16 de enero de 2022

LA GRILLA LOCAL

Miércoles 15 de diciembre de 2021

  • ¿Perdón a los corruptos? Hasta ahora, ninguna denuncia contra alcaldes y alcaldesas de Cajeme, Guaymas, Navojoa, Empalme, Nogales
  • Qué pena con la doctora Beatriz …casi al mismo tiempo que la esposa del presidente de la República daba su discurso, a unas cuadras de allí, un hombre caía abatido por las balas…

¿Perdón a los corruptos?

Carlos MONCADA OCHOA

Tres meses hace que terminaron el trienio alcaldes y alcaldesas que incurrieron en actos de corrupción, según ciudadanos de sus municipios respectivos –Cajeme, Guaymas, Navojoa, Empalme, Nogales- y no se ha presentado contra ellos una denuncia formal, lo que fundamenta el título de esta columna y obliga a formularlo con más claridad: ¿se perdonó a los corruptos, o no fueron corruptos sino víctimas inocentes del chisme?

Ni siquiera para satisfacción de los quejosos se habla de abrir investigaciones, no sea que vayan a poner al descubierto, sin querer queriendo, monstruosidades.

La mayoría de los señalados por la voz popular eran, y son, miembros de MORENA y a como se maneja la política uno podría suponer que para qué le mueve el partido que sería afectado por el escándalo, o que hay el deseo de hacerse el occiso a favor de un ex, pero mejor disimular a favor de todos para que no hablen los demás.

La más vapuleada ha sido Sara Valle, ex alcaldesa del puerto, mientras que su colega de Empalme, que cometió atrocidades, da la impresión de que ni suda ni se acongoja. Y en Cajeme hay periodistas que acusan al recién entrado alcalde Lamarque de que hace ruido contra su antecesor Mariscal sólo para tender una cortina de humo sobre su propia indecisión de entrarle a los graves problemas del municipio.

Adviértase que la ex de Hermosillo, Célida López, que no hizo, que digamos, ¡qué bruto, qué buen manejo de las finanzas!, cuenta con la protección del gobernador Durazo, y dada la experiencia priista del alcalde Astiazarán, pasará por alto los peores cargos con tal de no darle preocupaciones al mandatario. Es mejor llevarla bien con todos aunque la Ley…

¿Pero qué demonios tiene que ver la Ley en estos asuntos de posible corrupción? ¡Si se trata de política, ¡de política!, no de legalidad ni de ética! Total, es más que suficiente el apoyo que ofrece la sabia máxima: hoy por ti, mañana por mí.

SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL

¿Se han realizado, o siquiera han comenzado a realizarse, investigaciones sobre la eficacia o la deficiencia de la enseñanza virtual durante el ciclo escolar 2020-2021? No me refiero a datos estadísticos sobre aprobados y reprobados, que serán desde luego útiles, sino al grado de atención de los estudiantes agrupados por edades y el grado de aprehensión de conocimientos, la satisfacción o insatisfacción de los docentes, el uso de las tecnologías y otros aspectos de similar importancia.

Sería irresponsable aguardar que se restablezca la normalidad, que se restablecerá, creo, tarde o temprano, si no se obtienen enseñanzas sólidas de la experiencia vivida, en prevención de que pudiera presentarse una contingencia de igual gravedad.


Qué pena con la doctora Beatriz

…casi al mismo tiempo que la esposa del presidente de la República daba su discurso, a unas cuadras de allí, no sé si a la izquierda o atrás, un hombre caía abatido por las balas…

por Arturo Soto Munguía

No se le puede regatear mérito, ni un ápice de mérito al programa que vino a poner en marcha la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en Sonora: la promoción de la lectura a través de la distribución gratuita de libros como vehículos del conocimiento, la recreación, la cultura; viaje por el tiempo y el espacio para abrevar de la palabra escrita.

Pero sobre todo, el libro como instrumento de paz.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue enfática en su discurso al arrancar el programa ‘Fandango por la lectura”, un evento en el que estuvo acompañada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el alcalde de Cajeme y varios invitados especiales entre los que destacó la galardonada actriz Yalitza Aparicio.

“Queremos entregárselos (los libros) también a los que no están aquí, sino cuadras más allá, quizás a la izquierda, atrás, que hacen travesuras y dañan a la gente y la perturban y le quitan su paz y su tranquilidad, sus objetos y sus pertenencias y sus familiares”, dijo la presidenta del Consejo Honorario Memoria Histórica y Cultural de México.

Sublime.

Pero el destino suele jugar rudo. En el corazón del Valle del Yaqui, en Ciudad Obregón que ha sido considerada la cuarta ciudad más peligrosa del mundo y casi al mismo tiempo que la esposa del presidente de la República daba su discurso, a unas cuadras de allí, no sé si a la izquierda o atrás, un hombre caía abatido por las balas. Quedó tirado junto a la bicicleta en que viajaba.

Poco antes, las autoridades habían descubierto el cuerpo inerte de otro hombre, flotando en las aguas de un canal. Otros dos fueron acribillados y muertos en la Ampliación Alameda y Las Brisas, respectivamente.

Más tarde, una mujer y su hijo fueron asesinados a tiros en su propia casa en la colonia Leandro Valle.

Como broma siniestra y cruel del destino, este doble asesinato se registró, según el parte policiaco, exactamente en las calles Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz.

Cinco asesinatos violentos en un solo día. En el día que estuvo en Obregón la esposa del presidente. En el día que encabezó un acto de promoción de la lectura como vehículo de la paz. En el día que una señora y su hijo quedaban tendidos en su casa, acribillados a balazos, en las calles Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz.

Por la noche, dos hombres más fueron ejecutados en sendos tiroteos registrados en Guaymas, donde hace un par de semanas un grupo de sicarios llegó hasta palacio municipal y abrió fuego buscando alcanzar al comisario de Seguridad y a la alcaldesa del puerto, pero acertando sus disparos en la humanidad de una joven feminista de 18 años que se manifestaba en contra de la violencia contra la mujer, durante el día internacional alusivo a esa causa.

Si alguna prueba faltaba para acreditar la libertad y la impunidad con que el crimen organizado opera en Sonora, este martes negro superó los límites. En la ciudad sede de un evento eminentemente pacifista encabezado por la esposa del presidente, el gobernador del estado y con el natural fuerte dispositivo de seguridad protegiéndolos, cinco asesinatos violentos les robaron la agenda.

Mientras sonaba la metralla en Cajeme, la secretaria de Seguridad María Dolores del Río presumía en su cuenta de Twitter una visita “al Cereso Feminil (sic) para apoyar a las mujeres privadas de su libertad con artículos de higiene personal, cobijas y calzado”.

Loable acción sin duda, sobre todo en esta época prenavideña. Pero por alguna razón, la gente comienza a sospechar que algo no está funcionando bien en materia de seguridad pública en Sonora.

Ignoro si la normalización de la violencia en esta región provoque que el despistado lector, la normalizadora lectora ya se enteren de las balaceras con naturalidad y desgano y ni siquiera tomen nota de ello. Pero los militares de alto rango que acompañaban a la esposa del presidente seguramente sí tomaron nota y alguna tarjetita le habrán de pasar a su comandante supremo.

II

El de ayer no fue un día de buenas noticias para el inquilino de Palacio Nacional.

Un ministro de la Corte concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, de manera inmediata deje de surtir efectos el acuerdo con el que fueron clasificados como de seguridad nacional los proyectos prioritarios del gobierno federal.

“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, negó la suspensión solicitada por el INAI con la que buscaba evitar que el gobierno federal realice mediante adjudicación directa obras y proyectos asociados a diversos sectores como comunicaciones, turístico, energético, aeroportuario o vías férreas.

El acuerdo del presidente López Obrador, publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), instruye a la Administración Pública Federal reservar los proyectos y obras del Gobierno de México al considerarlos como temas de seguridad nacional, por lo que, de igual modo, las adjudicaciones de este tipo de obras serían de manera directa.

La mañanera de hoy va a sacar chispas.

III

A inicios de septiembre, cuando aún no asumía la presidencia del Poder Legislativo, pero ya se sabía que la designación recaería sobre sus hombros, Jacobo Mendoza nos adelantó que su principal tarea sería la de imprimirle una nueva dinámica al Congreso del Estado. Acabar con la parálisis legislativa y dinamizar el quehacer parlamentario.

Lo está cumpliendo y hasta se está pasando de lanza, arriesgándose a que algún prenavideño diputado, alguna legisladora con agenda de posadas en ciernes le reclamen.

Ayer presentó un decreto que fue aprobado por unanimidad para que el primer periodo ordinario de sesiones que debería culminar hoy, se prorrogue por el tiempo que sea necesario para desahogar temas pendientes que sean considerados de urgencia y suma importancia.

Por lo pronto el Congreso sesionará el próximo sábado, pero en vía de mientras, ayer los diputados y diputadas chambearon horas extra.

Aprobaron el nombramiento de Guadalupe Von Ontiveros como nueva magistrada del STJE, a propuesta del Ejecutivo y eligieron de una terna a Alejandra Velarde Félix como nueva Fiscal Especializada en Delitos Electorales.

Conocieron de un dictamen con proyecto de ley para crear, desarrollar, utilizar y difundir software libre y de código abierto en Sonora; aprobaron una reforma para ampliar el catálogo de delitos que permita prevenir y sancionar actos en contra del medio ambiente en la entidad; autorizaron el refinanciamiento y reestructura de la deuda de Agua de Hermosillo y también la deuda de largo plazo de este municipio, entre otras cosas.

Bien ahí.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

POR CIERTO, bien por el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña, quien una vez más cumple su palabra y le da publicidad al listado de medicamentos para surtir las farmacias de dicho organismo en beneficio de su derechohabiencia… Según los datos publicados ayer en ese sentido, el Isssteson erogó con estas compras poco más de 31 millones de pesos… Eso sí, salvo unos cuantos rubros, a la inmensa mayoría de adquisiciones se le cerró la puerta de la licitación pública, decidiendo adjudicarla a diversas empresas de manera directa… Como la honestidad es la bandera de estos tiempos por esos rumbos, tenemos prohíbo pensar siquiera en que deliberadamente se está beneficiando a un tercero, para obtener alguna ganancia… Alguna justificación técnica debe tener esa larga lista de adjudicaciones directas… Ahí hace falta informar con precisión.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Es lamentable que en lugar de que se hable a nivel nacional de que Sonora sigue creciendo a pesar de la pandemia generando 30 mil empleos en este año, lo que se destaca a nivel estatal y nacional es que nuestra entidad ocupa el sétimo lugar en el país en homicidios dolosos, y permanece en primeros lugares en feminicidios, desapariciones forzosas y en hallazgo de restos humanos en narco fosas clandestinas

Aunque no es ninguna novedad […] según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a octubre de 2021, Sonora está en el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos […]

Marco Paz Pellat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, dijo que han ocurrido en promedio 130 delitos de este tipo por mes, siendo Cajeme, Hermosillo y Guaymas los municipios que encabezan la lista con 485, 167 y 120 homicidios dolosos, respectivamente.

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Juntos y revueltos… Por mera sobrevivencia, los dirigentes del PAN, PRI y PRD anunciaron que la coalición «Va por México» sigue y que el año entrante van a ir juntos por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. Están en revisión, pero es posible que no les quede otra opción, el ir en alianza en Oaxaca y Quintana Roo. Seguramente que aceptaron los resultados que por el momento han arrojado las diferentes encuestas de preferencias electorales, en donde Morena aparece con clara ventaja en la mayoría de estos estados. Y miren que más les vale, porque de lo contrario se pueden quedar solos y chiflando en la loma. Veremos si ahora tienen el tino de escoger bien a sus candidatos, pero sobre todo darles el apoyo suficiente. Recuerden lo que pasó en Sonora.

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

«Se tira al agua» «Presimun»… El que se ha seguido «tirando al agua», en aras de gestionar más «lana», es el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, y para prueba está el que ahora viajara a la Ciudad de México para reunirse con el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, con la finalidad de exponerle diversas propuestas para mejorar el abastecimiento en la Capital. ¿Cómo ven?

Más menos así se dio ese enésimo cabildeo que realizara «El Toño» Astiazarán por Guachilandia, como lo diera a conocer a través de cuenta Twitter, al hacerlo público y señalar que: «Hoy me reuní con Germán M. Santoyo director de Conagua, a quien le presentamos proyectos para la mejora integral de Agua de Hermosillo -Aguah-«, en lo que es una muestra más de que por todos lados le anda buscando. ¡A ese grado!

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

AVANZA EN SONORA «REACTIVA TU ESCUELA». Con el tiempo encima, el programa «Reactiva tu Escuela» no baja la guardia y ya suma 729 planteles -de 940- rehabilitados en todo el estado.

El avance en la reactivación de los planteles se ha logrado gracias a la participación de la sociedad, docentes, empresarios y padres de familia que se unieron al llamado de las autoridades estatales para lograr esa gran tarea encaminada al regreso a clases presenciales en el nivel básico.

Hasta la fecha son más de tres mil planteles educativos en todo el estado los cuales ya han abierto sus puertas a los alumnos, lo cual ha sido posible gracias a la ayuda de los empresarios que se sumaron a la adopción de escuelas para su rehabilitación.

Las autoridades educativas han destacado el compromiso social para llevar a cabo la reapertura de escuelas, pero así como las han rehabilitado, otras han sido vandalizadas de nuevo, según datos registrados en el 911, donde van 182 casos de daños a centros escolares.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Mantenemos nuestra convicción de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México. Conferencia matutina […]

Cumplimos otro compromiso: la Sierra de San Miguelito ya es Área Natural Protegida. En esta región de más de 111 mil hectáreas se aplicará el programa Sembrando Vida. Habrá trabajo para habitantes de 35 ejidos y dos comunidades y se reforestará toda la zona. 

En lo referente al control de la pandemia de #COVID19 reafirmamos que hay dosis suficientes y somos el séptimo país con disponibilidad de vacunas. Sigue la vacunación de refuerzo; invitamos a las personas mayores de 60 años a protegerse.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Implementaremos en el estado un intenso programa de promoción de la lectura, para que no falten libros en los hogares sonorenses. 

¡Bienvenida a Sonora, Doctora Beatriz Gutiérrez Müller! Coincidimos con usted que en la lectura está la educación, la cultura, el crecimiento personal y que un libro, es un instrumento de paz.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura