24 de junio de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas hoy, martes 18 de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

CÓMO han cambiado las cosas en dos años. Antes, si la calificación crediticia de la deuda soberana de México bajaba de BBB+ era un signo de alarma y preocupación para el gobierno en turno.

Y AHORA, el hecho de que Fitch Ratings la mantenga en BBB- es motivo de felicidad y hasta fue presumido por el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, quien lo destacó como un logro de la «prudencia en la política fiscal» y el «sólido desempeño de las finanzas públicas».

DE LO QUE no habla el funcionario federal es de la estrepitosa caída de la inversión privada que registró su mínimo en 25 años, o de la drástica reducción de la inversión extranjera directa. Hasta parece que Hacienda vive en una realidad paralela… o en la Dimensión Desconocida.

A MENOS de tres semanas de las elecciones ya comenzaron las declinaciones, los «me sumo al proyecto» y los llamados al voto útil en contra de los punteros en las contiendas.

EN EL CASO de Sonora, a unos días de que fuera ejecutado su amigo y compañero de partido, Abel Murrieta, el candidato de MC a la gubernatura Ricardo Bours anunció que apoya a Ernesto Gándara de la alianza PAN-PRI-PRD.

Y EN Sinaloa, el pevemista Tomás Saucedo se dio cuenta, así de repente, de que tiene muuucho en común con el morenista Rubén Rocha y se adhirió a su candidatura.

ES MOMENTO de que los electores estén muy pendientes para ver si esas alianzas de última hora están basadas en verdaderas coincidencias en los proyectos, o si nomás son «matrimonios de conveniencia» que tienen como principal objetivo no despegarse de la ubre presupuestal.

SORPRESIVO resultó que la franquicia política Redes Sociales Progresistas (RSP) que encabeza el yerno de Elba Esther Gordillo, el ex subsecretario de Educación Básica Fernando González, tronara contra el gobierno federal.

HASTA donde se sabía, ese partido pintaba para ser uno más de los satélites con los que Morena busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados toda vez que Gordillo y su gente los apoyaron en las elecciones de 2018.

LO QUE no acaba de quedar claro es si el deslinde de RSP se debe a un auténtico rompimiento con la 4T o a un acto de desesperación pues lo que indican las encuestas es que no podrán siquiera conservar el registro.

¿O SERÁ que están aplicando la estrategia de marcar distancia para jalar votos y después poner a sus legisladores al servicio de la Presidencia, como lo ha hecho el gordillismo en más de una ocasión? Es pregunta sin pleitos arreglados.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¡Ay nanita, ven acuerdo Alito-AMLO!

Como lumbre prendió el destape prematuro de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, como aspirante a la candidatura de la Presidencia de la República.

Lo curioso es que el anuncio generó más reacciones al interior del PRI que en Morena o algunos otros partidos. Más que asombrar “Alito” con su alumbramiento prematuro al 2024, lo que sorprendió fue el grupo, atrás de él, que dejó ver sus aspiraciones o compromisos con la 4T.

Con molestia, priistas dijeron que es necesario recordar que la proclama “somos una nueva generación”, fue dicha por Enrique Peña Nieto la noche del 2 de julio de 2012, acompañado de muchos de los que luego fueron gobernadores y terminaron presos.

Nos aseguran que la encargada de realizar el destape en nombre del grupo Generación Alejandro Moreno, la diputada federal, Cynthia López Castro, es aliada de Aurelio Nuño Mayer y del grupo del excanciller y exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, ambos cercanos a Peña Nieto.

Los priistas de la vieja guardia sostienen que tanto el hecho de hacer el anuncio a tres semanas de la elección, así como los  miembros que integran este grupo, sugiere la posibilidad de un acuerdo entre  el “jefe” mayor de Atlacomulco, Peña Nieto, y el soberano de Palacio. ¡Ay nanita!, como dijera el clásico.

Políticos se cuelgan de reina de belleza

En cuanto le fue colocada la corona a la nueva Miss Universo, Andrea Meza, le comenzaron a llover felicitaciones de todos lados, incluidos algunos políticos que aprovechando la coyuntura, se subieron al tren del triunfo.

Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hasta el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expresaron su alegría y beneplácito por esta distinción internacional.

Lo curioso es que revisando las redes de la nueva reina de belleza nos hacen ver que antes del certamen, que se realizó la noche del domingo en Miami, ni buena suerte le desearon.

Lo bueno es que esto ya cambió, y que no es lo mismo Morena que el PRI y el PAN. En la guerra y las elecciones, todo se vale, es la máxima de los políticos mexicanos, nos dicen.

Otro caso para la mañanera

Faltan menos de 20 días para que se lleve a cabo la jornada electoral y en San Luis Potosí la efervescencia política va en ascenso.

El candidato independiente a la gubernatura de esa entidad, Arturo Segoviano, dijo tener las pruebas que acreditan que Octavio Pedroza, aspirante a la gubernatura por los partidos PAN, PRI, PRD, recibe recursos del erario para su campaña proselitista a través de su hermano, Daniel Pedroza, secretario de Finanzas del estado.

Segoviano, exrector de la Universidad Potosina, acusó también al panista de enviarle emisarios para convencerlo de que decline a favor de su proyecto y anunció que presentará una denuncia ante las autoridades competentes.

Sin embargo, nos hacen ver que debería mandar su acusación a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, si quiere que su denuncia se atendida con prontitud, como la del caso del candidato priista en Nuevo León, Adrián de la Garza. Un caso para la mañanera.

La FGR pone candado a informes de la matanza de los LeBarón

Nos informan que quien acaba de reservar un caso muy importante es la Fiscalía General de la República (FGR). Nos detallan que por estos días, la institución comandada por Alejandro Gertz Manero, clasificó como reservada las acciones que la Fiscalía ha realizado en el caso del asesinato contra mujeres y niños, ocurrido el 4 de noviembre de 2019 en La Mora, Bavispe, Sonora.

Nos detallan que al justificar que se encuentra “imposibilitada jurídicamente” y porque “se estaría atentando contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia”, la FGR evitó dar a un particular la lista de las acciones de cateos o diligencias, así como el tipo y número de evidencia asegurada, por orden cronológico y lugar geográfico que la FGR ha realizado después del 4 de noviembre de 2019 hasta la fecha para tratar de esclarecer este hecho violento.

¿Será que antes de que termine este sexenio se pueda tener acceso a esta información?.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Desobediencia estatal. Morena, en Zacatecas, interpuso ante la FGR una denuncia contra el gobernador Alejandro Tello por entrometerse en el proceso electoral y hacer uso de recursos públicos en favor de la candidata Claudia Anaya y abanderados de la alianza PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con un audio, al que de manera circunstancial tuvo acceso la ciudadana Lucía Venegas, en las instalaciones de la presidencia del PRI estatal el dirigente Enrique Flores llamó a cerrar filas: “está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías que también promueven el voto y ponen en alto todos los logros de nuestro PRI”. ¿Y el pacto con el Presidente para no meter las manos? Otro góber que traiciona a la democracia. Muy mal.

2. Tropezón en la pasarela. Después de que Andrea Meza ganó en Miss Universo, en redes sociales se exhibió el error del Community Manager de Lupita Jones, la candidata del PAN-PRI-PRD al gobierno de Baja California. Se publicaron en su cuenta de Instagram dos versiones acerca de la participación de la mexicana en el certamen de belleza y que trajo para México su tercera Miss Universo. “Propuestas para redes si Andrea Meza gana el Miss Universo” y “propuestas de texto para redes si Andrea no gana”.

Esta planeación de los escenarios, tan común a todos niveles, es aquí un resbalón peligroso a unos días de los comicios. Se lee entre líneas como “la estrategia del atole con el dedo”. Hay quienes ya ven a Lupita Jones declinando su intención de ser gobernadora. ¿Será?

3.  En problemas. Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que no permitirán narcogobernadores en los estados con elecciones este año, “tal como sí lo hicieron los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”. Se preocupa por lo externo y deja de lado que Morena ha perdido cuatro senadores, cuatro diputados federales, siete locales, dos presidentes municipales y decenas de candidatos a diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías.

Y casi todos azotando la puerta. Como operador electoral, Delgado no ha dado el ancho. Y eso no es culpa del neoliberalismo, ¿eh?

4.  Hijo de tigre, pintito. Ante el incremento de casos de violación en Nuevo León, el candidato a diputado local por el Partido Fuerza por México, Alberto Caudillo Fernández, propuso la castración para los perpetradores de este delito. “Literalmente me estoy refiriendo a cortar los testículos a un violador”, dijo.

Mencionó que urge erradicar este delito, que ha ido aumentando en Nuevo León. Señaló que la intención no es ser radicales, carniceros o representar un gobierno castigador; sin embargo, se requiere erradicar este delito con leyes de primer mundo. Jaime Rodríguez, El Bronco, sugería cortarles las manos a ladrones. ¿De verdad se creen populares diciendo semejantes barbaridades?

5. Desbordado. Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, en una declaración a todas luces torpe, señaló como responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador por el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora y quien era el candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora. “El momento de crispación que se vive en el país, lamentablemente es provocado por el Presidente de la República que no se ha dejado de meter en el proceso electoral, que agravia permanentemente todos los días, que se mete violando todas las normas y que además, en materia de seguridad, una vez más muestra su incompetencia”, declaró Delgado.

Obvio, externó sus condolencias a la familia, en lo que es nítidamente un canibalismo político. Sacar raja de los asesinatos es una actitud de lo más vil. No es por ahí

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que la legisladora priista Cynthia López madrugó ayer con el destape del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como candidato a la Presidencia de la República para 2024… a tres años del relevo de AMLO y a 20 días de las elecciones intermedias que, entre otros efectos, definirán precisamente el futuro político de personajes como el ex gobernador de Campeche.

Que hace ruido a autoridades electorales y de seguridad federal que en Fresnillo, donde siete de cada 10 personas conocen el ruido e impactos de las balas, sus ciudadanos estén por reelegir como alcalde a Saúl Monreal Ávila, quien lidera las encuestas. Una de las principales promesas del abanderado de Morena es disminuir la violencia en ese municipio zacatecano, pero en tres años no ha podido.

Que a pesar del semáforo amarillo y del relajamiento de restricciones, en Yucatán el Instituto Electoral, que preside María de Lourdes Rosas, determinó realizar el único debate entre los 10 candidatos a la alcaldía de Mérida por Zoom, pese a que, por ejemplo, las cámaras empresariales ya tuvieron encuentros presenciales con todos los aspirantes. ¿Será que prefieren intervenciones sin intercambio ni interpelaciones para no quedar mal con nadie?

Que ayer se dio el banderazo al retorno paulatino a las actividades presenciales en la UNAM con la ceremonia del Día del Maestro, que encabezó el rector Enrique Graue, quien aclaró que la vuelta a las aulas y a los espacios universitarios será en los próximos días de forma ordenada y con todas las precauciones. Por cierto, esa institución anunció la entrega de becas a familiares directos de víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro.

0O0O

TIRADITOS (ContraRéplica)

MAL Y DE MALAS CON EL AIFA

La firma Jaguar Ingenieros Constructores se quedó con un contrato por más de 556.3 millones de pesos, junto con Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), para la construcción de un entronque de acceso a la zona militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Sobre la propuesta resalta que no fue la más barata, además de que la empresa de Moisés Zecua se ha visto implicada en escandalosas situaciones; una de ellas en 2016, cuando una persona falleció luego de que cayeron dos ballenas de concreto del Distribuidor Vial Alfredo del Mazo, en el Estado de México; así como su inhabilitación por un año y tres meses en 2019, luego de que la Función Pública (SFP), de Irma Sandoval, encontró que alteró la opinión de cumplimiento de obligaciones con el Infonavit, con intenciones de participar en la edificación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del NAIM. ¡Vaya proveedor!

EXTORSIONES A ADULTOS MAYORES

Vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc denuncian que en esta época electoral cada vez es más frecuente que adultos mayores sean extorsionados desde números telefónicos con lada de Jalisco o de Iztpalapa, donde hay reclusorios.

Parte del modus operandi es hacerle creer a los adultos mayores que tienen secuestrados a alguno de sus hijos (as), desnudos y que si no hacen depósitos de miles de pesos a una cuenta Banorte o pasan a su domicilio por el dinero los lastimarán.

Lamentablemente se han detectado casos de quienes han sido obligados a pagar esas extorsiones con los ahorros de toda una vida o seguros de familiares fallecidos por Covid. Las autoridades capitalinas investigan varios casos en donde los sospechosos pasan a recoger el dinero de la extorsión en un taxi blanco.

SUMA LEY DE HIDROCARBUROS SUSPENSIONES

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó a Grupo Energéticos Base, la primera suspensión definitiva contra el decreto que reforma la Ley de Hidrocarburos, publicada el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que otorga preponderancia a Pemex en la materia. El impartidor de justicia señaló que se debe aplicar la legislación vigente antes de esa normativa.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Tiempos de disputa del voto gay

Militantes y simpatizantes de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, externaron su apoyo a la diversidad sexual, señala Confidencial.

Aunque en otros tiempos el PAN fue reacio a este sector, hoy, en plenas campañas electorales, hasta disputan a la 4T los votos de la comunidad lésbico-gay. Con un llamado a “respetar el derecho a amar de todas las personas”, militantes y simpatizantes de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, externaron su apoyo a la diversidad sexual, en la Caminata Arcoíris.

Al mismo tiempo, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Morena y el PT prometieron la implementación de “más políticas públicas que beneficien a la comunidad” LGBT+, para garantizar su “plena libertad y seguridad ante los crímenes de odio cometidos en su contra”.

Redes Sociales ‘antiobradoristas’

Como si le faltaran enemigos… perdón, adversarios, al Presidente y a su partido Morena, ahora el bloque “conservador” suma a otro contingente, el del partido Redes Sociales Progresistas. Al menos eso deja entrever un video en Facebook, donde las huestes de la maestra Elba Esther Gordillo arremeten contra el mandatario por su estrategia ante la pandemia y la economía, y contra sus supuestos aliados del partido guinda por promover candidatos “violadores”. ¡Duro!

Atrapado por su pasado

Morena está mostrando un inusual “tino” para escoger candidatos polémicos. Esto viene a cuento porque el partido que dirige Mario Delgado eligió en abril pasado como su abanderado a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, a Rogelio Portillo, quien es buscado por la DEA por narco. Ahora se destapó que la “esperanza de México” postuló a la alcaldía de Chumayel, en Yucatán, a Clemente Julián Cano Chan, quien fue detenido y encarcelado en 2015, en Estados Unidos, por posesión y tráfico de drogas.

Populismo punitivo en campaña

El PES, autodefinido como el partido “a favor de la familia y la vida”, anunció que sus diputados impulsarán, en la próxima Legislatura, una iniciativa de reforma para castigar a violadores, pederastas y abusadores sexuales con la castración química. Hugo Érick Flores, líder del Partido Encuentro Solidario, dijo que la medida puede sonar “extrema”, pero tiene el objetivo de inhibir a los delincuentes que han hecho de México un paraíso sexual.

Pago a cambio de la libertad

La cosa se puso fea en la comunidad chiapaneca de Los Llanos, donde el candidato de Morena a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco, fue retenido por pobladores por ocho horas, en reclamo por el supuesto incumplimiento de una obra pública. El morenista, hijo del fallecido Manuel Camacho Solís y primo del exgobernador y actual senador, Manuel Velasco, tuvo que pagar 300 mil pesos para ser liberado, junto con su comitiva.

Tabe y la sombra del pasado

Aunque no suele hacer referencia a su contrincante, ayer Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía Miguel Hidalgo, no se aguantó las ganas de recordar, en el marco del día contra la homofobia, que Mauricio Tabe, candidato de PAN, PRD y PRI, votó en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, con argumentos –dijo– propios de la Inquisición.

El morenista acusó desmemoria del panista, que ahora hasta como feminista se asume. Claro, el discurso del neomorenista fue una copia de lo que el inquilino de Palacio Nacional dice contra los azules un día sí y al otro también.

De destapes anticipados

Bien dicen que no se experimenta en cabeza ajena. No teniendo en cuenta que los destapes adelantados no abonan nada en esta época –y si no pregunten a Ricardo Anaya– la diputada federal Cynthia López Castro tuvo el “tino” de destapar a Alejandro Moreno como el gallo del PRI a la Presidencia en 2024. La joven priista, exorganizadora de giras del exsecretario de Educación Aurelio Nuño, no se ha dado cuenta de que Alito precisamente se desinfló cuando pidió licencia como gobernador de Campeche para hacerse dirigente nacional del tricolor.

@#

RAZONES/La Razón

Estado de la competencia en Sonora

Si bien la declinación del candidato Ricardo Bours, hasta ayer abanderado por Movimiento Ciudadano, en favor de Ernesto Gándara, quien compite por las siglas PRI-PAN-PRD, es un golpe de efecto, nos hacen ver que, a juzgar por la situación actual de la competencia, podría quedarse corto en el objetivo de alcanzar y superar al abanderado morenista, Alfonso Durazo. La casa encuestadora De las Heras-Demotecnia reporta en su página Web su más reciente medición de la contienda —levantada del 13 al 16 de mayo— y señala que el escenario más probable si la elección fuera en este momento, sería que el candidato de Morena se llevaría un 57 por ciento, mientras que Gándara alcanzaría un 32 por ciento y Bours un 9.6 por ciento.

En tal caso, ni la arbitraria suma aritmética de ambos capitales podría ser suficiente como para dar un giro a la contienda. Esto, por supuesto, a reserva de verificar qué dicen otros estudios que vengan estos días.

MC, DOBLE GOLPE DE BOURS

Y hablando de declinaciones los que ayer estaban desbordados de enojo son los dirigentes de Movimiento Ciudadano, para quienes el trancazo que representa la declinación de Ricardo Bours es doble. Por un lado, nos comentan, porque su estrategia es la de ir solos y no sólo para mantener el registro en la mayor cantidad de entidades federativas, sino para dar sustento a su interés de ser una fuerza nacional competitiva de cara a los comicios de 2024.

Por otro lado, porque a quien fuera hasta ayer su candidato se le ocurrió pasarse del lado del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, con la que su coordinador nacional, Clemente Castañeda, anda de la greña, en plena campaña para reventar la idea del voto útil, y a la que acusa de ya haberle fallado a México y, en este caso, a Sonora. Uf.

VERDES, TAMBIÉN LASTIMADOS

Otros que quedaron lastimados por la decisión de su candidato en Sinaloa, Tomás Saucedo, de ponerse literalmente la camiseta guinda y sumarse a la campaña de Rubén Rocha Moya, fueron los dirigentes del Partido Verde, Karen Castrejón, Carlos Puente y Arturo Escobar. Y es que, nos dicen, como ocurrió en otros casos, su imagen de liderazgo resultó lesionada.

“En el Partido Verde nuestro compromiso y el de nuestros candidatos en Sinaloa sigue y seguirá siendo con la ciudadanía, desconocemos cualquier tipo de acuerdos del excandidato Saucedo con Rocha Moya”, señaló Castrejón.

Y también hubo voces que atribuyeron la declinación a la presión ejercida por Rocha Moya, como lo fue el caso del otro dirigente relevante que es Arturo Escobar. Lo cierto es que aún con el moretón en el ojo, los verdes se apuraron a designar nuevo abanderado en la persona de Misael Sánchez, quien es, por cierto, secretario de Organización en el CEN del instituto ecologista.

• CAMPECHE EN LA CDMX

Este lunes la Ciudad de México se convirtió en arena de debate por la gubernatura ¡de Campeche! Y es que el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar difundió en sus redes sociales que se dio una vuelta por la alcaldía Álvaro Obregón para constatar que la exalcaldesa, Layda Sansores, ordenó la construcción de unas escaleras eléctricas con un costo de unos 100 millones de pesos, que no sirven, por lo que calificó esos trabajos como un monumento a la corrupción.

El caso es que después la aspirante de Morena a gobernar esa entidad, respondió que el empresario emecista fue a ver sus obras, las cuales a su consideración no verificó, por lo que subrayó que “Pinocho”, así lo llamó, no ha hecho nada por Campeche. Así se llevan y faltan dos semanas en las que el calor será más intenso en esa entidad del sureste, nos comentan.

• SAN LÁZARO EN CAMPAÑA

Nos cuentan que en la Cámara de Diputados no hay ningún funcionario o diputado que quiera recibir en estos días al líder de los trabajadores de ese órgano legislativo, Jesús Salvador Aguilar, quien por más comunicados que emite denunciando que las negociaciones para lograr mejoras entre sus agremiados están paralizadas, nomás no recibe respuesta. Bueno, nos comentan que sí hubo una, pero fue en el sentido de que no hay una probable fecha de reunión porque los encargados de los órganos de gobierno en San Lázaro se encuentran en actividades proselitistas.

Así que probablemente en un mes, luego de las elecciones federales del 6 de junio, se pueda reanudar el diálogo y la concertación. Nos hacen ver que los trabajadores de ese órgano legislativo, que siempre están al pie del cañón, están tomando nota y ya tendrán ocasión de cobrarse los desdenes con los legisladores que resulten reelectos.

• LINO Y FOX

Nos hacen ver que agravios del pasado pueden aparecer de nuevo cuando los tiempos lo permiten. Al menos así se lee el raspón que le dio ayer en las benditas redes al expresidente Vicente Fox quien fuera su operador de campaña en las elecciones del 2000.

Y es que Lino Korrodi respondió lo siguiente a la imagen que difundió el exmandatario tras haber recibido un doctorado honoris causa de la Universidad de Miami: “Fox, es increíble que te den un doctorado cuando ni siquiera terminaste la carrera de Administración en la Ibero; se te ayudó ya como presidente electo para que te dieran el título, ya que eras bien vago y ni siquiera terminaste las clases”. Lino se acercó en 2017 a la campaña del ahora Presidente López Obrador, como integrante de la sociedad civil. Ayer varios recordaron aquél suceso.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Por las minorías

Nos adelantan que México prepara un sentido reclamo a las potencias económicas del mundo. Esta semana, en la reunión virtual de la Cumbre de salud del G20, el presidente López Obrador pondrá sobre la mesa de discusión a la poca solidaridad para compartir vacunas anti COVID-19 con naciones que todavía no inician sus planes de inoculación.

Becas

La UNAM se solidarizó con las familias de las víctimas de la Línea 12. Algunos de los fallecidos tienen hijas o hijos en edad de cursar bachillerato o licenciatura, por lo que Enrique Graue ofreció abrir las puertas para becarlos. Cubrirán 100 por ciento de inscripción, colegiatura y cuota de registro. La propuesta ya está en manos de Claudia Sheinbaum, para hacer las gestiones respectivas.

Caballo que alcanza…

Confiado está el morenista José Carlos Acosta que empieza a dormirse en sus laureles, por lo que la dirigencia de su partido en la CDMX colocó a Xochimilco como una de las alcaldías en riesgo, debido a que cada vez se cierra más la contienda frente al aliancista Gabriel del Monte quien, sin tanto aspaviento, en pocos días, está alcanzando un empate técnico.

 Rompimiento

Tremendo galimatías se armó ayer en Movimiento Ciudadano después de que su candidato al gobierno de Sonora, Ricardo Bours, renunció a la nominación y declinó por el priista Ernesto Gándara. El enredo vino cuando la dirigencia salió a decir que el partido no avala tal decisión y mantiene su política de no alianzas.

 Relación sana

Los partidos de oposición sumaron ya 10 controversias constitucionales en contra de reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de las enmiendas han sido frenadas por jueces, representantes del Poder Judicial, por lo que sus decisiones echan por tierra el sospechosismo de una relación a modo con el Poder Ejecutivo.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Declinaciones

Las presiones aumentan, la violencia se ceba con los actores políticos, candidatos declinan o cambian de cachucha inesperadamente

Son las tres últimas semanas antes de la elección —la más grande de nuestra historia—; las presiones aumentan, la violencia se ceba con los actores políticos, encuestas se cierran en algunas entidades, candidatos declinan o cambian de cachucha inesperadamente.

Varios hechos significativos ocurrieron en los últimos días:

—La decisión de Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora, en favor de Ernesto, El Borrego Gándara, candidato de alianza PRI-PAN-PRD.

«Aclaro que esto no es una declinación —explicó el de MC—. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y prosperidad que Sonora merece». Bours Castelo —cuya candidatura alcanza alrededor de 12 puntos, según distintas encuestas— tomó esta decisión luego del asesinato del ex procurador de la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, y cuando los sondeos apuntan a un empate técnico entre el candidato de Morena, Alfonso Durazo y El Borrego Gándara.

-En Tlaxcala, en pleno debate (el segundo) por la gubernatura del estado, la candidata del PES, Liliana Becerril Rojas declinó en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala” (PRI-PAN-PRD-PAC-PS).

La decisión sorprendió al dirigente del partido morado, Hugo Eric Flores, quien no fue consultado.

Esta declinación, aunque apenas significa un punto porcentual, llama la atención porque la elección al gobierno de Tlaxcala se ha cerrado entre las punteras y Anabell está por alcanzar a la candidata de Morena, Lorena Cuéllar.

-Aunque su candidatura ni pintaba, el del Partido Verde a la gubernatura de Sinaloa, Tomás Saucedo, declinó a favor del abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya.

Aquí lo interesante es la razón que el propio candidato moreno destacó al darle la bienvenida a su campaña: “Se inicia la etapa del voto útil…; ya la ciudadanía ha detectado quién va a ganar” …

La más reciente encuesta del diario sinaloense El Debate muestra que las preferencias están mayormente por Morena en los seis principales municipios de la entidad. Otras mediciones dan de seis a ocho puntos a Rocha arriba.

-En Nuevo León —estado cimbrado por la intervención del Presidente de la República en la elección—, el candidato de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, se bajó de la contienda.

El proyecto original, recordemos, era hacer mancuerna con Clara Luz Flores, puntera indiscutible cuando inició el proceso electoral. Pero la candidata de Morena a la gubernatura se derrumbó… y se lo llevó entre las patas.

GEMAS: Obsequio del rector de la UNAM, Enrique Graue: “Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas… Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer”.

@#@#

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. / 

El Universal

Los enigmas de la vacuna

La cifra de dosis aplicadas sería al menos 20% superior (entre 6 y 7 millones) si fuera más eficaz la logística

Se tiene programado que el presidente López Obrador anuncie hoy que el país aplicó ya 30 millones de dosis de vacunas. Ello puede suponer un desempeño digno o mediocre del gobierno, según se analice. Pero el anuncio sembrará varias interrogantes. Le adelanto algunas de ellas.

Tras alentar una docena de investigaciones para una vacuna nacional (algunas saboteadas por Conacyt), el gobierno tiene casi al alcance de la mano la vacuna “Patria”, que desarrollan el laboratorio privado Avimex y varias universidades públicas. Una planta de producción para “Patria” está siendo construida; no se sabe si será pública o privada.

El proyecto alentado por Carlos Slim para que la vacuna Astra-Zeneca sea envasadas aquí sufrió enormes tropiezos por fallas de la farmacéutica argentina mAbxience, del estrafalario empresario Hugo Sigman y proveedora de un ingrediente que mostró deficiencias por meses. Luego se frenó la importación de equipos para el envase masivo.

Por fin todo avanza. Pero falta una revisión final de Cofepris y otra de AstraZeneca. En dos meses estarán disponibles en volúmenes relevantes.

Con el número de dosis que esta mañana informará el Presidente se tendrá inmunizada 19% de la población, con las dos aplicaciones requeridas. Justo el promedio mundial. Sería quizá injusto comparar esa cifra con el 83% de Estados Unidos. O el 50% de casi toda Europa. Nos podríamos medir con el 87% de Chile, 25% de Brasil y 22% de Argentina, o con el 8% de Perú y Ecuador.

Otro enigma brinca en los reportes oficiales: la cifra de dosis aplicadas sería al menos 20% superior (entre seis y siete millones) si fuera más eficaz la logística, que corresponde al secretario Jorge Alcocer y al locuaz vocero, Hugo López-Gatell.

La ruta de las vacunas incluye gestionarlas, hasta su recepción en el aeropuerto, tarea a cargo de Relaciones Exteriores; ahí las reciben las fuerzas armadas, que las trasladan a los grandes puntos de distribución estatales, de donde Salud las hace llegar a los centros de vacunación. Ahí todo se atora.

Según los reportes de López-Gatell Ramírez, cerca de siete millones de vacunas ya recibidas están siempre “en tránsito” hacia donde deben ser aplicadas. Su reporte del 13 de mayo, por ejemplo, lo desnuda: 28.92 millones de vacunas recibidas por México, pero sólo 21.98 millones aplicadas.

Hacia finales de este mes crecerá en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el clamor de que sean liberadas, temporalmente, las patentes de las vacunas desarrolladas por farmacéuticas, que en su abrumadora mayoría recibieron decenas de miles de millones de dólares de dinero público para agilizar trabajos. Esta liberación abarataría las vacunas y evitaría millones de muertes.

Por la vía del canciller Marcelo Ebrard y de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, México deberá esclarecer su postura, como lo detalló el domingo en estas mismas páginas (http://eluni.mx/ajzr5) la subsecretaria Martha Delgado, de la SRE.

APUNTES:

Unesco confirmó, 17 meses después del anuncio oficial, que se prestará al juego de conducir un “programa de apoyo” para el periodismo de investigación en México con fondos del gobierno López Obrador, el cual ha desarrollado una persistente campaña para denostar, deslegitimar y deshumanizar a informadores y medios de comunicación.

La iniciativa fue presentada en noviembre de 2019 por el vocero presidencial Jesús Ramírez, pero se concretó hace días bajo el maquillaje de apoyos del Reino Unido y del INAI. Nadie podrá explicar por qué un gobierno pone a concursar a periodistas mientras estigmatiza al gremio y burla obligaciones básicas de transparencia y combate a la impunidad en casos de atentados contra informadores.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Imposible evitar los crímenes

A principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se impulsaría un plan para brindar protección a quienes aspiraban a puestos de elección popular que tuvieran amenazas de muerte, o que los agredieran, intimidaran y obligaran a declinar por amenazas o intereses.

Encargó su diseño a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien mes y medio después, en una reunión privada con él, le dio un diagnóstico ominoso: más de 200 contendientes habían sido amenazados por cárteles de la droga y sus bandas subsidiarias de sicarios, y que un alto número, que no precisó, se encontraba en peligro de muerte. Pero lo más grave fue el reconocimiento de que no era posible brindarles seguridad.

La incapacidad del gobierno para proveer protección a candidatas y candidatos en este proceso electoral es inaceptable e inexcusable.

La violencia, desde que el Presidente anunció el plan para evitarla, se ha incrementado. La consultora Etellekt, que elabora un índice de violencia electoral, reportó que del 7 de setiembre del año pasado, cuando inició el proceso electoral, al 20 de marzo de este año, se habían cometido 238 agresiones, incluidos 61 homicidios dolosos. Para finales del mes totalizaron 262 agresiones y 65 víctimas mortales. En abril, la violencia se disparó.

De acuerdo con el índice de Etellekt, a 32 días de las elecciones, iban 476 hechos delictivos en contra de políticos, candidatas y candidatos, con un saldo de 443 víctimas y 79 homicidios dolosos.

La cifra global de víctimas, subrayó la consultora, tuvo un incremento de 64% en comparación con el mismo proceso electoral en 2018, y el número de políticos y aspirantes a puestos de elección popular asesinados fue casi 30% superior al ciclo electoral intermedio en 2015. La violencia está extendida. Hubo agresiones y asesinatos en 31 de las 32 entidades federativas, donde el 78% de las víctimas fueron opositores al gobierno local.

Cuando se observa la lista de las entidades más afectadas por la violencia electoral, se pueden ver los campos de batalla de los cárteles de la droga: Veracruz, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación está apoderándose de las plazas de Los Zetas; Guerrero, donde más de cuatro organizaciones luchan por quedarse con el lucrativo negocio del fentanilo;

Oaxaca, donde los capos locales asociados con el Cártel de Sinaloa están aniquilando a todos aquéllos que los desafían; Guanajuato, donde arde la guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación por el mercado ilegal del combustible; Morelos, donde se enfrentan las extensiones criminales que pelean en Guerrero por la ruta de la cocaína y los precursores de las metanfetaminas.

El proceso electoral quedó atrapado en esta guerra de cárteles que colocó al gobierno en la contradicción que él mismo provocó: la estrategia de no combatir a ninguna organización criminal y pensar que sólo a través de programas sociales, atacando los problemas de raíz del narcotráfico, se reduciría la inseguridad. La violencia es galopante y rebasó todas las capacidades del gobierno para enfrentarla, producto de un diagnóstico fallido e ingenuo que llevó a esta situación crítica.

Los programas sociales no atacan de fondo las raíces socioeconómicas del fenómeno por una sencilla razón: carecen de incentivos que impidan que un joven entre al narcotráfico y se convierta en sicario. Ningún programa social supera los ingresos que pueden obtener en forma casi instantánea. Incluso si toda su familia (promedio de cuatro personas) tuviera todos los beneficios de los programas sociales sin necesidad de trabajar (casi 30 mil pesos), equivaldría a lo que en cuatro meses, máximo, gana quien entra por primera vez al negocio criminal.

No hay manera de competir económicamente con el narcotráfico. El esfuerzo social debe ir acompañado por otro tipo de acciones para que éstas sirvan de incentivo para inhibir que opten por el narcotráfico.

Esas medidas pasan invariablemente por las acciones de fuerza, de tal forma que los jóvenes piensen dos veces si están dispuestos a arriesgarse por dinero rápido y vida efímera, o prefieran ganar menos y vivir más. No se han aplicado esas medidas porque el Presidente confunde la observación de los derechos humanos con la acción contra criminales, y parte del principio que toda acción que busca reforzar la ley es violatoria por definición de las garantías individuales.

La inacción general contra los cárteles de las drogas les ha permitido que su negocio florezca y la violencia crezca por la disputa de territorios. Con más dinero, más armas compran, y con ellas, mayor capacidad de fuego para enfrentar a sus rivales y a las fuerzas de seguridad cuando se les atraviesan, generalmente de manera fortuita. Las drogas siguen entrando a Estados Unidos y las armas a México, en esta relación dialéctica criminal en la que se encuentran los dos países desde hace años.

Esto mismo volvió a abordarse, por enésima ocasión, el jueves pasado por el grupo de alto nivel que tienen los dos países. La petición de Estados Unidos fue que mejoraran la vigilancia aduanera para frenar el tráfico de opiáceos –de donde sale el fentanilo– y de los precursores químicos de las metanfetaminas, mientras que el mexicano urgió que frenaran el contrabando de armas. Las dos partes se pidieron recíprocamente cortar las rutas de financiamiento. Más de lo mismo sin avanzar todavía en nada.

Lo único que marcha es la violencia general, y su microcosmos actual de la violencia electoral. La secretaria Rodríguez fue lamentablemente honesta con el Presidente al decirle la inviabilidad de que el gobierno proteja a quienes aspiran a puestos de elección popular. El mensaje implícito es contundente: habrá más muertes y más violencia. Ojalá, deben pensar, que pase rápido la elección.

@#

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? /José Woldenberg /

 El Universal

El presidente no entiende que en el país coexisten idearios e intereses numerosos y que en ellos reside la riqueza de la nación

El Presidente está fuera de sí. Aunque pensándolo mejor quizá lo que estamos viendo es la exacerbación de sus rasgos de personalidad.

Su intolerancia quizá es producto de que en efecto cree que a través de él se expresa el pueblo, su propensión para mentir a lo mejor se explica porque está convencido de la peligrosa conseja de que el fin justifica los medios, y sus embates contra todo aquel que no comparta sus convicciones se alimenta de la peregrina idea de que existe una sola forma de ver y evaluar las cosas.

No entiende que la mexicana es una sociedad compleja, masiva, modernizada, profundamente desigual, pero también diversa, en la que coexisten idearios, aspiraciones e intereses numerosos y que en ellos reside la riqueza de nuestra nación. Parecería que quisiera convertir esa pródiga pluralidad en un ejército de zombis bajo su mando y tutela.

Esos resortes no solo son peligrosos, sino que están destinados a enfrentarse una y otra vez con personas, instituciones y agrupaciones legítimas, generando un clima ominoso, porque la única forma de hacerse realidad es substituyendo nuestra germinal y difícil democracia por un autoritarismo descarnado.

Solo dos botones de muestra.

1. El 14 de mayo, en su performance mañanero, acusó a consejeros del INE (con nombre y apellido) de cambiar de opinión en relación a las tarjetas que están entregando decenas de candidatos.

No se tomó el tiempo necesario para estudiar el asunto, no le importó construir una “verdad” a modo ni contribuir a enturbiar aún más el ambiente político. Los consejeros se vieron en la necesidad de explicar que en 2017 ellos habían votado en contra de la utilización de esas fórmulas de hacer campaña, pero que el Tribunal había resuelto que era una forma legítima de realizar proselitismo dado que debía considerarse como propaganda. Es por ello que la receta ha proliferado.

Pero dado sus prejuicios hacia el INE, a su incomprensión de que se trata de un órgano de Estado autónomo y de que la responsabilidad de la organización de las elecciones recae en el Instituto (y que por ello requeriría por lo menos el acompañamiento respetuoso del presidente), se ha convertido en la principal fuente de incertidumbre en el proceso electoral. Triste y preocupante papel.

2. El 12 de mayo, en el mismo escenario, arremetió contra la agrupación civil “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”. Desplegó incluso las fotografías de los integrantes de su Consejo Consultivo y los exhibió como si fueran una partida de forajidos.

No fue solo un acto amenazador sino delirante. ¿Se vale que un conjunto de ciudadanos se organice? ¿Qué puedan desarrollar los temas que se les ocurra (corrupción, derechos humanos, agenda feminista, etc.)? ¿Tienen derecho a hacer públicas sus pesquisas, agendas, propuestas? ¿Pueden disentir de los dictados gubernamentales? ¿Pueden beneficiarse de fuentes de financiamiento públicas y privadas, nacionales y extranjeras, genuinas? Por supuesto que las respuestas son sí de manera contundente. Salvo en regímenes verticales y fanáticos.

La paradoja mayor es que si el presidente realmente estuviera comprometido en una lucha contra la corrupción, “Mexicanos” sería un claro aliado. Él podría aprovechar las investigaciones de esa agrupación para detectar anomalías en su administración, dado que el titular del Ejecutivo no conoce todo lo que sucede bajo su manto. Pero no. No soporta ningún señalamiento y lo que le importa es la imagen no las evidencias.

Profesor de la UNAM.

@#

EN LA MIRA /Luis Cárdenas / 

El Universal

Algunos pronósticos personales para las elecciones (I)

El triunfo holgado del oficialismo se ha vuelto más difícil

“Nada está escrito”

Probablemente, yerre en varios de mis pronósticos, se vale, no tengo una bola de cristal, pero el siguiente ejercicio se trata, simplemente, de un juego de análisis y corazonadas que quiero compartir con usted en el libre ejercicio de la libertad de expresión. Ojalá que pueda ser útil.

Baja California.- Será un triunfo seguro para Morena, PT y PVEM con María del Pilar Ávila Olmeda que ha resultado ideal para el gobernador Bonilla, probablemente la próxima gobernadora sea, en los hechos, la continuidad del proyecto, una especie de maximato del gobernador que quiso quedarse más tiempo del legalmente permitido. No pierda de vista que, aunque en segundo lugar, Jorge Hank Rhon tomará una seria fuerza opositora en el Estado.

Baja California Sur.- Aunque no será un día de campo para la Alianza opositora, parece que el triunfo de Francisco Pelayo comienza a dibujarse con claridad. Las posturas radicales de Palacio Nacional han cobrado factura en la campaña de Víctor Castro que, sin embargo, podría alcanzar un segundo lugar relativamente cerrado que busque un conflicto post electoral con miras a la anulación si se allega de los recursos jurídicos correctos.

Campeche.- La caída estrepitosa de Layda Sansores es más que evidente, la fuerza de la 4T no prendió en el estado con todo y los números que la favorecieron al inicio. Campeche, puede ser el nuevo bastión de Movimiento Ciudadano con Eliseo Fernández Montufar que rebasa por una nariz a Christian Castro Bello, de la Alianza, estas dos semanas serán clave para dos apuestas anti-lopezobradoristas: la alianza de prianrd o la propuesta de “la tercera vía” que pregona el movimiento naranja.

Colima.- Aunque con una ventaja mucho más acotada que al inicio de las campañas, Indira Vizcaíno Silva, de Morena y Nueva Alianza, parece tener ganada la contienda frente a Mely Romero Celis de la Alianza y Leonicio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano. La tierra de Mario Delgado parece que dará el triunfo a su partido en la primera sucesión partidista de la historia colimense: por allá ningún gobernador ha sido de otro partido que no sea el PRI.

Chihuahua.- Aunque las precampañas estuvieron cargadas de fuego amigo, incluyendo las acusaciones del gobernador Javier Corral contra la candidata de la Alianza PAN-PRD, Marú Campos, por supuestos sobornos de César Duarte, las cosas parecen alinearse a favor de Campos que mantiene una ventaja, no tan cómoda, frente a Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, PT y Nueva Alianza. En caso de obtener un triunfo cerrado, es posible que Chihuahua sea también escenario de conflicto postelectoral con la búsqueda de la nulidad en la elección, sin embargo la radicalización del presidente le suma a la candidata un voto útil de quienes temen el avance de la 4T en el Estado.

Insisto, esto no es más que un ejercicio de análisis desde un espectador externo. Destaco que prácticamente en todos los escenarios el triunfo holgado del oficialismo se ha vuelto más difícil y que la polarización en el país se hace más que evidente.

El jueves continuamos con más escenarios.

DE COLOFÓN

Mientras el gobierno se vuelca en no perder sus números para las elecciones, Estados Unidos comienza a afilar espadas en múltiples demandas contra empresas mexicanas que, a su juicio, violan el T-MEC particularmente en materia laboral. Súmele el revés que sufre la 4T frente a la corte en materia de hidrocarburos y en el caso de Cabeza de Vaca.

¿Ya entiende por qué al presidente no lo calienta ni el sol?.#

#@#

ESPECTRO /Javier Tejado Dondé / 

El Universal

Nueva batalla entre 4T y ‘conservadores’: el control de informativos en la radio y la TV

Imposible hacer informativos sujetos a la validación y sanción oficial

Un fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte, el 499/2020, ha abierto un gran debate en varias vertientes. Todas versan sobre el control oficial de la radio y la TV, pero vayamos por orden:

Primero, funcionarios de la 4T que laboran en medios oficiales —el director general y la directora de Planeación, ambos de Radio Educación, y la Defensora de Audiencia de los medios públicos federales— en funciones promovieron un litigio con el objetivo de intervenir en el nombramiento de “defensores de la audiencia” en todas las estaciones de radio y TV, que el Estado aprobara sus nombramientos y revisara sus “Códigos de Ética”. Todo ello, para que los informativos y otros programas dejaran a un lado la autorregulación que gozaban y fueran supervisados por el Estado.

Segundo, con desconocimiento de cómo operan los noticiarios de radio y televisión en México y el mundo, 4 ministros de la Corte entregaron a los quejosos —que no explicitaron que eran funcionarios de la 4T— lo que estaban buscando: la intervención del Estado en los informativos del país.

De acuerdo con la sentencia que se circuló en la segunda Sala de la Corte, (punto 37) se prohibió, desde la SCJN, el “principio de autorregulación”. Con ello, ahora los informativos estarán sujetos a unos Códigos de Ética que deberán ser acordes a lo que diga el Estado por conducto del IFT. Ahí inicia la intervención de la burocracia en los noticiarios y estos ‘defensores’ en realidad se convertirán en interventores oficiales.

Pero fueron más allá y revivieron unos Lineamientos de 2016 que nunca entraron en vigor y que el Congreso derogó. En estos se establece que: i) se tiene que “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta” y ii) se tiene que informar con “veracidad”, entendida como “exigencia que lo difundido esté respaldado por un ejercicio razonable de investigación y comprobación”.

La revisión y sanciones de esto quedará en manos de la burocracia. ¿Se imagina a una dependencia de gobierno calificando la veracidad en un noticiero? ¿O estudiando si un comunicador separó su opinión de la información? Ello da margen para excesos y censuras.

Imposible hacer informativos sujetos a la validación y sanción oficial. Ni las mañaneras se salvarían de cumplir con tanto requisito subjetivo. Aunque claro, la Presidencia de seguro tendrá más influencia que cualquier comunicador cuando llegue a evaluarse si cumplió con separar la información de una opinión.

Si todo lo de arriba es polémico, falta quizá lo más: desde una Sala de la Corte se convalidó que un juez pudiera derogar leyes del Congreso —para lo que se requerían 8 votos, pero de ministros de la Corte—. Pero no sólo eso, también se validó que un juez ordene al Congreso cómo y cuándo legislar —una facultad que ni todos los ministros de la Corte, juntos, tienen—. Así que hay un nuevo criterio judicial.

El fallo de la Corte es difícil de explicar en lo mediático. Eso sí, ahora los ‘conservadores’ tendrán más balas para atacar a los medios públicos, pero también los pro-4T para atacar a los informativos privados, que por sus opiniones, no son de su agrado. Es imposible cumplir con criterios mordaza.

Pero la sentencia proyectada por el ministro Laynez es aún más difícil de explicar en lo jurídico. La única explicación es que desde la Corte algunos utilizaron un tema que pensaban que pasaría desapercibido para facultar, indebidamente, a jueces de Distrito para frenar leyes de un Congreso de mayoría de Morena.

Esta batalla entre Poderes la vimos en 1875 y perdió la Corte bajo la presidencia del ilustre ministro José Iglesias. Ojalá todas las autoridades hagan lo que les corresponde, pero con estricto apego a las leyes. Ambas partes se están excediendo y los informativos serán la moneda de cambio.

SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)

Frena el juez orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Por más que la 4T presione, no obtendrá una orden de captura

Un juez federal, al que la Fiscalía General de la República, ya le había solicitado una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, detuvo el trámite para esa petición, luego del fallo del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luis González Alcántara Carrancá, lo que significa que, en términos del Poder Judicial Federal, los argumentos del desechamiento de la Controversia Constitucional que dictó el ministro, sí le otorgaron un blindaje jurídico y constitucional al mandatario estatal, al considerar que sigue manteniendo el fuero porque así lo decidió el Congreso local.

El juez en materia penal, ubicado en un centro penitenciario del Valle de México, ya había aceptado tramitar la orden de aprehensión contra Cabeza a petición de la FGR, pero el fin de semana, tras la decisión del ministro González Alcántara, dio aviso de que ya no podía procesar la petición de la Fiscalía, por considerar que el acusado seguía gozando de la protección constitucional, según el criterio establecido en el texto con el que se desechó la Controversia interpuesta por el Congreso local de Tamaulipas, en el que se establece que los diputados locales tienen la última palabra en materia del desafuero del gobernado

En ese sentido, la Cámara de Diputados, según fuentes del Palacio Legislativo de San Lázaro, prepara una impugnación al fallo del ministro para que sea revisado por la Corte, al considerar que Juan Luis González Alcántara “se excedió en sus facultades”, pues al desechar la controversia pretendió establecer criterios y argumentaciones jurídicas que no le correspondía a él fijar, sino que debieron ser discutidas o votadas por el pleno de alguna de las dos Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Están viendo qué hacer y cómo presentar su recurso de inconformidad ante el Poder Judicial para no provocar un pleito o enfrentamiento entre poderes, pero sí dejar en claro que no le correspondía al ministro tratar de establecer una realidad jurídica haciéndolos pasar como argumentos del desechamiento”, comentó a esta columna un funcionario federal que sigue el tema.

En ese sentido se pronunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el líder morenista, Ignacio Mier Velazco, quien en su cuenta de Twitter cuestionó la autoridad del ministro para desestimar o desechar una decisión, como el desafuero de la Cámara de Diputados erigida en Jurado de Procedencia:

“Los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero. La FGR debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar a un gobernador interino conforme al artículo 84 de la Constitución del estado”, dijo el coordinador parlamentario de la mayoría de Morena.

El mismo Mier citó en su tuit el texto del mencionado artículo 84 de la Constitución tamaulipeca, que señala que:

“En los casos de renuncia o muerte del gobernador o cuando se le declare con lugar a formación de causa, ya sea por violación a la presente Constitución o por delito del orden común, o ya por violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que ella emanen, en los casos de competencia de las Cámaras Federales (…) Si los hechos tuviesen lugar dentro de los últimos tres años de éste, no se convocará a nuevas elecciones y la persona designada por el Congreso durará en sus funciones de gobernador hasta terminar el periodo”, dice el texto publicado por el legislador poblano.

Así que mientras el choque de interpretaciones continúa, y en el gobierno federal y en la 4T apuran y presionan para que la Fiscalía General de la República ya proceda a la detención del gobernador de Tamaulipas, en el Poder Judicial el juez al que le pidieron la orden decidió frenarla atendiendo el criterio del ministro González Alcántara, mientras que en la entidad tamaulipeca advierten, como ayer lo hizo el líder del Congreso local, el panista Gerardo Peña, que “una decisión como la detención del gobernador significaría la ruptura no sólo del orden constitucional, el estado de derecho, sino también de la República, si actúan de esa manera ya no tendría sentido la República federal que somos”, comentó ayer el presidente del Congreso tamaulipeco en una especie de advertencia de que su estado podría desconocer o romper el pacto federal si, a pesar del fallo del ministro González Alcántara, se decide proceder contra el gobernador Cabeza de Vaca.

Y en medio de todo ese debate que se tensa cada vez más, ayer López Obrador apareció en su conferencia matutina, desde Torreón, Coahuila, completamente desinformado. Cuando le preguntaron su opinión sobre el desechamiento y los argumentos del ministro Juan Luis González Alcántara, el presidente dijo que “al ser desechada la controversia, el gobernador Cabeza de Vaca ya no tiene fuero y la FGR podría proceder en su contra”, pero cuando los mismos reporteros trataron de explicarle, el mandatario tuvo que reconocer que no se había enterado del documento con el que el ministro desechó el recurso del Congreso de Tamaulipas.

El problema que tienen ahora el presidente y la 4T es que, por más que quieran y presionen, el fiscal Alejandro Gertz no podrá obtener una orden de aprehensión, pues los jueces del Poder Judicial federal se están apegando al criterio emitido por el ministro que le reconoció aún el fuero a Cabeza de Vaca por la decisión soberana y constitucional del Congreso local. Veremos qué juez se avienta a ordenar la detención.

NOTAS INDISCRETAS…

Por cierto que al interior de la Suprema Corte, además de reconocer y respetar el fallo del ministro Juan Luis, a quien el resto de sus compañeros respetan por su trayectoria judicial y académica como constitucionalista, también se comenta que una explicación de los argumentos del desechamiento de la Controversia, que le otorgan la razón y la facultad constitucional al Congreso local para tener la última palabra sobre el desafuero de su gobernador, es que con eso el ministro refleja también la molestia e indignación que provocó en el Poder Judicial federal y particularmente en la Corte, los comentarios, ataques y decisiones del presidente López Obrador en su trato hacia los jueces y hacia los mismos ministros.

Tantos ataques y críticas del Ejecutivo a los juzgadores a los que acusa de corrupción con generalizaciones, aunado a sus repetidos dichos de que sólo hay un ministro “honesto y capaz de conducir la recién aprobada Reforma Judicial” y ese es el ministro presidente Arturo Zaldívar, al que propusieron desde Palacio Nacional y el Congreso ampliarle dos años más su mandato en una clara reelección que pasa por encima del Poder Judicial, calaron fuerte en el ánimo de los juzgadores del Poder Judicial y con fallos como el de González Alcántara, que significa un revés para el Ejecutivo federal y para sus bancadas en el Congreso.

“Es la venganza de la Corte y de los ministros por tanto maltrato e injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial”, dicen en los corrillos de la Suprema. ¿Será?… Y a propósito de la Reforma Judicial, el extraño retraso en la promulgación de esas reformas en el Diario Oficial ya es visto como una clara estrategia de la 4T para alargar, lo más que puedan los tiempos para que se presenten y discutan las Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad que ya tienen listas las bancadas de oposición en el Congreso.

Entre más se tarde López Obrador en promulgar las nuevas leyes, más tardarán en llegar las impugnaciones a la Corte y más se tardarán los ministros para admitirlas e iniciar su discusión. Y la estrategia, dicen diputados opositores, podría ser esperar a que termine esta Legislatura en San Lázaro, para que ya no puedan controvertir las reformas estas bancadas y por otro lado, dar tiempo para que en noviembre próximo, cuando termina el encargo del ministro José Fernando Franco, el presidente pueda proponer a un nuevo ministro o ministra afín a su gobierno y de esa manera garantizar un voto más para aprobar la reforma y la posible extensión de mandato de dos años al ministro Zaldívar.

Así que no es por gusto ni por disgusto, que no se promulga la Reforma Judicial, sino por hacerles la maldad a los opositores a la reelección en la Suprema Corte… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Sin ocupación

«Aparentemente me falta alguna perversión particular que los empleadores de hoy están buscando».

John Kennedy Toole

Los costos de la pandemia en el empleo están ya a la vista. En el primer trimestre de 2021 se redujo de manera inusitada, en 1.6 millones, la población económicamente activa en comparación con el mismo periodo de 2020.

En contraste, el número de mexicanos de 15 años o más subió 1.8 millones en el mismo lapso.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI advierte que el número de desocupados aumentó en 455 mil entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021.

Es una cifra importante, aunque palidece frente a los 41.5 millones que no participan en la economía. A estos no se les clasifica como desempleados, pero no tienen actividad.

En el primer trimestre de 2021, sin embargo, más de 8.3 millones de personas sin actividad se declaraban disponibles para trabajar… si tuvieran la oportunidad. Son 2.7 millones más que un año antes.

Las principales víctimas de la exclusión económica son mujeres. Si bien 266 mil hombres dejaron las filas de la población económicamente activa entre el primer trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2021, las mujeres que sufrieron este golpe fueron 1.3 millones.

La tasa de participación de los hombres en la economía era, a principios de este año, de 74.2 por ciento; las mujeres apenas alcanzaban el 41.7 por ciento.

La pandemia ha sido el factor fundamental en esta caída de la actividad económica, pero desde antes presenciamos un descenso de la inversión productiva y, en consecuencia, del crecimiento económico.

Los cambios retroactivos en las reglas que se aplican a distintas actividades productivas, y la cancelación de obras ya iniciadas que cumplían cabalmente con la ley, han desmotivado la inversión. Nadie quiere colocar recursos en un país cuyo gobierno no respeta las reglas pactadas.

Los políticos han buscado crear una sociedad más equitativa en materia de género con cuotas para cargos públicos y políticos. Hoy los partidos tienen la obligación de postular a un número determinado de mujeres a cargos de elección.

La medida beneficia a un número pequeño de mujeres, pero solo de la clase política. En cambio, millones de mujeres se están quedando sin ocupación económica.

Los políticos se han preocupado por sus compañeras en la política, se entiende, pero no por las mujeres comunes y corrientes, las que necesitan un trabajo productivo para salir adelante.

El gobierno de López Obrador no es responsable, por supuesto, del desplome mundial de la economía ocasionado por la pandemia, pero muchas de sus medidas han agravado la situación.

En Estados Unidos se ha registrado ya una recuperación rápida, que ha llevado el Producto Interno Bruto a un nivel muy cercano al de antes de la pandemia.

 En México hay todavía una caída de 2.9 por ciento del PIB en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. La economía de Estados Unidos está tirando de la mexicana, tanto por las exportaciones como por las remesas, pero esto no ha sido suficiente para recuperar los empleos perdidos.

Para muchos hombres en México quizá ya hay una recuperación importante en la economía, pero no es el caso de 1.3 millones de mujeres que han sido expulsadas de la actividad económica.

Ellas saben que no podrán salir adelante solo con dádivas gubernamentales. Necesitan trabajo, no solo para tener ingresos sino para ser independientes.

NO SABÍA

El presidente López Obrador dijo ayer: «No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte» en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Aun así, afirmó que el gobernador ya ha quedado sin fuero y puede ser detenido. El problema es que esto contradice lo señalado por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien ha dicho que la acción legal tendrá que esperar al término del mandato del gobernador.

Te pueden interesar

50 min de lectura
43 min de lectura
59 min de lectura