7 de diciembre de 2022

LA GRILLA LOCAL

Viernes 10 de diciembre de 2021

La lucha por el Isssteson

Ninguna sociedad puede catalogarse como democrática, libre e incluyente si a sus enfermos y adultos mayores se les trata como población sobrante.

por José Darío Arredondo López


«Detrás de cada gran fortuna hay un delito» (Honoré de Balzac).


Estamos en una etapa que se pinta con colores de lucha, siempre vibrantes y nunca opacos; la lucha por el Isssteson es una lucha ciudadana, lucha de lo nuevo contra lo viejo, que toma las calles en busca de reordenar costumbres y procedimientos, que trastoca inercias y reorienta el rumbo.

El rescate de la seguridad social en Sonora no es tarea de timoratos y apocados, de burócratas nalgas planas ni de farsantes de temporada. Es tarea de ciudadanos y de funcionarios honestos y comprometidos que quieren el cambio, que apoyan la política de honestidad y transparencia impulsada por López Obrador para el saneamiento de la república y que se asume como principio rector de la actual administración estatal.
 
A estas alturas, todo mundo sabe en qué condiciones dejaron al Isssteson los gobiernos del PRI y el PAN; nadie ignora el robo sistemático y el enriquecimiento privado que acumuló décadas de saqueo de los recursos y patrimonio de los trabajadores.
 
Las evidencias son claras y contundentes y, en consecuencia, el pueblo espera que se ponga orden, que se haga justicia, que los ladrones sean llamados a cuentas y que se devuelva lo robado. Hoy más que nunca es vigente la consigna de «pena de prisión a las ratas del Isssteson».
 
La ciudadanía sonorense reclama pacíficamente el cumplimiento de las promesas y el beneficio de tener una institución de seguridad social que le sirva y que no sea caja chica (o no tan chica) de los gobiernos en turno, al servicio de empresarios ganones y funcionarios corruptos.
 
Resulta verdaderamente insultante que existan privilegiados con pensiones de 20 o más salarios mínimos, como si se tratara de garantizar una vida de lujos y dispendio a ciertos personajes tanto del sector gobierno como de algunos sindicatos y grupos cercanos en su momento al poder prianista.
 
Indigna que se retrase la aprobación de las solicitudes de jubilación por carecer el Instituto de fondos para sostener el retiro ganado tras décadas de esfuerzos al servicio del Estado y organismos afiliados.
 
Exaspera la lentitud de los trámites, el posponer cirugías, no surtir las recetas expedidas, la carencia de médicos especialistas, la reducción de la variedad de medicamentos disponibles en farmacia, las subrogaciones que terminan en ganancias privadas a costa de la salud del derechohabiente, la necesidad de pagar seguros de gastos médicos mayores, siendo que cada quincena se descuentan cuotas y aportaciones al Isssteson para que provean tanto los servicios de salud como de farmacia.
 
Es inevitable preguntarse dónde estuvieron los sindicatos que tienen representantes en la Junta Directiva del Isssteson y el Comité de Vigilancia cuando se dio el saqueo al fondo de pensiones, cuando se aceptó la subrogación de los servicios de farmacia, radiología, imagenología, diálisis, entre otros, y que ahora hacen como que la virgen les habla.
 
¿Cómo olvidar la obscena presión ejercida contra algunos organismos afiliados como a la Universidad de Sonora por parte de la directiva del Isssteson, para que firmaran un nuevo convenio con contenido sustancialmente recaudatorio, y que fueron los propios sindicatos quienes apoyaron el cambio de condiciones?
 
Está ampliamente documentado que el Instituto abrió opciones para recaudar más y siguió dando un servicio lento, incompleto y deficiente, de suerte que los derechohabientes tuvieron que pagar mayores cuotas por más tiempo para recibir lo mismo, gracias a la reforma a la Ley 38 en 2005 y los abusivos convenios que se derivaron de ella y que fueron de suscripción obligada sobre todo durante el sexenio de Claudia Pavlovich.
 
A estas alturas aún subsiste el descuento que los pensionados y jubilados deben pagar por concepto de servicios de salud, en una absurda aplicación de la disposición contenida en el artículo 25 de la Ley 38, en abierta contradicción de su artículo 66, que dispone que las pensiones no estarán sujetas a ningún tipo de gravamen. 
 
¿Tras pagar cuotas durante toda su vida laboral los jubilados tienen que seguir pagando? ¿Por qué se le pone precio al derecho a la salud, siendo que no es una mercancía sino una prestación ganada con trabajo?
 
Si los supuestos del modelo neoliberal se han declarado nocivos y caducos, ¿a qué hora se va a eliminar este descuento? El Congreso del estado debe tomar cartas en el asunto y cumplir con su deber, porque el fortalecimiento de la seguridad social sí es de urgente y obvia resolución.
 
Ninguna sociedad puede catalogarse como democrática, libre e incluyente si a sus enfermos y adultos mayores se les trata como población sobrante.
 
Es tiempo de sumar e incluir a todas las voces, es hora de reorientar el rumbo del Estado y sus instituciones, para que de hoy en adelante nunca sean ajenas al pueblo. (http://jdarredondo.blogspot.com)

********************************

Colosio… Colosio Riojas

Kiosco Mayor/ Francisco Rodríguez
 
 
*Donaldo Colosio Riojas se resistía a la política
*Sorpresivamente aparece en «presidenciables»
*Es joven, sí, pero en el 2024 tendrá 39 años
 
Hace ya más de 27 años lo conocí. Era apenas un niño de casi 9 años que llegó al comité de campaña de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República: llegó a vender chocolates como parte de una actividad escolar. En minutos se le acabaron las barras de chocolates, apenas alcancé a comprar una. Desde entonces no lo he vuelto a ver. Ahora es el presidente municipal de Monterrey. Es Luis Donaldo Colosio Riojas.

Fue en el quinto piso del edificio de campaña, en la Ciudad de México. ahí se ubicaba el área de logística comandada por Guillermo «Memo» Hopkins, y abajito de él, Daniel Acosta Cázares y un grupo de notables políticos coordinando la campaña en las regiones del país, entre ellos los sonorenses Armando López Nogales y Miguel Ángel Murillo. También ahí, Adalberto «Beto» Villaescusa. Y, por supuesto, el actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
 
Arriba, en el sexto piso, despachaba el coordinador general, Ernesto Zedillo, y con él, como asesor, Bulmaro Pacheco. Zedillo gustaba bajar al quinto piso. En dos o tres ocasiones me lo «topé» saliendo del elevador. «Como trabajan los de logística», me comentó una vez, eran casi las 11 de la noche. «¿Está Hopkins?» preguntó.
 
«El quinto piso es norteño», me dijo en otra ocasión. Sí, le dije, muchos colaboradores del norte, de Chihuahua, de Baja California, de Tamaulipas, de Nuevo León y desde luego de Sonora.
 
El resto de la historia ya la saben. El 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, las balas asesinas terminaron con la vida del candidato presidencial y con la esperanza de millones de mexicanos.
 
Ahora, 27 años después, el nombre de Colosio es noticia nacional. La semana pasada, el periódico Reforma publicó una encuesta sobre los posibles candidatos presidenciales para el 2024, y sorpresivamente aparece Luis Donaldo Colosio Riojas en tercer lugar de las preferencias, debajo de Marcelo Ebrard y de Claudia Sheinbaum, el primero secretario de Relaciones Exteriores y la segunda Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ambos de MORENA, y para muchos, ella, la preferida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
El joven Colosio durante mucho tiempo había resistido ingresar a la política, prefirió dedicarse a lo suyo, la abogacía, pero algo lo convenció y aceptó una candidatura a diputado local por Nuevo León, abanderado por Movimiento Ciudadano. Logró el triunfo y luego fue postulado para la alcaldía de Monterrey. Era un triunfo anunciado.
 
Su campaña a la alcaldía la inició proyectando un video de su visita a Lomas Taurinas. Fue un mensaje muy emotivo, recordando el asesinato de su padre, en ese lugar de Tijuana, pero a la vez perdonando a «los cobardes que le arrebataron» a su papá a tan temprana edad. Luego, meses después, también falleció su madre, Diana Laura Riojas de Colosio. Luis Donaldo, nacido en Magdalena, quedó al cuidado de sus abuelos maternos, en Monterrey.
 
Tal vez para muchos es aún muy joven, y falto de experiencia, y tal vez tengan razón, pero es precisamente esa juventud que le podría acarrear millones de simpatías porque este país tiene un alto porcentaje de mujeres y hombres que oscilan entre los 18 y 39 años. Y la «marca» Colosio es muy conocida en todo México. En cualquier ciudad o comunidad hay una calle. una escuela o una plaza con el nombre de Luis Donaldo Colosio.
 
El joven Colosio no es conocido físicamente en todo el territorio mexicano, pero su apellido sí.
 
Ahora la pregunta: ¿Con cuál partido competiría en un futuro? (FRANCISCO RODRÍGUEZ, kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor)

*****************************

+ Disculpan al Estado mexicano, pero persiste el clamor de justicia por Alfredo; llega la inversión privada a San Carlos; en camino, la primera grúa para el puerto; 100 MDP de Semar para agua y drenaje

Estas líneas… /AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

+ Disculpan al Estado mexicano, pero persiste el clamor de justicia por Alfredo; llega la inversión

GUAYMAS, Son.- Alfonso Durazo estuvo en Empalme para acompañar a Alejandro Encinas, en el evento donde este funcionario, representando al Estado mexicano, ofreció una disculpa pública a la familia del periodista Alfredo Jiménez Mota.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, vino especialmente a eso, “porque el Estado no pudo garantizar ni proteger la integridad” del reportero desaparecido, quien “contribuyó al fortalecimiento del periodismo, la libertad de expresión y de las libertades en el estado de Sonora y en el país”.

La manifestación de Encinas es porque, hoy que gobiernan otras ideas, el Estado acepta su responsabilidad por no haber podido evitar –no pudieron aquellos que gobernaban– la violación de derechos humanos fundamentales de quien ya lleva 16 años ausente y todavía no sabemos qué pasó.

Hasta ese momento nadie se disculpó ni hizo justicia. Hoy, con otros criterios en el gobierno, al menos aceptan las cosas malas ocurridas, por eso la disculpa a la familia Jiménez y a las de otros periodistas y defensores de derechos humanos, que han vivido una historia similar a la de Alfredo.

El “acto de reivindicación de la presencia de Alfredo y de su memoria”, se presentó como el inicio de la reparación del daño cometido contra él, su familia y contra la sociedad, y como una oferta de que se fortalecerán las medidas para que no se repitan este tipo de cosas.

El “acuerdo de solución amistosa” suscrito fue aceptado por los padres de Alfredo. Tienen qué, pues eso alienta a pensar que, ahora sí, habrá resultados en la investigación.

Para evaluar posibilidades, sepa usted que entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, México registró 49 homicidios de periodistas y solo el 7% se han esclarecido.

Si ayuda el hecho de que hoy gobiernan quienes eran críticos del ayer, entonces ya habrán avanzado las indagaciones y el éxito coronará la exigencia de justicia.

Tras el acto, la familia Jiménez Mota encuentra un indicador de que el olvido no ha llegado y eso mitiga –porque desaparecer, nunca– su gran dolor.

DURAZO Y EL POTENCIAL DE GUAYMAS

El gobernador también visitó Guaymas. En el destino turístico de San Carlos colocó la primera piedra de lo que será un hospital de especialidades surgido de la inversión privada.

Dijo que no es un proyecto aislado, pues aunque parecen desvinculados del puerto, son parte de un todo por “lo que viene”.

Se entusiasma el hombre que se echó a cuestas la tarea de devolverle la competitividad a Sonora y mejorar el nivel de vida de sus representados, y le da vuelo a su idea del futuro los próximos 6 años.

Reitera que Guaymas será la plataforma de relanzamiento económico a partir de modernizar el puerto marítimo comercial de altura, destacando que hasta el presidente López Obrador se contagió de ese entusiasmo y ofreció apoyo.

Pero Durazo dice bien, apoyo sin presupuesto no lo parece, por eso confirmó que nuestro tabasqueño presidente aprobó 3 mil millones de pesos para comenzar con dos nuevos muelles, dragado a las nuevas dársenas, instalaciones aduaneras y dos grúas de última generación.

Y adelantó el bavispense que, en este momento, navega desde Holanda una grúa adquirida por la Secretaría de Marina. Llegará a Coatzacoalcos y en enero la tendremos en Guaymas. O sea, ya hay resultados.

Pero habrá mucho más que esos 3 mil millones a ejercerse entre 2022 y 2023, “porque aspiramos a que el puerto de Guaymas se convierta en una opción contra la saturación de los puertos del Pacífico”.

Solo con una parte de la carga rezagada en Manzanillo, ilustra el gobernador, tendríamos para dinamizar la economía del puerto, pero la aspiración es volvernos una alternativa ante la saturación, que incluye a Long Beach y San Francisco.

Si, es ambicioso, pero Sonora tiene con qué, por eso diseñan la terminal de carga del aeropuerto de Cajeme y modernos espacios aduaneros en Nogales, aparte de más y mejores carreteras.

Así que el nuevo hospital, al que llamó “una apuesta al éxito” del grupo médico empresarial San José, es parte de lo que empieza a mostrar el horizonte estatal.

Cerca de allí, la alcaldesa Karla Córdova escuchaba más que contenta. Y cómo no, pues cuanto ha ofrecido el gobernador avanza sobre rieles a partir de algo fundamental: solucionar el grave problema de agua potable y drenaje.

Y este jueves, José Luis Jardines, titular de Comisión Estatal del Agua, habló de eso.

El reconocido técnico dio una explicación de lo que encontró al llegar que, por breve, es doblemente buena. Y no echa culpas al pasado, lo cual sugiere vista al futuro y eso también es bueno.

Dijo que ya instalaron dos equipos de bombeo, que en 3 años se invertirán 256 millones de pesos y que el gobernador Alfonso Durazo ya consiguió que la Secretaría de Marina, como parte de la modernización portuaria, invierta 100 millones en la red de alcantarillado y agua potable en la zona centro.

Por supuesto que eso debe tener contentos a nuestros representantes.

Ah, Jardines también tocó el tema de la retardada y costosa desaladora en El Cochórit. Operará a partir de marzo para sumar 200 litros por segundo a Guaymas y Empalme.

Pero –nunca falta uno– los usuarios miran con espanto la tarifa que deberán aplicar. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas:)

******************************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

HOY APRUEBAN PRESUPUESTO. Y como ya hicimos mención del H Congreso del Estado, todo listo para que hoy en el Salón de Plenos sea aprobada por abrumadora mayoría, salvo el voto en contra o la abstención de la bancada panista, la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para año entrante. 

Dicha propuesta, ya aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda la tarde del pasado miércoles, consiste en un monto que ronda los 66 mil 940 millones de pesos y que si bien no contempla nuevos impuestos sí considera algunas actualizaciones, por no decir ajustes inflacionarios.

******************************

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

La juventud estudiosa de esta frontera ya tiene la posibilidad de acceder a una beca por parte del gobierno de la ciudad, con el lanzamiento de la convocatoria para la inscripción de los aspirantes.

Serán poco más de mil 700 jóvenes a quienes habrán de beneficiar con recursos económicos para continuar sus estudios, tanto de nivel básico, como de media superior y superior.

La dirección de Educación encabezada por la maestra Janet Zamora Mendívil, está invitando a la comunidad estudiantil a ingresar a la página https://becas.nogalessonora.gob.mx/login. 

Desde el pasado miércoles ya está activada la liga electrónica y tienen hasta el próximo 12 de diciembre, para consultar las bases y completar los requisitos que exige el gobierno encabezado por Juan Gim Nogales.

***********************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Me animé y me puse hacer cola para recibir la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca en el estacionamiento de la Universidad de Sonora, sin pensar el tiempo que perdería. Fueron poco más de tres horas las que estuve alrededor de la casa de estudios, llegué a las 11:40 y me desocupé a las 15:04 horas. Esto lo comento para que usted tenga una idea del tiempo que necesita para recibir el antídoto. No sé si en otros centros de vacunación se tarden menos, pero en la Unison no.

Además, se necesita un buen vehículo que aguante más de tres horas haciendo cola con el motor encendido y, con gasolina suficiente para no quedarse a medio camino por falta de combustible. Usted señora, señor, es necesario que vaya preparado con agua y, que antes de irse hacer cola, vayan al baño y hagan sus necesidades fisiológicas, porque no se pueden salir de la cola, ya que uno va en vehículo y este no se puede dejar estacionado. Muchas personas no aguantaron.

****************************************

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Resultado esperado en la elección interna del PAN

DICEN los que saben al interior del Partido Acción Nacional en Sonora, que el aspirante a la dirigencia panista que aseguraba “venir de la base”, Humberto Souza, decepcionó por alguna razón a Kiko Munro y su grupo y procedieron a inmovilizar sus controles con todo y su voto “duro”, dejando sin apoyo al cuarto para las doce al contrincante de Gildardo Real Ramírez, quien finalmente se llevó la victoria con una participación que no alcanzó el 50 por ciento del padrón… Es decir, se dice que Souza podía haber obtenido más votación a su favor, pero… Con el triunfo de Real, también ganó Guillermo PadrésJavier GándaraRamón Corral y sus respectivos grupos… Por ahí, se advierte, podría incluso tener alguna influencia la “cuatroté” … Pero habría qué otorgar el beneficio de la duda a Gildardo… Asegura será el PAN una verdadera oposición… Quizá la única… Ya lo veremos… Por el bien del Estado ojalá y así sea.

**********************

:

Yaquis armados exigen pago por cruzar la 4 Carriles 

Por: Gaspar Navarro Ruiz

Un yaqui se pegó un balazo de manera accidental con una escopeta en el pie derecho cuando participaba en el bloqueo carretero para extorsionar a automovilistas y camioneros con el pago de una “cuota voluntaria” por cruzar por un tramo carretero de la Cuatro Carriles en la región indígena. 
Lo anterior pone los “pelos de punta” y ratifica lo que se ha visto y dicho, en el sentido de que los grupos de la etnia andan armados para amedrentar y chantajear con el pago de cuotas a los usuarios que cruzan la Cuatro Carriles en tramos yaquis. 
El pasado miércoles un yaqui al parecer de la Guardia Tradicional de Loma de Guamúchil, se pegó el balazo con su escopeta al participar en el bloqueo en la carretera federal número 15, a la altura del parador donde está ubicada la escultura del Danzante Yaqui. 
En el 2013 agentes federales detuvieron a un yaqui armado cuando participaba en el bloqueo carretero, y en noviembre del 2020 se hizo viral el video cuando un integrante de la etnia sacaba una pistola para amenazar a un conductos de un tráiler para exigirle el pago de cuota.  
Otras denuncias más han sido en el sentido de que los yaquis además de pistolas amenazaban con cuchillos a los automovilistas y camioneros, pero ahora las autoridades policiacas y de seguridad pública en verdad se pasan al permitir que los indios porten escopetas para exigir el ilegal pago del peaje. 
Ya es demasiada tolerancia a los yaquis por parte de los tres niveles de gobierno bajo el pretexto de que tienen una deuda histórica con la tribu, y solo hasta que suceda una desgracia al correr sangre en la Carretera de Cuatro Carriles ya sea de yaquis, o usuarios de la rúa federal que han respondido con violencia ante el hartazgo de la prepotencia y amenazas de la etnia durante el bloqueo carretero que lleva años en completa impunidad. La Sedena debería empezar por el desarme de la etnia al menos en los tramos carreteros bloqueados, porque Sonora parece un pueblo sin ley.
Ni la promesa presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, y de instalar una caseta de peaje en la zona yaqui para que parte de los ingresos captados beneficien a los ocho pueblos, han logrado que grupos de la etnia retiren los bloqueos debido a que no quieren matar a su “gallinita de los huevos de oro”. (GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna: Expresiones)

******************

Los crucifican por opinar

Corren Rumores/ Hilario Olea

¿Y EL PROHIBIDO PROHIBIR?…El presidente de México puede hablar de cualquier tema, incluso en contra de otros partidos, atacar a los que llaman sus adversarios, promover su consulta de ratificación, y miren, no pasa nada. Ah, pero no sea alguien incómodo para el sistema el que diga algo porque se viene el mundo encima.  Y prueba, lo que le pasó a dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes que serán sancionados porque tuvieron la osadía de alentar a los fieles a que meditaran bien el voto, a no votar por promotores del aborto y la ideología de género. Eso no solo fue un pecado, sino peor aún, según nuestras autoridades fue un delito de lesa humanidad. Mamadas. No que estaba prohibido prohibir. Dobles mamadas.

 MANITA DE COCHI…Esta presión a los sacerdotes y curia católica ha dado resultado. Porque en serio que se ven ahora muy tímidos y se puede decir “tolerantes”. No tocan temas espinosos ni se animan a definirse en público. Y no es para menos, la Secretaría de Gobernación amenaza con imponer multa a los sacerdotes acusados de promover el voto en forma ilegal con multas hasta de tres millones de pesos. Igual, solo les sacan la tarjeta amarilla, les dan una nalgada y punto. Pero los están dejando bien acalambrados. Veremos si el Episcopado Mexicano tiene la sotana bien puesta y lleva este asunto a tribunales internacionales. O bien, como ya parece es costumbre, ponen la otra mejilla.  Con esto se verá que le tienen más miedo al diablo que a Dios.

SE DESATO LA RABIA… Los chayochairos y croqueteros andan como locos rasgándose las vestiduras, llorando y pataleando en redes sociales, por la última encuesta de C&E Research, en donde hace un ejercicio de alianzas, poniendo como candidato a presidente a Luis Donaldo Colosio Riojas en un bloque integrado por Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD, que le da el 52% de las preferencias. Por el otro lado está Claudia Sheinbaum, la favorita del profesor, en el bloque Morena, Verde y PT con el 48%.  Algo debe haber porque en lugar de tomar esto como viene, montaron en cólera. Comenzaron a mentar madres, descalificar y patalear como chamacos de kínder.  Si eso les molestó es porque algo hay de cierto.  Caray, insisto, la propuesta de que Luis Donaldo Jr sea carta presidencial parece que está sacando sarpullido.

GOLPES DE TANTEO…Además, parecen nuevos y chamaquitos. No culpo a los pobres chayochairos, porque la neurona que tienen no les da para más, pero cómo es posible que sus patrones también anden acalambrados con esto del  hijo de Colosio. Están cometiendo un grave error de estrategia, porque están mostrando que un proyecto electoral de este calibre los asusta y los acalambra. Por lo mismo, los grupos empresariales adversarios de la 4T lo van a impulsar, porque ya se dieron cuentas que no solo duele, sino que hasta les mete miedo. Con esto se ve que es una jugada maestra de los grupos empresariales de Monterrey. Igual pasó con Vicente Fox.  Y lo mejor, que esto apenas empieza.

COBRÓ SU SACRIFICIO… Al que traen en la mira, pero eso no le quita el sueño, es al exalcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, porque se auto liquidó al terminar su gestión con un millón de pesos sonantes y constantes. Claro,  como para todo tienen justificación, dice que en realidad solo fueron mugres 500 mil pesos del ayuntamiento y que el resto fueron sus ahorros de retiro. Pues vaya que salió ahorrador el bato.  Ahora, abusa porque sabe que tiene blindaje legislativo, porque su esposa es diputada de Morena y obvio, frenaría su asunto en caso de que llegara a revisión del Congreso. Pero no creo que la sangre llegue al río. Vamos, ni siquiera a nivel de quemada, porque apenas si es una raya más al tigre.

 HABRÁ  MARCO DE LIBERTAD… Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo, que” En el Gobierno de Sonora existen las condiciones para que se pueda llevar a cabo el ejercicio periodístico en la entidad en un marco de libertad y seguridad”.  Además aseguró  el compromiso del gobierno que encabeza con aquellos que ejercen el periodismo quienes, dijo, no tendrán restricciones de ningún tipo para desempeñarse en el ejercicio de su profesión. Esperemos que los hechos confirmen los dichos. Hasta ahora hay que decirlo, no se ha desatado persecución contra medios y comunicadores. Se sabe que  hay lista negra de periodistas, pero no para llevarlos al paredón. Simplemente les aplican la ley del hielo pero los dejan cumplir con su tarea y con su oficio. Este mensaje, hay que reconocerlo, es alentador por el momento. (HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

***********************************

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Noticias de Naranjeros. 1.- Jake Sánchez lanzó la novena en blanco con un hit y tres ponches para su salvamento 21 en la victoria de Águilas de Mexicali 5-3 sobre Venados de Mazatlán y ahora está a tres rescates de romper en nuestro beisbol invernal el récord de 23 en una temporada en poder de Mark Zapelli y Andrés Ávila.

2.- El fenecido deportista y promotor, nativo de Santiago, Juanchy Sánchez Peralta será llevado al Pabellón de la Fama del Beisbol del Caribe en su calidad de propulsor del beisbol del Caribe, en el ceremonial que se celebrará el 2 de febrero próximo en medio de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.

Las primeras tres elecciones que recayeron en los destacados peloteros, David Ortiz, Tony Batista y Luis Saint Claire (Guiguí).

******************************

Ajustan presupuiesto estatal

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas

Ajustan presupuesto estatal…El que de última hora está haciendo malabares para que las finanzas le cuadren, es el de la Secretaría de Hacienda estatal, Omar del Valle Colosio, al ventilar que para cumplir con los compromisos de pago pactados para este año, tuvieron que modificar la propuesta de Presupuesto de Egresos del 15 de noviembre, de $66 mil 941 millones de pesos, a $67 mil 931 “melone$”. ¡De ese vuelo!

Al precisar Omar que es un aumento extra de $990 millones de pesos que no tenían proyectado y que es propiciado por el incremento del gasto operativo en organismos desconcentrados por alzas salariales que se autorizaron en los contratos colectivos de trabajo, y además por la devolución del monto que tendrán que hacer por la entrega de participaciones federales adelantadas que solicitó la administración pasada. ¡Qué tal!

Aclarando que: “Cuando nosotros presentamos un presupuesto no contemplábamos que en este mes de diciembre tendríamos que contratar $900 millones de pesos al cierre del año, sin embargo, lo tenemos que hacer para atender estrictamente lo que es obligado para el Estado, más los 600 millones que tenemos por parte de la Federación, pues logramos cubrir ese déficit y dejar entre septiembre y diciembre ningún pasivo”.

De esa manera se están viendo en la necesidad de hacer ajuste$ sobre la marcha para “bajar el cero y que toque”, o alcance la presupuestarían, como consecuencia de que al cierre del 2021 las arcas estatales tienen un estado deficitario de mil 500 millones de pesos, el cual se cubrirá con el apoyo de $600 millones otorgados por la Subsecretaría de Egresos federal, y la contratación de un crédito por $900 millones. ¡Así el dato!

Por esos cambios de pichada es que le están haciendo adecuaciones al paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, mismo que esté viernes social será votado por los legisladores en la Cámara de Diputados, en una sesión programada para las 11:00 hora de la mañana, y en la que se da por descontado que será aprobado, por los congresistas de Morena ser mayoría.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Traen lana” los burócratas…Y a partir de lo dado a conocer ayer por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, los que ahorita traen “lana”, son los más de diez mil burócratas estatales, porque ya empezaron a pagarles los aguinaldos y otras prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo. ¡De ese tamaño!

En lo que es “una navidad” por adelantado que “El Toño” Castro precisó que se trata de una primera parte de 30 días de ese aguinaldazo de 50 en total, por lo que la segunda entrega de 20 días les llegará en la primera quincena del presente mes de diciembre, junto con otras conquistas sindicales, por lo ahora sí que van a recibir a Santoclòs “bien carguero$”, o con su buena plata para tener para los regalos, el pavo y demás.

Si se toma en cuenta que no únicamente se trata de esas “christmas$”, sino que además a eso se le agrega la respectiva prima vacacional, el ajuste de calendario y los bono$ navideño$ consistentes en varios días que les asignan a los empleados de los tres poderes estatales, con las rigurosas quincenas, por lo que ahorita andan en muy buenas condiciones monetarias, como hasta para hacerla de prestamistas. ¡Así de pudientes!

Ante lo que está de más el señalar que estas fechas decembrina son la temporada alta de la burocracia sindicalizada del Gobierno del Estado, derivado de los logros sindicalistas que han conseguido por medio del Sutspes a través de los años, por estar considerada como la organización sindical más consolidada.

Y si a eso se le agrega que se ha percibido que “El Toño” Castro ya ha hecho clic con el “Gober”, Alfonso Durazo, es por lo que suponen que esos beneficios están garantizados, aunado a otros más que pudieran agregárseles, al grado de que ya adelantara que como parte de los acuerdos con el nuevo gobierno, hasta ahora no se ha registrado ninguna baja en la nomina sindicalizada, incluida la de los organismos descentralizados. (MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas)

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

MR. X, HERMOSILLO, sitio web: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PIDE OMS ACTUAR ANTE ÓMICRON. Un grito desesperado lanzó la OMS a los países del mundo para que actúen a la brevedad ante la variante Ómicron, porque los próximos días y semanas son claves para determinar el desarrollo de la nueva cepa.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sin pelos en la lengua dijo que cualquier titubeo de los gobiernos dará pie a que los hospitales empiecen a llenarse, y después será demasiado tarde atacar el problema para el mundo.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero ante el problema si se cuenta con herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión.

**********************

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Chihuahua […]

Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, firmamos simultáneamente un acuerdo de coordinación estado-municipios.

Ratifico mi compromiso de hacer del combate a la corrupción un sello estelar en mi gobierno, dando respuesta a una de las demandas más sentidas de la sociedad.