3 de julio de 2022

LA GRILLA LOCAL

Lunes 6 de diciembre de 2021

La inseguridad en el Yaqui, “coco” para Durazo

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

Y TAMPOCO se puede echar toda la culpa a los sexenios anteriores. Cuando se ataca la inseguridad, la violencia, a la delincuencia organizada, se advierte de un momento a otro una estrategia que, cuando menos, envíe un mensaje a los criminales para que se entienda que la autoridad está de regreso, luego del terrible abandono de los últimos años.

Pero aún ni siquiera se envía ese “aviso”. En unos cuantos días más el gobierno que encabeza Alfonso Durazo Montaño cumplirá sus primeros noventa días y es imposible ocultar que el “coco” es la inseguridad, la violencia imparable en el Valle del yaqui.

Hasta ayer por la tarde, diciembre contabilizaba 12 asesinatos en Ciudad Obregón. Más de dos por día. La ola criminal no sólo ha logrado carta de residencia en esa región, sino que aumenta mes con mes y no hay autoridad federal, estatal o municipal que pueda parar ese fenómeno.

El Gobernador del Estado anunció desde semanas antes de asumir su cargo, que “desde el primer momento en que tomara posesión como nuevo gobernador, se encargaría personalmente de recuperar la paz para el Estado, porque no podía dejar en manos ajenas tal responsabilidad”.

Por su lado, María Dolores del Río, en la primera de una serie de entrevistas ante los medios de comunicación, además de tratar de justificar lo injustificable, ofreció resultados hasta enero del 2023. Algo francamente risible.

Después el Gobernador, luego de conversar con el Presidente de la República, se desdijo de su anuncio de contratar mil nuevos policías estatales, porque le indicaron que se reforzaría con más elementos la presencia de la Guardia Nacional en la entidad.

Todo eso ha ocurrido, en tanto los homicidios dolosos en el Yaqui siguen aumentando mes a mes.

Lo peor, es que cada día que se registra una muerte, pierden la vida más personas inocentes que han tenido la desgracia de pasar por el lugar equivocado a la hora equivocada.

Lamentablemente, para la autoridad, son estadísticas. Números, nada más. El problema es como un largo túnel oscuro donde no se ve por ningún lado la salida. Ni una lucecita.

A todo lo anterior, habría que añadir el hecho de que ante los crímenes de alto impacto, será ahora la autoridad estatal quien responda, a diferencia del pasado reciente, cuando la Fiscalía General de la República atraía los casos y quitaba la responsabilidad al gobierno local.

Pues aún no hay resultados. Dos botones de muestra: El asesinato de Abel Murrieta y el ataque a palacio municipal de Guaymas, con una joven hija de un marino como víctima colateral.

Es muy pronto para una evaluación del ya no tan nuevo Gobierno del Estado.

Pero la verdad sea dicha de paso. No se vislumbra capacidad ni actitud.

Esperemos que en este caso, la víspera se equivoque y los tiempos por venir nos demuestren lo contrario.

EN LA ELECCIÓN interna de nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en Sonora, sucedió lo esperado… No hubo sorpresas, ni sorprendidos… Con Gildardo Real Ramírez como relevo de Ernesto Munro, seguirá siendo mano fuerte en ese instituto político Guillermo Padrés, Javier Gándara y Ramón Corral… ¿Y el propio Alfonso Durazo?… Los “pro-hombres” de los últimos 15 años… Por lo pronto, habrá qué otorgarle el beneficio de la duda a Gildardo, un joven aún y muy experimentado político albiazul, quien ofreció en sus mensajes promocionales que habría qué hacer a un lado los grupos y los nombres célebres, para pasar a la unidad de todo el partido… El resultado oficial, final, lo ofrecerá este día el “padresista” Carlos Tapia Astiazarán y seguramente estará presente el también “padresista” Ernesto Munro… Hasta ayer por la noche, los números no oficiales indicaban 2,374 votos a favor de Gildardo, contra 1,449 de su adversario, Humberto Souza… Casi el 50 por ciento del padrón panista, asistió a las 45 casillas instaladas en el Estado… Celina Aldana acompañará a Real Ramírez en la dirigencia estatal y entre los integrantes de su planilla contemple a Ramón Corral, Ana maría Gutiérrez, Leticia Amparano, Clementina Elías, Everardo López, Dulce Robles Moreno, Karol Camou y José Serrato Castell, éste último también representante del Gobierno de Chihuahua en la ciudad de México… (FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano)

_________________________________

El PAN en Sonora: ¿continuidad o cambio?

Bulmaro Pacheco

El PAN en Sonora renueva su dirigencia estatal este 5 de diciembre. La renovación ha generado numerosas expectativas por el estado en que se encuentra el partido que gobernó Sonora del 2009 al 2015.

Por el partido que iniciara triunfos 42 años antes en 1967 con la victoria en siete municipios, entre ellos la capital Hermosillo.

El PAN en Sonora presentó avances notables entre 1967 y 2012, pero se le vino una profunda crisis de identidad y legitimidad a partir del 2015.

La principal razón es que en los últimos años el PAN ha perdido rumbo, —e inexplicablemente—, no ha hecho autocrítica sobre las crisis más graves cuyos efectos ahora padece: La derrota de su candidato a gobernador —estando en el poder estatal— en 2015 y el encarcelamiento de Guillermo Padrés a partir del 2016.

Ni Cesáreo Soriano en 1917, ni Fausto Topete en 1929, Ni Carlos Armando Biébrich en 1975 en su calidad de ex gobernadores, pisaron la cárcel.

Si la nueva dirigencia electa el 5 de diciembre no hace autocrítica y se dedica solo a celebrar su triunfo y a ratificar la preeminencia de un grupo sobre otro, perderá un tiempo muy valioso de cara al proceso electoral del 2024 para la recuperación y fortalecimiento del partido ante la sociedad.

Deberán entender que en Sonora, la oposición tradicional de los partidos y la academia —con una variopinta mezcla de corrientes, personajes y perfiles, entre ellos muchos panistas— llegó al poder con Alfonso Durazo.

También negociaron su llegada al poder estatal y municipal algunos tránsfugas del PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano —no confundir con inclusión o apertura—, partidos que ahora ya depurados tienen ante sí la oportunidad de convertirse en verdaderos contrapesos del poder, ejercer la crítica y construir una verdadera oposición dejándole a los partidos «franquicia», el papel de eternos aplaudidores del poder en turno, franquicias minoritarias que jamás han aportado algo para el Estado y que sin alianzas con el poder no podrían sobrevivir.

A los opositores les espera una amplia tarea de reflexión y autocrítica. Ya hay nuevo dirigente en MC. En el PAN lo habrá el 5 de diciembre y en el PRI en las próximas semanas. Su principal reto es no ser paleros del poder, no venderse y construir un verdadero contrapeso político.

El PAN le debe una explicación a su voto duro: ¿Dónde quedó la mística y la vocación de aquellos personajes como Jorge Valdez, Adalberto Rosas, Gilberto Suárez Arvizu, Jesús Larios, los hermanos Limón, Fausto Ochoa, Norberto Corella, Óscar Ochoa Patrón, Viola Corella, Leonardo Yáñez, Gustavo de Unanue, Ramón Corral, Neto Munro, Claudio Dabdoub y Carlos Amaya entre otros, que tantas batallas y sacrificios tuvieron que experimentar para hacer avanzar históricamente al PAN en Sonora?

Son muy pocos los personajes ahora que como los históricos cuentan con enjundia, paciencia, coraje y capacidad de lucha; pero los hay.

Porque el panismo posterior al 2015 nunca hizo una reflexión seria sobre su sexenio en el gobierno y el encarcelamiento del primer ex gobernador de Sonora en 100 años, ambos con altísimos costos políticos.

Asumieron entre diferencias la derrota del 2015 dando fin a un solo sexenio de gobierno en la entidad, cuando los panistas más optimistas aseguraban que como mínimo durarían 18 años en el poder.

No prestaron atención tampoco cuando registraron que el padrón de militantes del partido en la entidad creció notablemente (35 mil) mientras estuvieron en el poder —puesto que la militancia registrada garantizaba empleos y oportunidades en el gobierno— y bajó explicablemente (a 8 mil) cuando fueron desalojados del poder estatal. Off course.

Una parte importante de esos 8 mil registrados, seguramente van a participar en la elección de la próxima dirigencia estatal que buscan encabezar dos militantes de la nueva horneada del blanquiazul: Gildardo Real, nacido en 1975 y con militancia de 27 años en el PAN; y Humberto Souza, nacido en 1980 y con 21 años de panista.

Deberán analizar cuidadosamente también: ¿Cómo le hicieron los panistas de antaño en 30 años, al pasar de 39,985 votos para la elección de gobernador con Jorge Valdez a 463,963 cuando ganaron con Padrés?

¿Cuáles fueron los principales factores que influyeron para ganar la gubernatura y cuáles aquellos que provocaron que el electorado les diera la espalda seis años después?

También las causas de que el PAN haya registrado el más alto número de tránsfugas hacia Morena en el pasado proceso electoral y que ahora forman parte del gobierno estatal.

En el caso de la elección para diputados locales deberán hacer un análisis profundo de la caída en votos desde 2012, cuando alcanzaron 469,171, para bajar a solo 99,452 en la elección de junio pasado.

Y ojalá hagan un análisis serio de su nuevo papel como tercera fuerza política en Sonora, con solo el 10.8% de la votación después de Morena que quedó con el 31.6% y el PRI con el 18.01%.

El PAN actualmente cuenta solo con un senador y un solo diputado federal; ambos de representación proporcional. En el estado, el PAN cuenta con cuatro diputados locales: dos de mayoría y dos de representación proporcional. En lo local, fueron una oposición negociadora entre 2015 y 2021. Poco se sabe ahora.

Cuenta con 105 regidores y en alianza, PAN, PRI y PRD ganaron en 20 municipios. Cucurpe, Naco, Soyopa y Bacanora los ganaron sin alianza.

La nueva dirigencia panista deberá decidir qué tipo de oposición será ante el nuevo gobierno, qué tipo de alianzas electorales harán de cara a los próximos procesos políticos y cómo le harán para recuperar militantes y liderazgos, —unos que piden mayor apertura política y mayor participación, y otros que se quedaron acostumbrados al ejercicio del poder sin llevar la carga, pero siempre cobrando los fletes—.

¿Qué le ha dado el PAN a Sonora? Un dilema complicado y difícil de explicar, pero tiene que hacerlo quien gane la contienda. Desde que el sonorense Horacio Sobarzo (fundador) firmó el acta constitutiva en 1939, el PAN ha aportado mucho a México y Sonora, pero algo pasó.

Dice Enrique Krauze que «el PAN perdió el alma cuando llegó al poder»; «mucho más grave que la impreparación fue la inmoralidad» «Haber desoído el viejo consejo político de Gómez Morín fue una falta de sensatez y realismo. Abandonar el legado moral fue una traición».

Deberán, como dice Noel Ceballos: «estudiar a profundidad una serie de procesos que en muchas ocasiones carecen de una explicación sencilla» en lugar de inventar conspiraciones o manos negras». El éxito de las actuales oposiciones en Sonora (PAN, PRI, PRD y MC) dependerá de que realicen una correcta lectura del momento político e histórico que les toca vivir, que no se vendan al poder ni comercialicen con sus partidos y que entiendan la gran faena que deben realizar para convencer y motivar a los ciudadanos, reconstruir sus fuerzas y formar verdaderos contrapesos políticos. No será una tarea fácil cuando ahora casi todo lo tienen en contra, —pero tiene la oportunidad— quien gane la contienda, de demostrar que hay otras alternativas…Ojalá y lo asuman. (BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx)

______________________

PENSIONADOS Y JUBILADOS DEL ISSSTESON

Salieron a la calle los integrantes del Movimiento 30 de Julio, integrado por algunos pensionados y jubilados del Isssteson, debido a que no les pagarían conforme los tiempos acordados. Al final las autoridades se comprometieron a pagar la pensión a tiempo y el aguinaldo con un día de retraso.

¿QUÉ SIGUE EN EL PAN?

YA TIENEN NUEVO DIRIGENTE ESTATAL en la persona de Gildardo Real Ramírez, quien conoce al panismo como pocos, porque ha estado involucrado en las dirigencias, legislaturas, procesos internos y constitucionales como pocos en los últimos 20 años.  Y en efecto, se le viene el tiempo encima. Debe ir despacio pero rápido porque cuando menos piensen (panistas, priistas, morenistas y todos) estarán inmersos en las etapas de selección de perfiles que puedan llevarlos a la victoria en el 2024.

En los comicios de 2012, a pesar de que ganaron importantes posiciones, Alcaldías y diputaciones locales y federales, no fue el resultado que esperaban, más aun porque estaban en el Poder con Guillermo Padrés como Gobernador.

A partir de ahí vino en picada la votación para Acción Nacional y fue en aumento el rechazo a esta marca.

Llegó 2015 y con ello la derrota, producto del gobierno marcado por la corrupción de Padrés Elías.

Vinieron los procesos de 2018 y 2021 y las dirigencias en turno no pudieron o no supieron revertir el desencuentro sociedad-PAN, al grado de que en el anterior proceso debieron aliarse con sus acérrimos rivales, los priistas.

Gildardo Real debe llevar una estrategia ya diseñada. Insisto, nadie como él tiene la película completa de lo que ha pasado en el blanquiazul, nadie como él tiene la explicación de por qué ha conseguido casi nada en los últimos tres comicios y nadie como Gildardo tiene la respuesta sobre si este partido puede volver a levantar en Sonora o ya no.

No tiene tiempo que perder. Debe empezar ya a trabajar si quiere aspirar a algo en 2024.

 TRANSCURRIERON LOS PRIMEROS 10 días del ataque al Palacio Municipal de Guaymas, que dejó un saldo de tres personas muertas y no ha pasado mayor cosa.

En dicho atentado, recordemos, murió una joven de 18 años, Marisol Cuadras, quien ese día se encontraba, junto a otras activistas, formando parte de una manifestación a propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia a la Mujer.

También falleció el guardia del Palacio Municipal, Eduardo Antelmo y la tercera persona fallecida, se dice, fue uno de los sicarios.

Sí, hay que darles tiempo a las autoridades para resolver el caso. Debe hacerse un trabajo de investigación quirúrgico, pues lo ocurrido no fue cualquier cosa. Fue un ataque perpetrado por personas que se creen más poderosas que todo. Fue un desafío al Estado Mexicano.

Pero también, mientras más tiempo pasa, más creemos que no se resolverá el caso y que mucho menos castigarán a los culpables.

Ha pasado en otros casos, como el asesinato de Abel Murrieta, del que ya pasó más de medio año y no se ha sabido nada sobre los autores materiales e intelectuales, mucho menos de que se les haya castigado.

El caso Bavispe, ocurrido hace dos años, sigue impune. Asegura el Gobernador, Alfonso Durazo, que no quedará en la impunidad. Esperemos que así sea, pero por lo pronto ese es su estatus, pues a nadie se le ha castigado por los homicidios de los seis menores y las tres mujeres en La Mora. (MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

____________________________

BERNARDO HELENES HABAS, periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Se cumplen 28 años de la muerte de una leyenda del periodismo en Sonora: Jesús Corral Ruiz.

Don Jesús Corral Ruiz, hacedor de esa barca de tinta y papel que aún navega con diferente timonel –Diario del Yaqui-, murió un 3 de diciembre de 1993. Y un 4 de diciembre pero con 23 años de distancia -2016-, trascendió la vida y sus sueños, el fundador de la Biblioteca Pública Municipal, Ramón Íñiguez Franco.

La mañana del viernes 3 de diciembre de 1993, era sombría.

El frío, aleteaba fuerte sobre el Valle del Yaqui, como pocas veces sucede.

Ese día, había llegado temprano a la Redacción del Diario, porque le daba seguimiento, como reportero, a la invasión de predios urbanos por solicitantes de lotes, al sur de la ciudad, en el área del ejido El Rodeo. Era alcalde Faustino Félix Escalante y gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

_________________________

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LUNES CULTURAL: Feria de artesanías. Este próximo fin de semana tendrá lugar la Feria de las Artesanías organizada por el Instituto Sonorense de Cultura […]

La Feria se instalará en la Plaza Hidalgo, que fue en años no muy lejanos centro de diversiones populares y luego cayó en el olvido, y se extenderá al domingo. Hay espacio suficiente para estacionarse en las calles aledañas.

Otras noticias derivadas del ISC son que la Sala de Arte, que los que se fueron dejaron hecha un asco, fue renovada y está abierta para admirar la primera exposición del sexenio […]

Por cierto, el Instituto acaba de dar a conocer el Decálogo de conducta para los directivos y personal de esa dependencia; se desprende de las orientaciones éticas que la 4 T dicta para los servidores públicos, y lo manifiesta expresamente así al final del documento. El contenido del Decálogo es impecable.

________________________________

DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

La bancada del PRI en el Congreso del Estado no tiene absolutamente nada de qué avergonzarse, con todo y que sean sus contrapartes del PAN, otrora aliados en campaña, quienes más se encargan de desperdigar la versión del supuesto amasiato político con Morena. 

En tales términos se refirió el todavía dirigente estatal priista, así como coordinador parlamentario de la bancada tricolor, Ernesto «el Pato» De Lucas Hopkins en entrevista con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., esto la mañana de pasado viernes en un salón reservado del restaurante Los Güeros, en esta capital.

_______________________________

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró bien el año con el mitin celebrado el pasado 01 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde llenó la plaza pública con 250 mil asistentes, según cifras oficiales […]

López Obrador ya puede irse a su tierra (Tabasco) a pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, o quedarse a reinar en Palacio Nacional, en su casa de la Ciudad de México, con su familia. Políticamente fue un éxito la reunión de Zócalo, en donde celebró su tercer año de gobierno en compañía del pueblo que lo eligió.

______________________________________

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

SIGUE LA AMENAZA DEL COVID EN SONORA. En las últimas semanas aumentaron en Sonora los casos activos de Coronavirus, y aunque solo San Luis Río Colorado y Agua Prieta permanecen en Alerta Naranja y el resto de los municipios están en bajo riesgo o en Alerta Amarilla, los contagios están al alza reportando los hospitales sus áreas de atención Covid-19 repletas, lo cual indica que la pesadilla está lejos de terminar en la entidad. 

En los últimos días en Sonora los casos positivos del virus estaban en una tendencia de 200 personas enfermas por días, rebotando este fin de semana hasta a más de 300 para luego bajar a 70 contagiados con una leve carga de fallecidos tal vez debido a la doble aplicación de vacunas anti virus. 

La buena noticia es que ya se están vacunando a los jóvenes de 15 a 17 años, y este martes iniciarán las brigadas de Salud la aplicación de una tercera dosis del biológico a las personas de la tercera edad, como preventivo contra la temida variante Omicron.

_____________________________

Colosio vuelve a la lucha

Corren Rumores/Hilario Olea

CAMBIO DE OPINIÓN… Hace unos días, el periódico Reforma publicó una encuesta de la carrera presidencial, en donde Luis Donaldo Colosio Riojas aparece en un tercer lugar en las preferencias electorales  solo detrás de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pero casi en empate técnico. A bote pronto el alcalde de Monterrey dijo que opinar sobre esto “era prematuro e irresponsable distraernos de la responsabilidad al frente del gobierno de Monterrey para pensar en algo que sucederá hasta dentro de tres años”. .Sin embargo, algo pasó que lo hizo cambiar de opinión.  En un video que graba, posiblemente este fin de semana, en Lomas Taurinas, Tijuana, su actitud es otra. Porque da a entender que ahora, buscar una candidatura para promover un verdadero cambio de gobierno y del país se vuelve su propósito de vida.

REFLEXION SENTIDA…En el video se aprecia una reflexión muy meditada pero también muy sentida por Luis Donaldo Colosio. Se lamenta de que en lugar de convocar a la unidad, los gobernantes aticen la división y el encono.  Señala que para dejar las cosas en el pasado y buscar la reconciliación hay que perdonar. Y ahí habla de que perdona a los que le hicieron daño, incluso hasta el asesino de su padre. Pero luego reacciona y dice que no perdona que tengamos a la niñez en abandono educativo. No perdona a la clase política que lejos de evolucionar sigue secuestrando el poder. No perdona que no se haga un llamado a la unidad. Con estos y otros conceptos fija postura de posición ideológica.

UN DESTAPE…Lo que puede interpretarse como una definición política, es cuando señala que el pasado debe quedar en donde está, en el pasado. Aquí, afirma, comienza una nueva y urgente historia para mí. Es mi propósito de vida detonar una generación nueva y diferente. Porque somos responsables del rumbo que tome nuestra patria. Con estos y otros conceptos, muchos leyeron de que se prepara para una dura misión que es buscar ser candidato a presidente de la república. El hecho grabar este video mensaje en un lugar tan emblemático como Lomas Taurinas sin duda que deja en claro el propósito.  Ahora, tienen que venir tiempo de definiciones, no solo del propio Luis Donaldo que parece ya se definió, sino de los grupos políticos del país. Querían un candidato competitivo, pues ahí lo tienen.

LA REACCIÓN ES LA RESPUESTA… Es claro que veremos que tan en serio lo toma el gobierno y el partido oficial por la reacción que se presente. Sobre todo, si ahora recurren al viejo sistema represivo de ahorcar su gobierno municipal. Si inventarle un pasado de escándalo. Sacarle trapitos al sol. Lo que se ha venido haciendo en estos tres años y que no es nada nuevo, sino un viejo esquema de la política mexicana.  Sin duda que Luis Donaldo de entrada se puede convertir en el candidato del norte del país y luego desbordarse hacia el interior.  Veremos que tanto impacta su mensaje, que de pasada se los recomiendo porque anda en todas las redes, en Sonora y la clase política sonorense, que está huérfana de liderazgos de peso nacional.  Veremos, porque esto apenas si comienza.

EL QUE A HIERRO MATA…Seguramente que Santiago Nieto está sintiendo lo que vivieron todos los personajes que investigó y les sacó los trapitos al sol. Sus adversarios, pero sobre todo el fuego amigo, están alimentando muy bien al periódico Reforma con información clave de sus propiedades que suman 40 millones, adquiridos en poco más de dos años mientras estuvo en su cargo de director de la Unidad de Inteligencia Financiera. Nieto dice que no hay nada que esconder porque ya lo declaró al SAT.  Pero el festín que se están dando sus enemigos no va a terminar por sus declaraciones.  Desde hace rato les dijimos que se ve que el bato piso callos que no debió de pisar.  Lo bueno que el presidente no le está cargando la mano  y dijo que es una campaña de sus adversarios. Tampoco lo absolvió. Aguas.  Y ni modo, no cabe duda que al que hierro mata, a hierro muere.

GANO EL GILO…No fue una sorpresa el triunfo de Gildardo Real en la elección para la dirigencia estatal del PAN, aunque si lo fue el buen nivel de votación que alcanzó Huberto Souza, y por otro lado la baja participación de la militancia, porque en realidad no llegó ni al 50% del padrón los que salieron a votar por el nuevo líder estatal. Ahora viene la tarea pesada, el reagrupar a su partido en primer término y en segundo sacarlo adelante como oposición.  El Gilo, de acuerdo al comunicado oficial será acompañado en la tarea por Celina Aldana, como secretaria general,  Leticia Amparano, Ana María Gutiérrez, Ramón Corral Avila, Clementina Elías, Everardo López, Dulce Robles, José Serrato y Karol Camou. Ahora si que hay que reconocer que todos los grupos de peso están representados.

 VELANDO ARMAS… La CTM anuncia que a partir de este jueves más de 300 sindicatos iniciarán negociaciones para solicitar un aumento salarial que este año será del 20%. Como es tradición, para ello se presentarán emplazamientos a huelga, pero ahora no vienen con ánimo belicoso, sino con el afán de que las empresas no se vean en riesgo de cierre o afectaciones para poder otorgar este incremento a sus trabajadores. Por lo pronto, ahí está el aviso y más vale que tomen las cosas en serio, porque la CTM  va a hacer las cosas en serie.

En fin, por ello mejor no olviden lo que decía el Cuadrado Martínez, no se las rasquen al tigre si no se los van a cortar. Sale. (HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren Rumores)

__________________________

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Fortalecer la aplicación de modelos y estrategias de intervención institucionales para fomentar la salud poblacional, será uno de los grandes objetivos del Noveno Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud que reunirá del 7 al 9 del mes en curso a expositores de España, Colombia, Cuba y México.

La actividad, cuyo lema es «Escenarios de la educación física y el deporte. Retos para la reactivación social», también comprenderá la realización del cuarto Encuentro Regional de Cuerpos Académicos y Profesionales de la Educación Física, Deporte y Recreación.

El congreso será en la modalidad híbrida (virtual/presencial) desde la Arena Sonora. La nota puede leerla en mi FB Imágenes Universitarias.

______________________

¡Corte parejo con coheteros!

Martín Romo Alcaraz

+ ¡Corte parejo con coheteros!/+ “Anda a todo tren” “Gober”/+ Ponen la muestra al de Salud/ + Histórico Plan de Desarrollo/+ Usaba “pafas” ex “Presimun”

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Corte parejo con coheteros!…Con la que sí que “agarrarán corte parejo”, es con la prohibición anunciada contra los coheteros, de que en la presente época decembrina no emitirán permisos para la venta de pirotecnia, ya quienes ignoren esa disposición serán multados hasta con $448 mil pesos; mientras quien sea “cachado” tronándolos en la vía pública, igual será sancionado hasta con casi $13 mil 500 del “águila”. ¡Zaz!

Pues de acuerdo a los ratificado por el secretario del Ayuntamiento, Florencio “El Chito” Díaz, durante la actual temporada navideña no otorgarán anuencias temporales para comerciar esos explosivos, que en su mayoría para nada son inofensivos, sino todo un peligro, de ahí que no serán permitidos ni en abarrotes, como tampoco en tienditas, y mucho menos en los comercios dedicados a ese giro. ¡De ese pelo!

Ya que aun y cuando en Hermosillo había diez lugares establecidos a los que por estas fechas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les “palomeaba” comerciar ese tipo de detonantes, pero lo que es la Comuna es la que tenía la última palabra, dependiendo de la zona donde se encontraban, pero esta vez no será así, por el daño que ocasiona el mal manejo de la pólvora en la salud, al generar ruido y dañar el oído de los animales.

Eso porque: “El Bando de Policía y Buen Gobierno establece claramente la prohibición de detonar cohetes cuando esto afecte a terceros; entonces basta con que una familia denuncie al 911 que un vecino esta tronando cohetes para que actúe la Policía Municipal y sancione a quien esté usando estos artefactos”, razón por la cual del exhorto que desde ya le están haciendo a la ciudadanía, para que hagan los respectivos reportes. ¡Tómala!

A tal extremo estará esa restricción, que hasta condicionarán las que tienen que ver con espectáculos, como son las que por ejemplo utilizan algunas empresas en la organización de actividades sociales como bodas, quinceañeras y eventos deportivos, cívicos, culturales y demás, para que solamente sean de luces, o iluminación, pero sin que produzcan sonido al explotar en el aire. ¡A ese punto la limitación!

Pero para que quedara más claro que ni el agua el porque ahora estarán prohibiendo esas tronaderas, está la advertencia hecha por el director de Salud Municipal, Luis Becerra, al apuntillar que la manipulación pirotécnica incorrecta puede provocar desde quemaduras superficiales, hasta amputaciones de mano, o dedos, sobretodo en los niños, además de causar un alteración en las mascotas, entre otros efectos colaterales.

Y para quien dude de los anterior están los datos revelados por Becerra Hurtado, al destapar que cada año provocan una afectación irreversible a la salud, como lo prueba que tan solo en el 2019 se recibieron 28 llamadas de emergencia por ese motivo; y 33 en el 2020, y todas conllevaron a lesiones que van desde quemaduras leves y graves, hasta amputaciones y heridas oculares por la pólvora, con secuelas variables.

Para el caso es que el citado funcionario experto en esa área remarcara que esa clase de estruendos pueden afectar el sistema nervioso de adultos mayores y personas con autismo, por la posible lesión de los oídos, además de aislarse por el estrés generado por el ruido de esos explotidos; mientras que a los perros y gatos los vuelve más agresivos, por lo que podrían agredir a las personas, entre otras muchas consecuencias. ¡Ups!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen la muestra al de Salud…Ahora sì que para màs que el secretario de Salud estatal, Josè Luis Alomìa Zegarra, la que ya està “poniendo en la llaga”, o màs bien en la epidemia de coronavirus, es la titular del Clúster Gastronómico y Turístico de Sonora, Martha Arteaga, al proponer instalar filtros sanitarios en las fronteras del Estado, ante la inminente llegada de los “paisanos” por lo de las fiestas de Navidad. ¡Vòitelas!

Más menos así están “las aguas que está echando” Arteaga González, ante la proximidad del arribo de los connacionales que viven en Gringolandia, y quienes en este mes visitan a sus familiares, y algunos de los cuales ya empezaron a ingresar a la Entidad, sin que Alomìa y compañía hasta ahora hayan colocado ningún retén antiCovid para prevenir probables contagios, por lo que quién sabe qué es lo que estarán esperando.

O séase que así está el contraste con respecto a las medidas preventivas que han puesto en práctica los gringos, quienes en los cruces terrestres les están exigiendo la cartilla de vacunación a las personas mayores de 18 años; en tanto que en los ingresos aéreos tienen que presentar pruebas negativas contra ese virus, o de lo contrario no pasan, mientras que lo que es en territorio sonorense hasta ahora les dan dejado el camino libre.

Lo que exhibe que José Luis ni con lo que es la aparición de la nueva variante Òmicron se ha puesto en acción, para cuando menos poner en operación un sistema de verificación que debería ser “de cajón”, pero que al no ser así, es por lo que ya lo están evidenciando; aunado a que la mayoría de la región está en color amarillo, o riesgo medio, en el semáforo epidemiológico, con Agua Prieta y San Luis R.C. en naranja. ¡Glùp!

Si se toma en cuenta que lo que es en la Capital hermosillense hasta ya iniciaron con el tradicional operativo preventivo llamado Guadalupe-Reyes 2021, que precisamente es para darle la bienvenida a quienes vienen del País gabacho, entre lo que son los “paisas” y turistas en general, para en ese caso velar por su seguridad en la carretera, y lo que es su circular por los diferentes municipios, como es el de esta Ciudad del Sol. ¡Mínimo!

                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Usaba “pafas” ex Alcaldesa!…Vaya que lo único que le faltaba a la ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, es que se confirmara que usaba patrullas “pafas”, o irregulares, como saliera a flote luego de que la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) le enviara un oficio la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que le regresen las que le habían entregado en comodato. ¡Palos!

En esos términos está esa enésima “quemada” para la tan llevada y traída Valle Dessens, quien por lo que se ve ni para eso tuvo capacidad, como es para comprar unidades policíacas legales, o con todas las de la ley, de ahí que tuviera que recurrir al Cevce para solicitarle de los vehículos que decomisan y que son de procedencia extranjera, lo que exhibe que para nada se condujera poniendo el buen ejemplo a la hora de prevenir el delito.

Como lo pone de manifiesto el que hoy les estén requiriendo esas “pericas”, partiendo de lo ventaneado por el propio Comisario General, el amenazado de muerte de Andrés Humberto Cano Ahuir, al hacer público que ya les llegó el respectivo requerimiento para que las devuelvan, y también las que recibieran de la Secretaria de Seguridad Pública, las cuales deberían regresar a la brevedad, por lo que quién sabe si ya lo harían. ¿Será?

De tal forma que en ese dilema está Cano Ahuir, por ese broncón que les dejara Sara, a quien no por nada ya la han convocado a comparecer por estar acusada de lo “pìor”, ya que la cuestión es que carecen de esos automotores para vigilar ese localidad porteña, porque los que les prestara la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ya están en calidad de chatarra, de ahí porque el hampa se conduce a sus anchas. ¡Ñàcas!

Con lo que se comprueba que a ese extremo de tracalera es al que llegara Valle Dessens, lo que explica el porque de $aqueadora no la bajan, y por lo cual actualmente es investigada y no es para menos. ¡Pàcatelas!

__________________________

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

 Los que no quieren estar con el Jesús en la boca en las vacaciones decembrinas son los maestros de Educación Básica en San Luis Río Colorado, quienes pedirán apoyo de los ciudadanos para que echen un ojo a los planteles, sobre todo los que se acaban de rehabilitar.

Los docentes pedirán apoyo a la población, especialmente de los vecinos de las escuelas, para que se mantengan al tanto de lo que sucede en los planteles durante las vacaciones que darán inicio el lunes 20 de diciembre, con la finalidad de evitar actos vandálicos.

Los profesores piden que reporten al teléfono de emergencia 911 cualquier situación o persona sospechosa que transite en los perímetros escolares y así evitar que causen robos o daños a los inmuebles, los cuales a raíz de la pandemia los ladrones hicieron y deshicieron en estos.

___________________

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Gobernamos con honradez y ponemos toda nuestra atención en el bienestar de la gente. Conferencia matutina.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: El encendido del árbol de navidad anuncia el inicio de una de las épocas más gratas: las fiestas decembrinas. 

Que la llama de la esperanza, la salud y la amistad, sean una oportunidad para renovar nuestros votos y rescatar nuestros valores y tradiciones.

Te pueden interesar