3 de julio de 2022

La Grilla Local

Viernes 3 de diciembre de 2021

¿Alguna diferencia de criterio o agravio entre Obrador y Durazo?

AMLO respalda a Ana Guevara: “es una buena servidora pública” – AGP Deportes

¿EXISTIRÁ alguna diferencia de criterio o agravio del Presidente López Obrador con el gobernador Alfonso Durazo?

Por Ruiz Quirrín

¿EXISTIRÁ alguna diferencia de criterio o agravio del Presidente López Obrador con el gobernador Alfonso Durazo?

La pregunta sería valedera en términos de que un personaje como el Presidente de la República, no se atrevería a aseverar algunas expresiones, en público, sin desconocer su trascendencia.

Y es que el “abrazo” que AMLO le dio a Ana Gabriela Guevara hace unos cuantos días, al anunciarse el premio nacional del deporte, quizá llevaba un “chanfle” mayor.

Palabras más, palabras menos, AMLO dijo ante la titular de la CONADE y otros personajes, que ella podía haber sido la candidata al Gobierno de Sonora y, además, “que podía haber ganado”.

Primer mensaje: “Hubiéramos triunfado en Sonora con cualquier candidato”.

Luego estableció:

“… Y ser candidato a la gubernatura no es cualquier cosa. Es tener la capacidad de recibir muchos millones de pesos en campaña. Sin embargo, ella estuvo conmigo un día y decidió quedarse en el gabinete. Eso es de reconocerse”.

-¿La frase incluyó entonces un reproche a quien pudo abandonar el gabinete presidencial?

Haciendo un poco de memoria, días antes y días después del mes de octubre del pasado 2020, cuando el entonces secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaba su renuncia al cargo para buscar ser gobernador de Sonora, López Obrador, no fue en una, sino en más ocasiones, que reiteró su deseo de que su encargado de la estrategia para recuperar la paz en el país, continuara con él.

Si existen varias evidencias de que don Andrés Manuel es enteramente emocional, fácilmente se puede llegar a la conclusión de que no tolera le contradigan y, mucho menos, integrantes de su equipo lleven a cabo acciones de las que no está enterado.

Así se decepcionó de Irma Eréndira Sandoval, la ahora extitular de la Función Pública, a quien protegió de los señalamientos de corrupción pero no le perdonó el que haya operado en su contra en la elección de candidato a gobernador de Guerrero.

Así se olvidó también de Arturo Herrera, a quien le retiró su propuesta para hacerlo gobernador del Banco de México. La razón, aún es un dilema y resulta poco creíble que -como originalmente lo manejó SDP noticias, aunque luego retiró la nota-, haya sido porque adelantó participaciones federales a gobernadores del PRI, entre ellos a Claudia Pavlovich, acción que presumiblemente le fue comentada al Presidente por Durazo.

Si bien es cierto que Herrera no cometió ninguna ilegalidad, no gustó el que haya apoyado en su momento a adversarios del Presidente. ¿Sería?

Como sea, lo emocional en el carácter intolerante de AMLO, no está en duda.

Una gran esperanza de los sonorenses con Alfonso Durazo de Gobernador del Estado, es que su cercanía al Presidente de la República le permita acceder a recursos extraordinarios, esenciales para levantar al Estado, sobre todo en seguridad, salud y en inversiones y recuperación de empleos.

Hasta ahora, se ha registrado una buena voluntad presidencial para brindar apoyo a emblemáticas regiones de Sonora, así como para aumentar la presencia de la Guardia Nacional, como una medida que permitiría blindar a la entidad de la violencia extraordinaria que domina a varios municipios.

Estuvo con los yaquis y su plan de dignificación de esa etnia. Estuvo en Cananea para presentar su plan por la justicia del lugar.

Hay muchas promesas, pero ahora faltan que aterricen en los hechos. Por lo pronto, el presupuesto del gasto del gobierno federal para el venidero 2022, no destaca obras importantes para Sonora. Tienen qué resaltarse los programas asistenciales, como los platillos más fuertes del banquete que nos convida la administración de AMLO.

La capacidad de repuesta de Durazo está obligada a ser mayor. Ante la tragedia de Guaymas y su joven activista muerta por balas del crimen, la responsabilidad corre a cargo de la Fiscalía local, ya que no se dio la “capacidad de atracción” que en asesinatos de alto impacto imponía la Procuraduría entonces y hoy Fiscalía General de la República.

También, en el arranque del mes de diciembre, llegó a palacio nacional el número de firmas que, por entidad, se han recolectado para llevar a cabo la revocación de mandato el próximo abril.

Entre otras cosas, López Obrador está muy contento con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque en ese tema, ha tomado el liderazgo con la recolección hasta esa fecha de casi 230 mil firmas.

Sonora registra el reducido número de 510. Sin duda, alguien ahí le está fallando al Gobernador.

Y entonces, ¿se dio o no se dio un veto para Claudia Pavlovich?

DENTRO DE ESTE marasmo de versiones intrigosas, no se ha ocultado tampoco la intención del Gobernador Durazo de que el Presidente no cobije a Claudia Pavlovich, designándola cónsul de México en alguna ciudad del extranjero… Es que si lo hace, para el mandatario sonorense sería como un blindaje a un personaje que ha venido señalando por sus presuntos actos de corrupción y la “herencia maldita” de un gobierno “quebrado”… Si Durazo conversó con el Presidente que la exgobernadora dispuso de 2,400 millones de pesos enviados por el entonces secretario Arturo Herrera, como participaciones federales adelantadas, incluyó una queja del por qué el nuevo gobierno estatal de Sonora no podía sacar adelante algunos compromisos financieros… Y la posible pérdida de confianza para el extitular de Hacienda…Por su lado, Pavlovich sí pudo haber dispuesto de ese dinero, pero en cumplimiento de un compromiso signado dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de que todo mandatario saliente debía solventar una deuda adquirida a corto plazo… A su vez, si el Presidente tomó esta versión, ¿sería motivo para pensar un poco más en pagarle o no el favor a Claudia, otorgándole un Consulado, por el hecho de habérsela jugado con él, a pesar de ser una priísta?… Y, finalmente, la gran desventaja para la exgobernadora: Si se confirma su nuevo nombramiento, corre el riesgo de que quedar para la historia como una traidora a su partido y a sus principios… Qué complicado, ¿no? (FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano)

**********************

Un Plan Estatal de Desarrollo que termina en buenas intenciones

Dr. Shivago 
[email protected]   

HISTÓRICO E INÉDITO 

El cabeceo del comunicado decía lo siguiente: 

Con participación histórica de sonorenses concluyen foros del Plan Estatal de Desarrollo”. 

No pos wowww; tremenda información esa de que “con participación histórica de sonorenses” finalizaron los foros mediante los cuales habrá de elaborarse el Plan Estatal de Desarrollo

En lo particular me habría decepcionado un poco que en dichos foros hubiera participado gente de GuanajuatoOaxaca o Puebla, ya que cada entidad tiene sus propias características, por lo que es muy gratificante que en el Plan Estatal de Desarrollo para Sonora hayan participado sonorenses. 

Aunque creo que les faltó agregar que tuvo una participación no sólo histórica, sino inédita además. Sí señor

En fin, si le entendió al chiste, pues bien, y si no, pues ahí luego, nomás tenga algo de chance y se lo explico. 


UN PED QUE TERMINA EN BUENAS INTENCIONES 

Por lo demás, mire usted que esta serie de foros organizados para recoger de la sociedad civil y de organismos diversos sus propuestas para la elaboración de Plan Estatal de Desarrollo, sirvieron a su vez para la presentación en sociedad de Francisco Acuña Méndez como presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso). 

El gobernador dice: vamos a consultar esos compromisos que me hicieron a mí, e hicimos propios a la sociedad, y lo hacemos con la consulta en el Plan Estatal de Desarrollo enriquecer, mejorar, fortalecer, criticar esos compromisos, esos 330 compromisos, y de esta manera se refuerza ese compromiso de que lo que se va a cumplir es lo que se prometió en campaña y por lo que se votó”, destacó Acuña Méndez. 

Ni hablar, no dudo de la trascendencia de tales foros y del entusiasmo que le imprimieron tanto sus organizadores como quienes asistieron con sus propuestas bajo el brazo, aunque la verdad es que todos sabemos que buena parte de esos dichosos planes estatales de desarrollo, sean de gobierno que sean, siempre terminan siendo sólo un compendio de buenas intenciones, y nada más, con mayor razón en estos tiempos de crisis y en que el gobierno federal sólo tiene ojos para invertir lana en entidades del centro y sureste del país. 


NI ENTRE ELLOS SE ENTIENDEN 

Jesús Manuel Acuña

Por cierto, ya que hablamos de Acuña Méndez, pero en este caso de Jesús Manuel, el director general del Isssteson, siguen las malas noticias por esos lares. 

El asunto es que la situación no sólo sigue sin resolverse en materia de dotación de medicinas a las farmacias, sobre todo en el caso de medicamentos controlados y especializados como son aquellos para pacientes con problemas coronarios, diabetes y de alta presión, ni se diga de la creciente molestia entre la derechohabiencia porque les quitaron el servicio de atención subrogada para casos de imagenología, sino también porque han empezado a aflorar confrontaciones internas entre los propios altos mandos del instituto

Ayer circuló en redes sociales el tema de las diferencias ventiladas en público entre Jesús Manuel Acuña y el subdirector Médico del instituto, el doctor Danilo Sotelo Garza, es decir, entre el número uno y el número dos en la estructura de la institución, esto durante una reunión con integrantes de la organización 30 de Julio que exige la regularización total del Isssteson, desde el avituallamiento de las farmacias, la disposición de todos los servicios médicos y el pago en tiempo y forma de jubilaciones y pensiones. 

Danilo Sotelo

Aquí el punto es que si hasta entre ellos mismos, entre los altos mandos del instituto existen serias diferencias donde poco ha faltado para que se mienten la progenitora unos a otros, luego entonces luce más lejano el día en que el Isssteson pueda garantizar el servicio que mínimamente reclaman los derechohabientes

El enorme problema en esta abierta confrontación entre Jesús Manuel Acuña y Danilo Sotelo es que ambos tienen egos más grandes que el Cerro de la Campana, y los dos presumen tener además el respaldo absoluto del gobernador Alfonso Durazo; digo, en una de esas y el de Bavispe termina por tomar la salomónica decisión de mandar a ambos a inflar changos por la cola. 

¿CÓMO ES QUE AHÍ SIGUEN? 

Humberto Cano
 Cándido Tarango

Desgraciadamente donde no se animan todavía a cortar por lo sano es por rumbos del vecino puerto de Guaymas y de Cajeme, ya que, contra viento y marea continúan en sus cargos los decepcionantes comisarios de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir y Cándido Tarango Velázquez, respectivamente. 

En el caso de Guaymas, resulta evidente que la permanencia de Cano Ahuir en el puesto sólo será materia de preocupación para la ciudadanía en general luego de trascender que era él realmente el objetivo del fallido atentado de hace ya una semana, por lo que en cualquier momento puede desatarse otro infierno de balazos y explosiones de granadas y vuelva a ser la población civil la más expuesta, como ocurrió con el desgraciado asesinato de una jovencita activista por los derechos de las mujeres que estuvo, como siempre se dice, en el lugar y el momento equivocado

Ahora bien, si tan siquiera el desempeño de Cano Ahuir fuera medianamente destacable, pues se entendería que no lo quieran remover del cargo, pero ni eso, ya que su labor al frente de la corporación ha sido por demás decepcionante y salpicada además de sospechas en cuanto al cabal cumplimiento de sus funciones, por decir lo menos

De la misma manera el caso de Cajeme con el capitán Tarango Velázquez, acumulando día a día reportes de agresiones armadas a toda hora y por todos lados, así como imponiendo mes a mes nuevos récords en materia de homicidios dolosos

En fin, tal pareciera que ni la alcaldesa guaymense, Karla Córdova González ni su homólogo cajemense, Francisco Javier Lamarque Cano tienen la autoridad suficiente para remover a sus propios comisarios de seguridad pública a pesar de lo evidente del fracaso de ambos; mmm, ¿será acaso que por eso no los cambian?, porque ellos no mandan en ese sentido.  

Renovación del ISTAI; como las peleas del Canelo

Dr. Shivago 
[email protected]   

Es una realidad que aunque en el amplio listado de aspirantes a las tres sillas para la renovación del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI) aparecen algunos garbanzos de a libra, lo cierto es que dichos nombramientos están más negociados que las peleas del Canelo Álvarez

Así pues, y si partimos de tal premisa, vaya usted dejando fuera a perfiles valiosos como los de Tomás Abarca ReyesRafael Higuera AlfaroJorge Irigoyen Baldenegro y Mario Jorge Terminel Siqueiros, entre otros, que teniendo cartas credenciales que dan sustento a sus legítimas aspiraciones, carecen, o por lo menos así se percibe, del consabido apalancamiento político lo suficientemente fuerte que los catapulte con mayor certidumbre hacia el cargo de comisionados del referido organismo. 

Les falta padrino, pues. 

Ojo aquí, con todo esto no quiero decir que los que resulten palomeados para estos tres espacios en el ISTAI carezcan de los méritos y las capacidades académicas para desempeñar tales encargos, para nada, pero sí es una realidad innegable que sin el padrinazgo de algún grupo político les resultaría más complicado alcanzar esa posición. 

Ahora corresponderá a los integrantes del tres veces H Congreso de Estado, concretamente a los diputados de la Comisión de Transparencia que preside la nueva-aliancista Beatriz Cota Ponce, iniciar cuanto antes el programa de entrevistas a los 44 finalistas, de los 47 aspirantes registrados inicialmente, al menos para fines de cumplimiento de protocolo, dado que deben definir esto antes de bajar la cortina para irse de vacaciones decembrinas y finalizar a su vez el primer periodo ordinario de sesiones. 


LOS APARENTEMENTE PALOMEADOS 

Guadalupe Taddei

Y sí; sí hay ya por ahí ciertos nombres de personajes que de inmediato se posicionan entre esos muy posibles candidatos que llevan el respaldo de algún padrino o grupo político

Destaca, por supuesto, el caso de la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, doña Guadalupe Taddei Zavala, esto por obvias razones que ni vale la pena enumerar

De hecho hasta el buen amigo, colega y paisano, Feliciano Guirado Moreno, meramente de Nuevo Sonora, expuso ya su inquietud de que con este posible nombramiento a favor de Guadalupe Taddei pudiera incurrirse en un caso de conflicto de intereses, y mire usted que tiene sentido tal observación.  

En el mismo tenor la situación de la también ex consejera electoral, Ana Patricia Briceño Torres, pupila de Taddei Zavala, al igual que el de Pablo Humberto Grageda Bustamante, hermano del secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, aunque este último ya sería un exceso del grupo mayoritario morenista en el Congreso del Estado. 

Suena también con mucha fuerza y respaldo desde Palacio de Gobierno, como otros tantos, el nombre del ex subsecretario de Educación Básica durante el sexenio padrecista, Gerardo Gaytán Fox, quien aparentemente traería el respaldo de un influyente funcionario, paisano suyo, que despacha desde una oficina contigua a la del gobernador, Alfonso Durazo Montaño y cuyo nombre inicia con F, de Francisco y su apellido empieza con V, de Vázquez, pero vaya usted a saber qué tan real sea esto a final de cuentas. 

Aaahh, pero no crea usted que los tres nombramientos de comisionados en disputa necesariamente habrán de recaer en personajes con una clara tendencia oficialista, que tampoco es algo nuevo que así se decidan estos cargos de acuerdo al gobierno en turno, pues en aras de darle una mínima matizada al perfil de los comisionados aparece también el nombre de Andrés Miranda Guerrero, de quien afirman tiene lo necesario para mantenerse en el cargo de comisionado de ISTAI que ya ostenta, esto gracias al respaldo de la bancada priista en el Congreso del Estado y de otro influyente personaje, del vodevil político local, que lo ilumina, cual faro de luz de la transparencia desde lo alto del séptimo piso del edificio HSBC en el bulevar Paseo Río Sonora. 

Pero bueno, esto es lo que a la fecha se comenta en corrillos políticos, faltará ver si no hay luego cambio de señales y los bendecidos resulten ser otros.  (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política )

*******************************

¿Colosio presidente?

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna:

¿Colosio presidente? No es la primera vez que alguien aventure la posibilidad de que Luis Donaldo Colosio Riojas sea candidato presidencial, pero es la primera vez que una encuesta lo ubica en un empate técnico con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los dos tapados que en la víspera, flanquearon al presidente Andrés Manuel López Obrador en su mitin (no informe) en el zócalo capitalino […]

(Algún día les contaré los avatares del viaje que hice a Magdalena para cubrir el sepelio de Luis Donaldo Colosio Murrieta y la imagen que guardo de su hijo en el regazo luctuoso de su madre).

El punto es que aquel niño ojeroso y desesperanzado, hoy aparece en una encuesta como posible candidato presidencial, muy cerca de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

__________________

Cohetes y cuetes

CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Florencio Díaz Armenta, expuso por primera vez, en forma integral, las razones para prohibir que en la ciudad lancen cohetes en Navidad y Año Nuevo. No sólo se trata de que las detonaciones causan molestias auditivas a los vecinos y en algunos casos dolor y lesiones internas, sino también de que alteran el sistema nervioso de las mascotas, especialmente los perros, al grado de enloquecerlos.

Se me grabó para siempre el espectáculo de tres adultos que hace cinco años, en mi colonia, corrían por la calle de un lado hacia otro, como dementes sin freno, arrojando cohetes en todas direcciones. Al mismo tiempo, de las casas del vecindario se escuchaban los ladrillos y aullidos de los perros que inspiraban lástima. Sólo la intervención de una patrulla paró aquel infierno.

De entonces ahora, se puso en vigor una Ley que protege a los animales. Ya no será necesario rogarles calma a locos que puedan aparecer, como aquéllos que en mala hora recuerdo, sino cargar con ellos a la comisaría y sancionarlos. Si quieren ponerse loquitos, que se encierren en su casa y se pongan no a tronar cohetes sino a ponerse cuetes como corresponde a la chusma.

ASCENSO A INSTITUTO

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins ha presentado una iniciativa de ley para que la Defensoría de Oficio se convierta en Instituto y que de ser un órgano dependiente del Poder Ejecutivo pase a “insertarse” en el Judicial.

Mi información es la muy escueta que proporciona un boletín de prensa del Congreso del Estado, y carezco de elementos para hacer reflexiones sobre la iniciativa. Ignoro porque ha de pasar a ser un instituto, término que sugiere la existencia de investigadores que realizan estudios especiales, pero de por sí es importante que los legisladores muevan a las instituciones que se han dormido en sus laureles y que con tropiezos y variadas dificultades (los sueldos insuficientes, por ejemplo) cumplen su misión.

Que en su momento el legislador consideró muy importante la Defensoría de Oficio y quiso vestirla de respetabilidad, lo indica el hecho de que exige al Jefe de Defensores los mismos requisitos que para ser Procurador de Justicia (hoy, Fiscal), y a los defensores, los mismos requisitos que para ser Agente del Ministerio Público.

Lo cierto es que a menudo son destinados a esos cargos muchachos que acaban de terminar la carrera de Derecho y carecen de la experiencia suficiente para

atender la defensa de ciudadanos sin recursos para pagar un abogado, y para atender los procesos sin ser rebasados por los plazos y términos que fija le Ley, pues a menudo el trabajo se acumula y se requieren habilidades especiales para evitar los rezagos que someten a los defendidos a amargas esperas.

En fin, estaremos atentos al contenido y trámite que se dé a esta iniciativa.

*********************

EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola:

BUENAS NOTICIAS DESDE LA CAPITAL del Estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó de los adelantos en las negociaciones con Ferrocarriles de México (Ferromex).

Principalmente para sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad de esta frontera y con ello, liberar una buena cantidad de kilómetros de los derechos de vía que obviamente pasarían al patrimonio de la ciudad.

De acuerdo a lo planteado por el mandatario, la empresa está comprometida en asumir los costos de los trabajos de retirar los rieles y esta noticia, debe ser música para los oídos del alcalde Juan Gim

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Cascabel al gato… El periódico Reforma alborotó la bitachera y le puso el cascabel al gato al dar a conocer su más reciente encuesta en la carrera presidencial, donde Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum encabezan las preferencias con 31 y 33%. En tercer lugar el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas con 27%. Le siguen Ricardo Anaya con 16%, Ricardo Monreal con 12%, Samuel García, el frívolo gobernador de Nuevo León con 10% y en último lugar Alfredo del Mazo del PRI con 10%. Las sorpresas sin duda fue el crecimiento de Ebrard, que estaba ocho puntos debajo de Sheinbaum. Eso no debió gustar para nada a la hasta hoy precandidata oficial. Pero lo más sorprendente fue el posicionamiento del hijo de Colosio, que se perfila para ser el candidato ideal de una alianza de partidos y ser muy competitivo.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

3.- Mañana a las 12:00 horas: ceremonia de entronización de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, entre ellos, Alfonso Araujo Bojórquez y los paisanos guaymenses de corazón, Álvaro Valenzuela y Federico «Lico» Evans. También ingresarán Jesús Sánchez, Omar Rodríguez, Luis Enrique García y Martín de Jesús Ibarra. ¡Muchas felicidades desde ya!

4.- Jaime Jarrín: Los Dodgers lograron firmar a quien estaban obligados a hacerlo: Chis Taylor. El super «hombre orquesta» del equipo aceptó términos de un nuevo contrato de 3 ó 4 años (no se ha precisado el número) y lo sabremos más tarde. Dodgers no quisieron que se repita lo de Kiké.

MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

«Muestra oficio» legislador…Quien está «mostrando oficio» en su función de diputado, es el priista Ernesto De Lucas Hopkins, como lo exhibe la iniciativa que presentara ante el Congreso del Estado para elevar a «Instituto» a la actual Dirección de Defensoría de Oficio, para darle una mayor autonomía, independencia y eficacia a las funciones de esa institución, que para muchos es la única opción de justicia.

Toda vez que el proyecto de ley que está impulsando el también apodado, «Pato» De Lucas, propone consolidar un sistema novedoso, práctico y eficaz, con miras a procurar el bienestar social y legal, mismo que iniciaría desde la adscripción de esa área, que hoy por hoy está como una dependencia adherida a un poder diferente del judicial, lo que hace más complicado el acceso a una defensa por ese medio. 

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

CON UN AUMENTO LO «SOLUCIONAN» TODO. Por todos lados surgen las quejas por el servicio de transporte urbano, una de las principales quejas de la ciudadanía en el estado.

Aunque por rumbos de Cajeme los concesionarios reconocen que el servicio que brindan es deficiente, pero que «con la intervención del Gobierno del Estado esperan mejorarlo».

Además, para no salirse del guión que siempre se ha manejado en este sector, de inicio piden revisar las tarifas, «para que la actividad sea rentable». Unos genios, pues.

De acuerdo con «sus» datos, el ingreso que se obtiene no es suficiente para modernizar las unidades o ampliar la flotilla.

Y siempre con el mismo discurso: si las tarifas estuvieran acordes y bla, bla, bla, los problemas del transporte se solucionarían.

O sea, no es negocio, pero ahí están. Así como los usuarios, sufriendo por el mal servicio.

o0o0o0o0o0

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Morelia, Michoacán […]

Celebramos el aumento del 22 por ciento al salario mínimo; entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2022. Esta medida en beneficio de millones de familias mexicanas significa la recuperación del poder adquisitivo y el fortalecimiento del consumo interno. 

Anunciamos que este mes podría iniciar la vacunación de refuerzo contra #COVID19 a las personas adultas mayores con el objetivo de estar preparados ante la temporada invernal. Paralelamente, el Plan Nacional llega a las comunidades apartadas y ya inició la protección a jóvenes de 15 a 17 años.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Mi gobierno tiene como objetivo promover los derechos, el desarrollo y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, creando oportunidades de inclusión para todas y todos […]

Para el Gobierno de Sonora y de México, el impulso a las energías limpias y el apoyo a los usuarios es una prioridad. El parque solar de Puerto Peñasco será el octavo más grande del mundo y el más grande de América Latina y traerá reducciones en las tarifas de energía eléctrica. 

México avanza en la consolidación de la transformación.

Te pueden interesar