveedores. Isssteson y deuda pública representan 20% de los 67,931 millones de pesos presupuestados para 2022, la obra pública proyectada es marginal y el gasto corriente se lleva el resto. El discurso y las promesas se confrontan con la realidad, la intención no basta, el despliegue de recursos es indispensable.

De reconocer el reducir el presupuesto al Congreso del Estado en 400 millones de pesos y declarar la intención de destinar parte de dichos recursos a becas, que de ser bien implementadas pueden ayudar a transformar la vida de muchos niños y jóvenes. El cuidado en el diseño y seguimiento de los programas de becas va a ser indispensable. En su exposición parten de una cobertura con becas, estímulos y crédito educativo del 8.12% de los estudiantes, la finalidad es mejorar el nivel de educación de los estudiantes sonorenses mediante el otorgamiento de becas y el reto declarado es elevar la calidad de la educación. Confunden la herramienta de incidencia social, becas, con finalidad y objetivos que requieren de muchos otros factores para lograrlo. El riesgo está en que se conviertan en programas clientelares que ayudan en el diario devenir, sin mecanismos o intención de alcanzar objetivos y metas.

Por otro lado, tenemos que a la Universidad de Sonora se le incrementa su presupuesto en sólo 79 millones, monto que no compensa la inflación ni contempla las obligaciones derivadas del convenio modificatorio que suscribió con el Isssteson de aportar a partir de 2022 un 3% adicional sobre el salario así como incorporar al 100% la prima de antigüedad al sueldo base de cotización. Al Poder Judicial se le asignan 49 millones de pesos adicionales, insuficientes para la carga de trabajo existente y ante la inminente incorporación del sistema de justicia laboral a sus funciones. Al Isssteson le incrementan su presupuesto en 596 millones, monto significativo, aunque insuficiente para enfrentar las obligaciones de pensiones y proveer servicios a la burocracia.

Atrás quedan las promesas. Ahorro en el gasto publico, se canjea por cambios de prioridades para seguir gastando lo mismo. Incremento en fuerzas de seguridad del Estado, se modifica a que la Federación se hará cargo. La promesa de no contratar deuda, se canjea a que no se contratará deuda de largo plazo en 2022, sólo de corto plazo. El presentar el 3de3 de todos los funcionarios se modifica a una declaración patrimonial y de intereses en formato propio. A los derechohabientes del Isssteson la esperada solución a sus justos reclamos, ahora se les canjea por la promesa que al finalizar el sexenio las cosas estarán mejor.

El riesgo está esta en confundir los eventuales resultados que llegarán de forma gradual, con el hacer cambios graduales en las políticas públicas, cambios que no pueden esperar, el gradualismo que algunos proponen no es más que la cobardía de no querer hacer las cosas bien a la primera. El presupuesto 2022 representa la inercia, más de lo mismo con ganadores y perdedores como cada año, seguimos esperando ver las propuestas de grandes cambios legislativos y programáticos.

El corte de caja de los 100 días de Gobierno de Alfonso Durazo es inminente, habrá que analizar partiendo de la base de sus promesas y sus ofertas de campaña, la expectativa creada es alta. Las prioridades y retos en materia de seguridad, salud, educación, economía y combate a la corrupción siguen vigentes.

El autor es padre de tres, ciudadano, empresario, analista y optimista.

+++++++++++++++++++++++

Lo peor: afectar el sueldo

Carlos MONCADA OCHOA

Estas manifestaciones que se multiplican tanto en Hermosillo como en Cajeme (no menciono otras ciudades, pero debe haberlas) con un simple vistazo se sabe que son espontáneas, sin acarreados, sin líderes engañabobos, auténticas pues. Y aunque el motivo de las inconformidades no es la falta de atención de las autoridades en grandes problemas –las calles llenas de hoyancos, las tarifas del agua potable, por ejemplo—son peligrosas porque la razón de la queja consiste en que no les pagan el sueldo devengado.

Hay planteles de enseñanza media en que no les han pagado dos o más quincenas y donde los maestros no ven signos de que vaya a haber dinero para el aguinaldo todavía, cuando estamos a una semana de Navidad.

Los políticos y funcionarios que perciben elevadas remuneraciones y abren el refrigerador o la nevera con cuidado para que no caigan las viandas, las bebidas, la carne y los postres de que están retacados esos aparatos, no conciben que haya familias que viven al día y que una jornada sin sueldo constituye un drama para la familia entera.

No hablo de memoria. El segundo año de vida de “El Sonorense”, donde laboraba, entró en dificultades financieras y una semana nos pagaban un abono del sueldo, y la otra semana, nada en absoluto. Como ya estudiaba Derecho, para practicar lo que aprendía demandé a la empresa, y lo mismo hice poco después con “El Imparcial”, donde estaba contratado para escribir editoriales y los pagos se retrasaron. La justicia laboral funcionó en ambos casos, aunque en ambos casos tuve que abandonar la chamba.

Hará bien el gobierno, en consecuencia, en cumplir sus obligaciones salariales aunque no parezcan tan importantes como las grandes obras materiales que se mueren por realizar para efecto de las fotografías políticas apantalladoras.

CONFIANZA EN EL PUEBLO

Reconforta la confianza que el presidente AMLO manifiesta hacia los mexicanos en el sentido de que han aprendido a distinguir entre un gobierno que actúa con rectas intenciones y los otros, los del pasado, que jugaban con las leyes y sólo se interesaban por la hinchazón de sus cuentas bancarias.

En efecto, preocupa a los ciudadanos que se pueda perder lo que se ha avanzado en estos tres años, y que vengan gobernantes que den marcha atrás y nos regresen a los fraudes electorales, los negocios amarrados con los empresarios, la malversación del presupuesto, las mentiras y la demagogia.

Escuchemos a Andrés Manuel. Está bien que permanezcamos atentos a la nominación de buenos candidatos para los comicios que vienen, pero más que ellos, la respuesta a la citada preocupación está en nosotros mismos: que vigilemos con celo los actos y decisiones de quienes gobiernan cualquiera que sea el partido de que provengan.

++++++++++++++++++++

ORDEN ‘DE ARRIBA’ A OPERADORES POLÍTICOS DEL BORREGO: NO ACTÚEN

Policías coludidos; doña Beatriz y su frase utópica… Político involucrado en fraude

Arturo BALLESTEROS/Corolario

Los hechos suscitados en el bloqueo carretero en Loma de Guamúchil ponen en evidencia y confirma la colusión del crimen organizado con la policía, y que también miembros de la Tribu Yaqui son coaccionados, aunque no les molesta, a ese cobro ilegal y reparto millonario de dinero a costillas de, ciudadanos, transportistas, y visitantes extranjeros, en flagrante violación a la Ley, libre, tránsito, y clara omisión de los 3 niveles de gobierno.

Bien, valientes, mis respetos para el par de ciudadanos que encararon a los tipos de chaleco verde y al encapuchado de negro, quienes evidentemente no eran miembros de la Etnia, son “Halcones” del crimen, mismos que también tienen “picado” el poliducto, huachicoleando, y una autoridad permisiva que no hace nada.

Es por esto por lo que par de empresarios surten de combustibles en el sur, y lo hacen porque tienen un socio muy pesado de la 4T, y saquen conclusión porque no se resuelven los problemas, y los policías están como “floreros” en la carretera.

Pero volviendo al tema de las 4 “piolas” entre; Vicam y Obregón, de lo que estamos hartos, el asunto se hizo viral y ameritó que el Alcalde, JAVIER LAMARQUE tomara medidas, no le quedó de otra, porque una patrulla municipal llegó al bloqueo, en donde el par de ciudadanos se negaba pagar, y con justar razón…y ¡les cerraron el paso! Se pusieron de lado de los delincuentes.

Obviamente los ciudadanos no quisieron bajar el vidrio, ni del automóvil, a sabiendas de lo que les iba a pasar, pero inadmisible, que policías, que están para proteger a la ciudadanía, de plano, de lado de la delincuencia ¿DE cuánto será la iguala?

Para dar cuenta pues de lo que pasa en el municipio, porque esto se hizo viral por la torpeza del policía, que dio cuenta que lo estaban grabando, y quiso que apagaran el celular, a lo que se negaron.

Este caso se supo, pero ¿Cuántos más nada se sabe? ¿Por qué hay tanto crimen en el municipio? ¿Por qué tan sueltos los criminales?, porque saben que policías reaccionarán tarde, los tienen, en su mayoría, en la nómina, y esto no va a parar.

¿Qué ya los arrestaron, suspendieron, y pasaron a Comisión de Justicia? Pues es lo mínimo, y no hay mucho que analizar ahí está la evidencia, el cese debe ser fulminante, el problema, repito, es que las corporaciones están llenas de este tipo de policías, y así no se puede, la población está en total indefensión.

Y para acabarla de amolar, el Alcalde, JAVIER LAMARQUE, negó la solicitud de presupuesto de 160 millones para el año 2022, por lo que la corporación seguirá con los problemas que tiene, y la delincuencia, igual o peor el siguiente año, y unos convenios, Mesas de Paz, y reuniones diarias en Palacio, en la capital de altos mandos, que seguirán en las mismas, sin resultados, no hay estrategia…o pactos están más pesados.

Y mientras, ante complicidad de autoridades, miles de ciudadanos, sobre todo “paisanos” quienes son los que mandan remesas a sus familias para paliar la crisis, inflación, provocada por este gobierno, o que pone su parte, y vienen a pasar Navidad y fiestas, tienen que desembolsar donde están las “piolas”, y criminales se echarán millones a la bolsa, y darán su parte, su cobro de piso, a la Tribu Yaqui…triste, grave realidad, la impunidad, por encima de la ley y derechos de los ciudadanos ¡el colmo!.

DOÑA BEATRIZ Y SU FRASE UTÓPICA

Se tuvo la visita de la Doctora, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del Presidente, que trae una gira promoviendo la lectura le libros, denominada “Fandango” que ese mismo día, aquí en, Cajeme, hubo 5 ejecuciones, y lo paradójico, es que una madre y su hijo, cayeron abatidos en una casa, entraron a matarlos, sobre las calles; Sor Juana Inés de la Cruz, y Octavio Paz, par de referentes de lo que promueve la primera dama.

Loable labor, pero ¿cómo promover Libros, por pistolas? primeramente, con gente que no tiene escrúpulos, una infancia, adolescencia con limitaciones, y que encontró en la delincuencia, su modus vivendi.

¿Como promover a un Padre, que gana 200 pesos, que compre libros? ¿Comer o leer? ¿Como promover con un sistema educativo público para lado del catre?

NO es posible, se entiende la buena intención de la señora Beatriz, pero la situación económica de millones de mexicanos, el desempleo, una clase media vapuleada, niños que no tienen acceso a internet, familias que apenas sobreviven ¿Y quiere que lean? es utópico eso.

Y aparte las políticas públicas de su esposo, el Presidente, no coadyuvan en nada, más la polarización, la división a diaria que promueve, y la pobreza en aumento, aguas con esto, si se descompone el tejido social, no hay programa clientelar que sirva, con el hambre no se juega, y todo parece indicar que es lo que quiere AMLO como medida de control político.

Sí, muy popular, pero en la medida de que la inflación suba, que no alcance el dinero para lo básico, ahí se va a desgajar como bien lo acaba de señalar, PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

VENCE PLAZO

Y Siguiendo con temas de inseguridad, venció el plazo que dieron el Cabildo de, Guaymas y Alcaldesa, KARLA CÓRDOVA, para valuar al Comisario, muy cuestionado, por cierto, Capitán, ANDRÉS CANO AHUIR, para tomar decisión de; ratificarlo o se va.

Es obvio, ante resultados, que debe irse, rotarlo por otro Marino, si quieren, pero todo parece indicar, por lo que pasa en, el Puerto, Sonora, y todo el eje, Pacífico, gobernado por MORENA, que primero están los pactos, que la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, y habrá que vivir con esto, por lo menos hasta el 2024.

La próxima sesión de Cabildo, este punto debe estar incluido en la agenda, si no le entra la Alcaldesa…se pondrá en evidencia, pero pues ya trae su unidad blindada y decenas de militares para cuidarla ¿Y la población?

DAÑO PATRIMONIAL

Y siguiendo con, Guaymas, el Tesorero, DANIEL APODACA, confirmó un quebranto, un daño patrimonial al municipio por 445 millones durante el trienio de, SARA VALLE, y por rumbos de, Nogales, confirma la autoridad, un monto aproximado de 292 millones de pesos. SI así están esos dos municipios ¿Cómo estarán, Cajeme, Navojoa, Empalme? y otros, aquí esta el vivo ejemplo que los políticos llegan al poder para satisfacer sus ambiciones y las del grupo que los acompaña.

Ahí están ese para de reportes oficiales, que deben llegar al Congreso, a la FAS, y tomarlas acciones correspondientes, no importante que los ex Ediles fueron de MORENA o un partido aliado.

Ya veremos, si del discurso, que fue lema de campaña del actual, Gobernador, ALFONSO DURAZO, se pasa a los hechos, ya basta de tanta corrupción, impunidad…y no pasas nada, se acumulan expedientes, y las protestas suben de color, porque no hay dinero ni para el pago de prestaciones, y municipios y el Estado, siguen endeudándose ¿Cuál es el límite y techo para tanta deuda?

También el Alcalde de, Cajeme, está obligado a ampliar denuncias que ya hay en la FAS, no es posible que, SERGIO PABLO MARISCAL, y compinches que lo acompañaron, no les pase nada, y disfruten lo sustraído.

Lamentablemente vemos, que comparecencias no han servido para nada, y que ex funcionarios repitieron, es evidente que hay un pacto de impunidad ¿O miento Alcalde? Porque hasta la fecha, nomás señala supuesto malestar, bueno, demuéstrelo remitiendo al Congreso, Fiscalía y FAS, todo lo que ha encontrado, no sea comparsa, y no es golpeteo, es una realidad.

Pero ya ven, ya salió a relucir un audio, con otra supuesta irregularidad en esa “caja chica” que es OOMPASC, con supuestas irregularidades, asignaciones directas, contratistas que se prestan, como las concesiones pues, la relación política-empresarial, que hay, con “moches” millonarios, y esto es en los 3 niveles de gobierno ¿resultado? gente harta, y ya no le interesa ni votar, como quedo comprobado el pasado 6 de junio.

ORDEN ‘DE ARRIBA’ A OPERADORES POLÍTICOS DEL BORREGO: NO ACTÚEN

A propósito de no votar y crisis de partidos, recién a una persona cercana a la campaña del excandidato de la Alianza, ERNESTO GÁNDARA, cuyos eventos siempre fueron multitudinarios, y yo en lo personal, no entendía que había pasado el 6 de junio.

Pues que le preguntó ¿qué paso?, y una de sus respuestas es que ese día, nomás en el sur, la orden fue parar a 200 operadores en Cajeme, Navojoa, y comunidades del sur.

Así pues, por eso tanta tranquilidad ese día, no hubo desayunos, ni movilidad para la base militante, no hubo nada, para entender, en parte, el contexto de lo sucedido ese día ¿De dónde salió la orden? No salió del Parque Madero…saquen conclusiones. Pero también, la apatía de la gente, no nomás la base de los partidos, PRI y PAN; que son pocos por lo visto, sino de un padrón que no salió a votar, más de ¡1 millón! de ciudadanos con credencial, no salieron de sus casas, ahí que quede para el registro, y para que no se quejen…sobre todo en el sur, pésimos gobiernos locales… ¡Y repitieron! ¿Así como pues? Así pues, ERNESTO GÁNDARA, sabía de antemano, que estaría difícil la cosa, creo que confió en que la sociedad civil, la gente con credencial sin partido, se desbordaría en las urnas, largas colas, lo que no se vio, que sirva de reflexión para el 2024.

COLOSIO

Saco a colación esto de que la gente no sale a votar y no saldrá, si sigue la corrupción sin castigo, y si no hay un candidato, por lo menos de la oposición, que aglutine a todos los partidos, y despierte entusiasmo en la población.

¿ALEJANDRO MORENO? el dirigente del PRI ¿Marko Cortés? el del PAN…! ¡Por Favor!, quien provocó una reacción airada, del propio “Alito” y y en Presidencia, fue que metieran en la carrera al Alcalde de Monterrey, por MC, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS.

El solo nombre y apellido de este joven político, hijo del extinto candidato presidencial del PRI, despertó las alertas, y vaya que tienen porque asustarse, incluso en MORENA.

Para el 2024, del padrón electoral, 45 millones de electores fluctúan en edades de 18 a 39 años, para ese año, Colosio, tendrá 39, ¿Qué no tiene experiencia? ¿Y quienes están ahora?, es 10 % de capacidad, y 90 % de lealtad, lo que se pide, nomás vean los puestos y organismos en manos de quienes están quedando, no hay preparación, ni balance, ni contrapeso, una exagerada concentración de poderen un solo hombre…el Presidente.

Colosio, es un joven preparado, perdió a sus Padres en edad temprana, eso le forjó carácter y madurez, partidos lo buscaron, se les negó, sobre todo al PRI, de ahí salió el autor intelectual del asesinato de su Padre, es una figura, fresca, un partido emergente, MC, que será importante en la presidencial, gobierna dos entidades más importantes, Jalisco y Nuevo León.

En mi opinión, la oposición, en la presidencial, tienen en Colosio Riojas o el Gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, un par de buenas opciones, y no me cabe la menor duda, la encuesta de REFORMA encendió las alertas, y que los jóvenes votarán con alguien con quien se identifiquen, Colosio Riojas, creo llena ese perfil, veremos qué pasa.

“NO TENGO DONDE VIVIR”

Aquí en Obregón, hace unos años, producto de la ambición, hay que reconocer, de la ignorancia, y de vivales con experiencia, en contubernio con un, Banco, se cometió fraude a gente, con el señuelo que dieran un poco de dinero, que adquirieran un crédito para vivienda, unos pagos, y los demás lo haría la empresa, en este caso AMPRESON, y anda vete, resulto un fraude, en donde los que más cayeron fueron gente mayor, jubilados, creo que hasta algunos murieron al ver perdido su dinero.

Saco a colación esto, porque se fraguó otro tipo de fraude como este, en donde intervino una intermediaria, una SOFI, SENSA, y defraudó a 84 beneficiarios de créditos de FOVISSSTE.

Los compradores no recibieron su casa, ni los vendedores recibieron el dinero, y se negaron a entregar, entonces el problema estuvo en la intermediaria de las operaciones, la precitada SENSA.

El detalle es que el Director o presidente de esta sociedad financiera, es nada más y nada menos, que JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ ¿Les suena?, ex Secretario en el sexenio de, Manlio Fabio Beltrones, ex diputado, ex funcionarios en administraciones federales, incluso en la de ENRIQUE PEÑA NIETO. Un hombre, inmensamente rico, con varias empresas, incluso aquí en, Sonora, que tiene o tenía una Fundación que rifaba casas, automóviles, pero se acabó el futuro político, y ahora como muchos priístas, maneja bajo perfil.

Foovissste detectó inconsistencias en los créditos, y andan perdidos o volando, unos 68 millones de pesos, las personas afectadas viven en diferentes municipios del país, todo parece indicar que los depósitos se hicieron en empresa “fantasma” …la clásica de los políticos.

Hor SENSA, sus oficinas desmanteladas en, Ciudad de, México, y otros municipios del país, su sito en redes, ha sido dado de baja, hoy 84 personas, una de ellas señaló “no tengo donde vivir”, siguen pasando penurias, perdieron patrimonio, y hay un sonorense que seguramente pasara una Feliz Navidad y Año Nuevo, en alguna de sus múltiples propiedades o en el extranjero.

COMPARACIONES

El Alcalde de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARÁN, ya instalando paneles solares en el Ayuntamiento, cambia nombre de Dirección Alumbrado por Agencia de Cambio Climático y Energía Limpia, y fusiona 5 dependencias, que significara ahorro por 500 millones de pesos; y en Navojoa, el Alcalde, MAYITO MARTÍNEZ y Regidores, se suben sueldos y 60 por ciento de ingresos a gasto corriente, que visión a futuro y forma ejercer gobierno.

+++++++++++++++++++++

CERRO DE LA CAMPANA

El Imparcial

El bloqueo carretero en Loma de Guamúchil nuevamente quedó a los ojos de Sonora y México con diversos cuestionamientos sobre el por qué aún no tienen solución y también provocó indignación.

El video grabado por un ciudadano se viralizó porque muestra el momento cuando hombres le piden “cooperación” y cuando se niega a darles dinero golpean su vehículo y con la ayuda de un policía municipal le impiden el paso atravesando una patrulla y el conductor, que dice que había pagado la cuota de peaje, se ve obligado a regresar por no “cooperar”.

Ese hecho trascendió a nivel nacional en las redes sociales y la prensa regional y nacional porque se trata de una carretera federal, la México 15, donde los ciudadanos denunciaron que se ha perdido el orden y las autoridades de todos los niveles están ausentes, mientras los particulares y transportistas se topan con esto a diario.

Quien después de los hechos tomó cartas en el asunto fue el presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, que ordenó la suspensión del policía municipal, se le retiró el vehículo, y que se le investigara para aplicar las sanciones que se determinen.

Ahí hay un asunto no resuelto porque se señala que en ese bloqueo están integrantes de la etnia yaqui que reclaman el derecho sobre su territorio y por otro lado, el Gobierno federal afirma que a través del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, da respuesta a sus exigencias.

En ese tramo carretero ya ha habido diversos incidentes por la inconformidad de los usuarios que también piden respeto a su derecho al libre tránsito. A ver quién dice yo para atender este problema.

++++++++++

En una extensión que hicieron los diputados locales al periodo ordinario de sesiones se aprobó un decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para atender los cambios que se esperan con el nuevo sistema de justicia laboral en Sonora.

En mayo debe arrancar en la entidad este nuevo esquema que establece que las diferencias o conflictos laborales entre trabajadores y patrones debe estar a cargo de los nuevos tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de las entidades federativas.

Con esta reforma se crea una nueva estructura en el Poder Judicial.

Aunque el 15 de diciembre debieron clausurar el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, ayer se reunieron para tener la última sesión del año con el fin de aprobar esa propuesta de Ernestina Castro Valenzuela, diputada de Morena.

+++++++++++++++

Mientras las familias se preparan para un nuevo año que pinta difícil con una escalada de alza de precios por las presiones inflacionarias, en los partidos políticos están contentos pues ya tienen asegurada su bolsa de 5 mil 821 millones de pesos para el año próximo.

La repartición del financiamiento público se hace con base en los resultados electorales de este año por lo que Morena tendrá para 2022 la mayor tajada, 31%, es decir, mil 819 millones de pesos mientras que el PAN tendrá mil 90; el PRI, mil 68; MC, 590 el PVEM, 501; el PRD, 420; el PT, 401 millones de pesos.

Los siete institutos políticos registrados consiguieron ese monto y les ayudó la desaparición de los partidos que no consiguieron mantener su registro: Fuerza por México, Encuentro y Redes Sociales Progresistas.

Este proceso de asignación de recursos se resolvió sin problemas en la sesión del Consejo General del INE, a cargo de Lorenzo Córdova, porque las reglas son claras y por ello se decidió de forma unánime.

++++++++++++++++++++

Duelo de soberbias

Hilario Olea / Corren Rumores

A LA POLTRONA…Por mayoría de votos, el INE aprobó posponer la consulta de revocación de mandato que originalmente estaba apuntada para el 10 de abril del próximo año. El motivo, que no cuentan con los recursos necesarios para realizar esta consulta a como lo manda la ley.  Esto, es obvio, provocó que Morena, toda la 4T y el presidente López Obrador pusieran el grito en el cielo por este atrevimiento. El mandatario no se pudo aguantar que le echaran a perder su show del año y dijo que  “ya son chicanadas, tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros”. Obvio, esto como todo lo que pasa en México, se va a los tribunales y además, se declara la guerra de descalificaciones en medios.  Una película más choteadas que las de Pedro Infante y los programas del Chavo del 8.

JUEGO DE VENCIDAS…Para aquellos que tienen la fortuna de contar en su volumen cerebral con más de dos neuronas, esto no deja de ser un juego de soberbias.  Un duelo de vencidas, a ver quién las puede.  Por un lado un presidente empeñado en una consulta que costará casi cinco mil millones de pesos y que es totalmente innecesaria, porque no hay una corriente social importante que en este momento quiera sacarlo de palacio nacional. Hay quien lo desea, pero de eso a promoverlo abiertamente ya vieron que nomás nones, no avanza.  Por su parte, el INE sigue atrincherado y mostrando que tiene su músculo y no se va a doblar como otros organismos que eran autónomos y ahora apéndices de la 4T, como se ve con tristeza que pasa con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no es más que una oficinita de la Secretaría de Gobernación.

BERRINCHES Y PELEAS… Ahora veremos lo mismo de siempre. Tremendo berrinche este lunes en la mañanera. Seguramente el presidente López Obrador va a trapear con los consejeros del INE que votaron por  posponer  su consulta.  Los consejeros maloras de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova le seguirán picando la cresta con respuestas puntuales y respetuosas pero muy chinga quedito. Los liderazgos de Morena y de la 4T obligados a sumarse al coro de plañideras para evitar que se enoje con ellos su jefe máximo. Seguramente veremos desplegados de prensa y en redes sociales por los abajo firmantes, que muchos de ellos ni supieron que los incluyeron.  Pero bueno, al final del día, la consulta caminará aunque sea con boteo de crucero de calles. El chiste es que se diga que la mayoría de los mexicanos quiere que el presidente siga. ¿ Y luego, qué?  Ya sé, ya sé que hay malpensados que oyen pasos en la azotea que dice reelección. Pero… bueno…quien sabe. A los gobernantes mexicanos les pega muy fuerte la tentación.

ACUERDATE DE ACAPULCO… En esto de la reelección tenemos muchos ejemplos de gobernantes que no aguantaron la tentación de perpetuarse a pesar de que al principio empezaron bien. Santa Ana, fue en su momento un militar que tumbó un mal gobierno y luego nos vendió lo pavimentado y las tiendas Ross a los gringos. Benito Juárez, cuatro reelecciones y si no es por el infarto, seguramente hubiera estado en la galería de los villanos. Ni que decir de Porfirio Díaz.  Alvaro Obregón ya se había reelecto y seguro después iría por más. Elías Calles, se reeligió a través del Maximato.  Lo intentaron Lázaro Cárdenas, pero lo detuvieron los gringos. Miguel Alemán, pero no tuvo apoyo. Vamos, hasta Carlos Salinas mandó hacer sondeos y encontró puras mentadas. Vicente Fox tentado a través de Marthita, lo mismo que Calderón con su esposa. Se imaginan nuestro actual presidente con todo ese poder que tiene no le estén cantando al oído las sirenas lambisconas. Por eso necesita la consulta de la ratificación, que puede traducirse con la mano en la cintura como continuidad.

QUIERO MI PARTIDO… Hay varios negocios que dejan jugosas utilidades y no representan muchas broncas. Por ejemplo, poner un bloqueo en la cuatro carriles y cobrar el paso. Una empresa fantasma, pero adorada de la 4T para recibir asignaciones directas. Pero lo mejor, porque dura más, tener tu propio partido político y que el partido en el poder te lleve al baile como aliado para amarrar votación mínima para mantener el registro. Miren si no. Ahora que entregaron las prerrogativas,  Morena recibirá más de 1,700 millones de pesos. El PAN y el PRI más de mil millones. Pero bueno, son los grandes. Pero miren los partidos parásitos, como el Verde cerca de 500 millones.  Y lo único servir de tapete. Ah, y como no hay una fiscalización seria, pues a batear se ha dicho.  Por eso, quien no quiere su partidito.

++++++++++++++++++++

ENTRE NOS

INE APRUEBA GASTO PARA PARTIDOS EN 2022

Mr. X/ Expreso

Los 7 partidos políticos con registro nacional no pasarán penurias en cuestiones monetarias luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el monto del financiamiento que les otorgará para 2022: 5 mil 821 millones de pesos del total de recursos, los destinados a actividades ordinarias ascienden a 5 mil 543 millones; actividades específicas, 166 millones 318 mil pesos; franquicia postal, 110 millones 879 mil pesos; liderazgo político de las mujeres, 166 millones 318 mil pesos y franquicia telegráfica, 693 mil 490 pesos.

El próximo año, Morena será el partido que recibirá el mayor monto de presupuesto con mil 835 millones, de los cuales mil 716 millones corresponden a actividades ordinarias.

Al PAN le corresponderán mil 106 millones, de éstos, mil 028 millones serán para actividades ordinarias.

Esperemos que los partidos hagan rendir sus recursos y no caigan en malas prácticas que dañan, y mucho, la democracia mexicana.

***
‘AMIGOS DE ÁLAMOS’ ENTREGAN APOYOS 

Los que dieron muestras de tener un gran corazón son los integrantes de la comunidad americana en Álamos, quienes ofrecieron un incentivo económico al personal de Servicios Públicos por la importante labor que desempeñan para mantener limpia La Ciudad de Los Portales.

Con motivo de las fiestas decembrinas, la agrupación ‘Amigos de Álamos’, representada por Pamela Wagner, Penny Dubak, Helen Jackson, Melanie Jordan, David Warnest, Mark Van Ornam, entre otros, realizaron la entrega del apoyo a los trabajadores municipales, quienes agradecieron el gran corazón de los estadounidenses.

Nos cuentan que durante el evento de entrega, autoridades del Ayuntamiento también aprovecharon para
agradecer el gran gesto mostrado por los miembros de la comunidad norteamericana que siempre apoya a
los sectores más necesitados de Álamos.

No es novedad que el grupo de estadounidenses realice este tipo de reconocimientos y en esta época navideña el apoyo contribuye en gran medida en los festejos familiares de los trabajadores. Vaya pues un aplauso por el gran altruismo que ‘Amigos de Álamos’ hace por el bien de esta comunidad.

***
LOS UBER Y DIDI ‘ENCAJAN LA UÑA’

Quienes andan haciendo su agosto en pleno diciembre son las plataformas de transporte por aplicación como Uber y Didi, que sin  decir agua va, aumentaron sus tarifas y la medida no ha caído nada bien entre los usuarios, quienes lanzaron cientos de quejas en las redes sociales.

Usuarios de servicios Uber y Didi manifestaron que en trayectos, sin tráfico y cortos, por lo general llegaban a pagar en promedio 60 pesos, pero en fechas recientes la tarifa alcanzó casi los 100 pesos.

En algunos casos, a través de cuenta de Uber Support, la empresa argumentó que se trataba del cobro de tarifa dinámica, es decir, que se eleva cuando hay mayor demanda.

Ante esta situación, los usuarios prefieren tomar taxis tradicionales que les cobren mucho menos que Uber y DiDi.

***
TEXAS CONSTRUYE SU MURO FRONTERIZO

Quien no se andará por las ramas para intentar contener la inmigración ilegal en Texas, es el gobernador Gregg Abott, quien inauguró la construcción de un muro fronterizo en el estado y dejó en claro que la valla seguirá el concepto y material del expresidente Donald Trump.

El mandatario defendió su obra y además lanzó un dardito a la Administración de Joe Biden ante el incremento de cruces fronterizos durante el año, donde Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en décadas.

Destacó que el muro servirá para asegurar y salvaguardar la soberanía de Estados Unidos y el territorio texano ante las oleadas de migrantes provenientes de Centroamérica, las cuales se han convertido en un gran problema social para el Gobierno de Joe Biden.

Greg Abbott agradeció a quienes han contribuido para construir el muro ya que ha logrado recaudar 54
millones de dólares ante la pasividad de Joe Biden para hacer su trabajo como lo exige la Constitución de EU.

***
INVITAN A DISFRUTAR LA PISTA DE HIELO

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y desde hoy las familias hermosillenses podrán acudir a divertirse al Parque Infantil con la apertura de la pista de hielo.

Este domingo a partir de las 17:00 horas la entrada será gratuita a esa zona para que todo mundo pueda disfrutar de la megapista de hielo, que permanecerá instalada del 19 de diciembre al 12 de enero, de martes
a domingo, en horario de 12:00 a 20:00 horas.

La pista de patinaje contará con capacidad para 150 personas por turno y se ofrecerán los patines sin costo alguno. La duración de los turnos será de 30 minutos y van incluidos en el pago por la entrada al Parque Infantil.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura