16 de enero de 2022

La Grilla Local

Jueves 9 de diciembre de 2021

Desaparecidos

Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido en Sonora hace 16 años

por Arturo Soto Munguía

El siete de abril de 2005, apenas cinco días después de la desaparición del joven periodista Alfredo Jiménez Mota se organizó una marcha en Hermosillo para exigir su presentación con vida.

Un año antes, el 22 de febrero de 2004, Miriam Denisse Ramos Delgado, otra joven periodista fue asesinada salvajemente en una tienda de ropa de su propiedad ubicada en un centro comercial del norte de Hermosillo. 17 años después, ese crimen sigue impune.

De entonces a la fecha, al menos una decena de periodistas han sido asesinados en Sonora, el más reciente, Ricardo Domínguez López en Guaymas. Tampoco en su caso se ha hecho justicia.

Para aquella marcha del 7 de abril me fue asignada la elaboración de un pronunciamiento que suscribimos más de 150 colegas y al que di lectura en una manifestación frente a la entonces Procuraduría de Justicia.

Un texto que me gustaría compartir esta vez, porque a 16 años de distancia, los reclamos de justicia del gremio no solo han sido desatendidos, sino que han engrosado los expedientes de la impunidad.

Salvo la sinrazón que la engendra, nada es más ominoso que la ‘desaparición’ de un periodista por el ejercicio de su profesión.

Desaparecido, La cola palabra tiene un sonido macabro y suele despertar los miedos que creíamos olvidados entre viejas historias de terror que nadie recuerda con nostalgia porque remiten a un tiempo de salvajes cavernarios.

Para que nadie olvide cómo fue ese pasado, para ahuyentar la tentación de volver a él, los periodistas hemos documentado puntualmente y hasta donde las condiciones lo han permitido, esos horrores: cada caso de tortura, cada desaparición, cada asesinato, cada atentado contra las libertades, los derechos y las garantías constitucionales a través de los años.

Para que nadie olvide, los periodistas seguimos aquí hoy, documentando cada caso de tortura, de desaparición, de asesinato; cada atentado contra la libertad y el derecho, esos dos compañeros de viaje que nos acompañan desde el primer día de vida.

Para documentar la historia, para que no se olvide, para eso servimos los periodistas.

Hoy nos toca reportear la desaparición de uno de los nuestros y el deber profesional nos llama a remover para encontrarlo hasta el último escombro de este presente que a veces se parece a aquel pasado donde la violencia y el terror parieron madres que aún preguntan por sus hijos.

Estamos aquí para escribir la historia y no cometer los mismos errores, como el de creer que desapareciendo a un periodista desaparece la realidad que éste relata.

Siempre, afortunadamente, habrá alguien escribiendo, describiendo lo que sucede cada día, en cada lugar.

Los periodistas esta vez hemos venido a cumplir nuestro trabajo, que es preguntar, Y preguntamos: ¿Dónde está Alfredo Jiménez Mota, reportero?

Hemos venido a preguntar a las autoridades procuradoras de justicia si acaso vieron por aquí a un joven de 25 años, 1.85 metros de estatura, 110 kilos de peso, tez morena y cara redonda.

Periodista, para más señas, que eventualmente venía a recoger información sobre asuntos criminales, concretamente aquellos que relacionan a policías con el crimen organizado.

Queremos preguntar si no han tenido noticias de la libertad de prensa, el derecho a la información y las garantías constitucionales que fueron vistas por última vez el sábado pasado, acompañándolo.

Hemos venido a preguntar a todos si la ausencia física de este periodista es el precio que hay que pagar por escribir el relato de estos días, que lamentablemente no son color de rosa.

Pero esta vez no solo venimos a preguntar.

También llegamos para exigir el inmediato esclarecimiento del caso, el deslinde de responsabilidades, la aplicación de la ley.

A exigir garantías para el desempeño de nuestro trabajo, ocasionalmente molesto para algunos pero siempre imprescindible para todos.

Porque relatar el cotidiano devenir es nuestra aportación a la tarea de construir una realidad mejor, y es valiosa porque sirve para que a esta y posteriores generaciones no se les olvide quiénes, cuándo, cómo, dónde y por qué enfrentaron cada quien los avatares de la historia en el ámbito de sus respectivas responsabilidades.

Hoy por ejemplo estamos aquí para que no se olvide que en Sonora hay un periodista ‘desaparecido’; para que no se olvide que las autoridades tienen la obligación de encontrarlo ya que no tuvieron la voluntad de protegerlo.

Hoy dejamos en el cajón todas las diferencias y llegamos vestidos solo con lo que nos hermana; la exigencia de justicia y de respeto.

Por Alfredo y por Denisse Ramos, por todos, para que no se nos olvide ni uno.

Justicia y respeto.

No más, tampoco menos.

II

Ayer se dio el primer paso para la constitución de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, al firmar un convenio de coordinación con ese mecanismo que ya opera en el plano federal.

El subsecretario de Gobernacion Alejandro Encinas estuvo en Sonora para encabezar junto al gobernador Alfonso Durazo un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa de Estado por la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido hace 16 años sin que hasta la fecha se tenga una respuesta institucional a este doloroso tema. También se comprometieron a reparar el daño a su familia y hasta ponerle su nombre a una calle de Empalme, donde vivía el malogrado colega.

Hubo un evento en Hermosillo y otro en aquella ciudad rielera donde abundaron los pronunciamientos a favor de la libertad de expresión y las garantías para el ejercicio periodístico, así como la voluntad de no repetición de casos como el de Jiménez Mota.

Todo muy bien, salvo el prietito en el arroz del presídium en el salón Gobernadores donde estuvo presente el ex presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez, hoy flamante visitador de la CNDH por esos despropósitos que pueblan el sistema político mexicano.

Cualquier discurso a favor de la justicia y los derechos humanos se va por tierra si tienes al lado a un personaje como el oriundo de Navojoa, de triste paso por la CEDH. No abundaremos en el punto, solo recordaremos los casos de Gisela Peraza, trabajadora doméstica de la familia Padrés Dagnino, torturada y encarcelada injustamente. Y el de María Jesús Llamas Coronado, ‘suicidada’ en una celda de la policía estatal de Guaymas en ese mismo sexenio trágico.

III

(ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna)

*****************

Jiménez Mota, bandera de libertad.-

Su familia firmó, en Empalme, Sonora, un Acuerdo de Solución Amistosa entre las Víctimas y el Estado Mexicano.- El gobernador Alfonso Durazo expresó que durante su administración no habrá restricciones para que el ejercicio periodístico pueda llevarse a cabo en un marco de libertad y seguridad.- Alfredo, en cierta forma, motivó también la firma del convenio para garantizar derechos de periodistas y defensores de derechos humanos. 

Bernardo Elenes Habas

Tiene peso específico y un profundo significado el compromiso contraído públicamente por el gobernador Alfonso Durazo, cuando la sociedad sonorense y en especial el gremio periodístico, vive tiempos de lumbre:

Garantizar que durante su administración no habrá restricciones para que el ejercicio informativo pueda llevarse a cabo en un marco de libertad y seguridad.

Lo dijo, desde el pueblo donde nació y creció Alfredo Jiménez Mota, Empalme, Sonora, quien desapareció el 2 de abril de 2005, cuando ejercía su oficio de reportero en la sección policiaca de El Imparcial, en Hermosillo.

Se había arrojado el polvo del olvido al caso de Alfredo en el transcurrir de 16 años. Solamente flotaba su nombre como bandera de víctima, cuando caían otros compañeros y la solidaridad del gremio expresaba su impotencia con marchas y plantones, para que no siguieran asesinando más plumas, más micrófonos, más inteligencias de gente comprometida con un oficio ciertamente de vocación profunda, ante los vientos de odio y ambiciones que recorren los tiempos.

Y es que el periodista es de alguna manera, un representante popular, un servidor público, y no precisamente porque haya obtenido esos nombramientos a través de candidaturas, votos y elecciones, sino por decisión íntima, porque su naturaleza lo impulsa -a muchos desde la niñez- a convertirse en puente entre sociedad y gobierno, por donde transite de ida y vuelta la verdad…

Presidieron, pues, el gobernador Durazo Montaño y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, un acto sencillo de humildad Republicana que busca, por parte del Estado Mexicano, acercarse a los sentimientos lastimados de familias que han perdido a algunos de sus integrantes. En este caso, los padres de Jiménez Mota, don José Alfredo y doña Esperanza, y su hermana Lucia… 

En dicho acto, a nombre del Gobierno de México, Alejandro Encinas refrendó a la familia Jiménez Mota la solicitud de perdón del Estado Mexicano, “para que nosotros no solamente vayamos resarciendo, mitigando el dolor que la familia enfrenta, sino para que ustedes conozcan la verdad y exijan la verdad y exista justicia sobre la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, a quien reivindicamos y refrendamos nuestro reconocimiento a su memoria”. Firmándose el Acuerdo de Solución Amistosa entre las Víctimas y el Estado Mexicano.

Al respecto, el gobernador Durazo Montaño, expresó que por parte del Gobierno del Estado, adquiere el compromiso de colaborar con el Gobierno Federal en todo lo que esté a su alcance, sin regateos o condición alguna en todas y cada una de las cláusulas que conforman el cumplimiento del acuerdo suscrito. En el citado documento prevalecen compromisos de investigación, búsqueda efectiva, salud y no repetición de este tipo de acontecimientos.

El padre del periodista desaparecido, don José Alfredo Jiménez Hernández, expresó que “la familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado Mexicano por lo acontecido a mi hijo, a nuestro hijo, Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desaparecido el 2 de abril del 2005, en Hermosillo, en ejercicio de su trabajo”.

Desde su ausencia forzada, el periodista Alfredo Jiménez Mota, se convierte en bandera para el gremio en Sonora, luchando su recuerdo y trayectoria por la seguridad de quienes ejercen –ejercemos-, el noble oficio de reporteros. Porque, en cierta forma, su caso largamente olvidado e impune, motivó la firma, también, entre el gobernador Durazo, el subsecretario Encinas y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, el convenio para garantizar derechos de periodistas y defensores de derechos humanos.

Le saludo, lector

(BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente)

**************************

Lo de Alfredo, bien; ¿y los demás?

Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 09 de Diciembre de 2021

Que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas haya venido a Empalme a ofrecer una disculpa, en nombre del Estado Mexicano, a la familia de Alfredo Jiménez Mota, por no haber protegido la vida de éste, es un acierto; es inclusive conmovedor. Constituye el reconocimiento de la responsabilidad del Estado. Bien.

Pero ¿habrá también ofrecimiento de disculpas a las familias de los demás periodistas asesinados, y muchos de ellos, como Alfredo, desaparecidos? Si le asignan esa comisión también a Alejandro Encinas, se pasará el sexenio viajando.

Al reportero empalmense lo mataron (presumiblemente, aunque no han hallado sus restos) en abril de 2005. Un año antes habían asesinado en Tijuana a Francisco Javier Ortiz Franco, en Tamaulipas a Roberto Mora García, a Brad Wills, reportero extranjero, en las balaceras de Oaxaca, a José Armando Rodríguez Carreón y Enrique Perea, de Chihuahua, y otros muchos. El porcentaje de los homicidios impunes es vergonzoso.

Y si se trata de desaparecidos, de aquella primera década del Siglo XXI recordamos a los periodistas Jesús Sandalio Mejía Lechuga, de Veracruz, a quien se vio con vida por última vez en julio de 2003; a Leodegario Aguilera Lucas, secuestrado en Acapulco en mayo de 2004; a Rafael Oscar Ortiz Martínez, de Monclova, que desapareció en julio de 2006. Son los que me vienen a la memoria; pero estoy seguro de que en esa década sumaron diez los que se fueron sin que nadie haya vuelto a saber de ellos.

En el caso de Alfredo Jiménez, se acordarán algunos lectores que el presidente barbaján Vicente Fox, acorralado por los reporteros sonorenses en una visita que en mala hora nos hizo, dio su palabra (¡qué palabra iba a tener ese desgraciado!) de que resolvería el misterio. Se cuidó de que no se le acercaran quienes podrían tocarle el tema de nuevo.

Encinas declaró que el acuerdo firmado con los padres de Alfredo es el primepaso hacia la reparación del daño integral. Esto implica una compensación económica que no es un compromiso de tipo sentimental, sino una obligación; la legislación penal considera que la reparación del daño, en los delitos de homicidio, consiste en una indemnización para los familiares de la víctima; esa indemnización se calcula en relación a los años que pudo haber vivido el asesinado como ente productivo.

¿Por qué entre tantos periodistas desaparecidos en varias entidades federativas fue escogido el de Sonora para realizar este acto y a tantos años de distancia? No sabría decirlo. Pero de ese acto ha renacido el compromiso de reactivar las investigaciones de los casos no resueltos de otros periodistas victimados y de reforzar los mecanismos para proteger a los que se mantienen en activo. Son tareas nada fáciles de cumplir

Sólo recobraremos la confianza si se van aclarando algunos de esos crímenes y atrapando algunos de los responsables para someterlos a proceso de inmediato. Hechos son amores, dirían los clásicos

¡QUÉ MUNDO!

Me dicen, a propósito de mi comentario de ayer sobre la porción de la placita Hidalgo que las autoridades le quitan al pueblo, que el influyente beneficiado no tiene palancas en MORENA sino que es amigo de Padrés. ¡En que mundo tan cochino vivimos!

(CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia)

****************************

**********************

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

LOS CORREN PERO NO LOS LIQUIDAN […] esta mañana de jueves, al filo de las 11:00 horas, un grupo de ex empleados del Cecytes harán una manifestación de protesta frente a las oficinas administrativas de esta institución educativa en la colonia Santa Fe. 

Lo que exigen estas personas, entre los que figuran ex funcionarios administrativos y ex directores de área, es que la directora general del Cecytes, Gracia Alicia Anduro Grijalva cumpla con el pago de las prestaciones a que tienen derecho luego de ser despedidos sin causa justificada, como es el proporcional de aguinaldo, fondo de retiro, diferencia de incremento salarial y diez días de ajuste de calendario. 

*********************

EL INQUILINO, NOGALES, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

COMO DICE LA CANCIÓN DE «PANCHO LÓPEZ»: «LO QUE TENÍA qué pasar, pasó», con la emisión de una serie de requerimientos de la autoridad municipal para contener los contagios por coronavirus en la ciudad.

En la sesión del Comité Municipal de Salud, presidida por el alcalde Juan Gim, acordaron cancelar la emisión de los permisos para las festividades decembrinas en este desbellotado pueblo.

Por lo pronto quedan suspendidas las tradicionales posadas en las empresas y negocios, con el fin de evitar aglomeraciones y disminuir las situaciones de riesgo para la comunidad. 

*************************

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Tal como lo he venido señalando en este espacio, los centros comerciales no han tenido precaución en la entrada y salida de sus clientes y, como resultado, se incrementaron los casos de Covid-19, al grado de que el hospital del ISSSTE suspendió las consultas externas y el hospital general del Estado, en Hermosillo, amplió las camas de 25 a 42 para atender a paciente con esta enfermedad que no se quiere ir de Sonora. Además, se abrió la frontera con los Estados Unidos.

Esta situación ya se veía venir, porque no se tomaron las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud estatal y pasamos de semáforo epidemiológico amarillo a naranja…

********************

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

Las pestes y los ríos de aguas negras seguirán corriendo por las calles de Guaymas al menos por lo que resta de este año, ya que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, proyecta renovar el colapsado sistema de drenaje en cuanto fluyan recursos federales para renovar la infraestructura portuaria. 

El gobernador Durazo informó este miércoles que en una primera etapa se renovará el drenaje y en la siguiente etapa se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales luego a la vez que se proyecta construir una laguna de oxidación. 

«Informarles a ustedes que he hablado con el secretario de Marina, quien tiene a su cargo el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, y hemos acordado incluir como parte de ese proyecto de renovación del puerto, la renovación del drenaje del centro de la ciudad y el redireccionamiento de todas las vías de descarga del drenaje del centro que hoy llegan a una bahía del puerto», dijo el mandatario estatal a los guaymenses. 

*********************

Corren Rumores

Deshojando la margarita

Hilario Olea

EN SEMIFINALES…La elección interna de dirigente estatal del PRI está en semifinales porque ya comienzan a dar señales en torno a los que estarían en la última vuelta. Por lo pronto reportan que el maestro Carlos Silva declinó sus aspiraciones o las de sus amigos, que con razón le vieron zancas al pollo.  Humberto Robles Pompa podría quedar fuera por falta de apoyo de algunos sectores. Lo consideran muy kamikaze para la etapa de reconstrucción de este partido. Consideran que si bien es cierto que se requiere de una actitud de oposición, no es el mejor momento para alguien con perfil siciliano. Además, de que los padrecistas al servicio de la 4T lo traen en supuestos enredos legales, precisamente ante el temor de que llegue con los misiles cargados.  Otro que prácticamente quedó eliminado es Pascual Soto, quien al parecer no pasó el examen de haber operado Hermosillo para Ernesto Gándara.  Y lo otro, lo ven demasiado ligado a un grupo del sexenio pasado y es obvio que algunos sectores quieren tomar distancia.

A LA FINAL…Esto deja a dos en punta, porque comentan al interior de ese partido que en esta ocasión no habrá tapado ni caballo negro.  Uno de ellos es el veterano político Bulmaro Pacheco, bien visto por la clase priista tradicional. Sin embargo, dicen que su perfil sería bajo el concepto de “papado breve” para hacer una transición sin ruido. Esto le abre el camino a David Palafox, quien llega con buenas credenciales, porque aportaría un cambio generacional, un buen liderazgo,  y sin etiquetas que provoquen vetos, como puede ser el caso de Ernesto Gándara  y otros liderazgos de ese calibre.  Lo que hace que la final se vaya poniendo la mar de interesante.

Casi se pasaban… En donde casi se les pasaba la mano de trompudos fue en el Tribunal Federal Electoral, en donde había una corriente a favor de mantener el registro de los partidos parásitos de Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario. El argumento de uno de los magistrados fue fabuloso, de que no habían logrado el mínimo del 3% de la votación porque la gente, que votaría por ellos, no salió a votar por culpa de la pandemia. Pero el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón les enfrió los ánimos cuando simplemente expuso que en este 2021 salió a votar el 52% de los ciudadanos frente al 48% del 2015. O sea que el coronavirus no anduvo de mapache electoral. Pero miren que le hicieron la lucha. ( HILARIO OLEA, entretodos.com.mx, columna: Corren rumores)

*******************

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mi amigo Dusty Baker (Houston) fue seleccionado como el Manager del Año del 2021 por Baseball America. En tanto, fue el tercer lugar en la Liga Americana tras la votación de la Asociación de Cronistas de Norteamérica.

3.- Juan Carlos González Íñigo, asesor de la presidencia de los Charros de Jalisco, estará de visita este próximo fin de semana en nuestra ciudad acompañando al equipo de la Perla Tapatía en la serie contra los Naranjeros, de modo que con gran gusto aprovecharemos la recta para volver a saludarlo junto con los colegas-amigos de miembros de la Asocrodes y la Peña Beisbolera de Hermosillo encabezada en la logística para el encuentro por nuestro distinguido Paco Salazar. Ya le daré detalles.

**************************

MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

EL EX GOBERNADOR DE OAXACA, ULISES RUIZ estuvo este miércoles en Hermosillo. Promueve su libro «Por el rescate de México», del que –dijo- aborda la situación actual del país rubro por rubro.

Por el mensaje que maneja el ex mandatario oaxaqueño –quien fue el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún en la reunión de este miércoles- no se descubre el hilo negro ni el agua hervida […]

DESDE EL KIOSKO. El Estado Mexicano ofreció una disculpa a la familia del reportero sonorense, Alfredo Jiménez Mota, víctima de desaparición forzada en el año 2005. Acertada la decisión, es lo menos que se puede hacer ante la impunidad, fallas, errores y omisiones que hubo y que llevaron a este resultado.

**********************

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Obtiene un logro más Unison…Los que han seguido cosechando lo que han sembrado, son los operadores de la Unison, y para prueba está el que esta vez 167 de sus egresados recibieran el Premio al Desempeño de Excelencia por parte del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), al obtener los mejores promedios del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Pero por si eso fuera poco dicho organismo evaluador también le hizo un reconocimiento a la Universidad de Sonora (Unison), por los programas de licenciatura y docentes que en los últimos dos años ha incorporado al Programa de Alto Rendimiento Académico, por lo que esos resultados la colocaron como una de las 10 mejores instituciones de educación superior de México, y la número uno de Sonora. ¡A ese grado!

*******************

MR. X, HERMOSILLO, sitio web: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

¿LICENCIA DE CONDUCIR ÚNICA? Vaya paso que darán las autoridades federales luego que el Sistema Nacional de Seguridad acordara presentar el nuevo modelo de licencia que se utilizará en todo el país con la finalidad de disminuir la falsificación.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, adelantó que ahora todo mundo en México tendrá que cambiar su licencia de conducir.

Aunque aún no tiene detalles de ese cambio, el funcionario dejó entrever que la medida no será de «trancazo», y que al irse venciendo podrá cambiarse por el nuevo modelo homologado, es decir, se buscará que cuente con las mismas medidas de seguridad.

La estrategia de las autoridades federales es que tenga las mismas medidas de seguridad en todos los estados, el mismo tipo de fotografía, homologarla, como un tema de seguridad debido a la gran facilidad con que las falsifican.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Entregamos el Premio Nacional de Ingeniería 2020 al ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena y el Premio Nacional de Arquitectura 2020 al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora por su trayectoria profesional y aportes al país. Son reconocimientos muy merecidos a dos personalidades excepcionales. 

En este acto destacamos las obras y proyectos estratégicos que impulsamos desde el gobierno federal para el desarrollo de México, siempre dando preferencia al talento nacional.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Tras décadas de gobiernos opacos, cuyo quehacer se destinó a la falta de transparencia y al saqueo institucionalizado, hemos decidido tomar, por mandato popular, el camino de la responsabilidad institucional para responder a la demanda colectiva de honestidad.

Conmemoramos este Día Internacional de Lucha contra la Corrupción refrendando nuestro compromiso central de gobierno: regresar la decencia al gobierno del estado.

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura