8 de diciembre de 2022

LA GRILLA LOCAL

Martes 14 de diciembre de 2021

Sábado 5 de Agosto de 2006 VEN 'IMPROBABLE' QUE EL TRIFE CUENTE VOTO POR  VOTO Señalan que coalición no impugnó en tribunal todas las casillas ni  todos los distritos. Por Mayolo López. AGENCIA REFORMA. MÉXICO.- El PAN  consideró ayer ...

Manuel Puebla Peralta, un grande

Carlos MONCADA OCHOA

Que se exprese la condolencia oficial por la muerte de Vicente Fernández y no por la muerte de Manuel Puebla Peralta no se debe, creo yo, a que el cantante de ranchero haya sido más grande que el ingeniero químico y maestro, sino porque el autor de la condolencia así lo cree. Hay libertad de opiniones. Y en nada afecta el mérito, difícilmente superable, de Manuel.

Puede ser una imagen de 3 personas, niños, personas de pie e interior

En mi mente de reportero está viva la emoción de aquellos años en que se llevó al cabo el Primer Congreso Industrial de Sonora que desembocó en el diseño del Plan de Diez Años para el Desarrollo Industrial de Sonora. Al mismo tiempo, se crearon en la Universidad, con el apoyo del gobernador Luis Encinas, las carreras necesarias para preparar los profesionales que en ese momento eran necesarios. Se construyó entonces el edificio de Ciencias Químicas.

Al Congreso siguieron las Jornadas de la Alianza para el Progreso, puente hacia los inversionistas gringos interesados en Latinoamérica; la Asamblea de Promoción Industrial y Comercial que presidió el secretario de Industria y Comercio Octaviano Campos Salas, un Seminario para el Fomento de las Inversiones y la Primera Reunión de Directores de Planeación, Promoción y Fomento Industrial del Noroeste. Todas estas actividades, aquí, en Hermosillo.

Se creó entonces la planta de investigación de Puerto Peñasco, asociados nuestros técnicos con los de California y Arizona, en donde se desalinizó agua de mar a nivel experimental, se desarrollaron frutas y legumbres en ambiente controlado y se cultivó el camarón. El nombre de Sonora sonaba en todo el país y más allá..

Y también el nombre de Manuel Puebla Peralta, director de Planeación y Fomento Industrial, director de la Escuela de Ciencias Químicas y padre del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora, CICTUS, desde hace unos años Instituto Su talento se hallaba en su apogeo. Imaginativo e incansable, apoyado por un equipo de jóvenes, empujaba en todos los frentes.

Se diseñaron operaciones para impulsar los cítricos en Hermosillo-Guaymas-Empalme, la fruticultura en Magdalena, una cuenca lechera en Caborca, y en cada región lo que iba bien con su vocación natural. No se llegó a los resultados planeados porque faltó audacia a los inversionistas de casa y hubo factores que frenaron el avance, como la huelga de universitarios en 1967 y el hecho de que el sucesor de Luis Encinas no dio continuidad al Plan de Diez Años. Quedaron cadáveres de proyectos, como la planta de stramit que convertía la paja de trigo en madera.

Pero se elevó el prestigio de Sonora y se cosecharon valiosas experiencias. Y éste es apenas un aspecto del legado que nos dejó Manuel Puebla Peralta. Luchó sin cesar, siempre con fundamentos científicos, por el aprovechamiento de las plantas del desierto (la jojoba, en el caso de Sonora; el barbasco en el sureste, la yuca) y la conservación de las especies marinas amenazadas por la extinción o por el saqueo de barcos extranjeros.

En su vida hay material para una brillante biografía. Dejó un adelanto en su libro “Retos y obstáculos para el desarrollo”. No más le faltó entrarle al canto ranchero, pero dejó esa tarea para otros.

***************

La raíz de Cajeme se remonta a 115 años

Un 14 de diciembre, como hoy, pero de 1906, comenzaron a tenderse los rieles del ferrocarril Sud Pacífico, desde Esperanza, para que naciera la Estación de Bandera Cajeme.- Valiosos testimonios de los historiadores Oscar Sánchez Márquez y David Munguía Vélez.

Bernardo Elenes Habas

Los historiadores Oscar Sánchez Márquez, en su libro Raíces Históricas de Cajeme, y David Munguía Vélez, a través de su reciente obra gráfica y de textos denominada Momentos, confirman que la semilla del sueño llamado Cajeme, inició hace 115 años.

Narran cómo, desde Estación Esperanza, un 14 de diciembre de 1906, se pusieron en marcha los trabajos para la extensión del tendido de las vías de la empresa norteamericana Ferrocarril Sud Pacífico, diez kilómetros al sur, para fundar, seis meses después, la solitaria Estación de Bandera Cajeme, que se constituye en la raíz de esta comunidad asombrosa que comenzó a poblarse a raíz de 1912; para convertirse en Congregación en1923; Comisaría en 1925, y finalmente Municipio en 1927.

Cajeme, decretado Municipio en 1927, cumplió 94 años el pasado 29 de noviembre, celebrándose tan importante fecha con el tradicional reconocimiento a los Ciudadanos Distinguidos, correspondiendo ese honor a la licenciada María del Rosario Oroz Ibarra y al doctor Teodoro Bojórquez Durán, a quienes, el alcalde Javier Lamarque Cano, entregó las preseas que les abrieron entrada al caudal de la historia regional.

Señala el historiador Munguía Vélez en su libro Momentos: “Recordemos que el momento de la fundación de nuestra ciudad se había dado el viernes 14 de diciembre de 1906 con la llegada de quienes tendían la vía hasta un paraje diez kilómetros al sur de lo que ya había sido nombrado como Estación Esperanza. Todavía no vivía nadie en nuestra hoy ciudad, cuando los terrenos en venta en el valle eran anunciados en los alrededores y en los Estados Unidos…”. 

El doctor Oscar Sánchez Márquez en su obra Raíces Históricas de Cajeme, fundamenta con entrevistas de protagonistas de esos acontecimientos que avizoraban el nacimiento de Cajeme, señalando en uno de sus textos que la empresa Sud Pacífico concentró en 1905 la contratación de obreros para darle continuidad desde Guaymas hacia el sur a su proyecto de primer ramal, en un punto que fue bautizado con el nombre de El Empalme a orillas de la bahía de Guaymas.

En agosto de 1905 –establece uno de sus entrevistados- se iniciaron las obras correspondientes a la ampliación de la red ferroviaria. Era la punta de fierro, el acero del riel que hincaba su rumbo hacia el sur, haciendo nacer los “dipos” en su trayecto, “así llegaron los obreros hasta lo que ahora conocemos como Estación Corral en el año de 1906, fecha de su nacimiento…”.

En 1906 –deja testimonio el libro de Sánchez Márquez- estalló la Huelga de Cananea. El ferrocarril continuó su marcha al sur, fundándose poco después Estación Esperanza, Estación Cajeme, Estación Fundición y al fin Navojoa…

Interesantes, pues, los pasajes que fortalecen el horizonte en que nació la que sería, al paso de los años, Ciudad Obregón, un 14 de diciembre de 1906, hace 115 años.

Los obreros ferroviarios se tardaron seis meses en concluir su trabajo tendiendo la “punta de fierro”, de tal suerte que en junio de 1907, en mitad del llano, emergería como solitaria Estación de Bandera llena de sol, la semilla del Municipio de Cajeme. Espacio con un tinaco y una caseta donde, al poco tiempo, comenzó a surgir la vida con la visión de ciudadanos emprendedores y familias que poblaron esas latitudes, construyendo casas, comercios, hospederías, trazando las alternativas para convertir el naciente poblado en Congregación, Comisaría y Municipio, como bien lo comparten en sus libros los historiadores Oscar Sánchez Márquez y David Munguía Vélez. (Gráficas tomadas del libro Momentos, de David Munguía Vélez).

Le saludo, lector.

*********************************

COVID-19 en Sonora y las concentraciones navideñas

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/ De Primera Mano

AYER ESCUHÉ al Gobernador Alfonso Durazo hacer un llamado al pueblo de Sonora para que disfrute estas fiestas decembrinas, pero con responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, porque la pandemia sigue adelante.

No sólo continúa. Desde hace un par de semanas Sonora registra cuando menos un promedio de 200 y más nuevos contagios por día. Los fallecimientos siguen registrándose, aunque las cifras son mínimas. Pero una sola muerte es suficiente para no estar tranquilos.

Estamos en diciembre. El frío llegó para quedarse en estos días finales del último mes del año.

Más allá de eso. La autoridad de Salud del Gobierno de Sonora, con su alejamiento de la gente (suspendió su cotidiana presencia en redes sociales y medios de comunicación) ha generado la sensación de que la pandemia ya se ha superado, con un estilo similar al que imprime la frialdad e indiferencia del doctor Hugo López Gatell.

Las posadas se reactivaron como en aquel diciembre del año 2019. En medio de una normalidad sin Coronavirus.

¿Quién se encarga ahora de ser la imagen del sector Salud, informando y recomendando las acciones a seguir por los sonorenses?

Nadie.

Sufrimos en este momento una cuarta ola de COVID-19 en el Estado. El aumento en el número de contagios ha colocado de nuevo a Hermosillo, el municipio más poblado de la entidad, en el color naranja, con un riesgo alto de contagios.

Si continuamos con ese ritmo, el color rojo estará a la vuelta de enero. Y nadie desea el encierro, desde luego.

Y la situación no es para entrar en pánico, pero sí hace falta una dirección y una especie de cartilla a seguir por la población en casos de la presencia de nuevas olas de la pandemia.

Esto continuará. No existe la menor de las dudas.

LA MAYOR conciencia de la gente en los riesgos de contagiarse de COVID se evidencia en la respuesta a aplicarse la inmunidad… Largas filas esperaron por la llamada vacuna de refuerzo el pasado fin de semana y cuando el llamado fue a los jóvenes, estos acudieron presurosos… A estas alturas, cuando nos acercamos a los dos años de sufrir esta enfermedad en todo el mundo, podemos llegar a una primera conclusión: Las vacunas sí hay disminuido la letalidad del virus.

DICEN los que saben que si Claudia Pavlovich se anima a hacer una reunión navideña, las invitaciones serían muy limitadas… Serían convocados sólo aquellos considerados “amigos” de la exgobernadora y cuyas demostraciones de ese afecto se dieron, sobre todo en la segunda parte de su sexenio… Con sus respectivas parejas, se invitaría a Fausto “Picudo” Pavlovich Danesse, Miguel Ernesto Pompa Corella, Jorge Durán Puente, Enrique Clausen Iberry, Epifanio Salido Pavlovich, Natalia Rivera, Karina Zárate y Ernesto de Lucas Hopkins y párale de contar… Quizás se añadiría a Daniel Galindo, pero estaría por verse… Claro… No faltaría el “staff” personal encabezado por Gilberto “Chino” Salazar.

DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

En asuntos oficiales, ayer se cumplió el acto protocolario de presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 por parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, evento al que asistieron los representantes también de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades de los 72 municipios que conforman el estado de Sonora. 

A decir del oriundo de Bavispe, se trata en sí de una guía de trabajo para el Gobierno del Estado surgida de una amplia consulta realizada a las bases de la sociedad, así como a organizaciones civiles interesadas en alcanzar mejores condiciones de vida para los sonorenses. 

Algunos de los puntos más importantes que integran este nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, son el programa de rescate carretero y de infraestructura de los centros de salud, la tecnificación para la generación de energía eléctrica a partir de campos de celdas solares, además de la estabilización del Isssteson, entre otros que esperemos haya oportunidad de conocer si tengo acceso al referido documento.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS INTEGRANTES DEL CLUB Rotario Nogales AC, presidido por el maestro Cuauhtémoc Martínez Sitaitare, llevaron a cabo una jornada de atención comunitaria en la Flores Magón.

El también rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) junto con su equipo de trabajo, estuvieron repartiendo regalos a los niños de este populoso sector de la ciudad.

Pero además, en coordinación con un grupo de peluqueros (para no redactar barberos), estuvieron realizando cortes de pelo sin costo a la comunidad el pasado sábado.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones:

Este martes 14 estará en Ciudad Obregón la esposa del presidente López Obrador, la escritora, profesora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, para participar junto con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, actividades culturales en el Valle del Yaqui […] 

Llama la atención la presencia en Sonora de la Primera Dama que no es Primera Dama sino una especia de embajadora cultural nacional con el cargo de titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, para iniciar el evento «Fandango por la Lectura», en Ciudad Obregón, programa donde por supuesto el gobernador Durazo de seguro aprovechará para en corto exponerle la necesidad de mayor apoyo federal para impulsar el desarrollo cultural en esta tierra, donde según dicen que dijo Vasconcelos, «termina la cultura y empieza la carne asada».

HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

El destape de Alito. Viejos rituales… Siguiendo con los viejos rituales, en la pasada asamblea nacional del PRI su dirigente Alejandro Moreno aprovechó el escenario para montar una puesta en escena de su destape como candidato a presidente.

Primero, los clásicos paleros que en coro le gritaban ¡Alito presidente, Alito presidente, Alito presidente! Luego, su semblanza de político triunfador, destacando que ya tiene 46 años o sea está maduro el bato. Después que fue diputado federal, senador, gobernador y ahora líder del partido. Y desde luego, ofreció que el PRI volverá a Palacio Nacional, porque recuerden que la 4T cerró Los Pinos. Total, que la asamblea terminó en un acto de destape acelerado ante el impacto que ha tenido en ese partido la intención presidencial de Luis Donaldo Colosio Riojas, aunque éste vaya por el partido Movimiento Ciudadano.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Honor a Max […] Enhorabuena: Charros de Jalisco también brindó reconocimiento a Maximino León por ser parte de la rica historia de la franquicia.

Lo ha hecho en el marco de actividades de la celebración del 50 aniversario de su campeonato obtenido en 1971 en LMB del cual Max fue pieza clave.

Aquel capítulo, vigente en la historia del beisbol mexicano.

Y del buen Max —¡Paisano!, nos decimos siempre en el saludo— qué no hay que contar de su enorme trayectoria en el beisbol.

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Le suman a sector educativo…Sì que poco a poco se ha ido concretando lo que el «Gober», Alfonso Durazo, le ha sumado al sector educativo, como lo demuestra el que ya será una realidad, el que cerca de 278 mil alumnos de educación básica tendrán acceso a Internet en sus escuelas, derivado de las gestiones que realizara ante la Federación para que un mayor porcentaje de la comunidad escolar pueda tener conectividad.

Pues así está la buena nueva confirmada por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, al ventilar que incluso ya recibieron el respectivo equipamiento certificado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ser instalado en los 528 planteles en que operará y que están ubicados en localidades con altos grados de marginación y vulnerabilidad, para que haya más equidad en esa materia. ¡De ese vuelo!

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

BATALLAN EN CENTRO POR ESTACIONAMIENTO. Quienes viven todo un calvario en esta época decembrina cuando acuden al Centro de la capital sonorense, pues no encuentran un lugar dónde estacionarse para realizar sus compras, son las personas que llegan en sus automóviles.

Como cada año, sea lunes, martes, miércoles o fin de semana, las calles del primer cuadro no tienen un sitio dónde estacionarse y el visitante necesita correr con mucha suerte para agarrar un espacio libre por fuera de algún establecimiento.

Los que madrugan y aprovechan para ganar un espacio son los trabajadores y dueños de negocios del propio Centro y eso complica la situación para quienes llegan después a realizar sus compras.

Nos cuentan que el problema se agudiza en ese sector debido a los vehículos en doble fila, mal estacionados, sin pagar la tarifa del parquímetro o sólo con luces intermitentes.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Trabajamos en perfeccionar la atención médica y promovemos el acceso oportuno a los servicios de salud. Conferencia matutina […]

Hoy recibí a Ninfa Deándar Martínez, cofundadora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, una mujer de lucha que ha enfrentado a gobiernos corruptos, amenazas y hasta atentados de la delincuencia organizada y de cuello blanco.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En una revisión previa a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisamos junto al gobernador de la etnia seri, los avances en la instalación de nuevos equipos para garantizar la dotación de agua potable a la comunidad de Punta Chueca y Desemboque.

El plan de justicia para el pueblo comcáac, será uno de los tres legados que dejará el presidente de la República a Sonora.