24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de mayo de 2021

Interesantes y a veces intrigantes comentarios de los columnistas políticos

TEMPLO MAYOR  Reforma

QUE Andrés Manuel López Obrador diera a conocer ayer facturas y datos de contratos del Trife y el INE con empresas privadas de comunicación y una asociación civil a los que sólo puede tener acceso el SAT deja ver el (ab)uso del poder para acceder a información que por ley debe ser confidencial.

Y QUIENES han seguido de cerca la grilla interna del Tribunal Electoral federal y la rebelión de los magistrados contra su presidente, José Luis Vargas, quien pretendía obligarlos a informar el sentido de sus votos antes de las sesiones, dicen que el momento elegido para la revelación presidencial no es casual.

SEGÚN ESTO, en Palacio Nacional decidieron difundir los contratos para tratar de intimidar a los magistrados electorales rebeldes en vísperas de la votación sobre el caso contra el hermano incómodo Pío López Obrador por financiamiento ilegal de campañas, tema que, al final, fue retirado del orden del día por Vargas, pues veía perdida la votación. Así se las gastan.

QUIEN anda buscando chamba en Zacatecas es la comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas, pues, si el morenista David Monreal se convierte en gobernador, se anticipa que ella sería su secretaria de Gobierno.

Y NADA tendría de malo que una funcionaria de un organismo autónomo busque trabajo en un gobierno estatal si no fuera porque sigue cobrando un salario de 150 mil pesos mensuales, pero anda metida al 100 por ciento en esa campaña y hace un mes que nadie la ha visto en sus oficinas de la CDMX.

CUENTAN en Baja California que el desplante del candidato del PES a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, de llamar «basura» a su rival de la alianza PAN-PRI-PRD, Lupita Jones, fue una revancha premeditada.

SEGÚN ESTO, en medio de los festejos por el triunfo de la mexicana Andrea Meza en Miss Universo, la ex poseedora de ese título aprovechó el momento para proponerle a Hank Rhon que se sumara a su campaña.

DICEN que el empresario se puso fúrico y le respondió que no había forma de que eso ocurriera, pues él estaba muy por arriba de ella en las encuestas, cosa que, hasta donde se sabe, solo ocurre en su imaginación. Y aunque después reconoció como «desafortunada» su declaración, ahí queda la fea exhibida que se dio.

MUY EXTRAÑO y poco empático con las personas que tienen una enfermedad mental es el hecho de que Yeidckol Polevnsky, la delegada de Morena en Jalisco, calificara al candidato de MC a la alcaldía de Guadalajara, Pablo Lemus, como «bipolar». Sobre todo, tomando en cuenta que Polevnsky nació como Citlali Ibáñez y cambió su nombre e identidad.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

En Canal Once se saltan la fila y la orden de AMLO

Nos dicen que a pesar de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no saltarse la fila en la vacunación contra el Covid-19, los trabajadores de Canal Once decidieron no observar la obediencia ciega que el mandatario exige a los miembros del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Un grupo de médicos que buscan que todo el personal sanitario público y privado sea vacunado denunció que desde este martes inició la vacunación para todos los trabajadores de la televisora, propiedad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto independientemente de su edad o de su estado de salud.

Nos hacen ver que la inmunización será pareja: para trabajadores administrativos,  técnicos, conductores. ¿Y dónde quedó la promesa del gobierno federal de que nadie se saltaría la fila? Ah, muchachos desobedientes.

¿Y su declaración patrimonial doña Irma Eréndira?

Nos comentan que doña Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, todavía secretaria de la Función Pública (SFP), anda muy activa en redes sociales promoviendo que los funcionarios del gobierno federal presenten su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, puesto que ya faltan solo dos semanas para que se termine el plazo para presentarla.

Sin embargo, nos hacen ver que en la plataforma Declaranet, a cargo de la Función Pública, doña Irma Eréndira todavía no presenta la suya. ¿Qué pasó, secretaria? ¿No se debe predicar con el ejemplo? ¿O será que quizá está muy ocupada preparando su declaración de salida del cargo?

Un mago y algunos conejos para la mañanera

De nueva cuenta, las paredes de Palacio Nacional se cimbraron para complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador y tocar canciones que le agradan. En la “Conferencia de Prensa” del Presidente, como oficialmente se llama, coloquialmente “la Mañanera”, se escuchó al catalán Joan Manuel Serrat con su canción “Disculpe el señor”.

El mandatario justificó que esa canción se haya puesto, pues, dijo: “No solo vamos a estar aquí contestando solo preguntas, tenemos que hacer labor”. 

El pasado 10 de mayo en la conferencia hubo un concierto el Día de la Madre, nos hacen ver que quizá el 30 de abril próximo lleven un mago que desaparezca conejos para festejar a los niños, total, quién dijo que las conferencias de prensa de un presidente eran solo para responder preguntas de los medios de comunicación.

Misión de la OEA comienza a conocer de quejas por elección

El PRD, nos dicen, ya puso al tanto de todas las irregularidades que considera existen en el proceso electoral al encargado de la misión de observación que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a México.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el representante del partido ante el INE, Ángel Ávila, dialogaron con Santiago Cantón a quien le reportaron las quejas que han interpuesto ante el INE por lo que consideran intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral.

Con todo ello, la OEA comienza a preparar el informe que realizará sobre el proceso electoral en México y habría que recordar que el gobierno mexicano no tiene para nada una buena relación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le pidió hacer una “autocrítica respecto a su papel en el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia”, y le sugirió renunciar a su cargo.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que muy sonriente se le vio al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, mientras llamaba al orden en la Comisión Permanente cuando la diputada Josefina Salazar y la senadora Claudia Ruiz Massieu debieron esperar para hacer uso de la palabra entre el recuento opositor a voz en cuello por los 26 muertos de la Línea 12 y los gritos de “¡carroñeros!” con los que respondieron Morena y aliados. Nuestro Poder Legislativo…

Que el delegado nacional del PVEM en San Luis Potosí, Francisco Elizondo, presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales una denuncia contra César Octavio Pedroza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno del estado, por el presunto financiamiento ilícito a su campaña… desde la administración de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas. Una manchita más…

 Que Jorge Hank Rhon reaccionó pronto con una disculpa por sus expresiones contra Lupita Jones y Marina del Pilar Ávila, en la lucha de candidatos a la gubernatura de Baja California, la víspera de que la ex reina de belleza respondiera al calificativo de “basura”, que le enderezó el aspirante del PES, con los de “misógino”, “cavernícola” y “denigrador de mujeres”.

Que por aquellos rumbos, cuando falta menos de un mes para las elecciones, en BCS los candidatos de PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo, y del Verde, Armida Castro, están aprovechando los reproches a su contrincante de Morena, Víctor Castro, a quien le cuelgan corrupción a su paso como alcalde de La Paz y falta de compromiso como delegado de la Secretaría del Bienestar federal, además de que ahora hasta su hermano Miguel lo tunde a la menor provocación de forma pública.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Polémica. Sorpresivamente, ayer, un juez libró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y es que fuentes de la Fiscalía General de la República indican que se le acusa de delincuencia organizada y lavado.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ya le congeló sus cuentas. Por supuesto, el gobernador reaccionó. En un comunicado, señala que la orden de aprehensión en su contra tiene una motivación política. Falta esperar si García Cabeza de Vaca solicitará o no un amparo, además de una fianza, por tener fuero.

2. ¿Debacle? El tsunami Morena podría no repetirse en junio. De las 15 gubernaturas que estarán en juego, sólo tiene posibilidad en 7 u 8. Lo grave para el partido dirigido por Mario Delgado es que entre más semanas pasan, el movimiento pierde adeptos, sin embargo, hay dos entidades en las que la cúpula morenista debe poner mucha atención.

Una es Guerrero, donde el manoseo de Félix Salgado Macedonio con la candidatura que le heredó a su hija Evelyn, se ve como un absurdo; y en Baja California, el efecto Jaime Bonilla los lleva directo al desastre y justo en esta entidad sería muy doloroso que perdiera el gobierno, pues el trabajo que viene haciendo Marina del Pilar, su candidata, ha sido por demás ejemplar. ¡Aguas!

3. Señales. Hay clamores que no pueden pasar inadvertidos. Héctor Pineda Santiago, candidato de Morena a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, en Oaxaca, fue amenazado de muerte en su domicilio, por lo que integrantes de su planilla demandaron a los gobiernos estatal y federal que otorguen las garantías para que las campañas políticas se desarrollen en el marco de la ley y civilidad.

El grupo morenista condenó los hechos ocurridos el 18 de mayo contra Cándida Santiago Jiménez, madre del candidato, quien “recibió” el mensaje con una advertencia, lo que le causó una crisis nerviosa y afectó su salud. No podemos permitir que las amenazas tracen el destino de México. La violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada. Sin medias tintas.

4.  Viraje de emergencia. Morena analiza dar un giro en la candidatura a la alcaldía de Tulum. Y es que por ningún lado se le ve futuro a Marciano Dzul, quien arrastra con un pasado que le impide avanzar. Las alarmas se prendieron luego de que la UIF presentara una denuncia en su contra, por el uso de recursos ilícitos.

Dzul es persona non grata para morenistas fundadores del partido, quienes consideran que no debió ser el candidato porque fue acusado corrupción y de abuso sexual, cuando era alcalde de Tulum. Desde el principio su designación les pareció una necedad. Al interior de Morena dudan que sea honesto. ¿Su futuro político? No hay tal.

5.   Caminito de la escuela. El 7 de junio, por fin, para alivio y bienestar de los niños, regresarán las clases presenciales, después de más de un año de confinamiento por covid-19 y de educación a distancia. Pero no crea que los más de un millón 500 mil alumnos de educación básica en la CDMX lo harán de golpe.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, enfatizó que el regreso será de manera voluntaria, se dará seguimiento epidemiológico y seguirán las pruebas para saber si aumenta la positividad o no. Los padres que así lo decidan, enviarán a sus hijos a la escuela y platicarán con ellos para que sigan al pie de la letra las medidas de cuidado que ya conocemos. La Unicef llamó a que la niñez retome, de manera urgente, la rutina, recupere el aprendizaje y se motive a los que dejaron la escuela.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Con la soga al cuello

Aquí contábamos el bochornoso momento que vivió Juan Salvador Camacho, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, cuando pobladores de la comunidad de Los Llanos lo retuvieron durante horas para hacerlo pagar 300 mil pesos por supuestas obras no realizadas que prometió cuando fue diputado local.

Pero ayer circularon imágenes y videos en los que se puede ver cómo los colonos le pusieron, literalmente, una soga al cuello para simular que ¡lo ahorcarían! Ésta y otras vejaciones habría padecido el hijo de quien fuera comisionado para la paz en Chiapas, el hoy fallecido Manuel Camacho Solís. Así, ¿cómo no iba a conseguir la cantidad exigida?

Presidente del TEPJF da otro estirón a la liga

José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, tensó aún más la mala relación que tiene con cinco de los magistrados de la Sala Superior. Y es que hace unos días se echó la puntada de ordenar, a través de la Secretaría General de Acuerdos que él dirige, el envío de un oficio con el que quiso obligar a sus compañeros a adelantarle, antes de las sesiones públicas, el sentido de sus votos en los asuntos que se discuten en público. Y amagó con cancelar sesiones si esto no ocurría. El resto de los magistrados, excepto Mónica Soto, lo desoyeron –por decir lo menos–pues interpretaron dicha pretensión como un atentado a su independencia y autonomía.

Lluvia de amparos vs. Panaut

Por si alguien dudaba que el juez Juan Pablo Gómez Fierro considera que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el ya famoso Panaut, va en contra de los derechos de los usuarios al obligarlos a registrar información personal y datos biométricos para que sus líneas no sean canceladas, cheque usted lo siguiente: A la fecha, según una consulta de la lista de acuerdos, ha otorgado 362 suspensiones provisionales y 219 definitivas sólo contra el registro de biométricos.

A teñir uniformes

La difusión periodística de un documento de la Sedena en el que se pide a los soldados teñir por su cuenta sus desgastados uniformes –en apego a la política de austeridad–, hizo recordar la existencia desde hace 94 años de las Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) del Ejército Mexicano, que hasta 2017 producían 3 millones 800 mil prendas.

Si bien como promesa de la 4T al inicio de la pandemia se dijo que las Fave maquilarían uniformes médicos para apoyar al sector Salud, todo indica que el significativo aumento en el gasto militar no alcanzó para costear a las tropas ni los módicos 30 pesos que, según indica la petición, cuestan en ferreterías las pastillas colorantes verde olivo.

PRD no se queda atrás y pone queja en OEA

Luego de que el INE les bateó la queja contra López Obrador por meterse en las elecciones y la turnó al órgano electoral de Nuevo León, el PRD siguió la escuela del PAN y recurrió a la OEA para acusar al Presidente. El dirigente de lo que queda del sol azteca, Jesús Zambrano, dialogó con Santiago A. Cantón, jefe de la misión electoral de la organización en México, y acordaron una reunión antes de las elecciones. Ángel Ávila, representante electoral del partido, comentó que se habló de la intervención “grosera” del mandatario.

Declinaciones, a la orden del día

Los días de campaña comienzan a escasear y los arrepentidos ya están saliendo. José Manuel Nava, de Fuerza por México en la alcaldía Miguel Hidalgo, declinó ayer a favor de Mauricio Tabe, candidato de PAN-PRD-PRI. Sería el segundo cuadro que suma el panista, pues primero fue con el independiente Eduardo Contró.

@#

RAZONES/La Razón

El candidato y la horca del pueblo

De mucho impacto, nos comentan, las imágenes que se vieron ayer en las que indígenas tzotziles de la comunidad de Los Llanos colocan una soga al cuello y fingen ahorcar al candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho. El abanderado tuvo que pagar, según se informó, 300 mil pesos para ser liberado, luego de ser obligado a caminar descalzo en reclamo de un supuesto incumplimiento de promesas de campaña, particularmente de gestión pública a favor del grupo indígena, como legislador. Al abanderado retenido por alrededor de ocho horas el domingo pasado —y quien es hijo del fallecido Manuel Camacho Solís—, se le ve en otra parte del video decir a los pobladores que sólo tiene 100 mil pesos.

El caso es que tras ser puesto en libertad, Camacho sostuvo que “nuestras comunidades de San Cristóbal guardan un malestar producto de años de indiferencia de parte de las autoridades…”. Y nos hacen notar al respecto que para que no se repita la agresión él mismo debería incluirse entre esas “autoridades”. Uf.

• ESPALDARAZO A EBRARD

El que tuvo ayer un amplio reconocimiento del Presidente de la República y además en la tradicional conferencia mañanera, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Decían que nos íbamos a tardar muchísimo para vacunar a todos los mexicanos. Hay hasta testimonios en la prensa, se burlaban de que íbamos a terminar de vacunar hasta el 2025, 2026.

Ya no vamos a seguir hablando de eso, lo importante es que por toda la labor que se ha hecho, de manera muy especial por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tenemos ya vacunas”, señaló el mandatario. Ahí el espaldarazo al canciller, quien, por cierto, ayer informó que se han recibido 30 millones de dosis, y que la cifra al 1 de junio subirá a 40 millones con el arribo de 10 millones de la firma AstraZeneca. “Muy bien, Marcelo”, le dijo el mandatario al momento de ponerlo en la transmisión en vivo desde el aeropuerto, en el Salón Tesorería.

• CUESTIONAMIENTOS POR VACUNACIÓN

Revuelo, inquietud y también cuestionamientos provocó el hecho de que el personal del Canal 11, medio público de comunicación, esté siendo vacunado. El director del mismo, Carlos Brito, fue quien difundió esa noticia hace dos días: “Este martes inició la vacunación a personal de Canal 11 (fecha determinada por orden alfabético). Nos contaron que el proceso fue ágil, fueron recibidos en IPN Zacatenco con todo y mariachi. 200 personas del 11 fueron vacunadas hoy”.

Y a partir de eso se desataron los señalamientos en las benditas redes, en tonos moderados, pero también frontales, de quienes criticaban que se pusiera el biológico aplicando alguna suerte de prelación diferente a la de edad o a la de ser docente y por el hecho de que ocurriera así aun cuando en algunas entidades no se termina con la inmunización del personal médico del sector privado.

• NOROÑA Y PASIONES EN LA PERMANENTE

Así que las discusiones en la Comisión Permanente subieron ayer de tono entre los legisladores. Y es que conforme se acercan los comicios del próximo 6 de junio las pasiones van creciendo y llegan a niveles casi de desbordamiento. A lo que hay que sumar la forma en la que el petista Gerardo Fernández Noroña, suele provocar a la oposición.

Ayer Xóchitl Gálvez le pidió molesta de plano que dejara de “ladrar”, por las interrupciones de éste, cuando la panista pretendía hablar desde la tribuna sobre la tragedia en la Línea 12. El diputado, nos dicen, se lanzó duro además acusando de “carroñeros”, “traidores a la patria”, “hipócritas”, entre otros adjetivos, a los integrantes de la oposición. Incluso acusó que financiamiento proveniente de Estados Unidos va a agrupaciones que pretenden, según dijo, “derrocar” al Presidente Andrés Manuel López Obrador. No fue ayer Gálvez la única legisladora a la que sacó de sus casillas. Y probablemente, nos comentan, habrá más. Al tiempo.

• LA VENTA DEL AVIÓN Y LA UNOPS

Con la novedad de que inició el proceso licitatorio por parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para impulsar la venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón. El encargo para el organismo de la ONU es conseguir un agente que pueda comercializar la aeronave. A muchos les suena el nombre de la UNOPS, nos recuerdan, porque igual ha apoyado en la construcción del Cablebús en Iztapalapa, que en la compra consolidada de medicamentos.

Esta última, por cierto, aún en medio de cuestionamientos por retrasos que podrían impactar en el abasto del sector salud. Como sea, esa oficina tiene en sus manos procurar la enajenación de la aeronave con un costo superior a los dos mil 268 millones de pesos. Un Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XC-MEX, que parece que no quiere dejar el hangar presidencial, lo cual implica que se siga pagando su mantenimiento. Lo que se espera ahora, nos comentan, es que el vendedor elegido imponga un porcentaje de comisión, aunque eso da ciertas garantías de que finalmente sí sería vendido.

• UN PORFIRIO EN EL ZAPATO MORENISTA

No hay día, nos dicen, en que el nombre de Porfirio Muñoz Ledo no represente algo así como la piedra en el zapato del partido Morena, y ayer no fue la excepción. Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ahora ordenó a ese partido que dé cuenta con claridad y apegado a la Constitución y a su propia normatividad, de por qué no se le debe dar la oportunidad al expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de buscar la reelección por la vía de la representación proporcional.

El caso es que la dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, volverá a tener en las manos el expediente del caso y no sólo eso, sino que la Comisión de Honorabilidad y Justicia sólo dispone de un plazo de tres días para acatar el resolutivo que los magistrados electorales tomaron por unanimidad. Se dice, hasta ahora, que el nuevo episodio por escribirse podría no cerrar aún la vía litigiosa que emprendió Porfirio. Al tiempo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Sigue el hermano

El próximo en la tablita es el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En la Cámara Alta se prepara un juicio de desafuero por los mismos delitos que su pariente (delincuencia organizada y lavado de dinero). A Ismael, junto a sus demás hermanos, ya les congelaron sus cuentas.  

Suenan tres

Por cierto, en los corrillos políticos tamaulipecos ya se barajan nombres de posibles sustitutos al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca: Gerardo Peña Flores, líder del Congreso de Tamaulipas; Horacio Ortiz Renán, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos. 

La ponen de ejemplo

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, se ha convertido en ejemplo de eficiencia entre las y los funcionarios del gobierno federal. Con un panorama totalmente adverso por la pandemia, logró aumentar 8.8% la recaudación de impuestos entre enero y mayo. De hecho, alcanzó la más alta cifra en lo que va de la actual administración, por encima de lo estimado. 

Vuelve la verbena

Optimismo hay en Palacio Nacional por el avance en la vacunación contra el coronavirus. Consideran que este año, el presidente López Obrador dará el Grito de Independencia y presenciará el desfile, el 15 y 16 de septiembre, ante un Zócalo con festejos ciudadanos. Y ya preparan invitaciones a delegaciones de otros países para que asistan a la celebración. 

Dos buenas para la CDMX

La buena noticia es que el próximo 7 de junio no sólo los colegios de la ciudad podrán reanudar las clases presenciales, sino que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum estima que estaremos en semáforo epidemiológico verde. Los números que tiene son alentadores: sólo 663 hospitalizados por COVID-19, positividad de 7% y 358 personas intubadas.

@# 

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Se brincan a la Corte: la 4T se lanza vs. Cabeza de Vaca

¿El fiscal Gertz Manero será capaz de detener al “prófugo” Cabeza de Vaca?.

En contra del fallo de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró constitucional el fuero que el Congreso local le mantuvo al gobernador de Tamaulipas, un juez federal, Iván Aarón Zeferín Hernández, otorgó ayer una orden de aprehensión a la Fiscalía General de la República, en contra de Francisco García Cabeza de Vaca.

El mismo juez que hace unos días había rechazado la misma orden, ayer decidió otorgarla, con lo que el juzgador y la propia Fiscalía federal ignoran e invalidan los argumentos de constitucionalidad que emitió el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, al desechar la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, y asegurar que el mandatario aún conservaba fuero y no podía ser detenido hasta que concluya su encargo porque así lo decidió, por facultad del artículo 111 de la Constitución, el Congreso local.

Hasta anoche la noticia de la orden de aprehensión girada por el juez federal ubicado en el Centro Penitenciario Federal de Almoloya de Juárez, no había sido confirmada oficialmente por la Fiscalía General de la República, por lo cual en Tamaulipas el gobierno estatal y el Congreso local guardaban silencio y no habían fijado una posición en espera de que se oficializara la información.

En contraparte, funcionarios del gabinete federal, como Santiago Nieto, titular de la UIF validaban la orden de aprehensión al emitir un “congelamiento de cuentas” en contra de Francisco García Cabeza de Vaca y de otras 12 personas y 22 empresas, todas ellas de familiares, hermanos, esposa, cuñado y suegro del gobernador de Tamaulipas.

Junto a Nieto salió también la Secretaría de Gobernación, que encabeza la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, a emitir una “Alerta Migratoria” a través del Instituto Nacional de Migración para que no se permita la salida de Cabeza de Vaca.

Y mientras en el gobierno federal daban por válida la orden de aprehensión del juez Zeferín Hernández y sostenían que no había violación constitucional alguna ni desconocimiento de la Corte, bajo el argumento de que “los argumentos del ministro Juan Luis González Alcántara no tienen ningún efecto jurídico ni constitucional y no son obligatorios para nadie”, el grupo de senadores del PAN, junto con el Comité Estatal de ese partido de Tamaulipas, denunciaron en comunicados y redes sociales que al emitir una orden de aprehensión en contra de un gobernador que aún tenía fuero constitucional, no sólo se desconoce el fallo del ministro González Alcántara, sino que “se produce un rompimiento del orden constitucional y se pone en riesgo el Pacto Federal” en la República.

En contraparte, del lado de Morena había casi una celebración de la decisión que tomó el juez a contracorriente de la opinión de un ministro de la Corte. Mario Delgado celebró la orden de detención y dijo que “ahora toca a la FGR hacer su trabajo con transparencia e imparcialidad para que no haya impunidad”; el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se autofelicitó con un mensaje en el que dijo que él siempre tuvo la razón: “Como lo sostuve, la Cámara de Diputados retiró el fuero al gobernador Cabeza de Vaca y finalmente hay una orden de aprehensión…

Queda claro que prevaleció el estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley”. Y el que de plano lo consideró un hecho “insólito” fue el líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien dijo que la “orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas” se dio en contra del Congreso local que “decidió mantenerlo indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado un sustituto”.

Y Monreal deslizó una amenaza velada de desaparecer los poderes en Tamaulipas: “Ante la crisis constitucional en el Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe».

Y en medio de la decisión de anticiparse a un fallo de la Corte sobre la reclamación que metió la FGR contra la decisión del ministro González Alcántara y cuando quedaba claro que la 4T ya tenía toda una estrategia para lanzar todo el aparato contra el gobernador Cabeza de Vaca en cuanto el juez Zeferín Hernández otorgara la orden de detención, anoche en Ciudad Victoria, periodistas locales aseguraban que el mandatario estatal ya se había fugado y que habría cruzado la frontera con Estados Unidos, después de que el martes y ayer miércoles había tenido actividades públicas y giras de trabajo en Reynosa y San Fernando, tras su larga ausencia de 15 días desde que los diputados federales ordenaron su desafuero.

La “Alerta Migratoria” que ordenó emitir la secretaria Sánchez Cordero, debió llegar tarde porque anoche mismo Ricardo Monreal afirmaba en Twitter que Cabeza de Vaca “podría estar ya fuera del país y declararse perseguido político”.

Y es que en Ciudad Victoria se aseguraba que el gobernador podría haber anticipado una gira internacional que, según sus voceros, tenía prevista por Estados Unidos y Canadá “para promover inversiones”. Si Cabeza de Vaca logró cruzar la frontera antes de que se emitiera la orden de aprehensión, seguro pudo hacerlo por su pasaporte de Estados Unidos y en su condición de binacional.

Así que ahora veremos si, mientras los jueces le tiran a los ministros —como los patos a las escopetas— y en la 4T sostienen una interpretación que desconoce la argumentación constitucional de un ministro de la Suprema Corte, mientras en Tamaulipas hablan de rompimiento constitucional y del Pacto Federal, ahora el fiscal Gertz Manero es capaz de ubicar y detener al “prófugo de la justicia” Francisco García Cabeza de Vaca.

Hoy en medio de este espinoso asunto y de saber si de plano el presidente López Obrador y su 4T ya decidieron brincarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hacer su propia interpretación de la Constitución por encima de los ministros, nos surgen dos preguntas: la primera, ¿será que piden la detención y extradición al gobierno de Joe Biden?

Y la segunda, ¿qué van a hacer los poderes estatales en Tamaulipas y cómo reaccionarán otros gobernadores de la Alianza Federalista que apoyaron a Cabeza de Vaca?.

NOTAS INDISCRETAS…

Las advertencias ayer en Twitter de Ricardo Monreal, de que “el Senado va a actuar” en Tamaulipas ante un presunto rompimiento constitucional del Congreso local, van tan en serio que por un lado se dice que el coordinador de Morena ya tiene lista una “Declaración de Desaparición de Poderes” en la entidad tamaulipeca si los diputados locales no proceden en las próximas horas a nombrar a un gobernador sustituto, pero además, hoy podría conocerse también una “solicitud de desafuero” que presentaría la mayoría de Morena en contra del senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador y miembro de la bancada panista.

Monreal pediría, a través de su bancada, iniciar un juicio de procedencia para eliminarle el fuero al senador del PAN, que también está acusado de los mismos delitos que su hermano por la UIF.

Así que, en su ya conocida guerra política con Cabeza de Vaca, el senador Monreal va con todo y aplicará la lógica del vencedor contra el vencido… Y como si no fuera suficiente con la orden de aprehensión y los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, además de la defraudación fiscal equiparada que le imputan al gobernador de Tamaulipas y a 12 miembros de su familia directa, ahora también a Cabeza de Vaca lo acusan de haber utilizado “paraísos fiscales” de Europa y el Caribe para esconder dólares de origen ilícito.

La denuncia la hizo el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán en una reciente ampliación de su denuncia contra el mandatario tamaulipeco. Los datos que aportó Rojas a la FGR tienen que ver con 12 ranchos que presuntamente fueron adquiridos por García Cabeza de Vaca a través de testaferros, familiares y empresas fantasma.

“En la primera denuncia acreditamos una fortuna inmobiliaria cercana a los mil millones de pesos y hoy estamos entregando a la Fiscalía General de la República y a la UIF los nombres de los ranchos que tiene a través de testaferros, familiares y empresas que con toda la intencionalidad de poseer una fortuna por demás ilícita que comprende ranchos que ha adquirido a través de empresas fantasma, a través de prestanombres, a través de familiares”, según el consejero de Morena. Se trata de los ranchos en Soto La Marina, Tamaulipas:

Los Ébanos, Los Pericos, La Manzana, El Gavilán, Los Gatos, Las Mulas, El Colmenar, El Rincón, La Leona, El Mirador, La Ponderosa y San Patricio, que suman 9 mil 950 hectáreas y un monto de 895 millones 500 mil pesos.

“Tomando en cuenta la suma total de los ranchos y tierras, así como ganado, caballos, menaje de casas, arte, etc. (a valor comercial), que forman parte de las posesiones tanto de la familia como del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se tiene que en conjunto alcanzan una cifra aproximada de $2,699,000,000.00 (dos mil seiscientos noventa y nueve millones de pesos 00/100 M.N)”, señala el documento.

También se indica que el gobernador se adueñó de 4 mil hectáreas en los terrenos de la Presa Vicente Guerrero, y de varios campos turísticos, entre ellos la Hacienda Las Palmas, en Tamaulipas, en complicidad con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, mediante una empresa, propiedad del gobernador y sus hermanos Ismael y José Manual, denominada Grupo Corporativo DOVIMA, S.A. de C.V.

Y en la administración de esos ranchos se menciona al actual alcalde de Tampico, Jesús Nader, compadre del gobernador Cabeza, como uno de los “prestanombres y testaferros” que alude Alejandro Rojas en su denuncia penal…

En Chiapas, las autoridades electorales traen en la mira el caso de Maritoña Calderón Mérida, candidata a diputada federal por el distrito 13 de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), quien está buscando obtener la protección del fuero porque a sus hermanos se les sigue por una causa penal por los delitos de asociación delictuosa y delincuencia organizada, y una vez sentada en una curul en San Lázaro contar con el poder político necesario para que las autoridades del Poder Judicial cierren de forma definitiva los expedientes de sus 2 hermanos.

Así como también desaparecer sus propios expedientes, de delitos del orden federal, entre los que se encuentran antecedentes de operaciones de alta corrupción, venta de facturas y lavado de dinero.

Y es que Moisés Calderón Mérida, hermano de Maritoña, cuenta con dos causas penales por violación cometido en Tapachula, Chiapas, en 2013 y otra por el mismo delito en 2016 en el Municipio de Villaflores; el otro hermano es Rudy Vander Calderón Mérida, contra quien se cumplimentó una orden de aprehensión por la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de secuestro en Tuxtla Gutiérrez, en 2016.

A “La Toña”, como conocen en Chiapas a la candidata aliancista, sus críticos la definen como una mercenaria de la salud, haciendo negocios con Saraín Osorio (alias el Picudo) antiguo líder “moral”-político del PRD y de la exdiputada perredista Alejandra Soriano Ruiz, ambos cercanos al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía, con quienes operó negocios de todo tipo, desde compra-venta de papelería y útiles, contratos del ramo de la construcción, obras públicas cobradas y pagadas pero que nunca se realizaron, hasta venta de facturas y servicios ilegales de outsourcing, entre otros.

Queda claro que en estas elecciones a todos los partidos y en este caso particular a la alianza “Va por México” también se les colaron varias “fichitas”… Los dados mandan Escalera doble. Subida total

###@#

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

“Un traje a la medida del Presidente”

La orden de aprehensión librada ayer en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, es una alerta que no podemos ignorar. El juez federal que la libró estaba obligado a respetar el resolutivo del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara que, sin prejuzgar sobre inocencia o culpabilidad, mantenía el fuero del gobernador hasta el término de su encargo, en 2022.  No lo hizo. Está en falta, según fuentes de la Corte. ¿Lo presionaron? Es pregunta.

La 4T nos manda con ello una señal de que las leyes y la Constitución no son obstáculo cuando se trata de hacer realidad los propósitos del autócrata de Palacio. Tenían prisa para organizar su circo. El recurso de reclamación interpuesto por la FGR ante la Corte —por el resolutivo del ministro González Alcántara— ni siquiera se ha resuelto.

“La orden de aprehensión está fuera de sitio. Es electoral el tema”, nos dijeron ayer en la SCJN. Las fuentes del máximo tribunal nos hicieron notar que hay un delito contra la administración de justicia. Nos remitieron al artículo 225 del Código Penal Federal, fracción XIX, que prohíbe abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley.

Los oficialistas dirán que la Cámara de Diputados ya le había retirado la inmunidad. Pero el artículo 111, fracción quinta, de la Constitución, le deja la última palabra al Congreso local, que le mantuvo el fuero. La Asociación de Gobernadores del PAN señaló que ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. “Las mayorías no deben usarse bajo tentación autoritaria de hacer leyes o trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la SCJN”, puntualizó.

A la Fiscalía de Obrador —no se le puede llamar autónoma— le valió gorro la Constitución, la Corte, la resolución de González Alcántara. Cabeza de Vaca está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sus cuentas ya fueron congeladas por la UIF. El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ya emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar, informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y de salida de la persona mencionada”, precisa un comunicado de la Segob. Antes de que se librara la orden de aprehensión, enfurecidos morenos amenazaron, en la tribuna de la Permanente, con abrir juicio político contra González Alcántara. ¿Su falta? Apegarse a la Constitución y las leyes.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, puso el siguiente tuit sobre la “insólita” orden de aprehensión: “Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió. En otro mensaje, especuló que Cabeza de Vaca podría haber salido del país para declararse perseguido político.

* El debate de la agenda política convirtió a la Permanente en un coliseo. Morenos y opositores se dijeron de todo. Un reflejo de la polarización alimentada todas las mañanas desde Palacio Nacional. Se escucharon expresiones como el “deje de ladrar” de Xóchitl Gálvez. Iba dirigida al diputado Fernández Noroña, que no paraba de gritar por los señalamientos que le hizo la senadora panista-perredista por no llevar cubrebocas. “Tenemos 250 mil personas fallecidas, por la irresponsabilidad de personas como usted que no se ponen el cubrebocas. Y deje de gritar y de ladrar…”, le exigió.

Ese fue el tono de la encendida sesión. “¡Carroñeros!”, gritaban los de Morena a los panistas. “¡Asesinos!”, devolvían los azules, convencidos de que la tragedia de la L12 pudo haberse evitado si la construcción y el mantenimiento hubiesen sido los adecuados.

Los morenistas se enardecieron por el “pase de lista” de las 26 víctimas de la Línea 12 del Metro que organizaron los azules en plena sesión. Hubo momentos en que las palabras de unos y otros se encimaban. Gritos, interrupciones, relajo.

Los llamados al orden del morenista Eduardo Ramírez, quien presidía la sesión, eran ignorados una y otra vez. Las intervenciones en tribuna no desentonaban con los gritos en el salón: “Morena es la mafia del no poder; no poder dar salud a los mexicanos, no poder crear empleos, no poder cuidar a las mujeres, no poder hacer una línea del Metro y no poder dar seguridad”, dijo la senadora del PAN, Kenia López.

Noroña fue de los más duros con la oposición: “Se comportan carroñeramente frente a la tragedia… vienen a decir barbaridades del mejor Presidente que ha tenido el país. Son racistas, clasistas y miserables”.

@#

AMLO: elecciones explosivas/

Son ya decenas los asesinados, cientos los agredidos y hay un volumen indeterminado de abanderados, hombres y mujeres, sometidos a amenazas. | Roberto Rock L.

La Silla Rota, 20/05/2021

[email protected]

A menos de 20 días del 6 de junio, que marca la cita con los comicios más numerosos de la historia, la narrativa de lo que nos trajo este proceso está ya en construcción, con un balance negativo para los principales protagonistas. Pero el peor librado será sin duda el gobierno de López Obrador. 

El indicador que arroja mayor gravedad es la violencia física contra candidatos de todos los partidos. Son ya decenas los asesinados, cientos los agredidos y hay un volumen indeterminado de abanderados, hombres y mujeres, sometidos a amenazas, hostigados en sus actividades públicas, acosados por campañas concertadas y costosas en redes sociales.

Frente a esta tragedia, la responsabilidad es compartida por todos los niveles de gobierno, de todos los partidos, por su incompetencia para contar con un mapa de riesgos que permitiera una estrategia de protección en los sitios y con los candidatos bajo mayor peligro. El mayor fracaso debe corresponderle a un agotado sistema de inteligencia, hoy encuadrado en la Secretaría de Seguridad federal a cargo de Rosa Icela Rodríguez, que encontró ahí el desastre que soslayó su antecesor, Alfonso Durazo, siempre distraído por sus «grillas» en Sonora.

En descargo de Durazo antes y ahora de Rodríguez, hay que decir que el jefe del ahora llamado Centro Nacional de Inteligencia es el general Audomaro Martínez, quien reporta directamente a Palacio Nacional; un amigo presidencial, al parecer leal a toda prueba, con múltiples encomiendas en el mundo de la milicia, pero sin experiencia ni capacidades mayores en el ramo de la inteligencia política, no la del espionaje a la vida íntima de los adversarios del régimen, sino la que inhibe las amenazas sobre el Estado mexicano y sus instituciones.

El otro frente de daño frente a las elecciones lo constituye el uso discrecional de los sistemas de justicia para efectos políticos. El presidente López Obrador ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera, según declaraciones de su titular, Santiago Nieto, no emprender acciones en contra de candidatos en periodo de campañas. Las conferencias «mañaneras» en Palacio han sido, sin embargo, una arena donde se lincha a partidos y a sus abanderados, o para promover a favoritos. En el primer caso resalta Nuevo León, y en el segundo debe distinguirse la patética promoción del senador Félix Salgado Macedonio, primero, y luego de su hija, para disputar la gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, un candidato oficialista sobre el que existen denuncias de delitos ligados al crimen organizado no ha sido tocado ni con el pétalo de un comunicado de prensa gubernamental. Se trata de Ricardo Gallardo, un polémico personaje al que se le atribuyen ligas con el crimen organizado, postulado por el Partido Verde y el Partido del Trabajo a la gubernatura de San Luis Potosí, bajo la patente bendición de Morena y altas esferas del gobierno. 

Está de sobra documentado el inagotable flujo de presiones desde el propio Palacio, pero también desde tribunas como la del senador Ricardo Monreal o el dirigente de Morena, Mario Delgado, en contra del Instituto Nacional Electoral y el tribunal federal en la materia.

La legislación electoral permite a ambas instancias valorar si el activismo presidencial puso en riesgo la elección en múltiples estados, lo que muy probablemente llevará a anular procesos completos en entidades como Nuevo León y el citado San Luis Potosí

Otro actor lamentable en este escenario de tragicomedia es el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que ha decidido arrastrar por el lodo la autonomía diseñada en su favor para ser garante del estado de derecho, pero que está empujando una crisis constitucional con la persecución contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca,  quien encara varias acusaciones que, según una resolución de la Corte, no le pueden ser enderezadas antes de terminar su mandato, durante el cual le debe ser respetado un fuero que solo le puede retirar el Congreso local. 

A todas luces, se trata de un acto de desprecio por parte del gobierno López Obrador y del fiscal Gertz Manero hacia la Corte, donde se cuenta con la sumisión del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Resulte lo que resulte de este episodio oscuro, constituirá un mensaje poderoso para el conjunto de los gobernadores, pero también para cualquier otro representante de un órgano del Estado, porque el balance democrático corre serios riesgos cuando el ánimo de concentración de poder se engarza con intereses partidistas y aprovecha los ánimos pusilánimes de quienes deberían constituir un dique al abuso.

El resumen final cuando esta historia sea escrita deberá incluir el rol que ha sido jugado por todos los partidos, lo mismo los que fueron comparsas abiertos de Morena (Verde, PT), que los de nueva creación, con vocación igualmente de paleros. Pero, igualmente, los que se ostentaron como la oposición real (PAN, PRI, PRD), y aun los que con buenos o malos argumentos decidieron ir solos, como Movimiento Ciudadano. Cada dirigente deberá rendir cuentas. 

***

El presidente López Obrador refirió la existencia de un contrato millonario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la revista «Nexos» durante 2018, bajo la presidencia de Janine Otálora. El hecho, que es pertinente aclarar, causó revuelo dentro y fuera de la institución que encabeza actualmente José Luis Vargas. Los mal pensados recordaron que el magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón, políticamente cercano a su colega Otálora, es colaborador de esa publicación.

##

Medios, Ley Mordaza…Y Mentiras Interesadas/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

La semana pasada informábamos en este espacio que la Segunda Sala de la Suprema Corte, había confirmado un amparo resuelto por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, que declaraba inconstitucional la reforma al artículo 256 de la Ley Federal de Radio y Televisión del 31 de octubre de 2017. Era, es decíamos, un sinsentido, un grave desatino legal y una afectación directa a la libertad de prensa y de opinión.

    En los días siguientes, Irene Levy, presidenta de Observatel, sostuvo que un servidor le estaba mintiendo a la opinión pública porque esa resolución de la segunda sala, no revivía los lineamientos de medios anulados por el congreso en 2017. Y supuso que mentíamos, se refirió también a Javier Tejado, porque trabajábamos en medios de comunicación (como si ella publicara su columna de El Universal en un folletín mimeografiado). Quizás, supongo, que lo sostuvo porque la organización que encabeza, Observatel, es una de las interesadas en dar uno de esos servicios de defensores de audiencias que se tendrían que imponer a los medios electrónicos de comunicación si se aplicara la norma aprobada en la segunda sala. Lo supongo.

    Pero se equivocó también en el fondo del asunto. Ayer la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) dio a conocer una declaración en la que considera esa resolución como “un ataque directo a la libertad de expresión, al derecho a la información y a los derechos de las audiencias”, anunció que impugnará la medida ante instancias internacionales de derechos humanos y ante el Consejo de la Judicatura Federal. La sentencia asegura la instancia que da voz a mil 200 medios de comunicación en el país pretende restituir la vigencia de los Lineamientos de Audiencias del IFETEL de 2016 o -en su caso- faculta al Instituto emita nuevos Lineamientos, lo que constituye un grave retroceso, configura un modelo de censura, suprime la autorregulación y se viola flagrantemente la Constitución.

    Más grave aún, “la abrogación de esos lineamientos, dice la CIRT, ya había sido ratificada por la propia Segunda Sala de la Corte en las controversias constitucionales 34/2017 y 35/2017, promovidas por el Senado de la Republica y por el Poder Ejecutivo Federal, lo que hace que la sentencia aprobada en este asunto tenga la gravísima consecuencia de violentar la cosa juzgada. Es decir, la Segunda Sala se contradice con sus propias resoluciones, restituyendo normas que ella misma expresamente había declarado abrogadas, en una sentencia anterior que se encuentra firme, y que por tanto no era susceptible de modificarse”.

    Abunda la CIRT coincidiendo con lo que publicamos aquí el 14 de mayo pasado en que los Lineamientos del IFETEL de 2016, proponen un régimen de control editorial sobre los medios de comunicación basado en cuatro herramientas de censura: primero, impone obligaciones no previstas en la Ley, como sería que los conductores, noticiarios y en general cualquier persona que haga uso del micrófono en radio y televisión, tengan que diferenciar, a cada momento, de manera clara, a juicio del IFETEL, entre opinión e información a través de campanillas o anuncios, medida absurda que, por supuesto, no existe en ningún país democrático. 

Para quien diga que no se aprobó esa norma le recordamos lo que dice el artículo 15 de los Lineamientos del IFETEL: “Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Segundo, dice la CIRT, lo aprobado en la segunda sala, violando sus propias resoluciones anteriores, intenta controlar la designación y actuación del defensor de audiencias, convirtiéndolo en un censor de contenidos al servicio de la autoridad; establece una abierta injerencia en la libertad editorial de cada medio de comunicación al poder rechazar los contenidos de su Código de Ética e incluso puede establecer la suspensión precautoria de transmisiones. Todo mediante unos lineamientos, ya derogados por el congreso, del IFETEL y ni siquiera por una ley emitida por el Congreso.

    Se ha dicho que en realidad no son esos lineamientos de 2016 los que entrarían en vigor, sino sólo una fracción. No es verdad. La sentencia de la segunda sala de la Corte dice literalmente que “En consecuencia, quedarán expeditas las facultades del IFT para decidir si fija una fecha de inicio de vigencia de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que expidió mediante acuerdo publicado el veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación, o bien, si emite nuevos lineamientos en cumplimiento a la disposición normativa apenas transcrita”.

Por cierto, como dijimos aquí el 14 de mayo pasado, el Juez que llevó el caso, no permitió que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ni las concesionarias afectadas tuvieran intervención en el procedimiento como terceros interesados, pues según él, “no acreditaron el interés legítimo en el asunto”. 

Ahí viene la nueva ley mordaza.

@#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

S 6 de junio: el voto cautivo y el voto perdido

Se dice que, además de la popularidad del Presidente, sus programas sociales traerán muchos votos a las urnas, la adhesión de millones de ciudadanos que reciben dinero en efectivo.

Es cierto, la red de beneficiarios de los programas sociales del gobierno puede darle muchos votos a Morena.

¿Cuántos? Imposible decirlo. La extensión y efectividad de esa red de beneficiarios son un misterio. Según el diseño original de los programas, el gobierno iba a tener para 2021 24 millones de beneficiarios.

A fines del año pasado, sin embargo, en el registro oficial de Hacienda había 16 millones. Si estos 16 millones votaran todos por Morena y sus aliados, ganarían la elección. Pero no hablamos de votos automáticos, hablamos de un techo máximo, no de un voto cautivo seguro.

Los programas sociales explican en algo los números positivos de López Obrador, pero sus votos no se hicieron presentes en las cinco elecciones locales de 2019, donde el PAN obtuvo más votos que Morena, ni en las elecciones de Hidalgo y Coahuila de 2020, donde el PRI barrió a Morena.

El gobierno obtendrá muchos votos de sus programas sociales, pero ha perdido en estos años a muchos votantes estratégicos que tuvo en 2018.

Pienso en franjas de la clase media educada, en la comunidad académica, científica y universitaria, en empresarios, intelectuales, en la comunidad médica. Y en las mujeres.

El Presidente ha proyectado la imagen de que no escucha a las mujeres. Ha suprimido estancias infantiles. Ha limitado el acceso a medicinas para niños enfermos de cáncer. Ha defendido candidatos acusados de ser violadores. Ha llamado simuladoras a las feministas.

La posición relativa del gobierno ante muchos de sus votantes entusiastas de 2018 está disminuida. Como disminuida está su conexión con los votantes de Ciudad de México a resultas de la tragedia de la Línea 12.

El gobierno tiene peso en los contingentes del voto clientelar, pero ha perdido apoyo en los contingentes del voto voluntario. No es buen augurio para la causa gubernamental. Los votos perdidos anuncian ya una elección competida, diluyen la épica, el entusiasmo, las ganas de creer en que vino envuelto el triunfo lópezobradorista de 2018.

@#

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /

 Milenio Diario

Kamala aquí: atrapada sin salida

La obesidad es el único problema en el que sí se tiene que flaquear. Florestán En política no hay casualidades, y cuando se trata de un presidente de Estados Unidos del perfil de Joe Biden, menos.

Lo digo porque la Casa Blanca anunció desde hace 20 días la visita a México de la poderosa vicepresidenta Kamala Harris, el 7 y 8 de junio, al día siguiente de la mayor elección que se haya celebrado en México y en medio del inevitable conflicto poselectoral encabezado por el presidente López Obrador.

Una señal de lo que viene ha sido su embestida cotidiana durante semanas contra el INE y el Tribunal Electoral.

En el caso del instituto, se ha ido en lo personal contra su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, a los que ha señalado como enemigos de la democracia y principal obstáculo para alcanzarla. En lo que toca al tribunal, ha generalizado su descalificación contra sus magistrados.

¿Qué busca el Presidente con esta estrategia de debilitamiento?

Sencillo, desacreditarlos para que pueda denunciar el fraude electoral en los resultados que no le favorezcan y prevalecer sobre la debilitada autoridad electoral.

Y entonces vamos a ver un gobierno legal y a la vez como aquel legítimo de 2006 que denuncie el fraude electoral.

Ese, el fraude, será el conflicto a partir del 7 de junio en medio del cual llegará la vicepresidenta de Estados Unidos, que quedará atrapada en él: si se pronuncia, será intervencionista para López Obrador; si calla, cómplice para la oposición.

Arriesgado papel para la Casa Blanca cuando, además, el Presidente ha acusado reiteradamente al gobierno de Joe Biden de financiar a sus opositores políticos.

Kamala siempre podrá aplazar la visita. Porque viene en ese escenario, mal, y si pospone, peor.

RETALES

1. ASUNTO. El que un juez haya obsequiado orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca abre una discusión jurídica sobre el desafuero de un gobernador por la Cámara de Diputados, la prevalencia, o no, del fuero estatal y lo que juristas califican del dato más relevante: si el juez que giró esa orden, ahora por delincuencia organizada y lavado, el desafuero fue para procesarlo por defraudación fiscal, cometió o no el delito contra la administración de justicia. Es un caso apasionante. El reto, detenerlo;

2. REMATE. Sigue vigente el tema del avión que no tenía ni Obama. El gobierno anunció ayer que una comisión de la ONU lo volvió a sacar a remate, sí, el mismo TP-01 que se vende desde diciembre de 2018, fue rifado, guardado y no pueden salir de él. El nuevo precio de remate es de 2 mil 286 millones de pesos. ¿Alguien dijo yo?; y

3. RECUPERADO. Juan Francisco Ealy Ortiz, director de los Universales, salió muy bien de una operación a corazón abierto. Ya dejó terapia intensiva, pasó a piso, como dicen, y está por dejar el hospital. Una nota: El Universal no está en venta.  

Nos vemos mañana, pero en privado.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Morena y el narco en Valle de Bravo

El lunes pasado Sudykey Rodríguez, la velocista olímpica candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, estaba en un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”. Según narraron personas que hablaron con ella, les dijo que no podía porque estaba con sus simpatizantes.

De nada sirvió. La obligaron a irse con ellos, la subieron a un vehículo y la llevaron 64 kilómetros a Tejupilco, en el sur del Estado de México, donde una persona empapada en alcohol, rodeada por un grupo armado, le dijo: “Mira Sudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”.

Rodríguez, una vallesana querida y respetada, se quebró. “No me mate”, imploró, “¿qué quiere?, ¿que me vaya del país?”. Esa persona, identificada por fuentes militares como Johnny Hurtado Olascoaga, el Pez, le respondió: “No, sólo escóndete y bájate de la campaña”.

El Pez y su hermano José Alfredo, apodado el Fresa, encabezan una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana que ha operado hace más de una década en la Tierra Caliente de Guerrero, y controlado por años el corredor criminal entre Arcelia y Valle de Bravo. En la actualidad tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Pez pudo haber matado a Rodríguez sin ningún problema, pero es claro que no era su intención final. Querían intimidarla y que el abandono de la campaña electoral se diera sin violencia y sin atraer atención nacional. Hasta ahora, hay que decirlo, lo lograron. Después de que los mismos criminales que la levantaron en Velo de Novia la regresaron a Avándaro, Rodríguez se escondió.

Lo que parece un nuevo episodio del terror que se vive en el proceso electoral mexicano y un paisaje más de cómo la delincuencia organizada está atacando a quienes aspiran a puestos de elección popular, no lo es. Es mucho más complejo lo que está sucediendo con Rodríguez, y más grave aún, porque lo que hicieron los hermanos Olascoaga fue involucrarse directamente al proceso electoral vallesano para favorecer a la candidata de Morena, Michelle Núñez.

Esto no había sucedido antes. Los hermanos Olascoaga habían inyectado recursos en campañas electorales, de acuerdo con personas que conocen la vida política del sur del Estado de México, para ganar protección, colocar a su gente en las secretarías municipales de Seguridad y Obras, o presionar y extorsionar a ediles a quienes no ayudaron en sus campañas. Lo que es inédito es que apostaran por un candidato en específico.

La acción de los hermanos Olascoaga fue acompañada por el director de Aduanas, Horacio Duarte, quien en pinzas –deliberada o coincidentemente– con los criminales, actuó en simultáneo. Duarte se presentó sin previa cita en la oficina del actual alcalde Mauricio Osorio, del PRI, para amenazarlo que, o dejaba de respaldar a la candidata de la alianza opositora, que está aventajando a Núñez en algunas encuestas que se han hecho de manera privada, o le iba a echar encima al SAT, donde está incorporado Aduanas, para que lo persiguiera.

Duarte es muy cercano de Núñez, a quien hace tres años defendió de una serie de acusaciones de homicidio culposo dentro del proceso por la presidencia municipal de Valle de Bravo, que le hizo el candidato de un partido local, Vía Radical –hoy absorbido por Morena–, Héctor Soto, a quien en enero pasado, mientras transitaba con su hijo en un auto de lujo por Tenango del Valle, otro municipio mexiquense, asesinó un comando. Junto con Duarte, la estructura de Morena también se movilizó.

Mientras regresaban los criminales de Tejupilco con Rodríguez, comenzaron a circular de voz en voz que la candidata se retiraba de la contienda, empezaron a retirar su propaganda, mientras instaban a sus colaboradores a que saltaran de campaña y apoyaran a Núñez.

La candidata aliancista está aterrada por la amenaza de muerte y su campaña se paralizó. De acuerdo con personas que la conocen, no sale prácticamente de su casa que, además, está vigilada permanentemente por personas que han sido identificadas como militantes de Morena, lo que sugiere que están verificando no sólo a quien ve, sino también si, en efecto, sigue en campaña o se retiró.

Oficialmente se mantiene en la contienda Rodríguez, y no hay ninguna señal de que los partidos que la respaldan sepan lo que sucedió. Tampoco el gobierno federal, en buena parte porque este episodio no se ha hecho público hasta ahora.

En todo caso, parece improbable que lo que sucedió con Duarte y con la militancia vallesana de Morena forme parte de una conducta general del partido y, menos aún, de una instrucción desde Palacio Nacional.

De hecho, Duarte no tiene la mejor relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien elogia en público–, porque pertenece al grupo político de Higinio Martínez, el cacique de Morena en el Estado de México. Incluso la designación de Delfina Gómez, miembro de ese mismo grupo, como secretaria de Educación, fue para restarle fuerza a Martínez en la próxima contienda por la gubernatura.

El Estado no puede permitir acciones de esta naturaleza, donde un grupo criminal se entrometa a un proceso electoral que, si tiene éxito su aparente candidata, injerten el poder criminal al poder público.

Por lo mismo, urge que el gobierno federal se involucre en el ataque a Rodríguez, investigue el proceder de Duarte y delimite su presunta responsabilidad en los hechos delictivos que se vivieron esta semana, que incluye las amenazas al alcalde Osorio de echarle encima al SAT.

Los síntomas que muestra el microcosmos de Valle de Bravo son claramente los de la narcopolítica. Cada vez hay más ejemplos de ello para que el gobierno se siga manteniendo al margen de este deterioro acelerado de la vida pública.

@#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín /

 Milenio Diario

La mordaza vive, la lucha sigue

Solo una vez he leído a la señora que me hizo creer que había yo patinado con Prohibido hablar por tv y radio y me orilló a una rectificación innecesaria el martes: Ninguna prohibición en televisión y radio.

Me tragué el engaño de su mañosa argumentación, pero ahora sé, y muy bien, que Jorge Fernández Menéndez, Javier Tejado Dondé y yo acertamos al alertar que la Segunda Sala exhumó graves amenazas contra la libertad de expresión en los medios electrónicos.

Incursiono de nuevo en lo que no es fácil explicar y me remite al sujeto a quien preguntan si es dubitativo y que responde: “Pues sí y no”; al coro del chafirete de Pérez Prado: “Que sí, que no, el macalacachimba”, y a la fe de erratas a la fe de erratas: “Donde dice dice debe decir debe decir, y donde dice debe decir debe decir dice”.

¿Qué prohíbe la sentencia de la Corte?: la autorregulación de radio y tv.

Lo que deben hacer los concesionarios es sujetarse a códigos de ética obedientes a los lineamientos y supervisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones; nombrar “libremente” al Defensor de las Audiencias y quedar sujetas a la autorización del IFT.

¿Que revivió la Corte?: los demenciales lineamientos de 2016 que ya estaban proscritos.

La desaseada sentencia del ministro Javier Laynez dice: “En consecuencia, quedarán expeditas las facultades del IFT para decidir si fija una fecha de inicio de vigencia de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que expidió mediante acuerdo publicado el veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación, o bien, si emite nuevos lineamientos…”.

El despropósito traería como consecuencia la obligación de diferenciar (“al aire”) información de opinión, distinguir entre publicidad y contenido programático; garantizar que exista veracidad y oportunidad, y que el IFT revise quejas y sancione a los medios.

Lo que no existe en ningún país democrático, pues.

Óscar Mario Beteta (Radio Fórmula) le planteó el viernes 14 al ponente:

–¿Cómo desvincular la opinión de la información, señor ministro? Es algo muy delicado…

Laynez respondió con la explosiva clave del acuerdo:

–Eso está en la Ley vigente, (¡falso en absoluto!) y eso no lo tocó el amparo ni la tocó el juez ni nosotros. Eso está hoy en la ley (…). Eso no sé, ni lo he visto, eso no fue materia del amparo. Eso lo creó el legislador y eso está vigente con la sentencia del juez o sin la sentencia del juez…

De tal magnitud es el problema que ahora toda la industria nacional de radiodifusión anuncia que recurrirá a las instancias internacionales de derechos humanos y al Consejo de la Judicatura Federal.

¿Sospechosismo?: quienes promovieron este atraco a la libertad son la fantasmal Asociación de Defensoría de las Audiencias y tres “particulares”… funcionarios de la 4T: Gabriel Sosa Plata y Adriana Solorzano, director General y directora de Producción y Planeación de Radio Educación, y Beatriz Solís Leree, defensora de Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión.

Gulp.

@#

PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Patterson / 

Milenio Diario

Riesgos de una derecha sin partido

La pobreza que exhibe hoy el PAN entraña un enorme riesgo para la estabilidad del sistema político. La condición para que opere una democracia electoral es que los votos expresen las posiciones políticas e ideológicas que realmente existen en la sociedad en su conjunto. Y allí es donde la puerca tuerce el rabo: en este momento la derecha y la centroderecha en México carecen de una representación orgánica que les arrope cabalmente en la contienda electoral.

Y eso, insisto, constituye un factor potencial de desestabilización. Como el agua, toda inconformidad permanente que no encuentre una salida natural (en este caso, la disputa por el poder en las urnas) buscará otras vías. Y, desde luego, nadie puede poner en duda que existe una inconformidad abierta y aguda por parte de actores políticos, poderes de facto y sectores sociales medios y urbanos en contra del obradorismo y su intento de cambiar el régimen. 

La resistencia a la 4T no debería espantar a nadie. Más allá de aciertos o desaciertos, las propuestas del gobierno suponen un giro en el timón que afecta intereses, visiones de país e incluso concepción del mundo. La discrepancia es un fenómeno natural y aceptable en toda sociedad moderna, particularmente en momentos de transición.

El peligro es que tales discrepancias no se vean reflejadas en los partidos que se disputan legalmente el poder. Me temo que algo como eso comienza a suceder con la derecha, como bien pudo haber sucedido con la izquierda hace tres años y el triunfo de Morena de alguna manera evitó.

En esta columna he argumentado que la presencia de López Obrador en la boleta electoral en 2018 neutralizó, al menos por unos años, potenciales brotes de inestabilidad al canalizar por vía electoral la rabia y el desencanto popular que habían provocado los gobiernos del PRI y el PAN, y en general el estado actual de las cosas.

Hoy podrá debatirse si el obradorismo es realmente un movimiento de izquierda o no, pero lo cierto es que ofreció una vía orgánica a los extendidos sentimientos de hartazgo de los muchos que exigían un cambio. Que se esté logrando o no podría estar sujeto a la polémica, pero lo cierto es que el apoyo popular del que goza el Presidente, según todas las encuestas, muestra que la base social portadora de la inconformidad aún percibe que el personaje instalado en Palacio Nacional habla en su nombre.

La pregunta es: ¿la derecha, los empresarios, los conservadores, las clases medias que con razón o sin ella se sienten lastimadas por la administración, perciben que un partido político habla en su nombre? Me temo que no mucho. Según los sondeos el PAN, atrae una intención de voto que ronda 15 por ciento y supongo que buena parte de ella responde al hecho de que no hay otra opción política real para esta inconformidad.

Históricamente, el PAN jugó un papel fundamental al final del siglo XX durante la transición democrática, gracias a que sus banderas y prácticas políticas ofrecieron una alternativa electoral a los sectores sociales inconformes con el PRI. Tuvo la capacidad de dar entrada, sobre todo en el norte del país, a empresarios medianos y grandes, como Manuel Clouthier, Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas Jiménez, el propio Vicente Fox y muchos otros.  Sin haber tenido una militancia política previa encontraron en el blanquiazul la posibilidad de expresar su insatisfacción y posibilitaron una alternancia a través de las urnas.

Hoy no está sucediendo eso, ni con los empresarios ni con otros sectores sociales. En otros países de América del Sur, las fuerzas políticas en ocasiones han abrevado en las filas académicas para extraer figuras capaces de refrescar a sus cuadros.

Es el caso, en su momento, de Alberto Fujimori en Perú o de Fernando Henrique Cardoso en Brasil; pero las inclinaciones intelectuales del PAN no parecen caminar en esa dirección. La incapacidad del PAN para convertirse en vehículo efectivo de la inconformidad contra la 4T me parece que reside en dos factores.

Por un lado, la mezquindad de los actuales cuadros para ceder posiciones, prebendas y poder que otorga el control de la estructura del partido, candidaturas, curules y escaños, como sí lo hicieron en los ochenta y noventa Madero, H. Álvarez y Castillo Peraza. Basta ver las listas de candidatos plurinominales para el Congreso, con los apellidos de siempre, para darse cuenta de la escasa disposición de las élites del partido para nutrir sus filas desde la sociedad civil.

El segundo factor tiene que ver con el escaso atractivo que en este momento tienen las banderas del PAN para esos posibles líderes alternativos. No solo se trata de que las dirigencias no están dispuestas a perder posiciones clave a manos de Claudio X. González o Gustavo de Hoyos, principales cabezas del movimiento de oposición en este momento; sobre todo se trata de que tampoco ellos encuentran muy apetecible identificarse exclusivamente con lo que hoy representa este partido.

Doce años de gobiernos panistas dejaron una imagen deslavada de la supuesta honestidad y eficiencia del partido conservador.

El PAN no solo no renovó a sus cuadros, tampoco sus propuestas para el México postsunami que deja el revolcón que representa el ascenso de AMLO al poder. La agenda del PAN fue atractiva para oponerse a los excesos estatistas y la corrupción del PRI hace 30 años, pero hoy no tiene una respuesta frente al enorme déficit de justicia social, desigualdad, inseguridad pública y corrupción.

Bien o mal, Morena sigue siendo el único partido que ofrece una mirada explícita y un programa de cara a estas reivindicaciones populares o, por lo menos, así lo percibe buena parte del electorado.

Sí por México, la alianza multipartidista acordada para las elecciones del próximo mes, confirma la orfandad partidista que experimenta la oposición.

Constituye una alternativa coyuntural, carente de propuestas y programas, salvo la consigna de detener el avance de la 4T. Sirve para un instante, pero no resuelve el problema de fondo. Ayuda a dañar al adversario, pero resulta muy pobre para construir otro camino. Y, en todo caso, deja pendiente el tema de fondo sobre la carencia de un vehículo partidista de la oposición real.

Peor aún, deja en el aire una pregunta inquietante: ¿y si no tiene éxito esta alianza momentánea en las urnas, qué vías asumirá la inconformidad para expresarse al margen de los partidos de hoy? ¿Fundar uno nuevo? ¿Tomar el cascarón de alguno de los existentes? ¿Operar al margen de las opciones electorales? Algunas respuestas son razonables, otras podrían quitar el sueño.

@#

LAS CARTAS DE ALAZRAKI/Carlos Alazraki / 

El Universal

Carta dirigida a la FGR (¡No tienen madre!)

Esta orden de aprehensión fue porque le ordenaron a este juez que la gire

Estimado Alejandro Gertz: Te escribo mi Carta Semanal como AMIGO. No como Procurador General de la República. Porque sabes mejor que nadie mi tremenda aberración que le tengo a la 4T. Sé que, como amigos, coincidimos la mayoría de las veces y en esta no. Por eso preferí escribirle mi Carta Semanal a mi amigo Alejandro y no al fiscal general.

Una vez aclarado este punto, iniciemos la conversación: Como bien sabes, no tengo ni la más remota idea de lo que es el estudio de las leyes.

Es más, la carrera de Derecho, siempre fue una carrera que eliminaba de mi diccionario al igual que el 95% de las otras carreras en la universidad.

Pero de lo que sí me aprecio de conocer, es de política. ¡Me encanta y me apasiona! Y la mayoría de las veces me doy cuenta cuando los políticos nos engañan, nos inventan o nos mienten. Logro leer perfectamente la estrategia de nuestro presidente desde el día uno que ganó la elección.

Por ejemplo: Logro entender a nuestro presidente cuando el presidente no tiene nada que decir en sus mañaneras y comprender entonces perfectamente porque es el presidente ¡MÁS MENTIROSO DE NUESTRA HISTORIA!

Hasta ahí, voy bien.

Otro ejemplo: Recuerdo muy bien dentro del TEATRO DE LAS FARSAS de las mañaneras, cuando el presidente te obligó dar un cheque de MIL MILLONES que dizque habían obtenido por la venta de lo robado.

Recuerdo muy bien que el cheque era un cheque normal y que por supuesto ¡NO TENÍA FONDOS!

Como recuerdo muy bien tu cara de frustración cuando le diste el cheque al presidente. Y no tenían fondos porque obviamente no habían vendido mil millones.

Pero este no es el tema de mi Carta. El tema de mi Carta es la orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca.

Me has dejado con la boca abierta cuando leí ayer por la tarde en mi querido diario EL UNIVERSAL que un juez acababa de girar una orden de aprehensión contra el gobernador.

Alejandro: Sabes muy bien que esa orden de aprehensión, es la ¡¡¡MAMADA más grande del sexenio!!!

Sabes muy bien que esta orden de aprehensión fue porque también le ordenaron desde arriba a este juez corrupto que la gire.

Sabes muy bien que lo que este juez acaba de hacer es un quebranto a la ley ¡DEL TAMAÑO DEL MUNDO!

Sabes muy bien que el Congreso Local del estado de Tamaulipas NO LE QUITÓ EL FUERO AL GOBERNADOR. Sabes muy bien que la ley LO PROTEGE.

Y sobre todas las cosas… Sabes muy bien que el único motivo que hay detrás de este teatrito son las elecciones. Sabes muy bien que Morena va del carajo para este 6 de junio.

Y que, por esto, allá arriba en Palacio, están desesperados buscando un show que les detenga la caída.

Alejandro: Yo no soy juez para saber si el gobernador Cabeza de Vaca es culpable. Es más, ¡ni lo conozco! Lo que sí sé es lo siguiente:

Que la 4T está a punto de cometer la 2da INJUSTICIA más grande en su sexenio. (La primera fue Rosario Robles).

Que Cabeza de Vaca tiene FUERO y no puede ser detenido. Que el juez que le giró la orden de aprehensión es un CORRUPTO ASQUEROSO.

Que todo este teatrito que están produciendo, es para desviar la atención de las idioteces que la 4T sigue cometiendo como el trenazo de la Línea 12 del Metro, los 550,000 mexicanos muertos por Covid-19 etc. etc.

Que nosotros los mexicanos NO VIVIMOS EN ESTADO DE DERECHO y que al presidente le vale ABSOLUTAMENTE MADRES.

Y también sé otra cosa: Que a Morena la van a madrear en estas elecciones.

Y por último, te quiero pedir un favor de amigo: Por tu propio bien, medítalo…

Por favor… ¡RENUNCIA!

MORENA TE QUEDA MUY CHIQUITO.

@#

TRES EN RAYA (Verónica Malo Guzmán /

 El Heraldo de México

El candidato de AMLO y del Reforma

Así que voy a contestar la pregunta. No sé de quién sea candidato ese abanderado, pero sí sé una cosa: el candidato, tanto del rotativo como del autócrata que tenemos como presidente, se llama Samuel García, contendiendo por Movimiento Ciudadano en la entidad

Lo imposible sucedió. Andrés Manuel y el Grupo Reforma están de acuerdo en algo, aunque ambos lo niegan y se culpan de jugar sucio. El rotativo Reforma, incluso, pregunta ayer en una de sus notas: ¿el candidato de quién?, refiriéndose a Adrián de la Garza, aspirante a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y el PRD.

Así que voy a contestar la pregunta. No sé de quién sea candidato ese abanderado, pero sí sé una cosa: el candidato, tanto del rotativo como del autócrata que tenemos como presidente, se llama Samuel García, contendiendo por Movimiento Ciudadano en la entidad.

El Norte de Grupo Reforma había organizado en su “casa” un debate electoral entre los cuatro regios candidatos, al cual de último momento solo asistió Samuel. Por ello, los periódicos del Grupo referido acusan en su edición del miércoles que se coludieron los demás candidatos para no asistir: desde Clara Luz Flores (Morena), pasando por Fernando Larrazábal (PAN) y terminando por el ya mencionado De la Garza.

Aun con ello llevaron el ejercicio adelante y plantearon la preguntas al aire que tenían preparadas; toda la contrarréplica la acaparó García, como era obvio. Nada más que un pequeño detalle: en las preguntas que estuvieron dirigidas a Adrián, Clara Luz y Samuel sí se notó una diferencia muy marcada.

A ella, por ejemplo, le hubiera tocado responder: “el gobierno federal busca tumbar a sus rivales. ¿Apoyo o estorbo?”; a Adrián: “su hermano Filiberto ha representado a giros negros. ¿Relación familiar cómoda o incómoda?”; mientras que a ‘Sammy’ se le preguntó sobre su propuesta de pacto fiscal.

Sí, a uno le invitaban a compartir su plataforma de gobierno y a los otros dos a defenderse de ataques asestados por el anfitrión. Es una lástima que un diario tan serio como El Norte se haya encandilado así por un candidato. Pierde la objetividad que debería brindar.

Sigue el mismo camino que la Fiscalía General de la República: simular con uno y fastidiar al otro. Para el caso de Samuel, no existe ni denuncia ni acusación, mientras que para Adrián existe una carpeta abierta por parte de la FGR, la cual se desinflará pasadas las elecciones.

Sin lugar a dudas en la política se dan relaciones surrealistas. Se puede aventurar toda suerte de hipótesis pero en realidad las explicaciones más sencillas suelen ser las correctas. Y a estas alturas, tanto al Grupo Reforma como al presidente les conviene colocar a Samuel García cono ejecutivo local. Así de sencillo. Si bien es cierto, también, que las razones que conllevan a apoyar al naranja candidato son diferentes de uno y otros.

Llama la atención que siendo AMLO y Grupo Reforma viejos lobos de mar en política, los dos se dejaran embaucar por el joven candidato. En este recorrido están alimentando a un dirigente que a la larga no hará caso a ninguno de ellos, pero que tristemente tampoco será sinónimo de saber gobernar.

Por cierto, tal vez los únicos que sí leyeron de forma correcta la simulación y el engaño fueron los miembros de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, quienes ante las denuncias del PAN y PRD en contra de Andrés Manuel por intervenir en el proceso electoral de Nuevo León, hicieron lo más inteligente: declararse incompetentes para resolver las quejas y mandarlas a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para ser resueltas. Se ahorraron una lluvia de ataques directos dirigidos desee Palacio Nacional.

En estos 17 días que faltan para la elección, ¿Reforma o Andrés Manuel aceptarán que apoyan al mismo candidato? El 6 de junio sabremos si los regios escucharon al grupo editorial y al presidente o prefirieron votar por otra opción. Mientras tanto, Samuel, candidato de Reforma y AMLO, se frota las manos.

@#

CONTRACORRIENTE/Maite Azuela / 

El Universal

La Suprema Corte, más discrecional y más comprometida con AMLO

La SCJN puede atraer cualquier recurso en amparo, dirigir debates y solicitar al CJF que investigue la MAITE conducta de magistrados o jueces federales

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes” es una frase de López Obrador que recuperan Lorenzo Córdova y Ernesto Núñez en su libro La democracia no se construyó en un día. La distancia entre sus declaraciones y sus intenciones es abismal.

A finales de abril causó indignación y alarma la extensión del cargo del ministro Arturo Zaldívar y varias voces denunciaron el riesgo que esto representaba, pues violaba la constitución y ponía en riesgo la independencia del Poder Judicial. Sumemos a esto el hecho de que el Judicial está ganando poder, sobre todo discrecionalidad. Esto puede amenazar las instituciones democráticas pues, la nueva centralidad del Poder Judicial está ligada de facto al Poder Ejecutivo, en vez de funcionar como contrapeso al mismo.

Esto fue lo que me explicaron mis colegas de la Organización por los Derechos de la Infancia, quienes, preocupadas por esta concentración de facultades, sistematizaron los efectos de los cambios recientes en el Poder Judicial que aquí les comparto:

La reforma constitucional en materia judicial realizada en marzo de este año es la piedra angular de la que deriva la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación. Los cambios en ambas legislaciones tienen una magnitud que no se había visto desde 1994.

Estos cambios dan mayor poder de discrecionalidad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El Consejo de la Judicatura tiene la posibilidad de “concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales para que conozcan de los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos”.

Esta atribución le da a la CJF la facultad de definir qué órgano jurídico se encarga de las violaciones graves a derechos humanos. Podrá silenciar o magnificar asuntos, dependiendo del momento político y los intereses de los otros poderes.

Además, la reforma desecha el recurso de revisión en amparo directo a menos de que la SCJN considere que es un asunto de “interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

Si bien este cambio refrenda que el recurso de revisión se use como una excepción, la SCJN determinará qué asuntos son trascendentes y podrá impedir que abogados cuestionen si esta interpretación es correcta.

Por si fuera poco, instituye la jurisprudencia por precedentes. Aunque con esto se evita el litigio repetitivo en situaciones similares y los casos atípicos se acelerarían, se instaura verticalidad en las decisiones jurídicas, dándole mayor control a la SCJN con una lógica de legislar por autoridad jerárquica y no por argumentación jurídica.

Más alarmante: la SCJN puede atraer cualquier recurso en amparo, puede autorizar la lista de un asunto, dirigir debates, conservar el orden en sesiones y solicitar al CJF que investigue la conducta de magistrados o jueces federales. Conclusión: La SCJN está facultada para incidir y definir cómo se discuten los asuntos, y cuenta ahora con la atribución cuasi-policial de vigilar la conducta de los jueces, que en teoría deben ser independientes a ella.

La reforma constitucional al Poder Judicial se aprobó en el Senado el 27 de noviembre del 2020 con 84 votos a favor (incluyendo 16 del PAN, 10 del PRI, 1 del PRD) y 13 votos en contra. Después se aprobó el 14 de diciembre en la Cámara de Diputados con 319 votos a favor (37 del PRI y 7 del PRD) y 88 en contra.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se aprobó en el Senado con 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. En la Cámara el 22 de abril de 2021 tuvo un poco más de resistencia: 260 votos a favor y 167 votos en contra. Morena y la oposición son responsables del debilitamiento institucional que esto provocará.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

El “riesgo AMLO” cuesta caro a empresas

Las conferencias matutinas han servido a López Obrador para presionar a las empresas

Los analistas e inversionistas de las empresas públicas han tenido que agregar a su balance de riesgos el “factor AMLO”. Como si fuera jugador activo de un mercado o un sector económico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, influye constantemente en el movimiento accionario de las compañías que cotizan en los mercados bursátiles, la mayoría de las veces para mal.

Las conferencias matutinas han servido a López Obrador para presionar a las empresas privadas, ya sea de forma directa, con una mención del titular del Ejecutivo, o bien a través de su gabinete o de preguntas de supuestos reporteros que acuden a Palacio Nacional.

Este miércoles fue ejemplo de esta práctica. La Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores, acudió a la conferencia del Presidente para hablar, entre otras cosas, del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Río Sonora, de lo cual es responsable el Grupo México.

Albores acusó públicamente a la empresa del magnate Germán Larrea de haber recibido 800 millones de pesos del gobierno federal anterior, bajo el argumento de que ya se habían concluido los trabajos de remediación.

AMLO se limitó a decir que el expediente de este caso sigue abierto y que se reiniciará la investigación, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los minutos dedicados al Grupo México fueron suficientes para que sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cerraran con una pérdida de 3.4%, equivalente a 1,350 millones de dólares en su valor de mercado; esto es casi 34 veces que lo que reclama Semarnat al grupo minero.

Así como este ejemplo hay muchos más y han afectado lo mismo a empresas nacionales que extranjeras. El lunes posterior a la consulta que dio por cancelada la planta de producción de la cervecera Constellation Brands en Baja California, las acciones de la empresa estadounidense se desplomaron casi 12% en la Bolsa de Nueva York y cayeron un mínimo de cinco años. La fabricante de cerveza perdió ese día 3,630 millones de dólares en su valor.

Otras veces el Presidente ha cometido indiscreciones, lo cual ha tenido su impacto respectivo en los mercados. El 27 de marzo del 2019, con apenas cuatro meses en el poder, López Obrador dijo que el empresario Carlos Slim, el mexicano más rico, se jubilaría al terminar su sexenio.

Ese día las acciones de Grupo Carso cayeron 1.5% en la BMV, el equivalente a 1,760 millones de pesos. Antes del cierre del mercado, el vocero de Slim, Arturo Elías Ayub, desmintió diplomáticamente los dichos de AMLO.

El 19 de marzo pasado, el Presidente consideró un ‘descaro’ que empresas como Walmart de México y Bimbo se hayan amparado contra la nueva ley de la industria eléctrica. “Ofrezco disculpas a las dos empresas por exponerlo, pero cómo van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería dar vergüenza”, asestó.

Ese viernes las acciones Bimbo bajaron 1.5% y otro 1.9% el lunes; en total acumuló una pérdida de 6,130 millones de pesos. Por su parte, los títulos de Walmart cayeron 2.5%, equivalente a 27,250 millones de pesos de su valor de mercado.

El viernes 20 de marzo de 2020, el presidente criticó en su conferencia a la operadora de restaurantes Alsea por solicitar a una parte de sus empleados tomar una ausencia laboral por 30 días sin goce de sueldo, debido a la pandemia del coronavirus. “Eso es injusto”, sentenció AMLO.

El lunes siguiente las acciones de Alsea se desplomaron 6.7% y otro 10% el martes. En total, la firma acumuló una pérdida cercana a 7 mil millones de pesos.

En algunos casos la pérdida de valor de las empresas ha tenido que ver también con factores de su negocio y su entorno; sin embargo, el peso de las palabras del Presidente ha agregado un riesgo adicional para las empresas públicas, cuyas acciones se mueven con base en expectativas, además de sus indicadores fundamentales. Es lo que en el mercado comienzan a llamar como “el riesgo AMLO”.

Mala señal.

@#

EN LA MIRA (Luis Cárdenas / El Universal)

Algunos pronósticos personales para las elecciones (II)

Nuevo León deja claro el peso de las redes sociales y la necesidad de “frescura”, aunque raye en la estupidez y en la frivolidad

“No se acaba, hasta que se acaba”

Probablemente yerre en varios de mis pronósticos, se vale, no tengo una bola de cristal, pero el siguiente ejercicio se trata, simplemente, de un juego de análisis y corazonadas que quiero compartir con usted en el libre ejercicio de la libertad de expresión. Ojalá que pueda ser útil.

Puede consultar la primera parte de este texto en el portal de EL UNIVERSAL, publicado el pasado martes.

Guerrero.- El indómito Guerrero parece que quedará en manos de Félix Salgado Macedonio o de su “juanita”, Evelyn Salgado, lejos de la vergüenza e indecencia en lo que ha derivado esa elección, el pueblo bueno y sabio guerrerense parece inclinarse por el “Toro”, por candidatos y estrategias tan baratas como sucias, allá ellos.

Sin embargo, eso sí, la otrora ventaja de más de veinte puntos de Morena sobre su más cercano competidor, Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD, se ha reducido significativamente, aun así doña Juanita, perdón, doña Evelyn, tendrá una cómoda ventaja con más de 5 puntos.

Michoacán.- Michoacán puede ser una gran sorpresa, luego de la descalificación por el INE del excandidato de Morena, Raúl Morón, por omitir sus gastos de precampaña, se siente una división al interior del partido en el estado que ha fortalecido a la oposición encabezada por Carlos Herrera Tello, de la Alianza, colocándolo prácticamente en un empate técnico con Alfredo Bedolla, de Morena-PT. Herrera Tello está muy lejos de ser el delfín de Silvano Aureoles y no tiene empacho en dejarlo claro.

El joven empresario, sin partido definido, podría dar una sorpresa y sumar un descalabro importante al oficialismo de Palacio Nacional. Sin embargo, el final de Michoacán apunta a uno que será de fotografía y, por ende, con muchas posibilidades de buscar la nulidad en el Tribunal.

Nayarit.- El estado se decantará por la alternancia con Morena-PT-PVEM, un poco tal vez por castigo al gobernador Antonio Echevarría y otro poco por querer experimentar un gobierno 4T de la mano del septuagenario Miguel Ángel Navarro, soldado fiel del presidente López Obrador. Nayarit será un día de campo para Morena, con una ventaja de más de dos dígitos frente a la pequeña oposición.

Nuevo León.- Por mucho, la elección más divertida y reñida de todas: el drama de Clara Luz Flores y su affaire con NXIVM que la tumbó a un ya lejano cuarto lugar cuando, al principio, tenía todo para ganar, el voto que huyó de Morena hacia Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y que no pudo captar Adrián de la Garza del PRI-PRD, el berrinche de los panistas por no integrarse en la alianza opositora, etc, etc, etc…

Ha sido una campaña muy intensa y que, todo parece, dará el triunfo a Movimiento Ciudadano catapultando al partido como la opción más fresca y viable en la oposición nacional. Nuevo León deja claro el peso de las redes sociales en las próximas campañas políticas y la necesidad de “frescura”, aunque esta raye en la estupidez y en la frivolidad. Sin embargo, el fantasma de la intervención de la FGR en la elección, por capricho y pataleta de Palacio Nacional, sigue más que vigente, ¿se atreverán a meter a la cárcel a los punteros?

DE COLOFÓN

No le gusta que le digan Magistrado Billetes, exige respeto por decreto. Tampoco le gustan las sorpresas, por eso exigió a sus compañeros magistrados hacerle saber el sentido de su voto antes de discutir los temas en el pleno del tribunal. No le va a gustar la rebelión. No le va a gustar que no le hagan caso. No le va a gustar quedarse solo.

@#

DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)

Pensiones y jubilaciones en salarios mínimos y no en UMA

Actualmente las pensiones y jubilaciones se calculan en función de UMA, lo que representa una pérdida considerable en razón de los decrementos e incrementos que tengan ambas unidades de medida.

Todos los trabajadores al servicio del Estado están padeciendo una merma considerable en sus ingresos, sobre todo cuando estos se usen para calcular sus pensiones y jubilaciones debido a que en la actualidad, ese cálculo se hace en función de UMA y no del salario mínimo, lo que representa una pérdida considerable en razón de los decrementos e incrementos que tengan ambas unidades de medida.

Uno de los gremios más combativos para revertir tal injusticia es el magisterio agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien a través de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas conminó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera para encontrar una solución que compense y solucione la inconformidad de los trabajadores por el cálculo de pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Habrá que decir que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el cálculo de las pensiones y jubilaciones basados en UMA era procedente, lo que provocó la irritación de los trabajadores del sector público y pensionados.

El pasado 3 de septiembre, el SNTE entregó al Presidente de la República un proyecto para mejorar el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, mismo que está estructurado para atender, incluso, que sean los salarios mínimos la base del cálculo.

La propuesta del líder nacional del magisterio fue secundada por otros dirigentes sindicales, integrantes de la Junta Directiva del ISSSTE, quienes, al igual que el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, buscan encontrar caminos legales para terminar con la injusticia.

Por tal razón, es de destacar las iniciativa presentada por la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) que modifica el artículo 123 de la Constitución en sus fracciones VI del Apartado A, y IV del apartado B, para establecer que el salario mínimo será la unidad de medida para el cálculo de los derechos de seguridad social y de las prestaciones laborales a las que tienen derecho las y los trabajadores, incluyendo las pensiones y jubilaciones.

El documento señala que utilizar como base la UMA para el pago de prestaciones, va en contra de la naturaleza del salario, que históricamente se ha utilizado como base y cálculo de los montos de las obligaciones en materia laboral, y la pensión de retiro es una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo, que se genera y sustenta con base en el salario del trabajador.

Refiere que la Ley del ISSSTE, de 2007, estipula el supuesto de los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia y establece el tope máximo de 10 salarios mínimos.

Sin embargo, con la entrada en vigor del decreto en materia de desindexación del salario mínimo en 2016 se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para reemplazar el salario mínimo como parámetro en el cálculo de multas, créditos y aportaciones de seguridad social, lo que ocasionó incertidumbre respecto al pago de pensiones. Además, generó la reducción del monto mensual de las pensiones, aunque los trabajadores cumplieran con los requisitos para acceder a una pensión.

La principal finalidad era elevar el salario sin perjudicar el establecimiento de multas, lo cual pudo cumplirse, pues aumentó significativamente el salario mínimo y se mantuvo el valor de la UMA, pero “conforme se establecía el aumento exponencial del salario mínimo en comparación con el bajo crecimiento de la UMA, se fue perjudicando a los trabajadores al servicio del Estado”.

El salario mínimo vigente es de 213.39 pesos para la zona libre de la frontera norte, y de 141.70 para el resto del país, y la UMA es de 89.62, es decir que “la UMA representa menos de la mitad del salario mínimo en la Zona Norte, y casi la mitad del salario mínimo en el resto del país”.

“En un ejercicio de comparación, el trabajador al servicio del Estado que se encuentre en alguna modalidad de pensión distinta a las cuentas individuales o bono de pensión del ISSSTE, sólo podrá percibir un monto máximo de 27 mil 244 pesos mensuales con el parámetro de UMA, y con el parámetro de salarios mínimos, estos mismos trabajadores podrían percibir un monto máximo de 43 mil 927 pesos mensuales”.

Deben respetarse los derechos reconocidos a los trabajadores al servicio del Estado con anterioridad a la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, por lo que el parámetro para calcular el pago de pensiones sería el salario mínimo vigente por ser parte de su naturaleza constitucional y no la UMA, que vulnera los derechos de los trabajadores y la Carta Magna.

@#

González Alcántara ¿abogado leguleyo?

¡Por favor! Ese ministro debería ser el Presidente de la Corte. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 19/05/2021

@fredalvarez


[email protected]

Varias personas del entorno al C. presidente Andrés Manuel López Obrador interpretaron mal el posicionamiento emitido por el ministro Juan Luis González Alcántara en torno al caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas el pasado viernes 14 de mayo…

Alguien dijo por ahí que el ministro «dejó las cosas igual» y por lo tanto iban por la cabeza del gobernador Cabeza de Vaca; se equivocaron.

Le preguntan en la conferencia mañanera del lunes al C. presidente López Obrador sobre el caso, pero no traía completa la información y se hizo bolas, incluso se atrevió a decir que ya no tenía fuero…

-Entonces, no tiene fuero, le preguntan…

-No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide, entonces ya no hay ninguna otra instancia, respondió…

Más tarde, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero para enfrentar las acusaciones en su contra. «Para mí, no tiene fuero. Se erigió la Cámara de Diputados como Jurado de procedencia y ya decidió», dijo… Empero, reconoció que hay una laguna legal.

En la conferencia mañanera del martes 18 de mayo una reportera le comenta al C. presidente que la Fiscalía General de la República (FGR) habría interpuesto un recurso de reclamación ante el presidente de la Corte SCJN por el hecho de que un ministro revirtió el desafuero que hizo la Cámara de Diputados para enjuiciar al Gobernador de Tamaulipas.

– «Saber su opinión. Usted comentaba que ya estaba desaforado el gobernador, lo mismo (…) opina la secretaria de Gobernación; sin embargo, la Corte dice que no».

La respuesta del presidente fue que «la resolución de la Corte es no clara en este caso, diría yo ambigua, y tienen que resolver (lo)» el poder Judicial.

Y agregó con un «nosotros no encubrimos a nadie (…) «El Gobierno de México tiene autoridad moral y autoridad política, entonces por eso en este asunto -como en todos- cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo», dijo.

Abogado leguleyo le dijo el presidente al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, aunque hay que decir que, sin mencionarlo, se entiende que fue dirigido a él.

Decirle leguleyo a un ministro de la talla de González es como decirle charlatán, es discriminatorio, atenta contra su buen nombre, se le debe ofrecer disculpas a quien ocupa uno de los 11 asientos de la Corte.

Quizá se le olvido al presidente que fue él quien lo propuso al cargo, y desde el 20 de diciembre de 2018 actúa de acuerdo a su conciencia; es evidente que no es ningún súbdito de Palacio Nacional, como a lo mejor creían en la cuatroté…

¿O cómo interpretarlo?

¿Cómo está este asunto del gobernador de Tamaulipas?

Hay dudas, confusiones e, inclusive, desinformación intencionada…

Está muy claro. El proceso de desafuero contra el gobernador no pudo concretarse, ya que para hacerlo posible requería el consentimiento del Congreso local.

El pasado viernes 14 de mayo el ministro Juan Luis González Alcántara expuso que desechaba la demanda promovida por el Congreso de Tamaulipas dado que esa instancia ya había decidido su permanencia y que, además, sin prejuzgar sobre la culpabilidad o no del Mandatario, dado que «existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo».

O sea, el Gobernador; puede ser llevado a juicio sólo hasta que culmine su mandato y éste será en octubre del 2022…

Incluso en la conferencia mañanera el presidente López Obrador se hizo bolas, y complicó más las cosas cuando afirmó que Cabeza de Vaca no tenía fuero, Leamos la línea del tiempo que publicó ayer Reforma.

La FGR solicitó desde el pasado 1 de mayo la orden de aprehensión contra el gobernador, pero un juez federal le devolvió el expediente y respondió que no se pronunciaría hasta que le acreditaran que no tenía fuero.

Dice una nota de Abel Barajas que, durante 15 días, la FGR trató de convencer al juez federal de control Iván Aarón Zeferín, para que ordenara la captura del Gobernador.

La aprehensión dice Barajas, fue solicitada por Elizabeth Alcántar, fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO, a pesar de que el mismo 30 de abril el Congreso de Tamaulipas había rechazado homologar la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al Gobernador.

Pero ocurrió que el domingo 2 de mayo, el juez Zeferín pidió a la fiscal Alcántar precisarle dos aspectos en su solicitud de aprehensión contra el Gobernador, conforme al deber de lealtad a saber:

i) «Si de conformidad con el artículo 111 constitucional, tal persona goza de fuero constitucional en la actualidad», y;

ii) «Si derivado de ello, existe algún impedimento constitucional o legal para proceder penalmente en su contra. Lo anterior, para el efecto de que este juzgador pueda pronunciarse respecto al fondo de su petición». (Reforma).

La fiscal respondió que el viernes 30 de abril el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional, para suspender la judicialización del caso, pero aún estaba en trámite y sin determinación en la Corte.

El juez Zeferín, sin embargo, insistió en que no estaba satisfecho con la respuesta a su requerimiento.

El viernes 14 de mayo la Suprema Corte publicó en estrados la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar el recurso legal, tras considerarlo improcedente. «Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas», se indicó en la lista de acuerdos.

Sin embargo, en forma sorpresiva, el sábado 15 de mayo, cuando ya el ministro González había determinado que prevalecía el fuero, la fiscal Alcántar informó al juez Zeferín que procedía solicitar la aprehensión.

De hecho, dice la nota de Reforma-, el mismo día en que la fiscal Alcántar envió este oficio al juez Zeferín, Anselmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Antilavado, se vio obligado a enviarle otro escrito al juez para tratar de subsanar el error de su subordinada. (Reforma)

Jiménez agregó en su oficio la resolución del ministro González Alcántara, quien estableció que el gobernador mantenía su fuero debido a que el Congreso de Tamaulipas no autorizó retirárselo.

El juez actuó conforme a derecho…

¿Por qué?

Porque de haber autorizado la orden de aprehensión hubiera cometido un delito contra la administración de la justicia y con lo que ello implique…

El código Penal Federal dice:

Artículo 225.- Son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos los siguientes:

(…)

XIX.- Abrir un proceso penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley.

Gertz acude a la SCJN:

Y además, a las 12:14 horas del lunes 17 de mayo ingresó por Oficialía de Partes un recurso de reclamación firmado por el fiscal Alejandro Gertz Manero dirigido al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde acusa al ministro González Alcántara de una intromisión en las facultades del Ministerio Público de la Federación (MPF).

El recurso de 19 páginas pide que se revoque la decisión del ministro y se emita otro desechamiento en el que no analice de fondo el asunto, ni exista una intromisión a facultades que no le corresponden a un ministro.

Pide específicamente que la decisión de desechar la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra de la procedencia de desafuero que aprobó la Cámara de Diputados por falta de interés legítimo, elimine las tres líneas en las que se señala «sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo».

Gertz señaló que esto «trae consigo una intromisión en el ámbito competencial del MPF a quien corresponde investigar y perseguir los delitos federales».

Mmm…

Hay que decir que la decisión de González no prejuzgó la responsabilidad del funcionario, quien podría ser investigado y eventualmente detenido cuando concluya su mandato en el 2022.

Las reacciones son muchas…

Me quedo con la interpretación de -permítemelo decirle don- Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde reconoce la facultad del Congreso local de Tamaulipas mantener el fuero del gobernador hasta que concluya su mandato.

Ignacio Morales Lechuga, ex procurador y amigo del fiscal Gertz dijo que «la resolución del ministro» es sabia, prudente, constitucional y apacigua la tormenta política en el país y abona a crear un clima político de respeto».

Coincido.

Hace meses el presidente de la República hablaba maravillas del ministro González, además él lo propuso, ahora ya no…

El ministro tomó una decisión conforme a derecho y eso no gustó..

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura