19 de septiembre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas de hoy, miércoles 12 de mayo de 2021

Reevalúa EU programas en México tras nota de AMLO

Luego que México dirigiera una nota diplomática a EU por el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) indicó que reevalúa sus programas en el País.

Durante un conversatorio organizado por la SRE y otras dependencias federales, el director de misión de USAID en México, Bruce Abrams, explicó que en general trabajan de manera conjunta con el Gobierno de México en temas de seguridad y prosperidad, cuyas particularidades cambian de acuerdo a las Administraciones de cada país.

«Estamos en un momento ahora, con la nueva Administración en Washington, de reevaluar, conjuntamente con el Gobierno de México, nuestros programas y esfuerzos», afirmó.

«Justamente había una llamada entre el Presidente de México y la Vicepresidente de Estados Unidos (Kamala Harris) la semana pasada la semana pasada, eso nos ofrece una oportunidad de reevaluar, pero no cambia mucho, porque los intereses de los dos países, y digo otra vez, en nuestra seguridad y prosperidad, eso no va a cambiar, solamente los detalles».

Durante el foro, Abrams aseguró que el financiamiento de USAID busca la cooperación entre los agentes gubernamentales, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en México.

Agregó que los recursos que otorgan son para organizaciones que abordan temas de derechos humanos, estado de derecho, transparencia y anticorrupción, cambio climático y prevención del crimen y la violencia.  (Reforma)..

@#

Cae narco-Alcalde y se enciende Aguililla

La detención de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, «El Frutos», ex Alcalde de Aguililla y líder del grupo Cárteles Unidos en Michoacán, fue el detonante de la violencia en la región.

Capturado el pasado 30 de marzo en Guatemala, por tráfico de metanfetaminas, «El Frutos» es requerido por las autoridades estadounidenses por cargos criminales y de narcotráfico. Entre 2008 y 2011 fue Alcalde de Aguililla, periodo en el que construyó el poderío del grupo criminal con Los Caballeros Templarios.

Comparán Rodríguez estuvo casado con Anabel Bedolla, tía del actual candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Martínez Bedolla. Hace diez años que se separó de ella. 

«El Frutos» tiene una larga trayectoria como líder criminal. Participó asociado a Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que controló no sólo la actividad criminal sino incluso política en la mayoría de las regiones michoacanas. Después constituyo el grupo «Los Viagras», que combatió a las Autodefensas.

Fue detenido en el denominado «Michoacanazo», el operativo federal que capturó a varios ediles michoacanos por sus vínculos con el narcotráfico.

A partir de entonces, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arreció su intento de incursionar en Aguililla, actualmente dominado por Cárteles Unidos y tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», líder de la organización jalisciense.

Por ejemplo, el 31 de marzo, horas después de confirmarse su detención, habitantes reportaron al menos tres enfrentamientos entre el CJNG y Cárteles Unidos en distintas zonas de Aguililla, entre ellas cerca de la comunidad de La Granda. (Reforma).

@#

Carta de Dante Delgado al C. Presidente López Obrador

11 de Mayo 2021

Andrés Manuel López Obrador, saca las manos del proceso electoral, porque lo que estás haciendo es abuso de poder, estás interviniendo en un campo que te está vedado. Abstente de seguir violando la legislación que te impide participar en los procesos electorales.

Sé que estás desesperado por la caída de Morena en las preferencias electorales y que estás profundamente mortificado por el crecimiento acelerado de Movimiento Ciudadano, porque te estamos arrebatando elecciones como en Nuevo León, Jalisco o Campeche, que en tu cabeza ya dabas por ganadas.

Estás desesperado, aturdido y desquiciado ante la falta de resultados de Morena, aquí en Nuevo León y en todos lados. Estás actuando facciosamente, como jefe de grupo, de pandilla.

Samuel García tiene todo el respaldo de Movimiento Ciudadano. No vamos a permitir ningún atropello de tu parte. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para construir la alternancia democrática que está exigiendo el país.

Movimiento Ciudadano valorará la conveniencia de presentar una denuncia de hechos contra ti, por tu abusiva intervención en el proceso electoral. No voy a permitir, ni como coordinador del grupo parlamentario, ni como senador de la República, ni como ciudadano de nuestra patria, tu intervención ni en este ni en ningún otro caso.

Porque lo que obligaste a hacer a la Fiscalía General de la República es una violación a la ley, por varias razones. Primero, estamos en medio de un proceso electoral. Segundo, la presunción de inocencia es un mandato constitucional.

Es claro que el comunicado de la FGR tiene una motivación política. Dice: “presuntamente”, “porque hay algunas denuncias”, ¿denuncias de quiénes, cómo, por qué? La trampa es que por ley nada de esto puede ser público. Aplicaste tu máxima: difama que algo queda.

Sé que todos los días haces un ejercicio para lograr la captura del poder judicial. El problema es que tenemos un presidente de la Corte dócil. Hace tres días lo vieron salir de las puertas de Palacio Nacional, ¿lo convocaste para darle instrucciones en torno a este ejercicio antidemocrático? ¿De qué hablaron? ¿De la Ley Zaldívar? ¿De la violación constitucional? ¿De jueces a modo? Ten claro que no vamos a permitir la captura del Poder Judicial que pretendes llevar a cabo.

Desde Monterrey, convoco a mi amigo Agustín Ortiz Pinchetti a que honre su trayectoria, a que no sucumba ante el afecto de un presidente que está extraviado y que abusivamente está interviniendo, aún cuando se supone que la FGR y sus fiscalías especializadas deben tener autonomía.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que no iba a intervenir en el proceso electoral, pero evidentemente cambia de punto de vista cada tres días. Andrés Manuel, es claro que usas a la UIF como espantapájaros, nada más que con Movimiento Ciudadano se van a joder porque nosotros somos águilas.

Andrés Manuel, estás acostumbrado a un discurso que se pierde en la verborrea. Estás acostumbrado a marcar agenda con temas insustanciales y no asumes la responsabilidad de comportarte como jefe de Estado.

Has evadido la responsabilidad de dar la cara frente a la tragedia del Metro. Y violando el acuerdo de luto te has dedicado a intervenir, desde tus mañaneras, en el proceso electoral de Nuevo León y del país. ¿Eso se vale en medio del luto? Te pido, al menos, un poco de decencia.

Andrés Manuel, eres muy mañoso y te has quedado en eso, en un político de plaza pública que cree que gobernar es hablar. Por eso andabas recorriendo el país, hablando de plaza en plaza, aunque hubiera sólo 4 o 5 personas. Lo tuyo es hablar, pero este país requiere ser gobernado. Y para gobernar hay que trabajar, hay que dar resultados. Esa es la tragedia, tienes un gobierno sin resultados, un gobierno de perorata. Has convertido tus mañaneras en plaza pública.

Necesitamos un presidente de la República que se dedique a gobernar y gobernar bien. La tragedia de México es que se piensa que es más importante lo que se dice que lo que se hace. Y, Andrés Manuel, tú dices mucho y haces poco.

Te invito a que te conviertas en presidente de la República. Asume tu responsabilidad, cumple con lo que establecen las leyes, no las violentes, no trates de capturar a los otros poderes del Estado, actúa como jefe de Estado, como estadista, no como merolico de pueblo.

Te exijo, nuevamente, que saques las manos del proceso electoral y que asumas tu responsabilidad de presidente de la República.

Te exijo que abandones la mezquindad de sentirte y actuar como parte de una facción y asumas la responsabilidad de ser ejecutivo de todo el país.

Te exijo que dejes de tener los ojos puestos en el siglo XIX, en el discurso de conservadores y liberales, que tanto daño le causó y le causa a México.

Andrés Manuel, sé presidente de México, no líder faccioso, concéntrate en gobernar, te lo exijo desde Monterrey, capital de Nuevo León, un estado de mujeres y hombres libres, que saben luchar y que le han aportado a la vida independiente, a la vida revolucionaria, a la transformación profunda de este país. Aquí te vas a topar con pared porque hay hombres y mujeres dispuestos a luchar y no los vamos a dejar solos.

Vamos con todo a ganar el próximo 6 de junio. Samuel García será el gobernador de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas será presidente de Monterrey, porque así lo están disponiendo desde ahora las y los ciudadanos.

La gran cruzada cívica será el próximo 6 de junio, por eso no nos vamos a distraer en las celadas, en los subterfugios, en el abuso de poder que lamentablemente se está dando desde tu presidencia.

@#

Las columnas políticas, hoy miércoles 12 de mayo de 2021

@#

TEMPLO MAYOR/Reforma

EL USO de la PGR como garrote para darles descontón a los adversarios políticos en vísperas de elecciones fue una práctica socorrida en los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

EN EL 2005, el hombre de las botas utilizó a esa dependencia para intentar sacar de la contienda del 2006 al entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y un año después, poco antes de la elección de gobernador en Jalisco, se filtró una pseudoinvestigación por delincuencia organizada en contra del candidato del PRI, Arturo Zamora.

HACE apenas tres años, en plena campaña presidencial, la PGR de Enrique Peña Nieto le aventó toda la carrocería a Ricardo Anaya, que estaba en segundo lugar de las encuestas para la Presidencia, y tras las elecciones, una vez contados los votos y sellados los pactos de impunidad, le dijeron al panista: usted disculpe, no encontramos delito que perseguir.

