16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

COLUMNAS DE OPINIÓN LOCALES DEL Viernes 17 de diciembre de 2021

Suma Alfonso Durazo nuevos nombramientos en gabinete estatal

¿Quién le ayuda al gobernador?

Por Arturo Soto Munguía

En Sonora el 2021 se está despidiendo en medio de cierta efervescencia social. Diversos conflictos aparecen en varios frentes poniendo a prueba la capacidad de operación política de las autoridades gubernamentales. Y financiera, porque algunas de esas inconformidades se resuelven con dinero que, al parecer, no hay.

Tal es el caso de la burocracia estatal, donde reportan que siguen sin depositarles la segunda parte del aguinaldo en Sedesson, Comunicación Social, Secretaría de Economía, entre otras dependencias. Todos saben que ese derecho laboral se va a cumplir, pero no saben cuándo y esperan que sea antes de las fechas navideñas.

Pero en el caso de los maestros y demás personal del sistema Cecytes el asunto está peor. Allí no les han pagado las últimas dos quincenas, el aguinaldo y otras prestaciones, por lo que ya se fueron un paro indefinido y advirtieron que de no obtener respuesta ‘tomarán’ el Aeropuerto de Hermosillo y las casetas de cobro en la carretera federal.

El sindicato de Cecytes hizo circular ayer por la madrugada un comunicado interno en el que llaman a la movilización  en los planteles de Hermosillo, San Pedro, Pesqueira y Miguel Alemán. También organizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, donde coincidieron con maestros del Conalep que exigen desde noviembre la destitución del director, Luis Carlos Santos, y con choferes del transporte urbano que exigen pago de sueldos y aguinaldos.

En el caso Conalep los maestros denunciaron que la respuesta obtenida por parte de autoridades del gobierno es que el nombramiento de Santos fue hecho por el gobernador y es por tanto inamovible. Han tenido mesas de diálogo con el secretario particular del gobernador, Francisco Vázquez y con el subsecretario de Educación, sin que haya respuestas a sus demandas.

En el caso de Cecytes, no fue la mejor manera de iniciar su administración como directora para la maestra Gracia Alicia Anduro Grijalva, que meses antes de la elección de junio pasado buscó la candidatura a la alcaldía de Etchojoa o a la diputación local por el distrito XX bajo las siglas de Morena. Ninguna de las dos se le concedió, pero fue nombrada directora de Cecytes.

Quizás no sea muy relevante, pero sirva como estampa de la nueva genealogía del poder, la señora Anduro Grijalva es madre del magistrado electoral y antes consejero del IEE, Vladimir Gómez Anduro y del recién nombrado rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro.

En sentido estricto, el conflicto en los Cecytes no le corresponde resolverlo a ella (aunque sí gestionarlo) en tanto que se trata de recursos financieros que la secretaría de Hacienda no ha liberado pese a que, como aseguran los maestros inconformes, la federación ya depositó la parte que le corresponde (unos 14 millones de pesos), pero falta la parte que le corresponde al estado.

El punto es que tras la movilización de ayer por parte de los maestros del Cecytes, la respuesta que obtuvieron es que el gobierno del estado no les debe nada y tienen que formarse en la fila de deudores. Hoy se esperan mayores movilizaciones.

En una buena medida, la solución a estos ‘atorones’ financieros descansa en el secretario de Hacienda, Omar Francisco del Valle Colosio, que tiene un currículum impecable y cartas credenciales impresionantes como especialista en temas financieros, pero algo parece estar sucediendo con él, pues sus más recientes apariciones públicas solo han sido como actor de reparto en los videos que el muy protagónico director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña se manda producir y difunde cada vez que quiere echarle en cara la crítica situación por la que atraviesa el instituto a su cargo.

Más al sur está a punto de escalar el tema de los retenes yaquis en la carretera federal. Por estos días y hasta la primera semana de enero comenzará el abundante flujo de vehículos por esa rúa. Es temporada de jauja para la etnia, con o sin Plan de Justicia.

Todo lo que resta de diciembre los ‘paisanos’ llegan en una interminable caravana de vehículos, y a principios de año regresarán por esa misma rúa dejando una buena cantidad de dólares en las improvisadas alcancías con que los hermanos yaquis se cobran la llamada ‘servidumbre de paso’, un impuesto que deberían pagar el gobierno y las empresas que usufructúan su territorio pero que solidaria y desinteresadamente pagamos todos los usuarios de la carretera.

Lo de ‘solidaria y desinteresadamente’ es desde luego, un eufemismo, porque ahora que el gobierno federal ya está operando de nuevo las casetas de cobro, pues hay que apoquinar doble, lo cual genera molestias en los usuarios y ya comienzan a aparecer episodios de rispideces y desencuentros que podrían escalar en violencia.

El tema de las ‘piolas de cuota’ que instalan los yaquis en la carretera no es nuevo, pero tampoco hay quien lo resuelva, ni siquiera con el Plan de Justicia para la Etnia del que tanto se ha hablado.

Son varios los titulares de diversas dependencias que deberían estar tomando cartas en este asunto, pero el que tradicionalmente se hacía cargo (por lo menos de aparecerse eventualmente en la zona de conflicto) era el secretario de Gobierno. Actualmente esta cartera la ocupa el maestro Álvaro Bracamonte Sierra, también de currículum impecable pero al que tampoco se le ha visto al menos comiéndose un wakabaki en Loma de Guamúchil.

El gobernador Alfonso Durazo trae una agenda cargadísima. Un día recibe a los mandos de las fuerzas armadas para tratar el no menos escabroso tema de la violencia criminal en el estado; otro día se reúne con diplomáticos norteamericanos para abordar además de ese asunto, el de la promoción económica; al siguiente vuela a Tabasco para reunirse con sus homólogos de todo el país y con el mismísimo presidente de la República, y si le queda un campito va y entrega los carritos de hot dogs que consiguió la secretaria de Desarrollo Social Wendy Briseño para repartirles a las jefas de familia, bajo el muy aspiracionista nombre de ‘proyectos gastronómicos’.

De la seguridad pública ni hablamos. María Dolores del Río y Claudia Indira Contreras, como secretaria de Seguridad y Fiscal estatal respectivamente nomás no dan pie con bola. Cuando la prensa nacional e internacional aluden al desastre de la violencia criminal en Sonora, no las citan a ellas sino a Alfonso Durazo, que llegó a la gubernatura con los blasones de su paso por la Secretaría del ramo a nivel federal.

Para tener apenas tres meses en el cargo, los conflictos se siguen acumulando y el gobernador, que indudablemente es un hombre de Estado, un avezado político, un servidor público capaz y sensible, tampoco es Superman. De hecho, si lo fuera, su kryptonita sería [email protected] [email protected] que no le ayudan mucho.

II

Mientras tanto el cabildo de Hermosillo aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos 2022 que inicialmente era de 4 mil 113 millones de pesos pero tuvo una ampliación para quedar en 4 mil 838 millones 927 mil 748 pesos con 66 centavos.

El cabildo también aprobó una modificación al acuerdo que crea el organismo denominado Alumbrado Público y que se transforma en Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático.

Esto no es un simple cambio de nombre, sino que al fusionar cinco dependencias materializa el rediseño de la administración pública para hacer un gobierno más compacto, eficiente y barato. Desde luego, al frente de ese nuevo organismo estará Carla Neudert, una muy cercana colaboradora del alcalde Antonio Astiazarán, que fue su principal apoyo al frente de Energía Sonora, una AC de larga y fructífera experiencia en los temas relacionados con las energías limpias.

Y por lo pronto aquí la dejamos. Hoy no hubo la gustada sección ‘Cebolla finamente picada’ porque no hubo nada de cebolla que picar. A ver si mañana.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SECRETARIOS DE HACIENDA, GOBIERNO Y SEGURIDAD DEBEN AYUDARLE AL GOBER

Marcelo Beyliss/PLAZA ZARAGOZA

TODAS LAS ADMINISTRACIONES públicas, de cualquier nivel, tienen su respectiva curva de aprendizaje.  Algunos más, algunos menos. Depende de la capacidad de los integrantes y que lleguen concentrados en hacer el trabajo correspondiente y no solo andarse “placeando” en redes sociales con asuntos que no tienen mucho impacto en el bienestar (ya que está muy de moda esa palabra) de las familias sonorenses.

Pero hay áreas, por el tamaño de su responsabilidad y los problemas de actualidad, que requieren de más esfuerzo y resultados de inmediato. No deben esperar a que se les agote el bono democrático y deben actuar con eficiencia de inmediato, por el bien de la sociedad y hasta para quitarle los problemas al Gobernador, en este caso, a Alfonso Durazo.

Dormidos en sus laureles, viendo pasar el tiempo o apostando a que siga funcionando el trillado discurso de que “todo es culpa de la administración anterior” vemos a funcionarios como el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte; al Secretario de Hacienda, Omar del Valle y a la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río.

Creo que no le están ayudando mucho a su jefe, el Gobernador, y ni se diga al estado de Sonora.

Por ejemplo: Ayer, a Palacio de Gobierno llegaron al menos tres manifestaciones. Una fue de los sindicalizados del Cecytes, quienes reclaman el pago de su quincena (del pasado día 15 de diciembre) y sus prestaciones de fin de año; también llegaron maestros del Conalep que reclaman la destitución del director y choferes del transporte que demandan el pago de sueldos y demás beneficios.

Por ejemplo, la manifestación del sindicato de Cecytes que encabeza Ramón Gastélum estaba más que cantada. Con una buena operación política, desde la Secretaría de Gobierno pudo haberse evitado. Igual la de los maestros del Conalep.

La de los choferes del Transporte debió haber tenido conocimiento el Secretario de Hacienda y debió haberle llamado a la empresa concesionaria, Movilidad Integral, para que se hubiera hecho cargo, pues es responsabilidad de esa compañía, y no del Gobierno del Estado.

En las últimas horas en redes sociales se ha estado moviendo una información que da cuenta de que las compensaciones para los funcionarios de más alto nivel no desaparecieron, al menos fueron presupuestadas. Y Omar del Valle no hace ninguna aclaración. Deja que todo eso camine y se hagan cualquier tipo de conjeturas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad, María Dolores del Río no ha podido dar un “golpe” que le otorgue puntos a esta administración en materia de seguridad. Alguna acción, detención, operativo de buenos dividendos. Nada.

La administración de Durazo Montaño va comenzando. No se le puede exigir solución a los problemas que aquejan al estado que son el económico, el de salud y el de seguridad. Pero la gente sí necesita empezar a ver cambios.

Ya es momento que esas áreas claves den resultados y que de paso le quiten problemas a su jefe.

++++++++++++++++

Fallan los operadores de palacio

por Hilario Olea

Una sorpresiva protesta de choferes de camiones urbanos frente a palacio de gobierno, justo cuando estaba de visita el embajador de USA, Ken Salazar, disparó las alarmas porque mostró que no termina la curva de aprendizaje de los operadores del nuevo gobierno estatal. Casi a cumplir los cien días de administración y todavía no le entienden a resolver las broncas. Dicen que mucho rollo y pocos resultados.

Corren Rumores

Hilario Olea

SE ACABA EL TIEMPO… Los grupos integrados por los ex siervos de la Nación y hoy como parte de la sedicente organización ciudadana “Qué siga la democracia”  que ofrecieron millones de firmas para garantizar que se lleve a cabo la consulta sobre revocación de mandato, están sudando la gota gorda para juntar las 2.7 millones de firmas válidas. Porque una cosa es presentar papelitos hechizos o firmas digitales piratas, y otra distinta que cumplan todos los requisitos que pide el INE.  Recordar que tienen hasta el sábado 25 de diciembre para cumplir con esta cuota aunque para ello tengan que incluir firmas falsas y hasta fotos de perro que es lo que se ha detectado.  El tiempo corre y del optimismo primario, hoy comienzan a verse rostros molestos.

SI LES ALCANZARA…Es muy posible, dados los recursos que están empleando no solo en dinero, sino en movilizaciones y trucos, que logren las firmas que pide el INE. El punto no es eso, sino la actitud que se han topado con la gente que no se volcó a los puestos de firmas como pensaron. Creyeron que recabar una firma era lo mismo que hacer una pregunta para una encuesta. Entonces, que con la mano en la cintura conseguirían lo menos unos 20 o 30 millones de firmas,  como fue en su momento el apoyo en votos para el presidente. Pero nanay. Están incluyendo hasta perros y sillas con tal de llenar el expediente.  Batallar para lograr 2.7 millones de firmas hace que en palacio nacional se prendan todas las alarmas, porque si no consiguen 40 millones de votos en la consulta, esta va a resultar más pirata que un trago de barra libre.

LOS GOBERNADORES OBLIGADOS… En esto van a tener que meterse los gobernadores de Morena y aliados de la 4T para usar toda la estructura oficial  a fin de que no solo se consigan sobradas las firmas, sino llevar de la oreja a la gente a que vote por la consulta de revocación de mandato. No pueden arriesgarse a el proyecto presidencial quede trunco por falta de operación y movilización. Eso no se los perdonaría nunca el jefe máximo.  Problema para los gobernadores que tienen pésimos operadores políticos. Cierto, algunos presumen de una curricula académica que marea, pero no saben ni jugar a las canicas.  Si no, como que sería bueno saber como va Morena y sus organizaciones patito juntando las firmas. Han estado muy callados.  Aguas, porque en esto va el cuello.

CENA EMPRESARIAL.. Buen detalle la de las cámaras empresariales de invitar a comunicadores a una cena de navidad y fin de año. El anfitrión fue el expresidente de Coparmex, Arturo Fernández, en su casa de la colonia Pitic. Que además, dicho sea de paso, se aventó una reflexión y análisis de la situación económica de la entidad de primera. Lo malo, que es tan certera la radiografía que presentó que obliga a levantar el ánimo y ponerse las pilas, porque de contrario vamos a seguir como los cangrejos caminando para atrás.  En la exposición se ve como hemos perdido posiciones en muchos renglones económicos y sociales. Como  hemos desaprovechado nuestra cercanía con USA.  En fin un panorama que se antoja como para mandarle una carta a Santa Clos. Por ahí tomaron la palabra Héctor Platt, de la UGRS, y  Ario Bojórquez, de Canaco, entre otros liderazgos empresariales. El ambiente de primera con los colegas comunicadores. Lo malo que nos dejaron picados. Esperemos se repita.

SUBE EL VOLUMEN… Vaya que mostró músculo la CTM en la ola de protestas contra el problema del servicio médico del IMSS en Sonora, en donde a pesar de las buenas intenciones de la delegada estatal María de Lourdes Díaz, el desabasto de medicamentos es preocupante. Además de la falta de médicos, con todo y que está abierta la contratación. Lo malo que desde el centro no apoyan y  por lo mismo no hay condiciones laborales para hacer atractivo trabajar en el IMSS de Sonora. Pero bueno, el punto es que los sindicatos cetemistas ya salieron a protestar en 14 ciudades del estado.  Y esto apenas inicia. Incluso  en Hermosillo tomaron por sorpresa a los diputados al grado de que el actual presidente Jacobo Mendoza dicen que medio se acalambró, pero al final recibió una comisión.

CIERRE DE GARITAS… Dos cosas trascendieron de estas protestas. Una, que hay un gran número de médicos que ya advirtieron a los cetemistas que habrá estampida a principios de año. O sea, más renuncias y más vacantes. Y por lo mismo menos atenciones y servicios. A eso se van a sumar protestas más fuertes sobre todo en frontera, donde hay muchas quejas de empleados de maquiladoras. Esto parece  está obligando a que si no hay una solución para principios de enero se obliguen a cerrar garitas fronterizas para hacer que el gobierno federal voltee a Sonora y resuelva los problemas del IMSS. Porque dicen que hasta ahora ha sido puro rollo y anuncios más vacíos que un bote de Tecate en la novena entrada. Lo peor, no lo malo, es que estos cierres se estarían presentando justo con el regreso de los paisanos. Se imaginan el caos. Ohmaigod.

BIENVENIDO ALMIRANTE…Se supone que estará en Sonora el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, para sostener una reunión con las autoridades con el fin de abordar el tema de la violencia que comienza a salirse de control en la entidad.  Ahora la pregunta, con todo respeto, es ¿para qué viene este alto funcionario? Se supone que ya tenemos a miles de integrantes de la Guardia Nacional.   Pero si no les sueltan la rienda  y los traen jalados, no podrán hacer nada. El temor en la población es que si no paran la violencia tome niveles como en Zacatecas o Michoacán.  Pero en tanto, bienvenido el almirante.  Pero que se venga con algo en el portafolio y no solo un buen discurso.

 En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes! Y por lo mismo, recordar lo que decía el Pájaro Nadador,  si te vienen a contar cositas malas de mi, seguro es que me vieron. Sale

++++++++++++++++++++

“E$tán en capilla” ex “Presis”

Martín Romo Alcaráz

+ “E$tán en capilla” ex “Presis”

Por Martín Romo (El Verdugo)

“E$tán en capilla” ex “Presis”…Y ahora se entiende el porque la mayoría de los alcaldes de los principales municipios pretendieron repetir en el “hue$o”, en el pasado proceso electoral, y de a cómo no, si se impusieron a $aquear las arcas municipales, y para prueba están los ex “Presimunes” de Guaymas, Nogales, Obregón y Navojoa, Sara Valle, Jesús Pujol Irastorza, Sergio Pablo Mariscal y Rosario Quintero.

Pues nomás en lo que respecta a la administración municipal 2018-2021 que encabezara Valle Dessens, les están imputando un de$falco por alrededor de $445 millones de pesos, de acuerdo con lo documentado en la glosa que será enviada al Congreso del Estado, derivado de un listado de irregularidades, deudas y faltantes de dinero que se han detectado en distintas dependencias del Ayuntamiento. ¡De ese pelo!

En tanto que el que tampoco hace malo$ que$o$ es Pujol Irastorza, al que por el estilo “traen de la cola”, porque le achacan presuntos desvío$ y daños patrimoniales en perjuicio del municipio nogalense por más de $290 millones de pesos, que ya le ha sacado a flote la Comisión de Entrega-Recepción que ha estado a cargo del proceso de cambio de gobierno, luego de la entrada de su relevo, Juan Gym Nogales. ¡Pàcatelas!

A tal grado dan cuenta que estuvo la “robatinga” en el trienio presidido por Jesús Antonio, que los ex funcionarios municipales a su mando se incrementaron el salario hasta en un 150% durante un periodo de seis meses antes de dejar sus cargos, por lo que así hacen saber que fraguaron ese robo disfrazado, de ahí el porque al junior hotelero ya lo tachen de ser una ratotota de do$ pata$, por esas burda$ vaquetonada$. ¡Zaz!

Aunque dan cuenta que eso y más puede esperarse del ex Munícipe morenista Pujol, después de que en su momento ya también le sacaron a balcón que ni el impuesto predial de sus complejos hoteleros pagó, como se lo echaran en cara en una sesión de Cabildo, en la que ante el público cuestionamiento que le hicieron, cínicamente sólo fingió que no sabía, con lo que ahora sí que nomás torció el rabo como el cochi. ¡Palos!

Y en lo que respecta a Sara, que igualmente representara a la coalición política que está haciendo esa mala historia de transas, por la forma en que defraudaran la confianza de sus desrepresentados, entre las triquiñuela$ más graves que les han descubierto está la pagadera de más de $163 millones de pesos a 15 empresas “factureras”, mismas que habrían sido creadas “a modo” para proveer a su gobierno. ¡Tómala!

Pero por si eso fuera poco también a la gestión de Valle le detectaron en el Sur del puerto un predio valuado en más de $68 millones de pesos, pero que fue otorgado en garantía por 1 millón 170 mil pesos, por medio de la Inmobiliaria de Guaymas; así como una lista de empresarios a quienes les habrían condonado más de $12 millones de pesos por concepto de prediales, y puras machincuepa$ de esas que “se aventaron”. ¡Ñàcas!

Sin embargo, y por encima que a Pujol Irastorza, Valle Dessens, Mariscal Alvarado y “La Chayo” Quintero Borbón los están señalando “con los pelos de la burra en la mano”, o las respectivas pruebas, ahora corresponderá a la Cámara de Diputados el determinar si le da pa` delante a esos enjuiciamientos financieros, o las cosas siguen quedando en la impunidad como hasta ahora, sin que se siente un precedente al respecto.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

+ Difieren IMSS y CTM sobre el servicio; ni médicos ni medicinas, menos los hospitales, acusa Villarreal; brota la corrupción del pasado trienio: detectan quebrantos por 445 MDP; grata convivencia con mucha historia política; Aguilar, fuerte apoyo al proyecto de Durazo

GUAYMAS, Son.- Esto dice un comunicado de la delegada María de Lourdes Díaz Espinoza: “Avanza IMSS Sonora en la atención a sus derechohabientes”.

“Se mantiene en los primeros lugares de atención” y lo hace “con sus Jornadas de Recuperación de Servicios Médicos, surtido de medicamentos, infraestructura, reuniones y gestiones con grupos organizados, entre otros”.

Agrega números: abasto de medicamentos al 90% de recetas médicas atendidas; si no hay, compra o transfiere, en lo cual gasta más de 180 millones de pesos anuales; en cuanto a médicos, tiene al 84% y ya convocó para cubrir el faltante.

Obras en marcha: Unidad de Medicina Familiar en Obregón y Puerto Libertad, y el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales de Hermosillo. Aunque tienen años anunciándolo, insiste en “trámites y diseños” de los hospitales de Zona para Navojoa y Guaymas, entre otros espacios.

Remarca la señora Díaz: “El IMSS mantiene su compromiso de salvaguardar la salud e integridad de todos sus derechohabientes”.

En contraparte, esto dice la principal organización de trabajadores en Sonora, la CTM, a través de su líder Javier Villarreal y otros voceros del obrerismo en enésima manifestación, que ahora incluyó una marcha en 14 municipios de la entidad:

Siguen sin cubrir 500 plazas de médicos especialistas, esperan hasta 3 meses para atención en el centro de especialidades, postergan gran cantidad de cirugías; escasean medicinas y están saturados hospitales y clínicas. Reprocha también retardo en la construcción de los hospitales y el rescate del sistema de guarderías.

Resume contradiciendo al anuncio optimista de la señora delegada: el IMSS no está cumpliendo con la obligación constitucional de salvaguardar la salud e integridad de todos los mexicanos.

Al buscar opiniones sobre el servicio del IMSS, abruma la coincidencia sobre deficiencias planteadas por los cetemistas, así que debiera el instituto –el mejor logro de la Revolución Mexicana, cuyo fundamento ignoran sus directivos–, pensar mejor sus mensajes de enfoque triunfalista, pues eso enfurece más a los trabajadores, pues lo ofrecido a cambio de las obligatorias cuotas, no es lo que reciben.

LOS NEGOCIOS DE SARA

El Cabildo aprobó el informe de la glosa de la administración 2018-2021, esa que encabezó Sara Valle en medio de escandalosa corrupción e ineptitud y, resume el documento, provocó daño al patrimonio de los guaymenses por unos 445 millones de pesos.

Se envió el documento al Congreso estatal para proceder y allá lo recibirá Sebastián Orduño, el diputado local cuya sentencia de campaña fue, que esa administración “tendrá que rendir cuentas”.

“El único que va a elegir al próximo diputado, eres tú”, le dijo a la gente, y remató: “De esa bola de corruptos, yo me encargo”. Así que no habrá ley y gracia en su actuar, solo la ley a secas.

Los regidores escucharon al tesorero Daniel Apodaca, hablar del fuerte quebranto al Municipio, pero también de 228 observaciones por solventar.

No fue sorpresa esa leperada de la “Playa incluyente”, monumento a la corrupción que intenta insultar la inteligencia de la agraviada ciudadanía, un intento de estafar a la comuna con 9.8 millones de pesos.

Hay laudos y sentencias desfavorables, pago a proveedores con factura apócrifa, impuestos retenidos, obligaciones fiscales no cubiertas… y  sigue.

Mire, la Promotora Inmobiliaria del Municipio dio en garantía un predio de la comuna por un préstamo de un millón 170 mil pesos, cuando el avalúo sitúa su costo en 68 millones 580,665 pesos. A ver si no está ya a nombre de algún exfuncionario o cómplice.

Siempre trascienden las leperadas de los alcaldes, quienes se desgarran vestiduras cuando la sociedad los señala. Lo hacen sobre sus costosos vehículos o fastuosas mansiones pero, esta vez, la misma sociedad al leer la crónica de una tranza anunciada, cuestiona: ¿qué sigue?

Daniel Apodaca dijo, agraviado como ciudadano y hoy como funcionario obligado a exhibir el saqueo, que “habrá procedimientos penales (contra) a todo el exfuncionario que haya incurrido en una falta o irregularidad administrativa”. Que así sea.

+++++++++++++++++++++++

El crimen organizado perdió los modales

Carlos MONCADA OCHOA

A mediados de 1988 arribé a Nogales para redondear el reportaje que realizaba para “Unomásuno” sobre maquiladoras. Ya tenía el grueso del material pues había visitado las dos ciudades en que la maquila crecía e generaba divisas: Tijuana y Nuevo Laredo. En Nogales apenas daban los primeros pasos en esa industria, pero como sonorense, quise que sonara su nombre en un medio nacional. Hasta ese momento lo que se comentaba de nuestra primera población fronteriza era negativo: hacía algunos meses que no pasaba un día sin que amaneciera un asesinado en cualquier barrio de la ciudad.

Cuando yo llegué, sin embargo, la gran noticia era que el día anterior, por primera vez en mucho tiempo no se había registrado un homicidio. La cadena de muertes se había interrumpido. Y esto coincidió con la breve visita que hizo el presidente Miguel de la Madrid, que estaba recorriendo todas las poblaciones de la frontera para despedirse porque pronto le entregaría la Presidencia a Carlos Salinas. El crimen organizado tuvo “la gentileza” de no manchar con sangre la despedida del Presidente. ¡Eso eran buenos modales!

Lo primero que hice para dar orientación a mi reportaje fue ir a entrevistar al presidente municipal César Dabdoub para tener claro el estatus del parque industrial, con muchas carencias, y su relación con las plantas maquiladoras.

Para abrir la conversación comentamos de buen humor el gran detalle de la víspera: que no había habido homicidios. Y en eso estábamos cuando le pasaron al alcalde una llamada telefónica y no necesité dotes adivinatorias para saber de qué le hablaban, pues la sonrisa optimista se le fue transformando en un rictus sombrío de preocupación. Colgó y le pregunté:

-¿Ahora volvió a aparecer un asesinado?

-Dos –me contestó

El crimen organizado cobraba su “gentileza” hacia el Presidente: dos homicidios para ponerse al corriente con la cuota diaria. Indignante. Pero en relación a lo que sucede en Cajeme habrá que reconocer que los delincuentes poseían un rastro de buenos modales.

El Lector ya lo sabe. A pesar de que la señora esposa del presidente AMLO estaba allí, en Cajeme, hubo cinco asesinatos. Ni por asomo se les ocurrió a los criminales posponer 24 horas sus venganzas y odios. Los hechos de sangre que propician y multiplican son irracionales e imperdonables y más porque no hay en los

responsables el menor vestigio de modales, como el que enseñaron sus antecesores en Nogales.

(A menos que uno de esos sanguinarios sujetos se atreva a rebatirme diciendo:

“¿Cómo de que no? Desde hace tiempo teníamos programado echarnos a siete ese día, pero en consideración a la distinguida visitante le bajamos dos rayitas y sólo nos echamos a cinco. ¿No es para que nos reconozcan que jalamos?”)

[email protected]

+++++++++++++++++++

La expectativa de Durazo en Sonora

Por Francisco Javier RUIZ QURRÍN

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo cumplirá sus primeros cien días al frente del Poder Ejecutivo estatal, un par de días antes de la navidad… Como se ha escrito en este espacio en reiteradas ocasiones, tiene ante sí la oportunidad de convertirse en un gran gobernador, en la medida en que demuestre su capacidad de lograr mayores recursos para construir la necesaria infraestructura que exige el Estado desde hace varios años… Hasta ahora, apenas rebasando sus primeros 90 días, lo que los sonorenses tenemos frente a nosotros son expectativas optimistas, las que requieren aterrizarse para poder decir que Sonora vive otro momento, mejor y mucho más esperanzador que los últimos diez años, cuando menos… Sin embargo, la inseguridad continúa atemorizando a los sonorenses porque la tenemos a la vuelta de la esquina, el sector Salud mantiene un compromiso que no termina por cumplir, el 80 por ciento de las escuelas oficiales de educación básica están listas para el inicio de clases presenciales en enero y la economía se mantiene en un “volado” que, esperemos todos, al caer la moneda mejore nuestra vida… En el quehacer político la esperanza con Durazo es mayor… Un hombre con esa experiencia en los primeros niveles del país, al lado de personajes ilustres y en diferentes épocas, de ninguna manera es un improvisado… Sobre todo en el conocimiento de la condición humana y en el manejo de la información.

++++++++++++++++

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

LA CTM PROTESTA; ¿Y LA CATEM? […]  ya fueron las huestes cetemistas, comandadas por ese sacrosanto varón, defensor y líder nato de la clase obrera sonorense identificado como Javier Villarreal Gámez, las que alzaron su voz el pasado miércoles para quejarse del cada vez más deplorable servicio médico del IMSS. 

Pero, ¿qué opinión tendrán respecto a este mismo tema los afiliados a la Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México (Catem)?, misma que a nivel nacional regentea el senador suplente morenista, antes priista, Pedro Miguel Haces Barba, y que en el plano estatal encabeza la ex diputada local panista y ex dirigente estatal del efímero y ya desaparecido partido Fuerza por México, Rosario Carolina «la Carito» Lara Moreno.

+++++++++++++++++++

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LAS ALTAS AUTORIDADES DEL SEGURO SOCIAL REACCIONARON a la manifestación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), celebrada de manera simultánea en varios municipios del Estado.

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, estableció allá en Ciudad Obregón, una mesa de trabajo para escuchar los planteamientos de los sindicalizados.

En la reunión estuvieron presentes no solo el cuerpo de gobierno de la institución, sino también los líderes obreros para darle cauce y solución a sus demandas por la prestación de los servicios médicos.

+++++++++++++++++

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Se duplicó la circulación de vehículos en Hermosillo en diciembre. Insoportable el tránsito vehicular en Hermosillo, en donde los bulevares, calles y avenidas cada vez se ponen más difícil avanzar. Hasta ahora son vehículos locales que se ponen en movimientos a las mismas horas del día, porque la gente trae dinero para cargar gasolina y visitar los grandes centros comerciales y las tiendas del centro de la ciudad capital. Los agentes de tránsito no tienen nada que hacer ante una situación sin igual, en donde muchas familias no han viajado al «otro lado».

Reportes de autoridades y de compañeros reporteros de Nogales, Sonora, este diciembre no se han congestionado de vehículos las entradas al vecino país del norte, como en otros años, debido a la pandemia del coronavirus que ha azotado a los habitantes de Arizona. Los visitantes sonorenses y de otras entidades del país, lo piensan más de dos veces para planear un viaje de compras o de vacaciones a la Unión Americana…Además no hay dinero para dejarlo en EU.

+++++++++++++++++

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Felicidades, Luciano Constantino. Después de Eduardo Gómez Torres —El Imparcial, Hermosillo, marzo de 1972—, mi segundo jefe editor de deportes —El Dictamen, Veracruz, enero de 1974—, lo fue el profesor Luciano Constantino Ramírez, quien está festejando por demás entero y feliz sus ocho décadas de vida, aniversario al que me uno con gran gusto! Gran colega. Compañero y amigo en el tiempo. Abrazos, Luciano […]

Este jueves la Asocrodes tuvo su tradicional Desayuno Navideño que había quedado en stand by por la pandemia. Fernando Palafox, nuestro dirigente, muestra su gratitud a Ricardo Lugo, diputado por el Distrito 1 (San Luis Río Colorado), presidente de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado así como a Genaro Urías Rodríguez, vicepresidente de Aebes e impulsor del beisbol de Sonora. Ambos, grandes patrocinadores del deporte. Al evento también estuvieron invitados los miembros del Comité de Apoyo de la Asocrodes y de la Peña Beisbolera de Hermosillo. Enhorabuena. Desde aquí, ¡felicidades!

5.- El Covid ataca al beisbol del Borinquen. Hay 39 peloteros contagiados y suspendieron jornadas en su circuito. Una lamentable situación.

++++++++++++++++++

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

EL NUEVO PAPEL DE LA CONAGO. El que tiene bien claro el nuevo papel de la Conago es el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien al asumir la presidencia de esa organización aseguró que la prioridad es buscar la unidad para que regresen los disidentes.

El replanteamiento de la Conago, destacó el mandatario priista, es cerrar filas por el bien de México y asumir el un nuevo rol como Conago; también recalcó que será prioritario estrechar la colaboración con el Gobierno federal y dirimir las diferencias.

Por lo tanto, ya tiene bien definida la agenda de la Conago: «Un fortalecimiento del federalismo, una coordinación muy estrecha con el Gobierno de la República, con los gobiernos municipales, y hacer los planteamientos que México necesite».

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Villahermosa, Tabasco […]

En el Gobierno de la Cuarta Transformación trabajamos para reducir las emisiones de contaminantes y enfrentar el cambio climático.

Aplicamos el programa de reforestación más grande del mundo, Sembrando Vida, a través del que se cultivan un millón de árboles frutales y maderables. Además combatimos la tala ilegal, no permitimos el fracking ni los transgénicos y se extrae solo el petróleo necesario.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Rendí protesta como miembro del Consejo Nacional de Protección Civil y del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desde la CONAGO, replantearemos su función para convertirla en una instancia para compartir experiencias exitosas y enfrentar de mejor manera los problemas de nuestros estados.

De una manera coordinada trabajaremos en favor de las y los ciudadanos.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura