3 de julio de 2022

LA GRILLA LOCAL

COLUMNAS DE OPINIÓN LOCALES DEL Jueves 16 de diciembre de 2021

Inseguridad en Sonora, en el foco de EU y de palacio nacional

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER MIÉRCOLES, en un solo día, el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México, voltearon a ver a Sonora, envuelta en una terrible inseguridad pública, bañada por la sangre de centenas de muertes violentas, a lo largo y ancho de la entidad, pero sobre todo en el Valle del Yaqui.

No era para menos. Un día antes, la esposa del Presidente de la República, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, había visitado Ciudad Obregón en compañía de distinguidas y distinguidos invitados especiales, para encabezar un acto denominado “Fandango por la Lectura” y el día –lamentablemente- cerró con cinco ejecuciones ahí en el Valle del Yaqui.

Primero, en su “mañanera” en palacio nacional, el Presidente anunció que horas después el secretario de la Marina Armada de MéxicoAlmirante José Rafael Ojeda, viajaría a Obregón para entrevistarse con el gobernador Alfonso Durazo y tratar el tema del combate al crimen.

Incluso, López Obrador informó que regresaría a Sonora el próximo enero y uno de los puntos sensibles de su visita, sería precisamente el tema de la inseguridad, por lo que visitaría el puerto de Guaymas, además de Yécora, en los límites con el estado de Chihuahua y una región reconocida también como corredor de la delincuencia organizada.

A las dos de la tarde, la presencia ante los medios de comunicación del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, desde palacio de gobierno en Hermosillo, tuvo su distintivo al abordar el tema de la inseguridad y remarcar la importancia de acuerdos necesarios entre los gobiernos de ambas naciones, para obtener buenos resultados.

Lo sucedido ayer poniendo a Sonora como punto sensible en un problema tan complicado como el de la inseguridad pública, podría establecer un preludio para dejar atrás el horror de los crímenes de alto impacto en nuestro Estado.

Michel Rivera, nuestra compañera reportera, preguntó al embajador Salazar: ¿hasta dónde podría llegar EU para apoyar a México en este problema que comparten ambos países?

La respuesta incluyó seguramente, una expresión pragmática del visitante estadounidense:

“El Gobernador Durazo tiene el modelo”.

COLOQUIO DE más de una hora del colega reportero Luis Alberto Medina con el responsable del Sistema Estatal de Comunicación, Edgar Sallard… El sitio elegido fue el restaurante “Árbol de vida”… De lo que hablaron sólo ellos lo saben, pero quizá Luis Alberto está viviendo ahora las condiciones especiales que se desprenden de una relación cercana con el Gobierno del Estado.

UNA VEZ más Javier Villarreal Gámez, el dirigente cetemista en Sonora, armó una manifestación-protesta por las calles de Hermosillo exigiendo a directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, cumplan con su obligación de ofrecer una atención digna a su derechohabiencia, compuesta mayoritariamente por la clase trabajadora… Y es que Javier y su gente tienen toda la razón… Los pacientes del IMSS sufren por la falta de medicamentos en las farmacias del organismo, una plantilla incompleta de médicos especialistas (existen 500 plazas sin contratar) y luchar para programar una cita con especialista, que de lograrse la concretan, a veces, ¡hasta en un año!… Villarreal nos dijo en entrevista para mi noticiario “De Primera mano” en TVD Primera Plana, que si continúan sin respuesta serán capaces de paralizar todo el Estado… Y yo le creería.

LA LLEGADA en Sonora esta semana de dos mujeres a puestos tan importantes como una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia y la titularidad de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales, consolida la realidad que vivimos: La mujer ha sido reconocida en sus derechos y, más allá, en sus capacidades para ocupar cargos que por muchos años fueron exclusividad del hombre… Enhorabuena por ello.

++++++++++++++++

Siempre sí hubo incremento en compensaciones, pero para la élite

por Arturo Soto Munguía

Los que andan nerviositos son los burócratas estatales. Hasta este despacho llegan quejas desde la Sedesson y otras dependencias en el sentido de que la segunda parte de su aguinaldo no les fue depositada el día 15 de diciembre como debió ser. Pero además, al preguntar a sus jefes les dijeron que no había fecha para cumplir con ese sagrado derecho laboral.

Todos saben que tarde o temprano ese dinerito les va a caer, pero la mayoría de los empleados y empleadas gubernamentales dependen de ese ingreso para pasar una navidad más o menos feliz y de allí su nerviosismo, porque Santa Claus fía algunas cosas, pero no todas.

Y del nerviosismo van a pasar al encabronamiento cuando se enteren de que en el presupuesto 2022 recientemente aprobado siempre sí se autorizaron compensaciones que se había dicho, iban a eliminar.

Claro, el incremento a las compensaciones no es para todos, solo para los niveles 12, 13 y 14 (directores generales, subsecretarios y secretarios) que pasarán a ganar además de su sueldo bruto, un poco más por ese concepto.

Para directores generales la compensación (remuneraciones adicionales y/o especiales, como se les conoce) pasará de 9 mil 800 a 14 mil pesos; para subsecretarios de 19 mil 600 a 28 mil pesos y para secretarios de 21 mil a 31 mil pesos.

En una entrevista que sostuvimos ayer en los micrófonos de la 93.3 FM con el coordinador parlamentario del PAN, Ernesto ‘Kiko’ Munro nos comentaba que si el gobierno del estado hubiera mantenido sin incremento esas compensaciones y ajustado el cinturón en otros rubros, el ahorro conseguido sería equivalente a los 450 millones de pesos que le redujeron al Congreso del Estado, recursos que bien pudieran ser orientados a otros rubros prioritarios como salud y educación.

Y es que el recurso asignado al Poder Legislativo corresponde apenas al .52% del presupuesto total, mientras que el gasto del Poder Ejecutivo representa el 77%, es decir la friolera de 51 mil 291 millones de pesos.

Así la danza de los millones.

II

Como se anticipó aquí, el tema de la seguridad pública en Sonora será parte importante de la gira que entrando el 2022 llevará a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador por estas tierras.

No era para menos después de los eventos de la víspera, cuando su esposa Beatriz Gutiérrez Müller estuvo en Cajeme justo el día en que cinco personas cayeron asesinadas ahí por las balas del crimen organizado y otros dos fueron abatidos en Guaymas.

La gira tenía como tema principal la inauguración de la planta desalinizadora para la comunidad seri de Punta Chueca y El Desemboque, pero los más recientes acontecimientos han prendido focos rojos (más) en el tablero de los encargados de la seguridad en el estado y el país, y ha rebasado la frontera norte.

No es casual que el tema haya sido tocado en la visita que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el cónsul norteamericano en Hermosillo, Ken Roy hicieron a Sonora donde se reunieron con el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde de la capital Antonio Astiazarán.

Cierto que en la agenda de estas visitas hubo temas como el de la cooperación para el fomento y la promoción de inversiones y combate al cambio climático, pero sin duda el asunto de la seguridad tuvo carácter de prioritario.

Los diplomáticos llegaron a Sonora justo el día en que el Departamento de Estado norteamericano elevó a cinco millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de cada uno de los importantes jefes del narcotráfico que operan en el norte de México, como los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’Guzmán, del Cártel de Sinaloa así como de otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el del Golfo y los Beltrán Leyva.

Por cierto y a propósito de este tema, ayer se cumplieron tres meses del inicio de las nuevas administraciones municipales. En Guaymas, se cumplió también el plazo que la alcaldesa Sara Córdova propuso (y el cabildo aprobó) como periodo de prueba para ratificar o no al comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir.

Con gran ‘timing’ una parte del crimen organizado colocó narcomantas en el puerto con graves pero no nuevos señalamientos hacia el capitán de la Marina que dirige la seguridad pública en aquel municipio.

Hace tres semanas, un grupo de sicarios llegaron hasta el palacio municipal donde el capitán acompañaba a la alcaldesa, desatando un infierno de balas (y hasta un granadazo) que terminaron con la vida de una joven feminista que se manifestaba en el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. También resultó muerto un agente de la municipal y al menos otra joven seriamente herida.

¿Irá a haber ratificación? ¿Usted qué opina?

Cebolla finamente picada

Trabajadores cetemistas tomaron las calles en 14 municipios del estado para exigir la dignificación de los servicios que presta el IMSS, un elefante que estaba reumático pero ahora también está artrítico y cuadrapléjico.

Las demandas de los trabajadores ya se están añejando, pues desde hace meses vienen insistiendo en el déficit de 500 médicos especialistas en el IMSS Sonora y la consecuente postergación de consultas hasta por un año, amén de la falta de medicamentos, clínicas, hospitales y equipamiento.

Durante la anterior visita del presidente a Sonora, cuando estuvo en Cananea, fue abordado por el dirigente de la CTM, Javier Villarreal y ese mismo día se anunció un convenio para comenzar a subsanar el déficit de profesionales de la medicina. El convenio lo firmaron los directores del IMSS y el INSABI con el gobernador Alfonso Durazo, pero hasta ahora no se sabe de avance alguno.

No sé si alguien lleva la cuenta de los convenios y acuerdos que se han firmado en los últimos meses en materia de salud, seguridad, educación, promoción económica, transparencia, y quizás sea muy pronto para ver resultados, pero hasta ahora no parece haberlos.

Esos convenios y acuerdos ya están como los exhortos del Congreso del Estado que sirven más para la foto en tribuna pero… momento, momento. Los cetemistas fueron en marcha al mismísimo Congreso del estado para exigir a los legisladores que hicieran ¡un exhorto! a las autoridades de Salud a fin de que den cumplimiento a sus demandas.

Igual se hubieran llevado unas sillas, porque si se quedan de pie esperando, se van a cansar.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

+++++++++++++++++

Raíces de la Cultura en Cajeme

El Grupo Ostimuri, fundado por Miguel Sainz López Negrete y Bartolomé Delgado de León en 1953, marca el principio formal de esta actividad.- Después vendrían nuevos proyectos, entre ellos Apalba, de Irma Arana y la revista Yuku Jeeka.

Bernardo Elenes Habas

Era un puñado de soñadores.

Querían demostrar que Cajeme, el Valle del Yaqui, podía, también, darle vida a la espiga luminosa del arte, la cultura, no solamente al grano nutricio parido en los surcos.

Querían que la poesía, la narrativa, el teatro, danza, música, pintura, el rescate histórico comunitario tuvieran parcela, cielo, sol y agua para que germinaran.

Aquel grupo cargado de horizontes, le dio movimiento y fortaleza a la palabra. Comenzó a reunirse, en los albores de 1953, en la oficina contable de Carlos Mass Conant, espacio que se ubicaba en la planta alta del edificio de 5 de Febrero y Guerrero, donde ahora se encuentra Banamex (Despacho en el que laboró Bartolomé Delgado de León, al dejar truncos sus estudios de Medicina en la Universidad de Guadalajara y haber incursionado en el magisterio en la Escuela Secundaria José Rafael Campoy, ingresando posteriormente a Diario del Yaqui, descubriendo que la Literatura es, con mucho, raíz del Periodismo y de los ideales más depurados, cuando se tienen). Ahí, Bartolomé, mostró entre los contertulios, sus aptitudes creativas. Aflorando, prácticamente, la semilla primigenia de lo que sería, al paso de los días, el Grupo Cultural Ostimuri.

Luego las reuniones fueron, a las pocas semanas, en eldepartamento de soltero de Miguel Sainz López Negrete, situado en el segundo piso de la empresa que fue Aceites Vegetales de Sonora, donde se desempeñaba como gerente, porque era propiedad de sus familiares españoles, de cuya nacionalidad descendía.

En ese departamento, al que bautizó Bartolomé como “El Castillo del Odio”, más que por la novela de A. J. Cronin (Archibaldo Joseph Cronin, médico y novelista escocés), “sino por la sencilla razón de que empezamos a reunirnos un grupo de bárbaros que hacíamos cera y pabilo del prójimo”, espacio donde conjugaban sus voces, ideas avanzadas, y la visión de que podían adelantar el reloj de la historia a favor de Cajeme, Miguel Sainz López Negrete, Bartolomé Delgado de León, Alberto Santana, Carlos Moncada, Jesús Grijalva, Manuel Burrola, Fausto Flores, Tiburcio Ibarra Morales, Humberto Rodríguez Durán.

Así nació el Círculo Cultural Ostimuri –comenta Bartolomé en su libro “Y Dígalo que yo lo Dije”, nombrando sus integrantes, presidente y secretario respectivamente, a Miguel y Bartolomé. 

Luego se sumarían nuevos talentos, entre ellos Jesús Corral Ruiz, Alfonso Castañeda Sandoval, el doctor Gabriel Amézaga Irazoqui, Jorge Lara Castellanos, Héctor Navarrete Dondé, doctor Jorge García Sánchez, Profr. José L. Guerra Aguiluz, doctor Manuel Macías Parra, el poeta de altos vuelos Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Carlos Enciso, Raúl Prieto, Eduardo Ganime, doctor Luis Farfán, doctor Jesús Alfonso Cadena, doctor Eustolio del Río, Hilda Esther Guerra.

Funcionó Ostimuri algunos años, hubo producción creativa abundante, que se publicaba en la sección cultural de Diario del Yaqui, coordinada por Bartolomé, periódico donde se desempeñaba como Jefe de Redacción. Fundaron la Revista Cultural Ostimuri. Promovieron recitales. Otorgaron becas a jóvenes estudiantes. Le dieron vida a la Biblioteca Ostimuri que se ubicó, por varios años, en la esquina sureste de la Plaza 18 de Marzo, acogida su construcción de una sala por la sombra de frondosos árboles. Asimismo, sus integrantes obtuvieron reconocimientos en certámenes de poesía y cuento, promovidos por los municipios de Nogales y Guaymas; sobresaliendo el triunfo a nivel internacional en novela, convocado por España, de Sainz López Negrete, con “Cruces sobre el Teocali”. Incursionaron en la radio –XEAP- ofreciendo conferencias y lectura de poemas.

“Pero, desgraciadamente –señala Bartolomé en sus crónicas-, se cometió el error de volver solemne al Círculo, “se hicieron estatutos, se fijaron reglas, se establecieron sanciones… y Ostimuri se acartonó. Se volvió un grupito de siete sabios, al que se miraba con recelo y con desconfianza –para no decir otra cosa- y lógicamente murió en el ánimo de la gente. Después de todo, a nadie le caen bien los muy salsas”.

Dejaron el departamento de Miguel y se trasladaron al “Callejón del Diablo”, a espaldas de la escuela Fernando F. Dworak (hoy Callejón Ecuador), y lo nombraron así porque no tenía ni un solo foco de punta a punta. El patio estaba cercado con alambre de púas y únicamente se contaba con dos habitaciones. Después se mudarían a la planta alta de Botica Nueva, del Profr. Guerra.

Pero llegó 1958 con el Movimiento Contrerista, y la política portadora del germen ambicioso de sus oficiantes, dividió a los ostimurianos como a todos los cajemenses. Bartolomé había salido del Diario y dirigía el Heraldo del Yaqui, que se convirtió en bastión del “contrerismo”.

Años después, en los 60, Delgado de León le dio vida al periódico Claridades de corta vida. Luego Bartolomé sería invitado a colaborar en Tribuna del Yaqui (periódico que vio luz pública el 5 de diciembre de 1965), coordinando las secciones editorial y literaria.

La Cultura en el Noroeste, fue el nombre que confirió a ese suplemento periodístico, donde muchos de los antiguos integrantes de Ostimuri se incorporaron a los domingos creativos. Ahí, las inquietudes del poeta lo llamaron a formar lo que denominó El Grupo, integrándose nuevos elementos como Ramón Iñiguez Franco, Magda Irma Palomares, Mario L. Partida, Rigoberto Badilla, José María Ibarra, Alí Sierra, Andrés Cevallos, entre varios narradores y poetas, y por supuesto sus antiguos amigos como Héctor Navarrete Dondé.

En 1973 (5 de mayo), con el nacimiento de la Biblioteca Pública Municipal, que funcionó inicialmente en el edificio que fuera sede de la UCAY, en la esquina de las calles Sonora y Guerrero, concebida, delineada e impulsada por su fundador, Ramón Iñiguez Franco con el respaldo de Rodolfo León Manzo, directivo en esos días de la Junta de Progreso y Bienestar de Cajeme y posteriormente alcalde (1973-1976), surgió el Grupo Cultural Siglo XX, donde hacían causa común Jesús Antonio Salgado, Ricardo Nieblas, María Gloria Carbajal, Enriqueta Dingfelder, Javier Quiroz, Rigoberto Badilla, Daniel Delgado Saldívar, Luis Alfonso Othón, Ramón Cruz Cruz, Luis Alberto Valenzuela Segura, José Manuel Franco, Antonio Fonseca Villa, Enrique Ramos, Luciano, Horacio Soto, José Antonio Ruiz, Carlos Alberto González Berlanga, Carlos Verduzco Meza, Bernardo Elenes Habas, narradores, poetas, compositores, danzantes, gente de teatro, quienes ofrecieron ciclos de recitales de poesía, música, canción, teatro y pantomima, en la misma Biblioteca, incluso en Navojoa, Sinaloa y Nayarit, incursionando en la radio, principalmente en XEIQ, con Marco Antonio Muñoz Soto, locutor integrante del Grupo.

Actualmente existe en el organigrama de las administraciones municipales, una estructura oficial enfocada a la promoción de las actividades creativas, la que, ciertamente, perfeccionó en su forma y funcionamiento Enrique Espinoza Pinales, cuando estuvo al frente de dicha dependencia durante la administración municipal de Javier Lamarque Cano (1979-2000).

Han aportado sus esfuerzos y visión de futuro en el transcurrir de la institución municipal, Gladis Félix, Martha Patricia Espinoza Casillas, Trinidad Ruiz, Beker García, Sergio Inzunza, Ismael Serna, y actualmente, durante la segunda administración municipal de Lamarque Cano, María Cristina Pérez.

Por supuesto que tiene reconocimiento profundo en la memoria colectiva de Cajeme, por su labor insistente e inquebrantable en bien de las artes y la cultura, Irma Arana Rodríguez al frente de la Agrupación Para las Bellas Artes (Apalba) que suma ya 28 años, cuyo esfuerzo define su amor y su entrega al consolidar un proyecto que, contra viento y marea, ha hecho trascender más allá de los límites del Municipio y de Sonora, contribuyendo a que la inicial llamita de las actividades creativas se constituyan en fogata que alumbra los caminos de Cajeme. Irma, además de promover la literatura, teatro, pintura, música, mantiene con vida desde 1993, la revista trimestral Yuku Jeeka (viento de lluvia), espacio difusor del arte y la cultura.

Sin dejar por fuera, desde luego, el espléndido legado del escritor Luis Alberto Bojórquez, con su libro “Cajeme en la Cultura”, que se convierte en obra de consulta sobre tan importante quehacer, porque rescata los anhelos y la visión de hombres y mujeres, que, a pesar de lo que se diga, sus letras, voces, versos, canciones y narraciones, trascienden Cajeme y Sonora.

Le saludo, lector.

++++++++++++++++++++

La ilusión de formar lectores

Carlos Moncada Ochoa

Se agradece profundamente la visita a Sonora de la esposa del Presidente que vino a recomendar la costumbre de la lectura. Todo lo que se haga en tal sentido merece elogio. No obstante, es el momento de afianzar los pies en la tierra, dejar de lado lo que no ha funcionado y tratar de diseñar programas realistas pues los nobles fines que se persiguen no se alcanzan con ilusiones.

Hace más de 30 años que las autoridades de Educación tratan de fomentar el hábito de la lectura con el apoyo de «mediadores» espontáneos que creen, supongo que de buena fe, que si meten a cincuenta estudiantes a una sala y los hacen que se pongan a leer un libro, automáticamente se convierten en lectores habituales.

Si en cada uno de esos treinta años se hubieran formado cien auténticos lectores no tendríamos sólo trescientos lectores sino más, porque cada grupo de cien que se fuera sumando habría contagiado del hábito de leer a otros. Y al cabo de esas décadas ya deberíamos notar los resultados en la compra de libros, las visitas a las bibliotecas, el avance cultural en los medios de comunicación y otros parámetros favorables.

Me parece que habría que comenzar por destruir algunos mitos, por ejemplo, que la solución consiste en repartir libros como si fueran bolillos para hambrientos, o que el hábito de la lectura se puede imbuir masivamente como cuando se pronuncian discursos políticos en la plaza del pueblo, o que es aconsejable leer al grupo de personas en voz alta cuando la lectura es por naturaleza una función personalísima (con excepción, quizá, de la poesía, aunque en este caso no es aconsejable que lea cualquiera sino alguien que sepa trasmitir emoción a sus oyentes; de lo contrario, el resultado será que odiarán la poesía).

No voy a sugerir métodos a técnicos profesionales capacitados para formar lectores, que los hay, pero voy a reproducir en futuras columnas, críticas y recomendaciones de grandes escritores que tal vez sirvan para enderezar la marcha de la carreta.

LOS ODIOSOS DEL INE

Los miembros del Instituto Nacional Electoral ofrecen un lamentable espectáculo de ambición material y de soberbia en su lucha por recuperar lo que les mocharon del presupuesto, y sobre todo, en el afán de vencer al Presidente de la República y cobrarse las críticas que de éste han recibido.

Con tino, la Suprema Corte de Justicia resolvió, dicho en términos familiares, que a ver cómo le hacen pero tienen que realizar la consulta popular sobre la revocación o confirmación del mandato sexenal de AMLO.

Estoy seguro que no pocos lectores han avizorado ya la solución: que los señores del INE se bajen sus sueldos abusivos que rebasan lo que gana el Presidente mismo y al tiempo que acatarán así un mandato constitucional, contarán con dinero para cumplir la obligación que rehúyen.

++++++++++++++++++++++++

Cajeme, el claro ejemplo del fracaso

Dr. Shivago
[email protected]  

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que en Sonora se está haciendo un trabajo especial en materia de combate a la inseguridad, pero quizás esto lo están haciendo de forma tan sigilosa que ni la maña se ha dado cuenta, porque los asesinatos siguen a la orden del día. 

Vaya, pues, ahora sí que como diría el mismo tlatoani tabasqueño, lo cierto es que por acá tenemos otros datos, y datos muy distintos a la versión oficial. 

Pues estamos atendiendo el problema de la violencia en Sonora, como en otros estados. Lamentablemente hay nueve estados en donde hay más violencia y homicidios y entre esos nueve estados está Sonora y estamos llevando a cabo ahí trabajo especial”, destacó ayer el Peje López en el curso de su somnolienta homilía matutina. 

Al día de ayer tan sólo en Cajeme se tenía un acumulado de más de 650 homicidios dolosos en lo que va del año, a razón, pues, de dos ejecuciones diarias en promedio, mientras que la cifra de asesinatos en el presente mes de diciembre ya ronda los 40 en ese mismo municipio del Sur de la entidad, convertido en el literal campo de batalla de una guerra por el control de la plaza declarada entre al menos tres bandas del crimen organizado.

La promesa incumplida

Ahora bien, aquí el punto no es que López Obrador asegure que están haciendo un “trabajo especial” para intentar controlar la creciente ola de asesinatos en la entidad y que por ello ayer mismo también andaría por estos lares el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán para sostener una reunión con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño

No, el punto importante de la nota no es esto. 

Lo realmente destacable es que López Obrador esté reconociendo de esta forma el fracaso de su estrategia para combatir la inseguridad no sólo en Sonora, sino en el país entero, ya que nada queda de aquel AMLO que en campaña juraba tener la fórmula para acabar con este flagelo en un abrir y cerrar de ojos

De hecho siendo ya prejidente electo, llegó a afirmar que los sicarios simple y sencillamente dejarían sus armas para incorporarse a la vida productiva del país porque habría oportunidades de empleo de sobra y bien pagados, mientras que los jóvenes no tendrían la tentación de delinquir dado que les entregaría carretadas de dinero en becas. 

Desde el primer día de mi gobierno, no al mes, desde el primer día, los narcos cambiarán las armas por tractores y se convertirán en gente de bien, se los juro”.- AMLO, (2018). 

¿Acaso es necesario decir más

QUEJAS POR MAL SERVICIO DEL IMSS

Con la novedad que ayer hubo manifestaciones de protesta simultaneas en esta capital y otros trece municipios en contra de mal servicio médico de IMSS en la entidad, mismas que fueron encabezadas por representaciones sindicales adheridas a la CTM

Aquí en Hermosillo quienes alzaron a voz fueron el dirigente estatal cetemista, Javier “el Todasmías” Villarreal Gámez y el secretario general de Organización a nivel local, Óscar Ortiz Arvayo, concretamente señalando la falta de medicinas en las farmacias del instituto, así como lo más grave, la carencia de médicos especialistas ante lo poco atractivo que les resulta a estos profesionistas emplearse con el IMSS ante sus miserables salarios. 

Si bien en el pasado, es decir durante los anteriores gobiernos neoliberales, las citas para médicos especialistas podían programarse para dentro de dos o tres meses, hoy en día, en tiempos ya de la Cuarta Transformación, dichas citas pueden programarse hasta para dentro de un año, lo cual es una acción criminal, pues en lo que llega el día de la cita es muy probable que el paciente muera en dicha espera. 

Mientras se cubren las (500) vacantes, solicitamos al IMSS que de manera temporal se contrate atención privada mediante la subrogación, así como la compra en farmacias particulares de medicinas que no se encuentran en el IMSS”, destacó Villarreal Gámez antes de iniciar una marcha de protesta desde las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora hasta el edificio del Congreso del Estado

Seguramente ya para estas horas el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto andará vuelto loco tramitando los recursos para mandar a todos los derechohabientes sonorenses ya sea al hospital CIMA o al San José, ni se diga que firmará convenios con farmacias Benavides y Guadalajara para que ninguno se queda sin atención médica y medicinas; es broma, no me crea, digo, en el supuesto que alguien me haya tomado en serio esto último. DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política

+++++++++++++++++++++

No les gustan los libros

por Hilario Olea/ Corren Rumores

MALA SELECCIÓN… Seguramente se buscó que el evento de promoción de la lectura en Cajeme, campaña que impulsa la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller, Fandango por la Lectura, lograra un efecto emotivo en la población,  sobre todo cuando pidió a los sicarios que dejaran las armas y tomaran un libro. Sin duda no era ni el lugar ni el momento, porque en  vez  de lograr un efecto emotivo a favor, resultó lo contrario. Ese mismo día aparecieron cinco acribillados. Y con ello llegaron a 650 personas muertas en forma violenta en lo que va del año en Ciudad Obregón.  Pero como dicen no hay peor lucha que la que no se hace. En tanto, el clima de violencia ha escalado mucho en la región del Yaqui y no se ve para cuando pare. Tan solo en este mes ya van 20 muertos más los que se acumulen en lo que sale esta columna.

LIBROS POR ABRAZOS… Y abrazos por balazos. Parece que la fórmula sigue sin dar el resultado que se esperaba.  Y esto queda claro en Cajeme, considerada la quinta ciudad más peligrosa del mundo. Ahí la señora de López Obrador  habló sobre la importancia de fomentar le lectura en la juventud y consideró que  puede ser herramienta para que la delincuencia deje sus armas. Más bien, si se inculca a tiempo, puede servir para que los jóvenes no sean enganchados en el narco. Para que les abran los ojos  y le cierren los oídos al canto de las sirenas de la delincuencia. Porque ya de adultos y atrapados en la droga y en la violencia, querer rescatarlos por medio de libros resulta una auténtica utopía o actitud demagógica y populista. Pero si se llega a tiempo en primaria y secundaria, se puede evitar que se desvíen. Ahí debe ir dirigido el mensaje. Porque árbol que crece torcido, pos ya creció.

NO HAY SERIEDAD…De plano, en los partidos políticos ya no hay seriedad. Andan a la desesperada tratando de reclutar o pepenar figuras públicas conocidas para lanzarlos de candidatos aunque luego sean una verdadera nulidad como pasó con Cuauhtémoc Blanco en Morelos.  Ahora, el que levanta la mano es nada menos que el aprendiz de actor Roberto Palazuelos. Y aprendiz porque es hora que no aprende. Quiere ser candidato a gobernador de Quintana Roo. Y además no se chiquea, dice que por cualquier partido, lo importante es estar en la papeleta y ofrece su figura pública. En broma, pero muy en serio dijo: “Parece ser que como pintan las cosas, ¡este rorro ya se les va!, porque tiene la mano levantada para ser el próximo gobernador de Quintana Roo, y estoy alto en las encuestas, todavía no tengo el partido no sé por donde me voy a ir, pero todo se va a decidir esta semana”. A lo mejor por conocido es fácil de promover. Pero de darse el chiripazo y que gane. Pobre estado.  De plano no hay seriedad. Bueno, así somos los mexicanos y aléguenle.

¿CREEN EN LOS MILAGROS?  Pues más vale que los vaya creyendo, porque a partir del próximo año habrá datos y cifras milagrosas de la recuperación del país por parte del INEGI. ¿La razón? El presidente impuso a su nueva directora Gabriela Márquez, ex secretaria de Economía, en sustitución de Julio Santaella.  Hasta ahora esta institución  había mantenido su autonomía con respecto a directrices de palacio nacional, pero esto está a punto de ser historia.  De modo que no extrañe que para enero ya tengamos una recuperación económica sorprendente. Que no haya aumentos de precios. Que la gente no se sienta insegura. En lugar de ser una institución estadística confiable, eso se volverá una sastrería personal, en donde harán puros trajes a la medida. A menos que demuestren lo contrario.

A VER EXPLÍQUENME… Porque a lo macho que mí no entender. A ver, cómo está eso de que en el último sorteo de la Lotería Nacional, de esos que hacen en especie y que ahora se rifaron 200 lotes rústicos, los ganadores fueron 200 pero en chorrillo. Salió uno número premiado y le sumaron para arriba y por abajo por una supuesta “aproximación”. Claro que esto huele pero a transa y super transa.  Vamos, ni los priistas en sus años de más mañas se atrevieron a tanto. Arreglar un sorteo para que salgan ganadores 200 números seguidos. Recuerdo cuando en tiempos de Fox los amigos, el sacerdote y parientes de Marthita Sahagún se sacaban el Melate que era un contento. Pero era un número el premiado ¡No 200 seguidos!. Claro, también se han dado casos de funcionarios que de repente tienen una suerte que para que les cuento, pues mientras están en el gobierno por alguna razón y buena estrella se están saque que se saque la lotería o el Melate. Y uno, ni mugre reintegro.  Pero dejemos esto así, porque recuerden que ahora por dogma de fe ya no hay corrupción. Suerte si. Milagros también. Pero corrupción nanay. Eso fue en tiempos del neoliberalismo.

OTRO MILAGRO… Por cierto, y desde luego no poniendo en tela de duda la honestidad de los encargados del Banco del Bienestar, pero está raro, que digo raro ¡rarísimo! Eso de que se haya dado un contrato en adjudicación directa por 18 mil millones de pesos a una empresa panameña que nadie conoce, no tiene historial financiero o tecnológico. Es la empresa Global Recash para que de servicio y soporte al sistema de cajeros automáticos de este banco. El dueño es Alfredo Urcuyo, pero dicen que no lo conocen ni en Panamá, donde no tiene registro de negocios, ni actividades comerciales o mercantiles.  Desde luego, que eso no obsta para que conste, pero bueno, alguien mal pensado podría decir que esto huele raro, y lo que no suena lógico, dicen que por lo general suena metálico.

En fin, así pasa lo que tiene que pasar, como diría el gran Filósofo del Batuquito, más vale pájaro en mano, que ser candidato de coalición. Sale

+++++++++++++++++++++++++++++++++

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CON LOS TEMAS DE LOS PARTIDOS, EN EL Verde ya están avizorando el cambio de la dirigencia en el Estado, la cual está a cargo todavía de Omar Del Valle Colosio.

Por lo pronto el pasado fin de semana, fueron seleccionados los integrantes del Consejo Político, formando parte del mismo el propio Del Valle Colosio, como el ex diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

Como parte de la representación de Nogales, el dirigente municipal y actual regidor David Ricardo Jiménez Fuentes, también ocupará un espacio en el máximo órgano de decisión de dicho instituto político.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Buen día y reciban mis mejores parabienes decembrinos […]

1.- La Asocrodes nos tendrá una grata noticia para este jueves y no se la adelanto porque entonces ya no sería sorpresa.

Lo relevante es que nuestra asociación de comunicadores deportivos, hoy encabezados por Fernando Palafox Gil, sigue firme en su objetivo de cohesionar y sumar esfuerzos tendientes a que unidos y bien fortalecidos como colegas podamos colaborar desde toda trinchera en apoyo al deporte por todo lo que ello significa en la familia y la sociedad en general. Pendientes pues para mañana. ¡Y muy bien, Fernando!

2.- Hablando de deporte, ojalá haya estado usted pendiente de lo acontecido en el reciente Noveno Congreso Internacional de Educación Física y Salud, evento organizado por la Universidad de Sonora con el respaldo de varias instituciones relacionadas con ese proceso.

+++++++++++++++++++++++++++++

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

CIMBRÓ EN LAS FAMILIAS LEBARÓN-LAGFORD-MILLER el asesinato del periodista, José Alberto Mancilla, ex agente de la Fiscalía General de la República y uno de los primeros en realizar investigaciones en relación a la masacre de Bavispe, ocurrida hace más de dos años en La Mora.

El ex elemento federal fue ejecutado de tres balazos en Tultitlán, en el Estado de México.

De acuerdo al colega periodista, Víctor Hugo Arteaga, el ex agente de la FGR no aceptó, en su momento, sembrar drogas y armas a integrantes de la familia Lebarón, como se lo instruyeron algunos de sus superiores […]

Ya les habían matado a los Lebarón a su representante legal: Abel Murrieta. Ahora les asesinaron al policía que más confianza le tenían.

+++++++++++++++++

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Le acelera Supremo Tribunal…Quien vaya que ya que está operando a marchas forzadas para entrarle a agilizar los asuntos en materia laboral, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, como lo exhibe que anunciara que en enero lanzarán una convocatoria para contratar 13 jueces de ese ámbito que estarán distribuidos en siete distritos judiciales. ¡De ese vuelo!

Para el caso es que el también magistrado precisara que la mayoría se concentrarán en Hermosillo y Obregón, con seis y dos, respectivamente, y serán los únicos que atenderán los conflictos unipersonales y los relativos a los colectivos, como emplazamientos a huelga por parte de sindicatos, entre otros; en tanto que Navojoa, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Puerto Peñasco tendrán uno por municipio. ¿Cómo ven?

++++++++++++++++

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

¡A CUIDAR LAS ESCUELAS EN ESTAS VACACIONES! Los que no tiran la toalla en la rehabilitación de las escuelas en la entidad son las autoridades educativas, pues a pesar del avance del programa «Reactiva tu Escuela» tienen que afrontar la insensatez de los vándalos que retoman su actividad en los planteles restaurados.

Y ante esta situación, el reto es poner freno a los inadaptados que no se cansan de dañar las escuelas, por lo que ahora se lanza el programa «Cuida tu Escuela» como una segunda parte para culminar al 100% el regreso a clases el próximo año.

No será una tarea fácil, pero no hay peor lucha que la que no se hace y la SEC, en coordinación con el C5, elementos de Seguridad Pública y la Asociación de Padres de Familia pusieron en marcha la campaña «Trucha con mi Escuela», para este periodo vacacional.

El objetivo es cuidar los planteles educativos en estas fechas decembrinas para evitar que sean objeto de robos y daños, como ha ocurrido a raíz de la pandemia y por lo general en cada periodo vacacional.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Aplicamos la fórmula de hacer un gobierno austero y sin corrupción. Conferencia matutina […]

México vive un proceso de cambio en la mentalidad de su pueblo. La revolución de las conciencias favorece la participación de todas y todos en asuntos de la vida pública; nuestro país está a la vanguardia en el mundo. 

Llevamos a cabo la Cuarta Transformación de manera pacífica. La gente respalda nuestro movimiento porque no hay una comunidad, un municipio en donde no llegue un apoyo de los Programas para el Bienestar. Son hechos, no palabras.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Agradezco la extraordinaria visita del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, quien será un gran aliado en la eficiencia de los mecanismos de coordinación para dar mejores resultados a nuestro estado.

Te pueden interesar