Y AHORA que la Fiscalía quesque independiente de Alejandro Gertz Manero le está haciendo a López Obrador el mismo trabajo político que hicieron sus antecesores, muchos recuerdan la frase tan reiterada en las mañaneras de: «no somos iguales», y vaya que tiene razón… ¡son peores!

AL MENOS los dos presidentes emanados del PAN y el PRI que usaron a la justicia para perseguir a sus adversarios electorales no se creían moralmente superiores.

MUCHOS en el PAN andan preocupados ante la debilidad que perciben en su dirigente nacional, Marko Cortés, y el hecho de que quiere buscar su reelección.

Y EN ESTE tiempo en el que la fuerza de las mujeres se ha convertido en uno de los diques más efectivos al monólogo presidencial, varios se preguntan si no es tiempo de que el panismo tenga un liderazgo femenino.

EN TANTO, del lado masculino, el ex gobernador de Guanajuato Miguel Márquez ya se está apuntando para presidir al blanquiazul con miras al 2024. Eso sí, cualquier ejercicio de futurismo pasa por el 6 de junio y los resultados que entregue Cortés.

EN DÍAS en los que la autonomía del Poder Judicial anda tan vapuleada, llamó la atención que ayer se vio entrar y salir de la sede de la Suprema Corte al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; al de la SRE, Marcelo Ebrard, y hasta al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

AL MENOS aclararon que utilizaron ese edificio como un atajo para librar el bloqueo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo y así poder llegar a Palacio Nacional. Ojalá que no se les haga costumbre eso de usar a la Corte como pasillo para cortar camino… y salir de apuros.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Otro “torito” para el INE

Luego del caso de la inhabilitación de la candidatura del morenista Félix “El Toro” Salgado, ahora el Instituto Nacional Electoral está por recibir otro torito.

Nos dicen que partidos políticos de oposición buscarán que el INE intervenga ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien aceptó que ha metido la mano en el actual proceso electoral.

Al menos el PRD y el PAN, nos anticipan, alistan sendas quejas en contra del jefe del Poder Ejecutivo. El INE tendrá que decidir si la actitud confesa del mandatario merece algún castigo, que podría ir desde la amonestación pública, hasta una multa, por las declaraciones que hace en sus conferencias matutinas sobre el proceso electoral. Ya se verá cómo decide el INE lidiar con este toro, y hasta dónde quiere llevar las cosas.

Ignoran quejas de abuso a mujeres en Guardia Nacional

Nos hacen ver que hay inconformidad en el sector femenino de la Guardia Nacional, porque la cero tolerancia contra el acoso y abuso sexuales dentro de la corporación solo se ha quedado en el discurso.

El nombre del suboficial David Hernández Serrano, del Batallón de Operaciones Especiales, es muy sonado al interior del cuerpo policial por las constantes quejas por presunto acoso a sus compañeras.

 Nos aseguran que este suboficial tiene varias  denuncias en Asuntos Internos, y ya se ha dado parte de las acusaciones en su contra a los mandos, quienes hasta ahora no han actuado ante los señalamientos de sus compañeras. ¿Será que alguien con jerarquía en la corporación se decida a romper el pacto e investigar las denuncias, y en su caso, a actuar en contra de Hernández Serrano?

Define la Corte suerte de exgobernador de Tamaulipas

Hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat, determinará si hay o no delito de peculado, acusación que mantiene en prisión desde octubre de 2017 al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

Nos hacen ver que el fallo del máximo tribunal es altamente relevante, pues no solo decidirá si el exmandatario de extracción priista es culpable del delito que se le imputa, o víctima de una revancha política como argumenta su defensa, sino que de esta decisión dependerá determinar si su extradición hacia Estados Unidos es constitucional o no, pues esta fue concedida con solo la presunción del delito y será hasta hoy que la Corte determine si existió o no el ilícito.

La comunicación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo

Nos dicen que es tan buena la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que ayer durante el bloqueo del SME a los accesos de Palacio Nacional, al menos siete altos funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador usaron un “atajo” –a través de la SCJN- para salir y entrar de la zona sin ningún problema en medio de las manifestantes.

Así cruzaron el cerco del SME, el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras ingresar a la sede del Máximo Tribunal constitucional del país por la pequeña puerta localizada en la calle Erasmo Castellanos. “No había manera de entrar de otra forma, fue un atajo, un atajazo”, comentó el Consejero Jurídico de Presidencia.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Montoneros. La candidatura de Jorge Argüelles para presidente municipal de Cuernavaca, por la coalición Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, es tan consistente, que sus opositores tratan de derrumbarlo desde todos los frentes, porque en el de las preferencias electorales están perdidos.

El PRI pretende denunciarlo ante el Tribunal Electoral por supuestos gastos excesivos de campaña y, a la vieja usanza, los demás partidos conformarían un frente TUCA, todos unidos contra Argüelles. Lo que no está claro es quiénes cederán su lugar para fortalecer a la “carta fuerte” con la que quisieran darles vuelta a las tendencias. ¿Sergio Estrada Cajigal, José Luis Urióstegui o Cipriano Sotelo, quienes están dispuestos a sacrificarse por la causa? Detrás de estos movimientos, los beneficiados serán “los Terrazas”, esa familia que ha hecho del PAN Morelos su modus vivendi. Tómenlo en cuenta.

2. Rumbo a la meta. Sólo buenas noticias surgen de la cancillería. México es el país latinoamericano con más aprobaciones de vacunas. La Cofepris ha autorizado el uso de Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson, y está en trámite la unidosis de Sputnik light. Además, para esta semana se espera la llegada de 2 millones, 352 mil 605 dosis más. Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, informó que México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas, y segundo en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas.

Si 81% de las vacunas se ha administrado en países de ingresos altos, como informó la ONU, México va en sintonía. Y el plan nacional de vacunación está garantizado. Y a este ritmo, antes de lo previsto.

3. Secuelas. El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury seguirá su proceso dentro del Reclusorio Norte, al serle negada una suspensión provisional para que lleve en libertad su proceso por supuestos sobornos por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht.

La defensa de Lavalle argumentó que el hecho de que él estuviera en prisión ocasiona una afectación irreparable a sus hijos y que la norma establece que debe anteponerse el interés superior del menor. Buscan cualquier recoveco en la ley para aprovecharlo y esta vez les falló. Lo que no se ve es al resto de implicados en el escándalo Odebrecht. ¿Ya los perdonaron?

4. Honestidad o cinismo. El candidato de la alianza Va por Chiapas a la presidencia municipal de Tapachula, César Amín González Orantes, afirmó que “el PRI robaba, pero daba”, “éstos roban y no dan nada, se lo llevan a otros países” y “aquí nos estamos muriendo de hambre”, dijo en referencia al gobierno de Morena. El militante del PRI criticó al gobierno ante la desaparición de los programas sociales como Prospera y por el incremento a la gasolina.

“Roban todo y no dan nada”, afirmó. “Se lo llevan a Honduras y ahora los habitantes de Tapachula conviven con diferentes razas de personas quienes sólo exigen derechos… El PRI, el PAN y el PRD. como sea, saben gobernar”, afirmó. O sea, la fórmula Layín: robé, pero poco. Vengo por más.

5.  Avance tangible. La Comisión Federal de Electricidad reportó que al final del primer trimestre de este año aumentó sus ingresos a 152 mil 578 millones de pesos, es decir, 22% más que el mismo periodo de 2020.

El especialista en el sector energético Raúl Rocha Cantú señaló que la CFE supo sobreponerse y cumplir con el suministro eléctrico a la población mexicana, a pesar de las bajas temperaturas por la onda gélida en Texas, así como las contingencias por la pandemia de covid-19. Aseguró que “la CFE posee toda la infraestructura para solventar crisis como las bajas temperaturas que afectaron el gas natural o los efectos de la crisis sanitaria”. La resistencia de la CFE, a prueba de todo.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que hoy se prevé otra discusión durante la sesión de la Comisión Permanente entre los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano con la bancada de la mayoría de Morena y aliados, luego de que este martes el Presidente admitiera que “claro que sí” tiene metidas las manos en las elecciones de Nuevo León, con el argumento de que no va a permitir que su gobierno sea cómplice de un fraude. La fracción panista adelantó que dará un mensaje contundente sobre el tema, en el que acaso recuerden al mandatario el pacto con gobernadores sobre respeto a los comicios que él mismo convocó.

 Que el asesinato la semana pasada de Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag de Sonora, tuvo impacto entre las representaciones de la Unión Europea, de Noruega y de Suiza aquí, que aprovecharon el crimen para resaltar el “preocupante grado de violencia e intimidación” a que se enfrenta la prensa mexicana y reprochar “la falta de resultados” en las investigaciones de otros casos de homicidios de comunicadores. La víctima había publicado un día antes de su secuestro un video en el que denunciaba amenazas anónimas.

Que una carta de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico, Olga Sosa, tuvo eco en Palacio Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones desde la mañanera para que la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, acuda a Tamaulipas a encontrar una solución al problema en el dique El Camalote, en el sur del estado, donde comunidad y empresarios esperan respuestas ante la salinidad del agua dulce antes de la temporada de lluvias.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Todos contra todos, a la FGR

La oposición buscará ‘denunciar colectiva y masivamente’ a todos los candidatos de Morena que entregan despensas y tarjetas en sus campañas, señala Confidencial.

Entre diputados federales preparan un “#Denunciatón” de “todos contra todos”. Nos adelantan que si la FGR determinó proceder contra los candidatos del PRI y MC en Nuevo León, la oposición buscará “denunciar colectiva y masivamente” a todos los candidatos de Morena que entregan despensas y tarjetas en sus campañas.

“La Fiscalía se inundará de denuncias”, aseguran. Los morenistas también se preparan y aseguran que denunciarán a quien “compre votos con tarjetas o dádivas”. Pues tal vez Morena empezará por su candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, reviran panistas.

¿Anular elección en NL?

En Palacio Nacional, nos cuentan, ven tan perdida la candidatura de Morena en Nuevo León, encabezada por Clara Luz Flores, que su objetivo, al “ordenar” a la FGR investigar al priista Adrián de la Garza y al emecista Samuel García, no es más que “anular” la elección. Esa –dicen los opositores– es la verdadera razón, ya que la candidatura guinda está más hundida que la ballena de la Línea 12 del Metro, que “en Palacio quieren tapar, como al sol con un dedo”.

Más denuncias en Tamaulipas

Por si no fuera suficiente con el escándalo del gobernador García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, salieron a la luz denuncias contra el superdelegado –y suspirante a la gubernatura en 2022–, José Ramón Gómez Leal. Resulta que es señalado de supuestos actos de corrupción junto con, Juan Carlos Madero Larios –funcionario de Aduanas– y Luis Iván Hernández Caamaño, administrador de la aduana de Reynosa. La intención sería hacer un cochinito para su precampaña.

Evelyn, entre críticas y viento a favor

Pese a los embates en su contra –como el del líder del PAN en Guerrero quien dijo que “un animal le dejó la candidatura a gobernador a otro animal”, haciendo alusión al Toro y la Torita–, parece que para Evelyn Salgado sopla el viento a favor. Primero, el Tribunal Electoral desechó una impugnación contra su postulación como sustituta de su padre. Y por si fuera poco, sobrevivientes del caso Iguala, egresados y padres de familia de la normal de Ayotzinapa se sumaron a su campaña.

Aprovechan la buena vecindad

Tan buena es la relación que se presume entre los poderes Ejecutivo y Judicial que la sede de la Corte es usada por funcionarios como puerta de paso. Ayer, ante los bloqueos realizados por integrantes del SME alrededor del Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, y Julio Scherer, consejero jurídico, tuvieron que meterse a la SCJN para librar a los manifestantes.

Las tarjetas es lo de hoy

Las tarjetas rosas están de moda y no sólo en Nuevo León. En San Luis Potosí existe una variante que circula con el mote de “La Cumplidora”. Como la nuevoleonesa, la credencial potosina promete activarse y repartir dinero cuando el candidato a la gubernatura, Ricardo el Pollo Gallardo, del Verde y el PT, resulte electo. El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, demandó a la FGR investigar el caso y aplicar la ley a todos por igual.

Leoneses abandonan el barco guinda

Tremendo problema que tendrá que resolver Morena en León, Guanajuato, donde a prácticamente tres semanas de la elección tendrá que sustituir candidatos, luego de que por lo menos siete aspirantes a regidores saltaran del barco de la 4T… que diga, renunciaran a la planilla encabezada por Ricardo Sheffield, argumentando temas personales.

Costoso futuro de la Línea 12

Las cinco semanas que demoren los peritajes sobre la L-12 darán un respiro a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en ese periodo no se verá obligada a reparar el puente caído. Pero la presión social para reanudar el servicio se podrá convertir en una pesadilla, porque si el peritaje concluye que la falla fue estructural, la 4T reeditará el problemón que durante 20 meses enfrentó su antecesor, Miguel Ángel Mancera, al decretar la suspensión temporal.

@#

RAZONES/La Razón

Ahora por Mancera

Nos aseguran que tanto Morena como el PT, partidos que a nivel nacional encabezan Mario Delgado y Alberto Anaya, darán hoy un paso importante para ampliar los terrenos en los cuales pueden aterrizar las responsabilidades por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 y dos vagones del Metro que cobraron la vida de 26 personas.

Y es que este miércoles los diputados petistas Benjamín Robles Montoya y Karina Rojo interpondrán una denuncia en contra del senador Miguel Ángel Mancera ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por la presunta responsabilidad de su gestión como jefe de Gobierno capitalino en el asunto de la Línea Dorada en la que demandarán que se pida su desafuero.

Además, en la Comisión Permanente, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta buscará que se apruebe un exhorto a la FGJ capitalina también para solicitar el desafuero del perredista. Aunque la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, anticipa que habrá resultados del peritaje hasta dentro de seis semanas, el debate político estará cargado de acusaciones antes de las elecciones del 6 de junio, nos comentan.

• PRODUCTO FINANCIERO PARA ELLAS

Nos hacen ver que quienes pulsaron bien el cambio cultural que ocurre en nuestro país, en el que las mujeres asumen de manera creciente roles protagónicos en sus familias, en sus espacios de ejercicio profesional y emprendimiento y en los espacios comunitarios, fueron los directivos de Banco Azteca, que ayer anunciaron el lanzamiento de la cuenta Somos.

“Estamos reiterando nuestro compromiso con este cambio, sumándonos al reconocimiento de todas esas mujeres extraordinarias”, señaló Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, durante la presentación de Somos, un producto financiero que, vía una tarjeta de débito, permite a sus cuentahabientes acceder a asistencia legal, educativa y médica. Esta última abarca consultas oftalmológicas, dentales y psicológicas. Igualmente a talleres de educación financiera. Uno de los puntos interesantes de Somos, nos cuentan, es que se puede abrir con sólo mil pesos.

• MENSAJES EN RECONOCIMIENTO A POLICÍAS

En el reconocimiento al esfuerzo que llevan a cabo los policías en la capital radica una de las principales fortalezas del combate a la delincuencia. De ahí la centralidad que tienen las expresiones institucionales de confianza hacia los agentes que hacen bien su trabajo y de refuerzo del trabajo interinstitucional en este caso entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía capitalina.

Ayer el Congreso de la CDMX entregó a 130 policías la Medalla al Mérito Policial 2020. “Con sus labores diarias, operaciones e investigaciones de gabinete y campo han dejado claro el mensaje a la delincuencia de que no ha habido un grupo delincuencial o un líder de alguna célula delictiva que ustedes no puedan detener”, dijo ahí el secretario Omar García Harfuch. Fueron 22 mujeres y 24 hombres de la PDI y 9 mujeres y 75 hombres de la SSC los galardonados. Va un amplio reconocimiento.

• EL DIF DE BOZZO

A la serie de autogoles que candidatos meten a los partidos de reciente registro que los postularon, ayer, nos cuentan, se sumó uno más. Resulta que un joven que se hace llamar Paolo Botti, conocido en ciertos espacios del espectáculo por haber participado en un concurso de talento, difundió un video en el que invita a la presentadora de televisión Laura Bozzo a encargarse del DIF del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, por el que contiende. Nos hacen ver que el joven, cuyo nombre verdadero es Luis Armando Lozano y contiende por el PES, le dice a la conductora que la admira mucho y le hace la invitación.

Ésta le responde que lo va a evaluar, como para esperar, en un nuevo episodio, la resolución. El caso es que para muchos se trata, como en el caso de los candidatos que bailan y hacen tik-toks pretendidamente chistosos, de un intento por llamar la atención del electorado, dejando de lado cualquier otra consideración. Por ahí las apuestas, nos dicen, del Partido Encuentro Solidario que encabeza a nivel nacional Hugo Eric Flores.

• ¿VIENE EL DENUNCIADERO?

Con la novedad de que la investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas rosas, ya provocó un efecto en cadena. Y es que en varios frentes se anunció el propósito de denunciar a otros abanderados por el uso del mismo recurso electoral, el de los plásticos, que prometen programas sociales. En San Luis Potosí, por ejemplo, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia por “La cumplidora” que impulsa el abanderado del Partido Verde a la entidad, Ricardo Gallardo.

Caso similar ocurrió en Baja California, donde el dirigente de Morena, Mario Delgado, anticipó que va contra el aliancista Francisco Pelayo, por la misma razón. No está claro si efectivamente hay una transgresión a la ley en esos casos —porque sólo la existencia de las tarjetas no lo es—, lo que ya se ve que sí habrá es un denunciadero, porque ayer mismo empezaron a llover nombres de quienes están usando ese recurso para sus campañas. Uf.

• CUENTAS SIGUEN BLOQUEADAS

Y hablando de litigios, resulta que en el que la Fiscalía de la Ciudad de México tiene abierto contra Cuauhtémoc Gutiérrez ayer se informó de un revés para el exdirigente priista en la capital, acusado de encabezar una red de trata de personas y lavado de dinero y para su hermana Norma, quien había promovido un amparo. Y es que un juez determinó que las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera les tiene congeladas deberán permanecer así tras negar el amparo promovido por Norma.

La oficina que encabeza Santiago Nieto informó que en este caso se demostró que el bloqueo se llevó a cabo como un mecanismo de cooperación y colaboración con la FGJCDMX. “Por lo que, al ser una medida para evitar la comisión y continuación de delitos con recursos de procedencia ilícita, el bloqueo se considera de interés público por lo que no procede su suspensión”, señaló la dependencia.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Recauda más

Aumentó 22% el ingreso de la Comisión Federal de Electricidad en el primer trimestre de este año. La instancia que dirige Manuel Bartlett recaudó 27 mil 576 millones de pesos más que el mismo periodo del 2020, ubicando sus ingresos acumulados en 152 mil 578 millones de pesos. El repunte se debe al plan para evitar afectaciones por los apagones en Texas.

El INE se vacuna

Nos hacen ver que el INE está blindando la elección del 6 de junio para evitar algún tipo de “fraude”. Por eso invitó como observadora a la OEA, la cual aceptó y puso al abogado argentino Santiago Cantón al frente de la misión. No hay que olvidar que la organización documentó las irregularidades en Bolivia con las que Evo Morales pretendía retener la presidencia. 

Aprovecha la coyuntura

Nos cuentan que Movimiento Ciudadano aprovechará la indagatoria de la FGR contra su candidato al gobierno de Nuevo León, Samuel García. La estrategia del partido, que dirigen Dante Delgado y Clemente Castañeda, buscará remarcar que su abanderado es perseguido político, y que la indagatoria demuestra que no son un instituto que hace el caldo gordo a la 4T. 

Cómplice en estafa

Le estalló la Estafa Maestra a la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos. Resulta que diversos medios de comunicación documentaron su presunta complicidad en ese desfalco. Refieren su cercanía con la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, y con el poblano Juan Carlos Lastiri, quien habría prestado su empresa para lavar recursos públicos.

Porrista del PAN

En Cuernavaca, el diputado federal de Morena, Alejandro Mojica Toledo es uno de los más activos promotores … ¡del PAN! Busca, dicen, que la coalición Va por México le ayude con varios expedientes por desvío de recursos que la UIF le tiene armados. Pero en aquella ciudad la alianza Morena-PES-Panal va a la cabeza, por lo que Mojica parece que se quedará solo.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

AMLO, el delincuente electoral confeso

Ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido

Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance para imponer su voluntad por encima de la del pueblo.

Esta semana, el presidente cruzó otra línea roja: impulsó una investigación de la FGR contra los dos candidatos punteros al gobierno de Nuevo Léon que puede derivar en la inhabilitación de ambos o la repetición de unas elecciones en las que las más recientes encuestas registran un desplome de su candidata hasta el tercer lugar. Y además, como las formas le tienen sin cuidado, ayer admitió frente al país que está metiendo las manos en la elección, algo que la ley prohíbe.

Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados.

Pero la lectura no falla: cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será.

Por tanto, está empeñado en intervenir indebidamente para inclinar la balanza, y si no lo logra, no parece incómodo con la idea de incendiar la pradera y descarrilar todo el proceso. ¿Qué sigue? ¿Proscribir a la oposición y desmantelar los procesos democráticos constitucionales?

En las últimas semanas, el presidente ha cruzado líneas que sólo cruza quien busca imponer un régimen autocrático. Con la Suprema Corte, con el INE, con la Constitución, con el sistema electoral de la transición mexicana.

Ya no es una campaña electoral. La suya es una campaña contra las reglas democráticas constitucionales que los mexicanos construimos en las últimas tres décadas para superar la era de la hegemonía priista autoritaria. Es una campaña para desmantelar la democracia y establecer una nueva, suya, de lealtad ciega de las instituciones hacia él, de asambleas a mano alzada, de vivas y vítores para el líder supremo y sus decisiones.

El caso Nuevo León es una flagrante disrupción a la democracia por parte de un presidente que sigue conduciendo el país hacia el barranco del autoritarismo: ha dejado claro que no reconoce límites legales ni democráticos; está en campaña permanente para eliminar adversarios, instituciones, oposiciones, contrapesos y cualquier cosa que perciba como obstáculo a su poder.

SACIAMORBOS

El miércoles de la semana pasada, desde Palacio Nacional llegó a Nuevo León un enviado para reunirse con Clara Luz Flores. El hijo del consejero, eficaz operador del presidente, parece que llevó la buena nueva a una campaña que estaba totalmente alicaída.

Falta ver si todo esto le sale, porque, como dicen en Game of Thrones, el norte no olvida.

@€#

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

Al carajo la ley

En unos cuantos días las cosas cambiaron radicalmente en Palacio Nacional. Al cierre de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba metido de lleno a la campaña por la gubernatura de Nuevo León al acusar al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, de compra de voto, lo que provocó señalamientos de que el candidato de Movimiento Ciudadano, el puntero Samuel García, a quien no había mencionado, era respaldado por el mandatario.

Hasta ese momento, en efecto, había señales inequívocas de que así era.

El coordinador de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas, había pedido al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en ese contexto, que suspendiera todas las investigaciones contra García. Una tenía que ver con empresas de su padre, Samuel Orlando García, por una presunta defraudación fiscal con facturas falsas en prácticas de outsourcing, donde se sospechaba que el candidato y su esposa, Mariana Rodríguez, habían sido beneficiados. Otra la solicitó el INE sobre irregularidades financieras en sus gastos de campaña.

García envió una carta a López Obrador a través de intermediarios y del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, donde aseguraba que no estaba relacionado con ninguna facturera ni había sido beneficiado por defraudaciones fiscales. No se conoce la respuesta del Presidente, y tampoco si llegó a sus manos el mensaje del candidato, pero en Palacio Nacional se abrió un puente de comunicación con García. Tras la petición de Cárdenas, Nieto envió el expediente de la UIF al despacho presidencial.

Lo que se veía nítido en la estrategia se volvió turbio y viscoso. De estar enfocado el Presidente en descalificar a De la Garza y pedir la intervención de la Fiscalía General, la respuesta judicial-política incluyó sorprendentemente en el paquete a García. Al ser interrogado por la prensa por estas acciones, el Presidente admitió este martes que se había metido en el proceso de Nuevo León porque no iba a permitir un fraude en las elecciones.

Durante tres días consecutivos –el lunes transformó la mañanera en un palenque– contravino la veda electoral, y ayer respaldó lo que hizo el fiscal Alejandro Gertz Manero.

La acción judicial se da a tres semanas de la elección, y generó una intensa reacción porque se considera una intervención directa del Presidente en un proceso electoral, como no se recuerda en décadas, quizá desde que el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, se metió en las elecciones para gobernador en Chihuahua en 1986, contra el candidato panista Francisco Barrio –sus asesores lo llamaron entonces el “fraude patriótico”–. Ahora, el Presidente pidió la acción de la Fiscalía General sin dejar que las denuncias del Partido Verde contra García, y del PT contra De la Garza, en el Instituto Nacional Electoral, corrieran por esa vía, como en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

La intervención públicamente aceptada en los procesos electorales donde tiene dificultades Morena hay que verla en un contexto más amplio para intentar entender al Presidente. Lleva semanas enojado porque todas las cosas que trata de hacer no le están saliendo, y echar la culpa a otros o al pasado ya no tiene el efecto que causaba.

Sus grandes obras de infraestructura están detenidas o retrasadas, sus iniciativas frenadas por jueces por inconstitucionales, la relación con Estados Unidos es mala y con sus interlocutores en México es cada vez peor. Sus bravatas están teniendo rendimientos negativos, disminuidas por tragedias como el colapso de la Línea 12 del Metro, apreciándose el principio de pérdidas electorales por la incompetencia de muchos gobiernos de Morena.

La última mala noticia fue su caída en el apoyo nacional. De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO de aprobación presidencial publicada esta semana, López Obrador tuvo una caída de cuatro puntos en 30 días, para situarse en 57% de respaldo, y un incremento en los negativos de cinco, para situarse en 41%.

Su gran bandera de combate a la corrupción cada vez se debilita más. Seis de cada 10 piensan que ese combate ha sido muy malo, y ya se trasladaron los negativos a su persona, donde su percepción de honesto cayó de 51% a 44%.

Otra encuesta en EL FINANCIERO sobre el apoyo a las candidatas y candidatos de Morena en las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, reflejó caídas en abril de tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, un desplome de 11 puntos en Guerrero y de 15 en Campeche.

Para añadir piedras a su riñón, el estudio sobre la intención de voto para diputados federales, a 32 días de las elecciones, ubica a Morena con una preferencia efectiva de 40% a nivel nacional, contra 42% de la alianza PAN-PRI-PRD, con una base sólida en el sur-sureste del país (42%), pero una debilidad notoria en el norte (31%).

Los tropiezos administrativos, su pérdida de credibilidad y liderazgo, junto con la disminución de apoyo nacional para Morena, lo tienen fuera de sí muchas veces, de acuerdo con lo que han comentado colaboradores en Palacio Nacional, y llevado, se puede argumentar, a romper con fondo y forma y a admitir abiertamente que está actuando fuera de la ley.

Este martes, un representante del grupo de Tabasco Hoy le regaló una pregunta que le permitió alegar que violar la ley es defender la democracia, y lanzar una nueva perorata para justificar que quiere que castiguen a otros, no a él ni a los suyos, por violentarla.

La justicia debe tener tiempos distintos a la política, aunque a veces se empalmen, pero cuando los instrumentos de procuración de justicia responden a las órdenes del Presidente y se somete la ley a los intereses coyunturales de quien los controle, no se promueve la democracia, sino que se le aniquila. Bartlett cometió el “fraude patriótico” en los tiempos autoritarios del PRI. López Obrador está promoviendo el suyo en los tiempos autócratas de la 4T.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /

 El Universal

El Metro, las elecciones y ¿por qué AMLO habló de injerencia de EU?

Al Presidente sólo le quedó sospechar del otro gran poder que tendría la capacidad de conspirar en su contra: EU.

El jueves 6 de mayo, tres días después de la tragedia del Metro en la Ciudad de México, donde murieron 26 personas, el presidente López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard a que presentara una “nota diplomática” a la Embajada de Estados Unidos en contra del gobierno de Joe Biden, al que acusó de “intervenir en asuntos de política interna” de México y de apoyar a los opositores a su gobierno con financiamiento desde Washington a empresarios y organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que reciben recursos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por sus siglas en inglés. La fuerte acusación del gobierno mexicano se leyó como un ataque más de López Obrador a Claudio X. González Guajardo, aunque en realidad traía mucho más de fondo.

Fuentes directas de Palacio Nacional nos aseguran que la extraña acusación contra Estados Unidos tuvo su origen en una primera versión del colapso del Metro en Tláhuac que le ofrecieron al Presidente sus colaboradores de inteligencia, en la reunión del Gabinete de Seguridad del martes 4 de mayo.

En ese encuentro al Presidente le dijeron que estaban “analizando detenidamente el video del momento del derrumbe de las trabes y la caída de trenes en la Línea 12 porque al parecer se aprecia una explosión.

Todavía no es algo definitivo”, le aclararon sus colaboradores al Presidente, «pero se aprecia algún tipo de explosión”. Y en la lógica de esa información, aunque nunca fue corroborada por el gobierno, alguien le susurró al mandatario que sólo había un gobierno que podía haber tenido la capacidad de realizar algo así y ese era el gobierno de Estados Unidos.

La alocada teoría conspiracionista, que nunca tuvo confirmación oficial, revivió los fantasmas y la obsesión del Presidente por la amenaza de intentos de golpe de Estado en su contra y uno de los pasajes históricos que más ha citado López Obrador en lo que va de su gobierno: la asonada militar contra Francisco I. Madero financiada y orquestada por el gobierno de Estados Unidos, que apoyó al general Victoriano Huerta.

Por eso no fue casualidad que el jueves, a solo unas horas del encuentro virtual que tendría con la vicepresidenta Kamala Harris, y la próxima visita de la segunda de a bordo a México el próximo 8 de junio, el mandatario mexicano lanzara las acusaciones de “injerencia política e intervencionismo” del gobierno de Biden por apoyar y financiar a grupos opositores que buscan atacar a su gobierno y ganarle la mayoría en la Cámara de Diputados en los próximos comicios.

Aunque la teoría de una explosión en el colapso del Metro no fue confirmada por las áreas de inteligencia federales, el mismo día de la tragedia un funcionario del gobierno federal, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Omar Saldaña Zorrilla, lanzó la sospecha conspiracionista en un mensaje desde su cuenta de twitter: “En el video se ve un fuerte destello, como una detonación.

Puede ser parte de las consecuencias, pero también causa del colapso de la estructura”, dijo el funcionario que más tarde borró su tuit y ofreció disculpas por su afirmación. Y es que, en contra de esas teorías golpistas, a López Obrador le explicó la jefa de Gobierno que el desplome de las trabes había sido causado por una falla estructural y que no había ninguna explosión.

Por eso fue que el Presidente decidió confiarle a Claudia Sheinbaum la realización de los peritajes técnicos, para saber las causas y determinar a los responsables, aunque en el fondo no desechó la idea de un ataque o sabotaje a su gobierno.

Los señalamientos que el Presidente lanzó contra Estados Unidos se basaron también en la información que le dieron de que Adrián de la Garza, el candidato del PRI-PRD, estaba recibiendo apoyos desde Washington por parte de varios congresistas y políticos de la administración demócrata, lo que hizo que el Presidente se lanzara el 5 de mayo en contra del priista al que acusó de estar “comprando el voto” al ofrecer entregas de dinero mensuales, de entre 1,500 y 1,800 pesos, en una tarjeta bancaria denominada la “tarjeta rosa”, después de las elecciones del 6 de junio y si es que él ganaba la gubernatura.

Ese día, López Obrador acusó a De la Garza desde la mañanera y le pidió a la FGR “hacer su trabajo” e investigar la presunta coacción de los electores neoleoneses. Y, casualmente, cinco días después la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales anunció la carpeta de investigación en contra del abanderado priista.

Ese mismo día que la FGR anunciaba su investigación, Adrián de la Garza viajó a Washington, acompañado de su coordinador de campaña, el exsecretario de Economía del gobierno de Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, para reunirse con congresistas de Estados Unidos.

El candidato del PRI-PRD confirmó su viaje a la capital estadounidense y se limitó a señalar que “vienen cosas buenas para Nuevo León”, al tiempo que desestimaba las acusaciones del presidente y de la Fiscalía como un tema de persecución política porque va arriba en las encuestas electorales.

Así que, entre una tragedia como la del Metro, que lo golpeó fuertemente a él y a su proyecto de sucesión presidencial y que lo irritó tanto que hasta lo hizo mandar “al carajo” una posible visita a las víctimas y heridos de esta tragedia; entre las elecciones en curso en Nuevo León, donde los empresarios regios operaron para frenar y tumbarle a su candidata por Morena, Clara Luz Flores, y financiar a los dos candidatos punteros, Samuel García y Adrián de la Garza; y todo eso combinado con los temores y obsesiones de López Obrador por la posibilidad de un golpe en su contra, que sabe que no podría venir del Ejército Mexicano ni la Marina a los que tiene comprados con obras, cargos y presupuestos, al Presidente sólo le quedó pensar en el otro gran poder que tendría la capacidad de conspirar en su contra: el gobierno de Estados Unidos.

¿Será que en sus miedos y obsesiones el Presidente mexicano ha empezado a delirar y a ver teorías golpistas y conspiracionistas desde el exterior o será que algo tiene de razón en sus sospechas? Veremos si algo de eso aflora en la próxima visita de Kamala Harris que llegará al territorio mexicano en tres semanas, para el primer encuentro oficial de la administración Biden y la administración de López Obrador.

NOTAS INDISCRETAS…

«Habrá justicia para las víctimas, no vamos a encubrir a nadie y vamos a investigar tope donde tope”, dijo ayer la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Aunque la frase de la doctora suena contundente y la hizo al anunciar que en seis semanas habrá conclusiones de la investigación oficial por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño en propiedad ajena, que le serán fincados a los que resulten responsables del colapso del Metro en Tláhuac, lamentablemente la expresión la hemos escuchado tantas veces los mexicanos que ya se desgastó y no garantiza que realmente se llegará a la verdad y a los culpables de esta tragedia. Por lo pronto, cada vez hay más señales de que las investigaciones de la Fiscalía y el peritaje que ordenó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la empresa noruega BTA se van a orientar hacia la hipótesis de una falla estructural causada por el exceso de peso que se le impuso al viaducto elevado y a cambios que se hicieron en los materiales de construcción con que se realizaron las columnas y que fueron distintos a los materiales sugeridos por el proyecto realizado por la empresa Riobóo del ingeniero José María Riobóo.

 Hay varios indicios que apuntan hacia allá, desde la afirmación del Presidente la semana pasada que el colapso del Metro no fue por un problema de mantenimiento, hasta lo que se afirma entregó Riobóo al gobierno capitalino que es su proyecto original de la línea 12, en cuyas columnas se sugirió utilizar sólo concreto, mientras la empresa constructora de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, prefirió utilizar acero.

Si las cosas se orientan en esa dirección y los peritajes confirman que la falla fue de origen atribuible a la construcción del viaducto elevado que se desplomó en uno de sus tramos, entonces las culpas irían para Marcelo Ebrard, el exjefe de Gobierno, y contra la empresa de Carlos Slim.

Y será por seguridad o por pura precaución, pero fuentes cercanas al Grupo Carso nos dicen que ya activaron a sus abogados y despachos para prepararse para responder a una posible denuncia en contra de la empresa que construyó esa parte de la Línea 12.

¿Será que en el dilema de sacrificar a Sheinbaum o a Ebrard, el Presidente ya decidió desde el momento en que la investigación le fue encargada a la jefa de Gobierno, que es algo así como juez y parte en la investigación de la tragedia?… Los dados mandan Serpiente. Caída Libre.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Es mi prueba de fuego

Se han pulverizado los partidos, las fuerzas políticas están vivas, están contendiendo en formas no muy ortodoxas…

Cuenta doña Olga Sánchez Cordero que al despuntar 2021 se reunió con sus colaboradores más cercanos y les dijo: “El nombre del juego este año es anticiparnos”.

En eso están. “Ahí vamos…”, califica.

Como en todo tiempo electoral, la secretaria de Gobernación reconoce que el ambiente está tenso y “puede que se tensen más los conflictos a medida que se acerque la elección” (el 6 de junio).

Es mi prueba de fuego en la posición que tengo –apunta–; por la magnitud de la elección, porque se han pulverizado los partidos, porque las fuerzas políticas están vivas, porque están contendiendo en formas a veces no muy ortodoxas, por los conflictos sociales en los distintos estados.

“Si lo logro –confía–, habrá gobernabilidad y tranquilidad. Si no, me preocuparé y ocuparé”.

A la exministra le inquieta el “séptimo año” de los gobernadores (salientes) –curiosamente los mismos que le provocan fuertes dolores de cabeza por lo “complicados” que son–: Jaime Rodríguez, El Bronco (Nuevo León), Silvano Aureoles (Michoacán) y Javier Corral (Chihuahua). “A ver cómo se comportan…”, desliza.

Pero por ahora, Sánchez Cordero y su equipo siguen con atención lo que acontece en los estados. Habla con todos los gobernadores.

Les pregunta: ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué podemos ayudarlos?

De lo que acontece en Nuevo León –en estos momentos, una de las entidades con la temperatura política más alta por las denuncias del Presidente de la República hacia uno de los candidatos y la consecuente actuación de la Fiscalía General de la República hacia los dos punteros– justifica:

“Ellos empezaron. Ahí están sus declaraciones, sus videos…”. En pocas palabras, la exministra de la Corte dejaba ver que Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI) se habían puesto de pechito. Mutis en lo que se refiere a la intromisión del jefe del Ejecutivo.

La charla es en tono informal, pero con autorización a publicar. Doña Olga sacude la cabeza ante los nombres de algunos candidatos, como el del potosino Ricardo El Pollo Gallardo (PVEM).

Aunque es prudente en sus críticas a los morenos, la inquilina del Palacio de Cobián no deja de asombrarse de la terquedad de Mario Delgado respondiéndole una y otra vez, ante las pruebas en contrario que ella misma le citaba: “No hubo precampaña…No hubo precampaña…”.

Y lo que también reconoce es que en las elecciones en los estados, por lo que toca a Morena, “traemos complicadas casi todas…”. (En el listado de fáciles apenas asoman Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Colima).

GEMAS: Obsequio del presidente López Obrador (ante el señalamiento de estar metiendo las manos en las elecciones): “¡Claro que sí, claro que sí! Si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

¡Jalisco es una fosa!

Fue un domingo atroz. El estado es un terror permanente y los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están fuera de control.

Un comando de ocho sujetos con armas largas, y encapuchados, entró por ellos hasta su domicilio. A esa hora uno de los hermanos estaba haciendo su tarea. Los otros dos cenaban. Los sacaron a rastras, se los llevaron en una camioneta roja. Los encapuchados dejaron en el lugar a un familiar de los hermanos. Dijeron que no eran el que estaban buscando.

Los cuerpos de los tres muchachos, Luis Ángel, José Alberto y Ana Karen, de 32, 29 y 24 años, aparecieron dos días más tarde a unos 50 kilómetros de distancia, en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. El reporte señaló que se trataba de “tres bultos con silueta humana”.

Uno de los jóvenes estudiaba Geografía, el otro era músico, ella trabajaba en una empresa automotriz.

El fiscal del estado, Octavio Solís, dijo después que los cadáveres se hallaban envueltos telas y ropas de cama. “Los reconocieron por sus tatuajes”, según una fuente del gobierno del estado.

Había una lona dirigida al gobierno.

La noche en que se los llevaron, con solo 30 minutos de diferencia, un comando atacó a agentes de la Fiscalía General de la República en el centro de Tlaquepaque, Jalisco. Los agentes prestaban un servicio de escolta a un personaje que vivía a unos metros del domicilio de los hermanos.

La agresión, con armas de asalto, en contra de los federales, se prolongó a lo largo de diez minutos. Las balas no lograron atravesar el blindaje del vehículo. El hombre al que los agentes custodiaban tenía otro domicilio registrado a una cuadra de donde ocurrió el ataque.

En 2008, en medio de la pugna entre facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezadas por Nemesio Oseguera, El Mencho, y Carlos Enrique Sánchez, El Cholo, tres estudiantes de cine fueron sacados de una cabaña del municipio de Tonalá, a la que habían acudido para llevar a cabo un proyecto escolar.

En esa cabaña había pernoctado varias noches El Cholo. Cuando un halcón reportó a sus jefes que un grupo de hombres y mujeres (las novias de los estudiantes) habían entrado a la cabaña, se dio orden de ir por ellos.

Los jóvenes fueron conducidos a un lugar de cautiverio y tortura. Los asesinaron a golpes, haciéndoles preguntas sobre El Cholo, y luego, en otro domicilio, los deshicieron en ácido.

En aquellos días las autoridades afirmaron que los estudiantes habían estado, sin saberlo, “en un lugar de grave riesgo, vigilado por una célula delictiva”.

Hoy la fiscalía del estado vuelve a manejar entre sus hipótesis principales la de la confusión. La lona abandonada junto a los cuerpos de los hermanos indicaba que el grupo criminal que se los llevó “no quería que las autoridades hicieran diligencias con personas vestidas de civil” o “les va a pasar lo mismo”.

Este asesinato se enmarca en el clima de terror permanente que sacude el estado. El mismo día en que los hermanos eran secuestrados, se reportaron nutridos tiroteos en el municipio de Teocaltiche, ubicado en la región de los Altos del Norte.

Las autoridades hallaron en la comunidad El Saucito a un hombre muerto y nueve vehículos, algunos de ellos con blindaje artesanal o “hechizo”, completamente perforados por impactos de arma larga.

Según versión de los pobladores, dos células antagónicas, adscritas al Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, acababan de enfrentarse.

Desde hace semanas se reporta que ambos grupos delictivos han establecido retenes en diversas zonas de los Altos, aislando a pobladores que por miedo a encontrarse con estos –y ser robados u obligados a realizar trabajo forzado– se niegan a salir de sus comunidades y están sufriendo ya escasez de víveres.

Desde el viernes pasado, familias de siete rancherías, Los Pocitos, El Saucito, El Rosario, Rancho Santo, Rancho Mayor, Rancho Nuevo y Aguatinta, tuvieron que desplazarse debido a las extorsiones y el miedo a la violencia.

Se reportó primero la salida de 200 pobladores.

Horas más tarde el numero subió a 376.

Finalmente se calculó en 600 el número de personas que a pie y en autos, dejando atrás propiedades y pertenencias, han huido en busca de ayuda: los tiroteos del viernes, y la desaparición de tres personas del poblado de El Saucito, desataron el éxodo hacia albergues temporales instalados en Michoacanejo.

El mismo día en que los cuerpos de los hermanos fueron hallados, cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ejecutadas a plena luz del día en un bar botanero del municipio de Jocotepec.

“Sin mediar palabra”, como siempre, cuatro desconocidos barrieron a los comensales con armas largas en la mesa misma en que departían: los dejaron desangrándose en el piso.

Fue en Jalisco un domingo atroz: un ataque directo en un billar de Ojuelos dejó dos hombres muertos. Una familia que salió de día de campo encontró el cadáver de una persona envuelto en una cobija en Lagos de Moreno (han aparecido tantos que la gente llama a ese sitio el Sendero de la Muerte). En Tlajomulco, Zapotlanejo y Guadalajara, tres cadáveres más fueron hallados acuchillados, balaceados, torturados.

Ayer, miles marcharon en Guadalajara gritando “¡Jalisco es una fosa!”. Sí. Jalisco es un terror permanente, y dos cárteles están fuera de control.

@#

El Arte De No Meter Las Manos/ Jorge Fernández M

Excelsior,

Ayer se fue mi amigo y colaborador durante muchos años, el contador Edmundo Castillo, siempre lo recordaremos con afecto y agradecimiento

Las denuncias de la Fiscalía General de la República contra los candidatos Adrián de la Garza, del PRI-PRD y Samuel García, de MC, los mismos que según las encuestas encabezan las preferencias electorales en Nuevo León, distorsionan, a poco más de tres semanas de los comicios, el panorama político en el estado y, por el peso específico de esa entidad, el de los equilibrios políticos en buena parte del país.

    El presidente López Obrador fue lo suficientemente explícito el día de ayer cuando declaró que “sí estaba metiendo las manos en las elecciones porque no puedo ser cómplice del fraude electoral”. Lo que sucede es que meter las manos desde el ámbito presidencial en cualquier elección se supone que es un delito. Las que deben meter las manos en ello son las instituciones de justicia y electorales, que para eso están. Se podrá argumentar que estas son investigaciones de la Fiscalía General de la República, un órgano autónomo, pero lo cierto es que el presidente López Obrador hace días que está hablando en las mañaneras de los candidatos en Nuevo León. 

En la denuncia que se dio a conocer el lunes no queda claro cuál es la acusación contra De la Garza, pero se especifica que es en torno a las llamadas tarjetas rosa que maneja ese candidato. Si se trata de un delito electoral me imagino que tendría que estar en el ámbito de la Fiscalía especializada, la FEPADE. 

    La Unidad de Inteligencia Financiera se presume que tenía una investigación abierta contra De la Garza (por otros temas, no por esas tarjetas) y otra sobre Samuel García. Había denuncias (algunas de ellas las presentó el propio De la Garza) sobre las relaciones del padre y el abuelo de García con miembros del cártel del Golfo, sobre todo con quien fue uno de sus líderes, apodado El June. Pero en la investigación de la FGR se incorpora también a su esposa, Mariana, un joven influencer que ha sido, en los hechos, el principal sostén mediático de su campaña.

    La semana pasada, en el programa Todo Personal, entrevisté al jefe de la UIF Santiago Nieto (al día siguiente dio positivo a Covid) junto con la consejera del INE, Carla Humphrey, y hablaron sobre elecciones y mecanismos de lavado de dinero. En esa entrevista, Santiago sostuvo que había cinco investigaciones en curso que involucraban a distintos candidatos. No dio nombres. El jefe de la UIF dijo que no se habían judicializado aún porque el presidente López Obrador no quería enturbiar las elecciones, que se esperarían hasta después del 6 de junio para hacerlo. Incluso sostuvo que si esas investigaciones prosperaban podrían ser causal de una anulación de elecciones, si los órganos electorales así lo consideraban.

Algo pasó, porque a tres semanas de las elecciones, el presidente López Obrador según sus dichos decidió meter las manos “para evitar un fraude electoral” con lo que implícitamente reconoció que tuvo participación en las decisiones de la Fiscalía. Me parece una mala decisión: era mucho más lógico esperar a que se decantara el proceso electoral y luego presentar las pruebas que fueran necesarias para avanzar en una investigación. El periodo entre la elección y la toma de posesión es lo suficientemente amplio como para desahogar cualquier acusación de este tipo, sobre todo si tomamos en cuenta que ninguna de las ahora exhibidas, la de De la Garza y la de García, son nuevas ni se acaban de conocer, sobre todo las de Samuel hace semanas que están en los medios.

 Pero incluso así se debe reconocer que la FGR tiene derecho a abrir una investigación sobre cualquier personaje público. Lo que complica, una vez más las cosas, es la imprudencia presidencial al reconocer que, en esa indagatoria, el propio mandatario “metió las manos”. Y lo mismo ha ocurrido en otras ocasiones: con decisiones de la Fiscalía, de la UIF, del poder judicial y del legislativo. El presidente de la república no tiene la suma del poder público y si cree tenerlo de facto es peor aún que lo exhiba y lo reconozca públicamente. Decía Diderot que había que tener “cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control”.

La Torita

Al final Evelyn Salgado quedó registrada como candidata al gobierno de Guerrero. De la misma forma que en la encuesta interna de Morena tuvieron que aclarar junto a su nombre que era la “hija de Félix Salgado”, ahora en la boleta, aparece con el seudónimo de “la torita” para recordar que es hija de Félix, el verdadero candidato, que se denomina así mismo El Toro. 

En realidad, el femenino de Toro, es vaca, pero “la vaca” quedaría muy poco glamoroso. La torita, quizás de eso hablan, es en realidad un mineral radioactivo que contiene en su interior uno más radioactivo aún, que es el torio. La torita debe protegerse con cuidado, primero por su radioactividad, lo que la hace peligrosa, y segundo porque en ciertas condiciones se torna muy inestable y se transforma en otro mineral. Radioactividad, material peligroso, inestabilidad, de eso se habla cuando se habla de la torita.

@#

Se los dije: es un fraude de Estado!

El mandatario mexicano es más que el jefe del Estado mexicano. | Ricardo Alemán

La Silla Rota, 11/05/2021

Con el cinismo que lo caracteriza, López Obrador reconoció que «mete las manos», de manera ilegal, en el proceso electoral en curso.

Confirmó, además, que una de sus prioridades –como jefe del «fraude de Estado» en México–, es la elección de Nuevo León, lo mismo que ya en una reunión virtual había filtrado una senadora de Morena.

Así las palabras de López Obrador, a pregunta sobre su intervención directa en la elección de Nuevo León: «¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí –estoy mentiendo las manos en la elección de Nuevo León–, aquí lo dije y es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude… yo mismo hice la denuncia… fue hace tres días, porque lo vi en redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa».

Sí, un aparente delito electoral denunciado por el presidente de los mexicanos. Se trata de la promesa del candidato de la alianza PRI-PRD Adrián de la Garza, de entregar a todas las mujeres en condición de vulnerabilidad «una tarjeta rosa» como ayuda económica.

Sin embargo, lo que no sabe López Obrador que en tanto jefe del Estado y del gobierno, no tiene ninguna facultad para meter mano en las elecciones y menos cuando los candidatos de su partido hacen idénticas promesas a las que dice denunciar contra el candidato puntero de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Peor aún, López Obrador tampoco sabe que los candidatos son ciudadanos de pleno derecho y que, por tanto, están en libertad de hacer todas las promesas de campaña que quieran, sean o no realistas.

Sí, se trata de «pro-me-sas», las cuales se cumplirían «si y sólo si» llegan al poder aquellos aspirantes que las formulan.

Incluso, en la contienda aparece una candidata de Redes Sociales Progresistas, que promete «chichis para todas», sin que eso signifique delito alguno.

Por tanto, es una soberana estupidez de López Obrador –y un grosero distractor–, denunciar a un candidato por «el uso de recursos públicos con fines electorales», cuando lo único que está haciendo es una «pro-me-sa» de campaña; una promesa para la cual no hay gasto de dinero público alguno.

Pero si fuera un delito prometer, entonces López Obrador sería el mayor criminal mexicano y debía estar en prisión por haber prometido «el cielo, la luna y las estrellas» cuando fue candidato presidencial y, sobre todo, cuando en su gobierno no cumplió nada.

Y es que el supuesto delito y la supuesta falta no existen en tanto se trate de ciudadanos que aspiran a un puesto de elección popular y mientras se trate sólo de promesas; en tanto no hayan ganado la elección para llevar a cabo la promesa y que no sean servidores públicos.

Más aún, basta acudir a las redes sociales -de las que AMLO dice haber sacado la información sobre «la tarjeta rosa» que promete el candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza-, para probar que la candidata de Morena de ese estado, Clara Luz Flores, formula idénticas promesas, lo mismo que todos los candidatos de Morena a las entidades en disputa y los aspirantes del partido oficial en la capital del país.

En realidad, López Obrador llevó a cabo un grosero montaje que sólo busca descarrilar la elección de Nuevo León, frente a la estrepitosa caída de Morena en esa entidad.

Pero tampoco es nuevo que el mandatario mexicano es más que el jefe del Estado mexicano; en realidad es el jefe de la campaña del Partido Morena y jefe del fraude de Estado.

Y si dudan, la última referencia que formulamos aquí sobre el fraude de Estado fue el 15 de febrero pasado, en el Itinerario Político titulado: «El fraude electoral ya está en marcha».

Dijimos que las pruebas «están a la vista de todos» y que no ven los testimonios del fraude «sólo quienes cierran los ojos o aquellos que juegan el juego de la complicidad oficial».

Y no se trata de ocurrencias, se trata de imágenes, videos y audios en los que promotores del partido Morena y los llamados Servidores de la Nación, recorren todo el país para recopilar datos de potenciales votantes, a quienes engañan con el cuento de que recibirán la vacuna contra la pandemia, a cambio de entregar los datos de su credencial de elector.

Existen ejemplos como el de Layda Sansores y una campaña oficial del Partido del Trabajo, en donde en el colmo del cinismo y la ilegalidad se distribuye propaganda electoral con la imagen y el nombre de López Obrador. Eso sin contar con extremos como el de la ruindad política de usar la vacunación con fines electorales.

Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, están «al borde de un ataque de nervios», ya que se desmorona la expectativa electoral que creyeron tener y porque serán demoledoras derrotas como la de Nuevo León y la Ciudad de México, en donde el derrumbe de la Línea 12 del Metro, con saldo fatal de 26 muertos y más de 80 heridos, ya le quitó más de 10 puntos porcentuales a los candidatos de Morena.

Por eso, López Obrador recurre a la estratagema de perseguir y engañar, con montajes propios de un dictador, quien usa las instituciones de impartición de justicia, para perseguir a los adversarios.

Pero apenas estamos viendo y viviendo el principio del fraude de estado.

El animal político arrinconado será capaz de todo. Y todo es todo.

Al tiempo

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Sospechosismo

«Tengo la certeza absoluta de que se me juzga no por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar».

Andrés Manuel López Obrador, 7 abril 2005.

El sospechosismo es inevitable. Este 10 de mayo, a menos de un mes de las elecciones, la Fiscalía General de la República dio a conocer que está investigando a Samuel García y a Adrián de la Garza, candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI y el PRD al gobierno de Nuevo León.

Los dos vinieron de atrás en las encuestas para superar a Clara Luz Flores, la expriista que hoy es candidata por Morena. Quizá ese haya sido su delito.

La FGR no presentó acusaciones formales contra los dos punteros en Nuevo León, simplemente anunció que estaba realizando investigaciones sobre ellos.

Para generar mayor interés mediático en pleno día de las madres, adelantó un mensaje en Twitter, dos horas antes, apuntando que «en breve» habría «información importante».

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, durante años colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador, está encargada de realizar las investigaciones.

Ayer el propio mandatario dijo que apoya la decisión de la Fiscalía «porque es un delito electoral». Esta declaración, sin embargo, podría ser considerada también violatoria de la restrictiva legislación electoral mexicana.

En México hemos visto muchas acciones judiciales que han parecido simples intentos por descarrilar candidaturas de la oposición.

El proceso de desafuero de López Obrador en 2004-2005, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, por un presunto desacato contra una decisión judicial, fue quizá el más notable.

El tabasqueño fue desaforado por el Congreso, pero el presidente Vicente Fox decidió no presentar la acusación penal en su contra. El entonces procurador, Rafael Macedo de la Concha, renunció al parecer por esta decisión política.

Como no hubo acusación, López Obrador pudo postularse como candidato presidencial en 2006. El proceso de desafuero lo fortaleció con rumbo a la elección.

En 2018 el candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien había prometido meter en la cárcel por corrupción al entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue sometido a una investigación por la Procuraduría General de la República.

El 28 de noviembre de 2018, dos días antes de concluir el sexenio, la PGR se desistió señalando: «No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita».

El daño a la candidatura, sin embargo, ya estaba hecho.

Hoy vemos estas inusitadas investigaciones contra García y De la Garza. El caso contra Samuel proviene de la UIF y es por aportaciones de familiares a su campaña, lo cual no sería ilegal si no se violan los límites.

El de Adrián surge de «un gran número de denuncias ciudadanas» (o sea, de AMLO) y sería por haber entregado «tarjetas rosas» para dar subsidios a mujeres si gana la elección.

El presidente ha señalado que esto es un delito electoral, pero si así fuera también lo habría sido su promesa como candidato en 2018 de que aumentaría las aportaciones a adultos mayores y a otros grupos si triunfaba en los comicios de ese año.

Preocupa que con la ley actual los presuntos delitos electorales requieran prisión preventiva oficiosa.

En otras palabras, la FGR castigaría con cárcel a los acusados antes de procesarlos. Esto añadiría un toque de mayor injusticia a la creciente judicialización de los procesos electorales.

MALA MEMORIA

Héctor Aguilar Camín y los periódicos The New York Times, Financial Times y El País, entre otros, apoyaron a AMLO en 2005 ante el proceso de desafuero. El presidente, sin embargo, ya lo ha olvidado y los acusa a todos de ser parte del complot internacional de conservadores que se oponen a su proyecto.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

Guerra sucia y grosera intervención de AMLO

La desesperación que cunde entre el líder moral de Morena, es decir López Obrador y sus huestes, es de tal nivel que solo por la mala podrán evitar la debacle electoral en los comicios que se avecinan.

Todavía faltan 25 días para el 6 de junio, cita con las elecciones intermedias más concurridas de la historia y la guerra sucia se recrudece ante la intervención grosera y descarada del presidente de México y todo el aparato represor que tiene a su servicio como la Fiscalía General de la República, que se supone que debe gozar de plena independencia y autonomía del Ejecutivo Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera, el propio SAT y los sistemas de inteligencia del gobierno, como el CISEN; para quitar del camino a sus adversarios incómodos como es el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y ahora los dos candidatos punteros en las encuestas en la carrera por la gubernatura de Nuevo León Samuel García, de MC y Adrián de la Garza, de la coalición, PRI-PRD.

La judicialización de los candidatos de oposición ha entrado en una etapa crucial para sacarlos del camino, aunque las acusaciones sean tan endebles que pasarán a la historia, si dejan de tener utilidad política, después de la elección.

La desesperación que cunde entre el líder moral de Morena, es decir López Obrador y sus huestes, es de tal nivel que solo por la mala podrán evitar la debacle electoral en los comicios que se avecinan.

Ya nos hemos referido que Morena ganará menos de 5 gubernaturas y perderá la mayoría que tiene en la cámara de diputados federal y esto es por las encuestas y estudios demoscópicos que obran en los bunkers de todos los partidos políticos y por supuesto en Palacio Nacional.

Esta radiografía electoral es a un mes de la elección, por lo que todavía pueden variar los resultados, por ello, ya sea a la buena o a la mala, la idea es mantener el poder a costa de lo que sea.

Se hay dicho hasta el cansancio que si Morena y sus aliados políticos pierden la mayoría absoluta y por ende, la calificada, en la Cámara de Diputados, no podrán empujar todas las reformas constitucionales que requiere AMLO para mantener su proyecto político más allá de la frontera del 2024, de allí la relevancia de luchar en todos los frentes para que sus candidatos alcancen a sentarse en una curul en San Lázaro.

La guerra sucia alimentada por fake news en las redes sociales, mentiras en los medios de comunicación y acusaciones judiciales que no soportan un primer escrutinio por un juez imparcial, son solo algunas de las herramientas que está usando el gobierno para desacreditar a los candidatos del PAN, PRI, MC y PRD.

El asesinato de candidatos es otra vertiente que está llevando a cabo el crimen organizado para quitarlos de la elección, tal como sucedió recientemente con el atentado perpetrado contra el candidato del PRI a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, quien la libró por ahora, pero seguramente lo seguirán intentando.

Si la autoridad está inmersa hasta el cuello, en esa lucha política-electoral, qué garantías pueden brindar tanto para salvaguardar la vida de los candidatos y sus familiares, como por lo menos garantizar que los comicios se celebren en santa paz.

Si ya vimos que están desesperados y que son capaces de todo, pues es de esperarse que vendrán hechos que cimbrarán la paz social y la gobernabilidad.

Por fortuna, cada vez son más los mexicanos que están ocupados en impedir la instauración de una dictadura que como origen y destino de su existencia, es mantener en la presidencia de la república bajo la fórmula de la extensión de mandato, al actual titular del Poder Ejecutivo.

Vienen días de zozobra que meterán a todos los mexicanos en otra espiral de enfrentamientos, polarización y violencia que a la postre, el único perdedor será el país y no solo los actuales protagonistas políticos, quienes tarde que temprano serán juzgados por sus actos en contra de la estabilidad del Estado.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /

 El Heraldo de México

AMLO, el defensor de Morena

La intervención del jefe del Ejecutivo en las campañas atenta contra diversas disposiciones legales, particularmente contra la Constitución

Andrés Manuel López Obrador decidió romper con la tradición de los presidentes de la República de no interferir públicamente en las elecciones.

Desde la mañanera lanzó el desafío y dijo que no le importa en lo más mínimo que lo acusen de involucrarse en los comicios, particularmente en los de Nuevo León, porque desde su óptica se está cometiendo un fraude.

Lo dijo desde la posición de un primer mandatario, con el apoyo y la estructura de un jefe de Estado, pero sobre todo como dirigente de un partido político. Algo que, por donde se le vea, viola diversos ordenamientos legales. Particularmente la Constitución.

Aunque eso no es todo. Pasó por encima de varias instituciones y de un plumazo borró a dos pilares de la procuración de justicia.

Actuó como si fuera el fiscal general de la República. Abrogó una facultad que corresponde, única y exclusivamente, al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Agustín Ortiz Pinchetti.

Como su nombre lo dice, es el único funcionario con facultades para acusar y perseguir los delitos en la materia. Aunque por lo que hemos visto, es uno de los fiscales que más ha brillado por su ausencia en esta que es la elección más grande de la historia en México.

Ahí es en donde el primer mandatario comete un error. Si bien es probable que los candidatos estén cometiendo alguna falta, no corresponde a él intervenir, acusar y mucho menos sentenciar a priori. Nadie en su sano juicio puede meter las manos al fuego por el priista Adrián de la Garza ni por el emecista Samuel García, pero quererlos bajar de la contienda de este modo, a 25 días de la elección, es algo digno de señalar.

El juego de AMLO está a la vista de todos. Abrió sus cartas. Intervendrá para impedir que la oposición gane los comicios.

Lo que no es digno del aplauso es que lo haga como el Torquemada, el gran inquisidor de la 4T, “quemando” públicamente a todo aquel que signifique un peligro para su partido y sus candidatos.

Felipe Delgado, hermano de Mario Delgado, es candidato suplente a diputado plurinominal del PVEM, y ahí es donde algunos morenistas encuentran la razón del apoyo de Mario al impresentable candidato del Verde en San Luis Potosí, Ricardo El Pollo Gallardo, investigado por la UIF y la FGR.

En donde Morena lleva la delantera es en el municipio de Cuautitlán. De acuerdo con los sondeos más recientes, Juana Carrillo Luna encabeza las preferencias para convertirse en la próxima presidenta municipal.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Más mata una mala lengua que las manos del verdugo; el verdugo mata a un hombre, y una mala lengua a muchos”.

@#

Te pueden interesar

33 min de lectura
30 min de lectura
4 min de lectura